lunes, 24 de septiembre de 2012

Columnas, 24 de Septiembre




COSECHA EL CAMPO POBRES RESULTADOS
Gasta más el Estado en subsidios y sueldos
Que en infraestructura y desarrollo tecnológico

El Programa Especial Concurrente de la presente Administración
Fue 60% superior al del Gobierno anterior
De un billón 15 mil 286 millones de pesos 2001-2006
A un billón 624 mil 29 millones de pesos de 2007 a 2012.

Expertos: la situación actual de la actividad responde a:
Una limitada inversión en infraestructura y en el desarrollo y aplicación
De nuevas tecnologías.

Pese a que se han destinado más recursos a combatir
La pobreza en el sector rural, se incrementó15% en los últimos 6 años.

 

Reformas y sus contradicciones

Cuestionamientos de la organización México Infórmate 
A la propuesta de transparencia de EPN

“Preocupante las diferentes propuestas que se vierten en el proyecto.
Por ejemplo, éste es enfático en asegurar la independencia orgánica
del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección
de Datos (IFAI),
Al proponer que sea desvinculado de la administración pública,
Pero no así en dotarlo de efectiva independencia política”
¿Convertirlo en una especie de instituto electoral?

 

MÉXICO: PERFILES DE LOS TRABAJADORES

 
Inegi

 

  • El Secretario General de la ONU dará a conocer su iniciativa para poner a la educación “primero”
  • Jorge Fernández Menéndez RAZONES La metamorfosis de Peña La reforma laboral será la que establecerá la piedra de toque sobre cómo operará la nueva administración
  • Enrique Quintana COORDENADAS  Adiós, reforma laboral Tal vez salga un "Frankenstein" o tal vez nada. Una reforma que no afecte intereses va a ser un fraude.
  • Irene Levy TELECOMUNICANDO  Convenio marco de interconexión Cuando no se acredita el interés público, las políticas resultan ilegítimas
  • Alberto Barranco EMPRESA  Bueno, malo y feo de la reforma un escenario de insurgencia obrera en el regreso del partido a Los Pinos.
  • El País. Entrevista Marcelo Ebrard. “Hay que construir una izquierda para gobernar, no para protestar” 
 

COLUMNAS GLOCALES

El Secretario General de la ONU dará a conocer su iniciativa para poner a la educación “primero” El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), BAN Ki-Moon, lanzará la iniciativa Educación Primero en un evento de alto nivel, acompañado por Jefes de Estado, líderes empresariales, representantes de la sociedad civil y funcionarios de la ONU. Lanzamiento de alto nivel El evento tendrá el objetivo de unir esfuerzos entre las agencias y programas del sistema de la ONU, gobiernos, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil para poner a la educación en el primer lugar de la agenda global por delante de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a cumplirse en el 2015. Se darán a conocer nuevos compromisos para la iniciativa, llamada Educación Primero. CUÁNDO: Miércoles, 26 de septiembre de 2012 Lanzamiento de alto nivel: 13:15 hrs. -14:15 hrs. Panel de discusión: 14:30 hrs. -16:00hrs. Recepción: 18:30hrs. - 20:30hrs.  Para mayor información, entrevistas o para registro del evento, favor de contactar a:


  • El evento será transmitido por internet en vivo en: http://webtv.un.org www.globaleducationfirst.org


El País. Entrevista Marcelo Ebrard. “Hay que construir una izquierda para gobernar, no para protestar”  El alcalde de la capital mexicana ha anunciado que buscará la presidencia de México en 2018 El reto es construir una alternativa de centroizquierda para dar la batalla al PRI. “En las legislativas de 2015 se verá el quién es quién en la izquierda" El PRD ha vivido del carisma de sus líderes, primero Cárdenas y luego López Obrador, ¿qué va a pasar ahora? ¿Qué opina de la buena relación entre el presidente Felipe Calderón y el PRI? ¿Ve a Peña Nieto capaz de hacer un gesto que demuestre que hay un nuevo PRI? ¿Deshacerse de gobernadores impopulares o romper con Elba Esther Gordillo, jefa del sindicato de maestros?

Austeridad, hambre y protestas: así es la España que retrata un polémico reportaje del New York Times. El reportaje fotográfico se publicó el 12 de septiembre, pero no ha sido hasta hoy cuando ha adquirido relevancia gracias a las redes sociales. Son quince fotografías en blanco y negro que intentan hacer un resumen de la crisis y que dibujan un país caótico y en retroceso bajo el título "España, austeridad y hambre". Samuel Aranda, ganador del World Press Photo 2011, firma unas instantáneas que han generado un intenso debate.

COLUMNAS POLITICAS 

Julio Hernández López ASTILLERO Marcelo frente a Andrés Gobernar, no protestar “No me retiro ni me rindo” EPN y FCH, viajeros Entrevistados en distintos espacios periodísticos, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard avanzaron en la definición del tipo de izquierda electoral que les interesa. El tabasqueño ha advertido con tesón que ni se retirará de la vida política ni se rendirá, y propone una reconstitución de opciones de lucha con un marcado sentido ético y con la vista puesta en oponerse a las reformas estructurales convenidas por PRI y PAN (bit.ly/SgQh5h). El actual jefe de gobierno se concentra en la refundación del PRD, con la tesis de que la izquierda sólo llegará al poder cuando deje las opciones radicales. La frase final de su entrevista con Luis Prados, del diario español El País (bit.ly/TmKf5F), encierra un deslinde claro respecto de un AMLO que pareciera estar preparándose para nuevas batallas contestatarias: “Hay que construir una izquierda para gobernar, no para protestar”, dijo Ebrard.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La metamorfosis de Peña La reforma laboral será la que establecerá la piedra de toque sobre cómo operará la nueva administración. Me recordaba un destacadísimo político priista este fin de semana que el Presidente es el fruto de una suerte de santísima trinidad: es la conjunción del aspirante, el candidato y el Presidente electo, tres personas diferentes unidas en una sola que las trasciende. Hay un momento en el cual el político que gana la Presidencia de la República asume, comprueba, que realmente tiene el poder en las manos: que tiene la información, el trato, el peso para tratar de imponer su agenda y sus convicciones a todo un país e incluso influir en la marcha de los grandes temas nacionales. Peña Nieto ya ha pasado dos de esas tres etapas y está a punto de concluir la tercera: el Presidente electo se está convirtiendo en Presidente en funciones, una metamorfosis que en México, en el largo periodo de transición entre la elección y la toma de posesión, siempre se hace en forma extremadamente gradual.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Revisión en el PAN Cuando se anuncia que el PAN iniciará en octubre el proceso de revisión interna, sus dirigentes y militantes deberán tener muy en cuenta lo escrito por su ex presidente –ahora expulsado del partido– Manuel Espino en su más reciente libro, El poder del águila. “Deseo compartir un análisis crítico, revestido de sinceridad y de objetividad, acerca de lo que ha significado el proceso de sucesión presidencial –ese tránsito tan fascinante como tortuoso–, sobre todo a partir de la revolución de 1917, que nos heredó un sistema político tan complejo, corrupto y autoritario, que no pocos creímos haber enterrado, sepultado, con la llegada del siglo XXI. Sistema que no es patrimonio de un solo partido y que parece estar de regreso a partir de que el presidente Felipe Calderón lo puso en esa ruta”, dice Espino en la introducción de su obra, publicada por Miguel Ángel Porrúa.

Francisco Rodríguez  INDICE POLITICO Liébano Sáenz vs. Riva Palacio  Contra lo que muchos pensábamos, imaginábamos o simplemente deseábamos, los que vienen no serán mejores tiempos para la libertad de prensa. Personajes cercanos al presidente electo Enrique Peña Nieto marcan desde ya la ruta que muchos de ellos podrían seguir en la relación entre medios de comunicación y gobierno.  Federico Berrueto, socio de la controvertida empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) encabezada por Liébano Sáenz, ha presentado sendas demandas en contra del periodista Raymundo Riva Palacio por las opiniones que éste ha vertido sobre el cuestionable desempeño y fallidos resultados, así como los conflictos de interés de la firma nacida bajo el amparo de otro priísta, el ex gobernador coahuilense Enrique Martínez y Martínez, también próximo a Peña Nieto desde que aquél fuera delegado del PRI en el Estado de México durante la campaña que hizo al segundo gobernador de esa entidad.

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA De la mezcla adecuada de los reformadores Quien quiera hacer una buena ley de caza no debe preguntar solo a los conejos”, le oí decir alguna vez a Alfredo Pérez Rubalcaba, el actual secretario y ex candidato presidencial del PSOE. En su artículo de ayer (“Mitos y responsabilidades”, Reforma 22/09/12), Luis Rubio dice que para que funcione cualquiera de las reformas que se juzgan indispensables, deben cumplirse tres requisitos: la reforma debe partir de un diagnóstico certero del problema, debe ser coherente con las otras acciones y planes del gobierno, y debe “afectar los intereses que se benefician del statu quo”. Es decir, debe afectar a los conejos respectivos. El tamaño de la queja de los intereses afectados es un buen primer indicio de la profundidad de las reformas propuestas. Y viceversa: el silencio de los afectados ante los cambios propuestos es probablemente indicio de que los cambios no representan mayor cosa.

Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO La necia realidad Parece que los candidatos a la presidencia de Estados Unidos (EU) se han percatado de que en una elección tan apretada, como la de noviembre, es menester usar todo recurso a su alcance para acumular tantos votos como sea posible. Tanto el presidente Obama como Mitt Romney dedicaron espacio de su agenda para dirigirse por televisión a la comunidad latina. Era de esperarse que predominara la reforma migratoria. En entrevistas, cada candidato sintetizó su visión sobre la población latina, incluyendo una posible reforma migratoria, en forma diametralmente diferente. Romney destacó que la mejor forma de apoyar a los latinos es promoviendo el crecimiento económico, ya que así sus negocios serían los primeros beneficiados y con ellos toda la población de origen latino. Subrayó que Obama no había sido capaz de hacerlo. Respondió evasivamente cuando se le preguntó si promovería la “deportación voluntaria” de los casi 14 millones de indocumentados

David Brooks AMERICAN CURIOS “Maldito mal” “Ya se nos fue este angelito/quizá cuantos más se irán…. A causa del maldito mal/ De haber pobres y haber ricos… Ya se murió el angelito/Y no quisiera llorar/Quisiera poder matar/Al culpable del delito”, como lo canta Óscar Chávez. Las estadísticas pintan de luto al país. De los 8.7 millones de empleos perdidos en la gran recesión de 2007 a 2009, sólo se han recuperado la mitad, y gran parte de ellos son con salarios y beneficios inferiores. Jóvenes con estudios universitarios regresan a la casa de sus padres no sólo por no encontrar empleo (la proporción de jóvenes de 20 a 24 años en la fuerza laboral está en su punto más bajo desde 1972), sino con deudas de decenas de miles de dólares por una educación que vale nada ante un futuro anulado. Uno de cada siete hogares padece hambre (el número más alto jamás registrado en décadas posguerra).

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER La oportunidad perdida de Romney La presentación del candidato republicano Mitt Romney en el foro Univisión/Facebook televisado para todo el país desde Miami la semana pasada fue su mejor oportunidad de llegar a los votantes hispanos y de aumentar su escaso 30 por ciento de apoyo entre los votantes latinos. Sin embargo, la desperdició. Hay que admitir que Romney se mostró mucho más relajado y cordial hacia los hispanos que durante las primarias, cuando en un esfuerzo por ganarles a sus rivales de la extrema derecha republicana adoptó posturas contra los indocumentados que a veces sonaban como descalificadoras de todos los inmigrantes. El en foro de Univisión, Romney enfatizó repetidamente que quiere una "solución permanente" para la inmigración. Pero si uno escucha lo que dijo -y lo que omitió decir- debe llegar a la conclusión de que Romney desperdició la mayor oportunidad que ha tenido hasta el momento para tomar distancia de la extrema derecha de los republicanos, cuyas políticas antiinmigratorias podrían dar lugar a un clima hostil contra todos los latinos en este país.

Manuel Camacho Solís La prioridad es la seguridad La diferencia entre el fracaso y el éxito del nuevo gobierno está en la definición de las prioridades y los tiempos, la formación del gabinete y la efectividad de su operación política. Por lo mismo, llama la atención que quienes van a dirigir la política hayan adoptado a pie juntillas la agenda de las reformas neoliberales, cuando a todas luces lo más urgente es restablecer la autoridad política para hacer frente a la inseguridad y la violencia.  La definición de una política de seguridad no puede construirse a lo largo de seis años, y ni siquiera esperar seis meses. Los hechos de violencia puestos sobre un mapa y con un calendario al lado muestran que la gravedad del problema hace impostergable una revisión objetiva y a fondo de la política en curso para aprovechar lo aprovechable y corregir lo que sea necesario.  http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2012/09/60589.php

Jesús Silva-Herzog Márquez  Presidente de oposición Recuerdo una anécdota que en algún momento contó Carlos Castillo Peraza. El PAN celebraba una de sus primeras gubernaturas. Eran momentos de fiesta tras décadas de ser una oposición tenaz. A primera hora, después de anunciarse el triunfo electoral, el comité estatal de ese partido recibió a un militante que renunciaba al PAN. Entregando su credencial, se separaba definitivamente del partido. Renuncio: yo me registré en un partido de oposición, no quiero militar en un partido que gobierna. La estampa retrata bien una cara del panismo. Creer en la política como una tarea de resistencia, como un vehículo de la discrepancia, no un órgano para gobernar. El presidente Calderón ha empezado la mudanza a su antigua casa cambiando el foco de sus propuestas. Ya no habla el Ejecutivo que gobierna sino el Ejecutivo que prepara el retorno a la oposición. Una Presidencia que ejerce una oposición anticipada.

Cecilia Soto* Política exterior para un mundo raro Comparado con Fox y sobre todo con Calderón, Enrique Peña Nieto llega con una importante ventaja: tiene la certeza de que el mundo en el que México interactúa es uno con premisas absolutamente diferentes a las que lo definieron desde la caída del Muro de Berlín. ¿El itinerario escogido por el Presidente electo para su primer viaje revela claves sobre la estrategia de su futura política exterior? ¿Significa que dará preponderancia a América Latina —como algunos han querido ver— por sobre la relación con América del Norte? Francamente creo que el itinerario tiene más que ver con razones de protocolo y pragmáticas que con consideraciones estratégicas. El próximo mandatario visita a los vecinos que puede visitar, los del sur, y pospone la visita a Canadá y Estados Unidos para cuando se tengan los resultados de las próximas elecciones presidenciales de nuestro vecino norteño . En el sur visita al vecino más cercano, Guatemala, y en el sur del continente a los principales socios comerciales, Brasil y Argentina, por ejemplo, y políticos, como Colombia, Perú y Chile.

Lydia Cacho  Mexican@s en el exilio El dueño de un diario se compra una casa en Estados Unidos por temor a ser secuestrado en Nuevo León; esa misma semana la familia de una mujer asesinada en Chihuahua salió por amenazas de muerte; un grupo de 23 niños y niñas cruzaron el territorio nacional bajo intensos peligros para intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos, algunos buscaban a su madre o padre; otros, huérfanos y pobres, van tras una vida mejor. Hay quienes pueden emigrar para estar a salvo, hay quienes emigran para descubrir el mundo, sin apegos, y hay quienes son expulsados de la noche a la mañana y sin recursos materiales dejan casi todo por salvar la vida.  La palabra “desplazados” no alcanza a definir el significado de la vivencia emocional, profesional, económica y síquica de lo que en realidad es una expulsión del territorio vital.

TEMPLO MAYOR EN LA BODA de Juan Cristóbal Salinas Occelli y Natalia Esponda se sirvieron tres postres, pero la comidilla fue otra. LA FIESTA tras el enlace religioso sirvió para medir quién está y quién no está en el candelero de la política nacional... o, mejor dicho, de la clase priista. COSA DE VER que había una zona especial para políticos. Era una mesa en forma de herradura presidida no por los novios, sino por El Padrino, perdón, por el papá del novio. AL CENTRO Carlos Salinas de Gortari flanqueado por Emilio Gamboa Patrón y por Manlio Fabio Beltrones. Y por ahí rondando al menos una docena de gobernadores. EN LA MESA de honor también se sentó a la ex perredista y hoy flamante y encopetada peñista Rosario Robles. Otros vieron bailar al ex panista Fernando Gómez Mont. A NADIE extrañó ver en el festejo al actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade, de quien tanto se dice que podría permanecer en el cargo en el próximo gobierno. EL QUE quiso seguir jugando al misterioso fue José Córdoba Montoya, quien por más que intentó guardar un bajo perfil nomás no logró pasar desapercibido. Y EL QUE de plano recibió casi tantos abrazos y felicitaciones como el novio fue el general Moisés Augusto García Ochoa, como si ya portara la cuarta estrella que usan sólo los secretarios de la Defensa Nacional.

FRENTES POLÍTICOS I. Que sí va. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo político del PRI en San Lázaro, está convencido de que esta semana tendrán ya un dictamen sobre la reforma laboral a fin de presentarlo ante el pleno de la Cámara para su eventual aprobación, antes de concluir el plazo de 30 días establecido por la Constitución. Se buscará, dijo, modernizar las relaciones laborales y fomentar la creación de empleo, pero aspectos como el derecho de huelga o la autonomía sindical no se tocarán. II. Divididos. Ante las posiciones encontradas al interior del PRD, la Comisión Política Nacional del sol azteca se reunirá hoy con sus grupos para definir una postura homogénea ante la reforma laboral. En la encerrona, que se efectuará en San Lázaro, un grupo de legisladores llevará como punto de acuerdo solicitar una controversia constitucional. Silvano Aureoles, el líder de la bancada perredista, insistirá en la necesidad de que el PRD no se automargine y luche por que sus propuestas avancen. La tiene difícil.

PEPE GRILLO  Vocación de poder El desafío es construir una izquierda para gobernar, no para protestar. La faceta de la protesta la dominan desde hace décadas. Nadie los supera en el bizarro arte de hacer plantones, organizar marchas, contratar plañideras, tomar la tribuna parlamentaria,  insultar a los rivales. Pero eso,  se ha visto varias veces,  no les alcanza para ganar la Presidencia de la República. En una larga entrevista con el rotativo madrileño El País, Marcelo Ebrard reconoció que  la izquierda necesita, para tener cobertura nacional,  hacer presencia en el norte y el occidente del país. Necesita tener vocación de poder. Alinear los esfuerzos colectivos para ganar, no para ver qué tribu  protesta con mayor virulencia. Segunda fuerza La discusión sobre la reforma laboral pondrá a prueba a todas las fuerzas políticas. El PRI, claro está, se encuentra en la mejor posición. La ganó el día de la elección federal.

BAJO RESERVA  El destino de Elba Esther Gordillo LA DIRIGENTE del SNTE, la profesora Elba Esther Gordillo, ha convocado un congreso nacional del gremio los días 18 y 19 de octubre. En esa fecha, nos dicen, habrá de decir adiós a su tarea como presidenta del organismo sindical más poderoso de América Latina. El propósito sería desaparecer la referida presidencia, por lo que a la cabeza del sector quedaría Juan Díaz, actual secretario general. No será, nos aseguran, un movimiento sencillo, especialmente porque en las asambleas estatales para designar delegados al congreso ha surgido el germen de una disidencia alentada desde sectores muy poderosos, dentro y fuera del PRI. Las preguntas hoy son: ¿en verdad se quiere ir la maestra? Y la otra: ¿podrá hacerlo?  COMIENZA HOY la semana final en la Cámara de Diputados para la reforma laboral. Este lunes, nos aseguran, debe estar listo un predictamen elaborado por legisladores del PRI y del PAN, que supondrá ajustes severos a la iniciativa preferente enviada por el presidente Felipe Calderón.

TRASCENDIÓ Que para Enrique Peña Nieto y su equipo es “muy positivo y productivo” el balance de la gira latinoamericana (que concluye hoy con una reunión con empresarios peruanos) y cuyos resultados, consideran, están “muy por encima de las expectativas iniciales”. Dicen que fue “un acierto” retomar la “descuidada” relación con América Latina, pues los propios mandatarios comentaron al presidente electo, de una forma u otra, que se sentían “abandonados por México”, pero que ahora se abre un extraordinario potencial para concretar acuerdos de intercambio comercial y alianzas políticas. Que es un hecho que los presidentes Otto Pérez Molina, de Guatemala; Juan Manuel Santos, de Colombia; Dilma Rousseff, de Brasil, y Ollanta Humala, de Perú, asistirán a la toma de protesta a Peña Nieto como presidente constitucional. Aceptaron la invitación, dicen, de inmediato y “sin titubear”.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Priístas, con el PAN, votarán el reformón Repetirán la histora de los gasolinazos Hervor de corrupción en MH Así como aprobaron los gasolinazos a finales del año pasado, el PRI y el PAN se aprestan a votar en favor del reformón laboral de Enrique Peña Nieto –el cual fue presentado formalmente por Felipe Calderón como oootro servicio a su sucesor. El dictamen, debidamente planchado este fin de semana, será votado el miércoles por la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, para luego, el jueves, ser aprobado por el pleno. Todo dentro del plazo de un mes que comenzó a correr el primer día de septiembre. El director de orquesta es don Beltrone, que de competidor de Peña Nieto tristemente devino en su chalán. Los comisionados ¿Quiénes integran la Comisión del Trabajo? Son 30 diputados, 12 pertenecen al PRI, siete al PAN, seis al PRD, dos al Verde y uno a cada partido de la chamaquería: MC, PT y Panal. Los priístas son peñanietistas devotos, ansiosos por servir al jefe, su única condición es que no les toquen los billetes y los dejen seguir controlando sus sindicatos en forma vitalicia.

Enrique Quintana COORDENADAS  Adiós, reforma laboral Tal vez salga un "Frankenstein" o tal vez nada, pero no la reforma laboral requerida No sé si los diputados digan simplemente: no a la reforma laboral o si pretenderán votar una iniciativa parchada y sin dientes, pero lo que ya puede afirmarse de una buena vez es que no habrá realmente reforma laboral. No la habrá si entendemos como reforma una modificación de fondo en las reglas del juego en la materia. Había la impresión hasta hace algunos días de que, si al final se negociaba con el PRI la eliminación de los temas relativos a sindicatos, se podría mantener en lo esencial la parte correspondiente a tópicos como modalidades de contratación, formas de pago, procedimientos, conflictos, entre los puntos más relevantes. Sin embargo, como pintan las cosas para la semana, no es imposible que simplemente se rechace la 'iniciativa preferente' y se diga que los legisladores van a discutir la reforma pero sin prisas y con los tiempos requeridos.

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Silanes firme en convicción de innovar, tras Colombia en la mira Venezuela y avanzan sus registros en UE y quizá en 2014 EN LOS ULTIMOS 15 años la industria farmacéutica mexicana se ha transformado, resultado de la orientación de la política pública para propiciar un mayor acceso de los medicamentos a la población. Los genéricos son una realidad y de paso los presupuestos del IMSS de Daniel Karam, ISSSTE que lleva Sergio Hidalgo, Seguro Popular a cargo de David García Junco y los estados mismos se han estirado.  En esa línea incluso se eliminó el requisito de planta para permitir la llegada de nuevos productos y Cofepris de Mikel Arriola ha dado pasos firmes para dar entrada a medicinas ya avaladas en EU, Canadá, UE y Japón.  Para muchas compañías mexicanas el desafío es enorme. Si bien la producción de genéricos se ha convertido en un gran impulsor de sus ventas, la rentabilidad tiende a achatarse.

Irene Levy TELECOMUNICANDO  Convenio marco de interconexión Cuando no se acredita el interés público, las políticas resultan ilegítimas; cuando no hay incentivos, entonces su viabilidad queda en riesgo. De tal suerte que uno de los retos que enfrenta el proceso de diseño de las políticas públicas, es la ponderación y priorización de cada uno de estos elementos motivadores; si legalmente no hay suficiente sustento, pero los incentivos y el interés público están alineados, entonces difícilmente alguien cuestionará la política, y su probabilidad de éxito es alta. En el sector de las telecomunicaciones, existen varios ejemplos de decisiones cuyo análisis, bajo la perspectiva mencionada, resulta interesante e, incluso, puede traer resultados sorpresivos. (SCT).

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Hambre “competitiva” Chinos contra charros FC: en el éter salarial Planta maquiladora en San Cristóbal de las Casas, Allá por mediados de febrero pasado, de gira por Aguascalientes, el inquilino de Los Pinos andaba muy contento y dicharachero, presume que te presume que la gran competitividad” de la economía mexicana era producto de las “mejores condiciones de trabajo y de ingreso” imperantes en el país. Y tan abundantes y maravillosas eran, decía, que por esas causas “se están viniendo cada vez más empresas especializadas a nuestro país, no tanto porque los salarios sean muy bajos, que ciertamente habrá que mejorarlos, pero en China, por ejemplo, son infinitamente más bajos…”. Y se quedó tan tranquilo.

Alberto Barranco EMPRESA  Bueno, malo y feo de la reforma Por donde se mueva le alcanza el fuego cruzado. Si se aprobara tal cual perdería la incondicionalidad de las añejas centrales obreras. Si le quitara la parte que amenaza al caciquismo sindical, tendría a la base obrera en su contra.  Desde otro ángulo, si suavizara el escenario en que se acota el derecho de huelga; se acepta la contratación a prueba sin límite; se limita el monto de indemnizaciones por despido injustificado, y se fragmenta la jornada laboral, se desataría la ira de los empresarios duros.  Ahora que las dos primeras alternativas provocarían un escenario de insurgencia obrera en el regreso del partido a Los Pinos. Sindicatos independientes y oficialistas en la causa común de ese-puño-sí-se-ve.  Refriteada la propuesta del Ejecutivo de la planteada en su momento por el PAN y redactada por el exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ésta tiene vicios de origen.

CAPITANES Amadeo Ibarra El líder de los productores de aceite vegetal en la ANIAME protagoniza un pleito creciente con la Secretaría de Economía, que este mes quitó aranceles a estos productos luego de que productores incumplieron acuerdos para bajar precios. Ibarra enfrenta, además, a restauranteros y otros que se benefician de la quita arancelaria. El tema es resbaladizo. SIETE HORAS... DE ACCIÓN Parece que ya nadie está viendo por el retrovisor, todos están con la nariz hacia el parabrisas, en especial Francisco Funtanet. Mañana mismo, el presidente de Concamin arrancará un encuentro cuyo nombre no jala a la audiencia, pero en verdad podría dar "línea" o poderosas ideas a la próxima Administración presidencial, desde el punto de vista de quienes fabrican casi todo lo que usted tiene sobre la mesa. Durante 7 horas discutirán temas tan particulares como la tecnología que puede rebasar al Gobierno, pues, éste deberá someterse a reglas globales. Imagine, por ejemplo, un sistema de comercio vía redes sociales, como Twitter.
 
Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario