lunes, 17 de septiembre de 2012

Síntesis Informativa, 17 de Septiembre, 2012



LA OLA ANTIJAPONESA FUERZA A LAS GRANDES EMPRESAS
A ECHAR EL CIERRE EN CHINA


World debt comparison
The Economist interactive overview of government debt across the planet
10.34 hrs Cd de México
Chin’as case 
 


  • VAN POR LEY LABORAL SIN TOCAR A GREMIOS. Fundación Colosio: “no es lo esencial"
  • FALTA DE RECURSOS E INCUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS FRENAN ACCIONAR DE LA CIDH
  • STOCKS, SPAIN BONDS SLIP AS CROPS LEAD COMMODITIES LOWER


GLOCALES
   
U.S. STOCKS LOSE GROUND 11:04 a.m. ET U.S. stocks edged lower, weighed down by materials shares, as investors weighed disappointing news about manufacturing in the New York area and the euro zone's fight to address its debt problems. European markets lost ground. In addition, continued violent protests in the Middle East and street demonstrations in Spain and Portugal over public-spending cuts weighed on sentiment. Asian markets were mostly mixed, but China's Shanghai Composite slumped 2.1% as anti-Japan demonstrations tied to the countries' dispute over islands in the East China Sea intensified, leading to some factory shutdowns. Investors also expressed concern over whether further measures to slow the property market would be introduced. Japan's market was closed for a holiday.

STOCKS, SPAIN BONDS SLIP AS CROPS LEAD COMMODITIES LOWER U.S. benchmark stock indexes fell from almost five-year highs and Spanish bonds slid after finance chiefs deadlocked at euro-area debt-crisis talks and New York manufacturing slumped. Crops lead commodities lower. EU ministers failed to agree on a timetable for a more unified banking sector and clashed over terms of bailout requests and the role of the European Central Bank at a meeting Sept. 14 in Cyprus. A Federal Reserve report showed manufacturing in the New York region contracted at the fastest pace since 2009. http://www.bloomberg.com/news/2012-09-17/asia-stocks-rise-to-four-month-high-as-won-gains-copper-drops.html

LA OLA ANTIJAPONESA FUERZA A LAS GRANDES EMPRESAS A ECHAR EL CIERRE EN CHINA La tensión entre ambos países alcanza uno de sus momentos más altos en décadas. Las protestas en China por las disputas territoriales fuerzan el cierre de varias fábricas japonesas. Fábricas de multinacionales, tiendas de ropa y supermercados japoneses instalados en la segunda economía del mundo se han visto obligados a cesar temporalmente la actividad esta semana debido a los ataques sufridos y en previsión de posibles incidentes. Tokio ha advertido a sus residentes en China sobre la posibilidad de que se produzcan grandes manifestaciones este martes. La embajada ha aconsejado a sus nacionales que no salgan a la calle solos y no hablen en alto en japonés. Muchos colegios japoneses por todo el país, incluidos Pekín y Shanghai, han cancelado clases esta semana. http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/17/actualidad/1347865954_187587.html

MERKEL PIDE MÁS AJUSTES PESE A SU EFECTO SOBRE EL CRECIMIENTO. La canciller alemana, Angela Merkel, abogó por seguir adelante con los ajustes y las reformas en los países de la eurozona en crisis a pesar de que estas medidas afecten negativamente al crecimiento. La jefa del Gobierno alemán reconoció que algunas naciones de la zona euro se encuentran en una "fase" en la que la reducción del déficit está provocando "impulsos negativos para el crecimiento" económico.


NACIONALES

UN MINUTO DE VIVAS Y HORAS DE AGUACERO Bajo una fuerte lluvia y gritos de “fraude/fraude”, “fuera-Peña/ fuera-Peña” y “asesino/asesino”, el presidente Felipe Calderón lanzó la arenga por el 202 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, en un acto que apenas rebasó el minuto de vivas a los héroes nacionales. En lo que fue su última aparición en el balcón central de Palacio Nacional para esta festividad, el mandatario gritó: “Mexicanos: ¡vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡viva Hidalgo!, ¡viva Morelos!, ¡viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡viva Allende!, ¡vivan Galeana y los Bravo!, ¡vivan Aldama y Matamoros!, ¡Viva la Independencia nacional!, ¡viva México!, ¡viva México!, ¡viva México!” Los jóvenes que gritaban y portaban algunas mantas en contra de Enrique Peña Nieto, presidente electo, y de la violencia que se vive en casi todos los rincones del país, le quedaban a Calderón abajo a su izquierda; difícil no verlos ni oírlos.

GRANDES BRECHAS DE DESIGUALDAD LASTIMAN AÚN A MÉXICO: CALDERÓN Para que México llegue a su destino de democracia, igualdad, libertad y desarrollo pleno, es necesario “ponernos de acuerdo en temas esenciales” y tener la generosidad, la madurez y la altura de miras para definir una agenda mínima de temas en los que simplemente no estemos divididos, aseguró el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, reunidos en la ceremonia efectuada en el Ángel de la Independencia, el presidente Felipe Calderón señaló que las amenazas están ahí y son muy claras. “Los problemas están ahí y no, no se resuelven por sí mismos. Hay que enfrentarlos, hay que hacer, precisamente, la tarea patriótica de trabajar día con día por superar esos problemas y tener el México mejor al que aspiramos”.


EL PODER JUDICIAL HA VIGILADO LA “BUENA SALUD” DEL RÉGIMEN: MINISTRO SILVA MEZA El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, aseguró que el Poder Judicial ha cumplido a cabalidad su misión “de vigilar la buena salud” del régimen constitucional. “Lo seguiremos haciendo sin titubeos, sin confusiones, porque nuestra Constitución ni se confunde ni titubea, al ordenar que el nuestro sea un país de leyes, de paz, de instituciones”, dijo al participar en la ceremonia por el 202 aniversario del inicio de la guerra de Independencia.  “Nuestra labor es proteger la plasticidad de la Constitución, que norma los derechos de las personas; permitir que se ajuste a los reclamos de una sociedad que cambia, protegiendo a la vez la esencia de Estado democrático de derecho que la sostiene”.

‘SUGIERE’ MURILLO ESCUCHAR A TODOS   Orador en la ceremonia conmemorativa del 202 aniversario de la Independencia, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, afirmó que en el ejercicio legislativo, es necesario un criterio para escuchar a todas las voces y lograr la "razón de la mayoría". De los más allegados al Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, Murillo Karam estimó además que no debe haber ni tiempos perdidos ni prisas febriles. "Hoy en el Poder Legislativo nos enfrentamos a decisiones de la mayor importancia para el País: no puede haber tiempos perdidos, tampoco prisas febriles. No puede haber salidas circunstanciales, ni obstáculos estructurales", planteó.

INICIA PEÑA NIETO GIRA POR PAÍSES DE AMÉRICA LATINA   El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, llegará hoy a uno de los países más violentos del mundo: Guatemala —convertida en los últimos 10 años en una crucial base de operaciones de las narcomafias mexicanas—, escala inicial de su primer viaje al exterior desde que ganó los comicios presidenciales. Al comenzar una gira del 17 al 24 de septiembre que también le llevará a Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú, Peña Nieto dialogará con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, sobre el combate al crimen organizado.  Los dos mandatarios “deben superar la desconfianza” mutua por la infiltración criminal, dijo la guatemalteca Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack (no estatal) de Guatemala.

HOY, INFORME DE EBRARD SIN RÉPLICAS El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, presentará hoy el VI y último Informe de Gobierno ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), bajo un formato en el que las distintas bancadas sólo fijarán su posicionamiento, sin que puedan cuestionar al mandatario. La respuesta al VI Informe de Gobierno estará a cargo del presidente de la Mesa Directiva, Adrián Michel, legislador perredista cercano a Ebrard; de hecho, fue su secretario particular de Ebrard y Oficial Mayor en la actual administración. Los diputados acordaron que, como parte del informe, los grupos parlamentarios expondrán sus posicionamientos y después el jefe de gobierno emitirá su informe que debe entregar, por ley, cada año. Mañana el mandatario también rendirá un informe, éste ciudadano, en el Auditorio Nacional.

IRRITA A EBRARD PRD DIVIDIDO; “EL FACCIONALISMO ES EXASPERANTE”  El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró impostergable una reforma del PRD que proponga, entre otros puntos, la eliminación de las cuotas en la distribución de candidaturas y cargos partidistas, así como un replanteamiento de las posiciones del partido sobre diferentes temas, como la relación con el sector privado. “A mí lo que me incomoda del PRD es el exceso del faccionalismo, es exasperante”, aseguró el mandatario capitalino en entrevista con Excélsior, en la que señaló que el conflicto perenne es otro factor que daña a ese instituto político. Ebrard habló sobre las retos que afrontará el PRD tras la salida de Andrés Manuel López Obrador y el papel que debe asumir la izquierda frente al futuro gobierno: crítico, pero también institucional.

#YOSOY132 SE HACE PRESENTE EN LOS FESTEJOS En el contexto de los festejos por el 202 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, integrantes del movimiento #YoSoy132 realizaron diversas acciones para manifestarse contra la administración de Felipe Calderón y en rechazo a la “imposición” de Enrique Peña Nieto. Tras una gran convocatoria en redes sociales, cientos de jóvenes de ese colectivo se dieron cita la noche del sábado en la Plaza de la Constitución, durante la ceremonia del Grito de Independencia, desde donde lanzaron consignas como: “México, sin PRI”, “Fraude”, “Fuera Peña” y “Asesino”. Minutos antes del arranque de la ceremonia, elementos de la Policía Federal agredieron a los jóvenes para quitarles varias mantas, una de ellas de unos dos metros de largo con la palabra “Fraude”. Fueron momentos tensos, pero la respuesta de #YoSoy132 fue una cadena humana que gritaba: “No violencia”.

NO DEMORALIZARSE, PIDE AMLO A LOS SIMPATIZANTES DE MORENA El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “es el único instrumento para transformar a México. ¡Debemos seguir adelante, no desmoralizarnos! Nos dolió mucho este nuevo fraude, pero por mucho que nos haya dolido, tenemos que seguir adelante”, sostuvo Andrés Manuel López Obrador. El sábado anterior, en una casa de la colonia Copilco El Alto, delegación Coyoacán, 406 delegados de Morena se reunieron para realizar el congreso del distrito 23 para elegir a sus representantes al congreso estatal, que se llevará a cabo en octubre en el Distrito Federal. Lo mismo ocurrirá en los restantes 299 distritos electorales del país.

VEN DÉBIL AL PRD SIN AMLO; PEGA AL PERREDISMO SU SALIDA   Con un poco de indiferencia, la opinión pública recibió la separación de Andrés Manuel López Obrador del PRD. Predomina el escepticismo sobre el éxito electoral que tendrá su organización Morena si se convierte en partido político. Además, se percibe que la decisión del tabasqueño debilita al PRD, en tanto que beneficia al PRI y al próximo gobierno de Enrique Peña Nieto, según se observa en la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior. La salida de López Obrador del PRD fue ampliamente conocida por la población con teléfono en su vivienda (enterados, 66%). La mayoría dice que ya esperaba esta decisión de AMLO  de abandonar al perredismo para dedicarse a consolidar Morena (55%). Sólo a la cuarta parte le sorprendió. Esta noticia causa principalmente indiferencia: a 51% no le importa, en tanto que a 23% le agrada y a otro porcentaje similar le desagrada (gráfico 1).

BUSCARÁ EL PRD APUNTALARSE COMO UNA OPOSICIÓN “CONSISTENTE Y CONSTRUCTIVA” La dirigencia nacional del PRD se propone consolidar al partido como “la mejor opción político electoral de izquierda en México, a través de alcanzar y difundir logros de gobierno y legislativos”, tras la salida de Andrés Manuel López Obrador de sus filas y su decisión de “iniciar la ruta de creación de un nuevo partido de izquierda”, así como el regreso del PRI a la Presidencia de la República. Conforme a su “plan de trabajo 2013”, la dirigencia nacional partidista se propone apuntalar al PRD como una oposición “consistente y constructiva”, e incluye para ello, como eje estratégico, “construir las estrategias electorales y de política de alianzas que le permitan un crecimiento real en los espacios de representación popular en las elecciones del próximo año”.

EN OCTUBRE COMIENZA EL BLANQUIAZUL SU PROCESO DE DEPURACIÓN DEL PADRÓN La dirigencia del PAN comenzará el primero de octubre próximo el proceso de refrendo y depuración de su padrón de miembros, en el que espera reducir en un 40 por ciento el número de afiliados. Acción Nacional cuenta actualmente con un millón 863 mil 212 militantes, de los cuales 349 mil 611 son activos y un millón 513 mil 601 adherentes. Las entidades con mayor número de miembros son Veracruz, con 148 mil 998; estado de México, con 136 mil 179; Jalisco, 127 mil 952; Puebla, 74 mil 442; Distrito Federal, 78 mil 444; Michoacán, 68 mil 977; Oaxaca, 68 mil 703; Guanajuato, 38 mil 676; Yucatán, 55mil 400; Chiapas, 53 mil 526, y Guerrero, 39 mil 274. El listado de miembros del blanquiazul ha sido objeto de diversas críticas.

“DOLIDO” POR EL ACTUAR DE GOBIERNOS PANISTAS, GARCÍA CERVANTES SE ALEJA DE CARGOS PÚBLICOS “Desilusionado y dolido” porque los gobiernos del PAN no fueron capaces de atacar la corrupción y la impunidad en el país, ni de atender las demandas ciudadanas, el ex senador Ricardo García Cervantes revela que se retira “de la presencia institucional con cargo público”, pero no abandonará las causas por la que ha luchado, entre ellas la de los mineros y en especial la de los deudos de Pasta de Conchos. Militante desde hace 35 años en Acción Nacional, respetado por sus correligionarios y por integrantes del PRI y el PRD, pero mal visto por la cúpula del blanquiazul debido a las críticas y cuestionamientos que formuló tanto a la conducción partidista como a la de gobierno, García Cervantes señala que no peleó por ningún cargo y ahora “se va de ciudadano”, y desde ahí seguirá exigiendo justicia.

ES MOMENTO DE HACER A UN LADO VISIONES PARTIDISTAS: FOX  El ex presidente Vicente Fox afirmó que es momento de hacer a un lado visiones partidistas y enfocarse en la nación, “que siempre estará por encima de los partidos políticos”. “Debemos pensar por el bien de México, es momento de hacernos a un lado en las visiones partidistas y concretarnos en la nación, que por siempre estará por encima de los partidos políticos”, manifestó Fox a Notimex. “Muchos no se dieron cuenta, pero el día que rendí protesta como presidente de México, cuando me impusieron la banda presidencial, acariciaba el escudo nacional porque quería demostrar cariño, amor y la dedicación que pondría”, anotó. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=859317&seccion=seccion-nacional&cat=1

IFE ARRANCA REACOMODO DE DISTRITOS ELECTORALES La Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) inició los estudios demográficos para efectuar una nueva distribución de los 300 distritos electorales federales uninominales del país.  Dicha distribución se aplicaría en las elecciones federales intermedias que se realizarán en 2015.  Tal como lo establece la ley vigente, el reajuste debe concretarlo la autoridad electoral cada tres procesos federales y considerando que el último se efectuó en 2005, previo a los comicios de 2006, es necesario proceder al nuevo ordenamiento, que debe estar listo a más tardar en 2014.

TEPJF RATIFICA DECISIÓN CONTRA EL PRD EN LA ASAMBLEA   Este fin de semana, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión de la Sala Regional de quitar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) sus dos diputaciones plurinominales en la Asamblea Legislativa del DF. Los magistrados confirmaron la improcedencia de la aplicación de la Cláusula de Gobernabilidad a favor de los perredistas que concedió inicialmente el Instituto Electoral del DF (IEDF). Dicho partido político ganó 32 diputaciones en urnas y el IEDF les otorgó dos más por la vía plurinominal, con lo que en total tenía 34 de los 66 diputados que conforman la legislatura, es decir, más de la mitad.

EL ENORME RETO PARA QUE CREZCA EL PAÍS SÓLO SE LOGRARÁ CON LAS REFORMAS PENDIENTES: BELTRONES El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que “sin reformas no avanzaremos y el país permanecerá en la mediocridad de los años recientes en materia de crecimiento, empleo y seguridad pública”. Resaltó que una de las reformas necesarias “es, sin duda, la laboral”. A su vez, el perredista Silvano Aureoles aseguró que su bancada pugnará por una reforma justa, y consideró posible “encontrar la fórmula en donde se promueva y se incentive el desarrollo empresarial, crecimiento de la empresas y generación de empleo, pero que se cuiden y se respeten los derechos de los trabajadores establecidos en el artículo 123 (constitucional) y una serie de conquistas laborales”.

DIPUTADOS RECIBEN A TITULAR DEL TRABAJO La secretaría del Trabajo, Rosalinda Vélez, comparecerá hoy ante la comisión del ramo en la Cámara de Diputados, para resolver dudas sobre la reforma laboral. La reunión programada para las 17 horas en San Lázaro, formaliza los trabajos de la comisión, que se declaró en sesión permanente para dictaminar a la brevedad la iniciativa preferente enviada por el presidente Felipe Calderón para reformar la Ley Federal del Trabajo.  A esta comisión sólo le quedan 13 días para ello. La iniciativa enviada por Calderón propone acentuar la fiscalización y la democratización de los sindicatos.  El coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, confió en que prevalezca la madurez en el análisis y la discusión parlamentaria de la reforma laboral.

VAN POR LEY LABORAL SIN TOCAR A GREMIOS    El priista Francisco Suárez Dávila, vicepresidente de la Fundación Colosio, aseguró que las propuestas del Presidente Felipe Calderón que impactan a los sindicatos carecen de importancia. Pidió ser flexibles y dejar esos planteamientos de lado, para aprobar lo "verdaderamente importante", que son los avances laborales para mejorar la productividad y la contratación del sector en México. ""Hay temas políticos que tocan muy de cerca a la estructura y organización de los sindicatos, entonces hay que actuar en la democratización, pero ese es un tema que se puede (dejar), no es lo esencial", consideró quien fuera subsecretario de Ingresos en el sexenio de Carlos Salinas

REFORMA LABORAL DE CALDERÓN, CATÁLOGO DE REVESES A LAS CONQUISTAS DE OBREROS: ESTUDIO Las iniciativas de reforma laboral presentadas al Congreso el primero de septiembre por el presidente Felipe Calderón y la que propuso la semana pasada la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –apoyada por sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT)– tienen diferencias sustanciales. Esta última plantea la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas; el aumento del salario mínimo conforme al “costo de la vida” y que se revise este incremento no sólo una vez, sino varias veces al año, y se mantenga la estabilidad en el empleo.

BUSCAN DAR AMPLIOS PODERES AL COMITÉ ANTICORRUPCIÓN El borrador de la propuesta de Enrique Peña Nieto para la creación de la comisión nacional anticorrupción que fue distribuido entre los senadores priístas plantea modificar nueve artículos constitucionales, entre ellos el 102, para incluir en la Carta Magna que la investigación de los delitos relacionados con actos de corrupción en los tres niveles de gobierno, así como de particulares, corresponderá a la nueva comisión, que será un órgano del Estado con carácter autónomo. Se precisa que la comisión “podrá actuar mediante denuncia o de oficio”, y se subraya que “en caso de los delitos relacionados con actos de corrupción, la prescripción en ningún caso será menor a diez años”.

PEÑA: EN 10 AÑOS, LA MAYOR CORRUPCIÓN   El equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, circuló entre diputados y senadores el borrador de su proyecto de iniciativa para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, en el cual se refiere que la corrupción en México ha crecido en los últimos 10 años, por lo que se propone crear este órgano autónomo con facultades de investigación similares a las del Ministerio Público, para actuar mediante denuncia o de oficio, y entre sus obligaciones estará regirse con discreción en sus actuaciones y “mantener el anonimato de los denunciantes”.

MEJORAN LAS EXPECTATIVAS DE MUJERES EN EJÉRCITO MEXICANO “Un soldado en cada hija te dio”. A ellas bien podría adecuarse la estrofa del Himno Nacional si la letra fuera así. Mujeres en armas. Mujeres militares. Mujeres de armas. El uniforme impecable. El 2012 es el año con el mayor número de mujeres en el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos: son más de 12 mil en las Fuerzas Armadas. El 14 de septiembre el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, dijo: “Ahora, las oportunidades de desarrollo de nuestras compañeras de armas se ensanchan considerablemente y, en algunos escalafones, pueden alcanzar jerarquías superiores, incluyendo el generalato.

MILITARES ESTRENAN UNIFORMES Y NAVES Con nuevos uniformes y aeronaves, más de 15 mil integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal participaron en el desfile del 16 de septiembre, el último de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa.  Los asistentes aplaudieron durante casi dos horas el paso de los 15 mil 638 miembros de las fuerzas federales; así como de los 421 caballos, 53 perros, 30 motocicletas, 408 vehículos —incluyendo blindados y de nuevas tecnologías—, 22 embarcaciones, 72 banderas y 92 aeronaves, entre ellas, cuatro nuevas T6 Texan II.  Desde el balcón principal del Palacio Nacional, el presidente Calderón encabezó la parada militar por el 202 Aniversario del inicio de la Independencia de México acompañado del general Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional, y del almirante Francisco Mariano Saynez, secretario de Marina.

SUSPENDIERON GRITO EN 8 MUNICIPIOS DE SLP  Debido a la inseguridad, a última hora se suspendieron las ceremonias del Grito de Independencia en los municipios de Armadillo de los Infante, Matlapa, El Naranjo, Tampacán, Tamuín, San Vicente, Ébano y Matehuala, en este último en señal de duelo por el asesinato del alcalde electo Édgar Morales Pérez, cometido el 12 de agosto, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

SUSPENDEN EL GRITO EN 2 MUNICIPIOS DE MICHOACÁN  16 de septiembre. Los municipios de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas suspendieron los festejos del Grito de Independencia, debido a que en el primer caso hubo amenazas contra el alcalde Dagoberto Durán y la población, mientras en el segundo hubo amenazas telefónicas sobre un posible atentado, informó el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García.

FALTA DE RECURSOS E INCUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS FRENAN ACCIONAR DE LA CIDH Por su importancia para los países donde los recursos judiciales internos no siempre funcionan de manera adecuada, el sistema interamericano de justicia debe ser preservado y fortalecido, pero uno de los obstáculos que enfrenta es la falta de financiamiento de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como el no cumplimiento de sus sentencias, afirmaron activistas de organizaciones sociales.

SÓLO UNO DE CADA TRES NARCOS ES SENTENCIADO   Apenas uno de cada tres detenidos por delitos relacionados con el narcotráfico recibió una sentencia condenatoria durante el gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón, de acuerdo con un informe de la Procuraduría General de la República. Entre 2006 y 2011, las autoridades detuvieron a 3mil 439 personas pero solo mil 072 fueron sentenciadas a cumplir penas de cárcel por un juez durante un proceso penal.

SACUDE AL PRI OTRA MUERTE DE DIPUTADO Dos días después de que fuera asesinado el empresario y diputado electo sonorense Eduardo Castro Luque, en el Estado de México fue victimado el diputado electo priísta por el distrito XXV de Nezahualcóyotl, Jaime Serrano Cedillo. En su cuenta de Twitter, el presidente electo Enrique Peña Nieto exigió que se castigue a los responsables. “Lamento y repruebo el asesinato del diputado Jaime Serrano Cedillo. Debe castigarse a los responsables. Mi pésame a sus seres queridos”, manifestó el presidente electo en un tuit ayer.

DESPIDEN A DIPUTADO ASESINADO EN SONORA Durante una ceremonia religiosa celebrada en la Catedral de Ciudad Obregón, amigos, simpatizantes, políticos y miembros de la sociedad cajemense despidieron a Eduardo Castro Luque, diputado local electo asesinado frente a su domicilio hacer dos días.

ALERTAN CON HISTORIETAS SOBRE ABUSOS A MIGRANTES La vulnerabilidad y abusos de que son víctima las migrantes que pasan por México, y su relación con la trata de personas es el tema de las nuevas historietas que Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer promueve en el contexto de la campaña ciudadana de movilización social para reducir la oferta y la demanda de comercio sexual con menores de edad. Las historietas (en formato de cómic) y sus respectivos audiocuentos –promovidos en radios comunitarias– son difundidos en estados donde, según diversos diagnósticos realizados por la organización, es común esa práctica, como son Nuevo León, Chihuahua, Oaxaca y Tamaulipas.

PRIVILEGIA GOBIERNO A FINANCIERO DE EPN Sin licitar, el Gobierno priista del Estado de Aguascalientes adjudicó de manera directa un contrato por 27.1 millones de pesos a un operador político del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, cuando la legislación local establece que las compras directas no deben rebasar los 177 mil 240 pesos. Una de ellas, por 27.1 millones de pesos, fue a la empresa Pasteurizadora Aguascalientes S.A. de C.V., que preside Miguel Ángel Álvarez Flores, quien fungió como coordinador de Enlace Empresarial en el comité de campaña de Peña Nieto en la entidad.

BLOQUEA SCT DATOS TRAS REVISIÓN DE IFAI  Pese a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reveló al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) cómo los ciudadanos pueden consultar los datos relacionados con los libros blancos de entrega-recepción del sexenio del Presidente Ernesto Zedillo a Vicente Fox, los datos de contratación no existen. El IFAI emitió un comunicado en el que señala que, tras meses de jaloneos, la dependencia federal acató una resolución de los comisionados para entregar dicha información, no así la que tiene que ver con la entrega recepción de Carlos Salinas a Ernesto Zedillo, como lo exigía un particular.

LA CARTA PASTORAL DEL CEM ES UN “COBRO DE FACTURA A PEÑA NIETO”, CONSIDERA EXPERTO La carta pastoral Educar para una nueva sociedad que presentó la semana pasada la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) es un “cobro de factura” a la siguiente administración federal que encabezará Enrique Peña Nieto, y se enmarca en el contexto de la revisión que hacen diversos congresos locales a las reformas de los artículos 24 y 40 constitucionales que aprobó el Congreso, sostuvo el experto en temas religiosos, Elio Masferrer Kan.

APOYAN A JÓVENES CON PRONABES Durante el pasado ciclo escolar, más de 68 mil 300 ex becarios, poco más de la mitad mujeres, del Programa Oportunidades cursaron estudios universitarios con el apoyo del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes), con lo que se contribuye a romper con el círculo intergeneracional de la pobreza, señaló el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.  La cifra de jóvenes provenientes de familias con Oportunidades que obtienen beca Pronabes para continuar sus estudios se ha incrementado en 150% en los últimos seis años, y es casi 10 veces mayor a la que se registró en el ciclo escolar 2003-2004, agregó el funcionario, luego de señalar que Oportunidades no sólo se caracteriza por otorgar transferencias económicas, sino por crear capital humano, a través de apoyos en educación, salud, nutrición e ingreso.

FINANCIARÁ EL IPN LA EDUCACIÓN VIRTUAL DE SU NIVEL MEDIO SUPERIOR A partir de este ciclo escolar, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció que financiará la educación virtual que ofrece actualmente en el nivel medio superior. La directora general de esta casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamante Díez, señaló que es un esfuerzo extraordinario para apoyar la obligatoriedad de la educación media superior, a fin de que jóvenes de escasos recursos puedan acceder a la formación en dicho nivel educativo.

GRAVE CRISIS DEL MODELO EDUCATIVO: EXPERTOS Los reportes sobre la situación del sistema educativo mexicano que recientemente dieron a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación revelan que desde hace varias décadas México enfrenta una “gravísima” crisis en su modelo de formación académica, señalaron expertos universitarios. Manuel Gil Antón, académico del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, afirmó que los datos aportados por ambos informes revelan que, en vez de generar las condiciones para un país justo y equitativo, las deficiencias en el sistema de enseñanza “están poniendo las bases de una desigtualdad aún peor que la actual, y la actual ya es terrible”.

ECONOMIA Y FINANZAS

LA INFLACIÓN A DEBATE, BANXICO MANTIENE LA TASA DE INTERÉS  En los últimos días el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens,  fue criticado por algunos legisladores que consideran que el encargado del organismo que establece la política monetaria  ha privilegiado criterios políticos por encima del combate a la inflación a través de la Tasa de Interés Interbancaria a un Día.

LA DESACELERACIÓN DE ESTADOS UNIDOS, SEÑAL PARA MÉXICO La desaceleración de Estados Unidos ha llegado a su sector industrial, la información correspondiente al mes de agosto lo confirma. Con una contracción superior a lo esperado, particularmente en manufacturas, se hace tangible que durante los próximos meses la interrogante a resolver versará sobre a profundidad de la misma.

PIDE OCDE SEGURO DE DESEMPLEO La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se pronunció por la creación de un seguro de desempleo en México, y debe ser la mayor prioridad en la política laboral. Agregó que el seguro implica costos fiscales, lo cual hace indispensable y urgente la reforma fiscal.

RECIBE EL DF MÁS DE 6 MIL MDD EN INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que en el primer semestre del año la inversión extranjera directa (IED) en el Distrito Federal sumó 6 mil 39 millones de dólares, 10 veces más respecto de los 597 millones reportados en el estado de México.

CAYÓ 14% EL INGRESO DURANTE ESTE SEXENIO Durante la gestión del presidente Felipe Calderón no mejoraron las condiciones de vida de la población, menos aún entre los sectores más desfavorecidos, pese a la importante cantidad de recursos que se destinaron para el desarrollo social, concluye un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

IMPULSA BANCA ENVÍOS MÓVILES Los dos principales bancos del sistema, Bancomer y Banamex, ya implementaron plataformas para realizar transferencias bancarias utilizando el celular, lo cual ha sido recomendado por especialistas y reguladores como una forma de bancarizar a la población.

CRECEN 30% LOS FRAUDES EN DÉBITO El fraude con tarjeta de débito sigue sin ceder y en los últimos dos años creció 30%. Jorge Alfaro, presidente de la Comisión de Medios de Pago de la Asociación de Bancos de México (ABM), reconoció que si bien el nivel actual es preocupante, el mayor repunte se observó en el primer cuatrimestre de 2011. El también directivo de Santander comentó que el fraude con crédito, y sobre todo con débito, se elevó en los últimos dos años.

HSBC MÉXICO CIERRA CUENTAS EN DÓLARES PARA EVITAR LAVADO HSBC México inició el proceso de cierre de las cuentas en dólares de personas físicas que no residen en la frontera y que tenía abiertas desde hace varios años. Hace unos días, la institución reforzó la comunicación con sus clientes para notificarles la decisión de cancelar el servicio.

ENTRADA DE SANTANDER EN BOLSA DAÑARÁ A bancos La colocación de acciones de Santander México en el mercado accionario tendrá un efecto negativo en los títulos de sectores como el bancario y de manera temporal en el caso del Grupo Banorte, de acuerdo con Ve por Más.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DUPLICARÁ INVERSIÓN EN MÉXICO EN 2012 La industria automotriz cerrará el año 2012 con inversiones nuevas por casi 6,000 millones de dólares, lo que representa más del doble de las inversiones que llegaron al país en 2011. El titular de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico, Luis Olivé Hawley, reveló que hasta el día de hoy se han cuantificado 3,720 millones de dólares, a lo que se suman los dos mil millones de dólares que anunció Audi para producir exclusivamente en México la Q5 en Puebla.

CREA POCO EMPLEO SECTOR EXPORTADOR Comparado con otros países latinoamericanos, los sectores exportadores en México impulsan muy poco el empleo, de acuerdo con un estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).  http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=85898&v=7

CON CALDERÓN SE IMPORTARON ALIMENTOS POR MÁS DE 60 MIL MDD Con un sector agropecuario que aporta apenas 4.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), la economía mexicana requirió importar alimentos por 60 mil 165 millones de dólares en el gobierno de Felipe Calderón, equivalentes a 30 por ciento del valor total de la producción generada por el campo en el mismo periodo.

ES EL DF BARATO; PERO CON BAJO INGRESO La Ciudad de México es de las ciudades del mundo más baratas para vivir, pero donde los profesionistas tienen los ingresos más limitados, detalla el estudio "Precios y ganancias" elaborado por la institución suiza UBS.

DISEÑÓ FONATUR 480 PROYECTOS TURÍSTICOS EN ESTE SEXENIO El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) diseñó 480 proyectos turísticos durante este sexenio en todos los estados del país, incluido el Distrito Federal, informó Adalberto Füguemann, director de Servicios Turísticos de ese organismo.

ANALIZA EPN ABRIR A FORÁNEOS LAS TELECOM Ildefonso Guajardo, vicecoordinador de política económica del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, aseguró que en la siguiente administración se evaluará abrir el sector de las telecomunicaciones a la inversión extranjera mediante la reforma del marco normativo.

LA SCT PLANEA OTORGAR CONCESIONES DE REDES La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) envío a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) dos proyectos de modernización para otorgar concesiones de redes alámbricas en telecomunicaciones.

FRECUENCIA DE 700 MHZ, MÁS VALIOSA QUE LA 2.5  La banda de 700 megahercios (MHz) es —además de la de 2.5 GHz— uno de los tesoros que México tiene en el espectro radioeléctrico, por ser una de las más codiciadas a escala mundial por los beneficios que brinda para ofrecer servicios de internet móvil de alta velocidad.

MEGABIT, MÁS BARATO QUE EN EU: TELMEX México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde el precio por megabit de internet de banda ancha es más barato, incluso representa 53 por ciento de lo que se paga en Estados Unidos y 38 por ciento de la tarifa que se ofrece en ese país para programas sociales de apoyo a personas con menores recursos económicos, aseguró Héctor Slim Seade, Director General de Telmex.

PULQUE:100% MEXICANO Y EL ELIXIR DE LOS DIOSES No solo es la bebida de los dioses aztecas, el pulque también tiene vitaminas y según dicen, hasta es afrodisiaco, sin embargo  desde años ha sido relegado por la cerveza y otro tipo de bebidas alcohólicas,  pero ahora busca recobrar parte de su  esplendor.

BUSCAN ALIVIAR ESCASEZ DE GAS NATURAL Para resolver el desabasto de gas natural que afectan a las zonas centro y occidente del País, la Secretaría de Energía (Sener) y organismos empresariales están por concretar un acuerdo en el cual se importe gas natural licuado por buque y así solventar la falta del hidrocarburo.

ASA TRANSPORTARÁ GASAVIÓN Y TURBOSINA Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) prevé convertirse en transportista de gasavión y turbosina en todas las terminales aéreas del país, actividad que realiza aún Pemex Refinación, con el fin de reducir sus costos de logística en el manejo de combustibles.

TERMINA EL SEXENIO CON AVANCE DE SOLO 4% EN EL PLAN DE RED FERROVIARIA   La red ferroviaria del país quedó atrasada y con un magro avance en el número de proyectos concluidos dentro del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), frente a un notorio desarrollo de carreteras y obras portuarias.
MEXICANOS EN EL EXTRANJERO

UN COLORIDO GRITO' DE INDEPENDENCIA SE LLEVÓ A CABO EN LA PLAZA OLVERA "Mexicanos y mexicanas, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva nuestra independencia nacional! ¡Viva México! El Grito, que resonó en toda La Plaza Olvera, representó la parte más emocionante de un día en el que reinó la música, la comida y trajes típicos mexicanos. Los asistentes, ondeando banderas mexicanas, vitorearon y celebraron junto con el Cónsul General de México, Daniel Figueroa Ortega, los 202 años de libertad de la nación mexicana. "Celebrar la independencia a la distancia del país es mas intensa porque el corazón late mas fuerte cuando vemos ondear la bandera y escuchamos el himno nacional", dijo Figueroa Ortega. Agregó que él deseaba reconocer la labor de los mexicanos que construyen, con su esfuerzo, dos países desde aquí, México y Estados Unidos.

EL EMPIRE STATE SE ILUMINA DE LOS COLORES MEXICANOS  El edificio Empire State de Nueva York, un emblema de la ciudad, se unió a las celebraciones de la Independencia de México, al ser iluminado esta noche con los colores de la bandera mexicana. A partir del atardecer, el rascacielos fue iluminado en su parte más alta de verde, blanco y rojo en honor al 202 aniversario de la gesta heroica que fundó a la nación mexicana.  El gesto siguió al desfile que cada año realiza la comunidad mexicana y que en esta ocasión fue encabezado por el cónsul de México en la ciudad, Carlos Sada.

LATINOS EN LEGISLATURA DE CALIFORNIA PODRÍAN HACER HISTORIA Por Araceli Martínez Ortega   California podría tener la bancada latina más grande de su historia, ya que está a un paso de aumentar de 23 miembros que tiene en la actualidad hasta 30 en las próximas elecciones de noviembre. "Queremos tener 20 latinos en la Asamblea y 10 en el Senado", dijo Ricardo Lara, líder de la bancada latina y asambleísta demócrata de South Gate. Sin embargo, hizo ver que si los latinos no salen a votar y a elegir a representantes latinos no va a servir de nada el esfuerzo. "No hay como tener a nuestra propia gente que luche por nuestros derechos", señaló.

INTERNACIONAL

REFUERZA EU SUS EMBAJADAS EN PAÍSES DE POBLACIÓN MUSULMANA Al reconocer que las enfurecidas protestas podrían continuar varios días, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha enviado refuerzos para proteger “al personal y las propiedades” de los puestos diplomáticos del país en todo el mundo musulmán.

PAQUISTANÍES ARREMETEN CONTRA CONSULADO DE EU   Cientos de paquistaníes que protestaban contra un video que critica al islam penetraron ayer una barricada cerca del consulado estadounidense en Karachi, desatando choques con la policía que dejaron un manifestante muerto y más de una decena de heridos.

PERDIÓ OTAN SEIS AVIONES EN ATAQUE CONTRA PRÍNCIPE ENRIQUE La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reconoció hoy que perdió seis aviones de combate en el ataque del viernes pasado de la insurgencia talibán contra su base de Cam Bastion, destinado a acabar con el príncipe Enrique de Inglaterra.

CENTROAMÉRICA CELEBRA SU INDEPENDENCIA CON DESFILES Y LLAMADO A LA PAZ  Los países centroamericanos conmemoraron ayer el 191 aniversario de su independencia de la Corona española, con desfiles cívicos y militares y con llamados de sus presidentes a la unidad, la paz y en buscar la verdadera independencia económica, política y social en la región.

DEJARÍAN LAS FARC 30 MIL POR PLAN DE PAZ BOGOTÁ   Al menos 30 mil hombres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrían desmovilizarse si se llega a un acuerdo de paz con el gobierno en los diálogos que inician en octubre, informó ayer el diario El Tiempo.

OCUPA WALL STREET REACTIVA PROTESTA EN ESTADOS UNIDOS   A un año de vida, el movimiento social Ocupa Wall Street logró reactivar las protestas sociales en Estados Unidos y alentó a miles de personas a tomar las calles para demandar cambios en el país, según sus organizadores.
CULTURA

INAUGURAN CENTRO CULTURAL DIGITAL El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdoba Villalobos, inauguró el Centro Cultural Digital de la Estela de Luz, conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana.  Dos años después de que se realizaron esas festividades, el secretario encabezó la ceremonia de apertura del Centro, el cual, dijo, “habla de una nación viva y actuante, que mira hacia el pasado para entender mejor el presente, con la fuerza y capacidad que distingue a nuestro país para enfrentar y superar los retos, para construir una patria respetada y admirada en todo el mundo por su profundidad histórica, su fuerza artística, cultural y sus libertades”.

FILMAN 'MISIÓN' EN TRINCHERA La misión será encontrar balas, botones, insignias, medallas, monedas o clavos, cualquier cosa que dé luz al origen de la posible trinchera del siglo 19, descubierta en el Cerro del Obispado, en Monterrey. Discovery Channel estará presente el próximo sábado en la exploración y rastreo que realizarán buscatesoros, provenientes de todo el País, en las laderas del sitio, a unos 100 metros del Mirador Asta Bandera.

GASTRONOMÍA MEXICANA: DIÁLOGO ENTRE TRADICIÓN Y CREACIÓN Una tortilla de maíz hecha a mano, sobre un metate y con la ayuda de un fogón de leña, refleja mucho de la identidad del mexicano, en especial en algunos sectores de la sociedad que la reconocen como un elemento indisociable de su historia. En 2010, la UNESCO distinguió a la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, al reconocerla como un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario