miércoles, 12 de septiembre de 2012

Opinión, 12 de Septiembre, 2012

 
“En el último año, el salario del trabajador de un negocio formal se contrajo 23 centavos, y el del vendedor de la calle aumentó 1 peso 13 centavos.

En el País hay 14.2 millones de personas que se desempeñan en el sector informal, de los cuales 2 millones 197 mil son vendedores ambulantes”

INEGI

“En 1980, la economía mexicana representaba el 2.97 % de la del mundo. El estimado para este año es que sea el 2.11 %. Brasil retrocedió del 3.93 al 2.90 por ciento.

En contraste, China pasó del 2.18 al 14.98 por ciento e India del 2.52 al 5.83 por ciento”

Enrique Quintana

“Urgen demócratas –emprendedores- De tiempo completo”
Diógenes

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



Las reformas del porvenir

Viaje al más allá
O empezar a caminar más allá, del ahí se va
La reforma laboral ha sembrado esperanza gracias a la nueva figura de iniciativa preferente que el Presidente Calderón ha decidido aprovechar.

En teoría, a fines del mes entrante sabremos de qué madera está hecho el nuevo Poder Legislativo en el tema laboral.

Los ciudadanos comprobaremos si en verdad los nuevos diputados y senadores discutirán en serio algo significativo para el desarrollo nacional.

Recientemente, el World Economic Forum (WEF) anunció que México avanzó  a la posición 53 en cuestión de competitividad internacional, dentro de un grupo de 144.

Es un adelanto de 5 posiciones respecto a 2011 y 13 en relación con los pasados 2 años.

No obstante, la calificación obtenida en materia laboral en ese mismo ejercicio nos muestra en desventaja:

  •  Lugar 102 en funcionamiento del mercado laboral
  • En rigidez de contratación y despidos 113 y 
  • En cuanto a la falta de participación de las mujeres en la fuerza de trabajo121.

No hay duda de que se requieren cambios de fondo a la Ley Federal del Trabajo y otros ordenamientos legales que afectan el mercado laboral.

El reto, en todo caso, es como ir 'más allá' de la iniciativa del Ejecutivo, 
No quedarse 'más acá' de la misma.

Como suele suceder en las discusiones camerales.

La propuesta del Presidente Calderón es novedosa por el momento y la forma que decidió utilizar para presentarla a los nuevos legisladores, mas no por su contenido, que esencialmente es el mismo del proyecto que envió hace más de 2 años al Congreso en turno.

Se observan avances para facilitar el acceso y la salida de los trabajadores al mercado laboral mediante nuevas formas de contratación, periodos de prueba, capacitación inicial, trabajo estacional (temporal) y trabajo a distancia, entre otras.

Asimismo, pretende limitar la subcontratación ('outsourcing'), a fin de eliminar la evasión de las prestaciones laborales y posiblemente del fisco y limita la duración de las huelgas a 60 días.

Igualmente, retoma la modernización sindical y propone mayor transparencia en las cuotas que reciben los sindicatos y una mayor democracia en las organizaciones sindicales para evitar 'líderes-momia', como la gran mayoría de los actuales.

Como se ve, es un proyecto ambicioso que merece una discusión seria, pronta y eficaz.

No obstante, a pesar del esfuerzo del Ejecutivo, creo que le faltan acciones o propuestas orientadas a mejorar la productividad laboral.

Elevar la productividad de la mano de obra es
una condición sine qua non para incrementar las remuneraciones.
Y Por ende el mercado interno

El problema es que la primera está aletargada desde hace años y por ello los ingresos de la mayoría de los mexicanos no avanzan como sería deseable.

Por ejemplo, la productividad laboral de la industria en México (básicamente construcción y manufacturas), ha crecido 0.1 por ciento anual en promedio en las pasadas tres décadas, o sea, casi nada, en tanto que en el sector de servicios, que abarca 60 por ciento de la actividad económica nacional, la productividad ha caído.

Únicamente en la industria manufacturera y en el sector agropecuario se ha observado un avance LEVE de productividad del trabajo, aunque en ambos casos es sumamente modesto (0.6 % y 1.4 % anual respectivamente, en el periodo mencionado).

Mayor productividad significa hacer más con los mismos recursos, requisito indispensable para que la economía mexicana se inserte en un círculo virtuoso.

  • En el corto plazo, la vía más práctica para incrementar la productividad laboral es la capacitación.

No se percibe en la iniciativa de reforma laboral propuestas enfocadas a favorecer este aspecto, lo que condena la productividad y los salarios a seguir a paso de tortuga.

Insisto, 

En la discusión laboral los nuevos legisladores deberían emprender 
un viaje al 'más allá' y no al 'más acá'

Con este proyecto laboral –y los que les vienen-
 Que tienen a cuestas.
Mauricio González
Presidente Ejecutivo de GEA Grupo de Economistas y Asociados.


México y el valor de su productividad

De acuerdo con los estimados del FMI, como nos trae a colación Enrique Quintana en su art, de hoy en Reforma, con el crecimiento de 2.5 por ciento de Brasil este año, su PIB podría llegar a 2 billones (trillions) 351 mil millones de dólares.

La estimación para México, sobre la base del 3.9 por ciento de crecimiento que calcula el FMI, es del orden de 1 billón 725 mil millones de dólares.

Esto quiere decir que la economía brasileña es 36 por ciento más grande que la de México.

¿Qué se requiere para remontar esa diferencia?

Vamos a suponer que Brasil tiene problemas macroeconómicos y sólo puede crecer a un ritmo de 2 %o al año en los siguientes 6 – lo dudo. Así, en 2018, su PIB valdría 2 billones 647 mil millones de dólares.

Si quisiéramos alcanzarlos en sólo un sexenio, ¿cuánto habría que crecer? Nada menos que 53.5 %, o bien, a una tasa media de 7.4 % al año.

No será difícil para el Gobierno de Enrique Peña mejorar el desempeño económico en materia de crecimiento respecto a los dos sexenios anteriores.

  • Quizás deba reconocer que las reformas que no ‘alentó’ en el pasado reciente, le hubieran contribuido mucho para el éxito del país en los siguientes años.

Pero solo si se hacen los cambios necesarios para propiciar un mayor flujo de inversión productiva en las ramas que pueden tener más impacto en la economía, y se consigue, por ejemplo, un crecimiento promedio de 4 por ciento anual promedio, con eso sólo bastaría para que en 2018 tuviéramos una economía 26.5 %o más grande que la que tenemos hoy.

Y si esa tasa, que no parece espectacular, se mantuviera por 12 años, entonces al término de dos sexenios la economía sería 60 por ciento mayor.

El secreto del crecimiento es conseguir que haya tasas de crecimiento, aún moderadamente elevadas, pero por periodos prolongados.

Y para eso hace falta Visión de Estado, -y no a nivel mediático- tanto del presidente en turno, como de los legisladores, y partidos políticos.

Los empresarios aquí tienen un gran reto, u 
¿Oportunidad?

Convertirse en emprendedores globales a base de Competencia
-terminar con la judicialización de la misma-

Y no, sustentarse en prebendas fiscales o concesiones.
El pastel podría crecer más de un 60%

¿Porque conformarse con menos?

Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…

Be Glocal



Los ecos de la elección

PARAMETRÍA


  • SE UNE BMV A ÁNIMO GLOBAL; GANA 0.62%  
    WALL STREET, Idem y Apple con una subida del 1,4%
    CEDE PESO Y SUBE DÓLAR A 13.15, a la espera de la Fed
    EUROPA, EL RESULTADO MIXTO
    EL IBEX CIERRA A LAS PUERTAS DEL 8.000 CON LA PRIMA EN 400 PUNTOS
    CUADRO Principales índices. Cierre


SE UNE BMV A ÁNIMO GLOBAL; GANA 0.62% Europa ganó tras la decisión del Tribunal Constitucional alemán respecto a que el país puede ratificar el nuevo fondo de rescate de la zona euro.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó la jornada con una plusvalía de 0.62 por ciento, es decir, 249.41 unidades arriba del cierre previo, con lo que se ubica en 40 mil 248.38 enteros. Al igual que las plazas neoyorkinas, el IPC obtuvo su segundo avance al hilo.

Al cierre de operaciones, el mercado local totalizó un volumen de 426 millones de acciones, por un importe de 14 895 millones de pesos, que arrojaron 157 emisoras con ganancias, 67 con pérdidas y 24 sin variación durante la jornada.

El tribunal constitucional de Alemania ha aprobado ratificar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), pero con la condición de que la participación de Berlín en el fondo de rescate europeo no exceda los 190 mil millones de euros, señalan especialistas del equipo de estrategia de Saxo Bank.

También se ha dado luz verde al plan del Banco Central Europeo para comprar bonos de forma ilimitada.

Mientras, los mercados aguardan que los funcionarios de la Reserva Federal concluyan el jueves su reunión de dos días, en la que muchos inversionistas tienen su vista puesta, dado que creen que el banco central lanzará una tercera ronda de compras de bonos tras los recientes débiles datos económicos anunciados en la mayor economía mundial.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) podría relajar su postura a través de dos medidas:

Una de ellas consistiría en un cambio en el lenguaje del comunicado que extendería el período en el que se garantizan tasas excepcionalmente bajas hasta finales de 2015 -versus hasta finales de 2014, que es el plazo actual- lo que ayudaría a la parte corta de la curva.

La otra medida es que podría anunciar un nuevo programa de compras de bonos, conocido como Quantitative Easing (QE3), enfocado a bonos respaldados por hipotecas.

CEDE PESO Y SUBE DÓLAR A 13.15  A la espera del comunicado de política monetaria de la Reserva Federal de EUA y una vez asimilada la validación del fondo de rescate europeo por parte de la corte germana, el grueso de las bolsas cerró con beneficios y si bien la moneda redujo sus pérdidas, no le alcanzó el tiempo para regresar a zona de ganancias.

Durante las primeras operaciones cambiarias del día, la moneda mexicana llegó a ceder hasta seis centavos, al menudeo, pero cerró la sesión con una pérdida de sólo tres.

Con base en datos de Banamex, se tiene que el dólar menudeo estadounidense concluyó en 13.15 a la venta y en 12.65 a la compra.

EN WALL STREET,  la apuesta de los inversionistas está en la implementación de otro estímulo monetario (QE3) por parte de la Reserva Federal, según los expertos.

Mañana, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed hará un anuncio tras su reunión mensual, que inició hoy.

Ante dichas expectativas, el índice tecnológico Nasdaq ganó 0.32 por ciento; el S&P 500, 0.21 por ciento, y el Dow Jones, 0.07 por ciento.

El otro protagonista del día en Nueva York fue Apple, que por fin desveló los detalles y el nuevo diseño de su popular iPhone. Sus acciones lo celebraron con una subida del 1,4%

El petróleo de Texas bajó a 97,01 dólares por barril, el oro descendió a 1.733,7 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante al euro, que se cambiaba a 1,2898 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 1,76 %.

EUROPA, EL RESULTADO FUE MIXTO, el FTSE 100, en Reino Unido, tuvo pérdidas de 0.17 por ciento, mientras que las Bolsas de Italia, España, Alemania y Francia ganaron 1.19, 0.78, 0.46 y 0.18 por ciento, de manera respectiva.

La producción industrial en la zona euro retrocedió 2.3 % anual en julio, una cifra menor a la baja esperada e 3.3 por ciento.

Para el mismo mes, en Japón, las órdenes de máquinas arrojaron un resultado mejor del vaticinado, al crecer 1.7 % anual contra una contracción prevista de 3.6 por ciento.

EL IBEX CIERRA A LAS PUERTAS DEL 8.000 CON LA PRIMA EN 400 PUNTOS. El alivio procedente de Alemania ha relanzado las subidas de los pesos pesados.

Iberdrola se anotado el 2,33%; Telefónica, el 1,74%; Repsol, el 1,68% y Santander, el 1,28%. Mapfre (+3,79%) vuelve a ser uno de los grandes beneficiados de la tregua a la deuda española, aunque los avances han estado encabezados por Sacyr (+8,29%). En terreno negativo, ha destacado Inditex, con un recorte del 3,02%.

EFECOM/Reforma
Principales índices. Cierre



Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario