jueves, 13 de septiembre de 2012

Síntesis Informativa, 13 de Septiembre, 2012





EL DILEMA DE BERNANKE ¿crear más dólares en plena campaña electoral?


 

A la espera del veredicto de la Fed




  • TODO LISTO PARA CRECER 6%: CARSTENS La mesa en México está puesta
  • MOODY'S ELEVARÍA NOTA DE MÉXICO DE APROBARSE REFORMAS de "Baa1" a "A3"
  • ABM URGE A LEGISLADORES RETOMAR LEY CONTRA LAVADO DE DINERO   
  • AVALAN CALENDARIO PARA VOTAR INICIATIVA LABORAL, 14 días después
  • ACUERDAN REPARTIR DE FORMA “EQUITATIVA 59 COMISIONES”   ORDINARIAS DEL SENADO con presupuesto mensual de casi 321 mil 610 pesos c/u, más…y ¡son en total 128 senadores…!
  • COBRAN DE MÁS LAS AEROLÍNEAS, Aeromar, Aeroméxico, VivaAerobús y Volaris,  NO HAY a quien irle…
  • NO TIENEN NI TECHO 7 MIL ESCUELAS DE NIÑOS INDÍGENAS
  • IFAI: SAE DEBE ACLARAR CASO VERACRUZ ($25 MDP)

  
GLOCALES

FOUR THINGS TO WATCH AT FED MEETING Federal Reserve officials begin their two-day policy meeting today after weeks of anticipation about what they will do to get a slow-moving economic going. Officials have strongly hinted that they will act by launching a new bond-buying program, providing new assurances that interest rates will remain low for even longer than previously planned, or some combination of the two. If they do decide to act, they will have to sort out myriad tactical questions, such as how big a program to undertake over what time frame, what types of bonds to buy, what if any other actions to take and how to explain them to the public.

U.S. STOCKS ADVANCE BEFORE FEDERAL RESERVE STATEMENT U.S. stocks rose, adding to a two- day advance in the Standard & Poor’s 500 Index, as investors awaited a Federal Reserve announcement that may initiate a new round of bond buying to spur the economy. “What markets want is an open-ended commitment from the Fed, and it’s not clear if Bernanke will do that today,” said Peter Dixon, global equities economist at Commerzbank AG in London. “Markets have been a bit guilty of overinterpreting what Bernanke has said in the past few weeks.”

MÁS DE DOS HORAS DE COMBATES PARA RECUPERAR EL CONSULADO EN BENGASI La reconstrucción preliminar del ataque a la embajada indica que medio centenar de milicianos participaron en el asalto. Las fuerzas de seguridad lucharon con fiereza para repeler el ataque. Entre los atacantes, según varios testigos citados por la agencia Reuters, había miembros de tribus libias y milicianos. Otros funcionarios han señalado que el asalto lo pudo llevar a cabo un grupo asociado a Al Qaeda, que

FACEBOOK, GOOGLE: Common Ground at Tech Café. The evening session of day one of the WSJ Tech Café saw Facebook FB -1.10% and Google GOOG +0.50%, arguably the two most important Internet companies, on stage facing each other. But Facebook’s Richard Allan and Google’s DJ Collins, both of whom head their respective organizations’ public-policy departments for Europe, Middle East and Africa, agreed on a lot more than they disagreed. At times the two were a bit like a double act, ribbing each other. “The idea that one person is going to win it all is ridiculous. It doesn’t work like that,”

EL DILEMA DE BERNANKE: ¿crear más dólares en plena campaña electoral? George Bush culpó de su derrota en las elecciones de 1992 al entonces presidente de la Reserva Federal (Fed), Alan Greenspan. Le acusó de no haber hecho lo suficiente para reactivar la economía, que siguió así en un letargo que, a su juicio, influyó en el voto de los estadounidenses, que dieron la victoria al demócrata Bill Clinton.

NACIONALES

IRÁ PEÑA AL GRITO El Presidente Felipe Calderón compartirá el fervor patrio con el Presidente electo, Enrique Peña Nieto. Ambos celebrarán, en Palacio Nacional, el Grito de Independencia el 15 de septiembre. En la ceremonia pública, a la que asistirán el gabinete de Calderón y el equipo de transición de Peña, habrá un espectáculo de más de 15 minutos de pirotecnia, además de juegos de luces y música mexicana. "Es parte de una serie de invitaciones que tiene el Presidente (Calderón) respecto al Presidente electo", informó una fuente del Estado Mayor Presidencial. Dentro de Palacio Nacional –que lucirá con candiles, alfombra roja y meseros de moño–, los invitados degustarán vino tinto, tequila y antojitos mexicanos.

LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL PREPARA EL DESFILE MILITAR   Con motivo de los festejos patrios, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, encabezó la mañana de ayer el pase de revista a la Columna que conformará al desfile militar, con el que este 16 de septiembre se conmemorará el 202 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México. Se informó que el próximo domingo, en punto de las 11:00 horas, dará inicio la parada militar en la Plaza de la Constitución, la cual concluirá en Paseo de la Reforma. Se prevé, como es tradición, que para llegar a su destino, los militares desfilen sobre la calle de Cinco de Mayo y Avenida Juárez. Un total de 170 banderas y estandartes, 15 mil 881 efectivos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, así como 421 caballos, 74 perros, 30 motocicletas, 421 vehículos y 92 aeronaves formarán parte de la exhibición castrense.

GOBERNADORES DE AN CON PEÑA Los gobernadores panistas cerraron filas en torno al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y se comprometieron a respaldar iniciativas sobre empleo y seguridad, a partir del 1 de diciembre. A esta agenda se suman temas como desarrollo económico y la atención a grupos vulnerables. Encabezados por el presidente del blanquiazul, Gustavo Madero, los mandatarios de Morelos, Guanajuato, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Jalisco y Puebla departieron durante más de dos horas con el presidente electo. Al encuentro, en un restaurante de Polanco en la ciudad de México, acudió también el gobernador electo de Guanajuato, Miguel Márquez, y Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador general de Política y Seguridad para la transición gubernamental.

DECLINAN DANIEL ORTEGA Y MAURICIO FUNES REUNIRSE CON EL MEXIQUENSE Los presidentes de Nicaragua y de El Salvador, Daniel Ortega y Mauricio Funes, respectivamente, no asistirán al encuentro previsto para el próximo lunes entre el mandatario electo mexicano, Enrique Peña Nieto, y los jefes de Estado de Centroamérica. El gobernante anifitrión, el guatemalteco Otto Pérez Molina, dijo que sólo aceptaron la invitación a esa reunión Porfirio Lobo, de Honduras; Ricardo Martinelli, de Panamá, y Laura Chinchilla, de Costa Rica. Funes dijo ayer que debido a “compromisos programados” no asistirá a la cumbre con Peña Nieto, y manifestó que la misma debió haber sido convocada a través de la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), indicó el diario salvadoreño El Mundo. El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, encabeza este semestre la presidencia del Sica; no trascendieron los motivos por los que Ortega no asistirá a la reunión con Enrique Peña Nieto.

SOL AZTECA EVITARÁ ALIANZAS CON PRI, ASEGURA ZAMBRANO El PRD prepara un candado para anular cualquier posibilidad de alianzas con el PRI en el proceso electoral de 2013 y en cambio dejará la puerta abierta para un eventual acuerdo político con el PAN, como ya sucedió en las elecciones de 2009.  Jesús Zambrano Grijalva, adelantó que el instituto político que dirige trabajará arduamente para que el PRI no dure más de un sexenio en el gobierno federal.  “Entonces, la única la manera (de lograrlo) es trabajar justamente sin ninguna alianza, absolutamente nada de alianzas con el PRI”, reiteró.  Zambrano Grijalva inauguró el foro “Estrategia Electoral 2013”, en el que participaron dirigentes perredistas de las 14 entidades federativas donde habrá elecciones el próximo año, y ahí dijo que el único partido con el que se podría hacer alianzas es con el PAN.

FESTEJA EL PAN ENTRE CRISIS  EL PAN festejará hoy su 73 aniversario entre una disputa interna por el control de la dirigencia y una crisis tras la derrota en la elección del pasado 1 de julio. Luego de que en 2006, el blanquiazul ganó la Presidencia con un millón 771 mil 515 votos, en 2012 cayó hasta el tercer lugar con un millón 255 mil 500 sufragios y perdió el poder ante el PRI. Busca FCH controlar el PAN, afirma Ruffo El senador Ernesto Ruffo asegura que Felipe Calderón metió al PAN en una paradoja: prometió ganar el Gobierno sin perder el partido, y hoy ha perdido el Gobierno y se aferra a mantener el control del partido. Ruffo, el primer Gobernador de oposición que hubo en el País, lamenta el intervencionismo de Calderón en la vida interna del blanquiazul a lo largo de su sexenio y afirma que ésa fue una de las causas que provocaron la derrota del pasado 1 de julio.

PIDE MADERO A CORRAL RESPETO PARA FCH El dirigente Nacional del PAN, Gustavo Madero, calificó como desafortunadas las palabras que el senador panista Javier Corral dirigió al Presidente Felipe Calderón en una carta, donde lo llama cobarde y colérico. "Muy desafortunado (...), es algo que no comparto y que pues yo pediría que mantuviéramos el diálogo de respeto y de conocimiento de la camaradería castrense que nos debe caracterizar a todos los panistas, entre nosotros mismos podrá haber diferencias pero nunca faltarnos al respecto", resaltó.

RESPALDAN PANISTAS POSTURA DE CORRAL Diputados del PAN afirmaron que el senador Javier Corral tiene derecho a defender su honorabilidad, al reclamarle al Presidente Felipe Calderón que lo llamara cobarde. El diputado Rubén Camarillo afirmó que cuando se trata de defender el honor se debe hacer lo que sea, independientemente de la investidura de la que se trate, en este caso la del Ejecutivo federal. "Yo diría que cuando se trata de defender el honor, todos tenemos derecho a responder. Por otra parte, el senador Alejandro González Alcocer dijo que el que Corral y Calderón se lancen críticas es saludable. "Esto es algo que se hacía siempre en el PAN y de repente se olvidó. Antes siempre hablábamos de frente y nunca salíamos raspado. Yo creo que muy sano", expresó.

INICIA MORENA PREPARATIVOS PARA INSTALAR 300 CONGRESOS DISTRITALES El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) comenzó ayer los preparativos para instalar 300 congresos distritales en el país, que tendrán que discutir y decidir si la organización se mantiene como asociación civil o se convierte en partido político. Pedro Zenteno, comisionado nacional del movimiento en San Luis Potosí, explicó en entrevista que entre los integrantes de esos órganos –en total 124 mil 500– habrá representantes de la sociedad civil “y protagonistas del cambio verdadero”. De acuerdo con la convocatoria, el mayor número de congresistas distritales de Morena se registran en el estado de México y el Distrito Federal, seguidos por Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Sinaloa y Puebla.

DE $120 MILLONES, LA DEUDA DEL SOL AZTECA EL PASADO PROCESO ELECTORAL El Partido de la Revolución Democrática (PRD) adquirió una deuda de alrededor de 120 millones de pesos durante el pasado proceso electoral, informó el secretario de Finanzas del sol azteca, Xavier Garza Benavides. En entrevista, anunció que solicitarán un crédito por cien millones de pesos más para los trabajos partidistas del resto del año, lo cual incluye la organización de los procesos electorales de 2013. Garza Benavides resaltó que la deuda del PRD con proveedores es de aproximadamente 70 millones de pesos y 50 millones más con Banca Afirme.

MAGISTRADOS ELECTORALES ORDENAN AL IFE CITAR A COMPARECER A EBRARD El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) reponer el procedimiento relacionado con la queja interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el Movimiento Progresista y el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, por un promocional difundido durante la campaña presidencial en el cual éste se ostentaba como futuro secretario de Gobernación. A juicio de los magistrados, durante la sustanciación de la queja, el IFE no emplazó a Ebrard, a pesar de que estaba directamente involucrado en el caso y, por tanto, no se agotó el principio de exhaustividad de las investigaciones, por lo cual ordenó al instituto que, como parte del procedimiento, se cite al jefe de GDF

QUITA EL TEPJF AL PRD LA MAYORÍA ABSOLUTA EN LA ASAMBLEA Legislativa La sala regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar la asignación de dos diputaciones plurinominales al PRD y otorgarlas al PAN y al Movimiento Ciudadano. Al considerar que fue erróneamente aplicada la cláusula de gobernabilidad, quitó la mayoría absoluta al sol azteca en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Los argumentos recogidos en el proyecto asientan que “si un partido político no contendió solo, sino en candidatura común, como es el caso (del PRD), no se puede afirmar que el triunfo lo obtuvo por sí mismo, sino que es claro que es consecuencia de un proceso de suma de votos de diversas fuerzas políticas”.

PRD PELEARÁ DIPUTADOS QUE LE QUITÓ TRIBUNAL; CRITICA EL FALLO Tras calificar la decisión de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como injusta y desapegada a la ley, el PRD capitalino interpuso un recurso de revisión ante la Sala Superior para que se revoque la decisión de quitarle dos diputaciones plurinominales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.  Manuel Oropeza, dirigente capitalino, expuso que defenderán que se les aplique la cláusula de gobernabilidad y se otorgue al PRD las dos diputaciones de representación proporcional, asignadas originalmente a René Cervera, cercano a Marcelo Ebrard, y a Xenia Sotelo, integrante de la corriente de René Bejarano, con lo cual obtendrían la mayoría absoluta en ese órgano.

DIFIEREN DE FALLO CONTRA PRD-GUERRERO El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo respetar la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar cinco diputaciones locales del PRD, sin embargo, señaló, no comparte sus argumentos. "Desde luego que me parece que el Tribunal su fallo es inapelable, por lo tanto, como yo he dicho, podríamos estar o no de acuerdo, pero creo nosotros mismos diseñamos ese organismo y nosotros mismos aprobamos esas reformas, esas leyes y, por lo tanto, hay que acatarla", dijo. Sin embargo, criticó que los criterios de los magistrados no sean parejos, pues en la elección presidencial, consideró, no se juzgó de la misma forma.

SENADO REVISA REPARTO DE COMISIONES La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado se reunió ayer para revisar la distribución general de las 59 comisiones ordinarias, en lo que se prevé como la primera de por lo menos tres reuniones para acordar las presidencias y secretarías de estos órganos.  Cada comisión, si la partida se distribuye en partes iguales, contaría con un presupuesto mensual de casi 321 mil 610 pesos, chofer y personal administrativo.  El priísta Emilio Gamboa manifestó su interés en presidir tres de las más importantes: Puntos Constitucionales, que siempre ha estado en manos del tricolor; Hacienda y Estudios Legislativos, que en los seis años anteriores estuvieron presididas por AN.  El PRI y el PAN buscan presidir Gobernación, Energía y Radio y Televisión.  Los panistas también tienen interés en encabezar Relaciones Exteriores y Justicia; PRD pide la presidencia del Distrito Federal, Derechos Humanos y también Justicia.

ACUERDAN REPARTIR DE FORMA “EQUITATIVA” LAS 59 COMISIONES ORDINARIAS DEL SENADO La negociación para integrar las 59 comisiones ordinarias en el Senado comenzó finalmente; de entrada se acordó que deberán quedar constituidas a finales de la próxima semana, con un criterio que permita que las presidencias se repartan de forma equitativa con base en la representatividad de cada grupo parlamentario. El próximo martes se integrará la comisión para la entrega de la medalla Belisario Domínguez, que deberá comenzar a trabajar de inmediato en la selección del galardonado, quien recibirá la presea en octubre. En reunión de la Junta de Coordinación Política, que preside Emilio Gamboa, se determinó que al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le corresponderá presidir 24 comisiones, 18 a Acción Nacional, 11 al de la Revolución Democrática, cuatro al Verde y dos al del Trabajo (PT).

AVALAN CALENDARIO PARA VOTAR INICIATIVA LABORAL La Cámara de Diputados trazó la ruta para dictaminar la reforma laboral. La Junta de Coordinación Política determinó que la votación por el pleno podrá darse del 27 al 30 de septiembre, antes de los 30 días naturales que marca la ley, con lo que se espera cumplir con los tiempos de la iniciativa preferente.  La comisión del Trabajo se instalará mañana, casi 14 días después de presentada la iniciativa preferente, y sólo quedarán 13 días para su análisis.  El diputado del PAN Ricardo Anaya confirmó que hoy el pleno votará la aprobación de los integrantes de la comisión del Trabajo, la cual se convocará con carácter de “urgente” para instalarse mañana.

MODIFICAN PRIÍSTAS INICIATIVA DE PEÑA NIETO PARA DAR MÁS FACULTADES AL IFAI El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado presentará hoy, con diversas modificaciones, la iniciativa de reforma constitucional que les remitió Enrique Peña Nieto para dar mayores facultades y competencia al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). Uno de los cambios centrales es para excluir parcialmente de la competencia del Ifai al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que sólo deberá estar sujeto a la transparencia en el ámbito administrativo.

BUSCAN QUITAR RECURSOS A SSP Legisladores republicanos presentarán al Congreso de Estados Unidos una propuesta para que se reasignen parte de los fondos de Iniciativa Mérida correspondientes a la Secretaría de Seguridad Pública federal, en particular hacia las Fuerzas Armadas mexicanas.  La propuesta deberá ser recibida en primera instancia para después ser analizada, cabildeaba y considerada por los comités correspondientes y posteriormente ser pasada para su aprobación. En ella, los legisladores solicitarán que se analicen los fondos otorgados a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya que consideraron que los resultados obtenidos por las Fuerzas Armadas han sido mejores en términos de impacto que los que han tenido los policías federales en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

GOBERNADORES ACUERDAN UN BLOQUE REGIONAL ANTICRIMEN. La creación de policías interestatales y grupos de inteligencia regional forman parte de la estrategia contra el crimen organizado que acordaron los gobernadores de la zona occidente, quienes se reunieron ayer en esta ciudad. Los gobernadores de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa; de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; de Colima, Mario Anguiano; de Zacatecas, Miguel Alonso; de Aguascalientes, Carlos Lozano, y el gobernador electo de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, tocaron también temas como planes de desarrollo económico, proyectos de infraestructura carretera y de comunicaciones.

EXIGEN A MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS CAMINAR JUNTOS EN FAVOR DE LA PAZ. Washington. No hay suficientes lágrimas en el mundo ni alcanza la ira cuando se cuentan las historias de hijos y familiares muertos y desaparecidos. Con esos testimonios de integrantes de la Caravana por la Paz se da “nombre y rostro” a las estadísticas de la “guerra contra las drogas” emprendida en México por el presidente Felipe Calderón. La Caravana por la Paz culminó su trayecto de unos 10 mil kilómetros y actividades en 27 ciudades a lo largo de este país, como un paso inicial para generar un movimiento binacional contra la llamada “guerra antinarcóticos”, lo que Javier Sicilia calificó como “un proceso inédito en el que por primera vez ciudadanos de Estados Unidos y México se unen para hacer diplomacia ciudadana” frente a “gobiernos subordinados a los grandes capitales que viven de las muertes, de las miserias, de la violencia ilegal y legal”.

LOS ESTADOS DEBEN LOGRAR LA PAZ, PERO HAN DADO LA ESPALDA A LOS CIUDADANOS: SICILIA Washington. “Hay que encender una vela en lugar de maldecir la oscuridad”, comentó Javier Sicilia al concluir la gira inédita de la Caravana por la Paz que atravesó Estados Unidos durante un mes para llegar a esta capital después de foros, vigilias, actos de protesta, diálogos con comunidades afectadas por la llamada “guerra contra las drogas” de este lado de la frontera. “Eso es lo que hemos hecho. Si alguien más puede encender una vela, qué bueno. Si alguien puede ver a partir de esa vela, qué mejor. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, y nos vamos satisfechos”, añade en entrevista con La Jornada.

CREA LA PGR COORDINACIÓN PARA COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS La Procuraduría General de la República (PGR) creó una coordinación general para la investigación y persecución de los delitos en materia de trata de personas que estará enfocada a combatir este ilícito cuando sea cometido por grupos del crimen organizado. La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo A/219/12, con el cual se pone en marcha esta coordinación que dependerá de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, y para “su adecuado funcionamiento se integrará como mínimo por un coordinador general, fiscales, agentes del Ministerio Público de la Federación, policías federales ministeriales, peritos y técnicos especializados”.

REITERA SSP QUE NO TOLERARÁ CASO COMO EL DE TRES MARÍAS   La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) refrendó que colabora “en tiempo y forma” con la PGR para esclarecer el caso Tres Marías –donde agentes federales dispararon contra un vehículo diplomático-, y aseguró que en su caso se aplicarán las sanciones correspondientes. Mediante un comunicado, la SSP federal aseveró que “no han sido ni habrán de ser toleradas las acciones o actitudes contrarias al espíritu de cuerpo y honorabilidad” que norman la actividad diaria de la corporación.

GOBERNADOR QUE NO SE POLITICE ASESINATO DE EX DIPUTADO MONTERREY. El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, pidió a los partidos políticos y a la sociedad en su conjunto no politizar el crimen del diputado panista Hernán Belden Elizondo. Aseguró que la principal línea de investigación es el homicidio. “No fue perpetrado al azar”, dijo el mandatario en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

INAUGURA ÁNGEL AGUIRRE LA EXPOSICIÓN LA GRAN FUERZA MILITAR EN GUERRERO. Al inaugurar la exposición La Gran Fuerza Militar en Guerrero, el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero reconoció la labor del Ejército Mexicano como una institución auténtica, comprometida a salvaguardar la integridad de los ciudadanos y alerta siempre para coadyuvar a las labores de rescate y ayuda a la población en caso de desastres.

VAN POR LÍDERES DE NUEVA JERUSALÉN El Gobernador Fausto Vallejo implicó ayer a líderes religiosos en la destrucción y quema de escuelas en la comunidad Nueva Jerusalén. Tras una investigación penal de más de dos meses, el priista anunció que los jerarcas de esa comunidad deberán responder ante las órdenes de aprehensión que podrían ser liberadas en cualquier momento. "Tenemos obviamente que ejercer la acción penal contra los delincuentes que intelectualmente azuzaron a tirar las escuelas, y a quienes ejecutaron", sentenció. Vallejo no precisó si entre los líderes implicados está Martín de Tours, quien se ostenta como obispo y máximo jefe del llamado grupo religioso que domina en ese lugar.

EBRARD RESALTA NIVEL DE SEGURIDAD EN EL DF La Ciudad de México cuenta con niveles de seguridad superiores a los de otros estados de la república y así se mantendrá durante los próximos años, aseguró el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. Luego de hacer entrega de la Medalla de Excelencia Policial a ocho elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y 16 de la Procuraduría General de Justicia capitalina por sus acciones a favor de la ciudadanía, el mandatario refirió que actualmente en la Ciudad de México de cada 100 homicidios que se registran se resuelven 52, cuando antes sólo se aclaraban 18, lo que da garantía del combate abierto contra la impunidad.

IFAI: SAE DEBE ACLARAR CASO VERACRUZ ($25 MDP) El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) entregar copia del oficio con el que la Procuraduría General de la República (PGR) declaró sin efectos el aseguramiento de los casi 25 millones de pesos a funcionarios del gobierno de Veracruz, y del acta en la que consta la devolución de ese dinero al gobierno estatal.  “Por más que se esmeren en ligarlo con algún vínculo administrativo, en términos sustanciales está desligado de la investigación, de la averiguación previa en sí, y en ese sentido estoy a favor del proyecto”, dijo Gerardo Laveaga, comisionado del IFAI y quien participó en la discusión del Pleno del órgano garante de transparencia.

FALLAS, EN EL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS: CANCILLERÍA La decisión del gobierno de Venezuela de retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, priva a los venezolanos de la protección que ésta brinda para la defensa de sus derechos fundamentales, pero evidencia también que hay cosas del sistema que conforman la comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos que no funcionan bien, afirmó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo.

SRE DA A CONOCER SOLICITUD DE INMUNIDAD A FAVOR DE ZEDILLO   La cancillería mexicana hizo pública la copia de la nota diplomática que envió al gobierno de Estados Unidos en la que solicita la inmunidad para el ex presidente Ernesto Zedillo, informó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). Con ello la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio cumplimiento a cuatro resoluciones de su pleno en las que determinó hacer pública dicha información, a pesar de que se había reservado el documento por 12 años para evitar afectaciones, subrayó. Zedillo fue sujeto a una demanda civil formulada con fundamento en las leyes Alien Torts Claims Act y Torture Victim Protection Act y radicada ante la Corte de Distrito de Connecticut.

 “SOBERANÍA EN RIESGO”, SI SE JUZGA A ZEDILLO EN EU, ARGUYE SARUKHÁN “Cualquier acto realizado por el ex presidente Ernesto Zedillo respecto de los hechos relatados en la demanda que da origen al caso antecedente, se llevó a cabo en el curso de su función oficial como jefe de Estado y, por tanto, de pronunciarse en algún sentido la Corte estaría decidiendo sobre acciones soberanas del gobierno de México realizadas dentro de su propio territorio”, advirtió en nota diplomática el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, para solicitar al gobierno de ese país inmunidad para el ex mandatario por su presunta responsabilidad en la matanza de Acteal en diciembre de 1997

REPORTAN OPACIDAD EN FONDOS DE SALUD La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó deficiencias en los fondos para la cobertura de salud en México relacionados con el personal comisionado por el sindicato.  Un reporte enviado a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados determinó varias anomalías en 2011 por falta de claridad u omisión de mecanismos de coordinación entre entidades federativas y la Secretaría de Salud.  Lo anterior, en lo relativo a la entrega de información del personal comisionado, el pago de retroactivos y los pagos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

DA PRESIDENCIA LUZ VERDE A LA COMPRA DEL AVIÓN PARA EL TITULAR DEL EJECUTIVO La Presidencia de la República dio luz verde para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) formalice la compra del avión que utilizará el titular del Ejecutivo a partir de 2015, en sustitución del TP-O1 que está por cumplir su vida útil. Fuentes oficiales confirmaron lo anterior y agregaron que una vez aprobada la adquisición, la cual se había dicho inicialmente que le correspondía formalizar al presidente entrante, queda tan sólo que la Secretaría de Hacienda destine los recursos suficientes para cerrar el trato y la forma de pago, y que esa decisión sea aprobada por la Cámara de Diputados para que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año próximo.

DEFINE LA CORTE SOBRE PAGO DE PRESTACIONES La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que cuando un empleado es reinstalado en su trabajo y demanda el pago de diversas prestaciones, entre las que se encuentran vacaciones y prima vacacional, tiene derecho a que dicho pago incluya el salario integrado previsto en el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

GREMIOS SE UNEN CONTRA REFORMA El Congreso del Trabajo (CT) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) han decidido hacer a un lado sus diferencias históricas y consensuar una estrategia conjunta para oponerse a la iniciativa preferente de reforma a la Ley Federal del Trabajo, al considerar que eliminaría conquistas de la clase obrera.  En reuniones por separado, por un lado organizaciones del CT como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y por otro integrados a la UNT como los sindicatos de la UNAM y Telefonistas, establecieron oponerse a cambios que vulneren garantías contractuales y legales.

SÍ QUIEREN LA REFORMA... EN 2015; LA LEY LABORAL, EN MANOS SINDICALES El Congreso de Trabajo (CT) en pleno rechazó la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón en materia laboral; le pidió a Enrique Peña Nieto que no la respalde, y le solicitó al Congreso de la Unión ampliar el plazo para elaborar el dictamen de esta propuesta, e incluso postergar todo hasta por 3 años para analizarlo con cuidado. Joaquín Gamboa Pascoe, presidente del CT, afirmó ante los dirigentes obreros más importantes del llamado “sindicalismo corporativo” que estos planteamientos y dudas sobre la propuesta calderonista ya se los transmitieron a Peña  Nieto a través de uno de sus coordinadores del equipo de transición, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien Gamboa se reunió  este martes.

PIDEN AL PRESIDENTE ELECTO “EJERCER SU FACULTAD” DE NOMBRAR DIRECTOR DEL IPN A tres meses de que Yoloxóchitl Bustamante Díez concluya su cargo al frente del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la comunidad académica se pronunció porque el presidente electo, Enrique Peña Nieto, “ejerza su facultad” de nombrar al próximo director general entre quienes hagan públicos sus proyectos para la institución, además de impulsar una “auténtica reforma educativa integral” por medio de la democratización y vinculación con la comunidad académica y estudiantil para evitar su desarticulación. Asimismo, hicieron un llamado a las cámaras de Diputados y Senadores para apoyar “en lo que corresponda” al Politécnico y a las instituciones de educación públicas, para fijar una política de la enseñanza superior.

EXISTEN COMPROMISOS CLAROS DE MÉXICO SOBRE EDUCACIÓN INTEGRAL EN SEXUALIDAD La educación integral en sexualidad y los servicios de salud amigables para adolescentes forman parte de los compromisos nacionales e internacionales suscritos por México, y aunque el avance es lento, de apenas 50 por ciento, es claro el camino para lograr que los jóvenes ejerzan una vida sexual libre y responsable, afirmó José Aguilar Gil, coordinador de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex).

NO TIENEN NI TECHO 7 MIL ESCUELAS QUE ATIENDEN A NIÑOS INDÍGENAS Cerca de 7 mil escuelas que atienden a niños indígenas carecen de techo, ventanas, puertas, sanitarios, aulas de medios, canchas y hasta de una edificación propia, por lo que muchas se ubican en “lugares prestados”, reconoció la directora general de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza, quien subrayó que con recursos etiquetados de la Cámara de Diputados para estos centros se acabaría de “una vez por todas esta tarea pendiente”.

ECONOMIA Y FINANZAS

TODO LISTO PARA CRECER 6%: CARSTENS La mesa en México está puesta para que la economía pueda crecer a tasas de 6%, sostuvo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. El banquero central dijo que para detonar el crecimiento sería importante realizar reformas en los sectores eléctrico y petrolero en donde puedan participar inversiones privadas. “Yo sí veo factible que México puede crecer a tasas de 6% o incluso más altas”.

PIDE OCDE A PEÑA CRECER BASE DE IVA La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó al Presidente electo, Enrique Peña Nieto, impulsar una reforma fiscal para ampliar la base gravable del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

MOODY'S ELEVARÍA NOTA DE MÉXICO DE APROBARSE REFORMAS Moody's elevaría la calificación soberana de México de "Baa1" a "A3" si se aprueban reformas estructurales que impacten en el crecimiento económico del país, aseguró el director de Riesgo Soberano de la agencia evaluadora, Mauro Leos. “Siempre que empieza un sexenio hay una nueva esperanza” para que se logren los cambios estructurales, sobre todo en materia laboral, fiscal y energética, expuso.

BANXICO: ALIMENTOS PRESIONAN INFLACIÓN El huevo, la carne de res, las tortillas y el frijol son los principales productos que han presionado a la inflación en México, aseguró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. “Cuatro productos explican 0.60% de la inflación que estamos viviendo, son las tortillas, el frijol, la carne de res y el huevo, y todos ellos, de alguna manera, su precio está siendo afectado por el alto precio del maíz amarillo”.

CRECERÁ TURISMO FORÁNEO: SECTUR El número de turistas extranjeros que llega a México subirá este año entre 5% y 9%, con lo que se romperá el récord de 2011, pese a los problemas de seguridad del país, según dijo a EFE la secretaria de Turismo, Gloria Guevara.

SAT REGISTRA LA RECAUDACIÓN MÁS ALTA DE IVA E ISR  En los primeros siete meses del año, los montos de recaudación de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) fueron de los más altos que se hayan registrado en un periodo similar en la historia del país, destacó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Precisa que el ISR mostró un incremento de 4.4 % en términos reales de enero a julio de año respecto al mismo periodo de 2011, equivalente a más de 36,000 millones de pesos.

ABM URGE A LEGISLADORES RETOMAR LEY CONTRA LAVADO DE DINERO   La Asociación de Bancos de México (ABM) destacó que la regulación de las operaciones en dólares en efectivo ha dado buenos resultados, por lo que urgió a la nueva Legislatura aprobar la Ley de Combate al Lavado Dinero en el sector real de la economía.

LABORAN INFORMALMENTE 61% DE EMPLEADOS Cd. de México, México (13 septiembre 2012).- En México, alrededor de 61 por ciento de la población trabajadora lo hace en condiciones de informalidad, pues laboran sin contrato, sin acceso a prestaciones o porque se autoemplean, de acuerdo con cifras del Inegi y expertos. http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=85335&v=5

VEN POBRE RETIRO PARA 27% DE AFORADOS Debido a los bajos salarios, la pensión de 27 por ciento de los trabajadores que cotizan en las Afores será muy pobre. La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) contabilizó por primera vez, que existen 20.83 millones de cuentas de la generación Afore, es decir, de trabajadores que ya no tienen opción para retirarse bajo la ley anterior.

COBRAN DE MÁS LAS AEROLÍNEAS  Aerolíneas como Aeromar, Aeroméxico, VivaAerobús y Volaris usan la ambigüedad de la reglamentación aeronáutica para aumentar sus ingresos a costa de los pasajeros, coincidieron la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y especialistas en aviación.

CALCULAN EN 8.6 MIL MDP PÉRDIDAS DE AVICULTORES Daños por al menos 8 mil 617 millones de pesos en el sector avícola, ha sido el resultado del brote de influenza aviar H7N3 a granjas de la región de Los Altos en Jalisco, informó Jaime Crivelli Espinoza, Presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

MÉXICO ELEVARÁ IMPORTACIÓN DE GAS NATURAL; SE MANTENDRÁ HASTA 2017 México elevará sus importaciones de gas natural entre 100 mil y 200 mil millones de pies cúbicos diarios para evitar desabasto en la industria y resolver las alertas críticas por la escasez del combustible para la industria, informó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel.

TIENE EL INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO PASIVOS LABORALES POR $1,700 MILLONES El director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Vinicio Suro Pérez, lanzó un llamado de auxilio para resolver el problema de los pasivos laborales de ese organismo y que no se conviertan en un lastre para la investigación y desarrollo tecnológico de la industria petrolera del país.

MEXICANOS EN EUA

AVANZA EL PROGRAMA DE ACCIÓN DIFERIDA NUEVA YORK Autoridades estadunidenses de migración informaron ayer que tras la entrada en vigor del programa para suspender las deportaciones de jóvenes indocumentados, más de 72 mil han solicitado el aplazamiento temporal. Ayer, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) informó que un pequeño número de solicitudes recibieron luz verde y que los beneficiarios serán notificados esta semana sobre la decisión. La dependencia no precisó cuántas peticiones han sido aprobadas. La primera oleada de aprobaciones se adelanta meses a los cálculos propios del DHS sobre el tiempo que tardaría el proceso de las solicitudes de inscripción al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y tiene lugar a menos de 60 días de las elecciones del 6 de noviembre.

HISPANOS SE OPONEN A OTORGAR LICENCIAS A INMIGRANTES SANTA FE, Nuevo México. Casi tres cuartas partes de los votantes de Nuevo México se oponen a una ley estatal que permite a los extranjeros obtener licencias para conducir si no tienen regularizado su estatus migratorio, según una nueva encuesta difundida el miércoles. La encuesta encargada por The Albuquerque Journal halló que el 71 por ciento de los votantes probables en el estado, trascendiendo diferencias étnicas y partidistas, se oponen a la ley estatal del 2003; el 21 por ciento la apoya y el 8 por ciento se muestra indeciso. La consulta reveló que la mayoría de blancos e hispanos, al igual que los votantes en todas las regiones del estado, se oponen a la ley.

AMENAZA ID CON FOTO VOTO DE MINORÍAS   Hasta unos 700 mil votantes de grupos minoritarios menores de 30 años podrían verse imposibilitados a sufragar en las elecciones de noviembre en Estados Unidos debido a la exigencia de tener identificación con fotografía en determinadas entidades, según un nuevo estudio.  La menor concurrencia podría afectar varias elecciones legislativas, así como la presidencial. En base a cálculos sobre la movilización de votantes en las dos elecciones presidenciales pasadas, investigadores de la Universidad de Chicago y la Universidad de Washington en San Luis concluyeron que la concurrencia este año de gente de raza negra de 18 a 29 años podría verse reducida entre 538 mil y 696 mil en los estados con leyes que exigen la identificación con foto.

UNA CUARTA PARTE DE HISPANOS, EN POBREZA (EFE). El 25.3 % de los hispanos en Estados Unidos vivía en 2011 por debajo del umbral de pobreza, una mejora frente al 2010, pese a que el dato sigue a niveles récord por la crisis económica y el alto desempleo, informó ayer la Oficina del Censo. El Censo publicó datos que ponen de relieve que la pobreza en Estados Unidos sigue a niveles récord pese a que el país ha conseguido salir de la recesión y lucha por consolidar la recuperación económica. En 2011 se registró una caída del 8.1% en el ingreso medio de un hogar estadounidense con respecto a 2007, antes de que comenzara la crisis financiera, y del 8.9% frente al máximo de 1999. La salida de la crisis es más lenta para los más desfavorecidos, especialmente los de minorías como la hispana.


INTERNACIONAL

“QUE NADIE SE EQUIVOQUE: SE HARÁ JUSTICIA”, ADVIERTE BARACK OBAMA Washington, 12 de septiembre. “No se confundan, trabajaremos con el gobierno libio para llevar a los asesinos que atacaron a nuestra gente... que nadie se equivoque: se hará justicia”, advirtió hoy el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al condenar el ataque de una multitud de islamitas al consulado de su país en la ciudad libia de Bengasi que le costó la vida su embajador, Christopher Stvens, y otros tres ciudadanos estadunidenses. El mandatario decretó cuatro días de duelo nacional.

CONDENA DE VARIOS PAÍSES Y ORGANISMOS MUNDIALES París. La Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Organización de Estados Americanos, así como distintos gobiernos del mundo, condenaron el ataque en que murió el embajador estadunidense en Libia, Christopher Stevens.

LA PELÍCULA QUE DESATÓ LA RABIA Algunos extractos colocados en YouTube del largometraje titulado “La Inocencia de los Musulmanes” (Innocence of Muslims) fueron suficientes para detonar la reacción violenta de una turba que se lanzó contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, donde se encontraba el embajador Christopher Stevens, quien murió en el incidente.

TRIUNFA EN HOLANDA EL EUROPEÍSMO BRUSELAS El Partido Liberal del primer ministro holandés Mark Rutte se perfilaba ganador con de las elecciones legislativas en Holanda, con 41 escaños, seguidos muy de cerca por los laboristas, que lograrían 40 asientos, según los primeros sondeos.

CULTURA

GUTIÉRREZ VEGA, NUEVO MIEMBRO DE LA ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA MÉXICO. La Academia Mexicana de la Lengua (AML) eligió el martes al poeta y ensayista Hugo Gutiérrez Vega como académico para ocupar la silla 37, por sus méritos literarios y conocimientos lingüisticos. En el Palacio de Bellas Artes, el nuevo académico recibió el diploma correspondiente y las insignias que lo acreditan como radiante elemento de esa corporación y ofreció la lectura de su discurso de ingreso a un amigo muy querido, Ernesto de la Peña, muerto el pasado lunes.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario