jueves, 13 de septiembre de 2012

Columnas, 13 de Septiembre




¿Reformas que para qué?

Estados y Municipios comprometen el futuro.
Su deuda representa ya el 80% de los ingresos
que reciben las entidades por Participaciones (1 billón de pesos cada año)
(Transferencias del gobierno federal)

% DEUDA ESTATAL Y MUNICIPAL
Y ¿Las escuelas de cartón o sin techo?
*junio. SHCP


Explosivo problema
México tiene 95% menos reserva de gas natural que EUA.
Y se suma que posee poca infraestructura para transportarlo

 
  Informe de gobierno, Oil Gas Jornal y Pemex


  • Carlos Elizondo Mayer-Serra Quedan 17 días. Las iniciativas preferentes, mostrará si el Presidente electo va en serio en su deseo de modernizar el país
  • Enrique Quintana  COORDENADAS  Giro al optimismo por la reforma laboral y la de contabilidad gubernamental, con la obligación de dictaminar y votar en este mismo  mes.
  • Lourdes Mendoza CTM: No a la reforma laboral
  • Ruth Zavaleta Salgado No a la disminución de legisladores,
  • Jorge G. Castañeda. Irán: escenario aterrador
  • Deloitte. Economic turbulence has created the talent paradox
 
COLUMNAS GLOCALES

Carlos Elizondo Mayer-Serra Quedan 17 días Las iniciativas preferentes, recién aprobadas y usadas rápidamente por Calderón, mostrarán si el Presidente electo va en serio en su deseo de modernizar el país. Diecisiete días como máximo le quedan al PRI y al Presidente electo para reaccionar a las dos iniciativas preferentes, una en materia laboral y la otra sobre contabilidad gubernamental, presentadas por el presidente Calderón el 1o. de septiembre. Éstas, de acuerdo con la reforma política publicada en el Diario Oficial el 9 de agosto pasado, deben ser discutidas, dictaminadas y aprobadas o rechazadas a más tardar 30 días después de haber sido presentadas. Con esta nueva regla, los diputados no pueden simplemente congelar la iniciativa. En su libro México la gran esperanza, y a lo largo de la campaña, Peña Nieto expuso la necesidad de una reforma laboral y de enfrentar la corrupción en todos los niveles de gobierno. ¿Le está dando Calderón un regalo a Peña? El PRI tiene 17 días para darle sentido al sexenio del Presidente entrante.

Chrystia Freeland Soros’s Wisdom and Markets’ Ignorance. In my column this week, I discuss George Soros’s headline-grabbing insistence that the euro will only survive if Germany “leads or leaves.” My column focuses on Soros’s passionate conviction that a united Europe’s value goes beyond economics — this is also a political, and even moral, story.

Deloitte Economic turbulence has created the talent paradox: 80% will stay with current employer in the next year. Yet employers still face challenges filling technical and skilled positions.   Though high unemployment persists and the global economic recovery remains halting and uneven, the “résumé tsunami” appears to have been reduced to a “résumé riptide.” According to the new global talent survey from Deloitte Consulting LLP in the United States (Deloitte) and Forbes Insights, Talent 2020: Surveying the talent paradox from the employee perspective, four out of five (80%) employees surveyed report that they plan to stay with their organizations over the next year—a significant 45-point swing from 2011, when nearly two in three employees surveyed (65%) were planning on leaving their organizations.

COLUMNAS POLITICAS 

Julio Hernández López Astillero Aliancismo gatopardista Promesas fallidas Zambrano y el PAN EPN tropieza en CA Han resultado escandalosamente desastrosas las gestiones gubernamentales de quienes llegaron al poder en elecciones recientes a través de las extrañas alianzas que empujaron Felipe Calderón desde Los Pinos y Manuel Camacho y Marcelo Ebrard desde el PRD. Las esperanzas de cambio y buen gobierno naufragaron en Oaxaca, con un Gabino Cué rebasado por las circunstancias, incapaz de imponer rumbo y orden a la politiquería desatada a su alrededor, cómplice así sea por omisión de las pillerías y represión de su antecesor ahora tan impune y campante, Ulises Ruiz. En Sinaloa solamente hubo cambio de administración del gran negocio nativo, con un Mario López Valdez, conocido como Malova, extraviado entre los densos intereses de la delincuencia organizada, restaurador de violencia entre grupos antagónicos que sienten traicionados algunos pactos secretos, inactivo también respecto a su intocado antecesor en la gerencia local, Jesús Aguilar Padilla. Rafael Moreno Valle, en Puebla, acabó mostrando su verdadera tesitura gordillista

Jorge Fernández Menéndez RAZONES PRD: el dinero y el líder El martes la dirigencia del PRD confirmó algo que ya se sabía, pero que no habían querido confirmar en el proceso electoral: que su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, había dejado de ser militante de ese partido desde mayo de 2011. El tema puede ser intrascendente, pero no lo es un plano que, ante la pública separación de López Obrador del PRD, adquiere renovada vigencia: la actitud miedosa de ese partido ante el que fue su dirigente nacional, su jefe de Gobierno y en dos ocasiones su candidato presidencial. En los hechos hace ya casi 20 años que López Obrador está marcando el destino del perredismo, incluso en contra de las intenciones del partido. Hace unos días, cuando se anunció la ruptura de López con el PRD y Jesús Ortega declaraba que esa separación permitiría acabar con la esquizofrenia en el partido

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Reforma pendiente Se integró la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, pero no quiere decir que se apruebe la reforma laboral tal como la planteó el presidente Felipe Calderón. Por lo menos en tres aspectos sobresalientes hay desacuerdo de las organizaciones sindicales:   pago de salarios por horas, outsourcing (subcontratación de algunas tareas, como limpieza, para eludir compromisos laborales a largo plazo) y autonomía sindical. Este último punto es, seguramente, el más delicado. Se ha querido reducirlo a obligar a los enriquecidos líderes sindicales a rendir cuentas, pero va mucho más allá, pues es sólo una parte de la autonomía sindical. El dirigente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, expresó desacuerdos con la iniciativa presidencial y su segundo de a bordo, Carlos Aceves del Olmo, se encargará de bloquearlos en la Cámara.

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO Denuncian a Heriberto Félix, Hace algunos años, cuando el ahora secretario de (Sub) Desarrollo Social de la fallida Administración calderonista ocupaba la titularidad del área de desarrollo económico del gobierno de Juan S. Millán, se le prendió el foco y tuvo una de esas ideotas que lo caracterizan no sólo como empresario, sino como emprendedor. Creó la frase “Hecho en Sinaloa”, lo que seguramente a nadie antes se le había ocurrido. Y claro, como era su ideota, la registró a su nombre, no obstante que se trataba de un programa gubernamental. Huelga decir que, desde entonces, muy pocos son los productores que usan la frase, prefieren “Fabricado en Sinaloa” para no tener que pagar derechos o royalties al muy vivo, realmente vivillo, Jesús Heriberto Félix Guerra. Invitado desde el inicio de la ocupación de Los Pinos por parte de Felipe Calderón --quien además es su casero-- a ocupar la subsecretaría de Economía encargada de las Pymes, Félix Guerra tuvo otro momento de lucidez y erudición, al crear con fondos públicos el programa “México Emprende” y, ¡exacto!, ¡adivinó usted!, también corrió al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual y registró la marca a su nombre.

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Socialdemócratas sin etiqueta La palabra socialdemócrata no tiene buena fama en la izquierda mexicana. Les suena a socialismo descafeinado si no es que a mero oportunismo y complicidad con las fuerzas predatorias del mercado. Es una etiqueta deslavada también porque muchas fuerzas políticas, incluido el PRI, se han proclamado afines a ella. La crisis europea que hace trizas hoy a distintos gobiernos europeos de tradición socialdemócrata, añade daños a la etiqueta. Sin embargo, la etiqueta socialdemócrata es el concepto más universal que hay, más preciso que la palabra socialismo, para referirse a partidos que han gobernado en el mundo capitalista moderno poniendo en primer plano los temas de la desigualdad, la equidad y la universalización de derechos sociales.

Sergio Muñoz Bata FRONTERA INVISIBLE Castro y Rubio Las peculiaridades del sistema electoral estadounidense, en el que el ganador de la elección presidencial no será quien obtenga la mayoría del voto popular sino quien gane 270 votos electorales han determinado que en 2012, cuatro estados de la Unión Americana: Colorado, Nevada, Nuevo México y la Florida adquieran un enorme peso político y por ende los votantes hispanos. El apresurado crecimiento de la población latina en estos cuatro estados ha sobredimensionado su importancia política nacional otorgándoles la posibilidad de ser el factor decisivo en la elección de noviembre. Hoy, los 52 millones de latinos que viven en Estados Unidos conforman el casi el 17 por ciento de la población y su número va en aumento, 43 por ciento en las últimas dos décadas. También ha aumentado el porcentaje del electorado latino de un 2 por ciento de principios de la década de los 90, a un 9 por ciento en la elección de 2008. Otro dato, uno de cada cuatro estadounidenses menores de 18 años es latino.

José Woldenberg Elecciones en Venezuela El 7 de octubre habrá elecciones presidenciales en Venezuela. Luego de 14 años en la Presidencia, Hugo Chávez pretende reelegirse. El proceso electoral transcurre marcado por una aguda polarización, condiciones de la competencia inequitativas y un sistema electoral -en el sentido estrecho del término- confiable. El registro de los electores es público, la identificación de los mismos es con una "máquina capta huellas" presentando su cédula de identidad, los funcionarios de las mesas electorales son designados en un sorteo público, los diferentes candidatos pueden nombrar "testigos" en cada una de las mesas. El voto es electrónico, pero la máquina entrega al elector un comprobante en papel del sentido de su voto, el cual es colocado en una urna. Terminada la votación, la máquina imprime varias actas del escrutinio para que cada "testigo" tenga su propia copia. Para garantizar que "no hay gato encerrado", en más del 50 por ciento de las mesas, escogidas al azar, se cotejan los resultados electrónicos con los de las urnas que contienen las papeletas.

Jesús Zambrano Grijalva Las izquierdas, el PRD presente y futuro Los resultados de las elecciones del primero de julio, la confianza de millones de ciudadanos depositada en nuestros candidatos y propuestas, la esperanza renovada de los jóvenes que inundaron calles, plazas, redes sociales y la necesidad apremiante de construir una alternativa para la nación, nos obligan a realizar esfuerzos extraordinarios para no tirar por la borda nuestro capital político, un patrimonio que es de la sociedad, no de un partido o de un candidato y, desde luego, para insistir en los esfuerzos unitarios. Después de las elecciones de 1988 y del fraude del que fue objeto nuestro entonces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, la apuesta de la izquierda fue por la democracia. En aquellos años fue una apuesta radical y extremadamente audaz.

Ruth Zavaleta Salgado No a la disminución de legisladores Si los ciudadanos se sintieran representados tan sólo por uno o dos partidos políticos, como en otros países, quizás en el nuestro  hubiera menos. Sin embargo, el hecho de que haya “muchos” es una muestra de que los votantes no siempre se sienten representados por los partidos “grandes”. Una muestra de esto puede ser la decisión que ha tomado el candidato perdedor de la elección, Andrés Manuel López Obrador, que  renuncia al Partido de la Revolución Democrática, pero quiere conformar su propio partido. La realidad es que en México no es fácil constituir un nuevo partido, por eso, el mismo PRD utilizó las siglas de otro que ya había logrado formarse: el Partido Mexicano Socialista. En aquel entonces lo encabezaba el líder de la vieja izquierda, el ingeniero Heberto Castillo.

Enrique Berruga Filloy La inmunidad de Zedillo Todo es un misterio detrás del intento de enjuiciamiento al ex presidente Ernesto Zedillo como supuesto responsable de la masacre ocurrida en Acteal, contra indígenas tzotziles, hace 15 años. Sabemos con certeza que el gobierno de Estados Unidos determinó concederle inmunidad, instruyendo a la corte responsable del caso en el estado de Connecticut. Sabemos que se radicó el juicio en ese sitio porque es en una universidad de ese estado donde el ex presidente vive y trabaja desde hace casi 12 años. También sabemos que un despacho de abogados de Miami, bajo el membrete de Rafferty, Kobert, Tenenholtz & Hess, tomó el asunto a su cargo, pero desconocemos si lo hizo por iniciativa propia o a pedido de alguien. Con los abogados de Estados Unidos nunca puede descartarse que ellos mismos se ofrezcan a iniciar litigios cuando ven oportunidades de ganar alguna suma interesante de dinero. Y en este caso, el monto no era despreciable: la demanda ascendía a 50 millones de dólares en compensaciones por los daños que se infligieron a los indígenas y sus deudos. Hasta ahí los elementos reconocibles del caso.

Jorge Eduardo Navarrete El eurohéroe Hay una tendencia creciente de desconfianza y rechazo de la opinión europea hacia la forma en que se ha manejado la crisis del euro, en apariencia interminable. Se manifiesta desde la aguerrida resistencia a la austeridad en las calles de Madrid o Atenas hasta el vigoroso debate de ideas acerca de otras opciones, que rebasa con mucho los marcos estrechos de las cuestiones monetarias y financieras. En agudo contraste, las decisiones y acciones formales de autoridades e instituciones de la eurozona y sus integrantes siguen orientadas a responder a cuestiones que parecen de plazo cada vez más corto y alcance más y más limitado. Quizá tal resulte ser también el caso del conjunto de decisiones adoptadas el 6 de septiembre por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo –con una etiqueta novedosa: transacciones monetarias directas– a propuesta de su presidente, Mario Draghi, visto ahora –excepto en Alemania, por supuesto– como el eurohéroe.

Jorge G. Castañeda Irán: escenario aterrador Algunos israelíes o judíos norteamericanos con cierto conocimiento de la historia de México repiten una versión "levantinizada" del famoso dicho de Porfirio Díaz: "pobre Israel, tan cerca de Dios y tan lejos de Estados Unidos". Lejos, lejos, lo que se dice lejos, Israel nunca lo ha estado, pero quizás hoy se encuentra más alejado en lo personal y en lo político del presidente de Estados Unidos que nunca. En marzo de este año publiqué en estas páginas una notas a propósito del enredadísimo nexo entre el programa de enriquecimiento nuclear de Irán, la campaña electoral norteamericana, la relación personal entre quien desde entonces ya se perfilaba como candidato republicano, Mitt Romney, y Benjamín Netanyahu -el primer ministro de Israel- y las posiciones de éste en torno a una posible intervención israelí contra los ayatolas en Teherán.

Jorge Ramos Por qué un debate hispano En una elección muy cerrada, los latinos seremos quienes escojamos al próximo presidente de Estados Unidos. Ahora que las convenciones políticas han concluido, la mayoría de las encuestas hablan de un empate técnico entre el presidente Barack Obama y el candidato Republicano, Mitt Romney, y ahora todo apunta hacia los debates presidenciales. Serán cruciales. Pero no empezamos bien. Esos debates no reflejarán de una manera justa lo que es Estados Unidos en este 2012.Todavía no entiendo como la Comisión de Debates Presidenciales no escogió a un periodista latino para moderar o participar en uno de los tres debates presidenciales. O, al menos, para estar presente en el único debate entre el vicepresidente Joe Biden y el congresista Republicano, Paul Ryan. Así, dejaron fuera a un representante del sector de más rápido crecimiento entre los votantes de Estados Unidos. Imperdonable. http://www.laopinion.com/section/COLUMNISTAS/&bstart=1&tags=Jorge.Ramos

Guadalupe Loaeza   Mujer Divina ¿Cuántas veces habrán sido, 20, 30, tal vez, 100? El caso es que desde que escuché la primera vez el ma-ra-vi-llo-so disco de Natalia Lafourcade, Mujer Divina, no puedo dejar de escucharlo: en el coche, en mi estudio, en Valle, en mi recámara, mientras maneja mi marido, durante las cenas con mis amigos en mi casa y en tanto escribo mis colaboraciones del periódico. Cuando no me encuentro escuchándolo, continúo haciéndolo en mi cabeza y a todo el mundo le tarareo Amor de mis amores. Lo más llamativo de todo es que esta adicción (sí, ya soy adicta a la voz de Natalia) ya se la pasé a mi nieta y a Lolita, mi hija; las tres hemos escuchado tantas y tantas veces el disco, cuando estamos juntas en Valle, que al despedirnos lo hacemos cantando una de las canciones, la que sea, todas son tan bonitas y pegajosas, que cualquiera de ellas nos parece única (la preferida de Lu, de dos años, es Farolito).

TEMPLO MAYOR QUE Javier Corral se muestre crítico de Felipe Calderón, ya no sorprende. QUE el senador chihuahuense llene de calificativos al Presidente de la República, tal vez sea desmedido. PERO QUE ni el presidente del PAN, Gustavo Madero, ni ninguno de los otros 37 senadores albiazules haya defendido al PPP (Primer Panista País), eso sí que es escandaloso. PORQUE no fue sino hasta ayer que se hizo pública la carta de Corral que comenzaron las reacciones sobre el tema, siendo que todos ellos la conocían ¡desde el 1o. de septiembre! Difícilmente pueden alegar que se trataba de una misiva "personal" cuando el propio senador se encargó de boletinarla a sus compañeros de bancada, a su coordinador, Ernesto Cordero, y a su dirigente nacional. Y ESO que en el grupo parlamentario hay calderonistas de cepa pura como el propio Cordero, Salvador Vega, Javier Lozano, Roberto Gil y, ¡ups!, Luisa María Calderón Hinojosa.

FRENTES POLÍTICOS I. El presidente electo, Enrique Peña Nieto, tuvo ayer un primer encuentro con gobernadores y dirigentes del PAN. El ambiente fue cordial. Hubo reconocimientos mutuos y plena disponibilidad para colaborar en beneficio del país y de cada entidad. A la cita, en la que estuvo Miguel Ángel Osorio, coordinador general de Diálogo Político y de Seguridad del equipo de transición, llegaron…  Ahora que se definió que el diputado cetemista Carlos Aceves del Olmo será quien presida la Comisión del Trabajo, en San Lázaro hay escepticismo por el futuro de la reforma laboral. Quienes conocen el paso de Aceves por el Senado, en la pasada legislatura, donde fue titular de la misma comisión, cuentan que durante su gestión sólo sesionaron en seis ocasiones. Si eso sucedió a lo largo de un sexenio, dicen, ¿cómo va a sacarla adelante cuando solamente quedan diez días de plazo? Todo apunta a un nuevo atorón.

PEPE GRILLO  El frente externo La reunión de ayer entre el Presidente electo y dirigentes y gobernadores panistas abona a la normalidad democrática. El PAN, después de unos días de incertidumbre y de comportamiento errático, optó por mantenerse en la vía institucional, lo que comienza a darle buenos resultados. Acción Nacional tiene un frente interno en llamas. La tensión es inocultable. El ajuste de cuentas está en marcha. Lo peor para ellos sería abrir un frente exterior. Confrontarse con el Presidente electo y su partido los llevaría al precipicio. Lo que dicta el sentido común es que mantengan el perímetro protegido, para proceder a limpiar la casa. Porque tienen un tiradero. No hay tiempo El calendario electoral no da reposo. El año que entra habrá, de nueva cuenta, una intensa actividad. Las condiciones para todos los partidos políticos cambiaron, y de qué manera. El PRI que competirá en el 2013 no es el mismo de este año. El PAN, que hoy es gobierno, participará desde la oposición.

BAJO RESERVA  Emboscada en Cancillería EN TERRENOS de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, hoy se desarrollará una reunión con representantes del sistema interamericano representado en la OEA para revisar, entre otros temas, las funciones de la Relatoría de Libertad de Expresión, que busca ser mutilada por los gobiernos de Venezuela y Ecuador, donde han sido suprimidas las instituciones de control interno. Nos dicen que este encuentro, privado y casi clandestino, fue auspiciado por México y será conducido por el subsecretario Juan Manuel Gómez Robledo. Esperan ahí a todo un contingente de Ecuador, encabezado por su canciller, con la consigna de doblegar a la diplomacia regional en una regresión de libertades. Naciones como Costa Rica y Colombia se han opuesto, pero México duda y a veces pareciera que cederá en sus convicciones a cambio de un plato de habichuelas. Ya ha acompañado en varios votos al señor Correa, mesías ecuatoriano. Hay que temer por una humillación en nuestra tradición internacional, nos alertan.

TRASCENDIÓ Que el principal mensaje de Enrique Peña Nieto a los gobernadores de Acción Nacional es que en su sexenio no habrá manejo político en la canalización de los recursos federales a los estados. “Estén tranquilos, las participaciones federales que les corresponden conforme a la ley estarán en monto, tiempo y forma”, les dijo. Que entre los asistentes al encuentro Peña-gobernadores panistas en el restaurante Churchill’s de Polanco hubo un detalle que sobresalió: la belicosidad del presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero, contra el priista quedó en nivel cero. Pura amabilidad institucional. Que los gobernadores del PRD también se reunirán con Peña Nieto, pero sin la dirigencia nacional del partido. Aunque no hay fecha para el encuentro, se tiene previsto que en lugar de Jesús Zambrano acudan los líderes de las bancadas del PRD en el Congreso, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Lourdes Mendoza CTM: no a la reforma laboral y al estar escuchando a Gerardo Gutiérrez Candiani sobre la urgencia de aprobar las reformas, me volteé y le pregunté: ¿apoyarán usted y su sindicato la reforma laboral? La respuesta: NO. La explicación es que no tiene el Gobierno por qué meterse en los sindicatos, ni con sus finanzas ni maneras de escoger sus líderes, puesto que el artículo 123 de la Constitución es muy claro y dice que los trabajadores y patrones pueden hacer sindicatos con sus propios estatutos, programas, directivos y patrimonios. Y que como son autónomos, no permitirán que los toquen. ¡Ah!, pero que sí apoyarán las inversiones para capacitar a los trabajadores, las contrataciones eventuales y todo lo que tenga que ver para el beneficio del trabajador. De puertos. El que está cerrando fuerte el año en materia de inversiones es Jorge Lecona, de Hutchison Port Holdings, pues acaba de invertir más de 15 millones de dólares para modernizar la infraestructura de la Terminal de Contenedores de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Enrique Quintana  COORDENADAS  Giro al optimismo En el curso de este mes parece haber ocurrido un cambio en la percepción de muchos empresarios en México Permítame resumirle algunos aspectos de ese cambio y luego analizar si están fundados o no. 1.- Se han disipado los temores de un conflicto postelectoral semejante al que se presentó hace 6 años, que redujo los márgenes de maniobra del Gobierno entrante, que debió buscar rápidamente legitimidad, entre otras cosas, a través de la guerra a los grupos del crimen organizado, lo que le dio el tono a todo el sexenio. 2.- Se percibe la posibilidad de que salgan adelante algunas de las reformas estructurales que se han pospuesto por un largo tiempo. La razón es que se percibe un grado alto de entendimiento entre el Gobierno saliente y el entrante, que podría replicarse también entre los grupos parlamentarios del PRI y el PAN. 3.- Hay una actitud proactiva de los Gobiernos, saliente y entrante, lo que se ha manifestado en el envío de iniciativas relevantes por parte de ambos. En el caso de las enviadas por Calderón, la reforma laboral y la de contabilidad gubernamental, con la obligación de dictaminar y votar en este mismo  mes.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Evalúa equipo de EPN empujar planes ferroviarios de transporte masivo, atraerían inversión de IP y se aprestan CAF y otros AHORA SÍ SE espera que para octubre se eche a andar en forma la Línea 12 del Metro, obra de 24.5 kilómetros, 20 estaciones y 30 trenes en su fase tope, que lleva ya un desfase de más de un año. Para la capital del país, esta nueva ruta del Sistema de Transporte Colectivo (STC) que comanda Francisco Bojórquez y que implica una inversión de más de 17 mil 500 millones de pesos, es auténticamente aire puro al ofrecer una nueva alternativa a millones de usuarios de Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. Pese a que el Metro da servicio diario a casi 5 millones de pasajeros, se ha quedado corto luego de tantos años de una inversión insuficiente.  De hecho es una modalidad que deberá crecer a gran velocidad para llegar al doble de su tamaño, si realmente se busca reducir el denso tráfico en esta megalópolis, más allá de todas las obras viales que se han construido y que están en proceso en la gestión de Marcelo Ebrard

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Carstens, novedoso ¿Más “reformas”? Sectores estratégicos Estaba el doctor Agustín Carstens muy contento por la maravillosa solidez” macroeconómica alcanzada por el país, cuando de repente se le ocurrió una novedosa idea para salir del hoyo: “la mesa está puesta en México para que la economía pueda crecer a tasas de 6 por ciento”, aunque para que ello ocurra es necesario (¡sorpresa!) concretar las “reformas” que tanto necesita el país en materia eléctrica y petrolera para que en esos sectores estratégicos participe la iniciativa privada ya de forma abierta y legal. Tan novedosa resulta la citada propuesta, que en los últimos cinco gobiernos (el mismo, en realidad, pero con distintas caretas) se ha repetido hasta la saciedad. Lo único que cambia, de acuerdo con la ocasión, es el sector a privatizar, siempre con el fin de “detonar el crecimiento económico y aprovechar el potencial….etcétera, etcétera).

CAPITANES Roberto Flores... Es el director de ACE Limited en México, empresa que compró a Fianzas Monterrey, propiedad de New York Life. ACE pagará aproximadamente 285 millones de dólares por la empresa que presumen como la segunda afianzadora más grande de México y la tercera mayor en América Latina. CRÉDITOS A REMATE Usted está harto de pagar intereses del 25 por ciento de esa deuda que mantiene en su tarjeta de crédito. Así que manda un "mail" a todos los bancos, dice que quiere un préstamo para pagarla. Como todos saben que es buen cliente, se pelean por usted, hasta que alguien le ofrece mucho más crédito y a una tasa cercana al 15 por ciento. Supongamos que es usted, ahora, el hombre con la tarjeta de crédito más barata de Latinoamérica. Más o menos eso le pasó ayer a Mexichem, la empresa de los Del Valle, que comanda Antonio Carrillo. Recuerde que el 27 de agosto dijeron que saldrían al mercado a pedir prestados unos 2 mil millones de dólares, la mitad, más o menos, vía bonos.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario