sábado, 15 de septiembre de 2012

Síntesis Informativa, 15 de Septiembre, 2012





Video promocional con imágenes de los destinos turísticos de nuestro país.  

Propiedad del Consejo de Promoción Turística de México y de la Secretaría de Turismo, ha recibido 91 primeros lugares en diversos concursos a nivel internacional
 Destaca  el premio de la ITB de Berlín, considerado por la industria turística como una de las más importantes ferias del sector en todo el mundo.

En ese certamen, también se obtuvo el Oro en la categoría de mejor música, 
así como el mejor video de América Latina.



Además, el pasado 18 de mayo la revista Merca 2.0 otorgó el Editors Choice Award al video México en tus Sentidos, de Willi Sousa, por sus altos estándares de fotografía y estética emocional aplicada en el Museo Monumental, que lleva el mismo nombre de la obra premiada,
como un evento de promoción masiva de un país.

Estados Unidos.
Expectativas de crecimiento del PIB (%)
Y tasa de Desempleo.
 % de la Población Económicamente Activa

 

Santander- Bloomberg y Departamento del Trabajo en Estados Unidos



  • VISIÓN GLOBAL Los temas economicos importantes para la 2ª quincena de septiembre.
  • LA BRUTAL E INJUSTA FACTURA DE LA HISTORIA resentimiento del mundo árabe desde G Bush
  • LA ECONOMÍA DE EUA SUFRE POR MANTENER SU GUERRA CONTRA EL TERROR, Y SU DEFICIT
  • EL VICEPRESIDENTE CHINO XI JINPING REAPARECE EN PÚBLICO
  • DECENAS DE MILES PROTESTAN CONTRA PUTIN EN MOSCÚ
  • CHILE Y ECUADOR REPLICARÁN PROGRAMA DE PUEBLOS MÁGICOS


GLOCAL

LA BRUTAL E INJUSTA FACTURA DE LA HISTORIA El Estados Unidos de Obama paga el profundo resentimiento que le guarda el mundo árabe desde la época de George W. Bush La Historia es cruelmente inoportuna, suele pasar factura en el peor momento. Es injusto, ciertamente, que el Estados Unidos de Obama, que en el discurso de El Cairo propuso una reconciliación con el mundo árabe y musulmán, que apoyó la Primavera Árabe con, como mínimo, mayor convicción que la Unión Europea, y que ha expresado una voluntad de cooperar con los gobiernos islamistas supuestamente moderados surgidos de las elecciones democráticas en Túnez y Egipto, pague ahora el precio de tantos años de desprecio imperial hacia los pueblos del norte de África y Oriente Próximo, tantos años de denigrar intelectualmente la arabidad y el islam

LA FED QUEDA ENREDADA EN EL DEBATE POLÍTICO La decisión más reciente de la Fed de estimular la economía de Estados Unidos con una nueva ronda de compra de bonos se produce en medio de una campaña electoral, y provocó críticas de los republicanos y elogios de los demócratas, Bernanke aclaró que no hubo consideraciones políticas en su decisión.

LA ECONOMÍA DE EUA SUFRE POR MANTENER SU GUERRA CONTRA EL TERROR, Y SU DEFICIT Para explicar parte del colosal endeudamiento del país cuya deuda sobrepasa ya los 16 billones de dólares y cuyo déficit presupuestario alcanza ya los 1,2 billones de dólares cabe destacar que EUA ha financiado sus esfuerzos por garantizar la seguridad del país enteramente a través de préstamos. El gasto en guerras y en reforzar la seguridad del país ha sido responsable de más de la cuarta parte del aumento total de la deuda del gobierno desde 2001. Para el año que viene el presupuesto estimado alcanza los 851.000 millones de dólares, de los cuales 88.000 millones de dólares irían destinados a financiar operaciones en Afganistán, tras la completa retirada de Irak.

EL VICEPRESIDENTE CHINO XI JINPING REAPARECE EN PÚBLICO Xi Jinping, quien sucederá a Hu Jintao como presidente, participa en un acto universitario para acallar los rumores sobre su estado de salud o la lucha de poder en el régimen. El todopoderoso Comité Permanente del Politburó renovará a buena parte de sus nueve miembros, lo que ha desatado una soterrada lucha de poder entre las distintas facciones del régimen.

DECENAS DE MILES PROTESTAN CONTRA PUTIN EN MOSCÚ A la cabeza de la protesta marcharon opositores como el ex campeón mundial del ajedrez Gari Kasparov, el ex vicejefe de gobierno Boris Nemzov y también el bloguero Alexei Navalny. Esta manifestación, la mayor contra el gobierno en los últimos tres meses, llega un día después de que el diputado opositor Gennady Gudkov fuera expulsado del Parlamento y le retiraran la inmunidad para ser procesado penalmente. Gudkov estará entre los manifestantes, según la agencia de noticias Interfax.

VISIÓN GLOBAL La aversión al riesgo continúa disminuyendo ante la posible compra de bonos por parte del BCE y ante la ampliación del estímulo monetario de la Fed. Hay temas importantes dentro de la agenda económica internacional para la segunda quincena de septiembre. En el corto plazo hay una serie de temas importantes en la agenda europea que aunque no tienen una fecha específica se espera se den a conocer durante los próximos días, dentro de dichos temas sobresalen los siguientes:

1.    Las auditoras contratadas por el Banco de España (Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PwC) publicarán en la segunda quincena de septiembre el stress test individualizado de los bancos españoles, lo que permitirá identificar las necesidades específicas de capital de cada una de las entidades.

2.    El FMI deberá presentar su informe sobre el cumplimiento de los acuerdos del plan de rescate por parte del gobierno de Grecia.

3.    Moody’s espera concluir la revisión de la calificación de la deuda de España, la cual es actualmente Baa3 y está en revisión para una posible rebaja. También se espera un anuncio por parte de S&P.

4.    El ministro de economía de España, Luis de Guindos, prometió en la reunión del Ecofin del viernes pasado que a finales de mes el gobierno español anunciará un nuevo plan nacional de reformas;

5.    España podría solicitar formalmente el rescate por parte de la Unión Europea. Hay que tener presente que el gobierno de España enfrenta vencimientos de deuda por EUR$10,669 millones en septiembre y por EUR$35,259 millones en octubre.

Seguimos recomendando mantener una actitud cautelosa al invertir en renta variable a los niveles actuales de valuación porque los mercados siguen vulnerables a un resurgimiento de la volatilidad. Recomendamos seguir una estrategia de inversión muy selectiva. Santander.   


NACIONALES

DICE EL GRAL GALVÁN QUE FCH 'MANDA Y MANDA BIEN'  Usted manda y manda bien. Con estas palabras, el Secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván, reconoció el liderazgo del Presidente Felipe Calderón. Orador en la ceremonia de clausura y apertura de cursos de los planteles del sistema educativo militar, el alto mando castrense agradeció al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas todos los apoyos y haberes que el Ejército recibió durante su Gobierno. "Le manifiesto a nombre de las mujeres y hombres del Ejército y la Fuerza Aérea el reconocimiento amplio a su innato y firme liderazgo, puesto de manifiesto en los difíciles momentos que ha confrontado durante su gestión gubernamental", señaló. "México tiene a sus fuerzas aéreas, donde se les necesita y como las quiere", sostuvo.

LOS MILITARES, HÉROES QUE ARRIESGAN SUS VIDAS EN LA LUCHA ANTICRIMEN: CALDERÓN Al encabezar ayer por última vez como presidente de la República la ceremonia de clausura y apertura de cursos del sistema educativo militar, Felipe Calderón Hinojosa hizo un amplio reconocimiento a los integrantes de las fuerzas armadas, a quienes calificó de héroes por arriesgar sus vidas en la lucha contra el crimen organizado. “Los mexicanos estamos en deuda con nuestros soldados, quienes con extraordinario valor han respondido al llamado de la nación”, agregó. Consideró que quizá algunos no sepan valorar en su justa dimensión el esfuerzo de los militares. Calderón aprovechó la ocasión para agradecer a las fuerzas armadas y, en especial, al general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, por su lealtad, patriotismo ejemplar, entrega y disciplina. El funcionario, por su lado, hizo un reconocimiento al jefe del Ejecutivo por su “innato y firme liderazgo puesto de manifiesto en los difíciles momentos que ha confrontado su gestión. Usted manda, y manda bien”, enfatizó.

CANCELAN CEREMONIAS EN MUNICIPIOS DE COLIMA, EDOMEX Y TAMAULIPAS Con el fin de blindar la conmemoración del inicio de la guerra de Independencia, los gobiernos estatales y federal dispondrán de francotiradores, fuerzas de reacción inmediata, apoyo militar, vigilancia por aire y tierra, caballería, apoyo canino y detectores de metales en los puntos de acceso a las plazas públicas. En municipios de Colima y el estado de México los festejos se cancelaron, y en Tamaulipas –donde ayer fueron localizados 16 cuerpos (nueve en Nuevo Laredo y siete en San Fernando)– se realizará la ceremonia del Grito en los 43 municipios, pero sólo en 22 se efectuarán desfiles. Los estados de México y Guerrero serán los más blindados, con 40 mil y 10 mil efectivos, respectivamente, mientras en Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas serán movilizados cientos de elementos de seguridad.

PERSISTE TEMOR EN MICHOACÁN A 4 AÑOS DE LA  A cuatro años de los atentados con granadas de fragmentación contra la población en el centro histórico de Morelia, la herida sigue abierta, los apoyos oficiales son casi nulos y el reclamo de justicia está vigente. El recuerdo de la tragedia ocurrida la noche del 15 de septiembre de 2008 permanece en quienes ahí estuvieron; deja una honda huella en los habitantes de Morelia y daños irreversibles a la industria turística. mputaciones, cirugías de por vida, daño sicológico, pobreza extrema y corazones desesperanzados, son las consecuencias del más trágico suceso registrado en el Michoacán contemporáneo.

VIGILARÁN LA CAPITAL UNOS 20 MIL AGENTES, ANUNCIA SSP-DF La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que alrededor de 20 mil elementos participarán en el dispositivo de vigilancia y vialidad que se implementará este fin de semana con motivo de la conmemoración del inicio de la guerra de Independencia. El subsecretario de control de tránsito de la dependencia, Luis Rosales Gamboa, detalló que la seguridad en la plaza de la Constitución estará a cargo del Estado Mayor Presidencial (EMP), en tanto que 2 mil 312 policías capitalinos serán distribuidos en el primer cuadro de la ciudad “para garantizar la seguridad, la movilidad y los cortes al tránsito vehicular”.

EL SELLO PRESIDENCIAL EN CADA GRITO DE INDEPENDENCIA El Grito de Independencia, en Dolores, es considerado el acto con que se inicia la guerra de liberación de los españoles; según la tradición, consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, junto con Ignacio Allende y Juan Aldama, hizo a los feligreses para sublevarse en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España, el 16 de septiembre de 1810, para lo cual tañó una de las campanas de la parroquia de Dolores, en Guanajuato.  Para conmemorar ese hecho, cada año a las 11 de la noche del 15 de septiembre, los titulares del Poder Ejecutivo en los distintos niveles de gobierno —presidentes municipales, o jefes delegacionales en el Distrito Federal, gobernadores y el Presidente de la República—, así como los embajadores en las representaciones en el extranjero, portando una bandera nacional, dirigen a la población reunida, y aunque no existe ninguna ley, por lo regular incluye las siguientes frases:

"NO LAMENTO HABER DADO PASO A AMLO", EBRARD No me arrepiento de haber aceptado que Andrés Manuel López Obrador fuera el candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República y no yo, porque de no hacerlo, se hubiera divido en dos a la izquierda, entonces, hoy el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no sería la segunda fuerza política, seríamos la tercera, cuarta o quinta fuerza, asegura Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal a dos meses de celebradas las elecciones en México. “Yo nunca me arrepiento, yo creo que las decisiones que tomamos fueron las mejores a juzgar por los resultados”. Ante el reciente anuncio de López Obrador de dejar el PRD y fundar su propio partido, Ebrard afirma que durante la campaña ya se venían manejando así las izquierdas, “la verdad, era previsible y lógico, ya venía funcionando así. En las reuniones que teníamos, las decisiones se tomaban entre cuatro actores: Morena, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, lo único que se está haciendo, me parece, es oficializarlo”.

MANCERA MANTIENE REUNIONES CON EBRARD El jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, subrayó que mantiene reuniones con el actual jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, para afinar el trabajo de las diferentes áreas y en busca de la continuidad. Señaló además que trabajará en coordinación con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en sus distintas competencias. Indicó que la comunicación con este organismo será fundamental y confió en que sean aprobadas muchas iniciativas por consenso, “porque todos queremos el bien de la ciudadanía”.

PEÑA BUSCARÁ A LA OPOSICIÓN PARA EVITAR UNA TRANSICIÓN “ACCIDENTADA”: BERNAL  El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal, aseguró que las reuniones del presidente electo Enrique Peña Nieto con el gobierno Federal y con las cúpulas de los partidos de oposición son para evitar una transición “accidentada”. En entrevista dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro celebró que la apertura al diálogo de los coordinadores del PRD en el Congreso de la Unión, porque beneficia al consenso de las reformas estructurales y debate “civilizado” en el Poder Legislativo. “Es una buena señal que se den ese tipo de reuniones, da muestra de que se está cumpliendo el objetivo del presidente Peña Nieto de tener una transición tersa, tranquila y transparente”, mencionó.

PARTICIPARÁ AMLO EN CONGRESO DISTRITAL DE MORENA CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre.- El ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, anunció que participará en el Congreso Distrital del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que se llevará a cabo mañana en Copilco, delegación Coyoacán. A través de su cuenta de Twitter, @lopezobrador, El tabasqueño escribió: “Mañana a las 17:00 horas participaré como delegado en el Congreso Distrital de Copilco, en Coyoacán. Vamos a consolidar a Morena en todo México”. Este anuncio de López Obrador se da después de que Morena comenzara con la instalación de 300 congresos distritales en todo México, en los que definirá si continúa como asociación civil o se convierte en partido político. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=859154&seccion=seccion-nacional&cat=1

EL PAN SERÁ SEGUNDA FUERZA CON EL GOBIERNO FEDERAL: MADERO A partir del 1 de diciembre, el PAN no será una oposición, será un instituto político que tendrá una relación con el gobierno federal como segunda fuerza en el país, afirmó el líder nacional panista, Gustavo Madero. El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que el blanquiazul exigirá mantener los logros y evitar el autoritarismo clientelar que el PRI ha utilizado como una fórmula de gobierno a nivel federal, además de insistir en sus denuncias electorales. En el marco de la inauguración de la nueva sede del panismo mexiquense, en el municipio de Naucalpan, y dentro de los festejos del 73 aniversario del PAN, precisó que “el PAN se opondrá a cualquier tipo de retrocesos o autoritarismo, y trabajará por las libertades y derechos que se han logrado”.

MIENTE ASPE; NO HAY SOLIDEZ ECONÓMICA, ACUSAN JÓVENES Culiacán, Sin.,  Integrantes del movimiento #YoSoy132 irrumpieron en el auditorio donde Pedro Aspe Armella, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, dictaba una conferencia y lo acusaron de dar datos falsos sobre el crecimiento económico del país. El ex funcionario fue invitado por el gobierno estatal para dictar la conferencia La recuperación económica de México: retos y desafíos, en el Centro de Ciencias de Sinaloa, ubicado en esta ciudad. Al acto asistió el gobernador Mario López Valdez. Cuando iba a concluir, el joven Héctor González subió al estrado y tomó el micrófono: “Es mentira que México esté sólido económicamente”, dijo. González le gritó a Aspe Armella que trabajó con Salinas de Gortari, en cuyo sexenio hubo, “corrupción y una gran crisis financiera”, además de que aumentó la pobreza y se desmantelaron programas sociales.

TERSA ASUNCIÓN DE LA SEXTA LEGISLATURA DE LA ASAMBLEA Sin mayores sobresaltos ni grandes discursos, los 66 diputados electos de los siete partidos representados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) rindieron ayer protesta ante el pleno en sus cargos para el trienio 2012-2015. A diferencia de otros años, en los que sólo se había hecho un acto protocolario, en esta ocasión los representantes de PRD, PAN, PRI, PT, PVEM, Panal y Movimiento Ciudadano subieron a tribuna para fijar la ruta legislativa que seguirán los próximos tres años. En su oportunidad, el nuevo líder de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, se comprometió a coordinar los trabajos de este recinto legislativo sin estridencias y respetando la pluralidad de cada fuerza política.

NOS PIDIÓ EPN REFORMA LABORAL.-BELTRONES   El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, pidió a los legisladores tejer los acuerdos necesarios acuerdos para aprobar la reforma laboral. "El Grupo Parlamentario del PRI está decidido a alcanzar un acuerdo para la reforma laboral, bajo los principios que manifesté -con respeto a derechos de los trabajadores-, lo he platicado con mis compañeros.  "Todos nos reunimos con el Presidente Electo Enrique Peña Nieto, que también está en esa frecuencia, él insistió en que tenemos que alcanzar un acuerdo y nosotros estamos trabajando a favor de él", dijo Beltrones en una entrevista radiofónica. Beltrones aseguró que a más tardar, el 1 de octubre estará aprobada la reforma laboral, a partir de la iniciativa preferente que envió el Presidente Felipe Calderón y con propuestas de los partidos políticos.

PRI, AN Y PRD OFRECEN EMPUJAR LA REFORMA LABORAL, DICE EL CCE Diputados de PRI, PAN y PRD se reunieron ayer con la dirigencia del del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para discutir el proyecto de reforma laboral del presidente Felipe Calderón. Mientras, en San Lázaro, el dirigente de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, denunció que hay un acuerdo tácito entre priístas y panistas para aprobar esa iniciativa preferente el próximo día 27, “con los matices que les permitan lavarse la cara frente a los trabajadores que votaron por ellos”. Luego del encuentro con los legisladores, el dirigente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, comentó que se lleva el compromiso de los tres partidos de que “van a empujar un acuerdo para sacar la reforma laboral”.

METEN PRESIÓN A SINDICATOS; PAN EMPRENDE OFENSIVA POR REFORMA LABORAL El PAN promueve en el Congreso de la Unión un llamado institucional a los líderes gremiales para que los sindicatos se abran a la transparencia y a la rendición de cuentas, como lo propone la iniciativa laboral del presidente Felipe Calderón. Con esta acción, el partido pretende abrirle camino a la propuesta que Calderón envió al Legislativo de manera preferente. En su solicitud, los panistas reconocen que esta reforma “requiere del apoyo de los sindicatos para resultar viable” y  les pide “su compromiso con la transparencia sindical”, así como su participación institucional en el proceso de reforma de esta ley.

SEÑALA UNT QUE HAY 30 BOMBAS EN LA INICIATIVA El llamado sindicalismo “independiente”, agrupado en la Unión Nacional de Trabajadores, afirmó que sus agremiados sí tienen transparencia en la rendición de cuentas de sus cuotas sindicales y además eligen a sus representantes en forma democrática a través del voto secreto y directo. “Siempre hemos estado a favor de la transparencia”. El también responsable del Sindicato de Telefonistas adelantó que habrá una marcha nacional el próximo 21 de septiembre; y entre el 26 y 27 de este mes se hará un plantón permanente en la Cámara de Diputados para presionar a los legisladores a que no dictaminen al vapor esta propuesta, lesionando los intereses de las clases obreras.

REGÍMENES NEOLIBERALES PRETENDEN ARREBATAR LAS CONQUISTAS LABORALES Pablo González Casanova aseguró que “es un momento histórico en el que nuevamente entran a la escena mundial, nacional y latinoamericana los trabajadores”, pues los regímenes neoliberales siguen “arrebatando” todo tipo de derechos a los ciudadanos, incluidas las conquistas laborales. Luego de recibir, junto con Rosario Ibarra, un reconocimiento por parte de los gremios que participan en la sexta Conferencia Sindical Nacional, en agradecimiento por el “acompañamiento” que ambos han hecho “a las causas de los trabajadores y por la transformación de México”, el ex rector de la UNAM destacó que la soberanía de un país debe radicar en los trabajadores y en este contexto los instó a no cejar en la lucha en defensa de sus derechos.

AFINA PEÑA NIETO PLAN DE SEGURIDAD  Los responsables del tema de seguridad en el equipo de transición del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, solicitaron información al Gobierno de Felipe Calderón para elaborar la nueva estrategia en la materia. Indicaron que el plan debe estar listo antes de la toma posesión, el próximo 1 de diciembre.  Operadores priistas que participaron en la reunión con el titular del Ejecutivo e integrantes del gabinete de seguridad, el jueves pasado en Los Pinos, destacaron que la Administración panista les proporcionó cifras actualizadas sobre muertos relacionados con la violencia, detenidos, decomisos, así como mapas de riesgos. Explicaron que la estrategia de Peña Nieto buscará garantizar la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos en todas las entidades del País.

IP PIDE A PRESIDENTE ELECTO MÁS SEGURIDAD Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, dijo que el máximo grupo de empresarios en el país pidió al presidente electo, Enrique Peña Nieto, las condiciones adecuadas, sobre todo en materia de seguridad, para realizar las inversiones que México necesita y crezca a todo su potencial. “Los empresarios nos comprometimos a invertir, apoyar en el esfuerzo de crecimiento y él (EPN), a lograr lo necesario para obtener el crecimiento que debemos tener como país”, precisó tras una reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP).
ACUERDAN WAYNE Y MORALES PROYECTOS DE SEGURIDAD REGIONAL La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, para abordar diversos temas de la agenda binacional en materia de procuración de justicia. Autoridades de la PGR informaron que ambos funcionarios coincidieron en que la seguridad regional depende de los mecanismos de cooperación, por lo que acordaron darles continuidad e impulsar nuevos proyectos. Durante la reunión, destacaron la coordinación existente y las acciones que llevan a cabo México y Estados Unidos para atender problemas compartidos, con la finalidad de garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.

APOYARÁ LA IP PROGRAMAS DE SEGURIDAD La cúpula del sector privado se reunió ayer con Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, y acordó respaldar programas que considere que no deben interrumpirse en el sexenio próximo. “Quedamos en apoyar acciones y programas que deben tener continuidad transexenal, porque lo peor que nos podría suceder es que a lo ganado, trabajado e invertido no se diera continuidad”, expresó Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), entrevistado al concluir el encuentro. El secretario presentó estadísticas sobre el aumento de la criminalidad y de los reos peligrosos. Incluso invitó a los empresarios a conocer la nueva infraestructura tecnológica para las tareas de inteligencia de la SSP.

CONTRA LA GUERRA ANTIDROGAS, “NO QUEDA MÁS QUE PRESIONAR”: SICILIA Bogotá, 14 se septiembre. El poeta y activista mexicano Javier Sicilia afirmó que se debe mantener la presión para lograr un cambio en la política antidrogas en su país, al insistir en que la estrategia represiva contra ese flagelo fracasó en el mundo. En entrevista con el diario colombiano El Tiempo, Sicilia consideró que “por miedo” no se ha optado por un viraje en la estrategia contra el narcotráfico, la cual “sólo ha dejado muertos y corrupción”. Para cambiar el paradigma, afirmó que se debe seguir “presionando, presionando y presionando. No nos queda otro camino diferente a éste. Todos quieren soluciones definitivas, pero en este problema no hay soluciones absolutas”.

EN TRES MARÍAS HUBO UN ATAQUE DIRECTO: FBI En el caso de Tres Marías los primeros peritajes realizados por autoridades de Estados Unidos apuntan a que se trató de un ataque directo en contra de la camioneta donde viajaban los agentes estadounidenses y un capitán de la Marina Armada de México, y no de una confusión, señalaron fuentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). “La evidencia analizada hasta este momento señala que el ataque fue directo, que no se trató de confusión alguna”, indicó una de las fuentes consultadas, la cual mencionó que las autoridades mexicanas también cuentan con la misma conclusión.

MATAN A DIPUTADO PRIISTA EN CAJEME, SONORA HERMOSILLO, 15 de septiembre.— A pocas horas de rendir protesta como diputado por el XVII Distrito local fue asesinado a balazos el priista Eduardo Castro Luque a las afueras de su domicilio en Ciudad Obregón, cabecera del municipio de Cajeme, Sonora.
ACCIDENTE EN TÚNEL SUMERGIDO EN COATZACOALCOS DEJA 2 MUERTOS  Un accidente ocurrido hoy durante las maniobras para introducir un segmento del túnel sumergido de Coatzacoalcos, que habrá de comunicar este puerto con Villa Allende, provocó la muerte de dos personas, informó Miguel ángel Rebolledo Guiot, capitán de puerto.

DESTACA MÉXICO LABOR DEL SIDH   Al respaldar la labor del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, consideró que el País es ejemplo de la influencia positiva que tiene este organismo internacional en las democracias del continente. "México está convencido que su adhesión a sus recomendaciones, que la búsqueda de su fortalecimiento en los distintos foros internacionales y en la consolidación de los mecanismos de trabajo de manera directa con la propia Comisión y con la Corte han sido una inversión valiosa en la construcción de un México más libre, más democrático, más justo, más seguro", expresó.

ELECCIÓN DE CONSEJO CONSULTIVO POLARIZA A ACTIVISTAS Y LA CNDH En la reunión del pasado 7 de septiembre para definir el método de selección de los integrantes del consejo consultivo del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sólo tenía la “función específica” de moderar la sesión y propiciar consensos, pero no de marcar los contenidos de la agenda, o de invitar o no a determinadas organizaciones. “La convocatoria no fue emitida por nosotros, sino por la coordinación ejecutiva del mecanismo de protección, a cargo de la Secretaría de Gobernación (SG). Nuestra función específica dentro de la asamblea fue exclusivamente moderar y coordinar la sesión”, señaló Fernando Batista, quinto visitador de la CNDH.

REFUTA PROFEPA A PEMEX SOBRE DERRAME  El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Hernando Guerrero Cázares, desmintió a Petróleos Mexicanos (Pemex) respecto a la supuesta limpieza total del derrame de crudo en el Golfo de Tehuantepec.  Afirmó que la paraestatal no ha cumplido con la limpieza del derrame de crudo en las playas de Oaxaca. "De acuerdo con las diligencias, se observó que aún existe presencia de hidrocarburos, por lo que Pemex no ha concluido con la limpieza", expresó el funcionario federal.  Apenas hoy, Pemex reportó la limpieza total de 9 de las 18 playas contaminadas, y por lo tanto, dio por cumplidas las medidas de urgente aplicación que le ordenó la Profepa.

AVALA CONGRESO PAGO EN CHIAPAS  Los diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso local aprobaron ayer la creación de un fideicomiso para garantizar el pago al parque eólico C.E. Arriaga, propiedad de Grupo Salinas, por servicios de energía eléctrica. En la sesión extraordinaria aprobaron además la creación de un fideicomiso para la transición, por un monto de 3.5 millones de pesos, que serán aportados con recursos del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda. El fideicomiso para favorecer a Grupo Salinas fue aprobado por 37 votos a favor y dos en contra.

FRENTE CONTRA MEGAPROYECTO EÓLICO EN OAXACA San Dionisio del Mar, Oax., 14 de septiembre. Indígenas y activistas de 25 organizaciones sociales de seis estados participan en el encuentro nacional La nación Ikojts en resistencia contra el megaproyecto eólico, para solidarizarse con el pueblo de esta municipalidad y articular su lucha a escalas nacional e internacional. “¡El pueblo unido jamás será vencido, el pueblo unido jamás será vencido!”, gritaron los más de 300 concurrentes en el auditorio, contiguo al palacio municipal ocupado por los inconformes desde enero pasado.

CRECE BUROCRACIA EN TRANSPARENCIA   La burocracia alcanzó a los organismos de transparencia en México. Actualmente, los 32 organismos locales suman 105 comisionados o consejeros y al menos mil 128 empleados. En tanto que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) duplicó su plantilla laboral en 2011 --cuando el Congreso le asignó las tareas de protección de datos personales--, y ahora tiene 422 empleados, que en 2012 costarán 275 millones de pesos, de un presupuesto total de 482 millones de pesos. La iniciativa de reforma con la que el Presidente electo Enrique Peña Nieto busca fortalecer el sistema de acceso a la transparencia no implica la desaparición de los 32 institutos locales, aunque sí los haría sujetos de una misma Ley General y de una revisión del IFAI cuando nieguen el acceso a la información.

DESEMPLEO PRODUCE EXPLOTACIÓN DE LA NIÑEZ MEXICANA Pocas veces el trabajo infantil, es una elección.  Su principal motor, en la mayoría de los casos, se llama pobreza: ocho de cada diez menores que trabajan viven en familias de ingresos de hasta dos salarios mínimos. Y mientras los adultos no tengan empleos bien pagados será difícil que niñas, niños y adolescentes puedan abandonar el  mercado laboral en el que se exponen  a múltiples riesgos, afirman a Excélsior expertos en infancia. Seguirán en las minas y los campos agrícolas arriesgándose a terminar mutilados; a pescar infecciones en los basureros. O continuarán vendiendo chicles en una esquina susceptibles al clima y hasta la trata de personas.

DESCIENDE MÉXICO AL SEGUNDO LUGAR EN OBESIDAD EN EL MUNDO  El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, dieron a conocer los resultados del Censo de Peso y Talla en primarias de la Ciudad de México, el cual funcionó para educar a niños y padres de familia sobre los malos hábitos alimenticios. El programa arrojó que México ha pasado del primer lugar en sobrepeso y obesidad infantil, a nivel mundial, al segundo; aunque los números continúan bajando, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública. “Este importante esfuerzo conjunto nos permite contar con datos duros y claros de cuál es la situación real de los más de un millón y medio de alumnos que dan razón de ser a las dos mil 100 escuelas primarias públicas del Distrito Federal.

ESPECIALISTAS LLAMAN A DESENTRAÑAR FACTORES QUE AFECTAN A LA EDUCACIÓN La respuesta que dio el secretario de Educación Pública sobre los resultados de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es “simplista”, y mientras la política en el rubro sólo apunte a las evaluaciones y certificaciones, sin atender los verdaderos factores que afectan la calidad, “vamos a ir a un despeñadero”, expresó la especialista de la UNAM Lucía Rivera En tanto, la investigadora Catalina Inclán observó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) “ni siquiera tiene evidencias para sostener que va por buen camino”. Lucía Rivera, profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), lamentó que la “receta” de todos los programas de este gobierno para obtener más recursos sea la certificación.

ECONOMIA Y FINANZAS

IMPULSARÁ PEÑA LA COMPETENCIA EN TODOS LOS SECTORES, INCLUIDOS RADIO Y TV, AFIRMA ASESOR El próximo gobierno está en favor de la competencia, y para ello se empujarán los instrumentos que la garanticen en telefonía, televisión y en todos los sectores de la economía, afirmó Ildefonso Guajardo, vicecoordinador de política económica del equipo de transición del gobierno de Enrique Peña Nieto.

ESENCIAL FORTALECER FUENTES INTERNAS DE CRECIMIENTO:BANXICO  El subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Ramos Francia, consideró necesario fortalecer las fuentes internas de crecimiento, pues los sólidos fundamentos macroeconómicos son una condición necesaria, mas no suficiente, para alcanzar el crecimiento requerido para lograr niveles de desarrollo superiores en el país.

IMPACTA POCO EN COMPETITIVIDAD APERTURA  Aunque durante este sexenio se colocó a la economía mexicana como una de las de mayor apertura comercial en el mundo, la política no fue suficiente para que México brillara como una de las naciones con mayor facilidad al comercio.

COMERCIANTES PREVÉN DERRAMA DE 14.5 MMDP EN FIESTAS PATRIAS El comercio establecido del país espera una derrama económica de 14 mil 591 millones de pesos espera durante los días de fiestas patrias, estimó Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

EL PESO CIERRA LA SEMANA CON GANANCIA DE 2% El peso extendió sus avances frente al dólar este viernes y se apreció 0.66%, para ubicarse en su mejor nivel desde el dos de abril, impulsado aún por la Reserva Federal de Estados Unidos. Así, el tipo de cambio spot finalizó en 12.7335 unidades por dólar, lo que representó un avance para la moneda local de 8.45 centavos. Y, de acuerdo con datos del Banco de México, durante la jornada, el tipo de cambio operó en un rango de 12.7175 a 12.7714 pesos por dólar.

MÉXICO IMPORTARÁ 800 TONELADAS DE HUEVO Las importaciones de huevo en México está por alcanzar las 800 toneladas diarias y el repoblamiento de gallinas y la producción del alimento se podría estabilizar hasta finales de año o hasta el primer trimestre del 2013, advirtió la Secretaía de Economía.

Y SUBIRÁ TAMBIÉN LA LECHE Cd. de México, México (15 septiembre 2012).- Ya subieron el maíz, la tortilla, el huevo y otros alimentos... Ahora es el turno de la leche. Este alimento podría alcanzar los 14 pesos en los próximos meses, de acuerdo con los ganaderos lecheros, quienes han comenzado a resentir el incremento en el precio de los granos. http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=85741&v=1&pc=102

SAGARPA: MANGO, SIN SALMONELA El Gobierno de México rechazó que el mango de una marca nacional sea la causante de los brotes de salmonella braenderup en Estados Unidos y Canadá, lo cual lo sustenta en la investigación que recientemente se concluyó para contribuir al esclarecimiento de las alertas de importación emitidas esos países.

AUMENTA CFE EL USO DE COMBUSTÓLEO POR FALTA DE GAS NATURAL Ciudad de México  La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ante el desabasto de gas natural que vive el país, ha tenido que incrementar su consumo de combustóleo para la generación de energía. A julio de este año, la participación de hidrocarburos en los procesos termoeléctricos de la paraestatal alcanzaron un volumen de 36.2 por ciento, mientras que en 2011 fue de 34.75 por ciento y en 2010 de 32.16 por ciento.

MEXICANOS EN EUA

EU APRUEBA SOLICITUDES DE ACCIÓN DIFERIDA A JÓVENES INDOCUMENTADOS  El Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos informó hoy que ha aprobado 29 solicitudes del Programa de Acción Diferida para jóvenes indocumentados que buscan evitar la deportación y obtener un permiso de trabajo. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), que depende del DHS, informó que hasta la fecha se han aceptado para su trámite un total de 82 mil 361 solicitudes. Indicó que además se han programado 63 mil 717 citas para datos biométricos, y se tienen mil 660 peticiones listas para su revisión. El Programa de Acción Diferida, que entró en vigencia el 15 de agosto pasado, beneficia a jóvenes de entre 16 años y 31 años que han vivido en el país por lo menos cinco años antes de haber cumplido 16 años.
INTERNACIONAL

BENEDICTO XVI PIDE ALTO A FANÁTICOS RELIGIOSOS HARISSA, Líbano, 15 de septiembre.– El papa Benedicto XVI llamó ayer a judíos, cristianos y musulmanes a “erradicar el fundamentalismo religioso”, al que calificó de amenaza “mortal”, cuando la religión se encuentra en el centro de manifestaciones a veces mortíferas contra una película islamófoba.

OBAMA Y CLINTON RECIBEN RESTOS DE ESTADUNIDENSES MUERTOS EN LIBIA   Los restos mortales del embajador estadunidense en Libia, Chris Stevens, fallecido el martes junto con otros tres estadunidenses durante un ataque al consulado de Estados Unidos en la ciudad de Bengasi, llegaron hoy a EU.

EMBAJADAS DE EU SUFREN VIERNES DE IRA ISLÁMICA   “¡Al profeta no se le toca! ¡No más insultos!”. Lejos de menguar, la ira por el tráiler de una película sobre Mahoma va creciendo y ayer, en un nuevo “día de la ira”, miles de musulmanes salieron a protestar frente a las embajadas de Estados Unidos en unos 20 países, incluyendo Túnez, Sudán y Egipto, con saldo de por lo menos cinco muertos y decenas de heridos.

ARRECIAN PROTESTAS EN EL MUNDO MUSULMÁN CONTRA OCCIDENTE El Cairo, 14 de septiembre. La ola de indignación contra Occidente que desató la notoria película sobre el profeta Mahoma parecía extenderse a lo largo de todo el mundo musulmán la noche de este viernes, mientras indignados manifestantes realizaban protestas y atacaban embajadas de países occidentales.

PRODUCTOR DE PELÍCULA CONTRA MAHOMA RESULTÓ SER ESTAFADOR  Las autoridades federales han identificado a un cristiano copto del sur de California, que está en libertad bajo palabra condenado por delitos financieros, como el principal responsable de la película antimusulmana que provocó violencia mortífera contra embajadas de Estados Unidos en el Medio Oriente, dijo el jueves un funcionario de seguridad.

RECHAZA BOLIVIA INFORME DE EU QUE LE ACUSA DE FRACASAR EN LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS Bolivia rechazó “enérgicamente” el informe presidencial de Estados Unidos sobre un supuesto fracaso de su política de combate a las drogas, según un comunicado oficial de la cancillería difundido este viernes.

CULTURA

DEBEMOS INDEPENDIZARNOS DEL MÉXICO “VIOLENTO Y CORRUPTO”: RAMÓN VARGAS Después de la independencia de hace dos siglos, ahora nos debemos independizar por segunda ocasión pero “del México violento y corrupto, pues no podemos permitir que el país siga así”, comenta en entrevista el tenor Ramón Vargas, quien este 15 de septiembre ofrecerá un concierto en el Auditorio Nacional, con música de compositores populares como José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, María Grever, Consuelito Velázquez y Álvaro Carrillo.

REÚNEN ECOS DE LA HISTORIA    Más de la mitad de estas canciones son de dominio popular. Y el Conaculta está dispuesto a realizar los trámites necesarios para reconocer los derechos de autor a quien demuestre que las compuso. Pero más allá de eso, el hecho de que 17 de las 32 piezas del disco Las músicas que nos dieron Patria hayan pasado de boca en boca demuestra, afirman los involucrados, que existe una historia mexicana alterna, sonora y alejada de las versiones oficiales.

ABREN MAÑANA CENTRO DIGITAL EN LA ESTELA  Esta noche por fin se permitió el acceso a los dos pisos subterráneos de la Estela de Luz, el monumento del Bicentenario, que mañana a las 22:00 horas serán inaugurados, convertidos ahora en el Centro Cultural Digital Estela de Luz.

ENTRA METEPEC A LISTA DE “PUEBLOS MÁGICOS” METEPEC, Méx. —A partir de hoy, la ciudad del “Árbol de la Vida”, se incorporó a la lista de 57 municipios en todo el país, que cuentan con el título de “Pueblo Mágico”, por lo que no solo recibirá recursos adicionales, sino que además se espera un incremento de hasta 400% en el número de visitantes nacionales y extranjeros que reciba, y un desbordante repunte económico.

CHILE Y ECUADOR REPLICARÁN PROGRAMA DE PUEBLOS MÁGICOS Gloria Guevara Manzo, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), informó que uno de los resultados de su gira por Sudamérica fue que Chile y Ecuador buscarán replicar el programa de Pueblos Mágicos.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario