miércoles, 5 de septiembre de 2012

Columnas, 05 de Septiembre




 
De participación ciudadana efectiva

La Agenda México  2012-2018
para la creación de un México más seguro y más justo

Dar a conocer públicamente a la Presidencia de la República y a la sociedad en general
los temas impostergables en materia de seguridad y justicia

La ‘armaron’: México SOS, CIDAC, CEGI –Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional del IPADE Business School,
México Unido Contra la Delincuencia, Observatorio Nacional Ciudadano,…
hasta alcanzar 30 organismos

 

Michelle Obama: “Ser presidente no te cambia, revela tu modo de ser”



  • Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA La querella con el presidente. La cruda por la veneración vergonzosa
  • La revolución silenciosa de Dilma El estilo pragmático de la presidenta está enfocado al futuro de la economía
  • Sergio Aguayo ¿Y el 40%? + atención a quienes serán nombrados este otoño para dirigir organismos públicos que tutelan los derechos en nuestro país.
  • Una crisis alimentaria abrumará la economía mundial en 2013 los índices de los precios de los productos básicos, es todo, menos confortador
 

COLUMNAS GLOCALES

Sergio Aguayo ¿Y el 40%? Los árbitros electorales evaden y minimizan las irregularidades en los comicios presidenciales. ¿Qué hacer? Los organismos domesticados son un ingrediente fundamental en la arquitectura del abuso y la impunidad. Quienes gobiernan entienden perfectamente la importancia estratégica de nombrar a personajes controlables o seducibles en esas dependencias. Despiden o nulifican a quienes muestran independencia y un caso paradigmático fue el final que tuvo, en 2003, el Consejo General del IFE que presidía José Woldenberg. Los sumisos prosperan y saltan de cargo en cargo, aunque carezcan de la formación profesional que se requiere. El Estado de México es campeón en estas lides. Por el historial reciente del IFE y el Tribunal y por el poco peso de otros organismos es prioritario conceder más atención a quienes serán nombrados a partir de este otoño para dirigir los organismos públicos que tutelan los derechos en nuestro país. Liberémonos de vasallos e improvisados, exijamos especialistas comprometidos con sus temas.

Agenda 12-18 México necesita, sin dilaciones, mecanismos que garanticen la seguridad y la justicia La Agenda México  es un documento elaborado por numerosas organizaciones de la sociedad civil que concentra una serie de acciones impostergables y metas necesarias para la creación de un México más seguro y más justo. La Agenda México 12.18 gira en torno a dos ejes estratégicos: el Sistema de Justicia Penal y la Seguridad ciudadana. El documento fue entregado el 3 de abril del 2012 a los candidatos a la presidencia quienes se comprometieron a llevar a cabo las acciones propuestas y hacer suyas la metas establecidas por la sociedad civil. ¿Qué es la Agenda México 12.18?: ¿Quiénes la elaboraron? ¿Cuál es su objetivo? Introducción Ejes estratégicos y temas fundamentales. Sistema de Justicia penal. Y Seguridad ciudadana.

Una crisis alimentaria abrumará la economía mundial en 2013 La sequía en países como Estados Unidos provocará una severa alza en los precios de los alimentos básicos en todo el mundo. La crisis se originó a causa del clima extremo de este verano. Casi el 80% del territorio de Estados Unidos experimentó condiciones de sequía. Rusia y Australia también registraron sequía. La falta de agua arruinó las cosechas de alimentos básicos. Se espera que la cosecha de maíz disminuya a su nivel más bajo desde 1995. Tan solo en julio, los precios del maíz y el trigo aumentaron un 25% cada uno y el frijol de soya aproximadamente un 17%.  El encarecimiento del precio de los alimentos en la economía mundial se ha convertido en el factor más importante de la economía familiar. Los habitantes de países pobres gastan la mitad de su sueldo en comida y por comida, es decir, para ellos importa más el pan antes que nada. La Primavera Árabe del 2011 se compara con algunas de las revoluciones de 1848. Eso es más importante de lo que la gente nota: los hambrientos años de la década de 1940 fueron de malas cosechas a lo largo de Europa. Las personas hambrientas son igual a personas enojadas y a su vez las personas enojadas derrocan a los gobiernos.  ¿El 2013 nos traerá un caos en Brasil, huelgas en China o una revolución en Pakistán? La respuesta probablemente se sabrá con los índices de los precios de los productos básicos. Y eso es todo, menos confortador.

La revolución silenciosa de Dilma El estilo pragmático de la presidenta está enfocado al futuro de la economía, a favorecer a las clases medias y a reforzar las políticas sociales para acabar con la miseria. Días atrás, los fotógrafos captaron un billete escrito a mano por la presidenta Dilma Rousseff, dirigido a la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, en el que se lee: “¿Por qué los periódicos están diciendo que hubo un acuerdo en el Congreso sobre el Código Forestal y yo no sé nada?” El estilo de gobernar de Rousseff no es ruidoso. Es más bien silencioso. No le gusta aparecer, ni discursear. No ama la publicidad ni le gusta viajar en exceso dentro del país. Y sin embargo, existe la convicción de que, en medio de esa discreción, está llevando a cabo lo que ya ha sido llamado su “revolución silenciosa”. Se podría decir que Lula escogió a Rousseff porque ella poseía lo que a él le faltaba: una fuerte capacidad de gestión empresarial más que política, un pulso que no tiembla a la hora de destituir a un ministro por corrupción o de echar a otro un rapapolvo en público. Y al mismo tiempo, Lula la arropó con el torrente de su popularidad diciendo que Rousseff “era él”.

Michelle Obama: “Ser presidente no te cambia, revela tu modo de ser” “El cambio es lento, pero al final siempre llega” “El cambio es duro, el cambio es lento, y nunca sucede de forma repentina. Pero al final llega, siempre llega”. Michelle Obama rescató el viejo lema electoral de hace cuatro años, "cambio", y le dio un nuevo sentido, para convertirlo en una defensa apasionada de su marido no solo como gobernante, sino como una persona de firmes convicciones y grandes planes, inacabados, para la nación. Solo la primera dama podía defender de ese modo, con esa convicción, al hombre al que conoce tal vez mejor que nadie, y del que dijo que merece un segundo mandato para culminar una ambiciosa agenda de reformas que garantizará un futuro mejor a las generaciones venideras.


COLUMNAS POLITICAS 

Julio Hernández López ASTILLERO Dinosaurio en “transición” Regionalismo y salinismo Tránsfuga ahumada 2018: Videgaray-Osorio Dos presentaciones, dos: una, correspondiente a un cártel; otra, fue otra. Primero la del equipo que habrá de liderar la transición. Luego la del presunto líder del equipo de acción en el Golfo. Días de designaciones, resignaciones, consignaciones y persignaciones. Pago de cuotas y reparto de cotos. No todos los nombrados habrán de recibir nombramientos en el gobierno federal venidero, advirtió el concesionario Peña Nieto, pero es evidente que estos primeros trazos muestran la verdadera conformación del poder interno, la preminencia de determinadas corrientes y los intereses privilegiados

Ricardo Rocha  DETRÁS DE LA NOTICIA Días de truenos Frenético ha sido el ritmo de los días recientes. En una apretadísima síntesis: el jueves el Trife desecha todas las impugnaciones presentadas por la izquierda y declara valida la elección del 1 de julio; apenas un día después proclama presidente electo a Enrique Peña Nieto, un resultado que no reconocen las dirigencias formales del Movimiento Progresista ni López Obrador ; el día 1 de septiembre se instala el Congreso y el presidente Felipe Calderón manda su sexto Informe por escrito; dos días después, en Palacio Nacional transmite un mensaje en el que pide apoyo para Peña Nieto; 24 horas más tarde, quien fuera candidato del PRI presenta a su equipo de transición; simultáneamente, se anuncia que el miércoles se reúnen formalmente entrante y saliente en Los Pinos y luego Peña se va de gira para entrevistarse con Kirchner en Buenos Aires, Roussef en Brasilia y Santos en Bogotá. ¡Uff! Hay que ir por partes:

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  La élite y la raza Tiene razón el almirante Francisco Saynez: hay que hacer adecuaciones a la estrategia de lucha contra el narcotráfico, utilizando más equipos de élite que se dirijan a objetivos definidos y, con ello, reducir la violencia y la presencia armada en las calles. Y es lo que está haciendo, con éxito por cierto, la Marina Armada de México: así cayeron Arturo Beltrán Leyva y Tony Tormenta, así ha trabajado en Veracruz. Y esa línea de trabajo se debe fortalecer. Pero, ¿es lo mismo hablar de una estrategia de seguridad que de la lucha contra el narcotráfico?, ¿es lo mismo buscar detener o abatir a los grandes capos del crimen organizado, a los que colocan toneladas de drogas al otro lado de la frontera (o en nuestras calles) que a los chavos (o no tan chavos) pandilleros, que tienen como objetivo colocar unos gramos de coca o mariguana en una esquina, en una colonia, en una escuela y que, para financiarse, matan, roban, extorsionan, secuestran y que son los que más daño hacen a la ciudadanía? Contra los primeros, los grupos de élite son una exigencia, contra los segundos, no tienen sentido, porque los objetivos están difuminados.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA El equipo de Peña Tal vez sea para quitarles presiones o para evitar que entren en confianza, pero resultó notable que, al presentar a la primera parte de su equipo de transición, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, aclaró que no es seguro que ellos estarán en los primeros sitios de su equipo de gobierno. Con esa salvedad prosiguió el trabajo de preparación para el relevo en la Presidencia de la República. El propio Peña Nieto anunció que como parte de la transmisión de poderes, hoy se reunirá con el mandatario saliente, Felipe Calderón Hinojosa. Por otra parte, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, establecerá un fideicomiso para el manejo de los recursos autorizados por el Congreso para los gastos por el proceso de cambio.

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL  Mis generales Esta semana comenzó a circular Mis generales, un libro peculiar escrito por la periodista Isabel Arvide. Se trata, en sus propias palabras, de “una crónica de amor y desamor sobre el poder militar en México”, que tiene ese sazón picante al desnudar a los generales -en algunos casos literalmente- en sus entrañas e intrigas, sus glorias, bajezas, integridad, su corrupción, y que abre lo que era hermético y secreto. No es un libro fácil de leer, no porque la prosa sea difícil -al contrario-, sino porque para entenderlo hay que rascar y contextualizar para descodificarlo. Arvide deja entrever historias que si fueran contadas en ese género, reubicaría a varios presidentes de México en una dimensión distinta a la que ocupan ahora en el imaginario colectivo, y si lo fueran de manera impersonal, provocaría una conmoción en el Ejército al desvelar la condición humana de los generales, con sus fortalezas y grandes debilidades. El libro editado por Océano no es académico ni pretende ser una obra histórica o política, pero detrás de la narrativa íntima hay momentos que salpican sus páginas de manera casual que pudieran cambiar la historia de este país.

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO CAMPA CIFRIÁN - GARCÍA LUNA Todo augura una transición de terciopelo… excepto en el área de Seguridad. Y es que de los 45 nombramientos que el presidente electo diera a conocer ayer llama la atención no sólo el que buena parte de ellos provengan del anterior gobierno mexiquense, atrae sobremanera el nombramiento de Roberto Campa Cifrián en el área que encabeza Genaro García Luna en esta fallida y ya agonizante administración de Felipe Calderón. Porque Campa y García no son amigos ni nada que se le parezca… a menos que hayan recompuesto una relación profesional de menos de un año marcado por los constantes encontronazos y que derivara en uno más de los muchos montajes del todavía titular de la SSP federal, al fabricarle a su entonces subalterno una renuncia falsa del todo. De ese montaje garcialunático seguro usted recuerda los detalles. Para empezar que en la medianoche del primer día de septiembre de 2007, la SSP federal emitió un boletín de prensa en el que se daba a conocer que Campa Cifrián había presentado a García Luna su renuncia al cargo de secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el que incluso se externaban los parabienes y deseos de éxito al dimitente.

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA La querella con el presidente Los presidentes del México democrático siguen pagando la culpa de los presidentes del viejo régimen. La cruda por la veneración vergonzosa de aquellos años sigue cobrando peaje en los de ahora bajo la forma de una aguda querella de los actores políticos contra el dueño de la banda presidencial. Curiosa paradoja: México veneró a sus presidentes autoritarios pero tiene una querella sostenida con los democráticos. Nunca los presidentes se han ganado más ardua y democráticamente el puesto. Nunca han sido más maltratados por los poderes concurrentes de la vida democrática. Hace varios años que los presidentes democráticos de México no tienen permiso del Congreso para pararse en ese recinto a informar de su gestión.

Javier Ibarrola  FUERZAS ARMADAS La desobediencia civil vista por los militares Hace seis años, Andrés Manuel López Obrador se reveló contra las instituciones y llamó a la desobediencia civil, lo que se tradujo en cerrar el Zócalo y una buena aparte de la Ciudad de México. Hoy pretende actuar de la misma forma y convocó para el próximo día 9 a una concentración, que espera masiva, en el Zócalo, para exponer sus nuevas estrategias sobre desobediencia civil. Analistas militares, la mayoría representando al Comité de Análisis y Opinión de Militares y Marinos Retirados (Caomir) que encabeza el general Carmelo Terán, consideran que tras una mirada a los componentes del Estado mexicano, territorio, pueblo y gobierno, después de las elecciones del pasado mes de julio, el pueblo ha sufrido uno de los más intensos bombardeos o ametrallamientos propagandísticos de su historia.

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA La desnuclearización de Medio Oriente: propuesta de la Cumbre de los No Alineados Además de la inesperada resurrección del Movimiento de los No Alineados (MNA: 120 de los 193 países de la ONU y 55 por ciento de la población mundial) celebrada en Teherán y a la que acudió en forma impactante el secretario general de la ONU –Ban Ki-moon–, al unísono del nuevo ajuste geopolítico regional y de la imperativa formación de un nuevo bloque multimediático alternativo de carácter polifónico” para contrarrestar la propaganda “monofónica” de la desinformación occidental (ver Bajo la Lupa; 2/9/12), fue lanzada la propuesta de la “desnuclearización de Medio Oriente”, lo cual ha puesto en la picota la posesión clandestina de un máximo de 400 bombas nucleares por Israel (según el excelso Boletín de Científicos Estadunidenses), que goza de selectivas canonjías celestiales al impedir el acceso de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y al rehusar con arrogancia firmar el Tratado de No Proliferación (TNP) de Armas Nucleares.

Diego Beas RUTA 66 Reválida 'Esta votación no es una simple elección entre dos candidatos o dos partidos políticos", dice la plataforma oficial del Partido Demócrata presentada el lunes en Charlotte, la sede de su convención en Carolina del Norte. "La elección es entre dos caminos fundamentalmente distintos para el país y nuestras familias". El documento es la guía más específica para entender los planes de Gobierno de Obama y su partido durante los próximos cuatro años. Desgrana posturas, describe objetivos y, sobre todo, marca diferencias con el programa rival. Intenta alejar el fantasma de convertir la elección del 6 de noviembre en un referéndum sobre Barack Obama. La esencia de la plataforma demócrata para los segundos cuatro años de Obama gira en torno a dos temas fundamentales: la consolidación de la recuperación económica y asegurar que las políticas aprobadas en el primer Gobierno tengan un sustento legal sólido y duradero.

Francisco Rojas  Ejes rectores Desde el inicio de su campaña, Enrique Peña Nieto delineó los ejes de su programa de gobierno. La transparencia, la rendición de cuentas, la lucha contra la corrupción y la justicia social serán elementos fundamentales para la construcción de una nación más democrática, equitativa, unificada y sólida.  En materia de transparencia y rendición de cuentas planteó tres propuestas que incidirían en los tres poderes: un nuevo ente autónomo para combatir la corrupción de forma eficaz e independiente, encabezado por ciudadanos; extender la jurisdicción del IFAI y las obligaciones de transparencia a estados y municipios y constituir un organismo ciudadano con independencia que vigile la contratación de publicidad y transparente las relaciones entre el Estado y los medios.

Adolfo Gilly Tragedia, frivolidad, justicia 1. Tragedia Monseñor Raúl Vera, obispo de Saltillo, en su incansable clamor por la justicia, dice hoy en La Jornada que el gobierno de Felipe Calderón se va “con cerca de cien mil cadáveres espacidos por todo el territorio, decenas de fosas clandestinas, cerca de cuarenta mil desapariciones forzadas, doscientos mil desplazados, encarecimiento de los alimentos, fuga de capitales y venta de empresas mexicanas al capital extranjero”. Esta tragedia mexicana no es un azar del destino. Tiene al menos dos propósitos. Uno, contribuir a mantener una de las industrias de exportación más rentables, el narcotráfico, y con ella las redes financieras locales e internacionales que la sirven, la encubren y sacan de ella sus propios y grandes beneficios.

José Carreño Carlón Equipo de EPN e ‘informe de las maravillas’ Como en El retablo de las maravillas de Cervantes, en el mensaje del presidente Calderón se cuentan historias no accesibles a la gente común. Sólo los elegidos dicen ver algo real en escenificaciones en que los demás no encuentran nada. Y así ocurrió el lunes, a propósito del último informe de gobierno y su larga relación de éxitos sin precedentes en todos los rubros: seguridad, economía, infraestructura, salud, educación, democracia…  Lo que quedó inconcluso en este periodo hay que atribuírselos, en todo caso, a los bastardos y a los de sangre impura, condenados en el entremés cervantino a no apreciar la obra a pesar de tenerla frente a sus ojos. Pero en la actual puesta en escena los impuros aparecen además como los que le regatearon al Presidente las reformas con las que el sexenio hubiera terminado aún en mayor gloria. Y ya en el frenesí de fin de sexenio, con su rico legado como plataforma de despegue, el Presidente le señaló a su sucesor la ruta a seguir, con lo cual desde ahora hizo suyos incluso los eventuales logros del futuro.

Jorge Ramos El derecho a no dejarse Afortunadamente nuestra cultura política ya no acepta más abusos electorales Se vale quejarse. Se vale no estar de acuerdo con la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que se negó a invalidar la elección presidencial en México del primero de julio. Se vale protestar y resistir. Y se vale buscar todas las formas posibles para oponerse al priísta Enrique Peña Nieto. Pero es preciso hacerlo de una manera no violenta, inteligente, democrática y ejemplar. En ojos de millones de mexicanos, el tribunal decidió que sí se puede ganar con trampa una elección presidencial en México y así le dio a Peña Nieto el triunfo en las pasadas elecciones. El problema es que la decisión no aclaró muchas sospechas que aún quedan sobre la imparcialidad y legitimidad del proceso. Eso dejó a México dividido.

Enrique Bautista Vilegas Los consejos económicos y sociales El pasado 22 de agosto se celebró en Morelia la cuarta reunión de trabajo para la integración del Consejo Económico y Social (CES) de la Región Centro-Occidente del país. A la misma asistieron representantes de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y, desde luego, de Michoacán, entidad anfitriona en esta ocasión. La iniciativa para conformar el CES regional la lanzó hace algunos meses el presidente del CES de Jalisco, el empresario tapatío Enrique Michel, a partir del éxito que han tenido los trabajos de ese órgano de participación ciudadana en su entidad, así como de la idea de que la conformación de una instancia regional pudiera contribuir a una mejor coordinación de esfuerzos y aprovechamiento de sinergias entre las entidades que geográficamente conforman la región, para atender sus prioridades de desarrollo y resolver limitaciones que las afectan en su conjunto.

Claudio Lomnitz Romney y la Norteamérica profunda La semana pasada, en su discurso de aceptación de la candidatura republicana, Mitt Romney mencionó que su padre, George Romney, había nacido en México. Como yo no le había prestado demasiada atención a la campaña del republicano, la noticia me cayó como una verdadera sorpresa. George Romney –el famoso George Romney–, presidente de American Motors, gobernador del estado de Michigan en su época de oro, y precandidato a la presidencia de Estados Unidos, ¿mexicano? Desde que leí la noticia le he dado vueltas al asunto y he caído en cuenta de que el detalle no tiene nada de insignificante: el abanderado del partido político que aboga por interponer un muro entre los Estados Unidos y México es en realidad producto de la interpenetración profunda entre ambos países.

Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Inicia la transición ¿Qué hará Vázquez Mota? Fue en el primer sexenio de gobiernos panistas, con Vicente Fox, cuando él decía que “el presidente propone y el Congreso dispone”. No lo hubiera propuesto. Al final de cuentas, y del sexenio, ni lo dejaron presentar su Informe presidencial.  Con el presidente Calderón la situación fue similar. En la congeladora se quedaron diversas iniciativas que él envió, aunque otras pasaron. Pero siempre hubo la cantaleta, incluso de sus secretarios y hoy senadores —¿verdad, Javier Lozano?— de que desde la oposición se bloquearon las reformas que necesita el país (desde hace 20 años). En la recta final de su sexenio, Calderón envió dos iniciativas al Congreso de la Unión: la reforma a Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.  En lo particular, la que más preocupa e inquieta a cierto sector de la población es la laboral. ¿La razón? Se plantea la transparencia y libertad sindical. Qué interesante.

TEMPLOMAYOR HASTA los más colmilludos analistas se quedaron sorprendidos con la integración del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, pues hay de chile, de dulce y de manteca. DE ENTRADA queda claro que el presidente electo está cumpliendo con los compromisos, pero no los que firmó con la ciudadanía sino con quienes lo apoyaron en su campaña. POR PRIMERA VEZ el Partido Verde accede de forma clara al equipo presidencial con la inclusión de personajes como Juan José Guerra Abud. TAMBIÉN Televisa tiene su cuota en el nuevo primer círculo con los nombramientos de Adriana Lagunes y Rafael Pacchiano. ESTÁ EN DUDA si Elba Esther Gordillo obtuvo o no su tajada, pues ya nadie sabe si Roberto Campa responde o no a la maestra. PEÑA también concedió algunas posiciones a Manlio Fabio Beltrones, con la incorporación de María Esther Sherman y Felipe Solís Acero. Y, CLARO, pagó la lealtad de quienes lo han acompañado desde Toluca incluyéndolos en el tren a Los Pinos.

FRENTES POLÍTICOS I.El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, anunció a 47 de sus colaboradores rumbo a la transición, entre los que destacan la ex perredista Rosario Robles y el gordillista Roberto Campa, pero aclaró que esa designación no implica que todos formarán parte del futuro gabinete. Habrá dos coordinaciones generales, una de transición, a cargo de Luis Videgaray, y la otra, de Diálogo y Seguridad, con Miguel Ángel Osorio Chong. Como vicecoordinador de Asuntos Internacionales tome en cuenta a Emilio Lozoya. Otro nombre que suena a garantía es el coordinador de Energía, Cuauhtémoc Ochoa Fernández. No lo pierda de vista. II.Llegó el momento. Será hoy, en la Residencia Oficial de Los Pinos, cuando Felipe Calderón reciba de nueva cuenta a Enrique Peña Nieto, el presidente electo, pero esta vez para acordar los términos de la transición de poderes. El priista presentó ayer a su equipo.

PEPE GRILLO Orden y transparencia Este miércoles arrancan de manera formal los trabajos de transición. Calderón y Peña se reúnen para ultimar detalles.  El Presidente electo presentó al equipo que se encargará del delicado lance. Aunque algunos nombres ocasionaron cejas levantas, se trata de gente seria, profesional, que es la marca de la casa. Se buscan dos objetivos: orden y transparencia.  Ni caos ni franjas de penumbra. Vamos por una transición sin sobresaltos políticos ni económicos. La administración pública es un bien colectivo. No pertenece a un partido o a un grupo, mucho menos a una persona. La institucionalidad se perfila como aspiración compartida. Enhorabuena.

BAJO RESERVA | El general de Peña Nieto EL MILITAR se impuso una disciplina para lograr uno de dos objetivos: asumir la conducción de la Secretaría de la Defensa Nacional o la protección personal del próximo presidente de México. Desde hace un año, el general de división Roberto Miranda Moreno tomó la preparación en dos niveles, el académico y el físico. Primero se inscribió en una maestría, la de Derechos Humanos, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Luego, ejercicio y dieta para bajar de peso, estar en forma. El cambio fue tan notorio que un colega le dijo: “¡Ya come!”, nos dicen. El general es hombre de todas las confianzas del actual jefe del Estado Mayor Presidencial, general de división Jesús Castillo. Miranda está hoy a cargo de la seguridad del presidente electo Enrique Peña Nieto. ¿Ya no quiere ser titular de la Sedena?

TRASCENDIÓ :Que ayer, a las 10:30 de la mañana, una hora antes del anuncio oficial, Enrique Peña Nieto se reunió con los integrantes de su equipo de transición para darles un mensaje sencillo: “Los lugares que se les asignaron no son permanentes, por lo que les pido que ocupen la silla, pero que no se enamoren de ella”. Pero eso sí, dicen en el tricolor, de que ya siendo gobierno, de que les toca hueso, les toca. :Que ya en marcha la transición de gobierno, en la Presidencia de la República se comentó que las obras que se realizan en Los Pinos son solo las de la remodelación de la Casa Miguel Alemán. Esa era la residencia que habitaban los mandatarios del PRI y sus familias, y fue convertida en oficinas por Vicente Fox, y que el hoy presidente electo eligió para ocupar del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018. ¡Ah, qué priistas tan apegados a los símbolos!

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Cada mexicano al nacer debe 48 mil pesos Equipazo peñista: no están todos los que serán Lujambio en el Senado Los niños que nazcan este día no traerán una torta bajo el brazo, sino una deuda de 48 mil pesos (3 mil 518 dólares). Si pertenecen a la prole, en su escala más básica, cuando crezcan no la pagarían con un mes de sueldo. Es la sombría herencia del presidente Calderón, que trata de ocultarla tras la cortina de una desmesurada campaña de publicidad. Entregará un país con una deuda pública total –interna y externa– de 5.5 billones de pesos (más de 403 mil millones de dólares). Para un país de 114 millones 622 mil habitantes, resulta un endeudamiento excesivo. El problema es que cada segundo que transcurre aumenta la deuda, porque genera intereses, se adquieren nuevos créditos para pagar los viejos o se contratan otros porque no es suficiente el presupuesto para costear el despilfarro y la corrupción. Estos datos coinciden con los que recientemente dio a conocer la Secretaría de Hacienda, sólo que esta vez la fuente es la revista The Economist, de Londres. Presentó un ensayo fascinante, aunque también produce escalofríos, de cómo va creciendo la deuda de las naciones del mundo segundo a segundo. La de México hoy representa 35.7% del PIB (producto interno bruto). Entró a una espiral imparable.

Enrique Quintana COORDENADAS  El equipo de Peña Ayer se presentó la primera versión del equipo de Enrique Peña, el de transición ¿Qué señales respecto a lo que podemos esperar en materia de política económica y de estrategia sexenal surgen a partir de la conformación del equipo de transición del Presidente electo? Allí le van algunas reflexiones a bote pronto, que seguramente se afinarán en el curso de las próximas semanas. 1.- Dos de las piezas clave del equipo de Enrique Peña se confirman en sus posiciones: Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong como las dos cabezas del equipo de transición. Videgaray se ocupará en mayor grado de la elaboración del Presupuesto, Políticas Públicas y Plan del Sexenio, y Osorio Chong, de la operación política y de la estrategia en seguridad. 2.- Con la posición de Videgaray, se perfila más claramente para hacerse cargo de la Secretaría de Hacienda en el arranque de la nueva Administración. La señal más clara de ese hecho deriva de que Fernando Galindo será el enlace del equipo de transición en la elaboración del Paquete Económico de 2013. Galindo es un cercano colaborador de Videgaray, también egresado del ITAM, que fue su director general de Política Fiscal en la secretaría de Finanzas del Estado de México. Al moverse Videgaray a la Cámara, se hizo cargo de la Unidad de Planeación de Finanzas. Al terminar el sexenio de Peña, se movió a la campaña con Videgaray.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES  Jugos del Valle por más producción y presencia de Santa Clara en el país y Coca Cola mil millones de cajas de no carbonatados UNA DE LAS multinacionales con mayor reconocimiento de marca del planeta es Coca Cola, sin duda la más importante en el ámbito de bebidas.  Encabezada por Muhtar Kent llega con unas mil 800 millones de porciones diariamente a consumidores de 200 países vía 500 diferentes opciones de refrescos carbonatados, jugos, agua, té, café y ahora leche, tras de sus recientes compras en Panamá y México.  Factura más de 46 mil 500 millones de dólares, de los cuales 29% se generan en AL.  México es uno de sus 5 mercados más relevantes con EU, Alemania, Japón y Brasil. De hecho el país es el 44% de sus ventas en AL.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Alimentos: focos rojos Famélicos, 28 millones La fábrica de pobres va Cuando el ahora apasionado priísta Vicente Fox se fue para el rancho, resultaba más que obvio y peligroso el retraso social que registraba el país. Algunos supusieron que, dada la magnitud alcanzada, México ya no podía ir más lejos, pero olvidaron que se iba el de la lengua larga y las ideas cortas, pero en Los Pinos se instalaba el campeón del humorismo negro con su carpa de cuenta cuentos y su poderosa máquina para fabricar pobres. Sesenta millones de ellos (33 por ciento más que seis años atrás) es el inventario actualizado de depauperados, y de éstos 28 millones (40 por ciento más que en 2006) padecen hambre, y para combatirla alguien decidió que lo mejor es aumentar los precios de los alimentos y la creciente dependencia que de ellos mantiene nuestra nación.

Alberto Barranco EMPRESA | Borrón y cuenta nueva Pemex-MexLub De entrada, se plantea terminar con la exclusividad para venta de aceites y lubricantes de la cadena de gasolinerías de la paraestatal… en cumplimiento a una resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica… ¡de hace 10 años!  Lo inaudito del caso es que se desmantela la prebenda justo a un año de finalizar su vigencia, planteada para 20 años. El regalo se dio en 1993.  Más allá, se propone sustituir o modificar el contrato que se le había otorgado a la firma de capital mixto en exceso para el suministro de aceites básicos, celebrado el tres de octubre de 1990, y cancelando de pasadita el de maquila. El primero de ellos obligaba a ofrecer precios “preferentes” a la compañía, y el segundo a realizar parte de su trabajo.  Sin embargo, no hay ningún resolutivo anexo que plantee la revisión de responsabilidades a los funcionarios que otorgaron las prebendas.

CAPITANES Elías Cababie... Este empresario inmobiliario vendió a Fibra Uno empresas como Cabi Centros Comerciales, que incluye La Isla, de Cancún, y derechos de explotación en terminales marítimas, por 11 mil 600 millones de pesos. Los activos generan al año 928 millones de pesos en rentas. Cababie se integrará al comité técnico de la Fibra. BRINCOS Y CAÍDAS Traemos malas noticias, pero primero las buenas: México avanzó 5 lugares. Hoy al mediodía harán ruido con la nueva versión del Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), en el que el País aparece en la posición 53. ¿Quiénes protagonizarán la obra? El subsecretario de Competitividad y Normatividad de Economía, José Antonio Torre; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, y por ese visor de la competividad que es el Imco, Manuel Molano. El avance es lo positivo, pues hace un par de años en este polémico listado aparecíamos en la posición 66. Este año el País avanzó 25 posiciones en lo referente a sus mercados financieros; 23 en sofisticación empresarial; 22 posiciones en innovación y 17 en eficiencia de mercados de bienes. ¿En dónde está lo malo? En que México aparece todavía por debajo de Chile, Panamá, y Brasil, que saltó también 5 posiciones y ocupa en el nuevo documento la posición 48. Considere que esta investigación se basa en buena medida en la opinión de directivos de empresa de cada nación, a quienes puede pesarles su patriotismo a la hora de responder el cuestionario.

LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES TRAPECISTA. Rosario Robles respondió a las críticas en su contra por incorporarse al equipo de Enrique Peña Nieto. Entrevistada en radio, la expresidenta del PRD afirmó que sabe de dónde vienen y dijo que imprimirá una perspectiva de izquierda en la encomienda. Al final, fustigó a sus críticos: “No saben debatir con altura”. ESCALERA. Diálogo en Los Pinos. Y después de anunciar a su equipo de transición, Enrique Peña Nieto informó que hoy tendrá una reunión con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos. Para redondear, se prevé que el Presidente electo acuda acompañado por algunos de los colaboradores que lo acompañan en el equipo recién presentado. La Presidencia de la República confirmó que recibirá, como parte de su agenda, al priísta, quien ya de paso podría llevar el flexómetro para empezar a tomar medidas de las habitaciones.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario