sábado, 1 de septiembre de 2012

Síntesis Informativa, 29 de agosto, 2012




¿De verdad los políticos son menos sinceros que las demás personas?




  • SERÁ EN PALACIO MENSAJE DE FCH, no existe un acuerdo claro entre las fuerzas políticas
  • CALDERÓN ESTRENARÁ LA REFORMA POLÍTICA; ANTICIPA USO DE INICIATIVA PREFERENTE
  • PIDE LA IZQUIERDA AL IFE INVESTIGAR LAS TRANSFERENCIAS EN CASO SCOTIABANK
  • OTRA VEZ EL DEBATE FISCAL EN LA AGENDA LEGISLATIVA
  • PERMITIR CAPITAL PRIVADO EN LA EXPLOTACIÓN DE GAS SHALE, TEMA PRIORITARIO PARA EL PRI
  • ENCUENTRAN TEATRO MAYA CON ANTIGÜEDAD DE MIL AÑOS
  • SICILIA ARRIBA A MISSISSIPPI, ES RECIBIDO POR AFROAMERICANOS  

NACIONALES

DESECHA TRIFE IMPUGNACIÓN La Comisión Calificadora de la elección presidencial propone declarar infundado el juicio de inconformidad con el que la izquierda solicitó invalidar la elección presidencial. Si el proyecto de sentencia es validado por el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los comicios presidenciales no serán anulados. El documento formulado por Flavio Galván Rivera, Salvador Nava Gomar y Constancio Carrasco Daza —integrantes de la citada comisión— fue circulado ayer entre el resto de los magistrados de la Sala Superior y será votado este jueves. Fuentes del sector electoral confirmaron a este diario la conclusión del documento de casi 3 mil hojas y el sentido de éste es que no existen pruebas contundentes de que el priísta Enrique Peña Nieto violó el tope de gastos de campaña ni adquirió tiempo en televisión de forma indebida.

¿De verdad los políticos son menos sinceros que las demás personas? ¿Existe alguna profesión que despierte tanta antipatía y desconfianza como la de político? Según los últimos sondeos de Gallup, solo el 7% de los encuestados en Estados Unidos ponen una nota “alta” o “muy alta” a los cargos electos en cuestión de sinceridad y criterios éticos.  Una persona en una posición de poder, o solo con que se le convenza de que tiene poder, miente más y considera que sus transgresiones no son tan malas.

LISTO, EL PROYECTO DE SENTENCIA SOBRE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene listo el proyecto de sentencia del llamado “juicio madre”, mediante el cual la coalición Movimiento Progresista pide la invalidez de la elección presidencial. El fallo será emitido a más tardar el viernes 31 de agosto y, en caso de que rechacen los argumentos de los partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador, el tribunal declarará la validez de la elección el 6 de septiembre, como plazo máximo. Los magistrados rechazaron el último recurso del Movimiento Progresista, que demandaba postergar la resolución hasta que fueran resueltas las quejas que presentó contra el PRI y su candidato Enrique Peña Nieto por presunto rebase de topes de campaña y compra de votos.

HA RATIFICADO EL TRIBUNAL 80% DE 719 ACUERDOS DE LOS CONSEJEROS ELECTORALES El informe de la secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el seguimiento de los recursos partidistas en contra de sus resoluciones, destaca que de las mil 56 quejas presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este órgano confirmó las decisiones del instituto en 80 por ciento de los casos, sólo revocó 15.42 y fueron modificados 3.75 por ciento. En el informe que se presentará este jueves al Consejo General del IFE, se destaca que 344 de las quejas han sido plenamente confirmadas por los magistrados (33.99 por ciento); 437 fueron desechadas (43.18); 26 sobreseídas (2.57) y 11 consideradas improcedentes 11 (1.09 por ciento).

ANUNCIA MONREAL QUE DENUNCIARÁ AL GOBERNADOR DEL EDOMEX Y A CARSTENS El coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal Ávila, anunció ayer en la Cámara de Senadores que denunciará penalmente al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila; al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y a directivos de Scotiabank, por alteración de documentos oficiales y triangulación de recursos. Explicó que ampliará la denuncia penal contra el gobernador del estado de México “por triangulación financiera, lavado de dinero, abuso de autoridad y uso de recursos públicos para la campaña presidencial del priísta Enrique Peña Nieto”.

PIDE LA IZQUIERDA AL IFE INVESTIGAR LAS TRANSFERENCIAS EN CASO SCOTIABANK  La coalición Movimiento Progresista solicitó al Instituto Federal Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que investiguen las supuestas transferencias y los comprobantes electrónicos del banco Scotiabank a favor de Marco Antonio González Pak. Ello a raíz del comunicado emitido por la institución bancaria en el que confirmó haber solicitado al Banco de México corregir un comprobante electrónico de pago. Con la finalidad de que no apareciera el nombre de Marco Antonio González Pak como beneficiario de la transferencia electrónica interbancaria, con clave de rastreo CASH0100120619043424, y que en su lugar apareciera como beneficiario el gobierno del Estado de México.

EL PT ENTREGA 204 MIL FIRMAS QUE TESTIMONIAN LA COMPRA DE VOTOS En vísperas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva sobre la demanda de declarar la invalidez de la elección presidencial, representantes del Movimiento Progresista –el PT, concretamente– entregaron a ese organismo otras 204 mil 73 firmas de ciudadanos, que “dan testimonio” de las irregularidades registradas en los comicios federales. Con éstas suman 283 mil 451, ya que antes entregaron 79 mil 378. En tanto, el PRI presentó una ampliación de queja por financiamiento ilícito de la campaña del candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

JOSÉ ÁNGEL GURRÍA DESCARTA ESTALLIDO SOCIAL  José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), descartó la posibilidad de un estallido social en México, si el Tribunal Electoral valida la elección presidencial, como advierte la izquierda, pues consideró que ese no es el sentir del electorado. No obstante, advirtió que el próximo gobierno iniciará su administración en condiciones complejas y difíciles, debido al impacto de la desaceleración económica mundial que afecta ya a economías emergentes como India, China y Brasil. “Puedo asegurar que las condiciones van a ser complejas” y que “México va a tener que redoblar el paso.”

POIRÉ SOSTIENE REUNIONES DISCRETAS CON VIDEGARAY, DEL EQUIPO DE PEÑA NIETO El titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, ha sostenido en las semanas recientes una serie de encuentros privados con Luis Videgaray Caso, coordinador de políticas públicas del equipo de transición del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, con el propósito de coordinar el proceso de entrega-recepción del gobierno federal, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme el triunfo del ex gobernador del estado de México. Adelantaron además que las reuniones entre ambos y otros miembros del equipo de transición del PRI “continuarán”, con el propósito de que “el cambio de administración permita dar seguimiento a los temas y asuntos que se encuentren en proceso”,  algo que, agregaron, viene sucediendo con diferente frecuencia desde que el Instituto Federal Electoral (IFE) dio los resultados del cómputo “y que seguramente se intensificarán entre el mes de septiembre y el 30 de noviembre”.

SERÁ EN PALACIO MENSAJE DE FCH La Presidencia de la República giró invitaciones para un mensaje del presidente Felipe Calderón en ocasión de su sexto y último Informe de Gobierno, que será en Palacio Nacional el lunes próximo.  A tres días del 1 de septiembre, fecha que por ley el Ejecutivo tiene que rendir ante el Legislativo un informe del estado que guarda la nación, no existe un acuerdo claro entre las fuerzas políticas sobre la posibilidad o no de que Calderón acuda personalmente a entregar el documento.

PRI Y PRD SE OPONEN A QUE CALDERÓN ASISTA AL CONGRESO A RENDIR SU 6º INFORME La propuesta del PAN en la Cámara de Diputados para que Felipe Calderón asista a rendir su último Informe de gobierno ante el Poder Legislativo fue rechazada por el PRI y el PRD, aduciendo que lo conveniente sería mantener el formato de los pasados cinco años, por el cual el Ejecutivo federal envía a San Lázaro a sus funcionarios más cercanos a entregar el documento. Manlio Fabio Beltrones, próximo coordinador del PRI en San Lázaro, señaló en una entrevista de radio que si Felipe Calderón había decidido respetar la Constitución al enviar el Informe, y posteriormente emitir un mensaje a la nación, lo más conveniente sería que mantuviera esa postura. Para Silvano Aureoles, virtual coordinador de los perredistas, la propuesta del PAN resulta inoportuna, porque Calderón no se ha presentado en ninguno de los informes anteriores y no representaría ahora una buena señal.

CALDERÓN ESTRENARÁ LA REFORMA POLÍTICA; ANTICIPA USO DE INICIATIVA PREFERENTE El presidente Felipe Calderón anunció que ejercerá por primera vez en la historia del país el derecho a la iniciativa preferente, incluida en la más reciente reforma política. El mandatario expresó su intención de recurrir a esta figura para presentar sus propuestas de reforma laboral y rendición de cuentas de gobiernos locales, con el fin de que el nuevo Congreso de la Unión las procese antes de que concluya su periodo presidencial. Anoche, durante la cena que tuvo el mandatario con los senadores electos del PAN, en la residencia oficial de Los Pinos, les dio a conocer que el próximo sábado, día de la apertura de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, presentará sus dos iniciativas preferentes, en los términos del recientemente reformado artículo 71 constitucional.

OTRA VEZ EL DEBATE FISCAL EN LA AGENDA LEGISLATIVA   La estrategia definida por el equipo del candidato ganador de las elecciones, Enrique Peña Nieto, y los legisladores electos de la coalición PRI-PVEM para presentar e impulsar la aprobación de algunas reformas políticas antes que las económicas ante el Congreso de la Unión, generó opiniones encontradas entre analistas políticos y de economía.  Hay quienes consideran un acierto la intención de presentar primero el paquete de reformas en materia de transparencia y combate a la corrupción, y de posponer para un mejor momento las económicas, específicamente la hacendaria, energética y laboral. Otros criticaron severamente esta decisión, por considerar que el aplazamiento de las tres últimas colocaría al país en una situación de mayor vulnerabilidad, dado que no está exenta de choques externos, ante la recesión de Europa y el menor dinamismo de los Estados Unidos.

CONTROLAN CÁMARA PRIISTAS Y PANISTAS  El PRI y el PAN en la Cámara de Diputados se repartieron la presidencia de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, y dejaron fuera al PRD. Sin que hubiera aún un acuerdo firmado, anoche se daba por hecho que, siguiendo lo establecido por la Ley Orgánica, la Cámara baja será presidida por el diputado priista Jesús Murillo Karam. En los cargos de las vicepresidencias se perfilan el priista Francisco Arroyo, al panista José González Morfín y la perredista Aleida Alavez. Sin embargo, para las secretarías de la Mesa, una por cada una de las siete fracciones, aún no definían los nombres que quienes serán elegidos durante la sesión constitutiva de este miércoles en San Lázaro. Por el PRD, se ratificó que será el diputado electo Ángel Cedillo, mientras que el PRI perfila a una mujer, pero aún no acordaba quién.

BUSCAN QUE MURILLO COLOQUE LA BANDA PRESIDENCIAL El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la 62 Legislatura propondrá a Jesús Murillo Karam como presidente de la mesa directiva a partir del próximo sábado, y en ese carácter él sería el encargado de recibir la banda presidencial de Felipe Calderón, para imponérsela al próximo presidente de la República, el primero de diciembre. Al concluir la reunión plenaria de la próxima fracción tricolor se informó además que Francisco Arroyo Vieyra será postulado como vicepresidente y que el ex gobernador interino de Colima, Arnoldo Ochoa, presidirá hoy la mesa de decanos durante la instalación de la legislatura.

SENADORES Y DIPUTADOS CIERRAN LA 61 LEGISLATURA La Comisión Permanente del Congreso de la Unión concluyó ayer con sus labores, con lo que se dio la despedida a los actuales legisladores. Durante esta Legislatura se aprobaron 93 de las 122 iniciativas del Ejecutivo. De las no aprobadas, se dictaminaron 11, otras 16 están en proceso y dos fueron consideradas improcedentes.  Legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y MC hicieron un llamado a los senadores y diputados electos a continuar privilegiando el diálogo sobre la confrontación y la diatriba.  El senador panista, José González Morfín, quien presidió este órgano del Congreso, afirmó que México requiere que todas las fuerzas políticas trabajen “hombro con hombro” para encontrar soluciones a los grandes desafíos que requiere la sociedad.

ACOMPAÑADOS DE EXPERTOS, SENADORES ELECTOS DE PRI Y PAN ALISTAN SU AGENDA LEGISLATIVA Los grupos parlamentarios de PRI y PAN que asumirán funciones el próximo primero de septiembre en el Senado llevaron a cabo reuniones privadas, para fijar la agenda legislativa, acompañados por expertos. El coordinador priísta, Emilio Gamboa, insistió en que impulsarán las iniciativas de Enrique Peña Nieto. El panista Ernesto Cordero, después que su bancada se reunió con el secretario de Hacienda, no quiso definirse sobre la propuesta de generalizar el IVA a alimentos y medicinas ya que, argumentó, “es el nuevo gobierno el que tiene que hacer el planteamiento tributario”.

PERMITIR CAPITAL PRIVADO EN LA EXPLOTACIÓN DE GAS SHALE, TEMA PRIORITARIO PARA EL PRI El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados definió ayer entre las prioridades de su agenda legislativa una reforma energética que permita la participación de la iniciativa privada en la exploración y explotación de los yacimientos de México de gas shale –que se estiman en 680 billones de pies cúbicos, la cuarta reserva mundial–, con el objetivo de destinar el combustible a la generación de energía eléctrica y reducir el costo para los consumidores, como ofreció Enrique Peña en campaña.

CALDERÓN VIOLÓ LA CARTA MAGNA AL VETAR LEY DE VÍCTIMAS: SENADO El Senado de la República sostuvo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que la controversia constitucional presentada por el presidente Felipe Calderón en torno a la Ley General de Víctimas no tiene fundamento y advirtió que es el Ejecutivo federal quien violó la Carta Magna al vetar esa legislación fuera del plazo legal. En un escrito signado por el presidente del Senado, José González Morfín, y dirigido al ministro instructor, Sergio Valls Hernández, se resalta que no tienen sustento jurídico los argumentos de Calderón, toda vez que la publicación de la Ley General de Víctimas, el pasado 29 de junio, se dio con apego al ordenamiento constitucional y a las facultades del Poder Legislativo.

NEGLIGENCIA O COMPLICIDAD DE FEDERALES EN EL ATAQUE A ESTADUNIDENSES: CALDERÓN Ante el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, el presidente Felipe Calderón lamentó “profundamente” la agresión sufrida por diplomáticos a manos de policías federales –el pasado viernes en el estado de Morelos– y se comprometió a realizar una investigación a fondo y con todo rigor. “Quiero manifestarle, embajador, que lamento profundamente los sucesos de hace unos días en el estado de Morelos. Como ustedes saben, se está investigando a fondo, con todo rigor y severidad, por la Procuraduría General de la República (PGR) para deslindar responsabilidades y actuar en consecuencia”, dijo, en lo que fue su primera referencia a los hechos en que se vieron involucrados 12 elementos de la Policía Federal, actualmente arraigados.

PACTAN EN SECRETO LA MARINA Y EU  La Secretaría de Marina de México y el Pentágono de Estados Unidos tienen firmado desde hace cuatro años un pacto de confidencialidad. Dicho acuerdo es para intercambiar información de seguridad nacional y no revelar ésta ni las operaciones que hagan en función de ella a ninguna autoridad gubernamental, empresa, institución u organización ni incluso a un tercer Gobierno. El Acuerdo General de Seguridad de Información Militar (GSOMIA, por sus siglas en inglés), que se ha mantenido en reserva y permanece vigente hasta hoy, fue firmado en septiembre de 2008 entre el almirante Francisco Saynez, Secretario de Marina, y Paul McHale, subsecretario del Departamento de Defensa, tras negociaciones iniciadas en 1981.

SALEN DE MÉXICO LOS DOS ESTADOUNIDENSES ATACADOS Los dos estadounidenses que resultaron heridos durante la agresión armada en contra de la camioneta de su embajada, fueron “evacuados” de México sin que declararan ante el Ministerio Público y sin ser sometidos a pruebas periciales, confirmaron fuentes del gobierno mexicano.  Añadieron que sus declaraciones ministeriales serán tomadas vía consular, aunque ya ofrecieron su versión de los hechos ante autoridades de su país, de la cual se derivó el pronunciamiento de su gobierno de que el incidente fue una emboscada.

ACLARAR POR QUÉ OPERAN EN EL PAÍS ENVIADOS DE LA CIA, EXIGE EBRARD AL GOBIERNO FEDERAL El gobierno federal debe informar sobre el trabajo que realizaban en México los agentes baleados en Tres Marías el viernes pasado, y aclarar si existe un convenio con Estados Unidos para que su Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) realice operaciones aquí, exigió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. “Lo más lógico y sensato sería que se informe al ciento por ciento qué ocurrió, y no que tengamos tantas dudas después de tantos días”, pues no hay claridad y existen versiones contradictorias, enfatizó. Al no haber información clara –dijo– corren versiones: “que si estaban de civil, que si estaban uniformados o por qué no se detuvo el vehículo. Hay demasiadas preguntas”, añadió.

INVESTIGA PGR VEHÍCULOS CIVILES   Además de las cuatro patrullas de la Policía Federal y la camioneta blindada de la Embajada de Estados Unidos, en la delegación estatal de la PGR están asegurados dos vehículos más, uno de ellos utilizado por uniformados. Las cuatro patrullas de la Policía Federal involucradas en el ataque a una camioneta blindada de la Embajada de Estados Unidos fueron sacadas ayer de las instalaciones de la delegación estatal de la PGR. Las cuatro unidades, balizadas con los números 13617, 10374, 12790 y 12793, se encontraban en la vía pública, afuera de la delegación.

LA PGR CERTIFICARÁ A TODO SU PERSONAL La procuradora general de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, afirmó ante integrantes de la Asociación Nacional de la Publicidad que al final de este año la dependencia a su cargo tendrá a todo su personal acreditado y certificado. Asimismo, apuntó que “en el marco de la implementación del nuevo sistema penal acusatorio se instrumentó el Proyecto Diamante como parte de una estrategia integral que ha permitido capacitar a casi 8 mil servidores públicos sustantivos de la institución, entre ellos peritos, agentes del Ministerio Público y policías federales ministeriales. “Además, establecimos 171 protocolos de actuación que transparentan los procedimientos y eliminan los márgenes de discrecionalidad, principalmente de agentes del Ministerio Público, de la Policía Federal Ministerial y de los peritos”.

MANCERA NO VE TAN SENCILLA LA CERTIFICACIÓN DE POLICÍAS El Jefe de Gobierno electo de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, admitió que será difícil que todos los estados del país cumplan en tiempo con el proceso de certificación de sus policías hacia el 2013, ya que en el caso del DF, que es de los más adelantados se lleva un avance del 60 por ciento. "El Distrito Federal ha aumentado más o menos el 300 por ciento la capacidad de evaluación, hay un promedio de cuatrocientas personas diarias que se están evaluando, todavía no se ha podido tomar el acuerdo, digamos sólido, para que se tenga el control de confianza diferenciado, me parece fundamental porque desde mi punto de vista no hay que hacer polígrafo a todos los elementos,  no  todos tienen que pasar por polígrafo, sino que hay que tener y darle mayor fuerza a lo que es toxicológico y social, además de lo médico", dijo.

SÓLO 31 POR CIENTO DE LOS POLICÍAS DEL PAÍS HAN SIDO CERTIFICADOS: MORERA Los panelistas participantes en el foro nacional Sumemos causas, ciudadanos + policías, organizado por la asociación civil Causa en común, coincidieron ayer en que existe un atraso en la certificación de policías en todo el país debido a que la mayoría de las entidades federativas no ha concluido con su obligación de evaluar a sus agentes policiacos. La primera ponente fue María Elena Morera, presidenta de Causa en común, quien cuestionó que a cuatro meses de cumplirse el plazo acordado –enero de 2013– y tras haber invertido más de 2 mil millones de pesos, sólo 31 por ciento de los agentes a escala nacional han pasado los controles de confianza

APORTA EU 8 MDD A CONTROL DE CONFIANZA Ciudad de México  (28 agosto 2012).- La Embajada de Estados Unidos aseguró que el programa sobre Control de Confianza, diseñado por México, ha recibido 8 millones de dólares del Gobierno norteamericano a través de la Iniciativa Mérida. A través de un comunicado de prensa, la sede diplomática aseguró que Ciudadanos por una Causa Común AC lleva a cabo el monitoreo del programa gracias a un fondo de más de 250 mil dólares que han recibido también bajo la Iniciativa Mérida.

FEDERALES DEL AEROPUERTO SÍ HABÍAN APROBADO Los policías federales que participaron en la balacera contra tres de sus compañeros, ocurrida en junio pasado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya habían sido certificados, pues aprobaron los exámenes de control de confianza, informó este martes José Óscar Vega Marín, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

ORDENAN CAPTURA DE YARRINGTON Un juez federal ordenó la aprehensión del ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba, buscado por autoridades federales por presuntamente recibir sobornos del Cártel del Golfo y blanquear el dinero con prestanombres en el sector inmobiliario. De acuerdo con fuentes del Gobierno federal, la Procuraduría General de la República busca al ex Mandatario luego de que un juzgado de distrito con sede en Jalisco libró la orden de captura por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. El delito que le atribuyen a Yarrington es calificado como grave, lo que le imposibilitaría obtener un amparo para impedir su aprehensión.

EL JUEZ DEL MICHOACANAZO HA BUSCADO DOS AMPAROS El juez federal que conoció el caso del llamado michoacanazo, Efraín Cázares López, ha buscado en dos ocasiones, sin éxito, obtener la protección de la justicia federal mediante solicitudes de amparo, con las que buscó evitar que se dé cumplimento a una orden de localización en su contra, revelaron fuentes judiciales. En dos ocasiones, ante juzgados diferentes, el juez –destituido temporalmente por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF)– ha sostenido que teme que la Procuraduría General de la República (PGR) viole sus garantías individuales, por lo que requirió de la protección del amparo.

DOCUMENTA SEDENA METAS Y LOGROS DURANTE EL SEXENIO Para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), una de las principales metas alcanzadas durante el presente sexenio es que “quedaron atrás las actitudes de ostracismo”, al estrechar vínculos con otras entidades de los gobiernos federal, estatal y municipal; con los poderes Legislativo y Judicial; con los partidos políticos, organismos autónomos y “principalmente con el pueblo de México”. En un documento publicado por la dependencia en vísperas del sexto Informe presidencial de Felipe Calderón, se destaca que en acatamiento a las políticas públicas del gobierno federal “relacionadas con la democracia, el apego al estado de derecho, la observancia irrestricta del respeto a los derechos humanos, la transparencia y la rendición de cuentas”, el alto mando del Ejército decidió “dinamizar las relaciones cívico-militares”.

EMPRENDERÁN LA SFP Y PEMEX PRÁCTICAS ANTICORRUPCIÓN Y FOMENTO A LA TRANSPARENCIA Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) suscribieron un convenio de coordinación para desarrollar prácticas corporativas que propicien el control interno, fiscalización, gestión de riesgos y evaluación de desempeño de la petrolera, como instrumentos que coadyuven a combatir la corrupción y a garantizar la transparencia. En la firma del documento entre Rafael Morgan, titular de la SFP, y Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, éste anunció la creación en la paraestatal de una unidad de control interno, encargada de desarrollar prácticas que garanticen “mayor certeza en la información financiera, el cumplimiento de las metas aprobadas por el consejo de administración en el plan de negocios y la prevención de riesgos”.

MULTAN CON 185 MDP E INHABILITAN A FUNCIONARIOS DEL MELATE  La Secretaría de la Función Pública impuso multas por 185 millones de pesos en total e inhabilitación por 20 años para trabajar en el gobierno federal, a cuatro servidores públicos de Pronósticos para la Asistencia Pública que trataron de defraudar a esa institución el 22 de enero pasado, al cobrar 110 millones de pesos por resultar supuestamente ganadores de un sorteo. Además, esa dependencia abrió expediente administrativo para deslindar la posible responsabilidad de la interventora de la Secretaría de Gobernación que supervisó el sorteo Melate, Revancha y Revanchita 2518 de esa fecha.

PRIVILEGIÓ LA ASAMBLEA A EMPRESA LIGADA A AMLO La empresa AFK Comunicación Creativa, cuya dueña es Maricela García Rodríguez, ha sido beneficiada en sus cuatro años de existencia con contratos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino por un monto de 18 millones 182 mil pesos. García Rodríguez, contadora de la asociación civil Honestidad Valiente, vinculada al ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, con 27 años de edad —cuando abrió la empresa— ha logrado contratos también en la delegación Iztapalapa.

CONTRATOS FUERON LEGALES, DICE GDF El gobierno del DF defendió la legalidad de los contratos otorgados a empresas vinculadas a personajes cercanos a Andrés Manuel López Obrador, ex mandatario capitalino, pues “cumplen con la normatividad vigente y, en su caso, presentaron las mejores propuestas”.  El secretario de Finanzas del DF, Armando López Cárdenas, consideró que la presencia de los ex funcionarios en esas empresas no es un elemento para excluirlos pues no están impedidos legalmente para hacerlo. “Es totalmente legal. Que participe quien quiera participar”.  Se refirió al hecho de que socios de tres empresas que ganaron invitaciones restringidas fueron funcionarios durante la gestión de López Obrador (2000-2005).

ES UN DISTRACTOR POLÍTICO ANTE FALLO DEL TRIFE: EBRARD Como un distractor político calificó el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, la publicación de los contratos que la administración local ha firmado con empresas filiales a Andrés Manuel López Obrador.  Ebrard Casaubon dijo que lo que se busca es distraer la atención ante la próxima resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a las pasadas elecciones presidenciales. “Todo eso ya se explicó, está auditado, no hay tal afirmación. Les urge para distraer la resolución del Tribunal Electoral, porque si no van a tener que explicar por qué no se investigó el financiamiento del PRI, eso es”, argumentó el jefe de gobierno.

SILLAS DE RUEDAS POLÉMICAS DESATAN INDIGNACIÓN EN TWITTER Y FACEBOOK HERMOSILLO, 29 de agosto.- La donación de 30 sillas de ruedas especiales que la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson) entregó al sistema DIF, elaboradas a base de asientos de plástico duro y aptas para bañarse en ellas, causó indignación en la ciudadanía,  polémica y burlas en redes sociales. En el boletín de prensa del gobierno de Sonora se aclaró cuál es el fin del diseño y material. “Luis Alberto Medina Plascencia, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (sedesson), indicó que las sillas de ruedas entregadas son especiales, de un material de plástico duro e, incluso, aptas para que quienes las usen se puedan bañar sentados en ellas”.

CIENTÍFICOS DE EU HICIERON LAS SILLAS DE RUEDAS: SONORA HERMOSILLO. El gobierno de Sonora defendió el programa de entrega de sillas de ruedas de plástico, que comenzó el pasado lunes y que generó críticas, sobre todo en las redes sociales. El secretario de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson), Luis Alberto Plascencia, argumentó que fueron elaboradas por científicos y donadas por una organización no gubernamental para que en la entidad se entreguen a la población más vulnerable y con problemas de discapacidad. El funcionario dijo que la polémica desatada, sobre todo en redes sociales, causó preocupación, pues hay riesgo de que no se tengan este tipo de donaciones.

PROPONEN A SOLALINDE PARA EL NOBEL DE LA PAZ Monterrey, NL. La agrupación binacional Desarrollo Social Sin Fronteras propondrá la candidatura del sacerdote Alejandro Solalinde para el Premio Nobel de la Paz, como reconocimiento a su labor a favor de los migrantes, al precio de poner en riesgo hasta su vida, anunció Humberto Salinas, director de la asociación civil. Salinas –que defiende los derechos de los mexicanos en Estados Unidos y trabaja en México para revertir el fenómeno migratorio, promoviendo mejores oportunidades de vida en las regiones expulsoras de mano de obra.

JUSTIFICA SU COBERTURA EL SEGURO POPULAR Ciudad de México  (29 agosto 2012).-   De los 112 millones de mexicanos del País, 107 se encuentran inscritos en los padrones de todo el sistema de salud y de ellos, 53 millones están afiliados al Seguro Popular. David García Junco, Comisionado del Seguro Popular, estima que se ha logrado la "cobertura universal voluntaria".  Aunque este año, el programa que encabeza terminará con 53 millones de afiliados, estima que todos los mexicanos están cubiertos, "cualquiera que lo solicite (la cobertura) se lo vamos a dar", argumentó.

LANZA GOBIERNO FEDERAL ATLAS HÍDRICO Guadalajara,  México (28 agosto 2012).- Como una herramienta que permitirá que tanto las distintas autoridades como la población en general tengan mayor información sobre los recursos hídricos que hay en el territorio, así como la zona de influencia de los cuerpos de agua, el Gobierno federal lanzó el Atlas Digital de México. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el programa permite la utilización de mapas interactivos mediante la colocación de diferentes combinaciones de capas con información como la ubicación de los cuerpos de agua, con la división política, la ubicación de diversas localidades y manchas urbanas, así como los aeropuertos y principales vías de comunicación carretera y ferroviaria.

EL DF, REFERENTE A ESCALA MUNDIAL EN ACCIÓN CLIMÁTICA, SEÑALA EBRARD El programa de Acción Climática de la ciudad de México 2008-2012, por medio del cual se logró reducir la emisión de 7 millones 711 mil toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera, será verificado y auditado por el Centro Mario Molina, pero también por instancias internacionales, “porque si no, pues entonces no tiene importancia”, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

REPRUEBA ONG PLAN ANTIOBESIDAD Ciudad de México  (29 agosto 2012).-   El Gobierno federal incumplió con los compromisos pactados en la estrategia para combatir el sobrepeso y la obesidad, evaluó la organización El Poder del Consumidor.  La promoción de un etiquetado útil en los alimentos, aumentar la accesibilidad al consumo de agua simple y reducir las grasas saturadas y de origen industrial al consumo mínimo de la población, fueron parte de los compromisos incluidos en el Acuerdo Nacional por la Salud Alimentaria (ANSA) y que no se concretaron.

HOY, LOS RESULTADOS DE PRUEBA ENLACE José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública, aseguró que la calidad de la educación en México sigue mejorando.  A diferencia de lo ocurrido desde el 2006, los resultados de la prueba ENLACE tendrán un valor de hasta 50% para el ingreso, promoción y ascenso salarial de quienes participan en el programa de carrera magisterial y en el diagnóstico de quienes sólo se presentaron a la evaluación universal. Previamente a la entrega de los resultados, el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Francisco Bravo, dijo que esa prueba es sólo una simulación y que en realidad no ayuda a mejorar la calidad de la educación.

PONDRÁ SEP AULAS EN NUEVA JERUSALÉN El secretario de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, anunció la instalación de aulas prefabricadas en la comunidad de La Injertada, Michoacán, en donde se atenderá a “la brevedad” a los niños de la comunidad de la Nueva Jerusalén, en Turicato, para que puedan iniciar el ciclo escolar. Por la tarde, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusó al titular de la SEP de “pasividad” y de no mandar un “mensaje claro” para exigir condiciones de seguridad necesarias para que en la Nueva Jerusalén, los niños y jóvenes, reciban educación de calidad, laica y gratuita.


ECONOMIA Y FINANZAS


EN EL PRESUPUESTO 2013, EL PRI TENDRÁ MANO: MEADE CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y los senadores electos del PAN coincidieron ayer en la necesidad de defender los logros de los gobiernos del PAN en materia económica desde la trinchera del Poder Legislativo, para evitar que el PRI intente retrocesos que perjudiquen a la nación.

TRABAJA GURRÍA CON EQUIPO DE PEÑA NIETO Cd. de México, México (29 agosto 2012).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, admitió que esta trabajando con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, aunque rechazó que se le haya invitado a ser el próximo Secretario de Hacienda.

MÉXICO LOGRARÁ CRECER 4.0% ESTE AÑO: CEPAL SAN SALVADOR.- México registrará este año un crecimiento económico de 4.0 por ciento, apoyado por el dinamismo de su mercado interno y sus exportaciones, aunque enfrenta el reto de diversificar su producción y llevar a cabo cambios estructurales, aseveró la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

ALCANZAN RESERVAS LA CIFRA MÁS ALTA: BANXICO Al 24 de agosto de este año las reservas internacionales de México presentaron un saldo de 161 mil 204 millones de dólares (mdd), y se ubicaron en un nuevo máximo histórico. El Banco de México (Banxico) informó que este saldo significó un incremento semanal de mil 408 millones de dólares y un crecimiento acumulado de 18 mil 728 millones de dólares respecto al cierre de 2011, cuando sumaron 142 mil 475 mdd.

DESCUBREN PETRÓLEO EN AGUAS PROFUNDAS Cd. de México, México (29 agosto 2012).- Después de varios intentos en los que sólo obtuvo gas, Petróleos Mexicanos finalmente encontró petróleo en aguas profundas del Golfo de México. El Presidente Felipe Calderón anunciará hoy el hallazgo del yacimiento, el cual se localiza en el área conocida como Cinturón Plegado Perdido, frente a las costas de Tamaulipas.

SE DESPLOMÓ 17.5% LA PRODUCCIÓN PETROLERA DURANTE EL PRESENTE SEXENIO Con todo y la reforma energética de 2008, la mayor libertad y disposición de recursos para Petróleos Mexicanos (Pemex), la producción petrolera de México se derrumbó en 17.5 por ciento durante el actual gobierno, al pasar de un promedio diario de 3 millones 76 mil barriles en 2007, a 2 millones 538 mil barriles por día al primer semestre del año, revelan informes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

FUERON DESTINADOS 72 MIL 342 MDD A LA IMPORTACIÓN DE GASOLINAS ESTE GOBIERNO La ausencia de inversiones en nuevas refinerías ocasionó la salida de 72 mil 342 millones de dólares como pago a la importación de gasolinas en la actual administración gubernamental, indicó el Banco de México.

ASEGURA SE IMPORTACIÓN DE HUEVO LLEGARÁ EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS   Debido a que es la primera vez que México importa huevo, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, pidió a la población tener paciencia en tanto se estabiliza el precio del alimento. “No tengo bola de cristal para saber cuándo –bajará el precio del huevo–, pero espero que sea en las próximas semanas. Esto se está arreglando poco a poco, porque es la primera vez que ocurre en nuestro país. Esto debe tener un orden”, expresó.

CRECIÓ 5% OCUPACIÓN HOTELERA, DICE SECTUR La actividad turística en México muestra un comportamiento positivo y en los últimos 15 meses, los 70 principales destinos monitoreados por el Sistema Data Tur reportan una ocupación hotelera 5% superior a 2008, considerado como el mejor año para esta actividad en el país.

ALERTAS DE EU NO PRETENDEN DAÑAR IMAGEN DE MÉXICO: SECTUR Ciudad de México • Las alertas del gobierno de Estados Unidos para sus ciudadanos que pretenden visitar México son cada vez más específicas, por lo cual ya no se registran daños fuertes al turismo por este tipo de anuncios, dijo Gloria Guevara, secretaria de Turismo.

ENFRENTA MÉXICO RETO COMERCIAL Cd. de México, México (29 agosto 2012).- Los países con los cuales México tendrá que negociar el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) son tan diferentes entre sí como pocas veces había sucedido en un acuerdo multilateral de comercio.


PIDEN REPORTE ANTILAVADO A LAS SOFOMES Por disposición de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) Entidades No Reguladas, tendrán que enviar a esta dependencia el reporte de operaciones inusuales e internas preocupantes que se detectaron entre diciembre de 2011 y junio de 2012.

JUEZ DE MEXICANA DECIDIRÁ LA SUSTITUCIÓN DEL CONCILIADOR CIUDAD DE MÉXICO.- Será en esta semana cuando la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, tome una decisión sobre la propuesta de la SCT de sustituir al conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín.

SCT: NUEVO GOBIERNO DECIDIRÁ CASO 2.5 GHZ El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Héctor Olavarría dijo que la presente administración quiere dejar sentadas las bases para que próximo gobierno decida sobre la banda de 2.5 gigahertz, “Nosotros queremos ajustarnos a los plazos establecidos en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, esta nos marca un periodo aproximado, de toda la sustentación del procedimiento, de entre 120 a 125 días”, aseguró.

FUNCIONA PLAN DE TELECOMM PARA INCLUSIÓN FINANCIERA RURAL CIUDAD DE MÉXICO.- En menos de un año más de la mitad de los habitantes de una comunidad oaxaqueña que no tenía acceso a servicios financieros ni de telefonía celular ya realiza consultas de saldo, pagos de productos, llamadas y mensajes de texto locales.

MVS Y ARISTEGUI, POR UNA COMPETENCIA REAL EN LOS MEDIOS Después de una plática con Joaquín, Ernesto y Antonio Vargas Guajardo, propietarios de Multivisión (MVS), la periodista Carmen Aristegui señaló que el compromiso del noticiero que encabeza y el de su equipo de trabajo es seguir informando a la audiencia, y ejercer un periodismo “abierto, libre, plural y diverso”.

QUEJA DE MÉXICO, SIN SUSTENTO: ARGENTINA El gobierno argentino consideró que los argumentos esgrimidos por México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para solicitar consultas con Argentina por una disputa comercial "carecen de sustento y de fundamentación fáctica".

CONDENAN EN EU A GRUPO MÉXICO A PAGAR 2 MIL MDD El Grupo México, la compañía del empresario Germán Larrea Mota Velasco, que es una de las mayores productoras de cobre del mundo, fue condenado a pagar 2 mil millones de dólares a un grupo de accionistas minoritarios por una operación realizada en Estados Unidos.

MEXICANOS EN EUA

SICILIA ARRIBA A MISSISSIPPI, ES RECIBIDO POR AFROAMERICANOS DALLAS, 28 de agosto.- La Caravana por la Paz que encabeza el activista mexicano Javier Sicilia recibió hoy, a su paso por Jackson, Mississippi, la solidaridad de la comunidad afroamericana afectada por la criminalización de las drogas. Daniel Robledo, de la Alianza por una Política de Drogas, grupo que promueve alternativas a la actual política antidrogas de Estados Unidos y que colabora con la caravana, informó que en Jackson se reunieron con líderes de Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP).

CRUZA JUANELO EL MISSISSIPPI Jackson,  Mississippi (29 agosto 2012).- Lloviznas ocasionales, restaurantes baratos, puentes colgantes enormes que parecen dirigirse a la bóveda del cielo y rebaños de nubes apresurados por el viento se ven a los lados de la oficina rodante en la que Javier Sicilia encabeza la cruzada de víctimas de la guerra del narco mexicanas. Si la Caravana por la Paz avanzó antes por llanos y desiertos del oeste, ahora lo hace entre bosques del sureste americano. "Hay mucho verde ahora sí, Fede. Ya estamos llegando Cuernavaca", grita el líder del Movimiento por la Paz al nuevo conductor del Peacemóvil, un viejo amigo de Morelos que conducirá el tramo restante hasta Washington. A causa del huracán "Isaac", la Caravana ha desviado su ruta, después de dejar atrás Texas. En lugar de Nueva Orleans se dirige a Jackson, la capital de Mississippi.

TEMA MIGRATORIO NO ES CLAVE, ADMITEN REPUBLICANOS EN TAMPA TAMPA, 28 de agosto.- Delegados del Partido Republicano estadunidense que participan en la Convención Nacional en esta ciudad de Florida admitieron que el tema de la inmigración, un asunto clave para los hispanos, no figura en el tope de su agenda. Aun así, coincidieron en que el punto debe ser resuelto por un líder que trabaje junto con quienes están indocumentados en el país y sus empleadores. Algunos delegados dijeron que los temas clave para la dupla Mitt Romney y Paul Ryan incluyen la recuperación económica, el empleo y un sistema de salud que funcione. “La inmigración es importante y no va a ser arreglada ni por demócratas, ni por republicanos con buenas intenciones”, dijo Melissa Nash, una delegada de West Palm Beach, Florida.


INTERNACIONAL

ROMNEY ES OFICIALMENTE EL CONTRINCANTE DE OBAMA TAMPA, 29 de agosto.– Una Convención Nacional Republicana abrumadoramente compuesta por personas de raza blanca proclamó ayer a Mitt Romney y al diputado Paul Ryan como sus candidatos a la Presidencia y a la vicepresidencia de Estados Unidos.

REPUBLICANOS APRUEBAN CULMINAR MURO FRONTERIZO Y PROHIBIR EL ABORTO TAMPA, Florida, 28 de agosto.- La Convención Nacional Republicana aprobó por aclamación una plataforma política, que prevé completar el muro fronterizo con México, así como los esfuerzos estatales contra los indocumentados en Arizona, Alabama, Carolina del Sur y Utah.

PRESIDENTA ARGENTINA, SUJETA A INVESTIGACIÓN BUENOS AIRES.— Por primera vez en más de cinco años de gestión, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, será investigada como imputada en una causa penal por fraude a la administración pública, de acuerdo al pedido formulado por el fiscal Carlos Stornelli, quien indaga la imposición del control cambiario y la prohibición de ahorrar en moneda extranjera.

HALLAN DOS TONELADAS DE URANIO EN BOLIVIA La Paz. El gobierno de Bolivia confiscó ayer “cerca de dos toneladas de uranio” en un edicficio en el centro de la capital, cerca de las embajadas de Estados Unidos y Brasil. El viceministro del Interior, Jorge Pérez, informó que se trata de “material” para la construcción de una bomba nuclear”.

REPORTAN DESBORDE EN DIQUE EN LOUISIANA Londres,  Reino Unido (29 agosto 2012).- Luego que "Isaac" tocó tierra, el Servicio Meteorológico de Estados Unidos informó sobre el desbordamiento en un dique en la localidad de Plaquemines Parish, al sureste de Louisiana, de acuerdo con información del sitio web The Weather Channel.

CRECE MERCADO LEGAL DE ARMAS SEGÚN INFORME NUEVA YORK, 29 de agosto.— El valor anual de las transferencias internacionales de armas pequeñas y ligeras, así como de sus piezas, accesorios y municiones, es de al menos ocho mil 500 millones de dólares, según un informe de Small Arms Survey


CULTURA

ENCUENTRAN TEATRO MAYA CON ANTIGÜEDAD DE MIL AÑOS CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron un espacio teatral que funcionó hace mil 200 años en el sitio arqueológico Plan de Ayutla, en Chiapas, mismo que sirvió al grupo en el poder para legitimarse.

TRASLADAN AL AGN LA HISTORIA DE LA SEP Ciudad de México  (29 agosto 2012).- De una bodega de ropa interior al norte de la Ciudad, en la que permaneció cuatro años, el Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública (SEP) será trasladado al Archivo General de la Nación (AGN). Las 12 mil cajas de cartón desvencijadas, algunas imposible de cargar sin que se desfonden, serán trasladadas en septiembre a petición de las autoridades del AGN.

CRECEN 15% SUBASTAS DE ARTE EN MÉXICO Monterrey,  México (28 agosto 2012).-   Las subastas de arte y antigüedades en México se han incrementado este año un 15 por ciento, pese a la coyuntura económica y la inseguridad, revelaron directivos del sector. l directivo de la Casa de Subastas Morton, Eduardo López Morton, también resaltó que la próxima semana subastarán una obra del pintor mexicano Diego Rivera, la cual está valuada en unos 3.5 millones de pesos.

REABREN TAQUILLA DEL RECINTO TRAS LA “TOMA” DE TRABAJADORES Después de un mes con acceso gratuito, la entrada al Museo Nacional de Antropología comenzó a cobrarse desde el viernes pasado. Hasta entonces, académicos e investigadores del INAH habían clausurado las taquillas del recinto en protesta por daños al patrimonio histórico y arqueológico.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario