martes, 18 de septiembre de 2012

Síntesis Informativa, 18 de Septiembre, 2012



Los estados y municipios olvidados por la Gran Opinión, nacional.

Razones y sinrazones de las escuelas de cartón,  rezagos graves en servicios, inseguridad…
…Altos sueldos y gasto corriente, crecientes.

En los últimos tres años, al menos, los estados han recibido
 1.5 veces los ingresos del Plan Marshall,- a valor presente. IMCO

¿Gobernadores o virreyes?

El gobierno de Coahuila es el que más comprometió el futuro de sus habitantes:
Su deuda representa 289% de sus ingresos por participaciones.

% de ingresos por participaciones
– Cubren más del 90% de los ingresos totales de los estados-
 

Y ¿los Municipios?
Su deuda a junio 2012-09-18
Millones de pesos

 
 SHCP- Reforma

  • SE RECUPERA EL PESO ANTE EL DÓLAR 10.9% EN 3 MESES
  • DA LA CFC EL VISTO BUENO A BASILEA III
  • MÉXICO RECHAZA HACER "DUMPING" EN JITOMATE
  • INFORMACIÓN PARA PYMES DISPERSA Y DESORGANIZADA: débil cultura de transparencia
  • ABRE SENADO PROCESO PARA DICTAMINAR LA INICIATIVA DE CALDERÓN. -A contrarreloj- de rendición de cuentas en estados y municipios
  • OBJETAN PRI Y PRD REFORMA LABORAL
  • EL SENADO ‘DISTRIBUYE’ 34.6 MDP A BANCADAS, PERO SE AUSENTAN DE SESIONES: El PRI $ 14.1 M… PAN 10.2M,...
  • PIRATEA EL PVEM INICIATIVA  “reciclar" una legislación hondureña y presentarla como iniciativa de ley
  • SEDESOL. REDUCE APOYOS A PLAN DE PRODUCTIVIDAD 
  • EL PREMIO LETRAS NUEVAS MOVILIZA TALENTO LITERARIO


GLOCALES

SIN REELECCIÓN, 100 DIPUTADOS 'SE ETERNIZAN' EN EL CONGRESO El 20% de los actuales diputados federales acumula 520 años de experiencia legislativa al haber ocupado previamente, en al menos una ocasión, un lugar en la Cámara de Diputados o en el Senado de la República. Aunque en México la reelección inmediata en el Poder Legislativo está prohibida, los legisladores pueden adquirir experiencia parlamentaria   de una cámara a otra. En el sistema político mexicano, en el que la reelección inmediata está prohibida y en el que se eligen legisladores plurinominales mediante listas cerradas, la experiencia parlamentaria es premiada por los líderes de los partidos y no necesariamente por los electores. No debe rendir cuentas a nadie y puede dejar pasar ese tiempo sin aportar nada a la legislatura respectiva.

HOUSING NEWS AIDS U.S. STOCKS 10:46 a.m. ET Stocks bobbed around the flat line after upbeat news about the housing market countered a dreary earnings outlook from bellwether FedEx The Dow briefly turned positive after a September reading on homebuilders' confidence rose to its highest level in more than six years, the latest sign of recovery for the housing market. The National Association of Home Builders said Tuesday that its housing-market index rose slightly more than expected this month, marking its fifth consecutive gain. Asian markets also fell as anti-Japan protests in China, related to a dispute over islands in the East China Sea, led more Japanese-owned companies to suspend manufacturing operations. China's Shanghai Composite slid 0.9% and Japan's Nikkei Stock Average lost 0.4%.

IMMIGRANTS CAN’T SAVE U.S. CITIES BY THEMSELVES Many U.S. cities caught in a spiral of economic decline think they have a rescue plan: an influx of immigrants. Officials are carrying out policies aimed at attracting foreigners in hopes that their energy and drive will reverse decades of population losses and set the stage for a revival. http://www.bloomberg.com/news/2012-09-17/immigrants-can-t-save-u-s-cities-by-themselves.html

MOODY'S REBAJA DE ESTABLE A NEGATIVA SU PERSPECTIVA SOBRE LOS BONOS ARGENTINOS "Políticas económicas inconsistentes, junto con un creciente cuestionamiento de la confiabilidad de las estadísticas oficiales, hacen extremadamente difícil saber con certeza cuales son efectivamente las condiciones económicas en Argentina", indicó la calificadora de riesgo en un informe distribuido hoy.

PARAN AUTOMOTRICES PRODUCCIÓN EN CHINA  Los tres principales constructores automovilísticos japoneses, Toyota, Nissan y Honda, suspendieron la totalidad o parte de su producción en China, donde están previstas nuevas manifestaciones antijaponesas. Toyota dispone de tres plantas de montaje en China, que emplean a casi 26 mil personas y ensamblan unos 800 mil vehículos anuales. El constructor dispone además de una red de 860 concesionarios en el país. Nissan decidió suspender su producción en las plantas de Guangzhu (provincia de Guangdong, sur) y Zhengzhu (provincia de Henan, centro-este). Su tercera planta de montaje, en Xiangyang (provincia de Hubei, centro-este), funcionará con normalidad, precisó un portavoz del grupo. Honda decidió cerrar sus cinco fábricas de montaje este martes y miércoles.

NACIONALES

TANTA INCONDICIONALIDAD ECHÓ A PERDER A CALDERÓN: CORRAL Tanta incondicionalidad echó a perder al presidente Felipe Calderón, porque en la naturaleza humana está la propensión al exceso, mucho más cuando ese hombre puede disponer a su antojo de las fuerzas armadas y de conferir cargos, asegura su correligionario, el senador Javier Corral. En un nuevo texto, el panista acusa al “calderonismo” de orquestar un embate en su contra, en el que tomó la delantera “nada menos” –resalta– que su coordinador parlamentario, Ernesto Cordero. “Poco diestro en el uso del lenguaje y ayuno de algunos recursos intelectuales en lo político, sustituyó de inmediato el argumento con el improperio; todo se debía a que soy un político frustrado, fue su explicación”, refiere.

AVANZA EN EL PRD PLAN DEL PARTIDO FRENTE Entre los dirigentes de las distintas corrientes perredistas la posibilidad de impulsar la creación de un partido frente se fortalece conforme avanza el proceso de consulta en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para determinar si la organización se mantiene como asociación civil o se transforma en partido político. Nueva Izquierda, la principal corriente del PRD, considera que una nueva “forma de organización” de la izquierda “podría sintetizarse en la formación de un partido frente en donde las corrientes existentes en su seno terminen con toda connotación tribal”. La coordinación nacional de este grupo considera que en ese nuevo esquema las distintas expresiones deben actuar como verdaderas corrientes de pensamiento, con autonomía “en sus propias tareas de desarrollo y en sus definiciones políticas frente a los acontecimientos del país”.

PACTAN EPN Y PÉREZ MOLINA REFORZAR RELACIÓN BILATERAL MÉXICO-GUATEMALA El presidente electo Enrique  Peña Nieto arrancó su primera gira internacional por Centro y Sudamérica. Ayer, en Guatemala, tras sostener una reunión privada, Peña Nieto y el mandatario de ese país, Otto Pérez Molina, coincidieron en que es necesario estrechar la relación binacional para emprender acciones conjuntas que permitan detonar el desarrollo social y económico en la región. Enrique Peña Nieto precisó que éste es uno de los antídotos para combatir el crimen organizado. Por su parte, el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, comentó que la primera visita del Presidente electo de México a Guatemala es todo un acontecimiento para su país.

COMIENZA EL CABILDEO CON PEÑA NIETO PARA LOS RELEVOS EN SEDENA Y SEMAR El equipo de transición de Enrique Peña Nieto ya estableció contactos con generales y almirantes que aspiran a ocupar los cargos de secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, confirmaron fuentes militares. Los informantes comentaron que si bien algunos de los generales y almirantes se han acercado individualmente con el equipo de Peña Nieto, será una vez que los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, el general Guillermo Galván Galván y el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, respectivamente, le presenten a Peña Nieto la lista de quienes consideran que cumplen los requisitos para ser secretarios de Estado cuando se inicie formalmente el proceso para seleccionar a los próximos titulares de ambas dependencias.

REVELAN SALARIOS DE EQUIPO DE PEÑA Enrique Peña Nieto podrá ofrecer a su equipo de transición sueldos equiparables a los que gozan funcionarios de primer nivel del Gobierno federal. El Banco Nacional del Ejército y la Fuerza Aérea Armada (Banjército) emitió las reglas de operación con las que el Presidente electo y sus colaboradores podrán gastarse los 150 millones de pesos que integran el Fideicomiso para el Equipo de Transición. Los salarios van desde los 11 mil 435 hasta los 113 mil 588 pesos mensuales, dependiendo de la categoría y responsabilidades de cada miembro, según las reglas de operación aprobadas el pasado 5 de septiembre. De acuerdo con las disposiciones, Peña recibirá un fondo revolvente de 4 millones de pesos para cubrir gastos como gasolina, viáticos, pasajes, gastos de alimentación, eventos, difusión, mensajería y servicios generales, entre otros.

EL PRÓXIMO GOBIERNO DEL DF SERÁ TAMBIÉN PROGRESISTA, DICE EBRARD La ciudad de México dejó de ser el “patito feo” en la comunidad internacional, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al rendir su sexto y último Informe de gobierno. Aseveró que la mayor satisfacción que podemos tener todos, es que hoy la ciudad es reconocida en todo el mundo por su acción climática, por su programa de derechos humanos, sus libertades, su sistema de salud, así como su dinamismo e infraestructura. Ante la recién instalada sexta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), manifestó su orgullo de que la ciudad de México encabece el esfuerzo de la Organización de Naciones Unidas por construir ciudades seguras en todo el mundo. Tras agradecer, “sincera y profundamente” a todos los ciudadanos del Distrito Federal por su apoyo, paciencia, críticas y exigencia”, destacó que se ha construido en estos ya 15 años “la ciudad más avanzada del país, y así lo han evaluado los ciudadanos de esta que es la sociedad más crítica y exigente de México. El próximo gobierno 2012-2018 será también progresista”, afirmó.

PESE AL TERSO TRATO, LA OPOSICIÓN NO DIO TREGUA Aunque fueron más los reconocimientos que las críticas a su gestión, diputados de partidos políticos de oposición representados en la Asamblea Legislativa (ALDF) no dejaron ir limpio a Marcelo Ebrard en su último Informe como jefe de Gobierno de esta ciudad. Si bien destacaron algunos de sus logros, también criticaron los asuntos pendientes que deja a su sucesor, Miguel Ángel Mancera, quien fue el gran ausente en el recinto de Donceles y Allende. Desde la tribuna, los legisladores de PRD, PAN, PRI, PVEM, PT, Panal y Movimiento Ciudadano (MC) fijaron sus posicionamientos, y llegaron a coincidir en los avances obtenidos en estos seis años en el DF, sobre todo en transporte público, programas sociales, seguridad pública y obras. Incluso, en este último rubro el coordinador panista, Federico Döring, dijo que Ebrard sería “recordado como la versión posmoderna del profesor Carlos Hank González, ex regente capitalino priísta”.

LEY PROHÍBE TENER DOBLE FILIACIÓN: PRD El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, recordó que una parte de los integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) son perredistas, y debido a que la ley prohíbe la doble afiliación, éstos deberán elegir a que organismo se unen cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) realice la compulsa para verificar los datos de los afiliados al partido de Andrés Manuel López Obrador.  En entrevista, el dirigente nacional perredista planteó que llegado el caso, los militantes del PRD tomarán su decisión para optar por uno u otro partido político, pero no podrán militar en los dos.

SABEMOS QUE HAY FORMAS DE MOTIVAR EL VOTO, PERO HAY QUE PROBARLO: GARCÍA RAMÍREZ Con larga trayectoria como jurista, el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Sergio García Ramírez sostiene que el perfeccionamiento de la democracia mexicana obedece más a una lógica de madurez que a mayores reformas legales. Sin embargo, admite la necesidad de revisar los rubros de fiscalización y compatibilizar los plazos entre la revisión de gastos de campaña y la calificación de la elección presidencial. “Todos sabemos que hay formas de ‘motivar’ el voto, y puede ocurrir que haya ofrecimiento de dinero por un voto, pero hay que probarlo”, apunta. Empero, señala, no pueden reducirse de forma simplista las motivaciones para ejercerlo.

OBJETAN PRI Y PRD REFORMA LABORAL; VÉLEZ LA DEFIENDE La Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados inició formalmente el análisis de la reforma laboral con la comparecencia de la secretaría del Trabajo, Rosalinda Vélez, quien recibió críticas por el contenido de la iniciativa. Sin embargo, la funcionaria defendió la reforma. Dijo que no vulnera la Constitución ni tratados internacionales y aseguró que México no puede esperar más estos cambios. Confió en que los legisladores sabrán valorar la propuesta del gobierno. La secretaria recibió críticas por las cifras macroeconómicas. Adolfo Orive (PT), dijo que “vive en Foxilandia”, pues la mayoría de los mexicanos “la pasaron muy mal”. Silvano Blanco (PRD), criticó que el presidente Calderón quiere clavar “una estocada” a los trabajadores del país con la iniciativa, la cual trae dedicatoria: se trastoca la estabilidad laboral y se favorece al patrón en materia sindical.

ABRE SENADO PROCESO PARA DICTAMINAR LA INICIATIVA DE CALDERÓN   A contrarreloj, el Senado de la República abrió oficialmente el proceso para dictaminar la iniciativa del presidente Felipe Calderón en materia de rendición de cuentas en estados y municipios, pues la Comisión Técnica de 31 legisladores federales que la procesarán se instaló en sesión permanente y acordó citar a funcionarios de Hacienda y a personal de la Auditoría Superior de la Federación para que expliquen la realidad contable de los estados y municipios. Coordinados por la priista Blanca Alcalá, el panista Salvador Vega Casilla y el perredista Armando Ríos Píter, los 31 legisladores federales acordaron, de igual forma, que acelerarán los tiempos de discusión, pues en realidad sólo tienen esta semana para analizar la iniciativa, dado que a más tardar el martes 25 el documento de conclusiones debe estar en manos de la Mesa Directiva para que la canalice a las comisiones constitucionales respectivas.

TITULARES DE DESARROLLO SOCIAL, EDUCACIÓN Y SALUD RINDEN CUENTAS HOY EN EL SENADO Este martes por la tarde comparecerán en el Senado los secretarios de Desarrollo Social, Héctor Félix Guerra; de Salud, Salomón Chertorivski, y de Educación Pública, José Ángel Córdova, para desahogar la glosa del sexto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón en materia de política social. El miércoles, también por la tarde, tocará el turno a los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Economía, Bruno Ferrari; de Agricultura, Francisco Javier Mayorga; de Comunicaciones, Dionisio Pérez, y de Energía, Jordy Herrera, para dar cuenta de la política económica. Por último, el jueves comparecerán los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de Seguridad Pública, Genaro García, y la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales, para explicar la situación de la política interior.

DIPUTADOS APRUEBAN COMPARECENCIAS La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó un primer paquete de comparecencias de funcionarios del gobierno de Felipe Calderón, pero dejó pendiente la solicitud de diputados de PRD, PT y Convergencia para la presencia de los secretarios de Seguridad Pública, Defensa y Marina, con el propósito de que expliquen el incremento de la violencia y el número de muertos. El presidente de la junta, Luis Villarreal, informó que las reuniones se iniciarán en octubre, en comisiones y en el salón Verde de la Cámara. A diferencia de otros años, en los que los titulares de Hacienda y de Gobernación rendían cuentas ante el pleno, esta vez la junta acordó que José Antonio Meade y Alejandro Poiré lo harán ante comisiones, una vez que éstas sean integradas. La fecha límite para que la Cámara las apruebe es el 30 de septiembre.

EL SENADO DISTRIBUYE 34.6 MDP A BANCADAS Los cinco nuevos grupos parlamentarios del Senado se distribuyeron este mes los primeros 34.6 millones de pesos que les corresponden oficialmente para que contraten asesores, personal de prensa y diversos trabajadores de apoyo, a fin de que realicen todas las actividades legislativas que requieren. El PRI, encabezado por Emilio Gamboa Patrón, recibió 14 millones 63 mil 920 pesos; el PAN, de Ernesto Cordero, 10 millones 277 mil pesos; el PRD, de Luis Miguel Barbosa, cinco millones 950 mil pesos; el Partido Verde, de Jorge Emilio González, dos millones 434 mil, y el Partido del Trabajo, de Manuel Bartlett, un millón 352 mil pesos.

SENADORES INCUMPLEN CON SU TRABAJO; SE AUSENTAN DE SESIONES De acuerdo con una revisión del registro de asistencia del Senado, entre los representantes que en los primeros 15 días de esta Legislatura ya han faltado a su responsabilidad están: del PRI, Joel Ayala Almeida, Ismael Hernández Deras y Carlos Romero Deschamps; el coordinador de la bancada del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, y la secretaria general del Panal, Mónica Arriola.  La bancada del PRI es la que presenta el mayor número de senadores ausentes. El más faltista hasta el 17 de septiembre es Ayala Almeida, líder de los trabajadores al servicio del Estado, quien ha dejado de ir a sesión en tres ocasiones

ALISTAN DIPUTADOS DE IZQUIERDA PAQUETE DE REFORMAS EN MATERIA DE SEGURIDAD Diputados del Frente Progresista de Izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) anunciaron que presentarán un paquete de reformas en materia de seguridad, entre éstas una modificación constitucional para instituir una fiscalía general de la nación, como ente autónomo del Poder Ejecutivo, en sustitución de la Procuraduría General de la República (PGR), y crear fiscalías generales en los estados. En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, legisladores resaltaron que el procurador de la República “no puede reducirse a ser un empleado del Ejecutivo, sino instituirse como una figura autónoma, que efectivamente defienda los intereses de la sociedad y no judicialice la política”. También presentarán iniciativas para nuevos códigos penal federal y federal de procedimientos penales, así como derogar la figura del arraigo, entre otros.

PIRATEA EL PVEM INICIATIVA   En su debut en tribuna, el diputado federal David Pérez Tejada, del Partido Verde, decidió "reciclar" una legislación hondureña y presentarla como iniciativa de ley. A la normatividad original, cuyo objetivo es regular casas de cambio, el legislador por Baja California sólo le hizo pequeñas variaciones de redacción y sustituyó el nombre de instituciones hondureñas por el de las mexicanas. Para muestra, la ley de Honduras señala: "Las operaciones de compra y venta de divisas realizadas al amparo de esta Ley se efectuarán a los precios que determine la oferta y demanda, teniendo el Banco Central de Honduras la facultad de supervisar el funcionamiento de las Casas de Cambio e intervenir en sus operaciones, para fomentar condiciones de estabilización cambiaria y competencia".

LUCHA ANTINARCO, TEMA EN SU VISITA A COLOMBIA El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, abordará en su visita de este martes a Colombia la cooperación con Centroamérica en el combate al crimen organizado y al narcotráfico, dijo ayer la cancillería local.  La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, dijo a una radio local que el tema forma parte de la agenda que tratará Peña Nieto en su reunión con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos.  La funcionaria colombiana señaló que Peña Nieto sostendrá un encuentro “pequeño” con Santos este martes y luego se hará una reunión “más ampliada” con los equipos de ambos países.  Adelantó que en la cita se abordarán asuntos relacionados con la extradición y la seguridad y se mirará cómo cooperan México y Colombia con Centroamérica en el combate al crimen organizado y el narcotráfico.

MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS PIDEN SEGUIR COLABORACIÓN  La secretaría de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, hicieron votos ayer para que se mantenga la cooperación en materia de seguridad bilateral entre los próximos gobiernos que asumirán el poder en ambos países. “Los desafíos son tan masivos y las amenazas tan claras que por mucho que hayamos avanzado es imperativo que el nivel de esfuerzo continúe no solamente al mismo nivel, sino que además se incremente a ambos lados de la frontera”, dijo Poiré al intervenir en un diálogo ante expertos y periodistas en el Centro de Análisis Wilson. “Precisamente porque hemos logrado tanto tenemos que seguir avanzando”, añadió.

ESPINOSA Y CLINTON ENCABEZARÁN REUNIÓN DE ANÁLISIS SOBRE LA INICIATIVA MÉRIDA En el contexto de la indagatoria sobre el ataque de elementos de la Policía Federal (PF) a dos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en las inmediaciones del poblado de Tres Marías, Morelos, así como de la falta de respuesta del gobierno estadunidense a la demanda de México acerca de detalles sobre la operación Rápido y Furioso –que permitió el ingreso de miles de armas a territorio nacional desde el país vecino–, se llevará a cabo este martes la cuarta reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida, en Washington. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer sobre la celebración de este encuentro, que “permitirá hacer un balance del estado que guarda la instrumentación de la Iniciativa Mérida y la cooperación contra la delincuencia transnacional en su conjunto, desarrollada en torno a las cuatro áreas estratégicas acordadas por los gobiernos de México y Estados Unidos”.

PIDEN PRESERVAR POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL DELITO CREADA DURANTE ESTE SEXENIO La institucionalización paulatina de la política de prevención del delito generada en el actual sexenio debería preservarse en el próximo porque permitió conjuntar esfuerzos entre gobiernos de los tres niveles y el Congreso, consideró Enrique Betancourt, responsable del Centro Nacional de Prevención del Delito, creado en 2009. Subrayó que esas políticas favorecieron la asignación de recursos en 237 municipios con altos niveles de delincuencia, para fomentar la prevención. En rueda de prensa para dar a conocer la realización de un foro internacional sobre la prevención del delito, a efectuarse en Tijuana –con el fin de conocer experiencias en otros países–, destacó la necesidad de que exista una conjunción entre las estrategias policiales y las preventivas.

REPROBARON LOS EXÁMENES DE CONFIANZA 2 MIL 45 ELEMENTOS DE LA POLICÍA FEDERAL La Policía Federal (PF) informó este lunes que 2 mil 45 elementos de esa corporación reprobaron los exámenes de control de confianza, por lo que 302 ya fueron dados de baja de la institución. En conferencia de prensa, Maribel Cervantes, comisionada de la Policía Federal, puntualizó que esos exámenes se han aplicado en su totalidad a todos los elementos de esa corporación, y destacó que los agentes federales que aún no dejan de laborar para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, pese a que reprobaron dichas evaluaciones de confianza, están en procesos jurídicos ante jueces de distrito, pues pretenden obtener la protección de la justicia federal a fin de no perder sus trabajos.

HAN COMPARECIDO 51 AGENTES TRAS EL ATAQUE A CAMIONETA ESTADUNIDENSE: PF Como parte de la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el ataque a una camioneta diplomática de Estados Unidos en las inmediaciones de Tres Marías, Morelos, han comparecido 51 agentes de la Policía Federal (PF), entre ellos los 12 que se encuentran sujetos a arraigo por 40 días. Maribel Cervantes Guerrero, comisionada de la PF, insistió ayer en conferencia de prensa en que los agentes federales que participaron en esos hechos investigaban un secuestro. http://www.jornada.unam.mx/2012/09/18/politica/008n2pol

COAHUILA: SE FUGAN 132 REOS DE PENAL El procurador general de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, confirmó la fuga de 132 reos del Cereso de Piedras Negras, en la zona fronteriza del estado, a 480 kilómetros de Saltillo. El funcionario detalló que 86 prisioneros eran del fuero federal y 46 del fuero común, e indicó que por orden del gobernador, Rubén Moreira, se ofrece una recompensa de hasta 200 mil pesos por cada uno, para quien proporcione información que lleve a la captura de los 132 prófugos del Cereso.

JUZGADO MEXIQUENSE NEGÓ A LA PGR LA APREHENSIÓN DEL JUEZ DEL MICHOACANAZO La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó aprehender al juez federal Efraín Cázarez López, quien liberó a los implicados en el llamado michoacanazo, pero el juzgado tercero de distrito de procesos penales federales en el estado de México negó la órden de captura, revelaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

EL PAN A PEÑA: SÍ CRECIÓ CORRUPCIÓN... EN ESTADOS DEL PRI  El Partido Acción Nacional (PAN), en voz del ex secretario de la Función Pública Salvador Vega Casillas y del coordinador del blanquiazul en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, rechazaron las acusaciones del equipo de transición de Enrique Peña Nieto sobre el aumento de la corrupción en el país durante los últimos 10 años y puntualizaron que el ilícito sí creció... pero en los estados gobernados por el PRI. “La Secretaría de la Función Pública castigó por mayor monto y a mayor número de funcionarios que en toda la historia de la secretaría”, aseveró el hoy senador y coordinador de la bancada panista para discutir la reforma en materia de transparencia, al referir que, inclusive, en el presente sexenio hubo 50 mil funcionarios sancionados, 7 mil de ellos por acusaciones graves. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/64346adc04d78af50bf575d54fa9ac96

REDUCEN APOYOS A PLAN DE PRODUCTIVIDAD  A unos meses de terminar el sexenio, el Informe de Rendición de Cuentas del sexenio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) muestra que la prioridad para asignar recursos fueron los programas creados al inicio de la Administración. Pero mientras se trata de modelos de asistencia, el de Opciones Productivas, que implica un desarrollo para no seguir recibiendo apoyos, tuvo una drástica reducción del 46 por ciento de su presupuesto. Sin embargo, de haber recibido 886 millones en 2007 y mil 152 en 2008, Opciones Productivas cayó en 2011 hasta 478 millones.

LA REFORMA LABORAL DE CALDERÓN ES UNA BOMBA QUE ESTALLARÍA A PEÑA NIETO: PRI LA secretaría del Trabajo, Rosalinda Vélez, intentó defender este lunes la iniciativa de reforma laboral de Felipe Calderón en una reunión con diputados, en la que la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue especialmente crítica con la iniciativa que, alertaron, podría generar un descontento social que no le estallaría a él, sino a Enrique Peña Nieto. Tal parece, reprochó el presidente de la Comisión del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo (PRI), cuando la funcionaria ya se había retirado, que Calderón lo hizo “con alevosía y ventaja”. Los priístas alertaron que la iniciativa incluye “matices” en el derecho de huelga, lo cual violaría la Constitución y los convenios suscritos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

ENEMIGOS DE LOS TRABAJADORES, DETRÁS DEL PLAN DE REFORMA LABORAL DEL EJECUTIVO: UNT “No nos engañemos. La iniciativa preferente de reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón ha sido elaborada al margen de los trabajadores y en contra de ellos”. Ha sido concebida por los promotores del modelo económico neoliberal, que ha dejado como saldo el aumento desproporcionado de la desigualdad y la pobreza en México, y es impulsada por el sector que más se beneficia del control político y de la concentración del ingreso, la riqueza y el poder en nuestro país: los dueños del capital.

EMPRESARIOS IMPULSAN AVAL A INICIATIVA DE FCH El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exhortó a los legisladores a que aprueben en este periodo de sesiones “y sin pretextos” la reforma laboral, tomando en cuenta los puntos de vista de los principales involucrados, ya que México se encuentra hoy en día en los últimos lugares de eficiencia laboral en el mundo. Las condiciones están dadas para aprobar la reforma, consideró el organismo en su documento semanal La Voz del CCE. “No debe haber pretextos, máxime con el antecedente de la iniciativa de reforma que se presentó en marzo de 2011 en la Cámara de Diputados por la fracción parlamentaria del PRI, y los trabajos posteriores que se llevaron a cabo, lo cual tiene que servir para orientar el debate y los consensos, sin descalificaciones de entrada”, resaltó el texto.

PONE FCH EN MARCHA SEÑAL DIGITAL EN IMER El Presidente Felipe Calderón puso en marcha esta tarde las nueve señales digitales con que contará el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y que de manera digital transmitirá en HD1 en sus frecuencias Opus 94.5 FM, Reactor 105.7 FM y Horizonte 107.9 FM. A través de las señales digitales HD2 el 94.5, 105.7 y 107.9, se transmitirá a través de la XEB, La B Grande de México y Radio México Internacional. La señal HD3 de las emisoras Opus, Reactor y Horizonte estarán dedicadas a cursos radiofónicos, audiolibros, cápsulas didácticas y programación hablada de carácter educativo. Para el Presidente Calderón, la radio pública no se entiende si no pretende sacudir la conciencia y fuera de criterios de rating.

PROPONE #YOSOY 132 DIVIDIR LOS MEDIOS EN COMERCIALES, PÚBLICOS Y COMUNITARIOS La reforma a la ley de medios de comunicación debe incluir un nuevo esquema que permita la participación equilibrada de las voces que aspiren a dar información veraz, propicie la claridad de opiniones y posturas y difunda valores como la democracia, el respeto a los derechos humanos y la participación social, concluyó el movimiento #YoSoy132. Este martes, el colectivo interuniversitario presentará su propuesta para la democratización de medios, donde plantea un modelo de tres sectores: comercial, público y social-comunitario. En un avance del documento, subrayó que para alcanzar ese modelo “es imprescindible la desconcentración del control de los medios de información por Televisa y Tv Azteca”.

REVIVE PANAL PROYECTO A MODO El Partido Nueva Alianza (Panal) busca revivir en el Congreso de la Unión un proyecto de educación y tecnología desechado el año pasado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por obsoleto. El 6 de septiembre ese partido, ligado al SNTE, presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para pedir la creación de una comisión especial que revise un programa denominado Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno (REESG). El REESG busca dotar de conexión a internet edificios gubernamentales del País, pero debido a que la mayoría de los edificios son escuelas, la SEP tomó el control en 2008 mediante el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT).

ECONOMIA Y FINANZAS

CUMBRE TRILATERAL ANALIZARÁ EL TLCAN EL 15 Y 16 DE NOVIEMBRE A 20 años de que se signó el protocolo que dio pie al firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, un grupo de funcionarios y empresarios de las tres naciones se reunirán en la ciudad de San Antonio, Texas, en noviembre próximo para analizar los resultados del acuerdo y desarrollar una visión conjunta a futuro.

AUMENTAN RIESGOS PARA EL CRECIMIENTO: BANXICO El balance de riesgos para el crecimiento en México se deterioró producto de un ajuste en las perspectivas de la economía mundial, planteó el banco central. El subgobernador de Banxico, Manuel Ramos Francia, destacó que la desaceleración de economías emergentes podría intensificar el deterioro de la demanda global, y agregó que hay una evolución más débil de la economía de Estados Unidos y nuevos incrementos en la volatilidad e incertidumbre financiera derivado de las dificultades financieras y fiscales en la Zona Euro.

CONTINUARÁ PRESIÓN EN GRANOS, DICEN EXPERTOS El escenario para el mercado de granos básicos se ve complicado para 2013, principalmente para el maíz y el trigo, por el cambio climático registrado en algunas zonas del mundo, coincidieron analistas del medio financiero. Los actuales incrementos en los productos agropecuarios son generados por el aumento en la demanda a nivel mundial, sobre todo las mayores compras realizadas por China y Brasil, además de la sequía en EU.

BDEM PONE EN CIRCULACIÓN MONEDA DEL BICENTENARIO, DE UN KILO DE ORO El Banco de México (BdeM) cerró con broche de oro las actividades de conmemoración del bicentenario de la Independencia con la emisión de una moneda conmemorativa que contiene un kilogramo del metal áureo, pero su valor nominal es de apenas 200 pesos.

SE RECUPERA EL PESO ANTE EL DÓLAR 10.9% EN 3 MESES En el camino de regreso al punto de partida iniciado el primero de junio de 2012, un mes antes de la elección presidencial, el peso ha recuperado 156 centavos en su paridad con el dólar hasta ayer, lo que representa una apreciación de 10.9 por ciento en los últimos tres meses y medio. Pero aún le faltan 180 centavos para llegar a la paridad que tuvo el 30 de noviembre de 2006, la víspera del inicio del segundo gobierno del PAN, el cual tampoco pudo evitar el estigma devaluatorio que ha perseguido a los gobiernos del PRI y del PAN en ocho sexenios transcurridos entre 1970 y 2012.

DA LA CFC EL VISTO BUENO A BASILEA III La Comisión Federal de Competencia (CFC) avaló las disposiciones que presentó Hacienda para la entrada en vigor de los acuerdos de Basilea III. El organismo, que preside Eduardo Pérez Motta, detalló que las medidas resultarían “neutrales” al proceso de competencia y libre concurrencia, ya que serían de aplicación general y tendrían como finalidad adaptar la regulación nacional a estándares internacionales.

MÉXICO, SEXTO PRODUCTOR DEL AROMÁTICO A NIVEL MUNDIAL El café brinda infinidad de beneficios para la salud de las personas que tiene una “adición sana” de consumir entre dos y tres tazas de este producto al día, aseguró Rene Ávila Nieto, coordinador de operaciones de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café AC (Amecafé).

MÉXICO RECHAZA HACER "DUMPING" EN JITOMATE México podría solicitar un panel de solución de controversias en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el supuesto de que la decisión final que tome el Departamento de Comercio de Estados Unidos sea en contra de renegociar el Acuerdo de Suspensión de la Investigación, que firmaron productores de jitomate mexicanos y estadunidenses en 1996.

INFORMACIÓN PARA PYMES ES DISPERSA Y DESORGANIZADA: ECONOMÍA  A pesar de la amplia oferta de información útil para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en diversas dependencias y portales de Internet, hay una débil cultura de transparencia porque estos datos son dispersos y desorganizados. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/64346adc04d78af50bf575d54f2f80aa

EL CONCILIADOR EN EL JUICIO DE MEXICANA NO SERÁ REMOVIDO El Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, donde se revisa el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, rechazó la solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para remover a José Gerardo Badín, conciliador del juicio de dicho concurso y administrador de la comerciante.

CERCA, EL CERTIFICADO DE OPERADOR AÉREO Se abre una oportunidad para Mexicana de Aviación. La resolución de la juez rectora del concurso mercantil de la aerolínea, en la que reconoce que hay conciliación con más de 51.3 por ciento de los acreedores, y define que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tiene elementos para negar la entrega del certificado de operador aéreo (COA), es una garantía para los grupos de inversionistas interesados en capitalizar la aerolínea, aseveró el conciliador Gerardo Badín Cherit.

ADELANTAN LA RENTA PARA LAVAR Personas que buscan lavar dinero a través del sector inmobiliario lo hacen más comúnmente mediante el arrendamiento de vivienda, donde ofrecen uno o dos años de renta por adelantado, a cambio de que no se les investigue, coincidieron especialistas.

VEN DIFÍCIL EMISIÓN DE REGLAMENTO DE COFETEL Especialistas del sector de telecomunicaciones vieron con escepticismo la emisión de un reglamento interno para la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) antes de que termine el actual sexenio.

AÚN SE IGNORA VIABILIDAD DE POZO TRIÓN 1, OPINA EXPERTO La viabilidad comercial del pozo Trión 1 no está definida por lo que se debe esperar el dictamen de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, opinó el doctor Nicolás Domínguez Vergara, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

CORTE REVISA INCONSTITUCIONALIDAD RESPECTO A PROTECCIÓN A MERCADOS PÚBLICOS   El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continuará hoy con la discusión sobre si las tiendas de autoservicio, minisúpers y expendios de conveniencia pueden instalarse o no en las inmediaciones de mercados populares o tiendas de abarrotes en la Ciudad de México.

MEXICANOS EN EUA

ROMNEY PROMETE SOLUCIÓN ‘PERMANENTE’ A ‘DREAMERS’ El candidato republicano a la Presidencia en Estados Unidos, Mitt Romney, prometió "una solución permanente" para los jóvenes inmigrantes indocumentados hispanos que crecieron en el país. "Me voy a asegurar de que conseguimos una solución permanente para ayudar a los 'soñadores'",  "Quiero que entiendan cuál es su estatus permanente. Y desde el comienzo de mi Administración trabajaré para poner en marcha legislación que se haga cargo de los principales problemas migratorios a los que se enfrenta Estados Unidos, incluido ese", indicó Romney en su entrevista con el presentador José Díaz-Balart.

JÓVENES INDOCUMENTADOS PROTESTAN CONTRA ROMNEY EN LOS ÁNGELES Jóvenes indocumentados salieron esta mañana a las calles del centro de Los Ángeles a protestar frente al hotel JW Marriott, donde el candidato presidencial republicano, Mitt Romney habló ante la Cámara Nacional de Comercio Hispana. Decenas de "Dreamers", protestaron frente al lujoso hotel con pancartas en las que se leía ¨Veto a Romney¨. Esta manifestación fue parte de la gira nacional con la que los "soñadores", miembros de organizaciones como DREAM Team, DREAM Action Coalition, Dream Action Florida, DFW Action Team de Texas, y Salt Lake Dream Team, planean seguir a Romney en sus apariciones públicas alrededor del país para dejarle en claro que sus posturas anti inimigrantes no serán toleradas por la juventud hispana, aseguraron líderes de dichas organizaciones como César Valdez, miembro de Arizona Dream Act Coalition.

AUMENTA LA EDAD DE MIGRANTES MEXICANOS La tasa de emigración en México tuvo un incremento notable en el segundo trimestre de 2012 en comparación con los dos años anteriores, mientras que el número de personas de entre 30 y 49 años de edad que abandonan el país también reportó cambios al alza.  El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la tasa de emigración se ubicó en 41.9 personas por cada 10 mil habitantes en el segundo trimestre de este año, el nivel más alto desde el tercer trimestre de 2010. La emigración llegó a ser de 144 personas por cada 10 mil habitantes de abril a junio de 2006 y comenzó a reducirse a partir de la recesión de 2009 y los mayores controles en la frontera con Estados Unidos.  El conjunto de población que cambió su lugar de residencia al extranjero sigue siendo joven.

MAÑANA DECIDIRÁN EN NICARAGUA SI ‘PERIODISTAS MEXICANOS’ VAN A JUICIO Los 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa para ingresar a Nicaragua enfrentarán mañana una audiencia en la que un juez de Managua decidirá si los procesa por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero que les imputa la Fiscalía del país. Una portavoz de los juzgados de Managua confirmó que la audiencia inicial está prevista mañana, martes, a las 09:00 hora local (15:00 GMT), a cargo del juez del quinto distrito penal de audiencia de Managua, Julio César Arias.

INTERNACIONAL

MITT ROMNEY ES TRAICIONADO POR SU PROPIA LENGUA Un video grabado en secreto durante una cena privada con donantes a principio de año y publicado ayer muestra al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, haciendo bromas sobre su origen mexicano. Según los extractos publicados en internet por la revista Mother Jones, Romney bromeó diciendo que “tendría más posibilidades de ganar las elecciones “si hubiese nacido de padres mexicanos”.

SALUD, CONDICIÓN PARA LA COHESIÓN SOCIAL, LA INCLUSIÓN Y EL DESARROLLO: INSULZA El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que “la pobreza y la desigualdad siguen siendo grandes desafíos en las Américas y van acompañadas de problemas de salud”.

CHÁVEZ INTERRUMPE TRANSMISIÓN DE DISCURSO DE CAPRILES  Una cadena obligatoria de radio y televisión del presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Hugo Chávez, interrumpió la transmisión de un acto de campaña de su rival, el líder opositor Henrique Capriles, cuando faltan 20 días para los comicios.

MOODY'S DEGRADA EL PANORAMA PARA LA NOTA DE ARGENTINA La agencia calificadora de riesgo Moody's Investors Service cambió el lunes el panorama de la calificación de Argentina a negativo desde estable, citando decisiones de política económica azarosas junto con crecientes interrogantes sobre la confiabilidad de las estadísticas oficiales.

ABUCHEAN A LOS PRÍNCIPES FELIPE Y LETIZIA DE ESPAÑA EN APERTURA DE CURSO ESCOLAR Los príncipes españoles Felipe y Letizia fueron de nuevo abucheados y blanco de silbidos durante un acto público, en este caso en la inauguración del curso escolar de secundaria y preparatoria en el que también participaron el ministro de Educación, el conservador José Ignacio Wert, y la número dos del derechista Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal.

“INDIGNADOS” VIVEN DESLUCIDO ANIVERSARIO Un total de 146 personas fueron arrestadas, cuando participaban en las acciones para conmemorar el primer aniversario del movimiento “Ocupemos Wall Street”, dijo ayer la policía.

ATIZA HEZBOLÁ LA FURIA MUSULMANA CONTRA EU  Las protestas contra Estados Unidos por el video de una película que satiriza a Mahoma van en aumento. Ayer, fuertemente custodiado, el líder del grupo chiíta libanés Hezbolá, Hassan Nasralá, apareció sorpresivamente ante cientos de miles de libaneses que se congregaron en Beirut al grito de “dios es grande”, para protestar por la película “Inocencia de musulmanes”. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/79417.html

ESCALA LA PUGNA CHINA-JAPÓN Las tensiones entre China y Japón por la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku crecen y se están convirtiendo en un obstáculo para las relaciones económicas entre ambos países.

CALMA, PIDE EU A CHINA Y JAPÓN TOKIO   El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, expresó ayer en China su preocupación sobre la creciente tensión entre ese país y Tokio por la disputa sobre un grupo de islas y exhortó a “la calma y a la moderación de todas las partes”, en medio de otro día de protestas antijaponesas en Beijing.

CULTURA

MÉXICO, REFERENTE MUNDIAL EN LA CONSERVACIÓN Y SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO: UNESCO   Como un referente mundial en la conservación y salvaguardia del patrimonio, y una potencia cultural, fue definido México por diversos expertos reunidos durante el Coloquio Internacional "La Transmisión de la Tradición para la Salvaguardia y Conservación del Patrimonio Cultural".

AUTONOMÍA PARA LOS MUSEOS Libertad de gestión que deriva en autonomía y pluralidad, que demanda transparencia y rendición de cuentas, fueron algunas de las ideas que planteó Renato González Mello, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, durante la apertura del Encuentro Internacional “¿Qué hace posible al museo?/What makes a museum possible?”

DIGITALIZAN CIUDADES DEL MÉXICO ANTIGUO Los sitios arqueológicos de Xochicalco, Teotihuacán, El Tajín, Monte Albán, Mitla, La Venta, Palenque, Calakmul, Uxmal, Chichén Itzá y Paquimé, inscritos a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO serán digitalizados a través de una colaboración entre el INAH y la Fundación Cyark. Como parte del proyecto denominado "Ciudades sagradas del México Antiguo", esta alianza permitirá, además de registrar digitalmente las urbes prehispánicas, capacitar a los arqueólogos en el uso de los equipos de escáner láser.

EL PREMIO LETRAS NUEVAS MOVILIZA TALENTO LITERARIO Estamos a escasas semanas para que se dé a conocer el nombre del ganador de uno de los premios más importantes que se han generado para la literatura iberoamericana en los últimos tiempos: el Premio Letras Nuevas de Novela.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario