jueves, 6 de septiembre de 2012

Síntesis Informativa, 06 de Septiembre, 2012



Transición mexicana
Equipos y equipos


Entorno del MercadoAccionario 
Desempeño de emisoras
5/sept/2012

 

Los mercados accionarios europeos recuperaron terreno ante la expectativa de que el Banco Central Europeo compre bonos soberanos de España e Italia

 
 Santander, Bloomberg


  • LOS PUNTOS FUERTES DEL DISCURSO DE DRAGHI - El Bundesbank rechaza
  • ¿CÓMO FUNCIONA LA FÓRMULA DE RESCATE QUE OFRECE DRAGHI A ESPAÑA?
  • REPORTA SEP 37, 893 MAESTROS CON LICENCIA DEL SNTE uno de los grandes temas de las prácticas corruptas dentro del sistema educativo mexicano
  • AUDI INVERTIRÁ 1,300 MDD EN SU NUEVA PLANTA: PUEBLA
  • SERVICES IN U.S. EXPANDED MORE THAN FORECAST IN AUGUST
  • PREOCUPA DESINTERÉS DE EPN EN CULTURA,  desconcertante que la cultura esté ausente del equipo de transición

GLOCALES

ENTORNO DEL MERCADO ACCIONARIO  Las declaraciones del Presidente del Banco Central Europeo, Mario  Draghi, permitieron un repunte de los mercados accionarios internacionales durante el últimos mes pero la elevada valuación de México y la menor aversión al riesgo afectaron su desempeño. 

El mercado accionario mexicano  se ha debilitado durante las semanas recientes afectado por una valuación relativamente alta. El pasado 27 de julio el IPC alcanzó un máximo de 41,476 puntos y a partir de ahí ha bajado 1,903 puntos, una baja de 4.6% en pesos y de  3.6% en dólares. Consideramos que la probabilidad de que la Fed amplié el estímulo monetario a la economía es alta debido a que tiene que seguir tratando reducir el desempleo, lo cual forma parte del mandato dual del banco central. 

Luego de un mes de agosto relativamente tranquilo, la agenda económica internacional está cargada de temas relevantes para los mercados particularmente en Europa. En general, es de esperar que los temas que deberán resolverse durante este mes contribuyan a una disminución adicional de la aversión al riesgo, sin embargo, también pueden observarse algunas tensiones que generen volatilidad en los mercados. Santander.

LOS PUNTOS FUERTES DEL DISCURSO DE DRAGHI El presidente del BCE ha anunciado una intervención ilimitada en el mercado de deuda para afrontar las fuertes tensiones de liquidez que viven países como España. Resumimos los puntos fuertes de su discurso -Creación de un programa de compra de deuda ilimitado en tiempo y cantidad, mediante la adquisición de bonos de entre 1 y 3 años, - La compra de bonos del programa OMT se realizará en el mercado secundario. -El programa contará con la supervisión del FMI, que podrá participar en la fijación de los países que se acojan al programa. - El BCE no tendrá estatus de acreedor preferencial.

S&P 500 RISES TO FOUR-YEAR HIGH AS ECB DETAILS BOND PLAN 8:25 AM GMT The Standard & Poor’s 500 Index (SPX) climbed above the highest closing level since 2008 as the European Central Bank announced specifics of its bond-buying plan and data boosted optimism in the labor market. “We are in a period where we are peeling away the onion little by little, all the uncertainties, what’s going to happen in Europe and what’s going to happen here,”

SERVICES IN U.S. EXPANDED MORE THAN FORECAST IN AUGUST Service industries in the U.S. expanded in August at a faster pace than forecast, offering support to an economy that lost momentum in the first half of the year. The Institute for Supply Management’s non-manufacturing index climbed to a three-month high of 53.7 from 52.6 in July, the Tempe, Arizona-based group said today. Readings above 50 signal expansion, and economists projected 52.5 for August, according to the median estimate in a Bloomberg survey.

¿CÓMO FUNCIONA LA FÓRMULA DE RESCATE QUE OFRECE DRAGHI A ESPAÑA? Descartado el rescate total, el BCE invita a España a pedir el llamado rescate precautorio Las pautas del fondo de rescate europeo explican cómo funciona ese rescate precautorio. Es uno de los que están a disposición de los países. Estas son sus principales características: ( SIN EMBARGO El Bundesbank expresa públicamente su rechazo a la decisión tomada hoy por Banco Central Europeo de comprar bonos de países periféricos si piden el rescate a sus socios europeos, que considera un financiamiento directo de los Estados.)


NACIONALES

PACTAN FCH Y PEÑA TRANSICIÓN "TERSA" Al iniciar formalmente la transición en el gobierno de la república, el presidente Felipe Calderón y el presidente electo Enrique Peña Nieto se comprometieron a consolidar un proceso ordenado, transparente, apegado a derecho y terso, que no ponga en riesgo la estabilidad y el acceso a servicios de la población. En la escalinata de la casa Miguel Alemán, en Los Pinos, tras conversar durante una hora, ambos mandatarios presentaron a los responsables de sus respectivos equipos para el relevo en el gobierno federal. El gabinete de transición de Calderón —quien ofreció que trabajarán con sus contrapartes— lo encabezan los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré, y de Hacienda, José Antonio Meade, además del jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos.

FUNCIONARIOS CON EXPERIENCIA LOCAL Y VARIOS DESCONOCIDOS, EL EQUIPO PARA LA TRANSICIÓN El equipo de transición de Enrique Peña Nieto está integrado en su mayoría por personajes con experiencia de gobierno a nivel local, en algunos casos con formación específica al trabajo que les fue conferido y en otros con limitada relación en el área que les compete y poco conocidos en el ámbito público. Se trata de un equipo que incluye personajes que desde el gobierno del estado de México trabajaron con Peña Nieto, y otros que después se involucraron en su campaña presidencial. Entre los más conocidos están Luis Videgaray, Alfonso Navarrete Prida, Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Humberto Castillejos; también hay hijos de connotados priístas, como Emilio Lozoya Austin, Enrique de la Madrid Cordero, Alejandro Murat, Andrés Massieu, este último hijo del secretario particular del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, con el mismo nombre.

SORPRENDE EQUIPO DE PEÑA: EXPERTOS Por separado, Rolando Cordera y Agustín Basave, especialistas en temas políticos, consideraron que la integración de la ex perredista Rosario Robles en el círculo de Peña Nieto; la reaparición política de Roberto Campa, así como de María de los Ángeles Fromow resultó ser una “sorpresa” debido a sus perfiles, por lo que recomendaron seguirles la pista para observar su desempeño.  “Hay gente que no esperaba verlos ahí, aunque creo que por su experiencia y capacidad pueden enriquecer este trabajo de transición de gobierno: la sorpresa son Roberto Campa, María de los Ángeles Fromow, Rosario Robles y Guajardo, aunque hay que reconocer que en la mayoría de los casos los equipos de transición no son los mismos que acaban en el gabinete; siempre hay cambios”, dijo Basave.

COLABORARÁ EL CCE CON EL EQUIPO DE TRANSICIÓN DE PEÑA El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) creó 19 grupos de trabajo, formados en su mayoría por empresarios, para colaborar de manera “activa” con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto e incluir su agenda en el próximo plan nacional de desarrollo. “Queremos establecer un esquema de trabajo conjunto y permanente, que nos permita ser parte activa de las decisiones del equipo de transición”, dijo ayer el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, en conferencia de prensa. “Tenemos a una gran mayoría de mexicanos que votaron por los compromisos hacia las reformas con la coalición del PRI y el PVEM; por supuesto, el Panal (Partido Nueva Alianza) y el PAN”, señaló Gutiérrez Candiani, quien reveló que el CCE ha trabajado en meses recientes con el PRI y entrará en reuniones con el PAN para abordar estos asuntos.

ERUVIEL PIDE “DAR LA VUELTA” A ELECCIONES TOLUCA, Méx.— El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, convocó a las fuerzas políticas a “darle la vuelta” a las elecciones locales y federales del 1 de julio, para generar alianzas y combatir a los verdaderos enemigos del país: la inseguridad, la pobreza y el desempleo, aseguró. En presencia del presidente electo Enrique Peña Nieto, Ávila Villegas dijo que es hora de construir sinergias y bases comunes que detonen proyectos de alta envergadura. Ante unos 2 mil invitados especiales, entre ellos los gobernadores electos de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; del jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera; así como ex gobernadores de la entidad, Ávila Villegas reconoció a Peña Nieto como promotor de algunos de los proyectos y programas que él logró concretar.  Logros en seguridad

LA LEY DA EL RECONOCIMIENTO: MANCERA Toluca, Méx. El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que él no es quien para reconocer al presidente electo, Enrique Peña Nieto, pues “el reconocimiento lo hace la ley y la norma”.  Entrevistado luego de acudir al primer informe del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el futuro gobernante de la capital del país, a quien postularon los partidos de la coalición Movimiento Progresista, se definió como un “observador de la norma” y ofreció trabajar con lo que le marcan la ley y las instituciones.  ¿Reconoce a Peña Nieto como presidente electo? –Tengo que trabajar con lo que me marcan tanto la ley como las instituciones. –¿Lo reconoce o no lo reconoce, señor? –Esa es mi respuesta. Yo no soy quien tiene que reconocer, el reconocimiento lo hace la ley, la norma y yo soy observador de la norma.

PRÓXIMO GOBIERNO NO REALIZARÁ CACERÍA DE BRUJAS, AFIRMA COLDWELL   El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, rechazó que el próximo gobierno federal, que encabezará Enrique Peña Nieto, vaya a emprender una “cacería de brujas” en contra de la oposición. “No, esta es una transición madura, responsable, mediante la cual el mando pasará de un presidente de un partido a otro, en un ambiente de transparencia y de mucha cooperación”. “Y prepararse para un calendario de elecciones locales muy intenso que hay en el 2013, cuando se renovarán el gobierno del estado de Baja California y 14 entidades federativas con cambio de congresos local y municipal”, expresó.

ZAMBRANO DESCARTA QUE AMLO RECONOZCA A PEÑA O QUIERA VERLO México • El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, rechazó que Andrés Manuel López Obrador acceda a dialogar con Enrique Peña Nieto a cambio de reconocerlo e incluso aseguró que él tampoco buscará acercamiento alguno con el presidente electo. “No está en mi radar reunirme con Peña Nieto”, dijo al agregar que el ex candidato presidencial del Movimiento Progresista “ha dicho que no puede reconocerlo y ya dio por sentada su posición”.  De acuerdo con Zambrano, López Obrador no llamará a acciones fuera de la ley y por eso el PRD lo apoyará, pero expresó que esperará hasta su reunión del viernes próximo con los diversos liderazgos para fijar una posición en torno al gobierno de Peña Nieto, por lo que pidió no adelantar vísperas: “Veremos de aquí al primero de diciembre qué pasa”, afirmó.

ANALIZAN SI TRANSFORMAN MORENA EN PARTIDO Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dieron inicio a un debate sobre la posibilidad de transformar la asociación civil en partido político. “Soy de lo que creen que una nueva organización debe partir de Morena”, señaló Eduardo Cervantes, coordinador de la agrupación en el Distrito Federal, quien aclaró que otros se inclinan porque se mantenga como asociación, sin descartar que hay voces que pugnan por el rescate del PRD. Se espera que este viernes los coordinadores de Morena aborden el tema con López Obrador, en la reunión preparatoria de la asamblea que encabezará el tabasqueño el domingo en el Zócalo capitalino, donde dará a conocer las acciones a seguir tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que declaró presidente electo a Enrique Peña Nieto.

TODOS CUMPLIERON CON LA CUOTA DE GÉNERO: VALDÉS Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), destacó que el pasado proceso comicial, “además de haber sido el más grande y el más vigilado de nuestra historia democrática”, es el que más “ha contribuido a la representación política de las mujeres”. Al encabezar la celebración para diputadas y senadoras de la 62 Legislatura en el Lunario del Auditorio Nacional, Valdés destacó que “todos los partidos cumplieron con las cuotas de género” y declaró que “por primera vez el Congreso tendrá una representación femenina de 36 por ciento”. Detalló que de los 500 diputados, 185 son mujeres, y de los 128 senadores, hay 42 legisladoras. El presidente del IFE subrayó que “esto es resultado de una legislación que impulsa el liderazgo político de las mujeres y de la convicción de instituciones electorales y organizaciones sociales comprometidas con la igualdad de género”.

EN EL DOF, BANDO SOBRE PRESIDENTE ELECTO Este miércoles fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “bando solemne para dar a conocer a toda la República la declaración de presidente electo”. En el espacio de la Cámara de Diputados se difundió el texto firmado el 4 de septiembre por Jesús Murillo Karam, presidente de esta Cámara. “El candidato que obtuvo la mayoría de votos en la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con el cómputo final hecho por esta sala superior (del tribunal electoral), es el ciudadano Enrique Peña Nieto, postulado por la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista”, dice el primero de cinco puntos relativos a la formalización de la declaración de validez de la elección presidencial.

TRABAJO INTENSIVO PARA SACAR LA REFORMA LABORAL, PIDE CALDERÓN A DIPUTADOS DE AN El presidente Felipe Calderón pidió a los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) realicen un trabajo intensivo para sacar adelante la iniciativa de reforma laboral, y además colaborar con el presidente electo, Enrique Peña Nieto. “El presidente Calderón nos dijo que era importante que todos nosotros, desde nuestra trinchera, pudiéramos ayudar al presidente electo a que rinda buenos frutos a la sociedad”, comentó Mario Sánchez al término de la comida realizada en los jardines de la residencia oficial de Los Pinos, un par de horas antes de que el mandatario federal recibiera al mexiquense. “Tenemos que trabajar con ellos. Creo que el exhorto del señor presidente –Calderón– es honorable: trabajar con el presidente que venga”, expresó.

AVALAN OTRAS 10 COMISIONES El grupo de diputados encargado de crear al menos 10 nuevas comisiones ya recibió las primeras propuestas. El listado abarca desde crear una comisión que analice la “sequía” en los diferentes estados del país que atraviesan por ese fenómeno, pasando por otra para la frontera sur, y de seguimiento a las reformas de justicia.  Además, están en la lista las relacionadas con desarrollo rural y campo, y zonas naturales protegidas. EL UNIVERSAL ha documentado la opacidad y el dispendio en que trabajan las comisiones, además de que algunas ni siquiera se reúnen periódicamente como marca la ley, ni publican los informes a los que están obligados.

PATRICIA ESPINOSA ESTABLECERÁ GRUPO DE TRABAJO CON SENADORES DEL PRD CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre.- La canciller Patricia Espinosa aceptó establecer un grupo de trabajo con senadores del PRD para revisar la relación bilateral México-Estados Unidos en materia de seguridad, informó el legislador Manuel Camacho Solís. Entrevistado luego de que un grupo de nueve senadores perredistas se reunió en privado con Espinosa Cantellano, Camacho Solís explicó que dicho grupo buscará revisar cuáles son los acuerdos reales entre los dos países en materia de seguridad y también acerca de la presencia de agentes estadunidenses en suelo mexicano. Camacho Solís informó que el encuentro fue propuesto por la propia secretaria de Relaciones Exteriores, en lo que calificó como “un buen gesto”.

RECICLA EL PANAL PLAN DE GORDILLO DE APLICAR IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINAS La bancada del Partido Nueva Alianza (Panal) en la Cámara de Diputados recicló la propuesta de Elba Esther Gordillo de aplicar una tasa generalizada del impuesto al valor agregado (IVA) en el consumo y dejar exenta sólo una canasta básica de alimentos y medicinas. En 2003, Gordillo trasladó a los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a una ex hacienda en Naucalpan, donde sus colaboradores cercanos presentaron la propuesta de aplicar ese gravamen en alimentos y medicinas, como resultado de una negociación entre ella, quien era coordinadora del tricolor, y el entonces presidente Vicente Fox.

ORDENAN AUDITAR GASTOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN LA ANTERIOR LEGISLATURA La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ordenó al comité de administración que inicie un arqueo a los gastos y contratos de la anterior legislatura, con el fin de dilucidar si fue correcto el manejo de las finanzas. Con la revisión se busca aclarar la opacidad que rodea el costo de la instalación del nuevo sistema electrónico de asistencia en el salón de sesiones. Inicialmente la renovación tendría un precio de 90 millones de pesos, pero aumentó a 140 millones. Esos recursos fueron autorizados hace unos meses por los entonces diputados Juanita Arcelia Cruz (perredista) y Heliodoro Díaz Escárraga (priísta).

PREVÉ OSORIO CHONG QUE SEGUIRÁN LOS PATRULLAJES MILITARES Y DE LA PF Pachuca, Hgo., 5 de septiembre. Los soldados, marinos y policías federales que se encuentran patrullando actualmente los estados de la República no serán retirados en tanto no exista una nueva estrategia para el combate al crimen organizado, afirmó Miguel Ángel Osorio Chong, integrante del equipo de transición para asuntos de seguridad del presidente electo, Enrique Peña Nieto. El ex gobernador de Hidalgo dijo que no se trata de que el gobierno de Peña Nieto inicie con políticas públicas nuevas, sino que se recogerán aquellas que han funcionado bien; esto, agregó, debido a que existen muchos compromisos a los que el mandatario entrante debe dar respuesta en cada entidad, región y a nivel nacional. Mencionó que una de las “nuevas” acciones para enfrentar a la delincuencia es la coordinación entre Federación y gobiernos estatales y municipales.

INFORMACIÓN SOBRE EL CASO TRES MARÍAS, “ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL”: SRE  La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, se reunió ayer a puerta cerrada con senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para dialogar, entre otros temas, sobre la presencia de agentes de Estados Unidos en territorio mexicano, los acuerdos con el país vecino en materia de seguridad y la relación bilateral. “Fue un encuentro que ella solicitó previo a su comparecencia ante el pleno del Senado en los próximos días”, informaron asistentes a la reunión. Señalaron que cuando se le preguntó acerca del incidente ocurrido en Tres Marías, donde policías federales dispararon a un vehículo con placas diplomáticas e hirieron a dos agentes de Estados Unidos y a un oficial de la Armada, la funcionaria respondió que “esa información es un asunto de seguridad nacional”.

SE REÚNE WAYNE CON LÍDERES POLÍTICOS MEXICANOS   El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, expresó el interés de conocer las posturas de los líderes mexicanos de todos los partidos políticos. El diplomático se reunió con el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, con quien dialogó de las prioridades de la legislatura que acaba de comenzar y del análisis de las reformas laboral, fiscal, energética y de seguridad. "Estamos interesados en escuchar los puntos de vista de líderes mexicanos de todos los partidos políticos", dijo el embajador Wayne.

ESTADOS DE EU SE PREPARAN PARA ENFRENTAR A CÁRTELES Los gobiernos de Texas, Nuevo México, Arizona y California están invirtiendo en entrenamientos especializados para sus cuerpos de seguridad en contra de los cárteles del narcotráfico mexicanos, debido a que los enfrentamientos con dichos criminales se han incrementado en los últimos dos años, de acuerdo con información de las cuatro entidades estadounidenses.  Como resultado del incremento de la presencia de organizaciones criminales y sus asociados en algunas ciudades de los estados fronterizos con México, las policías estatales, locales y las oficinas de los sheriffs han comenzado a modernizar su entrenamiento, se indica en reportes de las cuatro entidades.

TRIFULCA ENTRE TRANSPORTISTAS DEL EDOMEX; 2 MUERTOS Y 35 HERIDOS Chicoloapan, Méx  Un enfrentamiento ocurrido este miércoles entre mototaxistas y bicitaxistas afiliados al partido Movimiento Ciudadano (MC) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes disputan las bases de servicio en tres unidades habitacionales, dejó un saldo de dos muertos y 35 lesionados, cinco de ellos hospitalizados, así como cuatro personas detenidas

JURAMENTO RELIGIOSO ES APLICABLE A LA LEY Y MATERIA PENAL, AFIRMA LA SCJN   El juramento religioso y su evolución a la promesa de decir la verdad resulta aplicable a cualquier negocio jurídico, incluidos asuntos penales y no únicamente en agrupaciones dedicadas al culto, así lo resolvió este miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Al resolver por unanimidad el amparo en revisión 200/2012 proyectado por el ministro Arturo Zaldívar y tras una investigación histórica sobre la figura de la promesa los ministros sostuvieron que los efectos de la promesa son meramente formales, razón por la cual en nada afectan la valoración de la prueba respectiva.

BUSCAN HOMOLOGAR LA TRANSPARENCIA La homologación de criterios en materia de transparencia entre los estados y la Federación permitiría un avance significativo en el derecho de acceso a la información en todo el País, consideró ayer la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información, Jacqueline Peschard. "Se debe avanzar a lograr una uniformidad en los procedimientos, criterios, interpretaciones, sobre qué información debe abrirse y cual debe estar reservada porque hay motivaciones muy claras (...) no importa si yo vivo en Sonora, Zacatecas, o en Quintana Roo, el mismo tipo de información debe ser pública o debe ser reservada", dijo.

ILUMINARÁ LA YESCA AL OCCIDENTE DEL PAÍS HOSTOTIPAQUILLO, Jal.— En La Yesca nadie duerme. En el gigante de piedra y concreto se trabaja a marchas forzadas porque existe la firme intención de que los mil 300 millones de dólares que costó se desquiten de forma rápida por lo que la Unidad 1 estaría operando en el mes de octubre y la Unidad 2 para un mes después.

REPRESENTA CÓRDOVA VILLALOBOS A MÉXICO EN REUNIÓN DE LA OEI CIUDAD  El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, encabeza una delegación que viajó a Salamanca, España, para representar a México en diversos foros internacionales, a los que fue convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), como Estado miembro. Este miércoles tuvo lugar la 72 Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la OEI para conocer el desarrollo y funcionamiento de la Organización en 2011 y 2012, así como su proyección hacia el bienio 2013-2014.

EMPLEOS PRECARIOS, “FUTURO DE JÓVENES” De los veinte millones de jóvenes que accederán a la edad adulta entre 2010 y 2019, y que en algún momento podrán incorporarse a una actividad económica (70% de ellos, en promedio, unos 14 millones), si acaso uno de cada diez podrá contar en algún momento con un contrato de trabajo que cuente con todas las prestaciones de ley (1.4 millones).  Nueve de cada diez jóvenes trabajadores engrosarán las filas del autoempleo, la informalidad, el empleo precario o el desempleo, con alta probabilidad de dibujar una trayectoria laboral inestable que combine ese conjunto de situaciones de continua entrada y salida de la ocupación de baja calidad.

REPORTA EDUCACIÓN PÚBLICA QUE HUBO 37, 893 MAESTROS CON LICENCIA DEL SNTE La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que de abril a junio de este año se reportaron 37 mil 893 maestros, entre comisionados y personal con licencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). De ese total, 2 mil 516 mentores obtuvieron una comisión en la representación sindical. Sin embargo, la dependencia no informó el monto que el gobierno federal destinó al pago de esos docentes y, aunque en un comunicado de prensa indicó que la actualización de esta información está disponible en el portal de Internet cumplimientopef.sep.gob.mx, al cierre de esta edición esa página sólo contenía los datos ya publicados en julio, correspondientes al primer trimestre de 2012.

“INSOSTENIBLES”, ALGUNOS RESULTADOS DE ENLACE, AFIRMA OLAC FUENTES Para el ex subsecretario de Educación Básica y Normal, Olac Fuentes, son “insostenibles” algunos de los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace). Por ejemplo, que Chiapas –entidad que se ha mantenido a la zaga– ahora cuente con 38.5 por ciento de sus alumnos en los niveles de bueno y excelente en matemáticas, mientras el Distrito Federal que estaba en tre los punteros, alcanzó 20.3 por ciento. Afirma que dichos indicadores están “inflados” y que tuvo que haber una “intervención” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de gobiernos estatales para “elevar artificialmente” las cifras.

ENCUBRE SEP A COMISIONADOS.- GÓMEZ MORÍN   La Secretaría de Educación Pública (SEP) es corresponsable de la corrupción y desvío de los recursos públicos con los que se paga a los maestros que no están frente a grupo sino en tareas sindicales, acusó el ex subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez Morín. También investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Gómez Morín señaló que, el de los comisionados sindicales, es uno de los grandes temas de las prácticas corruptas dentro del sistema educativo mexicano. "Refleja uno de los mecanismos de control corporativo y de control político que tiene el sindicato porque son empleados del sindicato pero están pagados por la autoridad, y refleja una práctica corrupta porque no responden a los intereses de la educación sino del sindicato", expresó.

ECONOMIA Y FINANZAS

SE REUNIRÁN PRESIDENTES DE PERÚ Y MÉXICO El presidente de Perú, Ollanta Humala, se reunirá con su colega de México, Felipe Calderón, en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en Rusia, confirmaron fuentes oficiales. Perú y México orientan sus posiciones en los diferentes escenarios multilaterales guiados por la defensa de los derechos humanos y la promoción de la paz, el estado de derecho y la democracia en la región, según la cancillería peruana.

AUDI INVERTIRÁ 1,300 MDD EN SU NUEVA PLANTA: CALDERÓN PUEBLA.- La empresa Audi, empezará a construir una planta de autos en Puebla con una inversión de mil 300 millones de dólares, se trata de la primera planta que esa empresa construye en el continente, así lo dio a conocer este miércoles el presidente Felipe Calderón. En la construcción de la planta participarán 20 mil trabajadores y una vez terminada generará 3 mil 600 empleos directos y 6 mil indirectos.

EXENTARÁ AUDI INVERTIRÁ 1,300 MDD EN SU NUEVA PLANTA: CALDERÓN PUEBLA PUEBLA A AUDI DE IMPUESTOS En entrevista, Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla, detalló que la empresa gozará de 10 años de exención de pago de impuestos locales, la ampliación de las principales carreteras para que la planta esté bien comunicada, así como el aseguramiento en la proveeduría de luz, agua y combustible.

MEADE DESTACA SOLIDEZ DE LA ECONOMÍA EN SEXENIO DE CALDERÓN   El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, resaltó que la administración del presidente Felipe Calderón deja una economía sólida, robusta y en crecimiento, con generación de empleo e inversión.

SHCP DISCUTIRÁ CON GOBIERNO ENTRANTE RENOVAR CRÉDITO CON FMI CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, comentó este miércoles que durante el período de transición política hasta que asuma el nuevo gobierno en diciembre, discutirá con las futuras autoridades la renovación de una línea crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

GOBIERNO FEDERAL COLOCÓ 3,000 MILLONES DE UDIS CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal colocó este miércoles en los mercados locales de deuda 3,000 millones de udis mediante un Udibono cuyo vencimiento se fijo para junio del año 2022, con un rendimiento al vencimiento de 1.55 por ciento.

SHCP PROPONDRÁ LIMITAR CRÉDITOS La Secretaría de Hacienda emitirá nuevas disposiciones para ajustar los límites a la concentración de riesgos de crédito. En el documento, la dependencia explicó que la medida contribuirá a fortalecer la competitividad y eficiencia de los mercados.

CCE: NECESARIA REFORMA LABORAL PARA COMPETIR Sin reformas estructurales será imposible alcanzar la competitividad deseada en el plano nacional e internacional, señalaron en conferencia José Antonio González Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y José Antonio Torre, subsecretario de Competitividad de la Secretaría de Economía (SE).

OPORTUNIDAD PARA BANORTE, LA VENTA DE ACTIVOS DE LOS BANCOS ESPAÑOLES El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) está en posibilidad de expandir sus operaciones a partir de aprovechar la política adoptada por algunos grandes bancos españoles de vender parte de sus activos en Latinoamérica para mejorar sus niveles de capitalización, opinaron analistas.

FRENA CRIMEN AVANCE DEL PAÍS Cd. de México, México (06 septiembre 2012).- El alto costo que la inseguridad representa para los negocios en México así como la actividad criminal, fueron los rubros peor calificados para el País en el Índice de Competitividad Mundial 2012-2013, del Foro Económico Mundial. En los indicadores dados a conocer este miércoles y que se construyen con encuestas a empresarios y especialistas, así como datos duros, México está en el lugar 139, de un total de 144 países, en presencia del crimen organizado.

REPUNTAN QUERÉTARO Y BCS EN SECTOR TURISMO Los estados de Querétaro y Baja California Sur crecen satisfactoriamente en matera turística, el primero de ellos con incrementos históricos, pero ambos reconocen que todavía tienen algunos pendientes que deben atacar para obtener mayores derramas económicas.

CRECEN SOFOMES CON BURÓCRATAS Cd. de México, México (06 septiembre 2012).- Gracias a contratos con dependencias de Gobierno para ofrecer crédito a empleados federales de bajos ingresos, las Sofomes especializadas en este sector han logrado crecer a tasas de hasta 30 por ciento anual.

GRIPE AVIAR CAUSA DAÑOS DE 4 MIL MILLONES DE PESOS CIUIDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre.- Alrededor de 20 millones de aves se han perdido por muerte o sacrificio derivado de la gripe aviar, ocasionando pérdidas por cuatro mil 600 millones de pesos, informó el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga.

BANDA ANCHA Y MEXICANA, PRIORIDADES DE EPN: VIDEGARAY Luis Videgaray aseguró que las primeras decisiones que tomará Enrique Peña Nieto al inicio de su mandato será atender la licitación de la Banda 2.5 y el problema con la aerolínea Mexicana.  El coordinador para la transición gubernamental detalló que buscarán resolver el alza en alimentos y el desabasto de gas natural.

SE TIRAN 'LA BOLITA' SCT Y COFETEL Cd. de México, México (06 septiembre 2012).- En materia de datos de banda ancha móvil la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se "echan la bolita". http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=84243&v=2 

MEXICANOS EN EUA

INDOCUMENTADA MEXICANA HACE HISTORIA EN CONVENCIÓN DEMÓCRATA CHARLOTTE,   Más de una década después de llegar a Estados Unidos desde México con una visa de turista, Benita Veliz hizo historia esta noche como la primera indocumentada en pronunciar un discurso en la Convención Nacional Demócrata. Al hablar ante una abarrotada Warner Cable Arena en esta ciudad del estado de Carolina del Norte, Benita presentó su caso como uno de los aportes que los inmigrantes han hecho al bienestar y desarrollo de este país. “Sé que tengo algo para contribuir a la economía de mi país. Me siento tan estadunidense como cualquiera de mis amigos y vecinos”, dijo la joven residente de San Antonio.

“MUÉSTREME SUS PAPELES”, VÁLIDO EN ARIZONA   Una jueza federal de Arizona dejó ayer libre el camino para que entre en vigor una controvertida medida por la cual la policía de ese estado aplicará la sección “enséñame tus papeles” de la ley antiinmigrante SB1070, que les permite cuestionar el estatus migratorio de las personas detenidas. La jueza de Arizona, Susan Bolton, rechazó la petición de una coalición de organizaciones civiles, presentada en agosto pasado, para una nueva suspensión temporal de la entrada en vigor de la “sección 2b” de la SB1070, bajo el argumento de que causaría practicas de perfil racial en contra de conductores hispanos.

EL CONTRAINFORME DE #YOSOY132 HIZO PATENTES LAS MENTIRAS DE CALDERÓN: SICILIA Desde Estados Unidos, donde encabeza una Caravana por la Paz, el poeta envió un mensaje al colectivo estudiantil, en el que sostiene que Calderón será recordado como el mandatario de los 70 mil muertos, los 20 mil desaparecidos y los 250 mil desplazados. Son los saldos que ha dejado la guerra contra el crimen organizado emprendida por su administración. “El primero de septiembre fue hasta hace poco el día en que los presidentes de México presumían sus falsos logros. Afortunadamente, este año fue distinto: mientras en su último informe de gobierno Calderón habló de un México con empleos, estabilidad y seguridad; la sociedad mexicana, en voz del movimiento #YoSoy132, evidenció la mentira y contó la dolorosa realidad del país.”

MÉXICO CONDENA ASESINATO DE MIGRANTE POR AGENTE FRONTERIZO Una vez más el gobierno de México solicitó a Estados Unidos una investigación exhaustiva ante la muerte de otro mexicano, quien el lunes pasado recibió un disparo de un agente de la Patrulla Fronteriza, en la frontera entre Tamaulipas y Texas. Sostuvo que “es inaceptable” el uso desproporcionado de la fuerza en las tareas migratorias que desempeñan las autoridades estadounidenses.  La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó anoche que presentó, vía diplomática, la solicitud para que se investigue la muerte del connacional y para que se sancione a los responsables.

INTERNACIONAL

BARACK OBAMA SE HA GANADO LA REELECCIÓN A PULSO: BILL CLINTON CHARLOTTE, Carolina del Norte, Al proponer la reelección del presidente Barack Obama, el ex mandatario Bill Clinton afirmó que los estadunidenses tienen una alternativa, el país del egoísmo o uno de prosperidad y responsabilidad compartidas. Obama, dijo Clinton, se ha ganado la reelección a pulso.

SINDICALISTAS, AMBIENTALISTAS, PACIFISTAS, LATINOS... TODOS, DESILUSIONADOS CON OBAMA Charlotte, 5 de septiembre. En este festejo de la “clase media”, una frase tan ambigua que pocos estadunidenses se consideran otra cosa, hay de todo, desde trabajadores (al parecer no tienen clase, pero sí bajos salarios) al 1 por ciento, y los que dicen representar al otro 99 por ciento (casi todos los políticos que están aquí gracias en parte al 1 por ciento) en un espectáculo que tiene como sede foros con nombres empresariales: la Arena Time Warner y el Estadio Bank of America.

CRISIS Y CAOS POR TERREMOTO EN COSTA RICA SAN JOSÉ, 6 de septiembre.- Al menos dos muertos, más de 30 heridos, así como afectaciones en viviendas y edificios dejó este miercoles el terremoto de 7.6 grados en la escala Richter ocurrido en Costa Rica, del cual se registraron 60 réplicas.

NOMBRA SANTOS A LOS NEGOCIADORES PARA EL DIÁLOGO DE PAZ CON LAS FARC Bogotá, 5 de septiembre. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, nombró hoy a sus negociadores para el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un equipo integrado por representantes de la elite política, de los empresarios, del sector militar y la policía.

CULTURA

RECONOCEN ESPÍRITU DE CARLOS PRIETO   A los 14 años, el violonchelista Carlos Prieto pisó por primera vez la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes para ofrecer un recital con el pianista Salvador Ochoa en el que tocó una sonata de Bach, cuando aún no había decidido su destino como músico. "Poco tiempo después, en la sala principal de este teatro participé con un grupo de alumnos de mi maestro Imre Hartman que, creo, fue el estreno en México de las Bachianas brasileiras de Heitor Villa-lobos, nada me podía hacer imaginar en aquellos años las facetas tan diversas que tendría mi vida y menos que recibiría la Medalla Bellas Artes", confesó Prieto emocionado.

JUAN VILLORO RECIBE EL PREMIO JOSÉ DONOSO 2012 SANTIAGO DE CHILE,   El escritor mexicano Juan Villoro fue galardonado hoy, por su extensa y "versátil obra", con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2012, que entrega desde 2001 la Universidad de Talca en memoria del autor chileno que le da nombre.

PREOCUPA DESINTERÉS DE EPN EN CULTURA  Es grave y desconcertante que la cultura esté ausente del equipo de transición del Presidente electo Enrique Peña Nieto, dado a conocer el martes, coincidieron ayer miembros del gremio artístico y de la comunidad cultural.  "La pregunta, que parece que ninguna propuesta de centro derecha se hace, es qué lugar ocupa la cultura como política de Estado (...) Como político no tienes derecho a desinteresarte de algo tan sustancial como es la política cultural de un país, que es quizá un reclamo fuerte que habría que hacerle a Peña Nieto. Es, de verdad, escandaloso", opinó el filósofo y crítico de arte José Luis Barrios.

INVIERTE MILLONES LA PF EN... ¡MUSEO!   Con tan sólo tres años de existencia, la Policía Federal construyó su propio museo con una inversión de 56.9 millones de pesos. En el sitio, la institución expondrá su historia, organización y logros, además de que incluyó un memorial para los agentes caídos.  El contrato para la conceptualización, desarrollo y museología fue adjudicado de manera directa el 28 de marzo de 2011 a la empresa Daisy Planet, Vinculación Ecológica, S.C., y en él se estableció que los trabajos deberían quedar listos en diciembre de ese año.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario