miércoles, 19 de septiembre de 2012

Síntesis Informativa, 19 de Septiembre, 2012



IX SEMANA NACIONAL DE TRANSPARENCIA.

A 10 años de implantado el derecho a la información,
Subsiste opacidad: Peschard





Media mañana.




  • ¿QUÉ HAY TRAS LAS PROTESTAS ANTINIPONAS EN CHINA?
  • SANTIAGO CARRILLO. Síntesis de la grandeza y de los errores de España y de la izquierda
  • FONDOS PARA PENSIÓN, SEGUROS Y FIANZAS EQUIVALEN A 43.3% DE PIB…A cuidarlos PARA proyectos públicos ‘milagro’.
  • PROMUEVE EL PRD 'FOBAPROA' ESTATAL, LLEGA A 404 MIL MDP
  • #YOSOY132 LANZA CAMPAÑA CONTRA LA DICTADURA MEDIÁTICA
  • UN MILLÓN 300 MIL ALUMNOS NO VAN A LAS AULAS OAXACA, por elecciones sindicales de los maestros del SNTE
  • CHICAGO TEACHERS SHOULDN’T BE OBSTACLE TO SCHOOL PROGRESS
  • EN MARCHA DIGITALIZACIÓN DE CIUDADES SAGRADAS DEL MÉXICO ANTIGUO


GLOCALES

SANTIAGO CARRILLO. Síntesis de la grandeza y de los errores de España y de la izquierda. Al margen de la animadversión que suscita en un sector de españoles por episodios de la Guerra Civil, la mayoría de los políticos de la Transición y los actuales le reconocen un logro histórico por su trascendencia, como fue su contribución a la reconciliación de los españoles. Primero, en 1956, para poner fin a la división de la guerra civil, y, después, en la transición. Ese reconocimiento de los políticos hacia Carrillo se ha intensificado con el tiempo.

DOW NOTCHES MODEST GAIN ON HOUSING DATA 10:47 a.m. ET Stocks edged mostly higher as sales of existing homes rose more than expected and Japan's central bank expanded a bond-buying program to boost its economy. "We're seeing that there are some triggers in the real economy that people can hang their hats on," he Bank of Japan eased monetary policy further by increasing the size of its asset-purchase program to 80 trillion yen ($1.01 trillion) from 70 trillion yen, and by extending the deadline of the program by six months to the end of 2013. Crude-oil futures lost 2.6% to $92.86 a barrel, while gold futures tacked on 0.2% to $1,773.60 an ounce. The dollar advanced against the euro but fell versus the yen.

¿QUÉ HAY TRAS LAS PROTESTAS ANTINIPONAS EN CHINA? Las manifestaciones chinas contra el Japón son, en parte, coordinadas por el mismo Gobierno de Pekín, dicen observadores. Pero hay también quienes aprovechan la situación para protestar contra las autoridades chinas. Protestas que han obligado ya a cerrar transitoriamente renombradas firmas japonesas asentadas en China como Canon, Panasonic y Toyota. “Debido a que los chinos raramente tienen la oportunidad de protestar públicamente, podrían aprovechar esta oportunidad para expresar su descontento con la corrupción y la brecha entre pobres y ricos, entre otras cosas".

OIL FALLS ON SAUDI PRESSURE TO KEEP PRICES DOWN Brent crude oil futures slid to a six-week low on Wednesday, as the market digested comments from the world's largest oil exporter Saudi Arabia that it would take action to keep prices in check, raising expectations of increased supply. On Tuesday an OPEC Gulf source said Saudi Arabia was pumping around 10 million barrels per day (bpd) and working to keep oil prices down.

CHICAGO TEACHERS SHOULDN’T BE OBSTACLE TO SCHOOL PROGRESS The stakes in Chicago’s school strike go well beyond the nation’s third-largest public school system. For U.S. education reform, it may be a watershed. For teachers unions, it may be a Waterloo. The ostensible reasons for the strike concern pay increases, longer school days and teacher evaluations. The union has a weak case on all fronts.

NACIONALES

EBRARD SE ALISTA PARA “CAMBIAR EL RUMBO DE MÉXICO” EN 2018 Lo que sigue, dijo Marcelo Ebrard ante gobernadores, empresarios, funcionarios, legisladores y cientos de personas congregados en el Auditorio Nacional, es una larga, importante y difícil tarea política para que en 2018 pueda participar como candidato a la Presidencia de la República. En su último informe ciudadano, dijo: “me preguntan, ahora que estamos concluyendo, que qué sigue. Entregar las obras y acciones que corresponden entre esta fecha y el 5 de diciembre”. Después, “qué sigue, trabajar por la unidad de las fuerzas progresistas, luchar por lo que hemos creído y mostrar que lo que se ha alcanzado aquí puede generalizarse en el país”, afirmó ante el jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, Miguel Ángel Mancera.

LA ELECCIÓN 2015 DEFINIRÁ SI VA AMLO O YO: EBRARD Marcelo Ebrard confirmó ayer su intención de competir por la Presidencia de la República en 2018 y aseguró que las izquierdas definirán entre él y Andrés Manuel López Obrador quién será el candidato, mediante la “encuesta” que representará la elección intermedia de 2015. En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión, dijo que ahí se verá quién puede obtener más votos, si Morena o el PRD. Explicó que una vez pasada la elección intermedia de 2015 “quedará muy claro cuál es el peso relativo de cada uno de los partidos. Si tiene éxito, si Morena resulta ser el principal instrumento de la izquierda mexicana, bueno, entonces todo lo que te estoy diciendo ahorita ya valió”.

MANCERA: “NO PUEDO SER COMPETENCIA DE MARCELO”  El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no puede ser competencia de Marcelo Ebrard por la candidatura a la Presidencia de la República de las izquierdas en 2018, ya que, sostuvo, su visión es completamente de trabajo para la Ciudad de México. Incluso enfatizó: “Siempre le vamos a desear lo mejor”. “No, yo no puedo ser competencia porque vamos a estar empezando un trabajo en el que nos vamos a concentrar, ese es mi objetivo, trabajar para esta ciudad, son seis largos años los que hay que estar ocupados de los temas solamente del Distrito Federal”, enfatizó el ex procurador local. Mancera resaltó la labor de Ebrard al frente del gobierno capitalino, la cual, dijo, ha sido reconocida por propios y extraños, y en la que debe haber continuidad.

EQUIPO DE TRANSICIÓN NO RECIBIRÁ PAGA El presidente electo, Enrique Peña Nieto, y la mayoría de los coordinadores de su equipo de transición no cobrarán ningún salario por la labor que desarrollarán en los próximos tres meses donde elaborarán el diagnóstico del estado que guarda la administración federal.  En entrevista, la coordinadora de derechos humanos y transparencia del equipo de Peña Nieto, Claudia Ruiz Massieu, informó que el ex mandatario mexiquense, el coordinador General para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray, y el encargado del diálogo Político y de Seguridad, Miguel Osorio Chong, decidieron no percibir alguna remuneración.  El coordinador del área laboral, Alfonso Navarrete Prida, y el encargado de elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, Sebastián Lerdo de Tejada, también han mencionado que no recibirán ningún sueldo por su labor.

SALARIOS EN EL CÍRCULO DE PEÑA CASI DUPLICAN LOS DE MANDOS EN EL PRI Es muy grande la diferencia de salarios entre los integrantes del equipo de transición y quienes, como dirigentes de partido, llevaron a Enrique Peña Nieto a ganar las elecciones. Así, mientras la información oficial considera salarios superiores a 100 mil pesos para el equipo de transición, una rápida revisión a los sueldos de los dirigentes del PRI difundidos por el propio instituto político ubica al presidente del tricolor con una percepción de 61 mil 855 pesos y a la secretaria general con 45 mil 696 Al mismo tiempo, en el apartado de transparencia de la página del presidente electo, el equipo de transición informó haber dispuesto ya de 188 mil 44 pesos. También da cuenta de que del fideicomiso original de 150 millones de pesos, hoy se dispone de casi un millón más, seguramente por intereses bancarios, pues eso no se detalla.

LA PRESEA EMILIO KRIEGER 2012, PARA AMLO EL ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador recibirá este miércoles la medalla Emilio Krieger 2012, por considerarlo “un incansable defensor de la democracia, de la legalidad, de la transparencia y de la moralización política de nuestro país”. La presea es otorgada por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, a cargo de Enrique Larios, y se concede desde 2003. De ese modo, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y actual dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) estará en la lista de los galardonados en estos nueve años, algunos de los cuales han sido: Digna Ochoa y Plácido (in memoriam), Samuel Ruiz, Rosario Ibarra de Piedra y el Comité Eureka, Pro-Libertadores Democráticos, Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, y Raúl Alvarez Garín y el Comité del 68 Pro-Libertades Democráticas.

#YOSOY132 LANZA CAMPAÑA CONTRA LA DICTADURA MEDIÁTICA El movimiento estudiantil #YoSoy132 dio a conocer una iniciativa de “democratización” de los medios informativos, con el propósito de evitar que respondan únicamente a los intereses económicos de sus dueños y sigan creando una visión de la realidad que sólo conviene a sus propietarios. En conferencia de prensa, integrantes de un grupo especial del colectivo universitario –dedicado a analizar el desempeño de los medios– leyeron un documento en el cual advierten que éstos han rebasado al Estado, “actuando como un poder fáctico y asumiendo un papel preponderante en la toma de decisiones mediante la manipulación de la opinión pública”.

PROBLEMAS ESENCIALES DEL PAÍS, LIGADOS CON FORMA DE EJERCER EL PODER: CÓRDOVA La herencia de las elecciones deja claro que los problemas fundamentales del país no tienen que ver ya con las reglas de acceso al poder, sino con las del ejercicio de éste. La compra del voto pasa más por un conflicto grave de pobreza y desigualdad social en México, con el trato que le otorgan los partidos, que como tema meramente comicial, sostiene Lorenzo Córdova, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE). Algo similar pasa con el financiamiento, pues a partir de los datos públicos relacionados con las quejas contra Monex, Soriana u Honestidad Valiente, “da la impresión de que, como conclusión, no sólo habrá sanciones si se constatan irregularidades cometidas por los partidos, pues más allá de eso habrá elementos para reflexionar sobre las reglas que rigen el sistema financiero en su conjunto, y eso va más allá de lo electoral.

A CONTRARRELOJ, PRIÍSTAS Y PANISTAS PELEAN LAS PRINCIPALES COMISIONES DEL SENADO En la pelea por el reparto de las 59 comisiones de trabajo en el Senado, PRI y PAN –que tienen las bancadas más numerosas– pretenden llevarse las principales, como Hacienda y Puntos Constitucionales, aunque las de Radio y Televisión y de Derechos Humanos también son de estira y afloja. La fracción del PRD quiere quedarse precisamente con la Comisión de Derechos Humanos, presidida en la pasada legislatura por Rosario Ibarra (PT), pero también el PVEM la pretende. Incluso, el coordinador perredista, Luis Miguel Barbosa, dijo ayer en broma a Manuel Bartlett (PT) que el respaldo en el punto de acuerdo sobre las iniciativas preferentes –que el PRD le dio– era a cambio de esa comisión.

PROPONE EL PRI BAJAR A 400 EL NÚMERO DE DIPUTADOS Y A 96 EL DE SENADORES El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó al pleno una propuesta de decreto para reformar los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución y reducir 100 diputados y 32 senadores de representación proporcional, como “un instrumento que fortalece la gobernabilidad de las cámaras, responde al clamor ciudadano de mayor responsabilidad de sus legisladores y menores costos de la democracia, a la vez que permite el cumplimiento de los mandatos electorales”.  En la lectura de la propuesta, la diputada Patricia Elena Retamoza Vega detalló el sentido de la iniciativa. De aprobarse –dijo–, la Cámara de Diputados estará integrada por 300 legisladores electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 100 mediante el sistema de listas regionales votadas en cinco circunscripciones plurinominales.

REPRENDEN LOS LEGISLADORES A TITULARES DE SEDESOL Y EDUCACIÓN En su última comparecencia ante senadores de todas las fuerzas políticas con motivo del sexto Informe de gobierno de Felipe Calderón, los secretarios de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; de Educación, José Ángel Córdova, y el subsecretario de Salud, Germán Fajardo, recibieron un alud de cuestionamientos por el incremento de la pobreza y la desigualdad en el país, y sus cifras fueron refutadas. El PRI les exigió ser autocríticos y objetivos. Los senadores Ana Lilia Herrera e Isaías González Cuevas preguntaron por qué con un presupuesto de 1.2 billones de pesos destinados al combate a la pobreza, el gobierno de Felipe Calderón “creó” 12 millones más de pobres.

PRD ALISTA CAMBIOS A REFORMA LABORAL Las senadoras Alejandra Barrales Magdaleno y Dolores Padierna Luna anunciaron que este miércoles se reunirán con los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para afinar lo que darán a conocer como una contrarreforma en materia laboral.  “Como grupo parlamentario del PRD rechazamos la iniciativa preferente que trajo (el presidente Felipe) Calderón Hinojosa a la Cámara de Diputados y que a partir de mañana (hoy) trabajaremos en conferencia”, señaló Padierna Luna.  Barrales Magdaleno comentó que el PRD en el Senado acordó conformar un documento, a través del cual se expondrán las acciones a tomar en contra de la iniciativa preferente del jefe del Ejecutivo federal.

EXIGEN A LEGISLADORES NO NEGOCIAR CAMBIOS A LA LEY DEL TRABAJO Cada día crece el rechazo de los obreros a la iniciativa de reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón. El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) llamó ayer a los legisladores “a rechazar en su totalidad dicha iniciativa y no negociarla en partes”. Junto con otras organizaciones, como el sindicato de trabajadores del Colegio de Bachilleres, convocó a la más amplia unidad de gremios para movilizarse en los próximos días en contra de esta “agresiva iniciativa”.

ACUERDAN EPN Y SANTOS REFORZAR LUCHA ANTICRIMEN Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, y el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron que el país sudamericano dará “respaldo, asesoría y apoyo institucional” a las tareas del próximo gobierno mexicano en el combate a la delincuencia organizada. A su vez, el presidente electo publicó un artículo en el diario colombiano El Tiempo, en el que aseguró que México fortalecerá la cooperación en latinoamérica para robustecer la lucha contra el crimen organizado. “Contra ese cáncer que siembra el miedo y la violencia en nuestros países, no se puede tener pacto ni tregua y para confrontarlo eficazmente es esencial una cooperación estrecha y una coordinación regional”, dijo.

ESPERAMOS ALTO NIVEL DE COOPERACIÓN DEL PRÓXIMO GOBIERNO MEXICANO: H CLINTON. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó hoy que su gobierno espera que la administración mexicana de Enrique Peña Nieto mantenga el “alto” nivel de cooperación con Washington a fin de proseguir en la lucha contra los cárteles y el crimen organizado en el país vecino. “Esperamos que este alto nivel de cooperación y esta creencia en la responsabilidad compartida continúe en la próxima administración mexicana”, dijo Clinton en el Departamento de Estado. La jefa de la diplomacia estadunidense copresidió hoy en Washington, junto con la canciller de México, Patricia Espinosa, la cuarta reunión –y última con el gobierno de Felipe Calderón– del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida.

EU CAPACITARÁ Y DARÁ EQUIPO A POLICÍAS DEL NORTE DEL PAÍS El Grupo de Alto Nivel del esquema de cooperación de la Iniciativa Mérida acordó ayer reforzar los trabajos en las áreas estratégicas para el desarrollo de una frontera segura y competitiva, y el restablecimiento del tejido social en las comunidades vulnerables. Al término de la reunión bilateral sobre seguridad, México y Estados Unidos dieron a conocer —en comunicado conjunto— que se pondrán en marcha programas para fortalecer la capacitación policial y las academias de policía en los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, con equipo y cursos de entrenamiento.

ALISTAN ESQUEMA HEMISFÉRICO PARA EL COMBATE DEL CRIMEN ORGANIZADO Representantes de 20 naciones participan en los trabajos de integración del llamado Esquema Hemisférico de Cooperación contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, en un encuentro que se lleva a cabo en la ciudad de México y cuya firma está programada para este jueves en el Castillo de Chapultepec. Este mecanismo de cooperación internacional tiene dos vertientes, una de ellas de índole política, que se desarrollará en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la cual se podrán proponer la aprobación de legislaciones o acuerdos jurídicos que permitan mejorar las leyes contra los grupos criminales; una segunda fase será la parte operativa, que contempla la instalación de un centro desde el cual se desarrollen y coordinen operaciones contra blancos específicos en materia de lavado de dinero y tráfico de drogas y personas.

PARA MARIO VARGAS LLOSA MÉXICO FRACASÓ, “México es ejemplo de lo que puede ocurrir en América Latina si se sigue con esa política insensata de combatir las drogas mediante la pura represión”, aseguró Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura. El escritor peruano volvió a defender la legalización de las drogas como la medida más eficaz de combate al narcotráfico. “Claramente México está demostrando que (el combate armado contra el narcotráfico) no es el camino”, dijo el escritor en Madrid, donde presentó la edición completa de su obra periodística Piedra de toque (1962-2012). El autor llamó a “que se experimente la legalización” de las drogas y “que las gigantescas sumas que se invierten en combatir el narcotráfico se inviertan en prevenir, en curar, en rehabilitar” a las personas con adicciones a las drogas ilegales.

CREA TEC INSTITUTO; LO DIRIGIRÁ NARANJO El General Óscar Naranjo Trujillo, ex director general de la Policía Nacional de Colombia, dirigirá el nuevo Instituto Latinoamericano de Ciudadanía (ILC), creado por el Tecnológico de Monterrey con el objetivo de impulsar una agenda pública para superar los problemas sociales de la región. De acuerdo con un comunicado difundido ayer por el Tec, entre las líneas de acción del nuevo organismo está promover la ética universal, proyectar valores democráticos, asegurar la gobernanza, rescatar la cultura de la legalidad, generar solidaridad activa, fomentar el compromiso social e impulsar la participación comunitaria.

DEPLORA CALDERÓN LA EVASIÓN DE REOS EN COAHUILA; BELTRONES LANZA CRÍTICAS La fuga de internos del penal estatal de Piedras Negras, Coahuila, fue analizada desde diversos ángulos por los actores políticos. El presidente Felipe Calderón deploró lo ocurrido y resaltó la huida –en los últimos seis años– de más de mil reclusos de cárceles estatales y, en cambio, ninguno de las federales, por lo que llamó a corregir “la vulnerabilidad de las instituciones de justicia en las entidades”. En contraste, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la escapatoria constituye “una llamada de atención” al gobierno saliente para que no permita laxitud en la disciplina, el orden y la responsabilidad de los penales, “porque a este gobierno es al que se le puede salir de las manos, antes de que tome posesión Enrique Peña Nieto”.

AUTORIDADES Y ZETAS “FACILITARON” LA FUGA DE REOS: SSP DE COAHUILA La fuga masiva de reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras, Coahuila, ocurrió “con la colaboración u omisión” de autoridades penitenciarias y la intervención de una célula del grupo delictivo Los Zetas, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Jorge Luis Morán Delgado. “Evidentemente, ante una fuga de ese tamaño, y que las autoridades del centro carcelario no se hayan percatado, no es creíble”, sostuvo el funcionario. Una hipótesis de las investigaciones es que la evasión ocurrió desde la mañana del lunes, pero el director del reclusorio, el mayor de infantería retirado del Ejército Juan Miguel Pérez, la reportó al sistema estatal de emergencias 066 hasta después de las 15:20 horas.

EL SISTEMA PENITENCIARIO, UNO DE LOS MÁS GRANDES LASTRES DEL PAÍS, ADVIERTE CNDH El sistema penitenciario es uno de los más grandes “lastres” del país y a pesar de la gravedad del tema las autoridades han tomado el asunto con “ligereza”, negándose a dotar con todos los recursos económicos y técnicos que necesitan los reclusorios para realizar bien su trabajo, lamentó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

DEJA EXPLOSIÓN EN PEMEX 26 MUERTOS REYNOSA. Un total de 26 trabajadores murieron y 46 resultaron heridos tras la explosión registrada la mañana del martes en la Central de Medición de Pemex Exploración y Producción (PEP), confirmó el director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel. “Estamos viendo el análisis, y hasta allegarnos todos los elementos, estamos viendo esto con terceros, la Procuraduría General de la República. Lo que sí puedo decir es que no tengo ninguna evidencia de que este incidente fue causado, o que fuera algún tipo de atentado o algo así. Toda la evidencia es que fue un accidente inusual”, afirmó.

REPORTA PETRÓLEOS MEXICANOS UN AUMENTO EN FRECUENCIA DE ACCIDENTES El Sistema para la Administración de Seguridad, Salud y Protección Ambiental de Pemex (Sistema Pemex-SSPA) reportó que el año pasado creció la frecuencia de accidentes dentro de la paraestatal en 28%.  En 2011, el índice de frecuencia en Petróleos Mexicanos se situó en 0.54 accidentes por millón de horas-hombre laboradas. En 2010 fue de 0.42.  El sistema de la paraestatal señala que, como resultado del incremento en el número de accidentes en Pemex Petroquímica, Pemex Refinación y Pemex Gas y Petroquímica Básica, fueron estos organismos los que tuvieron más accidentes en 2011, en tanto que se logró una disminución en Pemex Exploración y Producción.

CAE NAVE OFICIAL PRESTADA A TV AZTECA MORELIA. El helicóptero de la Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJE), que tuvo ayer un percance en el lago de Zirahuén y que provocó la muerte del productor de TV Azteca Daniel Segundo Martínez, está asignado al servicio del despacho del gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, y se utilizaba para tareas oficiales de seguridad. De acuerdo con fuentes de la PGJE, el helicóptero modelo Bell 406, matrícula XC-ZIT, era conducido por el capitán Enrique Barragán Gutiérrez; con él viajaban Carlos Vela Zaracho (copiloto), Pablo Gabriel Angulo Cázares (camarógrafo), Luis Fernando Gutiérrez Lara (trabajador de la Secretaría de Turismo), y Daniel Segundo Martínez (productor de TV Azteca).

RECOMIENDA COMITÉ DE LA OEA A MÉXICO REFORZAR ACCIONES ANTICORRUPCIÓN El Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic), que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), recomendó a México fortalecer sus mecanismos de prevención, combate y erradicación de actos de corrupción. El grupo exhortó al país para que fortalezca “los mecanismos interinstitucionales de coordinación entre los órganos de control, entidades estatales y autoridades de todos los niveles y órdenes del Estado responsables de prevenir, combatir y erradicar actos de corrupción”.

A 10 AÑOS DE IMPLANTADO EL DERECHO A LA INFORMACIÓN, SUBSISTE OPACIDAD: PESCHARD La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, manifestó que la novena Semana Nacional de Transparencia, que hoy inicia, será ocasión “inigualable” para reflexionar en torno a la democracia, las elecciones, la ética, el acceso a la información y la rendición de cuentas. Admitió que a 10 años de que ese derecho se ha instalado en México, no ha sido posible erradicar muchas prácticas de opacidad, de ahí la necesidad de hacer una evaluación para buscar transformar en prácticas cotidianas esa garantía, más aún en momentos en que se debate la transformación del Ifai como órgano autónomo, así como la reforma y emisión de leyes en la materia.

EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA ES CONSTITUCIONAL Y DEFINITIVA: SEGOB A pesar del amparo que se le otorgo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Secretaria de Gobernación (Segob), precisó que la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro es constitucional y definitiva, tal como lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En un comunicado, la dependencia federal, que encabeza Alejandro Poiré, expuso que la resolución al expediente 1337/2010 del segundo Tribunal Colegiado del Primer Circuito en materia de trabajo, no es definitiva en virtud de que procede el recursos de revisión del máximo tribunal del país, el cual se presentaría en su momento en caso de considerarlo oportuno.

INCLUYEN EN GABINETE A GOBERNADOR SUSTITUTO. El gobernador electo, Miguel Márquez Márquez, presentó a su gabinete que estará integrado por 13 hombres y una mujer, entre éstos el gobernador sustituto de Guanajuato, Héctor López Santillana, quien el 26 de septiembre se convertirá en secretario de Desarrollo Económico y al ex secretario de Estado, Javier Usabiaga, que atenderá los asuntos del campo. En el rublo de seguridad, Márquez ratificó a Carlos Zamarripa Aguirre como procurador y designó como secretario de Seguridad al abogado Alvar Cabeza de Vaca Appendini, primo hermano del ex procurador Daniel Francisco Cabeza de Vaca. A la Secretaría de Gobierno llegará el abogado Antonio Salvador García López, ex alcalde de San Francisco del Rincón.

MANCERA HARÁ UNA VISITA DE TRABAJO A CHINA   El Jefe de Gobierno electo de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que viajara este próximo fin de semana a China, ya que fue invitado por el gobierno de esa nación para conocer los proyectos de infraestructura, movilidad y conectividad que hay en algunas ciudades y poderlos replicar en el DF. Mancera saldrá este sábado por la noche para comenzar actividades en el país asiático el próximo lunes y regresar a la capital hacia finales de la misma semana. De acuerdo a su agenda, estará en las ciudades de Beijing y Shangai con empresarios y autoridades que le mostraran proyectos de inversión para la Ciudad de México.
 
DESTACAN RELACIÓN MÉXICO-CHILE Las relaciones entre México y Chile muestran un nivel notable, con tratados bilaterales y un intercambio comercial de cuatro mil 500 millones de dólares en 2011, afirmó Roberto Ampuero Espinoza, embajador de Chile en México, durante la ceremonia del 202 Aniversario de la Independencia de Chile.   En el evento realizado en la residencia oficial, el embajador Ampuero destacó que tanto el mandatario chileno, Sebastián Piñera, como el presidente Felipe Calderón han visitado ambos países durante este 2012. Resaltó que el 20 y 21 de Septiembre estará en tierras chilenas Enrique Peña Nieto, presidente electo de México.

PRESUME SRA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS  El Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, presumió que durante el sexenio del Presidente Calderón se puso fin a 915 conflictos agrarios que tenían en promedio 30 o 40 años de antigüedad y en los que invirtieron para su solución total y definitiva 3 mil 367 millones de pesos. "Nunca antes, ningún otro gobierno, había resuelto tal cantidad de conflictos durante su administración, con base al diálogo y la negociación dentro de la ley" enfatizó tras encabezar la entrega de 2 mil 212 títulos de solares urbanos expedidos por el Registro Agrario Nacional (RAN) al ejido El Paraíso, en el municipio de Tulancingo, Hidalgo.

OPACA Y DEFICIENTE, LA INVERSIÓN EN POLÍTICA AMBIENTAL: EXPERTO En lo que va de la actual administración se han invertido cerca de 200 mil millones de pesos en política ambiental, pero de forma “deficiente y poco transparente”, advirtió Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), que agrupa a 72 colegios, asociaciones y sociedades técnicas de las distintas ramas de la ingeniería mexicana. En conferencia de prensa para anunciar el octavo Foro de Desarrollo Sustentable Internacional, que se realizará del 9 al 11 de octubre próximo en la capital del país, afirmó que “se realizaron muchas acciones de mitigación del cambio climático, pero fuera de nuestro territorio y las que se aplicaron en México fueron muy deficientes”.

21 ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA HARÁN MEGASIMULACRO  A 27 años del sismo de 1985, que sacudió la Ciudad de México, por primera vez en la historia del país se llevará a cabo un macro simulacro de sismo a nivel nacional. “El escenario que vamos a implementar tiene que ver con un sismo de 8.1 en la escala de Richter, éste estaría en el supuesto ocurriendo a las 10 de la mañana del mismo 19 de septiembre”, explicó Laura Gurza, coordinadora de Protección Civil del gobierno federal. En el ejercicio participarán  21 entidades, que activarán los protocolos del plan sismo con el objetivo de evitar la improvisación y fortalecer la coordinación y la comunicación entre las dependencias y las entidades en caso de una emergencia real, siendo los estados afectados por el sismo: Guerrero, DF, Oaxaca, Morelos, Michoacán, Puebla y Estado de México.

“EN 1985 PARECÍA QUE NOS HUBIERAN BOMBARDEADO” A las 7:19 de la mañana, Marquelia Álvarez hacía su ronda habitual cuando en la ciudad de México comenzó a temblar. Era un jueves de 1985. “Yo creo que nadie se imaginó la magnitud de un problema tan severo, se caían las piedras y se escuchaba el dolor. Era aterrador, un sinfín de ambulancias, la gente lloraba, pasaban muchas cosas”, narra.  Marquelia ha trabajado como enfermera de la Cruz Roja Mexicana por más de 40 años. A casi tres décadas de que se registrara uno de los terremotos más trágicos en el país, piensa que México no ha aprendido sus lecciones: “El país no estaba preparado y aún en la actualidad no lo está; nos dan capacitación, pero en ese momento la gente se le olvida lo que tiene que hacer”.

RENUEVAN EL MAPA DE RIESGOS DEL DF  Con miras a mejorar su respuesta ante una emergencia, la Secretaría de Protección Civil del DF inyectó al Atlas de Riesgo de la Ciudad de México una serie de innovaciones que facilitan la toma de decisiones. Entre ellas se encuentran poder levantar imágenes con teléfonos celulares en el lugar de los hechos para que, en tiempo real, la fotografía aparezca en la pantalla del Atlas de Riesgo en el Centro de Mando; y la colocación de aparatos GPS en los vehículos de la dependencia para seguir su ubicación y generar rutas alternas en caso de cierres viales.

UN MILLÓN 300 MIL ALUMNOS NO VAN A LAS AULAS OAXACA, La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendió actividades académicas en 13 mil 500 centros escolares, debido a las labores encaminadas a la renovación de la dirigencia sindical para el trienio 2012-2015. El registro de aspirantes a uno de los 128 cargos que componen el Comité Ejecutivo Seccional que tiene afiliados a 70 mil profesores obligó a cancelar las clases en las escuelas de educación inicial, primaria, secundaria y técnica, además de educación indígena y normal de educadores, así como de los trabajos administrativos en el Instituto Estatal de Educación Pública.

ACAPULCO: SUSPENDEN CLASES EN 20 ESCUELAS Maestros del sector cuatro de las zonas escolares 35 y 36 de Acapulco, Guerrero, pararon clases en 20 escuelas de esa área, por considerar que los índices delictivos y la inseguridad ha aumentado de manera alarmante. Aseguraron que hasta la fecha un total de cuatro maestros han sido secuestrados y liberados tras el pago de montos considerables de dinero. Los más de 280 docentes de las zonas escolares 35 y 36 que abarcan parte de la colonia Ciudad Renacimiento y Arroyo Seco se plantaron este martes en la entrada principal de las oficinas de la coordinación de los servicios educativos Acapulco-Coyuca, para protestar contra las autoridades estatales y federales por la nula efectividad de los operativos policiacos.

BUSCARÁ LA ANUIES QUE 1.5 % DEL PIB SEA PARA EDUCACIÓN superior El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Rafael López Castañares, informó que ya solicitó por escrito una reunión con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, para iniciar un diálogo y “ayudarlo a alcanzar objetivos”, como destinar 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) a educación superior y aumentar a 45 por ciento la cobertura universitaria en su sexenio.

ECONOMIA Y FINANZAS

MONOPOLIOS HAN HECHO DAÑO: EPN  El presidente electo Enrique Peña Nieto dijo “Me propongo impulsar una mayor competencia en nuestro país, establecer una nueva regulación que facilite e incentive la competencia en todos los sectores de la economía, que permita combatir las prácticas monopólicas que van en perjuicio de la población, al encarecer servicios y productos”.  

PROMUEVE EL PRD 'FOBAPROA' ESTATAL El PRD en el Senado de la República pidió al Presidente Felipe Calderón crear un nuevo "Fobaproa" enfocado a rescatar a estados y municipios agobiados por las deudas que han contratado. La propuesta fue llevada a la tribuna por el senador Raúl Morón y recibió el respaldo del coordinador del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa, quien explicó que la intención es apoyar a las entidades

DEUDA DE LOS ESTADOS LLEGA A 404 MIL MDP Legisladores discuten cómo se debe afrontar la deuda de 404 mil millones de pesos que tienen los estados y municipios. El monto representa sólo 14.7% de la deuda externa total del país que, de acuerdo con el último reporte de Banxico sobre las finanzas nacionales, es de 2.7 billones de pesos.

PEDIRÁ SENADO CUENTAS A GOBIERNO POR CASO MEXICANA  A través de un punto de acuerdo dado a conocer este martes en el Senado, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pedirán al Poder Ejecutivo un informe pormenorizado acerca de las acciones y avances en torno al conflicto que mantiene Mexicana de Aviación, aerolínea que no ha podido regresar a volar desde que cayó en concurso mercantil en agosto de 2010.

COFEMER PIDE REVISAR ADOPCIÓN DE BASILEA III La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer) solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), revisar el impacto que tendrá la adopción de las reglas de Basilea III para los bancos que operan en nuestro país, pues estima que habría una afectación en la otorgación de crédito por parte de las pequeñas instituciones financieras.

MEDIDAS DE FED, POSITIVAS PARA MÉXICO: TÉLLEZ Las recientes medidas anunciadas por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU) para incentivar la economía de ese país tendrán un impacto positivo en México, manifestó el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler.

CNBV AUTORIZÓ LA CREACIÓN DE DOS INSTITUCIONES DE BANCA MÚLTIPLE. El organismo regulador y supervisor precisó que los bancos autorizados fueron: Banco Forjadores, resultante de la transformación de régimen de “Forjadores de Negocios SOFOM”, la cual proporcionará servicios financieros a las micro y pequeñas empresas en el país

ANALISTAS ELEVAN META DE INFLACIÓN HASTA 4%  El Grupo Financiero Banamex expuso que se espera un incremento adicional del precio del huevo en septiembre y hay presiones por el lado del jitomate. Consideró que la variación de precios y servicios se ubicaría en 4%, por encima del 3.8% que se tenía proyectado.

FONDOS PARA PENSIÓN, SEGUROS Y FIANZAS EQUIVALEN A 43.3% DE PIB Los recursos acumulados en Afore, fondos de pensión, seguros y fianzas, así como sociedades de inversión, rebasaron en agosto los 4 billones de pesos, cifra equivalente ya a 43.3 por ciento del valor de la producción nacional en un año, es decir, del producto interno bruto (PIB).

PAGA USUARIO COSTO DE FALLAS EN E-BANCA En el sistema bancario del País no existe un protocolo de reclamo o regulación que proteja a los clientes cuando la banca por internet presenta fallas, como ha sucedido recientemente con Banamex.

AUDITORÍAS DE SAT CRECEN EN 18 MESES En los últimos 18 meses, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) triplicó las auditorías a empresas de manufacturas, lo cual podría frenar la inversión en este y otros sectores, aseguró Baker & McKenzie.

IGNORA GOBIERNO INTERNET RURAL. El programa de cobertura de internet e-México, implementado por el Gobierno a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, no cubre las zonas rurales suficientes por lo que no cumple con la meta establecida, aseguraron especialistas.

PREVÉN ABRIR COMPETENCIA EN 700 MHZ Todo apunta a que el día de hoy, si no surge algún contratiempo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) votará por segmentar la banda de 700 Megahercios en base al protocolo Asia-Pacífico, un estándar distinto al que se opera en Estados Unidos, pero que dará respuesta al incremento en la demanda de banda ancha, dijo Luis Lucatero, titular de la Unidad de Prospectiva y Regulación (UPR) del organismo regulador.

CHICLE ORGÁNICO MAYA INVADE EUROPA Y ASIA El chicle orgánico Chicza que producen indígenas mayas de Quintana Roo y que se comercializa en Europa recibirá “el premio nobel forestal de México”, afirmó Alberto Escamilla Nava, gerente de la Conafor estatal.

INAUGURAN EL PABELLÓN MÉXICO EN LA FERIA DE VIAJES DE PARÍS La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, y la ministra de Turismo de Francia, Sylvia Pinel, inauguraron el Pabellón de México que se presenta en la Feria Internacional de Viajes Top Resa Edición 2012, que se celebra en París, uno de los foros turísticos más importantes de Europa.

DESDE NOVIEMBRE FORBES TENDRÁ EDICIÓN MEXICANA. La revista Forbes tendrá una edición mexicana. En el anuncio de su publicación quedó claro que Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los hombres más buscados del mundo, se mantendrá en el listado de los multimillonarios del planeta, un club al que el boleto de entrada consiste en tener una riqueza al menos de mil millones de dólares.

MEXICANOS EN EUA

FIJA BANXICO NUEVAS REGLAS PARA TRANSFERENCIAS DESDE EU El Banco de México emitió una circular que establece nuevos criterios para documentar las transferencias de fondos de EU a México. Las reglas que entrarán en vigor el primero de octubre, se dirigen a las instituciones de crédito y a todas aquellas empresas que se dedican a la transferencias de recursos.   Entre los elementos que se deben conocer son: la distribución según los montos que se envían; la forma en que se realiza el pago de los recursos al beneficiario; el país de origen de los recursos, así como el municipio y entidad federativa del destino. También es necesario medir la evolución de los flujos de recursos de los extranjeros residentes en México.

CRECIÓ EN 2012 LA CIFRA DE MEXICANOS QUE SE VAN A RESIDIR AL EXTERIOR Más de 481 mil 643 habitantes abandonaron el país entre el segundo trimestre de 2011 y el mismo lapso de 2012, la mayor parte se encuentran en plena edad productiva; en tanto la tasa de extranjeros que decidieron cambiar su residencia a México se encuentra en el mínimo nivel histórico, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Así, la pérdida neta de población en México fue de 317 mil 264 personas en el periodo de mayor crecimiento económico del sexenio que termina, el nivel más elevado de emigración de los últimos dos años, precisó el organismo.

ARIZONA: JUEZA DA LUZ VERDE A SB1070 La jueza federal Susan Bolton dictaminó ayer que la policía de Arizona puede comenzar a aplicar la fracción más polémica de la ley antimigratoria del estado SB1070, con lo cual los agentes estarán facultados para preguntar cuál es la condición migratoria de las personas detenidas por diversos delitos si sospechan que éstas se encuentran en el país de manera ilegal. La disposición, conocida como “muéstrame tus papeles”, había sido bloqueada, pero en junio la Corte Suprema la ratificó argumentando que no entraba en conflicto con la ley federal. “Para nosotros no fue una sorpresa la decisión de la juez Bolton, es algo que ya esperábamos”, dijo ayer Alessandra Soler, directora ejecutiva de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Arizona. “Vamos a hacer todo lo posible para seguir peleando en contra de esta ley, para presentar pruebas de abuso”, añadió.

SI DETIENEN A UN MEXICANO… ARRÉSTENLO: ALGUACIL Carolina del Norte. Un alguacil de Carolina del Norte y sus agentes incurrieron en discriminación racial rutinaria contra los hispanos, mediante detenciones sin orden judicial, con la intención de elevar el número de deportaciones, determinó el gobierno federal de Estados Unidos tras una investigación de dos años. En un reporte de 11 páginas emitido el martes, el Departamento de Justicia informó que el alguacil del condado de Alamance, Terry Johnson, junto con sus agentes, violó los derechos constitucionales de ciudadanos estadounidenses al encasillar, parar, retener y arrestar a hispanos sin una causa justificada.

LAVADO DE DINERO Y NARCOTRÁFICO, ENTRE LOS CARGOS CONTRA 18 MEXICANOS EN NICARAGUA Nicaragua procesará por lavado de dinero, narcotráfico y asociación con el crimen organizado a 18 mexicanos detenidos en agosto pasado en posesión de 9.2 millones de dólares que transportaban en varios vehículos con logotipos presuntamente falsos de Televisa.

PAPIRO PONE EN DUDA SOLTERÍA DE JESÚS Un pequeño trozo previamente desconocido de un antiguo papiro escrito en copto incluye las palabras “Jesús les dijo: mi esposa”, un descubrimiento que probablemente renueve el feroz debate en el mundo cristiano sobre si Jesús era casado.

INTERNACIONAL

RESPONDE OBAMA A ROMNEY EN SHOW DE LETTERMNAN El presidente estadunidense, Barack Obama, dijo hoy que la obligación de un presidente es "trabajar para todos" en respuesta al video filtrado de su rival republicano, Mitt Romney, en el que éste se refiere despectivamente al 47 por ciento de los votantes por ser "dependientes" de las ayudas del Gobierno.

ROMNEY BUSCA REPARAR DESASTRE El candidato republicano a la presidencia, el hombre que busca desalojar de la Casa Blanca a Barack Obama en noviembre próximo, amanecía ayer al borde del precipicio con una avalancha de sombríos pronósticos alimentados por sus propias palabras.

PARA ROMNEY, LA PAZ EN MEDIO ORIENTE ES IMPOSIBLE Y NO LE INTERESA La campaña del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos sufrió hoy un fuerte revés tras la difusión de un video en el cual Mitt Romney afirma que los palestinos no quieren la paz y que la solución del conflicto con Israel es “imposible” y no le interesa.

MUERE SANTIAGO CARRILLO, HISTÓRICO LÍDER DEL COMUNISMO EN ESPAÑA Santiago Carrillo, histórico dirigente del comunismo español que vivió 38 años en el exilio durante la dictadura de Francisco Franco y al que se considera una figura clave en la transición democrática, murió el martes en Madrid. Tenía 97 años.

CULTURA

CALDERÓN ABRE LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE ATZOMPA, Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca. El presidente Felipe Calderón afirmó que su gobierno enriqueció el patrimonio cultural y artístico de México. “Hemos enriquecido el patrimonio nacional en materia cultural y artística”, dijo Calderón. “Vamos a inaugurar la restauración de Atzompa, con lo cual estaríamos completando 10 de las 14 zonas arqueológicas rescatadas en esta administración. En general, se rescataban una o dos por administración”, dijo. Incluso anunció la pronta inauguración de un nuevo museo en Cancún.

EN MARCHA DIGITALIZACIÓN DE CIUDADES SAGRADAS DEL MÉXICO ANTIGUO Los sitios arqueológicos de Xochicalco, Teotihuacán, El Tajín, Monte Albán, Mitla, La Venta, Palenque, Calakmul, Uxmal, Chichén Itzá y Paquimé, inscritos a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO serán digitalizados a través de una colaboración entre el INAH y la Fundación Cyark. Como parte del proyecto denominado “Ciudades sagradas del México Antiguo”, esta alianza permitirá, además de registrar digitalmente las urbes prehispánicas, capacitar a los arqueólogos en el uso de los equipos de escáner láser.

COLOMBIA, INVITADO DE HONOR EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES Coahuila Con un total de 193 actividades tanto artísticas como culturales, del 2 al 21 de octubre se llevará a cabo el Festival Internacional de las Artes Coahuila en 38 municipios del estado, informó hoy aquí Ana Sofía García, Secretaria de Cultura de la entidad.
 
Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario