viernes, 28 de septiembre de 2012

Columnas, 28 de Septiembre




¿Cómo te gustaría que sea la educación del futuro?
La Educación Prohibida Película Completa HD



Algunos cometarios…

Se nos adiestra para ser individuales, competitivos para querer superar al del lado y obtener una recompensa”

“... está como valor la libertad, la responsabilidad, el compromiso, los valores cooperativistas, por eso nos juntamos y formamos una cooperativa"

“A un grupo de parvulario se le dio un papel con una pregunta,
¿Qué utilidades le podrías dar a un clip?
Los niños respondieron entre 100 respuestas y 150.
Después a los mismos estudiantes se les pregunto lo mismo
cuando ya habían acabado la escuela.
Sólo fueron capaces de responder 15 posibilidades”

“Soy maestra y considero este material muy interesante, ojalá mis colegas lo puedan ver y analizar, a mi me ayudará en mi trabajo docente.
Tendré que reestructurar muchos aspectos de mi trabajo”

“Creo que el niño/a necesita interactuar con otros para aprender; pero se necesita del docente como eje estructurante”

Es alegre ver que la conciencia se despierta y cada vez somos más,
Es posible el cambio depende de nosotros”


Se sugiere tener intervalos, charlas, talleres…

 

La sequía resta al crecimiento



  •  Tu Lugar en el Congreso ¿Ya conoces a la diputada o diputado de tu distrito? Visita http://www.curul501.org/ y averigua quién te representa.
  • Leo Zuckermann ¿Por qué es importante aprobar la reforma laboral? Sólo Dios sabe qué reforma laboral saldrá
  • El FMI revela que Caracas está vendiendo sus reservas de oro
  • «Blancanieves» representará a España en los Premios Oscar
  • Juan Enríquez Cabot: La magnitud... del Fiscal Cliff de EUA


COLUMNAS GLOCALES

Juan Enríquez Cabot: La magnitud... Es difícil describir la magnitud del bache de deuda en el que ha caído Estados Unidos. En conclusión, dicen cinco santones, Estados Unidos está muy cerca de un punto de no retorno en términos financieros. Se acerca a un abismo. Estados Unidos tiene que controlar lo que gasta. Y tiene que recaudar más. Pero esto no es popular. Y es una de las razones por las que Obama lleva la delantera y las propuestas del candidato vicepresidencial republicano Ryan son tan impopulares. Todo político niega que vaya a recortar el insostenible nivel de gasto, al contrario, muchos solo prometen más. ¿Y la Reserva Federal? En vez de recortar hace exactamente lo contrario.

La sequía resta al crecimiento Los últimos datos confirman que la sequía afecta ya a más del 65% del territorio estadounidense, según Drought Monitor. Y la situación es excepcional, la categoría más graves, en más del 6% de un país que es tan grande como un continente. En Oklahoma la situación es incluso peor, con el 95% del territorio cubierto en los mapas por una mancha roja oscura. Texas tampoco se escapa. Problema que tiene un claro efecto económico, y no solo en forma de alza del precio de los alimentos.

El FMI revela que Caracas está vendiendo sus reservas de oro El Gobierno venezolano necesita inyectar liquidez en el sistema financiero. El martes, la agencia de noticias Reuters tuvo acceso a un documento del FMI donde se afirma que las reservas monetarias en oro de Venezuela disminuyeron en 10,98 toneladas durante 2012: de 372,93 toneladas contabilizadas a principios de año, pasaron a ser 362,05 al cierre de agosto. Una de las razones: el mes pasado, el Banco Central de Venezuela vendió 3,2 toneladas por unos 300 millones de dólares.

«Blancanieves» representará a España en los Premios Oscar La película de Pablo Berger, muda y en blanco y negro, luchará por entrar en la carrera de los galardones de Hollywood. una fusión de imágenes y música que cuenta la historia de Carmen, una joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra. Tras huir del pasado, emprende un viaje acompañada por una tropa de enanitos toreros. Maribel Verdú, Ángela Molina y Macarena García protagonizan el filme, que llegó a los cines el próximo 28 de septiembre tras su paso estos días por el Festival de Cine de San Sebastián.

COLUMNAS POLITICAS

Julio Hernández López  ASTILLERO Neoliberal, primer paso Rediseños a la carta Y ¿AMLO y Morena? FC “quiso decir” Con la reforma laboral que hoy será aprobada en San Lázaro se fortalece la conversión de México en depósito de mano de obra barata para beneficio de los grandes grupos empresariales, nativos y trasnacionales, y el encadenamiento de nuestro país, en calidad de subordinado pleno, a los proyectos de reordenamiento económico diseñados en Washington. Retirando candados históricos de protección mínima a los trabajadores y consolidando el control mafioso de los caciques sindicales sobre la colectividad trabajadora, se inicia la segunda fase de reformas neoliberales iniciadas en el primer salinismo a través del Tratado de Libre Comercio: de lo neoliberal a lo neolaboral, como primer paso de la pripanista estrategia de rediseño nacional que tratará de alcanzar los rubros energético y fiscal.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES No hubo ni pacto ni tregua Hace ya algunas semanas anunciábamos en este espacio que Los Zetas se habían dividido. Que la fractura entre los grupos de Miguel Ángel Treviño, el Z-40, y de Heriberto Lazcano, El Lazca, pasaba, además, por otro personaje, apodado El Talibán o el Z-50, y que esa ruptura no sólo agudizaría la violencia en varios estados de la República, sobre todo en San Luis Potosí y en Coahuila, sino que además estaría marcando, en buena medida, el futuro de las organizaciones criminales

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Reglamento migratorio, hoy Con normas claras para todas las autoridades relacionadas con el tránsito de extranjeros por territorio nacional, hoy se publicará en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley de Migración, informó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero. La Ley de Migración se promulgó el 26 de mayo de 2011. La demora para elaborar el reglamento se atribuye a la necesidad de revisar unas 300 observaciones de organizaciones civiles protectoras de migrantes, de las cuales, al menos 75 por ciento se incluyeron en el reglamento y el resto serán consideradas en procedimientos de orden menor, como directrices y circulares. El reglamento ordena al Instituto Nacional de Migración (INM) certificar su Centro de Control de Confianza, para evitar corrupción y abusos.

Carlos Ramírez INDICADOR POLITICO + Obreros, sólo piezas negociables + De la Revolución al neoliberalismo A lo largo de la historia de los siglos XX y XXI, los trabajadores han sido considerados como piezas políticas de recambio de los gobernantes: sirvieron para fortalecer el poder del Estado y ahora son sacrificados porque constituyen un lastre para la modernización productiva. La reforma laboral del presidente Calderón, que ya fue aprobada en lo general por la bancada del PRI ahora de regreso a la presidencia de la república, termina --ahora sí-- el ciclo político proletario iniciado en la huelga de Cananea el primero de junio de 1906 y llevado a propuesta revolucionaria de garantías sociales por la comisión redactora de los artículos 5 y 123 constitucionales en 1917, pasando por el Pacto de la Casa del Obrero Mundial firmado el 17 de febrero de 1915 con Carranza para crear los “batallones rojos”, aunque más como efecto político que como estructura organizacional.

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Historia para hoy. 2. El “cambio estructural” (1982-1994) La reforma liberalizadora iniciada en los ochenta del siglo pasado desafió todas las certezas de la cultura política posrevolucionaria. Según esa cultura, México era y debía ser, orgullosamente, un país laico, agrarista, sindicalista, nacionalista y estatista. El “cambio estructural” informó al país laico que la Iglesia debía recobrar sus derechos públicos; al país agrarista, que el reparto agrario debía llegar a su fin; al país sindicalista, que la productividad estaba reñida con las prebendas laborales vigentes. Al país nacionalista le dijo que las oportunidades de la nación no estaban en el rechazo, sino en la asociación con Estados Unidos. Y al país estatista le dijo que el Estado no era parte de la solución, sino parte del problema: por su tamaño, su corrupción, su ineficiencia.

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Durante su visita a New York para la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, trató de minimizar sus previas declaraciones de que Israel debe ser "borrado del mapa", pero un rápido vistazo a los medios gubernamentales iraníes -incluyendo la recientemente creada cadena Hispantv, dirigida a los países latinoamericanos- deja pocas dudas acerca de la verdadera naturaleza del régimen iraní. El lunes, Ahmadinejad le dijo a Piers Morgan, de CNN, que "cuando decimos 'borrar del mapa', decimos que la ocupación debe ser eliminada de este mundo, que la actitud bélica debe ser borrada y erradicada, que la matanza de mujeres y niños debe ser erradicada". Sugirió que sus declaraciones previas exigiendo la destrucción de Israel habían sido metáforas de la finalización de la presencia israelí en territorios disputados.

Pablo Gómez Cinismo y trabajo El cinismo del PRI alcanzó una nueva cima en su ya muy larga ascensión a las cumbres de la mentira y la desvergüenza. Después de largas décadas de esfuerzos políticos de parte de la patronal y de la derecha tradicional, el partido de Peña Nieto tendrá que comerse con buena sazón y sin la menor amargura su anciano orgullo de sostener un régimen laboral legal que protegía la estabilidad en el empleo. Ya sabemos que en México existe empleo por horas y sin continuidad, pero otra cosa es que la ley lo proclame sin la menor reglamentación, como si se tratara de una regia concesión a una nobleza empresarial. Ya sabemos también que el abaratamiento del despido se ha presentado en Europa como una llave para aumentar el empleo, lo cual no es creído ni por quienes han formulado ese discurso.

Enrique Dussel ¡Por fin!, dos concepciones de la política Se ha pensado comenzar el debate sobre la oportunidad de fundar un nuevo gran partido de izquierda. ¡Ya era tiempo! Y no puedo sino alegrarme y exclamar: ¡por fin! Es en verdad una decisión que debió haberse tomado hace mucho, pero como dice la sabiduría popular: ¡más vale tarde que nunca!”, y la maduración de una decisión no puede acelerarse artificialmente, sino que llega un momento en que se hace inevitable, aunque sea difícil y no exenta de riesgos posibles, que de todas maneras hay que saber afrontar. Creo, sin embargo, que algunos piensan que se trata de una nueva división ya habitual en la izquierda, o que expresa la voluntad terca de algún liderazgo, o que hubiera que alinearse detrás de una figura para formar una especie de partido corporativo o personalista. Pienso que las razones de una tal decisión son el fruto inevitable de dos concepciones de la política de izquierda en su ejercicio cotidiano estratégico.

Juan Villoro La elocuencia de las piedras En 2010 el realizador Jordi Arenas me propuso hacer un programa sobre arqueología mientras conversábamos en el estacionamiento de Canal 22. El escenario se prestaba para el tema: un lugar de tránsito -versión posmoderna del juego de pelota prehispánico-, donde el movimiento es fugaz, y encontrar un sitio, providencial. La idea era narrar los descubrimientos de los aventureros que desmontaron la selva a machetazos en pos de ídolos de piedra. La agitada vida de esos románticos de la maleza merecía ser contada. En homenaje al cronista Ángel Fernández, que sabía que los goles ocurren para ser vistos por segunda vez, Jordi llamó a este procedimiento "La gloria de la repetición". Cuando el INAH y Canal 22 aceptaron respaldar la serie, propusieron algo más arriesgado y ambicioso: hacer una crónica de nuevos hallazgos, mostrar la forma en que el pasado se actualiza. Fue el inicio de Piedras que hablan, serie de trece programas que Canal 22 ha comenzado a transmitir los martes, a las 9 de la noche.

TEMPLO MAYOR LA REPARTICIÓN de comisiones en el Senado provocó fuertes pleitos, pero no entre los distintos grupos parlamentarios, sino ¡al interior de las bancadas! EN EL PAN, quienes se han distanciado de Felipe Calderón se quejan de que los legisladores calderonistas se quedaron con las mejores posiciones y a los demás los hicieron a un lado. CUENTAN que uno de los más molestos es Javier Corral, pues su coordinador, Ernesto Cordero, no le dio la presidencia de la comisión de Comunicaciones y Transportes, en la cual fue designado Javier Lozano con todo y los pleitos en los que se metió por la quiebra de Mexicana y la balconeada que le dieron en el caso MVS. POR EL LADO del PRD, también saltaron las quejas debido a lo que varios senadores califican como un agandalle del grupo de "Los Chuchos". OCURRE que una de las comisiones más importantes que presidirán, la de Derechos Humanos, quedó en manos de Angélica de la Peña, esposa del jefe de esa tribu, Jesús Ortega.

FRENTES POLÍTICOS I. Empujón. El presidente electo, Enrique Peña Nieto, admitió que el Estado mexicano debe tomar el liderazgo y conseguir una mayor inversión en ciencia y tecnología a nivel público y privado. En presencia de José Narro Robles, rector de la UNAM, y Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN, y otros académicos e investigadores, dijo que aunque en otros países la iniciativa privada las impulsa, aquí se requiere mayor financiamiento del gobierno. Como prueba de su interés en ello, anunció que Francisco Bolívar Zapata, será el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de su equipo de transición.

PEPE GRILLO  La otra mirada Hay indicios de que ciencia y tecnología pueden acceder a un nivel superior en la próxima administración federal. La divisa, en este campo, es terminar con el rezago. Nos perjudica y cancela oportunidades de progreso. Ver al Presidente electo, Enrique Peña, flanqueado por la doctora Bustamante, directora del IPN, y por el rector de la UNAM, José Narro, genera expectativas de que se corregirá el camino. Petardos y llantas Lanzar petardos no detendrá el debate sobre los cambios en la Ley Federal del Trabajo, pero sí puede dar lugar a enfrentamientos con las fuerzas del orden. Los contingentes de trabajadores universitarios y electricistas no se mandan solos. Sus líderes tienen la responsabilidad de evitar que se desborden los ánimos.

BAJO RESERVA La puntilla para AMLO POR si faltara la puntilla para el ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, puso algunos acentos en la ciudad de Washington sobre la impugnación del tabasqueño a los resultados de la elección presidencial del primero de julio, al llamado “juicio madre”. El proceso legal, encabezado por el zacatecano Ricardo Monreal, fue “carente de pruebas” y “los planteamientos fueron vagos, imprecisos y genéricos”. Ninguno conducía hacia el sendero de la anulación de los comicios, argumentó don Alejandro. Punto final. EL ATARDECER del sexenio calderonista enseña despedidas en el sector diplomático en México. El embajador de Cuba, Manuel Aguilera de la Paz, se despide el próximo lunes de una misión de cinco años en territorio mexicano. En la contraparte, el panista Gabriel Jiménez Remus comienza a tomar sus maletas para volver al país, para dejar la legación en la isla.
TRASCENDIÓ Que en la Presidencia de la República ya no están tan seguros de la conveniencia de organizar un homenaje póstumo al senador Alonso Lujambio… El problema, dicen, es que en el momento de su deceso no era secretario de Estado. De esta forma, en Los Pinos pretenden evitar críticas, pues en todo el sexenio sería el primer caso de un tributo de esta naturaleza a un personaje que no forma parte del gabinete. El presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, tendrán que limitarse, como anoche, a asistir solo a las misas o actividades privadas o públicas que organicen amigos y familiares del ex secretario. Y hasta ahí. Que desde ayer al mediodía, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, celebraba por todo lo alto la inminente aprobación de la reforma laboral junto a los diputados federales de su partido.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Leo Zuckermann ¿Por qué es importante aprobar la reforma laboral? Sólo Dios sabe qué reforma laboral saldrá de la Cámara de Diputados, la cual, después, tendrá que revisar, y quizá corregir, el Senado. En este momento se está discutiendo en la Comisión del Trabajo de la Cámara baja el dictamen que se turnará al Pleno para su debate y aprobación. En este proceso legislativo todo puede cambiar. Las estrellas se están alineando para que México se ponga de moda entre los inversionistas del mundo entero. Si, a final del camino legislativo, sale algo más cosmético que real, pues los inversionistas, que no son tontos, van a recibir el mensaje de que las cosas siguen atoradas en México.

Enrique Galván Ochoa DINERO El albazo que viene Reparten premios en la Cámara de Diputados Un socialista en Manhattan Al paso que llevan tal vez en Navidad sería cuando los 30 integrantes de la Comisión del Trabajo terminarían de analizar y debatir uno a uno los 261 artículos reservados de su dictamen para discusión particular del reformón. Sin embargo, tienen que terminar la chamba antes de que finalice el domingo para que el pleno pueda aprobar o rechazar la iniciativa ese mismo día, de acuerdo con el plazo fijado para las que tienen el carácter de preferente. Todos los partidos hicieron reservas: el PRD reservó 96 artículos, el PRI 13, PAN 16, PVEM 16, PT 19, Movimiento Ciudadano 13 y Nueva Alianza 88. Incluso podría haber lugar a nuevas reservas de las reservas. Todavía ni meten la mano a los temas pago por horas y rendición de cuentas en los sindicatos, aunque ya plancharon el del outsourcing. ¿Cómo van a hacerle entonces? Ahí es donde entra el colmillo de don Beltrone. Tendrá que hacer uso de dos viejas prácticas: el mayoriteo y el albazo. Pero habrá reforma –la que sea– el primer minuto del lunes; ese es su compromiso con los dos presidentes.

Enrique Quintana COORDENADAS  De protestas a protestas Hay protestas y protestas. No significan lo mismo las de aquí que las de España No sé bien a bien cuáles son los detalles que vayan a quedar y los que vayan a cambiar del dictamen de la Reforma Laboral que fue aprobado en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social y que quizás hoy se vote en el pleno de la Cámara de Diputados. Cuando haya una versión definitiva analizaremos con más detalle las implicaciones que los cambios tienen. Sin embargo, hay quien ha hecho un paralelo entre las movilizaciones que se producen en España y Grecia con las protestas de los sindicatos en México, con motivo de estas reformas. La diferencia es que Europa no ve todavía luz al final del túnel, y aquí, al menos tenemos oportunidades que permitirían un mayor crecimiento de la economía, si las sabemos aprovechar.   

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Inician el lunes ofertas para gasoductos de CFE, 3 mil mdd y van Sempra, TransCanada, Mitsui, Daewo, Fermaca y quizá Elecnor RECIÉN LE COMENTABA de la licitación del contrato de distribución de gas natural para Morelos que realiza la CRE que comanda Francisco Salazar Diez de Sollano. El miércoles ya se entregaron las ofertas y habrían participado 5 interesados, entre ellos Gas Natural Fenosa de Angel Larraga, GDF Suez de Germán Manchón, Promigas de José Elías Melo, Gas Natural de Juárez que comanda Octavio Fuentes Téllez y Gas del Noroeste de Salomón Issa. Habrá que esperar al 24 de octubre que es cuando se abrirán las propuestas económicas y venga el fallo.  Pero más allá de lo que suceda en ese frente, fíjese que todo está listo para que este lunes arranque la subasta por parte de la CFE que lleva Jaime González Aguadé para construir 4 gasoductos del 2014 al 2017, unos 2 mil kilómetros con una inversión de 3 mil millones de dólares.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Contrátenlos en caliente FC: el sexenio no le bastó ¿Qué tal un referendo? Por más show republicano” que organicen en San Lázaro –sea en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, o en el pleno– y por más prolongado que sea el “debate de altura”, la (contra) “reforma laboral” está más que cocinada. Declaraciones van y vienen en “defensa de la clase trabajadora y sus conquistas históricas” (no perdonan el humor negro), pero el hecho es que la puñalada trapera está más que clavada en la espalda de la mayoría. Sólo falta servir el manjar en la mesa del patrón, uno más de los muchísimos en 30 años de esta fructífera “democracia de, por y para los empresarios”.

Alberto Barranco EMPRESA  Candil de Galicia…Estamos hablando del contrato otorgado, a espaldas del Consejo de Administración de la paraestatal, a los astilleros Navantia Ferrol y Barreras de Vigo para la construcción de dos hoteles flotantes con etiqueta de lujo, cuyo costo ascendería a 380 millones de dólares.  A éste, cuyo firma llegó como tanque de oxígeno para una región sumida en un desempleo que alcanza al 19% de la población económicamente activa, y para firmas con una sequía de cinco años sin actividad, se suma otro firmado a su vez para la construcción de 14 buques remolcadores.  En este caso la inversión es de 315 millones de dólares.  Haga de cuenta que en México no existen astilleros, o que éstos estarían en la tercera división La inversión reclamada sería de 70 millones de dólares.

CAPITANES José Luis Valls...  Es el capitán de Nissan y también un caso del 'boom' en la producción nacional de automóviles. Avisó ayer que la producción de la compañía crecerá entre 20 y 25 por ciento este año respecto al 2011, cuando fabricó 607 mil unidades, que lo ubicaron como líder de su ramo en el País. NAVIDAD EN LA FARMACIA Quizá no es en lo primero en que pensó hoy, por eso le avisamos que el Gobierno está en la farmacia comprando medicamentos que necesitarán las instituciones de salud el año que entra. Como se podrá imaginar, ya es Navidad para los laboratorios farmacéuticos. Aquí le avisamos que el responsable de esas compras es Germán Fajardo. ¿Trae pluma? Él es subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, pero también encabeza la Comisión Negociadora de Precios de Patente, que es justamente la responsable de hacer estas "compritas".

Alicia Salgado GM México en el Mundial del Automóvil Con cinco mil millones de dólares que General Motors ha invertido en México, empresa que preside y dirige Ernesto Hernández, participa de nuevo en un lanzamiento mundial de Chevrolet en el deprimido, pero muy competido, mercado de autos europeo. En China hoy se venden 20 millones de autos anuales y para 2013 se espera crezca a 24 millones de y alcance las 40 millones de unidades en cinco años. En México todo el sector automotriz (ocho armadoras globales) produce 2.5 millones de vehículos, cuando GM sólo produce dos millones en Corea. Argentina renueva su parque vehicular cada siete años y Brasil cada seis, como los mercados maduros. ¿Habrá quien esté dispuesto a escuchar en el equipo del Presidente electo?

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario