lunes, 31 de marzo de 2014

Síntesis Informativa, 31 de Marzo, 2014

#PrayForVenezuela #SosVenezuela
1962-2014...



ENCUESTA NACIONAL DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS
VALOR DE PRODUCCIÓN POR ENTIDAD FEDERATIVA Y TIPO DE OBRA
DURANTE ENEROp/  DE 2014 Estructura porcentual.

Clik para ver el gráfico amplio

Un banco central ‘ocupado’ por la economía de su país
J Yellen reinforced the need for "extraordinary" commitment to support the U.S. economy.



  

  • OCTAVIO PAZ, REFLEXIONES POLÍTICAS POR 'OBLIGACIÓN MORAL'
  • OSC: “GRAVE RETROCESO LEGAL LA INICIATIVA DE TELECOM DE PEÑA”: se “restaura el presidencialismo”.
  • RECIBEN SIN JUSTIFICAR FONDO DE 'MOCHES' Al menos 69 municipios
  • ROMPEN ESTADOS RÉCORD DE DESVÍOS En 2012, año electoral
  • CENSO EN ESCUELAS DESCUBRE GRAVES ANOMALÍAS
  • CEPAL BAJA PERSPECTIVA DE PIB PARA AL, A 2.9% EN 2014
  • TIENE CALIFORNIA MAYORÍA LATINA, superaron a los blancos no latinos
  • TELECOM: ONG QUE LA SG NO SUPERVISE CONTENIDOS  
  • CORN FUTURES HEAD FOR BULL MARKET AS U.S. SUPPLY SEEN TIGHTENING
  • AL CONGRESO MEXICANO 'SE LE JUNTAN' 50 PENDIENTES PARA UN MES, a extraordinarios en junio y julio




#DeTwitt’s

@Canal22  #100dePaz Su principal ocupación de la vida: "ver", Max Ernst sobre Octavio Paz http://ow.ly/i/556w5 

@coneval Las entidades federativas reciben recursos para desarrollo social, por eso deben tener mecanismos de evaluación y transparencia: #Coneval

‏@BloombergNews  Apple leads U.S. companies holding record $1.64 trillion in cash: http://bloom.bg/1oikC5f


GLOCALES


OCTAVIO PAZ, REFLEXIONES POLÍTICAS POR OBLIGACIÓN MORAL Octavio Paz (1914-1998) fue un poeta –Premio Nobel de Literatura en 1990– que reflexionó sobre la vida social, cultural y, en particular, sobre la política de su tiempo. Aunque hizo carrera en el servicio diplomático mexicano, Paz no fue un político ni su carrera literaria estuvo vinculada al poder o a partido alguno. Tampoco fue su faceta de ensayista la más reconocida, ni abordó la política desde una trinchera académica. No obstante, el escritor dedicó textos en sus libros y artículos en revistas y periódicos a explorar la realidad política de México y el mundo, así como las interrelaciones entre los países; a analizar cómo han evolucionado los sistemas políticos a través de la historia hasta nuestros días, y a adelantar posibles vías de solución a los problemas de las sociedades.

OSC: “GRAVE RETROCESO LEGAL LA INICIATIVA DE TELECOM DE PEÑA” El gobierno federal y el PRI imponen un grave retroceso legal a la reforma constitucional para telecomunicaciones y radiodifusión con la iniciativa de leyes secundarias enviada por el presidente Enrique Peña Nieto el 24 de marzo pasado, acusan 39 organizaciones y activistas. En un comunicado señalan además que la sociedad está excluida mientras que las televisoras resultan agraciadas con la iniciativa que, acusan, se “restaura el presidencialismo”. Las organizaciones hacen un llamado al Senado de la República y la Cámara de Diputados, quienes “tienen la responsabilidad de incorporar a la legislación secundaria los principios constitucionales.” Asimismo enumeran diez puntos que consideran “desatinos” y que reproducimos a continuación:
DESACELERA CRÉDITO A LAS EMPRESAS El crédito de la banca a las empresas creció en febrero 4.3 por ciento a tasa anual, y fue su menor nivel en ocho meses, informó el Banco de México.

INEGI Suman constructoras segunda caída. En enero, el valor de producción generado por las empresas constructoras bajó 0.27 por ciento con respecto a diciembre del 2013 y acumuló dos meses con reducciones. Las empresas constructoras en el renglón de agua, riego y saneamiento registraron la mayor contracción en el valor de la producción durante enero, con 17.70 por ciento, lo que contrasta con los dos avances mensuales que le anteceden. El subsector de electricidad y comunicaciones se vio mermado 8.04 por ciento, para así sumar tres descalabros consecutivos. La participación de la obra contratada por el sector privado representó 52.1% del valor total y la correspondiente al sector público fue de 47.9 por ciento.

ECONOMÍA DE EUA NECESITARÁ AYUDA POR ALGÚN TIEMPO: YELLEN Ante las condiciones que muestra el mercado laboral estadounidense, las medidas extraordinarias implementadas por la Reserva Federal aún deben mantenerse, dijo la presidenta de la institución. Un gran número de trabajadores parcialmente desempleados, los salarios estancados, una menor participación en la fuerza laboral y los periodos de desempleo más largos muestran que funcionarios de la Fed debe continuar su flexibilización, dijo Yellen hoy en declaraciones preparadas para un discurso en Chicago.

WSJ: YELLEN SAYS ECONOMY FAR FROM HEALTHY Federal Reserve Chairwoman Janet Yellen said the U.S. economy and job market are still far from healthy and still require plenty of support from the central bank's low-interest-rate policy

STOCKS UP ON CENTRAL BANK SUPPORT BETS, BUT EURO REBOUNDS Stocks in major markets rose for a fifth straight session on Monday while gold, the yen and other safety assets fell after Federal Reserve Chair Janet Yellen reinforced the need for "extraordinary" commitment to support the U.S. economy.

EURO STRENGTHENS, EUROPEAN STOCKS RETREAT DESPITE INFLATION DATA Euro-Zone CPI Data Steps Up Pressure on European Central Bank. The anemic pace of price increases steps up the pressure on the European Central Bank to introduce fresh measures to stave off low inflation, but analysts and investors say the ECB will need to back up its recent dovish rhetoric with action before the euro will weaken significantly.

CORN FUTURES HEAD FOR BULL MARKET AS U.S. SUPPLY SEEN TIGHTENING Corn has jumped 18 percent in 2014, surprising banks including Goldman Sachs Group Inc. that were forecasting that prices would extend last year’s 40 percent plunge, the biggest since at least 1960. Instead, futures climbed as U.S. export sales surged, while record costs for cattle and hog futures boosted the outlook for demand in feed rations.

AL CONGRESO MEXICANO 'SE LE JUNTAN' 50 PENDIENTES PARA UN MES Entre esos asuntos están las modificaciones a 14 normas en materia de telecomunicaciones, cerca de 32 en materia de energía, seis en materia de política, y la elección de los 11 consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) y de los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI)…. "Yo veo un periodo extraordinario y largo, largo a partir de junio, no en mayo porque en mayo los señores del PAN van a elegir presidente y nosotros en agosto. Por eso hay que hacer los extraordinarios en junio y julio", dijo Miguel Barbosa, líder de los senadores del PRD.



NACIONALES

-      Transparencia y gestión publica


ALERTAN EXPERTOS SOBRE LA TRANSFORMACIÓN DEL CONEVAL EN UN ÓRGANO BUROCRATIZADO  Con la transformación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en organismo autónomo se corre el riesgo de que personas sin capacidad técnica en la medición de la pobreza se conviertan en consejeros y este organismo se burocratice. Aún sin la ley que debe dar forma al nuevo Coneval, la Secretaría de Desarrollo Social (en la que estaba sectorizado ese organismo) pidió que se aplazara por siete meses la permanencia de los actuales consejeros académicos. Investigadores consideran que el cambio fundamental en el organismo es que los consejeros dejarán de ejercer trabajo académico, se prohíbe a extranjeros participar y se quita la obligación de que sean miembros del Sistema Nacional de Investigadores. 

MÉXICO, EL PAÍS DE LA OCDE QUE MENOS GASTA EN PENSIONES  El jefe de la oficina de Coordinación del secretario de Hacienda, Osvaldo Santín Quiroz, en una reunión de trabajo con las comisiones unidas de Hacienda, de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Primera, del Senado, reveló que México es el país miembro de la OCDE con el menor gasto como proporción del producto interno bruto (PIB) en pensiones. Hoy, refirió el funcionario, prácticamente todo el gasto público en ese rubro se destina a los trabajadores que cuentan con el apoyo del Estado por medio del IMSS o el Issste. Santín Quiroz insistió en que este hecho no sólo ilustra la falta de cobertura a este segmento de la población vulnerable en términos de ingresos, sino también cómo dentro de ese gasto se encuentra menos protegida la que no tiene acceso a una pensión contributiva. 

RECIBEN SIN JUSTIFICAR FONDO DE 'MOCHES' Al menos 69 municipios ocultaron las obras que van a financiar este año con el Fondo de Pavimentación, uno de los vinculados con el caso de los "moches". En las Disposiciones para la aplicación de los recursos del fondo, los municipios especifican la obra y el trazo que tendrá, pero en 69 casos sólo se incluyó la leyenda "infraestructura municipal", para justificar la obtención de recursos federales. El monto más alto cotizado en ese concepto y sin precisar fue para el municipio de Saltillo, Coahuila, a donde se etiquetaron 67 millones de pesos sin un proyecto de obra. Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, también tiene etiquetados 33.5 millones de pesos sólo para "infraestructura municipal". Para los municipios de Navolato, Sinaloa, con 10 millones, y Boca del Río, Veracruz, con 15 millones asignados, se siguió el mismo esquema de no precisar qué tipo de obra se llevará a cabo con los recursos federales. 

ROMPEN ESTADOS RÉCORD DE DESVÍOS  En 2012, año electoral, los estados rompieron récord en el desvío de recursos federales destinados a programas sociales. Ese año las irregularidades financieras alcanzaron los 40 mil 852 millones que los estados deben reintegrar a la Tesorería federal, 4 mil millones más que en 2011, de acuerdo con los informes de revisión que elaboró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a todas las entidades federativas. Además faltó que los estados comprobaran otros 23 mil 524 millones de pesos que corresponden principalmente a recursos transferidos a fondos o programas, que a la fecha de la revisión permanecían en las cuentas bancarias correspondientes sin haber sido erogados. En total, los recursos con algún tipo de observación por las irregularidades en su manejo alcanzaron los 64 mil 333.5 millones de pesos. 

ASPIRA A IFAI, PERO TOLERÓ TRAMPAS A TRANSPARENCIA  Francisco Ciscomani Freaner, ex subsecretario de Educación Básica de la SEP y uno de los aspirantes ante el Senado a ser comisionado del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), reconoció que en esa dependencia se utilizaron prácticas para bloquear el acceso a la información a ciudadanos. “Con toda franqueza, cuando había recursos de la SEP, nosotros utilizábamos ese esquema... le rompíamos el esquema al comisionado ponente en su momento, cuando le hacíamos llegar documentos. Tiene sus ventajas para quien litiga un asunto (...) yo le doy un documento y le tumbamos la resolución al órgano ponente (...) si queremos eliminar la práctica, hay que hacer el cierre de instrucción y listo”, expuso. 

TRANSPENINSULAR, ENTRE DOS FUEGOS  Controversial de origen, el proyecto del Tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado se ha ido transformando en un lucha abierta, aderezada por intereses económicos y políticos de la región, tanto de Cancún como de la Rivera Maya. La disputa amenaza con retrasar la obra, que costará cerca de dos mil millones de dólares y que, de acuerdo con la versión oficial, servirá para detonar el desarrollo económico y turístico de la zona, en la que se encuentran lugares como Cobá, Tulum y Playa del Carmen. Sin embargo, la presión de empresarios hoteleros y de turismo de Cancún continúa. La petición es que el proyecto se modifique y, en vez de Punta Venado, el destino final sea aquel centro turístico. 

VALÚAN AL SENADO EN 4 MIL 637 MILLONES DE PESOS  El Senado de la República tiene un valor patrimonial para el país calculado en cuatro mil 637 millones 101 mil 34 pesos, de los cuales tan sólo el edificio de su nueva sede tiene una inversión de cuatro mil 190 millones de pesos, por lo que representa el 90.3% de su riqueza material, mientras que su histórica sede de Xicoténcatl 9 tiene un valor catastral cercano a los 21 millones de pesos. Sin evaluar la riqueza histórica y artística de los murales y vitrales de Xicoténcatl 9, que es uno de los edificios más antiguos de la Ciudad de México, el Senado reporta que el valor comercial de sus propiedades, hasta el 31 de diciembre pasado, es 5.5% más alto al registrado hasta diciembre de 2012. 

PIERDE JUICIO FARMACEÚTICA TRASNACIONAL ANTE LA SCJN, QUE FALLÓ EN FAVOR DE PISA  La farmacéutica trasnacional Aventis Pharma perdió un juicio, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el que pretendía que las autoridades sanitarias federales negaran a la empresa mexicana Pisa, SA de CV la posibilidad de producir un medicamento del cual alegaba tener los derechos de fabricación. Aventis Pharma acudió ante el máximo tribunal con el argumento de que el artículo 151, fracción II de la Ley de Propiedad Intelectual era inconstitucional, porque permitió que las autoridades mexicanas dejaran que Pisa produjera un fármaco, semejante en grado de confusión al Aderogyl, que tiene el registro 1077239 del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. 


-      Entre partidos

VF "APOYÉ A PEÑA NIETO A CAMBIO DE TRES REFORMAS"  Durante la campaña presidencial usted apoyó abiertamente al candidato del PRI (Peña Nieto), porque dijo que era la mejor opción. ¿Qué lo motivó a hacer eso?  No fue una decisión gratuita, fue muy reflexionada y comentada con él.  Reflexionada primero, porque venía ya un desgaste importante en la capacidad del PAN de sacar adelante las reformas. Veníamos de una votación de 43%-42.5%, la mía; una votación de 36%, la de Calderón, y si bien le hubiera ido a Josefina, de 32% en su caso. ¿Cómo gobiernas un país con 32% de los votos? Entonces, mi primer punto era cómo buscamos consenso, cómo logramos que la presidencia tenga mayoría en el Congreso para poder hacer cambios estructurales de fondo, y no teníamos eso, que, por cierto, no lo tuvimos en el pasado. 

EL CASO OCEANOGRAFÍA, MEGAFRAUDE DEL PRIMER AÑO DE PEÑA: MADERO El aspirante a la presidencia nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que el caso de Oceanografía es un megafraude que aconteció en el primer año del actual sexenio encabezado por el PRI, y respecto de las investigaciones a esa empresa pidió que se vayan hasta que nació el abuelito del que la fundó. Añadió que no existe ninguna acusación formal por este caso, y que sólo han sido trascendidos de los periódicos, con lo cual dio por zanjado el tema en conferencia de prensa que ofreció luego de reunirse este domingo con correligionarios locales. Madero encabezó en este municipio una reunión por la mañana, y en ella anticipó que ganará la elección interna del PAN porque la militancia está contenta y agradecida con los estatutos que le permiten participar más, y que se lograron gracias a él. 

PREOCUPANTE, SI SE UTILIZAN LOS MOCHES EN LA CAMPAÑA DE MADERO: CORDERO  “¡No más moches!, ¡no más moches!”, gritaron más de 2 mil panistas en un mitin encabezado por los aspirantes a presidente y secretario del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, respectivamente. La mayoría de los militantes del blanquiazul, llevados al auditorio estatal en camiones de la línea Flecha Amarilla, se quedaron esperando una respuesta de Cordero, quien evadió en su discurso el tema de los moches. Cordero, senador con licencia, centró su ponencia en la importancia que tiene la unidad para el PAN y que no será comparsa del PRI ni del presidente Enrique Peña Nieto.  “Nos preocupa que de ser cierto (el moche) pueda ser utilizado para afectar el resultado de la contienda interna. Hemos expresado nuestra preocupación a la presidenta del partido (Cecilia Romero)”, dijo el aspirante en la ciudad de León. 

CEN DEL PAN PIDE SUPRIMIR VIDEO CONTRA MADERO  La Comisión Nacional de la Elección del CEN del Partido Acción Nacional (PAN) resolvió por unanimidad suprimir el video que denosta al instituto político y al candidato a la dirigencia, Gustavo Madero Muñoz. Tras horas de deliberación para tratar la solicitud de medida cautelar contenida dentro de la queja presentada por el equipo de campaña de Gustavo Madero, el viernes 28 de marzo, se decidió declararla procedente.

AFINA EL PRI MAQUINARIA PARA ELECCIONES DE 2015  En su interior, de manera discreta, el PRI inició su ruta hacia las elecciones de 2015, y recuperar la mayoría en la Cámara de Diputados, perdida hace 17 años y seis procesos federales. Para los comicios locales del próximo 6 de julio en Coahuila y Nayarit –la última parada del camino–, el tricolor afina su maquinaria y organización electoral, esa que le permitió regresar a Los Pinos en 2012, y avanzar en la preferencia de votos el año pasado, en 14 estados del país. Con un padrón de casi seis millones de militantes entregado este mes al Instituto Federal Electoral (IFE), y una campaña nacional de afiliación con la que pretende rebasar 10 millones de priístas, es la base inicial, cifra que representaría 13 por ciento de los 77 millones de electores del listado nominal. 

AUN SIN LEYES SECUNDARIAS, YA COMENZÓ LA APLICACIÓN DE LA REFORMA ENERGÉTICA: PRD  Al dejar vía libre para que empresas inviertan y exploten hidrocarburos en zonas que no consideró exclusivas, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno federal comenzaron a aplicar la reforma a la Constitución en materia energética, sin necesidad de la legislación secundaria, advirtió el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados. El vicecoordinador de la bancada, Miguel Alonso Raya, explicó que en el cálculo de la administración está que el Congreso de la Unión difícilmente podrá aprobar las leyes secundarias correspondientes, debido a que apenas logrará votar el marco legal en telecomunicaciones y el político-electoral. 

TRAICIÓN A LA PATRIA, LA PRETENDIDA SUBASTA DE LOS HIDROCARBUROS, DICE LÓPEZ OBRADOR  Andrés Manuel López Obrador aseguró que la subasta de los campos petroleros es un acto de traición a la patria y confirma lo que siempre advirtió: que Enrique Peña Nieto fue al extranjero a entregar el petróleo de los mexicanos. Señaló que la pretendida subasta no tiene firmeza porque ni Peña Nieto ni los legisladores tienen representatividad del pueblo para entregar el petróleo, y aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) revertirá los contratos y las subastas, lo mismo que las reformas estructurales, que son contrarias al pueblo y a la nación. Si los extranjeros se embarcan en esos contratos lo van a lamentar el día de mañana, y que conste que les estamos advirtiendo que esos contratos son piratas, son chuecos, es comprar algo sin factura porque el petróleo no es de Peña, es del pueblo de México, afirmó. 

ZAMBRANO PARTICIPA EN REUNIÓN PREVIA DEL FORO DE SAO PAULO El líder nacional del PRD Jesús Zambrano Grijalva, participó en la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, el cual se realizará en agosto en La Paz, Bolivia. Zambrano dijo que hace votos para que en dicho encuentro surjan deliberaciones que permitan analizar y abordar temas complejos que vive América Latina y el Caribe. En este sentido, el dirigente nacional insistió que en el marco del Foro de Sao Paulo "el grupo de trabajo estamos obligados a reflexionar profundamente en diversos temas y diseñar una estrategia para lograr un avance significativo". 

ADELANTA GAMBOA AVAL A LEY DE COMPETENCIA  El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, confirmó que la Ley en materia de Competencia Económica será aprobada ‘en los próximos días’ por el Senado de la República y será un importante instrumento para la mejora de los bienes y servicios que consumimos los mexicanos.  Con esta regulación, dijo en un comunicado, se respaldará a los emprendedores, se generarán fuentes de trabajo y crecimiento económico, se corregirá el funcionamiento en los mercados y beneficiar a la economía nacional.  Gamboa Patrón dijo que las comisiones del Senado estudian la minuta enviada por la Cámara de Diputados, la cual expide una nueva Ley Federal de Competencia Económica y además se reforma el Código Penal Federal.  Ello, con el objetivo de establecer mayores sanciones contra los agentes económicos que manipulen los mercados para beneficiarse a costa del interés general y evitar problemas como con el limón. 

CONFIRMAN ALIANZA PRD-PAN EN LEYES TELECOM  El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, ratificó que el PAN y su partido caminarán juntos para oponerse a la iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones y adelantó que será una batalla compartida con personalidades de ambos partidos.  Tras el anuncio del senador del PAN, Javier Corral, donde dio a conocer que junto con el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas integrarán un frente para oponerse a la legislación propuesta por el Ejecutivo federal, Zambrano expuso que en el caso del PRD, “no es que nos sumemos a (ellos), creo que formamos parte de un esfuerzo que compartimos”.  De acuerdo con Zambrano, van a caminar juntos, “no tengan la menor duda”, señaló en entrevista tras participar, en representación del PRD, en la reunión del grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo, con vistas a celebrarse en agosto en La Paz, Bolivia.  


-      Electoralismo

RECHAZAN PRI Y PRD LA INTENCIÓN DE AN DE MODIFICAR LISTAS DE CONSEJEROS  Los grupos parlamentarios de PRI y PRD en la Cámara de Diputados comunicaron por separado a la bancada del PAN que constitucional y legalmente es imposible modificar las 11 listas, de cinco nombres cada una, de aspirantes a consejeros electorales del Instituto Nacional de Elecciones (INE). Entre los argumentos presentados al blanquiazul resalta que las listas fueron integradas por un comité técnico desaparecido en el momento en que, conforme a la reforma constitucional en materia político electoral, entregó las listas. 

COMIENZA ÚLTIMA ETAPA PARA LA APROBACIÓN DE NUEVOS PARTIDOS  El Instituto Federal Electoral (IFE) conocerá hoy el informe de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos sobre el proceso de integración de nuevos partidos. Con ello se inicia la última fase de un largo trámite que comenzó en enero de 2013 con la conformación de la comisión de consejeros examinadores del cumplimiento de los requisitos de las tres organizaciones que concluyeron el ciclo. Se trata de un proceso impactado por la reforma político-electoral, porque formalmente será una institución la que supervisará la primera parte –el IFE– y el Instituto Nacional Electoral determinará cuántas obtendrán registro. El plazo máximo para resolver será julio, con el propósito de que en agosto, las que logren la validación, se constituyan como partidos políticos con registro. 

EL NUEVO INSTITUTO NO PUEDE IMPROVISAR: JOSÉ WOLDENBERG, EXPRESIDENTE DEL IFE   “Las reglas claras en la competencia electoral llegaron a buena hora para quedarse”, advierte José Woldenberg  Asume que el IFE no era perfecto, pero todos los engranes estaban diseñados para impedir un fraude maquinado centralmente. “¿Qué pasará ahora? ¿Los funcionarios electorales serán impuestos desde arriba? ¿Se despojará a los partidos de su derecho político a vigilar? No lo creo. No creo que toda esa experiencia vaya a ser desperdiciada”, declara en entrevista. El exconsejero presidente del IFE envía un mensaje a los legisladores con el tiempo en contra para aprobar en abril próximo la ley secundaria que definirá las facultades del INE. Llama a evitar visiones estrechas y pensar en el largo plazo. “Porque los partidos son muy fuertes y tienen raíces profundas e intereses encontrados, es necesario un árbitro electoral poderoso e independiente. Todo eso va en su beneficio.” 

NUEVO IFAI EL PERFIL DE LOS ASPIRANTES  Jorge Chávez Presa  • Es un consultor especializado en finanzas públicas, labor que ha realizado  durante años, desde 2010, para Banorte •Fue integrante del equipo de campaña de Roberto Madrazo Pintado durante el proceso electoral de 2006, cuando el priísta buscó la Presidencia de la República •Ex legislador  por el PRI y experto en temas financieros y promotor de reformas como la hacendaria o la de pensiones  Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle  •Fue comisionado durante dos años  del órgano garante del Estado de México, cuando Enrique Peña Nieto estaba por concluir su gobierno •Actualmente es titular de la Unidad de Enlace de la Presidencia de la República, área en la que se responden las solicitudes de información que hacen los ciudadanos al jefe del Ejecutivo •Fue magistrado  del Tribunal Contencioso de 2008 a 2010 

PARA LA TRANSICIÓN, ENLISTA EL IFE PENDIENTES QUE EL INE ATENDERÁ  El informe del Instituto Federal Electoral (IFE) para la transición al organismo que le sucederá destaca que entre los principales retos de la naciente institución se encuentran la organización de elecciones internas de los partidos, estructurar las campañas mediáticas que eventualmente se realicen asociadas a una consulta popular, y la adecuación del monitoreo de espots a la modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones. En el documento se desglosan, por dirección ejecutiva, las tareas inmediatas a efectuarse, entre las que sobresalen dos áreas donde recaerán buena parte de las adecuaciones: prerrogativas y partidos políticos y organización electoral. En el primer caso, la entrada en vigor de las candidaturas independientes representará una importante adecuación en la distribución de espots para garantizarles el acceso.

-      Seguridad y justicia

EDOMEX, LA ENTIDAD CON MÁS DELITOS EN EL PAÍS La demarcación padece los más altas cifras de delitos a nivel nacional, destacando el secuestro, robo a vehículos con o sin violencia, trata de personas y violencia de género, según datos del INESLE.

REPRUEBAN ENTIDADES EN ORALIDAD  La aplicación del nuevo sistema penal en el País no prospera. La Secretaría de Gobernación elaboró una nueva metodología de clasificación y estratificación del avance de la reforma constitucional y las entidades no salieron bien libradas. Sólo ocho estados tuvieron un puntaje de cinco o más, en una escala de cero al 10. El mejor clasificado fue Chihuahua, con 7.4, y los peores fueron Jalisco y el Distrito Federal, con puntajes de 0.5 y 1.3, respectivamente. En la anterior metodología, a las entidades se les ubicaba en una de cuatro etapas de avance: inicial, planeación, en vigencia y en operación (parcial o total). Ahora, la Segob les da un valor numérico del cero al 10 y las clasifica dentro de siete niveles: mínimo (N1), bajo (N2), medio bajo (N3), medio (N4), medio alto (5), alto (6) y óptimo (7). 

CONCENTRAN SECUESTROS 5 ESTADOS  Seis de cada diez víctimas son secuestradas en cinco estados del País. Según el informe de víctimas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el 62 por ciento del delito se concentra en los estados de Morelos, Michoacán, Edomex, Tamaulipas y Tabasco. Tan sólo en los primeros dos meses del año, las 32 procuradurías del País tomaron cuenta de 330 víctimas de secuestro. La situación es más aguda en Tamaulipas, donde se contabilizó a 62 víctimas: 26 en enero y 36 en febrero. Le sigue Michoacán, con 45 víctimas; Edomex, con 37; Morelos, con 34, y Tabasco, con 27. Ninguna de esas entidades cuenta con unidades aptas para el combate al delito, según declaró recientemente Renato Sales, Coordinador Nacional Antisecuestros. 

CREÓ CALDERÓN FOSA DE 80 MIL MUERTOS: VICENTE FOX  ¿Hoy en día cómo es su relación con el ex presidente Calderón?  Fría, fea, lejana. ¿En qué contexto se dio el distanciamiento? A partir de mis declaraciones en dos sentidos, yo estuve insistiendo que esto del Ejército no caminaba, que más y más muertos es lo único que estaba habiendo ¿Dónde están los procesos jurídicos para cada uno de los 80 mil muertos? Simple y sencillamente se hizo una "fosa común virtual" y se aventaron ahí 80 mil muertos que nadie averiguó, no hubo Procuraduría, simple y sencillamente se les presentó como culpables, nadie lo demostró; eso fue garrafal, terrible, eso en ninguna democracia debe de suceder, no puede ser que en aras de la paz y la tranquilidad agarres a golpes a todo mundo. 

EUA: EN SEGURIDAD, RESPALDO A MÉXICO; ANTONHY WAYNE, EMBAJADOR DE EU EN MÉXICO  En el tema de seguridad, México y Estados Unidos “estamos trabajando de manera muy cercana, en la misma dirección”, afirmó el embajador Anthony Wayne. En entrevista, el representante diplomático del gobierno de Barack Obama descartó comparar la actual relación bilateral en materia de seguridad con la que había el sexenio anterior, aunque aseguró que hoy la cooperación cotidiana entre las agencias de procuración de justicia “es excelente” y puso como ejemplo la captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. En el esfuerzo por atraparlo, dijo, “había habido una larga y buena cooperación”. Wayne aseguró que continúa la Iniciativa Mérida que comenzó en 2008 y destacó el apoyo a la transición del sistema de justicia, que incluye juicios orales. 

COMEN MEJOR REOS QUE PFS Y SOLDADOS A la hora de comer, el Gobierno federal gasta más en un preso que en un policía federal o en un militar. Además, los reos ingieren alimentos más nutritivos que los uniformados. La comida de un interno en un penal federal cuesta 54 pesos. En tanto, la de un agente federal asciende a 42 pesos, y la de soldados y marinos, a 30, indican reportes solicitados vía transparencia. Según el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, los internos gozan de menús que incluyen fajitas de pollo en salsa verde, espagueti blanco, verduras al vapor, tortillas, agua de sabor y postres. Este menú es modificado cada mes.

MATAN A AUTODEFENSA DE TARETAN EN MICHOACÁN   En Uruapan, Michoacán fue asesinado un hombre identificado como Antonio Orozco Reyes, de 40 años de edad, quien presuntamente formaba parte del grupo de autodefensas en el municipio de Taretan. Antonio Orozco Reyes, de 40 años de edad, fue interceptado frente a su domicilio, por un par de hombres que detonaron sus armas en al menos 14 ocasiones 

POLICÍAS EN TABASCO CONCLUYEN PARO TRAS ACUERDO CON GOBIERNO  El paro policiaco que ajustó hoy 15 días consecutivos concluyó esta tarde al alcanzar un acuerdo los preventivos inconformes y el gobierno del estado.  A través de su cuenta de Facebook, la Coordinación de Comunicación Social del Estado reportó la firma del acuerdo en el cual los policías reconocen el mando del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata, de quien pedían su renuncia. 

ASALTAN OTRA JOYERÍA EN PLAZA SATÉLITE; DETIENEN A UNO  Esta tarde –ayer domingo- se registró un nuevo asalto a una joyería en el interior de un centro comercial, esta vez en el Palacio de Hierro de Plaza Satélite, ubicada en Naucalpan, Estado de México, situación en la que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la entidad detuvo a supuesto delincuente.


-      El DeFe

INAH AVALA INSTALACIÓN DE PARQUÍMETROS EN COYOACÁN  El Instituto Nacional de Antropología e Historia ya emitió una opinión favorable a la instalación del sistema EcoParq en el centro histórico de Coyoacán, aseguró ayer Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal. “Existe la opinión por parte del INAH que favorece la instalación de los parquímetros, sin embargo la instrucción del jefe de Gobierno del Distrito Federal es agotar la concertación; entendemos que hay un grupo de vecinos que mantienen su oposición, lo que nosotros hemos estado analizando es si al final de cuentas se amplía el margen de consulta”, dijo Serrano. 

ACIERTOS Y RESBALONES EN LA LÍNEA DORADA  El director del Proyecto Metro destituido, confrontación entre las empresas constructoras y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro por el mantenimiento, auditorías especiales en proceso y cerca de 435 mil personas afectadas cada día, es lo que ha dejado la suspensión del servicio parcial de la Línea 12 por fallas técnicas. A esto se suman las comparecencias y reuniones de trabajo de los funcionarios y ex servidores públicos ante la comisión que se creó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para indagar el hecho de que 11 de las 20 estaciones no estén en servicio, desde el 12 de marzo. Han pasado 20 días desde que el titular del STC, Joel Ortega, anunció que el servicio ya no se daría desde Culhuacán hasta Tláhuac. Esta medida durará seis meses en lo que se tiene el diagnóstico de las causas y se determinan las acciones a seguir para reparar la línea. 

HAY "BOQUETE" DE 489 MDP EN CONSTRUCCIÓN DE LÍNEA 12 El Gobierno de Marcelo Ebrard no justificó el gasto de esos recursosDado que el gasto de 489 millones 422 mil 377 pesos aportados por la Federación para la construcción de la Línea 12 del Metro no fue justificado por la administración capitalina anterior, se solicitó al Gobierno de Mancera reintegrar esos recursos a la Tesorería la Federación, destacó la Secretaría de la Función Pública.

EMPRESA CAF ACATARÁ RECOMENDACIONES DE ESTUDIO SOBRE LÍNEA 12  La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) México, asistió a la reunión convocada por la Secretaria de Obras y Servicios del Distrito Federal, donde la empresa TSO presentó a las autoridades y a las compañías convocadas un informe de la situación de la Línea 12 del Metro.  En la reunión, realizada el pasado 27 de marzo, la empresa francesa Tricand Socièté Organisée (TSO) dio las recomendaciones para ejecutar diversas acciones para determinar y corregir las causas que motivaron la suspensión del servicio de 11 estaciones de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. En un comunicado, CAF aseguró que apoyará y llevará a cabo los trabajos que le correspondan de acuerdo a esas recomendaciones. 

PERSISTEN CASOS DE ACOSO LABORAL EN SEMARNAT Continúan los casos de acoso laboral al interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), aparentemente con la intención de provocar la renuncia del personal del servicio civil de carrera para colocar en esos puestos a personas más afines con los intereses políticos del actual gobierno federal. De acuerdo con denuncia que se hizo llegar a la Redacción de ATIEMPO.MX (www.atiempo.mx), su portal de noticias y denuncias por internet, todo esto en diferentes puntos del país, se gesta desde la Unidad Coordinadora de Delegaciones y con la complacencia de la coordinadora de delegaciones, Martha Garcíarivas Palmeros, quien actualmente también funge como enlace federal de la SEMARNAT para Michoacán. 


-       Maternidad y servicio domestico

PROPONEN DECIDIR ORDEN DE APELLIDOS DE LOS HIJOS  Diputada petista propondrá reformar el Código Civil del DF para que los padres determinen cuál de sus apellidos irá primero en el nombre de su hijo  La diputada local, Miriam Saldaña Cháirez, del Partido del Trabajo (PT) , propondrá reformar el Código Civil del Distrito Federal en lo referente al orden de los apellidos, para que, de común acuerdo, la pareja determine cuál de ambos irá primero. Según la asambleísta, esas modificaciones pondría en un plano de igualdad a la mujer y al hombre, además de buscar el reconocimiento expreso de la fémina en el marco de la ley "como sujeto de derecho" , y a su vez permitiría abolir todo uso del lenguaje sexista y androcentrista. 

MORTALIDAD MATERNA, GRAVE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA  La falta de consistencia y de un manejo adecuado, homogéneo e integral del embarazo y de las urgencias obstétricas han impedido la reducción de la mortalidad materna. Aunque el país cumple las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras, de proporcionar al menos cinco consultas prenatales, sirven de poco porque carecen de calidad, aseguró Javier Mancilla Ramírez, director del Instituto Nacional de Perinatología (Inper) Isidro Espinosa de los Reyes. Señaló que la primera consulta médica de la mujer embarazada debería darse, por lo menos en el primer trimestre de gestación e incluir la realización de un ultrasonido, pero esto no forma parte de la rutina en el primer nivel de atención (centros de salud o clínicas familiares) del sector público.  

GARANTIZA EL GDF EL DERECHO A LA SALUD A EMPLEADAS DOMÉSTICAS  En el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar, decenas de mujeres y sus familias se afiliaron a los servicios médicos del Gobierno del Distrito Federal, como parte de la estrategia de atención a quienes carecen de seguridad social. En la jornada de afiliación realizada en el parque de los Venados, el titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, destacó que con estas acciones la ciudad de México contribuye a dignificar la labor de estas trabajadoras, al garantizarles su derecho a la salud por medio de este programa, al que desde enero del año pasado se han inscrito 325 mil personas, de las cuales 40 mil son trabajadoras domésticas. 

UNAS 2.2 MILLONES DE MEXICANAS SE OCUPAN COMO TRABAJADORAS DOMÉSTICAS  Alrededor de 2.2 millones de personas se ocupan en México como trabajadoras domésticas remuneradas, un universo laboral cercano al que emplea el gobierno en sus tres niveles, el cual fue de 2.4 millones de burócratas al término de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los empleados domésticos representan 15.8 por ciento de la ocupación en el sector informal de la economía, referido como todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares sin constituirse en empresas, apuntó el organismo, y precisó que se trata de una actividad primordialmente femenina, ya que 95 de cada 100 personas que laboran en ella son mujeres. 


-      La larga noche de la Educación

CENSO EN ESCUELAS DESCUBRE GRAVES ANOMALÍAS  Al cierre del primer censo de maestros, escuelas y alumnos en México, se identificaron diversas “irregularidades” que van desde la existencia de planteles sin registro oficial, “aviadores” o personal que cobra sin trabajar, maestros sin el perfil adecuado y los que a su ingreso lo hicieron con documentos falsos o apócrifos. Los datos preliminares del cierre del censo revelan también que están en riesgo de quedar fuera de la nómina magisterial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) 157 mil 480 trabajadores de una docena de estados del país que se negaron e impidieron el levantamiento de datos, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Significa que 7.92 % del personal que labora en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria se negaron o quedaron fuera del censo. 

DESTINARÁ CONACYT 120 MILLONES DE PESOS A ACADÉMICOS DE 39 INSTITUCIONES PRIVADAS  Con la decisión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de cubrir la totalidad de los estímulos para académicos de instituciones de educación superior particulares que sean integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la dependencia gubernamental destinará más de 120 millones de pesos anuales, lo que desde la perspectiva de especialistas representa una transferencia de recursos públicos al sector privado. En respuesta a una solicitud de información tramitada por un particular por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), el Conacyt dio a conocer que serán 39 las casas de estudios superiores particulares que serán beneficiadas con este programa, donde colaboran 768 académicos que pertenecen al SNI, la mayoría de ellos, 427, tiene el nivel I. 


ECONOMIA Y FINANZAS

-      Telecom

PIDEN ONG QUE LA SG NO SUPERVISE CONTENIDOS  El Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias Sociales y la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, por medio de una misiva, destacaron que es necesario modificar la propuesta de ley reglamentaria de telecomunicaciones y sacar de ella las facultades que se conceden a la Secretaría de Gobernación, ya que resulta inconsistente que a esa dependencia se le otorgue capacidad jurídica para supervisar los contenidos. 

CARSO E INBURSA INTERPONEN AMPARO CONTRA PREPONDERACIA Las empresas dijeron no ser agentes económicos preponderantes en materia de telecomunicaciones, como lo determinó el IFT el pasado 7 de marzo, ya que no cuentan con una concesión en dicha materia. Grupo Carso y Grupo Inbursa interpusieron un amparo contra la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del 7 de marzo de 2014, que los declaró como agentes económicos preponderantes en materia de telecomunicaciones. En sendos comunicados enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, las empresas aseguraron no ser agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones, ya que no cuentan con el requisito esencial para ello que es tener una concesión en dicha materia.

TELEVISA, VÍA IUSACELL, BENEFICIADA EN PROPUESTA DE LEGISLACIÓN SECUNDARIA Para Televisa, la propuesta de legislación secundaria del Ejecutivo no contiene más afectaciones que las obligaciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y al contrario, resultará beneficiada a través de Iusacell, en la que tiene 50 por ciento de participación, debido a que la legislación impone sanciones más severas a América Móvil, de las que se beneficiarán las pequeñas empresas de telecomunicaciones, señaló Accival Casa de Bolsa. 

LA INICIATIVA DE LEYES SECUNDARIAS, FAVORABLE A LAS TELECOMUNICACIONES, DICE GRUPO SALINAS  Grupo Salinas dio a conocer su postura sobre la iniciativa de leyes secundarias que el Ejecutivo envió al Senado, la que considera favorecerá al sector de las telecomunicaciones y al de radiodifusión en México. Aseguró que a través de su filial Televisión Azteca está abierta a la competencia y espera la entrada de los dos nuevos concesionarios que resulten de la licitación de señales para dos cadenas nacionales de televisión digital 

-      Energía

SANTANDER APUESTA A LA ENERGÍA  De las oportunidades de negocio que se abrirán con la reforma energética, Marcos Martínez Gavica afirmó que Santander no sólo está listo para participar en proyectos del sector energético, sino que no ha dejado de participar en planes de infraestructura, particularmente en energía. “En este momento tenemos participación accionaria en 6 proyectos en el país, todos con energías renovables”, destacó. 

PEMEX ABANDONA CHICONTEPEC EN BENEFICIO DE EMPRESAS PARTICULARES  En el contexto de la llamada Ronda Cero, en la que Petróleos Mexicanos (Pemex) conservará solamente una tercera parte de los recursos prospectivos de la nación, en Chicontepec la paraestatal liberará importantes áreas para la participación de particulares en futuras rondas, conservando solamente los contratos integrales que ahora tiene con empresas como Petrofac, Schlumberger, Cheiron Holdings, Monclova Pirineos Gas, Halliburton, Operadora de Campos DWF y Petrolite. 

PEMEX COMPRARÁ 2 BUQUE TANQUES  Pemex Refinación va a realizar un desembolso de aproximadamente 260.4 millones de dólares para la compra de dos buque tanques tipo MR2. Este tipo de embarcaciones tiene la característica de ser de doble casco, como el que exigen las normas marítimas internacionales para el manejo de productos petrolíferos. 

-      La marcha de la Economía

CONFIANZA REGRESA POR DATOS POSITIVOS DE EUA  Los mercados financieros concluyeron la última semana de marzo con menor nerviosismo y mayor preferencia por el riesgo. Contagiado por el ánimo de sus pares en Wall Street, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la última semana de marzo por arriba del techo de los 40 mil puntos que se traducen en una ganancia de 0.34% el viernes. 

BANXICO PREVÉ REDUCIR EXPECTATIVAS   El Banco de México prevé reducir su estimación de crecimiento económico para 2014 luego de que la actividad probablemente fue decepcionante en el primer trimestre, dijo a Reuters el sábado el miembro del directorio del banco, Manuel Sánchez. En su más reciente informe trimestral de inflación, el Banco de México mantuvo su previsión de crecimiento en entre un 3% y un 4%. (Reuters) 

SE ENFRÍAN EXPECTATIVAS DE PIB  La debilidad con la que cerró la economía mexicana el año pasado arrastró el ánimo y la percepción sobre una mejor perspectiva para el Producto Interno Bruto (PIB) en 2014, lo que ha ocasionado una oleada de recortes a los pronósticos. 

ANALISTAS REDUCEN EXPECTATIVA DE PIB  Será hasta el segundo semestre de 2014 cuando la economía mexicana muestre una clara recuperación. Mientras tanto, el desencanto por la expectativa de no lograr un mayor crecimiento se ha hecho sentir entre analistas, quienes esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) finalice el presente año con una expansión de apenas 3.1% en promedio. 

RIESGO DE MÉXICO BAJA 11 PUNTOS  El riesgo país de México, se mantiene en una tendencia estable y en el último viernes de marzo del año en curso, el índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) de J.P. Morgan se ubicó en 155 puntos, cifra menor en 11 puntos base menos que la semana previa, así lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda. 

ECONOMÍA DÉBIL, REDUCE PRODUCCIÓN, INDICA INEGI  La desaceleración económica impactó los niveles de productividad de la mano de obra en México, al cierre del año pasado. Durante el cuarto trimestre de 2013 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas se ubicó en 102.7 puntos, lo que representó un descenso de 1.8% en comparación con igual periodo de un año antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

CEPAL BAJA PERSPECTIVA DE PIB PARA AL A 2.9% EN 2014  Para empezar, la fortaleza que mostró América Latina durante la crisis económica de 2008-2009 se ha ido desvaneciendo desde el 2011, al ir a la baja el crecimiento de la región que de 4.3% en ese año, se redujo a 3.1% en 2012 y para 2014 será de apenas 2.9%, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

CRECE GASTO DE TURISTAS FORÁNEOS: BANXICO  La derrama económica derivada de los visitantes internacionales a México durante enero de 2014, ascendió a mil 441.7 millones de dólares (mdd), el monto más alto que se tenga registro para un primer mes del año, de acuerdo con los resultados de la balanza turística reportada por Banco de México (Banxico). 

RASTREA EUA OPERACIONES DE BANAMEX Al menos cuatro órganos reguladores y de vigilancia en Estados Unidos colaboran para determinar si Banamex USA incurrió en faltas a la Ley de Secreto Bancario estadounidense (Bank Secrecy Act) y a disposiciones antilavado. Esto, en el marco del fraude que la empresa Oceanografía, de Amado Yáñez, cometió contra Banamex en México, por más de 360 millones de dólares.

AZÚCAR DE MÉXICO ES SUBSIDIADA, RECLAMA EUA El incremento de exportaciones de azúcar de México a Estados Unidos no gustó a los productores estadounidenses quienes, el viernes pasado, interpusieron una inconformidad ante el gobierno de su país por considerar que el endulzante mexicano entra subsidiado. 


MEXICANOS EN EUA

FRENAN CONDENAS A MUERTE DE MEXICANOS EN EUA  El ciento por ciento de los casos de sentencia a muerte que enfrentan los mexicanos en Estados Unidos se dieron antes de que el gobierno de México implantara el Programa de Asistencia Jurídica para Casos de Pena Capital (MCLAP por sus siglas en inglés), afirmó Gregory Kuykendall, responsable del proyecto, que de los mil y un casos en los que ha intervenido, desde que se creó en 2000 hasta el 24 de marzo de 2014, se ha evitado o revertido la imposición de esa condena en 880 casos.

TIENE CALIFORNIA MAYORÍA LATINA  Los latinos son ya la primera comunidad étnica de California. Este mes superaron a los blancos no latinos como el grupo más numeroso del estado. Así lo reflejan datos ofrecidos por la Unidad de Investigación Demográfica de la Oficina del Gobernador Jerry Brown, que pronosticaron dicho adelanto a principios de febrero. "El giro demográfico representa grandes retos para el Gobierno de California", aclaró el portavoz del Departamento de Finanzas, H.D. Palmer. 

DEPORTACIONES OPACAN ANIVERSARIO DE JEH JOHNSON EN DHS  Jeh Johnson asumió como cuarto secretario de Seguridad Nacional en diciembre pasado y, al acercarse a los primeros 100 días en el cargo, se ha convertido en blanco de reclamos por las imparables deportaciones. Johnson logró la confirmación del Senado el 16 de diciembre de 2013 y, siete días después, juramentó al cargo en reemplazo de Janet Napolitano, ahora presidenta del sistema de la Universidad de California. 

INTERNACIONAL

EXISTE UN PUNTO DE PARTIDA PARA EL DIÁLOGO EN VENEZUELA, AFIRMA INSULZA El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, aseguró hoy que existe un punto de partida en común para que la oposición y el oficialismo en Venezuela logren acuerdos para terminar con las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que desde febrero sacuden el país y han dejado al menos 39 muertos. 

MADURO: GOBIERNO DE LA CALLE SE CONSOLIDA  El gobierno de Venezuela y líderes de la oposición cumplieron ayer una nueva jornada de manifestaciones y declaraciones sobre el diálogo, aún sin fecha, previsto entre ellos ante un “testigo internacional”, que sería el Vaticano, al tiempo que el presidente Nicolás Maduro afirmó que “grandes eventos” ocurridos la semana pasada consolidaron a las fuerzas revolucionarias, como la visita de una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

EXIGEN EL FEDERALISMO EN UCRANIA; KIEV LO RECHAZA  Miles de personas se manifestaron hoy a favor del federalismo en las principales ciudades del este de Ucrania, en línea con la propuesta rusa de promulgar una Constitución que amplíe las competencias de las regiones del país. 

EL DEBATE POR CRIMEA  Un diplomático experimentado, de 67 años, que lo mismo trató con el presidente estadounidense Richard Nixon en los 70s que con el secretario de Estado de EU, James Baker, tras el colapso del comunismo en Europa, en los años 90, Eduard Malayán, embajador de Rusia en México, dice con firmeza, comentando los sucesos de Ucrania y Crimea, que su país recuperó su condición de superpotencia. "Rusia ya no es lo que era hace 20 años... Rusia se está levantando", dijo en entrevista con EL UNIVERSAL. 

SOCIALISTAS FRANCESES PIERDEN MUNICIPALES  El Partido Socialista (PS) del presidente francés Francois Hollande y sus aliados de izquierda sufrieron ayer fuertes derrotas en la segunda vuelta de las elecciones municipales, aunque retuvieron la alcaldía de París, que será gobernada por primera vez por una mujer, Anne Hidalgo. 


CULTURA 

RECUERDAN POETAS A OCTAVIO PAZ  Todo pudo haber sido una fiesta en el recital de poesía “Poetas del mundo y Octavio Paz”, pero arrancó con silencio. Antes de que se levantara el telón y aparecieran siete de los ocho más destacados poetas de México y el mundo, entre ellos dos Premio Nobel de Literatura, los asistentes al Palacio de Bellas Artes se pusieron de pie para guardar un minuto de silencio en memoria de Helena Paz Garro, la única hija del poeta y ensayista que el destino quiso que muriera ayer. 

MUERTE DE SU ÚNICA HIJA ENLUTA CONMEMORACIÓN  En víspera del centenario de su padre, la hija de los escritores Octavio Paz y Elena Garro, la poeta y narradora Helena Paz Garro, falleció a la edad de 74 años. La única hija del poeta mexicano murió en su casa, en Cuernavaca, debido a una gastroenteritis crónica, informó su sobrino Jesús Garro Velásquez, quien aseguró que desde el viernes la salud de la escritora comenzó a deteriorarse con episodios de diarrea y vómito. 

“MUY POCOS HABLAN DE LA FASCINACIÓN QUE PAZ EXPERIMENTABA POR LA FIGURA DE MARCOS”  Cien años de un autor ya eterno para las letras mexicanas, el poeta, el ensayista, el polígrafo al que no sólo le debemos excelentes escritos y reflexiones sino también valiosos puentes de diálogo con otros poetas y pensadores a través de su labor al frente de fundamentales revistas culturales. “A Paz le parecía lamentable no el libro (cuyas páginas, si no mal recuerdo, tuvieron su origen en un texto de Carlos Tello aparecido en Nexos –Tello mismo era colaborador habitual de esta revista), sino que ninguno de los ahí presentes fuera el autor…, tal cual. Muy pocos hablan de esa suerte de fascinación que Paz experimentaba frente al neozapatismo, en particular frente a la figura de Marcos. 

LE CLÉZIO: MICHOACÁN TIENE LA CAPACIDAD PARA RESISTIR  Para el escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, quien vivió en Michoacán durante los años 80, conoció de cerca la lengua de los purépechas y escribió de la historia y cultura regionales, la violencia que ahí se vive es dramática y terrible. 

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario