martes, 25 de marzo de 2014

Opinión, 25 de Marzo, 2014

“Buenos y buenecitos

En estos momentos, el mundo laboral sufre un contagio que viene, creo yo, de la política. Me refiero al buenismo... Ahora mismo, en el País, soportamos una verdadera epidemia de políticos buenistas...

¿Cómo definir el buenismo?... Yo me atrevería a afirmar así, por la vía rápida, que es el intento constante y deliberado de parecer bueno, siéndolo o no. Ese es el quid de la cuestión.

La verdadera bondad no tiene que venderse, que proclamarse, que hacerse un marketing permanente del tipo "¡mecachis: miren, fíjense que bueno soy!".

En cambio, el buenismo no sería nada sin la puesta en escena, sin la exageración de gestos, sin el autobombo del buenito.

No es difícil detectar el buenismo: voz meliflua de no haber roto un plato en la vida. Ademanes suaves, una filantropía universal- Una argumentación rebuscada y tremendamente elaborada para tratar de convencer de que los malos son siempre los otros...

Pero el engaño no puede mantenerse demasiado tiempo: en cuanto al buenito se le lleva la contraria, en cuanto se le sugiere que menos lobos, caperú, que todos estamos hechos de la misma pasta, de las mismas luces y las mismas sombras, el buenito se desprende de la máscara y te arrea un mamporro que te deja sin dientes... ¡La ira del buenito, cuan terrible, implacable y destructora!...

El afán de quedar d'abuten, como dicen los castizos. El ansia de caer bien y pasar por la vida en un eterno loor de multitudes, entre aplausos atronadores y cánticos de "¡es un muchacho excelente, es un muchacho excelente!" son viejos como el mundo

Todo el mundo, en el ámbito del trabajo, quiere ser  de los más buenito... Sobre todo - y esto es lo curioso... - de puertas afuera de la propia empresa... Así, vamos todos con la pancarta desplegada de la famosa "Acción social", del "compromiso con causas nobles", de la "solidaridad"...

Mi fervorosa ovación a todas esas iniciativas llenas de acción positiva. Que no decaigan. Que se incrementen…Pero lo demás pueden ser tortas, pan pintado, cuentos y toneladas de buenismo de cartón piedra.

Pilar Cambra


La (Re) Evolución que nos urge
Una Sociedad Educada -para acceder a Instituciones- para el Siglo XXI
Emprendedora y, Comprometida



Entre cesarismos
¿Qué actitud transmite Putin?

Para comprender lo que pasa en Ucrania
Es entretenido analizar lo que pasa en la mente de Vladimir Putin
Que es varias cosas además de ruso.




Es presidente de un país disfrazado de democracia.

-      Es un estratega que juega duro y arriesgando.
-      Es un negociador que prepara la negociación asegurando que tiene unas cuantas fichas más que su adversario antes de empezar.

Y, sobre todo, es un ex miembro de la KGB, y por tanto un machote.

-      Sadam Hussein, por ejemplo, no era de la KGB, pero también era un machote. Aunque no las tenía, no dijo que no tenía armas de destrucción masiva.
-      No habría estado de acuerdo con su imagen.

Los machotes nunca se echan atrás, y si empiezan un pulso van hasta el final, aunque se carguen su país en el proceso.

Si le echas un vistazo* a la rueda de prensa que dio el 4 de marzo pasado, sobre la invasión de Crimea, su lenguaje corporal y su inflexión vocal son agresivos y buscan mostrar seguridad absoluta

*FULL VIDEO: Putin speaks Ukraine, Yanukovich, Maidan, Crimea



Está sentado frente a los periodistas, no de pie porque no le hace falta.

-      No tiene delante un atril que le proteja.
-      Se sienta con las piernas abiertas, no cruzadas, en la postura esencial del macho.
-     Cruza las manos en contadas ocasiones, prefiriendo apoyarse en los brazos de la silla.
-      Está echado hacia atrás, diciendo que está además relajado y que no le impone nada la situación.

Utiliza pausas con mucha frecuencia, como si estuviera en una entrevista íntima. No tiene prisa y controla el ritmo perfectamente.

Su inflexión vocal es agresiva, pero pausada. Parece que te está contando el partido del Spartak del domingo.

Aparece serio, pero no serio de preocupado, sino serio de que le aburre ver a toda esta gente que intenta cuestionarle.

En 25.30 para de hablar porque se oye un móvil. Lo menciona y dice que a ver si la señorita termina con la música del teléfono.

En 27.50 le dice al periodista que se lo acaba de decir, que si no le estaba escuchando.

-      En 32.40 interrumpe a la periodista que le hace una pregunta complicada.
-      En 34.00 la interrumpe de nuevo y le dice, OK, escúchame, escucha..., y le responde con el dedo levantado y señalándola.

Les trata como si fuera su jefe. Como si les fuera a castigar si se pasan. Como si fuera el más machote.

De los dictadores se puede imitar poco en el terreno político.

Pero si quieres comunicar autoridad,
No dejes de estudiar a Putin.



Javier Bernad

Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México


 BGlocal
Piensa global, actúa local




  • VE TELEVISA EXCESIVAS LAS LEYES SECUNDARIAS y LAS APLAUDE TELEFÓNICA
  • LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE 0,07%, América Móvil con un -3,96 %
  • EUROPA Las bolsas rebotaron con fuerza
  • ESPAÑA El Ibex se anotó un 0,78%
  • WALL STREET interrumpió hoy una racha bajista
  • SAO PAULO SUBE EL 0,39 %
  • GANA PESO. DÓLAR A 13.42 A LA VENTA
  • MACROECONICS  Se suma Banorte al recorte y pronostica PIB al 2.7% anual  



#DeTwitt’s

@amedi_ac En #LeyTelecom Ejecutivo invade facultades del órgano regulador como Órgano Autónomo #AlertaAMEDI ow.ly/uXWG0

@Reporte_Indigo Luego de intentar, sin éxito, órdenes de aprehensión contra dueño de #Oceanografía, Ministerio Público lo arraiga. indiga.cc/ArraigYa

@CatoInstitute Is private schooling a threat to science education & freedom of conscience? @Andrew_Coulson says no: j.mp/1hpfhjm


 #DeMercados

APLAUDE TELEFÓNICA LEYES SECUNDARIAS es un "gran paso" para consolidar un mercado competitivo y fuerte, aseguró el presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz.

"La iniciativa incluye las obligaciones establecidas en la reforma constitucional de fomentar la competencia, regular el sector de manera asimétrica y establecer obligaciones específicas a los operadores que sean declarados como preponderantes", subrayó.

Telefónica México presentará algunos comentarios (sobre la iniciativa) dentro de los foros que el Congreso establezca para ello", adelantó el directivo.

En su opinión, el documento enviado a la Cámara de Senadores recoge también diversas propuestas de la industria, como la transparencia en el actuar del regulador, esquemas de mercado secundario y uso de espectro.

Además de la simplificación administrativa para los comercializadores, las estaciones terrenas satelitales y el uso de satélites extranjeros y la prohibición de que la red mayorista con participación del Estado venda sus servicios a usuarios finales en una competencia desleal con los operadores.

VE TELEVISA EXCESIVAS LEYES SECUNDARIAS La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que presentó ayer el Ejecutivo excede por mucho las obligaciones que, en su resolución, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya le impuso a Grupo Televisa como agente preponderante, aseguró la televisora.

Sobre las reglas de multiprogramación, dijo que la propuesta contiene diversas disposiciones que impondrían barreras a una oferta programática más amplia, diversa y plural.

Agregó que en relación a contenidos y a reserva de que se revise con mayor profundidad la iniciativa, se observa en una primera lectura que algunas de las sanciones propuestas son desproporcionadas.

En materia de telecomunicaciones, Televisa advirtió que la iniciativa no prohíbe expresamente al agente económico preponderante la discriminación de tarifas en función del destino de la llamada, con lo cual se mantiene el denominado "efecto club", que inhibe la competencia efectiva y perjudica a los usuarios.

Además, dijo que el proyecto no reglamenta ni desarrolla los términos de aplicación del texto constitucional que prohíbe al agente económico preponderante en telecomunicaciones beneficiarse de la regla de gratuidad para la retransmisión de contenidos radiodifundidos.

"Con esta grave omisión, aunado a la demora en las investigaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Telmex se aprovecha de la gratuidad de nuestras señales, y de las de otros radiodifusores, vía DISH", denunció la televisora.

En el documento, Televisa subrayó que la ampliación del plazo para el apagón analógico en algunas estaciones repetidoras que operan con transmisores de baja potencia (sociales), no modifica la carga de inversiones en el corto plazo para Grupo Televisa en la digitalización de sus señales.

EUROPA Las bolsas rebotaron con fuerza tras las caídas de ayer, con subidas: Fráncfort (1,63 %), París (1,59 %), Londres (1,3 %), Milán (0,95 %) y Madrid (0,78 %).

Los mercados reaccionaron bien al índice alemán IFO de confianza empresarial, que se situó en 110,7 frente al 111 previsto por los analistas ante el temor a los efectos de la crisis de Ucrania.

ESPAÑA El Ibex se anotó un 0,78%, rompiendo así una racha de tres sesiones de recortes, aunque fue insuficiente para recuperar el nivel de los 10.000 puntos, y partirá mañana desde los 9.990,50 puntos

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono a diez años sigue su goteo a la baja y se sitúa en el 3,33%, pero la prima se mantiene en los 175 puntos básicos por la caída del interés del bund alemán.

En el mercado de deuda, el diferencial entre el bono español y alemán a diez años se mantuvo en 175 puntos básicos, con la referencia española en el 3,3% y el bund en el 1,58%.

WALL STREET interrumpió hoy una racha bajista de dos jornadas consecutivas, animado por un dato mejor de lo esperado sobre la confianza de los consumidores en la economía de EUA, que se situó en su mejor nivel desde hace seis años.

El Dow Jones de Industriales, cerró la sesión con un ascenso del 0,56 % hasta los 16.367,88 puntos, con lo que logró frenar dos jornadas consecutivas de números rojos.

El selectivo S&P 500, que mide la evolución de 500 de las mayores empresas cotizadas del país, progresó el 0,44 % y se situó en los 1.865,62 enteros, mientras que el tecnológico Nasdaq avanzó el 0,19 % hasta colocarse en las 4.234,27 unidades.

La confianza de los consumidores en la evolución de la economía del país y de su situación financiera personal se situó en marzo en 82,3 puntos, su mejor nivel desde 2008, según informó The Conference Board.

El consumo privado representa casi el 70 por ciento de la actividad económica estadounidense, de ahí que la confianza de los consumidores sea un factor muy seguido por los analistas económicos.

Ese dato de la confianza dejó en un segundo plano otro peor de lo esperado sobre la evolución del mercado inmobiliario, ya que los precios de la vivienda en el país bajaron el 0,1 % en enero pasado, aunque el descenso volvió a atribuirse a la crudeza del invierno.

LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE 0,07%, con fuerte baja de América Móvil de un -3,96 %

Este descenso del grupo del magnate de Carlos Slim está vinculado con la presentación, de las leyes que reglamentarán la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que fue aprobada por el Parlamento el año pasado.

Esta reforma establece reglas especiales y sanciones más severas a las empresas "preponderantes" con más del 50 % del mercado, como es el caso de Telmex y Telcel, dos empresas del grupo de Slim, con el fin de impulsar la competitividad en igualdad de condiciones.

En caso de aprobarse dicha legislación, la empresa América Móvil (AMX), propietaria del 70 por ciento de los suscriptores de telefonía móvil en el País, no podría cobrar a sus competidores por las llamadas recibidas, ni a sus usuarios por el servicio de larga distancia.

Esta regulación asimétrica podría afectar las utilidades de AMX, que representa el 16 por ciento del volumen total de acciones listadas en la BMV, cuyo precio de la acción registraron una caída de casi 5 por ciento durante la jornada y finalizaron con una  baja de 3.96 por ciento.

Durante la sesión se negociaron 406 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 13.948 millones de pesos (1.061 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 349 empresas emisoras, de las cuales 169 ganaron, 160 perdieron y 20 permanecieron sin variación.

La mayoría de los sectores cerraron con pérdidas, encabezadas por el de telecomunicaciones (1,25 %), el financiero (0,11 %) y el de materiales (0,09 %), en tanto que cerraron con ganancias el de consumo frecuente (0,75 %) y el industrial (0,58 %)

SAO PAULO SUBE EL 0,39 % EN LA JORNADA El índice Ibovespa hoy el 0,39 % y cerró la jornada en los 48.180 puntos, según los datos anunciados al final de la sesión.

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 0,68 % frente al dólar, moneda que cerró la sesión negociada a 2,304 reales para la compra y a 2,306 para la venta en el tipo de cambio comercial.

GANA PESO. DÓLAR A 13.42 A LA VENTA La moneda estadounidense perdió ante el peso en ventanillas bancarias con respecto al lunes para ubicarse en su punto más bajo en más de dos meses

A la compra, el dólar menudeo se negoció a 12.82 y a la venta en 13.42 pesos, es decir, ocho centavos por debajo de su cotización de ayer, de acuerdo con datos de Banamex.

La cotización a la que finalizó a la venta la divisa de Estados Unidos apenas era mayor al precio de 13.40 observado al cierre del 14 de enero de este año.

Para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, el dólar sumó su cuarta cesión con minusvalías, al disminuir hoy 3.63 centavos a 13.1385 pesos.


MACROECONIMCS

En la agenda económica para Mx, y de acuerdo a cifras reportadas por el INEGI, la Actividad Económica (IGAE) de enero mostró una variación anual de 0.8%, por abajo de lo que venía descontando el consenso (1.4%) y frente al 1.1% observado un mes antes.

Sin embargo, la demanda interna mantendrá un crecimiento por debajo de su potencial.   Estudios Económicos de BNM esperan un crecimiento del PIB en el 1T14 de 2.7% anual.

Se suma Banorte al recorte y pronostica el PIB al 2.7% en lugar de 3.3 por ciento calculado anteriormente

En este contexto, calculan que la economía se expanda a una tasa promedio anual de crecimiento de 1.7 por ciento en el primer semestre de 2014, seguido de una expansión promedio en la segunda mitad de 3.8 por ciento anual.


Inflación 1Qna de marzo +0.17% vs. 0.19%e por Estudios Económicos. La lectura anual quedó en 3.89% desde 4.26% que se observó en la segunda mitad de febrero. Se espera que la lectura de precios continúe descendiendo al menos hasta abril para luego repuntar en la segunda mitad del año. El Banco mantiene su previsión en torno al 4% para el INPC fin de periodo (2014).

La reforma fiscal está teniendo un efecto negativo los niveles de confianza y que el gasto contra-cíclico ayudará, pero de una manera limitada.

No obstante, los expertos de Banorte-IXE siguen muy optimistas sobre las perspectivas de crecimiento de México y mantienen su estimado de que la economía mexicana crecerá 5 por ciento en 2015 y 5.5 por ciento en 2016.

En el cuarto trimestre de 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) de México avanzó 0.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, una variación que permitió un crecimiento de 1.1 por ciento en el 2013, su menor alza en los últimos cuatro años según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En Asia los balances son mixtos mientras continúa la expectativa sobre la posibilidad de nuevas medidas de política económica por parte del gobierno Chino con la finalidad de alcanzar el objetivo de crecimiento en torno al 7.5%


  Efecom//WSJ/Reforma/Accival/Reuters

Cierre de mercados



  
Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario