viernes, 7 de marzo de 2014

Opinión, 07 de Marzo, 2014

“Getting democracy right

The financial crisis has starkly exposed the unsustainability of debt-financed democracy.

The most successful new democracies managed to avoid the temptation of majoritarianism

Robust constitutions not only promote long-term stability, reducing the likelihood that disgruntled minorities will take against the regime.

They also bolster the struggle against corruption, the bane of developing countries.

Conversely, the first sign that a fledgling democracy is heading for the rocks often comes when elected rulers try to erode constraints on their power—often in the name of majority rule.

But the people who most need to learn this lesson are the architects of new democracies: they must recognize that robust checks and balances are just as vital to the establishment of a healthy democracy as the right to vote

The combination of globalization and the digital revolution has made some of democracy’s most cherished institutions look outdated.

But reformers need to be much more ambitious. The best way to constrain the power of special interests is to limit the number of goodies that the state can hand out.

The key to a healthier democracy, in short, is a narrower state—an idea that dates back to the American Revolution.

“In framing a government which is to be administered by men over men”, Madison argued, “the great difficulty lies in this: you must first enable the government to control the governed; and in the next place oblige it to control itself”

Essay  What’s gone wrong with democracy
The Economist

*James Madison  (March 16, 1751 – June 28, 1836) fue el cuarto presidente de los EUA. Abogado, político y uno de los más influyentes de los "Padres Fundadores de los Estados Unidos"




La (Re) Evolución que nos urge
Una Sociedad Educada para el Siglo XXI
“Emprendedora y, Comprometida”




LA MUJER


En la víspera del Día Internacional de la Mujer
La Cruz Roja internacional publica en su Facebook una galería con imágenes de mujeres en conflictos armados de los últimos 150 años.

Millones de mujeres pagaron y siguen pagando hoy un alto precio en los conflictos armados: violencia (incluidos abusos sexuales), desplazamiento forzado, pérdida o desaparición de seres queridos, privación de libertad y muchos otros sufrimientos.

Pero si bien la guerra suele colocarlas en situaciones de riego, también es cierto que las mujeres no son necesariamente vulnerables o víctimas.

En ocasiones, ellas también participan en la guerra, son militantes o combatientes en las fuerzas o en grupos armados.

Por último, han sido y siguen siendo muchas las mujeres que prestan ayuda y  protección a las víctimas de la guerra.



Por desgracia
En muchos países donde no hay guerra – y/o además- sufren mutilación, discriminación, explotación y mal trato

Es una de las lacras de las sociedades modernas, y de algunas que se ‘nombran’ democráticas y modernas.

No reciben el apoyo de políticas públicas institucionales para educarlas y formarlas, y ni para atenderlas saludablemente, menos para hacerlas sostenibles.

Sino a lo único que les alcanza a muchos gobernantes es a ‘regalarles’ ‘‘prebendas’, claro  solo para exigirles su voto, después.
Ah y, sacarse la foto

El reto ineludible de la sociedad es arrancarlas de la miseria, explotación y el analfabetismo.

Ellas
Si les damos la oportunidad nos cambiarán el mundo, y para bien

Y quien son nuestras mujeres
En México hay 57 millones 481mil 307 mujeres (2010)  según el INEGI   


En 2010 llegaron a representar el 40% de la población económicamente activa. La brecha salarial en México para las mujeres es, en promedio, de entre 6% y 8% por debajo de los hombres, en áreas urbanas.  Estudio de 2013 elaborado por El Colegio de México

En 2012, el 24.3% de los hogares encabezados por mujeres presentaron carencias alimentarias, mientras que los que tienen a hombres como jefes de familia sólo 20.5% registraron esta situación.  Estudio Pobreza y género en México Coneval

Acceso a la educación

En nivel de primaria y secundaria, el porcentaje de matriculación es mayor para las mujeres mexicanas que para los hombres.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que el 98% de las mujeres mexicanas cursan la primaria y el 96% de los hombres del país; de manera similar, en secundaria la matriculación femenina es de 87% y la masculina de 81%.

Sin embargo, la situación se revierte en el nivel de educación superior, al que llegan solo el 27% de las mujeres y el 28% de los hombres

Agresiones de pareja

Según la más reciente Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares (realizada en 2011), el 46% de las mujeres mexicanas mayores de 15 años reportan haber sufrido alguna agresión de pareja.

Asimismo, el 53% de las mujeres se consideran víctimas de violencia económica por parte de sus parejas:

-      29% reportan agresiones físicas y
-      16% se dicen víctimas de violencia sexual,

Según este estudio de opinión realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


De nuestras mujeres indígenas y rurales,
un porcentaje muy alto

Los índices de calidad y esperanza de vida, son vergonzosos, para un país como el nuestro que ya supera los 4.6 billones de pesos de gasto publico anual.

 – La revolución no les ha hecho justicia

En ningún ámbito son las disparidades y los obstáculos más importantes para las mujeres y las niñas que en las áreas rurales.

Las mujeres y las niñas rurales representan una de cada cuatro personas en el mundo.

Trabajan largas horas con poco o ningún salario y producen una gran proporción de los alimentos que se cosechan, especialmente en la agricultura de subsistencia.

Son agricultoras, empresarias y líderes y sus contribuciones mantienen a sus familias, sus comunidades, sus naciones y a todos nosotros”

Michel Bachelet, ex directora ejecutiva de ONU Mujeres, y Presidenta de Chile por segunda ocasión

Así que ya podremos ahorrarnos los discursos y florituras. Y convertir este día en constricción y promesa firme de hombres bien nacidos.

 De cumplirle a las mujeres

Y no por cuota de género, sino por  pleno y llano agradecimiento
Ya que el derecho humano y universal lo pisoteamos (algunos próceres) en cada uno de sus aniversarios

Los que no, demos gracias a la vida, por el don de tenerlas, amarlas y sobre todo de favorecerlas.



Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México


BGlocal
Piensa global, actúa local





  • IFT: REVELA OBLIGACIONES (76) DE PREPONDERANTES, EN BENEFICIO DEL CONSUMIDOS 63 en telecomunicaciones fijas, 45 sobre desagregación del bucle local y cuatro sobre contenidos
  • VEN LÍMITES EN DEFENSA DE PREPONDERANTES, el quid no existen todavía las nuevas leyes secundarias
  • GOLEAN A TELEVISA LE QUITAN EXCLUSIVAS DEPORTIVAS
  • WALL STREET cerró con signo mixto la jornada, semana en verde
  • EUROPA, recogida de beneficios, con la sombra de Ucrania  
  • ESPAÑA, cierra por debajo de los 10, 200 pero semana en verde
  • RUSIA Las pérdidas del índice RTS, en dólares, rozan el 20% en lo que va de año
  • TIENE BMV MENOR ALZA SEMANAL QUE EUA



#DeTwitt’s

@TigerCapita Hoy #Televisa debería poner su bandera a media pic.twitter.com/gcjd8GBFlX

@FernandoAL Q profesionalismo como periodista muestras @lopezdoriga cuando no ha informado en todo el día la declaración de agente económico d Televisa

@CNNEE Si te la perdiste, aquí puedes ver la entrevista de #Amanpour con el presidente Nicolás Maduro http://cnn.it/1cIsYsl  #MaduroCNN

@nytimesworld New Rules to Reshape Telecom in Mexico http://nyti.ms/1dAT4RJ 


 #DeMercados

1 año.
Índice de precios y cotizaciones (puntos) VS
Del 7/3/2013 al 7/3/2014

Los datos están indizados. Marzo, 7 del 2014 es 100 para todos los instrumentos. Reforma


IFT: REVELA OBLIGACIONES (76) DE PREPONDERANTES, EN BENEFICIO DEL CONSUMIDOS El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aplicó 76 medidas en telecomunicaciones móviles, 63 en telecomunicaciones fijas, 45 sobre desagregación del bucle local y cuatro sobre contenidos, incluyendo obligaciones a los agentes preponderantes Televisa, Telmex y Telcel, en beneficio del consumidor

Gabriel Contreras, presidente del IFT, descartó la desincorporación de activos en un corto plazo para Televisa y América Móvil.

"La desincorporación de activos no está prevista en este momento, aunque está disponible en las medidas que se establecieron en la Constitución... sólo que no den resultados estás acciones se procederá a ella", dijo el regulador en conferencia.

Prácticamente todas las medidas que se impusieron a los operadores se iniciarán en 30 días, añadió, aunque algunas tardarán un poco más.

El titular del Instituto aseguró que para la desagregación se creará un comité técnico que contará con participación de la industria para determinar cómo se llevará a cabo.

Respecto a la declaración de preponderancia, Contreras aseguró que se contempla en la Constitución tomar en cuenta a los grupos de interés económico.

"Lo digo claro; no recibimos presiones ni amenazas por parte de nadie", afirmó.

GOLEAN A TELEVISA LE QUITAN EXCLUSIVAS DEPORTIVAS Televisa no podrá transmitir en exclusiva en televisión abierta ni de paga eventos como Juegos Olímpicos o partidos de la Selección de futbol, tras ser declarado agente preponderante en radiodifusión.

Ya, en la mañana Grupo Televisa (TLEVISA CPO) había informado que el IFT ha emitido una resolución que lo considera, al igual que a otras entidades, agente económico preponderante en radiodifusión, por lo que deberá poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no exclusiva.

También Grupo Carso fue notificado de la resolución emitida por el IFT por la que se determina que GCARSO, bajo el argumento de grupo de interés económico, es un agente económico preponderante en materia de telecomunicaciones"
En un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores, el conglomerado de Carlos Slim dijo que está analizando la resolución del Instituto e informará sobre las medidas que adoptará al respecto.

Grupo Carso es uno de los conglomerados más importantes de América Latina y controla y opera gran cantidad de empresas de los ramos industrial, comercial y de infraestructura y construcción. También se encuentra en el sector automotriz.

Por su parte, Grupo Financiero Inbursa, también propiedad de Slim, informó que el IFT también resolvió que es un agente económico preponderante en materia de telecomunicaciones.

De acuerdo con la reforma constitucional en telecomunicaciones, el preponderante en el sector deberá compartir su red con otros operadores, proceso conocido como desagregación de la red local.

VEN LÍMITES EN DEFENSA DE PREPONDERANTES Las empresas declaradas por la autoridad como preponderantes sólo podrán defenderse mediante el juicio de amparo indirecto, pero no podrán obtener suspensiones contra las resoluciones del IFT

Las empresas preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión no contarán con su gran aliado histórico para enfrentar las obligaciones que les impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones: la suspensión en el juicio de amparo.

Un amparo indirecto es contra actos de una autoridad administrativa que se promueve ante un juez de distrito.

La diferencia con el amparo directo es que éste se da contra sentencias dictadas por todo tipo de tribunales (estatales, administrativos, laborales) y se promueve ante los tribunales colegiados de circuito, en tanto que el indirecto como directo, un tribunal colegiado acaba teniendo la última palabra, salvo que el asunto vaya a la SCJN.

Antes de esta reforma, empresas como Telmex, Telcel, Televisa y TV Azteca aprovecharon durante casi dos décadas el beneficio de la suspensión, previsto en la Ley de Amparo, para bloquear una y otra vez las resoluciones de órganos reguladores que les eran adversas.

El quid El trámite de los amparos podría tomar más de un año, y el Poder Judicial enfrentará un caso extraño, ya que el IFT prácticamente aplicó la Constitución de manera directa, pues no existen todavía las nuevas leyes secundarias sobre telecomunicaciones o competencia económica.

En otras palabras, los abogados de las concesionarias tendrán que enfocarse en probar que el IFT fue más allá de los mandatos de la Constitución, pero difícilmente podrán alegar violaciones a leyes secundarias.

EUROPA El dato clave del día, el informe de empleo en EUA, no disipó dudas, y con la situación en Ucrania lejos de resolverse, los inversores del Viejo Continente optaron por la recogida de beneficios para evitar sustos durante el fin de semana

Como prevención a lo que pueda pasar, las ventas se impusieron con fuerza en toda Europa.  

Las minusvalías semanales en el Viejo Continente fueron lideradas por el Dax alemán, el Ftse 100 inglés y el Cac 40 francés, con pérdidas de 3.52, 1.42 y 0.95 por ciento respectivamente; en tanto que el Ibex 35 español y el Ftse Mib italiano ganaron 0.49 y 0.94 por ciento cada uno.

El Euro Stoxx, índice de las 50 empresas más importantes en el eurogrupo, concluyó la semana con una minusvalía de 1.71 por ciento.

Uno de los activos más alcistas en la sesión, coincidiendo con los mensajes del BCE, fue el euro. Mario Draghi se resistió a dar pistas sobre una nueva rebaja de los tipos de interés, y su 'desmarque' de la evolución del mercado de divisas ayudó también a que el euro firmara su mayor subida del año, muy por encima de los 1,38 dólares.

-       Su cotización superó hoy por momentos los 1,39 dólares por primera vez desde 2011, aunque finalmente perdió esta cota.

RUSIA El freno en las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania no impide que la Bolsa de Moscú acumule su mayor desplome semanal desde mayo de 2012, superior al 7%. En lo que va de año, los ETFs sobre Rusia superan los dobles dígitos de pérdidas.

Sólo en lo que va de semana, el índice Micex acumula pérdidas superiores al 5%, las mayores en cerca de dos años, desde mayo de 2012, cuando las protestas masivas contra el presidente ruso, Vladimir Putin, provocaron una desbandada de los inversores.

El desplome a mínimos históricos del rublo ruso ha agravado el desplome del índice RTS de la Bolsa de Moscú, denominado en dólares.

Las pérdidas en este indicador rozan el 20% en lo que va de año, las mayores entre los 94 índices contabilizados por Bloomberg.

El correctivo ha alcanzado de lleno a gigantes energéticos como Gazprom y Lukoil, presentes en una gran variedad de carteras con exposición a la energía y las materias primas.

ESPAÑA, El Ibex alcanzó ayer sus máximos en un mes y medio y los inversores optaron por recoger parte de lo ganado.  El Ibex cerró en 10.164,20 puntos (- 1,36%), con bancos y constructoras como principales lastres, y la semana se saldó con un alza del 0,5%.

Los dos grandes bancos también corrigieron con fuerza. BBVA se dejó un 2,05% y Santander, un 1,81%. Telefónica, atenta a la evolución de su participada Telecom Italia, cedió un 0,79%

El interés exigido al bono español a diez años se mantiene cerca de los mínimos desde 2006, en el 3,36%. La prima de riesgo se situó ligeramente sobre los 170 puntos básicos, gracias en parte al repunte en la rentabilidad del bund alemán, hasta el 1,65%.

La Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio liderado por la constructora española Sacyr están aún en la fase de revisión de documentos previa a la firma de un acuerdo financiero para reflotar el principal proyecto de ampliación de la vía acuática, informaron hoy fuentes oficiales

WALL STREET cerró con signo mixto la jornada. El Dow Jones se anotó un 0,19%, hasta 16.452 puntos, pero subió un 0,8% en la semana.

El  S&P 500 repuntó un 0,05%, hasta 1.878 puntos, pero se anotó un 1% en la semana. El Nasdaq Composite cedió un 0,37%, hasta 4.336 puntos, pero sumó su quinta semana de subidas con una mejora del 0,7% semanal.

La principal referencia de hoy era la publicación del informe oficial de empleo de EUA. Los analistas esperaban un incremento en el ritmo de creación de empleo, una vez mitigados los efectos de los últimos temporales de frío y nieve.

Finalmente, la mayor economía mundial creó 175.000 empleos en febrero, muy por encima de lo esperado, si bien la tasa de paro repuntó, por sorpresa, del 6,6% al 6,7%

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 102,53 dólares, el oro bajaba a 1.340,3 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años progresaba al 2,793 % y el dólar perdía terreno ante el euro y se cambiaba a 1,3873 dólares

SAO PAULO REGISTRA PÉRDIDAS GENERALIZADAS y su índice Ibovespa cayó un 1,80 % y acabó en 46.244 puntos, fruto de la crisis política en Ucrania, los indicios del enfriamiento de la economía china y la sequía en Brasil.

La minera Vale, mayor exportadora de hierro del mundo, que tiene en China a su principal cliente, lideró las negociaciones en la plaza y sufrió una honda caída del 3,63 % en sus acciones preferenciales.

Otros dos sectores con amplios estragos en la jornada del viernes fueron las empresas del sector siderúrgico y eléctrico, que comparten la preocupación por una eventual alza en los costos de la electricidad debido a la falta de agua en los reservorios de las centrales hidroeléctricas.

Para compensar la falta de agua, que está llegando a mínimos históricos en el sureste de Brasil, el Gobierno suele conectar las centrales térmicas, cuya energía es más cara y contaminante.

Diferentes asociaciones del sector eléctrico manifestaron hoy su preocupación por la posibilidad de que Brasil sufra un inminente desabastecimiento de energía debido al bajo nivel de las represas y le pidieron cautela al Ministerio de Minas y Energía.

El volumen de negociaciones se situó en los 7.337 millones de reales (cerca de 3.124 millones de dólares), que cambiaron de manos en 1.077.750 operaciones.

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció hoy un 1,16 % frente al dólar, en su mayor caída diaria en el año, y el billete verde terminó la sesión negociado a 2,346 reales para la compra y 2,348 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

TIENE BMV MENOR ALZA SEMANAL QUE EUA Al cierre de una semana caracterizada por el desempeño ligeramente positivo de los mercados bursátiles norteamericanos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue el indicador que registró menores plusvalías.

Lo anterior, tras un repunte acumulado semanal de 0.34 por ciento, que dejó al IPC en 38 mil 913.04 unidades.

La BMV hoy finalizó la jornada en terreno negativo. El IPyC cerró en 38,913.04 unidades al registrar una baja de -0.67% con respecto al cierre previo. El volumen operado fue de 331.3 millones de acciones.  

Las empresas que vieron más beneficiado el valor intradía de sus títulos fueron la propia BMV, Kimberly y Elektra, con réditos de 4.52, 3.04 y 1.9 por ciento para cada uno, aunque también destacó la subida de 1.57 por ciento de América Móvil.

Del otro lado de la balanza se colocaron Kofl, Peñoles, Grupo México, Bimbo, Televisa y Alfa, con descensos de 4.18, 4.02, 3.38, 2.96, 2.33 y 2.3 por ciento en el mismo orden.

TIENE DÓLAR MINUSVALÍA SEMANAL Pese a que la moneda mexicana cedió este viernes, luego de tres sesiones con dividendos, la semana resultó con balance favorable ante el dólar americano y el mercado de valores local también logró beneficios, al igual que sus pares en Nueva York.

A la compra, el dólar en las ventanillas de Banamex operó al final del día en 12.90 y a la venta en 13.50 unidades, dos centavos menos que el viernes 28 de febrero.

Al igual que en el mercado de mayoreo, la divisa estadounidense presentó minusvalía semanal, ya que su cotización se redujo 4.30 centavos a 13.2030 pesos.

El tipo de cambio interbancario acumuló dos semanas con disminuciones en su cotización frente a la moneda mexicana.

Efecom//WSJ/Reforma/Accival/Reuters

Cierre de mercados






Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario