miércoles, 19 de marzo de 2014

Columnas, 19 de Marzo

Mujeres ganan menos por su culpa




OCDE SAT. El Financiero








  
  • Samuel García Las prisas con Pemex
  • María Amparo Casar Tope donde tope. De tanto remacharlas pierden sentido
  • Ángel Verdugo La mentira, expresión más abundante de la corrupción en México
  • Sergio Aguayo Asalto y asedio al DF  
  • Mauricio Merino  Revolcar a la gata y la reforma anticorrupción
  • Alberto Barranco  Grietas en el SAR
  • Alto Nivel Análisis: EUA desvanece el panorama positivo de México
  • Jos Boonstra El Fin Del Proyecto Euroasiático De Rusia
  • Fed Clarifies Guidance on Short-Term Rates
  • Jonathan Heath El consumo privado
  • Victor Piz  Hot money acecha a México: 143 mil millones de dólares, 80% de las reservas
  • Mario Rodarte El seguro de desempleo
  • Darío Celis Ebrard acordó pagar a CAF 8.1 mdd mensuales por 15 años para los trenes de la Línea 12
  • Pedro Alonso Consejería Se opera con más tranquilidad, por el momento
  • Ucrania La batalla contra la corrupción ligada al gas, será el reto “la corrupción es extraordinaria” 
  • Arturo Damm Oceanografía, o el capitalismo de compadres: entre el verdadero empresario y el negociante de privilegios




#DeTwitt’s

@BCAppelbaum Yellen: "There are a lot of kids who are shacking up with their families." #fedspeak

 ‏@KennethPGreen Now opposing natural gas exports. Env'l groups show, once again, that *no* form of energy is acceptable to them: http://goo.gl/1dObr0 

@diarioas ENCUESTAS  ¿Cuál es el equipo más temible de los cuartos de final de Champions? http://as.com/encuestas/2014/03/19/1395266315.html …



Columnas Glocales

Mujeres ganan menos por su culpa No es que los hombres estén ganando mucho más sino que los salarios de las mujeres no crecen con la rapidez que deberían, entonces ¿a qué se debe esto? De acuerdo con un estudio realizado por Instituto de Investigación sobre Políticas de la Mujer (IWPR, por sus siglás en inglés), durante 2013, las mujeres en Estados Unidos ganaron en promedio el equivalente al 82.1% del salario promedio de los hombres. La siguiente gráfica muestra la variación salarial en función del porcetaje total percibido por los hombres desde mediados de los años 50. Se aprecia la evolución tanto del promedio salarial semanal (línea color vino) como del promedio anual (línea punteada).

A dos meses y medio, empresas resienten la reforma hacendaria Sectores como el de la minería, el de vivienda y la maquila ya se ven afectados por mayores gastos en nómina y la tardanza en la recuperación de sus inversiones. KPMG México La reforma fiscal afectará al sector vivienda, porque tiene un elemento directo importante por el lado de la mano de obra” Por otro lado, expuso que al cambiar las reglas con el fin de estandarizarlas, con medidas como el uso general del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), no se consideró la realidad del país.

Ángel Verdugo La mentira, expresión más abundante de la corrupción en México Pienso que hoy, no hay mexicano con dos dedos de frente que se atreva a negar lo arraigada y extendida que está entre nosotros la cultura de la corrupción. Las formas que ha adoptado, van de lo cursi y burdo a niveles que rayan en lo sublime y en no pocos casos, en “lo patriótico”. El mentir compulsivo y servil —de políticos y no políticos—, inculcado desde edad temprana, es la forma más dañina, pienso, de la cultura de la corrupción.

Mario Rodarte El seguro de desempleo Utilizar los recursos de la cuenta de vivienda y en todo caso de la Afore del trabajador es otra forma de decir que desde que empieza a trabajar, el individuo está financiando su seguro de desempleo y para su retiro, lo cual no necesariamente hace que el mexicano entre dentro de los denominados estados de bienestar.

Sergio Aguayo Asalto y asedio al DF  A medida que se deteriora la seguridad en el Estado de México se incrementa el asedio sobre la capital. ¿Resistirá?  Acaba de salir el Índice de Desarrollo Democrático de 2013. Según este documento elaborado por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, Polilat, Coparmex y El Colegio de México, el Distrito Federal sigue teniendo un desarrollo "alto" y el Estado de México uno "mínimo". Esa disparidad se traslada al ámbito de la seguridad. Un sólido trabajo de José Merino para el portal Animal Político (11 de marzo de 2014) proporciona la evidencia que le permite ser tajante: "no hay un solo delito de alto impacto que no haya crecido en el Estado de México para 2013". La inseguridad está ligada a los vaivenes políticos. En su asalto a Palacio el gobernador Enrique Peña Nieto provocó el asedio que ahora padece la capital desde la cual gobierna. En las elecciones de 2009 arrasó electoralmente a una oposición dividida y confundida y recuperó para el PRI 37 de los 59 municipios conurbados; en ese territorio vive 50.46% de la población mexiquense. 

TENSIÓN EN UCRANIA. El viceministro de Exteriores ruso dice que Rusia no quiere tirar de las conversaciones nucleares iraníes para "subir la apuesta", pero advierte que puede que tenga que hacerlo si se ven "forzados" por las acciones de EUA y la UE.

La batalla contra la corrupción ligada al gas, será el reto de Ucrania El nuevo gobierno ucraniano pronto necesitará que sus habitantes paguen aún más por la electricidad y el gas en tanto lucha contra una economía contraída y una crisis política. Cortar los subsidios a la energía, considerados económicamente ineficientes y un imán para la corrupción, será esencial para obtener esa ayuda, aunque signifique más sufrimiento para los hogares. “En el sector energético ucraniano, la corrupción es extraordinaria”, dijo Judy Dempsey, socia sénior en Carnegie Europe. “No ha habido intentos de ningún tipo por resolver este problema porque lo controlaban los oligarcas del país. El nuevo gobierno deberá tomar el toro por las astas”.

Yadullah Hussain How Europe is turning to North America to wean itself off Russian energy exports As Russia moved at lightning speed to annex Ukraine’s Crimea region, a hapless Europe continued to move at an oil tankers’ pace to wean itself off Moscow’s formidable energy resources.

Fed Clarifies Guidance on Short-Term Rates The Federal Reserve is seeking to clarify when it might start to raise short-term interest rates from record lows. The Fed also says it will cut its monthly long-term bond purchases by another $10 billion to $55 billion because it thinks the economy is strong enough to support further improvements in the job market. The Fed is reaffirming its plan to keep short-term rates low to help support the economy. But it no longer

A Global Boom, but Only for Some Remember when Al Gore took on H. Ross Perot? It was November 1993. Mr. Gore deployed his smoothest scorn to swat down the cantankerous billionaire’s argument that the North American Free Trade Agreement would produce a “great sucking sound” of jobs flowing to Mexico. The agreement, Mr. Gore said, would become an engine of American prosperity. What struck me was not how Mr. Gore won the debate — he did — but rather how his arguments often intertwined the prosperity of the American middle class with the lot of the world’s poor. Twenty years later, it is astonishing how our understanding of globalization has changed. Mexico? American jobs went to China instead.

Jos Boonstra El Fin Del Proyecto Euroasiático De Rusia ¿Pueden los nuevos acontecimientos en las repúblicas post-soviéticas en Europa del Este terminar con el proyecto euroasiático de Rusia? La invasión rusa de Crimea ha demostrado a los vecinos del país que Moscú les ve primero como Estados post-soviéticos y solo después como nuevos Estados independientes. Sin contar con los tres miembros bálticos de la Unión Europea (UE) y la OTAN, el Kremlin considera a la mayoría de las ex repúblicas soviéticas como parte de su casi exclusiva esfera de influencia.

CNBV Bancos de México disminuyen nivel de capitalización Estadísticas recientes del órgano regulador del sector revelan que Santander, el tercer banco del sistema por su nivel de activos, fue el único de los cinco que reforzó su Índice de Capitalización (Icap) de diciembre a enero, al pasar de 15.94 a 16.16%. En tanto que el nivel de capitalización de BBVA Bancomer, el banco más grande del país, pasó de 15.90 a 15.30% en el lapso de comparación, seguido de Banamex que pasó de 13.80 a 13.43 por ciento. El Icap de un banco representa su fortaleza financiera para soportar pérdidas no esperadas, en función de su perfil de riesgo.

   
COLUMNAS POLÍTICAS

Santos Mercado México necesita una revolución educativa Subsidios Perversos. Poca importancia se le ha dado a los efectos perversos que genera el subsidio directo a las instituciones educativas. El gobierno manda recursos a las escuelas públicas para los sueldos de los profesores a fin de que éstas no le cobren al estudiante. Es el sistema de educación gratuita con subsidios directos a la oferta. Así se ha hecho tradicionalmente en México y en otros países sin ver que es uno de los factores que explican el desastre educativo: Algunas políticas para revolucionar el sistema educativo:

María Amparo Casar Tope donde tope De tanto remacharlas pierden sentido; ya ni siquiera les prestamos atención: tope donde tope. ¿Cuántas veces hemos escuchado repetir esta frase a los políticos? Muchas. Tantas como escándalos de corrupción destapa la prensa, tantas como el fuego enemigo de un gobierno acusa al anterior, tantas como cuando un partido señala a sus adversarios sin recordar que semanas antes fue señalado. ¿Cuántas veces escuchamos o leemos que el escándalo quedó aclarado, que a los presuntos delincuentes se les abrió un expediente de investigación, que ese expediente siguió su curso, que de él se desprendió una exoneración o bien se determinó culpabilidad y giró orden de aprehensión? Pocas.

Salvador García Soto El PRD al banquillo El nuevo frente que abrió ayer el comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, al declarar “prófugo de la justicia” al que fuera tesorero de los gobernadores perredistas Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, representa el inicio de un ajuste de cuentas largamente aplazado con las administraciones del PRD en Michoacán. Porque al hacer pública la orden de aprehensión contra Humberto Suárez, por los delitos de “peculado y abuso de autoridad”, finalmente el gobierno federal ataca el origen de la grave descomposición social, económica y política que padecen los michoacanos y que tiene sus raíces en los pasados gobiernos de Cárdenas y Godoy.

Julio Hernández López ASTILLERO Vecinos distantes Revueltos, pero no juntos 2013, récord contra prensa EPN: ¿más soberanía? Por ahí de las 4 de la tarde, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas llegó a un lado de la Bolsa Mexicana de Valores, a unos pasos de donde el Congreso Popular (CP) realizaba un pequeño acto musical y político. Después del pequeño revuelo de fotografías por la presencia del perredista, éste se quedó con unos cuantos acompañantes, sin acercarse al acto del CP ni éste darse por enterado de la presencia del michoacano. No es que hubiera convergencia alguna, simplemente sucedió que el ex candidato presidencial había quedado de esperar allí a un contingente de telefonistas –según explicó a un periodista– con el que caminaría primero rumbo al Ángel de la Independencia y luego hacia la Plaza de la Constitución. De pronto se vio a centenares de manifestantes acercarse a ese punto del Paseo de la Reforma, pero no iban ni con Cárdenas ni con el CP. 

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA  Oceanografía y Línea 12: gobiernos a prueba Por supuesto que estos dos casos cuestionan severamente la actuación de los gobiernos presidenciales panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón y del perredista Marcelo Ebrard, al frente del Distrito Federal. Pero sobre todo someterán a un duro examen a los gobiernos federal de Enrique Peña Nieto y local de Miguel Ángel Mancera. El primer asunto, el de Oceanografía, podría ser el fraude del siglo. Hay un alud de evidencias que demuestran que la empresa —a punto de la quiebra al inicio del foxiato— fue beneficiada hasta la saciedad y todavía más con jugosísimos y ventajosísimos contratos por parte de la empresa más rica del país: Petróleos Mexicanos.

Guillermo Valdés Castellanos  Secuestro, policías y gobernadores Cuando en los años 80 del siglo pasado el Ejército Republicano Irlandés peleaba por la independencia de su país poniendo bombas en Belfast y Londres, el gobierno inglés decidió que no era un problema militar, sino de seguridad pública y que, por tanto, la policía irlandesa, y no el ejército, sería la responsable de enfrentar y desarticular a esa organización. Como la policía no tenía las capacidades humanas, técnicas y de equipamiento para hacerlo, la solución consistió en mandar al ejército no para combatir directamente al ERI, sino como apoyo a la policía, mientras ésta se fortalecía. Así, durante varios años los operativos fueron realizados por fuerzas policiacas custodiadas por soldados. El mando siempre lo tuvo el jefe de la policía. Cuando ésta adquirió las capacidades suficientes, se retiró al ejército. 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  ¿Cómo reemplazar a Mondragón? No sé, no se ha proporcionado información de fondo como para conocer las razones por las cuales el doctor Manuel Mondragón y Kalb dejará el día de hoy la responsabilidad de comisionado Nacional de Seguridad. De lo que no cabe duda es que Mondragón dejará huella de su paso por esa comisión: la de un hombre confiable, cercano a la ciudadanía e indudablemente honesto, bronco (¿alguien espera tener en esa posición a un personaje cool?), pero con una capacidad de generar y otorgar afecto casi imposible de encontrar en el mundo político actual. Creo que una de las causas de su salida, más allá de aciertos y errores, que los hubo, estriba en una forma de hacer las cosas que no coincidía, en términos operativos, con un equipo gubernamental que en promedio tiene casi la mitad de edad del doctor

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO ¿Revertirá Cuauhtémoc reforma de Lázaro? Feliz viejo Pemex de la Quina y Deschamps Si la esencia de la reforma energética del presidente Peña Nieto fue el espíritu de la reforma constitucional del presidente Lázaro Cárdenas, entonces los cardenistas deben aclarar si también van a revertir la reforma cardenista de noviembre de 1940 para abrir la puerta a la inversión privada después de la expropiación. El espíritu de la reforma cardenista del 9 de noviembre de 1940, a tres semanas de entregar el poder al conservador Manuel Ávila Camacho, no fue otro que la percepción del presidente Cárdenas de que el Estado no sería capaz de desarrollar la industria por los requerimientos de inversiones y la capacidad técnica para mantener funcionando los pozos pero no para otros. El presidente Cárdenas expropió el petróleo a empresas extranjeras --es decir: expropiación-nacionalización-- el 18 de marzo de 1938 pero no la plasmó en la Constitución, por lo que siguió vigente la reforma de Abelardo Rodríguez de enero de 1931; el 9 de noviembre de 1940 el presidente Cárdenas reformó el artículo 27 para agregar el criterio de que “no se expedirán concesiones” aunque dejó abierta la puerta en las leyes reglamentarias. Pero en ambas reformas se dejó clara la propiedad del subsuelo. 

Miguel Ángel Rivera Clase Política Reforma energética: diferendos Al cumplirse el 76 aniversario de la expropiación petrolera y a sólo unos días de conocerse las leyes reglamentarias de la reforma energética, se mantiene la diferencia irreconciliable entre quienes la consideran un gran avance y quienes la califican de traición a la patria. Que no haya dudas: con las reformas el Estado mexicano es y seguirá siendo el único dueño de las reservas petroleras, aseguró el presidente Peña Nieto, secundado por el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien afirmó que al igual que en 1938, se refrenda el principio de que el petróleo es de los mexicanos. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Carlos Romero Deschamps, refrendó ante el primer mandatario, el compromiso de los trabajadores de participar en los cambios y retos que implica la reforma energética.

Samuel García Las prisas con Pemex Ayer en Cosoleacaque, Veracruz, el gobierno federal dio ‘la patada inicial’ del proceso de transformación corporativa que tiene planeado para Petróleos Mexicanos en paralelo a la aprobación de las leyes secundarias en materia petrolera que se prevé en el Congreso para abril próximo.  Y es que el proceso de transformación corporativa en Pemex que ha venido planeando el gobierno de Peña Nieto desde la campaña y que se prevé se concrete en este año, contiene tres aspectos que consideran indispensables para enfrentar la nueva competencia que viene en el sector a partir de la reforma: 1. La reorganización de la empresa, 2. El cambio del régimen de pensiones 3. Una serie de modificaciones en el contrato colectivo de trabajo

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS 2014, año de la resistencia “El pueblo me silba, pero yo me aplaudo”.- Quinto Horacio Flaco. Se añora poder escribir sobre la expropiación petrolera, sobre los beneficios que le trajo al país esa valiente acción, sin embargo nuestra realidad ya no permite ni siquiera recurrir a esos recuerdos; la reforma energética, la forma en la que pretenden sacar adelante las leyes secundarias misma que nos habla de los cañonazos irresistibles de varios, ya no miles sino millones de pesos, el descubrimiento del saqueo, de los negocios que han hecho de Petróleos Mexicanos la gran caja registradora desde donde se han servido funcionarios de todos los partidos políticos y la certeza de que se mantiene intacta la impunidad a través de infames complicidades, es en un 18 de marzo una llamada de atención muy particular. Una que no deja de presentar atrocidades que de nuevo van contra la clase trabajadora y en perjuicio de la seguridad de las personas. 

Miguel Barbosa Huerta Doce sesiones Restan doce sesiones para que el actual periodo ordinario en el Congreso de la Unión culmine y las reformas legales en materia de telecomunicaciones, energía y política electoral, tan anunciadas por los voceros del gobierno, no aparecen por ningún lado. ¿Dónde quedó la prisa por reglamentar los cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución? Desde la propaganda gubernamental se planteó una disyuntiva: “reforma energética o la catástrofe”. El problema estalló y no por la reforma, sino por la negligencia o corrupción que se ha enquistado en Pemex en los dos sexenios anteriores. En telecomunicaciones, el Congreso esta en falta. Desde el pasado diciembre se vencieron los plazos para expedir las leyes reglamentarias en esta materia y los primeros conflictos entre empresas estallaron. ¿Dónde quedó la responsabilidad del gobierno y de los grupos parlamentarios del PRI en el Congreso, ante esta grave omisión?  

Darío Celis Ebrard acordó pagar a CAF 8.1 mdd mensuales por 15 años para los trenes de la Línea 12 Fiel a su principio de opacidad, el gobierno de Marcelo Ebrard aguardó hasta la penúltima semana hábil de 2009, cuando el grueso de la población estaba de vacaciones, para asignar el contrato de los 30 trenes de la Línea 12 del Metro. Al final, Ebrard y su pupilo, el entonces secretario de Finanzas, Mario Delgado, tampoco pudieron cumplirles a la canadiense Bombardier, cuyo también entonces presidente, Flavio Díaz Mirón, gritaba a los cuatro vientos que ya tenía en la bolsa el contrato.

Mauricio Merino  Revolcar a la gata Una vez más, el escenario público aparece invadido de corrupción y de sus habituales secuelas: las acusaciones mutuas entre grupos políticos, las promesas formales de investigar cada caso hasta el fondo (caiga quien caiga), la aparición de casos alternativos para desviar la mirada y apagar el escándalo del día previo, las declaraciones airadas, ceñudas o elusivas de los protagonistas de turno —según el papel que les corresponda-— y la multiplicación incansable de las interpretaciones sobre los efectos que tendrá cada caso en el futuro reparto de los poderes políticos. La única diferencia respecto a otros momentos de ese oleaje rutinario de corrupción es que hoy tenemos, ya a punto de ser debatida por la Cámara de Diputados, una nueva iniciativa de reforma constitucional -—aprobada desde diciembre del año pasado por los senadores— para fundar otro órgano autónomo del Estado que estaría dedicado a perseguir y sancionar a los funcionarios corruptos. 

María Elena Morera El señor es un criminal Han pasado unos días de la recaptura de El Chapo y sigo con un sabor amargo en la boca porque aún observo múltiples manifestaciones que dejan ver que hay una cierta fascinación mediática por un criminal. En la gran mayoría de los medios pareciera que por la necesidad de alargar el evento noticioso se ha caído en excesos que podrían considerarse como apología del delito. Basta con revisar algunos para dar cuenta de los lujos, los coches, la comida, las propinas, las mujeres, la fortuna y la habilidad para librar la justicia que tenía este delincuente que, siento, generan cierto misticismo hacia quien poco importó la vida de miles de víctimas. Un simple análisis en Google muestra desde su recaptura y hasta el 7 de marzo, 5,740 resultados para la búsqueda de “El Chapo Guzmán empresario”, contra 9,590 resultados para la búsqueda de “El Chapo Guzmán criminal” lo cual nos indica una lastimosa equiparación de un criminal con empresas formales compuestas por personas honestas (en su mayoría), que dedican su empeño día a día a la producción, al fomento del empleo, el pago de impuestos y a cumplir la cultura de la legalidad. 

José Carreño Carlón  De la aldea global a la aldea a secas Sorprende la distancia de los medios de nuestro país a lo que ocurre en el mundo, a pesar del peso que ello tendrá necesariamente en las definiciones nacionales y en nuestras propias vidas. Porque parece obvio que, a pesar del tratamiento marginal que le otorga nuestro periodismo a lo que perpetra ahora el presidente de Rusia en Crimea y, más extensivamente, en Ucrania y en otros países del ex bloque soviético, se trata de hechos que pueden resultar —más temprano que tarde— más trascendentes para los mexicanos que las especulaciones y conjeturas sobre el relevo del comisionado Nacional de Seguridad del gobierno federal y la designación de su sucesor. Sin embargo, este último fue el tema central de varios días en los medios mexicanos.  

Carlos Martínez García Línea 12, caso prueba  Todos los involucrados en su construcción dicen que se hizo bien, pero es evidente que funciona mal. Aclarar lo que pasó en la línea 12 del Metro, que tiene suspendido el servicio en la mitad de sus estaciones, es un reto para el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa. Tras la investigación tendrán que conocerse los nombres de los responsables del desastre. Que otro fuese el desenlace, sería un punto grave contra quien se reivindica como integrante de la izquierda, y afrenta a la ciudadanía del Distrito Federal. Es muy larga la cadena de casos en que por corruptelas, negligencia o incapacidad de los funcionarios públicos infinidad de obras o servicios son deficientes y su costo rebasa el originalmente anunciado. Las administraciones federales priístas y panistas han dejado imborrables huellas de su mal hacer, abundan las improntas de malos manejos presupuestales y enriquecimiento de servidores públicos que se sirvieron a sí mismos y desdeñaron los intereses de los ciudadanos. 

Mauricio de María y Campos Administramos mal los recursos naturales en América Latina Durante la última cumbre de la CELAC en la Habana se presentó un informe importante de la CEPAL, que ha pasado casi desapercibido: la Gobernanza de los Recursos Naturales: Situación y Tendencias para una agenda de desarrollo regional en América Latina. Considero que es lectura obligada de los secretarios de Hacienda, Economía, Energía y Recursos Naturales de México y el resto de la región; y por supuesto también de legisladores, académicos, empresarios y miembros de la sociedad civil, interesados en que nuestros países aprovechen de la mejor manera en el interés nacional los recursos minerales, energéticos y acuíferos que disponemos, y que están en el centro de la discusión nacional en países de Latinoamérica y en México en particular. 

Robert Fisk El precio de la paz en Ucrania Por alguna razón, las dos grandes guerras del siglo pasado comenzaron en lugares recónditos. De seguro en enero de 1914 la mayoría de las personas eran incapaces de encontrar Sarajevo en un mapa, y en estos tiempos, ¿cuántos habríamos sido capaces de encontrar Simferopol en un mapa hace un año? ¿O hace tres semanas, para el caso? La Segunda Guerra Mundial comenzó porque los británicos no podían aceptar un nuevo acuerdo tramposo como el de Checoslovaquia, un pleito en un lugar lejano del que nuestro pueblo no sabe nada, en el que nuestro Neville Chamberlain por lo menos puso la distancia antes que la ignorancia. Es decir, fue por Polonia, la cual, por una jugarreta del destino, comparte frontera con la actual Ucrania. 

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Por encima de todo...  Pocos momentos de verdadera unión ha conocido el pueblo mexicano. Yo cuento solamente dos: el día de la entrada a la Ciudad de México del Ejército Trigarante de Iturbide, el hacedor -que no consumador- de la emancipación de México de España, y el día de la nacionalización de la industria petrolera por Lázaro Cárdenas. No sé si en el caso de la fecha cardenista ésta vaya a ser una celebración hipócrita o una combinación afortunada del vino viejo del nacionalismo con las botellas nuevas de la globalización, pero sí puedo aventurar que la expropiación petrolera seguirá siendo celebrada mientras haya un mexicano -o una mexicana- que pueda gritar con patriótica vehemencia aquello de "¡Viva México, cabrones!"...
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/734/1467849/#ixzz2wRJ1dQIo
 
TEMPLO MAYOR Aunque a la hora del desayuno en La Casserole lo bueno son los omelettes, ayer la comidilla fue otra. Resulta Que en el lugar se encontraban Josefina Vázquez Mota y Cecilia Romero, pero en mesas separadas, por no decir que en mundos aparte, pues ni se saludaron.  Para Nadie pasó desapercibido que la ex candidata presidencial y la dirigente interina del PAN ni siquiera los buenos días se dieron, a pesar de estar a unos metros distancia.  Así Andarán las cosas en el blanquiazul que ya ni con su pan se lo comen. Impecable resultó el discurso de Emilio Lozoya en el aniversario de la expropiación petrolera. Sobre todo a la hora de exigirle al sindicato modernizarse para enfrentar la competencia. TODO estuvo muy bien, excepto por un detallito. Todo lo que dijo sonó muy, pero muy ajeno de la realidad que se vive todos los días en Pemex. NO ES por echarle a perder el festejo a nadie, pero resulta curioso que el director de Petróleos Mexicanos pida a los trabajadores prepararse para la competencia, cuando la propia empresa no parece muy interesada en hacerlo. 

Marco A. Flota GRILLOTINA  ¡Llanto por el Tata…! Y no aludimos a don Lázaro Cárdenas, Tata de Cuauhtémoc y, un tiempo, de todo este país. Ni a don Víctor Cervera Pacheco, tío de Ivonne, la secretaria general del PRI: el Balo le decían los citadinos, pero para los campesinos le llamaban “Tatich”, que es lo mismo que Tata, pero en maya (y sin tanto rollo nostálgico) El que falleció ayer 18 de marzo -y si se enteró de la fecha le hubiera llenado de orgullo- fue el comediante Jorge Arvizu, de larguísima trayectoria en televisión, y a quien todo el mundo conocía como El Tata. Ello a raíz del personaje que representó en la telecomedia de María Victoria “La Criada Bien Criada” (Eso fue hace mucho ,cuando las cosas se llamaban por su nombre: Hoy, esa comedia tendría que titularse “La Trabajadora Doméstica Bien Educada” o “La Ejecutiva de Labores del Hogar Bien Portada) 

TRASCENDIÓ: Que los más felices durante la discusión del seguro de desempleo en la Cámara de Diputados eran los priistas liderados por Manlio Fabio Beltrones.  Pese a que a la extrema derecha representada por el panista Rubén Camarillo y la radical izquierda por el petista Manuel Huerta Ladrón se unieron contra la iniciativa presidencial, “no pudieron cambiarle ni una coma”.  Los del PRI adelantan que lo mismo ocurrirá con las demás leyes secundarias, como la energética, político-electoral y de telecomunicaciones


DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Jonathan Heath El consumo privado El crecimiento promedio anual de 2009 a 2012 del consumo privado es de 2.1 por ciento, similar al promedio del PIB en el mismo periodo. Mientras que el consumo cayó más que el PIB en 2009 (-6.2 versus -4.7 por ciento), igual en 2010 (ambos 5.1 por ciento) y creció un poco más en 2011 y 2012 (4.7 por ciento en ambos años comparado con tasas de 4.0 y 3.9 por ciento del PIB, respectivamente), en 2013 crece más de lo doble (2.4 versus 1.1 por ciento del PIB). En dos días, el Inegi dará a conocer las cifras de la demanda agregada para el cuarto trimestre de 2013 y el año en su conjunto. Será interesante comparar este nuevo indicador con el consumo privado de las cuentas nacionales.

En Ensenada, sector de cruceros navegará a buen puerto en 2014 La industria de cruceros en el puerto de Ensenada crecerá 43% este 2014, lo que consolidará a este destino como el segundo más importante a nivel nacional, con una derrama superior a 20 millones de dólares. Lo anterior según proyecciones de Óscar Escobedo Carignan, secretario de Turismo en Baja California, quien destaca que este será uno de los mejores años para el destino por el aumento en el número de arribos que se espera.

Alto Nivel Análisis: EUA desvanece el panorama positivo de México Los analistas advierten que el mayor peligro para México proviene del exterior, pues está sujeto al ciclo económico de los países desarrollados y emergentes. Después de la intensa euforia generada por la promesa de amplias reformas para impulsar a la economía de México, los ánimos se están enfriando mientras los mexicanos asimilan el efecto de un nuevo plan fiscal y esperan por un despegue en Estados Unidos. La reforma fiscal también contribuyó a una aceleración de la inflación, que si bien parece temporal, afectará las decisiones de compra de la población.

Luis Miguel Gonzáles Leyes secundarias sepultan la Larga Distancia Nacional La LD lleva años muerta en otros países. En México es un servicio que logró vivir millones de minutos extra; es un negocio que vale $12,000 millones anuales. El cobro por llamadas de Larga Distancia (LD) Nacional desapareció en Chile en el 2007. En Colombia en el 2009. En Perú en el 2010. En los países de primer mundo, como Estados Unidos y Canadá, desde hace más de 10 años. En México la LD ha vivido minutos extras, gracias a la debilidad y/o torpeza del órgano regulador de telecomunicaciones y a la fortaleza y/o colmillo de los jugadores relevantes.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Multan a Citibank por especulación bursátil  Se añaden los expedientes BanamexUSA y Oceanografía  La caída de las remesas Aunque el nuevo jefe de Citigroup, Michael L. Corbat, quisiera que el banco volviera a ser aburrido, como eran los de antaño, el escándalo lo persigue. El gobierno de Estados Unidos decretó una multa de 1.1 millones de dólares a Citigroup por especulación ilegal durante el debut bursátil de cinco empresas entre 2009 y 2010. La multa se fijó mediante un acuerdo entre las autoridades y el banco para que el expediente no pasara a los tribunales. Citigroup Global Markets, la división de corredores de bolsa del banco, realizó operaciones para bajar el precio de las acciones de las compañías a fin de comprarlas muy baratas en días posteriores a su estreno en la bolsa. De acuerdo con la autoridad regulatoria de la Industria Financiera de Estados Unidos, estos procedimientos generan rápidas ganancias a quienes los llevan a cabo. 

Enrique Quintana COORDENADAS Los cinco cambios que tiene que hacer Pemex Bien lo dijo ayer el director general de Pemex, Emilio Lozoya: el cambio más importante que enfrentará Pemex a partir de la reforma constitucional y de las próximas leyes secundarias, es que ya no está solo. Ahora tendrá que competir. Y, para competir hay que cambiar. No es lo mismo ser un monopolio que una empresa preponderante.  En esta perspectiva, a mi parecer, hay cinco retos que son ineludibles… aunque a veces no se quiera hablar de ellos. 1-    Productividad laboral. Nadie duda de que en Pemex hay técnicos de primera línea que tienen la camiseta puesta. Si no los hubiera, la empresa habría naufragado hace mucho. Pero para nadie es un secreto que los niveles de productividad a los que están acostumbrados los trabajadores de Pemex, en su mayoría, están lejos de la que se requiere para realmente competir con empresas mexicanas y extranjeras que hagan lo mismo que hace la paraestatal. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Multiplexación para Televisa y TV Azteca, nodal en subastas de las 2 nuevas cadenas de TV y firmas de EU interés reservado Miércoles 19 de marzo de 2014 Aunque Recién Han aparecido por ahí nombres de posibles postores para las dos cadenas de TV que IFETEL que lleva Gabriel Contreras se apresta a licitar, pesquisas realizadas permiten confirmar que los tiempos para esa etapa son prematuros. Claro que hombres de negocios como Carlos Slim Helú, Olegario Vázquez Raña, Joaquín Vargas, Alejandro Burillo, suenan lógicos, pero aún estos no están decididos en cuanto a si participarán. Una de las variables básicas para tomar una determinación son las reglas secundarias de la reforma de telecomunicaciones que se espera sean discutidas pronto. Queda también por ver si Televisa de Emilio Azcárraga logra detener lo relacionado con las ofertas públicas para compartir su infraestructura pasiva, esto es torres, derechos de vía, fuentes de energía, etc. 

Bárbara Anderson Nada Personal, solo negocios No señores, Alstom no arreglará el Metro Solo va a supervisar las tareas de reparación de los desperfectos en la Línea 12. Estas fallas ahora mismo están siendo analizadas por dos empresas europeas especialistas en el tema: TCO y ETF. “Solo nos invitaron a supervisar, no ha reparar”, explica Santiago Chacón Izurieta, communications country manager de Alstom México, haciendo hincapié en el uso de los verbos. Si bien Alstom formó parte del consorcio (con ICA y Carso) que realizó la obra de la Línea 12 del Metro, en este caso se trataría de un contrato extra que no tiene nada que ver con su participación en la obra original. Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dijo a este medio que había “un acuerdo por escrito con las empresas del consorcio para que Alstom encabece la recuperación de la vía”. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Privatizar y prometer EPN: lugares comunes Atraco en San Lázaro En lo que abierta y oficialmente debió registrar como el primer acto conmemorativo de la apropiación petrolera (monero Hernández dixit), y no, de forma vergonzante, como el número 76 de la expropiación cardenista, el inquilino de Los Pinos y socios que lo acompañaron en Cosoleacaque se limitaron a repetir los lugares comunes con los que el aparato propagandístico bombardea a los mexicanos desde cuando menos agosto del año pasado, cuando fue presentada la reforma energética. En su cuento de la lechera, versión energética, Enrique Peña Nieto dice que no haya dudas, pues con la reforma el Estado mexicano es y seguirá siendo el único dueño de las reservas petroleras, la renta petrolera y de Pemex; que con ella se alientan nuevas posibilidades de crecimiento; que la (aún) paraestatal registra inversiones históricas; que libera a Pemex de frenos y ataduras burocráticas que impedían su desarrollo 

Alberto Barranco  EMPRESA  Grietas en el SAR Miércoles 19 de marzo de 2014 De acuerdo a un estudio realizado por el diputado de la propia bancada, Miguel Alonso Raya, solo el 5.7% de los trabajadores inscritos al retiro privado alcanzaría una pensión de acuerdo a los parámetros previstos.  La razón es simple: son los únicos que hasta hoy no han interrumpido su cotización… y han engordado su acumulado con recursos propios.  El 60% no cuenta con la posibilidad de cumplir las expectativas previstas en los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social, que señalan las condiciones para acceder a una pensión. Su posibilidad, en tal caso, sería el retirar los recursos disponibles… para abrir un “changarro” en el escenario de la economía informa 

CAPITANES  Cintia Angulo...  Es la capitana de Alstom, empresa invitada por el Sistema de Transporte Colectivo del DF para presentar una oferta económica que lleve a la reparación de la Línea 12 del Metro. Junto con ICA y Carso, Alstom participó en la construcción de esta línea que opera a medias, debido a anomalías técnicas. Tele y Radio... What?  Si alguna firma extranjera tiene interés en participar, junto con una mexicana, en la próxima licitación de dos cadenas nacionales de televisión digital abierta, tendrá que contratar a un buen traductor... o tener a la mano un buen diccionario español/inglés de términos tecnológicos y de radiodifusión. Resulta que las bases para la licitación de los canales de televisión digital terrestre sólo están en español... es decir, si los interesados no hablan ni leen español, tendrán que mandar a traducir los documentos para conocer y entender los detalles, requerimientos, condiciones, formularios y plazos. 

Arturo Damm Oceanografía, o el capitalismo de compadres “¿Qué es lo que hace posible el capitalismo de compadres? El acercamiento, siempre ilícito, entre quien, desde el sector empresarial, está dispuesto a comprar favores y quien, desde el gobierno, está dispuesto a venderlos.” Hay que tener clara la diferencia entre el verdadero empresario y el negociante de privilegios (favores, concesiones, subsidios, apoyos, etc.). El primero es el que, a golpes de productividad (hacer más con menos: reducir costos de producción) y de competitividad (hacerlo mejor que los demás: ofrecer a menor precio), ¡sin ningún privilegio del gobierno!, sirve al consumidor en mercados lo más competidos posibles. El segundo es el que, gracias a sus contactos con el gobierno, y por lo tanto a golpes, no de productividad y competitividad, sino de compra de favores a quienes están dispuestos a venderlos, logra hacer negocios, a partir de los privilegios alcanzados (que pueden ser legales o ilegales, aunque en ambos casos son injustos).

Enrique Campos Suarez El limón es caro… por famoso Es común que el precio del limón tenga incrementos durante el primer trimestre del año justo por esa temporalidad, pero es un hecho que este año se sumaron factores adicionales. Primero, el cambio en el tiempo y el exceso de agua en las zonas productoras. Esto ya es tema de La Niña, El Niño y el cambio climático. Pero el segundo factor es todo un asunto que parece altamente subestimado. La plaga conocida como dragón amarillo fue reportada por los productores de Colima desde hace muchos meses. Incluso bloquearon carreteras para alertar a la autoridad sobre esta plaga que no ataca el fruto sino el árbol.

Pedro Alonso Consejería Se opera con más tranquilidad, por el momento Desde luego no puedo escribir de alzas, sin considerar las posibilidades de baja. Y en este caso vuelvo a pensar en la región de los 37 mil puntos, que de ser alcanzados, serían una buena posibilidad de rendimientos de corto plazo, similar a lo que está ocurriendo ahora. Como señalé en el primer párrafo, los mercados alrededor del mundo continuaron subiendo, bajo la idea que, más allá de lo que ocurra en las siguientes semanas con el asunto de Crimea,… En tanto esto no ocurra, sigo pensando que mi mejor opción es operar con volúmenes pequeños, premios cortos y plazos cortísimos. Suerte.

Victor Piz  Hot money acecha a México El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero no exagera al advertir del riesgo de una reversión de los flujos de capital que durante los últimos años han ingresado a la economía mexicana. La tenencia de valores gubernamentales denominados en pesos por parte de inversionistas extranjeros continúa incrementándose. Según datos del Banco de México, los valores emitidos por el gobierno que están en manos de inversionistas foráneos alcanzaron el 3 de marzo un saldo máximo histórico de 1.9 billones de pesos. La cifra equivale a 143 mil millones de dólares, que representan prácticamente 80 por ciento de la reserva internacional del país.


Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario