jueves, 20 de marzo de 2014

Columnas, 20 de Marzo

El investigador Miguel Gleason recopiló las piezas que hay en Francia, Italia, España, Inglaterra y Alemania, en 450 sitios históricos o culturales




Note: this is not preset, but it would take a substantial change in the forecast to deviate from this schedule:


También El Roto*





  • Heidi Moore Janet Yellen Is the Wolf Of Main Street
  • Management Styles: U.S., Europe, Japan, China, India, Brazil, Russia
  • Enrique Galván Ochoa  Termina el primer trimestre y la economía no prende
  • Jorge G. Castañeda -¡Bienvenido!- La Razón y La Jornada: Venezuela ¡
  • Carlos Elizondo Sobre las rodillas. Obras públicas por ocurrencias o interé$
  • Samuel García El México real: La conclusión de la OCDE es demoledora 
  • Leo Zuckermann -¡Bienvenido!-  Cuando los políticos secuestran el crecimiento económico
  • American Chamber: México crecerá 2.5% en 2014, y alerto cuidar el déficit fiscal
  • José Carlos Díez México en construcción
  • Sergio Sarmiento Pensiones políticas: El regreso al viejo esquema –obsoleto y caro- de reparto
  • Catón La Justicia social de EPNErrar es de humanos, pero no corregir el error es de soberbios
  • Lourdes Mendoza Ifetel con letras minúsculas  
  •  



#DeTwitt’s


*@camanpour World should be “extremely alert” at risk of Putin moving militarily beyond Crimea, FM @carlbildt tells me: http://cnn.it/1gDn8c2 

@Economexus There's good news and bad news in Mexico's record 2013 capital account surplus. For an analysis, see http://economex2011.blogspot.com/

@BW China wants its people in the cities: http://buswk.co/1gf0KeO 


Columnas Glocales


Zyanya López Y tú, ¿trabajas en una casa de locos? Hipocresía, afán de lucro, egocentrismo y falta de profesionalidad son las características de este tipo de empresas. Cuántos negocios conocemos que parecen ser perfectos: ofrecen buenas condiciones salariales a sus trabajadores, tienen gran participación en el mercado, son serios y respetados y, sin embargo, se ignora lo que realmente sucede en su interior. Reza el dicho que “las apariencias engañan” y basta con que uno de los integrantes de la compañía se decida a compartir sus experiencias para que la fachada de excelencia de la empresa empiece a derrumbarse. En Trabajando en una casa de locos, Martin Wehrle desenmascara a las organizaciones que alardean de ser perfectas,

Carlos Elizondo Sobre las rodillas El segundo piso se empezó a construir sin haber resuelto las entradas y salidas de la Fuente de Petróleos. No se hizo un plan completo de vialidad de la zona. Había que terminar rápido para que inaugurara el saliente jefe de Gobierno. Para justificar la obra, se hicieron promesas... Urge en México un programa de inversión en infraestructura de largo plazo, con mecanismos de participación social efectivos, para que las obras no se realicen por una ocurrencia o por el interés económico o político del gobernante en turno y... Sin embargo, lejos de movernos en ese sentido, seguimos presos por el ciclo sexenal.

Samuel García El México real La conclusión de la OCDE es demoledora: La brecha social entre ricos y pobres en México se ha seguido ampliando en los últimos años y para ello ofrece un par de datos que lo ilustran. Mientras que el 10% más rico de la población vio bajar su ingresos 6.5% entre 2007 y 2012, los ingresos del 10% de la población más pobre cayeron 9.5%. Las conclusiones anteriores habría que agregar otra más: Que el crecimiento económico y el mayor gasto público, por sí mismos, no garantizan mayores ingresos para la mayoría de los hogares, menores niveles de pobreza y, por lo tanto, menores niveles de desigualdad entre la población. Esa ha sido la experiencia mexicana de los últimos años. Es el México real.

Financial Times El momento de la verdad ha llegado para los oligarcas Más competencia haría maravillas para la economía mexicana, ya que gran parte se concentra en oligopolios casi totales, ya sea en los alimentos, la construcción, cerveza o más notoriamente, en las telecomunicaciones. Enrique Peña Nieto está en un frenesí. Desde que asumió la presidencia de México el año pasado, Ahora, sin embargo, viene la parte más difícil: dar contenido a los detalles de las reformas e implementarlas. Los primeros resultados son mixtos.

José Carlos Díez México en construcción La clave del plan de reformas del Gobierno serán las mejoras que consigan crecimientos sostenidos y acaben con la pobreza. La otra tarea titánica es reducir el racionamiento del crédito que no se ha resuelto desde la crisis del Tequilazo en 1994, donde quebró buena parte del sistema bancario. Los bancos pagan por los depósitos el 3% y pueden comprar bonos a 10 años del gobierno al 6%. Pero dan créditos a tipos del 15% a las pymes y exigen niveles desorbitados de garantías. Habrá que resolver la inseguridad jurídica en la recuperación de los impagados y exigir a la banca que baje los tipos de interés reales o México no podrá resolver sus problemas estructurales y el bajo nivel de capitalización que condiciona su productividad y su competitividad global.

Heidi Moore Janet Yellen Is The Wolf Of Main Street At her press conference, the Fed chair declared a view of the economy with a human face – a view that Wall Street hates. Wall Street is finally being forced to think for itself. Today marked the first press conference for Janet Yellen, the first female chairman of the Federal Reserve. The Fed holds these press conferences regularly to let the public know how the nation’s central bank is delivering on its two major tasks: lowering the unemployment rate so that nearly all Americans have jobs; and controlling inflation, to make sure you’re not paying too much at the supermarket.


Más sombras sobre Argentina: Moody's rebaja las calificaciones de los bancos. Asimismo, bajó las calificaciones de deuda en moneda local y extranjera de 19 bancos argentinos y bajó las calificaciones de depósitos en moneda extranjera de 28 bancos.

Management Styles: U.S., Europe, Japan, China, India, Brazil, Russia Management styles are characteristic ways of making decisions and relating to the organization, managers, and subordinates. Different management styles can be employed dependent on the culture of the business, the nature of the task, the nature of the workforce and the personality and skills of the leaders. Every style has its own characteristics, strong points, shortcomings, and methods for getting work done. There are four basic types of leadership styles, further classified as per specific methods of management. They are autocratic, democratic, participative, and laissez faire.



COLUMNAS POLÍTICAS

Martha Anaya  Debilitar a la oposición Panistas y perredistas lo tienen claro y lo comentan así: De unas semanas para acá, sí se está operando una política de Estado para debilitar a la oposición. Los blanquiazules lo advirtieron claramente por cómo se manejó -y se ha manipulado- el caso Oceanografía. Y a los del sol azteca no les quedó duda ayer cuando -según sus propias palabras-, “le estallaron la bomba” a Cuauhtémoc Cárdenas -¡qué casualidad!- el mero día del aniversario de la expropiación petrolera. En cambio, no se han destapado ninguno de los casos más escandalosos en materia de corrupción y que apuntan hacia varios ex gobernadores priistas y/o afines al tricolor.

Julio Hernández López ASTILLERO  Navarrete dice que no declinará.  Interino ajeno a Chuchos.  Cuauhtémoc, simbólico.  Ahorcar con Horcasitas Si Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Navarrete cumplen su palabra (y todo hace suponer que así lo harán), el próximo presidente del comité nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) será el menos chucho de los Chuchos, el guanajuatense josealfredino Navarrete, quien ha asegurado tajantemente que no declinará bajo ninguna circunstancia a la candidatura para dirigir al sol azteca, lo que en los hechos cierra la puerta (para estos propósitos directivos, pero no para un rol de primer nivel en el futuro inmediato) al michoacano, que ha puesto como condición ajena a negociaciones el ser candidato único, sin contrincante al frente. En caso de triunfar, Carlos Navarrete no recibiría el mando de su partido de manos de otro Chucho, pues Nueva Izquierda decidió que no pertenezca a su corriente el próximo presidente interino, que ocupará el asiento directivo desde este viernes 21, cuando Jesús Zambrano entregará el mando conforme al periodo estatutario que le correspondió, hasta la elección del siguiente, dentro de unos cuatro meses. 

Salvador García Soto  Caos en el edén Con el gobierno de Arturo Núñez en Tabasco ocurren dos de esos fenómenos políticos que, tristemente, conocemos tan bien los mexicanos: el desencanto y la decepción. Luego de haber llegado a la gubernatura tras más de una década de buscarla, y haber generado una alta expectativa de cambio en un estado asolado por la corrupción, el experimentado político que acumuló prestigio y reconocimiento en cargos federales, lo mismo en Gobernación que en San Lázaro o el IFE, enfrenta una severa crisis de gobierno en su estado donde lo mismo se le amotinan y rebelan los policías que se le disparan los secuestros.

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Corrupción encubierta De una y mil formas, se busca cómo desviar la atención sobre los asuntos que involucran la corrupción en Pemex. La creación de comisiones especiales tiene ese tinte, más aún cuando, en el caso de los senadores, es el hidalguense, presidente de la Comisión de Energía, quien tiene la titularidad; es así que se identifica el momento en el que, a partir de su nombramiento oficial, se guarda un riguroso silencio. En el caso de Silvano Aureoles, coordinador de la fracción perredista, se habla de revisar hasta por 15 años los contratos que se le adjudicaron a cerca de 50 empresas, entre ellas Oceanografía. El tiempo marcado por este legislador da cuenta de que, en efecto, lo que se buscó con la reforma energética fue legalizar todo el mugrero que ya existía y así poder partir de cero, con otros arreglos con un tinte mucho más legal, en orden, pero con las mismas bases corruptas. 

Sergio Sarmiento Pensiones políticas Una vez más empezamos por el mismo camino. El gobierno de Peña Nieto está creando un nuevo sistema de pensiones regresando al viejo esquema de reparto, el mismo que ya habíamos descartado, a sabiendas de que con el paso del tiempo el costo se elevará hasta volverse quizá insostenible. El viejo sistema de reparto, sin embargo, quedó vivo en muchísimas instituciones del obeso y laberíntico Estado mexicano. Los gobiernos de los estados, las universidades, Pemex y muchas otras entidades más tienen sistemas de reparto para las que se carece de reservas. Según Pedro Vásquez Colmenares, autor de Pensiones en México: la próxima crisis (2012), las pensiones públicas no reestructuradas y sus pasivos pasaron de representar el 16.5 por ciento del producto interno en 2007 a 30 por ciento en el 2010. Los pasivos de los gobiernos estatales ascendían en 2010 a 13 por ciento del PIB y los de Pemex y la CFE el 8.8 por ciento.
Jorge Campos Suárez Línea 12 del Metro, amenaza de descarrilamiento político Ofrecer a los usuarios diez pesos diarios como compensación por el cierre de la mitad de la Línea 12 del Metro no es más que un intento del Gobierno del Distrito Federal de sobornar a los ciudadanos para crear un escudo político protector. Es parte de un dañino y muy caro modus operandi del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en su paso por el gobierno capitalino. Resolver con subsidios mal fondeados cualquier inconformidad de los grupos que los mantienen a flote.

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Vino el Remolino ¿y nos alevantará?  20 Mar. 14 · TESIS  Según el libro (electrónico e interactivo) que acaba de publicar Sergio Aguayo, Remolino: el México de la sociedad organizada, los poderes fácticos y Enrique Peña Nieto (Editorial Ink, 2014), aquí, y hoy, el pesimismo político no se justifica. Pese al retorno del PRI al poder, "las élites políticas están dispuestas a responder a las exigencias de la sociedad organizada [pero solamente] cuando ésta toma la iniciativa" (p. 377). Remolino sostiene que pese a que el poder político en México lo ejercen un Presidente y un partido de tradición inequívocamente autoritaria, ese dueto difícilmente podrá reimponer una de las condiciones sine qua non del autoritarismo: impedir por represión o cooptación que la sociedad genere sus propias agendas y las apoye con organización y presiones. Aguayo afirma con datos que la oportunidad está abierta, no para la simplonería de "mover a México", sino para "cambiar a México", pero hay que trabajar esa oportunidad. 

Jorge Fernández Menéndez REZONES La danza de los millones La detención de Humberto Suárez, secretario de Finanzas durante el gobierno de Leonel Godoy en Michoacán, era una decisión esperada por la lamentable situación en la que dejó la hacienda del estado, pero una decisión que se retrasó porque el gobierno de Fausto Vallejo trató de postergarla en todo lo posible. Fue con la intervención del comisionado Alfredo Castillo que se abrió paso a una detención que está más que justificada. No se está inventando nada ni existe una cacería de brujas. Aquí dimos a conocer los resultados de las auditorías al gobierno de Godoy desde octubre de 2012. Y los resultados eran desoladores. Para comenzar, no había evidencia de que el comité de deuda pública hubiera funcionado alguna vez. 

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO  Mancera y Marcelo, la guerra a muerte Si no es una guerra a muerte —la que libran Miguel Mancera y Marcelo Ebrard por el cochinero de la Línea 12 del Metro—, tiene todo para serlo. ¿Por qué?  Porque a pesar de que entramos a la segunda semana en medio del más grande escándalo que ha enfrentado Miguel Mancera en su corta gestión, lo cierto es que nadie sabe bien a bien quién es el responsable del fracaso de la obra más importante de los 17 años de gobiernos del PRD en el Distrito Federal.  En cambio, lo que sí se sabe, porque está a la vista de todos, es que el golpazo por el fracaso de la obra estrella de Marcelo Ebrard —nadie puede negar que resultó todo un fracaso la Línea Dorada del Metro— ya muestra un elevado costo político para el ex jefe de Gobierno. En realidad, el descontón por el metrogate mandó a la lona a Marcelo, quien atolondrado no atina a responder.  Por eso, hoy se puede decir que la batalla por la L-12 la va ganando Miguel Mancera, quien resultó más político que el propio Marcelo Ebrard, su ex jefe y padre político. ¿Pero cuáles son las señales de que más allá de las fallas y corruptelas existe una guerra política y de poder? 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO  Ponce como respuesta a Carlos Ahumada AMLO rehúye capitalizar a su ex tesorero Como el sistema político se mueve por reacciones de resortes, la entrevista de Carlos Ahumada con El Universal lanzando dardos que pegaban en Rosario Robles recibió una pronta respuesta: La liberación adelantada de Gustavo Ponce, tesorero de López Obrador, que apareció en un video del empresario argentino. El aparato político del sistema se mueve todavía en función de impulsos del viejo régimen, sobre todo en una democracia imperfecta. La declaración de Ahumada fue tomada en el sistema político como un ataque contra el gabinete del presidente Peña Nieto por el papel clave de Robles en la estrategia política del gobierno priísta de regreso al poder presidencial y la respuesta no se hizo esperar. Gustavo Ponce fue el primer escándalo que estalló Ahumada en marzo de 2004 como parte de la estrategia de la alianza del empresario argentino con Carlos Salinas de Gortari y el jefe panista Diego Fernández de Cevallos, para bajar a López Obrador de la tendencia en las encuestas presidenciales para el 2006. Luego vendría el video exhibiendo a René Beja 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Ramírez Marín, ¿Cayó De La Gracia? Todavía el 9 de enero más reciente, Jorge Carlos Ramírez Marín declaraba, en el estado de Guerrero precisamente, que el informe sobre las inmobiliarias y vivienderas involucradas en la tragedia que dejó sin hogar a millares de acapulqueños tras los embates de los huracanes Manuel y Raymond, en septiembre de 2013, ya estaba listo y que sólo faltaba darlo a conocer públicamente y presentar sus conclusiones a la PGR, para que esta procediera en contra de quien resultara responsable.  Pasaron los meses… Todavía más meses desde que se comprometió a hacer público dicho informe.  Y es la hora y el día en los que el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de la que Ramírez Marín es titular no se ha pronunciado al respecto. ¿Y sabe usted por qué?  Pues porque desde Los Pinos ya no han dejado que abra la boca el político peninsular Ramírez Marín. 

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Telecomunicaciones, avance Parece que ahora sí, de un momento a otro, el Ejecutivo presentará al Congreso el proyecto de reglamentación en materia de telecomunicaciones. La llegada de las iniciativas fue prácticamente confirmada por el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, quien ratificó que habrá una discusión amplia y que los legisladores federales escucharán a todas las partes involucradas. A partir de hoy los reflectores de la atención pública se centrarán en senadores y diputados, pues muchos de los principales actores en materia de telecomunicaciones no se consideran satisfechos por las decisiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), por considerar que a pesar de las apariencias, sus decisiones han favorecido a América Móvil (Telmex-Telcel). 

Octavio Rodríguez Araujo Instituto Nacional Electoral Uno de los avances contemplados en las reformas en materia electoral a la Constitución de la República es el referido a la nulidad de las elecciones (federales o locales) por el monto y el origen de los recursos utilizados por los partidos y los candidatos en sus respectivas campañas. El extenso artículo 41 constitucional señala, en su fracción VI (nueva versión del 10 de febrero de este año), que la ley establecerá el sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes en los siguientes casos: a) se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado; b) se compre cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley; c) se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas. 

José Woldenberg Cadena de medios públicos  La reforma de las telecomunicaciones ha empezado a rodar. Aunque aún falta la legislación secundaria, el Ifetel ha tomado una serie de resoluciones que al final del camino deben arrojar un terreno más competitivo tanto en la televisión como en la telefonía. Si así sucede, estaremos ante los efectos de una reforma estratégica, que supondrá no solamente una mayor competitividad y por ello ofertas diferenciadas para los consumidores, sino además ante una operación que mermará el poder político de los "agentes preponderantes". Porque su rol no ha sido solamente el de empresas hegemónicas, sino el de actores con altos grados de presión y chantaje. Por supuesto que como todas las reformas no refundará el país. No es una varita mágica. Apenas instrumento para reequilibrar las relaciones de poder y ofrecer a los públicos una mayor diversidad de opciones. Pero solo desde el maximalismo más pedestre se pueden menospreciar esos logros. Aunque también, en el caso de los medios de comunicación puede darse, en relación a su calidad, una competencia a la baja. 

Jorge G. Castañeda Razón y Jornada   En los últimos días se han producido cambios importantes en uno de los diarios más nuevos e innovadores de la Ciudad de México. La Razón es evidentemente un periódico de baja circulación, de poca publicidad, de escasos recursos nacionales e internacionales, pero provisto de un diseño, una concisión, un excelso elenco de editorialistas y una agilidad periodística notables. El diario pudo alcanzar estos logros gracias a la generosidad de Ramiro Garza Cantú, el propietario, de la visión y el talento de Ana, su hija, administradora, y hasta la semana pasada al talento de Pablo Hiriart, el director. Ojalá el periódico sobreviva. ¿A qué? A la incidencia de la crisis venezolana en el equipo de colaboradores y quizás en la línea editorial de La Razón. Cualquier lector menos chismoso que el autor de estas líneas se preguntará qué diablos tienen que ver Nicolás Maduro, los estudiantes de Caracas o la represión en Altamira, con la renuncia de Hiriart y de columnistas como Fernando Escalante, Salvador Camarena y Gil Gamés. Parece que mucho. 

Gonzalo Gabriel Estrada Cervantes El cochinito del cochinero…  Es bueno que quien la debe la pague; pero más bueno será que digan los nombres con quienes han tejido esa red de protección delincuencial tanto en el sector público como en el privado sin la cual no es posible cometer tantos ilícitos por tanto tiempo México, D.F., 19 de marzo de 2014.- Es agobiante y ofensiva la lluvia de nombres de presuntos delincuentes de toda calaña y género que francamente estamos hasta la coronilla del ambiente delincuencial en que nos tocó vivir, “no construir” Jesús Reyna dixit, ¿será? Entre autodefensas, traficantes de todo tipo de trapicheos, delincuentes de poca monta, de alta alcurnia, y de exfuncionarios públicos a los que les va tocando el turno político de pasar por las cárceles previa valoración médica para que no se descompensen dentro de los penales, aunque descompuestos moral y corruptamente lo hayan estado ya. Han traicionado al pueblo y a sus instituciones a las que juraron servir. 

John Saxe-Fernández  II EPN: fracturando a México En la vasta y fallida campaña propagandística desplegada en México con fondos públicos y en el exterior por los cabildos fósiles de EU en apoyo al programa de ajuste estructural (PAE) del Banco Mundial/FMI/BID, un magno despojo presentado a la población como reforma energética por un gobierno que, como sus antecesores, opera bajo intereses y recetarios de esos entes subrogados del Tesoro de EU, se repitió hasta el cansancio que EU está a punto lograr la autosuficiencia energética y pronto será una nueva Arabia Saudita. Citigroup, que junto a ExxonMobil opera con el viejo ADN Rockerfeller, pregona que América del Norte será el nuevo Oriente Medio gracias a las arenas bituminosas de Canadá, la explotación de fósiles no-convencionales en EU y los recursos prospectivos de México en gas y petróleo de lutitas (shale).  

Guadalupe Loaeza 'French Kiss'   Si fuera millonaria y tuviera talla 38, me vestiría exclusivamente con ropa firmada por Jean Paul Gaultier. Si tuviera menos años, menos kilos y menos autocrítica, me vestiría exclusivamente con ropa diseñada por Jean Paul Gaultier. Si pudiera estar más a la moda, ser más atrevida y viajar más a París, me compraría compulsivamente ropa en la boutique de la Rue Vivienne de Jean Paul Gaultier. Pero como no soy millonaria, ni todo lo demás, me conformo con un frasquito de uno de los perfumes del diseñador cuyo aroma a camelia resulta inolvidable. Para festejar el 14 de febrero, Jean Paul Gaultier lanzó una campaña mundial promocionada por la línea de sus perfumes para hombre y mujer llamada, French Kiss. La campaña consistía en un concurso de un video con una pareja que debería darse el french kiss más prolongado posible. "Bese a quien quiera a donde quiera", decía el slogan acompañado con una música sumamente pegajosa. De todas partes del mundo, han llegado miles y miles de videos de besos, unos eternos, otros tronados, pero eso sí todos avec la langue... La empresa de perfumes Jean Paul Gaultier, comercializados por la casa Puig, dará a conocer los resultados el 25 de abril. 

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Justicia social  Lo cierto es que ahora algunos piensan que la pensión universal y el seguro de desempleo son actos de justicia social que bien habría podido llevar a cabo un gobierno izquierdista. No sé si tal apreciación sea correcta, pero puedo decir que si bien por un lado se otorgan esos beneficios, por el otro se le impone al pueblo una serie de cargas fiscales y procedimientos recaudatorios que afectan gravemente la economía popular y ponen en riesgo el ahorro, el empleo, la inversión, y por lo tanto el bienestar de la gente. Errar es de humanos, pero no corregir el error es de soberbios. Sin desdoro de su prestigio, sino precisamente para salvaguardarlo, el gobierno puede hacer correcciones a su política fiscal y suprimir o atenuar las medidas que con mayor dureza están afectando a la clase media y popular. Eso sería mejor que el otorgamiento de beneficios que, con todo lo bueno que puedan ser, no alcanzarán a compensar al pueblo por la aflictiva situación en que vive, y menos aún a impulsar la economía en forma tal que de ella derive un mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos, especialmente de los más necesitados...
TEMPLO MAYOR Ya Empezó el suplicio para los panistas: el proceso para elegir a su nuevo dirigente nacional de entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero. PARA quienes llevan el emblema blanquiazul en el pecho, la disyuntiva no podía ser más frustrante: tienen que decidir entre el grupo que institucionalizó la corrupción desde el Congreso o el grupo que, desde Los Pinos, desplazó a los liderazgos tradicionales para darle chamba a los cuates. PORQUE, por un lado, Madero representa a ese PAN que se olvidó de los principios en aras del pragmatismo, se convirtió en una oposición a modo para el gobierno federal y encumbró a personajes tan cuestionados como Luis Alberto Villarreal, el hombre de los moches. DEL OTRO LADO, Cordero representa a ese calderonismo que dejó tantas cuentas sin aclarar, que hizo a un lado a los panistas de abolengo y dejó colocados -y protegidos- en el Senado, en San Lázaro y en embajadas a sus más cercanos. Es el PAN, por poner un ejemplo, de Fernando Larrazabal. 

PEPE GRILLO  Perdices Los normalistas oaxaqueños vandalizaron comercios. Además de causar destrozos, impidieron la actividad comercial y la libre circulación de las personas. ¿Se saldrán con la suya? Puede usted apostar que sí. Lo han hecho antes. La regla es que queden impunes. Ocurrirá lo que se ha visto tantas a veces: los vándalos serán invitados de honor a una mesa de negociación donde las autoridades locales les darán de comer perdices. Una vez con la panza llena, los normalistas pensarán si regresan a sus escuelas o si continúan con los destrozos. Es su forma de hacer méritos para que sus hermanos mayores, los de la Sección 22, los reciban con los brazos abiertos cuando se gradúen con todos los honores, no de maestros, pero sí de revoltosos. La línea Mantener a Enrique Horcasitas al frente del Proyecto Metro era un despropósito. Después del cúmulo de irregularidades que han quedado al descubierto, Horcasitas no podía seguir cobrando del erario. Todavía no pesa sobre él ninguna acusación formal. Se debe presumir su inocencia hasta que se demuestre lo contrario. 

BAJO RESERVA  García Luna is back   COMO SI NO debiera nada y no tuviera lastres por las auténticas producciones de casos policiacos y judiciales que se vinieron abajo, el ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, reapareció la noche del martes en un restaurante del sur de la Ciudad de México. El ex encargado de los operativos federales contra la delincuencia cenó tranquilamente en Puntarena de San Ángel, bien conocido entre la clase política por sus especialidades del mar y su cava. Don Genaro no estuvo solo en su mesa; lo acompañó María de los Ángeles Fromow, la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, nos dicen. ¿A poco se siente tan a gusto con los recientes cambios en los mandos de las instituciones de seguridad del gobierno federal?  San Lázaro metió segunda en la velocidad para la iniciativa del presidente Peña Nieto en materia de competitividad, que dará más elementos a la Comisión Federal de Competencia Económica para sancionar las acciones monopólicas. 

TRASCENDIÓ: Que Enrique Horcasitas, el cesado director del Proyecto Metro, se había comprometido con Miguel Ángel Mancera a que la ampliación de la Línea 12 sería realizada sin problemas. Inclusive Horcasitas anunció que para esta ampliación, que conectaría Mixcoac con Observatorio, no habría licitación, pues se buscaba una ampliación de contrato para el consorcio ICA-Carso-Alstom.:Que en la Cámara de Diputados le entrarán con todo al caso y citarán no solo a funcionarios públicos del gobierno capitalino, sino también a ejecutivos del consorcio ICA-Carso-Alstom ante una comisión especial. El perredista Silvano Aureoles se opone a que comparezcan funcionarios capitalinos, pero PRI y PAN argumentan que se trata de fiscalizar el ejercicio de los recursos federales y que en el contrato firmado por el consorcio se obliga a comparecer ante las instancias encargadas de auditar el gasto público durante cinco años posteriores a la entrega de la obra. 



DE ECONOMÍA Y FINANZAS


S&P rebaja perspectiva de nota de Rusia a "negativo" desde "estable" La agencia señaló que la revisión del panorama refleja su visión de consecuencias materiales económicas y financieras no anticipadas que podrían tener las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea sobre la solvencia de Rusia tras la incorporación de Crimea.

Enrique Galván Ochoa DINERO Termina el primer trimestre y la economía no prende.  Los bancos que defraudó Oceanografía.  Detienen al tesorero de Cárdenas Batel. Pusieron la carreta delante de los caballos y el resultado es que las reformas están fallando para ‘‘prender’’ a la economía. Primero deberían haber recuperado la paz en las regiones más ensangrentadas por la violencia y abatido la corrupción para colocarla en ‘‘niveles estándar’’, y enseguida promover las reformas. Quizá ni hubieran hecho falta. Sin embargo, la codicia por el petróleo y el afán de levantar dinero fácil a través del recurso de aumentar los impuestos, llevó a la clase política a invertir el orden de las cosas. A unos días de que termine el primer trimestre del segundo año de gobierno, después de la intensa euforia generada por la promesa de las reformas del gobierno que promovió el Pacto por México, apoyadas por dos partidos en estado de descomposición, el PAN y la chuchada del PRD, ‘‘los ánimos se están enfriando mientras los mexicanos asimilan el efecto de un nuevo plan fiscal y esperan por un despegue en Estados Unidos’’, según se desprende de un extenso análisis de la agencia Reuters. 

Enrique Quintana COORDENADAS Cuándo modificaría Hacienda su perspectiva Algunos se han sorprendido frente al hecho de que la Secretaría de Hacienda no ha modificado su expectativa de crecimiento en este año y la mantiene en 3.9 por ciento, cuando ya hay algunos grupos de expertos que ven una cifra de 2.7 por ciento incluso, como el caso de Banorte. El año pasado, los Criterios de Política Económica marcaban una estimación de 3.5 por ciento para el PIB. En los primeros meses, el freno económico internacional dejó ver claramente que no podría ser así. Hubo que esperar hasta el 18 de mayo para que Hacienda bajara su estimación de crecimiento de 3.5 a 3.1 por ciento. Luego, en el mes de septiembre, hubo otro bajón a 1.8 por ciento. Todo indica que en este año tendremos que esperar quizás otro par de meses al menos, para que haya evidencias suficientes que conduzcan a Hacienda a modificar su expectativa. Banco de México también lo hace –cuando las circunstancias así lo demandan- al comenzar la segunda mitad del año 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Cerisola da opinión a GAP en lío con Larrea y en su óptica reglas para aeropuertos son actos de autoridad y deben acatarse El Pasado 19 de febrero la SCJN que comanda Juan N. Silva aceptó atraer el expediente de la controversia que hay con relación a la validez del tope individual a la tenencia accionaria que establecen los estatutos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y que se estima contraviene a la Ley del Mercado de Valores. El asunto derivó de las gestiones hechas por Germán Larrea para quedarse con el control de esa firma que opera 12 aeropuertos. El dueño de GMéxico comenzó a realizar compras de paquetes de la serie B a finales del 2010, y en su momento incluso realizó una petición a la CNBV para ofertar por el control de GAP. La aceptación del expediente por la SCJN fue unánime, esto es con 5 votos a favor, lo que revela su importancia, máxime que se trata de una empresa pública y que lo que se decida sentará precedente. 

Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS Casinos apuestan todo al bimestre, continuidad en Segob y nueva ley, los pilares A raíz del anuncio de que Marcela González Salas no competirá por uno de los 11 lugares del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), los empresarios casineros recuperaron la expectativa de que este año será parteaguas para el sector, mismo que representa más de diez mil millones de dólares anuales. En esta perspectiva, tanto los 380 casinos abiertos actualmente en el país, como las 395 salas que cuentan con autorización de Gobernación para poder operar, tienen la esperanza puesta en los meses de marzo y abril, periodo en el que se espera sea presentada la propuesta de una nueva Ley Federal de Juegos y Sorteos. Dicha iniciativa vendría de parte del Ejecutivo y basaría su contenido en los estudios y propuestas realizadas por la misma Dirección General de Juegos y Sorteos de González Salas, 

Rogelio Varela Cuestionan alza de tasas de FIRA Incongruente con cruzada en apoyo al campo: AMFE Le decía que entre los productores del campo existe real preocupación y, por qué no decirlo, enojo, por el alza en las tasas de interés que ha iniciado por la libre Rafael Gamboa al frente de los Fideicomisos Relacionados con la Agricultura (FIRA). Las acciones de Empresas ICA, que dirige Alonso Quintana, en las últimas dos sesiones en la Bolsa Mexicana de Valores han tenido un rebote superior al 13 por ciento, lo que confirma que la constructora, más allá del tema de la Línea 12 del Metro, mantiene buenas expectativas…

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Seguro de desempleo De lobos y borregos Hank en San Lázaro Más tardaron los siempre maleables diputados obreros del partido tricolor en reivindicar el derecho a la vivienda como una vieja conquista de los trabajadores que no se puede canjear, que en votar rapidito y de buen modo a favor de un presunto seguro de desempleo (sólo para el sector formal de la economía y por seis meses) que se financiará, precisamente, con los fondos de esa misma vieja conquista que no se puede canjear. Congruencia, ante todo. No es la primera vez que lo hacen y, desde luego, no será la última, pero los feroces legisladores obreros (quienes apenas en octubre pasado airadamente reclamaban por la propuesta presidencial en materia de seguro de desempleo, toda vez que “pone en riesgo la supervivencia del Infonavit y reduce a su mínima expresión el acceso de los trabajadores al crédito para la vivienda) se transformaron en mansos borreguitos que votaron, en bloque, al son que les marcó Don Beltrone, de tal suerte que una vez más arrasaron con los derechos de sus supuestos representados. 

Alberto Barranco EMPRESA La historia: Hunden al Mary Nour Diez años después llegó el ultimo cañonazo en el centro de la proa, al exonerar un Tribunal Colegiado a la empresa que impidió el desembarco de la mercancía, borrándose en la magia de la justicia a la mexicana, la multa simbólica impuesta de 10.2 millones de pesos. Cementos Mexicanos, pues, levantó, orgulloso, la bandera de la victoria. El expediente se cerró ante las rendijas que había dejado la extinta Comisión Federal de Competencia, quien había investigado de oficio el caso tras rechazar una denuncia interpuesta por la parte afectada, Compañía para el Desarrollo Mexicano, cuyos directivos eran tres exfuncionarios de la firma hegemónica con sede en Monterrey. El fondo, el meollo, la sustancia, es decir el obstaculizar la posibilidad de competencia, se mantuvo intacto. 

CAPITANES  René Torres Fragoso...  Conforme se acerca el plazo para que todos los contribuyentes usen comprobantes fiscales digitales por internet, el capitán de CONTPAQi ve crecer su actividad. Esta empresa tiene mil 500 distribuidores en el País y la mitad de los emisores de factura en México. Concurso a la Vista Si otros temas más sonoros parecían haber metido el problema de las vivienderas al congelador, hoy mismo este asunto agarra calor. Una de las tres grandes emproblemadas da la noticia de que, por fin, entra a concurso mercantil.  Se trata de Geo, de Luis Orvañanos, que podría hacerlo bajo la renovada Ley de Concursos mercantiles, la cual llegó con la reforma financiera.  Como le hemos comentado, las empresas podrán con esta Ley, entre otras ventajas, solicitar de inmediato contratar un crédito, mientras está en marcha el proceso. Claro, el Instituto Federal de Concursos Mercantiles (Ifecom), que encabeza Gricelda Nieblas, deberá autorizar los créditos y fijará las garantías y condiciones de pago 

Pedro Alonso Consejería All things must pass, dice George Harrison Como sabemos, los Quantitative Easing han puesto en juego recursos adicionales por cerca del 25% del PIB de Estados Unidos. Y claro que esta medida impulsó el crecimiento. Al final, se hizo oferta de crédito “primario” (el “producto”) a un precio fijo, ya que la tasa de interés de referencia, en el caso de la Fed la de fondos federales, desde hace mucho está entre 0 y 0.25%, así que se “abarató” el crédito, el “bien” en cuestión.

Leo Zuckermann  Cuando los políticos secuestran el crecimiento económico Nuestros políticos viven en un mundo de confort donde no se sienten las penurias económicas. Ellos siguen cobrando buenos sueldos, recibiendo jugosas prestaciones. En la Ciudad de México se les ve comiendo en los mejores restaurantes, donde llegan en camionetas enormes conducidas por choferes. Cuando viajan, lo hacen en primera clase y hasta en aviones privados. Toda esta vida de gran comodidad la hacen, desde luego, con cargo al erario. Los políticos mexicanos son de los más apapachados del mundo. En esa dolce vita es muy difícil que se percaten de los problemas económicos que está viviendo el resto de la población.

American Chamber: México crecerá 2.5% en 2014 Aunque México capeará bien la volatilidad financiera internacional, su crecimiento económico volverá a ser decepcionante, consideró la economista en jefe del organismo De acuerdo con Debora Riner, economista en jefe de American Chamber, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México podría cerrar el 2014 en 2.5 por ciento, 1.4 puntos porcentuales por debajo de la expectativa del gobierno federal en 3.9 por ciento. La especialista alertó que es muy importante cuidar el déficit fiscal.

Lourdes Mendoza Ifetel Con Letras Minúsculas  Y luego que el Ifetel de Gabriel Contreras nos dejara vestidos y alborotados a los consumidores de Telcel, Telmex y de Televisa pues sus reglas o medidas para tener una cancha pareja, al ser declaradas empresas dominantes fueron bastante laxas por decir lo menos, pues recetaron aspirinas y el severo empacamiento monopólico en el que vivimos; baste leer, entre otros, el reporte de Standard & Poors. Así pues, ahora debemos de rezarle al Congreso -en la Cámara de Diputados de Pepe González Morfín y en el Senado presidido por Raúl Cervantes- pues sin unas buenas leyes secundarias seguiremos teniendo servicios de país tercer mundista, pero eso sí, con precios del país más desarrollado. Además, no es cuestión menor sin buenas comunicaciones no podremos salir adelante como país aún y con la reforma energética, eh! Por cierto, me enteré que viene a México con todo la empresa Virgin mobile. De hecho, la empresa CT Partners anda buscando al personal.


Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario