lunes, 10 de marzo de 2014

Opinión, 10 de Marzo, 2014

“La maldición de vivir sobre petróleo.

Los pozos de explotación de crudo complican la existencia de las comunidades de la región de Tabasco que viven junto un negocio multimillonario

Si el Estado de Tabasco fuera un país podría parecerse a Kuwait.

Pero Tabasco es México y no le llueven precisamente los petrodólares.

Corrupción, pobreza, subdesarrollo y contaminación complican la vida de la mayoría de los 2,3 millones de tabasqueños, sobre todo de las comunidades indígenas que arrastran la desgracia de habitar sobre uno de los subsuelos más ricos en petróleo de todo el país.

El esplendor del oro negro no brilla por ningún lado.

Pemex extrae de  Tabasco  unos 400.000 barriles diarios de crudo. ‘Que se lleven el petróleo 364 días al año pero que den al pueblo la riqueza de uno solo’.

A los tabasqueños hace tiempos que nadie les devuelve nada.

Solo en 2012 el Estado (de apenas 25.000 kilómetros cuadrados, un 1,3% de la superficie de México) aportó el 3,5% al Producto Interior Bruto (PIB) nacional, con 525.000 millones de pesos (40.000 millones de dólares), según datos oficiales, pero su presupuesto para 2014 roza los 40.000 millones de pesos (3.000 millones de dólares).

Pero el de las comunidades no es solo un problema de explotación petrolera. Hay que sumarle décadas de corrupción política en la gubernatura del Estado

El exgobernador de Tabasco, detenido en 2013, aumentó la deuda del Estado de 500 a 20.000 millones de pesos (1.600 de dólares)

Solo el 2% de las 26.000 personas que se dedican al petróleo en la zona de Tabasco y Veracruz son de Tabasco de acuerdo a la información facilitada por el Ifai”




La (Re) Evolución que nos urge
Una Sociedad Educada para el Siglo XXI
“Emprendedora y, Comprometida”


De “interés legítimo"
¿Qué pasa con la democracia?

The Economist

Tú y la Corte
Si un funcionario hace mal uso del dinero público,
¿Te afecta a ti de forma directa?

Si el Congreso federal promueve privilegios fiscales para disminuir los impuestos de un determinado contribuyente, ¿Esto te perjudica a ti y a tu familia?

Cuando se desperdicia el presupuesto del gobierno, ¿esto significa una afectación sobre el bienestar de tu comunidad?



Los ministros que integran la Primera Sala de la Suprema Corte

Tendrán que responder preguntas de naturaleza semejante al analizar el amparo en contra de la condonación de adeudos fiscales a favor de gobiernos estatales y municipales.

En la Ley de Ingresos de 2013,

El Congreso federal permitió que las entidades y los ayuntamientos se embolsaran el 60% de la recaudación de ISR de sus empleados para ese año y el 30% durante 2014.


En su artículo 31, la Constitución establece que es obligación de los mexicanos:

"Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan,
de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes".

Al aprobar un generoso descuento a las responsabilidades fiscales de estados y municipios, el Congreso reconoció que, en los hechos:

Los mexicanos tenemos obligaciones tributarias distintas a nuestras autoridades.

Una de las versiones más perversas de la impunidad, aquella que desgarra con más profundidad el tejido social: cuando el propio gobierno y las personas que lo encabezan desprecian el cumplimiento de la ley.

La mayor reforma estructural

A la que puede aspirar nuestro país es simplemente que las autoridades acaten las leyes, que nos obligan a cumplir al resto de los mexicanos.

Si el artículo 31 de la Constitución establece los atributos que deben tener los impuestos (proporcionales y equitativos):

En el 134 se determina los adjetivos virtuosos que debe tener el ejercicio del gasto público: "eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez".

Al conceder los privilegios fiscales a gobiernos estatales y municipales,
El Congreso se mofó
De dos preceptos constitucionales con una misma carcajada.


 (El periódico) Reforma reporta que hay al menos 14 amparos promovidos para impugnar el artículo 9 de la Ley de Ingresos de 2013.

Sin embargo, en el caso del amparo que llegó a la Primera Sala de la Suprema Corte el tema más trascendente:

-      No son sólo los perdones tributarios, sino
-      La definición del papel de los ciudadanos en la vida pública de México.

Al discutir el fondo de este asunto, los ministros de la Corte tendrán que establecer los alcances de la figura de "interés legítimo", que se introdujo en nuestra Carta Magna en la reforma constitucional de junio de 2011.

     I.        El interés legítimo implica que el amparo debe proteger no sólo a los individuos perjudicados directamente por una acción del Estado,
   II.        Sino también a los miembros de una comunidad que sufren una afectación en carambola.

A mi cartera y mi patrimonio no necesariamente les pega directamente que los gobernadores y alcaldes no entreguen completo el ISR al SAT.

Pero como contribuyente sí tengo que sufragar una parte de la factura del costo de sus privilegios fiscales.

En un país donde el gobernador del estado más pobre de la República, Manuel Velasco de Chiapas, usa dinero del erario para anunciarse en la revista Vanidades, los contribuyentes necesitamos mejores herramientas jurídicas para defender el buen uso del gasto público.

Una interpretación de avanzada de la Suprema Corte permitiría que el interés legítimo se convirtiera en una herramienta de los ciudadanos para defenderse de casos de dispendio y opacidad del presupuesto.

Más que un superfiscal anticorrupción

Los ciudadanos necesitamos cauces jurídicos e institucionales para canalizar la frustración que genera

El uso frívolo e ilícito del erario de esa comunidad que llamamos México.

Juan E. Pardinas



Click para acceder a la
KPMG

Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México


BGlocal
Piensa global, actúa local



  • LA GEOPOLITICA HACE SU  JUEGO
  • EUROPA, signo mixto
  • ESPAÑA El Ibex remonta un 03%
  • WALL STREET modera caída
  • LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE 0,62%
  • BRASIL La bolsa de Sao Paulo cede un 1,54%



#DeTwitt’s

@ElFinanciero_Mx #LoMásLeído: Quizás seas utilizado por tu empresa para evadir impuestos ¡y no lo sabes! http://bitly.com/1fQ9qZ3

@WSJ Malaysia investigating 5 people who checked in to fly on flight #MH370, but didn't show up at gate. http://on.wsj.com/1g35tuj

@Notimex  La XXX Feria Internacional de Cruceros de #Miami inició en el Centro de Convenciones de Miami Beach, con la participación de 900 compañías


#DeMercados

EUROPA, SIGNO MIXTO, con avances en Milán y París y recortes en Fráncfort y Londres. Las primeras referencias de la jornada ya invitaban a la cautela. La tensión entre Ucrania y Rusia, lejos de disiparse, vuelve a reactivarse después de los incidentes registrados durante el fin de semana.

Más al Este, la sombra terrorista planea sobre el avión de Malasia desaparecido, con mayoría de pasajeros chinos. La acciones de Malaysian Airlines se han desplomado cerca de un 20% en Kuala Lumpur.

El Nikkei de Tokio cedió un 1%, y en China el índice Shanghai Composite experimentó su mayor bajada en ocho meses.

Al primer impago en el mercado chino de deuda corporativa se ha sumado las pérdidas del yuan y el desplome del 18% en el dato de exportaciones chinas en febrero.

ESPAÑA El Ibex, por su parte, estrenaba la semana con números rojos, antes de iniciar una remontada que llegó a superar el 1% de subida, animado por el sector financiero. Así, el Ibex ha conseguido cerrar con avances, del 03%, que le llevan hasta los 10.194,60 puntos

Los valores bancarios se veían beneficiados repuntaban con fuerza después de que los analistas de JPMorgan mejoraran su valoración de todos los bancos españoles. Sin embargo, a medida que avanzó la sesión perdieron fuerza aunque cerraron mayoritariamente en positivo.

De los grandes, Santander suma un alza del 0,73% y BBVA, un 0,78%.

Las compras de los inversores se han centrado en el mercado de deuda, con el interés del bono marcando un nuevo mínimo en el 3,3% y la prima de riesgo por debajo de 170 puntos básicos

 Uno de los valores protagonistas de la jornada en la bolsa española es ACS (+0,32%). Su participada Hochtief ha lanzado una opa sobre la australiana Leighton, por un importe de hasta 1.155 millones de dólares australianos (unos 754 millones de euros).

WALL STREET consiguió moderar al cierre las caídas que registró durante toda la sesión hasta finalizar con una leve caída.

Sin grandes referencias macroeconómicas, el Dow Jones cerró este lunes con un descenso del 0,21 % hasta situarse en los 16.418,68 puntos.

Por su parte, el selectivo S&P 500 retrocedió un leve 0,05 % hasta los 1.877,17 enteros, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, cedió el 0,04 % hasta 4.334,45 unidades.

Entre las pocas referencias que recibieron los inversores americanos, destacaron las palabras del presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, quien ha asegurado que el banco central continuará con la retirada de compras de bonos en las próximas reuniones.

Una de las noticias empresariales del día vino de la mano de la multinacional bananera Chiquita Brands, cuyas acciones se dispararon más de un 10 por ciento tras anunciar la compra de la irlandesa Fyffes por 526 millones de dólares.

Durante la jornada el petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, bajó hasta situarse en torno a los 101 dólares el barril, mientras que el dólar se apreciaba ligeramente ante el euro y se cambiaba a 1,38 dólares

Los precios al consumidor en China subieron a su tasa más lenta en 13 meses en febrero debido a un descenso en el costo de la carne de cerdo, en una señal de que la desaceleración del crecimiento representa un riesgo mayor para la segunda economía mundial que el de la inflación.

La economía de Japón creció 0,2% en el 4T13 frente al trimestre previo, mostraron datos oficiales, una revisión a la baja desde la lectura preliminar que indicó una expansión de 0,3%, debido a una desaceleración en el gasto de capital y el consumo privado.

LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE 0,62% y cierra en 38.671,01 unidades, 242,02 menos que el viernes pasado. Durante la sesión se negociaron 259 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 8.769 millones de pesos (663 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 295 empresas emisoras, de las cuales 110 ganaron, 174 perdieron y 11 permanecieron sin cambio.

El sector que más perdió fue el de telecomunicaciones (-0,89 %), seguido por el financiero (-0,73 %), el de materiales (-0,66 %) y el de consumo frecuente (-0,31 %), mientras el único que ganó fue el industrial (0,36 %).

La baja del índice vino en sintonía con la corrección que observamos en los mercados del exterior, tanto de Latinoamérica, como EUA, Europa y Asia.

Básicamente, la aversión tuvo que ver con las tensiones geopolíticas que persisten en Ucrania y una débil lectura en las exportaciones Chinas.

BRASIL La bolsa de Sao Paulo cedió hoy un 1,54 % y su índice Ibovespa, referencia de la plaza, cerró en los 45.533 puntos, según datos preliminares.

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció hoy un 0,21 % frente al dólar y la moneda estadounidense terminó la sesión negociada a 2,351 reales para la compra y 2,353 reales para la venta en el tipo de cambio comercial

Efecom//WSJ/Reforma/Accival/Reuters

Cierre de mercados




Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario