jueves, 6 de marzo de 2014

Síntesis Informativa, 06 de Marzo, 2014

Oceanografía: El colmo del Contratismo…
La pregunta ¿cuántos más?

Oceanografía fue vigilada y fiscalizada por 8 años
Por la ASF 
También por la Secretaría de la Función Pública e incluso por 'una' comisión de la Cámara de Diputados

¿Oceanografía, caso de privados?
SHCP…ummm

El universal


Confirma que continúa la recesión en México



Medio día






  • RECORTAN EXPERTOS PREVISIÓN DE PIB
  • INEGI BAJAN INDICADORES CÍCLICOS EN DICIEMBRE
  • EXIGE SEP A ESTADOS CUMPLIR CON REFORMA EDUCATIVA  
  • LA PRUEBA ENLACE NO DESAPARECE, AFIRMA CHUAYFFET; VOLVERÁ A APLICARSE EN 2015: Ante senadores
  • ESTE AÑO SE HAN EXPORTADO 271 MIL TONELADAS DE HIERRO ‘ILEGALES’
  • EL CASO OCEANOGRAFÍA SACA A LA LUZ VARIAS DEFICIENCIAS DE BANAMEX: MOODY’S 
  • EL MERCADO MEXICANO DEL VINO, CADA VEZ MÁS BUENO 
  • ADIÓS A LUIS VILLORO 



#DeTwitt’s

@Banxico En unos minutos más la transmisión en vivo de la presentación del Reporte sobre las Economías Regionales oct-dic 2013 http://www.ustream.tv/channel/banxico 

@RindanCuentas  El reto es construir las facilidades para institucionalizar el acceso a la información para el sistema nacional de transparencia. K.Puente

‏@EfektoNoticias Notifican a Vladimir Putin decisión de Crimea de adherirse a Rusia http://www.efek.to/1hPH4MU 

‏@politico Obama on #Ukraine: Crimea referendum would violate international law http://politi.co/1gVat6y  pic.twitter.com/p6VRLcwpCv


GLOCALES

NO SOY SUPERMAN, DICE EL PAPA FRANCISCO  “No me gustan las interpretaciones ideológicas, un tipo de mitología del papa Francisco. Dibujarlo como una especie de Superman o una estrella me parece ofensivo. El Papa es un hombre que ríe, llora, duerme. Es un hombre normal”. Lo anterior lo afirmó el Pontífice argentino en una entrevista concedida al diario italiano Corriere della Sera con motivo del primer año de su pontificado, que tendrá lugar el próximo 13 de marzo. 

RECORTAN EXPERTOS PREVISIÓN DE PIB En febrero, los especialistas ubicaron sus proyecciones de crecimiento económico en 3.23 por ciento, una cifra menor al 3.4 que habían estimado en enero, según la encuesta sobre expectativas de la economía del sector privado.

El Banco Central dijo que el pronóstico para el próximo año en crecimiento del PIB también se redujo de 3.94 a 3.91 por ciento.

Entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del País para los próximos meses están (1) la inseguridad, (2) las debilidades de la economía mundial y del mercado interno, así como (3) la inestabilidad financiera internacional y (4) la política fiscal que se está instrumentando en el País.

Inflación: los especialistas consultados por el Banxico redujeron también sus expectativas de inflación para este año de 4.09 a 4.01 por ciento, en tanto que para 2015 se mantuvieron en niveles similares.

EL PATRIMONIO DE LAS FAMILIAS EN EUA subió a 80,6 billones de dólares en 2013, un 14% más que un año antes. Más de la mitad se atribuye al repunte de las inversiones en Wall Street. También contribuyó el alza en el valor de los activos inmobiliarios, indica la Reserva Federal

EL BCE DEJA LOS TIPOS EN EL 0,25% pese al riesgo de deflación en la eurozona Draghi augura que el ritmo de subida de los precios seguirá por debajo del 2% hasta 2016. El euro toca máximos desde octubre de 2011 tras las palabras del banquero italiano

VE BCE LARGO PERIODO DE BAJA INFLACIÓN El BCE mantiene su perspectiva de un largo periodo de baja inflación en la zona euro, en torno al 1%, y reitera su disposición a mantener una política monetaria expansiva el tiempo que sea necesario.

STOCKS RISE. S&P 500 HITS INTRADAY RECORD 11:01 a.m. ET U.S. Weekly Jobless Claims Drop 26,000. With worries about turmoil in Ukraine fading, investors said they are focused on a series of readings on the U.S. labor market this week. The S&P 500 has rallied 5.7% over the past month despite some lackluster reports on the economy. Many have pinned the poor performance on the cold weather Early on Thursday, the Labor Department said initial claims for jobless benefits fell by 26,000 to 323,000 in the latest week, below expectations of 335,000. Separately, fourth-quarter productivity rose 1.8%, slightly below expectations for a 1.9% increase. Factory orders for January declined by 0.7% on the month, more than the expected decline of 0.3%. European markets were broadly higher, after the European Central Bank kept interest rates unchanged, as most had expected. The Stoxx Europe 600 gained 0.1%, and was on track to close at a six-year high.

CRIMEA READIES SECESSION VOTE AS WEST SPARS ON SANCTIONS Crimean lawmakers called a March 16 referendum to return Ukraine’s Black Sea peninsula to its former Soviet-era master as European Union leaders quarreled over how to tame Russia for its military actions there. As the region’s leaders pushed for a split away from Ukraine, the U.S. banned visas for officials it said were complicit in violating the sovereignty of the ex-Soviet state of 45 million.


NACIONALES

-      Del México profundo

OCEANOGRAFÍA, CASO DE PRIVADOS: SHCP Entrevistado al finalizar su participación en la Cumbre Financiera Mexicana, organizada por LatinFinance. El caso de defraudación de la empresa Oceanografía a diversos acreedores, incluido Banamex, se trata de un conflicto entre particulares, en cual el Gobierno no puede juzgar las decisiones de negocio, afirmó Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público. "No es papel de la autoridad mexicana evaluar las decisiones de negocios de los bancos de México, nuestra labor, y es lo que hace la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, es asegurar el nivel de capitalización del banco y si bien de trata de un crédito importante en incumplimiento a partir de este fraude, el nivel de capitalización es robusto". A pesar de lo anterior, Videgaray subrayó que el Gobierno establecerá orden en el pago de los adeudos que la empresa tiene con sus acreedores, incluyendo a Banamex.
Ver más abajo crónica completa del caso

ALERTA EN 13 ESTADOS MORTALIDAD INFANTIL  El Objetivo del Milenio de reducir la mortalidad infantil es un logro a medias en México, ya que 13 estados registran tasas por arriba de la media nacional. Así lo revela el informe "Lactancia y maternidad en México: retos ante la inequidad", elaborado por Save the Children y presentado ayer en conferencia de prensa. Según el documento, basado en datos oficiales, la tasa de mortalidad en menores de 5 años a nivel nacional es de 16.7 muertes por cada mil nacidos vivos. Sin embargo, Tabasco, San Luis Potosí, Durango, Campeche, Veracruz, Baja California, Hidalgo, Estado de México y Chihuahua tienen tasas por encima de la media nacional. En los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla la tasa de mortalidad infantil rebasa las 21 muertes por cada mil nacidos vivos. 

CONFLICTOS POLÍTICOS DIVIDEN A OAXACA  La disputa por el poder municipal en ayuntamientos de Oaxaca ha dejado pérdidas materiales incalculables, constantes bloqueos y enfrentamientos que agudizan la división en los pueblos. Iniciado el tercer mes de la administración de los ediles, ya hay en el Congreso del estado ocho solicitudes de desaparición de poderes para igual número de municipios que no han podido establecer un gobierno por varias circunstancias. En San Lorenzo Jamiltepec, en la Costa, obtuvo la mayoría Nueva Alianza, pero los detractores del alcalde Apolinar Merino promueven la desaparición de poderes. 

SENADO, AÚN INACABADO; SUMA FALLAS MILLONARIAS  A casi tres años de su inauguración, la nueva sede del Senado de la República presenta serios problemas operativos, debido a falta de cumplimiento de la empresa constructora, trabajos inconclusos por parte de los contratistas y mala calidad en los materiales empleados para su mantenimiento. De acuerdo con un reporte oficial, en torno sobre los principales problemas en la Cámara Alta, y al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, las deficiencias que tiene representan un impacto económico de casi 42.7 millones de pesos. Como parte de las irregularidades destaca que el helipuerto no se usa, debido a que no cuenta con el permiso para ello, ya que éste no se tramitó. Aunque el costo inicial del inmueble se calculó en 699.9 millones de pesos, hasta el año pasado rebasaba los 2 mil 623 millones. 


-      Partidos

ANAYA DEJA LA CÁMARA TRAS UN EMOTIVO ADIÓS DE SUS COLEGAS  El pleno de la Cámara de Diputados concedió licencia al legislador panista Ricardo Anaya para dejar la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro y su curul, con el fin de contender por la secretaría general del PAN, en fórmula con Gustavo Madero.  Hoy el diputado panista José González Morfín será nombrado, por seis meses, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, conforme al acuerdo interno de la fracción coordinada por Luis Alberto Villarreal.  Sin embargo, en su último día como presidente, Ricardo Anaya no tuvo un día de campo.  Al arranque de la sesión, legisladores del PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) subieron a la tribuna y amagaron con tomarla al denunciar un “albazo legislativo” para que la minuta sobre Consulta Popular no pasara por comisiones y se votara directamente en el pleno. 

PROMUEVEN PERREDISTAS A CÁRDENAS PARA DIRIGENCIA DEL PARTIDO  Convencidos de la necesidad de una candidatura de unidad para la dirigencia nacional del PRD, representantes de diversas corrientes ideológicas perredistas se congregaron ayer con el objetivo de demostrar su respaldo a una posible aspiración de Cuauhtémoc Cárdenas para convertirse de nueva cuenta en presidente del partido. Integrantes de tribus como Izquierda Democrática Nacional, liderada por René Bejarano; Patria Digna, Foro Nuevo Sol, Movimiento Progresista y Vanguardia Progresista estuvieron presentes en la reunión realizada en el Hotel Hilton Alameda y centraron la discusión en cuál sería la mejor ruta para la renovación de los órganos de dirección nacional del sol azteca. A pesar de que se tenía confirmada su asistencia, no acudieron a la reunión representantes de la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, ni de Alternativa Democrática Nacional. 

GUSTAVO MADERO ARMA TRABUCO CON RICARDO ANAYA El diputado con licencia Ricardo Anaya afirmó que va al PAN a buscar el reencuentro y la reconciliación, pero también a luchar contra la corrupción y a recuperar la bandera de la honestidad. "Hay que decirlo con claridad, con los años hemos adoptado muchas de las prácticas que durante muchísimos años combatimos y voy a ir a luchar por recuperar nuestra bandera de la honestidad, a volver a luchar con todas nuestras fuerzas contra la corrupción para que el PAN vuelva a ser la opción de la gente honesta", dijo. Anaya Cortés, quien ayer pidió licencia para separarse del cargo de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para integrarse a la fórmula de Gustavo Madero, en busca de la dirigencia nacional de su partido señaló que "el PAN nació para combatir la corrupción y creo que no debemos tener miedo a la autocrítica".

CUMPLE MADERO EL REQUISITO DE FIRMAS PARA REGISTRARSE COMO ASPIRANTE DEL PAN  Gustavo Madero, aspirante a relegirse en la dirigencia nacional del PAN, cuenta ya con 25 mil firmas de respaldo a su candidatura, con lo cual superó el requisito de recabar 21 mil rúbricas de militantes para registrarse en la contienda interna, informó Marko Cortés, integrante de su equipo de campaña. Aseguró que las firmas de apoyo siguen llegando al equipo y que su meta es tener más de 110 mil, esto es, las de 50 por ciento de los panistas con derecho a votar, para el próximo 12 de marzo cuando Madero solicite registro como candidato.  Entre los que se han manifestado en favor del chihuahuense, dijo, se encuentran los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; Sonora, Guillermo Padrés, y Baja California, Francisco Kiko Vega, y el senador Javier Corral. 

POR ‘‘PRESUMIR’’, UNA PANISTA SUBIÓ LA FOTO  El diputado Jorge Rosiñol Abreu (PAN) se asumió como único responsable de que en una gira por Campeche, en noviembre del año pasado, Gustavo Madero utilizara un jet propiedad de Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, empresa intervenida por la Procuraduría General de la República (PGR) el viernes por un presunto fraude a Banamex con contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex). El legislador aseguró que el 14 de noviembre, debido a un retraso del vuelo comercial en el que viajó Madero a Ciudad del Carmen, así como al mal tiempo, aceptó la sugerencia del directivo del grupo Pegaso, José Erosa–quien originalmente ofreció su helicóptero– para que le solicitara un jet a Amado Yáñez con objeto de viajar hacia la capital del estado en condiciones de seguridad. 

REFORMAS

-       FFCC’S

CAMBIOS EN LEY FERROVIARIA PODRÍAN FRENAR INVERSIÓN: OCDE Noé Cruz e Ivette Saldaña|  Jueves 06 de marzo de 2014 El Foro Internacional del Transporte (FIT) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), advirtió que la incertidumbre que están creando las posibles modificaciones la Ley Ferroviaria en nuestro país “podrían tener un impacto negativo en la inversión y el desempeño de este sector operado por empresas concesionarias como Kansas City Southern de México, Ferromex y Ferrosur, entre los más importantes. 

FRENAN ESTUDIO DE IMPACTO DE TREN TRANSPENINSULAR  A petición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspendió la evaluación en materia de impacto ambiental del proyecto de construcción y operación del Tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado, que conectará a Yucatán con Quintana Roo a través de 300 kilómetros de vías férreas.  La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA-R) en su modalidad regional, fue sometida al Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental (PEIA) de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, el 11 de febrero. 

DEFIENDEN FERROVIARIAS CONCESIÓN EN SENADO  Representantes de compañías ferroviarias defendieron ante senadores y el gobierno sus títulos de concesión, que les otorgan exclusividad hasta 2027.  El gobierno federal se pronunció en tanto por una apertura del sector a la competencia.  En un foro organizado en el Senado, en medio de la dictaminación de la reforma ferroviaria, que introduce la figura de permisionario, las empresas advirtieron que daña el desarrollo del sistema y su marcha económica.  El presidente de Kansas City Southern, José Zozaya, afirmó que el sector ferroviario “es un gran caso de éxito reconocido a nivel mundial”, y rechazó de manera contundente la figura de permisionario que incluye la reforma ferroviaria.  “Generará consecuencias económicas y operativas adversas y violaría los títulos de concesión”, dijo José Zozaya.


-      Telecom

SE TRABA EN IFT DEFINICIÓN SOBRE TELECOMUNICACIONES  La noche de ayer, el Pleno del Instituto comenzó a debatir los puntos que, de acuerdo con la Constitución, debe tener listos antes del 9 de marzo: la determinación de agentes económicos preponderantes, las bases y convocatoria para la licitación de dos cadenas de TV abierta, la desagregación de la red de Telmex, la creación de concesiones únicas y el registro de concesiones.

LA CORTE REVISARÁ CONTRATOS DE CABLEVISIÓN ANTE AMPARO PROMOVIDO POR LA PROFECO  Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejercieron su facultad de atracción para conocer un amparo colectivo presentado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de Cablevisión SA de CV, en el que demandan la invalidez de cláusulas de los contratos entre la empresa y los usuarios de televisión restringida, por considerar que son desproporcionados, inequitativos y abusivos.

-      Varias

REFORMA DEL CAMPO ‘BUSCA’ LIBERAR SU CRECIMIENTO: EPN  El presidente Peña Nieto subrayó que la reforma del campo nacional —que impulsa su administración— busca un gran acuerdo para modificar leyes y políticas públicas a fin de liberar el potencial, la fortaleza y el crecimiento del sector.  Al encabezar un encuentro con cuatro de las organizaciones de productores rurales más importantes del país, dijo que su gobierno “de ninguna manera” propondrá modificaciones a las modalidades de propiedad que prevé la Constitución.  En la reunión participaron los dirigentes de la Confederación Nacional Campesina, el Congreso Agrario Permanente, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas y del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros. El Presidente enfatizó que el gobierno federal tiene “un firme compromiso” con las familias que viven y dependen del campo, pues quiere que vivan con mayor dignidad, seguridad social y mejores ingresos. 

AVANZA EN SAN LÁZARO LA LEY DE CONSULTA POPULAR  La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó por 19 votos a favor y cuatro en contra la minuta que expide la Ley Federal de Consulta Popular. Esta norma reglamentará la reforma constitucional en materia político-electoral. Ayer al mediodía el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para enviar la minuta a la Comisión de Gobernación, para que este cuerpo colegiado dictaminara el documento enviado por el Senado. Eso obedeció a que la mesa directiva en San Lázaro incluyera en el orden del día de ayer la minuta de la Ley de Consulta Popular para ser aprobada durante la sesión del mismo día 

PROPUESTA EN SAN LÁZARO PARA REFORMA EL SAR  El dictamen que expide la ley de pensión universal y el seguro de desempleo, que será aprobado hoy en comisiones de la Cámara de Diputados, incluye un artículo transitorio para que el Ejecutivo convoque a la integración de un comité de expertos que proponga una reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), a partir del hecho de que sólo una minoría de trabajadores obtendrá una pensión. El proyecto de dictamen, de las comisiones de Seguridad Social y Hacienda, considera que la propuesta del grupo de trabajo debe plantear cómo resolver la sustentabilidad financiera y viabilidad del SAR, para otorgar pensiones dignas y evitar el colapso del sistema de pensiones individuales. 

LOS 4 CONSEJEROS ELECTORALES SE REGISTRAN COMO ASPIRANTES A FORMAR PARTE DEL INE  A unas horas de que venciera el plazo para registrarse en el proceso para seleccionar a los integrantes del futuro Instituto Nacional Electoral (INE), que organiza la Cámara de Diputados, los cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) optaron, en bloque, por contender y mantenerse en este periodo de transición. Hacia las 15 horas de ayer, luego de recibir señales favorables de las principales fuerzas partidistas, Benito Nacif, consejero presidente; María Marván, quien ayer estaba de viaje en Rumania; Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños hicieron pública su intención en un comunicado de prensa. En sólo tres párrafos, explicaron que tomaron la decisión después de que los partidos políticos expresaron su interés en mantener una línea de continuidad en la transición del IFE al nuevo INE. 

RECHAZA EL TEPJF RECURSO DE LEGISLADOR  La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el juicio promovido contra el proceso acordado por la Cámara de Diputados para la selección de los 11 consejeros que integrarán el INE.  El juicio para la protección de derechos político electorales del ciudadano 228/2014 fue promovido por el diputado del PT, Rafael Huerta Ladrón de Guevara, para impugnar la convocatoria pues no se establecieron criterios de evaluación de los aspirantes; no serán públicos sus nombres y perfiles y se prohibió participar a los integrantes del Servicio Profesional Electoral. 


-      Oceanografía

PEMEX IGNORÓ ALERTA SOBRE OCEANOGRAFÍA Por años, Petróleos Mexicanos ignoró las alertas que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en torno a sus contratos con la empresa Oceanografía. Pese a las anomalías detectadas, los contratos siguieron y en algunos casos la paraestatal toleró las faltas de la naviera. La historia de las irregularidades de Ocenografía no es nueva. Desde la revisión de la Cuenta Pública en 2005, la ASF identificó diversas anomalías en los contratos otorgados por Pemex a esta firma. Sin embargo, a la paraestatal no pareció importarle, pues cada año continuó concediéndole contratos millonarios.

INVESTIGACIÓN 10 claves para 'sumergirse' en la polémica de Oceanografía En su camino de ser la contratista “estrella” de Petróleos Mexicanos (Pemex) a una empresa asegurada por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntas acciones fraudulentas, Oceanografía pasó por una serie de polémicas. La compañía, señalada por el gobierno federal de lavado de dinero, enfrenta la acusación de Citigroup de fraude contra Banamex, y estuvo “bajo la lupa” de una comisión de diputados que la vincularon con supuesto tráfico de influencias beneficiada por los hermanos Bribiesca, hijos de Martha Sahagún –esposa del expresidente Vicente Fox. A continuación te presentamos 10 datos “imperdibles” para entender este caso:

LOS BRIBIESCA, ‘‘RED DE DELINCUENCIA ORGANIZADA’’  Con el respaldo político y la ‘‘recomendación’’ administrativa de Marta Sahagún, los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca, y el tío de éstos, Guillermo Sahagún Jiménez, ‘‘se catapultó la empresa Oceanografía a través de una red de delincuencia organizada en la que participaron los familiares de aquel Presidente de la República’’, sostuvo Jesús González Schmal, quien encabezó en la Cámara de Diputados la Comisión Investigadora de la empresa Construcciones Prácticas y su vinculación con los hijos de la segunda esposa de Vicente Fox Quesada. Al mencionar que la familia de Fox se convirtió en factótum de la corrupción, en la compra fraudulenta de cartera de bienes del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), valuados en mil 250 millones de pesos, adjudicada a los hijos políticos de Fox por la cifra de 12 millones de pesos. 

CASO OCEANOGRAFÍA COSTARÍA AÚN MÁS A BANAMEX: MOODY'S  La calificadora Moody's señaló que el presunto fraude orquestado por la empresa Oceanografía en contra de Banamex podría significar a la institución financiera costos adicionales a los 235 millones que ya le implicó a sus operaciones. 

EL CASO OCEANOGRAFÍA SACA A LA LUZ VARIAS DEFICIENCIAS DE BANAMEX, SEÑALA MOODY’S  La revelación de que Banamex aceptó documentos falsos como garantías para otorgar créditos por al menos 400 millones de dólares a Oceanografía, puso de manifiesto deficiencias en las áreas de control y auditoría del segundo banco más importante en México, aseguró la firma calificadora Moody’s. 

TEMEN MÁS CASOS EN BANAMEX  Las fallas en el área de administración de riesgos de Banamex pudieran ocasionar en el futuro casos similares a los reportados con Oceanografía, advirtió la calificadora Moody's. "No descartamos que pudieran surgir nuevos problemas, no necesariamente con este acreditado (Oceanografía), sino con otros", expuso en entrevista David Olivares, vicepresidente senior y analista de instituciones financieras de la agencia. 

OCEANOGRAFÍA, EL FEUDO DE LOS YÁÑEZ; CONTROLAN 75% DE LA EMPRESA  Oceanografía es controlada mayoritariamente por los hermanos Yáñez Osuna, quienes ostentan más de 75% de la totalidad de acciones de la empresa que está bajo investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) por fraude contra Banamex. De acuerdo con información Obtenida por Excélsior, entre los nombres que destacan por pertenecer a la junta directiva de la empresa, así como el denominado personal clave se encuentran, además, Amado Yáñez Correa como presidente honorario, siendo éste el fundador de la empresa, así como Martín Díaz Álvarez, investigado por presunto lavado de dinero, además de Oliver Fernández, un extenista que preside Grupo OFEM, entre otros. 

HUYE 'GOLIATH'   El barco de servicios petroleros más grande del mundo, OSA Goliath, propiedad de la empresa Oceanografía, se "perdió" en altamar y huyó de la PGR. El principal activo de la empresa, valuado en 245 millones de dólares, no pudo ser asegurado físicamente por la Procuraduría porque el pasado viernes su tripulación fue avisada de la intervención de la compañía y no regresó a las costas de Campeche.  Sin embargo, fuentes allegadas a la investigación indicaron que, para la PGR, este barco tiene la calidad de asegurado porque, si bien la medida ministerial no ha sido ejecutada físicamente, jurídicamente es parte de la empresa, que ya fue intervenida. "El bien está expresado en los estados financieros de Oceanografía y, como consecuencia, es activo de la empresa y está asegurado", dijo la fuente consultada, quien admitió que este caso se encamina a un litigio de carácter internacional.

FIRMA NORUEGA REQUISA UN BARCO PROPIEDAD DE LA EMPRESA MEXICANA  Un grupo de acreedores encabezados por la firma noruega Norks Tllitsmann tomó el control de la embarcación OSA Goliath, propiedad de Oceanografía, con el fin de venderla para saldar una deuda cercana a los 251 millones de dólares, según información divulgada ayer por la noche en el portal de CNN/Expansión y Bloomberg.  ‘‘El nuevo consejo directivo ha finalizado el capítulo sobre el arrendamiento de la embarcación con Oceanografía, y asumió el control del bote OSA Goliath. El consejo ha informado a Norks Tllitsmann que buscará vender la embarcación en un proceso ordinario y proveerá más información en fecha próxima’’, explicó la firma escandinava en una carta difundida en su sitio de Internet. 

MÁS DE 100 ACTOS DE AUTORIDAD DEL IMSS CONTRA OCEANOGRAFÍA  Desde 2010, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado más de 100 actos de autoridad en contra de la empresa naviera Oceanografía –proveedora de servicios de Pemex Exploración y Producción– y las empresas relacionadas con ella, por inconsistencias en los registros, salarios y pagos que le reportaron, informó el organismo. Destacó que sólo el año pasado se llevaron a cabo más de 30 actos, entre ellos auditorías y requerimientos de pago, los cuales están en proceso. Además, hay 10 juicios interpuestos por las empresas para impugnar las decisiones del IMSS, los cuales están pendientes de resolución y se refieren a asuntos de los años 2007 a 2013. 

ADVIERTEN TRABAJADORES QUE PARARÁN SERVICIOS EN LA SONDA DE CAMPECHE  Al menos 7 mil obreros que trabajan en las embarcaciones y plataformas petroleras de la empresa Oceanografía amenazan con paralizar los servicios que le prestan a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la sonda de Campeche, y bloquear los puentes que comunican a esta isla con el resto del país, si el próximo viernes no reciben el pago de sus sueldos. Advirtieron que si este viernes no les pagan tomarán los puentes La Unidad (Carmen-Isla Aguada) y Carmen-Zacatal, hasta obtener una respuesta concreta de las autoridades, porque ‘‘ya no tenemos ni para comer’’. 

RETIRAN EN PUEBLA LA CONCESIÓN DE UNA CARRETERA A FILIAL DE LA COMPAÑÍA  El gobierno de Puebla anunció este miércoles que retiró la concesión de la carretera de cuota Cuapiaxtla-Cuacnopalan a la empresa Osa Constructora y Edificadora SA de CV, filial de la compañía Oceanografía. La firma obtuvo tres contratos en esta administración estatal: la remodelación del corredor turístico cultural Centro Cívico 5 de Mayo, la construcción de las primeras plataformas para la instalación de la armadora Audi, así como la construcción y mantenimiento del tramo carretero. En un inicio, el Poder Ejecutivo local admitió únicamente la entrega de dos contratos a Oceanografía, relativos al Centro Cívico y las plataformas de Audi, pero negó lo relativo a la carretera al indicar que este proyecto estaba a cargo de la empresa Osa Constructora y Edificadora. 

HASTA FUTBOL: LOS GALLOS BLANCOS, PARTE DEL CONFLICTO Jueves 6 de marzo de 2014, p. 13 El gobierno de México tomará el control del club de futbol de la primera división Gallos Blancos de Querétaro, cuyo dueño es el director general de la empresa Oceanografía, centro de una investigación que afecta a Banamex, filial mexicana de Citigroup. Las autoridades mexicanas están investigando a la firma de servicios petroleros Oceanografía, después de que Citigroup denunció la semana pasada que había descubierto al menos 400 millones de dólares en préstamos fraudulentos que hizo a la citada empresa su filial Banamex. ‘‘Se va a asegurar al (club de futbol) Querétaro, no sé si en este momento, pero se va a asegurar’’, citaron fuentes del gobierno mexicano. Es posible que Oceanografía tenga que pedir un préstamo bancario para mantenerse a flote. 

ACUSAN A FIRMA DE YÁÑEZ EN ESTADOS UNIDOS POR NAUFRAGIO   El “largo brazo” de la justicia de Texas alcanzó a Oceanografía S.A. de C.V a fines de 2011 con acusaciones de negligencia por el incendio y hundimiento de la embarcación Seba’an que transportaba a empleados mexicanos al servicio de contratistas locales de Pemex en la Bahía de Campeche, uno de los cuales falleció a consecuencia del incidente. “Afirmamos que el tribunal de primera instancia no incurrió en error al dar el veredicto sobre la jurisdicción personal del apelante (Oceanografía) ni al negarle una actuación especial”, fue el dictamen con el que la juez Gina M. Benavides de la Suprema Corte de Justicia de Texas afirmó el derecho de unas cien víctimas del naufragio ocurrido hace seis años para exigir a Oceanografía una compensación en dólares. 

-      Seguridad y justicia

UN MÉXICO DE MUCHOS CÁRTELES CHIQUITOS DEL NARCOTRÁFICO Salvador Camarena México La detención del Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, el pasado 22 de febrero ha disparado interrogantes sobre qué podría pasar con el cartel de Sinaloa, la poderosa organización ligada a su nombre. Hacer ese cuestionamiento equivale a preguntarse qué va a pasar con el narcotráfico y, por tanto, con la violencia en general en México. Un alto funcionario del gobierno mexicano ha accedido a contestar algunas de esas interrogantes a condición de no ser identificado. El entrevistado destaca que los sucesores de El Chapo no serán necesariamente los que han sido mencionados en la prensa, y que hoy el reto para este país es que hay muchos nuevos cárteles chiquitos, que "son más difíciles de ubicar".(Nota seleccionada por Gonzalo Estrada Cervantes)  

TIENE ‘JUEZ CASTIGADO’ CUENTAS MILLONARIAS   Un juez de Monterrey, suspendido desde 2011, y tres de sus secretarios, acumularon entre 2006 y 2011 más de 14 millones de pesos en depósitos bancarios no justificados, al tiempo que beneficiaban a la empresa de casinos Entretenimiento de México (Emex), propiedad de los hermanos Rojas Cardona. Luego de detectar los ilícitos, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició un procedimiento de responsabilidad contra el juez Hiram Barbosa y tres secretarios, tanto por los ingresos no justificados, como por incurrir en falta de profesionalismo e imparcialidad, notoria ineptitud y descuido en el trámite de amparos de Emex para impugnar clausuras de autoridades municipales, entre otros casos. 

MÍNIMOS, DECOMISOS EN MÉXICO, DICE EUA  Estados Unidos consideró hoy que la corrupción y la falta de entrenamiento de autoridades y fuerzas del orden —particularmente a nivel municipal y estatal— sigue dificultando la lucha de México contra el narcotráfico, una actividad que ha hecho de la República Mexicana y Centroamérica el principal corredor de la droga y de la Unión Americana su más importante mercado. Además, la administración estadounidense consideró que, la interceptación de la droga que transita por su territorio, sigue siendo uno de los principales retos para las autoridades mexicanas. “Sólo una pequeña porción de la cocaína, mariguana, metanfetamina y heroína procedentes de, o con tránsito por México, se intercepta en el interior del país ”, asegura. 

DESCARTA LA CONAGO PRÓRROGA A ESTADOS PARA CERTIFICAR POLICÍAS  Los gobiernos de los estados no necesitarán una nueva prórroga para la total depuración y certificación de sus cuerpos policiacos, afirmó el coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), César Duarte Jáquez. El gobernador de Chihuahua dijo que tras la revisión a la metodología para depurar y certificar a los elementos policiacos, los gobiernos estatales avanzan de manera importante en esta tarea, por lo que el proceso deberá quedar concluido en octubre próximo, luego de dos prórrogas aprobadas por el Senado. 

ESTE AÑO SE HAN EXPORTADO 271 MIL TONELADAS DE HIERRO ILEGALES. En lo que va de 2014 se han exportado 271 mil 676 toneladas de mineral de hierro de procedencia ilícita y la delincuencia cobró a propietarios de las minas por la extracción entre cuatro y siete dólares por tonelada, señaló Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. 

SUMAN 400 MDD LOS ROBOS AL SECTOR, DENUNCIA Los robos a la industria acerera del país ascendieron en el 2013 a 400 millones de dólares (mdd), si se considera la sustracción del producto en camiones, ferrocarriles y la explotación ilegal de minas, principalmente en Michoacán, informó el presidente de la Cámara Nacional del Hierro y del Acero (Canacero), Alonso Ancira Elizondo. 

NIEGA EMBAJADA QUE CHINOS TRAFIQUEN   La Embajada de China en México negó que seis de sus ciudadanos estén involucrados en la explotación ilegal de minerales.  En respuesta a una petición de información, la Embajada señaló que en el operativo realizado por las autoridades mexicanas en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde fueron incautadas 119 mil toneladas de minerales, las autoridades del Instituto Nacional de Migración encontraron a seis personas de nacionalidad china. 

GRUPOS ARMADOS PROTEGEN LA EXPLOTACIÓN DE MINAS EN JALISCO  Mineras protegidas por grupos armados continúan la explotación ilegal de minerales –sobre todo hierro– en el sur de Jalisco y trasladan las rocas en camiones desde el territorio nahua de Ayotitlán para triturarlo y embarcarlo en el puerto de Manzanillo, Colima, aseguró Jaime Hernández Lamas, abogado del consejo de mayores de los nahuas del ejido de Ayotitlán y Hernández. 

INCONSTITUCIONAL, TRASLADO DE PRESOS DE PENAL MILITAR A FEDERAL, DETERMINA LA CORTE  La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Dirección General de Justicia Militar no puede trasladar a discreción a soldados presos de un penal castrense a otro federal de máxima seguridad, sin contar con la autorización fundada y motivada del juez militar que instruyó el proceso penal. Al conceder amparo a dos militares acusados de delitos contra la salud y delincuencia organizada, los ministros precisaron que aun cuando las acusaciones sean por ilícitos federales graves, el cambio de penal sólo será procedente por una decisión judicial, en la que se estipule racionalmente la imposibilidad de mantener la prisión preventiva en el lugar donde se instruye la causa penal. 

SICARIO IRRUMPE EN HOSPITAL DE LA TARAHUMARA Y REMATA A VÍCTIMA  Un pistolero ingresó a un hospital de Guadalupe y Calvo, municipio ubicado en la Sierra Tarahumara, y remató a un hombre que era atendido por lesiones de arma de fuego. 

DETIENEN EN MICHOACÁN A PRESUNTO HIJO DE SERVANDO GÓMEZ, LA TUTA Ernesto Martínez Elorriaga Morelia, Mich., 5 de marzo. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán dio a conocer este miércoles, por medio de su cuenta de Twitter (@michoacanssp), la detención de Luis Alfredo Aguilera Esquivel, a quien se identificó como hijo de Servando Gómez Martínez, La Tuta o El Profe, uno de los principales líderes del cártel Los caballeros templarios. 

HALLAN A FAMILIA EN UNA FOSA CLANDESTINA  Según información preliminar de la Procuraduría de Justicia del Michoacán, los restos óseos localizados en una fosa clandestina en la localidad de Alcalde, perteneciente al municipio de Apatzingán  pertenecen  a 13 personas, entre ellas dos menores de edad. 

DF SALE YAKIRI RUBIO DEL PENAL A las 21:45 horas de ayer, Yakiri Rubí Rubio salió del Penal de Tepepan tras tres meses de permanecer encarcelada y luego de que el juez 23 de Delitos No Graves del Tribunal Superior de Justicia del DF fijó una fianza  de 423 mil 800 pesos para que pueda seguir su proceso en libertad. $140 mil de fianza pagó la defensa de Yakiri por su libertad 

DENUNCIARÁN A TELLO PEÓN Y YUNES LINARES POR LA FUGA DE 2001  El Colegio Nacional de Abogados Penalistas de México, que agrupa a unos 3 mil litigantes, presentará este jueves una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Jorge Tello Peón, subsecretario de Seguridad Pública federal al comienzo de la administración de Vicente Fox, y Miguel Ángel Yunes Linares, ex director general de Prevención y Readaptación Social del gobierno foxista –ambos se encargaban del control del sistema penitenciario federal–, como probables responsables de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, en enero de 2001. 

CITAN AL PADRE GOYO PARA QUE SUSTENTE CARGOS CONTRA EL ALCALDE DE APATZINGÁN  El vicario de la catedral de Apatzingán, Gregorio López Gerónimo, fue requerido por las autoridades para que fundamente sus denuncias contra el alcalde de ese municipio, el priísta Uriel Chávez Mendoza, y declaró en la subprocuraduria regional de justicia de Morelia, informó Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. La Procuraduría General de Justicia del Estado ha requerido al cura, en su calidad de ciudadano, que presente ante el Ministerio Público las denuncias, los dichos, el soporte de lo que quiera manifestar para que se realices las diligencias pertinentes, dijo en conferencia de prensa. 

IRIS VIANEY: ME EXONERÓ EL PROCURADOR  “No soy templaria”, asegura la senadora perredista Iris Vianey Mendoza, quien reconoce que quitarse este estigma no será fácil, pero decide cerrar el capítulo del escándalo. Retoma hoy sus actividades como legisladora, luego de que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, le informó que la investigó pero no hay evidencias de que tenga nexos con Los Caballeros Templarios. “No todos los michoacanos somos delincuentes”, pero señala que se debe trabajar en un proyecto integral para eliminar la narcocultura que permeó en todos los niveles en el Estado, “para que Michoacán renazca”; aunque no será a corto plazo, pues alerta que hoy existe una gran polarización en esa sociedad, “entre buenos y malos, templarios y autodefensas”, por lo que de la crisis se debe pasar a una fase de reconciliación. 


-      DeFectuoso

CUESTIONAN JEFES DELEGACIONALES CRUZADA CONTRA EL HAMBRE  Cuatro jefes delegacionales cuestionaron ayer el interés de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de ampliar este año la Cruzada Nacional contra el Hambre a cinco demarcaciones más. El titular de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, calificó de tramposo que de un año a otro la dependencia federal diga que ahora sí hay pobreza extrema en ellas. Afirmó que primero deberán explicar cuáles son sus criterios para incluir a las nuevas delegaciones y, segundo, transparentar cómo van a bajar los recursos, pues en la actualidad los programas sociales de la Sedesol se están promoviendo con organizaciones civiles ligadas al PRI, como ha ocurrido con el de la tarjeta de adultos mayores en esta delegación. 

INAH NEGÓ EL AVAL PARA PARQUÍMETROS  Antes de comenzar las obras para colocar los parquímetros en la delegación Coyoacán, la empresa EcoParq debió contar con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al ser una zona patrimonial, sin embargo apenas comenzó el trámite el martes pasado y no obtuvo una respuesta favorable. Así lo confirmó el organismo federal a Excélsior, que indicó que al medio día del 4 de marzo, representantes de la empresa acudieron a entregar los documentos necesarios para obtener dicho permiso. No obstante, el trámite no pudo iniciarse toda vez que la documentación no estaba completa, refirió la dependencia. 

REFUERZAN RELACIONES ENTRE LA CIUDAD DE MÉXICO Y DUBLÍN  Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, se reunió con el Alcalde de Dublín, Irlanda, Oisín Quinn, con el objetivo de estrechar relaciones entre las dos ciudades e intercambiar experiencias como el uso de la tecnología para mejorar los servicios públicos, buscar oportunidades de negocios y turismo. En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los mandatarios dialogaron sobre su interés de impulsar un Memorándum de Entendimiento que fortalezca los vínculos entre las ciudades de México y Dublín, particularmente sobre temas de sustentabilidad, nuevas tecnologías, innovación y educación, así como el trabajo que realiza el City Manager, figura que existe desde hace tiempo en Irlanda, con el fin de conocer su trabajo. 


-      La larga noche de la educación

CNTE VANDALIZA SEDES DE PARTIDOS EN MICHOACÁN  Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron pintas en las sedes de los partidos políticos y golpearon las puertas de los inmuebles. Este miércoles, un contingente de por lo menos 200 personas, integrado por profesores y normalistas, marcharon del plantón que mantienen desde el jueves pasado en el centro histórico de Morelia hasta la sede del Comité estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ahí gritaron consignas en contra de los legisladores locales, quienes aprobaron reformas a la Ley de Educación en Michoacán. Ante la movilización de los profesores, las sedes de los Comités Estatales de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) fueron resguardadas por elementos del Grupo de Operaciones Especiales. 

EXIGE SEP A ESTADOS CUMPLIR CON REFORMA EDUCATIVA   Los estados que incumplan con la reforma educativa enfrentarán una controversia constitucional, advirtió ayer el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. "Qué pasa cuando en un estado se vulnera la jerarquía de leyes, y se va más allá de la ley federal, se acude a la controversia constitucional", indicó en su comparecencia en el Senado. "Nosotros no tenemos ninguna duda de que, en caso de leyes que contravengan principios que la Constitución y la leyes federal establecen como exclusivos del ámbito federal, iremos a la controversia", expresó. Sostuvo que, en caso de que los estados no armonicen sus leyes con la reforma que modificó los artículos tercero y 73 de la Constitución, se incurre en una responsabilidad política. 

EL BULLYING SE HA DISPARADO A PASOS AGIGANTADOS, ACEPTA CHUAYFFET  El bullying en México “está creciendo a pasos agigantados”, aceptó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet y en el Senado se mostró a favor del establecimiento de una Ley contra el Abuso Escolar, porque este tipo de acoso es perjudicial para todos. Durante su comparecencia en la Comisión de Educación de la Cámara Alta, el titular de la SEP consideró, eso sí, que en el caso de este problema es desde el hogar “donde debemos empezar a educar; desde los padres es donde tenemos que hacer el ejercicio de replantearnos conductas y reconducir el comportamiento social y el patrón cultural de la familia, después de la escuela”. 

PREVÉN CAMBIO RADICAL EN LA CARRERA DOCENTE  Con la aprobación de la reforma a la educación no sólo se enfrentan riesgos laborales, sino un cambio radical en el sistema educativo en México que busca calar hondo en el quehacer cotidiano del aula, afirmó Elsie Rockwell, experta en antropología de la educación y profesora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional. En la conferencia magistral, que impartieron en el foro Repensar el normalismo del Siglo XXI, señaló que la aprobación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, donde se establecen las bases de nuevos mecanismos de acceso, permanencia y promoción en la carrera docente, generará una recomposición entre aquellos que forman parte del magisterio, tanto en su carácter cultural como de nivel socioeconómico. 

EVALUARÁN A MAESTROS DE PRIMARIA POR MEDIO DE CUESTIONARIO APLICADO A ALUMNOS  El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) elaboró desde 2009 un cuestionario para alumnos de primaria con el que puede detectar qué tan seguido un maestro falta a clases, si llega tarde al salón o las horas que deja solo a su grupo. También se incluyen preguntas sobre los temas que aborda al aplicar exámenes en temas de español y matemáticas, los tipos de pregunta, la forma en que evalúa y los aspectos que considera, e incluso si deja o no tarea. El cuestionario, cuya copia tiene La Jornada, consta de 81 preguntas con respuestas de opción múltiple y podrá aplicarse a partir de los ocho años de edad entre estudiantes que cursen primaria, quienes también deberán responder cuántos días faltan a la escuela en el mes de mayo. 

LA PRUEBA ENLACE NO DESAPARECE, AFIRMA CHUAYFFET; VOLVERÁ A APLICARSE EN 2015  Ante senadores, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, aclaró que la prueba Enlace no desaparece y añadió que está en fase de perfeccionamiento y volverá a aplicarse en 2015, ya sin las prácticas perversas que la caracterizaron. En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Educación del Senado, Chuayffet dijo que no entiende por qué la desgarradura de ropaje, luego que anunció que desaparecía la prueba Enlace, ya que la propia Auditoría Superior de la Federación, en su reporte de 2012, señaló que ésta no modificó ninguna política educativa del país. 

COMPRARÁ LA SEP 709 MIL TABLETAS DIGITALES PARA ALUMNOS DE SEIS ESTADOS  La Secretaría de Educación Pública (SEP) adquirirá en 2014 poco más de 709 mil tabletas digitales para niños de quinto y sexto de primaria, con recursos por 2 mil 500 millones de pesos, así como un nuevo equipamiento de aula que podría incluir proyector, pantalla y un sistema de energía ininterrumpible, denominado no-break. Alba Martínez Olivé, subsecretaría de Educación Básica, reconoció que tras la entrega de 240 mil computadoras portátiles a estudiantes de primaria en Colima, Tabasco y Sonora el año pasado –con una inversión superior a 765.6 millones de pesos– “nos dimos cuenta que las laptop no tenían un acompañamiento de aula, lo que hacía más complicado el trabajo de los profesores”. 


ECONOMÍA Y FINANZAS

REDUJO BANAMEX DE 3.8 A 3.3% SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DEL PIB  Banamex, el segundo grupo financiero del país, redujo este miércoles de 3.8 a 3.3 por ciento su previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México para 2014, como resultado del efecto de las condiciones meteorológicas excepcionalmente adversas de los últimos meses que ha enfrentado Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas, y el efecto del alza de impuestos sobre la actividad interna. 

INEGI BAJAN INDICADORES CÍCLICOS EN DICIEMBRE En diciembre pasado, tanto el indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía del País, como el Adelantado, que busca señalar de manera anticipada la trayectoria del primero, se ubicaron por debajo de su tendencia de largo plazo, en 99.7 y 99.9 puntos, respectivamente. En cuanto al indicador Adelantado, el Instituto expone que con cifras oportunas para enero, este componente siguió por debajo de su tendencia de largo plazo, con un valor de 99.9 puntos y un retroceso de 0.06 puntos con relación a diciembre.

EL MERCADO MEXICANO DEL VINO, CADA VEZ MÁS BUENO   En el marco de la “VIII Muestra de Vinos de España” y con el objetivo de establecer relaciones comerciales en el país, 40 bodegas españolas expusieron el martes su extensa oferta de vinos provenientes de diferentes regiones de España, frente a público, distribuidores e importadores mexicanos. 

CONDICIONAN LA COMPRA DE VIPS A ALSEA  La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) sujetó la venta de Vips, la división restaurantera de Walmart de México, a la operadora Alsea al cumplimiento de cuatro condiciones relacionadas a la competencia en centros comerciales. 

MUJERES EN MÉXICO HACEN MÁS TRABAJO NO REMUNERADO QUE EN OTROS PAÍSES DE LA OCDE  Las mujeres en México destinan más tiempo a realizar trabajo no remunerado en el hogar que en cualquier otro país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con información divulgada por el organismo este miércoles. 

EN MORELOS INICIAN OBRAS DE LA AUTOPISTA SIGLO XXI, QUE UNIRÁ VERACRUZ Y ACAPULCO  Anunciada antes de que comenzara el siglo, la Autopista Siglo XXI con la que el gobierno federal pretende unir los puertos de Veracruz y de Acapulco en un recorrido de siete horas, por fin arrancó los trabajos de construcción en este municipio morelense, 20 años después de su primer intento. 


MEXICANOS EN  EUA

ALIADOS AHORA PIDEN A OBAMA QUE FRENE Vergonzoso legado, devastación, caos, tragedia: estos son algunos de los adjetivos que algunos líderes políticos y comunitarios están usando para describir el record del Presidente Obama en deportaciones. Y no son republicanos quienes hablan así: la presión ahora viene de colegas demócratas, amigos cercanos y aliados que antes no levantaron nunca la voz para ser críticos del presidente o que lo hicieron suavemente. Y cada vez son más los que se unen al coro. Para Cristina Jiménez, directora de la organización United We Dream, este es apenas el comienzo de lo que ella ve como una campaña para que cada vez sean más los demócratas y organizaciones comunitarias que hagan un “pedido conjunto” al presidente para que, en ausencia de una reforma migratoria, use su pluma para proteger a grupos concretos de la deportación. 

CINCO FAMILIAS BINACIONALES CAMINO A PEDIR ASILO EN OTAY  Yolanda Olayo vendió una a una, todas sus propiedades.  Y al final, cuando se deshizo de los guajolotes, sintió una punzada en el estómago como una señal de que se jugaba el todo por el todo: una vida sin dinero ni seguridad en Michoacán o la esperanza del asilo al unirse a la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA). U otra deportación. Con sus dos hijas a lado empacó un par de camisas, dos pantalones y una chamarra para cada una y salió ayer de Maravatío con rumbo a la Mesa de Otay junto con cinco familias binacionales del mismo pueblo que años atrás abandonaron los Estados Unidos tras la repatriación de alguno de sus miembros. 

INTERNACIONALES

UCRANIA: SIN AVANCE EL DIÁLOGO EU-RUSIA PARÍS (Agencias).— Los esfuerzos diplomáticos de alto nivel por resolver la crisis en Ucrania arrojaron pocos avances evidentes durante un encuentro ayer en París que dejó enfrentados a Moscú y Washington, al tiempo que el ministro de Relaciones Exteriores ruso se negó a reconocer a su homólogo ucraniano. 

CANDIDATO TIRA LA TOALLA EN COSTA RICA  El opositor Luis Guillermo Solís Rivera, candidato presidencial del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), quedó con la vía libre para ganar la presidencia de Costa Rica, luego de que el oficialista Johnny Araya Monge, aspirante del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), decidió ayer retirarse de la segunda ronda electoral, que de tordas formas deberá realizarse y está programada para el 6 de abril. 

MADURO ROMPE RELACIONES CON PANAMÁ POR "CONSPIRAR"  El presidente venezolano Nicolás Maduro recordó ayer al líder bolivariano Hugo Chávez, al cumplirse un año de su deceso, rompiendo relaciones con Panamá, gobierno al que acusó de promover una reunión sobre la crisis en Venezuela en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

LA CAPITAL DE EUA SE SUMA A 17 ESTADOS QUE HAN DESPENALIZADO LA MARIGUANA David Brooks  La capital de Estados Unidos despenalizó, de manera limitada, el uso personal de mariguana, parte de una creciente ola nacional de reformas a la llamada guerra contra las drogas lanzada aquí hace más de 40 años. 

CULTURA

ADIÓS A LUIS VILLORO  El filósofo mexicano Luis Villoro Toranzo falleció ayer por la tarde a los 91 años. Sus restos fueron velados anoche en la agencia Gayosso de Félix Cuevas. El maestro se desvaneció alrededor de las 13 horas y ya no recobró el conocimiento, señaló Fernanda Navarro de Villoro, su esposa, en breve entrevista telefónica con La Jornada. Luis Villoro, colaborador de esta casa editorial, nació en Barcelona el 3 de noviembre de 1922. La última de sus apariciones en público fue en la ceremonia de ingreso de su hijo, el escritor Juan Villoro, a El Colegio Nacional, el pasado 25 de febrero. 

HEMOS PERDIDO UNA DE LAS MENTES MÁS LÚCIDAS, LAMENTAN INTELECTUALES  Ramón Xirau lo destacó como un hombre estudioso del indigenismo en México.  Pablo González Casanova indicó que una de las grandes virtudes del filósofo era su conducta tan vinculada a las reflexiones, y las reflexiones íntimamente ligadas a su conducta.  El historiador Lorenzo Meyer indicó que, un poco arbitrariamente, a Luis Villoro se le puede poner en dos dimensiones: como persona y como autor, académico, un intelectual, y combinarlas.  Cuauhtémoc Cárdenas indicó que ésta es una gran pérdida para el país y la cultura. Nos dejó mucho, primero un ejemplo de vida y afortunadamente mucha obra escrita y muchos alumnos y discípulos.  Elena Poniatoska definió a Villoro como un filósofo y maestro sumamente importante para México, y recordó que el apoyo de este intelectual a los zapatistas fue definitivo. 

ARRANCA LA EDICIÓN 18 DEL ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE MUJERES EN EL ARTE  Con el lema Igualdad es poder, se desarrollará la edición 18 del Encuentro Internacional Iberoamericano de Mujeres en el Arte, México-España 2014, organizado por El Colectivo de Mujeres en la Música y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (ComuArte). Las actividades se inician hoy y concluirán el sábado 29 de marzo, encuentro durante el cual habrá conciertos, danza, literatura y exposiciones. 

INAUGURAN LA SEXTA REUNIÓN PARA IMPULSAR LAS MÚSICAS IBEROAMERICANAS  El subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Sergio Ramírez Cárdenas, negó ayer que la educación musical en México sea deficiente, como la evaluó hace unos meses un estudio de la prestigiada institución estadunidense Julliard School. Sostuvo que en años recientes ha sido evidente el progreso en ese campo a escala nacional, lo cual puede comprobarse, dijo, en el nivel y el talento que los compositores e intérpretes muestran en los escenarios. 

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario