miércoles, 5 de marzo de 2014

Columnas, 05 de Marzo

Trust-busting in Mexico. 



Without Immigration, 
the U.S. economy looks like sclerotic old Europe


Cuando la iniciativa privada es alentada




  • Jonathan Heath La Actividad Económica, mal empezamos, y el gasto del gobierno desperdiciado para estimular el crecimiento.
  • Sergio Aguayo ¿Defensores? Es inconcebible 12 organismos han recibido 28.5 mmdp
  • Samuel García La ruptura, SHCP y cúpulas empresariales
  • Jorge Fernández Menéndez ¿Por mi raza hablarán los vándalos?
  • Juan Carlos Ornelas Educación El eslabón débil: los gobernadores
  • Congreso Popular Nacional: primera prueba del nuevo Gobierno chino
  • Trust-busting in Mexico. Taking on the tele-garchs
  • Luis Enrique Mercado El dulce envenenado de Videgaray: un sistema fiscal desbalanceado, injusto y equivocado



#DeTwitt’s

@revistaetcetera “La crítica a la ideología no consiste en refutar las razones del ideólogo, sino en mostrar los intereses concretos que encubren." L. Villoro

@FT Who are the winners and losers from 5 years of quantitative easing? http://on.ft.com/1lz37eE 

@GlobalPost  As Venezuela marks Hugo Chavez's death, these photos show just how divided the country is http://glpo.st/1lz17mF  pic.twitter.com/Zg3QbKCf43

@BloombergTV #FastFact Russia is the world’s most corrupt major economy, according to Transparency Intl.


Columnas Glocales

RIP  Don Luis Villoro, Filósofo y Maestro, padre de Juan Villoro  

Juan Carlos Ornelas Educación El eslabón débil: los gobernadores Quienes gobiernan en la educación básica en los estados son cuadros fieles del sindicato... los gobernadores de los estados no tienen ningún incentivo para apoyar las reformas; la recentralización del pago de la nómina los aliena del proceso. Parece que la tesis se confirma y que el gobierno central lo sabe, pero hasta donde diviso el panorama, nada más convoca a los mandatarios de los estados a que asuman sus responsabilidades. Pero no percibo que se les ofrezcan incentivos para que lo hagan. En ocasiones, es conveniente tratar de encontrarle la cuadratura al círculo.

Congreso Popular Nacional: primera prueba del nuevo Gobierno chino Hoy 5 de marzo inicia en Pekín el Congreso Nacional del Partido Comunista, en el que se verá que tan exitoso ha sido el concepto de gobierno de Xi Jinping, el nuevo hombre fuerte de China. “Cambio y reformas limitadas por la centralización” es el lema del Gobierno del presidente de China y jefe del Partido Comunista, Xi Jinping. Durante esta reunión de delegados son adoptadas las decisiones tomadas por la dirigencia del Partido y el Gobierno. Pero esta vez, la distribución del trabajo es diferente. Rendición de cuentas. El informe de cuentas que debe rendir el Gobierno "debe explicar por qué Pekín se propone reducir el fuerte crecimiento y la dependencia de las exportaciones”, agrega Heilmann. Un plan que no le gusta a todos. Por ello el actual Congreso se convierte en una prueba de fuego del duo Xi - Li.

Samuel García La ruptura Es evidente la mala relación que existe entre los organismos cúpula del sector privado y la Secretaría de Hacienda. El más reciente capítulo de esta desavenencia se mostró con la ausencia de los empresarios durante la presentación del Acuerdo de Estabilidad Tributaria el jueves pasado, un día antes que concluyera el plazo que el propio titular de Hacienda se había impuesto. El “pacto fiscal” no llegó y el gobierno se tuvo que conformar con un simple “acuerdo de gabinete gubernamental”, el CEESP inicia su análisis “Contrariamente a lo que se anuncia de manera oficial, la estabilidad macroeconómica de México no está en los niveles competitivos internacionales que permitieran consolidar las actividades productivas, reducir el riesgo de crisis recurrentes, y generar expectativas favorables de inversión y confianza en consumidores y productores”. Una respuesta dura, inusual, de la cúpula empresarial desmintiendo el discurso oficial del gobierno

Laura Rojas Los errores económicos de Peña Nieto En esta semana, con diversos anuncios, el presidente Peña ha mostrado su preocupación por la marcha de la economía. Y no es para menos, la Reforma Fiscal que impulsó el Presidente a través del PRI y con el apoyo del PRD está frenando la economía y deteriorando la calidad de vida de los mexicanos. El presidente Peña insistió que su Reforma Fiscal era una reforma social, pero hoy los datos económicos desmienten su discurso.

Trust-busting in Mexico. Taking on the tele-garchs Just as America bust its trusts a century ago, so Mexico needs to take on its near-monopolies in TV and telecoms  IN HIS second year in office President Enrique Peña Nieto of Mexico is admirably keen to develop a reputation as a cartel-killer. In December his reforms stripped Pemex, the state oil firm, of its 75-year monopoly.

Without Immigration, the U.S. economy looks like sclerotic old Europe. Immigration boosts economic growth and makes inequality more bearable. As the 2014 midterm elections draw nearer, the issue of immigration reform will be used as a wedge to pressure vulnerable Republicans into either angering their base and supporting reform, or alienating key demographics. The politics of immigration are complicated, as are the economics. Researchers are split over whether immigration brings down the wages of low-skilled workers in the U.S. But with respect to other questions, like whether immigration promotes overall economic growth, the data is clear. It overwhelmingly does.


COLUMNAS POLÍTICAS

Salvador García Soto Salvador y renacentista Si para la prensa extranjera Peña Nieto es el “salvador de México” por sus reformas legislativas, para los dinosaurios del PRI, el Presidente es un genio que ha provocado el “renacimiento” del viejo partido que ayer cumplió 85 años y que lo celebra con su segunda vuelta al poder. Con cambios superficiales a su declaración de principios y un retoque a su antigua ideología para adaptarse a las reformas peñistas, este priismo renacentista y renacido se declaró ayer listo para seguir dando “sorpresas” a los mexicanos y buscar una mayoría legislativa en los comicios del 2015. No hay en el PRI de Peña ni de César Camacho una nueva ideología o una nueva estructura partidista Porque este PRI que se muestra como nuevo, huele a viejo, actúa como viejo y no dice claramente cuál es su nueva ideología.

Julio Hernández López ASTILLERO PRI: Jurásico restaurado Dominación 2015 Cordero, falso adiós Libro sobre Colosio Adiferencia del PAN y el PRD, que pasan por fuertes crisis internas, el Partido Revolucionario Institucional está gozosamente consolidado alrededor del tradicional dedo supremo que desde 2012 fue reinstalado. Discurso, formas, procesos y decisiones han dado un vigoroso salto atrás, sometiendo al priísmo a las decisiones de las élites correspondientes a cada nivel, sin asomo alguno de crítica o reticencia, en un gradual proceso de reconcentración de poder en Los Pinos que no sólo ha vuelto a alinear a su base electoral y su clase política (de ésta, mención especial merecen sus gobernadores, antes infladamente sueltos), sino incluso a varios de sus soldados extraoficiales, algunos de los llamados poderes fácticos (empresarios, líderes sindicales, dueños de televisoras, por dar ejemplos), que durante la docena del panismo imperito se habían colocado por encima del gobierno. 

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA  ‘Cuarón y El Chivo vs El Chapo y Los Templarios’ Si fuera película sería un buen título. ¿A poco no? Al estilo de aquellas inolvidables como: El Santo y Blue Demon contra las Mujeres Vampiro o El Santo y Capulina contra los monstruos. Por cierto, siempre los primeros en el bando técnico (los limpios) y los segundos en las filas de los rudos (los sucios, los cochinos). Y claro que en este caso no será la excepción. Así que los buenos de Alfonso Cuarón y Emmanuel El Chivo Lubezki, representarían necesariamente a los buenos, mientras que El Chapo y los tan mentados Caballeros Templarios encarnan a los malos.  Y como en toda película de luchadores que se respete, aquí al final, luego de algunos encontronazos y malos momentos, los muchachos chichos se alzan con el triunfo, con aclamación del respetable y toda la cosa. 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES ¿Por mi raza hablarán los vándalos? Cuando el rector Francisco Barnés quiso implementar en la Universidad Nacional Autónoma de México una serie de reformas que incluían adecuaciones y actualizaciones al sistema de pagos de la principal casa de estudios del país (hasta hoy para estudios de licenciatura se pagan literalmente algunos centavos al mes), se topó con un movimiento minoritario pero que paralizó casi un año las labores de la UNAM, encabezado por un denominado Consejo General de Huelga (CGH), guiado por un grupo de líderes que, en la mayoría de los casos, no tenían representatividad alguna, pero que tuvieron la suerte de hacer acompañar su radicalismo con la falta de un trabajo sólido de Barnés en la preparación de sus propuestas de reforma y de un relativo conformismo, ante una huelga irracional, de buena parte de la comunidad universitaria, así como de un gobierno mucho más preocupado por el proceso electoral del año 2000 que por lo que sucedía en la UNAM. 

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL  Oceanografía, fraude global Amado Osuna Yáñez parecía un empresario que no necesitaba nada, salvo ser cuidadoso en sus negocios. Dueño de una de las flotas más grandes del mundo, fue amigo de George Steinbrenner, el dueño de los Yankees de Nueva York, hasta su muerte en 2010, y jugaba golf con Tiger Woods. Tenía acceso a los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, y convirtió en aliados a quienes estaban muy cerca de ellos. ¿Qué podía ir mal con él? Es un misterio, pero en unas cuantas semanas su imperio marítimo se colapsó y Oceanografía, la empresa que emergió de la bancarrota con tráfico de influencias y la llevó a valer más de dos mil 500 millones de dólares, se le escurrió entre las manos. Osuna Yáñez, quien se fue hace pocas semanas a Estados Unidos, enfrentará a la justicia mexicana y, probablemente, la de ese país. El caso en contra de él y su empresa apenas comienza, tras dos sexenios panistas de protección, donde las ilegalidades que cometió le fueron perdonadas. La PGR lo está investigando por lavado de dinero y por fraude a Banamex al conseguir recursos con facturas falsas, y en Estados Unidos el FBI y la Comisión de Valores y Cambios, SEC por su acrónimo en inglés, verá cómo fue posible que la filial de Citigroup, se involucró en un delito trasnacional. 

Ricardo Alemán  ITINERARIO POLÍTICO  Escándalo en la Corte   Es lugar común la desconfianza de los ciudadanos por la deficiente procuración e impartición de justicia. En México, se sabe, la justicia tiene precio, al grado de que no pocos desconfían de los propios ministros de la Corte.  Y no falta razón a esos ciudadanos si se toma en cuenta que, de tanto en tanto, los ministros del máximo tribunal cometen pifias y abusos que menudean en el Poder Judicial.  El siguiente es el caso de un ministro de la Corte que pudiera estar en falta y hasta pudiera recibir beneficios económicos por su desempeño profesional en casos judiciales previos a su designación como ministro del Máximo Tribunal. Van los detalles.  Resulta que el 24 de marzo de 2009 se tramitó ante la Oficialía de Partes el juicio de amparo indirecto 336/2009, promovido por Radiomóvil Dipsa, SA de CV, por conducto de Alejandro Cantú Jiménez. El quejoso buscaba el amparo de la justicia contra actos de la Cofetel. La solicitud se turnó al Juzgado Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa en el DF, en donde ingresó el 25 de marzo de ese 2009.  

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO PRD: Petróleo, Cárdenas y AMLO Con efectos de nuevas fracturas dentro del partido, el posible regreso de Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia del PRD será más bien para crear una nueva tribu política y no para reorientar el rumbo ideológico de la organización. El problema es que ese posible retorno de Cárdenas está retrasando el reloj político del PRD porque se vuelve a optar por la definición ideológica del progresismo priísta, cuando el partido necesitaba un sacudimiento ideológico de mayor calado y requiere encontrar el rumbo de una izquierda. En todo caso, el PRD le servirá a Cárdenas para construir un punto de referencia político en torno a las leyes energéticas secundarias y la puesta en operación de la reforma petrolera promulgada en diciembre de 2013. Asimismo el PRD también sería, con Cárdenas a la cabeza, un punto de apropiación de la bandera cardenista petrolera que hasta ahora parece tener con mayor firmeza López Obrador. 

CARLOS LORET DE MOLA HISTORIAS DE REPORTERO | El capo que ofreció 20 millones para que lo cuiden Miércoles 05 de marzo de 2014 Las autoridades federales encargadas de perseguir a los narcotraficantes cuentan con una grabación clave que exhibe el poder del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Uno de los hombres clave en esta organización criminal comunica a su jefe, Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho, que Rafael Caro Quintero, otrora capo más poderoso de México, le pide ayuda, le solicita protección, y ofrece a cambio pagarle 20 millones de pesos. “Agarra el dinero y mándalo a la ch…”, le habría contestado El Mencho, según fuentes de alto nivel que tienen como tarea cercar y capturar a las cabezas de la mafia del tráfico de drogas, en cuyo poder está esa grabación. Nueva Generación —los más acérrimos enemigos de La Familia Michoacana/Los Caballeros Templarios— han sido acusados de financiar grupos de autodefensa para disminuir a sus rivales. Tienen dominio sobre buena parte del Occidente mexicano. Algunos de los hijos de Caro Quintero llevan años intentando hacer vida cotidiana de bajo perfil justo en esa zona, concretamente, en Guadalajara.  

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Huachicoleo Popularmente, el huachicoleo es la actividad ilegal de ordeñar ductos de combustible y, por extensión, de vender gasolina y diesel robados a la paraestatal Petróleos Mexicanos. Una dinámica muchas veces tolerada por la autoridad –¿cómplice?– que ha producido muchos millonarios y multimillonarios, tanto en el sector público como en el privado. La trama de Oceanografía, empresa campechana con ligas políticas en el PAN, tiene mucho de huachicoleo. Ana Lilia Pérez, en su bien documentado libro El Cártel Negro, habla del caso de las gasolinas importadas y de cómo los os barcos en los que se transportan a nuestro país tienen un margen de tolerancia o merma de hasta el 10% menos de producto. Así cuando atracan en las terminales, llegan otras pipas controladas por las superintendencias a sustraer esa gasolina, que representa el margen de la merma autorizada. Se contabiliza la que ingresa y cuando llega a las terminales se da otro registro todavía menor. 

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Leyes secundarias demoradas El efecto positivo de la reforma energética podría ser superior para nuestro país al generado por el Tratado de Libre Comercio que entró en vigor hace 20 años, afirmó el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez. En la reunión anual de la revista Petróleo y Energía, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, sostuvieron que los cambios impulsados por el presidente Peña Nieto se traducirán en menores precios de la electricidad y del gas natural. En privado, un especialista asistente al acto indicó que las leyes secundarias de la reforma energética se han demorado para evitar que los grandes capitales saquen utilidades del país prácticamente sin pagar impuestos. 

Rafael Cardona EL CRISTALAZO  La izquierda paralizada Mucho se ha hablado sobre la división genéticamente insuperable de la izquierda. Su incapacidad para ponerse de acuerdo en torno de cualquier tema o asunto; circunstancia o estrategia.   Pero al parecer hay otra grave cuestión: su imposibilidad de renovarse en los cuadros superiores. Y un ejemplo de esto es la posibilidad de dos repeticiones: una, Cuauhtémoc Cárdenas en la presidencia del PRD y la otra, la tercera candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Entre dos personas sumarían seis candidaturas. De acuerdo con algunos especialistas en el análisis de la izquierda como fenómeno histórico, tal es el caso de Adriana Borjas Benavente (Guernika) el problema radica en la tendencia al caciquismo, a la organización patriarcal, al caudillismo como figura insustituible. En el año 2003 la citada autora publicó una conversación con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas cuyo contenido hoy adquiere otra relevancia. La pregunta ensaya toda una teoría política y la respuesta es elocuente. Releamos: 

Sergio Aguayo ¿Defensores?   Es inconcebible. Estamos a merced de los verdugos y no siempre contamos con las instituciones oficiales que deberían protegernos. Un caso emblemático es la poderosa Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Vivimos en el país de los disparates. Cada año aumenta el presupuesto oficial para los organismos públicos de derechos humanos y cada año crece el número de víctimas. Entre 2009 y 2013, doce organismos federales recibieron 28 mil 553 millones de pesos y durante ese mismo periodo casi se duplicaron las recomendaciones -pasaron de 91 a 176- de las Naciones Unidas al gobierno mexicano por faltas graves en la protección de derechos humanos. En ese tiempo la CNDH gastó 5 mil 600 millones de pesos y en 2014 tendrá 1,416 millones. ¿De qué ha servido? 

Miguel Barbosa Huerta  La Ciudad, su Constitución y su Sociedad El Estado, sus instituciones y sus autoridades están en deuda con la Ciudad de México y sus pobladores. Este año deben realizarse las reformas para que los habitantes de la ciudad puedan ejercer plenamente los derechos políticos, sociales y económicos de los que gozan mexicanas y mexicanos de los 31 estados de la República. La Ciudad es el espacio geográfico más importante del país. Epicentro de nuestra vida cultural, política, social y se revela como una de las grandes metrópolis del mundo, a la par de Nueva York, Londres, Berlín o Tokio. Junto a sus múltiples ventajas como gran ciudad, están sus enormes desafíos. Desde la recolección y procesamiento de miles de toneladas de basura diaria o el abasto de agua potable, hasta el mejoramiento de su movilidad y la proyección de su cultura a nivel internacional. 

Benito Nacif  El largo camino hacia el INE El tránsito hacia el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado un paso decisivo con la emisión de la convocatoria para nombrar a sus 11 consejeros. El INE nacerá cuando se integre su Consejo General. De acuerdo con la convocatoria aprobada por la Cámara de Diputados, esto ocurrirá a más tardar el 16 de abril.  La reforma constitucional modificó el procedimiento para nombrar consejeros electorales. Introdujo un candado —un sorteo entre los aspirantes organizado por la Corte Suprema— en caso de que no se lograran reunir los votos suficientes en la Cámara de Diputados para aprobar la lista final de 11 aspirantes. Por ello, aunque aún pueden ocurrir fallas políticas que descarrilen la creación del INE, la convocatoria tiene mejores posibilidades de llegar a buen término que las anteriores. 

Mauricio de Maria y Campos ¿Requiere México una nueva Constitución Federal? Reiteradamente se ha planteado la necesidad de una nueva Constitución Federal para que nuestro país cuente con la plataforma de un nuevo desarrollo nacional más democrático, justo e incluyente, ajustado a las demandas de la sociedad del siglo XXI. Consideraciones jurídicas, políticas, económicas, sociales y culturales se han puesto sobre la mesa de discusiones para justificar la necesidad de promover la convocatoria a un nuevo Congreso Constituyente. Existe, por un lado, la percepción de algunos políticos de que las reformas constitucionales recientes han modernizado el andamiaje jurídico e institucional de México para permitirle un desarrollo moderno económico y social en la globalización con mayores libertades y un papel más eficaz de estado y mercado. Esta plataforma, complementada con buenas leyes reglamentarias pendientes debería conducirnos a avanzar hacia un México moderno. 

Alejandro Nadal Ucrania: entre mafias y expansionismo militar La crisis en Ucrania puede desembocar en una lucha armada de terribles consecuencias. Aun si no estalla una guerra, el conflicto en Ucrania y Crimea marcará las relaciones internacionales y las percepciones europeas, estadunidenses y rusas durante los próximos lustros de manera decisiva. Las raíces de esta crisis constituyen una madeja compleja y por eso hay que desconfiar de las narrativas simplificadoras (provenientes de Moscú o Washington). Entre las causas que llevan al conflicto actual se encuentra la expansión del militarismo estadunidense que nunca abandonó sus obsesiones de la guerra fría. También se encuentra la voracidad del capital financiero que busca consolidar el neoliberalismo en Ucrania. 

TEMPLO MAYOR  Cuando Graco Ramírez llegó a la gubernatura de Morelos, mucho se dijo que junto con el mandatario guerrerense, Ángel Aguirre, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se conformaría un trío que pondría a cantar de alegría al PRD. PERO la expectativa del público perredista nomás no se ha cumplido y lejos de armonizar, los tres se la pasan desafinando. EN GUERRERO, cada vez aparecen más materiales destinados a ayudar a los damnificados en bodegas y Aguirre sólo dice que se trata de una campaña en contra de su administración... nomás falta que se declare el Primer Damnificado de la Nación. EN MORELOS, donde Ramírez fue muy crítico con sus antecesores por el deterioro en materia de seguridad pública, un comando de motociclistas se metió a asaltar a los clientes de un restaurante y la Policía llegó cuando ya se habían ido... de seguro, para no interrumpir sus labores. Y EN EL DF, Mancera es el más equilibrado de los tres pues, así como un día su gobierno niega dar un subsidio a los vecinos de Polanco por las obras de mejora en su colonia, al otro anuncia que siempre sí condonarán el pago a quien lo solicite. 

FRENTES POLÍTICOS I. Un código penal para todo el país. Más que necesario. El nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales busca la protección de la víctima, el respeto a sus derechos, la presunción de inocencia y la reparación del daño. Lo inimaginable en otros tiempos sucede ante nuestros ojos. De los 33 códigos que hay en el país, cada uno con distintas reglas para el desahogo de un juicio penal, ahora habrá uno válido en todo el territorio nacional. O sea, todos los procesos penales se someterán a las mismas reglas. El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el nuevo Código. De inmediato se reducirá el costo de estos juicios y se liberará espacio en los penales, actualmente saturados. El país cambia a alta velocidad. II.Su adiós con selfies. Muy acorde con los tiempos, Ernesto Cordero Arroyo, quien contenderá por la dirigencia del Partido Acción Nacional, se despidió de sus compañeros después de que el pleno del Senado aprobó la licencia solicitada por el panista. Hubo de todo. 

BAJO RESERVA   La intriga Ahumada-Robles-Cárdenas Es Como si fuera una serie de intriga política. De esa forma perredistas compararon la defensa que hizo el presidente del PRD, Jesús Zambrano, de Cuauhtémoc Cárdenas, frente a los señalamientos del asambleísta del PAN, Federico Döring. El panista aseguró que detrás de los videoescándalos de 2004, que acabaron por impactar en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006, estuvo la mano de don Cuauhtémoc. Todo en medio de venganzas políticas amarillas. Don Jesús salió a la defensa de Cárdenas en momentos en que hace todo lo posible para evitar que el ingeniero llegue a la presidencia del partido, nos dicen. Aquí no hay ficción, es la vida real de la política.   Entusiasmadísimo anda el equipo de Ernesto Cordero con la despedida que le dieron al panista sus compañeros senadores, comenzando con Jorge Luis Preciado, Miguel Barbosa, Emilio Gamboa, Manuel Bartlett y Layda Sansores. Los corderistas tomaron nota, con mucha emoción, de que don Miguel, coordinador de la bancada del PRD, se puso de pie para honrar a don Ernesto.  

TRASCENDIÓ: Que más de uno resultó molesto por el operativo que el Estado Mayor Presidencial montó en las instalaciones del PRI a propósito de la presencia de Peña Nieto por el 85 aniversario de ese partido. Invitados especiales, dirigentes partidistas y un centenar de elementos de la prensa se quedaron fuera por la mala organización y los numerosos filtros que se colocaron a la entrada del edificio de Insurgentes Norte, en la Ciudad de México. QueGustavo Madero y Ernesto Cordero se registrarán como candidatos a la presidencia nacional del PAN hasta la próxima semana, porque quieren aprovechar al máximo la exposición mediática y tener el mayor número de reuniones con la militancia para recabar fondos para sus campañas. Madero se inscribirá el 12 de marzo y por esos días también lo hará Cordero. Una vez que completen el trámite, ya no pueden reunirse con el panismo. 


DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Jonathan Heath La Actividad Económica El lunes pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reafirmó su estimación de crecimiento de 3.9 por ciento para este año, después de que el INEGI había divulgado que el PIB creció 1.06 por ciento en 2013. Esta es la primera vez en lo que va del sexenio que la SHCP no revise a la baja su estimado de crecimiento, a pesar de que muchos analistas e instituciones financieras lo están haciendo. Sin embargo, los pocos datos disponibles advierten que el año empieza mal… La única salvación sería que los recursos que el gobierno le quita a los hogares y empresas privadas, los gastara de manera más eficiente y con mayor impacto sobre la actividad económica. Sin embargo, todos sabemos cómo se los gasta el gobierno; su especialidad es el gasto opaco, ineficiente, desperdiciado e ineficaz para estimular el crecimiento.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Fox cerró investigación sobre los hijos de Marta  Se sirvió del procurador Cabeza de Vaca  ¿En riesgo los ahorros en Banamex? El último día de la presidencia de Vicente Fox el entonces procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, dictó la no acción penal contra los hijos de Marta Sahagún, argumentando que la comisión de la Cámara de Diputados que los investigaba no tenía interés jurídico en el tema, dijo Jesús González Schmal en el programa de Carmen Aristegui. La investigación estaba centrada en sus negocios con Pemex y otros. Ahora podemos explicarnos cómo el gris notario guanajuatense sería premiado con un lugar en el Consejo de la Judicatura Federal. Si alguien lo ha olvidado, esta entelequia tiene como misión garantizar que los juzgados de distrito y tribunales de circuito actuen con objetividad, honestidad, profesionalismo e independencia, a fin de coadyuvar a que la sociedad reciba justicia pronta, completa, gratuita e imparcial. No, pues sí, Cabeza de Vaca es un gran ejemplo. 

Enrique Quintana COORDENADAS No basta con crecer para reducir la desigualdad ¿Cómo puede ser posible que en México exista una persona cuya fortuna sea de 72 mil millones de dólares, según las estimaciones de Forbes al cierre de 2013, o de 63 mil 100 millones al día de ayer, según las estimaciones de Bloomberg? La pregunta es: ¿cómo puede ser ese el nivel de la fortuna de una persona en un país cuyo ingreso per cápita está en los 11 mil dólares anuales, de acuerdo con las estimaciones del FMI? Pero, el caso de Carlos Slim no es único. Quizás se pudiera comprender que los personajes que están en las posiciones 1, 3 y 5 de la lista que permanentemente publica Bloomberg correspondan a norteamericanos. Finalmente son parte de la economía más grande del mundo. Pero, por ejemplo, el número 4 es Amancio Ortega, que proviene de un país con una de las crisis más severas en Europa, España, y que sin embargo ello no ha sido obstáculo para mantenerse en esa posición de la lista. 

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Banamex plantea investigación; capital de 13.75% Banamex mantiene a fondo la investigación sobre el fraude que le hizo Oceanografía. Las investigaciones van tanto a nivel interno como externo, donde participa la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Mientras tanto, el nivel de capitalización del banco llega a ser de 13.75%, y sigue teniendo el nivel de capital más alto de los bancos grandes, con todo y haber absorbido el fraude de 400 millones de dólares. Mantienen calificación de notas El nivel de capitalización del banco ha permitido que las agencias calificadoras Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch sigan manteniendo buena nota sobre el banco, ya que el capital y las utilidades, con todo y la afectación, siguen siendo buenos. La utilidad de Banamex en 2013 respecto a 2012, tomando en cuenta el impacto del fraude, creció 3.1%. Es un buen dato. El capital básico se mantiene en 13.7 por ciento. Los indicadores del banco después del fraude, se mantienen en buen estado. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Arranca aquí la rusa Qiwi para ofrecer nuevo sistema de pagos, 10 mil terminales en 5 años y efectivo la gran  Miércoles 05 de marzo de 2014 No Obstante LAS ambiciosas metas del gobierno de Peña Nieto para acrecentar la penetración bancaria en su sexenio, en 2013 la circunstancia económica no abonó demasiado, dada la limitada generación de empleos y el deterioro del poder de compra.  En general para la mayoría de la población del país, los servicios bancarios son caros, de ahí el recurrente uso del efectivo en vez de vehículos electrónicos.  Un producto que acercó a muchos a la banca fueron las tarjetas de débito que hoy representan 40 millones de plásticos, pero que son poco rentables para las instituciones, puesto que su usuario las usa para retirar efectivo.  Esta misma radiografía se reproduce en los países emergentes, de ahí la necesidad de utilizar redes de pago alternas para atender a los consumidores, incluso con efectivo.  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Exportaciones templarias Michoacán: pírrico golpe ¿Y los barones implicados? Difícilmente pueden ocultarse bajo la alfombra 119 mil toneladas de mineral de hierro, que no se obtiene excavando con las uñas; tampoco ese volumen se produce en cuestión de minutos, ni su traslado de las minas a los puertos se hace en un abrir y cerrar de ojos. De igual manera, es imposible esconder 2 mil millones de dólares en la alacena ni guardar maquinaria pesada en la jaula del canario. Intentarlo sería absurdo… pero no en Michoacán. A principios de noviembre de 2013 el gobierno federal tomó y militarizó el puerto industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ante la creciente actividad exportadora de los caballeros templarios (millones de toneladas de mineral de hierro para China) y la connivencia de las autoridades portuarias. De hecho, en aquella ocasión lo que queda del gobernador Fausto Vallejo dijo que se estaba explotando la minería en forma inmisericorde, donde salía el mineral y no salía ni en barcas ni en lanchas. Lo hacía por el puerto, por la aduana y se embarcaba. 

Alberto Barranco EMPRESA  Más trapitos al sol   En la catarata, el Órgano de Control Interno de Petróleos Mexicanos está ampliando una denuncia por incumplimiento de contrato en la construcción de un muelle para su causa en La Paz, Baja California Sur.  El retraso lleva dos años.  Lo inaudito del asunto es que la paraestatal no le ha aplicado sanción alguna a la empresa. Adicionalmente, la sorpresa es que el documento de la discordia, bajo la clave III-EST-COP-053-11, lo firmó una filial de Pemex, quien además participaría en el proyecto.Oceanografía explotaría el contrato en unión con la empresa Blastinaval de México.  La firma otorgante tenía como titular al momento de pactarse el documento a Ignacio López, quien fungió como secretario particular de César Nava, quien fuera director jurídico de la paraestatal durante el periodo en que Felipe Calderón fue Secretario de Energía.  La flecha, sin embargo, apunta al subdirector de Pemex Refinación, Francisco Fernández Lagos, a quien se acusa de transgredir un convenio marco que limitaba la participación de III Servicios.

CAPITANES  Antonio Suárez Gutiérrez... Es capitán de Grupo Marítimo Industrial, dueño de la marca de atún Tuny. Este sector tiene confianza en el mercado, pues lidera una inversión por 2 mil 275 millones de pesos con la entrada en operación, hoy en Manzanillo, de la primera de 7 nuevas grandes embarcaciones. La Oferta de OSA   Lo que dejan ver las historias contadas en corrillos financieros de Nueva York y grandes corporativos en México es que Oceanografía, conocida como OSA por sus siglas como empresa, intentó vanamente salpicar a otros de su tsunami financiero.  No son pocos jefes financieros los que dicen haberles caído sobre su mesa una desesperada oferta de venta de acciones de la empresa de Amado Yáñez Osuna, dos días antes de que se revelara el boquete financiero que provocó en Banamex, de Javier Arrigunaga. En la empresa contratista de Pemex basada en Ciudad del Carmen sabían que las cosas ya no se podrían detener, tras la determinación de la Secretaría de la Función Pública, de suspenderla de nuevos contratos con el Gobierno. 

Luis Enrique Mercado El dulce envenenado de Luis Videgaray El secretario de Hacienda Videgaray primero y el presidente de la República  Peña Nieto después, anunciaron que en este sexenio no habrá nuevos impuestos ni alza en las tasas tributarias. Hay muchas razones por las cuales esta estabilidad tributaria es mala noticia, pero dos son las principales: 1.–Deja permanente un sistema fiscal desbalanceado, injusto y equivocado

Pedro Díaz Jerónimo La reforma agraria y la producción agrícola ¿Qué impactos tiene una reforma agraria en el sector agropecuario de México?, ¿vuelve más competitivo a un productor agrícola? ¿Crece el volumen de la producción agrícola? La respuesta es diferente de acuerdo con el tipo de reforma del que se trate… se necesita un campo sin burocracias, con políticas públicas diferenciadas e incluyentes y enfocar el financiamiento en bienes públicos y no privados que detonen el aumento en la productividad

Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario