martes, 4 de marzo de 2014

Columnas, 04 de Marzo

Presidencia, el promotor digital y ¡el más atrasado!



 Top 5 Fastest Growing Key Emerging Economies in 2014


Porque es importante Ucrania





  • Diego Valadés 'Policracia': Es evidente que la coacción tiene variantes
  • Samuel García  Oceanogrfía¿La punta del iceberg?
  • Joel Días Fonseca “A mí que me esculquen”, ecos de Sinaloa 
  • CARLOS Díaz Hernández  "Se encuentra la sociedad desatendida por el poder"
  • Carlos Ramírez  Estado y desarrollo necesitan partido
  • Alberto Barranco  Oceanografía: Malas compañías 
  • Jorge Fernández Menéndez  Oceanografía: allanar el terreno
  • Luis Carlos Ugalde Más transparencia, más corrupción
  • Pedro Miguel Empresas y empresarios en apuros 
  • Sedatu les finca un NO: Homex, Urbi y Geo sin rescate por el gobierno.
  • Joel Virgen Cinco consideraciones centrales para el crecimiento económico local
  • Sonia del Valle Marzo, clave para reforma educativa
  • Mario Rodarte E. Salarios y pobreza. Organismos gubernamentales que defienden ineficiencias a costa del bienestar de las mayorías.



#DeTwitt’s

@ElFinanciero_Mx Pemex continúa labores con #Oceanografía pese a investigación por fraude a Citigroup http://bitly.com/1hJWGl5

‏@cnnexpansion  Oceanografía falsificó 'burdamente' los contratos que presentó a Banamex: Pemex http://bit.ly/1gPya00

@ReutersBiz Top official frets Fed will wait too long to tighten http://reut.rs/1do3XWY 


Columnas Glocales

Javier Tejado Dondé Imprescindibles Telecom Muchas novedades están aconteciendo en el sector telecomunicaciones. Para entender mejor lo que está sucediendo, a continuación algunos temas relevantes de la actual coyuntura: *Telefonía móvil: las acciones de Nextel en la Bolsa de Nueva York cayeron 55 por ciento, la semana pasada, luego de que se hiciera pública su inseguridad para pagar sus obligaciones financieras en 2015. NHID brinda telefonía móvil en América Latina, incluido México. La operación misma de la empresa está en riesgo, según la matriz de la propia telefónica, así que hay la posibilidad de que Nextel deje de operar en nuestro País. Pero, de igual manera, la situación no es mucho más favorable para Iusacell y Telefónica-México. Ésta última cuenta con operaciones en 42 países, pero sólo en México es incapaz de poder competir efectivamente.

El CIDE estima que debido a la reforma fiscal, la inflación y el poco impulso de EUA, el País tendrá un crecimiento nulo en el primer trimestre y terminará 2014 con un crecimiento de hasta 3.4%.

La CNVB Informa de la baja del 69% de la utilidad de la banca en enero. La ganancia neta del sector sumó 5 mil millones de pesos en enero del 2014, mientras que en el mismo mes del año pasado fue de 17 mil millones de pesos. La CNBV atribuyó esta reducción a que durante el ejercicio 2013 se presentó el ingreso extraordinario (operaciones discontinuadas) por 11 mil millones de pesos derivado de la venta de ciertos activos relevantes de una de las instituciones. Además, para enero de este año, el resultado por intermediación fue negativo, representando una disminución anual de 6 mil millones de pesos.

Marco A. Flota GRILLOTINA Perdió Cuarón, ganó México  Ya Alfonso Cuarón nos lo había advertido desde mediados de la semana pasada: Que no nos paráramos el cuello anticipadamente.  Que si él lograba, advirtió claro, los dos Óscares más preciados, al mejor director y por la mejor película, México no ganaba nada.  Y es que Cuarón, como el futbolista Carlos Vela, se niega a representar a México.  Porque, dice, él vive en Inglaterra, en Inglaterra concibió la idea de su película, en Inglaterra la escribió junto con su hijo Jonás- a Jonás sí lo concibió en México-, en Inglaterra la produjo y después la filmó con dos actores gringos: Sandra Bullock y George Clooney.  (Una nota periodística de ayer afirmaba que Sandra Bullock no ganó Oscar, pero está feliz con 70 millones de dólares en la bolsa: 20 de adelanto más el 50 por ciento de la taquilla. 

Sonia del Valle Marzo, clave para reforma educativa Marzo será clave para la puesta en marcha de la reforma educativa y para el sistema educativo nacional. El 12 de marzo es la fecha límite para que los Congresos estatales reformen sus leyes locales y las adecuen con las leyes emanadas de la reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución: Ley del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Ley General de Educación. El 11 de marzo la SEP deberá tener instalado el Consejo Nacional de Participación Social de la Educación como se establece en el artículo 7 transitorio de la Ley General de Educación que dio un plazo a la dependencia de 180 días.

Top 5 Fastest Growing Key Emerging Economies in 2014 Looking at the world’s 25 largest emerging markets, ranked by GDP in PPP terms, the five fastest-growing include some usual suspects (China and India) but also some more surprising entrants – particularly Nigeria and Bangladesh. 2014 should see relatively strong growth for these five economies – albeit in some cases weaker growth than in recent years – but as ever, all face important challenges. http://blog.euromonitor.com/2014/03/top-5-fastest-growing-key-emerging-economies-in-2014.html#sthash.PA8RR8x1.dpuf

Joel Días Fonseca “A mí que me esculquen” ¿Qué es lo que hace que amplios sectores de una población se manifiesten a favor de personas o grupos enfrentados al Estado? La respuesta tiene que ver con el abandono ancestral en que los gobiernos de todos los niveles han tenido a las comunidades rurales, a las de las serranías y hasta a las de las zonas suburbanas, situación que han aprovechado muy bien los capos del narcotráfico para convertirse en bienhechores de las familias y pueblos dejados de la mano oficial. Por eso es muy lamentable que el Gobernador Mario López Valdez, en lugar de aceptar y reconocer la culpa, las omisiones, el abandono en que se ha tenido a cientos o miles de comunidades durante décadas, salga ahora con la insultante tesis de que la culpable es la sociedad.

CARLOS Díaz Hernández / Filósofo Español "Se encuentra la sociedad desatendida por el poder" Quienes deben hacer el bien desatienden a la sociedad, y no queda más remedio que recurrir a quien hace el mal, dice el filósofo español, previo al Primer Congreso Internacional de Bioética. Visitó Culiacán. Arribó a conocido hotel, ubicado junto a la principal avenida de la ciudad, la Álvaro Obregón. No daba crédito a lo que veía. Una multitud organizada con mantas y cartulinas que exigía la liberación de un capo de la droga con fama internacional.
El filósofo español Carlos Díaz Hernández, quien cuenta con un gran número de galardones, entre ellos el Premio Internacional Emmanuel Mounier, en París, en 2002, arribó esta semana a Sinaloa para participar en el Primer Congreso Internacional de Bioética,

Shorty's lessons: 5 things 'El Chapo' Guzman's arrest teaches us Details, both juicy and mundane, are trickling out after Mexico nabbed its most wanted crime lord. Here's what we've learned, with a grain of salt, of course.

Luis Carlos Ugalde Más transparencia, más corrupción México sigue avanzando en materia de transparencia gubernamental: con la última reforma constitucional el IFAI será un órgano autónomo, capaz de revisar resoluciones de órganos locales que nieguen información pública y los partidos y sindicatos serán sujetos de transparencia. Pero a la vez, la corrupción persiste y aumenta como el problema histórico más agudo de México. Los indicadores de percepción (por ejemplo, Transparencia Internacional, LAPOP, Latinobarómetro), los empresariales (KPMG, ITESM), así como las crónicas periodísticas muestran que el fenómeno de la corrupción se acrecienta en México. En medio de la vorágine de la detención de El Chapo, los medios han olvidado los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación respecto a la fiscalización de la Cuenta Pública de 2012.




COLUMNAS POLITICAS

Presidencia, el promotor digital y el más atrasado La Presidencia de la República, que tiene a cargo la ejecución de la Estrategia Digital Nacional (EDN), es también la entidad de gobierno más atrasada en la digitalización de sus servicios, de acuerdo con las cifras oficiales publicadas en el portal Gob.mx. De sólo seis servicios que tiene la Presidencia para los ciudadanos, contabilizados por el gobierno, ninguno registra avances más allá de la primera etapa, que se explica como una presencia “emergente” de servicios en línea… ACTUALIZACIÓN 04/03/14 15:23: Horas después de la publicación de esta nota, el sitio Gob.mx del Gobierno de la República entró en proceso de actualización.

Adrián Trejo Garcia Peña en el PRI: fin de la “militancia vergonzante’’ Tuvieron que pasar 20 años para que un presidente de la República, surgido de las filas del PRI, regresara a la casa de su partido político. Con motivo del 85 aniversario del PRI, el presidente Enrique Peña Nieto, acudirá a la sede nacional del tricolor para encabezar los festejos. Peña Nieto estará acompañado de los miembros de su gabinete que militan en el partido -todos-, con lo que terminará la época de la militancia vergonzante. El último presidente que acudió a la sede del tricolor fue Carlos Salinas de Gortari, en la ceremonia luctuosa de cuerpo presente que se realizó en honor de Luis Donaldo Colosio

Salvador García Soto El Oscar, un cura y Michoacán en llamas Mientras el presidente  Peña Nieto soñaba con los Oscar y al ritmo de una melodiosa banda sonora invitaba a todos los mexicanos a ser como Cuarón, Lupita o El Chivo, en Michoacán la realidad superaba a la mejor ficción de Hollywood: un cura, metido a líder paramilitar, incitaba a la toma de la alcaldía de Apatzingán y acusaba al alcalde, Uriel Chávez, de estar ligado a Los Caballeros Templarios; en tanto en otra escena, en Bucareli, otro alcalde, Guillermo Valencia de Tepalcatepec, acusaba al comisionado Federal, Alfredo Castillo, de litigar a favor de los narcos.


Julio Hernández López  ASTILLERO  Mensajes a Felipe  Te lo digo, Vicente...  Impunidad Fox-Sahagún  Alianza Madero-EPN El disparo contra Oceanografía no va necesaria o exclusivamente contra el consorcio de tráfico de influencias formado por Vicente Fox y su esposa Marta, con dos hijos de apellido Bribiesca Sahagún como principales operadores. Aun cuando la artillería mediática se ha centrado, con fundada razón, en las andanzas de quienes convirtieron el sexenio 2000-2006 en plataforma de escandaloso enriquecimiento que luego fue intocada por el impuesto sucesor, las pillerías en Pemex, la asignación de contratos ventajosos y las historias oscuras con cargo a la riqueza petrolera corresponden también al calderonismo que ocupó la secretaría de energía durante la foxiada y desde allí construyó una estructura de complicidades y corrupción (en la que destacan los nombres de César Nava, Juan Bueno, entre otros) que prosperó ya en el ejercicio depredador del segundo periodo panista, el de 2006 a 2012. 

Banamex pierde 2% de su capital contable Banamex, que lleva Javier Arrigunaga, registró el año pasado una utilidad neta por 21,695 millones de dólares, esto es 3.1% mayor a la del 2012. Sin embargo, debido al fraude cometido por la empresa Oceanografía al grupo financiero, reportó una disminución en este indicador de 3,177 millones de pesos, o 14.6 por ciento. ¿Quién es el reestructurador de finanzas mejor pagado de México? Martín Díaz Álvarez, que se lleva cada mes poco más de 12 millones de pesos como salario y, aunque formalmente no tiene un puesto, en realidad es de los que más influía en el manejo de las finanzas de Oceanografía.

Samuel García  La punta del iceberg Oceanografía es la empresa que en los últimos días ha dominado los titulares de la prensa a raíz de que fue acusada de fraude por Citigroup en contra de su filial mexicana Banamex y por lo que la Procuraduría General de la República determinó asegurar a la empresa que encabeza Amado Yáñez. Del asunto se desprenden, por lo menos, dos vertientes a atender: La primera es si el caso ‘Oceanografía’ no es solo un golpe político controlado desde el gobierno, sin mayores consecuencias sobre el entramado de corrupción en Pemex. La segunda vertiente a atender es la potencial corrupción en la relación entre empresas privadas y el poder político.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Oceanografía: allanar el terreno Los temas relacionados con Oceanografía, la empresa petrolera asegurada por la PGR la semana pasada, son por lo menos tres, no directamente relacionados entre sí y con distintas lecturas políticas. Pero sin duda los tres son parte de un proceso de limpieza estructural en Petróleos Mexicanos que busca allanar el terreno para la llegada de las reformas secundarias en el sector, pero también de ajustes con el pasado. En primer lugar está el tema motivo del aseguramiento: una denuncia de fraude en contra de Citigroup que podría alcanzar los 500 millones de dólares, que ha llevado a ese banco a modificar sus números respecto a las utilidades en 2013 e incluso provocó una leve baja en sus acciones en Wall Street. Para realizar ese fraude se falsificaron órdenes de pago de Pemex y en la indagatoria estarían incluidos ejecutivos de Oceanografía y funcionarios de Petróleos Mexicanos, pero también de Banamex, que otorgaron esos préstamos. 

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Oceanografía huele a Mouriño Días después de que el líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador denunció a Juan Camilo Mouriño por actos de corrupción en Pemex en 2008, Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón, gozaba el golpe en un restaurante cercano a Los Pinos al entonces secretario de Gobernación. Mouriño, alter ego de Calderón, era mal visto por la familia Zavala, que tenía la percepción de que quien tenía todas las confianzas del entonces presidente, no tenía las manos limpias. Mouriño, quien murió en un accidente de aviación a finales de aquél año, dejó de ser cuestionado por supuestos actos de corrupción, pero seis años después, su nombre brincó en la investigación de Oceanografía, la empresa petrolera que el gobierno de Vicente Fox rescató de la bancarrota, y que continuó con contratos, privilegios y blindaje judicial en el de Calderón. 

Ricardo Alemán Itinerario Político  Bejarano, Ahumada, López… el ‘House of Cards’ mexicano  Martes 04 de marzo de 2014 Con un cinismo sin límite —o con un pragmatismo propio de la política y, sobre todo, de la política mexicana—, el señor René Bejarano dice que son “muchísimas” las cosas que no se saben de los llamados “videoescándalos”, que hace justo una década sacudieron a la política mexicana. Y a pesar de que son “muchísimas” cosas las que debe saber la sociedad sobre los entretelones de la más escandalosa corrupción documentada en la llamada izquierda mexicana, Bejarano dice que no, que no abundará en el tema sino hasta 2018, luego de las elecciones presidenciales, cuando revelaría detalles que atesora sobre ese escándalo. Y cuando le preguntan por qué revelar lo que sabe, 15 años después, Bejarano respondió con una perla del cinismo y del pragmatismo: “Por cálculo político”.  

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Estado y desarrollo necesitan partido Al margen de haber roto con la continuidad de la Revolución Mexicana como el gran consenso nacional, el gran defecto de la reorganización productiva de Carlos Salinas de Gortari fue la modernización productiva sin modernización política. Se trató del mismo error de Mijail Gorbachov en su transición soviética: La reestructuración económica con la misma estructura política dominada por los militares, el Partido Comunista de la Unión Soviética y el gobierno monístico. La reforma para el adelgazamiento del Estado, el tratado de comercio libre con Estados Unidos y la colocación del mercado como el eje del desarrollo no cuajaron porque la estructura política del PRI fue la misma y ésta se dedicó a atrincherarse en sus privilegios. El modelo fue distorsionado: Salinastroika sin priisnot. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  Ahumada: Mal Día Para Pescar Reaparece. Diez años después de los “video-escándalos” en los que se le veía entregando recursos a colaboradores del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, el empresario de origen argentino Carlos Ahumada ocupó ayer las ocho columnas de El Universal demandando al PRD le pague 200 millones de pesos que, en su momento, le prestó a quien era su amasia, la actual secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles y por aquel entonces cabeza visible del partido del sol azteca. Ahumada salió a pescar. En un mal día, por cierto. Cuando hay otros escándalos, como el de Oceanografía, como el de Susumo Azano, como el de Joaquín Loera, como el de Gastón Azcárraga… acaparando la atención pública. Conociéndolo, Ahumada difícilmente actúa motu proprio. ¿A nombre de quién es que ahora ha tomado la red y la caña? O ¿quién fue el que ahora volvió a colocarlo a la orilla del arroyo, so riesgo de que una vez más lo arrollen? 

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Reunión Mancera-Ebrard A los interesados en el proceso para elegir presidente nacional del PRD: efectivamente, luego de meses de alejamiento, se volvieron a reunir el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y su antecesor, Marcelo Ebrard, pero no trataron temas políticos, sino administrativos, relacionados con la línea 12 del Metro. La precisión la hizo el propio Mancera, en respuesta a una pregunta que aparentemente intentaba llevarlo al terreno de la política interna del PRD. En torno a la línea 12 hay multimillonarios problemas por errores de cálculo en los costos y por inconformidades con los pagos y las obras. El gobernante capitalino informó, luego de recibir al alcalde de Los Ángeles, California, Erick Michael Garcetti, quien pidió informes acerca de programas como el Metrobús y las bicicletas. Además, firmaron acuerdos para intercambio de experiencias y para la protección a los trabajadores migrantes de origen mexicano, quienes ya suman más de cinco millones en esa ciudad. 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Tres cloacas abiertas “Aquí todos somos un poco ladrones. Pero yo no tengo más que una mano, mientras mis adversarios tienen dos”.- General Álvaro Obregón Al parecer decidieron abrir varias cloacas al mismo tiempo, todas ellas salpicadas de interrogantes ante las que el gobierno federal parece no tener respuestas y sus actuaciones tienen mucho de lo que se ha visto en anteriores mandatos, particularmente en el de Felipe Calderón, en el que antes de que rindieran frutos las investigaciones, decretaba cuál sería el final. En el caso de Oceanografía y una vez que el procurador Jesús Murillo Karam declarara que la intervención de la PGR en esa empresa deriva de la investigación sobre un fraude a Banamex Citibank por 360 millones de dólares, el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, decidió que es de ese delito del que son culpables los accionistas de esa empresa. 

Cristina Barros y Marco Buenrostro ITACATE Arqueología Mexicana La arqueología permite identificar restos de plantas, objetos, pinturas, esculturas, códices y espacios, que juntos apoyan la reconstrucción de la cultura alimentaria de nuestros antepasados. En el curso de sus 20 años, la revista Arqueología Mexicana ha buscado fortalecer nuestra cultura; así lo reflejan sus lemas publicitarios: Hay un México con raíces que crecen fuertes o Saborear tus orígenes te hace único. Una de las características de la publicación es la calidad de los autores, el cuidado en la selección de imágenes, y el diseño. Desde sus inicios ha publicado varios números dedicados a los alimentos. El número 25 titulado El maíz, contiene artículos relevantes sobre el prodigioso trabajo genético de generaciones de mexicanos para lograr domesticar esta planta, y obtener decenas de razas y miles de variedades de este cereal; destacan las maneras de cultivarlo. Están presentes también los aspectos culturales 

Guadalupe Loaeza La mamá del Óscar  Estimada señora Cuarón:  Me permito escribirle porque si no hubiera sido por usted, su hijo Alfonso no hubiera ganado el Óscar como el mejor director y no hubiera enorgullecido a tantos mexicanos. ("Un día histórico", como consignaron muchos diarios en sus ocho columnas). Es más, no hubiera existido. He aquí la última frase del discurso que pronunció en la entrega número 86 de los premios de la Academia de Hollywood: "Esto es gracias a ti, mamá. Si por algo estoy aquí, es por ti, y esto es para ti. Te amo". Lo anterior lo dijo (después de dirigirse al público en un inglés un poquitito atropellado) en su lengua materna, la que aprendió, seguramente antes de nacer, cuando se encontraba en su vientre mientras flotaba en el líquido amniótico. Seguramente escuchó mejor su voz cuando salió al mundo y por primera vez respiró aire, por sí solo. 

Ricardo Monreal Ávila ¿Solo Oceanografía? Oceanografía es un botón de muestra del tipo de contratismo que se practica en Pemex, al amparo de contubernios con el poder público, y que, lejos de representar un caso aislado, es una modalidad de corrupción que podría generalizarse y arraigarse con la reforma energética. Creada en 1968 por el ingeniero Amado Yáñez Correa bajo el nombre de Consultores y Contratistas en Oceanografía SA de CV, con el fin de proveer a Pemex servicios de ingeniería marina, buceo de saturación, operación de vehículos sumergibles a control remoto, mantenimiento a estructuras marinas y construcción de ductos submarinos, siempre tuvo como cliente dominante a la paraestatal. Radicada en la ciudad de Campeche, Oceanografía era una contratista de rango menor hasta la llegada de los gobiernos panistas a Los Pinos. En el año 2000 estaba quebrada y a punto de ser intervenida por el SAT por un adeudo fiscal de 120 millones de pesos. De acuerdo con la comisión especial investigadora de la LIX Legis 

Pedro Miguel Empresas y empresarios en apuros Nacido en 1955 en una estirpe de empresarios, Gastón Azcárraga Andrade se graduó de ingeniero industrial en la Universidad Anáhuac, obtuvo una maestría en Harvard y luego empezó a trabajar para el consorcio hotelero fundado por su abuelo. Ha sido consejero de ING México, Corporación Mexicana de Restaurantes y BBVA Bancomer y presidió el consejo de desarrollo de la Universidad Anáhuac. En 2005 el gobierno de Vicente Fox le vendió Mexicana de Aviación en 165 millones de dólares, 265 millones por debajo de su valor de mercado. La empresa fue sometida a un sistemático saqueo y endeudada por 14 mil millones de pesos hasta que, en 2010, suspendió operaciones y quedó sujeta a un concurso mercantil. Según Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo durante el sexenio de Felipe Calderón, desde 2010 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que Azcárraga Andrade había retenido impuestos a los trabajadores sin enterarlos al fisco. Sin embargo, el calderonato se abstuvo de emprender acción legal alguna en su contra. El 19 de febrero la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra de Azcárraga Andrade por fraude fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Javier Corral Jurado  Gustavo Madero  Hace 18 meses el futuro del PAN era sombrío. No sabíamos si vivíamos el principio de la irrelevancia o el fin de un partido democrático. Habíamos perdido la Presidencia de la República y los electores nos mandaron a la tercera fuerza política; un ex presidente de la República, surgido de nuestras filas, hizo campaña a favor de Peña Nieto. Los comités estatales estaban divididos. Las finanzas del partido tenían un déficit surgido de administraciones anteriores.  Se desató al interior una “cacería de brujas” que buscaba culpables, las acusaciones de corrupción e intolerancia, estaban a la orden del día. La trayectoria del partido se vio enlodada por los propios panistas. La mística de las primeras generaciones que permitió al partido resistir y sobrevivir a una dictadura, brillaba por su ausencia. En cambio el poder nos había dividido y enfrentado. En amarga ironía se hacía realidad en el ánimo panista la admonición hecha, veinte años atrás, por don Luis H. Álvarez: “Si la derrota no nos derrotó, que no nos derrote la victoria”. 

José Antonio Crespo  Consulta popular y democracia representativa Como la democracia representativa es en más de un sentido una oligarquía plural pero muy reducida, y que no siempre actúa en pro del interés general (más bien lo contrario), muchos países modernos han adoptado diversos mecanismos de democracia directa o participativa: iniciativas ciudadanas, referendos y plebliscitos. Tengo cierta ambigüedad ante tales figuras, pues si bien permiten a los ciudadanos en conjunto intervenir en algunas decisiones importantes, no siempre se cuenta con la información y comprensión de temas complejos como para tomar decisiones racionales. Sin embargo, tampoco es lo más saludable aislar a los ciudadanos de todas y cada una de las decisiones públicas, pues no hay garantía de que los gobernantes y legisladores en realidad representen las demandas e intereses colectivos. 

José Ramón Cossío D.  Institucionalizar las profesiones  Una de las características de las sociedades modernas radica en que la obtención de numerosos bienes o servicios pasa necesariamente por la intermediación de distintos profesionistas. Quien desee participar en un litigio para defender su libertad o su patrimonio, requiere de un abogado con título profesional. Quien busque mejorar su salud, necesitará proveerse de medicamentos que únicamente podrá recetarle un médico, o si lo que requiere es una intervención solamente podrá practicársela quien, además, haya obtenido la certificación correspondiente. Lo mismo puede decirse de quien busque realizar una construcción o certificar estados contables, por ejemplo. Una larga evolución cognoscitiva, gremial y regulatoria ha conducido al establecimiento de estas formas de intermediación social. 

Diego Valadés 'Policracia'   El Estado mexicano comienza a apartarse de las categorías convencionales de la organización y del ejercicio del poder. Cada Estado, como aparato de dominación, desarrolla sus características específicas según el contexto, porque mantiene una relación interactiva con el entorno económico, con el ambiente ideológico, con el medio cultural y con otros Estados. Pero con independencia de sus particularidades y de los enfoques doctrinarios que se adopten para definirlos, todos los Estados tienen en común centralizar el poder de coacción. Es evidente que la coacción tiene variantes. Los Estados absolutistas y totalitarios, por ejemplo, pretendían sujetar la vida colectiva a la voluntad de los gobernantes; en cambio el Estado constitucional, que incluye entre sus principios la libertad de los gobernados y la responsabilidad de los gobernantes, muestra franjas de tolerancia que en casos críticos privilegian las libertades. 

José Fonseca El PAN deja solo a Malova Nadie tan agobiado como el gobernador de Sinaloa Mario López Valdez luego de la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera, el chapo. Aunque su triunfo de 2010 aún lo incluye el panismo entre sus grandes logros políticos, lo han dejado solo para lidiar con la agitación sinaloense y las absurdas manifestaciones a favor del detenido delincuente. Ya nadie reivindica el “triunfo de la democracia” de hace cuatro años. Por eso a “Malova” ya no ríe. Tampoco el PAN.

TEMPLO MAYOR Si Alguien Ve al senador Roberto Gil Zuarth, sería bueno que le preguntara si recuerda que existe una cosa llamada Consejo de la Judicatura Federal. EL PANISTA, en su calidad de presidente de la Comisión de Justicia, tiene en un impasse -por no decir atascado- al órgano administrador del Poder Judicial. DESDE diciembre de 2012 está vacante el asiento que dejó libre Jorge Moreno. El Senado tendría que haber nombrado a un sucesor desde entonces, pero es fecha que no lo hace. EL COLMO es que este miércoles concluye el encargo de otro consejero: César Jáuregui, con lo que el Consejo quedará sólo con cinco de sus siete integrantes. A VER cómo le hacen para chambear en la Judicatura, ya que la mayor parte de las tareas se despachan en comisiones de tres consejeros y no hay manera de integrarlas todas. LOS SENADORES, empezando con Gil Zuarth, no han cumplido con su obligación porque estaban esperando a que estuvieran libres las dos plazas... ¡para repartírselas políticamente! 

PEPE GRILLO  La primera Resultado de  una carambola  política,  el Partido Acción Nacional, ubicado a la derecha  del espectro,  celebrará  el Día  Internacional de la  Mujer  con una dama en la dirigencia nacional,  Cecilia  Romero. Romero tiene una larga  carrera política  en la que se combinan éxitos  legislativos  y fracasos  en la administración pública.  Su paso  por el Instituto Nacional de  Migración dejó en claro  sus limitaciones. No pudo o no quiso sanear una dependencia que cayó en las garras de la corrupción. En responsabilidades  estrictamente  políticas  ha tenido mejor desempeño. Es la primera  mujer  en más de  siete décadas en ocupar la oficina principal del PAN, que era, pero ya no,  un recalcitrante  “Club de  Toby”. Le tocará un lapso breve, pero  complejo.  Adelante. 

BAJO RESERVA  Döring 'ahuma' a Cárdenas Será Obligada la respuesta del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a los señalamientos del asambleísta Federico Döring acerca de que él y la actual secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, estuvieron detrás de los videoescándalos de 2004. Döring asegura que el PAN sólo capitalizó el fuego amigo perredista en contra de Andrés Manuel López Obrador, entonces aventajado candidato en el camino hacia las elecciones presidenciales de 2006. Doña Rosario decidió no comentar sobre los señalamientos hechos ayer por el empresario Carlos Ahumada en los que la vincula con una deuda de 200 millones de pesos que asegura tiene el PRD con él. ¿Merecerá un comentario de don Cuauhtémoc lo dicho ahora por el panista? A PROPÓSITO del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, nos dicen que el presidente perredista, Jesús Zambrano, y Guadalupe Acosta Naranjo se reunieron el martes pasado con él, y que en ese encuentro don Cuauhtémoc les ratificó su interés por presidir el partido.  

TRASCENDIÓ: Que el comisionado Alfredo Castillo sigue haciendo malabares con las autodefensas de Michoacán, que a veces parece que “se mandan solas”. Difícil papel el que le ha tocado jugar a las fuerzas federales, por ejemplo ante la expulsión del alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez, sobre quien pesan señalamientos de estar relacionado con Los caballeros templarios, y quien no tiene, que se sepa, alguna averiguación formal en su contra. :Que el diputado federal de Nueva Alianza Fernando Bribiesca, hijo menor de Marta Sahagún, desactivó en el Palacio de San Lázaro cualquier intención de vincularlo con los negocios irregulares de Oceanografía con Pemex. El legislador envió a la Junta de Coordinación Política una carta para aclarar que en ninguna investigación aparece su nombre (a diferencia de los de sus hermanos Manuel y Jorge), pero además pidió a su coordinadora, Sanjuana Cerda, notificar a los líderes parlamentarios su disposición a esclarecer cualquier duda al respecto. 

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Homex, Urbi y Geo sin rescate por el gobierno. Sedatu les finca un NO Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró este lunes que los indicadores de construcción de la vivienda, colocación de créditos, otorgamiento de subsidios, así como financiamiento a desarrolladores, muestran una clara tendencia de reactivación de este sector durante el primer bimestre de 2014, sin embargo, aclaró que los tenedores de bonos de las desarrolladoras como Homex, Urbi y Geo, quienes eran líderes en el sector, tendrán que llegar a un acuerdo, pues para ellas no se extenderán recursos para su rescate. Pese a este anuncio, otras vivienderas como  

Enrique Galván Ochoa DINERO  Estalla otro escándalo en Banamex  Expediente por presunto ‘‘lavado de dinero’’  Intactos, los ‘‘poderes fácticos’’ El año 2001 Citigroup y Banamex anunciaron que abrirían una división en Estados Unidos que llevaría por nombre BanamexUSA. En realidad, sólo fue un cambio de nombre; ya existía de años atrás con la denominación California Commerce Bank. Ofrece servicios principalmente a las ciudades de la frontera con México. Abrieron sucursales en Houston, San Antonio, Caléxico, San Ysidro, y su sede principal quedó instalada en Los Ángeles. La clientela mexicana de la República disfruta de un servicio único: Banamex no cobra comisión por transferir dólares a BanamexUSA, mientras los demás bancos sí lo hacen: alrededor de 800 pesos por cada envío. Fue un gancho para las familias que tienen la necesidad de mandar dinero a los hijos que estudian en alguna universdad al otro lado, o para el pago de cuentas de hospitales o abonos a tarjetas de crédito. 

Enrique Quintana COORDENADAS La tracción del gasto público tardará Durante el mes de febrero fueron muchos los que ya le pagaron más al fisco, pero fueron menos los que recibieron los beneficios de un mayor gasto público. No tenemos aún los datos del segundo mes del año, el primero en el que se conocerán los efectos recaudatorios de la reforma fiscal, pero sin duda la transferencia, de recursos de los particulares al gobierno fue cuantiosa. Los datos que conocimos desde el viernes pasado fueron los de enero. Sin embargo, aún no reflejan los efectos de la reforma fiscal porque los pagos provisionales que realizan la mayor parte de las personas físicas y las empresas corresponden al mes anterior, es decir, a diciembre. Con todo y ese hecho, los datos fueron espectaculares y marcaron un aumento de 23.9 por ciento real en los ingresos tributarios. Esto significa un incremento de 47 mil millones de pesos respecto al mismo mes de 2013. 

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Las redes de empresas en lavado de dinero Las autoridades mexicanas ya tenían en la mira a la empresa Oceanografía, que defraudó a Banamex por 400 millones de dólares, con el argumento de tener supuestas facturas por cobrar a Pemex. El fraude a esta institución bancaria fue la enorme gota que derramó el vaso. Oceanografía tenía vínculos con todo un grupo de empresas con fraudes y sospechas de lavado dinero. En el grupo de empresas hay gasolineras que vendían combustible robado, casinos que crecieron rápidamente como son los Big Bola, los equipos de futbol Gallos Blancos del Querétaro y los Delfines de Ciudad del Carmen, Campeche, y la famosa caja de ahorro Libertad Servicios Financieros. Entran unidades de inteligencia Las autoridades de las unidades de inteligencia de la PGR y de Hacienda investigan la relación de estas empresas por lavado de dinero, procedente no necesariamente del narcotráfico, sino de fraudes, actos de corrupción y robos. 

Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS Pone Oceanografía en jaque a Banamex y el golpe reputacional sacude estructuras El fraude de Oceanografía a Citi prendió todas alarmas en Banamex y podría tener un efecto devastador para su equipo gerencial. Si bien el impacto en el capital contable no es tan significativo, el golpe reputacional es tal que en Nueva York, sede del corporativo, se analizan cambios. La noticia del fraude empezó a trascender a finales de la semana antepasada, luego de que Pemex inhabilitara por más de 21 meses a la compañía de Amado Yáñez. Los altos directivos de Banamex, con Javier Arrigunaga a la cabeza, se enteraron que algo fuerte se les venía. 

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Se defiende Starbucks de crisis y crece 9.6% en 2013, llega a 416 cafeterías aquí, sumará 50 y Chiapas principal proveedor   Martes 04 de marzo de 2014 Más Allá De que el poder de compra cayó fuerte el año pasado y aún no hay trazas de recuperación, Alsea que preside Alberto Torrado, fue una de las emisoras bursátiles que pudo defenderse muy bien en el último ejercicio.  En 2013 sus ventas crecieron 16% para llegar a 15 mil 719 millones de pesos, con un incremento del 86% de su utilidad neta.  Dicha situación no fue gratuita, puesto que se tomaron varias decisiones de negocios importantes. Simplemente pudo sumar otras 250 unidades.  La compañía que comanda Fabián Gosselín tiene que ver con conceptos tan arraigados en el mercado mexicano como Domino’s, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen (CPK), P.F. Chang’s, Pei Wei e Italianni’s. 

Mario Rodarte E. Salarios y pobreza Acaba de revelarse un dato que explica la baja en las ventas de tiendas de autoservicio y supermercados, de coches y en general la pobre evolución del consumo privado, que representa poco más de 60% del PIB: la pobreza salarial de los mexicanos ha aumentado en forma dramática. En todas las entidades federativas los salarios per cápita han disminuido, lo que significa que el ingreso familiar, en términos de poder adquisitivo, ha bajado dramáticamente.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Aquí se democratizó el capital Forbes mexicanos: 10% del PIB A Carlos Slim, medalla de plata La República está acongojada. Con profunda tristeza, los mexicanos (especialmente los 61 millones de hambrientos) se han enterado de que México ha sufrido una pérdida irreparable: Carlos Slim dejó de ser el hombre más rico del planeta (ahora ocupa la segunda posición), pues su modesta fortuna menguó (1.36 por ciento) en el primer año del gobierno peñanietista, al igual que la acumulada por los 15 barones autóctonos restantes que aparecen en Forbes. Hasta hace poco en este país lo único que se incrementaba era el número de pobres y el monto de las fortunas Forbes, pero la ingrata realidad dio prioridad al primer indicador, el cual –ese sí– no disminuye ni por un milagro guadalupano (de hecho, en el ámbito latinoamericano no hay quién le arrebate a México la medalla de oro). 

Alberto Barranco EMPRESA Oceanografía: Malas compañías   La firma encabezada por Amado Yáñez Correa y Amado Yáñez Osuna lanzó las campanas al vuelo hablando de una exoneración, por más que la instancia legislativa dejó en suspenso la posibilidad de emitir un dictamen definitivo. El texto, firmado por el secretario técnico de la Comisión, José Enrique Bustos Bertheau, señalaba letra por letra que “de las investigaciones realizadas no se desprendió prueba alguna de la participación accionaria como de facto o de hecho de los señores Jorge y Manuel Bribiesca Sahagún en la empresa y en la obtención de los contratos que ha ganado con la empresa de participación estatal llamada Petróleos Mexicanos, y a su vez comprobó la obtención lícita de sus contratos”. 

CAPITANES  Jaime González Aguadé... El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores hace pesquisas sobre los créditos que otorgó Banamex a Oceanografía; además, mete lupa a la Caja Libertad, ligada a la contratista de Pemex. La reforma financiera ahora le permite ir informando sobre la investigación. IFT: Consultas 24 horas El regulador de las telecomunicaciones y radiodifusión vive horas decisivas.  El sector está que arde, pues a más tardar el próximo domingo tendremos la confirmación de si Telmex y Telcel, de Carlos Slim, y Televisa, de Emilio Azcárraga, son empresas preponderantes. 

Joel Virgen Cinco consideraciones centrales para el crecimiento económico local Los riesgos sobre la actividad económica local parecen haberse profundizado recientemente. Así parecen sugerirlo las cifras económicas de más reciente publicación, correspondientes a los meses de diciembre y enero. Aquí cinco consideraciones que estimo centrales en la evolución de la actividad económica para este año

Federico Reyes Heroles Atados de manos Los precios de productos básicos se han incrementado —por diversos motivos, desde sequías hasta la violencia— de manera desproporcionada afectando a los más pobres. Si a eso le sumamos los tropiezos de EUA, tendremos que admitir que el escenario no es prometedor… Todos los humanos cometemos errores, la diferencia es que unos no los admiten, se entercan, no corrigen y no salen. Los otros enmiendan y salen. La velocidad con la que llega la corrección habla de una inteligencia que se sobrepone a la soberbia. El Acuerdo nos ató las manos, todo en un país al que le urge una Reforma Fiscal de fondo. Bajar el ISR empresarial, generalizar el IVA, desaparecer las cuotas institucionales deberían estar en el horizonte. Veremos.

Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario