martes, 25 de marzo de 2014

Síntesis Informativa, 25 de Marzo, 2014

Foto galería
Madrid y Ávila despiden a Suárez con “vivas a la democracia”



CAUSA POLÉMICA LEY DE TELECOM
El Ejecutivo pretende, otra vez, subsumir al órgano regulador
Aleida Calleja






  • REFORMAS SE DEBEN COMPLEMENTAR CON COMBATE A LA CORRUPCIÓN E INSEGURIDAD
  • PARA LA FIFA LOS BRASILEÑOS “NO SON SERIOS”
  • COPARMEX CORRUPCIÓN REDUCE HASTA EN 1% EL CRECIMIENTO DE MÉXICO
  • LAS 15 PROPUESTAS DE PEÑA PARA LAS LEYES DE TELECOMUNICACIONES
  • "UNA CNBV INTRUSIVA AFECTARÍA AL SECTOR"
  • EL SECTOR INFORMAL OFRECE MÁS DE LA MITAD DEL AHORRO Y CRÉDITO DEL PAÍS 
  • CRISIS DE GEO, URBI Y HOMEX AFECTA GANANCIAS DE SANTANDER Y BANORTE
  • IS THE BEARISH VIEW OF EMERGING MARKETS JUSTIFIED?
 

 #DeTwitt’s

@jguillermogomez  WSJ ‘Aún’ no hay que celebrar las reformas en México El primero es el populismo económico de Peña Nieto bit.ly/1mrw9gG

@INEGI_INFORMA En enero 2014, el Ind. Global de la Actividad Económica en su comparación anual creció 0.8% en términos reales #INEGI  http://bit.ly/AebWdm 

@HuffingtonPost New York Magazine celebrates 100 years of music with eight amazing covers huff.to/1h6r3CP



GLOCALES

REFORMAS SE DEBEN COMPLEMENTAR CON COMBATE A LA CORRUPCIÓN E INSEGURIDAD El vicepresidente del Grupo Financiero Intercam asegura que sin estas acciones, los cambios estructurales no servirán y el país seguirá en el estancamiento. La aprobación de las reformas estructurales, son un paso adelante para el crecimiento del país y de la penetración del crédito, pero “no son mágicas” y requieren además que se complementen con el combate al crimen y la corrupción. Para Luis Esteve de Murga, vicepresidente de Grupo Financiero Intercam, del cual forma parte InterBanco, pese a las reformas y al buen panorama, si México no combate al crimen, no habrá reforma estructural que sirva y el país se quedará estancado.

PARA LA FIFA LOS BRASILEÑOS “NO SON SERIOS”/Juan Arias El organismo prepara un extraño manual con ridículos consejos para el más de medio millón de hinchas que llegarán a Brasil. La FIFA no se ha tomado en serio a los brasileños y ha preparado un extraño manual de consejos para el más de medio millón de hinchas que llegarán a Brasil desde todo el mundo para asistir al Mundial de fútbol. Las diez advertencias a los espectadores que vendrán a las 12 ciudades brasileñas donde se disputarán los partidos son como mínimo fútiles y hasta de mal gusto.  La FIFA ya ha ganado con la Copa que se celebrará en este país a partir del 12 de junio la friolera de 1.368 millones de dólares. Y eso que había amenazado con llevarse el Mundial a otro país. Y ahora ha querido bromear con la idiosincrasia de los brasileños.

STANDARD & POOR'S rebaja la nota de solvencia de la deuda soberana de Brasil a BBB-, con perspectiva estable

EUA LA VENTA DE VIVIENDA A ESTRENAR cayó un 3,3% en febrero, a un ritmo de 440.000 unidades anuales. Los precios cayeron un 0,4% en el mes

IS THE BEARISH VIEW OF EMERGING MARKETS JUSTIFIED? For Emerging Markets, Fed Taper Fears 'Just A Fad' The world loves a fad. Markets are no different. Remember when Greece was going to lead to the break up of the Eurozone? That narrative “was a fad,” said Jan Dehn, Head of Research for Ashmore Investment Management in the London. The silver-lining is that emerging market offer significantly higher yields, stronger fundamentals, and now increasingly healthy technicals.

STOCKS TRADE MIXED, NASDAQ TURNS LOWER 12:08 p.m. ETBiotechnology Stocks Give Back Early Gains Traders in recent days have fixated on biotech stocks and other so-called momentum names, which have been hit by broad selling. For some market watchers, the abrupt weakness in strong-performing stocks is a signal that investors are girding for declines. New-home sales fell 3.3% in February to a seasonally adjusted annualized rate of 440,000, missing expectations. The Conference Board's consumer confidence index for March rose to 82.3, well above expectations for a rise to 78.9. Germany's Ifo indicator of business confidence slipped to 110.7 in March from 111.3 in February, one-tenth of one point below forecasts, a decline that was attributed to concerns over Russia's annexation of the Crimean peninsula. The U.K.'s annual inflation rate fell to 1.7% in February from January's 1.9%, easing pressure on the Bank of England to consider raising interest rates.

BOLSAS EUROPEAS SUBEN POR EXPECTATIVAS DE ESTÍMULOS DEL BCE Y CHINA El titular del banco central, Mario Draghi, advirtió que los bancos deberían tomar rápidamente acciones para resolver cualquier dificultad antes de que la entidad financiera complete sus pruebas de solvencia al sector, al tiempo que destacó la disposición del banco de tomar medidas ante una baja inflación. Draghi indicó que el banco central estaba preparado para actuar en caso de que la inflación se desacelere más de lo esperado por el BCE, que estima que la medición del alza de precios avance 1 por ciento este año, 1.3 por ciento en el 2015 y 1.5 por ciento en 2016.


NACIONALES

-      Gestión

EL SECUESTRO CRECE 11.2% EN LOS PRIMEROS DOS MESES DE 2014 En los dos primeros meses del año las denuncias en México por este delito llegaron a 278, 28 más que las 250 registradas entre enero y febrero de 2013. El "Informe preliminar sobre incidencia delictiva nacional del fuero común 2014", reflejan que, en lo que va del año, se han dado cerca de cinco secuestros por día.Tamaulipas, Michoacán y el Estado de México son los estados del país con más casos de secuestro; estas tres entidades también fueron las que más plagios registraron durante los primeros dos meses de 2013. Este año, organismos civiles como el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), alertó que tanto el secuestro, como la extorsión, el robo con violencia, el robo de vehículo, el robo a casa habitación y el robo a negocios, se incrementaron en el inicio del año.

COPARMEX CORRUPCIÓN REDUCE HASTA EN UNO POR CIENTO EL CRECIMIENTO DE MÉXICO El principal lastre que enfrentan las empresas mexicanas es la corrupción, que incluso supera en costos y frecuencia al robo de mercancías o a la extorsión, subrayó el presidente de la Coparmex Juan Pablo Castañón. Mientras que en México no se cuente con un esquema que asegure la transparencia, el combate a la corrupción y la impunidad, reformas como la energética pueden quedar sujetas a prácticas de opacidad y a la corruptela, alertó. Para los empresarios, la agenda de transparencia en las instituciones públicas es fundamental, ya que la opacidad se convierte en la corrupción que enfrentan a diario y también porque sin la fortaleza de un Estado de derecho, que sólo se logra con la participación activa e informada de todos, es imposible desarrollar un clima de negocios sano y fuerte, agregó.

PIDEN A BOEING CANCELAR VENTA DE LUJOSO AVIÓN PARA PEÑA NIETO  Un grupo de ciudadanos lanzaron en la plataforma Avaaz.org una petición dirigida a James McNenney, presidente de Boeing Co., para que detenga la venta del controvertido avión B-787 pactada por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y que se concretará durante la actual gestión del priista Enrique Peña Nieto. La compra del que será el nuevo avión presidencial fue acordada a mediados de 2012 por un precio de 6 mil 308 millones de pesos ($370 millones de dólares aproximadamente) aunque en un principio se habló hasta de 10 mil millones de pesos bajo el argumento de que se necesitaba una aeronave de estas características para los viajes internacionales del mandatario. La aeronave será pagada con $130 millones de dólares en efectivo más $120 millones financiados a 10 años y otros $120 millones para equipamento. 

PRIVILEGIA PEÑA NIETO VISITA A POTENCIAS  Durante su primer año de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto visitó 20 naciones en 18 giras —para lo cual ocupó 67 días— y, a diferencia de sus antecesores, privilegió giras internacionales a cuatro de los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia y China; a Francia, el quinto miembro, viajó como mandatario electo en 2012. El ex presidente Felipe Calderón, emanado del PAN, también en su primer año de gestión, visitó 17 países, en los que destacan acercamientos con la región de Centroamérica. Mientras que el ex presidente Vicente Fox Quesada visitó 18 países, y privilegió a Estados Unidos, a donde viajó siete veces en su primer año, en el contexto de la reforma migratoria que nunca se logró. De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información de EL UNIVERSAL, en su primer año Peña Nieto utilizó 67 días para sus viajes al extranjero, equivalentes a más de dos meses,  

SFP RECUPERAN 3 MIL MDP DEL ERARIO   Como resultado de los procesos de auditoría y fiscalización del ejercicio del gasto al Gobierno federal y distintas entidades estatales y municipales, la Secretaría de la Función Pública (SFP) logró recuperar 3 mil 059.2 millones de pesos que habían sido utilizados para fines distintos a lo autorizado. En un comunicado, la SFP indicó que del total de dinero recuperado en el periodo que fue del 1 de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2013, el 61.3 por ciento, es decir, 3 mil 059.2, fue por la actuación de los Órganos Internos de Control, y el restante 38.7 por ciento -mil 181.4 millones de pesos- fue por acción de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, al realizar auditorías de los recursos federales ejercidos por estados y municipios. 

OAXACA PIDE ELEVAR A GRADO CONSTITUCIONAL A INDÍGENAS  El gobernador Gabino Cué envió al Congreso local la iniciativa para reformar la Constitución de Oaxaca sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, para elevar a rango constitucional el reconocimiento de los pueblos que conforman esta raíz profunda de la entidad. Es la primera iniciativa de ley, de este tipo, que se presenta en el país, con lo que esta entidad se coloca a la vanguardia legislativa en México y el continente. La iniciativa es producto de un amplio ejercicio de democracia participativa, incluyendo voces de la diversidad indígena, de la comunidad académica, líderes sociales, legisladores y autoridades municipales. Después de ser firmada por el mandatario Cué Monteagudo fue entregada al presidente de la Mesa Directiva de la LXII legislatura del Congreso local, Jesús López Rodríguez. 

-      Energía

TRASCIENDE QUE PROYECTO DE LA SCJN DESCARTA CONSULTA POPULAR PARA LA REFORMA ENERGÉTICA  El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó para hoy la discusión sobre la consulta popular referente a la reforma energética presentada ante el máximo tribunal el 4 de diciembre pasado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Se dijo que el partido del sol azteca entregó a los ministros, de última hora, la pregunta que serviría de base para que la ciudadanía se pronuncie sobre el tema. En razón de lo anterior, el ministro ponente, Alberto Gelacio Pérez Dayán, propuso al pleno que se integrara la pregunta a la discusión que inicia este martes. Trascendió que el proyecto de dictamen considera que el PRD no está legitimado para solicitar la consulta. De prevalecer el proyecto, se anularía la posibilidad de que los ciudadanos se pronuncien sobre la reforma que abrió el sector al capital privado. 

INVERSIÓN HISTÓRICA EN PEMEX: LOZOYA   El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, aseguró que este año se estarán ejerciendo inversiones históricas en la empresa por más de 27 mil millones de dólares, esto con el objetivo de llevar acabo sus metas operativas. De acuerdo con información de la paraestatal, del total de recursos aprobados para este 2014, al menos 85 por ciento, equivalentes a 22 mil 950 millones de dólares serán destinados a los trabajos de exploración y producción. 

SENER: PRIVADAS EXTRAERÁN 6 DE 10 BARRILES DE Una vez definidos los campos petroleros que Petróleos Mexicanos (Pemex) quiere seguir operando, como parte de la Ronda Cero, la iniciativa privada nacional y las grandes empresas extranjeras tendrán acceso a 83 mil 666 millones de barriles de petróleo y gas, entre reservas probables y prospectivas que posee México, dio a conocer la Secretaria de Energía (Sener). 

DEJA PEMEX A IP SÓLO 17% DE POZOS  Petróleos Mexicanos decidió quedarse con la mayor tajada de las reservas petroleras. La paraestatal pretende acaparar el 83 por ciento de los campos en explotación y donde tiene un elevado avance de exploración. De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), la selección de proyectos de Pemex en la llamada Ronda Cero deja a disposición del sector privado sólo el 17 por ciento de las reservas petroleras con mayor posibilidad de extraerse.

        -      Telecom, la esperada secundaria

15 PROPUESTAS DE PEÑA PARA LAS LEYES DE TELECOMUNICACIONES Los cambios contemplan la abrogación de las actuales leyes de telecomunicaciones y radio y televisión en un solo mandato, así como la creación de un nuevo sistema de medios públicos, y la especificación de medidas regulatorias que afectarán tanto a Televisa como a América Móvil, los mayores participantes en estos mercados. Conoce los 15 principales puntos que incluyen los cambios que aún debe discutir y aprobar el Congreso. 1- La Profeco se queda con la protección del usuario:… 15- El IFT entrará al INEGI

CAUSA POLÉMICA LEY DE TELECOM La oposición y expertos criticaron la iniciativa presidencial de leyes secundarias en enviada este lunes al Senado, mientras que el titular de la SCT señaló que el documento fue validado por organizaciones especializadas nacionales e internacionales. Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia, dijo que la iniciativa del Ejecutivo pierde la noción de servicio público de las telecomunicaciones y la radiodifusión. “El Ejecutivo pretende, otra vez, subsumir al órgano regulador a sus determinaciones”, comentó la directiva.

IFT INGRESA LEGISLACIÓN SECUNDARIA AL CONGRESO  Fin al cobro de larga distancia, la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco) como defensora de las audiencias, reglas de publicidad, obligación a cooperar en la lucha contra el crimen organizado (y penas de ocho años de cárcel para quien se niegue), 58 facultades que fortalecen al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y multas que llegan a 11 mil 35 millones de pesos son parte de los elementos de las leyes secundarias en telecomunicaciones que propone el presidente Enrique Peña Nieto. Establece que el servicio de telefonía celular se pagará por segundo; que las televisoras de paga tendrán que registrar sus contratos ante la Profeco; que los concesionarios fijarán libremente las tarifas a los usuarios, pero estarán obligados a registrarlas y no podrán modificarlas mientras dure el contrato. 

ACOTA LEY SECUNDARIA AUTONOMÍA DE IFT La SCT decidirá el futuro del servicio de telecomunicaciones y radiodifusión cuando el IFT revoque o rescate concesiones así como cuando se disuelvan o quiebren las sociedades concesionarias. Por su parte, cuando termine la vigencia de concesiones y éstas regresen al Estado, el Ejecutivo tendrá prioridad para “adquirir instalaciones, equipos y bienes utilizados en la prestación de los servicios objeto de la concesión”. En el caso de la Secretaría de Gobernación, mantiene sus atribuciones para ordenar y administrar la transmisión de los tiempos del Estado, ordenar y coordinar los encadenamientos de las diversas emisoras de radio y televisión, autorizar y supervisar la transmisión o promoción de concursos en que se ofrezcan premios en sus distintas modalidades y etapas y monitoreará los tiempos máximos para la transmisión de publicidad. Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá entregar su opinión no vinculante al IFT en materia de contraprestaciones y tiene 30 días naturales para enviarla al regulador 

AMPUTAN FACULTADES AL IFT.- CARPINTEYRO  La reforma secundaria propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto en materia de telecomunicaciones amputa las facultades que la Constitución había otorgado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Así lo aseguró este lunes la diputada Purificación Carpinteyro, secretaria de la Comisión de Comunicaciones, durante un foro organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). "El hecho es que hoy por hoy, las iniciativas enviadas por el Ejecutivo son violatorias de la reforma constitucional, amputan todas las facultades al órgano regulador y someten al Instituto como si fuera parte del Gobierno federal", denunció. La también secretaria de la Comisión de Radio y Televisión consideró que la iniciativa del Ejecutivo da un trato desigual a los concesionarios en materia de telecomunicaciones y de radiodifusión. 

EL IFETEL QUEDA DEBILITADO EN LEYES SECUNDARIAS DE TELECOMUNICACIONES  El Ejecutivo Federal hizo llegar por fin al Senado las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, con lo que se oficializó el proyecto que circuló la semana pasada. Al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se le quitan atribuciones que pasan a la Secretaría de Gobernación (SG), la cual tendrá todos los poderes en materia de contenidos, la administración de tiempos del Estado e incluso sancionará su incumplimiento. Por lo que hace a las concesiones, se destaca que las otorgará el Ifetel, pero con opinión no vinculante de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Desaparecen los tiempos fiscales y sólo dejan 30 minutos para tiempos del Estado en radio y televisión. 

UNIDOS, AN Y PRD RECHAZAN INICIATIVAS DE LEYES SECUNDARIAS DE TELECOMUNICACIONES  Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) rechazaron anoche las iniciativas de leyes de telecomunicaciones y radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión enviadas por el Poder Ejecutivo, por considerar que no reflejan el contenido de la reforma constitucional. Aseveraron que en los proyectos recibidos se busca reducir el impacto de la enmienda, lo cual no aceptarán. En un comunicado conjunto, leído por la presidenta nacional del blanquiazul, Cecilia Romero, y el líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, estos partidos consideraron inadmisible que en esos proyectos se desconozcan los avances alcanzados en la Carta Magna el año pasado. Afirmaron que las facultades en la materia pretenden ser alojadas nuevamente en el Poder Ejecutivo, como si con la reforma constitucional no se hubieran transferido al nuevo instituto de telecomunicaciones. 

SE FORTALECE EL INSTITUTO: RUIZ ESPARZA  El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció que el presidente Enrique Peña envió al Senado la iniciativa que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones de 1995 y la Ley de Radio y Televisión de 1960. Señaló que la legislación secundaria contiene 312 artículos, 46 capítulos, 16 títulos y 22 transitorios en los que se encuentran temas como regulación asimétrica a agentes preponderantes, la obligación de concesionarios de contribuir con la justicia mediante la intervención de llamadas o el bloqueo de señales en reclusorios; asimismo, funda las razones para la destitución de comisionados del IFetel, detalla el procedimiento para la desagregación de red de preponderantes, así como las reglas para multiprogramación, retransmisión de señales de tv y regulación de contenidos, sobre todo para niños. 

‘LEY CON SENTIDO SOCIAL’: OPINA VIDEGARAY SOBRE INICIATIVAS EN TELECOM  El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó ayer que las iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones presentadas por el Ejecutivo, tienen un alto sentido social, son innovadoras y su objetivo es mejorar el acceso de la mayoría de los mexicanos a estos servicios, esenciales en la vida moderna.  

OSORIO CHONG INSTA A LOS PARTIDOS A DEBATIR LAS PROPUESTAS DEL EJECUTIVO   El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) a no rechazar a priori las leyes secundarias en telecomunicaciones que el presidente  Peña Nieto envió ayer al Congreso, y los convocó a discutir y encontrar acuerdos, tras enfatizar que ninguna de estas normas lastima al país.  

-      Pensiones, ¡cosas veredes! 

EL SISTEMA INDIVIDUAL DE PENSIONES, UN RIESGO PARA LAS FINANZAS PÚBLICAS  La Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados, alertaron que el sistema de pensiones en cuentas individuales representa un riesgo para las finanzas públicas, además de que, al término de su vida laboral, la mayoría de los trabajadores sólo tiene garantizada una pensión de 35 por ciento de su salario base, en el caso de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de 64 por ciento de quienes cotizan al de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Durante la primera jornada de revisión del informe de la Cuenta Pública 2012, Roberto Salcedo Aquino, auditor especial de la ASF desde hace 14 años y experto en fiscalización de deuda pública, explicó que el problema subyace en cómo financiar los 6 billones de pesos que se requieren para pagar a largo plazo las pensiones de 18 millones de trabajadores que se jubilarán bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973. 

-      Electoralismo

HAY 55 CANDIDATOS A CONSEJEROS DEL INE  La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados publicó la lista de los 55 candidatos a 11 consejeros del Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones (INE), y en el caso específico del cargo de presidente se propuso a Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova, así como la ex titular del instituto electoral de Michoacán, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza; al secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo Molina, y a la presidenta del Instituto Electoral de Zacatecas, Leticia Catalina Soto Acosta. En la lista abundan funcionarios del IFE y del Registro Federal de Electores (RFE), ex consejeros del Distrito Federal, y, a pesar de las críticas por su vinculación con el PAN, se incluyó al ex consejero Arturo Sánchez. El consejero Benito Nacif fue propuesto para un lugar por seis años y la consejera María Marván, para un asiento por tres años. 

VEN FILIACIÓN PRIÍSTA EN 4 CANDIDATOS A PRESIDIR EL INE  La lista de cinco aspirantes a presidir el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una predominancia al interés político del PRI, advirtieron panistas y perredistas, luego de conocer las propuestas: Marco Antonio Baños, Edmundo Jacobo Molina, María de los Ángeles Llanderal y Leticia Catalina Soto, a excepción de Lorenzo Córdova Vianello. A este último, actual consejero del IFE, se le ubica del PRD, aunque no se descarta aval del PAN. En el PAN pedirán a su coordinador Luis Alberto Villarreal, nivelar la balanza, con la intención de que priístas no impongan sus respectivas cuotas. Los blanquiazules ven con simpatía al ex consejero Arturo Sánchez, a Jacinto Silva y Carla Astrid Humphrey Jordan. En el PRD explicaron que buscan negociaciones con PRI y PAN por paquete, es decir, impulsar una lista que genere las mayores simpatías de los 11 nuevos integrantes. 

PRI PRESENTARÁ INICIATIVA DE LEY SECUNDARIA SOBRE POLÍTICO-ELECTORAL  A cinco semanas de que concluya el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, con la fecha fatal del 30 de abril para aprobar la legislación secundaria en materia político electoral, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, junto con los coordinadores parlamentarios del tricolor en las cámaras de Senadores y de Diputados, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, anunció la propuesta de leyes reglamentarias en materia político electoral. Camacho Quiroz anunció que se trata de dos iniciativas: La Ley General Electoral y de Propaganda Institucional. Enfatizó que uno de los objetivos centrales es dotar de certidumbre jurídica en el proceso electoral para el 2015 y también que sea menos costosa para la población. 


-      El rosario de Oceanografía

INFORMÓ LA ASF AL GOBIERNO SOBRE LAS IRREGULARIDADES EN OCEANOGRAFÍA: PORTAl  En cada informe de resultados de la Cuenta Pública, desde 2005, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó las irregularidades en los contratos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Oceanografía, pero el gobierno federal no atendió las alertas, explicó ayer el titular del órgano fiscalizador, Juan Manuel Portal. ‘‘Se los dijimos’’, expuso Portal en entrevista. ‘‘Como en cada caso que encontramos algo se informa, se advierte’’, resaltó. Explicó que, por ejemplo, en el caso de un crédito otorgado por Bancomext a Oceanografía, amparado en facturas apócrifas, el banco solventó la irregularidad. ‘‘Supuestamente, el crédito se canceló’’, afirmó. Recordó, como ha denunciado la Comisión de Vigilancia, que la ASF reportó irregularidades continuas desde 2005. ‘‘Se reportaron, informaron y fueron solventadas’’, afirmó. 

LA PGR PODRÍA ARRAIGAR A YÁÑEZ EN EL FRACCIONAMIENTO LAS BRISAS DE ACAPULCO  Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), informó ayer que en las investigaciones sobre Amado Yáñez Osuna, principal accionista de la empresa Oceanografía, la dependencia sólo tiene la presunción de que se cometieron ‘‘conductas típicas de delito’’, pero aún no cuenta con pruebas que señalen al empresario como probable responsable de fraude y/o lavado de dinero, por lo que, a fin de continuar con la indagatoria, la dependencia obtuvo un arraigo domiciliario en su contra. 

SOLICITA AMPARO EL JEFE FINANCIERO DE OCEANOGRAFÍA  El segundo accionista en importancia de la empresa Oceanografía, quien también fungiera como su jefe financiero, Martín Díaz Álvarez, solicitó el amparo en contra del congelamiento de las cuentas de su empresa Grupo Gasolinero Mexicano, que también está bajo investigación, para determinar el destino de los casi 500 millones de dólares que se defraudaron a Banamex. 

LA PGR PODRÍA ARRAIGAR A YÁÑEZ EN EL FRACCIONAMIENTO LAS BRISAS DE ACAPULCO  Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), informó ayer que en las investigaciones sobre Amado Yáñez Osuna, principal accionista de la empresa Oceanografía, la dependencia sólo tiene la presunción de que se cometieron ‘‘conductas típicas de delito’’, pero aún no cuenta con pruebas que señalen al empresario como probable responsable de fraude y/o lavado de dinero, por lo que, a fin de continuar con la indagatoria, la dependencia obtuvo un arraigo domiciliario en su contra. 

SOLICITA AMPARO EL JEFE FINANCIERO DE OCEANOGRAFÍA  El segundo accionista en importancia de la empresa Oceanografía, quien también fungiera como su jefe financiero, Martín Díaz Álvarez, solicitó el amparo en contra del congelamiento de las cuentas de su empresa Grupo Gasolinero Mexicano, que también está bajo investigación, para determinar el destino de los casi 500 millones de dólares que se defraudaron a Banamex. 


-      Seguridad y justicia

PGR Y PROCURADORES DE EUA ACUERDAN COLABORAR  Los procuradores de justicia de cinco estados de la Unión Americana acordaron con el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, fortalecer el intercambio de información para el combate a delitos vinculados a operaciones del crimen organizado. El funcionario federal mexicano y su equipo de colaboradores sostuvieron ayer un encuentro con los procuradores de justicia de los estados de California, Colorado, Florida, Nevada y Nuevo México, para abordar temas de la agenda compartida, durante una reunión privada en la sede de la PGR. 

ENCUENTRAN HOMBRE COLGADO AL INTERIOR DE LA BIBLIOTECA VASCONCELOS  La tarde del domingo fue encontrado un hombre que se suicidó al interior de la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en la zona de Buenavista. Un empleado del lugar encontró al hombre identificado como Raúl López Cedillo, de 40 años de edad, quien estaba colgado con una corbata en el área de las escaleras de la planta baja. 

PERITAJE ARGENTINO SOBRE CASO HEAVEN SERÁ ENTREGADO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS  El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar informó que en los próximos días será entregado por parte de los peritos argentinos el resultado de las pruebas que fueron solicitadas por los familiares del caso Heaven. Están trabajando los técnicos argentinos que ellos mismos (los familiares) solicitaron y estamos ya en cualquier minuto por recibir, los resultados de esa investigación”, indicó el magistrado presidente del TSJDF. 

CONSIGNAN A 13 EN OAXACA POR AGRESIÓN  La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE) consignó la madrugada de ayer ante el juzgado penal de esta ciudad a 13 personas como presuntos responsables del delito de daño genérico, al participar en los actos vandálicos ocurridos la noche del pasado viernes, cuando fue incendiado un vehículo de la empresa refresquera Pepsi. 

MORELOS SE SUMAN AL MANDO ÚNICO 11 MUNICIPIOS  municipios de Morelos, donde se concentra 90% de los secuestros y robos, así como 80% de delitos de alto impacto, cedieron el control de sus corporaciones a la Policía de Mando Único Coordinado (PMUC). Con éstos van 18 de los 33 ayuntamientos del estado que han sido cooptados por este sistema. Los municipios que recién cedieron ante la PMUC son Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Xochitepec, Temixco, Tepalcingo, Jonacatepec, Jantetelco, Yecapixtla, Zacatepec y Coatlán del Río. 

IGLESIA E IP PRESIONAN A POLICÍAS PARA ACABAR CON PARO EN TABASCO  A la par del endurecimiento del discurso del gobierno del estado, dirigentes empresariales y religiosos presionan para que los policías de esta capital, en paro desde hace nueve días, regresen a sus labores. Por su parte, el dirigente de los inconformes, Isabelino León Miranda, dijo que este martes a las nueve de la mañana se retomará el diálogo con la parte oficial. Estamos recopilando pruebas sobre la corrupción y los abusos de los altos mandos para presentarlas a los funcionarios de gobierno, agregó. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Héctor Dagdug, exigió que los policías regresen a sus labores. “No estamos de acuerdo” con el paro, “lo reprobamos de forma categórica”. 

JAVIER DUARTE DE OCHOA INDULTA A 369 INDÍGENAS ACUSADOS DE DELITOS NO GRAVES    Un total de 369 indígenas que purgaban sentencias por delitos no graves, recibieron el indulto del gobernador Javier Duarte de Ochoa y ya regresaron con sus familias. El mandatario estatal ofreció una conferencia de prensa para constatar los avances en materia de desarrollo social y reportar una disminución de 22.6 por ciento en los indicadores de pobreza extrema. Dijo que los pueblos indígenas enfrentan circunstancias particulares y presentan, por tanto, una prioridad de alto nivel. Veracruz tiene que saldar una deuda histórica con los grupos más vulnerables; que ese es el gran reto a superar, y en cual estamos trabajando de manera coordinada Federación y estados, expresó Duarte de Ochoa. 


-      Michoacán

PROPIEDADES DE "LA TUTA" NO HAN SIDO TOCADAS  Los Templarios cuentan con viviendas y negocios en la cabecera municipal. Una de ellas es de Servando Gómez, 'La Tuta', uno de los líderes de la agrupación criminal. A pesar de la presencia de los elementos federales, la propiedad continúa habitada e, incluso, permanece abierto un expendio de cerveza en una de las accesorias de la casa. Los elementos destacamentados en la zona explicaron que ellos ya cumplieron con identificar las propiedades, por lo que ahora corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) asegurarlas. 

EN MICHOACÁN EL GOBIERNO SÓLO SIMULA Y REPRIME A CIUDADANOS: COMUNITARIOS  El gobierno está simulando en Michoacán, no está teniendo capacidad para procesar a los verdaderos delincuentes que se apropiaron de ese estado, sólo se encarga de manera represiva de los guardias comunitarios, señaló Manuel Ceballos, de la organización Por el derecho a defenderse. A su vez, el general Jesús Jaime García, quien está en litigio laboral con la Secretaría de la Defensa Nacional y es el representante del Consejo Nacional para las Autodefensas, indicó que en todo el país hay 152 grupos de estas organizaciones del pueblo. Sostuvo que incluso ya hay autodefensas en el Distrito Federal y están integradas por cerca de 3 mil 500 personas, y también ya llegaron al estado de México, a pesar de que digan lo contrario sus respectivos gobernantes. 

-      Medio ambiente y proyectos

ANUNCIA SAGARPA QUE HABRÁ MÁS APOYOS AL CAMPO FRENTE A RIESGOS DE DESASTRES  El gobierno mexicano se ha propuesto la meta dar cobertura universal a los pequeños y medianos productores agropecuarios en materia de riesgos de desastres naturales. Este año comenzará la expansión de la cobertura hasta sumar al final de la administración 16 millones de hectáreas protegidas; ya que actualmente son alrededor de 12 millones de hectáreas bajo este esquema con una cobertura de 26 mil millones de pesos. Así lo señaló el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, durante la presentación del libro Componente de atención a desastres naturales para el sector agropecuario, que se llevó a cabo conjuntamente con la representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en México, Nuria Urquía Fernández. 

RETOMAN PROYECTO TURÍSTICO EN BCS  El fallido megaproyecto turístico de Cabo Cortés, cerca del Parque Nacional Cabo Pulmo, será retomado por cuarta ocasión en seis años. Esta vez tiene el nombre de Cabo Dorado. El proyecto contará con 22 mil 506 cuartos de hotel y tendrá una inversión de 3.6 millones de dólares.  Agustín Bravo Gaxiola, director regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, reveló que el 14 de marzo la empresa La Rivera Desarrollos, la misma que promovió el más reciente proyecto denominado Los Pericúes -rechazado en 2012-, solicitó a la Semarnat autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental para Cabo Dorado. Esta vez el proyecto llega avalado de capital chino y estadounidense, de las empresas Glorious Earth Group, Beijing Sansong International Trade Group, y China State Construction Engineering Corporation 

PIDEN A LA ONU EVITAR ATROPELLO A DERECHOS CON LA EDIFICACIÓN DE UNA PRESA EN NAYARIT  La construcción de la hidroeléctrica Las Cruces, en Nayarit, violará los derechos humanos de los pueblos cora, tepehuano, huichol y mexicanero, consideró la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), por lo cual envió una alerta urgente a relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se trata de las garantías de vivienda adecuada, alimentación, agua potable y saneamiento, así como del disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, explicó. Detalló que esa acción fue realizada en representación de distintos sectores económicos y organizaciones ambientales y comunitarias de la región afectados por el proyecto: 

-      Entre partidos

PRI, PAN Y PRD DEBATEN REACTIVAR PACTO POR MÉXICO  El Pacto por México no está muerto. Ésa fue una reflexión en la que coincidieron, con matices, los dirigentes del PRI, César Camacho Quiroz, y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, así como el candidato a la dirigencia del PAN, Gustavo Madero. “Entonces, hicimos un addendum, este addendum es muy importante y no hay que olvidarlo ¿Cuál es el estatus? Se llama Pactus Interruptus”, subrayó Madero Muñoz. Al debatir la viabilidad de recobrar más acuerdos de dicho instrumento de concertación, Madero recordó ante los líderes del PRI y del PRD que el Pacto ha sido fruto de la oposición y no del gobierno. Durante la mesa redonda “Posibilidades y limitaciones de las Reformas Política, Energética y de Telecomunicaciones en México”, organizada por el Instituto Aspen, el perredista Zambrano Grijalva aceptó que los partidos se deben  “concentrar en seguir formando acuerdos”. 

CORDERO ASEGURA QUE GANARÁ CON MÁS DE 12% LA DIRIGENCIA DEL BLANQUIAZUL  Al continuar la contienda interna por la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), tanto el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero como integrantes del equipo de campaña de Gustavo Madero lanzaron vaticinios triunfalistas. Cordero sostuvo que si hoy fueran las elecciones, su fórmula ganaría con una diferencia de entre 12 y 30 puntos porcentuales. Marko Cortés expresó que los actos masivos que ha encabezado Madero en los cinco primeros días le dejan certeza del respaldo con que cuenta. Agregó que los 29 mil 450 simpatizantes y militantes panistas con los que Madero se ha reunido en los primeros cinco días de campaña votarán por él para volver a ocupar la dirigencia del blanquiazul. Sostuvo que las fotografías y los videos de los actos masivos en los que ha participado Madero son la mejor encuesta que se puede tener. 

FUSTIGAN MADERISTAS "GUERRA SUCIA" DE CORDERO  El equipo de Gustavo Madero, quien aspira a la reelección en la presidencia nacional del PAN, hizo un llamado a su contrincante Ernesto Cordero, a que evite la tentación de hacer campaña sucia, luego de la contratación de un asesor que, al parecer, se caracteriza por ello. EL UNIVERSAL informó, el jueves pasado, que Cordero es asesorado por el consultor político español Aleix Sanmartín, quien se ha caracterizado por campañas de “guerra sucia” en países como Panamá. Marko Cortés, coordinador de la campaña de Madero, reprochó que Cordero lo tenga en su equipo. “Reprochamos las campañas de desprestigio, nos llama la atención que un asesor de Ernesto Cordero sea conocido por hacer campañas negras. Convocamos a que se eviten las campañas negras”, señaló el coordinador.  Cuestionado si van a presentar quejas ante el partido, dijo que aún lo analizan. 


-      DeFe

RESPALDA MANCERA LA POSTURA DE 14 JEFES DELEGACIONALES SOBRE CRUZADA ANTIHAMBRE  El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, y los jefes delegacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvieron ayer una reunión a puerta cerrada, en la que estos últimos fijaron su postura en torno a la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la ciudad de México. De acuerdo con asistentes, en el encuentro los titulares de las demarcaciones insistieron en que los recursos provenientes de dicha estrategia sean administrados por las autoridades delegacionales, tal como sucede con otros programas con presupuesto federal. Reiteraron que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal debe precisar el monto presupuestal que se destinará a cada demarcación, así como los proyectos y dependencias que participarán en los mismos. 

BOJÓRQUEZ DEFIENDE LA LÍNEA 12: RUEDA Y RIEL SON COMPATIBLES  Francisco Bojórquez Hernández, ex director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), informó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que los 30 trenes que se rentaron a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para que operaran en la línea 12 del Metro son de la más alta y avanzada tecnología del mundo, garantizan la seguridad de los pasajeros y son compatibles con los rieles. En otra parte de sus respuestas, afirmó que existe absoluta compatibilidad, absoluta, y lo sostengo, porque obedece a las normas internacionales del riel y de la rueda. 

-      Miscelánea 

ANALIZARÁ MÉXICO ACUERDO COMERCIAL CON EUROPEOS En los próximos meses se definirá la agenda para profundizar el Acuerdo Europeo de Libre Comercio, que entró en vigor hace más de 12 años, entre México, Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega, a fin de lograr mayores alcances en los capítulos de servicios, acceso a mercados y el sector agroindustrial, aseguró el director para las Américas de la Secretaría de Comercio de Suiza, Phillipe Nel. 

PANAMÁ Y MÉXICO SELLAN TRATADO DE LIBRE COMERCIO   En siete meses, concluyeron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá, que de acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, fortalecerá la posición de ambos países en el mercado internacional y le abrirá la puerta a Panamá para entrar a la Alianza del Pacífico.  

-      La larga noche de la Educación

ALARMA A MAESTROS QUE SE BUSQUE CONTROLAR SUS PAGOS A ESCALA FEDERAL  La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó una serie de acciones basadas en tres ejes: pedagógico, político y jurídico, para continuar con su oposición a la reforma educativa y con ello desconocer la llamada armonización de las normas estatales con las modificaciones constitucionales en la materia. Durante su asamblea nacional representativa, que concluyó la noche del domingo, los profesores disidentes manifestaron en particular su preocupación por la centralización de la nómina –donde los salarios a los educadores se gestionarán desde la administración federal–, lo cual, dijeron, generará un férreo control en los estados. 

PREVÉ SEP PAGAR CASI 95 MDD POR TABLETAS    La Secretaría de Educación Pública (SEP) concluyó la subasta para la compra de las tabletas que regalará a los alumnos de quinto de primaria. De acuerdo con información de los participantes, 11 empresas concursaron en la subasta inversa de Ofertas Subsecuentes de Descuento y la SEP logró que el precio promedio por tableta quedara en 133 dólares. La SEP dividió la compra de 709 mil 824 tabletas en seis partidas, cada una de 118 mil 304 equipos. Las partidas 1, 2 y 3 quedaron en 135 dólares por tableta más IVA; las partidas 4 y 5 en 133 dólares, y la partida 6 en 132 dólares. En total la SEP pagará 94 millones 998 mil 112 dólares por la compra de las tabletas que regalará a los alumnos de quinto de primaria de las escuelas públicas de Colima, Tabasco, Sonora, Estado de México, Puebla y el Distrito Federal. 

INVERTIRÁN 3 MMDP EN BACHILLERATO  Con eventos culturales, concursos y ferias, los padres de familia, maestros y directivos de las escuelas de bachillerato podrán conformar fondos para atraer recursos del gobierno federal, que van desde los 25 mil hasta los 100 mil pesos, e invertirlos en la mejora de los planteles, propuso la Secretaría de Educación Pública (SEP).  La Secretaría invertirá, en este año, por arriba de 3 mil millones de pesos para la creación de 50 planteles de bachillerato y dotar de equipamiento a los existentes.  La inversión para crear nuevos planteles o construir extensiones de escuelas existentes será de 2 mil millones de pesos. 

SEP PIDE DENUNCIAR EL COBRO DE CUOTAS  La Secretaría de Educación Pública (SEP) invitó a los padres de familia o tutores a denunciar a quienes, en las escuelas, les exijan o condicionen la permanencia de sus hijos a cambio de aportaciones para realizar el pago del agua, predial, teléfono de preescolares, primarias o secundarias. A través de avisos colocados en cinco mil planteles de la Ciudad de México, la dependencia federal busca contrarrestar la campaña de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la que señalan que el programa de autonomía y gestión —impulsado por el gobierno federal— implica que ahora serán los papás los encargados de absorber los gastos de servicios escolares.  En su mensaje la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, dependiente de la SEP, afirma a los padres de familia que la “escuela es pública, gratuita y laica”. 

SE CUMPLIRÁN COMPROMISOS CON GOBIERNO DE MICHOACÁN: CNTE A partir de mañana martes se empezarán a cumplir los compromisos entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sección XVIII de Michoacán, y el gobierno estatal, tras los cuales se logró levantar el plantón que mantuvieron en el Centro Histórico de Morelia por más de tres semanas. Juan José Ortega, dirigente magisterial, aseguró que los acuerdos ya estaban dados desde el 2012 y 2013, sólo exigieron el cumplimiento de los mismos, entre los que se encuentran el pago docentes que desde el 2008 no han cobrado su sueldo.


ECONOMÍA Y FINANZAS

EN APP, SECTOR PÚBLICO CONSTRUIRÁ INFRAESTRUCTURA: VIDEGARAY  En proyectos de Asociación Pública Privada (APP), el sector público podría construir la infraestructura y el privado operarla, proporcionar el servicio y darle mantenimiento, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Incluso  a veces conviene más que el gobierno construya la infraestructura y la iniciativa privada la opere, agregó el funcionario. 

CORRECCIÓN DE POLÍTICAS DE FUERA ESTÁ CREANDO TURBULENCIAS: CARSTENS  El gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, aseveró que después de seis años de haber empezado la crisis global todavía no se puede decir que se haya superado, mientras la Reserva Federal del Tesoro de Estados Unidos (Fed) debe deshacer su política monetaria expansiva. Advirtió que la corrección de las políticas de fuera está creando periodos de turbulencia. 

INDICADORES ECONÓMICOS AÚN MUESTRAN LENTITUD DE CRECIMIENTO, DICE VIDEGARAY  El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, reconoció que diversos indicadores económicos todavía reflejan la relativa lentitud que tuvo el crecimiento económico el año pasado, aunque también manifestó que otros datos muestran cifras alentadoras. 

"UNA CNBV INTRUSIVA AFECTARÍA AL SECTOR"  El imponer mayores controles o una mayor supervisión por parte de las autoridades financieras a los bancos, no es la vía correcta para fomentar el incremento del crédito entre la población, además de que convertiría a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en un organismo intrusivo, más que una institución que busca el equilibrio y el sano desarrollo del sistema, considera Luis Robles, presidente del Grupo Financiero BBVA Bancomer. 

MERCADOS, A LA ESPERA DE DATOS DE MÉXICO  Los mercados accionarios en el mundo iniciaron la semana con nerviosismo debido a datos económicos decepcionantes en la economía de Estados Unidos y de China, que provocaron un incremento de la aversión al riesgo por parte de los inversionistas, de esta forma las pérdidas regresaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que retrocedió medio punto porcentual. 

INFLACIÓN DESCIENDE PESE AL ALZA DEL LIMÓN, REPORTAN  El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento de 0.17% en la primera quincena de marzo de 2014 respecto a la inmediata anterior, alcanzando así una tasa de inflación anual de 3.89%, tasa inferior al 4.26% registrado en la segunda quincena de febrero. 

DESEMPLEO CAE LIGERAMENTE EN FEBRERO, LLEGA 4.65%: INEGI Rubén Migueles Tenorio|  Martes 25 de marzo de 2014 Durante el segundo mes del año en nivel del desempleo se redujo ligeramente debido en parte a la mayor generación de plazas en el sector formal de la economía. La tasa de desocupación en febrero se ubicó en 4.65% de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa inferior al 5.05% registrado en enero y al 4.85% alcanzado en el mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 

CRISIS DE GEO, URBI Y HOMEX AFECTA GANANCIAS DE SANTANDER Y BANORTE  La crisis financiera de las tres mayores constructoras de vivienda en el país: Geo, Urbi y Homex, afectará la utilidad neta proyectada este año por los bancos Santander México y Banorte, entre 7 y 11 por ciento para el primero, y de 11 a 19 por ciento para el segundo. Sin embargo, dependiendo de cómo evolucionen esas empresas constructoras en sus propósitos de restructuración financiera, el monto de las garantías y las provisiones necesarias para respaldar los créditos, no se descarta que pudieran presentarse daños en las finanzas de otros bancos y tenedores de bonos colocados en el extranjero, advirtieron especialistas de la casa de bolsa Accival, del grupo financiero Banamex

EL SECTOR INFORMAL OFRECE MÁS DE LA MITAD DEL AHORRO Y CRÉDITO DEL PAÍS  Más de la mitad de las operaciones financieras de ahorro y crédito en el país ocurren en el sector informal. Operaciones no reguladas, donde se desconocen tasas de interés y monto de las operaciones, alcanzan 18 millones de usuarios en el caso del ahorro, mientras para el crédito 16 millones de usuarios recurren a ese tipo de préstamos. 


MEXICANOS EN EUA

CULPA BARACK OBAMA AL CONGRESO DE EUA DEL ALTO ÍNDICE DE DEPORTACIONES  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, atribuyó hoy el alto número de deportaciones de indocumentados al Congreso, que duplicó la cifra de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y de la Patrulla Fronteriza. Obama, cuyo gobierno ha deportado más de 2 millones de personas en los pasados cinco años, sostuvo en una entrevista radial con la cadena Univisión que la mayoría de las expulsiones de indocumentados ocurre en la frontera. La razón por la que estos números son altos es porque el Congreso duplicó el número de agentes del ICE y de la Patrulla Fronteriza. No creo que sea bueno o útil para muchas de esas familias, indicó al programa El bueno, la mala y el feo. El gobierno de Obama deportó unas 369 mil personas en el año fiscal 2013, la mayoría mexicanos, y 410 mil en 2012. 

ESTADOS UNIDOS INTENSIFICA SU POLÍTICA RESTRICCIONISTA MIGRATORIA: COLEF  El reforzamiento de la seguridad que mantiene Estados Unidos en la frontera con México desde la década de 1990 es un claro indicador de la evolución restriccionista de la política migratoria, afirma un estudio de El Colegio de la Frontera Norte (Colef). De acuerdo con el Observatorio de Legislación y Política Migratoria del Colef, de 1993 a 2008 se dio un crecimiento exponencial del número de agentes de la Patrulla Fronteriza. En el gobierno de William Clinton esa cifra pasó de 4 mil 28 a 9 mil 215, es decir, hubo un incremento de 56.3 por ciento. En tanto, durante la administración de George W. Bush aumentó de 9 mil 821 a 17 mil 499, registrando un incremento de 43.9 por ciento. En contraste, el gobierno del presidente Barack Obama se inició con 20 mil 119 agentes y a 2013 el número ascendió a 21 mil 391, repunte de sólo 5.95 por ciento. 

ASILO O VISA HUMANITARIA, CLAMOR DE MIGRANTES A BARACK OBAMA  Elvira Arellano ha visto en días recientes cómo un momento crucial y doloroso de su vida –su arresto y deportación de Estados Unidos como migrante indocumentada hace siete años– ha empezado a correr como una película en reversa. En 2007 se refugió en una iglesia en Chicago para resistir su captura por autoridades migratorias para no ser separada de su hijo Saúl, de ocho años en ese entonces. En ese recinto de la iglesia metodista vivió cerca de un año, protegida por el llamado Movimiento Santuario. De ahí intentó asilarse en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Los Ángeles, pero fue detenida y expulsada por la frontera de San Ysidro. 

DEMÓCRATAS BUSCAN FORZAR VOTO SOBRE REFORMA MIGRATORIA  Líderes demócratas de la Cámara de Representantes presentarán este miércoles una medida legislativa para obligar a los republicanos a someter a voto la reforma migratoria este año, según confirmaron fuentes legislativas. Las fuentes, que pidieron el anonimato, explicaron que los demócratas recurrirán al vehículo legislativo conocido en inglés como "discharge petition" ante el estancamiento de la reforma migratoria en el Congreso. La petición en sí, raras veces utilizada en el Congreso, requiere el respaldo de al menos 218 votos para obligar a los republicanos a someter a voto el proyecto de ley HR15, propuesto por los demócratas para lograr la legalización de la población indocumentada. 

BATE RÉCORD CABILDEO PRO MIGRATORIO   El número de empresas y grupos que contrataron el año pasado a cabilderos para presionar a favor de la reforma migratoria batió un récord en 2013. Si el año pasado 622 empresas y grupos pagaron para influir a favor o en contra de la reforma, en 2012 fueron 359, algo más de la mitad, mientras que en 2011, la cifra fue de 317. Lo anterior según datos del Center for Responsive Politics (CRP). Entre las grandes empresas que apoyaron económicamente la reforma se cuentan Google, McDonald's, Microsoft, Intel, Oracle, Facebook y la Cámara de Comercio de EU. Microsoft, por ejemplo, gastó este año 7.7 millones en cabildeo, y presentó 44 informes financieros vinculados con migración, según CRP. 

PROTECCIÓN A NIÑOS CIUDADANOS AÚN NO IMPIDEN SEPARACIONES  Los niños ciudadanos estadounidenses cuyos padres son arrestados por las autoridades migratorias tienen hoy en día más protecciones y derechos debido a cambios en políticas que comienzan lentamente a tener su efecto, pero eso no impide que las separaciones familiares continúen. Guillermo Daniel Barajas Zavala, de 9 años de edad, puede dar fe de ello. Hace unos días vivía con su mamá,  María Zavala, en México y extrañaba a sus hermanos y tíos en Lancaster, California, a quienes no veía desde hace tres años. Esta semana, el niño está de vuelta en Lancaster, y su mamá está en un centro de detención de Phoenix, Arizona.“Extraño a mi mamá, estar con ella, pasear con ella”, contó Guillermo, quien tenía 6 años cuando su mamá María Zavala tomó la decisión de irse a México a cuidar de otra hija gravemente enferma, dejando aquí a otros dos hijos mayores, ambos “dreamers”. 

CRITICAN MEDIDAS PARA PROTEGER INDOCUMENTADOS La política migratoria de este gobierno es inmoral, inhumana y de exterminio, afirmó la legisladora Layda Sansores San Román, secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República, al participar en el tercer encuentro Ellos tienen la palabra. Diálogo con los defensores de los derechos humanos de los migrantes, organizado por el Programa de Asuntos Migratorios (Prami) de la Universidad Iberoamericana (Uia). La senadora coincidió con otros defensores de los derechos humanos de los migrantes, presentes en esa casa de estudios, en que el único delito de esas personas es perseguir sus sueños, pero estamos convirtiendo en holocausto lo que debería ser una tarea de respeto a las garantías básicas de esas personas para darles mayor protección. 


INTERNACIONAL

PUTIN, LA PESADILLA DE OBAMA  Cuando la revista Forbes designó en octubre pasado a Vladimir Putin, como el hombre más poderoso del planeta, era difícil pensar que cinco meses más tarde el presidente ruso se encargaría de demostrar al mundo los alcances de ese poder incontestable con la fulminante anexión de la península de Crimea. 

LÍDERES SACAN A RUSIA DEL G-8 POR LA ANEXIÓN DE CRIMEA  En un comunicado emitido ayer en La Haya, los integrantes del G-7 indicaron que “las acciones de Rusia en las últimas semanas no son congruentes” con los principios del G-7, por lo cual en lugar de la reunión prevista inicialmente por el G-8 en la rusa Sochi se celebrará una cumbre del G-7 en Bruselas.  

MILES DESPIDEN A ADOLFO SUÁREZ  Miles de personas esperaron ayer durante casi cuatro horas a las puertas del Congreso de los Diputados, para durante apenas cuatro segundos pasar ante el féretro de Adolfo Suárez, el primer presidente que hubo en España tras la dictadura de Francisco Franco, y darle así su último adiós. 

ARREMETEN EN VENEZUELA CONTRA CORINA MACHADO  Un soldado y una mujer embarazada murieron ayer en las protestas contra el gobierno, al tiempo que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo que la diputada opositora María Corina Machado no podrá ingresar en la sesión de hoy, al acusarla de haber declinado su asiento para ser “embajadora” de Panamá, al que llamó un país “hostil”. 

ALUD EN CONDADO DE WASHINGTON; 14 MUERTOS Y AL MENOS 100 DESAPARECIDOS  Más de 100 personas están desaparecidas y 14 más murieron debido a un alud ocurrido el fin de semana, informaron este lunes las autoridades del estado de Washington. El deslizamiento de tierra ocasionado por intensas lluvias que derrumbaron diques a lo largo de la autopista estatal 530, cerca de Oso, unos 90 kilómetros al noreste de Seattle, ocurrió el sábado por la mañana y arrasó con al menos seis viviendas en la zona. 

AVIÓN MALASIO CAYÓ AL MAR, CONFIRMAN  El primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunció ayer que las nuevas informaciones recabadas confirman que el avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo cayó en el Océano Índico. La última señal del avión se captó en una región al oeste del puerto australiano de Perth, lejos de cualquier lugar donde podría haber aterrizado, indicó Najib en conferencia de prensa en Kuala Lumpur. 


CULTURA

LA CULTURA DE JAPÓN, AL CERVANTINO  Las artes tradicionales y contemporáneas de Japón enriquecerán la programación del 42 Festival Internacional Cervantino (FIC), que este año tendrá como invitado especial al país nipón Se trata de un abanico del amplio quehacer cultural en Japón, destacó Marcela Diez-Martínez, titular de programación del FIC, en conferencia de prensa realizada ayer en la Embajada del Japón en México. 

HOY, MEDALLA BELLAS ARTES A PONIATOWSKA  Para recibir la Medalla Bellas Artes por su trabajo artístico con un claro impacto en beneficio de la promoción y difusión de las artes en el país, la escritora y periodista Elena Poniatowska se hará acompañar de cinco de sus amigos que hablarán de su literatura y aportes al periodismo: Juan Ramón de la Fuente, Juan Villoro, Héctor Vasconcelos, Eduardo Antonio Parra y Antonio Lazcano. 

RECUERDAN A O PAZ CON PLACA CONMEMORATIVA  Al hacer la develación de la Placa Conmemorativa del Centenario del Natalicio de Octavio Paz en el Senado, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, dijo que la presencia de Paz fue una de las más significativas que pudo tener el siglo XX, que fue un ciudadano del mundo y un hombre de ideas que amplió los horizontes, calificativos con los que coincidió la senadora Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura. 

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario