viernes, 21 de marzo de 2014

Síntesis Informativa, 21 de Marzo, 2014

La Champion’s



México quo vadis?



S&P 500 RALLIES TO INTRADAY RECORD
10:56 a.m. ET



  

  • LA OEA ‘SILENCIA A LA OPOSICIÓN’ VENEZOLANA
  • ‘CAMBIAN’ INICIATIVA SOBRE COMPETENCIA: El México profundo
  • NO SE VE MEJORA NOTORIA. BANXICO 
  • GANANCIAS BAJAN MÁS QUE COBROS EN AFORES 
  • PRESUNTO FRAUDE A BANAMEX SOCAVA LA CONFIANZA DE INVERSIONISTAS EN MÉXICO: AFORE XXI 
  • MÉXICO A TIEMPO DE DETENER EMBARGO PESQUERO 
  • COPARMEX Y MEXICANOS PRIMERO INTEGRARÁN CONSEJO DEL INEE 
  • LIBERAN EN SAN DIEGO A ELVIRA ARELLANO, ACTIVISTA MEXICANA



 #DeTwitt’s

@Forbes Fondos de emergentes pierden 5,000 mdd en una semana. http://goo.gl/ScSwhz   

@FinancialTimes Video: Rock-bottom Russia? http://on.ft.com/1euy67p 

@SinEmbargoMX Bloomberg también indica que el caso Oceanografía hizo que los inversionistas sean más cautelosos http://www.sinembargo.mx/21-03-2014/939066 …


GLOCALES

DECEPCIONA GOBIERNO A EMPRESAS: KPMG El estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2014, realizado por KPMG, arroja que los empresarios mexicanos reprueban la actuación de los tres niveles de gobierno, que ha causado un impacto negativo en la economía del país.

EL CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA SILENCIA A LA OPOSICIÓN VENEZOLANA Los Estados miembros acuerdan que la sesión en la que iba a intervenir la diputada Corina Machado sea privada. Venezuela ha impuesto este viernes, de nuevo, su ascendencia en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los países afines al ALBA y los indispensables estados caribeños y ha logrado silenciar el discurso de la diputada opositora María Corina Machado ante su Consejo Permanente al forzar, con sus votos, que la sesión se celebre a puerta cerrada. Con esta maniobra, el oficialismo venezolano trata de desvirtuar la legitimación de la disidencia al Gobierno del presidente Nicolás Maduro ante la institución e impedir que la reunión se convierta en un altavoz de las denuncias contra el chavismo de la venezolana

EUA CALIFICACIÓN  La agencia Fitch Ratings ratificó hoy la calificación crediticia de Estados Unidos en "AAA" con perspectiva estable, eliminando el peligro distante de que podría rebajar la nota de la mayor economía del mundo. La acción resuelve la vigilancia negativa que Fitch había establecido sobre Estados Unidos en octubre, cuando las disputas políticas sobre el límite de endeudamiento aumentaron el riesgo de una moratoria.

S&P 500 RALLIES TO INTRADAY RECORD 10:56 a.m. ET Equities on Track for Strong Weekly Gains Friday's rally rounds out a positive, if volatile, week that saw major indexes boosted by a string of upbeat economic data that eased fears of a growth slowdown. Stocks have largely recovered their losses sustained Wednesday, when investors were spooked after Federal Reserve Chairwoman Janet Yellen said the central bank may raise interest rates sooner than expected

EL SORTEO DE CUARTOS DE FINAL DE LA LIGA DE CAMPEONES emparejó a Barça-Atlético de Madrid y Real Madrid-Borussia Dortmund. La eliminatoria española fue la primera del sorteo y luego salió la revancha de la temporada pasada entre madridistas y el Dortmund. El Barça-Atlético se jugará el 1 de abril en el Camp Nou (20;45, TVE) y la vuelta en el Calderón el miércoles 8 de abril. El Real Madrid jugará el miércoles 2 de abril en el Bernabéu (C+LC) y la vuelta el martes 8 en el Signal Iduna Park (TVE). Los otros emparejamientos fueron PSG-Chelsea (ida el 2 y vuelta el 8) y Manchester United-Bayern (1 y 9 de abril).

U.S. TARGETS PUTIN WITH SANCTIONS AGAINST GUNVOR OIL BILLIONAIRE Barack Obama has thrown a counterpunch at Vladimir Putin. The U.S. Treasury Department yesterday imposed sanctions on Russian oil billionaire Gennady Timchenko -- and alleged Putin has a direct financial interest in Gunvor Group Ltd., the businessman’s energy-trading company.


NACIONALES

-      El México profundo

CAMBIAN INICIATIVA SOBRE COMPETENCIA  En el artículo 12 de la iniciativa que envió el Ejecutivo, se mencionaba como atribuciones de la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) el investigar, combatir, perseguir con eficacia, castigar severamente y eliminar los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y a la competencia económica y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados. Sin embargo, el dictamen que avaló la comisión este jueves y que se le dio primera lectura en el pleno, ya solamente establece como atribuciones de la Cofece: el prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, además de imponer las sanciones derivadas de dichas conductas. Es decir, se suprimió: “perseguir con eficacia, castigar severamente (los monopolios) y eliminar los monopolios” del dictamen. Además, se le dan más medios de defensa a empresarios y se detalla en el artículo 123:


OTRO PARTO EN VÍA PÚBLICA EN OAXACA  Juana García Jiménez tuvo a su hijo en la calle, pues cuando llegó a la clínica de Ejutla de Crespo, en el Valle Central de Oaxaca, un policía les informó que no había médicos. Fidel Santos Méndez, de oficio carbonero, se vio obligado a asistir a su esposa, quien hizo el trabajo de parto en la vía pública a las 19:30 horas del miércoles. Después, trasladó a la madre y a su hijo a la clínica particular de la doctora Lourdes Díaz, donde cortaron el cordón umbilical al bebé y les brindaron atención a ambos. Por los servicios se cobraron dos mil 500 pesos. 

APOYA LA IBERO A ARTESANAS PURÉPECHAS La Universidad Iberoamericana impulsa un proyecto que permita a mujeres purépechas, esposas de migrantes, dedicadas a la producción artesanal de hilados, tejidos y textiles potenciar sus productos y ofertarlos en el mercado internacional. El doctor Javier Urbano Reyes, coordinador del Programa de Asuntos Migratorios (Prami) de la Universidad Iberoamericana, dijo que el proyecto surgió de una investigación que verificaba el impacto de las remesas en el desarrollo de la zona purépecha. Aunque Michoacán es el estado que más dinero en remesas recibe por año (alrededor de dos mil millones de dólares), el estudio arrojó que la población de Sevina, cabecera municipal de Nahuatzen, se mantiene como una de las zonas con mayores índices de pobreza. 

POLICÍAS DE TABASCO RECIBEN EL APOYO DE EMPRESARIOS Y CIVILES  Delegados, empresarios y organizaciones de ciudadanos se solidarizaron con los cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y de otras corporaciones que se han sumado al paro iniciado el domingo, y que ha llevado a que el Ejército, Policía Federal, Marina y agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) sigan manteniendo el control de las labores de patrullaje y vigilancia en la capital. La sociedad civil donó a los policías pozol, agua, refrescos, una res aliñada y medicinas. Por la tarde, esposas de los policías marcharon por segundo día consecutivo al Congreso lanzando consignas y pidiendo la destitución del secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata. 


-      De reformas a reformas

PIDEN PRD Y PT EN EL SENADO QUE SE SUSPENDA RONDA CERO QUE LIMITA A PEMEX  Los grupos parlamentarios de PRD y PT en el Senado demandaron que se suspenda la llamada Ronda Cero, por la que Petróleos Mexicanos (Pemex) está obligada a entregar a la Secretaría de Energía la solicitud formal de yacimientos y campos petroleros que pretenda explorar y explotar por cuenta propia. En conferencia de prensa, los perredistas Miguel Barbosa, Dolores Padierna, Luis Sánchez y Armando Ríos Piter, advirtieron que el plazo para ello vence hoy; por tanto, Pemex no puede entrar en ese proceso mientras no se hayan aprobado las leyes secundarias en materia energética, que aseguren su fortalecimiento e impidan que finalmente se beneficie a las trasnacionales petroleras. 

DIPUTADOS APRUEBAN REFORMA QUE IMPIDE SUSPENDER PRESTACIONES DE LOS BURÓCRATAS  La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para definir que en ningún caso el organismo podrá suspender, parcial o totalmente los seguros, prestaciones y servicios que está obligado a otorgar a la burocracia. La reforma, explicaron diputados en la tribuna, se debe a que en la enmienda de 2007 –para establecer el sistema de cuentas individuales en el ahorro de los trabajadores gubernamentales–, el Congreso aceptó suspender los servicios a empleados de dependencias o entidades cuando éstas incumplan por más de 12 meses con el entero de las cuotas, aportaciones y descuentos. 

EN VIGOR, REFORMAS SOBRE DISCRIMINACIÓN  Hoy entran en vigor reformas que aumentan el catálogo de conductas consideradas como discriminatorias, entre las que destacan aquellas derivadas de la apariencia física, características genéticas, situación migratoria o familiar, filiación política y antecedentes penales, entre otros. La Secretaría de Gobernación publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, cuyo objetivo es sustentar la política pública en la materia. Los cambios significan también la adopción de medidas para lograr la inclusión y la igualdad de oportunidades. Por ejemplo, promover medidas de inclusión en materia educativa, así como impulsar el diseño de políticas contra homofobia, xenofobia, misoginia y discriminación por apariencia, entre otras. 

AVANZA OTRA CAUSAL DE NULIDAD DE LOS COMICIOS  Comisiones unidas del Senado aprobaron el proyecto de decreto que envió el presidente Enrique Peña Nieto para modificar el artículo 41 de la Constitución, y considerar como una causal de nulidad de elecciones la adquisición de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión.  Los senadores de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Estudios Legislativos Primera avalaron por unanimidad la iniciativa para incorporar el término “adquiera” al texto constitucional, relacionado con el acceso a espacios informativos en los medios de comunicación.  En el dictamen se explica que el término “compra” —como está redactado actualmente— resulta limitado e insuficiente porque el acceso a los medios “no necesariamente implica el pago de una contraprestación”. 

FISCALIZACIÓN EXPEDITA Y EXHAUSTIVA, RETO DEL INE, CONSIDERA EL IFE  El Instituto Federal Electoral (IFE) empezó ayer su despedida con el inicio de un foro donde se hace un recuento de sus 23 años de historia, a unas semanas de que sea sustituido por el Instituto Nacional Electoral (INE). El consejero presidente provisional del IFE, Benito Nacif, afirmó que el sello distintivo del instituto ha sido su constante mejora y perfeccionamiento. “No obstante de la complejidad de estos retos, de estos desafíos, estoy seguro que consolidando los logros que hemos ya conseguido y aprovechando la experiencia que ya actualmente existe en el Instituto Federal Electoral, así como en las actuales autoridades electorales locales en las 32 entidades federativas, sobre esta base, estoy seguro que el próximo Instituto Nacional Electoral podrá hacerles frente a estos nuevos logros y convertir estos desafíos en parte de la normalidad democrática”, comentó Nacif. 

-      Patrioterismo electoral

ADELANTAN AVAL EN INE A CONSEJEROS DEL IFE  El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, hizo un reconocimiento al trabajo “patriótico” de los cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) en funciones y ofreció, junto con los partidos PVEM, PT, Panal y Movimiento Ciudadano, su respaldo para que continúen dentro del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE). “Hago votos y formulo compromisos para hacer del INE la institución que haga de la experiencia del IFE el mejor y el más importante de sus capitales, gente incluida; porque no sólo no podemos prescindir de las personas, los necesitamos, nos necesitamos”, dijo.  En cinco mesas, los ponentes hicieron el recuento de las nueve reformas electorales que de 1977 a 2013 han evolucionado la vida electoral del país. 

ENTRE ELOGIOS DESBORDADOS, LÍDERES PARTIDISTAS REIVINDICAN EL DESEMPEÑO HISTÓRICO DEL IFE  dijo la panista Cecilia Romero– ha cumplido su papel a cabalidad. Tan es así que existe contraste muy claro entre el ejercicio democrático que vivimos cada tres años en el ámbito federal y los procesos que experimentan algunas entidades. Hoy, nuestra democracia sigue reclamando su fortalecimiento para evitar nuevas distorsiones.” El perredista Jesús Zambrano fue un poco más cauteloso, pero reivindicó la apuesta central de su gestión como líder del sol azteca: el Pacto por México. El espíritu que ayudó a formar a este IFE, autónomo e independiente de los poderes, cuando las fuerzas políticas lograron acordar la creación de instituciones y reglas que ayudaran al ejercicio y consolidación de la democracia, es el mismo que ayudó a construir el pacto. 


-      Entre partidos

UN PACTO DE CIVILIDAD NO ES INDISPENSABLE EN LA CONTIENDA DEL PAN: CECILIA ROMERO  En los albores de la campaña interna por la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), su dirigente interina, Cecilia Romero, consideró ayer que no es necesaria la firma de un pacto de civilidad entre los aspirantes al cargo, aunque es un instrumento que podría utilizar la comisión organizadora de la contiendaPor la mañana Romero se entrevistó con la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, para dialogar sobre el proyecto institucional Mujeres 2015, el cual tiene el objetivo de visibilizar a aquellas que se han decidido a ser candidatas.  Durante el encuentro, en el que también estuvo Elena Álvarez, la dirigente recordó que en las próximas elecciones legislativas debe haber 50 por ciento de candidaturas de mujeres y se tiene que buscar que esa medida se traduzca en el mayor número de curules 

SE REQUIERE DE ESFUERZO PARA INTEGRAR UN FRENTE DE IZQUIERDA: MUÑOZ LEDO  Porfirio Muñoz Ledo considera que es tiempo de que la izquierda forme un frente para la realización de la consulta sobre la reforma energética en 2015, y en defensa de los recursos naturales. Hay que pensar que este 18 de marzo tal vez fue el último que tuvo algún tinte de celebración oficial o de coincidencia entre los mexicanos. De aquí en adelante habrá cuando menos dos 18 de marzo: el del gobierno y el de la sociedad. Entonces estamos en un cambio de época que hay que entender, agregó. El ex legislador confió que aparte de las aspiraciones políticas de los partidos, del calendario electoral que se avecina (por las elecciones de 2015), hiciésemos un esfuerzo básico para integrar ese frente de izquierda que todos estamos esperando. 

ME SIENTO SATISFECHO, DEJO UN PRD FUERTE: ZAMBRANO  El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que más que misión cumplida, termina este viernes su gestión al frente de ese instituto político satisfecho y convencido de que en el desempeño de su responsabilidad estuvo a la altura de lo que se requería.

PREVÉN PERREDISTAS QUE ZAMBRANO SEGUIRÁ EN LA PRESIDENCIA Aun cuando hoy concluye de manera formal la gestión de Jesús Zambrano Grijalva como presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), según algunos perredistas hay un acuerdo entre las tres principales corrientes –Nueva Izquierda, Izquierda Democrática Nacional y Alternativa Democrática Nacional– para que este fin de semana el Consejo Nacional prorrogue el mandato de aquél y el del secretario general, Alejandro Sánchez Camacho. La gestión de la actual dirigencia ha estado marcada, entre otros hechos, por la confrontación entre corrientes por su participación en el Pacto por México, las alianzas electorales con el PAN y por lo que Carlos Sotelo, del Frente Patria Digna, denominó asociación con el poder político del régimen. 

INDAGAR SI BELTRONES, VILLARREAL O AUREOLES RECIBIERON MOCHES, PLANTEA LÓPEZ OBRADOR Andrés Manuel López Obrador propuso que sean investigados a fondo los coordinadores en la Cámara de Diputados de los partidos Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal; Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, y de la Revolución Democrática, Silvano Aureoles, para saber si son responsables del cobro de comisiones por la gestión de fondos federales. En entrevista, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional señaló que las partidas presupuestales sobre pavimentación, cultura e instalaciones deportivas se entregan a los legisladores federales, quienes, de manera discrecional, las distribuyen y reciben una mochada por asignarlas a los ayuntamientos y los gobiernos estatales. Al iniciar una gira de cuatro días por Colima, López Obrador apuntó que no es función del Poder Legislativo ejecutar el presupuesto público, sino aprobarlo y dar seguimiento a la aplicación del dinero del pueblo, por lo cual debe dejar de asignar el dinero para las obras. 

HOMENAJE DEL PRI A LUIS DONALDO COLOSIO  El próximo domingo, la dirigencia nacional del PRI rendirá homenaje a Luis Donaldo Colosio Murrieta, su candidato presidencial asesinado hace 20 años, acto en el que también se presentará el libro Las cartas de Colosio. Por segundo año consecutivo el acto se realizará en el Claustro de Sor Juana, en el Centro Histórico, donde habrá cuatro oradores, encabezados por César Camacho, líder priísta; el presidente de la Fundación Colosio del PRI, Adrián Gallardo, y Samuel Palma, amigo de Colosio Murrieta. Este año se ha invitado a José Woldenberg, ex consejero del Instituto Federal Electoral. De la misma manera que el año pasado, se prevé la presentación de un video del candidato ultimado en Lomas Taurinas, Tijuana, el 23 de marzo de 1994. 

¿QUÉ PASÓ CON EL COLOSISMO?  Como un árbol, cuya edad registra anillos en su tronco, Luis Donaldo Colosio formó círculos de amigos, colaboradores, asesores y contactos desde su infancia, trayectoria estudiantil, y los amplió en su vida pública de 15 años. Los colosistas son integrantes de una generación que entre los años 80 y 90 ocupan puestos en la administración pública, en colaboración directa con el sonorense, pero al morir asesinado, en 1994, quedan sin guía e impulsor, un factor indispensable en el sistema político mexicano.  Son colosistas dos secretarios particulares de presidentes de la República: Liébano Sáenz, con Ernesto Zedillo (PRI), y Alfonso Durazo, con Vicente Fox (PAN).  Liébano Sáenz es presidente del gabinete de Comunicación Estratégica, casa de encuestas; Alfonso Durazo es diputado federal por Movimiento Ciudadano, identificado con el líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador. 


-      Seguridad y justicia

RECHAZA MÉXICO RECOMENDACIÓN DE LA ONU PARA ABROGAR EL ARRAIGO  México rechazó abrogar la polémica legislación sobre el arraigo –detención cautelar durante la búsqueda de pruebas de un delito–, indica un documento presentado este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra. ‘‘El Estado mexicano ha tomado nota de las observaciones relacionadas con el uso del arraigo’’, afirma el documento, con una fórmula que en la jerga diplomática señala el rechazo de una solicitud. México cerró así la puerta a recomendaciones emitidas por Alemania, Austria y Belgica, de abolir una práctica criticada por los organismos de defensa de los derechos humanos. Las recomendaciones se formularon el año pasado, durante el Examen Periódico Universal en materia de Derechos Humanos, al que todos los Estados miembros de la ONU están obligados a someterse cada cuatro años. 

SÓLO HUBO ACATAMIENTOS PARCIALES Y CONDICIONADOS, LAMENTAN ONG  La aceptación formal del Estado mexicano de la mayoría de las recomendaciones que le dirigió el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el contexto del Examen Periódico Universal (EPU), no garantiza que el gobierno vaya a poner en marcha acciones verdaderas para cumplir con dichos puntos, advirtieron colectivos de la sociedad civil. Tras analizar la respuesta de las autoridades mexicanas, activistas de los mencionados organismos subrayaron en primer término que la admisión de 166 observaciones –de las 176 que le fueron enviadas– es relativa, pues muchos de esos puntos se aceptaron únicamente de manera parcial o fueron condicionados al cumplimiento de otros procesos internos. 

RUBIDO, AIROSO EN SU PRIMER EXAMEN  Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, reconoció en el Senado que el delito de secuestro ha aumentado 20 por ciento y las extorsiones 10.1 en esta administración, pero ello se debe, justificó, ‘‘a que en la medida que golpeamos a la delincuencia organizada en su capacidad financiera migran a cometer todo tipo de delitos’’ El senador panista Salvador Vega Casillas le señaló que en Michoacán, el hecho de trabajar con los grupos de autodefensa ‘‘es un reconocimiento del gobierno federal de soltar el monopolio de la fuerza y el uso legítimo de ésta y dejarlo en manos de los ciudadanos’’. Rubido sostuvo: ‘‘Quiero decirle, de manera categórica, que de ninguna manera el gobierno ha pensado en compartir el uso legítimo de la fuerza’’.

MONDRAGÓN INCUMPLIÓ LA PF PROTOCOLOS AL LLEVAR A EL CHAPO AL ALTIPLANO  Entre los factores que gestaron la salida de Manuel Mondragón de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) estuvo que en el traslado de Joaquín El Chapo Guzmán del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al penal del Altiplano, la Policía Federal (PF) incumplió sus protocolos de seguridad. La corporación utilizó –por indicaciones de un alto mando– una nave artillada que supuestamente tendría la capacidad de responder ante un eventual ataque, pero sin el personal adecuado, ya que empleó agentes dedicados a vigilar los accesos y espacios de inmuebles y no a los elementos del Grupo de Operaciones Especiales. En ese operativo, las armas que el mencionado helicóptero tiene en los costados no estuvieron conectadas y los policías designados –con uniformes de comando– estaban asignados como escoltas de un alto mando de la corporación. 

EN DOS AÑOS, LA PGR ACUSÓ A 178 PERSONAS DE ACTOS DE TERRORISMO  De enero de 2012 a diciembre de 2013, la Procuraduría General de la República (PGR) acusó a 178 personas de haber cometido actos de terrorismo. Estadísticas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) señalan que en el periodo mencionado 170 hombres y ocho mujeres fueron indiciados por ese delito. La dependencia con cuenta con registros anteriores a 2006, y de ese año a 2011 el Ministerio Público Federal ejercitó acción penal contra 166 personas. 

EMBOSCAN A TRAFICANTES; SIETE MUERTOS Y CUATRO HERIDOS EN SONORA  Sujetos armados emboscaron a un grupo de 'burreros' que regresaba de una entrega de droga en la región fronteriza entre Sonora y Arizona, quedando siete personas muertas y cuatro heridos en el municipio de Caborca. 

CON CONTROL DE PF, VAN 12 MUERTOS EN CHILPANCINGO  A 18 días de que la Policía Federal (PF) asumió el control total de la seguridad en la capital de Guerrero y sus comunidades, se han registrado al menos 12 muertos, algunos en el municipio y otros en comunidades circunvecinas. El 1 de marzo un enfrentamiento entre dos grupos de civiles armados dejó cuatro hombres muertos en la comunidad Mezcala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), a 10 kilómetros de Chilpancingo. 

REPORTAN Y DESMIENTEN DESPLOME DE AERONAVE DE LA MARINA EN EL INFIERNILLO  El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Hugo Castellanos Becerra, dio a conocer que una aeronave de la Secretaría de Marina se desplomó en territorio estatal. Por la noche, en la cuenta oficial de Twitter explicó que se trató de una confusión que se originó por un vuelo rasante de la Marina, durante un enfrentamiento en el que murió un civil 

VALIDA TRIBUNAL LA DEMANDA POR LAVADO DE DINERO DE HACIENDA CONTRA GORDILLO  Un tribunal federal validó este jueves la querella que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó contra Elba Esther Gordillo Morales, a quien acusa de lavado de dinero por mil 978 millones de pesos, con lo que la PGR evitó recibir un revés jurídico que le implicaría perder uno de los juicios más importantes de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. 

AUTORIZA TRIBUNAL UN CAREO ENTRE LA BARBIE Y EL EX TITULAR DE LA SEIDO  Un tribunal federal autorizó un careo entre el ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido), José Cui-tláhuac Salinas, y Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, considerado uno de los principales líderes del cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, informaron fuentes del Poder Judicial Federa Valdez Villarreal solicitó personalmente carearse con Salinas pues, entre otras cosas, le quiere preguntar quién, dentro de la PGR, concedió canonjías a varios testigos protegidos en los que está basada la acusación contra dichos narcotraficantes. Sin embargo, el funcionario de la PGR ha tramitado amparos, con los que había conseguido retrasar las diligencias. 

LAS FIESTAS DE LOS "TEMPLARIOS"  Para las autoridades del gobierno del estado, este municipio no era un refugio de Los Caballeros Templarios, pero para las más de 8 mil personas que habitan en la zona era un secreto a voces la presencia del crimen organizado, que además de darse el gusto de organizar reuniones regionales, convivía con las personas en las verbenas populares que realizaba frente al Palacio del Ayuntamiento. De acuerdo con los testimonios de pobladores de Tumbiscatío y fuerzas federales destacamentadas en la zona, era común ver por las calles a Nazario Moreno, El Chayo, y a Servando Gómez, La Tuta, este último tiene aquí una propiedad que abarca toda una manzana. “Al que le dicen El Chayo mandaba preparar carne humana y la comía durante las fiestas en el kiosco. Él decía que la comía para tener más fuerzas y seguir adelante”. 

HIPÓLITO MORA ENFRENTARÁ PROCESO POR DOBLE HOMICIDIO EN EL PENAL MIL CUMBRES  Hipólito Mora Chávez, líder de las autodefensas de La Ruana, municipio de Buenavista Toma-tlán, enfrentará proceso penal por doble homicidio en el penal de Mil Cumbres y no en el Centro Federal de Rehabilitación Social (Cefereso) de Apatzingán, como ordenó inicialmente el juez cuarto de lo penal, Salvador Alonso Mejía, informó el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos. El funcionario señaló que el juzgado cuarto penal emitió el resolutivo, luego de que el abogado del dirigente comunitario, Eduardo Quintero Madrigal, promovió una solicitud para que su cliente permanezca en el penal de mediana seguridad Mil Cumbres, 

NO NOS IREMOS DE MICHOACÁN: OSORIO CHONG  El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que las fuerzas federales no saldrán de Michoacán hasta que se garanticen las condiciones de seguridad que permitan recuperar la confianza y el crecimiento económico. En la toma de protesta a la nueva mesa directiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, el funcionario anunció que en los próximos días se dará a conocer un plan de seguridad para Morelia. ‘‘No nos iremos hasta que existan condiciones y éstas son: instituciones fuertes, policía confiable, comprometida y cercana a la población’’, dijo acompañado por el gobernador Fausto Vallejo y representantes de organizaciones empresariales. 


-      La línea dorada

ESCALAN PUGNA ICA Y GDF POR LÍNEA DORADA  El consorcio constructor de la Línea 12, integrado por ICA, Carso y Alstom, y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se lanzaron acusaciones entre sí por las fallas detectadas en la Línea Dorada, cuyo servicio fue suspendido en su tramo elevado el pasado 12 de marzo. El STC consideró poco serio e “irresponsable” afirmar que la suspensión del servicio era innecesaria y que las reparaciones se podían realizar en unos días o semanas, como indicó el consorcio constructor en un desplegado difundido el 19 de marzo pasado. Por la mañana, el presidente de ICA, Bernardo Quintana, consideró que el cierre parcial de la Línea Dorada “mandó un mensaje muy claro de tipo político” y responde a una “cosa de cambio de gobierno”. El empresario lanzó una pregunta: “¿No habrá una decisión, fin ulterior, de afectar una relación política?, ¡yo no afirmo ni digo nada, sólo pregunto!”. 

SE DESLINDA HORCASITAS ANTE ALDF DE FALLAS EN LÍNEA 12  El ex director del Proyecto Metro del Distrito Federal, Enrique Horcasitas Manjarrez, se deslindó de las fallas que provocaron la suspensión de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro, y dijo que nada tuvo que ver en la licitación ni la asignación de ese proyecto. Al comparecer ante la Comisión Especial de la Asamblea  El ex funcionario aseveró que el contrato para la construcción de la línea se firmó el 17 de junio del 2008, y que él asumió la dirección del Proyecto Metro el 17 de septiembre del mismo año. No participé, ni en las bases para la licitación ni en la selección del consorcio ganador del concurso, mucho menos en la firma del mismo”, sentenció. Horcasitas Manjarrez aclaró que comparecía en su carácter de ciudadano, pues desde el martes dejó de ser el titular del Proyecto Metro 

LA ASF APRUEBA SUBCOMISIÓN PARA ANALIZAR CASO DE OCEANOGRAFÍA   Con el propósito de determinar cómo han operado las presuntas complicidades de funcionarios y estructuras de Petróleos Mexicanos (Pemex) que solaparon el incumplimiento de la empresa Oceanografía, diputados de todas las fuerzas políticas determinaron crear una instancia de investigación enfocada en las deficiencias de la fiscalización correspondiente. Por unanimidad, representantes del PRI, PAN, PRD, Partido Verde,  PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza resolvieron establecer una subcomisión al interior de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual estaría integrándose la próxima semana. 

-      Oceanografía

EVALÚA PGR QUIEBRA PARA OCEANOGRFÍA El Gobierno federal evalúa solicitar el concurso mercantil para la empresa Oceanografía.  Las autoridades buscan con ello evitar acciones legales de sus acreedores y tener la posibilidad de ordenar el pago de sus adeudos o incluso llegar hasta una eventual quiebra. Fuentes federales informaron que las autoridades valoran "seriamente" la demanda de concurso mercantil, misma que podría ser presentada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda o la misma PGR. Funcionarios consultados dijeron que están a la espera de un inventario del SAE, para tener un conocimiento pleno de la situación financiera y los activos de la empresa de Amado Yáñez Osuna, para decidir si se recurre a este recurso legal. 

PRESUNTO FRAUDE A BANAMEX SOCAVA LA CONFIANZA DE INVERSIONISTAS EN MÉXICO: AFORE XXI  El presunto fraude de la empresa Oceanografía a Banamex mina de manera importante la confianza de los inversionistas en México, advirtió el director general de Afore XXI-Banorte, Tonatiuh Rodríguez Gómez. Consideró que ese caso es una alerta para mejorar los estándares de seguridad. Además llama a fortalecer las medidas de administración de riesgos para dar seguimiento a las inversiones. Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, consideró que si Oceanografía hubiera cotizado en el mercado bursátil difícilmente se habría presentado una circunstancia como la existente. 

REVELAR INFORMACIÓN SOBRE LA NAVIERA, EXIGEN MADERO Y CORDERO  Los aspirantes a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) Ernesto Cordero y Gustavo Madero exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que revele nombres, fechas y contratos que forman parte de la investigación contra la empresa Oceanografía. Madero y su compañero de fórmula, Ricardo Anaya, calificaron de reto muy grande para la PGR aclarar y sancionar a los responsables por el caso de Oceanografía, acerca del cual se habla mucho, se acusa poco y se prueba menos.  Cordero –junto con su compañero de fórmula, Juan Manuel Oliva–, aseguró ser el principal interesado en conocer a precisión en qué consisten las denuncias penales y cuáles son los contratos. No han querido aclarar, reservaron la información, aseveró. 

CERO PREOCUPACIÓN EN CASO OCEANOGRAFÍA, ASEVERA VICENTE FOX  El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, negó que le preocupe el caso Oceanografía, en el marco de su participación durante la Cumbre Económica México, organizada por Bloomberg. Tenemos cero preocupación sobre el tema, tenemos cero participación, cero meter las manos en la empresa", dijo Fox Quesada sobre la empresa, la cual es investigada por fraude y lavado de dinero. Dijo que las autoridades correspondientes deben actuar en el caso, "el problema no es que uno demuestre, sino que la autoridad proceda, castigue, porque además sostener esta parafernalia alrededor de Oceanía, Oceánica o como se llame, está perjudicando la reforma (energética), está reflejando una mala imagen de Pemex".  

-      Miscelánea

MÉXICO A TIEMPO DE DETENER EMBARGO PESQUERO  El gobierno de México considera que está a tiempo de detener un eventual embargo pesquero por parte de Estados Unidos debido a la alta mortandad de tortugas caguama en Baja California Sur. El gobierno mexicano considera que está a tiempo de detener un eventual embargo pesquero por parte de EU debido a la alta mortandad de tortugas caguama en Baja California Sur Luis Fueyo Mac Donald, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) afirmó que se tiene todo este año para poder recabar evidencias, descartar hipótesis y entregar las conclusiones a las autoridades norteamericanas que permitan aclarar lo que sucede en el Golfo de Ulloa.

PROPUESTAS DE CONAGUA BUSCAN PRIVATIZAR LOS RECURSOS HÍDRICOS DEL PAÍS, ACUSA ONG  Las propuestas hechas llegar por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados están encaminadas a la privatización fáctica de los bienes hídricos del país, denunciaron integrantes de la organización Agua para Todos, Agua para la Vida, quienes impulsan una iniciativa ciudadana de ley general en la materia. Agregaron que los planteamientos de Conagua se contraponen con el precepto constitucional de garantizar el derecho humano al acceso al agua y el saneamiento. Además conllevan una serie de riesgos para la población mexicana, pues plantean continuar con el sobreconcesionamiento de más de 130 acuíferos, así como el acaparamiento y la marginación hídrica, acusaron. 

ACTIVAN FASE DE PRECONTINGENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO  La Comisión Ambiental Metropolitana activó la Fase de Precontingencia Ambiental en el Distrito Federal por los altos índices de ozono que se presentan. Se detalló que a causa de un sistema de alta presión que se ha mantenido sobre la región central del país, se presenta una condición de fuerte estabilidad atmosférica y viento escaso, provocando la acumulación de los contaminantes precursores del ozono; situación agravada por el intenso tránsito vehicular de esta tarde.  160 puntos IMECA, resgitran delegaciones del poniente. El aumento en la intensidad de la radiación solar de las últimas horas favorece una intensa actividad fotoquímica que propicia altas concentraciones de ozono. 

SCJN DETERMINA QUE EL SALARIO REAL DEBE SER LA BASE PARA LA APLICACIÓN DE PENSIONES  La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que una vez que el patrón omitió declarar el salario real de sus trabajadores para efectos de cotización de seguridad social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe subrogarse en los derechos del trabajador y otorgar la pensión que corresponde conforme al salario real que éste percibió, siempre y cuando quede esto fehacientemente acreditado en el juicio laboral. En otra decisión favorable a los trabajadores, los ministros de la sala Fernando Franco, Sergio Valls Hernández, Margarita Luna Ramos y Luis María Aguilar establecieron que los trabajadores pensionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede demandar la rectificación de sus pensiones, cuando su patrón omitió su inscripción ante el instituto y en consecuencia, se le reconozca un número menor de semanas cotizadas. 

GRAVE Y PELIGROSO, REBLANDECIMIENTO DE LA CULTURA LAICA EN EL PAÍS, SEÑALA EXPERTO  Hay un reblandecimiento de la cultura laica en la clase política mexicana, lo que es sumamente grave y peligroso, porque esa condición es vital para la convivencia democrática y pacífica y para la pluralidad. Si se pierde está en riesgo el Estado constitucional, advirtió Pedro Salazar Ugarte, coordinador de la cátedra extraordinaria Benito Juárez de la UNAM. En la Semana Internacional de la Cultura Laica, realizada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la máxima casa de estudios, Salazar Ugarte, coordinador de dicho foro, señaló a La Jornada que a pesar de que la Constitución es clara en el artículo 130 y en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público respecto a los límites en la relación entre la religión y la política, constantemente hay fallas y actos de claudicación tanto de actores políticos como de la Iglesia católica mexicana. 

-      La larga noche de la Educación

ARRANCA “TALENTUM”/Blanca Heredia El sábado pasado iniciamos –en la realidad “real”- el primer piloto del programa Talentum. Este programa -apoyado por el CONACYT, el CIDE y el Colegio de Bachilleres (DF)- busca abrirles oportunidades para una formación universitaria de excelencia (hoy básicamente reservadas a nuestras élites) a chicos y chicas sobresalientes en matemáticas, provenientes de hogares de escasos recursos. Talentum aspira, más generalmente, a impulsar un futuro más próspero y más justo para todos y a demostrar que el talento y el esfuerzo pueden ser una vía efectiva para escapar de las limitaciones asociadas a la desventaja socioeconómica.

PIDE SALVADOR VEGA TRANSPARENTAR RECURSOS EN EDUCACIÓN. Luego de que la Asociación Civil Mexicanos Primero diera a conocer que Michoacán es el cuarto estado a nivel nacional con mayor inversión en educación por niño, y que aun así se ubica en el lugar 31 en calidad educativa, solo por arriba de Oaxaca, el senador Salvador Vega Casillas urgió a las autoridades tanto estatales como federales a que transparenten el recurso que se le destina al rubro. Según un comunicado, dijo que los números que revela Mexicanos Primero son vergonzantes pues de los seis niveles de calificación, solo Michoacán y Oaxaca están considerados como "falla grave", mientras que Guerrero como muy bajo; Morelos, Chiapas, Baja California y Tamaulipas como bajo; y en el estándar medio hay 18 estados como Durango, Jalisco y Sinaloa, entre otros.

COPARMEX Y MEXICANOS PRIMERO INTEGRARÁN CONSEJO DEL INEE  Maestros disidentes afirmaron que la inclusión en el Consejo Social Consultivo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de organizaciones como Mexicanos Primero, Fundación para la Cultura del Maestro (vinculada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), es reflejo de que habrá mucho presión de los intereses del gran capital para tratar de incidir en la evaluación. Enrique Enríquez Ibarra, secretario general del magisterio disidente del Distrito Federal, consideró que la mayoría de los 11 integrantes del citado consejo, cuya función será conocer, opinar y dar seguimiento a los resultados de las evaluaciones del sistema educativo, representa a la iniciativa privada y a los grandes consorcios, pero no se incluyó a organizaciones de maestros ni de padres de familia que efectivamente formen parte de su comunidad escolar. 

INSTITUTO ASPEN LLEGA A MÉXICO  Con diversos páneles y conferencias de alto nivel, en los que participarán académicos, dirigentes partidistas, funcionarios públicos, legisladores y líderes empresariales, los días 24 y 25 de marzo se llevará a cabo la presentación oficial del Instituto Aspen, capítulo México, organismo internacional presidido por Juan Ramón de la Fuente, ex secretario de Salud y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la puesta en marcha de esta iniciativa en el país, De la Fuente explicó que el trabajo de esta organización de la sociedad civil apartidista tiene el objetivo de proponer alternativas de solución a los principales problemas que afectan al país 

MAESTROS RECIBEN APOYO POR ENLACE  Sergio Iván Juárez Correa, el maestro de Paloma Noyola —quien en octubre pasado ganara el apellido de “la niña Jobs” por su destacado desempeño en la prueba ENLACE—, recibirá de la Secretaría de Educación Pública más de cuatro mil 700 pesos como estímulo a su trabajo como docente.  Aun cuando la SEP suspendió la prueba ENLACE para este año bajo el argumento de que hubo distorsiones por la entrega de reconocimientos a maestros, dio a conocer las listas de los mentores que recibirán entre 2 mil y hasta casi 15 mil pesos de Estímulo a la Calidad Docente correspondiente a la última evaluación aplicada en 2013. 


ECONOMIA Y FINANZAS

NO SE VE MEJORA NOTORIA. BANXICO El balance de riesgos para el crecimiento de la actividad económica mexicano no ha mejorado de manera notoria y no se perciben presiones sobre la inflación derivadas del comportamiento esperado de la demanda agregada, reconoce la Junta de Gobierno del Banco de México. Al dar a conocer su anuncio de política monetaria, en el que decidió mantener en 3.5 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, la Junta señala que la actividad económica en México presentó una desaceleración hacia finales de 2013 y principios del presente año.

DÉBIL ALZA EN CONSUMO AL CIERRE DE 2013: INEGI  La desaceleración de la tasa de expansión anual de la demanda agregada en el cuarto trimestre fue ligeramente mayor a la estimada por los especialistas del sector privado. Sobre una base ajustada por estacionalidad, la demanda total creció a una tasa trimestral anualizada de 0.5%, ligeramente inferior a la tasa de crecimiento trimestral anualizada del Producto Interno Bruto (PIB), de 0.7%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 

LIGAN VENTAS MINORISTAS SEGUNDA CAÍDA En enero de 2014, las ventas en los establecimientos comerciales de menudeo disminuyeron 0.33 por ciento respecto a diciembre pasado y así sumaron su segundo reducción a tasa mensual; las de mayoreo bajaron 0.51 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las ramas de actividad con mayores contracciones en sus ventas durante el primer mes de este año fueron tiendas departamentales, con 5.31 por ciento; artículos para la decoración de interiores, con 3.11 por ciento; muebles y otros enseres domésticos, con 2.32 por ciento, y tiendas de autoservicio, con 1.25 por ciento.

TRABAJO DOMÉSTICO NO PAGADO REPRESENTA 19.7% DEL PIB  El valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados fue de poco más de 3 billones de pesos, lo que representó el 19.7% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con los resultados de la “Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, 2012” que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

SHCP: CAE DINAMISMO POR MEDIDAS TRIBUTARIAS  El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, reconoció que las medidas tributarias que entraron en vigor desde este 2014 han generado una pérdida de dinamismo en la demanda agregada del país. Aún con este reconocimiento, el responsable de las finanzas públicas del país reiteró que no hay elementos suficientes para modificar su estimación de crecimiento, que se mantiene en 3.9% para 2014. 

SUBIÓ 20% EL GASTO PÚBLICO Y SE EJERCE CON OPORTUNIDAD: VIDEGARAY  El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, informó este jueves que el gasto público tuvo un incremento de casi 20 por ciento en términos reales en enero frente a igual lapso de 2013, por lo que se está ejerciendo con oportunidad para enfrentar el descenso en el dinamismo de la economía. 

BANCOS EN AL FRENARÁN EMISIÓN DE DEUDA  Los bancos latinoamericanos detendrán en 2014 sus emisiones de deuda tras la fuerte caída de 9.8% anual experimentada en 2013, según un informe dado a conocer por la agencia de calificación Moody’s. El total de las emisiones de deuda de las entidades bancarias de la región alcanzó los 15 mil 400 millones de dólares (mdd) en 2013, frente a los 27 mil 700 millones de 2012, un descenso que refleja la desaceleración general en el crecimiento del crédito en la región, así como un panorama macroeconómico más volátil en toda Latinoamérica. 

REGRESA CONFIANZA A MERCADOS; BMV SUBE  La confianza regresó a los mercados accionarios en el mundo que cerraron ayer con ganancias. En ese sentido la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se contagió del ánimo global y su principal indicador regresó a los niveles superiores al techo de los 39 mil puntos y finalizó la sesión de ayer con un alza de 2.07%. 

CAEN COLOCACIONES EN BMV: TÉLLEZ  El clima de volatilidad en los mercados emergentes provocó que las colocaciones accionarias en el país pasaran de 10 a 6 en los primeros tres meses de 2014, informó Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

GANANCIAS BAJAN MÁS QUE COBROS EN AFORES  Si bien es cierto hay una tendencia descendente en las comisiones promedio que cobran las Afores, que actualmente se ubican en 1.2% a febrero de 2014 — cuando en 2008 las comisiones eran de 1.91%—, los rendimientos del ahorro para el retiro también han padecido un menor beneficio y hasta minusvalías. Mientras que en febrero de 2008 las ganancias eran de 8.49%, en promedio, al mismo mes de este año fueron de sólo 0.36%, revelan datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

MÉXICO Y EUA FIRMAN PLAN ADUANERO  Los gobiernos de México y Estados Unidos (EUA) convinieron colaborar conjuntamente para combatir operaciones de “lavado de dinero” y financiamiento al terrorismo, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray. 

BANCOS EN EUA SUPERAN PRUEBAS DE SOLVENCIA  Los bancos estadounidenses en general tienen suficientes fondos para enfrentar una drástica recesión económica, dijo la Reserva Federal, anunciando que 29 de 30 grandes bancos cumplieron con los requisitos mínimos en su revisión anual de la salud de instituciones financieras. 



-      Telecom

HASTA LA SIGUIENTE SEMANA LEY SECUNDARIA EN TELECOM: SCT  El Poder Ejecutivo aún no ha enviado al Congreso de la Unión su iniciativa de ley secundaria de telecomunicaciones, por lo que esto podría suceder la próxima semana, aseguró el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Ignacio Peralta.  

IFT INVESTIGA MONOPOLIO EN TV DE PAGA EN SINALOA  Como resultado de una denuncia por prácticas monopólicas relativas en televisión de paga en el estado de Sinaloa, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación. 

AVALAN DUCTO DE TEXAS A MÉXICO  Reguladores estadounidenses aprobaron ayer el plan de una filial de la compañía Energy Transfers Partners LP para que pueda construir un ducto de gas natural, que abarcará desde el estado de Texas hasta el norte de México. 

PEMEX DARÁ A CONOCER HOY DOCUMENTO RONDA CERO  El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer que será a partir del primer minuto de este 21 de marzo cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) emita a la dependencia que encabeza el documento de la ronda cero. Después de participar en el foro anual de Bloomberg, el funcionario público dijo que con la entrega de este documento se manda la primera señal de la implementación de la Reforma Energética. “El plazo constitucional vence mañana a las cero horas (hoy). Nos ha anunciado el director de Pemex (Emilio Lozoya) que mañana (viernes) mandará su solicitud. 


MEXICANOS EN EL EXTRANJERO

PAPA FRANCISCO NOMBRA A OBISPO EN PAPANTLA, VERACRUZ  José Trinidad Zapata Ortiz realizará su labor pastoral en la zona norte de Veracruz, con una alta concentración de pueblos indígenas  El Papa Francisco designó hoy como nuevo Obispo de la Diócesis de Papantla a José Trinidad Zapata Ortiz, quien realizará su labor pastoral en la zona norte de Veracruz  con una alta concentración de pueblos indígenas. Con el nombramiento finalmente se ocupó  dicha Arquidiócesis, la cual se encontraba vacante desde el 21 de septiembre del año pasado cuando su Obispo Jorge Carlos Patrón Wong fue nombrado Secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación en el Vaticano. 

MEXICANOS EN EUA

ACUERDAN MÉXICO Y EU MEJORAR MECANISMOS DE COOPERACIÓN FRONTERIZA  Los esfuerzos conjuntos en la frontera común deben partir de una visión integral y de largo plazo, que promueva el desarrollo de las comunidades y la competitividad de América del Norte, coincidieron el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson. De acuerdo con un comunicado difundido por Los Pinos, Peña Nieto señaló que la discusión sobre migración en Estados Unidos es una gran oportunidad para el futuro de América del Norte en su conjunto. Agregó que el interés del gobierno mexicano en este proceso responde a su compromiso de incrementar las oportunidades y el bienestar de sus ciudadanos, tanto en el interior como en el exterior. 

LIBERAN EN SAN DIEGO A ELVIRA ARELLANO, ACTIVISTA MEXICANA  La activista mexicana Elvira Arellano fue liberada este jueves en San Diego, dos días después de haberse entregado a las autoridades de inmigración en la garita de Otay Mesa, California. Arellano, una de las principales defensoras de la reforma migratoria, se encuentra bajo libertad condicional y deberá presentarse en abril en la Corte de Chicago para dar seguimiento a su caso, según informaron las autoridades. La activista mexicana, que fue deportada de Estados Unidos en 2007, cruzó la frontera el pasado martes junto al cuarto y último grupo de inmigrantes del movimiento "Bring Them Home", quienes reclaman visas humanitarias o asilo político. En declaraciones, Elvira Arellano dijo tras ser liberada hoy que espera que este sea "el inicio" para que más familias que cruzaron junto a ella por la garita de Otay Mesa, sean liberadas próximamente. 

SRE BRINDA ATENCIÓN A MIGRANTES ENCONTRADOS EN HOUSTON  Luego de que un grupo de 100 indocumentados fueron detenidos en un operativo en Houston, Texas, la Cancillería mexicana confirmó que entre los migrantes hay ocho mexicanos: tres menores de edad y cinco adultos, quienes son asesorados por el consulado mexicano. 8 mexicanos entre los indocumentados detenidos en Houston. Sin brindar mayores detalles sobre la identidad de los connacionales, la Secretaría de Relaciones Exteriores también informó que los tres menores de edad ya fueron entregados a sus familiares, por lo que ya no están bajo la custodia de las autoridades migratorias norteamericanas. En tanto, los cinco mexicanos adultos “siguen bajo proceso de identificación y se les realizan los exámenes médicos correspondientes.  

LLEGAN CUERPOS DE DOS FALLECIDAS EN NY Ayer llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México los cuerpos de Rosaura Barios Vázquez y su hija Rosaura Hernández Barrios, quien fallecieron el miércoles de la semana pasada al desplomarse un edificio en East Harlem, Manhatan, Nueva York, tras una explosión por acumulación de gas. De acuerdo con fuentes del AICM, los cuerpos fueron trasladados en los vuelos 1303 y 1647 de American Airlines. Una vez concluidos los trámites, los restos serán llevados al municipio de Ciudad Serdán. 

INTERNACIONAL

ESTADOS UNIDOS Y RUSIA LIBRAN "GUERRA" DE SANCIONES  El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció ayer sanciones contra individuos rusos que incluyen a aliados cercanos de su par ruso Vladimir Putin, quien respondió con sus propias sanciones contra importantes funcionarios estadounidenses, en una jornada en la que Moscú dio un nuevo paso para anexionar Crimea y reforzar su posición en la región. 

MUJICA ASILARÁ PRESOS DE EUA  Los gobiernos de Estados Unidos y de Uruguay confirmaron ayer que mantienen un diálogo para que el país pueda albergar al menos a cinco presos de la cárcel de Guantánamo, en Cuba, si bien Washington subrayó que todavía no se ha tomado una decisión en firme al respecto. Si los presos de Guantánamo quieren hacer nido en Uruguay” podrán hacerlo, dijo el presidente uruguayo, José Mujica. Vienen como refugiados y el Uruguay les da un lugar si quieren traer a la familia y todo lo demás”, explicó en una rueda de prensa. 

MADURO AMENAZA CON DETENER A MÁS ALCALDES  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió al alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Ramón Muchacho, que podría acompañar en la cárcel a Ceballos y a Scarano. “No nos va a temblar el pulso si nos dan la orden de detenerlo”, dijo Maduro al acusar a Muchacho de permitir y apoyar las protestas en Chacao, un municipio residencial del este de Caracas. 

"CREÍBLE", QUE RESTOS HALLADOS CERCA DE AUSTRALIA SEAN DEL AVIÓN  Aeronaves y barcos bregaban ayer contra el mal tiempo en busca de unos objetos flotantes detectados en remotos mares frente a territorio australiano, que según el gobierno de Malasia son una “pista creíble” en la búsqueda transcontinental de un avión desaparecido hace 12 días. 

CULTURA

LA CÁMARA DE DIPUTADOS RINDE HOMENAJE A OCTAVIO PAZ  A 100 años del nacimiento de Octavio Paz, México debe recordarlo no sólo como el poeta y el Nobel, no sólo como el pensador y el escritor, sino como un verdadero defensor intelectual de la democracia y de la libertad, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín. Desde luego Paz se convirtió en un verdadero líder de opinión. Fue un comentarista reflexivo de la realidad nacional, quien nunca escatimó el desdén de su pluma por los excesos del poder ni por los abusos de quienes se ostentaban como dueños de la verdad, fuera política o intelectual, y desde luego, lo recordamos como un pensador de verdadero raigambre liberal que siempre rechazó el dogma y a cualquier tipo de autoritarismo ideológico o político”, subrayó. 

SE INICIA CUMBRE TAJÍN EN VERACRUZ, EJEMPLO DE REGENERACIÓN CULTURAL  Con un impresionante espec­táculo de luces que iluminó toda la zona arqueológica y de la cultura totonaca que se asentó en Papantla, Veracruz, se inició la Cumbre Tajín 2014, el Festival de la identidad que año con año atrae a miles de visitantes nacionales y extranjeros. Tras el espectáculo de luces, que sorprendió a los turistas el miércoles por la noche, se realizó la ceremonia de purificación y se solicitó la autorización a los ancestros totonacos para poder realizar el festival. Este jueves y después de recibir el bastón de mando del presidente del Consejo Supremo Totonaco, don Juan Simbrón, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que la Cumbre Tajín se consolidó ya como un ejemplo global de preservación del patrimonio cultural de la región del Totonacapan. 

ATESORA CONGRESO ARTE POR 100 MDP  Las dos Cámaras del Congreso de la Unión resguardan un acervo de obras de arte con un valor cercano a los 100 millones de pesos. En instalaciones del Senado y la Cámara de Diputados, en pasillos, salones y oficinas se tienen inventariadas mil 353 obras, aunque esta última es la que atesora más bienes, con mil 19 piezas. Las obras van desde banderas, bustos, medallas, trofeos, platos, fotografías, monedas, esculturas y hasta pinturas. En el Senado, como parte de esa colección, hay retratos de los presidentes de ese órgano, cuyo costo oscila entre 46 mil y 77 mil pesos, hasta objetos con gran valía histórica como un pastillero de bolsillo francés, que perteneció a Benito Juárez, con valor de 23 mil pesos. 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario