lunes, 10 de marzo de 2014

Síntesis Informativa, 10 de Marzo, 2014

Gracias a la vida que me ha dado tanto, hasta un hijo que se inicia en los treintas, 

'Moisés'





BUSINESS IN EMERGING MARKETS SUBMERGING HOPES
The Economist





  • ¿QUÉ ES LA PREPONDERANCIA?
  • DONATIVOS Y APOYOS A LA CULTURA. DISCRECIONALIDAD E IRREGULARIDADES
  • PREFIERE ENDEUDARSE EPN, PESE A 'GUARDADITO' 
  • LOZOYA Y MURILLO, HOY A SAN LÁZARO POR OCEANOGRAFÍA   
  • BUSCAN 120 MIL BACHILLERES LOGRAR UNO DE 7 MIL ESPACIOS EN LA UNAM 
  • LA GRAN CONSPIRACIÓN Putin, Erdogan, El Asad y Maduro denuncian una confabulación global
  • ITALIA CONMEMORA 450 AÑOS DE LA MUERTE DE MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI



#DeTwitt’s

‏@ahope71 La constitución de México es, según esta medición, la quinta más larga del mundo (y enumera 79 derechos) http://comparativeconstitutionsproject.org/ccp-rankings/

‏@BloombergNews Bull market rivals ’90s at half valuation as demand broadens: http://bloom.bg/1oFlPhP

@DeloitteMX ¿Qué pasa si se amplía la conectividad en los países desarrollados al nivel de economías desarrolladas? http://bit.ly/1h7vzyo


GLOCALES

¿QUÉ ES LA PREPONDERANCIA? El concepto indica que una empresa posee una participación mayor al 50% en un servicio; el término fue establecido en la reforma en telecomunicaciones de 2013. “La Constitución nos da diferente parámetros para medirla (la preponderancia); audiencia, usuarios, suscriptores son los parámetros más adecuados”, indicó la comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Elena Estavillo en una entrevista radiofónica difundida en el portal del regulador. La reforma también determinó que el IFT puede tomar acciones en caso de que detecte que una empresa es preponderante en un sector.

LA GRAN CONSPIRACIÓN Putin, Erdogan, El Asad y Maduro denuncian una confabulación global Según ellos, quienes protestan en las calles de Kiev, Estambul, Alepo, Caracas y Harare son, en realidad, mercenarios apátridas al servicio de oscuros intereses foráneos. O tontos útiles manipulados por esas mismas fuerzas. ¿Y quién, de acuerdo a estos autócratas, está detrás de esta funesta conspiración planetaria? Las democracias occidentales.

RUSIA: LA DEBILIDAD DEL PODER PETROLERO Al presidente Vladimir Putin le gusta mostrar a Rusia como una potencia mundial en vías de revitalización, pero el país se encuentra atrapado por su propia dependencia petrolera y gasera

PIB DE JAPÓN CRECE 0.2% EN CUARTO TRIMESTRE La cifra se tradujo en un crecimiento anualizado de un 0.7 por ciento real, en términos ajustados por precios, contra una lectura inicial de un 1.0 por ciento

WSJ. U.S. STOCKS DROP ON WEAK CHINA DATA. 11:22 a.m. ET Chinese Exports Fell 18% in February, Prompting Economic Worries, and lingering concerns about the conflict in Ukraine put investors on the defensive. The surprisingly sharp drop raised some concerns over the strength of the world's second-largest economy. Also, Japan reported its economy grew slower than initially

THE ECONOMIST. BUSINESS IN EMERGING MARKETS SUBMERGING HOPES The boom in emerging-market investment by rich-world firms has led to plenty of disappointment. Time for a clear-out. To improve their fortunes in emerging markets, rich-world firms need to take two steps. First, they should screen their portfolios for strategic relevance and financial returns. Businesses that have weak returns or are peripheral are candidates to be sold, restructured or shut. The car and natural resource industries have started to do that. A few firms will need more radical surgery. Some bailed-out banks have left; big supermarket chains such as Carrefour and Tesco are in retreat.


NACIONALES

-      Gestión pública

PREFIERE ENDEUDARSE EPN, PESE A 'GUARDADITO'  En su primer año, el Gobierno del Presidente Peña Nieto prefirió endeudarse más a utilizar, para apoyar la economía, recursos excedentes que tenía guardados.  En el 2013, el gasto neto del sector público federal fue mayor en 254 mil millones de pesos o 6.5 por ciento respecto al programado y se contrató deuda adicional por 70 mil millones en el último trimestre.  Lo anterior llevó a que el alza en la deuda total fuera de 591 mil millones de pesos en el año.  

ALERTAN POR FALTA DE FONDOS PARA PENSIÓN UNIVERSAL El seguro de desempleo y la pensión universal son compromisos que el presidente Peña Nieto ató a la reforma hacendaria, pero debido a que el Pacto Fiscal cerró la puerta a modificaciones tributarias el resto del sexenio, el gobierno está obligado a realizar una “reingeniería” en la distribución de los recursos con los que cuenta para evitar “presión” en las finanzas de esos apoyos.

ALERTA CONCAMEX DE CRISIS POR CIERRE DE COOPERATIVAS  El sector de las cooperativas se puede volver un fuerte dolor de cabeza en los próximos días, al no existir un mecanismo de cierre para todas aquellas que no estén registradas, dejando a las personas que participan en estas asociaciones sin la certeza de recuperar sus ahorros y propiciando una crisis de credibilidad que impactará a todo el sector, advirtió la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex). 

NIEGA CFE DAR INFORMACIÓN SOBRE TURBINAS y clasificó como confidencial el acuerdo con Mitsubishi Power Systems Américas (MPSA) para comprar 3 turbinas para su central de generación eléctrica Agua Prieta II. Así lo estableció la paraestatal a través de Transparencia el pasado 3 de marzo; el acuerdo se firmó en enero de este año.El monto aproximado de este contrato es de 77 millones de dólares. Héctor Daniel Jiménez, asesor jurídico del abogado general de CFE, explicó que el documento contiene información técnica, comercial, económica y de negocios que tocan secretos industriales de MPSA. Además de que en él se incluyen datos sobre la demanda entre CFE, MPSA y FGG Enterprises LLC. Esta última es la firma estadounidense de Fernando Guireud y Marco Delgado (preso en Estados Unidos acusado de lavado de dinero) que en 2009 ganó una licitación para entregar tres turbinas de MPSA a CFE, pero incumplió y defraudó a la paraestatal con 32 millones de dólares.

PIDEN DELEGADOS A SEDESOL ACLARAR ACCESO A CRUZADA CONTRA EL HAMBRE Los jefes delegacionales emanados del PRD firmarán este lunes en las oficinas del Gobierno del Distrito Federal una carta para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal que aclare las reglas de operación para acceder a la Cruzada Nacional contra el Hambre, a fin de evitar duplicidades en los apoyos, obtener los recursos de manera ágil y ejercerlos en obras que requiere la ciudad. Durante la entrega de un teatro al aire libre y de sanitarios, que forman parte de las obras de rehabilitación del parque Artes Gráficas en la colonia Doctores, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, señaló que la revisión de dichas reglas evitará amarrarnos de las manos, como sucede actualmente con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, (FAIS). 

IRREGULAR, 30% DE VIVIENDAS EN EL PAÍS. LA REUBICACIÓN COSTARÁ 5 MIL MDP  Poco más de 30 por ciento de las viviendas construidas en México son irregulares y al menos 100 mil se localizan en zonas consideradas como de alto riesgo, que serán reubicadas en lo que resta del sexenio, a un costo aproximado de cinco mil millones de pesos, reveló Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). En entrevista exclusiva con Excélsior, explicó que aproximadamente 11 millones de casas-habitación, de un total de 36 millones que existen en territorio nacional, no cuentan con título de propiedad, porque son producto de invasiones, ventas no regularizadas de ejidos y ocupaciones ilegales en terrenos federales. Resaltó que el mayor número de casos de viviendas en peligro se concentra en “primerísimo lugar” en los estados de Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán y Jalisco. 

EL SUTERM YA ACEPTÓ CAMBIAR ESTATUTOS DEL GREMIO Y EL CONTRATO LABORAL: DISIDENTES  El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) ya aceptó modificar los estatutos del gremio y efectuar cambios al contrato colectivo de los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Entre éstos destaca desaparecer el Fondo de Habitación para los Trabajadores del Sector Eléctrico, que era como el Infonavit del gremio, y realizar nuevos cambios al esquema de jubilaciones. El sindicato, que preside Víctor Fuentes del Villar, también proyecta regular la cláusula 67, la cual se refiere a la prestación que tenían los electricistas de no pagar el servicio de energía de sus domicilios. 

GOBIERNO, EN DEUDA POR CORRUPCIÓN.- PRD  Miguel Barbosa, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, acusó al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de haber fallado en el combate a la corrupción. El legislador federal sostuvo que a 15 meses de iniciada la Administración priista, faltan aún más respuestas contundentes para combatir este problema. "El Gobierno se encuentra en deuda con la sociedad mexicana. El nuevo modelo de combate a la corrupción está anulado. La Fiscalía Nacional Anticorrupción acaba de nacer, la Secretaría de la Función Pública no acaba de morir, en el escenario nacional e internacional estallan escándalos", expuso.
OCULTA SINDICATO PACTOS CON PEMEX Grupo REFORMA requirió a la paraestatal, vía transparencia, una copia simple de todos los acuerdos firmados con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) vigentes para 2014. Fuentes de Pemex indicaron que el sindicato busca evitar que, con la apertura de los convenios, se difundan temas como los índices de productividad laboral, los préstamos a la cúpula sindical y la reestructuración de la plantilla laboral
GOBIERNO DE GUERRERO OMITE DATOS DEL FONDEN  El portal oficial del gobierno de Guerrero no cuenta con información disponible acerca de los recursos adicionales para la reconstrucción del estado, luego de los daños provocados por la tormenta tropical Manuel; incluso se omite lo entregado por la Federación por medio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). En dicho sitio, pese a que ya es marzo, el gobierno de la entidad no ha publicado su Presupuesto de Egresos 2014, ni un apartado que indique a detalle las cantidades otorgadas por la Federación ni en qué se emplean.  El Congreso del estado aprobó en diciembre pasado el Paquete Económico 2014, que considera un Presupuesto de Egresos que asciende a 42 mil 417.8 millones de pesos, pero el decreto que contiene esa información tampoco aparece publicado en su página de internet. 

ORDENA EL IFAI A SHCP INFORMAR SOBRE RECURSOS DEL FONDEN OTORGADOS AL ESTADO DE GUERRERO La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá indagar e informar sobre los recursos extraordinarios adicionales al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) otorgados al estado de Guerrero con motivo de la emergencia por el paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). 

REPORTAN SISMO DE 5.8 GRADOS EN LA ESCALA DE RICHTER EN EL DF  Un sismo con magnitud de 5.8 grados en la escala de Richter se registró en la Ciudad de México, con epicentro al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca. El movimiento telúrico fue imperceptible en la capital del país, por lo que los capitalinos no se percataron de la actividad sísmica, que en su información preliminar el Sismológico Nacional reportó que había sido de magnitud de 5.5 grados con epicentro en San Marcos, Guerrero. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, apuntó en su cuenta de Twitter que el temblor fue imperceptible en la ciudad. 

-      Oceanografía

LOZOYA Y MURILLO, HOY A SAN LÁZARO POR OCEANOGRAFÍA   El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y el procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, acudirán hoy a la Cámara de Diputados para detallar alcances y datos de las investigaciones sobre el caso de la empresa Oceanografía. A las seis de la tarde, los dos funcionarios están citados a una reunión de trabajo con integrantes de las comisiones de Energía y de Medio Ambiente, así como las especiales de Cuenca de Burgos y Conservación del Medio Ambiente. Lo anterior, para responder un cuestionario 87 preguntas sobre el estado en que se encuentra la paraestatal, así como detalles de la relación empresarial con Oceanografía, que fue intervenida por la PGR por los posibles delitos de fraude y lavado de dinero.  

BANCOMEXT FUE OTRA VÍCTIMA DE OCEANOGRAFÍA  La estrategia aplicada por Oceanografía para defraudar a Banamex por al menos 400 millones de dólares tiene antecedentes en 2005, cuando la empresa de Amado Yáñez Osuna utilizó la factura falsa número 15172, fechada el 16 de agosto de ese año y supuestamente negociada con Petróleos Mexicanos (Pemex), para engañar al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y lograr de esa manera un préstamo por 30 millones 363 mil 416 dólares. 

TIENE OCEANOGRAFÍA 21 CONTRATOS VIGENTES   Oceanografía todavía tiene pendiente cumplir 21 contratos que le otorgó Pemex y que ascienden a unos 7 mil 900 millones de pesos. Se trata de contratos que la empresa intervenida por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) obtuvo entre 2012 y 2013 y algunos de los cuales tienen vigencia a 2022. En su mayoría se trata de servicios de transporte marítimo de personal, materiales, equipos diversos, trasiego de líquidos e instalación de infraestructura en el Golfo de México. 

PAGOS A TRABAJADORES DE OCEANOGRAFÍA INICIARÁN EL MARTES  El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) anunció que el próximo martes 11 de marzo iniciará el pago de adeudos a los trabajadores de la empresa Oceanografía, en un esquema coordinado con el gobierno del estado de Campeche. En un comunicado, el organismo expone que como administrador de Oceanografía llevará a cabo un diagnóstico inicial de la situación de la empresa, para lo cual se allegará toda la información financiera, contable y operativa disponible. 

NO PAGÓ OCEANOGRAFÍA 48 MDP.- INFONAVIT La empresa Oceanografía S. A. de C. V. evadió el pago de cuotas al Infonavit de los trabajadores cuyo monto estimado asciende a 48 millones de pesos, informó el delegado de la institución, Gabriel Escalante Castillo.El funcionario dijo que por cada bimestre se debió depositar el 5% de aportación patronal a la cuenta individual de los trabajadores, que sumaban un promedio de dos millones de pesos.

-      Gira

FIRMA HOY PEÑA NIETO ACUERDOS CON EL 'GOBIERNO DE ECUADOR'  El presidente Peña Nieto arribó anoche a esta capital de Ecuador, donde el lunes se reunirá con su anfitrión, Rafael Correa, para atestiguar la suscripción de dos convenios e igual número de memorandos. Los acuerdos reforzarán principalmente la cooperación técnica en temas de desarrollo social, así como de cultura, ciencia e investigación. Acompañado de su esposa, Angélica Rivera, y de su comitiva –que incluye a los titulares de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Comunicaciones y Transtopres, Gerardo Ruiz Esparza; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de Desarrollo Social, Rosario Robles, así como el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa– asistirá en primer término a la ceremonia oficial de bienvenida y posteriormente sostendrá una reunión de trabajo con Correa en el palacio de Carondelet. 

BUSCAN FLEXIBILIZAR VISA A ECUATORIANOS   Ante la demanda de Ecuador a México de desaparecer la visa que pide a sus ciudadanos, el Gobierno mexicano propone crear un mecanismo de control para flexibilizar la entrada de éstos al País. Las autoridades mexicanas se niegan a quitar el requisito al considerar que esa nación sudamericana se ha convertido en un cruce importante para la migración irregular, principalmente de chinos y cubanos. De acuerdo con documentos de la Cancillería, México busca reencausar tres diferencias que tiene con Ecuador: el visado mexicano, la apertura comercial y visiones contrarias sobre la reforma a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En ese contexto, este lunes el Presidente Enrique Peña Nieto realizará una visita oficial a Quito, donde se reunirá con su homólogo Rafael Correa. 

-      Partidos

DESTACAN ASPIRANTES DE AN LAS ALIANZAS DE MILITANTES QUE LES GARANTIZARÁN EL TRIUNFO  Con miras a los comicios internos del 18 de mayo, cuando se elegirá al próximo dirigente nacional del PAN, los aspirantes Gustavo Madero y Ernesto Cordero han tejido alianzas con gobernadores y liderazgos nacionales y locales en busca de obtener el mayor número de votos. La construcción de estas estructuras de apoyo se sustenta en el hecho de que una parte de la militancia vota de acuerdo con los intereses de su grupo, mientras otra lo hace sin atender corrientes. Según información de colaboradores cercanos a Gustavo Madero, el aspirante a relegirse en la dirigencia del blanquiazul tiene el respaldo de los gobernadores de Sonora, Guillermo Padres; Puebla, Rafael Moreno Valle, y Baja California, Francisco Kiko Vega, así como del ex mandatario de Morelos Marco Adame, quien encabeza una parte de la ultraderecha. 

PERFILA BLANQUIAZUL CONSEJO "MADERISTA"  Las posiciones en el Consejo Nacional del PAN, uno de los órganos de deliberación del partido, comenzaron a perfilarse a favor de Gustavo Madero Muñoz, quien busca la  reelección como presidente del partido.  La selección de los consejeros bajo los nuevos estatutos, concluyó ayer en cada una de las entidades con una integración mayoritaria afín a Madero Muñoz, con lo que le quita el control que tuvo el grupo del ex presidente Calderón.  En Baja California se eligió en su mayoría a consejeros como Eugenio Elorduy y Loreto Quintero, quien inclusive ya fue elegida para estar dentro de la planilla del CEN del PAN.  Colima es una entidad con consejeros dominados por el grupo del coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado. 

CORDERO ES UN DELFÍN SIN ALETAS: CORRAL   Con la fábula de "La rana y el alacrán", el senador panista Javier Corral describe la pugna por la presidencia del PAN.  Señala al ex Presidente Felipe Calderón como cabeza del grupo que busca la dirigencia con la postulación de Ernesto Cordero.  "El problema de Cordero es que no se despoja de su carácter de delfín, pero un delfín sin aletas.  "Representa un grupo que hace todo bajo la lógica del ex Presidente, que tiene un instinto del que no se ha podido librar: la aniquilación del adversario interno. "Es como el cuento de la ranita que finalmente se decide a llevar a cuestas al alacrán para cruzar el río. Calderón, aunque sepa que se hunde con ella, echa el aguijón. "Creo que ya hizo y deshizo lo que quiso en el PAN, ¡ya basta!". 

PREVÉ ZAMBRANO IR A TOMA DE M BACHELET El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, asistirá este martes como invitado a la toma de protesta de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. En su visita a Santiago, el líder del PRD se entrevistará con la diputada Camila Vallejo para abordar el tema de la reforma educativa y compartir información sobre la educación pública en México, informó el sol azteca en un comunicado.  Zambrano se reunirá con Álvaro Elizalde, vocero de la presidenta Bachelet con quien buscan fortalecer vínculos entre el Partido Socialista de Chile y el PRD mexicano.  En esta reunión también comentarán las reformas política, educativa, de telecomunicaciones y competencia económica aprobadas en México.  

AMLO: SERÍA UN DESASTRE SUSPENDER LAS ELECCIONES EN MICHOACÁN POR LA INSEGURIDAD  Andrés Manuel López Obrador consideró que sería un error desastroso suspender las elecciones en Michoacán en 2015 por la inseguridad que se padece, pues, dijo, la única posibilidad para reconstruir y sacar adelante al estado es que se ejerza la democracia. En conferencia de prensa en esta ciudad, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirmó que si hay problemas en la entidad es porque no ha habido democracia y porque Felipe Calderón se robó la elección presidencial de 2006. Señaló que no duda que los de arriba lleguen a un acuerdo para imponer a un gobernador interino o un sustituto, con el argumento de que la violencia en Michoacán no permite la realización de los comicios. Estoy seguro de que los michoacanos no van a votar por el PRI ni por el PAN, ni el PRD, y por eso hay posibilidades de que Morena gobierne el estado y sea la primera fuerza política en 2015, manifestó. 

AMENAZA MORENA EXISTENCIA DE PT Y MC  La frase “rebasados por la izquierda” describe uno de los escenarios electorales probables en 2015 para los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), que por primera vez se medirán en las urnas con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, cuyo registro como fuerza política es inminente. El riesgo de ser superados existe, pero no necesariamente podría anticiparse la extinción del PT y MC, explicaron especialistas. Esto, porque podrían aplicar varias estrategias políticas para sobrevivir, valoró el politólogo de la UNAM, catedrático de la UAM y presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (Somee), Víctor Alarcón Olguín. 

PAGAN A SENADORES RESGUARDO MILLONARIO   Para poder aprobar la reforma energética en 2013, el Senado financió a sus legisladores y asesores un cerco de seguridad que rebasó los 7.6 millones de pesos. De acuerdo con oficios de la Secretaria de Servicios Administrativos de la Cámara alta, sólo la instalación de casi un kilómetro de murallas metálicas, tuvo un costo para el erario de 6.9 millones de pesos. Los recursos fueron desembolsados por el uso de las vallas durante los 14 días que duró la discusión y aprobación de la reforma constitucional en materia energética.  El pago también incluyó el uso de 60 metros de vallas tipo rejilla, que fueron colocadas dentro del cerco de seguridad, resguardado además por la Policía Federal y elementos de la Policía Ministerial Federal, de la PGR. 

-      Electoralismo

SUSPENDE EL IFE ANÁLISIS DE MEDIOS  El IFE determinó suspender, por resultar “materialmente imposible”, los trabajos de diagnóstico sobre la operación de su Sistema Integral para la Administración de los Tiempos del Estado (SIATE), iniciado en 2013, para ponerlo en sintonía con la reforma en telecomunicaciones.  Debido a que tanto las reformas secundarias electorales como las de telecomunicaciones están pendientes de regulación en el Congreso, el Comité de Radio y Televisión del IFE determinó que ya no puede avanzar más en su trabajo de diagnóstico sobre la operación del SIATE, particularmente, en las elecciones de 2015, por lo que emitió un reporte de cierre. El informe final será presentado hoy al Consejo General del IFE y formará parte de los insumos a heredar al Instituto Nacional Electoral (INE) para la toma de decisiones, una vez que entre en operaciones.  

ACOTAN A FUNCIONARIOS EN ACTOS ELECTORALES El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una jurisprudencia que establece la posibilidad de que funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno podrán participar en actos relacionados con las funciones inherentes a su cargo, siempre y cuando no difundan mensajes donde expresen su deseo de obtener un cargo de elección popular ni pretendan obtener votos. De acuerdo con la jurisprudencia 38/2013, los magistrados determinaron que al participar en estos actos los funcionarios no violan los principios de imparcialidad y equidad que deben imperar en cualquier proceso electoral. Sin embargo, dicha participación tiene restricciones en cuanto a posicionamientos de orden electoral, como pueden ser planteamientos tendientes a favorecer o afectar a un partido político o a un candidato. 

PUGNA EL PRD POR UNA REGULACIÓN ESTRICTA SOBRE PROPAGANDA OFICIAL  En vísperas de que se elaboren las leyes secundarias de la reforma político-electoral, el PRD tiene como prioridad que haya una regulación más estricta en materia de propaganda gubernamental, para lo cual impulsará que se aprueben restricciones importantes, como fijar una partida para las dependencias de máximo de 0.05 del gasto corriente contenido en el presupuesto, e impedir que ésta se incremente en año electoral. La propuesta de regular la propaganda gubernamental establece la elaboración de un programa anual de la administración pública federal, que contendría objetivos, políticas, estrategias, prioridades y metas, con base en indicadores de desempeño, para definir una estrategia general de comunicación social. 


-      Seguridad y justicia

VEN INSEGURIDAD GRAVE EN EL DF  Los habitantes del Distrito Federal consideran que el problema de inseguridad es grave y que las principales autoridades responsables de atenderlo no están haciendo lo suficiente para resolverlo. Adicionalmente, el nivel de denuncia tras haber sido víctimas de delitos está en su peor nivel en nueve años, de acuerdo con la encuesta en vivienda de EL UNIVERSAL aplicada entre el 15 y 17 de febrero. El 64% de los capitalinos consideran que la inseguridad en el lugar en el que viven ha aumentado frente al 29% que afirma ha disminuido. Respecto a septiembre de 2013 no ha habido una modificación en la percepción, ya que la diferencia de 2% que se muestra en la gráfica prácticamente corresponde a la variación de margen error de la encuesta. 

SUSTITUYE LA PF A TODO SU PERSONAL ASIGNADO AL AEROPUERTO CAPITALINO  La Policía Federal (PF) sustituyó a todo su personal asignado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Desde hace dos semanas se modificaron los mecanismos de operación de los elementos comisionados a la terminal aérea capitalina, lo que ha permitido tener mayor efectividad en la detección de cargamentos de droga y detención de personas relacionadas con el tráfico de estupefacientes. Entre estos resultados está la detención de tres personas y el aseguramiento de más de 4 millones de dólares, que se llevó a cabo el pasado sábado en la delegación Coyoacán. 

EDOMEX ASESINAN A SEIS PERSONAS EN ATAQUES A DOS BARES Lunes 10 de marzo de 2014, p. 7 Seis personas fueron asesinadas en dos ataques a bares perpetrados la madrugada de este domingo en los municipios de Chicoloapan y Los Reyes La Paz, estado de México, informaron autoridades policiacas de la citada entidad. 

VIVEN INFIERNO EN "CUARTOS VERDES"  Lo primero que debes saber al entrar a uno de estos departamentos es que aquí se torturan niñas y mujeres por dinero y por placer; que el letrero afuera de la puerta dice “se rentan cuartos amueblados”, pero bien podría decir “aquí se destrozan vidas”; que esto ocurre en el centro de la capital y que una sobreviviente de este lugar dará un recorrido por una estación del infierno en la Tierra. 

IMPARABLE, OLA DE PLAGIOS EN MORELOS La frustración por combatir el flagelo del secuestro fue admitida por el encargado de despacho de la SSP local, Jesús Alberto Capella Ibarra, el llamado Rambo de Tijuana, que declaró la segunda quincena de febrero que en materia de secuestros, extorsión y robo con violencia a comercios todavía se deben hacer “esfuerzos importantes”. Aunque en esa conferencia, Capella Ibarra aseguró que en delitos como el robo de vehículo, a casa habitación, a transeúntes, a transporte público, a comercio y homicidios dolosos, se había logrado una disminución de 8.4% en el primer mes de este año. Precisó que de 4 mil 191 delitos cometidos en enero de 2014, al mismo mes de este año se identificaron 3 mil 838, lo cual representa 353 delitos menos. 

ZAMBADA ENTREGÓ A EL CHAPO: SAVIANO.AFIRMA QUE HABÍA DISTANCIAMIENTO ENTRE LOS CAPOS Para el escritor italiano Roberto Saviano, la mano de Ismael El Mayo Zambada está detrás de la caída de Joaquín El Chapo Guzmán. “O lo entregó o no lo protegió más”, afirmó contundente el autor que saltó a la fama en 2006 con Gomorra, el libro con más de 10 millones de copias vendidas en el que describe los negocios de la Camorra y que le valieron amenazas de muerte por parte de la mafia italiana. Saviano considera a El Chapo como el Steve Jobs del mundo del narco y por ello le cuesta admitir que su persecución y captura se haya debido a un simple descuido. 

AHORA SÍ, ABATEN A LÍDER DE TEMPLARIOS  Por medio del cotejo de huellas dactilares el gobierno federal confirmó que fue abatido ayer Nazario Moreno González, alias El Chayo, fundador y adoctrinador del cártel de Los Caballeros Templarios, durante un enfrentamiento con elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) en Michoacán, cuando se resistió a ser capturado. El funcionario dijo que durante las primeras horas de ayer, a 13 kilómetros de la cabecera municipal de Tumbiscatío, soldados y marinos ubicaron a Nazario Moreno, quien respondió disparando y, al repeler la agresión, los militares abatieron al líder del cártel. Conocido también como El más Loco, el fundador e ideólogo de la organización de La Familia, y también creador de Los Templarios, encontró la muerte mientras festejaba su cumpleaños con una comida, aseguraron integrantes de las autodefensas en la región. 

INICIÓ CONSEJO DE LA JUDICATURA CASI 14 MIL QUEJAS CONTRA JUECES EN 5 AÑOS  De 2009 a 2013, la Comisión de Disciplina Judicial del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal inició cerca de 14 mil expedientes de queja en contra de jueces y magistrados de esta capital, algunos de los cuales concluyeron en inhabilitaciones hasta por un año, suspensiones o amonestaciones, al haberse corroborado que incurrieron en violaciones a las normas.  Los datos entregados por ese órgano de vigilancia del Poder Judicial –a partir de una solicitud de información vía la Ley de Transparencia local– detallan que la mayor cantidad de expedientes iniciados durante el periodo en mención fueron por Actas de Visita Judicial, realizadas por personal del área de Visitaduría del Tribunal Superior de Justicia de esta ciudad (TSJDF), con 5 mil 935. 

INTERPONEN UNA QUEJA ANTE LA CNDH POR ACTOS DE INTIMIDACIÓN HACIA ACTIVISTAS  El Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna (FMDVD), que representa a unos 25 mil ocupantes de los conjuntos habitacionales más grandes construidos en varias entidades del país, interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra autoridades del gobierno federal y del estado de México por una serie de recientes actos de intimidación contra los activistas e integrantes del movimiento. José Humbertus Pérez Espinoza, presidente y vocero del frente, informó que el acoso al movimiento que encabeza empezó la segunda quincena de octubre pasado, cuando fue asesinado Alfredo Escalante, quien vivía en la misma calle que los dirigentes del FMDVD, en el municipio de Tecámac, estado de México. 

PROVOCA INQUIETUD APLICACIÓN DE ARRAIGO   La invalidez del arraigo de presuntos delincuentes decretado por autoridades estatales, y aprobado por la Suprema Corte de Justicia dejó dudas sobre su efecto práctico. La Corte declaró inválidos artículos de las leyes penales de Aguascalientes e Hidalgo, por considerar que desde la reforma penal de 2008, el arraigo ya solo es una figura federal aplicable en casos de delincuencia organizada. Más aún, una mayoría de al menos seis Ministros considera que todas las leyes estatales que prevén el arraigo, incluso las expedidas antes de junio de 2008, son inconstitucionales. Pero el 25 de febrero, al votar sobre los efectos de la invalidez, la mayoría aprobó un criterio más bien críptico, que deja la pelota en la cancha de cada uno de los jueces penales. 

-      La ‘bandera’ del fin de semana

"LEJOS DE ALCANZAR IGUALDAD DE GÉNERO” José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que nuestro país no puede continuar en la violencia, la ignorancia y desequilibrios laborales que hacen que haya una menor remuneración salarial para las mujeres respecto de los hombres en los mismos empleos.  También consideró como “preocupantes” las cifras de muertes maternas y de embarazos entre adolescentes.  El rector Narro dijo que “es indigno que la sola condición de ser una mujer indígena marque negativamente a un ser humano en sus posibilidades de desarrollo y que ellas se vean afectadas por la pobreza, el analfabetismo, la enfermedad, la exclusión y los usos y costumbres, que resultan una burda coartada para tratar de justificar con la cultura, lo que es producto de la barbarie”.  

BUSCAN PACTO POR LA EQUIDAD FEMENINA   Integrantes de la organización Mujeres en Movimiento buscan crear junto con el Gobierno federal un Pacto por la Equidad y la Igualdad de Género para abatir los problemas que enfrentan las mujeres en el País.  Este Pacto involucrará a líderes de los partidos políticos, representantes de los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, así como mujeres que militen con diferentes corrientes políticas y féminas de organizaciones sociales.  En conferencia de prensa, ex diputadas federales y locales dieron a conocer los 10 puntos que incluirán en el Pacto, en el cual se establece que la equidad de género se convierta en una política de Estado.  

RECONOCE EMBAJADA DE EUA LUCHA DE CUATRO MEXICANAS POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES  El impulso de presentar resistencia al abuso en todas sus formas ha llevado a mujeres como María Guadalupe Blanco, en la zona mazateca de Oaxaca, y a Marián González del Castillo, en todo el país, a sortear amenazas a su integridad física e invertir recursos propios para hacer que prevalezca la equidad sobre la violencia. Ambas, junto con Rosario Ibarra de Piedra y Patricia Olamendi Torres, fueron las candidatas de la embajada de Estados Unidos en México para honrar a las mujeres que han arriesgado sus vidas e integridad por el bien de la sociedad. Se les reconoció, al igual que a otras personas propuestas por las sedes diplomáticas estadunidenses en el mundo, como las mujeres de valor. 


-      Miscelánea

RIVERA CARRERA PIDE NO PRETENDER SER COMO DIOSES  Lunes 10 de marzo de 2014  El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, llamó a los católicos a rechazar el pecado, que en sí es significa fracaso, y a evitar pretender ser como dioses. Durante la homilía del primer domingo de Cuaresma, advirtió que en su realidad más profunda el pecado es querer matar a Dios, negarle el lugar que le corresponde, ponerse a sí mismo en el lugar de Dios como valor absoluto, es la "gran tentación de ayer y de hoy". El cardenal dijo que si las personas no toman conciencia de la realidad del pecado en la historia y en el mundo, si no descubren la trascendencia y la profundidad del pecado, no entenderán nada del dolor, de la pasión y de la muerte de Cristo. La gran tentación es "querer ser como Dios, sin nada ni nadie a quien obedecer, ser centro de todo y de todos para no servir a nadie y servirse de todo y de todos" 

ENCUESTA PONTIFICADO DE FRANCISCO GENERA BUENA IMPRESIÓN ENTRE LOS MEXICANOS Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Beltrán, Juárez y Asociados   A un año del inicio de su pontificado, el papa Francisco es bien visto por los mexicanos, aunque enfrenta la sombra de Juan Pablo II, referente muy apreciado por la población. El papa Francisco genera una impresión positiva entre la amplia mayoría de los mexicanos, aunque no tanto como Juan Pablo II. En efecto, si bien 78% cuenta con una opinión buena o muy buena de él, esta cifra se eleva a 89% en el caso de su antecesor polaco (gráfico 1). Con relación a este último, no existe un claro consenso sobre si Francisco ha sido mejor o peor. La respuesta más frecuente es que han sido iguales. En cambio, Francisco es mejor calificado que su predecesor inmediato, Benedicto XVI, quien es  evaluado positivamente por 62%. Francisco tiende a ser visto como mejor que Benedicto XVI (gráfico 2). 

BUSCA VERACRUZ LIDERAZGO EN PRODUCCIÓN DE SEMILLAS  Los productores del campo veracruzano buscan convertirse en uno de los motores de la economía nacional y este año se fijaron una meta superior a las dos millones 400 mil toneladas de maíz, y a las cifras para posicionarse como líderes en semillas se suman 130 mil toneladas de arroz. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) de Veracruz aseguró que se busca incrementar la competitividad de la cadena productiva de este grano, así como del sector primario veracruzano, a través de la creación y operación de industrias y el desarrollo de canales directos de comercialización.  

-      La larga noche de la Educación

ACUSAN A SEP DE LIMITAR PARTICIPACIÓN   El Consejo Nacional de Participación Social (Conapase) debe ser un espacio para la participación social, pero sólo el 15 por ciento de sus integrantes vienen de las organizaciones civiles y de los padres de familia, reprocharon asociaciones vinculadas a la educación. Entre las organizaciones que externaron sus quejas se encuentran Mexicanos Primero, Alternativas y Capacidades, así como Suma por la Educación. El Conapase es la instancia encargada de darle seguimiento a las políticas públicas, los planes y programas de estudio, así como a realizar propuestas para modificarlas. Está integrado por 33 miembros que durarán en su cargo 2 años. 

DA SEP "DIENTES" A CONSEJOS ESCOLARES   A cinco años de la creación de los Consejos de Participación Social en las escuelas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificará las funciones de esos organismos para cumplir, entre otras cosas, con la rendición de cuentas y la transparencia sobre la recaudación y aplicación de las llamadas cuotas voluntarias, además de vigilar que se cuente con los libros de texto en el aula o se identifique a los maestros faltistas.  Los consejos serán también los vigilantes de que en las escuelas no se consuman alimentos conocidos como “chatarra”, esto es los procesados o elaborados que acumulen harinas o grasas. Serán los comités dentro de esos consejos los que en su caso tendrán que reportarlo para aplicar sanciones de hasta cinco mil veces el salario mínimo (más de 336 mil pesos para la zona centro del país).  

BUSCAN 120 MIL BACHILLERES LOGRAR UNO DE 7 MIL ESPACIOS EN LA UNAM  Este fin de semana, miles de jóvenes egresados de bachillerato acudieron a las diferentes sedes en que se realizó el primer concurso de 2014 para ingresar a alguna de las más de 100 licenciaturas que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en los sistemas escolarizado, educación abierta y a distancia.  Animados y con la esperanza de ser uno de los 7 mil seleccionados para ingresar a la casa de estudios, de acuerdo con cifras de la institución se calcula que entre sábado y domingo el examen se aplicó a 120 mil aspirantes. En tanto que en los próximos días será aplicado en las sedes que la institución académica tiene fuera del área metropolitana de la ciudad de México. 

IPN ARRANCA PROCESO PARA INGRESO A LICENCIATURAS  El Instituto Politécnico Nacional (IPN) difundirá el próximo jueves la convocatoria para ingresar a las carreras de nivel superior en la modalidad escolarizada. Al difundir que el 13 de marzo se publicará la convocatoria se informó que a partir de esa fecha y hasta el 1 de abril de 2014, los interesados en formar parte de la comunidad estudiantil del IPN podrán realizar su pre-registro en línea a través de la página web del Politécnico y obtener la solicitud de registro. Los aspirantes podrán elegir opciones de programas académicos que ofrece el Instituto dependiendo del área de conocimiento de su interés: Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Sociales y Administrativas, y Ciencias Médico Biológicas, independientemente del área de conocimiento que hayan cursado en el bachillerato. 


ECONOMÍA Y FINANZAS

CEESP PIDE REVISAR PLAN ECONÓMICO  El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que el gobierno debe replantear su estrategia sexenal para solidificar la economía, pues aún se encuentra muy por debajo de los niveles deseables. “Hay necesidad de que México consolide su entorno macroeconómico a través de una política fiscal que simplifique y haga competitivo su sistema tributario, aumentar la eficiencia y eficacia del gasto público, procurando superávits primarios que permitan reducir la deuda pública como proporción del PIB”. 

LOS VIAJEROS MEXICANOS GASTARON MÁS DE 9 MIL MDD EN EL EXTERIOR EN 2013: BDEM  Los viajeros mexicanos gastaron 9 mil 53.5 millones de dólares en el extranjero de enero a diciembre del año pasado, la cifra más alta desde 1980, año en el cual el Banco de México (BdeM) comenzó los registros de dicho renglón de la balanza de pagos del país. Según el banco central, la cifra superó el gasto realizado por los viajeros durante 2008, cuando los mexicanos erogaron 8 mil 567.6 millones de dólares en viajes fuera de México. 

AMPLIÓ SAT PLAZO PARA PRESENTAR DECLARACIONES DE ENERO Y FEBRERO  El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ampliará el plazo hasta el 31 de marzo, para que personas físicas y morales puedan presentar sus declaraciones mensuales correspondientes a enero y febrero. El organismo publicó la aplicación que permite a las personas físicas con actividad empresarial, honorarios y arrendamiento, presentar sus declaraciones correspondientes a enero y febrero de 2014. 

ROLLS-ROYCE SE LANZA A LA CONQUISTA DE MÁS MEXICANOS  El Rolls-Royce, el automóvil de lujo más exclusivo alrededor del mundo, busca meterse al garaje de más de un mexicano y vender de 12 a 18 unidades al año en el país. El presidente de Grupo BIB, Guillermo Henkel, señaló que el mercado de autos en el país ha crecido en los últimos años, ya que cada vez hay más marcas y modelos, por lo que ya está listo para el “mejor carro del mundo”. 

DARÁN A MICHOACÁN APOYOS A ECONOMÍA Para reactivar la actividad económica, que inhibió el crimen organizado en la “tierra caliente” en Michoacán, los gobiernos federal, estatal, municipal y la iniciativa privada integraron una bolsa de 228.5 millones de pesos para apoyar 16 proyectos productivos. La inversión permitirá generar al menos mil nuevos empleos en la región y conservará 3 mil más, de acuerdo con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), de la Secretaría de Economía

-      Energía

"APOYAREMOS A IP EN EL SECTOR ENERGÉTICO"  México tiene un verdadero potencial de volverse una de las economías más importantes en el mundo, de aumentar su peso específico en la geopolítica y en la geoeconomía mundial, afirmó el gerente senior de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), Roberto Albisetti. 

PREVÉN GANADORES EN SECTOR ENERGÉTICO  Las trasnacionales Halliburton, Schlumberger y Weatherford podrían ser las grandes ganadoras por la apertura del sector petrolero en México a la inversión privada, señaló un estudio del banco Barclays. En cuanto a otras nuevas que podrían penetrar rápidamente la industria petrolera se encuentran Calfrac, Key Energy Services, Nabors, Parker Drilling, entre otras pequeñas y medianas empresas extranjeras. 

PEMEX: CAE 0.6% LA PRODUCCIÓN DE CRUDO Por segundo mes consecutivo en este año, la producción de petróleo crudo en México fue a la baja, pero el gobierno federal decidió aumentar las exportaciones. De acuerdo con los reportes operativos de Pemex Exploración y Producción (PEP), la plataforma de producción en febrero promedió 2 millones 501 mil barriles diarios. 

CFE: EN MARZO BAJARON TARIFAS ELÉCTRICAS PARA INDUSTRIA Y COMERCIO  Durante marzo de este año las tarifas eléctricas para la industria y el comercio mostraron una reducción, aseguró la Comisión Federal de Electricidad CFE). Explicó que como resultado de las acciones de política tarifaria adoptadas por el gobierno de la República, durante este mes las tarifas eléctricas sujetas a los factores de ajuste mensuales por precios de combustibles e inflación presentan una reducción de 5.7 por ciento en sus cargos referentes a combustibles, y un incremento de 1.1 por ciento en la parte correspondiente a la inflación. 


-      De bancos

BANCOS CRECEN A BAJO RITMO: ANALISTAS  Los bancos resintieron la cuesta de enero y el aumento en el costo de los impuestos, lo que se reflejó en los ingresos por intereses y comisiones cobrados por créditos, dejando de lado el fuerte crecimiento que reportaron en diciembre de 2013, aseguraron analistas del sector. 

BANORTE, ÚNICO CON PRODUCTOS ESPECIALIZADOS PARA MUJERES  La directora ejecutiva de Responsabilidad Social de Grupo Financiero Banorte, Mayra Hernández, consideró que es necesario eliminar inequidades de género en el sistema financiero mediante la generación de políticas públicas que garanticen la incorporación de empresarias en programas de financiamiento, recurrir a fondos internacionales para solventar faltas de garantías crediticias y optar por metodologías innovadoras de evaluación de riesgos. 


-      FFCC’S

PIDEN EN FERROCARRILES INVERSIÓN PÚBLICA   La reforma en materia ferroviaria debe de incluir modificaciones para impulsar la inversión pública y no sólo privada en el sector, recomendó al Senado la Organización para el Desarrollo y Operación Económicos (OCDE). En un documento entregado a los legisladores de las comisiones que dictaminarán la minuta enviada por la Cámara de Diputados, los especialistas aseguran que es necesario destinar recursos del erario, tal y como sucede en otras naciones. 

-      Telecom

LAS 9 OBLIGACIONES IMPUESTAS A TELEVISA La televisora deberá compartir su infraestructura con terceros en forma no discriminatoria; el IFT le prohibió adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar en México. Grupo Televisa fue declarado agente económico preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por lo que se le impusieron medidas regularorias asimétricas para fomentar la competencia en el mercado de la televisión.
Conoce las 9 principales obligaciones que tendrá la televisora.  

TELMEX SIGUE CONDICIONADA PARA ENTRAR AL NEGOCIO DE LA TELEVISIÓN  El cambio de título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) para que pueda entrar al negocio de televisión u obtener la concesión única o prestación de servicios adicionales dependerá de que la empresa cumpla con lo que establecen la reforma a la Constitución y las reglas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) al declararla preponderante. 

IFETEL BUSCA BLINDAR LAS BASES PARA LICITAR DOS CADENAS DE TV DIGITAL ABIERTA  El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pretende blindar las bases de licitación para dos cadenas de televisión digital abierta, al advertir que será descalificada del concurso cualquier empresa que intercambie información con otra, en lo que podría constituirse una práctica monopólica o de colusión. Alertó que si alguno de los participantes en la licitación se entera de que otro ha incurrido en esa falta, debe denunciarlo al órgano regulador. 

CUESTIONAN BASES DE LICITACIÓN DE TV  Si una sola empresa obtiene el control de las dos cadenas de televisión no se logrará la democratización y pluralidad de los medios, dijo Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones. Aunque se ganaría en términos de mercado al tener una empresa compitiendo con Televisa y TV Azteca no se lograría contar con medios plurales, reiteró el analista. 

 MEDIDAS DE IFT OFRECEN BENEFICIAR AL CONSUMIDOR   La imposición de obligaciones específicas a grupos económicos preponderantes en los sectores de la radiodifusión y las telecomunicaciones tiene como objetivo central el beneficio al consumidor mediante la detonación de la competencia, pero hacerlo efectivo y traducirlo en mejor calidad, mayor cobertura, diversificación de opciones y tarifas más bajas dependerá que el usuario mexicano sea cada vez más activo y exigente, aseguraron integrantes del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 


MEXICANOS EN EUA

CELEBRAN FRENO A LEY ANTIMIGRANTE   La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebró un acuerdo judicial en Carolina del Sur que suspende apartados de la ley SB20, como penalizar la interacción con personas indocumentadas.  En un comunicado, el Gobierno de México señaló que el acuerdo judicial fue alcanzado por una coalición de organizaciones de la sociedad civil. El acuerdo, precisó la SRE, limita las acciones de control migratorio de autoridades locales.  "Entre las disposiciones que quedan sin efecto destacan la penalización por alojar y transportar a personas indocumentadas, la obligatoriedad de portar prueba de registro migratorio, la criminalización por el uso de iden ificaciones falsas, y la detención o prolongación de una detención únicamente para inquirir sobre la condición migratoria de una persona", expuso. 

ALISTAN SU REGRESO A EUA    Unos 150 deportados de Estados Unidos intentarán regresar hoy desde México para pedir su admisión al país, en el mayor acto de este tipo para reunificar familias de migrantes separadas. El cruce, convocado en uno de los puertos de entrada de la frontera entre Tijuana, México, y San Ysidro, California, forma parte del movimiento #Bringthemhome (Llevarlos a casa), organizado por la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA). "El propósito de esta acción es ser detenidos en territorio estadounidense, al presentarnos en el punto de entrada, por donde cruza la gente", dijo Alex Aldana, integrante de la NIYA y uno de los organizadores de la acción. "Vamos a ser arrestados y permanecer detenidos indefinidamente", explicó, conscientes del trato que puedan recibir de las autoridades migratorias de Estados Unidos, aunque portarán solicitudes de asilo humanitario. 

ACCIÓN MASIVA PARA PEDIR ASILO EN EUA  María Peniche cuenta las horas. Instalada en un hotelito de San Diego, California, hace llamadas, da entrevistas, ayuda en los preparativos, pero nada disminuye la ansiedad: ya quiere que llegue el día, saber de ellos, verlos. María no puede ir a México, pero este lunes sus padres vendrán a la frontera, se presentarán en la garita con una solicitud de asilo político, y buscarán quedarse en Estados Unidos. Este 10 de marzo un grupo de entre 150 y 200 personas, niños, jóvenes y padres de familia, intentarán hacer lo mismo que los papás de María: volver a Estados Unidos, el sitio en el que han pasado varios años de su vida -en algunos casos prácticamente la vida entera-, y que tuvieron que dejar para volver a México, su país de origen, debido a un proceso de deportación, a un problema familiar, o ante la falta de oportunidades en el país del norte. 

INMIGRANTES DETENIDOS, EN HUELGA DE HAMBRE  El Centro de Detención del Noroeste cerró varias áreas donde viven delincuentes violentos como precaución en medio de una huelga de hambre de detenidos que protestan por el trato que reciben y piden poner fin a las deportaciones. La policía de inmigración y control de aduanas dijo que unos 330 detenidos se negaron a almorzar el domingo. La entidad dijo el sábado que 750 detenidos se negaron a comer. El cierre de las áreas de los detenidos de Nivel 1, los que tienen antecedentes de violencia, significa una mayor supervisión y la restricción de ciertos requisitos, como acceso a teléfonos celulares, dijo la policía y agregó que no podía informar del número de detenidos afectados por la medida porque aún tienen acceso controlado a instalaciones médicas e higiénicas. 

INTERNACIONAL

DIPLOMACIA DE OCCIDENTE, SIN COHESIÓN PARA ENFRENTAR A RUSIA: LÓPEZ-BASSOLS Días después de que tropas rusas ocuparon Crimea (república autónoma de Ucrania), se advierte que la diplomacia occidental –­Estados Unidos, Francia y Reino Unido­–­ no ha logrado una cohesión integral ni adoptar una decisión importante que impacte en la conducta de Vladimir Putin, debido a las recientes experiencias bélicas, como en Irak, Afganistán o Libia, y rehúsa involucrarse en otro conflicto militar de manera directa, afirma Hermilo López-Bassols, ex consejero jurídico en la misión permanente de México en Naciones Unidas. 

"LA UNIÓN EUROPEA HA SIDO TORPE EN UCRANIA"  Félix Arteaga investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano, cree que la Unión Europea (UE) ha sido torpe en el conflicto que existe entre la ex república soviética de Ucrania y Rusia. Asegura que las sanciones que ha adoptado contra Rusia por haber invadido la península de Crimea, no van a servir en el corto plazo. 

LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD SERÁ PRIORIDAD PARA BACHELET  La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, sostuvo que la lucha contra la desigualdad y el acceso a la educación en todos sus niveles serán unas de las mayores prioridades para su segundo mandato. 

CELEBRA EL SALVADOR ELECCIÓN MUY CERRADA Al cierre de esta edición, el candidato izquierdista, Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tenía una ventaja de 6 mil 357 votos sobre su rival derechista Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Según la autoridad electoral, con el 99.99% de las actas escrutadas, Sánchez Cerén tenía 50.11% de los votos frente a 49.89% de Quijano. La ley establece que con 50.0% de los votos más uno se puede declarar al ganador. 

COALICIÓN DE SANTOS GANA MAYORÍA EN EL CONGRESO COLOMBIANO  La coalición del gobierno del presidente Juan Manuel Santos ganó la mayoría de los 268 escaños del Congreso de Colombia en las elecciones celebradas este domingo y aunque mantuvo el control del Legislativo, perdió terreno frente al ex presidente ultraderechista Álvaro Uribe, cuyo Centro Democrático se convirtió en la primera fuerza política de oposición. 

MADURO RECHAZA "ATAQUE" DE BIDEN  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que el vicepresidente estadounidense Joe Biden debería saber que si viaja a Sudamérica “no debe arremeter” contra Venezuela. 

ANALIZAN VÍNCULO TERRORISTA EN AERONAVE MALASIA  Un equipo de expertos del Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos se desplazó ayer a Malasia para estudiar un posible vínculo terrorista en la desaparición del Boeing 777-200 de Malaysia Airlines, ya que hay indicios que apuntan al ‘modus operandi’ de Al- Qaeda en el país. 

CULTURA

PRESENTA UNAM A ESCRITORAS DE COLECCIÓN   Ana Clavel, Mónica Lavín y Ana García Bergua presentarán sus publicaciones en la colección Material de lectura de la UNAM. Ellas participarán en esta actividad del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) mañana a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Los cuentos reunidos de Ana Clavel bajo el nombre de Un Arte de la Sombra dan cuenta de su sólida incursión en el terreno de la literatura erótica, señala la institución en un comunicado.  De Mónica Lavín son seis cuentos los que integran el volumen. "El lector difícilmente podrá olvidar las impresiones que la prosa de Lavín le descubre", se señala. 

DONATIVOS Y APOYOS A LA CULTURA. DISCRECIONALIDAD E IRREGULARIDADES  Para la asignación de recursos etiquetados en el sector cultura no existe un diagnóstico sobre quiénes son las asociaciones y los proyectos —estatales, municipales o no gubernamentales— idóneos para que en el último trimestre de cada año —desde 2007— aparezcan favorecidos con sumas que van de los 100 mil pesos a los 80 millones, cifra correspondiente a los márgenes de recursos que se publican en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014. 

ITALIA CONMEMORA LOS 450 AÑOS DE LA MUERTE DE MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI Muestras y celebraciones recordarán a lo largo de 2014 al genio artístico, fallecido en Roma en 1564. Repasamos en un fotorrelato su vida, sus obras y algunas anécdotas sobre el creador. No solo estatuas y frescos. Miguel Ángel Buonarroti fue un artista total. También compuso poemas y realizó proyectos arquitectónicos: suyos son, por ejemplo, los diseños para la Biblioteca Laurenciana de Florencia, la cúpula de San Pedro –de ello se hablará más adelante- y la plaza del Campidoglio, donde se alza el Ayuntamiento de Roma (en la imagen).

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario