martes, 18 de marzo de 2014

Síntesis Informativa, 18 de Marzo, 2014

 EMPRESAS DE EUA Y EUROPA REPLANTEAN SUS NEGOCIOS EN RUSIA



Pemex la hora de la verdad
"Los opositores nacionalistas que defienden – pero no hacen, nada - para optimizar las funciones de PEMEX"
Antonio Ceja



 "Las tensiones geopolíticas son altas a pesar de que el impacto parece mínimo hasta el momento"
Jim O'Sullivan, economista jefe de High Frequency Economics





  • EL PEMEX DE PEÑA NIETO/Antonio Ceja
  • LAS TELEVISORAS, EN CONSTANTE DESAFÍO A LA AUTORIDAD ELECTORAL 
  • LAS FUSIONES EN LOS OPERADORES DE CABLE EUROPEOS SE MULTIPLICAN: Boom' de la utilización doméstica
  • SE ABRE PEMEX A LA COMPETENCIA, Como lo establece la recién aprobada Reforma Energética 
  • LA BANCA DE INVERSIÓN RECUERDA A BRUSELAS QUE LA DEPENDENCIA ENERGÉTICA DE EU DIFICULTA SANCIONAR A MOSCÚ
  • PRESIDE YELLEN PRIMERA REUNIÓN DE LA FED
  • MÁS DE 200 FAMOSOS PIDEN A LA PRENSA BRITÁNICA, que se regularice.    Y temen posibles injerencias políticas
  • NOVEDADES LITERARIAS/Carlos Olivares Baró Fernando Savater / Figuraciones Mías. Sobre el gozo de leer y el riesgo  de pensar.



#DeTwitt’s


@Accenture Talent, technology and analytics value are key to driving value and innovation from #BPO – study reveals. http://bit.ly/1g3AwvH 

@coneval  La #ProtecciónSocial está fragmentada porque políticas de desarrollo social federal y en estados, no se asocian a los derechos sociales

@UnoNoticias  Hoy se cumplen 76 años de la Expropiación Petrolera, http://bit.ly/1p7qQQy  pic.twitter.com/m29pdXWmpa


GLOCALES

EL PEMEX DE PEÑA NIETO/Antonio Ceja La cantaleta eterna –y nacionalista- de que PEMEX no se privatiza, y que ha sido bandera electorera de muchos, hoy enfrenta el reto enorme de hacerla realidad ante la inminente apertura al capital privado nacional y extranjero. Como ya es costumbre en este país, los opositores a “tan descabellada idea”, surgen como hongos alegando que la soberanía del país está poniéndose en riesgo o que PEMEX entregará a extranjeros su riqueza natural energética. Es el cuento de nunca acabar.  PEMEX solo sirve para sacar petróleo, venderlo y, con esa venta, comprar gasolinas a precios elevados y subsidiados lo que da como resultado la quiebra financiera de cualquier empresa que tenga ese modelo. Así de fácil.

CRECEN IMPORTACIONES EN EUA  Al acercarse el final de un ciclo deuda-pago, los consumidores estadunidenses aumentan sus gastos al ritmo más acelerado en varios años. Este repunte en Estados Unidos, que sigue siendo el mayor importador mundial, adelante de Alemania y China, impulsará las exportaciones en todo el planeta. Sin embargo, el incremento de la producción local de energéticos cambiará el tipo de bienes que importa. 

UE AGENCIAS DE CALIFICACIÓN. Moody's reconoce mejoras en la eurozona aunque no prevé que regrese próximamente a los altos niveles de calificación de antes de la crisis. El endeudamiento, el débil crecimiento y el lento progreso en la reforma institucional amenazan la solvencia.

ALEMANIA Y EL MEDE El Tribunal Constitucional alemán aprueba el mecanismo de rescate para la Eurozona. El órgano judicial germano confirma la legalidad del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el instrumento empleado para sortear la crisis de deuda soberana.

LA UNIÓN EUROPEA REGISTRÓ UN DÉFICIT comercial de 13 mil millones de euros, frente a un superávit de 8 mil millones un mes antes

LOS PRECIOS AL CONSUMO EN EUA SUBIERON UN 0,1% EN FEBRERO, lo que coloca la tasa anual de inflación en el 1,1%. Excluyendo energía y alimentos, los precios también subieron un 0,1% y dejan la subyacente en el 1,6%

LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA EN EUA CAYÓ UN 0,2% EN FEBRERO, a 907.000 unidades anuales, tras hacerlo un 11,2% en enero. Los permisos para iniciar nuevos proyectos crecieron un 7,7%

PRESIDE YELLEN PRIMERA REUNIÓN DE LA FED Janet Yellen preside hoy su primera reunión de política monetaria al frente de la Reserva Federal, en medio de presiones para que clarifique los parámetros que seguirá la Fed para fijar su tasa de interés de referencia. El mercado espera que el Comité federal de Política Monetaria (FOMC) mantenga su tasa de interés en niveles mínimos históricos, así como su política de estímulos monetarios al término de esta reunión que finalizará mañana. Desde fines de 2008, la tasa permanece en un rango de 0 a 0.25 por ciento.  Actualmente, la inflación es de 1.1 por ciento y la tasa de desempleo está en 6.7 por ciento. Yellen y otros miembros de la Fed consideran que la tasa de desempleo no refleja la real debilidad del desempleo y el subempleo.

LA BANCA DE INVERSIÓN RECUERDA A BRUSELAS QUE LA DEPENDENCIA ENERGÉTICA DE EUROPA DIFICULTA SANCIONAR A MOSCÚ Moscú coloca anualmente 160.000 millones de dólares a Europa y EUA en concepto de recursos energéticos. Sin embargo, los analistas opinan que la dependencia energética de Europa es demasiado fuerte como para romper el contrato. Este lunes se reúnen en Bruselas los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea con el firme objetivo de poner sobre la mesa las sanciones que aplicarán a Rusia si finalmente hace suya la región de Crimea. Pero los grandes bancos de inversión norteamericanos ven motivos para no tomarles en serio. El principal: la dependencia energética.

EMPRESAS DE EUA Y EUROPA REPLANTEAN SUS NEGOCIOS EN RUSIA Las empresas occidentales, desde automotrices hasta productores de yogur, han invertido miles de millones de dólares en Rusia en los últimos 20 años y tienen mucho en juego. Últimamente, sin embargo, sus ganancias se han reducido como efecto de la desaceleración de la economía rusa, el debilitamiento del rublo y un sistema legal impredecible. Empresas tales como  Pirelli & Co. Ford Motor Co. Royal Dutch Shell. Société Générale SA, etc.

STOCKS RISE FOR SECOND STRAIGHT SESSION 1:23 p.m. ET S&P 500 Trades Just Below Record Closing High. Traders say there was no single piece of news driving the market higher. They say concerns over Russia's intervention in Ukraine remain in the background, but investors believe over the long term, it will end up as a nonevent. If recent upbeat economic data were providing the boost, they would expect a rise in bond yields, but yields are down. Russia's Micex index jumped 3.8%, after surging 3.6% on Monday. Despite the better-than-expected housing data, the yield on the 10-year Treasury note fell to 2.676% from 2.697% late Monday.

MÁS DE 200 FAMOSOS PIDEN A LA PRENSA BRITÁNICA que acepte regularse a raíz del escándalo de las escuchas del tabloide News of The World. El código pactado en 2013 puede ser modificado por el parlamento. La industria teme posibles injerencias políticas. Son más de 200 y tienen dos cosas en común: son (casi todos) famosos y quieren que la prensa británica acepte un código de autorregulación cuyo cumplimiento sea controlado de forma independiente y no solo por la propia industria.  “No tiene nada que perder, y solo puede acentuarse, por el reconocimiento de las prácticas que se dan en su seno y actuando de manera firme para asegurarse de que no se repiten” “También creemos que los directores y periodistas aumentarán el aprecio que les tiene el público si aceptan algún tipo de autoregulación que sea auditada de forma independiente en línea con las recomendaciones del juez lord Leveson y establecidas en la Cédula Real de 30 de octubre de 2013”, continúa la declaración. Y concluye: “En nuestra opinión esa cédula salvaguarda a la prensa de interferencias políticas al tiempo que ofrece una protección vital a los vulnerables”.

UN SOLDADO UCRANIANO, MUERTO Y OTRO HERIDO DE BALA en una base en Simferopol (Crimea) declara un portavoz militar ucraniano a Reuters. Un periodista de AFP presencia un ataque de hombres armados y oye disparos. La Marina asegura que hay 38 bases cercadas por Rusia en Crimea


NACIONALES

-      De gestión  publica

MÉXICO REDUCE AYUDAS SOCIALES PARA CREAR EL SEGURO DE DESEMPLEO  México, el único de los 34 países de la OCDE que no tiene un seguro de desempleo, está a punto de instituir por primera vez la prestación. Pero en lugar de destinar más fondos públicos, el Gobierno reducirá las ayudas destinadas a la compra de vivienda a cambio del subsidio. En otras palabras: no se aumentan los recursos, solo cambian de rumbo. “No es en realidad un auténtico seguro de desempleo”, opina el economista Gerardo Esquivel en un artículo publicado en el periódico El Universal. “Lo que se aprobó es un mecanismo que permite al trabajador acceder con restricciones a sus propios recursos que deberían de estar destinados para una vivienda propia”. (Nota seleccionada por Gonzalo Estrada Cervantes) 

EL INFONAVIT DEFIENDE LA INICIATIVA Y EL SNTSS LA CALIFICA DE MERMA ECONÓMICA  El seguro de desempleo otorgará recursos de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos anualmente, dependiendo del nivel de desocupados que tenga el país, según cálculos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). El organismo también explicó que adicionalmente el gobierno aportará recursos equivalentes a 0.5 por ciento del salario base de cotización de los trabajadores a un fondo solidario que cubrirá los pagos de este seguro que no alcancen a ser cubiertos por la subcuenta mixta. En contrapartida, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) planteó que la medida merma derechos e ingresos de los trabajadores. Expuso que el aporte de 5 por ciento de los patrones a las subcuentas es un derecho y ‘‘mutilarlo representa un duro golpe para la clase trabajadora’’. 

SINDICATO DEL IMSS RECHAZA PLAN DE SEGURO DE DESEMPLEO: 'ES LESIVO' El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) aseguró que  la propuesta de tomar de los recursos de la subcuenta de vivienda del trabajador un porcentaje para el financiamiento del seguro de desempleo es lesiva, ya que "merma sus derechos laborales e ingresos", advirtió Manuel Vallejo Barragán, secretario general del gremio. "Se va a atentar contra los derechos laborales de los trabajadores. El aporte de 5 por ciento que el patrón destina a la subcuenta de vivienda del trabajador es un derecho; mutilarlo representa un duro golpe", expresó en un comunicado de prensa el representante de más de 450 mil trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Aunado a lo anterior, lamentó Vallejo, la propuesta propicia que haya menos posibilidades de que un trabajador tenga acceso a un crédito de vivienda.

BM: AUMENTA LA POBLACIÓN DESPROTEGIDA  Aunque el gobierno federal ha hecho esfuerzos para mejorar la cobertura social de sus habitantes, principalmente la de adultos mayores, en el proceso de cambio demográfico se corre el riesgo de tener una población desprotegida, advirtió el Banco Mundial 

DERROCHA EL SENADO EN AUTOS Y ASESORES   Con una inversión de más de 7.8 millones de pesos, los senadores estrenaron 32 coches último modelo.  Al cierre de 2013, la Cámara alta registró la adquisición de 29 vehículos Corolla y 3 Camry, de la marca Toyota.  De acuerdo con el Senado, la compra de esos automóviles obedece a disposiciones internas para la renovación del parque vehicular. A ese gasto se suma la compra de cuatro motocicletas, de la misma marca, por 924 mil 584 pesos, así como la contratación por 937 mil pesos de seguros para vehículos con la empresa Grupo Nacional Provincial. La Cámara alta destinó, además, 255 mil pesos para el mantenimiento preventivo y correctivo de 421 equipos elevadores de autos, instalados en los cuatro sótanos de la nueva sede. Pero los senadores no sólo estrenaron coche, sino también servicios de asesores a los que destinaron un contrato anual de 4.55 millones de pesos. 

DESVÍAN LOS ESTADOS FONDO DE SEGURIDAD  Los fondos federales entregados a los estados para la seguridad fueron desviados, malgastados o no comprobados por las entidades. En la revisión que hizo la Auditoría Superior de la Federación al gasto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en 2012, ni uno solo de los dictámenes de las 32 entidades del País fue "limpio", pues 11 tuvieron resultado "negativo" y las 21 restantes fueron calificadas "con salvedades". El órgano fiscalizador levantó 142 expedientes o pliegos por daños al erario federal que sumaron 807 millones de pesos del FASP; todos los estados fueron objeto de al menos un pliego, Sinaloa fue la única excepción. Más allá del gasto irregular, se determinaron en ese año otros 2 mil 27 millones de pesos que falta aclarar y justificar, pues las entidades no pudieron demostrar que ejercieron los recursos o que los reintegraron a la Tesorería de la Federación. 

REGRESAN 5 CUENTAS A UN PRESTANOMBRES DE RAÚL SALINAS  El juez federal Carlos López Cruz autorizó devolver al menos cinco cuentas bancarias al contador Juan Manuel Gómez Gutiérrez, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) identificó como supuesto prestanombres de Raúl Salinas de Gortari, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF). A decir de las fuentes del PJF, el total del monto decomisado supera 30 millones de pesos y corresponden a cuentas bancarias aperturadas por Gómez Gutiérrez en Banamex, Banca Cremi, Banco del Atlántico y Bancomer 

EX TESORERO DE EBRAD M DELGADO FRENA EN EL SENADO ACUERDO PARA TRANSPARENTAR LA LÍNEA DORADA La comisión del Distrito Federal en el Senado, que preside Mario Delgado, ex tesorero del gobierno de Marcelo Ebrard, congeló un punto de acuerdo promovido el 20 de marzo de 2013 por Pablo Escudero sobre irregularidades en la Línea 12 del Metro. Escudero, senador por el PVEM, se basó en el informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sobre la revisión de la Cuenta Pública de 2011, que listaba inconsistencias en los contratos, desarrollo del proyecto y gastos de ejecución del plan ferroviario. Entre las anomalías detectadas por la ASF se concluyó que había 32 millones 157,000 pesos que el gobierno federal no había acreditado en la entrega y que tendrían que recuperarse, además de la relación familiar entre el director del Metro y el director de ICA, la empresa constructora, y partes inconclusas.

HAY RETRASOS EN ESCENARIOS DE LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS DE VERACRUZ  La organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), que se inaugurarán el 14 de noviembre en Veracruz, lucha contra el tiempo para entregar las instalaciones deportivas, luego de retrasos para iniciar las construcciones o remodelaciones. Carlos Sosa, quien asumió el mando del Comité Organizador (Cover) en diciembre, admitió que ha tenido que meter el acelerador porque sus antecesores sólo dejaron planes. “Nuestra fecha límite (impuesta por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe)) es terminar las instalaciones permanentes 90 días antes; para las temporales podemos colocarlas hasta una semana antes”, explicó Sosa, quien afirmó que la responsabilidad es doble por las dudas que se han suscitado en el manejo de los recursos: “es vital hacer bien los Juegos y después entregar las cuentas”. 


-      Aniversario

EL PRIMER AÑO DE PEÑA NIETO, EL MÁS VIOLENTO PARA PERIODISTAS DESDE 2007 La ONG Artículo 19 dice que el 59% de las agresiones a comunicadores en México las produce un funcionario público. Los datos que arroja la organización Artículo 19, que defiende los derechos de los profesionales de los medios, son los peores desde 2007, cuando el entonces presidente Felipe Calderón, inició su cruzada contra el narcotráfico. La publicación del informe estuvo precedida por la denuncia de la organización, este lunes, acerca del allanamiento de la casa del director de Artículo 19 en México y Centroamérica, Darío Ramírez. La fiscalía investiga si el asalto, en el que los responsables se llevaron documentos de trabajo, computadoras y objetos de valor, está relacionado con el trabajo de la ONG.

PEÑA ENCABEZARÁ ANIVERSARIO DE EXPROPIACIÓN PETROLERA EN VERACRUZ  Peña encabezará aniversario de expropiación petrolera en Veracruz,  el 76 aniversario de la Expropiación Petrolera, en medio de las negociaciones de la ley secundaria de la reforma energética. En el acto estará acompañado por el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa. El presidente estará acompañado por el director de Pemex, Emilio Lozoya; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa En compañía también del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, el mandatario federal también visitará la plataforma "Centenario". 

DF CONFIRMA LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES QUE MARCHARÁ CONTRA LA REFORMA ENERGÉTICA  Al convocar a la marcha unitaria que diversos gremios llevarán a cabo este martes 18 de marzo contra la privatización del sector energético, la Nueva Central de Trabajadores (NCT) indicó que, además de la lucha contra las reformas, el sector obrero tendrá que buscar la solución a los múltiples asuntos sindicales que están sin revolverse. La Nueva Central de Trabajadores reafirmó su participación en la marcha que se realizará en el marco del 76 aniversario de la expropiación petrolera y en la jornada nacional unitaria en contra de la privatización del sector energético del país. Esa central obrera anunció también que se sumará a la toma simbólica de la Bolsa Mexicana de Valores, convocada por el Congreso Popular, para después partir de la Glorieta de la Palma al Zócalo capitalino a las 4 de la tarde. 


-      Entre partidos

NO HABRÁ PANISTAS DE SEGUNDA: GUSTAVO MADERO  Con la elección abierta del dirigente de Acción Nacional el próximo 18 de mayo, con el voto de 218 mil 944 militantes, en el PAN ya no habrá panistas de primera ni de segunda, ni será una cúpula la que determine el futuro del partido, señaló Gustavo Madero. En entrevista con Excélsior, el candidato a la dirigencia panista valoró el nuevo método de elección aprobado por la Asamblea Nacional del PAN, y desdeñó las críticas al proceso interno de su rival, Ernesto Cordero. A diferencia de Cordero, quien cuenta con seis años de militancia, Madero presumió 25 años activos en el PAN y añadió que su carrera política no ha sido producto de designaciones o de pertenecer a una cúpula. Madero calificó a Ernesto Cordero  como “un buen chavo” y dijo que a diferencia del exsecretario de Hacienda, él enfocará su campaña en propuestas y valorar al militante. 

HOY, COMO EN EL RÉGIMEN DE DÍAZ, SE VENDE EL PAÍS AL MEJOR POSTOR: AMLO  La carencia histórica de una cultura democrática, la falta de honestidad en el desempeño de los funcionarios y una monstruosa desigualdad social han sido factores que han impedido al país definir un proyecto, sostuvo Andrés Manuel López Obrador al presentar su libro Neoporfirismo: hoy como ayer. Durante su intervención, la escritora Elena Poniatowska destacó el recorrido histórico que realizó López Obrador, porque es una forma de descubrir el pasado para no incurrir en los mismos errores. El desconocimiento de la historia de nuestros políticos ha permitido que cada sexenio el problema que nos aqueja sea el eterno retorno a nuestros errores. 

EXHIBEN A VILLARREAL POR NUEVOS MOCHES   La red de moches que encabeza el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, también alcanzó a Aguascalientes. Los Alcaldes panistas de la capital del Estado y los municipios de Jesús María y Calvillo recibieron la promesa de obtener este año 400 millones de pesos de fondos federales a cambio de pagar un porcentaje.  Otra condicionante para recibir dichos recursos fue comprometerse a asignar la obra a una constructora vinculada con legisladores panistas. Una investigación especial del diario A.M. de León retoma testimonios de diputados locales y federales, además de líderes panistas de Aguascalientes, quienes confirman la red de moches. Según las fuentes, el apoyo y su respectivo moche se pactaron la madrugada del 14 de noviembre del año pasado en las oficinas de Villarreal en la Cámara de Diputados. 

DIPUTADOS DEL PAN VOTARÁN EN CONTRA DEL SEGURO DE DESEMPLEO  El PAN en la Cámara de Diputados decidió votar en contra del seguro de desempleo –que se discutirá en la sesión de este martes–, pero el PRI obtendrá los votos necesarios del PRD para que sea aprobado el dictamen en lo general. Los diputados aprobarán el dictamen de las comisiones de Hacienda y Seguridad Social, a pesar de que la Cámara de Senadores mantiene congelada la reforma a la Constitución para la universalización de la pensión para adultos mayores de 65 años y el seguro de desempleo, por lo que ésta no ha entrado en vigor. De aprobarse hoy el dictamen, señalaron los diputados Aleida Alavez (PRD) y Manuel Huerta (PT), la cámara reglamentaría disposiciones constitucionales inexistentes. 


-      Electoralismo

RECHAZAN CONSEJEROS DEL IFE QUE EXISTAN ARREGLOS PARA ASEGURAR UN LUGAR EN EL INE  Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova rechazaron un arreglo previo para que ellos y sus compañeros María Marván y Benito Nacif tengan asegurado un asiento en el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE). ‘‘Lo rechazo contundentemente. Si los dados estuvieran cargados nosotros ya estuviéramos ratificados. No es así’’, dijo Baños. En tanto, Lorenzo Córdova confió en que el nuevo consejo no se construya a partir de cuotas de los partidos políticos y definió que los integrantes del comité técnico de evaluación no arriesgarían su trayectoria profesional para atender una recomendación de los partidos sobre a quién elegir. 

ADIÓS AL IFE  La reforma constitucional en materia político electoral representará cambios radicales en la estructura electoral que se había implantado en México tras los polémicos comicios de 1988. Luego de sucesivos cambios legales que apuntalaron la autonomía del Instituto Federal Electoral (IFE) y lo colocaron como pieza clave en la transición democrática, los acuerdos partidistas determinaron poner fin a la vida de esta institución. Con ello finaliza un largo trayecto del IFE en la vida política del país, que arrancó en 1990, con su fundación, aún bajo la esfera del control gubernamental, pero que resultó esencial para la organización de las elecciones de un turbulento 1994. En 1996 comenzó una nueva etapa de autonomía plena de esta institución, que se convirtió en factor de episodios inéditos en la historia electoral mexicana: el primer Congreso sin mayoría del PRI, en 1997; la alternancia en el poder en 2000 y el fin del partido hegemónico. 

DEL IFE (1990-2014) AL INE   La crisis registrada en 1994, que puso en jaque la transición de poderes en el país, arrojó una de las reformas más ambiciosas en cuanto a los comicios. Un cambio fundacional: la plena autonomía del Instituto Federal Electoral (IFE), la cual implicó una histórica salida del gobierno del control electoral, pero bajo una segunda condicionante, modificaciones en el financiamiento a los partidos, que ahora tendrían millonarios recursos, pero que nos les parecieron suficientes para disputar el poder. La llegada de un ex militante de izquierda a la presidencia del organismo, José Woldenberg, coincidió con una larga batalla interna por erradicar de la estructura del IFE a enclaves operativos priístas. La autonomía del instituto juega un rol definitivo en la transición del país, sostiene el ex consejero Mauricio Merino. 

NUNCA PUDIMOS PARAR A FOX, ADMITE EX CONSEJERA ELECTORAL  La noche del 2 de julio de 2006 el Consejo General del Instituto Federal Electoral estaba totalmente roto, desarticulado. No había forma de tomar una decisión más, dice, con la mesura que da la distancia en el tiempo, Marco Antonio Gómez Alcántar, quien fue uno de los consejeros más temperamentales en la gestión de Luis Carlos Ugalde. Desde esa noche, cuando se asomaba ya la embestida de la izquierda contra el fraude electoral, la suerte de ese órgano estaba echada. Apenas unas semanas atrás, cuando las encuestas se cerraban entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón, se le planteó a Ugalde construir potenciales escenarios para preparar reacciones de autoridad. Ese fue el grave error. 

LAS TELEVISORAS, EN CONSTANTE DESAFÍO A LA AUTORIDAD ELECTORAL  Casi un año después de concluida la elección de 2006, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, reveló: “Enfrentamos un fenómeno inédito por su magnitud. Un 30 por ciento de la propaganda política que se transmitió en 2006 no sabemos quién la pagó, quién la ordenó. Eso significa que 30 por ciento del gasto en medios no está completamente comprobado’’. En febrero de 2008 el nuevo titular, Leonardo Valdés, adoptó su primera decisión: carpetazo a los 280 mil espots no reportados. Tengo la convicción de que este Consejo General debe apresurar sus trabajos para, a la brevedad, cerrar los expedientes abiertos todavía del proceso electoral anterior. 

FALLÓ EL MODELO DE FISCALIZACIÓN PARA COMICIOS DE 2012: CÓRDOVA   ¿Podemos decir hoy que Andrés Manuel López Obrador rebasó los topes de campaña? Realmente no, contablemente sí. ¿Podemos decir que Enrique Peña Nieto no violó esos topes y que 200 candidatos a diputados de la coalición que lo postuló sí los violaron? Realmente no, contablemente sí. La verdad contable en las elecciones no necesariamente coincide con la realidad, asegura el consejero electoral Lorenzo Córdova. El uso de dinero como eje del acceso al poder, las denuncias de compra y coacción del voto y un cuestionamiento a la fiscalización del IFE concentraron las críticas opositoras y sus demandas de cambios en la nueva legislación. Los comicios presidenciales volvieron a colocar a la izquierda abiertamente confrontada con el instituto, ahora no por los votos computados, sino por los pesos presuntamente mal contados. 


-      Seguridad y justicia

EN MÉXICO SE USA LA FLAGRANCIA EQUIPARADA PARA CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL: CIDH  En el Informe sobre el uso de la prisión preventiva en las Américas 2013, elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se destaca que en algunos estados de México “se aplica la figura jurídica conocida como ‘flagrancia equiparada’, que es usada para justificar detenciones masivas de personas como estrategia para criminalizar la protesta social”. Ello ocurre –precisa el informe que el relator de la CIDH, para las Personas Privadas de la Libertad, James L. Cavallaro, entregó a la Comisión de Derechos Humanos del Senado– sin que éstas hayan sido detenidas realmente en flagrancia y sin que tuvieran vínculos ni objetos relacionados con el hecho perseguido. 

NOTIFICAN EN CNS SALIDA DE MONDRAGÓN  Dentro de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ya se hizo oficial la salida de Manuel Mondragón y Kalb. Funcionarios de alto mando de la CNS confirmaron que el mismo Mondragón y Kalb hizo el anuncio formal ante su equipo de primer nivel, durante una reunión que se llevó a cabo ayer en las instalaciones principales de la corporación. Las razones, apuntaron, son personales, y no atienden a conflictos políticos. "Fue un encuentro institucional, pero emotivo; dijo que le habían aceptado la renuncia y que más allá de sentirse mal, estaba contento y muy agradecido.  "Sólo habló él, no hubo intervenciones de los funcionarios y mandos de la estructura que fueron convocados", señaló una fuente consultada. 

MONTE RUBIDO, EL NUEVO COMISIONADO DE SEGURIDAD Adelantan senadores que citarán al funcionario federal a una comparecencia, pese a la controversia que cuestiona las facultades del Congreso para ratificarlo en el cargo. El nuevo comisionado fue hasta ayer secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), pero antes trabajó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y otras dependencias de seguridad. Es especialista en temas de inteligencia, seguridad y prevención del delito. También es parte del equipo fundador del Cisen, donde ha estado en varias ocasiones.

CAZAN EN FACEBOOK A VÍCTIMAS DE TRATA  Un like desde tu computadora, la información personal y fotografías que manejas en las redes sociales o la gente con la que contactas sin conocer pueden llevarte a quedar atrapada en una red de trata de personas o pornografía. Ésta es la nueva modalidad de las organizaciones trasnacionales para “enganchar”, sobre todo a niños, niñas y adolescentes, para después someterlos a explotación sexual o laboral. 

DURANGO, BAJO CONTROL DE EL MAYO ZAMBADA  Después de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, algunos estados del país, como Durango, están ahora bajo el control de uno de sus principales lugartenientes, Ismael El Mayo Zambada, afirmó el procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García.  El fiscal ofreció este lunes una conferencia de prensa en la que informó de la designación de Mara Muñoz Galván como directora de la Unidad de Justicia para las Mujeres, por instrucciones del gobernador priísta Miguel Alonso Reyes. 

SECUESTRABAN POR SÓLO 500 MIL PESOS; DESMANTELAN BANDA EN EDOMEX   El gobierno federal anunció que fue desmantelada una banda de secuestradores que elegía a sus víctimas, dependiendo de su edad y que en algunos casos pidió rescates sólo por 500 mil pesos. Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explicó que la agrupación criminal operaba en los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, en el Estado de México, y en la delegación Tláhuac del Distrito Federal.

TRÁILER EMBISTE 8 AUTOS EN LA AUTOPISTA MÉXICO-VERACRUZ; 3 MUERTOS  Al menos tres personas murieron y otras cinco resultaron heridas cuando un tráiler embistió a un camión y seis automóviles que estaban varados por la espesa neblina en la autopista México-Veracruz, a la altura del kilómetro 227, donde algunas de las unidades particulares quedaron prensadas. 

INCENDIO EN MERCADO DE ACAPULCO DEJA SALDO DE DOS PERSONAS MUERTAS  Un incendio en “El Mercadito” de Acapulco provocó la muerte de dos personas y hasta el momento Protección Civil confirmó un herido. Carlos Amezcua Ávalos, subsecretario de Protección Civil estatal, informó que el siniestro ocurrió minutos después de la 1:00 de la mañana de ayer, pero recibieron el llamada de auxilio al servicio 066 hasta las 1:23 horas. 

MORELOS: IMPACTA CRIMEN A CAPITALINOS  “Hoy los van a secuestrar”, soltó el jardinero a sus patrones, propietarios de una casa de fin de semana en Yautepec, al oriente del estado. Los rostros del matrimonio con residencia en el Distrito Federal se endurecieron cuando su empleado les contó que unos sujetos lo visitaron a bordo de dos autos para exigir horarios, ocupación y las actividades que realizan. “Nos amenazaron con matarnos si no les decíamos eso”, comentó el jardinero a un profesor del Politécnico Nacional. 

POLICÍAS DAN GOLPIZA A TRES DE SUS JEFES POR MALOS TRATOS, EN TABASCO  Por segundo día consecutivo, la Policía Estatal de Tabasco mantiene paro laboral en demanda de mejoras salariales y la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata. A esta protesta se han sumado este lunes agentes de Tránsito, custodios del Creset y de Protección Civil. Villahermosa amaneció prácticamente sin policías y sin tránsitos, aunque el Ejército Mexicano y la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del estado mantienen rondines para evitar desmanes o actos delictivos. 3 policías fueron golpeados por sus subalternos, aunque no requirieron hospitalización 

NOMBRAN A MILITARES EN MANDOS DE LA PROCURADURÍA DE MORELOS  El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, anunció cambios al interior de la Procuraduría estatal, donde designó a dos mandos militares en cargos como la Subprocuraduria Metropolitana y en la Coordinación de la Policía Ministerial, con el fin dijo el mandatario de poner orden. Los nuevos nombramientos recayeron en Sergio Humberto Bautista Sánchez, quien se desempeñaba como asesor jurídico de la tercera región militar en Mazatlán, Sinaloa y ahora será el Subprocurador de la Zona Metropolitana. Además Martín Rizo Muñoz, quien era Ministerio Público Militar y quien es originario del estado de Guerrero, ahora será el nuevo Coordinador de la Policía Ministerial de Morelos. 

PRESENTA TORRE CANTÚ AL NUEVO TITULAR DE SEGURIDAD DE TAMAULIPAS  En el marco de la octava sesión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas, presidida por el gobernador Egidio Torre Cantú en este municipio fronterizo, fue presentado el general de brigada DEM Arturo Gutiérrez García como nuevo secretario de Seguridad Pública del estado. Previamente, en la capital del estado, el gobernador Torre Cantú entregó al general Gutiérrez García el nombramiento que lo acredita como responsable de la Seguridad Pública en Tamaulipas a partir del lunes 17 de marzo del presente año. 


-      Michoacán

INDAGAN AMENAZAS DE MUERTE CONTRA ALFREDO CASTILLO  La Procuraduría General de Michoacán investiga las amenazas de muerte contra el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. El pasado viernes 14 de marzo, en un trozo de cartón y escrito a lápiz —en una escena de un homicidio, cerca del estadio de futbol de Morelos, en la capital— los criminales dejaron la advertencia contra el funcionario. El secretario de Seguridad Pública, Hugo Castellanos Becerra, aseguró que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán se encarga de las investigaciones, tanto del crimen como de las presuntas amenazas hacia Alfredo Castillo. 

POR DESVANECIMIENTO DE PRUEBAS ESPERAN QUE MORA CHÁVEZ SEA PUESTO EN LIBERTAD  Eduardo Quintero Madrigal, abogado del líder de las autodefensas de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora Chávez, aseguró que su cliente quedará en libertad el próximo miércoles, porque las pruebas presentadas en su contra han sido desvanecidas. Afirmó que el fundador de las guardias comunitarias le confió que si recupera su libertad en breve, dejará el movimiento y se dedicará a atender sus huertas de limón. Quintero Madrigal consideró que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no actuó perversamente contra Hipólito, creemos que esta dependencia estatal actuó políticamente, en el sentido que se buscó proteger al dirigente comunitario, ya que había amenazas de muerte en su contra, además de que en el homicidio de dos personas (Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda), simple y sencillamente nada tuvo que ver. 

ABATEN FUERZAS FEDERALES AL SUPUESTO JEFE DE PLAZA DE LA PIEDAD; HAY DOS DETENIDOS  Tras un enfrentamiento, fuerzas federales abatieron este lunes al presunto jefe de plaza del municipio de La Piedad, Audencio Morales Duarte, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Carlos Hugo Castellanos Becerra. 

VINCULAN AL SOBRINO DEL KIKE PLANCARTE CON TRÁFICO DE ÓRGANOS  Manuel Plancarte Gaspar, sobrino de Enrique Kike Plancarte Solís, líder de Los Caballeros Templarios, y Ricardo Morales Torres, fueron detenidos por traficar con órganos que extraían a niños. El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Hugo Castellanos Becerra, aseguró que existen declaraciones contenidas en diversas averiguaciones, que hablan de una red de complicidades en el mencionado delito, además de denuncias ciudadanas a las cuales se les siguió la pista para dar con los detenidos. 

"LA FORTALEZA", CENTRO DE DIVERSIÓN TEMPLARIO  A menos de 30 minutos de la cabecera municipal de Apatzingán, la organización criminal de Los Caballeros Templarios edificó su propio “centro de diversiones” en el que llegaron a actuar músicos como Jenny Rivera, Ninel Conde, Calibre 50 o Mariano Barba. “La Fortaleza de Annunaki” es el nombre del rancho donde el grupo criminal realizaba eventos y reuniones, en las que era común ver a Nazario Moreno, El Chayo; Servando Gomez, La Tuta; Enrique Plancarte, Kike Plancarte; Francisco Galeana, El Pantera, así como a distintos líderes y jefes de plaza del grupo. La propiedad de Nazario Moreno, quien fue dado por muerto por el gobierno federal el pasado 9 de marzo, cuenta con un palenque para la pelea de gallos, un rodeo —para mil personas—, un templete para grupos musicales, un casino, así como una pequeña casa que se ubica a la entrada de la propiedad. 


-      DF

REPONDRÁN VIAJES A AFECTADOS POR FALLAS EN ‘LÍNEA 12’  El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, informó que por cada día de suspensión del servicio en la Línea 12, los usuarios recibirán el reintegro de un viaje (ida y vuelta). Esta resolución, dijo, entrará en vigor una vez que la línea regrese a su operación habitual. Ortega Cuevas precisó que el beneficio sólo aplicará en el caso de los usuarios que ingresen a la Línea Dorada en alguna de las 11 estaciones que, desde el martes pasado, permanecen cerradas. El titular del STC explicó que el reintegro de los viajes se hará de manera directa en las tarjetas recargables de los usuarios. 

CUESTA AL METRO UN MILLÓN DE PESOS DIARIOS EL SERVICIO DE RTP QUE OPERA EN EL TRAMO CERRADO  Para cubrir la necesidad de movilidad de los afectados por el cierre parcial de la Línea 12 del Metro, el Gobierno del Distrito Federal echó mano, en promedio, de cinco autobuses de cada una de las 94 rutas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para atender a más 300 mil personas, con un costo para el Sistema de Transporte Colectivo de un millón de pesos diarios. Sin embargo, ante las quejas de los usuarios por el servicio, el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, Rufino León, señaló que se aplicarán medidas para hacerlo más funcional, como ampliar las rutas y reforzar los operativos de seguridad. 

PREOCUPACIÓN EN MÉXICO POR EL FENÓMENO DE EL NIÑO, SEÑALA EL NOBEL MARIO MOLINA  El calentamiento del océano Pacífico que altera el clima, conocido como fenómeno de El Niño, el cual podría ocurrir este año, se ha intensificado con el cambio climático y es una de las mayores preocupaciones, señaló el premio Nobel Mario Molina. En México este meteoro es uno de los causantes de incendios forestales y el peor año para el país ha sido 1998, cuando se reportaron 14 mil 445 incendios que afectaron 849 mil hectáreas, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) refiere que El Niño se mantiene en fase neutral, pero las condiciones de la atmósfera y del océano Pacífico indican que son favorables para su desarrollo a partir del verano. 

ASEGURAN 22 MIL PRODUCTOS 'MILAGRO'   La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró 22 mil 563 piezas de supuestos suplementos alimenticios, en un local de la Colonia Roma del Distrito Federal.  Para ello, contó con el apoyo de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana de la PGJ del Distrito Federal, así como de elementos de seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. En un operativo en el Club Naturista Alecos, de la empresa Emmanato de México S. A. de C. V., que está en la calle Colima, la autoridad sanitaria encontró productos que prometen curar enfermedades crónicas sin contar con la evidencia científica, en mal estado y caducos y con etiquetado e imágenes ilegales. 


-      La larga marcha de la Educación

SALE MAL PREPARADO 66% DE NORMALISTAS El desempeño académico de estudiantes y egresados de las escuelas normales públicas es bajo y “muy poco satisfactorio”. Los exámenes generales de egreso de la licenciatura, así como el examen anual nacional que se aplica en esos planteles, demuestran que los futuros profesores de preescolar, primaria o secundaria adquieren con insuficiencia las habilidades para estar en un salón de clases. Ante esa deficiencia, como parte de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, los participantes en los foros relativos a la educación normal coincidieron en la urgencia de un cambio pedagógico en esos planteles.  

GUANAJUATO, UNO DE LOS PRIMEROS EN EDUCACIÓN El estado de Guanajuato obtuvo el primer lugar en educación secundaria y el cuarto educación primaria a nivel nacional en el Índice de Desempeño Educativo Incluyente de Mexicanos Primero. El presidente del Consejo Directivo de Mexicanos Primero, Claudio X. González, destacó que en Guanajuato, en comparación con todo el país, se logró abatir la deserción escolar en la educación básica, pues de 100 niños que entran en la primaria, tan solo cinco la abandonan, en el país, 8 de cada 100 niños dejan las aulas.

PRESENTAN MAESTROS RECURSO DE REVISIÓN CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA DE PEÑA  Decenas de maestros afectados por la resolución del juez federal Pedro Arroyo Soto, quien la semana pasada declaró constitucionales las leyes secundarias relacionadas con la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, publicadas en septiembre pasado e impugnadas por miles de mentores inconformes, presentaron un recurso de revisión ante un tribunal colegiado de circuito para que se modifique el sentido de la sentencia de primera instancia. El abogado laboral Manuel Fuentes Muñiz, representante de cientos de maestros del país, informó a La Jornada que presentó el recurso de revisión en representación de centenares de profesores que consideran que el juez Arroyo se equivocó al desestimar los argumentos de los quejosos. 

SECCIÓN 22 REPONE CLASES PERDIDAS EN OAXACA  El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Rubén Núñez Gínez informó que la membresía sindical de 70 mil trabajadores de la educación respetó el compromiso acordado con padres, madres y autoridades municipales de reponer las clases perdidas, por el paro de labores al arranque del presente ciclo escolar. En entrevista aseguró que los 70 mil trabajadores de la educación acudieron a los 13 mil 500 centros escolares tutelados la sección sindical, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde trabajaron habitualmente a pesar del descanso oficial, por fin de semana largo. 

UNAM ABRE CENTRO DE ESTUDIOS MEXICANOS EN COSTA RICA  La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) en la Universidad de Costa Rica (UCR), que se suma a las sedes en China y España, y que tiene como propósito difundir y promover la cultura mexicana, la enseñanza, así como la evaluación, certificación y formación de docentes en el español como lengua extranjera. Al participar en el VII Congreso Universitario de la UCR, José Narro Robles, rector de la UNAM, afirmó que los rezagos en los países latinoamericanos, frente a los avances que se registran en otras latitudes, muestran la urgencia de incrementar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, sobre todo en el estudio y solución de problemas como el rezago económico y productivo, la desigualdad, la pobreza y la exclusión de grandes grupos de nuestra región. 


ECONOMÍA Y FINANZAS

EXPERTO: CAE MAQUILA POR REFORMA FISCAL  Al cierre del año pasado el surgimiento de nuevas empresas ligadas a la industria maquiladora se frenó parcialmente, debido a la incertidumbre que generó el cambio del régimen tributario en el sector, lo que limitó su competitividad en relación con otros países, señaló Mario Hernández, especialista de KPMG.  

ECONOMÍA, BLINDADA; CRECERÁ 3.9% ESTE AÑO: VIDEGARAY  Luis Videgaray, secretario de Hacienda, niega que el aumento de la deuda interna vaya a afectar el crecimiento de nuestro país, pues explica que el déficit de 1.5% del PIB, autorizado por el Congreso, mayoritariamente será financiado a través del mercado de deuda doméstico, “por eso es previsible que tenga incremento, pero es parte de una política planeada para minimizar los riesgos en la economía mexicana”. 

AUMENTARON 3.9% CAPITALES FORÁNEOS EN INSTRUMENTOS DE DEUDA DEL GOBIERNO: BDEM Sustentado en el atractivo de tasas de interés superiores a 3.5 por ciento arriba de lo que ofrece el bono a 10 años de Estados Unidos (2.6 por ciento), la economía mexicana se mantiene como refugio de capitales extranjeros que buscan el mejor rendimiento y la mayor seguridad ante la volatilidad financiera internacional. 

PREVÉ NAFINSA COLOCAR DEUDA POR 20 MIL MDP  Nacional Financiera (Nafinsa) será un recurrente participante en la emisión de deuda denominada en pesos, toda vez que durante 2014 colocará hasta 20 mil millones de pesos en Certificados Bursátiles, adelantó el director general adjunto financiero de la Institución, Juan Pablo Newman.

INBURSA SALE A COMPETIR EN BRASIL  El anuncio de la compra del Banco Standard do Investimentos por parte del Grupo Financiero Inbursa, coloca al corporativo como el primer banco de capital mexicano en arribar a Brasil de forma directa, además de que lo establece dentro del fuerte mercado energético a nivel internacional. 

BMV AGUARDA A LA REUNIÓN DE LA FED  Mientras que ayer los mercados accionarios en el mundo reaccionaron de manera optimista al dato positivo de producción industrial en Estados Unidos, en México la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia hoy sus actividades, por el feriado por el Natalicio de Benito Juárez. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó el viernes por abajo del piso de 38 mil puntos, lo que representó una baja de 0.23% que se traducen en un retroceso de 86.53 unidades, con lo que acumula tres sesiones consecutivas a la baja. 

BAJA ACTIVIDAD HOTELERA EN PRIMER BIMESTRE: SECTUR  Durante el primer bimestre del año el dinamismo de la actividad hotelera tiende a disminuir respecto al registrado el año pasado. En el periodo enero-febrero de 2014 el promedio de cuartos ocupados en los 70 principales centros turísticos del país ascendió a 199 mil 287 habitaciones, lo que significó un incremento anual de 5%, tasa inferior al 8.2% registrado en los primeros dos meses de 2013, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por la Secretaría de Turismo. 

INCREMENTA INTERJET SU FLOTA DE SUPERJET 100 AL RECIBIR EL SEXTO AVIÓN  La aerolínea Interjet incrementó su flota de Superjet 100, luego de recibir el sexto de 20 aparatos de este tipo, informó el director general de la compañía, José Luis Garza. Con ello se complementa la flota de aeronaves Airbus A320 con los cuales se busca fortalecer la estrategia de la aerolínea para impulsar el Plan Regional de Desarrollo Aeronáutico. Interjet cuenta con cinco Superjet 100, que han acumulado más de 4 mil horas de vuelo, dijo el directivo. 

EXPORTARÁ MÉXICO CARNE DE BOVINO A CHINA La Administración de Certificación y Acreditación de China (CNCA) de China autorizó dos plantas Tipo Inspección Federal (TIF), ubicadas en Michoacán y San Luis Potosí, para la exportación de carne de bovino de México a ese país. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) indicó que los establecimientos TIF que cumplieron los requisitos son el 388, Grupo Gusi, ubicado en Tamuín, San Luis Potosí, y el 431, Sukarne Agroindustrial, de Vistahermosa, Michoacán. Existen más de 20 productos agroalimentarios que México vende a China, entre ellos, algodón, harinas de pescado, cerveza, miel de abeja, tequila, jugo de naranja, aguacate, aceites esenciales de cítricos, almendras, pistaches, nueces, pescado seco y cacao, entre otros.


-      Energía

SE ABRE PEMEX A LA COMPETENCIA  El próximo 21 de marzo, tres días después de aniversario de la expropiación petrolera, se cierra el ciclo de 76 años de Petróleos Mexicanos (Pemex), como la única empresa encargada de las tareas de hidrocarburos en México sin competencia. Como lo establece la recién aprobada Reforma Energética, en esa fecha Pemex deberá someter a consideración de la Secretaría de Energía (Sener) las áreas y campos que desea seguir explotando, pues con la apertura del sector deberá enfrentar, a partir de 2015, la competencia de petroleras como ExxonMobil, ChevronTexaco, Royal Dutch Shell, British Petroleum, Petrobras o ConocoPhillips, entre otras, que buscarán contratos para exploración y explotación en territorio nacional. 

PEMEX PREVÉ IMPORTAR CRUDO Y AUMENTAR VENTAS A INDIA Y JAPÓN  Pemex está evaluando importar crudo para optimizar el desempeño de sus refinerías locales, al tiempo que planea aumentar las ventas de petróleo a India y Japón hacia fines de año, como parte de su estrategia de diversificar los mercados de exportación, dijeron altos ejecutivos de la empresa. 


-      Telecom

LAS FUSIONES EN LOS OPERADORES DE CABLE EUROPEOS SE MULTIPLICAN La consolidación en el sector de los operadores de cable europeos, como la compra de Ono por parte de Vodafone y las negociaciones entre SFR y Numericable, demuestra la necesidad de los operadores de móviles de hacerse con infraestructuras de banda ancha para satisfacer a sus clientes. Este lunes, el gigante británico de telefonía móvil Vodafones anunció la compra del operador de cable español Ono por 7.200 millones de euros (10.000 millones de dólares), apropiándose así de la primera red de fibra óptica de España, que conecta 7,2 millones de hogares. "Esta adquisición evidencia la tendencia en Europa a una consolidación entre los operadores móviles y televisión de pago, con actores de ambos sectores que quieren vender servicios convergentes", resumieron los analistas del gabinete británico IHS.

PESE A REGULACIÓN, AMÉRICA MÓVIL Y TELEVISA MANTENDRÁN LIDERAZGO  El tamaño y experiencia de Televisa y América Móvil –operador de Teléfonos de México y Telcel– en sus respectivos mercados permitirá a ambas empresas mantener sus posiciones de liderazgo en los mercados de televisión y telefonía, aseguró Standard and Poor’s Ratings Services (S&P). 


MEXICANOS EN EUA

CAUTELA EN COBRO DE REMESAS  La comisión y cobros extras pueden ser la gran diferencia en el envío de remesas desde EUA a México, de ahí la importancia de comparar las diversas opciones que hay en el mercado, comentó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). De acuerdo con el organismo, el envío de remesas de mexicanos que viven en EU significa la tercera fuente de divisas de la economía mexicana y ubica a México como primer receptor en América Latina y el cuarto a nivel mundial. En 2013, dijo, se recibieron 21 mil 597 millones de dólares por concepto de remesas enviadas a México. (Con información de Notimex) 

NY RECHAZA SENADO DE EUA DESTINAR AYUDA PARA DREAMERS  El Senado del estado de Nueva York rechazó el lunes un proyecto de ley que permitiría dar asistencia financiera para estudios universitarios a jóvenes inmigrantes que viven en el país sin documentos migratorios, provocando de inmediato acusaciones mutuas entre rivales demócratas. El resultado de 30 votos a favor por 29 en contra no alcanzó los 32 votos que necesitaba para aprobar, una rara derrota en el pleno del Senado, donde hay 63 escaños, dos de ellos vacantes. Dos senadores no votaron. Los republicanos que controlan el Senado y los demócratas disidentes llevaron el proyecto de ley a votación tarde en la sesión con poca anticipación. Los defensores de la medida les acusaron de hacerlo así de manera intencional. 

DETIENEN A 60 MIGRANTES MEXICANOS QUE PROTESTAN CONTRA LAS POLÍTICAS DE OBAMA  Sesenta migrantes mexicanos fueron detenidos por autoridades estadunidenses después de cruzar hacia el país vecino desde la ciudad fronteriza de Tijuana, como parte de una protesta contra las políticas en la materia. Se trata del tercer grupo en siete días que intenta ingresar a Estados Unidos por el cruce de Otay Mesa, en San Diego, y pide asilo. El grupo, liderado por dos hermanas cuyos padres viven en Carolina del Norte, sostenía carteles que decían: Indocumentados pero con vergüenza, y La reforma de la migración empieza aquí. Expresaron que protestaban por el aumento de las deportaciones durante el gobierno del presidente Barack Obama y exigieron una modificación profunda de las leyes en la materia. 


INTERNACIONAL

PUTIN RECONOCE A CRIMEA COMO ESTADO SOBERANO  El presidente ruso Vladimir Putin firmó ayer un decreto reconociendo a Crimea como un Estado soberano, mientras Estados Unidos y la Unión Europea (UE) impusieron sanciones que incluyen congelamiento de activos y prohibiciones de viaje a funcionarios de Rusia y políticos ucranianos involucrados en la toma de la península ucraniana. 

EU Y LA UE IMPONEN SANCIONES A FUNCIONARIOS DE RUSIA Y UCRANIA  Estados Unidos y la Unión Europea (UE) impusieron sanciones este lunes a funcionarios de Rusia y Crimea involucrados en la toma de la península ucrania, que incluyen congelamiento de activos y prohibiciones de viaje. Las decisiones ponen de manifiesto la peor crisis entre Rusia y Occidente desde el final de la guerra fría, luego del referendo del domingo en que, según los líderes de Crimea, se aprobó abrumadoramente la separación de Ucrania y anexión a Rusia. 

MUERE UN MILITAR EN PROTESTA EN VENEZUELA Un militar venezolano murió el lunes poco después de dispersar una protesta contra el presidente Nicolás Maduro en la ciudad central de Maracay, declaró el gobierno, con lo que suben a 29 los fallecidos durante la mayor ola de manifestaciones en una década en el país petrolero. 

TALIBANES NIEGAN QUE AVIÓN MALASIO ESTÉ EN SU PODER  Un total de 26 países participan de la búsqueda del Boeing 777 de la compañía aérea Malaysia Airlines, mientras crecen los temores de que pudo ser secuestrado por Al Qaeda o los tabilanes, para cometer un eventual ataque similar al 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Los talibanes han negado cualquier vinculación con la desaparición del avión, a través de sus voceros en Pakistán y Afganistán. 


CULTURA
  
NOVEDADES LITERARIAS/Carlos Olivares Baró Fernando Savater / Figuraciones Mías. Sobre el gozo de leer y el riesgo  de pensar. Ariel, 2013. El pensador Fernando Savater (San Sebastián, 1947) presenta otro sugerente cuaderno: los lectores vuelven a encandilarse frente a sus figuraciones desbordadas de incitas en motives de inquieres universales. Prólogo: La penitencia del texto (defensa del artículo periodístico), Admiraciones (libros, lecturas; autores preferidos: Cioran, Shakespeare, Nietzsche, Emerson, Baroja, Wilde, Virginia Woolf, Dante, Tolstoi, Gide...), La dificultad de educar (incentivo familiar y vocación; la educación como “una necesidad social y democrática”

CON VOZ DE TENOR A LOS 12 Isaac Maldonado tiene el pelo rizado y alborotado. Le gustan los videojuegos y usar tenis sin calcetas. Tiene más amigos en Facebook que en la vida real. Su timidez se esfuma en cuanto le preguntan sobre sus pasiones. Su voz es la de casi un adolescente, una mezcla de tonos en la que predomina el infantil. Mece su cuerpo cuando habla y arrastra los pies. Es, en suma, un niño común de 12 años. 

BIBLIOTECA CERVANTES ABRE PORTAL DE USIGLI  El dramaturgo Rodolfo Usigli (1905-1979), considerado el fundador del teatro en México, tiene desde ayer un sitio de honor en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, donde se inauguró un portal dedicado a su obra. 

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario