lunes, 3 de marzo de 2014

Columnas, 03 de Marzo

Rendimientos de las Afores




El País




De Mujeres:
  • Denise Dresser  Cabras cómelo-todo, nadie controla, pocos vigilan,
  • Jacqueline Peschard  La erosión de la confianza de los ciudadanos, en la era de la información
  • Cecilia Soto Venezuela: calla la OEA, calla México
  • Alicia Salgado Telefónica 2014, hacia Telco Digital

Andrés Oppenheimer Las opciones de Maduro,  
Jesús Silva-Herzog Márquez Trofeos prematuros. Al adelantar elogios, la política alimenta decepciones    
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Pemex pierde ¿deberás pierde?: Ventas 123 MMDD, 40% del PPTO
IMEF: dinamismo económico, hasta abril, insuficiente para lograr 3.9% anual
Isaac Katz Crédito Certidumbre tributaria… Si el diseño tributario actual es puramente extractivo
Samuel García Competencia en riesgo. Quizá este “silencio” mediático sobre la ley federal de competencia  


@Detwitt’s

@Milenio Edomex desbanca a Michoacán en secuestros  mile.io/1pXq0Jt

@ElFinanciero_Mx Jumex quiere 5 mil toneladas de mango de Guerrero; impulsa producción en el estado  bitly.com/1n43j3S

@washingtonpost  Paul Ryan's critique of the "war on poverty"   wapo.st/1gN4ujZ


Columnas Glocales

Rendimientos de las Afores Al cierre de enero de 2014, los ahorradores en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) acumulan 2’048,392 millones de pesos a precio de mercado. Esta cifra descuenta los flujos de retiros del mes de enero que ascendieron a 3,737 millones de pesos. El Rendimiento Neto promedio en el SAR a 56 meses ascendió a 9.35% y a 5 años a 10.12%. El Indicador de Rendimiento Neto (IRN) permite conocer el rendimiento que otorgan las AFORE ya descontada la comisión. Es una herramienta sencilla y clara que da mayor transparencia al sistema y promueve la competencia en el SAR ya que es un factor determinante en la selección de la AFORE.

Jesús Silva-Herzog Márquez Trofeos prematuros  Cada presidente mexicano colecciona trofeos y medallas que le entregan a lo largo de su gestión. Sobre todo durante los primeros meses del gobierno, el Presidente recoge elogios y aplausos. Todos, sin excepción, han tenido esa bienvenida. La aclamación suele venir de dentro y de fuera. El contraste con lo inmediato suele ser suficiente para exaltar al flamante gobierno. Un preso sirve para mostrar determinación contra la corrupción de antes; los nombramientos son vistos como signo saludable de ruptura, las iniciativas se ensalzan como señal de ambición histórica. México despega. Estamos tan habituados a esos festejos que no deja de ser sospechosa su última edición. ¿Qué harán los presidentes con todos esos trofeos cuando se mudan al terminar su gestión? Estadistas del año, líderes del mundo, visionarios de la humanidad. ¿Qué harán con las carretadas de elogios a su visión de futuro?, ¿dónde pondrán las loas por su valentía para enfrentar a los poderosos?, ¿qué uso le darán a todos esos trofeos que recibieron por inaugurar una nueva era para México? Al adelantar elogios, la política alimenta decepciones. Ésa es la nota de nuestra historia reciente: trofeos prematuros y puntuales desengaños. 

Los rusos acosan a los ucranios y esperan a que se rindan Kiev asegura que nunca entregarán Crimea. El rublo ruso alcanza mínimos históricos y las bolsas europeas se desploman. El País


COLUMNAS POLÍTICAS

-      De Mujeres

Sara Lovera PALABRA DE ANTÍGONA Marzo de las Mujeres Ahora que se conmemorará el 104 aniversario del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y que se dirán tantos discursos, no entiendo porque no volteamos a nuestra propia historia. Que yo recuerde jamás se ha hecho este importante recordatorio en el lugar geográfico, donde pudiéramos decir nació el movimiento más señero y avanzado de las mexicanas: Yucatán.  Cuando los presidentes de la República quieren hacer un anuncio sobre alguna política o cambio jurídico para las mexicanas, llaman a cientos de mujeres a una ceremonia formal, opaca, sin chiste, donde todas esas mujeres le aplauden. Generalmente en algún salón de la casa presidencial de Los Pinos. Yucatán, en cambio, encierra las voces y los ecos de esas mujeres que se levantaron por sus derechos en 1916 durante los Congresos Feministas; ahí donde nació en 1922 la demanda que hoy llamamos derechos sexuales y reproductivos, por la distribución de anticonceptivos, por la libre decisión de mantener o interrumpir un embarazo y por la educación sexual para la infancia y la adolescencia. 

Denise Dresser  Cabras comelo-todo  Parecería que en México los funcionarios públicos y los políticos son más corruptos que en otras latitudes. Más voraces. Más glotones. Más insaciables. Pastando a lo largo del país, devorando el presupuesto y los privilegios que trae consigo. Nutriéndose de las partidas asignadas y engordando, día tras día con ellas. Porque nadie controla, pocos vigilan, muchos evaden el castigo que debería existir pero no es así. Un rebaño rapaz que come todo lo que encuentra a su paso porque puede. Porque nuestra democracia de baja calidad lo permite. Porque nuestra democracia sin rendición de cuentas lo avala. Porque quien llega al poder quiere comportarse como cabra comelo-todo, en lugar de construir un redil para contener su glotonería. Evidenciada en el Informe que presenta la Auditoría Superior sobre la Cuenta Pública 2012. Repleto de frases como "falta de información", "falta de transparencia", falta de "cuantificación o impacto sobre las finanzas públicas". Repleto de casos de dinero gastando que nadie sabe dónde acabó. 

Margarita Zavala La fuerza de las mujeres He aceptado la amable invitación de EL UNIVERSAL, la cual agradezco, para escribir en la página editorial. Así que tendré el gusto de compartir mis puntos de vista, amables lectores, cada quince días. En esta primera ocasión quiero aprovechar la celebración del mes y día Internacional de la Mujer (8 de marzo) para comentar este tema. Es innegable la enorme cantidad de logros alcanzados por mujeres. Si en algún momento el movimiento de mujeres ha parecido imparable es a partir de las últimas dos décadas. Siempre es difícil precisar un punto de partida; prefiero señalar 1995 como año significativo para las mujeres: año de la Conferencia Mundial de la Mujer en Pekín, China. Resultado de esa conferencia fue la Plataforma de Acción. A partir de ella se divulgaron términos ahora conocidos: equidad de género, acciones afirmativas, feminización de la pobreza; se modificaron políticas públicas; se invirtió en la educación y desarrollo de niñas y jóvenes. En fin, salieron a la luz temas que habían permanecido intocables o invisibles. 

Jacqueline Peschard  La desconfianza en la era de la información La erosión de la confianza de los ciudadanos en sus dirigentes y sus instituciones políticas es un fenómeno que se ha venido generalizando en todo el mundo, en buena medida porque la legitimidad que otorgan las elecciones a los gobernantes no se traduce inmediatamente en confianza en su gestión.  Sin embargo, en México la desconfianza en nuestros políticos y gobernantes ha sido un rasgo distintivo de nuestra cultura política que sigue vivo, con todo y los grandes cambios que han experimentado nuestras instituciones políticas en los últimos veinte años.  En nuestro país, sospechar de lo que afirman las autoridades es una actitud socialmente valorada, porque implica que se es lo suficientemente inteligente y perspicaz como para poner en duda al discurso del poder. La pluralidad política de la que hoy gozamos no ha servido para desfundar las bases de la desconfianza, sino solamente para diversificarla y reafirmarla. 

Cecilia Soto Venezuela: calla la OEA, calla México Libertad a Leopoldo López, ¡ya! La Secretaría de Relaciones Exteriores dedicó exactamente 64 palabras a las manifestaciones en Venezuela y a los primeros muertos, que hoy ya suman 18. A Ucrania dedicó el doble, 120, pese a que Kiev se encuentra al triple de kilómetros de distancia que Caracas. La SRE “reitera su convicción de que cualquier diferencia debe ser resuelta en el marco del diálogo, el respeto a las instituciones y el derecho internacional”, dice la redacción, tomada del machote de comunicados que existe en los archivos de la Cancillería para aplicarlo a cualquier país. Nuestra política exterior sigue encorsetada por principios diplomáticos regidos por el excepcionalismo mexicano de principios del siglo pasado, aquella idea de que la contigüidad con el vecino del Norte, nos hacía excepcionalmente diferentes al resto del mundo y por tanto se justificaban las prácticas antidemocráticas  que los gobiernos del PRI aplicaban a la ciudadanía. 

Lydia Cacho  Lydia Cacho  Una economía paralela, Más de Nuevas castas mexicanas  ¿A qué clase social pertenecen usted y sus familiares? ¿Acaso sabe si bajo los nuevos esquemas tiene algún familiar desechable? La sociedad mexicana se ha estratificado de formas muy distintas a las que conocíamos hace diez años. A partir de que los grupos de delincuencia organizada comenzaron a crear una economía paralela, y a tomar territorios, fomentaron sus propios esquemas en que estratificaron a la sociedad mexicana en “castas”.  Este esquema empresarial dividido en rangos es aceptado por los cárteles y autoridades. Va desde los diferentes tipos de vigías, vendedores, distribuidores, jefes de zona, infiltrados (en las procuradurías y policías, en el Ejército y la Secretaría de la Marina), hasta los políticos A que desde los cárteles buscaron puestos de elección popular, y los B, que recibieron recursos electorales del narco y fueron negociando hasta convertirse en aliados (convencidos de que así mantienen la paz social). Luego están los productores de drogas tanto en la agricultura como en las fábricas químicas, también divididos en puestos esquematizados. 

Alicia Salgado Telefónica 2014, hacia Telco Digital La presentación de resultados de Grupo Telefónica, que preside y dirige César Alierta, muestra la transformación que está realizando la operadora para dejar de ser un operador telefónico tradicional y entrar de lleno a la oferta de servicios digitales integrados y de mayor valor agregado. Telco Digital, que sin dejar el menudeo, le entra a todos los mercados de servicios digitales con oferta integrada.

Julio Hernández López ASTILLERO Milagros de Malverde Segunda chapomarcha Excesos de Malova Arrancan, en el PAN El lugar de la cita era más que simbólico. La capilla erigida en honor de Jesús Malverde (El bandido generoso o El santo de los narcos, de existencia y andanzas tan difusas, sin comprobación, como arraigadas socialmente), un salteador de caminos benefactor del pueblo a quien se encomiendan con fervor muchos de quienes llevan una vida de peligro por dedicarse a la delincuencia. De allí, de esa capilla sin reconocimiento formal de institución religiosa alguna, marcharían por segunda ocasión centenares de personas (a la hora de cerrar esta columna, ya caminaban más de dos mil) deseosas de expresar públicamente solidaridad hacia Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, de exigir su liberación y, sobre todo, de rechazar la posibilidad de que sea extraditado a Estados Unidos. La movilización dominical fue obstruida por policías ministeriales del estado que, a diferencia de la apocada actuación que habían tenido en la primera marcha, ahora recibieron instrucciones de disuadir a los reunidos para que caminaran, pero a sus casas. 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Oceanografía: allanar el terreno Los temas relacionados con Oceanografía, la empresa petrolera asegurada por la PGR la semana pasada, son por lo menos tres, no directamente relacionados entre sí y con distintas lecturas políticas. Pero sin duda los tres son parte de un proceso de limpieza estructural en Petróleos Mexicanos que busca allanar el terreno para la llegada de las reformas secundarias en el sector, pero también de ajustes con el pasado. En primer lugar está el tema motivo del aseguramiento: una denuncia de fraude en contra de Citigroup que podría alcanzar los 500 millones de dólares, que ha llevado a ese banco a modificar sus números respecto a las utilidades en 2013 e incluso provocó una leve baja en sus acciones en Wall Street. Para realizar ese fraude se falsificaron órdenes de pago de Pemex y en la indagatoria estarían incluidos ejecutivos de Oceanografía y funcionarios de Petróleos Mexicanos, pero también de Banamex, que otorgaron esos préstamos. 

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ¡Otra vez las malditas casualidades! Para nadie es novedad que la reelección de Gustavo Madero al frente del PAN sería una suerte de “cuña” para el gobierno de Peña Nieto. ¿Por qué?  Porque desde los tiempos de la contienda presidencial de 2012 y luego durante el largo y tortuoso periodo de fundación del Pacto por México —y la aprobación de las reformas constitucionales—, es evidente que la alianza Peña-Madero es una mancuerna ganadora. Y sin duda que en Los Pinos es donde estarán más felices por la reelección de Gustavo Madero al frente del PAN. Y es que —a querer o no—, Madero facilita la posibilidad de que el de Peña Nieto siga siendo un gobierno de grandes reformas. Y claro, la ganancia también es directa y proporcional a favor de Madero, quien hoy por hoy se ha constituido en el más eficaz y productivo presidente del PAN. Y va que vuela para un potente presidenciable para 2018. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO ¿Un Cártel de Sapos contra los capos? Entre las hipótesis más o menos veraces sobre la captura de “El Chapo”, una corre en altos niveles de las fuerzas de seguridad mexicanas: A la DEA le llegó, de repente, el aviso de un mando medio-alto de las fuerzas de seguridad de que Joaquín El Chapo Guzmán estaba hospedado con su familia en un edificio de departamentos de Mazatlán.  El dato fue revelador: “El Chapo” jugaba a la movilidad constante, pero nunca arriesgaba a su familia.  De ahí la hipótesis de que estaba siendo protegido por alguna autoridad mexicana.  De las oficinas centrales de la DEA hubo llamadas urgentes a México, en un mismo día, diciendo contar con pruebas de la presencia de “El Chapo” en un departamento en Mazatlán. En realidad no había pruebas pero no había tiempo para confirmar la afirmación de la DEA ni ésta podía corroborar el tip recibido, aunque lo usó como probado al llamar a México. 

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL  Los mares de Oceanografía  De sí, hablar de Oceanografía es despertar el imaginario colectivo sobre corrupción y redes de complicidades que se extienden por más de una década, envueltas en la  impunidad. Pero la idea sobre esta empresa, cuestionada por años en los medios de comunicación por los beneficios y protección recibidos en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, apunta a quedarse corta. “La investigación arrojará muchas sorpresas”, adelantó un funcionario que conoce algunas de las pistas que se siguen. “Incluye vínculos con políticos panistas, empresarios y figuras públicas”.  Oceanografía fue intervenida el viernes pasado por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda, en el principio de su debacle que arrancó con la investigación de la PGR por el presunto delito de fraude. La denuncia la hizo Citigroup, el banco estadounidense cuya filial Banamex le otorgó créditos por 585 millones de dólares, de los cuales 360 fueron respaldados confacturas apócrifas. Citigroup, que investigará qué ejecutivos del banco intervinieron en las operaciones para fincar y deslindar responsabilidades, no fue la única empresa afectada. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Sedena: Dos Muertes Sospechosas  De la primera muerte, no hay información. Si acaso un tweet de @Bucarero –a las 8:44 del viernes 31 de enero– que textualmente dice: “El hijo del ex titular de la #Sedena, Guillermo Galván Galván, murió tras ser atropellado por una motocicleta en el DF. #BuenaPunteria”. He confirmado la información con mis fuentes cercanas a Lomas de Sotelo. Lamentablemente es cierta. De la segunda muerte, en cambio, hay mucha información, impresa incluso en los diarios donde, por ejemplo, el blog Estado Mayor MX publicó una esquela. En ella se lee que este cuerpo militar “acompaña en su pena a nuestro querido y entrañable amigo General de División Augusto Moisés García Ochoa por el lamentable fallecimiento de su hijo César Augusto García Rodríguez, acaecida el 15 de febrero de 2014”. No lo señala la esquela, pero en otros espacios periodísticos se da cuenta de que el fallecimiento fue producto de un extraño accidente en la autopista México-Puebla, donde también estuvo involucrada una motocicleta. 

Rafael Cardona EL CRISTALAZO  El Oscar y otras visiones Pero el júbilo de gritar ¡Ganamos un Oscar! o dos o tres resulta lastimosamente ridículo. El plural donde la victoria individual se adopta como si fuera un logro colectivo, solamente nos exhibe en la penuria del todo. Hasta el año pasado, si la cifra no falla, habían  sido entregados dos mil 800 y tantos premios Oscar. Dos mil 809, dicen los aficionados a la exactitud.     Para fines prácticos hay por el mundo del cine, dispersas por ahí y sin poder entrar al comercio (la Academia tiene preferencia si alguien la quisiera vender) casi tres mil estatuilla doradas cuyo simbolismo es superior a su valor y cuyos dueños las guardan como  un bello tesoro emocional. En cada chimenea o en cada estante de biblioteca, de cada consagrado del cine, hay un caballero de oro, fulgente y estoico con su espada y sus ojos sin ojos. 

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Las opciones de Maduro  El desastroso Gobierno del Presidente Nicolás Maduro está en problemas más serios de lo que muchos creen. No por las protestas estudiantiles, que ya han resultado en más de 16 muertes, sino por la tasa de inflación anual del 56 por ciento -la más alta del mundo-, que muy pronto puede tornar ingobernable al país. La gran mayoría de los economistas coinciden en que ningún país del mundo ha logrado mantener estable durante varios años un índice de inflación de ese nivel. La historia enseña que cuando los países llegan a esos niveles de inflación, o bien adoptan drásticos paquetes de austeridad para controlar la inflación, o caen en la hiperinflación, el caos económico y el político. En otras palabras, sería muy difícil que Maduro logre mantenerse en el poder hasta el final de su período, en 2019, sin tomar medidas drásticas para detener la espiral inflacionaria, poner fin a la escasez de alimentos e impedir la ingobernabilidad. He aquí las opciones que tiene: 

Salvador García Soto Blanquiazules al grito de guerra Después de meses de escarceos, estratagemas y enfrentamientos, finalmente la batalla por el PAN llega a la contienda formal y este domingo quedaron definidas las dos fórmulas que se enfrentarán por la dirigencia del partido. Con el anuncio de la candidatura por la reelección de Gustavo Madero contra la alianza que presentaron ayer Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, quedan definidos los dos bandos que se enfrentarán en una campaña de dos meses en la que el mayor riesgo que tiene el panismo es el ahondamiento de la división interna que puede terminar en una ruptura entre las dos corrientes en disputa. Lo interesante es que, aunque el gobierno de Peña Nieto tiene un interés muy claro en la disputa interna del PAN, apoyar la reelección de Madero, los peñistas más encumbrados no juegan necesariamente del mismo lado en la disputa blanquiazul

Manuel Camacho Solís  Estado sin estadista En esta reflexión que comparto con los lectores mi interés no es subestimar las cualidades o sobredimensionar las fragilidades del actual presidente de México. No califico, analizo. Comprendo las dificultades de la tarea de gobernar una nación con retos de seguridad, sociales y económicos tan formidables, con instituciones tan debilitadas ante la confianza pública. Mi interés es señalar los riesgos que para la gobernabilidad significa una decisión clara de construcción de un nuevo autoritarismo presidencial a costa del debilitamiento de los derechos políticos de los ciudadanos, la separación de poderes y el federalismo. Lo hago con el propósito de que el gobierno saque lo mejor que tenga para que en su propio interés recapacite; y para que la oposición abandone su actual estado de confusión que ha contribuido a fortalecer ese presidencialismo autoritario. 

John M. Ackerman Peñabot Gregorio Jiménez, valiente periodista de Veracruz y víctima de la consolidación autoritaria mexicana, justicia ya. Quienes gobiernan en contra de los intereses populares saben perfectamente bien que no basta con la represión para apagar el fuego de la indignación social. Siempre hará falta complementar la violencia del Estado con una guerra ideológica orientada hacia la destrucción de la autoestima y el optimismo de la sociedad, así como la desarticulación de las redes de confianza y acción colectiva. Sin estos elementos, el poder de los pocos se desmorona rápidamente y tarde o temprano el vacío se llena con los cimientos de un nuevo régimen de democracia verdadera y poder popular. Televisa, Tv Azteca y los principales consorcios de la radio comercial mexicana han fracasado olímpicamente en legitimar al gobierno de Peña Nieto y el Pacto por México. Tampoco han logrado este fin el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, el año de reformas, la multiplicación de los chayotes periodísticos, el espaldarazo de Barack Obama y los medios internacionales al gobierno actual o la detención del Chapo Guzmán. 

Anthony Wayne Compromiso, defender la vida silvestre. Como especie, los seres humanos tenemos la responsabilidad especial de ser defensores de nuestro medio ambiente. No somos las criaturas más grandes o más fuertes, pero con certeza somos los más poderosos que han caminado sobre la Tierra. Si bien tenemos el poder de destruir, también tenemos el de proteger, esto incluye el papel fundamental de cuidar a otros seres vivos que comparten nuestro ecosistema. La vida silvestre está amenazada por la actividad humana, ya sea por la deforestación, la contaminación o el tráfico ilícito, y tenemos la responsabilidad de responder. Hoy, al conmemorar el primer Día Mundial de la Vida Silvestre, tenemos la oportunidad de reflexionar sobre las acciones que hemos tomado para proteger a las especies vulnerables, así como para comprometernos a trabajar más arduamente para mantener la biodiversidad del mundo. 

TEMPLO MAYOR El Escándalo en torno a los fraudes de la empresa Oceanografía está pegando de carambola en las filas del PAN. Y ES QUE, sin querer queriendo, en este cochinero salen salpicados, muy salpicados, los panistas que tuvieron en sus manos decisiones energéticas durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. DE ENTRADA están Jorge y Manuel Bribiesca, hijos de Marta Sahagún, a los que reiteradamente se les ha señalado como "promotores" de la empresa durante el sexenio foxista. Y EN ESA ÉPOCA, ya se sabe, el titular de la Secretaría de Energía fue el mismo Calderón. Posteriormente uno de sus más cercanos, Jordy Herrera, fue subsecretario. EN ESTO de los expedientes que se desempolvan, alguien podría acordarse de que el actual diputado Juan Bueno Torio ocupó la silla de director de Pemex Refinación, filial de Pemex. A VER si esto no termina pegándole también al calderonista Ernesto Cordero en su búsqueda por dirigir el PAN. 

Marco A. Flota  GRILLOTINA Cada quién su foto… Así como usted tiene enmarcada la foto que se tomó con Mauricio Garcés, si es señora sesentona; o con Silvia Pinal, si es caballero setentón; o con Chabelo si está usted en su tercera infancia, el Presidente Peña Nieto debe tener en un sitio especial de su despacho la foto que se tomó hace unos días en Cuba con Fidel Castro. Esa era su ilusión, la cumplió y qué: Muy su gusto. En cambio el niño al que sus padres hasta vistieron de mini Papa para sacarle una foto con el Pontífice, en cuanto éste lo tomó en sus brazos hizo un berrinche con gritos y llanto incluidos: Quizá hubiera preferido, como casi todos los niños, sacarse una foto con Mickey Mouse. que en esto de fotografiarse con personajes famosos hay para todos los gustos.  Usted, seguramente, posaría gustoso al lado de Ninel Conde, pero don Agustín Carstens preferiría una foto con Paquita la del Barrio.  Y el senador y promotor de fiestas Jorge Luis Preciado qué no daría por un retrato con la Chupitos.

BAJO RESERVA   Preparan nuevas acusaciones contra Elba Esther Gordillo Lunes 03 de marzo de 2014 A UN AÑO del arresto de Elba Esther Gordillo nos aseguran que el expediente penal en su contra está muy lejos de ser cerrado. La Procuraduría General de la República solicitó informes a gobiernos extranjeros sobre operaciones financieras de la maestra. Nos dicen que esta información servirá para presentar nuevos cargos contra la ex dirigente magisterial. Muy pronto, nos adelantan, se darán a conocer los resultados de las investigaciones y las nuevas acusaciones que deberá enfrentar doña Elba. Consumada la candidatura común de Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, para pelearle a Gustavo Madero la dirigencia nacional del PAN, ahora el tema es conformar el resto de la planilla con la cual contenderán. Si bien ya definieron que el lugar 3 será para gente de Oliva y el 4 para Cordero, tendrán que llegar a un consenso en otros tres espacios. 

TRASCENDIÓ: Que esta semana las comisiones dictaminadoras del fuero militar sesionarán para elaborar el dictamen que se presentará al pleno. Tras el reclamo del Ejército y la Armada de México —que el pasado jueves pidieron certeza y no impunidad en sus labores de seguridad— el panista Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, ofreció que elaborarán un dictamen “equilibrado y responsable”, que respalde la disciplina de las fuerzas armadas, pero que también recoja las resoluciones de la Corte y organismos internacionales. :Que el dictamen de la reforma capitalina que apoyaron los coordinadores en el Senado de PRI, Emilio Gamboa; PAN, Jorge Luis Preciado, y PRD, Miguel Barbosa, podría tardar un poco más, porque está recibiendo un último visto bueno en Los Pinos, donde la revisan con lupa. De acuerdo con integrantes de la Comisión del Distrito Federal, que preside el perredista Mario Delgado, la revisión está a cargo del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, quien tiene la responsabilidad de ser el último filtro de todo proyecto que manda el Ejecutivo al Congreso. 

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

IMEF: dinamismo económico, hasta abril, aunque sería insuficiente para lograr 3.9% de crecimiento anual. La industria manufacturera, al igual que los sectores comercio y servicios, mantienen un desempeño débil sin indicios de una recuperación de fondo por la debilidad económica percibida el año pasado.

Samuel García Competencia en riesgo  En las próximas ocho semanas y media que le restan de actividad al actual periodo ordinario de sesiones del Congreso -que concluye el 30 de abril- el presidente Peña Nieto buscará que los legisladores aprueben las leyes secundarias de tres de las reformas constitucionales de mayor relevancia para su gobierno: La ley de competencia económica, la ley de telecomunicaciones y las leyes relativas al sector energético. Quizá este “silencio” mediático sobre la ley federal de competencia sea conveniente para la propia iniciativa del Ejecutivo que, por cierto, recogió, en buena medida, las recomendaciones que hicieran los comisionados de la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); y de allí que hace unos días su presidenta, Alejandra Palacios, saliera a los medios a defenderla

Enrique Galván Ochoa DINERO  Promete el PRI no subir el gas, pero lo sube  Otra promesa: no más aumento de impuestos  Oceanografía: quema las manos En vez de la archiprometida baja del gas doméstico, el mes de marzo comenzó con un aumento. Y también de gasolina y diesel. El tanquecito de 20 kilos, el que compra la gente más necesitada, subió a $256.60. Aumentó 164% a lo largo de la dócena trágica Fox-Calderón, y los primeros 14 meses de Peña Nieto. El mismo tanque costaba 97 pesos aquel imborrable (por nefasto) diciembre que Fox llegó a Los Pinos. Millones de ancianos reciben una pensión de alrededor de mil pesos al mes y tienen que hacer rendir su gas, porque representa la cuarta parte de ese dinero. La promesa del priísmo es un engaño hasta hoy. ¿De veras ya no subirán los impuestos? Si no ha cumplido ese compromiso, ¿puede creerse el nuevo? No habrá aumento de impuestos hasta noviembre de 2018, anunció el fin de semana el gabinete especializado ‘‘Meìxico Proìspero’’. ¿De dónde salió esa estructura burocrática? Pareciera una reminicencia de los famosos gabinetes del foxismo: ‘‘orden y respeto’’, el de ‘‘crecimiento con calidad’’ y ‘‘de desarrollo social con oportunidades para todos’’. 

Enrique Quintana COORDENADAS Hay que pedir sudor y paciencia La historia todavía recuerda aquel discurso del 13 de mayo de 1940. En él, el nuevo primer ministro de Gran Bretaña, ofreció a su gente: “sangre, sudor y lágrimas”. Winston Churchill ofreció sufrimiento y sacrificio para ganar el respaldo de la población e hizo que sus palabras quedaran como una frase imborrable. ¿Cómo logra un político decirle a su gente que en lo inmediato quizás le va a ir mal, pero que tiene que ser así para lograr un mejor futuro? Esta es una de las preguntas esenciales que debieran hacerse los políticos de todas las corrientes y de cualquier lugar. ¿Cómo conseguir que un electorado acepte posponer los resultados favorables en el aquí y ahora para legar a nuestros hijos un mejor país, y respaldar al gobierno que lo ofrece? Si el gobierno de Enrique Peña quiere ser exitoso deberá responder a esta interrogante. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  +KOTA cumple 20 años, opera 300 tiendas y va por otras 75 pese a crisis, más franquicias y lista para enfrentar competencia Lunes 03 de marzo de 2014 TAL Y COMO se esperaba, la aplicación del 16% de IVA a alimentos y mascotas por parte de la SHCP que comanda Luis Videgaray ya ha tenido en lo que va del año una fuerte repercusión en ese ámbito, al provocar una alza de los precios y una caída del consumo en más del 3%. De hecho +KOTA, líder en ese negocio, ya proyecta una baja de entre 4% y 5% en sus ventas mismas tiendas para este año, ya que se anticipa que el consumidor limitará la compra de estos productos, máxime el golpe al poder de adquisitivo. Si se considera que en el país hay un universo de 22 millones de perros, de los cuales 6 millones son callejeros, no es exagerado pensar que estos últimos van a crecer ante la imposibilidad de muchos albergues de protección de alargar su presupuesto. 

Carlos Ponce Bustos Reformas, vochos y sentido común “El sentido común no es nada común”. Voltaire. Oportunidad. El pasado 5 de febrero la calificadora Moody’s otorgó por primera vez el grado de inversión “A” a México…. Sentido común. Atendamos el sentido común… ¿Recuerda a México antes del TLCAN? La mayor cantidad de autos que circulaban por nuestras avenidas eran vochos.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Pemex pierde Hacienda voraz ¿Quién pagará? En el cuento de nunca acabar, durante 2013 Petróleos Mexicanos perdió. Una vez más, aseguran en la torre de Marina Nacional, la (aún) paraestatal arrojó números rojos en sus finanzas, de tal suerte que no hay de otra que echarla al costal privatizador. Eso dicen las voces oficiales y las oficiosas, pero ¿en serio perdió? ¿Realmente es una carga financiera para el erario? El informe de Pemex, correspondiente a 2013, revela que en ese año la paraestatal reportó ventas totales por un billón 608 mil 200 millones de pesos, algo así como 123 mil millones de dólares, monto 2.4 por ciento inferior al registrado un año antes. Esa cantidad equivale a cerca de 40 por ciento del presupuesto de egresos de la federación aprobado por la Cámara de Diputados para el año de referencia. En dicho año la paraestatal registró un rendimiento antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) de 993 mil millones (13.5 por ciento menor al de 2012), y un rendimiento de operación por 728 mil millones (19.6 por ciento por debajo del registro de un año antes). 

Alberto Barranco EMPRESA  Frenan al Dragon Mart   El juzgado séptimo del Distrito de Quintana Roo concedió un amparo que en el terreno práctico obliga a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente y su delegación en la entidad federativa a demostrar que el proyecto de capital chino-mexicano cumple con la normatividad en materia de equilibrio ecológico.  Lo que no lograron los organismo empresariales de cara al riesgo de provocar un grave daño a la planta productiva por la competencia desleal que representaría una avalancha de productos del país de la muralla apuntalados por subsidios, lo hicieron los ambientalistas.  La exposición de motivos señala que el polémico proyecto “es una amenaza para nuestros manglares, para nuestros arrecifes, pero sobre todo para el desarrollo sustentable de la zona, ya que afecta los recursos hídricos”.  

CAPITANES  Miguel Ángel Uribe...  Es director de TechOps México y será el encargado de encabezar la empresa conjunta de mantenimiento y reparación (MRO) de Aeroméxico y Delta Airlines. Hoy arranca en Querétaro con una inversión de 40 millones de dólares; será la más grande de México en su tipo. Muy 'Campechano'  Qué difícil será para Banamex explicar a sus cuarteles generales en Nueva York que en Ciudad del Carmen todo el pueblo se tiene muuucha confianza. Tanta que Oceanografía pudo llegar a la ventanilla con una factura de cientos de miles de dólares y recibir el dinero. La contratista estrella de Pemex propiedad de Amado Yáñez Osuna puso en alerta a la CNBV, de Jaime González Aguadé, y quién sabe a cuántos acreedores más. Si usted sabe si un colega suyo carga deudas de Yáñez, más vale que le aconseje tomar el camino hacia la Torre de Pemex para hacer la conciliación respectiva. Por lo pronto, Michael Corbat, director de Citigroup, mandó un enérgico jalón de orejas a todos los empleados del grupo que comanda Javier Arrigunaga advirtiendo que se investigará a los responsables. 

Mario Luis Fuentes  El riesgo de la desigualdad Según los datos económicos disponibles, el crecimiento anual del PIB fue de apenas 1%, y en contraste, bancos como BBVA reportaron que la mayor parte de sus ganancias globales provienen de México. Sobre todo esto, lo que no podemos obviar es la alerta mundial que se ha emitido ya en diferentes foros, respecto de los riesgos políticos, económicos y sociales, que van aparejados a los vigentes sistemas de concentración y despojo, que en nuestro caso son, desde hace ya varios años, éticamente insostenibles.

Isaac Katz Crédito Certidumbre tributaria… visto globalmente, el diseño tributario actual es puramente extractivo y los incentivos que de éste se derivan no están alineados con los objetivos de mayor trabajo, mayor ahorro y mayor inversión para que derive todo ello en mayor crecimiento económico. Las reformas lo único que logran es hacer aún más obeso al de por sí ya obeso y muy opaco sector público. Desde el punto de vista recaudatorio y de incentivos correctos, el impuesto más eficiente es un gravamen al consumo. No se hizo, por lo que la base gravable no se incrementó y, por lo mismo, se le cargó la mano a los contribuyentes de siempre, los ya cautivos. Y quedan, finalmente, algunas preguntas. Más de 30% de los ingresos totales del sector público proviene de Pemex.

Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario