viernes, 14 de marzo de 2014

Síntesis Informativa, 14 de Marzo, 2014


#SOSVENEZUELA
Y, ¿El México adalid de la democracia y de la modernidad?

La atención mundial
Se centra ahora en lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, vaya a hacer el próximo lunes, un día después de la consulta, en medio de la creciente preocupación de que pueda tener otras ambiciones para apoderarse de otras regiones de Ucrania

La larga historia de la Rusia de todos los tiempos
Por Paco Calderón 

 
 Reforma




CONFIANZA DEL CONSUMIDOR DE EUA BAJA EN MARZO
Todavía sin reconocer el factor Ucrania







  • MOSCÚ SUBE LA TENSIÓN E INICIA MANIOBRAS EN EL MEDITERRÁNEO
  • IGNORÓ PEMEX OBSERVACIONES DE LA ASF SOBRE OCEANOGRAFÍA
  • PIDEN A EPN RESARCIR DAÑOS EN URUAPAN
  • AUMENTA EL RECHAZO A FONDEAR EL SEGURO DE DESEMPLEO CON RECURSOS DE LOS TRABAJADORES   
  • DAN MARCHA ATRÁS AL REBALANCEO EN CUOTAS DEL IMSS
  • ‘ADMITEN’ DESORDEN EN EL SECTOR HÍDRICO
  • PIDEN COORDINACIÓN EN PLAN FERROVIARIO, para que no pase como en el metro
  • PREVÉN DAÑE A MÉXICO TLC ENTRE EUA Y UE: Fundación Bertelsmann  
  • DESTACA BBVA SUS BUENOS RESULTADOS EN MÉXICO
  • GANAN JAPONESES POR LAS ALTAS TASAS EN MÉXICO  
  • PENA AJENA. ARMONIZAN 28 ESTADOS LEYES EDUCATIVAS. Sinaloa uno que no aprobó la norma



#DeTwitt’s


@businessinsider Here's one theory for where the missing plane could have landed http://read.bi/1fXQ97S 

@nytimesbusiness  Retiring: As Living Standards for Seniors Decline, Some See Signs of ‘Silver Revolution’ http://nyti.ms/1hjp0Jd

@TIME Camille Paglia: "Fertility is the missing chapter in sex education." http://ti.me/1ilcnjN 


GLOCALES


#SOSVENEZUELA Es inaceptable q/nuestros amigos venezolanos estén viviendo un infierno y los líderes de América Latina ¡no condenen/sancionen!
Y ¿México el adalid de la democracia?

REZAGO EDUCATIVO CONTRIBUYE A ESTANCAMIENTO: Krugman El bajo nivel educativo es una de las causas por las que su economía se mantuvo estancada por más de 10 años, señaló Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008. “El punto es que México no es una sola economía, por ejemplo, la zona norte es de altos ingresos y hay una parte del país muy atrasada con educación básica y, la educación superior es crítica, necesita estar en todos lados”. Esta situación hace de México una nación dependiente de los bajos salarios en la búsqueda de ser competitivo

MÉXICO VIGILAN MÁS COBROS ENTRE LOS BANCOS Ahora los bancos tendrán que justificar cuando decidan aumentar las comisiones que les cobran a otros bancos por hacer un cobro en la tarjeta de sus clientes.

GANAN JAPONESES POR LAS ALTAS TASAS EN MÉXICO Bancos japoneses apoyan la expansión de las armadoras de su país en México y elevan sus ganancias con los préstamos otorgados en pesos, ya que tasas de interés son mucho más altas que en yenes. El promedio de la tasa de interés cobrada por los préstamos bancarios en pesos en México fue de 8.1 por ciento en enero, según cifras de la CNBV. En Japón la tasa fue de 0.887 por ciento, siete puntos base más que el mínimo alcanzado en agosto. Los préstamos transfronterizos y en divisas extranjeras de los bancos japoneses en México subieron 34 por ciento a un récord de 17 mil 600 millones de dólares hasta septiembre pasado, más que en Malasia y Filipinas juntos, de acuerdo con cifras del Banco de Pagos Internacionales.

CAEN PRECIOS AL PRODUCTOR EN EUA Los precios al productor en Estados Unidos bajaron 0.1 por ciento en febrero debido a una caída en los costos de los servicios.

SUBE EMPLEO EN EUROZONA El número de personas con empleo en la eurozona subió en el último trimestre de 2013, el primer incremento desde el segundo trimestre de 2011.

PREVÉ AIE MENOR PRESIÓN PARA PETRÓLEO La Agencia Internacional de Energía prevé que el aumento en la producción de petróleo iraquí quitará presión sobre los precios del hidrocarburo, a pesar de las tensiones entre Rusia y Ucrania.

CONFIANZA DEL CONSUMIDOR DE EUA BAJA EN MARZO Este mes descendió el número de estadounidenses que confían en que su economía mejorará. Aunque el retroceso fue modesto, marcó la lectura más baja desde noviembre del año pasado: 79.9 desde el dato final de 81.6 para febrero. El subíndice de expectativas del consumidor sobre el crecimiento a futuro descendió a 69.4 en marzo desde 72.7, ubicándose también en su mínimo desde noviembre. "En general, los consumidores continuaron demostrando resistencia de cara a un invierno largo y crudo, y no reconocieron las consecuencias para la economía doméstica derivada de la incursión rusa en Ucrania", dijo el director del sondeo, Richard Curtin

U.S. STOCKS TURN LOWER 11:16 a.m. ET Economic Data, Ukraine Tensions in Spotlight U.S. stocks turned lower Friday as investors focused on disappointing U.S. data and looked ahead to this weekend's vote in Crimea on whether to secede from Ukraine. Michael O'Rourke, chief market strategist at brokerage JonesTrading, said he is concerned geopolitical tensions could threaten Europe's economic recovery—and potentially spill over to the U.S.—particularly given Russia's role as a major energy supplier to the continent. "We can't have a major economy the size of Europe turning down in a negative way again." In the U.S., data showed consumer sentiment in early March declined to 79.9, the lowest reading since November. Separately, a measure of producer prices for February fell 0.1%, bucking expectations for an increase.

FORMER FBI AGENT ON SUSPICIONS MH370 FLEW FOR HOURS. Former FBI agent Chris Voss joins the News Hub to discuss U.S. investigators' suspicions that Malaysia Airlines Flight 370 stayed in the air for four hours after vanishing from civilian air-traffic control radar. WSJ

DEEPER UKRAINE INVASION LURKS IN PUTIN'S WARNINGS, 'Provocations,' Clashes in East. Russia is outraged by a deadly clash in eastern Ukraine yesterday, though it has no plans to invade the region, Foreign Minister Sergei Lavrov said, as a standoff continues with the West over Crimea. Russia “will respect the will of the Crimean peoples” when the peninsula votes in two days on leaving Ukraine and joining its former Soviet-era master, Lavrov told a news conference after talks in London today with U.S. Secretary of State John Kerry. “The Russian Federation has no plans to invade southeastern regions of Ukraine.”

MOSCÚ SUBE LA TENSIÓN E INICIA MANIOBRAS EN EL MEDITERRÁNEO Aviones de combate y helicópteros rusos se han ejercitado en la zona poco antes de que Kerry se reúna en Londres con Lavrov. Al mismo tiempo, el líder de la minoría tártara (10% de la población) en Crimea, Mustafá Cemilev Kirimoglu, se reunirá este viernes en Bruselas con el secretario general adjunto de la OTAN, Alexander Vershbow, para analizar la crisis en la península en vísperas del referéndum del domingo 16 de marzo, el cual ha criticado. La OTAN ha reiterado su apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y ha condenado con firmeza la intervención militar rusa en Crimea, que ve como una "grave amenaza" a la estabilidad de la región.


NACIONALES

-      Seguridad Social

ANALIZAN SSA, IMSS E ISSSTE CREAR UNA PROCURADURÍA DE LA SALUD: MERCEDES JUAN  Como parte de la reforma al sistema sanitario, la Secretaría de Salud (Ssa) y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) analizan la creación de una procuraduría de la salud, informó la titular de la Ssa, Mercedes Juan López. Dicho organismo, dijo, tendría como objetivo realizar un seguimiento a los derechos de los usuarios, así como vigilar y evaluar que esas garantías se cumplan. Se buscará que la propuesta tenga sustento en la Constitución; se basa en experiencias de otros países y responde a la necesidad de que haya un sistema de salud universal eficiente, precisó. 

AUMENTA EL RECHAZO A FONDEAR EL SEGURO DE DESEMPLEO CON RECURSOS DE LOS TRABAJADORES   Será el martes próximo cuando la Cámara de Diputados someta a discusión y aprobación la Ley del Seguro de Desempleo y la Universalización de la Pensión para Adultos Mayores de 65 años. La mesa directiva incluyó en el orden del día de este jueves, en primera lectura, la citada iniciativa de ley, y la segunda lectura se concretará el martes próximo. A la fecha, el tema ha generado controversia, porque el seguro de desempleo será fondeado, en tres por ciento, con recursos provenientes de la subcuenta de vivienda. Eso implicaría, desde diversas opiniones críticas, que los trabajadores verían mermada la posibilidad de acceder a un crédito de vivienda. 

-      Pena ajena

EL ESCRITOR ESPAÑOL J.J. BENÍTEZ SUFRIÓ UN INTENTO DE EXTORSIÓN TELEFÓNICA el miércoles mientras se encontraba en México, pero el autor colgó el teléfono y "afortunadamente no tuvo consecuencias", informan fuentes de su casa editorial, el Grupo Planeta, a la agencia Efe.

ARMONIZAN 28 ESTADOS LEYES EDUCATIVAS: SEP Sinaloa es de los que no aprobaron la norma. De los 31 Congresos estatales sólo tres incumplieron con la norma; Baja California Sur, Sinaloa y Oaxaca, donde ésta última firmó un acuerdo el pasado lunes para postergar el debate. Este miércoles, al cumplirse el plazo para que los estados armonizarán sus leyes secundarias, la SEP anunció que revisará los términos en los que se aprobaron para "verificar que no incumplan", con lo establecido a nivel federal. A través de un comunicado, la dependencia, encabezada por el secretario Emilio Chuayffet, señaló que en total fueron 28 las entidades que realizaron modificaciones a las leyes secundarias a nivel local.

AUMENTA 10 VECES MONTO DE MOCHES   El rubro de programas regionales, uno de los fondos ligados a la práctica ilegal de los moches por parte de legisladores, se disparó el año pasado. La Cámara baja aprobó para 2013 un monto total de 2 mil 903 millones de pesos para esa partida, pero la Secretaría de Hacienda autorizó un gasto total de 33 mil 483 millones. La partida para programas regionales está ubicada en el Ramo 23, "Provisiones Salariales y Económicas", que es de donde los diputados aprobaron otros fondos ligados a los moches, como el de pavimentación, espacios deportivos y "proyectos de desarrollo regional". 

PILOTO MEXICANO BAJO EFECTOS DE ALCOHOL, ES DETENIDO EN MADRID  Un piloto mexicano fue detenido hoy en el aeropuerto madrileño de Barajas, luego que pretendía volar bajo los efectos del alcohol, confirmó la Guardia Civil. Señaló que este jueves, las autoridades españolas fueron alertadas del posible estado de embriaguez del copiloto de Aeroméxico, por lo que se procedió a practicarle un control de alcoholemia que dio un resultado positivo. El detenido, de 58 años de edad, era el segundo piloto del vuelo de Aeroméxico AM002 con destino a la Ciudad de México

TARDÍO, EL ANUNCIO OFICIAL SOBRE EL PNDH   El anuncio del presidente  Peña de que en breve se dará a conocer el Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) –cuando su gobierno comenzó hace más de 16 meses– es una señal tardía que deja ver la nula importancia del tema en la agenda de las autoridades del país, quienes continúan diciendo que la defensa de las garantías individuales es una de sus prioridades, señalaron activistas de organizaciones sociales. Nataniel Hernández, director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, subrayó que la tardanza para elaborar y dar a conocer el programa indica que no existe una estrategia clara, sensibilidad ni interés real en el tema, más allá de las declaraciones públicas. 

‘ADMITEN’ DESORDEN EN EL SECTOR HÍDRICO  Con el marco jurídico e institucional vigente, la solución de los problemas relacionados con la administración del agua en México queda fuera del alcance de la autoridad responsable, reconoce el Programa Nacional Hídrico (PNH) 2013-2018. El documento se encuentra bajo revisión de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y será publicado --con retraso-- en las próximas semanas.  En él se advierte que el País ha enfrentado en los últimos años una problemática sin precedentes en materia de seguridad hídrica, "que ha generado un alto costo social y humano que atenta contra la paz de los ciudadanos". "La estabilidad social, económica y política de México se ha visto comprometida por diversos conflictos que se han presentado en algunas cuencas del país a causa de la creciente demanda y competencia por el agua entre los diferentes usuarios. 

EXIGEN SU PAGO ILUSTRADORES A LA SEP  Un grupo de ilustradores de los libros de texto gratuito y de los materiales educativos de la Secretaría de Educación Pública lanzaron una campaña en las redes sociales para que la dependencia les pague sus honorarios que les debe desde hace 10 meses. "En los meses de mayo y junio pasado varios ilustradores colaboramos en diversos libros para la SEP, dichos libros ya están publicados desde los meses de septiembre y octubre. "Sin embargo los pagos de nuestro trabajo profesional aún no se han realizado. Se nos prometió que se haría antes de finalizar el año pasado y ya estamos en el primer trimestre del año. 


-      Partidos

ERNESTO CORDERO SE REGISTRA PARA DIRIGENCIA DEL PAN   Del brazo de Don Luis H. Álvarez, líder moral del PAN, Ernesto Cordero Arroyo arribó a la sede de Acción Nacional para registrar su candidatura a la presidencia del partido en fórmula para la Secretaría General con el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva. Como requisito para su registro, el ex secretario de Hacienda presentó 26 mil 216 firmas de militantes panistas, las cuales fueron recibidas por el presidente de la Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Francisco Gárate Chapa. “Honestidad” es el lema de campaña de la planilla que encabeza el senador con licencia y con los apellidos de los candidatos a la presidencia y la secretaría general se formó el acrónimo “Corderoliva” para identificar la planilla. Entre los asistentes al registro de la candidatura de Ernesto Cordero estuvieron los senadores Javier Lozano Alarcón, Mariana Gómez del Campo y Roberto Gil Zuarth, entre otros.  

‘‘NO ME VOY, ME RATIFICARON’’: PRECIADO  El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, sostuvo que se mantendrá en ese cargo, ya que un día antes fue ratificado por la presidenta de Acción Nacional, Cecilia Romero, además de que ‘‘se está arreglando ya’’ con los legisladores afines a Ernesto Cordero y al ex presidente Felipe Calderón. Ayer, su posible salida fue de nueva cuenta tema de discusión en el grupo parlamentario, y Preciado expuso que ‘‘no tiene caso’’ que haya cambios en la coordinación si en 80 días se renovará la dirigencia nacional del PAN y los coordinadores en ambas cámaras deberán ser ratificados o removidos. Se comprometió además a permanecer neutral, durante el proceso electoral interno. 

CÁRDENAS REITERA QUE NO CONTENDERÁ POR DIRIGENCIA DEL PRD  El coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, agradeció las expresiones de solidaridad de quienes “consideran que yo puedo ser útil para fortalecer a las fuerzas progresistas del país”.  Al ser cuestionado sobre si se siente perfilado para la dirigencia nacional del PRD, reiteró lo que “he manifestado siempre: si soy útil estoy dispuesto, pero no voy a contender contra nadie, yo no voy a ir a contender”. Al asistir a un acto con motivo de los 75 Años del Exilio Republicano Español en México, declinó opinar más sobre el Partido de la Revolución Democrática (PRD).  

-      Corrupción

CREAN FISCALÍA ESPECIALIZADA EN DELITOS DE CORRUPCIÓN La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se crea la Fiscalía especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción. La fiscalía se dedicará a la investigación y persecución de los delitos relacionados con hechos de corrupción de competencia federal, así como cualquier otro cometido por un servidor público federal en el desempeño de un empleo, cargo o comisión.

DUDAS SOBRE LA NUEVA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN. Sus alcances dependerán del perfil de quien la encabece: especialistas. Los alcances de la fiscalía especial para el combate a la corrupción en el servicio público se podrán medir a partir del perfil de quien encabece esta instancia, quien debe ser nombrado por el Senado, así como de la forma en que este funcionario se relacione con la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública. Óscar Arredondo, del Centro de Análisis e Investigación Fundar, dijo que en México ‘‘se percibe un escenario de impunidad que incentiva los malos manejos y las irregularidades’’, por lo que es importante consolidar un sistema nacional de rendición de cuentas que contemple la contabilidad, transparencia, fiscalización, participación ciudadana y sanciones administrativas y penales.

IMPUGNAN CREACIÓN DE FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN El PRD impugnó la creación de la fiscalía anticorrupción en la Procuraduría General de la Repúbilca (PGR) al remitir una carta al procurador Jesús Murillo Karam en la que le hace notar que no está en vigencia todavía la reforma político-electoral que le da carácter de Fiscalía General de la República a esa dependencia. Además, se le señala al abogado de la nación que el artículo 16 transitorio de la Constitución deja en claro que los cambios aprobados el año pasado entrarán en vigor “en la misma fecha cuando entren en vigor las reformas secundarias”, cosa que no ha ocurrido, porque el Congreso no las ha discutido.

-       Reformas

GDF PÚBLICA TRES DECRETOS DE REFORMA A LA LEY DE TRANSPARENCIA Los documentos especifican modificaciones para las multas y servicios de grúa y almacenamiento; equidad de género y la incorporación de la ciudad de México al apartado A del Artículo 6 de la Constitución Política mexicana. Por lo anterior, debe transparentar el ejercicio de la función pública, garantizar el efectivo acceso de toda persona a la información pública en posesión de los órganos locales: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Autónomos por ley, así como de cualquier entidad, organismo u organización que reciba recursos públicos del Distrito Federal.

PUBLICAN LEY FEDERAL DE CONSULTA POPULAR La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer este viernes en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley Federal de Consulta Popular. Serán objeto de consulta popular los temas de trascendencia nacional, y para ser considerados así deben repercutir en la mayor parte del territorio nacional o impactar en una parte significativa de la población. Señala que la trascendencia nacional de los temas propuestos para consulta popular será calificada por la mayoría de los legisladores presentes en cada Cámara, con excepción de la consulta propuesta por los ciudadanos, que lo resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

AVALAN DIPUTADOS ACTA GRATUITA DE NACIMIENTO  El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 408 votos a favor y tres abstenciones una reforma a la Constitución para garantizar el derecho a la identidad universal de los mexicanos de manera oportuna y gratuita. La propuesta avalada fue regresada a la Cámara de Senadores debido a que sufrió cambios, y tiene como propósito el derecho de los niños y las niñas a tener una identidad mediante un nombre, el origen familiar, lugar y fecha de nacimiento que se harán constar en una acta la cual deberá ser universal, gratuita y oportuna. El pleno de la Cámara de Diputados también avaló una reforma para armonizar la Ley del Trabajo con Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para impedir que una mujer sea despedida por estar embarazada, a propuesta de los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía, coordinador y vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, respectivamente. 


-      Oceanografía y el niño ahogado

IGNORÓ PEMEX OBSERVACIONES DE LA ASF SOBRE OCEANOGRAFÍA  La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó a lo largo de siete años observaciones a contratos otorgados por Petróleos Mexicanos (Pemex) a la empresa Oceanografía, que ascienden a 18 mil 242 millones de pesos, pero que la paraestatal ignoró y continuó otorgándole obras. Información obtenida por La Jornada revela que la más reciente información fue de 2012, y se refiere a dos contratos que le concedió Pemex Refinación por 229 millones de pesos para la construcción del muelle de operaciones portuarias en La Paz, Baja California Sur. El muelle debió ser construido por III Servicios –la compañía desconcentrada de Pemex que también estuvo encargada de la construcción de la Estela de Luz–, y sin embargo lo subcontrató a la empresa de Amado Yáñez en una asociación denominada Blastinaval, formada junto con Proyectos y Medio Ambiente 

IMSS: OCEANOGRAFÍA COTIZABA A LA BAJA A SUS TRABAJADORES   El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, precisó que la empresa Oceanografía se valió de dos tácticas fraudulentas para evadir la responsabilidad con sus trabajadores ante el instituto: la subcotización y los pagos a través de otras compañías. ‘‘Por cada trabajador no se cotizaba exactamente lo que realmente ganaba, pero también parte de la problemática es que los pagos se hacían a través de otras compañías. Cuando se hacía un acto de autoridad de parte nuestra, o de parte de otras autoridades, se iban cambiando las compañías; eso dificultaba los trabajos de fiscalización.’’ 

CITAN DIPUTADOS A TITULARES DE CNBV Y BANCO DE MÉXICO  La Cámara de Diputados citó a comparecer a los titulares del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Agustín Carstens y Jaime González Aguadé, para explicar la reforma financiera, pero también para ahondar sobre el caso Oceanografía.  La cita con los funcionarios está programada para el miércoles 26 de marzo, a las 10:00 horas.  En votación económica, los diputados avalaron un acuerdo de la Junta de Coordinación Política donde se establece que la comparecencia será ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público. El tema central del encuentro de Carstens y de González Aguadé con los diputados será el de conocer los alcances de la reforma financiera aprobada y promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, los legisladores federales cuestionarán a ambos funcionarios sobre el fraude de la naviera Oceanografía. 

EXIGE AN QUE EL GOBIERNO DEJE DE ‘‘GOLPEARLO’’ CON OCEANOGRAFÍA  El PAN no regresará a la mesa de negociación con el gobierno en torno a las leyes secundarias en materia energética hasta que el gobierno de Enrique Peña Nieto deje de ‘‘golpear’’ a Acción Nacional con el asunto de Oceanografía y presente una propuesta que incluya todos los puntos acordados en la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, advirtió el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado. En conferencia de prensa, dijo también que el escándalo Oceanografía lo ‘‘provocó’’ el gobierno federal para obligarlos a aprobar una legislación reglamentaria que pretende ‘‘achicar, empequeñecer’’ la reforma constitucional que privatiza la explotación del petróleGamboa sostuvo que ‘‘no lo ve así’’ y expresó confianza absoluta en que los panistas ‘‘van a volverse a sentar’’ a la mesa de negociaciones 

CECILIA ROMERO CONDENA FILTRACIÓN  La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero Castillo, acusó al gobierno federal de ‘‘contaminar’’ la negociación de la ley secundaria en materia energética, porque el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, filtró el nombre de Mario Alberto Ávila Lizárraga como el primer funcionario del sexenio pasado que benefició a la empresa Oceanografía. ‘‘Yo creo que es posible que se aclaren los temas básicos del problema de Oceanografía y puede continuar el análisis de la reforma energética solucionándose esta cuestión conflictiva. Aquí que quede muy claro: no solamente Acción Nacional no teme, sino que exige se lleve a fondo la investigación de cualquier irregularidad que haya habido en esta empresa’’. 


-      Seguridad y justicia

IMPULSA MÉXICO EN ONU DEBATE SOBRE NARCO   El Gobierno de México busca que la Organización de las Naciones Unidas debata y evalúe nuevos enfoques y tratamientos en materia de drogas ilícitas, con base en evidencias objetivas, para encontrar salidas viables con respeto a las convenciones internacionales. Para la sesión especial de la Asamblea General de la ONU dedicada a este tema en 2016, la delegación mexicana expresará la necesidad de que se evalúen con objetividad nuevas alternativas en política antidrogas, proyectando los escenarios más convenientes para cada país, dijo la PGR en un comunicado.  

IMPULSA EL GOBIERNO LA PREVENCIÓN EN LA LUCHA CONTRA ADICCIONES, ASEGURA LA PGR   Ante una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), funcionarios mexicanos expusieron la estrategia gubernamental de combate a las adicciones y el narcotráfico, cuyo enfoque, subrayaron, debe ser la prevención, así como reducir los efectos negativos para el tejido social. De igual forma, es necesario privilegiar el tratamiento por encima de la criminalización y tratar las adicciones como tema de salud pública, agregaron. La delegación mexicana es encabezada por la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, quien subrayó la importancia de la corresponsabilidad internacional en el tema. 

DEVUELVEN 5 CUENTAS A 'SOCIO' DE SALINAS   Tras permanecer aseguradas 15 años, un juez federal determinó ayer devolver cinco cuentas bancarias a Juan Manuel Gómez Gutiérrez, contador y presunto prestanombres de Raúl Salinas de Gortari. En conjunto, podrían sumar hasta 34 millones de pesos. Carlos López Cruz, Juez Décimo Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, declaró procedente un incidente de devolución promovido por Gómez Gutiérrez, quien fue absuelto de enriquecimiento ilícito y acreditó ser el legítimo propietario de las cuentas. 


-       Caminos de Michoacán

NO HAY QUE CAER EN TRIUNFALISMOS: PEÑA  El presidente  Peña Nieto sostuvo que, a partir de los logros que se han alcanzado en el combate a la delincuencia y el crimen organizado en la entidad, el gobierno federal comienza a ganar la confianza de los michoacanos. Durante un diálogo informal con productores de aguacate pidió no caer en triunfalismos anticipados, pues aceptó que el proceso para devolver condiciones de normalidad a la entidad tomará “el tiempo que sea necesario”.   

PIDEN A EPN RESARCIR DAÑOS EN URUAPAN Luego de los halagos de varios empresarios sobre la intervención de las fuerzas armadas en el estado, don Antonio advirtió al Presidente Enrique Peña Nieto que los productores de la zona oriente están lejos de sentir tranquilidad. "Hay familias que perdieron parte de su patrimonio o el total de su patrimonio por estas extorsiones, más de una ocasión coludidos con funcionarios estatales o municipales o ex funcionarios", indicó."Le rogaría, señor comisionado, creo que ya lo tiene por ahí en cartera, se active cómo buscar la manera de que a estas familias se le reintegre y que a los notarios que intervinieron, coludidos con esta gente o funcionarios estatales o municipales, se les aplique todo el rigor de la ley". También pidió que los reciba el Secretario de Agricultura, Enrique Martínez, y en tono irónico le aclaró que no iban de "gorrones y pedinches", simplemente a demandar apoyo y orientación por la crisis que padece el sector agroalimentario.
EL NARCO COBRABA EL 10% DEL DINERO FEDERAL ENVIADO A MICHOACÁN  Los Caballeros Templarios, el cartel del narcotráfico más poderoso en Michoacán (suroeste de México), obligaban a la mayoría de las 113 alcaldías michoacanas a entregarles un 10% del dinero que recibían del Gobierno central de México. Los narcos obligaban a los gobiernos locales a contratar a las empresas que ellos elegían e incluso a meter en nómina a personas vinculadas con el cartel. Así lo reconocen funcionarios estatales y así lo sostienen los alcaldes de Tepalcatepec, Chinicuila, Coalcomán, Tingüindín y Parácuaro. “Era víctima de extorsión, como todos mis compañeros presidentes”, asegura en entrevista con este periódico Guillermo Valencia, alcalde de Tepalcatepec, el pueblo en el que nacieron los grupos de autodefensa, civiles levantados en armas en contra de Los Templarios, el 24 de febrero de 2013.

BUSCAN CERCAR A "LA TUTA"; 25 KAIBILES LO CUIDAN, AFIRMAN  La cacería inició. Cerca de 300 integrantes de los grupos de autodefensa buscan a Servando Gómez La Tuta, quien asumió el liderazgo de la organización criminal de Los Caballeros Templarios, tras la muerte de Nazario Moreno, 'El Chayo'.  De acuerdo con líderes de los grupos de autodefensa, La Tuta se hace acompañar de 25 kaibiles de nacionalidad guatemalteca, quienes conforman el cinturón de seguridad del líder templario. “Ahorita traemos un movimiento de 300 gentes que andan sobre un operativo de 25 kaibiles”, comentó 'Comandante 5', uno de los líderes de estos grupos en la entidad. 

BUSCA EL GOBIERNO DESAPARECER A LAS AUTODEFENSAS: MIRELES  José Manuel Mireles, dirigente de las autodefensas en Michoacán, acusó al gobierno federal de sembrar la división entre los comunitarios y quererlos traicionar para debilitar el movimiento y desaparecerlo. En un video difundido en las redes sociales, pidió a sus compañeros líderes de las autodefensas, a cada uno de nuestros compañeros de trinchera, a cada michoacano agraviado, que no permitamos la desunión sembrada desde afuera. La justicia nos une y así seguiremos hasta lograr nuestra misión. Afirmó que las autodefensas seguimos sin tener confianza en la autoridad. Nos piden pruebas imposibles para supuestamente avanzar en las investigaciones y nos detienen en investigaciones relámpago, sorprendentes por su velocidad, señaló. 

HIPÓLITO MORA ES ACUSADO DE 35 DELITOS, AFIRMA LA PGJ DE MICHOACÁN Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas en Michoacán ya está en el Cereso “David Franco Rodríguez”, de Charo, acusado de participar en el homicidio de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda, al igual que integrantes de los grupos civiles armados. La procuraduría de Justicia de Michoacán solicitó orden de aprehensión contra otros nueve individuos involucrados en el crimen ocurrido el pasado 8 de marzo. Se recabaron declaraciones que señalan que entre Hipólito Mora Chávez y Rafael Sánchez Moreno se habían generado una serie de diferencias y amenazas de muerte, ya que Sánchez Moreno no estaba de acuerdo con las exigencias de Mora Chávez de reunir diversas cantidades de dinero para apoyar a los autodefensas”, explicó. 

ESTUVO HIPÓLITO MORA PRESO EN EUA   Hipólito Mora Chávez, líder de las autodefensas michoacanas, es un ex convicto en Estados Unidos por posesión y tráfico de drogas. El hoy inculpado por la muerte de otro líder de autodefensas estuvo dos veces preso y fue deportado a México por sus antecedentes criminales. Conforme una ficha criminal del FBI a la que tuvo acceso REFORMA, Mora fue arrestado el 22 de junio de 1989 para purgar una pena de cuatro años por posesión de droga y en 1993 fue apresado por tráfico de estupefacientes. En 1995, fue deportado a México. La ficha criminal proporcionada por el FBI al Gobierno mexicano dice que Mora usa tres alias: Alejandro Mora, Mario López Chávez y Alfredo Sandoval Chávez. Nació el 26 de julio de 1955. 

NACE TERCER GRUPO DE POLICÍA RURAL EN GUERRERO  Campesinos de los municipios de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Eduardo Neri (Zumpango) rindieron protesta como policías rurales. Ésta es la primera etapa de la nueva corporación aprobada por los diputados a propuesta del Ejecutivo en noviembre de 2013, con la finalidad de regular a los grupos de autodefensa de Guerrero.  Sin embargo, estos 200 nuevos elementos no pertenecen ni a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) ni al Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg). Son policías de 18 comunidades de esos dos municipios que decidieron unirse a la nueva corporación para abatir el alto índice criminal de su región, la Sierra. 

EL GOBIERNO ALENTÓ SU CREACIÓN Y YA PERDIÓ EL CONTROL SOBRE LAS AUTODEFENSAS: AMLO  El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el gobierno federal es responsable del crecimiento de los grupos de autodefensa en el estado de Michoacán, que ahora no puede controlar. Lo peor de todo es que alentó (el presidente Enrique) Peña la creación de esos grupos de autodefensa, porque eso no fue espontáneo; hay gente de buena voluntad, pero otros fueron impulsados por el propio gobierno y ahí están las consecuencias. Ahora hay un descontrol completo. ¿A quién se le ocurre armar a la gente o permitir que gente armada actúe contra delincuentes?, dijo el tabasqueño. ¿A quién se le ocurre poner a pelear al mismo pueblo? ¿Qué, no es responsabilidad del Estado garantizar la tranquilidad y la seguridad pública? Pero pensaron que podían hacerse para atrás y poner a pelear a la gente, y que el mismo pueblo iba a poner orden para que Peña no se ensuciara, y (la estrategia) ya se salió de control.  


-      Línea dorada

PIDEN COORDINACIÓN EN PLAN FERROVIARIO Para evitar incompatibilidades entre la infraestructura y los trenes en los futuros proyectos ferroviarios de pasajeros, empresas constructoras y fabricantes de equipos pidieron a la autoridad mejorar la coordinación de los proyectos. Alonso Quintana, director general de ICA, una de las tres empresas que se encargaron de construir la infraestructura, explicó que en la línea 12 del Metro, las licitaciones de la obra civil y del material rodante se realizaron por separado y con varios meses de diferencia, además de que las empresas nunca tuvieron comunicación entre sí.

DETECTA LA ASF DESVÍOS EN LÍNEA DORADA POR CASI $7 MIL MILLONES   La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hará un reclamo de poco menos de 7 mil millones de pesos al Gobierno del Distrito Federal por el desvío de recursos federales para la construcción de la Línea 12 del Metro, con base en una nueva auditoría que se realiza. Según las cifras dadas a conocer, fueron 7 mil 500 millones de pesos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y 6 mil 62 millones de pesos derivados de los intereses generados del Fideicomiso para Infraestructura en los Estados (FIES), Fondo Metropolitano, del Convenio de Reasignación de Recursos y de deuda, dineros que deberá acreditar el gobierno de la ciudad de México o en su caso devolver a la Federación. 

DAÑADA, TODA LA LÍNEA 12: ORTEGA  Joel Ortega, director del Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro reconoció que todas las estaciones que integran la Línea 12 se encuentran dañadas. Desde la noche del martes, 11 de las 20 estaciones de la llamada línea dorada (correspondientes a su tramo elevado) fueron cerradas por registrar fallas que podrían derivar en un accidente. “(En el resto de las estaciones) tenemos la huella del desgaste ondulatorio; también un par de problemas con los aparatos de cambio de vía en operación de la terminal de Mixcoac, pero hay una gran diferencia (con las estaciones que fueron cerradas); ese tramo de la línea va en un túnel y en su mayor parte es muy recto… Lo que provoca el daño son las curvas que están en la parte elevada”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL. 

ALSTOM-CAF TIENEN QUE REPARAR LAS FALLAS: METRO Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dijo que las empresas contratistas son las que deben responsabilizarse por los daños estructurales de la Línea 12, pues la combinación de fallas en los elementos vía-tren fue deteriorando el servicio y lo puso en riesgo, provocando la suspensión del servicio en 11 estaciones del tramo elevado. Señaló que corresponderá a la empresa Alstom, que forma  parte del consorcio con ICA y Carso, la que encabezará la recuperación de la vía, pero ahora contratada por el STC.

EBRARD TIRÓ 119 MDP EN CERTIFICAR LÍNEA 12; LA ALERTA FINAL VINO DEL METRO DE BRUSELAS  El Gobierno del Distrito Federal bajo el mando de Marcelo Ebrard pagó 119 millones de pesos a un consorcio alemán por el certificado que garantizó la seguridad en el funcionamiento de la Línea 12 del Metro. De acuerdo con el contrato 9.07CD03.004, esta evaluación debió estar lista en julio de 2012, pero el documento fue entregado el 30 de octubre de ese año, horas antes de la inauguración. Diez meses después de recibir ese aval, se anunció un nuevo proceso de revisión que se concentró en la zona de vías del tramo elevado, problema que derivó en la suspensión de 11 estaciones desde el pasado martes. Consultada recientemente, la operadora del Metro de Bruselas, Bélgica, recomendó cerrar operaciones en el tramo afectado tras confirmar las fallas. 

EXIGEN SENADORES DE PRI, PAN Y PVEM COMPARECENCIA DE MANCERA  Los problemas en la línea 12 del Metro generaron ayer controversias en las cámaras de Senadores y Diputados. Mientras en la primera las bancadas de PRI, PAN y PVEM exigieron la comparecencia del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la segunda esos mismos grupos parlamentarios acordaron llamar a una reunión de trabajo al director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega. En el Senado los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PVEM consideraron que el Ejecutivo local debe acudir al recinto de Reforma para aclarar las irregularidades en la asignación del contrato para la construcción de la Línea Dorada, dadas las anomalías detectadas que pusieron en riesgo la vida de los usuarios. 

-      DF

NO HABRÁ MANTAS; SE PROHÍBEN EN ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS  A partir de este viernes los espectadores de eventos deportivos deberán abstenerse de exhibir pancartas, mantas o banderas con símbolos, emblemas o leyendas que por su contenido se incite a la violencia, la discriminación o el racismo. Así lo establecen las nuevas disposiciones de la Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos en el Distrito Federal publicadas a través de la Gaceta Oficial del Gobierno capitalino. En las nuevas disposiciones se establece que se sancionará con el equivalente de 40 a 80 días de salario mínimo o arresto de 12 a 24 horas por incumplir algunos de estos mandatos. 

HOY ENTRA EN VIGOR LA NUEVA LEY CONTRA LA TRATA EN EL DF  A partir de hoy entra en vigor la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Distrito Federal que contempla, por primera vez, tiempos indefinidos para que las víctimas declaren. Además de sanciones para matrimonios y embarazos forzados, la ley incluye la creación de un fondo para víctimas usando la extinción de dominio, la determinación de medios comisivos como la amenaza, uso de la fuerza, coacción, engaño, seducción, uso de poder, pago a un tercero, así como agravantes cuando  los agresores sean funcionarios, o integrantes de una organización civil. Estipula penas de 15 a 30 años para quienes cometan explotación en la mendicidad y el tráfico de órganos, aunque aún no se habla de quienes practiquen la extracción de órganos. 

GANAN SEXOSERVIDORAS DERECHOS LABORALES  Las sexoservidoras del DF ganaron una batalla jurídica que les da el reconocimiento de sus derechos laborales como trabajadoras no asalariadas. Un amparo que les fue concedido en febrero obliga a la Secretaría del Trabajo del DF a dar esa categoría a las sexoservidoras. Ante ello, la dependencia local comenzó desde el lunes la credencialización de las trabajadoras.  

-      Cambio climático

ABSOLUTAMENTE INACEPTABLE NO HACER NADA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: EXPERTOS  Los principales expertos del cambio climático en el mundo coinciden: es urgente establecer acciones para atacar este problema. Si las cosas se mantienen como están, sin hacer nada, los daños serán irreversibles para el planeta, señaló Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Es irracional, como pretenden los gobiernos, esperar hasta 2020 para establecer acciones, dijo el premio Nobel de Química Mario Molina. En el contexto del 19 Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, los científicos hicieron un llamado para que de forma urgente se establezcan medidas para atacar el calentamiento global, porque las evidencias científicas ya señalan los daños y además el planeta sufre los efectos de este problema. 

SIN AVANCES FRENTE A CAMBIO México ha fallado en proteger a su población para enfrentar las consecuencias del cambio climático y registra deterioros en el uso de recursos hídricos y en la contaminación atmosférica, determinó un reporte elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).  El documento presentado como parte de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC), advierte que en los últimos ocho años no ha habido avances en estos indicadores.  Hasta el 2013, menos de la mitad del territorio contaba con planes de ordenamiento territorial (43.9%).  “México y otros países han regido el uso de suelo, principalmente, por las necesidades históricas de alimentación, vivienda, transportación y costumbres de la sociedad; además de las consecuencias ambientales negativas —como pérdida de superficie vegetal, biodiversidad y servicios ambientales—, en muchos casos se han acompañado por problemas económicos y sociales importantes”, advierte. 

-      Miscelánea

CUANTO GANA PEÑA  El presidente de México  Peña Nieto tiene un salario neto de 120 mil pesos mensuales, de acuerdo con los recibos de pago obtenidos por EL UNIVERSAL, a través de la Ley de Transparencia. Sin embargo, otros funcionarios en México como magistrados, ministros, consejeros electorales o comisionados ganan más a pesar de que existe una reforma constitucional de 2009 que impide que otro funcionario público gane más que el jefe del Ejecutivo. Los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) y consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) obtienen por sus encargos sueldos netos superiores o similares al del Presidente de la República.

DAN A OAXACA MÁS DE MIL MDP PARA OBRAS  Los gobiernos federal y de Oaxaca suscribieron un convenio para la aplicación de mil 017 millones de pesos en la ejecución de 148 obras de infraestructura social y en la edificación de 450 viviendas indígenas. También firmaron dos acuerdos para incorporar los albergues y comedores indígenas al Programa de Abasto Social de Leche y la División Sureste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dotará de luz a comunidades marginadas. El gobernador Gabino Cué, así como la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, firmaron el convenio de colaboración para la construcción de las obras de infraestructura. En su momento, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, comentó que Oaxaca, al igual que Guerrero y Chiapas, son estados de atención prioritaria para el presidente Enrique Peña Nieto. 


-      La larga noche de la educación

JUEZ FEDERAL DECLARA CONSTITUCIONALES LAS LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA EDUCATIVA El juez federal Pedro Arroyo Soto declaró constitucionales las leyes secundarias relacionadas con la reforma educativa, publicadas en septiembre pasado e impugnadas por miles de maestros inconformes, detallaron funcionarios del Poder Judicial Federal. Se trata de la primera sentencia que emiten los jueces encargados de resolver este tipo de controversias y que tienen su sede en San Andrés Cholula, Puebla. A finales de 2013, el mismo juez declaró improcedentes los amparos contra la reforma al artículo tercero constitucional, que modificó el eje rector de los procedimientos de selección y de competencia de los maestros. 

ANALIZA EL INEE SUBROGAR LA SUPERVISIÓN A LAS EVALUACIONES DE MAESTROS EN ESTADOS  Con un déficit presupuestal de 30 por ciento para 2014, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación(INEE) no sólo deberá ir más despacio en el cumplimiento de sus objetivos establecidos en la reforma educativa, sino que se analiza la posibilidad de subrogar el mecanismo de supervisión en los estados para verificar que se cumplan los nuevos lineamientos para la evaluación de los docentes. En entrevista con La Jornada, Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta de la Junta de Gobierno del organismo autónomo, reconoció que para realizar esta tarea deberán recurrir a su propio personal, con amigos, con gente conocida que podamos contratar temporalmente para los actos importantes y, quizá en un momento dado, aunque aún no se ha definido, pues subrogar algunas de las funciones de supervisión. 

DEMANDAN TRANSFORMAR LAS NORMALES EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR  Investigadores, profesores y alumnos de escuelas normales demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) establecer, de forma conjunta, un programa de fortalecimiento y transformación para que éstas operen como instituciones de educación superior, a fin de continuar con su papel histórico en la formación de maestros y en la generación de conocimiento. En las conclusiones del foro Repensar el normalismo en el siglo XXI, reiteraron su rechazo a la reforma educativa, al considerar que menoscaba el carácter público y gratuito de la educación, pero también de los derechos laborales y profesionales del magisterio. 

BLOQUEA LA CNTE EL RECINTO ALTERNO DEL CONGRESO DE MICHOACÁN  Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE) bloquearon ayer los accesos a la comunidad San Jesús del Monte, de Morelia, Michoacán, para impedir a diputados locales sesionar en la hacienda Caporales, que pretendían utilizar como recinto alterno, pues profesores mantienen en su poder las instalaciones del Congreso estatal desde hace más de una semana, en protesta por la aprobación de las reformas a Ley Estatal de Educación. 

SNTE SE TRANSFORMA PARA SER COMPETITIVO, AFIRMA DIRIGENTE  El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se transforma, como lo exigen los nuevos tiempos, para coadyuvar con su labor que realiza en las aulas para que México sea más competitivo a nivel mundial, afirmó Juan Díaz de la Torre. Asimismo, el presidente del SNTE reafirmó el compromiso del magisterio de fortalecer la escuela pública. Por eso, “nuestro sindicato tiene viabilidad y vigencia porque ha sabido interpretar puntualmente su necesidad de transformación”, dijo. En la conmemoración de los 70 años de la fundación de la Sección 28 del SNTE y la firma del convenio de refinanciamiento de créditos para el magisterio sonorense, Díaz de la Torre habló de la fortaleza del sindicato. 

ENTREGA HOY SNTE A LA SEP PLIEGO PETITORIO CON MEJORAS PARA DOCENTES Juan Díaz de la Torre, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que este viernes presentará ante la Secretaría de Educación Pública el pliego petitorio, con mejoras en las condiciones de vida de los maestros. El documento incluye el compromiso de los maestros con la mejora en la escuela pública, dijo. Aunque no detalló sobre las solicitudes contenidas en el pliego, indicó que ninguna busca ir más allá de nuestra responsabilidad de representar a los docentes con dignidad y comprometernos con la escuela. Destacó que la responsabilidad de la política pública en educación es de los gobiernos federal y estatales, y vamos a ser respetuosos de eso. 

GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL DONA TRES PREDIOS A LA UAM   El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, encabezó la donación de tres predios a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que juntos tienen un área de seis mil 132 metros cuadrados. 6,132 metros cuadrados donó el GDF a la Universidad Autónoma Metropolitana En un acto realizado en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa destacó que con la formalización de la enajenación a título gratuito de esa propiedad se da certeza jurídica a la universidad en beneficio de su comunidad y la educación. El mandatario capitalino manifestó que desde hace al menos 33 años se detentaba la posesión de los predios, pero aún faltaba dar certeza jurídica pues “el papelito habla”. 

1ª VEZ UNAM PRESENTA INNOVACIÓN ANTE OMS  Por primera vez una investigadora mexicana presentó una innovación tecnológica-médica en el Foro Mundial de Dispositivos Médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el que personas con discapacidad pueden aprender a identificar su nueva mano artificial. Itzel Flores Luna, profesora de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, participó en esa muestra internacional en la que presentó un sistema de inmersión virtual para el entrenamiento de personas discapacitadas, con el que es posible acelerar la asimilación y adaptación a las prótesis de mano. 


ECONOMÍA Y FINANZAS

-      Oficialismo

DAN MARCHA ATRÁS AL REBALANCEO AL ALZA DE CUOTAS PATRONALES EN EL IMSS Los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Seguridad Social, decidieron dar reversa al incremento propuesto de las cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Tras el cabildeo del sector privado con autoridades de la Secretaría de Hacienda, los integrantes de las comisiones presentarán al Pleno de la Cámara de Diputados un addendum que retira del dictamen que reforma la Ley del Seguro Social los artículos referentes al rebalanceo de cuotas patronales

SAT FUE EL MÁS EFICIENTE EN 2013  En el primer año del gobierno del presidente Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria, que dirige Aristóteles Núñez Sánchez, mejoró prácticamente todos los sus indicadores de fiscalización y de recaudación, excepto en el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Todavía sin el respaldo de la reforma hacendaria que lo dotó de más facultades a partir de 2014, en 2013 incrementó el padrón de contribuyentes activos a 41 millones 659 mil 149 personas, lo que significó un crecimiento de 8.3 por ciento respecto a los que tenía en 2012. 

FISCO REGRESA ISR POR 63.2 MDP A CAUSANTES  En un comunicado, el órgano recaudador del país detalló que se hizo el depósito a más de 7 mil 400 personas físicas con saldo a favor y que realizaron su declaración entre el 26 de febrero y el 9 de marzo de 2014. El importe total de esta devolución fue por 63.2 millones de pesos. 

INFONAVIT VE SATURACIÓN DE CRÉDITOS Un nuevo problema está surgiendo en materia de vivienda en la república mexicana. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alertó sobre la “saturación” de créditos en 18 estados, en donde la colocación de financiamientos supera el porcentaje de derechohabientes que cubren los requisitos para acceder a una vivienda 

OBLIGAN ASEGURAR AUTOS EN CARRETERAS  De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicará en los próximos días las reglas para el Seguro Obligatorio de Carreteras Federales, el cual podría estar operando, de acuerdo con las estimaciones de la Asociación en septiembre de este año. 

BILLETES FALSOS, A LA BAJA: BANXICO  La falsificación de billetes es un problema que va en descenso y que se observará con mayor intensidad en este y los próximos años, aseguró el director general de emisión del Banco de México (Banxico), Alejandro Alegre. En entrevista, el representante del banco central reconoció que en 2013 se reportó una baja en el número de billetes clonados, aunque en gran medida explicado por las acciones llevadas a cabo en la unidad de 50 pesos. 

-      La marcha de la economía


DESTACA BBVA SUS BUENOS RESULTADOS EN MÉXICO El margen bruto de Bancomer en 2013 fue 6 mil 200 millones de euros (más de 8 mil millones de dólares), y el margen neto de 3 mil 800 millones de euros (cinco mil millones de dólares), un crecimiento en ambos casos de 8.0 por ciento, destacó Cano en su mensaje en la Junta General de Accionistas 2014 celebrada este viernes en Bilbao. BBVA Bancomer tiene una tasa de morosidad de 3.6 por ciento, con una baja en 2013 de 20 puntos básicos y el nivel de cobertura de 110 por ciento, agregó. Para los próximos 3 años, BBVA anunció una inversión de 3 mil 500 millones de dólares en México, destinados a la modernización de las mil 800 oficinas en el País, desarrollo tecnológico para fortalecer canales e infraestructura, y la construcción de una nueva sede. Aseguró que se quiere ofrecer un mejor servicio en México, donde casi 2 millones son clientes por internet y 500 mil usan la banca móvil.


LEY DE COMPETENCIA. TEME IP RIESGO DE DIVISIÓN DE ACTIVOS  La iniciativa privada tiene temor a una penalidad máxima con la propuesta de la nueva Ley de Competencia: la desincorporación de sus activos. Esto como consecuencia de la falta de definición en lo que se considera barreras a la competencia, advierte la International Chamber of Commerce (ICC México). 

PREVÉN DAÑE A MÉXICO TLC ENTRE EUA Y UE  El tratado de libre comercio que preparan Estados Unidos y la Unión Europea tendrá un fuerte impacto negativo para México.  Así lo indica un informe presentado ayer por la Fundación Bertelsmann, la mayor fundación en investigación sin ánimo de lucro de Alemania, según el cual el ingreso nacional per capita perdería un 7.2 por ciento en un plazo de entre 15 a 20 años. 

ENERGÉTICA ATRAERÁ 80 MMDD: EXPERTO  La Reforma Energética y los descubrimientos de petróleo shale en México permitirán que se incremente el volumen de producción de crudo de 2.5 millones a 3 millones de barriles diarios, además de que atraerá inversiones por 80 mil millones de dólares anuales, aseguró el director para México del Centro Internacional Woodrow Wilson, Duncan Wood. 

CONCENTRADO  SECTOR AUTOSERVICIOS: 4 MINORISTAS  Con un valor de 700 mil millones de pesos, el mercado de autoservicios en México está dominado por tan sólo cuatro compañías que concentran 90% del total de ingresos, que si se incluye a todo el sector detallista, alcanza un tamaño de 1 billón 128 mil millones de pesos. Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana disputan una mayor tajada de un pastel que tiene potencial para crecer e incluso duplicar su tamaño, en medio de una tendencia de consolidación que podría atraer a un nuevo jugador o elevar la dominancia de las actuales firmas. 

INICIA 2014 CON CAÍDA EN MERCADO INTERNO  Una serie de indicadores del mercado interno revelan que en los primeros meses de 2014 se tiene un inicio débil en el consumo de las familias, en el empleo y el crédito, además de una mayor carga fiscal y presiones inflacionarias que frenan el desarrollo del mercado como motor de crecimiento. En enero las ventas a tiendas iguales de la Asociacion Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cayeron 1.7% anual y en febrero la baja fue de 0.2%; en la cadena Walmart la baja de este indicador fue de 3.8% para el primer mes del año y de 0.8% para el segundo mes. 

CAE CONSUMO DURANTE PRIMER BIMESTRE  Los efectos de la Reforma Hacendaria se han dejado sentir en el consumidor mexicano, motor indispensable para impulsar el crecimiento económico, así como otros indicadores clave que han deprimido el mercado interno al inicio de 2014. Ante la aplicación de nuevos impuestos al consumo, las familias se han visto afectadas por la inflación que en enero llegó a 4.23%, arriba del objetivo del banco central, sin embargo, el índice de la canasta básica se disparó hasta 5.8%. 

REGISTRA ALZA ACTIVIDAD INDUSTRIAL DURANTE ENERO  La actividad industrial en México inició el año al alza gracias, principalmente, al repunte del sector manufacturero, que depende de las ventas a Estados Unidos. La producción fabril en enero registró un incremento anual de 0.7% y un aumento mensual con cifras desestacionalizadas de 0.51%, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

FED E ICA DESCARRILAN A LA BOLSA MEXICANA  La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la sesión de ayer en su nivel más bajo desde el 26 de junio del año anterior, con ello el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 38 mil 37.50 unidades, que se traduce en una pérdida de 1.55%, debido a las preocupaciones por la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) así como por la caída en las acciones ICA. 

CAYÓ LA FORTUNA DE SLIM EN CASI 11 MIL MDD ESTE AÑO: BLOOMBERG  El empresario Carlos Slim Helú fue desplazado este jueves como el segundo hombre más rico del mundo, reportó el servicio de noticias Bloomberg. En lo que va del año, su fortuna se ha reducido en 10 mil 900 millones de dólares por un ajuste en el valor de las acciones de sus empresas de telecomunicaciones. 

-      Telecom

PIDE EUA UNA INTERCONEXIÓN CONTINENTAL  Durante esta década, Estados Unidos (EU) espera concretar el proyecto de interconexión eléctrica en el Continente Americano, afirmaron fuentes del Buró de Energía y Recursos Naturales del Departamento de Estado del país del norte. 

TELEVISA PRESTARÁ TORRES SIN REMEDIO  Si un mismo consorcio se adjudicara las dos nuevas cadenas nacionales de television, podría hacer uso de la infraestructura de Televisa, como torres, postes e instalaciones de equipo. La semana pasada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones impuso a Grupo Televisa una serie de obligaciones con el objetivo de que se fortalezca la competencia en el mercado de radiodifusión.

MEXICANOS EN EUA

OBAMA PIDE REVISIÓN "HUMANA" DE DEPORTACIONES  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó una revisión de la política de deportación del Departamento de Seguridad para buscar una forma “más humana” de hacer cumplir la ley, se informó ayer. En un encuentro con los legisladores hispanos Luis Gutiérrez, Xavier Becerra y Rubén Hinojosa en la Casa Blanca, Obama reveló que le ha pedido al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que “le presente un inventario de las actuales prácticas del Departamento para ver cómo puede cumplir (las leyes migratorias) de una forma más humana dentro de los límites de la ley”, dijo la Casa Blanca. El mandatario subrayó “su profunda preocupación por el dolor que demasiadas familias sienten por la separación provocada por nuestro sistema migratorio roto”.

DERRUMBE EN NY DEJA TRES MUERTOS DE ORIGEN MEXICANO   Hay tres mexicanos entre las víctimas mortales de la explosión en el edificio en East Harlem de Nueva York, confirmó el gobierno mexicano. En entrevista con Excélsior, la cónsul general en dicha ciudad, Sandra Fuentes-Beráin, informó que el tercer fallecido mexicano tras la explosión del pasado 12 de marzo es oriundo de Guerrero, cuyo nombre prefirió no revelarlo hasta que las autoridades neoyorkinas notifiquen a los familiares. “De mexicanos tenemos tres víctimas, es decir, dos mexicanos, una chica estadunidense de origen mexicano y tenemos un tercero que acaban de confirmarnos hace unas horas. Se trata de un  joven de 22 años originario del estado de Guerrero”, señaló vía telefónica. 

OFRECE GOBIERNO DE PUEBLA TRASLADO DE PAISANOS MUERTOS EN NY   Tras confirmar la cónsul general de México en Nueva York, Sandra Fuentes Berain, que en el derrumbe de un edificio en esta ciudad de Estados Unidos murieron dos mexicanas, una de ellas de origen poblano, el gobierno estatal ofreció a los deudos el traslado de sus cuerpos a territorio local. A través de un comunicado, la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos  (Ceaiamp), que encabeza Miguel Hakim Simón, informó que en el evento falleció Rosaura Barrios Vázquez, de 43 años de edad, oriunda de San Francisco Cuautlancingo, municipio de Chalchicomula de Sesma o Ciudad Serdán, como también hija Rosaura Hernández Barrios, de 22 años, nacida en la Unión Americana. 


INTERNACIONAL

SE REÚNE KERRY CON CANCILLER RUSO El Secretario de Estado de EUA, John Kerry, llegó el viernes por la mañana a Londres para reunirse con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, a dos días del referéndum independentista en Crimea. La Casa Blanca ha advertido claramente que las conversaciones entre Kerry y Lavrov en Londres suponen para Moscú la última oportunidad para evitar nuevas sanciones. 

KIEV ACUSA A RUSIA DE AGRESIÓN MILITAR A tres días del previsto referéndum de Crimea, Ucrania denunció ayer en la ONU una “agresión militar rusa”, mientras que Rusia aseguró que no quiere una guerra, pero ninguno de los dos países dio muestras de que haya un acercamiento. 

CONFIRMAN CANDIDATO GANADOR EN EL SALVADOR  El exguerrillero Salvador Sánchez Cerén prometió buscar diálogo y unidad para gobernar, tras ganar la elección presidencial de El Salvador según el escrutinio concluido ayer, aunque la derecha considera el resultado “ilegítimo” e insiste en denunciar un fraude. 

DESCARTADO, APLICAR A VENEZUELA LA CARTA INTERAMERICANA: OEA  El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, descartó hoy que la ola de protestas opositoras en Venezuela afecte la democracia en ese país o la seguridad del continente. En consecuencia, aseveró, no existen razones para aplicar la Carta Democrática Interamericana. 

CULTURA

INAUGURAN EL FESTIVAL CENTRO HISTÓRICO  El concierto inaugural de la 30 edición del Festival Centro Histórico México resultó una grata sorpresa para el público asistente al Palacio de Bellas Artes por la interpretación del pianista Alexander Toradze y la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto. La interpretación de Toradze —nacido en Tiflis, Georgia, en 1952— del Concierto para piano y orquesta núm. 2, de Dimitri Shostakóvich, fue celebrada de pie y con aplausos. 

PRIMER FESTIVAL DE ARTES ESCÉNICAS DE MÉXICO, EN MADRID Las artes escénicas de México celebran el primer festival en Madrid organizado por la plataforma Sinergia Escena, creada precisamente para estrechar vínculos entre creadores, actores y artistas mexicanos en España y viceversa. Durante el encuentro, que durará un mes, se mostrarán los trabajos de 13 compañías, algunas de ellas con amplia trayectoria y enorme prestigio en España, como la que dirige Alberto García, de Curro DT. 

REGRESA JAVIER CAMARENA A CANTAR EN EL MET Al pie de una barranca en Xalapa, se paraba a pegar de gritos y sonaban tan agudos que a su tía Natalia le parecían chiflidos.  Pero a Javier Camarena, de apenas cuatro o cinco años, le encantaba escuchar su propio eco.  El tenor veracruzano, que cambió la barranca por los escenarios internacionales, celebra una década de carrera.  "Más sabe el diablo por viejo que por diablo...", suelta vía telefónica desde Nueva York, donde a partir del viernes 14 encarnará a Elvino de La sonámbula de Bellini. 

MÉXICO CELEBRARÁ EL DÍA MUNDIAL DE LA FRANCOFONÍA  La lengua francesa, ligada a los valores de la solidaridad y el diálogo, es celebrada el 20 de marzo, Día Mundial de la Francofonía. Cada año, las culturas se encuentran gracias a miles de manifestaciones artísticas más allá del mundo de habla francesa y ésta se lleva a más de cien países. México se unirá a la celebración con dos semanas de actividades artístico-culturales, así como programas académicos y recreativos. 



Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario