viernes, 7 de marzo de 2014

Columnas, 07 de Marzo

¡Ooootra reforma para el campo! 



IFT
Resuelve sobre agentes preponderantes
 




  • Rodrigo Pacheco Disonancia
  • Francisco Rodríguez Enlace va. El llamado “Príncipe de la Soberbia” E Chuayffet no atinan
  • Grupo Carso y Grupo Inbursa, notificados por el IFT  ¿Y América Móvil?
  • Televisa analizará acciones legales sobre preponderancia. Ante el cambio del modelo de negocio de la televisión abierta en el país
  • Lorenzo Córdova Vianello  Dilemas del Servicio Profesional
  • Purificación Carpinteyro Dime para quién trabajas…
  • Salvador Camarena Oceanografía y las dudas de las reformas: Los Reguladores
  • Luis Soto  La “banda petrolera en Oceanografía” ¿Casualmente?
  • Alejandro Faya La Mano Visible ¿Y las acciones colectivas?
  • David Colmenares Páramo Neta de la deuda municipal: “el padrotismo fiscal”.
  • Firmas mexicanas ‘batallan’ para crecer  en Sudamérica. Además no conocen entrono económico y de negocios
  • Estados alinean 'sus agendas' de innovación


#DeTwitt’s

@TeachForAll Fact: Every student counts. Everywhere. pic.twitter.com/WJ9q5thGEf

@UNDP Having women on corporate boards increases profits & sustainability. It's good 4 business & the right thing 2 do! #Progress4all #IWD2014 RT

@lauramandaro Here's how the S&P 500 gets to 2,600 next year. Cool charts by  $SPX http://blogs.marketwatch.com/thetell/2014/03/07/heres-how-the-sp-500-gets-to-2600-next-year … pic.twitter.com/S98z6B9K5x

@Slate The Big Dipper like you've never seen it before--click to hugely embiggen: http://slate.me/1qfGcWn  pic.twitter.com/zDC4HWLJOr

Columnas Glocales

Rodrigo Pacheco Disonancia México parece sumido en un estado permanente de disonancia cognitiva, que es el término que utilizan los sicólogos para identificar cuando una persona padece ansiedad y tensión, producto de una contradicción en su sistema de creencias y pensamientos. La disonancia cognitiva deriva de la solidez económica de México y su gran potencial que contrasta con el pesimismo que reflejan las personas, día a día, con respecto a sus bolsillos. En los primeros meses de 2014 India, Turquía, Brasil se han apresurado a subir sus tasas de interés para controlar la inflación, mientras que  Rusia y México las han dejado sin cambio a pesar de que la inflación se encuentra por encima del objetivo de sus respectivos bancos centrales lo cual puede resultar ventajoso.

Horacio Marchand Marketer Menos y más La mayoría de las estrategias fallidas tienen que ver más con el exceso de apertura debido al instinto condicionante de que más es más. Muchos directivos temen enfocarse porque parece contraintuitivo: ¿cómo menos puede ser más? Si existieran los pecados capitales en la gestión de empresas, los primeros dos serían: 1. falta de enfoque 2. exceso de enfoque. Es en el grado de apertura del enfoque donde se refleja implícitamente la estrategia. Si la apertura es demasiado amplia, la propuesta de valor estará diluida y un competidor enfocado acabará por ganar. Si es demasiado estrecha, se arriesga a quedar obsoleto y/o perder nuevas oportunidades de mercado.

Grupo Carso y Grupo Inbursa, anunciaron que fueron notificados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones su determinación de colocarlos como agentes económicos preponderantes en el sector de telecomunicaciones. GCARSO está analizando dicha resolución e informará sobre las medidas que adoptará al respecto, comentó la firma. Grupo Financiero Inbursa emitió un comentario en los mismos términos, lo cual indicaría que el IFT determinó también como agente económico preponderante a América Móvil, la empresa que controla a Teléfonos de México y a la empresa de telefonía móvil Telcel, de acuerdo con analistas. América Móvil, líder de telecomunicaciones en América Latina, aún no ha informado al mercado si ya fue notificada de la resolución del regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Salvador Camarena Oceanografía y las dudas de la reforma energética En muy pocos días, el caso de Oceanografía parece haber dado la razón a quienes han advertido que México no está preparado para enfrentar todo lo que implica, en términos de vigilancia y aplicación de leyes, la apertura energética. Estas son algunas de las deficiencias de agentes reguladores mexicanos que Oceanografía ha evidenciado.

Salvador García Soto ¿Y qué espera Pemex? En el escandaloso caso de fraude y corrupción de Oceanografía, la contratista favorita en los dos sexenios del PAN, es ingenuo pensar que Petróleos Mexicanos sólo haya sido una víctima y que los tentáculos de este caso, que se está convirtiendo en una auténtica caja de Pandora, no tocan a funcionarios y ex funcionarios de diverso nivel en la paraestatal más importante del país. El fraude de Oceanografía es de tal magnitud que puede poner al descubierto todo un sistema de corrupción e irregularidades en licitaciones y asignaciones de contratos por favoritismo que dejaría muy vulnerable a la petrolera mexicana de cara a la llegada de otras empresas petroleras del mundo que vendrán a invertir a México y con las que Pemex tendrá que medirse.

Alejandro Faya La Mano Visible ¿Y las acciones colectivas? La figura es fundamental desde una perspectiva de política pública. No se trata sólo de un canal mucho más eficaz para resarcir daños y perjuicios... Las implicaciones van mucho más allá: las acciones colectivas disuaden prácticas ilícitas y generan incentivos para que las empresas se conduzcan de manera más responsable. Las acciones colectivas, institución madura para muchos países, constituyen un tema nuevo para México. Como nos ha sucedido en muchos otros frentes, llegamos muy tarde… Mientras no se fortalezca el Poder Judicial en general, se eficientice y modernice la conducción de los juicios (en general) y se garantice el cumplimiento de las sentencias, las acciones colectivas no servirán de mucho. Lo mismo aplica para los demás casos: el País avanzará a pasos gigantes cuando nuestras instituciones funcionen de verdad, ya que esto hará que todo lo demás igual funcione.


COLUMNAS POLÍTICAS

Manuel J. Jáuregui  Mucho jefe, poco indio Al paso que vamos, estimados amigos, pronto en nuestro México Mágico habrá más burócratas que trabajadores: más jefes que indios. Cuando eso sucede, la tribu se convierte en un congreso de suegras: todo mundo quiere mandar y no queda quien obedezca ni quien produzca.Las cifras dadas a conocer por el IMSS sobre la planta de empleo del País no dejan la menor duda: en enero 2014 se dieron de baja 21 mil 730 patrones y sólo se dieron de alta 14 mil 813, es decir, perdió México a 6 mil 917 patrones-empresas tan sólo en enero. Agrava la situación que nuestro Gobierno no parece estar dispuesto a apretarse el cinturón, reducir el gasto corriente, hacerse más EFICIENTE y reducir el PESO de su burocracia, el cual gravita sobre los vencidos hombros de la sociedad civil.

Luis Soto  La “banda petrolera” Casualmente, aunque en la política y los negocios no existen las casualidades, Los analistas bisoños preguntan por qué si ya existían denuncias de irregularidades de la empresa Oceanografía en la Secretaría de la Función Pública, presentadas en los sexenios de Fox y Calderón, nadie hizo nada y permitieron que se le siguieran dando jugosos contratos a los hermanitos Yáñez. ¡Piensen, piensen! Y en cuanto al por qué hasta ahora, la respuesta podría ser: Porque al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto le resulta políticamente más conveniente que Madero siga al frente del PAN a que los “calderonistas” se apropien del organismo. Y no porque les tenga miedo a éstos, ¿eh?

Julio Hernández López ASTILLERO Grilla metalera Texcoco: PRI contra MC La profesora Delfina Navarrete sale al paso Sí es un asunto de metal. Y pesado. Pero no musical, sino político. Guerra de bandas: la de Eruviel Ávila contra la de Delfina Gómez. El PRI estatal (apabullante en otros municipios) contra la plaza de Texcoco donde Movimiento Ciudadano, con apoyo del Partido del Trabajo, le ganó la presidencia municipal. El gobernador del Estado de México utilizando como instrumento de desgaste el Hell and Heaven Metal Fest, que Toluca asegura que se ha cancelado, por presuntas causas de inseguridad peligrosa, mientras Texcoco trata de sostenerlo

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Hierro en un puerto, Toluca y Oceanografía La Secretaría de Hacienda fijó en poco más de 15 millones de dólares el valor comercial del enorme decomiso de 119 mil toneladas de mineral de hierro que el cártel de Los Templarios había acumulado en el puerto de Lázaro Cárdenas y en varios predios, dentro y fuera de ahí, para ser exportados a China. Pero esa es sólo la punta del iceberg de este negocio: a eso se deben sumar más de 200 equipos, camiones de transporte, los propios predios y comprender, para ver el total de la operación, que en realidad, la carga anual que enviaba este grupo criminal a Asia era de cerca de un millón de toneladas anuales, según dijo Alonso Ancira, presidente de la Cámara Nacional de Hierro y de Acero. Y que desde hacía por lo menos cinco años que se llevaba a cabo sin contratiempos. Vale la pena preguntarlo, ¿nadie lo vio durante cinco años? Pero ese es otro tema. 

Raymundo Riva Palacio ESTRICAMENTE PERSONAL  Moreno Valle, daño colateral El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, empezó un control de daños, tan pronto como el escándalo de Oceanografía creció esta semana, y ha buscado protegerse y evitar que el tsunami que enfrenta la principal proveedora de Pemex, lo revuelque. Tapizó el jueves los medios de comunicación en la ciudad de México con el anuncio del “rescate” de la concesión de una autopista que otorgó su gobierno a la mortalmente herida empresa.

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO El PRI está en congreso, no en el partido La celebración de los 85 años de vida del PRI pasó, como era previsible, sin pena ni gloria, a pesar de que sigue siendo urgente la necesidad de hacer más compatible el proyecto del PRI con el México del presidente Peña Nieto por las reformas. En la ceremonia del martes en la noche no hubo sorpresas. El discurso del presidente de la república fue formalista, en tanto que el del presidente nacional del partido, César Camacho, pecó de vacío, de demagógico y de subordinado a los intereses presidenciales. Ciertamente no podría haber sido de otra manera, pero se esperaba cuando menos más contenido en el texto de Camacho. El evento mostró, eso sí, la coalición dominante en el PRI: La presidencia de Camacho es coyuntural, honoraria, figurada y de transición. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  Miguel Limón, EL   ¿ENLACE?  Intermitente. La prueba llamada Enlace va. Ya no va. Otra vez va… En la Secretaría de Educación Pública que encabeza el bien llamado “Príncipe de la Soberbia” Emilio Chuayffet no atinan a enterrar ni a revivir la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos. Deciden retirarla del aparador. Los presionan. Vuelven a ponerla en vigor. ¿A ver si entre tantas indecisiones sobrevive al 2018? Tras todas estas vacilaciones, sin duda, está uno de los hombres más poderosos de México: Miguel Limón Rojas, que ahora cobra a los contribuyentes por fungir como jefe de asesores de Chuayffet. ¿Y dígame usted si no es verdaderamente poderoso? Después de haber ocupado la titularidad de la SEP en el sexenio de Ernesto Zedillo, Limón tiene 13 años como exitoso empresario al frente de la firma consultora Valora, haciendo todo tipo de trabajo con los panistas, desde la oscuridad más que bien remunerada de las “asesorías”. 

Miguel Ángel Rivera  CLASE POLÍTICA Día Internacional de la Mujer Resulta lamentable que en el campo 55 por ciento de la población tenga más de 54 años y 52 por ciento de los titulares de derechos y jefes de familia sean mujeres que asumen cuatro responsabilidades: como esposas, como madres, como sostén de la familia y vigilantes de sus padres, manifestó el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), senador Gerardo Sánchez García. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el líder de la CNC denunció también que la deserción escolar de niñas supera a la registrada en las ciudades, por lo que se pronunció en favor de alcanzar la igualdad de género, reducir la pobreza y asegurar la economía y alimentación de las mujeres campesinas y sus familias. La cosecha Por primera vez, las mujeres no tendremos que empujar la puerta para participar en política, porque esa puerta la ha abierto el presidente Enrique Peña Nieto con la reforma electoral de paridad de género en candidaturas, aseguró en Ciudad Juárez la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, invitada por la representación estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priístas 

Lilia Arellano  ESTADO DE LOS ESTADOS Campo en ruinas “Para pedestal, no para sepulcro, se hizo la tierra, puesto que está tendida a nuestros pies”.- José Martí El punto para definir lo que está sucediendo en nuestro campo, las condiciones que prevalecen no sólo para quienes ahí habitan sino para la producción alimentaria, está en una sola imagen que nos revela que en tanto que los nuestros se transportan en burros y carretas, los del vecino del Norte lo hacen en avionetas, en camionetas doble cabina; mientras que aquí siguen algunos bueyes arando, allá están los más modernos tractores; en esta tierra se niegan los subsidios, allende las fronteras, los multiplican. De ahí que cobre realce el reclamo del campesinado por el estado de abandono, la burocracia, la corrupción y el desmantelamiento que ha sufrido el agro en casi 3 décadas. 

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Lo malo de la captura de 'El Chapo'   La reciente captura del mayor narcotraficante del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, fue anunciada con bombos y platillos como un gran triunfo sobre los cárteles de narcotráfico, pero el hecho de que haya sido realizada por un comando élite de la Marina mexicana "y no por fuerzas policiales" es una mala señal sobre la marcha de la lucha contra el crimen organizado. Guzmán fue capturado el 22 de febrero por tropas élite de la marina mexicana, con la ayuda de agencias de inteligencia de Estados Unidos, en una redada en la mitad de la noche en la ciudad turística de Mazatlán. Desde allí fue trasladado hasta un hangar de la marina en Ciudad de México, donde el Procurador General dio una conferencia de prensa para anunciar su arresto. Pero el hecho de que Guzmán fue apresado por un comando élite de la marina, sin fuerzas policiales federales o locales, dice mucho sobre las dificultades que enfrenta México para poder ganar la guerra contra los cárteles del narcotráfico, según me dicen varios expertos mexicanos. 

Carmen Aristegui F. Ana Lilia y Anabel  Pocas veces se ve, con tanta claridad, lo que puede sucederle a un periodista que decide investigar y publicar, en México, sobre hechos de corrupción y malos manejos asociados a las altas esferas del poder político y criminal, como en los casos de las periodistas mexicanas Ana Lilia Pérez y Anabel Hernández. Referencias obligadas por sus trabajos de investigación han visto, en estos días, revalorada su tarea a raíz de la recaptura de El Chapo Guzmán, y días después por el escándalo desatado por "Oceanografía". Consultar en estos días los trabajos de ambas resulta imprescindible. Sin embargo, la sociedad parece no reparar demasiado en cómo la publicación de sus investigaciones ha afectado la vida de estas mujeres que continúan decididas a seguir abordando asuntos relacionados con la corrupción en las altas esferas del poder político y empresarial, impunidad y crimen organizado. 

Pablo Gómez Consulta en país inconsulto México se la ha pasado en elecciones (sucias y menos sucias) y sin mecanismos directos de decisión. Éste es uno de los síntomas de atraso político. Cuando se aprobó la reforma para establecer el plebiscito y el referendo pocos le dieron importancia mientras los medios la soslayaban. Hoy, cuando existe un diferendo sobre la reciente reforma energética, la discusión consiste en si es posible convocar una consulta ciudadana sobre el tema. Los defensores de tal reforma consideran que ésta es tan trascendente que no debería someterse a consulta, pero la trascendencia es uno de los argumentos de quienes pretenden echarla abajo. En efecto, la Carta Magna reserva el procedimiento de consulta a los “temas de trascendencia nacional”. A su vez, se estableció que algunos asuntos, aunque fueran trascendentes, no podrían resolverse mediante votación popular: “la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución, los principios consagrados en el artículo 40 de la misma, la materia electoral, los ingresos y gastos del Estado, la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente”. Esta lista es exhaustiva, no enunciativa. 

Lorenzo Córdova Vianello  Dilemas del Servicio Profesional Electoral Nacional  Una de las novedades más relevantes de la reforma político-electoral es la creación del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) que, de acuerdo con el renovado artículo 41 constitucional “comprende la selección, ingreso, capacitación, profesionalización, promoción, permanencia y disciplina de los servidores públicos de los órganos ejecutivos y técnicos del Instituto Nacional Electoral y de los organismos públicos locales de las entidades federativas en materia electoral”; y se remata afirmando que es competencia del INE la organización y funcionamiento de dicho servicio de carrera.  La fundación del IFE en 1990 estuvo aparejada de la apuesta por la profesionalización de su personal involucrado en la organización y realización de las elecciones como columna vertebral (junto con la paulatina ciudadanización de su Consejo General) de su estructura y funcionamiento. 

Purificación Carpinteyro Dime para quién trabajas...  "En un país bien gobernado abochorna la pobreza, en uno mal gobernado avergüenza la riqueza". Mahatma Gandhi "Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar", reza el viejo refrán; así que, en vísperas de que uno de los sectores más dinámicos de la economía reciba noticias del Instituto Federal de Telecomunicaciones a más tardar el domingo próximo, respecto a la adopción de resoluciones que en opinión de algunos optimistas como yo deberán rediseñar el mapa de poder de mercado económico y, por ende, político de los barones de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, otros semejantes esperan impacientes. Unos y otros forman parte de alguno o varios de los organismos con voz y voto del Consejo Coordinador Empresarial integrado por los siete grandes organismos cupulares que, con la supuesta finalidad de "promover la inversión y la generación de empleos en México", desde el gobierno de Luis Echeverría hasta la fecha, 

Juan Villoro Última lección  En algún momento los niños se preguntan a qué se dedican sus padres. Saber que el mío era filósofo no me llevó muy lejos. Pedí más datos y explicó que estudiaba "el sentido de la vida". Mis compañeros tenían padres con oficios comprensibles: un médico, un piloto, un vendedor de alfombras. Cuando les dije que el mío buscaba el sentido de la vida pensaron que se trataba de un vago que iba de cantina en cantina.  Nada más lejos de la realidad. El pensamiento sólo tiene días hábiles y los de mi padre estuvieron llenos de libros, seminarios, cátedras. Recuerdo una conferencia suya en un auditorio de la UAM-Iztapalapa. De pronto se fue la luz. Él acalló el rumor del público diciendo: "Afortunadamente, las palabras y las ideas son luminosas en sí mismas", y continuó sin perder el hilo del discurso.

Pierre Charasse La crisis en Ucrania pone en evidencia la creciente distancia que separa el bloque occidental de Rusia. Desde que colapsó la URSS, en 1991, el mundo occidental bajo el liderazgo de Estados Unidos se fijó como prioridad estratégica no permitir nunca que Rusia se levante nuevamente como una superpotencia mundial. Estados Unidos desarrolló una estrategia de contención para obligar a sus aliados de la UE y de la OTAN a establecer toda una red de acuerdos políticos, comerciales y militares para impedir a Rusia de jugar nuevamente un papel de contrapotencia mundial de Estados Unidos. En los años 90 los ex miembros de la URSS entraron en la OTAN y Washington presionó a la UE para admitirlos como nuevos socios, desvirtuando así el espíritu originario de la construcción europea. Está claro que para el gobierno estadunidense los espacios cubiertos par la UE y la OTAN deben coincidir. 

John Kerry* La mujer desempeña un papel vital en la paz El Día Internacional de la Mujer es más que una marca en el calendario. Es un día dedicado no sólo a renovar nuestra determinación para hacer que el mundo sea un lugar más pacífico y próspero, sino también para reconocer que un mundo donde aumentan las oportunidades de crecimiento para las mujeres es un mundo en el que las posibilidades para la paz, la prosperidad y la estabilidad crecen aún más. Yo veo esto cada día como secretario de Estado. Aun cuando continúan los bombardeos del régimen de Assad sobre la población de Alepo, mostrando al mundo la naturaleza real de un régimen brutal, cada acto de valentía y perseverancia de parte de las mujeres de Siria muestra también al mundo de qué están hechas. 

TEMPLO MAYOR Todavía no se registran para contender por la presidencia del PAN, pero Gustavo Madero y Ernesto Cordero ya están en campaña. Y SI Cordero, en efecto, tiene la intención de sacarle sus trapitos al sol al dirigente con licencia, vaya que puede darse vuelo. Y ES QUE no son unos simples trapitos, sino un auténtico guardarropa que se viste con los moches, festeja en el Senado y viaja en avión de la empresa Oceanografía. QUIZÁ es por eso que Madero, en lugar de andar haciendo señalamientos, está concentrado en recabar firmas de apoyo a través del Twitter. HASTA parece que no quiere entrarle a la exhibición de ropa sucia... ¿a poco teme quedarse desnudo al final? Es pregunta que revisa los tendederos. La Decisión de los cuatro consejeros del IFE de participar en el proceso para la selección de los 11 integrantes del flamante Instituto Nacional de Elecciones dejó pasmados a varios críticos de la reforma electoral. 

Marco A. Flota  GRILLOTINA Mothernizar y paternizar Los partidos políticos siempre prometen que se van a modernizar, pero en realidad quieren decir que se van a mothernizar: Darle en la progenitora a su institución. El más claro ejemplo de lo anterior es el PAN, donde el presidente, Gustavo Madero, deja temporalmente el puesto para ir por la reelección. Y se lleva entre las patas al joven queretano, Ricardo Anaya, quien deja su curul y la presidencia de la Cámara de Diputados, donde tan brillantemente se desempeñó, para acompañar a Madero como candidato a secretario general del partido albiazul.   O sea, sacrifican a un joven valor, con mucha madera, para apoyar a un Madero que parece tallado por Geppetto (Por no llamarle Pinocho). El contrincante de Madero, Ernesto Cordero, solicita licencia al Senado entre aplausos, no se sabe si de aprobación o de alegría, porque se va- pero regresará-. 

BAJO RESERVA AMLO, en la selfie de Cárdenas  Una Noticia en el PRD: hay claridad en la pelea por la presidencia del partido, con dos grupos que van por todo. Las dos facciones que entraron a la sucesión del cargo de Jesús Zambrano están conformadas por Los Chuchos, de Nueva Izquierda, en alianza con Alternativa Democrática Nacional, de Héctor Bautista, y las corrientes que aglutinan a bejaranistas, de IDN, y a los encinistas. Los Chuchos llevan de estandarte a Carlos Navarrete y quieren prolongar su estancia en la dirección perredista. Las otras corrientes empujan a Cuauhtémoc Cárdenas, que juega el papel de la margarita. El dato curioso, nos dicen, es ver a personajes fieles a Marcelo Ebrard y a Andrés Manuel López Obrador al lado del ingeniero Cárdenas. Cosa de revisar el selfie de la diputada local Polimnia Romana Sierra, muy cercana a AMLO. 

TRASCENDIÓ Que ante coberturas mediáticas poco exitosas, descenso de credibilidad y consecuente disminución de audiencias, MVS, de Joaquín Vargas, busca una alianza editorial con la agencia de noticias canadiense Thomson Reuters. Que en el gobierno federal consideran que el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, ya salió del país. “Es uno más” en la lista de poderosos personajes públicos que han caído en este sexenio, dicen, en la que incluyen a Joaquín El Chapo Guzmán, la profesora Elba Esther Gordillo, el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier y el empresario Gastón Azcárraga, de Mexicana, también prófugo. :Que ayer les fue bien a Jorge Carlos Ramírez, titular de la Sedatu, y a Alejandro Murat, director del Infonavit. Con el anuncio del incremento de los subsidios y la ampliación del monto de los créditos hecho ayer por el presidente Enrique Peña Nieto en la entrega del Premio Nacional de Vivienda 2014, cerraron un año en que trabajaron a marchas forzadas para definir las líneas básicas de reorganización de ese sector. 


DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Televisa analizará acciones legales sobre preponderancia La televisora expresó que las medidas tomadas por el IFT le afectan en muchas áreas por lo que analizará cualquier acción o medida legal o de negocios. Analistas aseguran que las medidas facilitarán la entrada de nuevos jugadores. En este tema, el director general de Mediatelecom Policy & Low, Jorge Fernando Negrete, consideró que la regulación asimétrica impuesta a Televisa, derivada de la declaratoria de prepoderancia, cambiará el modelo de negocio de la televisión abierta en el país en su conjunto.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Oceangate: el control de daños  Volaris, Aeroméxico  Las mafias no bajan el precio del limón El ánimo justiciero de los días iniciales del Oceangate comenzó a moderarse ayer. De pronto se dieron cuenta de que el escándalo podría ser un bumerán contra importantes personajes de la clase política y financiera. La Auditoría Superior del Congreso cada año del calderonato vino señalando irregularidades en el cumplimiento de los contratos del Señor de los Gallos, Amado Yáñez, y su empresa Oceanografía… sin embargo, continuaron otorgándole contratos en Pemex… y prestándole dinero en Banamex. Hubo otras dos indicaciones: las calificadoras Fitch y Standard&Poor’s alertaron años atrás sobre su situación financiera y le retiraron su nota crediticia por falta de información. Hay personajes relacionados con Banamex a quienes no conviene que siga el escándalo: Roberto Hernández, el favorecido con la venta del banco a Citigroup en el desgobierno de Fox. No pagó impuestos. Manuel Medina Mora, el mexicano que ha escalado el puesto más alto en el organigrama del banco, primo hermano de Eduardo, ex director del Cisen, ex procurador de Justicia y actual embajador de México en Estados Unidos. 

Estados alinean sus agendas de innovación La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en colaboración con los gobiernos estatales, delinean las agendas de innovación que les permitirán enfocar de manera estratégica sus recursos, para detonar procesos de innovación de alto impacto. En este mes, 27 de los 32 estados de la República Mexicana terminarán la primera etapa del proyecto, que incluye la conformación de sus comités de gestión, consejos consultivos, además de una análisis de las capacidades y metodologías con las que identificarán las áreas de oportunidad estatales en las que comenzarán a trabajar.

Enrique Quintana COORDENADAS ¿Qué implica la resolución del IFT? Todavía no es pública la resolución que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tomó ayer. Sin embargo, estaba tan advertida que no debe haber sorpresas. Los artículos 259 y 260 del borrador del proyecto de ley de telecomunicaciones y radiodifusión establecen con claridad que serán declarados preponderantes aquellos agentes económicos que, en el caso de la radiodifusión, cuenten con más del 50 por ciento de la audiencia y en el caso de las telecomunicaciones, con más del 50 por ciento de “los usuarios, suscriptores, tráfico en redes o capacidad utilizada”. El primer caso en materia de televisión abierta corresponde a Televisa y el segundo caso corresponde a América Móvil y su filial Telmex. Se espera que la notificación a ambas empresas ocurra en cualquier momento, y sería a más tardar el domingo. Tras conocerla, las empresas tendrán 10 días para responder a ella, en caso de que decidan hacerlo. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  En ciernes lío legal de Daimler vs Grupo Andrade por reclamos de armadora, tras de que su ex distribuidor optó por Navistar Viernes 07 de marzo de 2014 DESDE HACE VARIOS años son recurrentes los enfrentamientos entre distribuidores y armadoras, debido a que el marco legal en el país no ayuda a equilibrar la relación entre actores muy dispares.  Las últimas fricciones se dieron no hace mucho en Nissan que lleva Airton Cousseau, tras de que dicha armadora decidió ajustar su red.  Lo cierto es que años van y vienen y el tema de mejorar el marco legal entre armadoras y sus redes sigue pendiente. La última iniciativa en ese sentido provino de la AMDA que preside Guillermo Prieto.  El asunto viene a colación a propósito de otro conflicto que está en ciernes, ahora entre Daimler Vehículos Comerciales México que encabeza Stefan Kürschner, Daimler Financial Services que comanda Tobías Waldeck y Grupo Andrade que hasta el año pasado era su distribuidor más influyente.  

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL  Bitcoin: ¿moneda o una mercancía más? Las monedas funcionan para atesorar, pero también para comprar lo que sea, al fin y al cabo su valor reside en tener el aval de un gobierno o de un banco central. Un peso mexicano se lo deben cambiar porque tiene el respaldo del Banco de México. Pasa lo mismo con el dólar: si lo quiere guardar, sabe que la Reserva Federal de EU se lo va a terminar pagando el día que quiera salir al mercado. Sin embargo, con la moneda virtual bitcoin no pasa lo mismo. No existe una entidad ni banco central ni gobierno que la respalde.  Japón lo ve como mercancía; Rusia lo prohíbe Algunos bancos centrales han decidido prohibir las transacciones con bitcoin, como sucede en Rusia o China. El día de hoy el banco central de Japón dará a conocer que el bitcoin puede tener reglas para ser comprado o vendido, como sucede con el oro o cualquier otro metal. El bitcoin será operado en Japón como una mercancía más, no como una moneda que tenga un respaldo. Por eso mismo ni los bancos ni las casas de bolsa podrán tener transacciones con la llamada moneda virtual. 

Luis Miguel González CAJA FUERTE Carlos Slim no  va por TV abierta La puesta en marcha de dos cadenas, adicionadas con una tercera cadena pública, encarecerá los costos de conseguir talento y programación. El precio de quedarse con la tercera o cuarta cadena de televisión abierta ronda los 1,500 millones de dólares. Esto incluye la contraprestación que se entregará al gobierno, las inversiones en equipo y los fondos para operar antes de alcanzar el punto de equilibrio, programación y sueldos incluidos. En un escenario normal, la empresa que gane aspira a quedarse con una cuota de mercado de 10% en un periodo de cinco años. Las ganancias anuales no rebasarían los 50 millones de dólares, esto es un rendimiento de 2 a 3% por año. Una cadena de televisión abierta rinde menos que los cetes. Por eso es que la lista de interesados no incluye a Carlos Slim Helú. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Tijeretazos a la vista Recortan pronóstico Economía desinflada EPN: compromiso 42 Cero y van dos. Más tardó el ministro del año en divulgar sus alegres pronósticos económicos para 2014 que la realidad en llevarle la contraria, una vez más: ni crecimiento, ni empleo, ni bienestar para los mexicanos a dos meses y pico de iniciado el año, o lo que es lo mismo, se confirma la tendencia descendente registrada en 2013. Nada para celebrar, desde luego, pero ya se le está haciendo costumbre. Como es por todos conocido y padecido, en 2013 la economía nacional creció 1.1 por ciento, y descontando, una proporción tres veces menor a la comprometida por el nuevo gobierno para tal periodo. A lo largo de ese año, cuatro fueron los recortes realizados por los genios tecnocráticos que despachan en Hacienda a la perspectiva de crecimiento, aunque antes de ellos el machacón discurso difundía las bondades del modelito y garantizaba tiempos mejores en el segundo semestre, los cuales, dicho sea de paso, resultaron igual de malos que los del primero. 

Alberto Barranco  EMPRESA  Barquito de papel  Lo cierto es que la mayoría de las naves con las que presumía de ser invencible a la hora de pelear en licitaciones, eran rentadas. Más aún, las dos de mayor calado, es decir el OSA Goliath, refutado como el mayor barco carguero del planeta, y el Caballo Marango, estaban empeñados.  Registrado en Singapur, el primer coloso fue colocado en garantía por un bono de deuda de 335 millones de dólares, cuyo vencimiento llegaría en el 2015, además de otro de 115 millones, con vencimiento éste en septiembre del 2018, colocándose como fiduciaria a la empresa noruega Norks Tllistmann por más que el valor del navío era de 215 millones. El pago de principal e intereses fue omitido a partir de diciembre del año pasado, por lo que se declaró en default a la firma. 

CAPITANES  Bernard De Villélle... Es el nuevo capitán del hotel The St. Regis Mexico City, en donde acumula sus más de 30 años de experiencia. Esa trayectoria le ha atraído reconocimientos, como el de la Academia Americana de Ciencias de la Hospitalidad, que lo ubicó entre los mejores hoteleros del mundo.  Que Siempre Sí En 2012, Sherwin Williams (SW) lanzó una oferta para la compra de pinturas Comex, de Pablo García Casas, por 2 mil 340 millones de dólares, una de las últimas operaciones en ser revisadas por la extinta Comisión Federal de Competencia. En ese momento, el organismo entonces dirigido por Eduardo Pérez Motta le negó la autorización, y SW, de Christopher M. Connor, presentó un recurso de reconsideración, pero se volvió a negar la operación. 

Firmas mexicanas ‘batallan’ para crecer  en Sudamérica Femsa, Cemex, Gruma y Bimbo se encuentran dentro de las empresas más afectadas en Venezuela y Argentina, debido a que las devaluaciones, alta inflación y expropiaciones limitan su expansión. Según el último reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las inversiones mexicanas en el exterior cayeron 70 por ciento en el primer semestre del 2013. Sudamérica es uno de los principales destinos de los recursos de empresas nacionales. Además los empresarios mexicanos muchas veces desconocen el entorno económico y de negocios de los países de la región.

David Colmenares Páramo Neta de la deuda municipal, En endeudamiento de los municipios, al igual que el de las entidades federativas (EF) tiene un origen bipolar, La mayoría, salvo honrosas excepciones, apuestan más a la gestión de recursos federales, que a cobrar impuestos –porque afirman tiene costo político- o fortalecer sus administraciones públicas. Les gusta más lo que alguien llamó, “el padrotismo fiscal”. Repito, salvo contadas y notables excepciones. No les interesa el desarrollo institucional y su control interno es precario, o no existe.

Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario