jueves, 6 de marzo de 2014

Columnas, 06 de Marzo


Así Vamos...
Corrupción en México: Una relación social de producción
Juan Castaingts Teillery 



 IMF
There are a trillion reasons to care about who owns emerging market debt 




  • Salvador García Soto  La hora de las definiciones en telecomunicaciones, este 9 de marzo
  • Desde Hace 5 Años Alertaron Fitch y S&P sobre Oceanografía a Pemex y Banamex
  • Oceanografía, un Tsunami También a aquellos que siguen poniendo en riesgo la estabilidad del IMSS
  • Alicia Salgado Banamex no es el único metido en OSA
  • Juan Castaingts Teillery Así vamos… Corrupción en México: Una relación social de producción
  • FT Rusia: la debilidad del poder petrolero Los ucranianos no se deben dejar provocar por un emperador que no tiene ropa
  • Europe toughens its stance on Ukraine EU imposes political sanctions on Russia in face of "gravest threat" since the Cold War.
  • Jorge G. Castañeda Chile y Venezuela: En eso nuestra izquierda se identifica con nuestro gobierno -priista   
  • Adolfo Gilly El sueño de Luis Villoro,



#DeTwitt’s

@eleconomista @Banxico, en alerta por deterioro de balance de riesgos para la inflación ow.ly/ujY15

@urbeconomica Avala @COFEPRIS a 261 medicamentos genéricos. Suman ya 84% del mercado urbeconomica.com/index.php?opti…

@MiamiHEAT Get ready for tonight's game with the #HEATLive pregame show... airing right now on @SunSportsHEAT!

@ENH_Fotografia Juegos de primavera de las Grandes Ligas. [FOTOGALERIA] elnuevoherald.com/2014/03/06/169… pic.twitter.com/3Nd3GGzHKq


Columnas Glocales

Alejandro Hernández Medir y no mejorar Lo que se mide se puede mejorar, es el lema del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Recientemente dio a conocer el documento Valoración del Desempeño de los Programas de Desarrollo Social a Nivel Federal 2012-2013.
Los resultados (ver El Financiero; 3 de marzo de 2014) revelan un grave problema de desenfoque de los programas sociales que operan 14 dependencias federales: de 137 programas evaluados, 117 no cuentan con resultados.

Salvador García Soto La hora de las definiciones Después de meses de tensiones, denuncias y rudos enfrentamientos entre los gigantes de las telecomunicaciones, la reforma constitucional en la materia se acerca a un momento decisivo e histórico: la declaración que tendrá que hacer el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a más tardar este 9 de marzo, sobre las empresas del sector que serán clasificadas como “preponderantes”, es decir, las que ejercen una clara dominancia y un monopolio en sus campos, con lo que tales compañías se verán obligadas a tomar por ley medidas que van desde la desinversión para soltar parte del mercado que hoy dominan, hasta la cancelación de tarifas y derechos que hoy cobran a sus competidores. En medio de la guerra de intereses de ésta, que es una de las reformas más importantes y complejas del presidente Peña Nieto y del Pacto por México, lo que se espera de los siete integrantes del Ifetel es que decidan y emitan sus dictámenes con total imparcialidad y sin acusar las enormes presiones que se han dado y que aún se dan en estas últimas horas por parte de gigantes de la industria como Telmex-Telcel o Televisa.

FMI revela inversionistas tras auge de deuda de emergentes Los grandes inversionistas institucionales representan un 80% del medio billón de dólares que los extranjeros han invertido en deuda soberana de mercados emergentes en los últimos años, según un análisis de economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI). A junio de 2013, inversionistas como fondos de cobertura y fondos soberanos de riqueza mantenían 768,000 millones de dólares en bonos de gobiernos de mercados emergentes, según el documento, publicado en el blog IMF Direct. El análisis, que no representa necesariamente la visión del FMI, mostró que los inversionistas institucionales tienen una presencia particularmente significativa en México, Perú, Uruguay, Lituania y Hungría.

IMF There are a trillion reasons to care about who owns emerging market debt.  That’s how much money global investors have poured into in these government bonds in recent years —$1 trillion.  Who owns it, for how long and why it changes over time can shed light on the risks; a sudden reversal of money flowing out of a country can hurt.  Shifts in the investor base also can have implications for a government’s borrowing costs.  What investors do next is a big question for emerging markets, and our new analysis takes some of the guesswork out of who owns your debt.   The more you know your investors, the better you understand the potential risks and how to deal with them.

Asit K. Biswas/ Peter Brabeck-Letmathe el problema del agua Durante su reciente reunión en Davos, el Foro Económico Mundial dio a conocer su noveno informe anual sobre Riesgos Globales, una encuesta realizada a más de 700 líderes empresariales, funcionarios gubernamentales e instituciones sin fines de lucro para identificar los riesgos más graves de la próxima década. Cuatro de las diez amenazas que figuran en el informe están relacionadas con el agua. El Centro del Tercer Mundo para el Manejo del Agua estima que por lo menos 3 mil millones de personas en el mundo aún beben agua de dudosa calidad. AquaFed, que representa a las compañías privadas de agua, estima 3.4 miles de millones de personas -casi la mitad de la población mundial.

FT Rusia: la debilidad del poder petrolero Al presidente Vladimir Putin le gusta mostrar a Rusia como una potencia mundial en vías de revitalización, pero el país se encuentra atrapado por su propia dependencia petrolera y gasera. Además de demostrar la valentía de los ucranianos, la crisis política de las pasadas semanas en ese país ha demostrado la debilidad de Rusia. Los ucranianos no se deben dejar provocar por un emperador que no tiene ropa. La debilidad de Rusia es su abrumadora dependencia de los ingresos por exportaciones de petróleo y gas. Rusia exporta seis millones de barriles de petróleo crudo y otro millón más de barriles de derivados del petróleo hacia Europa cada día

Europe toughens its stance on Ukraine EU imposes political sanctions on Russia in face of "gravest threat" since the Cold War. Clearly exasperated by its latest moves to break up Ukraine, European Union leaders toughened their position on Russia during a day-long summit Thursday by agreeing to impose political sanctions against Moscow. "We know from our history that turning a blind eye when nations are trampled over and their independence trashed stores up far greater problems in the long run," said British Prime Minister David Cameron.

Oceanografía, un Tsunami La bomba de tiempo que tiene en sus manos el próximo Fiscal General de la Nación, Jesús Murillo Karam, no va sólo contra particulares, políticos y empresarios, sino aquellos que siguen poniendo en riesgo la estabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ofrece servicios bien o mal a millones de mexicanos en todo el país a empleados particulares, no “trabajadores’’ inscritos a la seguridad del Estado.


COLUMNAS POLÍTICAS

Prepara el SAE la liquidación  de Oceanografía El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) calculará el valor de la empresa para después venderla. El SAE se rige por la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, dentro de la cual regula, entre otras cuestiones, precisamente la liquidación y enajenación de los bienes a disposición del Gobierno Federal. la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que Marcia Erandeni Fuentes Méndez, directora Ejecutiva de Administración de Empresas y Concursos Mercantiles del SAE, despacha ahora en Ciudad del Carmen donde está a cargo de las operaciones e instalaciones de Oceanografía, y se encuentra levantando el inventario de la empresa. Los Escenarios

Julio Hernández López ASTILLERO Consejeros continuistas Esperaron señales IFE a INE, peor. Mesa puesta a Cárdenas No da lustre a la de por sí descascarada creación del Instituto Nacional Electoral (INE) la manera convenenciera que utilizaron los residuales consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) en liquidación para apuntarse a la segura a una ruta de continuismo maltrecho merced al favor de los principales partidos políticos, de los cuales el cuarteto de sobrevivientes (Lorenzo Córdova, Marco Antonio Baños, Benito Nacif y María Marván) esperaron y obtuvieron señales de aceptación, que los coloca confesamente en la ratificación de una de las líneas fundamentales de distorsión de estos órganos electorales, como es el predominio de las voluntades de los propios partidos (que deberían ser los regulados y no los regulantes) y la consecuente distribución del pastel de las consejerías a partir de cuotas partidistas, que obviamente condicionan a los beneficiados a cuidar y defender el interés de la organización o los políticos que los pusieron en sus excesivamente bien pagados puestos. 

Lorenzo Meyer Agenda Ciudadana El corazón de las tinieblas  Victoria Que Abre Nuevos Frentes La captura de Joaquín Guzmán Loera, TINIEBLAS El título de la obra de Joseph Conrad que explora los turbadores efectos de la explotación belga del Congo -El corazón de las tinieblas (1899)- es el apropiado para caracterizar también a un gran problema nacional: la corrupción endémica. En grados diferentes, toda la estructura institucional mexicana pública y privada está corroída por ese mal que se manifiesta lo mismo en el gobierno federal que en local, en los partidos y la empresa privada, en la iglesia, en las ONG, los medios de información o en ámbitos universitarios. Es verdad que no todo está podrido en nuestra Dinamarca, pero ninguna de sus partes está a salvo. 

Juan Castaingts Teillery Así vamos… Corrupción en México: Una relación social de producción En México, la corrupción y la criminalidad han sobrepasado con amplitud, desde hace mucho tiempo, los niveles de criminalidad privada y gubernamental y provocan una sociedad desestructurada y anómica que además, desde lo económico, vive sumergida en el estancamiento. El crimen y la corrupción ya son una parte del sistema de funcionamiento de lo social, económico y político.

Acusa The Wall Street Journal a Televisa y TV Azteca de coludirse para manipular ratings Televisa y TV Azteca se coludieron para ocultar la disminución de los índices de medición de rating en la televisión abierta en México e intentaron “lanzar un ataque fulminante contra la combinación Nielsen-Ipobe”, empresas responsables de la medición de audiencias, destacó The Wall Street Journal en su edición de este 5 de marzo. El extenso reportaje, firmado por David Lunhnow, denuncia que trabajadores de Banco Azteca, una de las empresas filiales de Ricardo Salinas Pliego, trataron de corromper a “decenas de miembros del pánel de telespectadores de Ibope en ocho ciudades mexicanas y les ofrecieron dinero a cambio de audímetros, según declaraciones juradas revisadas” por el rotativo norteamericano, especializado en negocios.

OPPENHEIMER: Lo malo de la captura de ‘El Chapo’ La reciente captura del mayor narcotraficante del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue anunciada con bombos y platillos como un gran triunfo sobre los carteles de narcotráfico, pero el hecho de que haya sido realizada por un comando élite de la Marina mexicana —y no por fuerzas policiales— es una mala señal sobre la marcha de la lucha contra el crimen organizado. Pero México tiene más de 2,000 fuerzas policiales, incluyendo la Policía Federal, alrededor de 1,800 fuerzas policiales municipales, 32 fuerzas policiales estatales y diversas fuerzas policiales bancarias, turísticas y aduaneras, que en la mayoría de los casos están mal entrenadas, mal pagadas y penetradas por el crimen organizado.casi siempre los nombramientos de los jefes de las corporaciones locales, son hechos por el gobernador o el alcalde

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Un México, aún, con sed de justicia Hace 20 años Luis Donaldo Colosio pronunció el discurso más importante de su vida, un discurso que, para muchos, marcó su destino. No porque, como se ha especulado, hubiera puesto, pronunciándolo, una distancia tan amplia con el presidente Carlos Salinas de Gortari que implicaría, menos de tres semanas después, su asesinato. Es absurdo. Tampoco porque fuera una intervención que marcara un antes y un después en la política nacional. Marcó su destino porque fue la ocasión en la cual quedó en claro, de forma transparente, qué quería Colosio para México, cómo veía su futura Presidencia, cuáles eran sus ideales, su forma de hacer y entender la política. Porque mostraba, por primera vez en una campaña que estuvo asolada por el levantamiento zapatista, el rechazo a su candidatura por el camachismo, el proceso de negociación en Chiapas, la violencia, los secuestros de Alfredo Harp y Carlos Losada, su personalidad, su visión. 

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO  PRD: todos sabían del dinero de Ahumada   Nombrar a Carlos Ahumada en el PRD es lo más parecido a invocar al mismísimo Satanás. Y es que a diez años de los llamados “videoescándalos” y cuando el propio Ahumada denunció de manera pública que los dirigentes del partido amarillo le adeudan 200 millones de pesos —que le prestó al PRD en la gestión de Rosario Robles—, todos los dirigentes se voltearon para otro lado y todos negaron la deuda. Sin embargo, un trabajo periodístico diligente, poco difundido, del periodista Adrián Rueda, no sólo confirma que todos en el PRD sabían del dinero de Ahumada sino que muchos se beneficiaron de ese dinero. En el libro titulado Complot. Dinero sucio en el partido de la esperanza (editorial Grijalbo) se presentan las pruebas y los documentos que avalan que Ahumada metió mucho dinero al PRD. Y entre las pruebas aparecen fragmentos textuales del “Dictamen de la Comisión Especial Investigadora” que enjuició a Rosario Robles en la presidencia de Leonel Godoy. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO PRD: Petróleo, Cárdenas y AMLO Con efectos de nuevas fracturas dentro del partido, el posible regreso de Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia del PRD será más bien para crear una nueva tribu política y no para reorientar el rumbo ideológico de la organización. El problema es que ese posible retorno de Cárdenas está retrasando el reloj político del PRD porque se vuelve a optar por la definición ideológica del progresismo priísta, cuando el partido necesitaba un sacudimiento ideológico de mayor calado y requiere encontrar el rumbo de una izquierda. En todo caso, el PRD le servirá a Cárdenas para construir un punto de referencia político en torno a las leyes energéticas secundarias y la puesta en operación de la reforma petrolera promulgada en diciembre de 2013. Asimismo el PRD también sería, con Cárdenas a la cabeza, un punto de apropiación de la bandera cardenista petrolera que hasta ahora parece tener con mayor firmeza López Obrador. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  La Preponderancia De Slim  ¿Quién lo dijera? En estos días, en estas horas, el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene en su poder la posibilidad de que México dé el paso a la “segunda transición hacia la gobernabilidad democrática efectiva” que, de acuerdo a un estudio del Banco Mundial reduciría la ”creciente polarización social y ayudaría a superar los obstáculos sociopolíticos” que generan los grupos de poder en el país. Le platico hoy de un estudio del organismo multilateral en el que se apunta la correlación que en nuestro país existe entre la concentración del mercado y de la riqueza con la influencia política y en la toma de decisiones, lo que inequívocamente debilita la gobernabilidad. Y tiene el Ifetel unas horas, unos días –hasta el domingo próximo– para poner en su lugar al grupo de interés, encabezado por Carlos Slim, pues abarca mucho más de la mitad del mercado de la telefonía en el territorio nacional. Un acto de justicia, sí, pero que también persigue alcanzar la gobernabilidad tan erosionada en los últimos sexenios. 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Amenaza amarilla  “se sabe y saber que no se sabe lo que no se sabe”.- Proverbio chino  No es esta la primera vez que se ven involucrados los chinos en asuntos ligados a mafias mexicanas. Aunque también hay que tener muy presente que no los vemos frecuentemente aparecer en las notas periodísticas, tal parece que nunca chocaran o los atropellaran o resultaran citados por fraudes o por violencia familiar; es difícil, por no decir imposible, encontrar criptas o lápidas que den cuenta de que en los panteones están los cuerpos de quienes han fallecido; un recorrido por diversas agencias funerarias nos sorprendió con la información de que en sus instalaciones no se han cremado cadáveres de nacidos en Oriente; tampoco en el Semefo del DF tienen mayores registros. Durante décadas se distinguieron los “cafés de chinos”, hasta que llegó un personaje que, de no haberse nacionalizado mexicano, tal vez tampoco hubiésemos sabido de su existencia: Zhenli Ye Gon. 

José Woldenberg 'Noche y niebla'  En el imperio de lo efímero es difícil pervivir. La velocidad de las innovaciones hace caducas una tras otra las más diversas obras. Lo que ayer era digno de ser reconocido como adelantado o creativo, con el paso del tiempo se vuelve anodino, pasto para el olvido. No obstante, hay expresiones culturales que trascienden a su momento, que se quedan ancladas como referentes obligados, como momentos estelares por su capacidad para impactar eso que de manera un tanto imprecisa llamamos conciencia. Es el caso del cortometraje documental Noche y niebla de Alain Resnais. Con apenas 30 minutos de duración, hizo una película memorable, imborrable para quienes la hemos visto. Filmada en 1955, apenas 12 años después de terminada la Segunda Guerra Mundial, Resnais logró develar y recrear, con sensibilidad y maestría, el horror de los campos de concentración nazis. 

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO ¿El financiero de Elba Esther en Oceanografía?  Jueves 06 de marzo de 2014 Por el escándalo de las acusaciones de fraude a Oceanografía, la multimillonaria contratista de Pemex, se han publicado muchas notas periodísticas, opiniones y denuncias. Ha habido filtraciones, declaraciones y documentos. Se habla de personas físicas y morales, empresas públicas y privadas, partidos, sindicatos…  …pero un nombre ha permanecido extrañamente fuera del reflector. ¿Alguien lo protege?  Oliver Fernández Mena se hizo famoso por jugar tenis. Llegó a ser número dos del mundo en la categoría juvenil. De adulto rondó el lugar 100. Sus rivales resaltaban su gran mentalidad y su derecha privilegiada, pero le afectaba su estatura.  Una lesión en la muñeca lo desdibujó de la escena pública y se dedicó a hacer dinero en la esfera de lo privado, de la mano del polémico Jaime Camil Garza

Raymundo Riva Palacio Pemex, años de impunidad Los negocios oscuros de dos gobiernos panistas están marcados por las pisadas en el chapopote. En apenas poco más de un año, el director de Pemex Emilio Lozoya, ha arañado la red de complicidades en la empresa y tocado amigos de presidentes. Inició un litigio en contra de las multinacionales SK Engineering, de Corea del Sur, y Siemens, de Alemania, por abusar en el proyecto de remodelación de Cadereyta, donde quedó en medio el empresario Jaime Camil, amigo del expresidente Ernesto Zedillo y cercano al presidente Peña Nieto. Recientemente procedió contra Oceanografía, la empresa de Amado Yáñez Osuna, amigo de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, acusada de fraude y lavado de dinero.  La corrupción en Pemex durante el panismo parece galopante y recurrente. La PGR ya empezó a interrogar a funcionarios de las áreas de operaciones marítimas y mantenimiento de Pemex Exploración y Producción (PEP), por donde pasaron los contratos de Yánez Osuna. 

Octavio Rodríguez Araujo Auditorio Che Guevara Hay diversas especulaciones sobre los nuevos atacantes al auditorio Justo Sierra, mejor conocido como Che Guevara. Que si fueron pagados o no, que no son de la UNAM o sí, que eran los mismos que se apoderaron del auditorio desde 1999-2000, que son del Grupo 3 de Marzo por su aniversario, etcétera. Y, sobre los otros, sedicentes anarquistas, se ha dicho que se apoderaron del local desde el 19 de diciembre del año pasado, desalojando a quienes lo ocupaban (verdaderos estudiantes) y que usaban el auditorio para preparar bombas molotov, vender drogas y consumirlas con absoluta impunidad. No tengo la menor idea de quiénes son los que se enfrentaron el lunes. Lo que sí sé es que quienes han tenido y usado el auditorio como si fuera de su propiedad no gozan de base legal alguna para haberse apoderado de ese sitio ni cuentan con la aceptación de la mayoría de los universitarios. 

Jorge G. Castañeda Chile y Venezuela   Entre las muchas estupideces que un sector de la izquierda mexicana sigue manifestando a propósito de la situación en América Latina figura una triple analogía falsa y aberrante. En este pensamiento troglodita, Venezuela hoy es Chile 1973; Nicolás Maduro es Salvador Allende; Barack Obama es Richard Nixon. Hay que ser muy idiotas y muy ignorantes. En eso nuestra izquierda se identifica con nuestro gobierno -priista: decir algo es intervenir, y como no queremos intervenir, no decimos nada. Sólo en una cabeza asaltada por el trasnochado nacionalismo revolucionario cabe la idea que la comunidad internacional no debe pronunciarse sobre lo que acontece en Venezuela o en Ucrania o en Cuba o en Siria, aunque supongo que sí en Chile cuando Pinochet, en Sudáfrica bajo el apartheid, en Argentina bajo Videla, o en México bajo... el PRI (de antes, por supuesto).
Gonzalo Gabriel Estrada Cervantes Agachados Es el momento de dejar de estar agachados para levantar cabeza y proponer a los mejores hombres y mujeres para que sean gobierno. Pues como lo he dicho antes, es gacho vivir agachado México, Agachar, según el diccionario de la real academia española tienen distintos significados en América Latina y el Caribe, a saber: Inclinar o bajar alguna parte del cuerpo, y especialmente la cabeza; Encogerse, doblando mucho el cuerpo hacia la tierra; Ceder, someterse; Dicho de un jugador de dominó: Quedarse con las fichas que podía poner en juego; Retirarse, apartarse durante algún tiempo del trato y vista de la gente; Dejar pasar algún contratiempo, persecución o acusación sin defenderse ni excusarse, para sacar después mejor partido. Qué gacho es vivir así ya sea por acción u omisión. La historia del país nos muestra como en distintos momentos cruciales para el destino de la patria hemos permanecido encogidos, retirados, apartados, sometidos a intereses perversos de las cúpulas económicas y políticas. 

Adolfo Gilly El sueño de Luis Villoro, el historiador que conocí, tenía una severa, abierta y generosa mirada sobre la historia. Sus mundos iban de las hazañas de la Guerra de Independencia a las hazañas de las rebeliones indias. Esa mirada, como si fuera portadora de su destino, anunciaba ya el apoyo irrestricto y generoso a la rebelión zapatista. Repito, generoso, porque así fue el Luis Villoro que los zapatistas y muchos otros y también nosotros conocimos. Luis Villoro, el historiador, era un hijo de la escuela romántica: así aparece en su magnífico y soñador ensayo: El sentido de la historia en aquel pequeño libro de los años ochenta, Historia, ¿para que? No sé si es así, pero siempre vuelvo a ver a Luis como un retoño en México del soplo utópico de Ernst Bloch y su Principio esperanza. Haya sido o no así, Luis llevaba la esperanza en sus ojos claros, su sonrisa abierta y su afán de razonar y enseñar. 

Guadalupe Loaeza EL CHIVO  Para Juan Villoro.  Cuando el director de cine Alejandro Pelayo me anunció que el fotógrafo de la película Miroslava, con guión de Vicente Leñero e inspirado en un cuento de mi autoría, sería Emmanuel Lubezki, no lo podía creer. De los 10 premios Ariel que había obtenido la exitosísima película Como agua para chocolate (1992), basada en la novela de Laura Esquivel, uno de ellos había sido, precisamente, por la fotografía de Lubezki. Además, ya me había llamado la atención su trabajo en Sólo con tu pareja (1991), su primer largometraje junto con los hermanos Cuarón, y por el cual obtuvo una nominación para un Ariel. De allí que para entonces Lubezki ya era un personaje conocido y muy reconocido. Gracias al apoyo de mi amigo Ignacio Durán Loera, quien entonces estaba al frente de IMCINE (siempre abierto para contratar a jóvenes artistas, directores, escritores y guionistas), que estuvo de acuerdo con que se le diera la oportunidad a la bellísima actriz franco-mexicana Arielle Dombasle, para que interpretara el papel de Miroslava Stern.  

Catón  DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Líder moral Una de mis mayores habilidades consiste en meterme en lo que no me importa. Desoigo las sabias palabras de aquel señor que dijo: "De los problemas que tengo el 10 por ciento se debe a lo pendejo, y el 90 a lo metiche". Por eso, por metiche -y quizá también por lo otro-, diré hoy que encuentro muchos riesgos en la idea de que Cuauhtémoc Cárdenas sea el nuevo dirigente nacional del PRD. Él ocupa ya un sitio relevante como fundador y guía de ese partido. Si ahora desciende a la palestra de la política actuante, se expone a los ataques de los enemigos de dentro y fuera, y puede perder su condición de líder moral de la organización. Alejado de las pugnas partidistas, ajeno a los constantes dimes y diretes de las tribus en que está dividido el PRD, el ingeniero Cárdenas mantendrá la incuestionable influencia que ahora tiene sobre todos los perredistas por su relevante personalidad. Se me perdonará que me meta en lo que no me importa, pero la admiración y el respeto que siento por Cuauhtémoc Cárdenas me llevan a expresar esa opinión. Aindamáis, mi condición de escribidor en los papeles públicos hace que en buena parte mi oficio sea el de un metomentodo...
TEMPLO MAYOR Quienes han estado varias veces en una oficina alterna que mantiene la tribu perredista de "Los Chuchos", en Polanco, cuentan que el ambiente festivo de las reuniones que ahí se celebran ha desaparecido, al menos por el momento. El Cotorreo que caracterizaba a los aquelarres de la corriente Nueva Izquierda liderada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano brilla por su ausencia, pues andan preocupados por su futuro en el control del PRD. SE SABE que se les está complicando pactar con Cuauhtémoc Cárdenas para que sea el nuevo presidente perredista con Carlos Navarrete como su segundo de abordo. ¿La Razón? Si aceptan las condiciones que les está poniendo el ingeniero para tomar el timón del partido, Los Chuchos perderían lo conseguido desde 2008. Y, ASÍ, ¿quién va a tener ánimo para fiestas? En Política, seis años puede ser una eternidad. Cuando en 2008 el entonces dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, llamó a "guanajuatizar" al país, muchos allegados a Felipe Calderón casi se lo comen vivo por aliarse con "El Yunque".  Y Ahora, el candidato del calderonismo a la dirigencia del PAN, Ernesto Cordero, va en alianza con Juan Manuel Oliva, uno de los más conocidos representantes del yunquismo. 

FRENTES POLÍTICOS I. Más del fraude en altamar. Y del desaparecido. Oceanografía es, hasta el momento, la única empresa vinculada con operaciones ilícitas que llevaron a que Citigroup denunciara un fraude en contra de su filial en México, Banamex. La investigación no toca a Pemex, confirmó Jesús Murillo Karam, titular de la PGR. No quiso dar nombres, pero hay muchos nerviosos. Tal como se debe de encontrar Gastón Azcárraga, pues un juez federal libró una orden de aprehensión contra el ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, por operaciones con recursos de procedencia ilícita. A Azcárraga se le giró orden de aprehensión y aún no dan con su paradero. ¿Será que las pinzas están por cerrarse?  

PEPE GRILLO  Altura Como los toreros en las tardes de triunfo, Ricardo Anaya salió de San Lázaro por la puerta grande. El diputado, ahora con licencia, se suma a la causa de Gustavo Madero en la contienda por la dirigencia nacional del PAN. Anaya aprovechó a las mil maravillas la oportunidad de presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en un periodo legislativo que ya pasó a la historia. Su talento y decoro sorprendieron a todos; a sus correligionarios, desde luego, pero también a sus adversarios. Se construyó una reputación impecable en poco tiempo. Anaya representa la única oportunidad de subir el nivel de la contienda panista. Oceanografía Por alguna extraña casualidad, el escándalo de Oceanografía estalló justo al inicio de la contienda interna panista. Esto ocurrió en un ámbito, como la política, donde según si es fama, no hay casualidades. 

TRASCENDIÓ: Que en los gobiernos federal y de Michoacán aseguran que la visita del diputado perredista Silvano Aureoles a Apatzingán fue el detonante para que miembros de las autodefensas echaran al priista Uriel Chávez de la presidencia municipal. Dicen que la acción no era necesaria y le ven interés electoral, porque aseguran que ya se investigaba tanto al alcalde como al padre Gregorio López y por eso no participaron los líderes de los grupos de autodefensa. Que hay quienes no saben perder, pero tampoco aprenden a ganar. Kafkiano desenlace tuvo la propuesta de la fracción perredista en San Lázaro de que la minuta sobre la Ley de Consulta Popular se discutiera en el pleno sin pasar por comisiones, lo cual se aprobó. Pero en cuanto se anunció el procedimiento, diputados del propio PRD, PT y MC tomaron la presidencia de la Mesa Directiva y frenaron la discusión que tanto han querido que tuviera el visto bueno para darle palo a la reforma energética. ¿Resultado? El documento terminó… en comisiones. 


DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Demandas En Ciernes Proveedores demandarán Los que no tardan en aparecer son los furiosos proveedores de Oceanografía que fueron defraudados, quienes entablarán una serie de demandas. Dicen que también se van a ir en contra del banco que fue la entidad que le dio el dinero cuando, supuestamente, se lo tendría que haber dado a los acreedores de la compañía de Amado Yáñez. Así las cosas, todo se va a tribunales y terminará en una reestructura a costa de ¿Banamex?

Lourdes Mendoza Con Estilo. Amado Yáñez, propietario de Oceanografía, no sólo engañó a Banamex, de Javier Arrigunaga, con un crédito de más de 585 millones de dólares, en la fila apunte a más de 100 empresarios del ramo financiero, energético, inmobiliario, construcción y servicios, quienes en conjunto tienen cuentas por cobrar de más de 300 millones de dólares. El impacto real de los negocios turbios de este seudoempresario sera tanto para el banco como para los otros proveedores y acreedores con un monto superior a los 3,000 mdd, situación alarmante, pues el valor de la compañía no va más allá de 2,500 mdd. Es un hecho que esta empresa pasará a manos de un tercero para resarcir el daño patrimonial a la banca y a los empresarios que confiaron en Yáñez, pero no pierda de vista las investigaciones que realiza la PGR de Jesús Murillo contra Javier Rodríguez Borgio y Martín Díaz, personajes involucrados en todas las anomalías y negocios turbios de Oceanografía. Por si lo duda, visite sus lujosas oficinas de Palmas, donde la PGR se percató de que estos empresarios presumen ser propietarios de varias embarcaciones de la flota de Oceanografía, como el "OSA Goliath", uno de los barcos más modernos de América Latina y para el cual, Amado Yáñez obtuvo a finales del año pasado un préstamo de 160 millones de dólares del banco Pareto.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Oceangate: Calderón también podría estar embarrado  No aparece el Señor de los Gallos  Clientes y empleados de Banamex, preocupados Felipe Calderón está muy entretenido estos días escribiendo tuits sobre la situación de Venezuela, sin embargo, guarda discreto silencio sobre el Oceangate –el fraude multimillonario cometido por el Señor de los Gallos (del futbol), Amado Yáñez Osuna, en perjuicio de Banamex, mediante un préstamo de factoraje incobrable. No sólo Fox, la señora Marta y los hermanos Bribiesca habrían favorecido a la empresa favorita del panismo, que ganó millones suministrando servicios a Pemex y otras entidades del gobierno federal. En los años del calderonismo, la Auditoría Superior del Congreso, al revisar los negocios de Oceanografía, encontró diversas irregularidades. ¿Y dónde se encuentra el Señor de los Gallos? Por lo pronto, está tan ilocalizable como el prófugo de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga. 

Enrique Quintana COORDENADAS ¿Ayuda la gestión del presidente al PRI?   Hay diversas críticas que se pueden hacer al presidente Peña, pero la que no puede hacerse es que esté gobernando para beneficiar a su partido. El tema viene a cuento por la presencia del presidente en los festejos por el aniversario del PRI. La realidad es que es muy probable que en este momento la gestión presidencial le cueste votos al PRI.  Me explico.  De acuerdo con la evaluación trimestral del gobierno que publicó esta semana Consulta-Mitofsky, la aprobación a la gestión del presidente Peña bajó en el mes de febrero a 47.6 por ciento desde un nivel de 49.7 un trimestre atrás o 9.7 puntos desde el máximo nivel de popularidad, que alcanzó en el mes de mayo, al llegar a 57.3 por ciento de aprobación. 

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Banamex no es el único metido en OSA El valor total de los contratos vigentes que tiene Oceanografía de Amado Yáñez con Petróleos Mexicanos, que dirige Emilio Lozoya, ronda 30 mil millones de pesos. El total de los créditos extendidos (entre el factoraje y revolventes) por Banamex, la institución que dirige Ernesto Torres Cantú y, en la que el Consejo de Dirección del Grupo Financiero recae en Javier Arrigunaga es de siete mil 650 millones de pesos. Hasta hoy, tanto la PGR como el mismo Citigroup y Banamex piensan que no es una práctica generalizada y que se trata de un fraude aislado del resto de la cartera corporativa con Pemex. Pero si hacemos cuentas, la diferencia en montos apunta a que hay más bancos que tienen —probablemente en menor cuantía que Banamex— otros créditos o factorajes extendidos a Oceanografía. Por su tamaño, si están en bancos de menor escala, pueden tener un impacto mayor en su capital. 

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Se adhieren los fondos Ashmore, Luxor y TCW y junto con bancos solicitarían próxima semana concurso preacordado para GEO  Jueves 06 de marzo de 2014 Esta Semana SE realizó la Reunión Anual de Vivienda 2014 organizada por la CMIC que comanda Luis Zárate y en términos generales se concluyó que en el primer bimestre hay indicios de una clara recuperación de esa actividad.  Encabezada por el titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín y con la presencia de Conavi a cargo de Paloma Silva, la SHF de Jesús Alberto Cano e Infonavit que comanda Alejandro Murat se manejaron porcentajes de crecimiento que no son concluyentes, máxime que la base de comparación del 2013 es baja.  Cierto, a partir de la caída que sufrió el rubro de la vivienda y dado que el cambio de la estrategia ya comienza a asimilarse, los indicadores deberán mejorar, pero el pésimo nivel que muestra el poder de compra parece un obstáculo insalvable. 

Carlos Fernández-Vega  MÉXICO SA Oceanografía, y contando Telaraña de complicidad Vicente, Martita y Felipe El aseguramiento de la empresa Oceanografía y la presunta investigación por desvío de recursos, fraude y, eventualmente, lavado de dinero cometidos por los dueños de ese consorcio, de inmediato provocaron el escándalo mediático: el gobierno de Enrique Peña Nieto decidió proceder en sentido contrario al de sus dos predecesores panistas, prometió llegar al fondo y que no habrá impunidad (con los nenes Bribiesca Sahagún en primera fila). El anuncio oficial de tal proceder se hizo apenas unos días después de la sorpresiva renuncia (7 de febrero) de Carlos Morales Gil a la dirección de Pemex Exploración y Producción (en la que se mantuvo intocado por casi una década).

Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS Posturas encontradas ante pacto fiscal y los botaneros prenden los focos de alarma Hace exactamente una semana le platicaba de la división dentro de la cúpula de los industriales agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, que generó el famoso pacto fiscal del gobierno federal. Públicamente tuvieron que apoyarlo, pero en privado las cámaras y asociaciones no están de acuerdo con la Reforma Hacendaria. El espíritu del pacto es, en teoría, dar certidumbre a las empresas, porque supuestamente ya no se moverían los impuestos en lo que resta del sexenio. La realidad es que la postura de organismos como la ANTAD, que preside Vicente Yáñez; la Coparmex, que encabeza Juan Pablo Castañón y, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, de Claudio X. González, continúa siendo la de en lugar de congelar impuestos, bajarlos. 

Alberto Barranco  EMPRESA  Van contra Telmex De acuerdo a un documento entregado a la instancia, la empresa filial de América Móvil del magnate Carlos Slim domina al 80 por ciento del mercado de telefonía fija y el 75 por ciento del de banda ancha.  Telcel, a su vez, alcanza el 70% en su ámbito.  Sin embargo, se aduce también que una y otra dominan el escenario de contratos públicos para redes de comunicación, conmutadores o servicios de internet. El gobierno, pues, es su mejor cliente.  Existen dependencias públicas que contratan al cien por ciento sus servicios de telefonía fija y móvil con Telmex y Telcel.  La lista incluye, paradójicamente, a la Comisión Federal de Competencia, pero también a instituciones de medicina social como el ISSSTE; a Secretarías de Estado con más personal, así la Defensa Nacional, Marina, Educación Pública; al Infonavit; a la Comisión Federal de Electricidad, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a Pemex Refinación… 

CAPITANES  Lorena Rodríguez Martínez...  La recién nombrada Procuradora Federal del Consumidor se sacude al equipo que le dejó Alfredo Castillo y hoy presenta a sus colaboradores de confianza, con los que quiere reforzar sus operativos de vigilancia. También prepara convenios con el IFT, Condusef y Cofepris. De lo Perdido...  Lo que aparezca. Esa parece ser la lógica de los acreedores de Oceanografía (OSA), la empresa de Amado Yáñez Osuna que, luego de entrar en desgracia tras la inhabilitación por parte de la Secretaría de la Función Pública, le empezaron a brotar problemas. Primero fue Banamex, de Javier Arrigunaga, institución a la que OSA entregó facturas de cuentas por cobrar a Pemex, de Emilio Lozoya, a cambio de un crédito. Éstas no resistieron la lupa, pues sus montos no coincidían con las estimaciones oficiales. Acreedores en Estados Unidos también están levantando la mano para cobrar lo que se les debe. 

Samuel García Pobres expectativas económicas Una de las grandes interrogantes en este sexenio es si, efectivamente, las políticas reformistas que ha seguido el presidente Peña Nieto, lograrán acelerar el crecimiento económico acorde a las expectativas. Hasta ahora, los analistas económicos del sector privado y algunos del sector público -como los del Banco de México- aún no se atreven a ofrecer respuestas certeras sobre el asunto. Al parecer, a estas alturas, nadie sabe aún bien a bien cuáles serán los efectos de las reformas económicas sobre el crecimiento futuro de la economía y, por lo tanto, tampoco se atreven a pronosticarlo.

Alertaron hace 5 años Fitch y S&P sobre Oceanografía a Pemex y Banamex Que pudieron conocer los problemas e irregularidades por las que atravesaba Oceanografía cuando menos desde hace cuatro años, pues las calificadoras Standard and Poor's y Fitch Ratings retiraron sus calificaciones crediticias a la empresa por falta de información financiera. “La calificación la retiramos en septiembre de 2010. En ese momento sacamos un comunicado de prensa diciendo que retiramos la calificación por falta de información y esto se distribuye a través de la Bolsa por medios públicos. La verdad es que no tenemos que llamar a nadie en específico, asumimos que todo del mundo lo está viendo" "Se calificó hace más de 5 años y en su momento se le quitó la calificación"

Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario