viernes, 14 de marzo de 2014

Columnas, 14 de Marzo





China






  • René Rentería La fase gustativa en la cata
  • Verónica Baz Reshoring
  • Juan Arias ¿Hasta cuándo? ¿Caso Brasil?
  • Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Reforma del SAR
  • Eduardo Revilla El nuevo régimen fiscal de los dividendos
  • Enrique Quintana COORDENADAS El misterioso caso de los  rieles desgastados
  • Banorte, también recorta expectativa del PIB
  • Guillermo Knochenhauer Se empodera el gobierno, como  ejerció el PRI en el pasado no tan lejano que no debe volver.
  • 33% de los mexicanos buscaría migrar por mejores oportunidades
  • María Amparo Casar Dos récords del gobierno: Para la población el PRI no está sabiendo gobernar. Tampoco comunicar
  • Luis Rubio 2014: año clave para saber qué país construiremos en México
  • Pedro Alonso  Actividad industrial con números pobres. Alguien tendría que hacerle caso al IPC
  • Catón  Arreglos peligrosos Labor muy peligrosa es la de los profetas



#DeTwitt’s

@slangwise What to expect from markets after the Crimea 'vote', from resident Black Sea expert

@CNDH Programa vs. Trata   impactó, durante 2013, más de 22800 personas, en toda la República, buscando alertar sobre este grave flagelo

@CIDAC Hasta ahora, #IFT ha emitido resoluciones en ausencia de reglas claras. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias? http://ow.ly/uBGwT 


Columnas Glocales

Juan Arias ¿Hasta cuándo? ¿Caso Brasil? No es posible sentirse viviendo en democracia atenazados por la violencia cotidiana Junto con las deficiencias de la salud pública lo que más rechazan los brasileños en los sondeos es la inseguridad ciudadana. Hay un miedo visible. Se advierte en las conversaciones, en las redes sociales y en las cartas de los lectores a los periódicos. Hasta del exterior llegan recomendaciones a los extranjeros que visitan Brasil sobre cómo comportarse para no ser víctima de la violencia, sobre todo en vistas a la Copa del Mundo. ¿Hasta cuándo los brasileños aceptarán vivir en la ansiedad de poder ser asaltados?

René Rentería La fase gustativa en la cata La cata es el examen de control de calidad que los expertos deben llevar a cabo para determinar si el vino que están degustando corresponde a los parámetros esperados. ¿Pero cuáles son esos parámetros que debemos buscar en el vino?

Guillermo Knochenhauer Se empodera el gobierno El gobierno está “moviendo a México”, sin duda, como también es cierto que se necesitan fuertes cambios. La agenda del gobierno para acrecentar su poder ha abierto varios frentes: la “sana cercanía” con el PRI, disciplinar a los gobiernos estatales, a corporaciones sindicales y enfrentar a monopolios empresariales.  El propósito declarado de esas reformas es liberalizar la competencia mercantil, con lo que se espera dinamizar el crecimiento económico. Pero ojo, la definición de lo “contrario a la seguridad del Estado o al orden público” es siempre arbitraria. Es un recurso de gobiernos unitarios, autoritarios, como los que ejerció el PRI en el pasado no tan lejano que no debe volver.

Banorte, también recorta expectativa del PIB de México para 2014 a 2.7%   Y se suma a los demás casas de bolsa y bancos que han recortado sus pronósticos de crecimiento para México en 2014, al reducir su expectativa de 3.3 a 2.7%

Luis Rubio 2014: año clave para saber qué país construiremos en México Primero se aprobaron las reformas constitucionales, ahora todo está concentrado en las leyes secundarias. Luego vendrá la parte más importante, la ley terciaria: la realidad. "Una de las cosas bellas de la realidad, dice el filósofo James Morris, es que es lo que es, independientemente de lo que se diga al respecto". Podría haber estado hablando del proceso legislativo mexicano: en los meses pasados, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mostró lo efectiva -y trascendente- que es esta tercera etapa. Habría que incorporar esta perspectiva en el proceso de redacción de la ley secundaria en energía... La ley terciaria es siempre definitiva y brutal y, peor, como decía Maquiavelo en sus historias florentinas, "los ganadores, ganen como sea, no tienen vergüenza"

Fernando García Sais ¿Mercado pro consumidor?: Evasión empresarial. Defectuoso funcionamiento de la organización administrativa. Falta de información del consumidor. Inadecuada dispersión de información. Deficiente asignación de los derechos. Estos defectos juegan a veces tanto en pro como en contra del empresario. En un escenario de mayor número de litigios, las deficiencias pueden revertirse en su contra con interpretaciones pro consumidor que no ponderen adecuadamente el funcionamiento general del sistema de tutela de los consumidores. Para el mercado, la violación persistente de los derechos de los consumidores en nada abona para conseguir la meta constitucional de contar con mercados más eficientes. Gran tarea que tenemos para los próximos días.

Pedro Alonso  Actividad industrial con números pobres, Cuando externo mi preocupación porque las cosas siguen en la economía mexicana sin dar señales de mejoría, créame, amigo lector, que lo hago porque es lo que percibo y con el deseo de que pronto haya evidencia que señale en sentido contrario y, en ese caso, que estoy equivocado… los 37,000 puntos, no están tan lejos. Durante todo 2014 el IPC ha bajado continuamente, en el orden de 12%. Y claro que no basta hablar de ello e incluso aventurarlo, en mi caso, a partir de herramientas técnicas. Pero habría que entender el mensaje que está mandando. No todo tiene qué ver con el exterior. Alguien tendría que hacerle caso al IPC. Suerte.

WSJ Los datos confirman el bajón de China y los riesgos para la economía global La economía de China se debilitó considerablemente en los dos primeros meses del año, creando más presión sobre los líderes del país que debaten si es conveniente dejar de lado reformas económicas que a corto plazo podrían retrasar aún más el crecimiento. Si el crecimiento no repunta, dicen los economistas, los líderes de China se verán presionados a estimular la economía, probablemente reduciendo las reservas que los bancos están obligados a mantener en el banco central. Eso liberaría más dinero para otorgar crédito. Aun así, no queda claro si esa medida, implementada por última vez en mayo de 2012, será de mucha ayuda si la demanda se mantiene débil.

 
COLUMNAS POLÍTICAS

Lista de 71 aspirantes a integrar el INE Luego de la primera revisión total de los expedientes, el Comité informa que 71 aspirantes han acreditado con creces los requisitos y aptitudes necesarias para formar parte del Consejo General del INE. Los 71 aspirantes seleccionados, destaca  María Marván Laborde, Marco Antonio Baños Martínez, Lorenzo Córdova Vianello, Clara Scherer Castillo y son:

33% de los mexicanos buscaría migrar por mejores oportunidades Las personas con mayores ingresos son quienes más ven fuera de las fronteras del país en busca de mejor calidad de vida y estabilidad laboral. De acuerdo con una encuesta de Zurich Seguros en colaboración con Gfk Global, mientras que 8.4 por ciento de los mexicanos encuestados ya se encuentra planeando actualmente su migración al extranjero. El análisis indica que 55% consideró la tasa de delincuencia como uno de los principales motivos, mientras que la estabilidad laboral es preponderante para el 28 por ciento de los encuestados. El Inegi informa que a finales de 2013 existían 12 millones de connacionales radicando fuera de las fronteras mexicanas, que equivalen tanto a 5.6 por ciento del total de migrantes en el mundo, y a 10 por ciento de la población nacional.

María Amparo Casar Dos récords del gobierno La comunicación política entendida como la habilidad para influir o guiar a la opinión pública en el sentido y dirección que al gobierno le interesa ha sido un rotundo fracaso. La población tiene un profundo desconocimiento sobre las reformas y, cuando las identifica, tiene una opinión mayoritariamente negativa. El caso de Peña Nieto es emblemático: un Presidente tremendamente capaz y exitoso en la negociación política y notoriamente ineficaz en la promoción de su gobierno. La comunicación política tiene dos vertientes: la de la información y la de la manipulación. En ninguna de las dos está siendo exitosa. Para la mayoría de la población el PRI no está sabiendo gobernar. Tampoco comunicar.

http://www.reforma.com/libre/online07/imggc/pix.gifPaz Fernández Cueto, Caballos de Troya Una vez más, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer CSW se ha dado cita en la sede de las Naciones Unidas, con el objeto de analizar avances ante los compromisos asumidos por los Estados parte para mejorar la condición de la mujer. Confiamos en que los miembros de la Delegación Mexicana acreditada por el Instituto Nacional de las Mujeres impulsarán temas urgentes como: el abatimiento de la mortalidad materna en el que México no ha logrado alcanzar los Objetivos del Milenio, garantizar servicios médicos de calidad, eliminación de la violencia obstétrica, incremento a políticas públicas para el fortalecimiento de la corresponsabilidad familiar, la paternidad responsable activa y el empoderamiento económico que facilite la inclusión social de la mujer en todos los ámbitos de la vida familiar y social. Como ven, hay muchos temas pendientes que impulsa
Julio Hernández López  ASTILLERO  Alforjas llenas  Panismo  corrompido  Modelo M&S  Restructurar finanzas Escogió mal Gustavo Madero la frase central de su discurso de registro como candidato a un nuevo periodo directivo en el PAN. Habló de alforjas llenas justamente cuando la principal acusación contra su bando se refiere a la recaudación de fondos para faenas políticas y electorales, y también para enriquecimientos grupales y personales, en la fase de mayor descomposición ética y política del partido derechista que al convertirse en poder durante 12 años, con los patrimonialistas Fox y Calderón como ocupantes de Los Pinos, se convirtió en una copia de mala factura de las peores prácticas del priísmo clásico depredador. Madero se refería al número de militantes panistas que le apoyan para su segundo tramo como dirigente (de entrada tiene muchísimas más firmas de apoyo de las que fatigosamente ha alcanzado Ernesto Cordero, cuya campaña por la presidencia del PAN constituye una valoración indirecta de lo que significó el calderonismo para el país en general y para su partido en especial). 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La verdadera historia de la fuga de El Chapo; Capítulo II La fuga de El Chapo Guzmán el 19 de enero de 2001 tuvo muchos anuncios previos. Siguiendo con la historia que le contábamos ayer, hay que recordar (ver el libro de este autor La Batalla por México, Taurus 2012), que desde noviembre de 1997, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Jalisco, que encabezaba Guadalupe Morfín, había sido informada, tangencialmente, de los hechos de corrupción que se daban en el penal de Puente Grande, originalmente por una dirigente del grupo armado Procup allí detenida, Ana María Vera Smith. Guadalupe solicitó autorización para visitar ese penal y le fue negado, argumentando que se trataba de una instancia federal y que por lo tanto no tenía jurisdicción. Dos años más tarde, llegó a las oficinas de la comisión estatal un custodio para denunciar las irregularidades que se cometían en el penal y cómo estaba siendo coercionados por sus propios compañeros para que se incorporara a una amplio esquema de corrupción 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO PRD: Urgido de proyecto, no de Cárdenas Imposible hacer entrar en razón a AMLO El único escenario que le queda al PRD luego de una revisión de conflictos y opciones es el de un acuerdo en la cúpula, pero nadie va a querer ceder espacios de poder.  Por si algunos lo dudaran, en los documentos básicos del PRD existe la definición del objetivo de construir un socialismo democrático, pero han sido veinticinco años de penurias ideológicas y de estancamiento en el espacio neopopulista de programas asistencialistas. Al final, el PRD se redujo a una simple oficina de colocaciones de la oligarquía dirigente por ser el grupo dominante. El PRD se ha olvidado de sí mismo como organización partidista; los choques en las élites han causado estragos no sólo en la militancia sino en los medios, disminuyendo su calidad política. Ahora mismo el escándalo por la Línea 12 del Metro está enfrentando a Marcelo Ebrard con Los Chuchos y también con el perredismo controlado por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera. 

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  TEPJF: llenar huecos Financiamiento de las campañas de candidatos independientes y asignación de tiempos para su propaganda son dos de los aspectos prácticos que se cuentan entre los muchos pendientes de la reforma electoral. Para intentar llenar tales huecos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), presidido por Alejandro Luna Ramos, prepara un foro nacional para el próximo día 24, en las cinco sedes de sus salas superiores –Guadalajara, Monterrey, Jalapa, Toluca y México– con participación de todos los principales actores políticos: senadores, diputados, consejeros electorales estatales y federales, miembros de la academia y, por supuesto, de los propios magistrados. Tal vez sea una manera de salvar los desencuentros entre partidos, como el ocurrido ayer, cuando la bancada del PAN en el Senado se retiró de la mesa de la reforma electoral, por considerar que el fraude en Oceanografía se utiliza para golpear a su partido.  

Rafael Cardona EL CRISTALAZO El reparto de las culpas ¡Carajo, cuánta desvergüenza! Casi en la misma proporción de las “explicaciones” de Marcelo Ebrard, quien habla con el tono de una vendedora de bienes raíces explicando las filtraciones de agua en los muros de una casa nueva: son vicios ocultos. La construcción del Metro de la ciudad de México ha sido generadora de muchos conflictos políticos. Primero por tratarse de una obra de miles de millones de dólares y la segunda por el elevado rendimiento político de un sistema de transporte de esas benéficas características. Los rendimientos de popularidad son enormes. La salida de Ernesto Uruchurtu del gobierno de la ciudad se explica un poco por la pugna, resuelta en favor de los segundos, entre camioneros y constructores de infraestructura: los ingenieros presionaron más y lograron la construcción del Metro. Ellos querían, o una parte de ellos, llevar a la presidencia a Javier Barros Sierra cuyo gremio dominaba la poderosa empresa ICA en los tiempos esplendorosos de Bernardo Quintana Arrioja, constructor también del Sistema de Drenaje Profundo y buena parte del Circuito Interior, años después. 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Puertos, en manos de la mafia  “La indiferencia del mexicano hacia la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida”.- Octavio Paz No podría ser diferente. No hay manera de alegrarse por la muerte de ningún ser humano y menos de un compatriota que se encuentra en otras tierras. Por lo tanto, manifestar lamentaciones por el fallecimiento de dos mexicanas en el colapso de los edificios en Harlem, Nueva York, como el emitido por el presidente Peña Nieto, para quienes han perdido por decenas a sus jefes de familia, a los integrantes de éstas y no han recibido ni siquiera una mirada del Ejecutivo, las expresiones resultaron insultantes. Como lo han sido las declaraciones para evitar caer en triunfalismo sobre la situación que, en seguridad, prevalece en Michoacán. Y, ¿cómo caer en esa situación si lo que hoy se vive, en una inexistente calma, es mucho más peligroso que los enfrentamientos abiertos de hace dos meses? 

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Una victoria efímera de Maduro  El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, obtuvo una victoria diplomática al derrotar una propuesta de algunos países en la Organización de Estados Americanos (OEA) de ofrecer una mediación externa para resolver la crisis política de Venezuela, que ya ha dejado más de 21 muertos y cientos de heridos. Pero puede que se trate de una victoria efímera. Esa es la impresión que saqué tras entrevistar al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, poco después de que esa institución aprobó una resolución respaldando el "diálogo nacional" que conduce el Gobierno de Maduro, y rechazando el pedido de la Oposición venezolana de buscar un diálogo con una mediación independiente y creíble para ambos bandos. 

Ruth Zavaleta Salgado Más competencia, no a los monopolios Este 15 de marzo se celebrará el Día Internacional de los Derechos de los Consumidores, que, impulsado por organizaciones de la sociedad civil, retoma las directrices que marcó la Organización de las Naciones Unidas en 1985 al afirmar derechos básicos de los consumidores: de satisfacción de las necesidades básicas, de seguridad, de información, de elección, a ser escuchado/a, a la reparación, a la educación de los consumidores, y a un medio ambiente sano. Frente al viejo paradigma donde el prestador del servicio o el bien era el eje central, ahora es el consumidor sobre el que se construye el entramado institucional y normativo. ¿Cuántas personas nos sentimos frustradas por la existencia de un solo prestador de servicios o bienes, con precios altos y mala atención? Comparar nuestros precios o calidad de los servicios de internet, telefonía o televisión por cable frente a los del mundo es frustrante, y así sucede en otros temas. 

Juan Villoro ¿Cómo flota un mexicano?   El triunfo tiene una hermana gemela: la sospecha. Nada se investiga tanto como el éxito.  Los logros de Alfonso Cuarón han provocado una maliciosa pregunta: ¿qué tan mexicana es su película? Lo que equivale a decir: ¿qué tan nuestros son los Óscares que empuñó en su noche de gloria? ¿Estamos autorizados a exclamar: "¡México-México-ra-ra-ra!"? Desde los mayas, el país cuenta con astrónomos de primera fila, pero nuestra contribución a la carrera del espacio ha sido modesta. Los experimentos con semilla de amaranto que Rodolfo Neri Vela hizo en el espacio exterior produjeron alegrías con regusto cósmico. Aparte de eso, hemos aportado poco. Nuestros cohetes son de feria. Buscar valores nacionales en una obra artística suele ser ocioso. Sin embargo, el tema de la identidad no deja de estar presente en un país que se celebra a sí mismo con lluvias de confeti tricolor. Incluso en la estratósfera nos preguntamos qué tan mexicano es el cosmos. 

Gilberto López y Rivas Venezuela: ¿dónde quedó el rigor metodológico? La situación en Venezuela parece haber trastocado las capacidades teóricas y metodológicas de sectores importantes de la intelectualidad y la academia, que, inmersos en las versiones sesgadas que ofrecen las grandes cadenas noticiosas al servicio de las estrategias imperialistas y oligárquicas, repiten adocenadamente los argumentos de una oposición violenta y golpista que pretende derrocar, por cualquier medio, a un gobierno constitucional, elegido democráticamente por la mayoría de los ciudadanos de ese país. De manera reiterada y maniquea, en artículos periodísticos, entrevistas y declaraciones que circulan por las redes, en orquestadas campañas, se insiste en presentar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura represora, incluso como un régimen totalitario, enfrentada a un límpido, pacífico y desinteresado movimiento estudiantil, acompañado de organizaciones sociales y políticas, igualmente defensoras de la economía de los trabajadores, la democracia y las causas populares. 

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Arreglospeligrosos Labor muy peligrosa es la de los profetas. Corren el riesgo de acertar en sus profecías. Es muy aconsejable, entonces, rehuir la tentación de ser historiador del futuro. Tomen mi caso, por ejemplo. Cuando aparecieron en Guerrero y Michoacán los llamados grupos de autodefensa advertí sobre los riesgos que entrañaba su existencia. Hubo quienes los aplaudieron con entusiasmo, y vieron en sus integrantes a héroes civiles que luchaban contra el mal y suplían con riesgo de su vida la ineficacia del Estado al combatir la delincuencia. Y es que recelo de cualquier grupo armado. Por eso me opuse en su tiempo al movimiento del mediático subcomandante Marcos. Diluido en agua de borrajas está ahora ese movimiento en cuya trampa cayeron no pocos escribanos que cantaron loas al hombre del pasamontañas y la pipa que los sedujo con su histrionismo y sus bombásticas proclamas. Por su parte los grupos de autodefensa se han convertido en un dolor de cabeza para comisionados y no comisionados, pues no se sabe a ciencia cierta si están del lado de los buenos o de los malvados. En ninguno deberían estar. Nadie debe hacer uso de una fuerza que sólo al Estado corresponde ejercitar.
TEMPLO MAYOR Bien Dicen que no hay mayor placer que gastar el dinero de otros. Y eso queda más claro cuando se trata de recursos públicos. En El Mundo Real, un error administrativo cuesta, una falla en la construcción tiene consecuencias, un descuido en los procedimientos no se queda sin castigo. AHÍ ESTÁ, por ejemplo, el coscorrón público que Citi le dio a Manuel Medina Mora al anunciar una reducción en su bono anual como ejecutivo, porque Banamex se dejó estafar por Oceanografía. EN CAMBIO en el mundo color de rosa de la burocracia, no pasa nada similar. Si la Línea 12 del Metro se hizo mal y el chistecito costará, por lo menos, 700 millones de pesos, ¡faltaba más!, para eso está el erario. SI un funcionario de Pemex como Mario Ávila infla sin motivo un contrato con Oceanografía, ¡ups!, pues ya qué. En el mejor de los casos irán contra él, pero quienes terminarán pagando la transa, como siempre, serán los contribuyentes. 

PEPE GRILLO  Extorsionadores o rateros En Michoacán se acumulan denuncias en contra de integrantes de los grupos de autodefensa.  Las milicias abusan.  El presidente Enrique Peña afirmó que su gobierno ni alienta, ni promueve ni permitirá la presencia de grupos armados que operan al margen de la ley. Dicho lo cual quedan dos caminos: legalizar a las autodefensas, pero en serio, no trabajando sobre las rodillas, o desmovilizarlas. Se trata de brindar seguridad a la población, no de sustituir extorsionadores por rateros. Bueyes y compadres Los partidos políticos están plagados de profesionales del encubrimiento. Son entidades de interés público que viven del dinero de los ciudadanos pero protegen, antes que nada, sus intereses de grupo. El PAN no quiere que se vaya a fondo en el caso de Oceanografía, y el PRD quiere enterrar la Línea 12 en las consabidas comisiones. 

TRASCENDIÓ Los senadores panistas se plantaron en serio en su rechazo a continuar con la negociación de las leyes secundarias de la reforma energética. Es más, de plano quieren que el priista David Penchyna deje la presidencia de la comisión investigadora del caso Oceanografía y su coordinador, Jorge Luis Preciado, plantea que sea un senador del PRD el que la encabece. :Que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, ya no hablará sobre el tema de la Línea 12 del Metro, sobre el que no ha declarado más de dos minutos esta semana. 


DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Carlos Mota El penoso caso de ICA con la Línea 12 Urge que ICA, la empresa constructora más icónica del país, eleve la barra de su comportamiento público e informe, de manera consistente, transparente y clara, lo que realmente ocurrió con la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Y urge porque no puede ser que una empresa que cotiza en bolsa, y cuyas acciones han caído más de 8 por ciento en las dos últimas jornadas, se comporte timoratamente. ¡ICA debería establecer el estándar de transparencia! Qué vergonzoso que ayer varios diarios y gente que opina —incluido El Financiero— tuvieran que caracterizar la información de las declaraciones de los involucrados en la pifia de la Línea 12, como uno en el que todos los actores relevantes se están echando la bolita. No creo que en ICA estén orgullosos por el valor erosionado de su marca tras este caso

Enrique Galván Ochoa DINERO  Pierde Slim 10 mil 900 millones de dólares    Homex: sus empleados, sin cobrar La fortuna de Carlos Slim se contrajo 10 mil 900 millones de dólares en dos meses y medio entre el primer día de enero de este año y el día de ayer, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.  Asunto: constructora en crisis Trabajamos para Homex. Nuestra situación es la siguiente: en febrero de 2013, la empresa empezó a retrasar el pago de quincenas, llegando a cuatro consecutivas. En julio, ya no pagaron las quincenas de mayo y junio, continuando con los depósitos de una quincena cada mes, a partir de la primera de julio y hasta la segunda de noviembre. En diciembre, únicamente depositaron la mitad del aguinaldo. Nos dieron de baja en el IMSS e Infonavit, por lo que perdimos el monto del crédito acumulado. Ya en este año 2014, se esperaba el depósito de la mitad faltante del aguinaldo y la caja de ahorro. Comenzaron a pagar en tiempo y forma las quincenas y vales de despensa. En febrero ya hubo retraso de la primer quincena, pagándola 9 días después. Por lo que hace a marzo, nos deben dos quincenas (considerando la correspondiente a la primera de marzo, pues se rumora que darán el pago de la segunda quincena de febrero hasta el 28 de marzo). A la fecha nos deben ocho quincenas, nueve de vales de despensa, la mitad del aguinaldo y la caja de ahorro. Trabajadores de la empresa Homex R: Es un desbarajuste en todas las empresas vivienderas. Ojalá tome nota el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Así como están pagando salarios a los trabajadores de Oceanografía, porque les interesa la empresa, también que les paguen a ustedes.

Enrique Quintana COORDENADAS El misterioso caso de los  rieles desgastados El caso de la Línea 12 parece un asunto para “la araña”, como se decía hace años a esos misterios que parecen inescrutables. Para empezar, muchos descubrimos que hay dos organismos que se coordinan pero que son independientes: el Proyecto Metro, adscrito a la Secretaría de Obras del DF, que construye, y el Sistema de Transporte Colectivo (STC), que es el que opera.  La autoridad en la construcción de la Línea 12 correspondió al Proyecto Metro, y la realización al “Consorcio” formado por ICA-CICSA-Alstom. Pero como una vía sin trenes no funciona, entonces hubo que adquirirlos, para lo cual el STC usó un esquema de arrendamiento y se asignó a la empresa española CAF. De acuerdo con todos los involucrados, no fue que “compraran los zapatos del 4 cuando calzaban del 7”, como ayer le comentaba. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Bajará 5% consumo de refrescos en 2014 por IEPS, esperan fallo de amparos y ANPRAC con Cofepris detalla nuevo etiquetado   TRAS DE QUE el año pasado el Congreso aprobó la aplicación de un IEPS a los refrescos a razón de un peso por litro, no obstante las diversas estrategias implementadas por la industria para amortiguar el golpe, la realidad es que las ventas han caído. Se estima que a la fecha la baja en lo que hace a refrescos, se ubica entre 7% y 8%, situación que es lógica puesto que los precios subieron y el poder de compra se ha deteriorado. La coyuntura económica se ha mantenido tan débil como cerró 2013, no hay empleos y la miscelánea fiscal ha contribuido a achatar más el consumo. El IEPS a refrescos fue una medida netamente recaudatoria, no obstante que la SHCP de Luis Videgaray y el Congreso trataron de vestirla con un halo orientado a combatir la obesidad. 

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Reforma del SAR ¡De punta se les pararon los cabellos! Subió el clima de cabildeo en la Cámara de Diputados para todo el subsector de ahorro para el retiro y del susto, a unos se les cayó el cabello y a otros se les paró el pelo de punta. ¿Por qué?, pues les cayó como balde de agua helada la sorpresiva iniciativa de reforma a la ley del SAR, que se incluyó como parte del paquete de pensión universal y seguro de desempleo. Seguramente la iniciativa fue muy bien trabajada por el equipo del subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, y la Unidad de Seguros y Valores, así como por el presidente de la Consar, Carlos Ramírez, pero evidentemente le puso la tarea muy pesada al panista presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, porque propone reformar 53 artículos, pero en tres de ellos se centra el corazón del sistema. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Línea 12: ¡Abracadabra!  Magia político-empresarial Nada por aquí, nada por allá El asunto de la línea 12 del Metro capitalino confirma que México cuenta con una clase político-empresarial realmente mágica: comete todo tipo de delitos, pero nunca aparecen los delincuentes; cotidianamente viola la ley, pero de los violadores ni sus luces; saquea a la nación de forma permanente, pero los saqueadores ni por equivocación son descubiertos; mete la pata en cada paso que da, pero la señora impunidad siempre la protege. Nada por aquí, nada por allá. ¡Abracadabra! No es el único caso ni la primera vez que sucede (mucho menos la última), pero resulta que a lo largo de un año y medio, y sin saberlo, más de 400 mil personas cotidianamente arriesgaron el pellejo por una obra mal planeada, o de plano mal hecha, algo de lo que al final de cuentas ninguna autoridad ni empresa participante es responsable, de acuerdo con sus propias versiones, desde luego. 

Alberto Barranco EMPRESA  Telmex: recuento de daños  Aunque el nuevo escenario esbozado en el espeso documento entregado a las firmas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones lesiona la columna vertebral de la hegemonía, al reglamentarse el cobro por interconexión a las redes, hay aún varios cabos sueltos. Ubicada como renta monopólica, la interconexión, cuyas tarifas se pactaban entre las empresas en competencia, provocó una grave depredación del mercado, al cobrarse un costo inferior a los usuarios de las compañías que a los de las rivales. Lo que para unos era simbólico, para otros era abusivo. La justificación de las firmas para imponer el cobro era la inversión realizada para modernizar la infraestructura en el caso de Teléfonos de México, y crear una nueva en el de Telcel. 

Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS El gobierno federal y Congreso cierran la pinza contra el sector empresarial En el sector empresarial hay mucha expectación por lo apretado de la agenda legislativa derivado de temas que tienen fuerte repercusión en los negocios. La Junta de Coordinación Política acordó realizar tres sesiones de pleno la próxima semana. Serán martes, miércoles y jueves. En la sesión del martes se discutirá y votará el dictamen de pensión universal y seguro de desempleo. Hay mucha preocupación en el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, porque si se aprueba como viene será otro golpazo para la iniciativa privada. Se incrementaría sensiblemente el costo de la seguridad social a cargo de las empresas, amén de que esto violaría el propio Pacto de Estabilidad Tributaria que anunció el propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray. En la cúpula de cúpulas empresariales están muy enojados. 

CAPITANES  Juan Manuel Ley...  Al capitán de Casa Ley, cadena de supermercados que opera 185 tiendas en 12 estados del País, no le preocupa que en EU, Albertsons haya comprado a su socio Safeway, que posee 49 por ciento de la empresa mexicana. Descarta vender su parte, incluso su plan es recuperarla. Desde Galicia Parece que 45 bancos en el sistema ya son muchos, pero desde afuera, México todavía es una tierra fértil para los grandes grupos financieros.  Cumpliendo lo que anunció desde su informe anual 2013, Banesco Grupo Financiero Internacional, que preside Juan Carlos Escotet Rodríguez, ha comenzado su expansión a otras regiones.  Llega a México con una de sus filiales, el gallego Banco Etcheverría, el cual fue adquirido a NCG Banco en abril del año pasado.  Se trata de uno de los bancos más antiguos de España, ya que fue fundado en 1717. Nos cuentan que en el Encuentro Empresarial México-España, Oportunidades de Inversión, que se realiza esta noche en la Ciudad de México, Etcheverría detallará su portafolio de servicios para el País. 

Verónica Baz Reshoring Hace más de un año escribí en este mismo espacio un artículo titulado "Vuelta en U", en el que mencionaba que México era de los países favoritos para la reubicación de buena parte de la inversión que estaba, y sigue, buscando salir de China. Hoy regreso al tema porque esa tarea sigue pendiente. Las razones por las que las empresas están reevaluando su ubicación son ya conocidas:  En contraparte, al ubicarse en México, las empresas se benefician de un ahorro en el costo de los inventarios y transporte de mercancía, sobre todo si el destinatario final es el mercado norteamericano. ¿Pero qué podemos hacer para potenciar esta coyuntura? ¿Qué nos falta para fomentar más el reshoring?

Eduardo Revilla El nuevo régimen fiscal de los dividendos Hasta el pasado 31 de diciembre del 2013, el régimen fiscal de los dividendos o utilidades distribuidas por sociedades mexicanas a sus accionistas resultaba consistente con dos principios: uno, el que los dividendos se distribuyeran de utilidades que ya hubieren pagado el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a nivel de la empresa que los repartía y dos, que quien recibiera el dividendo no tuviera que enfrentar ya una carga fiscal adicional. La reforma fiscal para el 2014 introduce una retención definitiva del ISR de 10% de los dividendos distribuidos a los accionistas residentes en el extranjero (de un país con el que no se tenga un tratado o que, teniéndolo, dicho convenio permita la retención hasta ese monto) y a las personas físicas residentes en México. Esta circunstancia eleva la carga fiscal a 37 por ciento.

Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario