viernes, 7 de marzo de 2014

Síntesis Informativa, 07 de Marzo, 2014

MEXICANOS GASTAN MÁS DE $14 MIL ANUALES
EN SERVICIOS QUE ‘DEBERÍA’ CUBRIR EL ESTADO*     
Sí que vale la pena tenerlo presente



INFLACIÓN AL 4.23% ANUAL
Subyacente al 2.98%
*Energéticos y Tarifas Autorizadas por Gobierno al 10.12%



MÉXICO ASESTA UN GOLPE HISTÓRICO A TELEVISA
América Móvil en stand by, Yet




  • MÉXICO SUS CONGRESOS, Y SUS DIPUTADAS 
  • LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN
  • UNIVERSIDADES DE EUA DOMINAN RANKING DE LAS MEJORES DEL MUNDO, la UNAM no aparece en el listado
  • TUERCEN REGLAS PARA EL INE: Reformismo ‘progre’ 
  • BANXICO: CRÉDITO HIPOTECARIO EL MÁS DÉBIL, en 25 meses
  • BANAMEX, EN LA MIRA DE HACIENDA
  • OEA ANALIZA CRISIS DE VENEZUELA, ¡POR FIN!
  • ALISTAN DIPUTADOS REFORMA SOBRE AFORES 
  • REDUCEN EN SENADO METAS DE AUSTERIDAD: la dieta neta solo será de 117.6 mil pesos mensuales
  • MEXICANOS GASTAN MÁS DE $14 MIL ANUALES EN SERVICIOS QUE ‘DEBERÍA’ CUBRIR EL ESTADO  
  • IMPUGNAN EMPRESAS LEY FISCAL  



#DeTwitt’s

@INEGI En #México hay 57 millones 481mil 307 mujeres (2010) #INEGI Feliz #DíaInternacionaldelaMujer http://ow.ly/ulFCp 

@jguillermogomez Ante las reformas y sus consiguientes reglas de operación, México define su futuro: El quid del ‘Momentun mexicano’ http://bit.ly/1lDOlDr 

@NickKristof  Following Putin logic about importance of self-determination, I'm looking forward to the referenda in Chechnya, Dagestan & China border


GLOCALES

MÉXICO ASESTA UN GOLPE HISTÓRICO A TELEVISA La autoridad reguladora mexicana ha declarado a la empresa como agente económico preponderante del sector televisivo, por lo que le obliga a asumir varias medidas para reducir su poder a favor de la competencia. Televisa controla en la actualidad en 70% de su mercado. La decisión se conoce el mismo día que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ha publicado en el Diario Oficial de la Federación la licitación de dos nuevas cadenas de televisión nacionales en abierto. Se trata de una vieja reivindicación de la industria que podría dar un vuelco al panorama televisivo del país, hasta ahora en manos de Televisa y TV Azteca (que controla el 30% restante). El organismo regulador también investiga desde hace meses a la empresa América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, pero hasta el momento se desconoce la resolución sobre el mayor grupo de telefonía móvil de América Latina. Por agente preponderante se entiende a aquellas empresas que controlan más del 50% de su sector o que por su peso en el mercado imponen sus propias reglas de negocio al resto de competidores. América Móvil, a través de su empresa de telefonía fija y de Internet Telmex tiene una cuota del 84% de su mercado y con la empresa de telefonía celular Telcel controla el 70% del suyo con más de 70 millones de clientes.


INEGI INFLACIÓN AL 4.23% En febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.25 por ciento, después de su avance de 0.89 en el primer mes del año, con lo que al tasa anual de inflación bajó a 4.23 por ciento vs 4.48% vs enero del año anterior. Ayudó -2.13% disminución precios frutas y verduras, en especial jitomate, chile, frijol, chile poblano, tomate verde y calabacitas. El índice de precios subyacente  registró un avance de 0.28  por ciento, situando su tasa anual en 2.98 por ciento. El  índice de precios no subyacente mostró una variación de  0.17 por ciento, así como una tasa anual de 8.28 por ciento. Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías aumentó 0.13 por ciento y el de los precios de los servicios 0.41 por ciento. El subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno observó una alza mensual de 0.68 por ciento.

GANA EUA A MÉXICO AL REUBICAR PRODUCCIÓN Estados Unidos superó a México en cuanto a las preferencias para reubicar producción que había sido movida al exterior, de acuerdo con sondeo realizado entre altos directivos del sector manufacturero. En el sondeo realizado entre enero y febrero, un 42 por ciento de los ejecutivos del sector manufacturero identificaron a Estados Unidos como su ubicación preferida, arriba del 37 por ciento de hace un año, mientras que México cayó a 28 por ciento de las preferencias, desde 37 por ciento.

APRUEBA KOF DIVIDENDO DE $6,011 MILLONES Coca-Cola Femsa (KOF) anunció que sus accionistas aprobaron el pago de un dividendo en efectivo por $6,011 millones, pagadero en dos exhibiciones a partir del 2 de mayo y del 5 de noviembre de 2014.

CUELGA NL LOS GUANTES EN PELEA POR IEPS En un hecho casi insólito, el Gobierno de Nuevo León decidió colgar los guantes en la pelea legal que tenía con siete gasolineras y cancelar el cobro de impuestos por concepto del IEPS.

CREA EUA MÁS EMPLEOS DE LOS ESPERADOS generó 175 mil empleos en febrero, más de los esperados por el mercado, pero la tasa de desempleo subió a 6.7 por ciento.

CORREN EMPRESAS PARA SALIR A BOLSA EN EUA Las empresas han salido a bolsa en un ritmo más rápido. En enero y febrero, 42 empresas realizaron ofertas públicas iniciales en EUA y recaudaron 8 mil 300 millones de dólares.

EL DÉFICIT EN LA BALANZA COMERCIAL DE EUA se mantuvo prácticamente estable en enero, en los 39.100 millones de dólares

U.S. STOCKS FALTER IN CHOPPY TRADE 12:17 p.m. ET Early Gains on Jobs Report Are Erased U.S. stocks were little changed in chopping trading Friday, pulling back from earlier broad gains, as investors digested data showing more jobs were created in February than economists had expected. The better-than-expected jobs data came on the eve of the bull market's five-year anniversary. The S&P 500 has nearly tripled since bottoming out at 676.53 on March 9, 2009. "It is real quiet," Mr. Saluzzi said. "It feels like it is just a momentum-based pullback, as people take some profits," ahead of the weekend. Amid the weakness in stocks and bounce in bonds after the jobs report, traders reported widespread chatter of a pension fund making a significant shift out of stocks and into bonds due to long-term allocation needs. Given that trading volume in both markets wasn't said to be heavy, that move appeared to have an outsize impact on prices.

PUTIN DEBT TO EQUITY HIT ON CRIMEA SEIZURE: Russia Reality Check Markets are reacting in real time to Russia’s military incursion into the Crimea section of Ukraine. The top panel displays the value of the Micex Index of 50 Russian equities, government debt in the Bloomberg Russia Local Sovereign Bond Index, and the ruble relative to the dollar. Credit default swap rates on Russian bonds due in five years appear in the bottom panel. The yield gap between Russian debt and U.S. Treasuries and the one-month implied volatility of the ruble are also tracked.

LA DEUDA PÚBLICA ESPAÑOLA EN MANOS DE INVERSORES EXTRANJEROS se redujo en enero respecto al mes anterior hasta 293.367 millones de euros, el 1,6 % menos que en diciembre, aunque en los últimos doce meses se ha incrementado un 27,3 %, según los datos publicados por el Tesoro Público.

LA BALANZA POR CUENTA CORRIENTE DE LA UE registró un superávit de 47.900 millones de euros en el cuarto trimestre de 2013, lo que supone un aumento frente al superávit de 31.800 millones de euros obtenido entre julio y septiembre, informó hoy la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

EL GRUPO ASEGURADOR BRITÁNICO AVIVA ha anunciado beneficios de 2.151 millones de libras (2.600 millones de euros) en 2013, en contraste con las pérdidas por importe de 2.934 millones de libras esterlinas (3.543 millones de euros) registradas al cierre del ejercicio anterior


NACIONALES

-      Cosas veredes

FINANCIARÁN TRABAJADORES EL SEGURO DE DESEMPLEO  Las comisiones de Hacienda y Seguridad Social de la Cámara de Diputados decidieron que sean los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quienes, a costa de la subcuenta de vivienda, financien el seguro de desempleo. El seguro, según lo aprobado, se otorgará durante sólo seis meses para quienes pierdan su trabajo, será el equivalente al promedio del salario base de cotización de las últimas 104 semanas, y sólo una vez cada cinco años. La decisión de que sean los trabajadores los que financien el seguro se tomó luego de que, reconocieron diputados, el sector empresarial se negó a contribuir para este mecanismo, que fue una de las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto. El dictamen aprobado define que el seguro se financiará de la siguiente manera: 

REDUCEN EN SENADO METAS DE AUSTERIDAD De acuerdo con la Secretaría de Servicios Administrativos, la Cámara alta pasó de un ahorro de 30 millones de pesos registrado en 2013, a sólo 7.5 millones de pesos programados para este 2014. Los senadores afirman que la dieta neta que cobrarán este año será de 117.6 mil pesos mensuales, lo que implica una reducción del 3.4 por ciento en comparación con 2013, cuando reportaron ingresos netos por 121.6 mil pesos mensuales. En el caso de la prima vacacional para los funcionarios, el Senado autorizó un incremento de seis a 7.5 días de sueldo base por cada periodo vacacional. También se incrementó el tope para recibir una prima quinquenal, de acuerdo con los años de servicio, al pasar de 200 mil a 225 mil pesos máximo.
MEXICANOS GASTAN MÁS DE $14 MIL ANUALES EN SERVICIOS QUE DEBERÍA CUBRIR EL ESTADO  Debido al pago de impuestos, en general los mexicanos gastan más de 14 mil pesos anuales por servicios que deberían ser cubiertos por el Estado. Sin embargo, la deficiencia gubernamental en dotar a la ciudadanía de seguridad, atención a la salud, medicamentos, transporte, agua potable, alumbrado público y servicio de limpia, entre otros, ocasiona que las personas tengan que desembolsar dinero extra. Así lo sostuvieron los académicos del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su más reciente reporte de investigación sobre la economía familiar y los gastos extras. 

PIDEN CAMPESINOS DIÁLOGO SOBRE PROGRAMAS PÚBLICOS  Integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (Conorp), Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) y del Frente Auténtico del Campo comentaron que la declaración del presidente Enrique Peña Nieto de que no se modificará legalmente la propiedad social –ejidos, comunidades y pequeña propiedad– detuvo las especulaciones y el optimismo de algunos integrantes del gobierno y de la iniciativa privada que pugnaban por una segunda reforma agraria. Señalaron que el paso inmediato es establecer los mecanismos del diálogo, definir agendas y acordar los cambios en los programas públicos. 

SENADO PREPARA JUICIOS ‘POR SU NUEVO EDIFICIO’ El Senado de la República alista una estrategia jurídica en caso de posibles eventualidades con la empresa que construyó la nueva sede de la Cámara Alta debido a las fallas que presenta el inmueble.  La constructora GAMI, filial de Grupo Indy, reclama un pago de 600 millones de pesos para finiquitar el proceso de entrega recepción, mientras que el Senado reconoce un adeudo de 280 millones de pesos. El mes pasado, el Comité Técnico del Senado, integrado por legisladores de todas las bancadas y encargado de agilizar la entrega de la nueva sede, recomendó contratar a despachos jurídicos White and Case SC y el Bufete Dávalos y Asociados, para “ayudar al proceso de finiquito”. 


-      Reformismo ‘progre’

TUERCEN REGLAS PARA EL INE  El PRI, el PAN y el PRD en la Cámara de Diputados torcieron la convocatoria para asegurar la permanencia de los cuatro consejeros del IFE en el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE). Fuentes legislativas reconocieron que los términos de la convocatoria emitida por la Cámara y el proceso que debe desahogar el Comité Técnico de Evaluación para proponer 55 candidatos complican la negociación. REFORMA publicó el domingo pasado que los cuatro consejeros se inscribirían sólo si había un acuerdo de los partidos para incorporarlos en el INE. El miércoles, luego de que las dirigencias de los partidos se pronunciaron a favor de su participación, los consejeros decidieron sumarse al proceso. Ahora, en las negociaciones de los partidos analizan la opción de un pacto para asegurar lugares para Benito Nacif, María Marván, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova. 

ABREN LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR NUEVO IFAI  El Senado emitió la convocatoria para las personas, integrantes de la sociedad civil, académicos y expertos que deseen formar parte del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI).  La convocatoria, que estará abierta hasta al próximo 20 de marzo, establece que cualquier persona que pretenda formar parte del pleno del órgano garante de la transparencia tendrá que ser mexicano por nacimiento, mayor de 35 años y no contar con antecedentes penales.  Los candidatos deben presentar su currículum vitae, copias del acta de nacimiento, credencial para votar, un texto donde manifiesten su voluntad expresa de participar en el proceso de selección, y ofrezcan una exposición de su proyecto de trabajo y de las razones sobre su idoneidad para el cargo. 


-      Reformas

Descripción: http://www.reforma.com/libre/online07/imggc/reforma/pix.gif
ALISTAN DIPUTADOS REFORMA SOBRE AFORES La Cámara de Diputados alista reformas legales para que las Afores garanticen comisiones más bajas a los trabajadores por administrar sus fondos de retiro. En las comisiones de Hacienda y Seguridad Social se aprobaron reformas a la Ley del SAR en las que se ponen reglas para que se otorgue un mayor rendimiento neto a favor de los trabajadores. Las Afores sólo podrán cobrar una comisión única basada en el valor de los activos administrados y con base en el desempeño de la administradora, el cual se determinará por la Consar a partir de los rendimientos que hayan obtenido los trabajadores por la inversión de sus recursos en las sociedades de inversión.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/733/1465265/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/congreso&TipoCob=1#ixzz2vIfIXFTI
 
EFECTOS DE LA REFORMA ECONÓMICA NO SE SENTIRÁN A CORTO PLAZO La existencia de una discrepancia entre el ánimo positivo con que es vista en el exterior la situación económica y la perspectiva de crecimiento de México, y un ánimo menos positivo por parte de los mexicanos, fue admitida este jueves por Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público. 

IMPUGNAN EMPRESAS LEY FISCAL   La nueva obligación de las empresas para llevar todos sus registros contables en medios electrónicos está provocando molestia. La disposición para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueda accesar en cualquier momento a esta contabilidad ha provocado que consorcios como Wal-Mart, Industrias Peñoles, ICA, Grupo Kuo, Jugos del Valle, Cinemex, Afore Coppel y G Collado, promovieran en las últimas tres semanas amparos para impugnar tres artículos del Código Fiscal de la Federación. 

CASINOS EN YUCATÁN RECHAZAN IMPUESTOS  Empresarios del ramo de casinos en Yucatán promovieron amparos ante la justicia federal en contra de los impuestos y los derechos propuestos por el gobierno estatal para estos establecimientos y que fueron aprobados por los diputados locales como parte de la Ley de Ingresos 2014. 

FUE APROBADA EN SAN LÁZARO LA MINUTA DE LEY DE CONSULTA POPULAR La crítica y franco rechazo a la minuta de Ley Federal de Consulta Popular, promovida por diputados de oposición, no fructificó en modo alguno y el pleno camaral aprobó en lo general y en lo particular el decreto que reglamentará la reforma político-electoral. Así, el texto fue presentado desde la tribuna. Se ponderó que la consulta popular tendrá razón de ser cuando persistan temas considerados de trascendencia nacional, y éstos contengan elementos que repercutan en la mayor parte del territorio o impacten significativamente a la población. La citada trascendencia se calificará así –o no– por la mayoría de los integrantes de cada cámara del Congreso, con excepción de la consulta propuesta por los ciudadanos. En este último caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será la que determiné si procede o no. 

AVALAN SENADORES COMPETENCIA Y TARIFAS BAJAS EN FERROCARRILES  Al concluir ayer el foro para analizar el proyecto que reforma la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, los senadores de PRI, PAN, PRD y PVEM manifestaron que ‘‘enriquecerán la minuta que les envió la Cámara de Diputados, pero sin alterar su esencia, que es que se permita la competencia, la interconexión y tarifas bajas’’. El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano Alarcón (PAN), aseveró que ‘‘ya se ha sentado la litis, es decir, dónde están los principales puntos que generan debate: el modelo que tenemos, los ajustes que se pueden hacer, la positiva ficta, los permisionarios, que es el tema más polémico, la competencia per se, dónde tiene que estar el Estado para evitar manipulación, el órgano regulador, al que hay que dar dientes para sancionar y supervisar’’. 

CONCESIONARIOS PREVÉN AMPARO POR CAMBIOS EN LA LEY FERROVIARIA  En caso de que la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario salga como la está planteando la Cámara de Diputados, los principales concesionarios como Kansas City Southern (KCSM) de México y Ferromex tomarán las medidas legales que crean pertinentes para salvaguardar los intereses de sus accionistas. 

IMPULSAN LEY PARA DELITOS MENORES  El presidente Peña Nieto envió al Senado una iniciativa de Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, así como modificaciones al Código Federal de Procedimientos Penales, que buscan reducir los costos, el tiempo de los procesos penales, la saturación en las cárceles y resarcir el daño.  De acuerdo con el documento, los mecanismos de solución de controversias en materia penal tienen como objetivo propiciar a través del diálogo la solución de las controversias que surjan entre los ciudadanos por la comisión de un delito, mediante el procedimiento de oralidad, economía procesal y confidencial. “El delito es un conflicto humano y como tal en múltiples supuestos puede ser resuelto por las mismas partes que lo han vivido. 


-      Congreso

MÉXICO SUS CONGRESOS Y SUS DIPUTADAS  Los congresos en Tabasco, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca y Zacatecas son los que tienen un mayor número de legisladoras, con porcentajes que superan los 40 puntos, mientras que Querétaro, Estado de México, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato y Nuevo León tienen los menores, incluso alcanzan apenas 8%. El Congreso del estado de Tabasco elaboró un documento en el que resalta que la Cámara de Diputados y el Senado de la República tienen menos legisladoras que algunas entidades, con un promedio de 36% y 34%, respectivamente. En el caso de la Cámara de Diputados, que ocupa el número seis en la lista con los mayores porcentajes de mujeres, de las 500 curules 320 son ocupadas por hombres y 180 por mujeres, mientras que en el Senado de la República, de los 128 legisladores, 84 son hombres y el resto mujeres. 

ASUMIÓ GONZÁLEZ MORFÍN LA PRESIDENCIA DE SAN LÁZARO  El panista José González Morfín asumió ayer la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, en sustitución de su correligionario Ricardo Anaya Cortés, quien solicitó licencia para integrarse a la fórmula de Gustavo Madero en la contienda por la dirigencia nacional del PAN. Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la mesa directiva por el PRI, tomó la protesta a González Morfín, quien se desempeñará como líder de la Cámara de Diputados hasta el 31 de agosto. Hace siete meses, en la fracción parlamentaria del PAN se acordó que la presidencia camaral –que le correspondería a este partido en el segundo año de la presente legislatura– se dividiría en dos periodos de seis meses, y sería encabezada por Ricardo Anaya y José González Morfín. 


-       Partidos

INSTA ZAMBRANO A QUE LOS ASPIRANTES ACUERDEN SI HABRÁ CANDIDATO ÚNICO Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, aseguró que no se descarta una candidatura de unidad para sucederlo en el cargo, pero consideró que tendrían que ponerse de acuerdo acerca de una fórmula común quienes aparezcan con más fuerza en el proceso interno. Nombró a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Carlos Navarrete, aspirante de Nueva Izquierda. En entrevista, planteó que después se sumarían a ese convenio los líderes del partido para definir los compromisos de línea política, integración de los órganos de dirección y las candidaturas para las elecciones de 2015, así como para buscar la unidad con otras fuerzas de izquierda y el tipo de relación que habría con el gobierno. Pero antes, reiteró, será necesario que (Navarrete y Cárdenas) manifestaran esa voluntad. 

RECHAZAN EN PRD ACTOS DE EXCLUSIÓN  Ante el inicio de trabajos de construcción de una eventual candidatura de unidad del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para dirigir al PRD, integrantes de la corriente Nueva Izquierda (NI) rechazaron la exclusión o las imposiciones.  El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el aspirante a dirigir al partido y ex senador, Carlos Navarrete, ambos integrantes de NI, expresaron su respeto a quienes impulsan la reelección de Cárdenas, pero marcaron su distancia.  Zambrano sostuvo que un relevo unitario en la dirigencia no puede darse a partir de la “intolerancia” hacia NI.  Pedir que a Nueva Izquierda —corriente también conocida como “Los Chuchos”— “hay que sacarlos” de la dirección del partido, no sería unidad sino “un signo de intolerancia y exclusión”, advirtió, cuando lo que el PRD requiere es pluralidad y un relevo terso.  

ANAYA: SERÁ CAMPAÑA DE SUELA, SUDOR Y SALIVA  El ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Ricardo Anaya (PAN), reconoce que la energía de su partido se consume en conflictos internos. A unas horas de haber dejado su curul para contender por la secretaría general del PAN, en fórmula con Gustavo Madero, quien va por la presidencia nacional, perfila que la campaña por la dirigencia del partido será sin ataques, ni descalificaciones. El queretano aclara desde ahora que Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva no son sus enemigos; “son compañeros de partido a quienes respeto”. Va a ser una campaña de suela, sudor y saliva y vamos a caminar todo el país y vamos a respetar el resultado de la elección. 

“EL CÁRTEL DE LOS PINOS”, RESPONSABLE DE LA VIOLENCIA EN MICHOACÁN: AMLO  El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la violencia e inseguridad en Michoacán es producto de 30 años de “políticas equivocadas de la mafia en el poder. O, para decirlo con más claridad, los responsables son los del cártel de Los Pinos”. En entrevista, dijo que la crisis local, como la del resto del país, es producto de la política económica que han venido imponiendo desde hace 30 años. La inseguridad y violencia en Michoacán se originaron por la falta de crecimiento económico y por la desatención a los jóvenes. Si queremos paz se tiene que entender el problema de fondo, aceptar que la paz es fruto de la justicia, sostuvo el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal. 

EL GOBIERNO UTILIZA EL CASO OCEANOGRAFÍA PARA AFECTAR LOS COMICIOS DEL PAN, DICEN  El gobierno federal pretende influir en los comicios internos del Partido Acción Nacional (PAN), en los que se elegirá al próximo dirigente, advirtieron fuentes de este instituto político, al ubicar el caso de la empresa Oceanografía, acusada de cometer un fraude en contra de Banamex, como parte de ese esfuerzo. El diputado Juan Bueno Torio señaló que con el tema de Oceanografía se quiere manchar al PAN, precisamente cuando está arrancando el proceso para elegir a la próxima dirigencia. Nos pegan un buen madrazo en este sentido y además provocan cierta división entre los panistas, enfatizó. De gira por Veracruz, Gustavo Madero coincidió en que el escándalo de Oceanografía se ha usado para manchar la contienda panista y estimó que detrás de ello se encuentran intereses afectados por las reformas legislativas impulsadas por el PAN. 

-      Oceanografía: 'Después de ahogado'

DIPUTADOS CONVOCAN A LOS TITULARES DE PEMEX Y PGR  La Cámara de Diputados aprobó citar a una reunión de trabajo ante comisiones al procurador de la República, Jesús Murillo Karam, y al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para explicar el proceso penal que se sigue a Oceanografía, intervenida por un presunto fraude de 400 millones de dólares a Banamex, así como la forma en que se entregaron los contratos a esa empresa en los dos sexenios pasados. El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, explicó que la cita a los funcionarios –a partir de las 18 horas del lunes– será para responder más de dos docenas de preguntas que se acumularon por parte de los diputados, que van desde la reforma para permitir la inversión privada hasta el mega escándalo con Oceanografía y las denuncias de fraude de la empresa de Amado Yáñez. 

LLEGAREMOS AL FONDO DEL FRAUDE: OSORIO CHONG  El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que se llegará hasta sus últimas consecuencias en la investigación de las ilegalidades e irregularidades detectadas en la actuación de la empresa Oceanografía y rechazó que se pretenda realizar una cacería de brujas a la administración de Vicente Fox. Entrevistado en el Senado, insistió en que la investigación iniciada por la Procuraduría General de la República en contra de Oceanografía, una de las principales contratistas de Pemex, es un asunto estrictamente de la preservación del estado de derecho. 

ABANDONADOS EN ALTAMAR, TRABAJADORES DE MÁS DE 150 BARCOS DE OCEANOGRAFÍA  Ciudad del Carmen. Trabajadores de la empresa Oceanografía dieron a conocer que además de la crisis que se vive en tierra firme por la falta de circulante para el pago de sueldos de más de 7 mil obreros, pues sus cuentas están congeladas, la firma ya no tiene combustible y avituallamiento para que sus 150 embarcaciones que se encuentran en altamar puedan prestar servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex). Indicaron que Oceanografía también tiene adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social y no ha pagado 50 millones de pesos a la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) por el uso de muelles, atracaderos, bodegas y demás instalaciones. 

AMADO YÁÑEZ CONOCIÓ LA INDUSTRIA PETROLERA DE LA MANO DE FÉLIX CANTÚ  El prominente empresario Félix Cantú Aguilar, también contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de diversas entidades federativas y gubernamentales, fue quien reveló a Amado Omar Yáñez Osuna, director general de Oceanografía, el funcionamiento de la industria petrolera, según reconoció el propio Yáñez Osuna. Félix Cantú es un conocido empresario constructor que ha obtenido diversos contratos para la construcción de carreteras, incluido el estado de México. También es contratista de Pemex, ganadero y socio número 941 de la Asociación Mexicana de Creadores de Cebú. Se le conoce en el medio empresarial por tener estrechas relaciones con los presidentes de la República, desde José López Portillo hasta el actual mandatario Enrique Peña Nieto. 

BANAMEX, EN LA MIRA DE HACIENDA  Las autoridades financieras están revisando los procesos de asignación de préstamos por parte de Banamex que hicieron posible que ese banco, el segundo de mayor tamaño en el país, otorgara a Oceanografía créditos por 400 millones de dólares amparados con garantías falsas, reveló Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público. Calificó el asunto de fraude entre particulares. Uno de los objetivos del gobierno federal en este caso es asegurar una adecuada recuperación de los créditos otorgados a Oceanografía por Banamex y otras instituciones. 

S&P Y FITCH TAMBIÉN ALERTARON DE RIESGOS  Las calificadoras estadounidenses Standard and Poor’s y Fitch Ratings advirtieron desde hace varios años sobre los riesgos e irregularidades financieras que había con la empresa Oceanografía. Entrevistado luego de participar en la novena cumbre financiera organizada por LatinFinance, el director general y líder analítico para América Latina de Standard and Poor’s, Eduardo Uribe, informó que en 2010 le retiraron la calificación a Oceanografía por la falta de información que proporcionaba. “La calificación la retiramos en 2010. Sacamos un comunicado de prensa diciendo que retirábamos la calificación por falta de información”, comentó Eduardo Uribe. 

DEFRAUDA YÁÑEZ HASTA... HOLANDA  El alcance global de los problemas de Oceanografía llegó a Holanda. El segundo banco más grande de los Países Bajos, Rabobank Group, es uno de los acreedores más importantes de la empresa de Amado Yáñez y corre el riesgo de no recuperar un monto superior al impacto que sufrió Banamex en sus utilidades por el fraude que se imputa a Oceanografía. En septiembre pasado, cuando Oceanografía informó por última vez sobre su situación financiera, indicó que le debía 220 millones de euros, poco más de 4 mil millones de pesos, a Rabobank Group, grupo financiero que por sus activos es casi 11 veces más grande que Banamex.  

UBICAN A GOLIATH; SE ALEJA DE COSTA   Aunque se ha alejado de la costa de Ciudad del Carmen, el OSA Goliath puede ser ubicado e interceptado de ser necesario, señalaron en la Capitanía de Puerto. El barco de la empresa Oceanografía cuenta con una autonomía de 100 días y aún se encuentra en la Sonda de Campeche, aseguraron fuentes de esa oficina. "Se encuentra ahí desde el 11 de febrero, en la zona económica exclusiva, en el Golfo de México, y puede ser abastecido en altamar", dijo un funcionario de la Capitanía.  Sin embargo, desde la semana pasada la embarcación se ha ido alejando de las plataformas petroleras. De encontrarse a 37 kilómetros de las costas de Campeche, se alejó en tres días 55 kilómetros de Ciudad del Carmen, a mar abierto, afirmaron las fuentes consultadas.  

-      Seguridad y Justicia

GASTON AZCÁRRAGA COMPRÓ MEXICANA Y EL MISMO DÍA VENDIÓ 65% DE ACCIONES  El mismo día de 2005 en que Gastón Azcárraga adquirió 95 por ciento de acciones de Mexicana de Aviación, vendió 65 por ciento de ellas. La investigación de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República (PGR) determinó que el ex presidente del consejo de administración de Grupo Posadas transfirió a personas físicas y diversas empresas –algunas de ellas del propio grupo hotelero– las acciones de la aerolínea. El empresario obtuvo más de 140 millones dólares por ellas. 

DESTACA OSORIO CHONG ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN REGIÓN CENTRO DEL PAÍS  El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que los gobernadores de la región centro, que conforman el Escudo Centro, han sido los únicos que han mantenido “un trabajo conjunto de blindaje”, que ha dado buenos resultados en materia de seguridad entre sus entidades. El responsable de la política interior del país, señaló lo anterior, durante la Reunión Regional de Seguridad de la Región Centro del país, que se llevó a cabo en Tlaxcala, y donde se evaluaron los resultados de la estrategia del gobierno de la República para combatir la inseguridad en las entidades de la zona. “Tengo que reconocer que es en la única región, en la que los gobernadores y el jefe de gobierno se reúnen de manera también permanente, intermedia a la reunión regional, y que permite llegar con mayores avances. 

LAS EXTORSIONES TELEFÓNICAS SE ELEVAN EN EL PAÍS  En los últimos tres años la Policía Federal (PF) atendió 310 mil 691 denuncias por extorsiones telefónicas que se llevaron a cabo en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.  De acuerdo con los registros de la dependencia federal, las extorsiones por teléfono se duplicaron en los últimos años, al pasar de 43 mil 356 denuncias en 2010, a 89 mil 83 en 2013.  Las cifras totales suman las “tentativas” de extorsión, es decir, las llamadas para amedrentar a la víctima, y las “consumadas”. En 2010, las últimas ascendieron a 2 mil 764, mientras que en 2013 sumaron 4 mil http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/las-extorsiones-telefonicas-se-elevan-en-el-pais-213716.html  

ASESINAN A CUATRO MUJERES EN CHIHUAHUA Y CIUDAD JUÁREZ; UNA ERA ESTADUNIDENSE  Dos mujeres fueron asesinadas a balazos; una de ellas es la estadunidense Kathelyn Nicole Lambert Koegler, de 20 años de edad, cuyo cadáver fue abandonado en una camioneta. Con estos dos crímenes son nueve las féminas ultimadas en la entidad en los ocho días pasados. 

SUMAN 13 CUERPOS EN FOSA DE APATZINGÁN    Trece cadáveres, entre ellos cuatro de menores de edad, fueron extraídos de una fosa clandestina localizada el pasado martes en el Municipio de Apatzingán. Las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) indican que los restos humanos corresponden a siete hombres y seis mujeres. Entre las víctimas hay cuatro menores, incluyendo dos niños menores de dos años. 

CHILPANCINGO: VAN 10 CUERPOS EN FOSAS  Policías ciudadanos del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) y familiares de personas desaparecidas de comunidades del Chilpancingo rural encontraron dos osamentas, al parecer humanas, enterradas dentro de un horno de cal. Con este hallazgo suman 10 los cuerpos hallados en cuatro fosas clandestinas, que los policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero  

EN CUATRO AÑOS HAN ASALTADO 90 JOYERÍAS EN EL DF  En la Ciudad de México existen registradas mil 300 joyerías y más de 40 por ciento se encuentra dentro de una plaza comercial, conforme a datos del INEGI, Coparmex DF y la Canaco, por lo que se han convertido en blanco de la delincuencia. El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México proporcionó a Excélsior una estadística oficial de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) donde, de 2010 a 2013 se denunciaron formalmente 90 robos en este tipo de establecimientos. 

DECLINA LA SCJN ATRAER AMPARO DE ELBA ESTHER GORDILLO  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ejercer su facultad de atracción para conocer del amparo que promovió Elba Esther Gordillo en contra del auto de formal prisión que se le dictó por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En sesión privada, ninguno de los ministros de la primera sala del máximo tribunal hizo suya la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción para conocer el amparo en revisión 227/2013, presentado originalmente por la ex lideresa del SNTE ante el quinto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito. 

DESTITUYEN A REGIDORA DE GUADALAJARA POR ABUSO DE AUTORIDAD  El Congreso de Jalisco destituyó hoy a Elisa Ayón del cargo de regidora del ayuntamiento de Guadalajara, y además le aplicó la sanción de 10 años de inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público. La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Norma Angélica Cordero Prado, informó que la Legislatura local tomó esta decisión porque Ayón incurrió en abuso de autoridad e inconsistencias en sus declaraciones respecto de su situación patrimonial.  Agregó que la sentencia precisa que debido a que en la investigación se detectaron falsedades en los datos proporcionados, se instruyó a la Secretaría General del Congreso para que remita copia del expediente a la Fiscalía General del Estado. 

CITAN A COMPARECER A ALCALDESA DE TEXCOCO AL APOYAR FESTIVAL MUSICAL  La Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos citó a la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez fue citada para este viernes, luego de que afirmara que llevaría a cabo el Hell & Heaven Metal Fest 2014, pese a que el gobierno del Estado de México afirmara que no había condiciones para realizarlo como tenía planeado para el 14 y 15 de marzo. Horas después de que Protección Civil estatal colocara sellos de clausura en las instalaciones de la feria del caballo donde se llevaría a cabo el festival, y participarían grupos como Kiss y Korn, le fue enviado a la alcaldesa bajo el oficio 21317002, firmado por agente del Ministerio Público Maria del Rosario Aguilar. 

-      Caminos de Michoacán

‘PREVÉ’ SEGOB DESAPARICIÓN DE AUTODEFENSAS   El objetivo por el que se organizaron los grupos de autodefensa en Michoacán se irá desvaneciendo, advirtió el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.  En Tlaxcala, luego de presidir la reunión de seguridad pública de la zona centro del País, dijo que el diálogo del Gobierno federal con las denominadas autodefensas ha sido positivo y ha generado confianza unos con otros. "Entonces al encontrar una autoridad que les escuche que les da resultados, el objeto del para qué se organizaron estos grupos seguramente se irá desvaneciendo, expresó en conferencia acompañado por secretarios de Estado y Gobernadores.  "Creemos que con los resultados pasarán solamente a otro momento, a otra actividad, la personas que se organizaron hace unos meses y que hoy entienden que no nos vamos a retirar, que vamos a seguir ahí"' agregó. 

LEGISLADOR NIEGA LA POSIBILIDAD DE DESAPARECER PODERES   El desaparecer poderes en los tres municipios donde actualmente el edil se encuentra fuera de la demarcación tras el surgimiento de los grupos de autodefensa, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Aguililla, no es viable, dadas las condiciones que prevalecen en esos ayuntamientos y en la entidad, aseguró Alfonso Martínez Alcázar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán. El también diputado panista habló sobre la problemática de inseguridad que existe en algunos de los citados municipios, por la cual se organizaron los ciudadanos para autodefenderse, aunado a la crisis financiera del estado. 

INGRESAN AUTODEFENSAS A TOCUMBO Y COTIJA CON RESPALDO DEL EJÉRCITO Y POLICÍA ESTATAL  Integrantes de grupos de autodefensa ingresaron este jueves a las cabeceras municipales de Tocumbo y Cotija, a bordo de unas 70 camionetas. No hubo enfrentamientos ni grupos que se opusieran, informó Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, vocero de los comunitarios. El pasado 4 de enero las guardias comunitarias tomaron la comunidad Santa Clara, municipio de Tocumbo, a cuya cabecera municipal entraron el jueves, no obstante que una y otras están separadas por sólo siete kilómetros. En el caso de Cotija, ubicada a unos 70 kilómetros de Zamora, las autodefensas arribaron a las 9:30 horas, y según el alcalde Alberto Contreras Mendoza se concentraron en la plaza, donde pidieron a la población integrar un consejo ciudadano de seguridad. 

VAN A LA SIERRA POR "TEMPLARIOS"  El cerco se cierra cada vez más. Poco a poco hombres civiles armados pertenecientes a los grupos de autodefensa, acompañados por elementos de la Policía Federal, peinan la sierra por diferentes frentes para encontrar a miembros de Los Caballeros Templarios.  “Yo ya quiero toparme con algunos. La verdad, les tengo mucho coraje”, dice Semei, quien después de hora y media de caminar con un grupo de 10 compañeros, la mayoría en guaraches, penetró en la sierra para luego sumarse al convoy de Policías Federales y autodefensas que desde que amaneció comenzaron a subir en sus camionetas por complicadas veredas donde casi se queda un vehículo. 

LAS EXTORSIONES A PRODUCTORES DE AGUACATE, DE MÁS DE MIL 200 MILLONES  El impacto por los cobros de la delincuencia organizada a los productores de aguacate de Michoacán superó los mil 200 millones de pesos en cinco años. A partir de 2008, no sólo todos los productores del fruto fueron obligados a pagar 2 mil pesos por hectárea, y quienes se negaban recibían advertencias. Muchos abandonaron sus huertas, otros las entregaron al crimen organizado y algunos más las incluyeron en sus gastos, informaron fuentes cercanas a diversas agrupaciones. Los cobros realizados por la delincuencia organizada representaron casi 2 por ciento del valor de la cosecha, el cual el año pasado fue de casi 17 mil millones de pesos. 

HABRÁ CONFIANZA CUANDO LOS CAPOS CAIGAN UNO TRAS OTRO: RAÚL VERA  La captura de Joaquín El Chapo Guzmán no significa mucho en las acciones del gobierno para combatir al crimen organizado, pues se trata sólo de un capo que forma parte de toda una estructura criminal, consideró el obispo de Saltillo, Raúl Vera López. El jerarca católico dijo que los ciudadanos tendrán confianza en las autoridades “en el momento en que otros delincuentes de ese tamaño empiecen a caer, uno tras otro, pues por ahora se trata de un solo cártel, muy potente, pero uno solo”. Consideró que con la detención de Guzmán Loera el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está “ante la oportunidad de desmantelar muchas cosas en la estructura criminal, empezando por el castigo a funcionarios públicos corruptos. 

-      DeFectuoso

ASEGURAR DERECHO ALIMENTARIO, OCUPACIÓN DEL GDF: MANCERA   Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que su administración está preocupada y ocupada en garantizar el derecho de alimentación de los habitantes de la Ciudad de México. La Ciudad de México tiene que dar garantía alimentaria, estamos trabajando todo el tiempo en esta ruta. Tenemos el programa Aliméntate, que se complementa precisamente por nuestros productores, y vamos a seguir reforzando los programas, y dando seguridad para que las personas en pobreza extrema y en situación de alta concentración precaria encuentren siempre esto que es la garantía alimentaria", dijo el mandatario capitalino. 

INAH FRENA PARQUÍMETROS EN COYOACÁN  La instalación de parquímetros en el centro de la delegación Coyoacán fue suspendida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y ello provocó una confrontación entre autoridades federales y locales. Vía comunicado, el instituto federal informó que desde el 5 de marzo notificó a la Autoridad del Espacio Público (AEP) que la documentación que había entregado para obtener los permisos de intervención de la zona patrimonial estaba “incompleta” y no contaba “con los elementos técnicos necesarios” para avalar la instalación. 


-      La larga noche de la Educación

LA EDUCACIÓN EN EL INFORME DE LA ASF (segunda y última parte) El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012 es un extenso documento del cual podemos extraer valiosa información para formular preguntas y emprender una revisión de los actuales procesos de política educativa.  Contrario al tono triunfalista de los informes de gobierno, el documento de la ASF destaca más las fallas que aciertos debido a su naturaleza fiscalizadora. Veamos algunos de los problemas que presenta el sector educativo y reflexionemos sobre las causas que los originan.

OBSOLETO, EL MODELO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR Después de 150 años de estar vigente, el modelo de educación media superior en México ya es obsoleto y su evolución está marcada por indecisiones e incluso por titubeos en el ámbito de la política educativa, sostuvo Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

UNIVERSIDADES DE EUA DOMINAN RANKING DE LAS MEJORES DEL MUNDO La revista educativa 'Times Higher Education', del periódico británico 'The Times', divulgó este jueves la lista de las cien mejores universidades del mundo, en donde sólo aparece 1 latinoamericana  La revista educativa 'Times Higher Education', del periódico británico 'The Times', divulgó este jueves la lista de las cien mejores universidades del mundo, en la que Harvard, el Instituto de Tecnología de Massachussetts y Stanford, de Estados Unidos, copan los tres primeros puestos. La Universidad de Sao Paulo se ubica en el lugar 88 del ranking mundial, por debajo de destacadas entidades de EU, Reino Unido, Japón, Suiza y Canadá. Y es la única casa de estudios superiores latinoamericana que aparece en el listado, la UNAM no figura en esa lista. 

TERMINÓ LA REFORMA CON AÑOS DE CORPORATIVISMO DE MAESTROS: SEP La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, aseguró que con la aplicación de la reforma educativa se transformó el marco de corporativismo que imperaba en las escuelas públicas del país, ya que, señaló, el tiempo para el aprendizaje de los alumnos se destinaba a rituales y burocracia administrativa.

PIDEN A LA SEP APLAZAR REFORMA  La Secretaría de Educación Pública (SEP) debería gestionar una "prórroga razonable" hasta fines de marzo para que los estados cumplan con la armonización de la reforma educativa y no se haga al "vapor", pidió Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). "El beneficio de dar la prórroga es mayor que esperar resultados de algo hecho al vapor", subrayó.  Anunció también que se publicaron los lineamientos de la primera evaluación que aplicará el instituto para el ingreso de docentes y directores a la educación básica y el bachillerato. "La intención" es acabar con la herencia y venta de las plazas. 

PREVÉ INEE ATRASO DE ESTADOS EN ARMONIZAR LEYES EDUCATIVAS  La presidenta del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, consideró previsible el incumplimiento de los estados para que armonicen sus leyes secundarias en materia educativa en el plazo constitucional, tras la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales, por lo que consideró necesario aplicar una prórroga razonable hasta finales de marzo, a fin de evitar resultados hechos al vapor. Tras subrayar que quienes participen en el próximo proceso de ingreso al servicio profesional docente podrán apelar el resultado y demandar a las autoridades educativas una revisión de su evaluación, como establece la nueva normatividad, aseguró que muchos de los congresos locales son muy recientes y apenas se están enterando, por lo que creo que una prórroga razonable es necesaria para que no se apresuren los procesos. 

DOCENTES PUEDEN APELAR RESULTADOS.-INEE   El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer que los maestros podrán tener el derecho a apelar los resultados de las evaluaciones que se les aplique. "Tiene que ser así porque la evaluación tiene consecuencias sobre una persona determinada, por eso puede apelar y verificar sus resultados", expresó Silvia Schmelkes, presidenta del Instituto, al término de su participación en el Seminario Internacional Educar en un mundo cambiante que realiza la Fundación SM. Dijo que se trata de un derecho y los maestros deberán revisar los resultados con la autoridad educativa correspondiente. Hasta ahora los resultados de las evaluaciones que se les aplicaban a los maestros eran inapelables, como el del concurso nacional de asignación de plazas. 

ADMITE SEP REZAGO DE 65 AÑOS EN LECTURA  El subsecretario de Educación Media de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, reconoció que México enfrenta un rezago de 65 años en lectura respecto de los países de la OCDE. Con base en datos de la prueba PISA, el funcionario federal reconoció las deficiencias que presentan los estudiantes del nivel medio y superior en México. "Los resultados de la prueba PISA, por ejemplo, revelan que 55 por ciento de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel de competencia básico en matemáticas y alrededor del 41 por ciento en lectura está en una condición similar. "Con estos resultado a México le tomaría más de 25 años alcanzar el nivel promedio de los países OCDE en matemáticas y alrededor de 65 años en lectura", reveló el funcionario. 

ECONOMÍA Y FINANZAS

-      La marcha de la Economía

VIOLENCIA PREOCUPA A IP, ALERTA BANXICO  Directivos de empresas de distintas regiones del país reconocieron que la inseguridad es un factor de riesgo para la expansión de sus negocios y la evolución de la economía, reveló el Banco de México (Banxico). 

INEGI: LAS SEÑALES DE MEJORÍA ECONÓMICA, SIN RESPUNTAR  La economía mexicana sigue sin repuntar, debido a la débil recuperación que se ha registrado en meses pasados, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con los resultados más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos, tanto el coincidente como el adelantado modificaron su trayectoria en diciembre y enero pasados, deteriorándose las señales de mejoría reportada en los boletines anteriores. 

ANALISTAS RECORTAN SU PROYECCIÓN SOBRE PIB  Analistas del sector privado recortaron el pronóstico de crecimiento económico de México de 3.40 a 3.23% para 2014, de acuerdo con la Encuesta de sobre las expectativas en economía del sector privado que aplica el Banco de México (Banxico). Este nuevo pronóstico se ubica lejos del estimado de la Secretaría de Hacienda en la Ley de Ingresos para este año, que es de 3.9%. 

CAE SUPERÁVIT MEXICANO CON EUA A MÍNIMO EN 5 AÑOS El superávit comercial de México con su principal socio descendió 23.4% anual en enero, a 2 mil 756 millones de dólares, su menor valor en cinco años. En enero las ventas de mercancías mexicanas destinadas al mercado estadounidense fueron por 21 mil 903 millones de dólares, un monto que apenas implicó un aumento de 1.6 por ciento respecto al primer mes del año previo. En tanto, las importaciones crecieron 6.7 por ciento anual en enero a 19 mil 147 millones de dólares. Por su parte, en enero de este año, el déficit comercial de bienes y servicios de EU aumentó a 39 mil 95 millones de dólares y se colocó por arriba del consenso del mercado que lo había ubicado en 38 mil 500 millones.

TRAZAN MAPA ENERGÉTICO NACIONAL La Estrategia Nacional de Energía 2014-2028 traza el camino que seguirá el país para lograr nuevas condiciones de competencia en el sector energético, a partir del ingreso del sector privado nacional e internacional, con reglas precisas para el funcionamiento de los órganos reguladores, de la transformación de Pemex y CFE en empresas productivas y de la regionalización del potencial energético. 

EL COMERCIO ENTRE CHINA Y MÉXICO: UNA RELACIÓN DE 10 A 1 La Organización Mundial de Comercio (OMC) registra que la participación de México en el comercio internacional al 2012- equivale al 2.5% del intercambio global con exportaciones cuantificadas en 371 mil millones de dólares. Por su parte, China se ha erigido como el segundo país con el mayor potencial exportador, con una capacidad de comercialización equivalente a 1,546 billones de dólares, que representa el 11.4% de las exportaciones mundiales. 


-      Vivienderas

INALTERADAS HASTA 2018, LAS REGLAS PARA EL SECTOR INMOBILIARIO DEL PAÍS: PEÑA NIETO  Como se hizo con el régimen fiscal, el gobierno federal mantendrá inalteradas hasta 2018 las reglas oficiales vigentes para el sector inmobiliario del país. Además, para este año se ejercerán, a través de convenios estatales de vivienda, 14 mil 680 millones de pesos para 148 mil acciones en este sector. 

CRÉDITO HIPOTECARIO DÉBIL, REVELA BANXICO  En el primer mes del año, el crédito hipotecario de la banca comercial del país tuvo un ligero crecimiento de 4.46% real anual, la variación más baja en los últimos 25 meses, el poco dinamismo de los préstamos a la vivienda se presenta en un entorno en donde las tasas promedio de interés de estos préstamos se encuentran en su punto más bajo en la historia al ubicarse en 10.84%, señalan datos del Banco de México (Banxico) 


-      Banca

SE CONTROLARÁ LA CARTERA VENCIDA EN 2014: FITCH  Será hasta finales de 2014 cuando la cartera vencida de la banca comercial disminuya, consideró la agencia calificadora Fitch. Derivado de las acciones que los bancos están tomando, y de las mejores condiciones que podrían darse durante el año, se logrará la recuperación de los créditos morosos. 

MULTIVA SE CONSOLIDA  Grupo Financiero Multiva, que forma parte de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), que dirige Olegario Vázquez Aldir, arrancó 2014 con un crecimiento agresivo y buenas expectativas para su consolidación en el mercado mexicano, sin descuidar la solvencia de la institución y generando valor agregado para sus clientes. 

CASA SABA ‘SE SALE’ DEL SECTOR DISTRIBUCIÓN  La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la venta del negocio de distribución de medicamentos de la compañía Casa Saba a las empresas estadounidenses Pharma Equity Global Fund y World Global Equity Fund, dentro de una transacción valorada en 4 mil 500 millones de pesos. 

GRUPO SALINAS SE EXPANDE  Ejecutivos del Grupo Salinas de México se reunieron aquí con el presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, con el propósito de anunciarle su interés en ampliar inversiones en el país centroamericano. 

-      Telecom

TELEVISA DEBERÁ COMPARTIR SU RED CON COMPETIDORES El Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró a la empresa como preponderante por lo cual deberá de cumplir con reglas en materia de tarifas, compartición de infraestructura, información, publicidad y participación en consejos de administración Televisa deberá cumplir con reglas en materia de tarifas, compartición de infraestructura, información, publicidad y participación en consejos de administración. También Televisa tiene prohibido participar, directa o indirectamente, en el capital social de o influir en forma alguna en la administración o control del agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones.

VA COMPETENCIA EN TELEVISIÓN ABIERTA  La convocatoria para la licitación de dos cadenas de televisión abierta contempla que la concesión será otorgada por un plazo de 20 años y deberá contar con el aval de la Unidad de Competencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 

NECESITAN AVAL DE IFT INTERESADOS EN TV  Los interesados en participar en la licitación de las dos nuevas cadenas nacionales de televisión deberán contar con la opinión favorable en materia de competencia por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

SE MEJORARÁ PORTAL PARA ABRIR EMPRESAS  A pesar de que la administración pasada aseguró que vía tuempresa.gob.mx se podría abrir una compañía en 24 horas, el gobierno actual asegura que ni siquiera se incluyó el paquete básico de trámites para la apertura, el cual toma nueve días en concretarse. 

FALLA APOYO A INDUSTRIA DE ALTA TECNOLOGÍA: ASF  Los apoyos a las industrias de alta tecnología no lograron remediar las fallas del mercado en el país como los suministros deficientes de materias primas, bienes y servicios, ni mejoraron la coordinación entre los sectores, ni impidieron las derramas de información, entre otras cosas que, en la administración pasada, se pretendieron de corregir a través del Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología. 


MEXICANOS EN EUA

HOUSTON RECIBE A CARAVANA PRO REFORMA MIGRATORIA  El autobús que salió de Los Ángeles hace casi dos semanas con un grupo de  activistas que busca promover a través de todo el país la reforma migratoria,  hizo hoy jueves una parada frente al Ayuntamiento de Houston, en Texas. Uno a uno líderes de organizaciones latinas, asiáticas, sindicatos y representantes religiosos bajaron del autobús que desde el 24 de febrero pasado se ha transformado en su nuevo hogar con la meta de recorrer 22,871 kilómetros, 18 estados y más de 75 distritos electorales en lo que han llamado el tour “Fast for Families Across America”. 

COMBATIRÁN ABUSO SEXUAL EN CÁRCELES DE INMIGRACIÓN  El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió este jueves nuevos reglamentos que buscan proteger de abuso sexual a inmigrantes detenidos en centros dependientes de las autoridades migratorias, incluyendo aquellos manejados por entidades privadas, donde están más de la mitad de los detenidos, aunque estos tendrán hasta 18 meses para hacerlo. Las reglas se extienden a los centros de detención supervisados por ICE y los temporales de la Patrulla Fronteriza y CBP. Estas medidas de protección ya están siendo aplicadas en cárceles regulares, y se adaptan a las condiciones especiales de los detenidos migratorios, incluyendo menores de edad y familias. 

INTERNACIONAL

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. MUJERES, ARRIBA  En prácticamente todo el mundo, en unos lugares más que en otros, las mujeres son víctimas de discriminación, de explotación y de violencia. Las cifras son alarmantes. Por ejemplo, 70% de las mujeres a nivel mundial ha sufrido violencia física y/o sexual y, mujeres y niñas representan el 55% de las víctimas de trabajos forzados, de acuerdo con datos de ONU Mujeres correspondientes a 2013. 

LA CRISIS EN UCRANIA ELEVA DISPUTA DE EU CON RUSIA  En una apurada carrera contra los planes de anexión de Rusia en Crimea, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió ayer contra la convocatoria y realización de un referéndum para desgajar a ese territorio autónomo de Ucrania por considerar que esta acción “violaría la Constitución” de ese país y “la ley internacional”. 

PARLAMENTO DE CRIMEA VOTA POR UNIRSE A RUSIA   El Parlamento de Crimea votó ayer a favor de unirse a Rusia, y su gobierno respaldado por Moscú dijo que celebrará un referéndum sobre la decisión, en una escalada de la crisis en torno a la península de Ucrania en el Mar Negro. El Parlamento de Crimea –una región de dos millones de habitantes– votó unánimemente “para ingresar a la Federación Rusa con los derechos de un ente de la Federación Rusa”. 

OEA ANALIZA CRISIS DE VENEZUELA  La embajadora de Estados Unidos ante la OEA, Carmen Lomellín, consideró ayer que sería inaceptable que el organismo se quede callado ante la situación en Venezuela, por lo que pidió una respuesta “firme” y respaldó la propuesta de Panamá de convocar a los cancilleres del continente para debatir el asunto. 

CUBA DICE SÍ A DIÁLOGO CON LA UE  Cuba aceptó ayer iniciar un diálogo político con la Unión Europea (UE) para alcanzar un acuerdo bilateral tras décadas de desencuentros entre las partes por el tema de los derechos humanos. 

MÉXICO Y ARABIA SAUDITA PACTAN COLABORACIÓN EN MATERIA LABORAL  El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el ministro del Trabajo de Arabia Saudita, Adel Fakieh, acordaron la celebración de un convenio de cooperación que posibilite el intercambio de experiencias y políticas de éxito en la promoción del empleo decente y en productividad laboral. Arabia Saudita registra las menores cifras de desempleo abierto de esta región del mundo, constituyéndose en un ejemplo interesante de análisis. Destaca la atención que se le da a temas como: apoyo a jóvenes emprendedores, educación y capacitación laboral en el sector energético, entre otros. 

CULTURA

SACERDOTES MAYAS, PRINCIPAL ATRACTIVO EN LA FERIA TURÍSTICA INTERNACIONAL DE BERLÍN  En Berlín se celebra la feria internacional de turismo más grande del mundo, y este año tiene como invitado especial a México. Especial atractivo ha tenido la representación de rituales mayas en algunos lugares de la ciudad por un grupo de sacerdotes que viajó desde Mérida. 

DARÁ FESTIVAL MEDALLA A ARQUEÓLOGO   El arqueólogo Eduardo Matos, reconocido por su trabajo en Templo Mayor y el hallazgo de la Coatlicue y la Piedra del Sol, recibirá la Medalla al Mérito del Festival Centro Histórico México. Cristina King, directora del festival, que se realizará del 12 al 23 de marzo, anunció que el cierre será en el Zócalo capitalino el 22 y 23 de marzo. El 22 de marzo participarán, a partir de las 17:00 horas, Acardenchados, Los Románticos de Zacatecas, Los Daniels y Lila Downs. 

FUE GRAN CRÍTICO DE LA REALIDAD MEXICANA  “Luis Villoro es sin duda uno de los grandes filósofos iberoamericanos del siglo XX y de lo que va del XXI”, afirma el doctor en filosofía Ambrosio Velasco Gómez, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, y reconoce que desde sus primeras obras: Los grandes momentos del indigenismo y El proceso ideológico de la revolución de independencia, Luis Villoro mostró esa profunda vocación de conocer nuestra realidad cultural e histórica, nuestro espíritu, nuestro pueblo. 

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario