martes, 4 de marzo de 2014

Opinión, 04 de Marzo, 2014

“El aniversario del PRI: ¿Devorar el futuro?

El Gobierno tiene que tomar decisiones sobre el modelo económico

Puede optar entre agravar la situación o empezar a corregirla, pero no debe privilegiar los intereses de su coalición electoral a costa del porvenir

Como era previsible, Peña ha utilizado el aniversario de su partido para presentarse como el artífice del mejor de los mundos posibles

Es muy probable que el presidente Peña y su partido se crean su propio discurso. Pero este ‘cuento de primavera’ oculta una realidad bien distinta

Tenemos hoy mucha más información acerca de las estrategias económicas que fomentan distintas formas de crecimiento sostenible, y de sus consecuencias – Ver más abajo

Inversión significa hacer un esfuerzo hoy para recoger los frutos mañana e implica concentrar los recursos disponibles en educación, investigación, desarrollo, y servicios que faciliten tanto un mejor encaje entre oferta y demanda de trabajo como la incorporación de   muchos -demasiados - en la economía informal, al mercado laboral

‘Consumo’ significa dedicar presupuesto a transferencias de renta para ‘su’ uso a corto plazo.

Los que tienden a primar el consumo, sobre todo si es poco progresivo y basado en la ‘captura del sector público’ por parte de intereses bien organizados, generan desigualdad e ineficiencia

En Latinoamérica tenemos muchos ejemplos – Y GRAVES,  en Europa también, España e Italia- de esta última combinación letal para generar un crecimiento sostenible.

Como transiten las leyes secundarias se verá, sobre todo la de Competencia y, sine qua non la de los órganos de transparencia que deben tener solidas capacidades para actuar sin rescoldos políticos, y menos por supuestos éxitos mercadológicos.

Si no, será más de lo mismo, administrar el subdesarrollo y sus lacras, la marginación y los latrocinios en un país donde el petróleo le fue escriturado”



La (Re) Evolución que nos urge
Una Sociedad Educada para el Siglo XXI
“Emprendedora Y Comprometida”



  Aniversario del PRI,…umm!

La depresión económica secular de México

Los resultados de México de los últimos seis lustros demuestran una economía secularmente en depresión

Estancada con respecto a su pasado, su potencial productivo y frente a otras economías, especialmente latinoamericanas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha dado a conocer el crecimiento anual 2013 del Producto Interno Bruto (PIB) de México. 

Finalmente resultó menor al pronosticado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), después de los varios ajustes de previsiones económicas hechas a lo largo del año. 

-      El resultado obtenido, fue mayormente de alrededor de 1%. 

Tal resultado se inscribe en la baja actividad económica experimentada en el país desde los 80’s.

El crecimiento anual del PIB de 1.1 %, en contraste con el último pronosticado de 1.3% de la SHCP, resultó el más bajo de los últimos cuatro años, después de un declinante resultado obtenido en el último trimestre. 

El análisis del PIB por sectores

Sin embargo, fuera del resultado agregado obtenido, el análisis del PIB por sectores y sus logros trimestrales hacen prever un panorama complicado de crecimiento para 2014. 

Panorama que se pensaba sería de gran crecimiento.

En primer lugar, el PIB después de haber experimentado una recuperación en su crecimiento en el segundo y tercer trimestres de 2013, en el último logró un nivel de 0.7%, prácticamente el mismo obtenido en el primer trimestre. 

Tal hecho resulta preocupante, toda vez que el ejercicio del gasto público federal debió haberse acelerado después de las elecciones celebradas en julio en ciertos estados. 

Por lo que se infiere un bajo impacto macroeconómico del mayor gasto, que en toda lógica debería producir un mayor dinamismo económico.

En segundo lugar, tal como se aprecia en la Tabla 1, los resultados sectoriales evidencian que el sector secundario, relacionado con la industria y la construcción, se mantuvo en un claro decrecimiento a lo largo de todo el año, tal como se pronosticó también en esta columna, cuando se argumentó desde el segundo semestre que el sector se encontraba en una clara fase recesiva. 

Llama la atención que en el cuarto trimestre se obtuvo casi el mismo decrecimiento que en el tercer y fue mayor que en el segundo trimestre. 

La contracción del sector secundario podría ser explicada por la baja calidad del gasto público federal, desde la perspectiva de la inversión física. 



La contracción del sector secundario se ha justificado sobre la base de la crisis de las desarrolladoras de vivienda, la disminución en la actividad “minera”, así como la situación de baja demanda de la economía de Estados Unidos, particularmente de vehículos automotores. 

-      Esta última explicación no parece corresponder totalmente a la realidad, si consideramos el crecimiento, aún bajo pero constante, de la economía americana.

Al decrecimiento del sector secundario durante todo 2013, en el último trimestre se sumó la caída del sector primario, tal como había acontecido al inicio del año. 

Ello en un ambiente en el que la sequía experimentada por el sector agropecuario en 2012 había sido superada y que los apoyos oficiales agrarios y al sector agropecuario debieron haberse regularizado.

Por lo que hace al sector terciario, asociado mayormente a los servicios, especialmente al comercio, en el último trimestre se obtuvo el menor crecimiento de todo el año. 

En el extremo, el crecimiento trimestral fue prácticamente 50% del experimentado en el segundo y tercer trimestres, porcentaje cercano al del primer trimestre. 

El bajo crecimiento del sector terciario en el último trimestre del año sorprende dado que el último mes del año se ha caracterizado históricamente por presentar normalmente una alta actividad, en razón del alto consumo que significan las fiestas decembrinas.

El contraste de crecimiento interanual es relevante, ya que en el año pasado se alcanzó menos de la tercera parte de la tasa de crecimiento de 3.9% lograda el año previo.

-      Dicho de otra manera en 2013 disminuyó 70% el crecimiento respecto a 2012. 

La caída en el crecimiento es importante también si se considera que la crisis internacional en 2013 se aminoró sustancialmente en relación a 2012, situación que no parece haberse reflejada en la dinámica económica de México.


Y ¿el 2014?

La desaceleración de la economía nacional en el último trimestre de 2013 y la agudización en la contracción del sector secundario inducen a pensar en un  primer semestre para 2014 de baja expectativa de producción. 

Tal hecho parece enunciarse ya al reconocer el INEGI una caída en el empleo en el mes de enero.
  


Así, desde una perspectiva interanual, la Gráfica 1 muestra claramente una tendencia declinante en la dinámica del PIB y una menor la producción sectorial a lo largo de todo el año 2013, como la parte descendente de un ciclo económico. 

Particularmente también es clara la pérdida de dinamismo del sector secundario o industrial desde el primer trimestre de 2012, hasta decrecer francamente durante todo el año de 2103. 

De tal manera que es posible enfatizar que la pérdida de dinamismo industrial en México cumple ya más de 24 meses; probablemente una de las fases económicas depresivas más largas vividas en el país desde mediados de los 80´s.

¿Cuál sería una explicación económica racional sobre la dinámica observada?

Explicación que vaya más allá del análisis coyuntural o trimestral, casi de sube y baja, que oculta los cambios económicos estructurales que el país ha vivido y el cambio económico de reindustrialización que vive EUA. 

En el que México está una vez más ausente.

Los resultados económicos obtenidos en México en 2013 se inscriben en una dinámica productiva que ha sido enfrentada desde el inicio de los 80´s, en plena crisis internacional agudizada en sus consecuencias internas por las condiciones económicas objetivas del país.  

Desde entonces, México no ha recuperado las altas tasas de crecimiento del PIB, por las que llegó a ser calificado como el “milagro mexicano”.

Resuelta la carga de la deuda y saneadas correlativamente las finanzas públicas con la privatización de buen número de empresas gubernamentales a fines de los 80’s, en un ambiente de desregulación financiera se suscribió el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN). 

El TLCAN

La suscripción partió del supuesto de alentar las inversiones extranjeras e incrementar la productividad del país, especialmente la industrial.

El TLCAN permitió enfrentar el desempleo resultante de la crisis financiera de 1995-1998:

-      Generando un incremento explosivo de las exportaciones, con decreciente contenido nacional agregado, y
-      Una creciente dinámica de importación de productos finales e intermedios, incluidos los alimentos. 

Sin embargo, a partir de 2000 con los ingresos extraordinarios del petróleo se hicieron evidentes dos hechos.

El primero fue que el mayor gasto público, apoyado con mayor endeudamiento, no parecía impactar mayormente el crecimiento. 

En segundo lugar, que las exportaciones con bajo valor agregado nacional no generaban un creciente empleo de calidad. 

Estos hechos demostraron el agotamiento de una política económica sustentada:

1.    En la exportación de baja participación nacional y
2.    En la contención de los salarios, anclada en un tipo de cambio casi fijo. 

Lo que explica la baja dinámica del sector industrial nacional y la estrechez del mercado interno.

Este agotamiento, evidente desde hace casi tres lustros, no pudo ser más paliado ante la crisis internacional y la caída del volumen de exportación del petróleo, por alrededor de un millón de barriles diarios.  

La crisis económica y financiera a su vez puso en evidencia el agotamiento de un modelo económico globalizado y de libre movilidad de los capitales. 

Sostenido por el lado del consumo de los países ricos y financiado por las economías emergentes, especialmente del sudeste asiático.

Así, el mundo está emergiendo de una crisis fraguada en el siglo XX

Y habrá de crecer y desarrollarse en un nuevo ambiente del siglo XXI, que afectará nuestras vidas, valores, preferencias y cultura en general. 

En contraste,

México sigue anclado en una visión y acción pública anquilosadas,
del siglo XX

Cuyos resultados han sido secularmente mediocres, pero que han generado mayor pobreza y violencia.

Los resultados de México de los últimos seis lustros demuestran una economía secularmente en depresión.

-      Se ha estancado con respecto a su pasado, su potencial productivo y frente a otras economías, especialmente latinoamericanas. 

Como factualmente se ha demostrado en este medio, en la última década México fue la tercera economía que menos creció en la región.

Los resultados económicos de 2013 confirman el derrotero del pasado y dan claros visos de lo adverso que pueda ser 2014, más allá de lo que uno pudiera desear o haber conjeturado. 

Para cambiar y ser mejores no se trata de volver al pasado, tampoco de seguir en él.

El reto es ver hacia el futuro y construir el porvenir del siglo XXI
Para México.

La economía y el mundo no esperan.


Depresión.- Una disminución de la actividad económica
muy aguda y prolongada (Macroeconomía, P. Krugman y Welles, R., 2011).
Económica secular.- Palabra de raíz latina. 
En inglés relacionada con un largo plazo de indefinida duración,
entre otras acepciones.

Antonio Reyes

El ‘Momentun’ mexicano
Se achica, ya solo es mercadológico –  y más local, quizás algún que otro montado en la renta petrolera-,

Y las mismas opiniones –serias- ‘extranjeras’ están al pendiente – ya conocen de las ‘realidades’ del país-, y se suman al deseo de que se de vuelta a una gestión pública, solvente

“¿Cómo está la vida? El costo humano de la crisis”*

Este día la OCDE, fue contundente sobre México:

“En los temas de educación, seguridad personal, ingresos y riqueza, y trabajo y salarios el país presenta debilidadesforma ‘polite’ de decir las cosas- los últimos de los países de la OCDE

Estamos por debajo:

En compromiso cívico, vivienda, calidad ambiental, salud, contactos sociales, equilibrio laboral-personal, trabajo y salarios, ingresos y riqueza, seguridad personal y educación y competencias,”

De Las 11dimensiones evaluadas, la  única donde ganamos es en ‘bienestar subjetivo’, de acuerdo a este organismo internacional, que es dirigido por un distinguido priista.

Los goles de Uribe Peralta y la selección, ¿son la esperanza?  

Quién sabe, pero no podrán impedir el veredicto nacional sobre la gestión pública, de aquí al verano.
-Y si no hay goles…ummm-

Ojala la celebremos, ahora si todos juntos
Hasta ahora el PRI -y todos los demás- no ha cumplido


Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México


BGlocal
Piensa global, actúa local




  • LA SUPREMA CORTE LEGISLANDO: que no cederá ante las presiones
  • EL CONTEXTO DE UCRANIA: el pánico en las bolsas europeas ha sido pasajero... De momento, El contexto, social, económico, político y financiero
  • TRAS LA MEJORA DE CALIFICACIÓN DE ESPAÑA: Moody's mejora el rating de Santander y BBVA
  • EUROPA La minitregua entre Rusia y Ucrania favorece avances de entre el 2,5% y el 3,5%
  • LA BOLSA ESPAÑOLA Un positivo de 2,51%
  • WALL STREET  Festeja su mejor día desde que empezó el año
  • LA BMV SE SUBE A LA OLA Y LE ALCANZA UN 1,43%. Prevalecen señales de debilidad en el mercado local.
  • BENEFICIA A PESO MENOR TENSIÓN UCRANIANA



#DeTwitt’s

@Coparmex alerta sobre facultades discrecionales a @cofecemx ow.ly/ufqaM

@OutFrontCNN Inside the mind of Vladimir #Putin: What makes the Russian President tick? cnn.it/NStr4U

@ViviDoyle A londoner's take of the Venezuelan 'Socialist' Revolution: mind the crap #SOSVenezuela @pettybooshwah pic.twitter.com/2xDNRwwx5R

@cnni Here are eight cities where coffee isn't just good -- it's great: cnn.it/1g9drCJ pic.twitter.com/90ke8DHZWw


#DeMercados

EL CONTEXTO DE UCRANIA: el pánico en las bolsas europeas ha sido pasajero... De momento. Un vistazo al contexto económico financiero, y social. Incluye un análisis de The Ecomonist, Saving Ukraine. How the West can help.


LA SUPREMA CORTE LEGISLANDO: La Suprema Corte de Justicia de la Nación aseguró que no cederá ante las presiones de los agentes involucrados en litigios de orden de competencia económica

José Ramón Cossio Díaz, Ministro de la SCJN, destacó la capacidad de los jueces para librar las futuras presiones.

Luego de su participación en el Primer Encuentro Nacional de Competencia Económica, el Ministro aseguró resolver conforme a derecho sin perder la perspectiva de la competencia económica.

Al respecto de las preocupaciones del sector empresarial sobre ciertas ambigüedades de la iniciativa de la Ley Federal de Competencia, Cossio Díaz confió en la capacidad de los jueces para resolver las disidencias a favor de la actividad económica del País.

El Ministro de la SCJN señaló que entre más oportunas sean las condiciones de competencia fluirá mejor la economía de mercado.

Para resolver estas disputas están facultados los dos tribunales colegiados y los tribunales especializados.

En febrero pasado el Presidente Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados una nueva Ley Federal de Competencia Económica.

TRAS LA MEJORA DE CALIFICACIÓN DE ESPAÑA: Moody's mejora el rating de Santander y BBVA, a Baa1 y Baa2, respectivamente. Con este cambio, la calificación de Santander queda un escalón por encima de la de España y la de BBVA, a la misma altura.

La agencia especifica que en ambos casos las calificaciones financieras de la banca ya no se ven constreñidas, como hasta ahora, por el riesgo soberano del país. Es decir, como España ha visto mejorada su calificación, también ha dejado de condicionar los ratings de las entidades, y por eso ésta se han movido, como la del país, un escalón hacia arriba.

En los dos casos la mejora de calificaciones obedece a la capacidad de las entidades para absorber riesgos y generar capital, a pesar de la exposición al mercado doméstico.

Es la primera mejora del rating para ambas entidades desde 2007, cuando ambas entidades pasaron a tener la calificación Aa1, es decir, la segunda más alta dentro de la escala de Moody's.

EUROPA La minitregua entre Rusia y Ucrania toma forma, y las bolsas europeas se recuperan del descalabro sufrido ayer. Que se han anotado avances, salvo en el caso de Footsie londinense (+1,7%).

-       El MICEX de Moscú (5,26 %), Madrid (2,51 %) o Fráncfort (2,46 %).

Al margen de la tensión política, los inversores permanecen atentos a la reunión del jueves del BCE.

Los inversores han puesto freno a su desbandada después de que Putin asegurara que Rusia no planea anexionar Crimea

En el mercado de divisas, el euro, después de perder en los últimos días los 1,38 dólares, se estabiliza en los 1,37.

El barril de Brent se repliega por debajo de los 110 dólares, frente a los 111 dólares de ayer, y el oro baja de los 1.350 dólares la onza.

LA BOLSA ESPAÑOLA El Ibex (2,51%) se ha sumado al rebote del resto de la renta variable europea. Los avances han servido para recuperar los 10.100 puntos perdidos ayer. Bancos medianos y constructoras, dos de los sectores más castigados ayer, han destacado en los avances.

Santander (+2,67%) y BBVA (+3,39%), han recibido el estímulo de la mejora de ráting anunciada por Moody's. Otros pesos pesados como Inditex (+2,41%) y Telefónica (+2,21%) se han unido a la remontada que ha alcanzado a los 35 integrantes del Ibex.

El mercado de deuda pública, las últimas turbulencias en la renta variable han renovado el apetito inversor por la renta fija, a falta de dos días además para la reunión del BCE, en la que se podría anunciar alguna medida adicional de estímulo.

Las compras enfrían la rentabilidad exigida al bono español a diez años por debajo del 3,45%, en línea con sus mínimos desde 2006. La prima de riesgo se repliega hacia los 180 puntos básicos.

WALL STREET ha celebrado el cambio de escenario. Al cierre, los índices subieron más del 1,5% y el S&P 500 ha marcado un nuevo máximo histórico en los 1.874 puntos, mientras el Nasdaq Composite ha tocado máximos de 14 años. Y festeja su mejor día desde que empezó el año

Hoy, si bien la situación está todavía lejos de solucionarse, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que su país no tiene intención de anexionarse la península de Crimea y los inversores quisieron creer sus palabras, lo que provocó otro efecto dominó, esta vez inverso al sucedido ayer.

Además, hoy el Gobierno de EUA anunció que prevé que la recuperación económica se consolide con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,1 % en 2014 y del 3,4 % en 2015 y se mantenga la reducción del déficit.

Así, ninguno de los componentes de Wall Street se quiso perder el festival de números verdes, aunque los reyes de la fiesta fueron American Express (rozando el 3 % de ganancias) y Walt Disney, que además de ganar dos Óscar el domingo hoy ganaba un 2, 83 %
La única, Radio Shack, se desplomó un 17 % tras anunciar hoy pérdidas anuales que doblan a las de 2012.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 103,33 dólares, el oro retrocedía a 1.335 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años subía al 2,7 % y el dólar perdía terreno ante el euro y se cambiaba a 1,3737 dólares

PMI Chino cae a 48.5 unidades principalmente por la caída de producción y nuevos pedidos.

En la región de Asia, los mercados de capitales también avanzaron, el de Japón 0.47 por ciento y el de Hong Kong 0.70 por ciento.

LA BMV SE SUBE A LA OLA Y LE ALCANZA EL 1,43% y cierra en 39.084,36 unidades, 549,53 más que la jornada anterior. Durante la sesión se negociaron 268 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 9.284 millones de pesos (699 millones de dólares), un volumen bajo.

Se intercambiaron títulos de 314 empresas emisoras, de las cuales 230 ganaron, 67 perdieron y 17 permanecieron sin cambio.

Todos los sectores avanzaron, encabezados por el de telecomunicaciones (2,79 %), seguido por el de consumo frecuente (2,04 %), el industrial (1,63 %) y el de materiales (0,46 %).

Punto de Vista Técnico del IPyC Prevalecen señales de debilidad en el mercado local, pues el IPyC se mantiene cotizando por debajo de los 39 mil 39,500 puntos, con lo que estaría confirmando el rompimiento a dicha referencia, y por lo tanto, nos lleva a proyectar el siguiente objetivo de baja en las 37 mil unidades, niveles mínimos del 2013.

El sin embargo: niveles extremos de sobreventa, ajustes verticales en emisoras de alta ponderación en la muestra del IPyC y amplio spread frente a medias móviles; son factores que apoyan la expectativa de un rebote técnico, que permita regular la fuerte caída que acumula el mercado en el año.

BENEFICIA A PESO MENOR TENSIÓN UCRANIANA La cotización del dólar menudeo en las ventanillas de Banamex concluyó a 13.00 a la compra y de 13.55 a la venta.

El movimiento de la sesión fue de cinco centavos favorables al peso, después de ceder ocho apenas el lunes.

Para el dólar interbancario el retroceso registrado se ubicó en 6.30 centavos en el mercado de cambios a 13.2720 unidades.

Con la atención puesta en Moscú, ante la ausencia de catalizadores económicos relevantes en EUAs, otras monedas recuperaron terreno contra el dólar americano, como el rublo ruso, el rand sudafricano, la lira turca, el zloty polaco y el baht tailandés, según Bloomberg.

Efecom//WSJ/Reforma/Accival/Reuters

Cierre de mercados






Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario