jueves, 20 de marzo de 2014

Síntesis Informativa, 20 de Marzo, 2014

10 DE LOS MUNICIPIOS OLVIDADOS DE MICHOACÁN



Paracho



SEGURO DE DESEMPLEO, O CASA, ¿QUÉ ELIGES?




STOCKS REBOUND AFTER UPBEAT DATA







  • TOLERANCIA Y DIÁLOGO SINCERO, LAS VÍAS DE LA RECONSTRUCCIÓN EN VENEZUELA
  • SEGURO DE DESEMPLEO ¿PARA SALVAR AL INFONAVIT, ISSSTE Y AL IMSS?
  • QUITAN FACULTADES A IFT: SE QUEDAN EN SEGOB  
  • AFORE RECIBEN $970 MILLONES EN COMISIONES DE CUENTAS NO ASIGNADAS 
  • CANACOPE: 100 MIL NEGOCIOS BUSCAN DARSE DE BAJA DEL FISCO
  • LOS MEJORES MBA GLOBALES 2014: ranking de la revista Expansión
  • PENA NIETO SNACK-TAX AGENDA A BANE FOR STOCKS: CORPORATE MEXICO
  • GEO PRESENTARÁ CONCURSO MERCANTIL PRECONVENIDO
  • INVESTIGA IFT A TV DE PAGA EN SINALOA



#DeTwitt’s

@Slate Climate change campaigns need more urgency, less bloodlessness. NOW!!! http://slate.me/1ep6occ 

@businessinsider  Everything you need to know about the black boxes that could reveal what happened to Malaysia 370: http://read.bi/1fK6szG 

@ReutersInsider Europe Day Ahead: Volvo back in profit, UK back in deficit & other things for Friday http://reut.rs/1j5Mkvs 

@eEAmerica  Duro afiche critica el doble discurso de Cristina Kirchner ante los derechos humanos.. http://goo.gl/ABrbVx


GLOCALES

TOLERANCIA Y DIÁLOGO SINCERO, LAS VÍAS DE LA RECONSTRUCCIÓN EN VENEZUELA Se puede discrepar con el modelo pero no se puede negar que la situación es insostenible para el país. Con la violencia en ascenso, la situación en Venezuela ha alcanzado un punto insostenible al cual no podemos ser ajenos. Más allá de cualquier ideología, el país exige una reconfiguración y toma de decisiones inmediata, que nos permita definir el rumbo que Venezuela necesita tomar para encontrar —de mutuo acuerdo—, la senda de la paz, la reconciliación y el crecimiento.

PENA NIETO SNACK-TAX AGENDA A BANE FOR STOCKS: CORPORATE MEXICO The benchmark IPC index has fallen 8.7 percent this year through 9 a.m. Mexico City time, the eighth-worst performance among 94 equity gauges tracked by Bloomberg. America Movil SAB, the wireless carrier that’s the heaviest-weighted stock on the index, fell 13 percent as the country’s new trust-busting institute ordered it to share networks with competitors. Gross domestic product expanded 1.1 percent in 2013, down from 3.9 percent in 2012. Carlos Fritsch, a strategist and president at research firm Prognosis, Economia, Finanzas e Inversiones SC, said the tax law will be a drag on the economy this year. The firm cut its projection for 2014 growth to 2.9 percent from 3.2 percent, according to a report this week.

SÓLO UNA DE CADA SEIS EMPRESAS GESTIONA EFICAZMENTE LA SOSTENIBILIDAD Oekom Research presenta los resultados de su última investigación sobre Responsabilidad Corporativaque revelan que las empresas más grandes del mundo están haciendo demasiado poco en materia de desarrollo sostenible. Sólo alrededor de una de cada seis empresas (16,8%) cumplen con los requisitos de gestión de la sostenibilidad mínimos definidos por Oekom y por lo tanto han sido galardonados con el Estatus premium de Oekom (al 31 de diciembre 2013). Se detecta a la gestión estratégica del medio ambiente y la cadena de valor como dos ejes claves a trabajar. 

STOCKS REBOUND AFTER UPBEAT DATA Philly Fed Manufacturing Index Beats Expectations jumping to a reading of 9 from -6.3 in February. Additional economic data were firm, giving credence to the belief that a spate of soft economic reports that clouded markets earlier this year resulted from cold winter weather rather than a true growth slowdown. Data showed that initial claims for jobless benefits in the latest week rose slightly to 320,000 from 315,000 the week before, in line with expectations. The yield on the 10-year Treasury note was at 2.777% Thursday, after jumping 0.09 percentage points to 2.770% late Wednesday. Yields rise as bond prices fall. Gold futures lost 1% to $1,325.10 a troy ounce.

JAPON El parlamento aprobó hoy un presupuesto récord para el próximo ejercicio de 95,88 billones de yenes (678.760 millones de euros) destinado a evitar un frenazo económico derivado de la próxima subida del impuesto sobre el consumo.

ESPAÑA. La inversión extranjera productiva crece un 8,8% y supera los 15.800 millones

LA ESPAÑOLA BBVA  se destaca como primer accionista de Telefónica al elevar su parte al 6,89% Ha elevado su participación directa más de un 1% en un año
La Caixa es el segundo socio con un 5,427% del capital

SPAIN REAPS INVESTMENT BOON AS RAJOY REFORMS LURE FDI With the euro region’s fourth-biggest economy out of recession, exports at a record and government bond yields at less than half the level they reached in 2012, foreign direct investment is also surging. Data published today by the Economy Ministry showed capital from FranceMexico,VenezuelaJapan and Hong Kong last year boosted inflows which the Bank of Spain said have jumped by 40 percent to almost 30 billion euros ($42 billion).



NACIONALES

-      Derechos y valores humanos

EXPERTO VE FUTURAS CRISIS FAMILIARES EN MÉXICO: padres son “permisivos” y madres “las malas del cuento” México enfrenta una “gran incógnita” social al no saber bien en qué tipo de adultos se convertirán los niños que hoy son educados de forma “permisiva” y desde la cultura del “mínimo esfuerzo”, declaró a Efe un especialista en temas de familia. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) llaman la atención sobre el hecho de que en el país las mujeres solas encabezan ya el 84 % de los hogares monoparentales del país, que siguen creciendo y representan ya el 18,5 % de todos los que hay. Para Arredondo, autor de “Separación y divorcio. Cómo no afectar a tus hijos” (Vergara, 2014), gran parte de este cambio tiene que ver con que en pocos años la educación en México ha pasado de ser “totalmente vertical” y girar en torno a “familias muy patriarcales”, a ser “abierta, muy permisiva” y “muy libre”.

EL GOBIERNO DE MÉXICO ES EVALUADO HOY POR LA ONU, en medio de una de sus peores crisis en derechos humanos. Terminó la espera. Este jueves, México deberá responder por las 176 recomendaciones en materia de derechos humanos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Examen Periódico Universal (EPU), hizo al Presidente Peña Nieto. La semana pasada, durante el informe de actividades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Jefe del Ejecutivo federal presumió una disminución de denuncias en la materia y advirtió que no se puede caer en triunfalismos. Sin embargo, los hechos dicen lo contrario: México ha reprobado todos los exámenes recientes que se le han hecho sobre el quebranto de los derechos humanos. México Reprobado El país no ha aprobado ninguno de los exámenes en derechos humanos: el de la ONU, los reportes de Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW), el de Artículo 19 y los de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), que agrupa otras organizaciones.

PLASCENCIA VIOLÓ DERECHOS EN EL CASO DE MIGRANTES ASESINADOS: ONG  Organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos solicitaron al Senado que cite a comparecer al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, para que explique por qué violó garantías de las víctimas en el caso de los 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas, ya que “no entrevistó a los familiares de los ejecutados ni clasificó el hecho como una violación grave en la recomendación que emitió al respecto”. 

LIDERA MÉXICO RANKING DE INSEGURIDAD  México es uno de los cinco países más peligrosos para el sector empresarial en Latinoamérica, según el Índice de Seguridad Pública en América Latina 2014. Por la prevalencia de delitos de alto impacto y la formación de autodefensas, el índice de la firma estadounidense FTI Consulting no prevé que la peligrosidad cambie en el corto plazo. "Vemos una leve baja en la tasa de homicidios de 2012 a 2013; vemos una tendencia a la baja en crímenes de alto impacto; se han aprehendido a importantes y mediáticos líderes del crimen organizado", explicó en entrevista Frank Holder, vicepresidente de la consultora. "En contra de esto, hay puntos donde la violencia se ha acentuado como Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Nuevo León y hasta en la zona metropolitana de la Ciudad de México". 

EUA EXIGE UNA FRONTERA PROTEGIDA PARA QUE AUMENTE EL TRÁNSITO DE PERSONAS  El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, sostuvo que no se puede pensar en aumentar el desarrollo comercial y el tránsito de personas entre México y Estados Unidos sin tener una frontera segura, y señaló que por eso el desmantelamiento de grupos del crimen organizado y detenciones como la de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, deben mantenerse como prioridad para ambas naciones. Al participar en una conferencia sobre seguridad y comercio realizada por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, el funcionario estadunidense felicitó al gobierno de Enrique Peña Nieto por la detención de Guzmán Loera y señaló que su país seguirá colaborando con autoridades mexicanas para desmantelar grupos criminales. 

LA DELINCUENCIA PROVOCA QUE LOS COSTOS DE LAS EMPRESAS SUBAN $115 MIL MILLONES  El gobierno federal considera que desde 2011 la delincuencia ha elevado los costos de producción de las empresas mexicanas hasta alcanzar unos 115.2 mil millones de pesos, equivalentes a 0.75 por ciento del producto interno bruto (PIB). El proyecto del programa Nacional de Seguridad Pública 2013-2018 también menciona entre los delitos que afectan el patrimonio de las personas los robos a transeúnte, a casa habitación, a negocio y de vehículos, principalmente cometidos con violencia, los cuales aumentaron 27 por ciento de 2006 a 2012 El robo a negocio cometido con violencia ha mostrado un aumento significativo, de 102 por ciento, de 2006 a 2012. 


-      Ahorros de los trabajadores

MIGRAR AHORRO DE INFONAVIT A FOVISSSTE  Los trabajadores que se encuentren cotizando en el Infonavit y que cambien de empleo a uno del ámbito gubernamental, podrán utilizar sus ahorros de su subcuenta de vivienda para dar el enganche de una casa bajo el nuevo esquema de cotización. De acuerdo con el decreto presidencial que modifica la Ley del Infonavit, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Instituto podrá celebrar convenios con los organismos de seguridad social para definir los procedimientos de transferencia de las aportaciones acumuladas en la subcuenta de vivienda de los trabajadores que cambien de sistema.

AFORE RECIBEN $970 MILLONES EN COMISIONES DE CUENTAS NO ASIGNADAS  En el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) gravitan 75 mil 253.4 millones de pesos de 10.6 millones de cuentas de trabajadores que no generan ningún movimiento y sus titulares no han elegido Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). El manejo de esas cuentas y los recursos que involucran generaron en 2013 comisiones por más de 970 millones de pesos para las Afore que las operan. 

COMPLICAN TRASPASOS DE AFORES Cambiarse de Afore será más complicado con las reformas aprobadas por los diputados a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). El pleno aprobó el martes pasado el paquete de reformas a la seguridad social que incluyen cambios en las reglas de traspaso y de comisiones de las Afores, los cuales fueron turnados al Senado. Aunque la intención de estas reformas es evitar que los trabajadores se cambien a las Afores de menor rendimiento por desinformación, complican la elección de administradora.


-      Vivienda o seguro de desempleo

SEGURO DE DESEMPLEO O CASA, ¿QUÉ ELIGES? Las personas que opten por la ayuda reducirán las posibilidades para tener un crédito Infonavit. Acceder al seguro de desempleo en México, tal y como lo aprobó la Cámara de Diputados este martes, provocará que los trabajadores formales tengan mayores dificultades para obtener un crédito de calidad para una casa, pues los recursos saldrán de la subcuenta para vivienda, advierten especialistas. La iniciativa fue turnada al Senado para su discusión y aprobación. “Los recursos destinados para un crédito a la vivienda sí se verán disminuidos y tendremos que ver el impacto en el mercado inmobiliario”, asegura la investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Sunny Villa.  

JUSTIFICAN PERREDISTAS SU VOTO EN FAVOR  El PRD en la Cámara de Diputados explicó ayer que sólo en lo general votó en favor de la pensión universal y el seguro de desempleo, pero que en el caso de este último no lo avaló en lo particular, debido a que no se aceptó buscar una fuente distinta de financiamiento. 

ESTÁ GARANTIZADA LA SOLVENCIA FINANCIERA DEL INFONAVIT: MURAT  Una vez que entre en vigor la reforma que creó el seguro de desempleo, los recursos de la ‘‘subcuenta mixta’’, en la que se depositarán los fondos para financiar ese beneficio, serán manejados en una sociedad de inversión –cuyos rendimientos fluctúan conforme a los movimientos de los mercados financieros–, informó Alejandro Murat Hinojosa, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). 

UNA DE LAS METAS ES EVITAR ABUSOS: IMSS  El Seguro de Desempleo, aprobado el martes pasado por la Cámara de Diputados, será financiado con recursos que aporte el patrón a través del Infonavit, reconoció José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “Consiste en que se reciba 50 por ciento del último salario en los primeros tres meses, y un salario mínimo en los siguientes tres”, agregó González Anaya. 

SEGURO DE DESEMPLEO AFECTARÁ A LOS TRABAJADORES: COPARMEX  El esquema de fondeo del seguro de desempleo propuesto por el Ejecutivo federal afectará a largo plazo el acceso de los trabajadores a vivienda, consideró este miércoles el sector privado, mientras que académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) lo calificaron de ‘‘regresivo’’. 


-      De reformas

COMISIÓN DE COMPETENCIA, ¿SIN AUTONOMÍA? La propuesta de leyes secundarias prevé que el Gobierno tenga poder de control de precios; además podrían influir en las decisiones del regulador para investigar insumos esenciales “Si al final el Gobierno va a tener todas estas nuevas atribuciones para intervenir en el actuar de la CFCE, entonces cabe preguntar ¿cuál autonomía?”. La reforma creó a la CFCE como un nuevo organismo antimonopolios con autonomía constitucional con el fin de blindar sus decisiones así como evitar la llamada “doble ventanilla”, un fenómeno que las empresas aprovechaban para contravenir las decisiones del regulador ante otras dependencias, pues la Comisión dependía de la Secretaría de Economía.
Conoce los cinco cambios que el Gobierno ha sopesado para reformar las leyes secundarias en materia de Competencia Económica.

EXPERTOS PREVÉN FIN DE MONOPOLIOS  El golpe más temido para los grandes corporativos mexicanos será el poder de las autoridades para obligarlos a dividir sus compañías o desinvertir en activos en caso de ser responsables de prácticas monopólicas. Los monopolios que operan en nuestro país podrían tener sus días contados e incluso corren el riesgo de ser divididos por afectar el crecimiento económico de México, de acuerdo con la iniciativa de la ley de competencia económica que discutirá la Cámara de Diputados. Para expertos, empresas que estarán en la mira de las investigaciones con la nueva regulación serán: Bimbo, Bancomer, Banamex, Cemex, Lala, Alpura, Coca Cola, Maseca, Aeroméxico, Televisa y América Móvil, entre otras. Estas compañías no sólo son sospechosas por su tamaño, sino también por el impacto en los precios al consumidor e influencia en competidores. 

APOYA AN A SENADORES QUE APLAZARON EL DIÁLOGO SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA  La presidenta del PAN, Cecilia Romero, respaldó la decisión de los senadores de su partido de no regresar a la mesa de negociaciones de las leyes secundarias en materia energética, mientras no se aclaren las versiones que vinculan a ex panistas con el caso Oceanografía, aunque afirmó que no se busca la impunidad para el ex mandatario Felipe Calderón.  Han querido dar la impresión de que se busca impunidad, pero no es así. No queremos impunidad para nadie, de ningún partido, de ningún sexenio, pero sí tenemos claridad de que los problemas de Oceanografía tienen que ver con cuestiones de esta administración. 

APRUEBAN PERMISOS LABORALES DE PATERNIDAD  El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para conceder permiso de paternidad de cinco días laborales, con goce de sueldo, a los empleados por el nacimiento de sus hijos, para que puedan contribuir al cuidado de los menores. La reforma se planteó como beneficio a los padres, para que en igualdad de condiciones se involucren en el cuidado y atención de los recién nacidos, e incluso de los hijos adoptados, y fortalecer con ellos los lazos familiares. La disposición, expresaron diputados, era necesaria para evitar que la parte patronal negara un permiso de este tipo. 

EVALÚAN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS LA NECESIDAD DE CONVOCAR A PERIODO EXTRA  Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados comenzaron a evaluar la necesidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones, debido a que sólo les restan cuatro semanas efectivas de trabajo y el Ejecutivo federal no ha enviado las iniciativas para reglamentar las reformas en materia de energía, telecomunicaciones y político- electoral. José González Morfín (PAN), presidente de la mesa directiva, dijo que si bien se sabe que en estos días desde Los Pinos se enviará al Senado la iniciativa correspondiente a telecomunicaciones, aún es posible atender esos temas en las sesiones que restan, y debemos reconocer que vamos un poco retrasados. Explicó que el proceso de selección de candidatos a integrar el Consejo General del instituto nacional electoral (INE) está avanzado 

  
-      Telecom

EMPRESAS TEMEN ‘SUPER MONOPOLIO’ DE CFCE Alertan que la nueva ley de competencia podría provocar abusos por parte del ente regulador. Dicen que deben redefinirse conceptos como barreras de competencia y menores márgenes de precios La reforma a las leyes secundarias de la Ley Federal de Competencia Económica, que actualmente discute el Congreso, amenaza con inhibir la inversión de las empresas en el país, ya que incluye medidas como el establecimiento de barreras de competencia, el estrechamiento de márgenes de precios y el arresto de personas, advirtió la International Chamber of Commerce México (ICC México).

SE INTENTA LIMITAR AL IFETEL Y RESTAURAR LA SUBASTA EN CONCESIONES DE RADIO Y TV  En el anteproyecto de legislación secundaria sobre telecomunicaciones y radiodifusión, que circula entre algunos senadores y las dirigencias partidistas, se limitan las facultades otorgadas en la reforma constitucional al órgano regulador y se restaura la subasta como elemento central para el otorgamiento de concesiones para frecuencias de radio y televisión, mecanismo que fue eliminado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando echó abajo la llamada ley Televisa. Se trata de un proyecto que redita la ley Televisa y que más bien parece redactado por las televisoras, comentó el senador Javier Corral Jurado, del PAN. Debido a que disminuye el alcance de las modificaciones constitucionales en beneficio de las empresas de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego. 

MEGACABLE PIDE AMPARO VS. MULTA DEL IFT La firma presentó una solicitud para evitar la sanción de 33 mdp que le impuso el regulador; la compañía de televisión restringida fue multada junto con las empresas de Grupo Televisa. El regulador determinó que Megacable incurrió en una falta al ponerse de acuerdo con la competencia para “dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de los mercados de producción, distribución y comercialización de servicios de telefonía fija, televisión restringida y acceso a Internet a consumidores finales en diversos municipios del Estado de México”, según la resolución del IFT del 20 de febrero.

INVESTIGA IFT A TV DE PAGA EN SINALOA La investigación se realizará con base en la denuncia E-IFT/UC/DGIPM/PMR/0008/2013, con el fin de determinar si se realizaron actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones para desplazar a otras empresas, impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas. Específicamente, el IFT determinará si hubo una acción por parte de una o varias empresa de TV restringida en Sinaloa que tuviera como fin incrementar costos u obstaculizar el proceso productivo o bien reducir la demanda de sus competidores.

LLEGA AL SENADO LEYES SECUNDARIAS EN TELECOM  A las 20:00 horas de este miércoles la Presidencia de la República envió una copia electrónica de las 11 iniciativas de reformas a leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones que pretenden, si las avala la Cámara Alta, hacer realidad el espíritu de las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso sobre la materia. Sin embargo, de acuerdo con fuentes de la Mesa Directiva del Senado la liga correspondiente se divulgará hasta la mañana de este jueves 20, para que "todos los actores e interesados" la puedan consultar desde temprano. Senadores panistas como Javier Lozano, presidente de la Comisión de Telecomunicaciones, rechazaron hasta entrada la noche que la versión oficial de estas iniciativas ya estuvieran en poder de los legisladores involucrados. "Que no es cierto, hombre", aseveró el legislador blanquiazul y puntualizó que "¿a quién conviene tanta confusión?". 

QUITAN FACULTADES A IFT: SE QUEDAN EN SEGOB  Lo que el regulador de telecomunicaciones ganó en la reforma constitucional, lo puede perder en la ley secundaria, advirtieron expertos. Según el proyecto de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) perderá atribuciones para regular la televisión, pues esas facultades las retiene la Secretaría de Gobernación (Segob). La iniciativa no da al IFT las tareas de revisión de contenido, verificación de tiempos de publicidad y aplicación de sanciones para los concesionarios de TV. De quedar así la propuesta habría una especie de contrarreforma y se estaría retrocediendo en materia democrática, dijeron analistas. "No puede vigilar el tema de contenidos un órgano político. Si no quieren que esas atribuciones las tenga el IFT, que creen un consejo ciudadano como en Gran Bretaña", señaló Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Cofetel. 

IMPULSAN DEFENSORÍA DE AUDIENCIA EN RADIO Y TV   Los concesionarios de radio y televisión estarán obligados a contar con una Defensoría de Audiencia, para que reciba, documente, procese y dé seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las personas que componen la audiencia, establece la propuesta de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Además, estarán obligadas a destinar 30 minutos diarios, en cada canal, a la difusión de temas educativos, culturales y de interés social, que serán acordados con la Secretaría de Gobernación. La propuesta, que llegará de manera oficial en cualquier momento al Senado, establece ocho derechos de las audiencias, como recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social, cultural y lingüístico de la nación 

REGULARÁN PUBLICIDAD PARA TV DE PAGA  Actualmente, los canales estadounidenses como Sony, Discovery, Time Warner, Walt Disney, ESPN, venden la programación con publicidad incluida, por lo que el Congreso deberá definir si respeta este esquema y el restante de publicidad que vende la empresa de TV de paga es la que debe contener 50% de anunciantes nacionales, dijo Fernando Butler, analista en telecomunicaciones. En el proyecto de ley secundaria, del que EL UNIVERSAL tiene copia, se indica que 50% de la publicidad en televisión de paga deberá ser nacional. 

TV DE PAGA RETRANSMITE SEÑAL PÚBLICA  Desde el pasado viernes, las señales públicas de televisión ya se pueden sintonizar en sistemas de paga como Total Play, Sky, Cablevisión y Dish, dio a conocer el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) “De esta forma, el público podrá seguir la programación de la nueva oferta en la televisión pública de México, con nuevos contenidos y programación con amplio sentido ciudadano y educativo, que ofrece para todas las audiencias”, resaltó. 

TELMEX PERDERÁ LA CONCESIÓN SI SE BENEFICIÓ CON MUST CARRY Y MUST OFFER  El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldívar, adelantó que en caso de comprobarse que Teléfonos de México (Telmex) se benefició directamente con el must carry y el must offer, por medio de su relación con Dish México, perdería en automático la concesión. 


-      De política

SALPICAN MOCHES AHORA A BELTRONES   Los moches ya salpicaron al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. En diciembre de 2012, el Alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, confió a integrantes del Ayuntamiento que Luis Alberto Villarreal –coordinador de los diputados del PAN- y Beltrones, le ofrecían 160 millones de pesos para pavimentación del municipio a cambio de una comisión y de asignar las obras a la empresa que le indicaran. Testigos de varias conversaciones del Edil sobre los moches afirman que el Alcalde siempre repetía que quienes lo presionaban eran Villarreal y Beltrones. Los cobradores del moche en Celaya fueron los empresarios sonorenses Heriberto Velásquez Campa, Ángel Adán Quintero Abril y José Arcadio Cabrera Luque, quienes siempre se identificaron como enviados "de Villarreal y Manlio", afirmaron funcionarios de Celaya. 

PIDE EPN ACELERAR USO DE RECURSOS  El presidente Peña Nieto ordenó a todas las dependencias del gobierno federal acelerar la inversión y ejecución del Presupuesto de Egresos que aprobó el Congreso para 2014.  Dijo que las obras de comunicaciones, salud, educación y los programas sociales se deben llevar a cabo de manera puntual, pues “los mexicanos no pueden esperar por más tiempo, esperan eficiencia del gobierno”, indicó.  Al inaugurar la carretera Amecameca-Cuautla, que tuvo una inversión de mil 630 millones de pesos. Confirmó la unión del Golfo de México con el Océano Pacífico mediante la Autopista Siglo 21, que ha iniciado su construcción, y anunció una vía rápida, en la Autopista del Sol, para librar el paso por Cuernavaca y realizar una salida rápida del Distrito Federal para tomar la autopista a Acapulco. 

TRABAJAMOS POR UN MÉXICO INCLUYENTE, EN PAZ, COMO QUERÍA COLOSIO: PEÑA El presidente Peña Nieto publicó en el portal SDPnoticias.com el artículo Colosio, a 20 años de su partida. En Los Pinos confirmaron su veracidad. A continuación el texto íntegro: “

MADERO PROMETE RECUPERAR EL CORREDOR AZUL Y DAR AL PAN LA GUBERNATURA DEL EDOMEX  Gustavo Madero arrancó campaña para relegirse en la directiva del Partido Acción Nacional (PAN) con un acto en el que reunió a miles de mexiquenses. Ante sus seguidores, se comprometió a recuperar el llamado corredor azul de la entidad, mantener todos lo municipios que actualmente tiene el PAN, ganar la gubernatura y la capital Toluca. También destacó que fortalecerá al instituto en el estado, en alusión a los conflictos internos que padece y que lo llevaron a ser la tercera fuerza en los comicios donde se eligió al priísta Eruviel Ávila como gobernador. En el multitudinario encuentro, en el que se evidenció derroche de recursos, Madero se mostró contento y no desaprovechó para criticar a su contendiente Ernesto Cordero, quien se encuentra en primer lugar en las preferencias electorales. 

CORDERO PRETENDE CAMBIOS PARA SER OPCIÓN DE UNIDAD Y CAMBIO  Frente a los restos de Manuel Gómez Morín, el senador con licencia Ernesto Cordero Arroyo inició ayer su campaña por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), donde se comprometió a reconstruir la organización ciudadana vislumbrada por el fundador del partido y rescatar los valores y principios que defendió. El PAN volverá a ser la institución que dé respuestas novedosas a esta realidad cambiante, seremos la opción de la unidad y el cambio. Esa es nuestra promesa, dijo el ex secretario de Hacienda ante miembros de su equipo de campaña, senadores y simpatizantes que se dieron cita en la Rotonda de las Personas Ilustres. Acompañado de Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato y candidato a la secretaría general del PAN, convocó a los militantes a ser parte de su proyecto, el cual busca regresar la dignidad al partido y que éste reconozca a sus miembros, rinda cuentas, 

CORDERO CONTRATA A EXPERTO EN "GUERRA SUCIA"  El candidato a la presidencia del PAN, Ernesto Cordero, es asesorado en la contienda por el consultor político español Aleix Sanmartín, quien se ha caracterizado por campañas de “guerra sucia” en países latinoamericanos como Panamá. La página señala que ha colaborado con los senadores del PRD Alejandra Barrales y Mario Delgado. Sanmartín tuvo su primer evento con Cordero el 24 de noviembre; en Twitter ha publicado fotos con Cordero y su coordinador de campaña, Maximiliano Cortázar, diputado.

PRD BUSCARÁ DEFINIR MÉTODO DE ELECCIÓN DE SU PRÓXIMA DIRIGENCIA   Luego de una reunión de cuatro horas de la Comisión Política Nacional del PRD, se acordó la realización de un Consejo Nacional para el 21 y 22 de marzo en la Ciudad de México, con el objetivo de definir si se da una prórroga o interinato en la dirigencia nacional del sol azteca. Es el Consejo Nacional, por eso es un punto expreso, que dice casi textualmente: Resolutivo del Consejo Nacional en lo que corresponde al término de período de ejercicio de la presidencia, la secretaría general; Comisión Política Nacional y secretariado nacional. ¿Qué va a resolver, una sustitución lo que le hemos llamado un interinato o va a decretar una prórroga? Esto es algo que va a resolver el Consejo Nacional entre viernes y sábado”, detalló Jesús Zambrano. 

EMITE PRD CONVOCATORIA PARA CONSEJO  La Comisión Política Nacional del PRD emitió la convocatoria para su plenaria del octavo Consejo Nacional, el fin de semana, para decidir el calendario y ruta del relevo interno. El pleno perredista será notificado del término de mandato del presidente y secretario general, Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho. Negociaciones realizadas ayer entre las corrientes del PRD avanzaron en la posibilidad de que se acuerde la prórroga de sus mandatos.  El Consejo también será notificado este fin de semana del término de periodo de la Comisión Política Nacional y del Secretariado Nacional —cuyas gestiones concluyen en los primeros días de abril—, por lo que en el cónclave del PRD podrían nombrarse a los 25 integrantes del nuevo órgano creado en las reformas estatutarias del Comité Ejecutivo Nacional.  


-      Electoralismo

TEPJF ORDENA CAMBIOS EN PROCESO DE AN  Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron parcialmente la convocatoria a elección de presidente e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, a realizarse el 18 de mayo.  Marko Cortés, coordinador de campaña de Gustavo Madero, consideró que el fallo no afecta el curso del proceso. Emmanuel Carrillo, representante de Ernesto Cordero, quien impugnó la convocatoria, se dijo satisfecho y afirmó que la intención era que todo estuviera apegado a la Constitución y normas. Al resolver por unanimidad el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano 297/2014, los magistrados revocaron cinco artículos de la convocatoria panista por inconstitucionales, de un total de 140. 

MAGISTRADOS PRETENDEN ETERNIZARSE  Magistrados electorales de todo el país están listos para dar la batalla jurídica, incluso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y oponerse a la reforma político-electoral que ordenó su remoción, y en contra de la cual ya suman 54 juicios, un amparo y una controversia constitucional. Al vencer el plazo para impugnar, hoy ya está en curso la controversia constitucional 26/2014, radicada ante el pleno de la Corte, un amparo —pendiente de admisión— y 54 juicios para la protección de los derechos político electorales de los ciudadanos (JDC) promovidos por 25 magistrados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El artículo décimo transitorio de la reforma electoral estableció el cese de magistrados electorales estatales en funciones, 120 en todo el país, —salvo los que se encuentren en proceso electoral local— y ordenó al Senado nombrar nuevos. 


-      Seguridad y  justicia

EDOMEX: LA BOFETADA CON GUANTE… ROJO El Estado de México encabeza hoy prácticamente todas las categorías en la incidencia del crimen en el país. La tendencia a la alza en la comisión de delitos viene desde la administración de Enrique Peña Nieto en ese estado –entre septiembre de 2005 y el mismo mes de 2011–. En su último informe de gobierno, el ahora Presidente de México, presumió incluso una reducción radical de la tasa de homicios en la entidad. Pero unos días después, la influyente revista británica The Economist reveló que falseó la información al modificar la metodología.

EDOMEX LA INSEGURIDAD EN NEZA OBLIGA A EMPRESARIOS A IRSE  El miedo de ser secuestrado o que sus familiares sean heridos ha hecho que vecinos y comerciantes de este municipio  hayan empezado a irse de esta localidad, salir a las calles sólo para lo indispensable y algunos grupos más a armarse. Incluso, alumnos de universidades privadas han abandonado sus estudios ante el riesgo de ser plagiados, pues aunque las cifras de la Procuraduría de Justicia del Estado de México afirman que la incidencia delictiva en el municipio ha disminuido 21 por ciento, la percepción de la gente es otra. 

EN EL SENADO, SOLICITUD DE RATIFICAR A RUBIDO COMO COMISIONADO NACIONAL DE SEGURIDAD  El pleno del Senado recibió ayer y turnó a comisiones la solicitud del presidente Enrique Peña Nieto para que se ratifique a Monte Alejandro Rubido en el cargo de comisionado nacional de seguridad. La Comisión de Seguridad Pública de esa cámara del Congreso, que encabeza el priísta Omar Fayad, prevé citarlo a comparecer de inmediato con el fin de que se le ratifique en la sesión del próximo martes. En la solicitud que Peña Nieto remitió al Senado se destaca que Rubido tiene el perfil idóneo para ejercer con responsabilidad y eficiencia dicho cargo. 

RESPALDAN ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS EL RECIENTE NOMBRAMIENTO EN LA CNS  Académicos especialistas en temas de seguridad señalaron que el nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García, cuenta con experiencia en las áreas de inteligencia y seguridad, por lo que confiaron en que concrete un proyecto para mitigar la violencia en el país. Javier Oliva, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),

ESCANDALOSA IMPUNIDAD A CUATRO AÑOS DEL ASESINATO DE ALUMNOS DEL TEC: AI  Cuatro años después de que Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado, alumnos del Tecnológico de Monterrey, fueron abatidos por soldados durante un enfrentamiento con un grupo armado, es escandaloso que las autoridades continúen fallando en su obligación de hacer rendir cuentas a los responsables y de llevar la verdad a las familias de las víctimas, acusó Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) en México. A su vez, alumnos y ex alumnos del Tec organizaron actos en memoria de sus compañeros en Monterrey, Nuevo León, Saltillo, Coahuila, y la ciudad de México. 

EDOMEX ACRIBILLAN A UNA LÍDER TRANSPORTISTA  La tarde de ayer fue asesinada la líder transportista Aracelí Gutiérrez Reyes en la colonia Tolotzin, informó la policía de Ecatepec. Este es el segundo homicidio de un dirigente del transporte de la entidad en los últimos cuatro día 

MUEREN DOS SOLDADOS EN VOLCADURA DE UN CAMIÓN Israel Dávila Ocoyoacac, Mex., 19 de marzo. Dos muertos y nueve heridos, seis de ellos de gravedad, dejó la volcadura de un camión propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que circulaba sobre la carretera México-Toluca, con dirección a la capital mexiquense. 

SE LE DESAPARECE A PGR TESTIGO PROTEGIDO ESTELAR El hombre identificado como Pitufo, uno de los testigos protegidos clave usado durante el sexenio pasado por la Procuraduría General de la República (PGR), “desapareció”, confirmaron autoridades de la dependencia, a pesar de que existía una investigación en curso en su contra —después de que se le retiraron los privilegios del programa de colaboradores— y se le giró una orden de captura por delitos como secuestro desde 2013. Se convirtió en un colaborador estratégico, ya que lo mismo declaró contra los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores por sus presuntos nexos con el narcotráfico; pero también conocía operaciones de otros cárteles, ya que testificó contra el ex alcalde de Cancún, Quintan Roo, Gregorio Sánchez por sus presuntos nexos con los Beltrán Leyva  

EUA SOLICITA ARRESTAR A YARRINGTON Y EXTRADITARLO Jueves 20 de marzo de 2014  Por su presunta relación con el cártel del Golfo y Los Zetas para lavar dinero en Estados Unidos, fiscales federales de la Unión Americana solicitaron a México la detención con fines de extradición del ex gobernador de Tamaulipas, el priísta Tomás Yarrington, así como de Fernando Alejandro Cano Martínez, presunto prestanombres del ex mandatario. De acuerdo con información del periódico estadounidense The Brownsville Herald, las autoridades estadounidenses creen que Yarrington y su presunto socio están en México y no se encuentran en calidad de detenidos, por lo que se les considera prófugos y requeridos por el gobierno de ese país. 

NO HAY SOLICITUD PARA EXTRADITAR A ‘EL CHAPO’, ASEGURA LA SRE  Aunque se mantiene el diálogo entre Estados Unidos y México sobre la captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del cártel del Pacífico, la Unión Americana todavía no ha solicitado formalmente la extradición del narcotraficante aprehendido en febrero pasado, precisó José Antonio Meade Kuribreña,secretario de Relaciones Exteriores (SRE), al responder de manera breve a la pregunta que sobre el particular le hicieron los representantes de los medios de comunicación. “No ha habido todavía una solicitud formal de extradición, y estamos en un proceso de diálogo entre diferentes instancias del gobierno mexicano y americano para identificar el momento, modalidades y alternativas”, estableció ayer el canciller mexicano. 

ARREBATA CRIMEN MINAS EN COLIMA El crimen organizado se ha apoderado de minas ubicadas en Colima, denunciaron fuentes que pidieron el anonimato. En esta zona se han robado más de 100 mil toneladas de mineral de hierro en trozo en lo que va del año, dijeron los informantes. Este delito, agregaron, le ha generado pérdidas a las concesionarias por más de 12 millones de dólares. El mecanismo inicia con el apoderamiento de maquinaria y la cooptación, bajo amenaza, de contratistas mineros para operar los yacimientos de mineral de hierro. Una vez sustraído, el mineral se traslada en camiones rentados hasta el puerto de Manzanillo, donde es entregado a las intermediarias que lo exportan a China. 

CHOCAN EN GUERRERO LA CRAC Y POLICÍAS  El día terminó con una protesta pacífica en el ayuntamiento de Tixtla, a diferencia de lo ocurrido por la mañana de ayer, cuando civiles se enfrentaron a pedradas contra policías federales, quienes lanzaron gas lacrimógeno. Ayer a las 5:00 horas, unos 300 elementos arribaron primero al barrio de El Zapote; después, a El Fortín, para cumplir con cinco órdenes de cateo y varias de aprehensión por los hechos del 26 de agosto de 2013, cuando miembros de la CRAC de Tixtla protestaron, algunos con armas, en el ayuntamiento. Ese día hubo policías municipales heridos y el ayuntamiento interpuso una denuncia. 

CUARTO DÍA DE PARO POLICIACO, FEDERALES TOMAN SEGURIDAD EN TABASCO  Las negociaciones para destrabar el conflicto de la policía estatal que este miércoles ajustó su cuarto día, se encuentran empantanadas y sin visos de solución porque ni el gobierno cede la cabeza del secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata, ni los paristas flexibilizan su pliego petitorio ni aceptan sentarse a la mesa de negociación si no va por delante la dimisión del general de División retirado. La policía federal y el Ejército Mexicano han tomado el control total de la seguridad de Tabasco, y con rondines por las calles y plazas comerciales, así como bases de operaciones diseminadas en lugares estrategias de la capital Villahermosa y sus alrededores, están supliendo las labores de los agentes de la SSP.

MORELOS: PIDEN A EDILES SUMARSE A MANDO ÚNICO  Cuestionado sobre el atraco que cometieron el martes por la noche motociclistas contra el restaurante Casa Limón, el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, José Alberto Capella Ibarra, hizo un llamado a los alcaldes de la entidad para que se integren a la estrategia del Mando Único de la Policía Estatal. “Tenemos pistas sólidas respecto a ese tipo de asaltos, pero mientras no se cuente con un mando vertical, el nivel de riesgo será mayor. El camino para frenar la delincuencia es el Mando Único”, afirmó. Capella Ibarra aceptó que existe incidencia delictiva en Morelos, “pero no a los niveles de antes”; (del actual gobierno), respecto a un plazo para abatir ala delincuencia en la entidad, refirió que “hay muchas variables, lo importante es actuar con un mando vertical”. 


-      Caminos de Michoacán

10 MUNICIPIOS OLVIDADOS DE MICHOACÁN A un año de que las guardias comunitarias llamadas autodefensas se levantaran en armas en Michoacán, principalmente en municipios como Tierra Caliente y Apatzingán, otros de la entidad han registrado bajas en el sector turístico. Las personas dejaron de visitar recintos culturales, parques, museos, zonas ecológicas de recreación y entretenimiento, incluso algunos hoteles tuvieron que cesar sus actividades: Uruapan. Pátzcuaro. La ciudad y puerto de Lázaro Cárdenas. Zitácuaro. Angangueo. San Juan Parangaricutiro. Parácuaro. Maravatío. Paracho. Quiroga

DICTAN AUTO DE FORMAL PRISIÓN EN CONTRA DE HIPÓLITO MORA    Juan Salvador Alonso Mejía, juez Cuarto de lo Penal con sede en el Cereso David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres, encontró elementos suficientes para implicar en el doble homicidio al fundador de los grupos civiles armados. Mora Chávez escuchó la resolución judicial detrás de la rejilla de prácticas y reaccionó sereno: se declaró inocente de los cargos e invitó a los grupos de autodefensa a continuar sus acciones contra el crimen organizado, “no le hace que me muera aquí en la cárcel, pero era urgente, era necesaria la lucha, y aunque muera en prisión valió la pena: ya mucha gente está liberada y trabajando a gusto... yo no maté a nadie, como dijo el abogado, que lo pruebe el juez y que traiga las pruebas aquí. No va a poderlas traer porque yo no maté a nadie... a estas dos personas yo no las maté”. 

VÍA RÁPIDA DF-AUTOPISTA DEL SOL El gobierno federal construirá una vía rápida para conectar al Periférico de la capital del país con la Autopista del Sol. Asimismo, se trabaja en el proyecto de un libramiento o eventualmente un segundo piso para cruzar Cuernavaca y llegar a la autopista hacia Acapulco. El presidente Enrique Peña Nieto anunció ambas obras durante la inauguración de la vía de cuota Amecameca-Cuautla, y ratificó el inicio de los trabajos de la llamada autopista Siglo XXI, que unirá el Golfo de México, desde el puerto de Veracruz, con Acapulco, en el Pacífico. Para la vialidad en el Distrito Federal el planteamiento consiste en conectar el segundo piso del Periférico con la caseta de cobro de Tlalpan. 


-      Línea Dorada

LLAMA LA ALDF A COMPARECER A ENRIQUE HORCASITAS   La Comisión de Investigación sobre la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa (ALDF) llamó a comparecer este jueves, a las 17:00 horas, a Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, para que informe sobre las fallas que originaron la suspensión de once estaciones de la Línea Dorada. Joel Ortega, director general del STC, también fue llamado a comparecer Trece de los 15 integrantes que conforman esta comisión acordaron comparecencias en siete bloques que iniciarán con Horcasitas, para continuar con Joel Ortega, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, programada para el próximo viernes; y Francisco Bojorquez, ex director general del Metro, para el 24 de marzo, tentativamente. 

REMUEVE MANCERA A DIRECTOR DE L-12  El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ordenó la destitución de Enrique Horcasitas Manjarrez, quien se desempeñaba como director general del Proyecto Metro; en su lugar fue nombrado, de manera provisional, Marco Antonio Ciriaco Arroyo. Mancera aseguró que la destitución de Horcasitas, en el cargo desde 2009, pretende garantizar la imparcialidad y transparencia de la investigación y de ninguna manera obedece a un juicio sobre su labor. . En un breve pronunciamiento, el jefe de Gobierno informó que también ordenó a la Contraloría General del Distrito Federal asegurar todos los archivos físicos, electrónicos y digitales del Proyecto Metro, para avanzar en las indagaciones 

METRO: EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL ESTUDIA EXPROPIAR Y OBRA CIVIL  El Gobierno del Distrito Federal (GDF) analiza la posibilidad de llevar a cabo nuevas expropiaciones en el entorno de la avenida Tláhuac para resolver los errores de diseño que afectan el tramo elevado de la Línea 12 del Metro. Rufino H. León Tovar, secretario de Transportes y Vialidad local, dijo que en caso de que fuera necesario llevar a cabo nuevos procesos de expropiación, éstos deberán estar sustentados en los análisis que reciba el Sistema de Transporte Colectivo (STC). “Si en un momento dado fuese necesario expropiar abajo, pues desde luego sería una cuestión que nos reflejaría el análisis que pronto tendremos y en su caso se tomaría la determinación correspondiente y la daríamos a conocer”, dijo el funcionario en entrevista. 


-      Oceanografía

BANORTE NIEGA RIESGO POR CRÉDITO A OCEANOGRAFÍA Grupo Financiero Banorte validó los contratos de Oceanografía con Petróleos  Mexicanos (Pemex) para el otorgamiento de un crédito cercano a los 40 millones de dólares, por lo que se descarta la existencia de un fraude como el cometido en contra de Banamex por la empresa proveedora de la paraestatal. 

INVESTIGA PGR A DUEÑOS DE OCEANOGRAFÍA POR LAVADO DE DINERO Y DEFRAUDACIÓN FISCAL  Los principales accionistas de la empresa Oceanografía SA de CV, Armando Yáñez Correa y su hijo, Amado Yáñez Osuna, enfrentan una querella penal que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante la Procuraduría General de la República (PGR), por presunto lavado de dinero de más de 100 millones de pesos y por defraudación fiscal, revelaron fuentes ministeriales y gubernamentales. Se trata de una indagatoria independiente de la que se inició semanas atrás por la denuncia presentada por Banamex ante el Ministerio Público Federal (MPF) contra los Yáñez. 

OCEANOGRAFÍA SE BENEFICIÓ DE RECURSOS DE UNIVERSIDAD El Estadio Delfines de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), espacio concesionado por 18 años para el uso del equipo de futbol Delfines del Carmen, propiedad de Amado Yáñez Osuna, recibió 25 millones de pesos provenientes de recursos federales para la ampliación de tribunas. De acuerdo con un informe de la propia universidad, el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 destinó estos recursos a un fondo extraordinario con el nombre de “Ampliación de Tribunas del Estadio Delfines de la UNACAR”. La aplicación estaba etiquetada para la infraestructura física y se usó para un estadio, al cual no tienen acceso libre los estudiantes. 


-      El largo camino de la Educación

LOS MEJORES MBA GLOBALES 2014 En el ranking de la revista Expansión participan escuelas de alto nivel académico a nivel mundial; algunas variables que se consideraron fueron perfil del estudiante y nivel académico de profesores. La revista Expansión envió un cuestionario a 155 escuelas en el mundo. Los datos recibidos fueron corroborados y corregidos. Las variables utilizadas y su peso para la evaluación son los siguientes:

EDITORES LEVANTAN LA MANO; PIDEN AL GOBIERNO SER INCLUIDOS EN LA REFORMA EDUCATIVA  Los editores mexicanos levantan la mano. Ayer refrendaron su solicitud al gobierno federal de no ser excluidos de la reforma educativa, en lo concerniente a la generación de contenidos para materiales pedagógicos. Tal petición tuvo lugar durante el anuncio del Foro Internacional Contenidos Digitales: el Reto Educativo, el cual tendrá lugar el martes 25 de marzo en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, de 9 a 18 horas. 

NEE DA A CONOCER A LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO SOCIAL CONSULTIVO El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer la integración Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación (CONSCEE) de ese organismo, en los que se incluye a Mexicanos Primero y a la Confederación Patronal de la República Mexicana. En un comunicado, informó que luego de un proceso de discusión y análisis de las 50 propuestas enviadas por organizaciones civiles que realizó un comité externo, la Junta de Gobierno del INEE determinó quienes serán, a partir de hoy, los 11 miembros del CONSCEE.

RIESGO DE QUE POCOS MAESTROS LLENEN EL NUEVO PERFIL DOCENTE, DICE EL INEE  En el nuevo proceso de ingreso al servicio docente, que se aplicará en julio próximo, el riesgo no sólo es que prevalezca el patrimonialismo en la asignación de plazas, sino que se cree un estándar alto de lo que todo maestro necesita saber, y que no encontremos suficientes docentes que lo cumplan, señaló Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Reconoció que existe un proceso de recentralización de la enseñanza debido a que se perdió el control en el uso de los recursos destinados al sector, pues a partir de 2015 la Secretaría de Educación Pública (SEP) será la responsable del pago a docentes y trabajadores administrativos, pero alertó que será muy difícil que en tan poco tiempo se logre recentralizar la nómina y manejarla adecuadamente para todo el país. El riesgo de no hacerlo bien es enorme. 

EN BACHILLERATO, MODELO EDUCATIVO VERTICAL, POCO FLEXIBLE Y CON VIEJOS HÁBITOS: ESTUDIO  Un modelo educativo vertical, poco flexible y con viejos hábitos es parte de los problemas que enfrenta el bachillerato en México, el cual atiende a cerca de 4.5 millones de jóvenes en 33 subsistemas de 16 mil planteles. Con un padrón de 288 mil profesores, se detectó que un número considerable de éstos tiene una formación disciplinar y pedagógica endeble y una actualización deficiente y poco estructurada. Además, la formación inicial de muchos no es como profesores, ya que en su mayoría egresaron de alguna licenciatura, por lo que no fomentan el trabajo colegiado, sino el individualista. Además, se detectó, que muchos llegaron a sus cargos sin experiencia previa o vocación docente. 


ECONOMÍA Y FINANZAS

FED RECORTA ESTÍMULOS Y PRONÓSTICO DE PIB  El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC por sus siglas en inglés) decidió continuar con el recorte de 10 mil millones de dólares (mdd) del programa de estímulos monetarios y anunció una reducción en las previsiones de la economía de ese país para este año y el 2015, en lo que fue la primera reunión presidida por Janet Yellen, la presidenta del banco central de Estados Unidos. 

"MÉXICO SE POSICIONARÁ ENTRE LOS MERCADOS MÁS SÓLIDOS"  El crecimiento económico de México en el mediano y largo plazos no será “tan explosivo” como el que tuvo Brasil hace unos años; sin embargo, sí será más ordenado y lo posicionará entre los mercados emergentes más sólidos, aseguró la sociedad bancaria y financiera suiza UBS.

TUVO EL PESO LA PEOR CAÍDA EN MÁS DE SEIS SEMANAS  La moneda cerró en 13.285 por dólar, con una baja de 0.95 por ciento o 12.50 centavos, frente a los 13.16 pesos del precio de referencia del martes. El retroceso del peso fue el más pronunciado desde el 3 de febrero y quebró la expectativa de varios analistas, que apuntaban que la moneda estaba en ruta de alcanzar el nivel sicológico de 13 unidades por dólar. Pese a este revés, el tipo de cambio no cayó hasta los mínimos que registró la semana pasada por arriba de 13.30 unidades por dólar. 

CANACOPE: 100 MIL NEGOCIOS BUSCAN DARSE DE BAJA DEL FISCO  Poco más de 100 mil negocios en el país pretenden darse de baja en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ante la falta de información, desconocimiento y temor a sanciones penales por incumplimiento “involuntario” de la Reforma Fiscal, por lo que es necesario realizar campañas de difusión, así como mayor capacitación y equipamiento para manejar correctamente las herramientas tecnológicas y programas respectivos, señaló Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) Ciudad de México. 

GEO PRESENTARÁ CONCURSO MERCANTIL PRECONVENIDO El recurso, que se presentará mañana, le permitirá a la viviendera volver a construir en un periodo de entre 6 y 8 meses, aunque con una menor dimensión. El concurso preconvenido le permitirá a la desarrolladora de vivienda volver a construir, aunque con una menor dimensión, en un periodo de entre 6 y 8 meses. De acuerdo con una fuente relacionada con el proceso, ayer los principales acreedores de la empresa firmaron los convenios y otros documentos con la asesoría del despacho de abogados Santamarina y Steta, pero será mañana cuando se presenten los documentos en el Ifecom.


MEXICANOS EN EUA

PIDE MÉXICO AJUSTE EN REPATRIACIONES   Estados Unidos debe modificar el proceso de repatriación de mexicanos, insistió ayer el Canciller José Antonio Meade.  En rueda de prensa, afirmó que el tema sería reiterado al Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, quien se encuentra de visita en el País.  "Se le reiterará (a Johnson) la necesidad de encontrar mejores espacios de diálogo y coordinación, en ánimo de que los procesos de repatriación no se traduzcan en un espacio de desvinculación y desintegración de los núcleos familiares, y en un espacio que implique inseguridad para el repatriado y para la comunidad que los recibe. "Sentimos, y así lo expresaremos, que hay sin duda oportunidad de mucha mejor coordinación en el tema y hemos recibido por parte de las autoridades americanas disposición para dialogar y coordinarnos de mejor manera", añadió. 

OFRECEN A OBAMA SUGERENCIAS PARA ALIVIAR DEPORTACIONES   Luego de que el presidente ordenó un  “examen” de las políticas de deportación que lleva a cabo su gobierno para “humanizarlas”, grupos legales y defensores de los inmigrantes ofrecieron sus sugerencias, empezando por apuntar el dedo hacia el gobierno federal que “se ha dedicado a medidas para deportar en cantidades masivas en vez de deportar menos en número pero cumpliendo con los derechos civiles”.Un memorándum enviado por la Unión de Libertades Civiles (ACLU) al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y compartido esta semana con La Opinión, señala que la Casa Blanca podría ordenar de inmediato varias medidas que no requieren nuevas leyes ni órdenes ejecutivas, sino simples cambios administrativos internos dentro de ese Departamento. 

OPCIONES PARA EL ENVÍO DE REMESAS A MÉXICO Si tus familiares están en Estados Unidos y te envían dinero, es posible que ya cuenten con un medio para hacerlo, sin embargo, se pueden probar otros servicios que disminuirán el costo de mandar las remesas y con ello permitir recibir mayor efectivo para la familia. Directo a México Es un servicio que permite por medio de instituciones bancarias en Estados Unidos, uniones de crédito y bancos de la comunidad, abrir una cuenta de ahorro y enviar dinero a tu familia a una cuenta de un banco mexicano. Transferencia de dinero en efectivo Se realizan a través de empresas y bancos en Estados Unidos que cuentan con agentes para realizar los pagos en México. Para ello, el migrante tiene que acudir a una institución que preste el servicio, entrega el dinero que desea enviar, paga una comisión y la institución financiera norteamericana lo transfiere al lugar de destino en México.  

RESCATAN A 100 INDOCUMENTADOS Una casa con más de 100 centroamericanos y mexicanos que se cree carecen de permiso para estar en Estados Unidos fue descubierta ayer en las afueras de Houston, dijo un vocero de la policía. Cinco personas fueron arrestadas bajo sospecha de administrar una red de tráfico de personas, mientras que casi todo el grupo —formado por 93 hombres y 15 mujeres— quedó detenido bajo sospecha de haber ingresado al país ilegalmente. El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) tomó bajo custodia a las personas que estaban en la casa; serán interrogadas y alimentadas, señaló el portavoz Greg Palmore. Son principalmente de Guatemala, México, Honduras y El Salvador, agregó. Dos de ellas, una mujer embarazada y un hombre, fueron llevados a un hospital para ser atendidos de dolencias desconocidas. 

PIDE CNDH NO EJECUTAR A MEXICANO EN EUA  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a Texas suspender la ejecución contra el mexicano Ramiro Hernández Llanas para el próximo 9 de abril.  El ombudsman Raúl Plascencia envió una carta al gobernador estadounidense, Rick Perry, solicitando que la pena de muerte sea conmutada por otra de prisión. "Para las instituciones encargadas de la protección y defensa de los derechos humanos, la vida representa el bien jurídico más valioso; fundamento de los ordenamientos constitucionales que lo reconocen y amparan como valor esencial e interés social supremo, por lo que las naciones tienen la obligación de su más absoluta protección", informó en la carta, de acuerdo a un comunicado. 


INTERNACIONAL

RUSIA TOMA BASES NAVALES DE UCRANIA  Las fuerzas prorrusas tomaron sin violencia el control del cuartel general de la Marina en Sebastopol, tras lo cual unos 50 soldados y sus comandantes abandonaron el edificio. El comandante en jefe del cuartel, Serguei Gaiduk, fue arrestado provisionalmente. Más tarde, tropas rusas capturaron la base naval de Bakhchisaray, unos 30 kilómetros al suroeste de la capital regional, Simferopol.  

OBAMA DESCARTA UNA INTERVENCIÓN MILITAR; APOYA UNA SALIDA DIPLOMÁTICA  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descartó este miércoles una intervención militar en Ucrania e hizo énfasis en la necesidad de sacar adelante una iniciativa diplomática para resolver la disputa con Rusia por la península de Crimea. No vamos a involucrarnos en una incursión militar en Ucrania, dijo Obama al canal KNSD, filial de la cadena NBC, en entrevista. 

UCRANIA ANULARÁ ACUERDO DE SUPRESIÓN DE VISAS CON RUSIA  Un día después de la firma del acuerdo de adhesión de Crimea a Rusia, Ucrania inició los trámites para salir de la Comunidad de Estados Independientes, el foro de los países de la ex Unión Soviética, y anunció que anulará el acuerdo de supresión de visas con Rusia, aunque todavía no se plantea romper relaciones diplomáticas.

AL ROJO VIVO, CRISIS EN VENEZUELA Un estudiante y un trabajador murieron a balazos en medio de los desórdenes en Venezuela, lo que aumentó a 31 el número de víctimas mortales tras cinco semanas seguidas de protestas contra el gobierno, dijeron ayer las autoridades. 

ANUNCIA AUSTRALIA HALLAZGO DE POSIBLES PARTES DE AVIÓN MALAYO  El primer ministro australiano,Tony Abbott dijo ayer que imágenes satelitales habían ubicado dos objetos posiblemente relacionados con la búsqueda de un avión de Malaysia Airlines desaparecido desde el 8 de marzo, con 239 personas a bordo. 


CULTURA

INAUGURAN FERIA NACIONAL ARTESANAL EN COYOACÁN; PARTICIPAN 23 ESTADOS  Para conmemorar el Día Internacional del Artesano, el delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo, inauguró en el Jardín Hidalgo la Feria Nacional Artesanal, en la que participan 23 estados del país. Hablar de Coyoacán es hablar de cultura, del patrimonio arquitectónico, arqueológico e histórico y por supuesto los artesanos y sus creaciones que son un símbolo coyoacanense”, destacó el funcionario. 

TODO LISTO PARA LA REVELACIÓN DE LO POSIBLE EN LA CUMBRE TAJÍN EN PAPANTLA  En unas horas dará inició el Festival de la Identidad Cumbre Tajín 2014 que, en esta ocasión, preparó más de 5 mil actividades para sus visitantes. En Papantla, Veracruz, los indígenas totonacos que promueven la cultura y las artes se reúnen una vez más para compartir con el mundo sus conocimientos y sabiduría. 

CENART CELEBRARÁ EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO  El Centro Nacional de las Artes (Cenart) celebrará el Día Mundial del Teatro, con más de 40 espectáculos y actividades académicas, en las que se reunirá la comunidad teatral nacional, y con las que se acercará a esta disciplina a una gran cantidad de públicos. El festejo, organizado por los alumnos de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), se realizará el 30 de marzo en diferentes recintos culturales del país y contará con la participación de diversos personajes del arte escénico, tales como Pablo Cueto, Luisa Huerta, Indira Pensado y Martín Acosta, entre otros. http://www.eluniversal.com.mx/cultura/2014/impreso/cenart-celebrara-el-dia-mundial-del-teatro-73811.html

CULMINA INVESTIGADOR EL REGISTRO DE LA RIQUEZA CULTURAL DE MÉXICO EN EUROPA  El investigador Miguel Gleason prepara la publicación de un libro, con prólogo del historiador Miguel León-Portilla, así como la realización de una película. Con los dos materiales, que llevan el título México insólito en Europa, cerrará con broche de oro su periplo por el viejo continente durante el cual documentó el patrimonio cultural mexicano –prehispánico, colonial y contemporáneo– que halló en 17 países y 320 ciudades, explica Gleason a La Jornada. 

PRISA VENDE ALFAGUARA, TAURUS Y OTROS SELLOS A RANDOM HOUSE  La multinacional de la edición Penguin Random House anunció la compra de los principales sellos editoriales de literatura, ensayo y cuento que pertenecían al Grupo Prisa, entre ellas Alfaguara, Taurus, Suma de Letras y Altea. Esa operación se hizo pública mediante un hecho relevante remitido al reporte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y se cifró en 72 millones de euros (mil 300 millones de pesos). 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario