miércoles, 26 de marzo de 2014

Opinión, 26 de Marzo, 2014

“Venezuela sin salida

Después de una treintena de muertos y centenares de heridos y detenidos, el presidente Nicolás Maduro sigue enrocado en la intransigencia

Castigados por la carestía, el desabastecimiento, la criminalidad y la merma en las libertades, los venezolanos se están viendo sometidos a un grado inédito de violencia.

La persecución de los dirigentes opositores, que arrancó con la detención de Leopoldo López, ha arreciado en estos días con el encarcelamiento de dos alcaldes y el acoso a la diputada María Corina Machado, despojada de su escaño.

Y se equivoca también Maduro —en esta crisis que revela el fracaso del chavismo sin Chávez— si piensa que las aguas volverán a su cauce por agotamiento.

Nada va a volver a ser como antes”

El País

“México ¿una democracia moderna, o en vías de,... todavía?”

“La Doctrina Estrada* favorece una visión cerrada de soberanía. Afirma que gobiernos extranjeros no deberían juzgar (para bien o para mal), gobiernos o cambios en gobiernos de otras naciones ya que implicaría una violación a su soberanía.

Su uso más extendido se dio en la década de 1970 donde México no otorgó reconocimiento de Estado a los países sudamericanos que sufrieron golpes de estado. México únicamente se limita a mantener o retirar su misión diplomática”

* Su nombre se deriva de Genaro Estrada, Secretario de Relaciones Exteriores durante la Presidencia de Pascual Ortiz Rubio (1930). Wikipedia



La (Re) Evolución que nos urge
Una Sociedad Educada -para acceder a Instituciones- para el Siglo XXI
Emprendedora y, Comprometida
                                                                                

De la urgencia de reencontrarnos
10 textos para comprender el pensamiento e ideología de Octavio Paz

De la poesía reflexiva sobre el amor a los ensayos críticos de la sociedad mexicana, así de amplio es el legado de la obra de Octavio Paz, según sus amigos y críticos, que, a casi 16 años de su muerte aún debaten sus alcances.

Para celebrar los 100 años del nacimiento del escritor, 
especialistas opinan sobre las ‘lecturas’ que no te debes perder del Nobel mexicano y uno de los últimos Intelectuales - de adeveras-  del país.




Octavio Paz fue un hombre que habló de todo: política, cultura, amor, erotismo, sexo, poesía, vida, México, el mundo, arte y más.

En conmemoración por los 100 años de su nacimiento, escritores y críticos literarios comentan, cuáles serían los libros básicos para conocer al Premio Nobel de Literatura 1990.

Con base en estas opiniones, CNN hace esta compilación de 10 textos (ensayos, poemas o trabajos) para entender a Octavio Paz, quien nació el 31 de marzo de 1914 y murió el 19 de abril de 1998.

Escritor mexicano. Nieto de escritor (Ireneo Paz), los intereses literarios de Octavio Paz se manifestaron de manera muy precoz, y publicó sus primeros trabajos en diversas revistas literarias. Estudió en las facultades de Leyes y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional.

En 1936 Octavio Paz se trasladó a España para combatir en el bando republicano en la guerra civil, y participó en la Alianza de Intelectuales Antifascistas.

Al regresar a México fue uno de los fundadores de Taller (1938) y El Hijo Pródigo. Amplió sus estudios en Estados Unidos en 1944-1945, y concluida la Segunda Guerra Mundial, recibió una beca de la fundación Guggenheim, para, más tarde, ingresar en el Servicio Exterior mexicano.

En 1990 se le concedió el Premio Nobel de Literatura.

1.- El Laberinto de la Soledad

Es uno de los ensayos más reconocido en México y en el mundo. Lo publicó en 1950 por primera vez y posteriormente con el añadido Postdata en 1969. El escritor mexicano realiza en este texto un análisis de la identidad del mexicano.

-      Un texto en el que hace una crítica sobre la identidad de la sociedad mexicana y que se convertiría en un referente internacional.

"Fue uno de los precursores en hacer estudios culturales y aún siguen vigentes muchas de las propuestas de su libro. Podemos verlo porque Octavio Paz no acudió a la invención de una mitología. No se basó de una literatura ficticia.

Si no se basó en fenómenos culturales. Una cultura de mestizaje que arrastra la herencia prehispánica, la herencia colonial y los impulsos modernos de los siglos XIX y XX”, considera el escritor Sergio González Rodríguez. 

2.- Las trampas de la fe

Este ensayo publicado en 1982 analiza la vida y el legado literario de Sor Juana Inés de la Cruz, además de estudiar la división entre razas durante la época colonial en México.

"No se puede leer a Sor Juana por los próximos 50 años sin partir de Octavio Paz, gracias a su visión e imaginación creativa para concebir la vida de la monja en el convento", opina el crítico literario Hugo Verani sobre este libro que le costó a Paz 10 años para redactarlo. 

3.- Libertad bajo palabra

Octavio Paz tuvo una fuerte influencia del surrealismo a principios de su trayectoria. Libertad bajo palabra, texto publicado en el año de 1960, reúne algunos de sus poemas escritos entre 1935 y 1957.

"En este libro está encontrando una voz personal, en la que recupera el trayecto de sus primeros pasos poéticos hacia la madurez. Hace un recuento del trayecto de su vida y reflexiona sobre las situaciones inmediatas de la cultura", dice González Rodríguez.

4.- Piedra de Sol

"Es el gran poema de 584 versos sobre la síntesis de la cultura hispana y la cultura precolombina, de prospección, reflexivo. Aborda la historia y la metafísica. Donde el poeta siente el reto más amplio. Una reflexión cultural, de largo aliento. Una gran arquitectura que respira con la propia palabra”. Así describe González Rodríguez este texto.

"Es un poema que no es solo inteligencia. Combina sabiduría, la riqueza de su lenguaje, la imaginativa y el encantamiento que tenía Paz con el mundo", dice el crítico literario Hugo Verani sobre este poema, incluido en el libro Libertad bajo palabra publicado en 1960.

'Piedra de Sol', es considerado por algunos autores como el mejor poema en lengua española del siglo XX

5.- Pasado en claro

En 1975, Octavio Paz publica este libro que contiene uno de sus poemas largos más reconocidos, donde comparte detalles de su infancia y adolescencia.

"Es un texto reflexivo sobre su vida pasada y lo que tiene que ver con la recuperación del estatuto del poeta frente a la propia realidad", señala González Rodríguez.

Paz nació en Mixcoac, en el Distrito Federal, en 1914 y comenzó a escribir en 1935, tras finalizar sus estudios universitarios como abogado.


6.- Plural y Vuelta

Octavio Paz fundó dos revistas fundamentales en México

Plural (1971-1976) y Vuelta (1976-1998) que analizaban el panorama cultural mexicano, y buscaban hacerlo más abierto y dar cabida a la poesía, la crítica literaria, la filosofía y el ensayo.

Plural era publicada en el periódico Excélsior cuando era dirigido por Julio Scherer García. Tras la salida de éste en 1976, toda la redacción de Plural renunció, al considerar que Scherer y el periódico habían sido víctimas de un ataque político.

Tras cerrar, Octavio Paz retomó el proyecto de Plural bajo el nombre deVuelta, en donde planteó debates sobre política, cultura, erotismo, lenguaje, amor, poesía y más.

En 1993, la revista ganó el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y dejó de editarse en 1998, tras el fallecimiento de Paz.

Parte del archivo de Vuelta lo puedes consultar en el sitio web de la revista Letras Libres.

7.- Los hijos del limo

¿Qué elementos influyen al escribir una poesía? Este es el análisis que realiza Paz en Los hijos del limo, publicado en 1974.

"Un poema es un objeto hecho del lenguaje, los ritmos, las creencias y las obsesiones de este o aquel poeta y de esta o aquella sociedad. Es el producto de una historia y de una sociedad, pero su manera de ser histórico es contradictoria", dice Paz en el prólogo.

Agrega que "el sentimiento y la conciencia de la discordia entre sociedad y poesía se ha convertido, desde el romanticismo, en el tema central, muchas veces secreto, de nuestra poesía. En este libro he procurado describir, desde la perspectiva de un poeta hispanoamericano, el movimiento poético moderno y sus relaciones contradictorias con lo que llamamos modernidad".

8.- El ogro filantrópico

"Octavio Paz era un hombre justo. Un hombre de izquierda. Socialista democrático, que defendía la libertad de expresión”, dice el crítico uruguayo Hugo Verani sobre el autor mexicano.

En agosto de 1978 apareció publicado el número 21 de la revista Vuelta, con un ensayo titulado El ogro filantrópico, en el que Paz hace un análisis del significado del Estado en esa época.

Un año después, el autor publica el libro con el mismo título El ogro filantrópico, en el que reúne varios ensayos para abundar sobre el tema.

"(El Estado) se ha revelado como una fuerza más poderosa que las de los antiguos imperios y como un amo más terrible que los viejos tiranos y déspotas. Un amo sin rostro, desalmado y que obra no como un demonio sino como una máquina…”, señala Paz en este texto.

9.- El fuego de cada día

En 1989, 20 años después de  publicar el volumen de poemas La Centena, Octavio Paz hizo una selección de lo mejor de su poesía para publicar El fuego de cada día.

"… Algo permanece a través de los vaivenes del gusto y las variaciones de las formas. La poesía cambia con el tiempo pero solo, como el tiempo mismo, para volver al punto de partida…", escribió Paz en el prólogo de este texto, al que González Rodríguez considera básico para quienes buscan conocer el legado del escritor mexicano.

Este texto sería publicado un año antes de que Paz obtuviera el Premio Nobel de Literatura.

10.- La llama doble

Octavio Paz, un hombre reflexivo del amor y la vida, según sus amigos y críticos, publicó en 1993 un libro que pensó por primera vez en 1965, mientras vivía en India.

El texto se llamó La llama doble, y en él, Paz habla sobre la importancia del sexo, el amor y el erotismo.

"Según el Diccionario de Autoridades la llama es 'la parte más sutil del fuego, que se eleva y levanta a lo alto en figura piramidal’. El fuego original y primordial, la sexualidad, levanta la llama roja del erotismo y ésta, a su vez, sostiene y alza otra llama, azul y trémula: la del amor. Erotismo y amor: la llama doble de la vida", así explica el autor el nombre de su libro.

Javier Rodríguez Labastida


El legado de '100 años'
de Octavio Paz será reconocido en América y Europa

Exposiciones, conferencias, mesas redondas y más actividades serán parte de la conmemoración del centenario del escritor

“Octavio Paz se caracteriza por una pasión crítica que permea el resto de su obra (…)

Propone una visión crítica, múltiple, moderna, de reflexionar, de oponerse a lo existente desde una postura liberal”

El 'Laberinto de la soledad' puso sobre la mesa incógnitas que aún no se definen”,

Menciona el escritor Sergio González Rodríguez.

Fernando Savater: “además de ser un creador, fue un gran agitador cultural. Organizó revistas, actos públicos, dio apoyo a jóvenes que estaban comenzando y a muchos nos reveló autores que no conocíamos”.

Unámonos al festejo, fortaleciendo nuestra verdadera
alma mexicana ¡La real!

LEYÉNDOLO

Ya los políticos y tertulianos afines, se encargarán de los oropeles, -engolosinados y necrófilos, como siempre acomedidos, faltaba más- seguros de que no se levantará de su tumba

Si no, quien sabe.


México Quo Vadis?



Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México


 BGlocal
Piensa global, actúa local





  • MACRECONOMICS
  • WALL STREET SE DIO LA VUELTA Y  SE QUEDA COMO ESTABA
  • EUROPA Las bolsas  han prolongado las subidas
  • ESPAÑA El Ibex lidera alzas
  • LA BMV RETROCEDE 0,08%, América Móvil cae 1.45% a $12.90
  • SAO PAULO ROMPE CON UNA RACHA DE SIETE SESIONES AL ALZA
  • SANTANDER, BME Y TELEFÓNICA, las más generosas con el dividendo por el scrip
  • AVALA SCJ EMBARGAR SALARIO POR DEUDAS



#DeTwitt’s

@TheEconomist Brazil's next government will need a new foreign policy http://econ.st/1nKFP7I  pic.twitter.com/0KaUPQDMAe

@Pajaropolitico ´Con las exenciones’ fiscales a empresas, México pierde una recaudación fiscal de casi 5.5% del PIB: http://ow.ly/v19fu 

@Forbes_Mexico ¿Estaremos multiplicando la mala calidad? Las dos nuevas cadenas de TV: más de lo mismo, pero mejor. http://goo.gl/ljI6gu

 
#DeMercados

AVALA SCJ EMBARGAR SALARIO POR DEUDAS La Suprema Corte determinó que el salario del trabajador puede ser embargado para pagar deudas civiles y mercantiles, pero limito esta medida a 30 por ciento del excedente del salario mínimo.

EUROPA Las bolsas  han prolongado las subidas de ayer con los inversores especulando con la posibilidad de que el BCE adopte alguna medida de estímulo económico.

La posibilidad de un programa de compra de activos por parte del BCE ha animado a los inversores a tomar posiciones en renta variable, aunque en la recta final de la sesión perdieron algo de fuerza tras la floja apertura en Wall Street.

La confianza del consumidor alemán se mantuvo estable en camino a abril, ya que los compradores se mostraron más optimistas sobre las perspectivas de la mayor economía de Europa

En segundo plano han quedado las dudas que imperaron en las últimas sesiones; principalmente la debilidad de la economía china y el conflicto en Crimea.

Los líderes de la Unión Europea y de Estados Unidos prometieron hoy apoyar a Ucrania e "intensificar las sanciones" contra Rusia si las cosas "escalan más".

Las plusvalías en el Viejo Continente fueron lideradas por el Ibex 35 español, el Ftse Mib italiano y el Dax alemán, con alzas de 1.5, 1.37 y 1.18 por ciento, cada una.

ESPAÑA El Ibex, que ayer quedó rezagado, hoy ha liderado los avances en el Viejo Continente, pese a que uno de los grandes, Telefónica, no ha participado en las subidas. Ya que Bank of America Merrill Lynch ha recortado su recomendación sobre la operadora a 'peor que el mercado' desde 'neutral'. Además, la firma ha rebajado su precio objetivo de 10,9 a 9,4 euros.

El selectivo cierra con un alza del 1,5%, lo que le permite reconquistar los 10.100 puntos. Santander ha cerrado con avances del 2,07% y BBVA, del 2,05%.

En el mercado de deuda, nueva caída de la rentabilidad del bono español, que se sitúa en el 3,28% y con la prima de riesgo cerca de los 170 puntos básicos.

WALL STREET SE DIO LA VUELTA Y  SE QUEDA COMO ESTABA Los inversores vieron neutralizada su tendencia a las compras con las palabras de Barack Obama sobre la crisis ucraniana.

Desde Bruselas, el presidente de Estados Unidos habló de posibles sanciones a Rusia por la actuación en Crimea y eso, en lenguaje bursátil, es traducido como peligro de desestabilización política y económica.

Así, aunque el cierre fue plano, la caída a lo largo del día fue más que considerable, pues los ánimos ascendentes por noticias como que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas en febrero pasado subieron un 2,2 % y un ánimo optimista en la mayoría de las plazas económicas del mundo, habían llevado a Dow Jones a sumar 98 puntos durante la jornada.

Aunque para caída, la de King Digital Entertainment, creadora entre otros del popular videojuego "Candy Crush Saga", que, en el peor debut del año en Wall Street, se devaluó un 15,6 % en su salida a bolsa, sumándose a otro pájaro, el de Twitter, que también vuela hacia abajo y hoy perdió un 7,21 %.

ASÍ el índice más afectado del día fue el antiguo índice tecnológico, hoy compuesto, del mercado Nasaq, volvió a tener fuertes caídas, esta vez por encima del 1,40 %, desmarcándose de los cierres casi en plano de sus hermanos Dow Jones y S&P, que acabaron con descensos del 0,6%.

Se suma la mala actuación de Facebook, que caía un 6,63 %, tras la compra de Oculus, Tesla, que perdió un 3,39 %; Google, que se dejó un 2,31 %, y BlackBerry, que bajó un 2,14 %

LA BMV RETROCEDE 0,08% y cierra en 39.761,30 unidades, 31,72 puntos menos que la jornada anterior. Durante la sesión se negociaron 332 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 20.248 millones de pesos (1.542 millones de dólares).

La Bolsa se vio presionada por la baja que registraron las acciones de América Móvil al caer 1.45% a $12.90

Se intercambiaron títulos de 372 empresas emisoras, de las cuales 142 ganaron, 211 perdieron y 19 permanecieron sin variación.

La mayoría de los sectores ganaron, encabezados por el de telecomunicaciones (0,36 %), seguido por el industrial (0,23 %), el de consumo frecuente (0,15 %) y el financiero (0,05 %), en tanto que la única pérdida fue para el de materiales (0,32 %)

Análisis Si llevamos cada emisora que compone al IPyC a su respectivo nivel de apoyo proyectamos cerca de 37,500 puntos, el siguiente movimiento de baja para el mercado. Sugerimos mantener cautela

CIERRE DÓLAR CON LIGERA ALZA EN 13.43 Al finalizar la sesión, en las ventanillas de Banamex, el dólar se vendió en 13.43 pesos y se adquirió en 12.83.

Y en el mercado de mayoreo, el billete verde del país de las barras y las estrellas retrocedió 0.50 centavos a 13.1335, con lo que sumó cinco jornadas con retrocesos.

SAO PAULO ROMPE CON UNA RACHA DE SIETE SESIONES AL ALZA El índice Ibovespa retrocedió un 0,45 %, hasta situarse en los 47.965 puntos, en una jornada con resultados mixtos en los principales mercados internacionales.
La caída del parqué bursátil paulista estuvo motivada, en parte, por el mal comportamiento del sector inmobiliario, que terminó la sesión con pérdidas generalizadas en la mayoría de sus títulos.

Sin embargo, los papeles que más se desplomaron fueron los preferenciales de la operadora de telefonía Oi, que cayeron un 11,14 %, mientras que los títulos preferenciales de la petrolera estatal Petrobras (-0,55 %) fueron los más negociados con una participación en el volumen financiero del 7,21 %.

En el lado opuesto, se situó el sector bancario, a pesar de que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) rebajó hoy la nota de crédito de 13 instituciones financieras de Brasil.

Bradesco y Santander Brasil, a quien la agencia revisó la nota de desde "BBB" hasta "BBB-", navegaron entre las mayores subidas de la sesión. Las acciones ordinarias de Bradesco avanzaron un 2,94 %, mientras que las unitarias de Santander escalaron 2,33 %.

Las ganancias, sin embargo, estuvieron lideradas por la operadora de telefonía móvil brasileña TIM, filial de Telecom Italia, cuyos papeles ordinarios subieron un 4,01 %.

La plaza totalizó negocios por un valor de 6.431 millones de reales (unos 2.786 millones de dólares) y se anotó 981.083 operaciones.

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció un 0,08 % frente al dólar, moneda que cerró negociada a 2,306 reales para la compra y 2,308 reales para la venta en el tipo de cambio comercial

MACRECONOMICS

El débil desempeño de China ha avivado las especulaciones de que el Gobierno de la segunda economía del mundo podría brindar mayores estímulos a la actividad económica, un elemento que dio soporte al avance de las bolsas en el viejo continente.

Santander, BME y Telefónica, las más generosas con el dividendo Santander se situará un año más a la cabeza del ránking de rentabilidad, según las previsiones, seguida de Telefónica y BME (ver gráfico).

El banco abonará 0,53 euros por título, lo que supone un retorno para el accionista del 8,26%. En este sentido, las previsiones de los expertos han ido al alza (hace unos meses estimaban 0,48 euros por acción).

Esto se explica porque las pespectivas apuntan ahora a que el banco no abandonará su política de scrip dividend (fórmula de pago que permite a los accionistas cobrar en efectivo o en acciones) como sí pretende hacer BBVA (ver información adjunta).

Por tanto, podrá abonar una cuantía más elevada con una salida limitada de caja, ya que el porcentaje de accionistas que opta por el cobro en títulos es muy alto.

La desventaja que supone la modalidad del scrip para el accionista es que implica la emisión de nuevos títulos, por lo que tiene un efecto dilutivo. Para compensarlo, algunas compañías, como Repsol y ACS, han optado recientemente por amortizar capital, reduciendo así el número de títulos en circulación.

El BBVA ampliará su capital hasta un 1,96% para retribuir a los accionistas el dividendo complementario del resultado del año pasado con nuevos títulos de la entidad en el caso de que decidan no percibirlo en efectivo.

Según un hecho relevante remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, el pago de este dividendo, que se abonará el próximo 17 de abril, implicará realizar un aumento de capital por un máximo de 55,6 millones de euros mediante la emisión de 113,45 millones de nuevas acciones con un valor nominal de 0,49 euros cada una, sin prima de emisión.

Los accionistas recibirán un título nuevo por cada 51 antiguos, que se convertirán en derechos de asignación gratuita y cotizarán en el mercado entre el 31 de marzo y el 14 de abril.

Austria está cerca de lograr un acuerdo para agrupar su participación en Telekom Austria con la de América Móvil, dijo Rudolf Kemler, presidente del conglomerado estatal austriaco OIAG

El Mexicano Cemex colocó el martes un bono por 1.000 millones de dólares a 10 años, no rescatable hasta el quinto, con un rendimiento de 6%, tras recibir una demanda de unos 5,300 millones de dólares.

Por otra parte, la compañía anunció el pago de un dividendo de 1 CPO para cada 25 siendo el próximo 22 de abril la fecha ex-cupó

El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, mencionó que espera que la tasa de desempleo en Estados Unidos caiga por debajo del 6% a finales de este año.

EUA La firma de datos financieros Markit dijo que su índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) preliminar, que combina sus índices manufactureros y de servicios, registró 55.8 en marzo, contra 54.1 en febrero.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que los pedidos de bienes duraderos subieron 2.2% porque creció la demanda en casi todas las categorías, poniendo fin a dos meses consecutivos de bajas.

Mañana esperamos la lectura del PIB del 4T con una variación anual de 2.7% (vs. 2.4% del 3T) y finalmente, para el viernes, esperamos la confianza de la U Michigan estimada en 80.5 puntos respecto de la observada en febrero de 79.9 pts. -

   Efecom//WSJ/Reforma/Accival/Reuters

Cierre de mercados






Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario