lunes, 10 de marzo de 2014

Columnas, 10 de Marzo








Encuesta kpmg



  • Santander Entorno Global
  • 5 Questions Through the Eyes of White House Economists, a mix of uplifting messages
  • Alberto Begné Guerra Bienvenida la competencia
  • Mony de Swaan A Televisa le dan una regulación “benevolente”,
  • Julio Hernández López ASTILLERO Chayo, Chapo, Slim y Azcárraga: Fortalecer cesarismo peñista
  • Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Gasto público: sí... pero no Inversión: SEP la de mayor erogación
  • Alicia Salgado  Bajaron tarifas de CFE: ¿primera concesión hacendaria?
  • Ricardo Rapahel La violencia en la periferia
  •  



#DeTwitt’s


@SinEmbargoMX El VIDEO de una niña que lidia con su madre, posible adicta, le recuerda a EU que sufre epidemia de heroína http://www.sinembargo.mx/10-03-2014/927525 …

@elarsenalnet Inicia comparecencia de titulares de la PGR y Pemex - http://www.elarsenal.net/?p=401495

‏@HuffingtonPost This is what drinking in New York looks like to Londoners http://huff.to/1i1EqUw


Columnas Glocales

Ricardo Rapahel La violencia en la periferia En nuestra sociedad, la violencia es mucho más escandalosa cuando no ocurre en los márgenes. La portada reciente en un diario capitalino asegura que la delincuencia ha desatado psicosis en Valle de Bravo, ese municipio del Estado de México poblado por residencias dedicadas al solaz de algunos chilangos muy pudientes…. Caso Monterrey, etc… Hasta aquí podría suponerse que el clasismo mediático es responsabilidad principal de los comunicadores. Pero su comportamiento es a su vez consecuencia de otro fenómeno más profundo: la arbitrariedad con la que, no solo la sociedad sino también las autoridades, distinguen entre las distintas expresiones de la violencia. Es el Estado, antes que ningún otro actor, quien suele ejercer su imperio de manera ambigua, contradictoria y sobre todo selectiva.

Santander Entorno Global: Hay que aprovechar la baja para aumentar la inversión de forma selectiva.

Consideramos que el entorno económico seguirá siendo desfavorable para los mercados emergentes en el corto plazo debido a la reversión de flujos de inversión provocada por el cambio de política de la Fed.

Adicionalmente, el mercado accionario continuará viéndose afectado por la desaceleración de la economía mexicana y por los débiles resultados corporativos.

Sin embargo, en nuestra opinión es recomendable aprovechar la actual baja del mercado para invertir selectivamente en emisoras con buenos fundamentales cuyas valuaciones se han abaratado significativamente.

El mercado accionario mexicano ha presentado una baja significativa en lo que va del año. La corrección del mercado, -además- se ha dado dentro de un entorno de baja generalizada de los mercados emergentes ante la reversión de flujos derivada de la disminución en el programa de compra de bonos de la Fed (tapering).
        
El debilitamiento de los indicadores económicos de México ha acentuado la baja del mercado y el premio en valuación que presentaba el mercado ha venido disminuyendo. En general, pensamos que el entorno va a seguir siendo desfavorable para los mercados emergentes en el corto plazo, por lo que el mercado mexicano sigue presentando riesgo de baja adicional.
     
Consideramos que es momento de empezar a aumentar la inversión en renta variable de forma gradual y selectiva, aprovechando el fuerte castigo que presentan los precios de algunas emisoras y con un horizonte de inversión de doce meses.

Dentro de las bolsas que han registrado las mayores bajas en dólares en lo que va del año se encuentran las de Rusia (-19.6%), México (-10.0%), Brasil (-9.6%), Turquía (-9.1%), Argentina (-8.9%), China (-8.0%), Chile (-7.2%) y Colombia (-7.1%).

También hemos observado una fuerte depreciación de las monedas de mercados emergentes con respecto al dólar como es el caso de las de Argentina (-17.1%), Rusia (-9.8%), Chile (-7.2%), Colombia (-5.3%), Turquía (-2.5%) y Sudáfrica (-2.2%).
       
Consideramos que el entorno económico seguirá siendo desfavorable para los mercados emergentes en el corto plazo debido a la reversión de flujos de inversión provocada por el cambio de política de la Fed.

Es de esperar que sigamos viendo una depreciación de las monedas de mercados emergentes, particularmente de los países que presenten elevados déficits en cuenta corriente o debilidad en sus indicadores macroeconómicos.

Adicionalmente, pensamos que la economía mexicana presentará debilidad en el primer semestre y una recuperación más clara en el segundo semestre.

A nivel de emisoras, pensamos que los inversionistas privilegiarán a las empresas que cuenten con más sólidos fundamentales, es decir, elevada rentabilidad (ROE), baja deuda, fuerte generación de flujo de efectivo, una fuerte posición de mercado y una valuación atractiva.

En general mantenemos la exposición a las compañías que pensamos presentan buenas perspectivas de crecimiento para 2014 en términos de EBITDA como es el caso de Vesta (+26%),  Fibra Uno (+22%), Genomma Lab (+21%), OHL México (+20%), Arca Continental (+15%) Liverpool (+14%), Bolsa Mexicana de Valores (+13%), FEMSA (+13%), Walmex. V (+10%), Gruma (+7%) y Mexchem (+7%).
        
Top Picks:De esta forma, nuestra lista de acciones favoritas queda conformada por Fibra Uno, Gruma, Genomma Lab, Liverpool, Bolsa Mexicana de Valores, FEMSA, Banorte, Vesta, OHL México y Mexchem.

Salen: Ienova, Arca Continental y Coca-Cola Femsa. Entran: Banorte, OHL México y Vesta.

Ventas de Walmart de México. La empresa Walmart de México reportó que durante febrero las ventas efectuadas en sus unidades abiertas por más de un año (Mismas Tiendas) registraron una caída de 0.8% anual nominal, que implica una baja de 4.8% anual descontada la inflación (4.23% anual en febrero). Recordemos que en enero la caída en ventas fue de 7.9% anual en términos reales. Como mencionamos arriba los consumidores muestran una elevada cautela en sus decisiones de gasto en este inicio del año, posiblemente más de lo esperado

Alberto Begné Guerra Bienvenida la competencia El principio fundamental de la economía de mercado es la libre competencia y, por ello, las estructuras y prácticas monopólicas u oligopólicas implican una distorsión esencial que repercute directamente en el crecimiento económico y el bienestar social, pues, entre otros efectos negativos, frenan la productividad y competitividad, asfixian a las empresas que, en condiciones de total inequidad, enfrentan a las que ejercen un dominio desleal, afectan a los consumidores —tanto en la calidad como en los precios de bienes y servicios— y suprimen los incentivos para la innovación. Bajo estas condiciones ninguna economía puede lograr un buen desempeño.  

Samuel García Un gran paso La declaratoria de “agentes económicos preponderantes” en sus mercados que dio a conocer la semana pasada el Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, a América Móvil -que incluye a Telmex y Telcel- y a Televisa, es un paso enorme en la dirección correcta. No menor, y en complemento a la decisión anterior, es la convocatoria que lanzó el IFT para licitar frecuencias de televisión abierta para formar, por lo menos, dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional que comenzarán a operar hacia el segundo semestre del próximo año. Un hecho histórico para la competencia en sectores estratégicos del país.  Ahora que para que este trascendente paso inicial del IFT se consolide, será crucial que la ley secundaria ratifique a cabalidad -y sin ninguna duda- el acuerdo 40 del Pacto por México sobre la “capacidad decisoria” del IFT respecto de los intereses que regula. Si en la decisión última el IFT no puede obligar a un regulado a vender activos, poco -o nada- habrán servido la ley, la reforma…y este primer gran paso

5 Questions Through the Eyes of White House Economists The Economic Report of the President, compiled annually by the White House’s Council of Economic Advisers, offers a mix of uplifting messages about the U.S. economy’s prospects (U-S-A! U-S-A!) alongside a sobering analysis of the nation’s persistent economic problems.  It’s a 410-page tome , worth its place on your nightstand regardless of the party occupying the White House. While you prepare to dig in, we’ve plucked five of the most interesting economic questions answered by the latest report. (You can find the CEA members’ favorite charts in their own blog post.)


 COLUMNAS POLÍTICAS

Julio Hernández López ASTILLERO Mentir desde Los Pinos Chayo, ¿Chapo? Slim y Azcárraga: arreglos Fortalecer cesarismo peñista Y al tercer año (y meses) resucitó de entre Los Pinos (para que lo volvieran a matar). Le decían El Doctor, El más Loco o El Chayo, y en diciembre de 2010 fue declarado oficialmente muerto, según contundentes decla- raciones de quien entonces ocupaba Los Pinos –Feli- pe Calderón Hinojosa–, del vocero para asuntos de crimen organizado Alejandro Poiré y del secretario de seguridad pública Genaro García Luna (http://bit.ly/1gjFteP y http://bit.ly/1hYMvcr).  

Mony de Swaan A Televisa le dan una regulación “benevolente”, un  ‘remedio anti Telmex’ El IFT obligará a la televisora a compartir su infraestructura, algo que pidió contra la telefónica; esto acelerará la entrada de la competencia, pero puede retrasarse por los tiempos de la licitación. Sin embargo, la falta de una regulación para obligar a Televisa a rentar su propio espectro para que más participantes puedan transmitir sus contenidos, y los procesos para licitar las nuevas cadenas de televisión, pueden acabar en una regulación “benevolente” que perjudicará al consumidor, apuntó el titular de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan. El IFT obligará que Televisa acuerde los precios para que las compañías competidoras puedan arrendar su infraestructura para la transmisión de las señales de televisión abierta.

Salvador García Soto El maderismo va por el 2018  Con la reelección técnicamente resuelta por la abrumadora ventaja que les lleva a sus contrincantes en el control de la estructura nacional y el conocimiento del padrón de militantes, Gustavo Madero y su grupo están pensando ya en sus siguientes objetivos de mediano y largo plazo: las elecciones parlamentarias intermedias de 2015, como la parada decisiva y decisoria que los llevaría hacia su proyecto mayor, la sucesión presidencial.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Nazario, el ideólogo del monstruo Era diciembre de 2010 y en Apatzingán se daba el más duro enfrentamiento que se recuerda en esa ciudad. Pero producto de ese combate lo que quedó en el aire fue una afirmación: allí había muerto Nazario Moreno, El Chayo o El Más Loco, líder fundador de La Familia y en esos días de escisión del cártel del grupo de Los Templarios: Nazario Moreno estaba vivo, aparecía aquí o allá, pero sobre todo lo que se intentaba esparcir era al mito sobre el personaje, querían que se creyera en el líder del cártel como en una suerte de Jesús Malverde. 

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE Oceanografía huele a Gil La instrucción federal parece precisa. Todas las dependencias deben buscar qué hizo irregular o ilegal Oceanografía en el sexenio pasado y denunciarla. El Seguro Social y el Infonavit ya documentaron cotizaciones falsas de sus trabajadores e incumplimientos en el pago de cuotas, lo que pone en entredicho a los ex directores de esas instituciones en el gobierno de Felipe Calderón, Daniel Karam y Víctor Borrás. ¿Por qué no hicieron nada en su momento? La respuesta informal es qué sí lo detectaron, lo informaron a sus superiores, y no se hizo nada. Durante ocho años, ese fue el patrón gubernamental sobre Oceanografía: protegerla. El primer documento que revela la protección institucional a Oceanografía es del 6 de octubre de 2005. Es un resumen ejecutivo de lÓrgano Interno de Control del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Este informe ha sido referido muchas veces en la prensa por haber utilizado esa empresa el mismo método de entrega de facturas falsas para garantizar créditos, como sucedió con Banamex, cuyo corporativo Citi la denuncio por un presunto fraude de casi 400 millones de dólares, que es lo que ha detonado elescándalo. 

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO  Fin a concierto, por miedo al ‘Chapo’ y a ‘Templarios’ En el gabinete de seguridad del gobierno federal todos lo saben. Pero también todos lo callan. Y es que dicen que no se trata de crear, de manera irresponsable, un clima de tensión y hasta de terror entre los ciudadanos. Nos referimos al riesgo, real, de que el coletazo de las bandas criminales que son perseguidas por el gobierno federal —sean Los Zetas, Los Templarios o el Cártel del Pacífico—, se convierta en una amenaza para la sociedad civil, que se pudiera materializar en el Hell&Heaven Metal Fest 2014.

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Cárdenas ante AMLO: Va por revancha Afectará a PRD y beneficiará a Morena Aunque Cuauhtémoc Cárdenas no es un hombre de resentimientos ni de venganzas, de todos modos acepta algunas de las cosas inevitables de la vida y va a enfrentar a López Obrador en la elección de nueva dirigencia del PRD. Desde aquella frase desdeñosa del tabasqueño de que “no me voy a pelear con la historia” al referirse que no iba a jalonearse con Cárdenas algunas candidaturas, las relaciones entre los dos líderes del neopopulismo se habían enfriado. Ahora Cárdenas podría tomar el control del PRD para frenar la intención de López Obrador de desfondar a su ex partido jalándose a su propia organización, el Movimiento de Renovación Nacional, a perredistas que obedecen sus estrategias. Pero algunos lopezobradoristas pensarían dos veces su salida del PRD si Cárdenas logra asumir la presidencia del partido. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO ¿Actuarán Contra Morales Gil? El fraude a Banamex que perpetró Oceanografía, la empresa prestadora de servicios de Pemex en la sonda de Campeche, no es más que la parte visible del iceberg o la punta de la madeja de la corrupción en esa paraestatal a la que las autoridades de procuración de justicia pretenden exonerar o sacar de la jugada ex ante y, además, precipitadamente. Sería saludable que la Secretaría de la Función Pública –o lo que queda de ella–, la Auditoría de la Federación y la PGR auditaran todos los procesos administrativos de las empresas prestadoras de servicios y constructoras de Pemex Exploración y Producción (PEP), a efecto de que también salgan a la luz el cochinero y la red de corruptelas que logró tejer Carlos Arnoldo Morales Gil, durante los diez años que estuvo al frente de la dirección de esa paraestatal y en la que también están inmiscuidos altos funcionarios panistas de los gobiernos fallidos de Fox y de Calderón. 

Miguel Ángel Rivera  CLASE POLÍTICA Ifetel: efecto político De gran impacto resultó la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de declarar dominantes a Televisa, Telmex y Telcel. Para la televisora de Chapultepec hubo una caída muy importante en la Bolsa Mexicana de Valores y seguramente el consorcio encabezado por Carlos Slim registró un efecto semejante, aunque no se cuantificó. Pero el efecto mayor es político, pues aunque el Ifetel es autónomo, se considera que el presidente Enrique Peña Nieto se quitó la etiqueta de ser un producto de Televisa. Además especialistas y otros competidores, como Tv Azteca, destacaron que la decisión de la autoridad en telecomunicaciones coloca a México en ruta hacia una competencia en el sector que se refleje directamente en beneficios para todos los mexicanos. 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Inflación en ascenso Contra de las promesas de bienestar familiar que se vienen pronunciando desde hace décadas, aparecen los números, la frialdad de esas cifras que demuestra que la economía sigue en picada y la inflación empieza a convertirse de nuevo en una amenaza. Según los datos del INEGI, el mes pasado volvió a registrarse un alza en comparación con el mismo periodo del año pasado alcanzando ya el 4.23 por ciento, cifra que se aleja totalmente de las expectativas planteadas por el gabinete económico para este 2014. Son varios los productos que se han visto impactados y que, por ende, afectan el consumo de alimentos. Tal y como lo alertamos en su momento, el limón es ahora un producto sobre el que giran los incrementos. El alza en su precio alcanzó un 68.10 por ciento y le siguieron las cebollas con un 10 por ciento, así como el gas con cerca del 9 por ciento. Independientemente del incremento a los impuestos, los refrescos envasados aumentaros un 2 por ciento.

David Brooks AMERICAN CURIOS Sin comentario Selección de noticias de la última semana en Estados Unidos que no requieren comentario: El gobierno se espía a sí mismo: la semana pasada brotó una pugna en la que el comité legislativo federal encargado de supervisar a la CIA denunció que sospechaba que la agencia los estaba espiando. La CIA contratacó y sugirió que investigadores del comité habían ingresado ilegalmente a su sistema cibernético. La disputa surgió en torno a la investigación sobre el empleo de tortura en la CIA desde el inicio de la guerra contra el terror. Ahora el Departamento de Justicia investiga a ambos: a la agencia de inteligencia y a los investigadores legislativos. Si resulta que la CIA espió al comité del Senado que la supervisa, sería una violación atroz de la separación de poderes, comentó a la agencia Afp Christopher Anders, asesor legal sobre asuntos legislativos de la Unión Americana de Libertades Civiles. 

Jorge Mújica Murias MÉXICO DEL NORTE Deportador en Jefe  “Para el presidente”, le dijo Janet Murguía a los asistentes al banquete de lujo “Premios de la Capital en Washington hace unos días, “está en juego su legado. Nosotros lo consideramos el presidente de las deportaciones, el Deportador en Jefe”. Tómala, como dicen por ahí en México del Sur.     Que Jorge Mújica y una infinidad de activistas de la inmigración lleven un a  año diciéndolo y repitiéndolo es cualquier cosa, pero viniendo de los labios de la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de La Raza, la organización latina más grande del  país ya calienta; es una bofetada en cada lado en la cara de Barack Obama. Hace un año, La Raza metía las manos al fuego por Obama, y hace dos fue su invitado de honor para dar el discurso central de su evento anual. En los medios de comunicación la declaración de Murguía se tomó decididamente como que Obama perdió el apoyo de La Raza. Y que conste, el Consejo Nacional de La Raza no es una organización radical, progresista, sino una de las más mediocres y vendidas al “establishment”. 

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER México, el nuevo amigo de Cuba  Hay muchas teorías sobre por qué México está alabando a la dictadura de Cuba y guardando silencio sobre la brutal represión del Gobierno de Venezuela a las manifestaciones estudiantiles, pero creo que la más creíble puede resumirse en una sola palabra: miedo. Muchos analistas de la política exterior mexicana coinciden en que el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, le está dando la espalda a la defensa colectiva de la democracia y los derechos humanos en Cuba y Venezuela debido a que teme que estos dos países utilicen su influencia sobre la izquierda mexicana para crearle problemas en casa. Recientemente, Peña Nieto logró la aprobación de ambiciosas reformas económicas, incluyendo una reforma energética y una reforma educativa que han sido recibidas con aplausos entusiastas en Wall Street, pero que son rechazadas por una buena parte de la izquierda mexicana. 

Denise Dresser Fin del poder  El poder está cambiando. El poder se está transformando. El poder se está dispersando. Ya no lo poseen sólo los Estados o los ejércitos o quienes lo monopolizaban legítimamente. Ahora hay nuevos y sorprendentes rivales. Las autodefensas y Los Templarios y Dish y WhatsApp y las candidaturas ciudadanas, y en su momento #YoSoy132. Todos éstos, ejemplos de un fenómeno global que Moisés Naím describe en su libro El fin del poder, donde escribe de empresas que se hunden, militares derrotados, Papas que renuncian y gobiernos impotentes. El poder ya no es lo que era. Si antes estaba concentrado, ahora está cada vez más descentralizado. Si antes lo ejercían los gobiernos, ahora se lo apropian sus enemigos. Si antes lo monopolizaban las grandes empresas, ahora se lo apropian quienes se las pueden saltar. Y fluye de quienes tienen más fuerza bruta, como el Ejército, a quienes tienen más conocimiento, como Los Zetas. Fluye de los viejos gigantes empresariales como Telmex, a empresas más ágiles y jóvenes como Dish. 

Manuel Camacho Solís  Oceanografía, sus consecuencias A Don Luis, quien transitó de la Revolución de Independencia a querer cambiar el mundo En el caso de Oceanografía son obligadas dos reflexiones. Una hacia atrás para reconstruir la historia de la empresa, sus asociaciones y precisar los posibles delitos y los responsables. La otra hacia adelante para mirar a las consecuencias que acarrearán el fraude, las asociaciones y la quiebra de la empresa. Lo primero es la tarea del fiscal y de los jueces. Lo segundo debería ser la tarea de los responsables políticos. Empecemos por la afectación a Pemex. ¿Qué tanto pone en riesgo eslabones de su operación y en qué medida y en cuánto tiempo pueden ser sustituidas esas operaciones por Pemex u otros? Si su operación no era crucial, entonces cuál era su función principal: ¿sustituir al IMP; subcontratar qué? 

Leo Zuckerman ¿Quién va a ganar: Televisa o Carso? Me parece que, con una mayor competencia, Televisa tiene mucho que ganar si se queda con un pedazo del pastelote de las telecomunicaciones. Pero también es la que tiene el mayor riesgo de perder al enfrentarse a un grupo, como Carso, que tiene una enorme fuerza económica. Por lo pronto, para los consumidores, bienvenida la competencia si ésta va a producir mejores precios y calidades en radiodifusión y telecomunicaciones.

Jesús Silva-Herzog Márquez Comprender y convivir   Luis Villoro fue el mejor defensor de la filosofía -aventura y compromiso-, que ha encontrado México. En sus trabajos se muestra la vitalidad de ese empeño intelectual de cuestionar el dogma, de rechazar lo que la herencia impone. Interrogar lo que suele aceptarse sin pregunta. Creía, con Kant, que la filosofía no puede enseñarse: "sólo se enseña a filosofar". Es que la filosofía no está en las ideas que solidifican en doctrina. Es lo contrario: un pensamiento disruptivo, un disolvente de las creencias. La filosofía es la razón punzante. Curiosa tarea: el filósofo lo cuestiona todo sin pretender conocimiento. Aun tras aclarar el reino de los significados, ofreciendo conceptos pulcros para la comprensión, nada dice de los hechos del mundo.

René Avilés Fabila ¿Y los trabajadores, quién piensa en ellos? Si la clase obrera, en la que tantas esperanzas pusieron los marxistas, en México vive eternamente doblegada por sindicatos charros, de izquierda y priistas, supuestamente independientes, en términos más amplios (finalmente todos venden su fuerza de trabajo) los que se emplean con grandes empresas que no son siempre fábricas, están al garete, desamparados y muy lejos de la justicia que el Estado podría brindarles. Dos ejemplos: uno que comienza a envejecer ante la incomprensión y la incapacidad del aparato gubernamental, los trabajadores de Mexicana de Aviación y los que acaban de iniciar su penoso vía crucis: los de Oceanografía. El Estado mexicano los ha olvidado, al sistema político no le importa un ápice su trágica situación. Es posible que sepan que son víctimas de la corrupción que impera en el país y que es realmente escandalosa, pero hasta allí.  

Cecilia Soto  Los otros Chicago boys “No recibimos presiones ni nos amenazaron, lo digo categóricamente”. Esta fue la respuesta políticamente correcta de Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, a una pregunta fácil de batear en la conferencia de prensa ofrecida sobre las resoluciones de preponderancia. En realidad pocas veces se ha visto una campaña de presiones y amenazas tan abierta como la que atestiguamos en las semanas que precedieron a la declaración de preponderancia emitida por el IFT el pasado 6 de marzo. No se trata de amenazas y presiones abiertas sino del método de influencia ejemplificado de forma maestra en Chicago, el musical de Broadway llevado posteriormente a la pantalla con gran éxito y que le valió un Oscar como actriz de reparto a Catherine Zeta-Jones. 

Lydia Cacho  Exceso de legítima defensa  Usted y yo jurídicamente tenemos derecho a defendernos de un delito con una acción similar al daño causado por nuestro atacante. Es decir, si a usted le asaltan con un arma blanca y le golpean, usted puede golpear de regreso y huir. Pero, por ejemplo, si usted es una mujer raptada por dos hombres que la golpean y violan, luego el que tiene la navaja de ataque la apuñala y usted logra defenderse por salvar la vida, puede terminar en la cárcel. Según la legítima defensa usted podría someterlo, pero debería tener mucho cuidado de no hacerle daño “excesivo” al arrebatarle la navaja con que la apuñaló. Miles de mujeres han sido asesinadas luego de ser violadas y los feminicidas siguen libres. Pero una mujer violada que se defiende de la muerte, termina en la cárcel y uno de sus violadores libre. 

Iván Restrepo Un personaje polifacético El jefe de Gobierno de la ciudad de México es un personaje polifacético y que gusta de participar en actos más diversos. Así, un domingo lo encontramos haciendo yoga en Paseo de la Reforma junto con cientos de personas. Otro día viaja en bicicleta para fomentar su uso. También aprovecha los programas televisivos de más alcance en los hogares (los de chismes del mundo del espectáculo) para promover la salud entre los niños. Va al teatro, inaugura alguna exposición, acude a espectáculos deportivos, participa en aniversarios de espacios noticiosos, pone en marcha campañas ambientales, lo entrevistan en las revistas (venden decenas de miles de ejemplares) que se ocupan de la vida y escándalos de actores y actrices. En fin, el doctor Mancera estira el día más allá de las 24 horas. No le faltan críticos por prodigarse tanto, en ocasiones a costa del erario. 

Nouhad Mahmoud  El efecto ucraniano Los eventos recientes en Ucrania han traído al frente las memorias de la Guerra Fría entre los dos superpoderes del siglo XX. A pesar de que las fuerzas rusas o pro Rusia tomaron posesión de Crimea, esto no se puede comparar con la intervención soviética en Hungría (1956) o en Praga (1968) pero sí despertó los temores en las naciones europeas, particularmente en aquellas que comparten la frontera con Rusia, hacia su poderoso vecino que se conduce bajo una ideología nacionalista y con un presidente que está decidido a restablecer el rol que su país tuvo previamente en el escenario internacional. El tiempo para la cooperación y la construcción de puentes con Occidente parece llegar a su fin de repente.  

TEMPLO MAYOR ¿ALGUIEN sabe dónde andan Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, los hijos de Marta Sahagún? LA PREGUNTA viene mucho al caso, pues su nombre, como era de esperarse, resurgió en cuanto estalló el escándalo de las transas de la empresa Oceanografía, de la que eran intensos promotores.  SI BIEN nadie espera que el gobierno de Enrique Peña Nieto emprenda una persecución de los vástagos de la ex primera dama, resulta difícil que no salgan salpicados por el lodo; o mejor, dicho, por el petróleo.  DE HECHO, no es casual que su hermano, el diputado federal Fernando Bribiesca Sahagún, de plano decidió pintar su raya de los negocios familiares con la empresa intervenida por la PGR. ¡Y eso que tiene fuero! ¿Pues qué sabrá? SÓLO en México los narcos resucitan, delinquen y vuelven a ser abatidos en el nombre de la ley... por segunda vez. SEGURAMENTE Genaro García Luna no se imaginó que su súper producción "Querida, abatí a El Chayo" tendría como secuela "The Walking Dead Templario Style". 

FRENTES POLÍTICOS I. El criticón. Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, habló contra la Reforma Ferroviaria. La tachó de monstruosa. Consideró que no se deben cambiar las reglas de juego a los actuales concesionarios. A los diputados priistas Abel Guerra y Fernando Maldonado les sorprendió en cambio que haya tardado demasiado, sobre todo si la modificación está orientada a quitar los privilegios a los actuales concesionarios que se aprovecharon de las facilidades que les brindó precisamente Lozano, cuando fungía como subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones en el sexenio de Ernesto Zedillo. ¿Le tumbaron la cobertura o cuál es la monstruosidad? 

TRASCENDIÓ: Que desde temprano en la Secretaría de Gobernación todo era euforia y los funcionarios ya circulaban en las redes sociales un “gran anuncio”. Con la muerte, ahora sí, de Nazario Moreno, El Chayo, dicen, “se comprueban los principios de la Política de Seguridad del Gobierno de la República: prevención, coordinación, cooperación, inteligencia, planeación y resultados”. Que la versión de que MVS busca una alianza con la agencia de noticias canadiense Thomson Reuters es absolutamente falsa, y más que sus emisiones estén bajando de rating. Mariano Domínguez Minvielle, director general de esa empresa de medios de la familia Vargas, aclara que sus programas están en los primeros lugares de audiencia, “gracias a su credibilidad y profesionalismo”. :Que al interior de la fracción priista que encabeza Manlio Fabio Beltrones en la Cámara de Diputados se analiza reactivar las iniciativas para prevenir y sancionar los conflictos de interés en el Congreso. 

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Moody’s: Movistar y Axtel ganan con fallo de IFT Las nuevas regulaciones establecidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en materia de preponderancia beneficiarán a Telefónica (Baa2 negativo), Axtel (Caa3 estable) y NII Holdings (Caa1 negativo), consideró la firma Moody’s. Expuso que estas normativas tienen un efecto positivo para operadores pequeños, porque se beneficiarán de menores tarifas de interconexión y acceso a redes de los titulares, lo que les proporcionará dinero adicional que pueden usar para su expansión.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Televisa: sólo un raspón, intacto el monopolio  Sigue la desarticulación de agentes preponderantes  TvAzteca aplaude Tras un año de consistente crecimiento del valor de su acción en las bolsas de valores de Nueva York y México, alentada por la idea de que este sería ‘‘otro’’ sexenio de Televisa, ya que la televisora había ayudado a Enrique Peña Nieto –sin medida ni escrúpulos– a llegar a la Presidencia, el fin de semana la acción sufrió una caída relativa, no un desplome, como algunos la presentaron. Esto sucedió después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró a Televisa ‘‘agente preponderante’’ –eufemismo tras el que se oculta la palabra monopolio– en el sector de la televisión. Como puede verse en la gráfica, a partir de marzo de 2013 había aumentado el valor de la acción en 11.07 pesos. No está mal, si tomamos en cuenta que hubo recesión económica. La declaración del instituto originó que sus acciones bajaran y se calcula que en conjunto sufrieron una pérdida de 7 mil 309 millones de pesos. 

Enrique Quintana COORDENADAS Lo que Oceanografía dice de México Si se hubiera buscado una historia que ejemplificara claramente lo que debe cambiar en México, no se hubiera encontrado una tan apropiada como la de la empresa Oceanografía. Todo indica que el fraude a Banamex no fue un caso único, sino un modus operandi, que le había resultado exitoso por muchos años. El escándalo reciente de la empresa comenzó con la determinación de Secretaría de la Función Pública el pasado 11 de febrero de inhabilitarla por el plazo de 1 año 9 meses y 12 días. Para una empresa que vive casi exclusivamente de sus contratos con Pemex era el tiro de gracia y a partir de allí se vino el escándalo en cascada. ¿Qué es lo que refleja el caso de esta empresa? 1- El tráfico de influencias. Es inimaginable que esta compañía se haya convertido en la proveedora de transporte marítimo número 1 para Pemex en un lapso de una década, sin recibir y pagar favores tanto en la paraestatal como en el sistema político. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Revela encuesta de KPMG alza en escepticismo de empresas, reprueban a gobierno federal y 97% en contra de propuesta fiscal   En Los Últimos días los expertos han ajustado sus pronósticos para la economía mexicana. El propio sondeo que periódicamente realiza Banxico que encabeza Agustín Carstens, ya también arrojó una baja de la expectativa para el PIB que ahora se ubica entre 3.2% y 3.4%.  No es descartable que pronto tanto la SHCP de Luis Videgaray como Banxico tengan también que modificar sus escenarios, ya que es claro que en el primer trimestre el comportamiento de la actividad no se distanciará mucho de la atonía del 2013.  

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Bajaron tarifas de CFE: ¿primera concesión hacendaria? Si alguien duda de que curveará la inflación en marzo hacia un rango menor a 4%, no tiene más que revisar la decisión en materia de tarifa eléctrica. Por primera vez en México, pese al alza en el precio del gas natural y del combustóleo, la Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, aceptó modificar la fórmula de cálculo que se aplica desde 1998 y, para este mes de marzo, la tarifa se reduce a industriales, comerciantes, Pymes y usuarios de alto consumo (tarifa DAC). Es una medida que seguramente generará la mejor reacción positiva del Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani, pero, ¿qué propició la baja de 5.7%, en lugar del aumento en 10.6% en las tarifas eléctricas industriales en la CFE, que dirige Enrique Ochoa Reza?  

Darío Celis TIMEPO DE NEGOCIOS Severas restricciones a Alsea-Walmart y este miércoles plazo final para confirmar o desistirse Las condiciones que la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) impuso a Alsea para que pueda completar la compra de los restaurantes de Walmart son tan estrictas, que no se descarta que esta semana haya un cambio de señales.  A más tardar el próximo miércoles, las cadenas de Alberto y Cosme Torrado y la que preside Scot Rank tendrían que reconfirmar su deseo de seguir adelante con la compraventa o en su defecto notificar su decisión de cancelar la operación de ocho mil 200 millones de pesos. Si optaran por la primera alternativa, desde el punto de vista financiero será muy cuesta arriba, porque tendrían que renunciar a las rentabilidades proyectadas que se derivaban de los contratos de exclusividad que tienen suscritos con decenas de plazas comerciales. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Gasto público: sí... pero no Inversión: sólo 18 centavos SEP, la de mayor erogación Tras el cúmulo de desatinos que cometió en su primer año de estancia en Los Pinos, justificados por ser el inicio de una administración pública, el gobierno federal prometió ejercer el gasto público de forma inmediata desde el arranque mismo de 2014, es decir, lo contrario de 2013 cuando se registraron subejercicios presupuestales que impactaron negativamente la de por sí enclenque actividad económica nacional. Pues bien, arrancó 2014 y junto a él (versión oficial) el ejercicio del gasto público, pero transcurridos dos meses y pico del presente año no se registra impacto alguno en la actividad económica, aunque los dineros del erario aparentemente corren por doquier. 

José Yuste ACTIVO  EMPRESARIAL  IFT apuesta a usuario telefónico informado El Instituto Federal de Telecomunicaciones acaba de declarar como agentes económicos predominantes a Televisa y América Móvil-Telmex. En dicha declaratoria llamó la atención un punto donde el organismo está apostando: por un usuario de telefonía, y también de televisión, mejor informado. Y para ello vienen cambios que debe tomar en cuenta. Desbloquear equipos y avisar de recargas Un cambio importante es darle información al usuario de telefonía móvil. En primer lugar, por ejemplo, se habla de que el usuario no sea cautivo de una empresa móvil preponderante. Si el teléfono es de prepago debe llegarle un mensaje de texto con la tarifa cobrada por cada recarga. O bien, si contrató un paquete para obtener un equipo, los equipos deberán ir desbloqueados. Nada de estar con la compañía amarrado por pagar el equipo. 

Alberto Barranco EMPRESA Televisa en el huracán La reacción de los inversionistas que acuden al piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores empujó una caída en la cotización de las acciones de la firma hegemónica cuyo peso en la ponderación del Índice de Precios y Cotizaciones se lo llevó de corbata. Aunque desde diciembre pasado en que fue notificada de la presunción bajo el parámetro de la reforma constitucional en telecomunicaciones estaba cantado el nuevo status, la empresa de Emilio Azcárraga Jean se había asido de una tablita para evitar el hundimiento. Frente a la línea que ubicaba la preponderancia en radiodifusión cuando una empresa acapare el 50% de la audiencia, Televisa reiteraba que tenía el 70… pero de los aparatos prendidos. Y como el 30% de éstos se mantenían apagados en diferentes horarios, en realidad tenía el 70 del 70… es decir menos del 50. 

CAPITANES  GABRIEL CONTRERAS...  Este abogado por la Escuela Libre de Derecho encabeza al equipo que abrió el juego en telecomunicaciones y radiodifusión con la aplicación de nuevas reglas. Lo que en adelante el Instituto Federal de Telecomunicaciones haga o deje de hacer será determinante en la competencia de estos sectores. Con la Tele Prendida  Los abogados de Televisa y América Móvil amanecen desvelados y con la tele prendida, pues el fin de semana revisaban los pasos a seguir tras la resolución que ubica a ambas empresas dentro de un grupo como agentes económicos preponderantes.  Además de que sus financieros hacen cuentas del impacto que tendrá la medida en los ingresos de las empresas de Emilio Azcárraga y Carlos Slim, sus abogados anticipan que darán la pelea. Sienten lastimados sus intereses y no pueden esconder que les disgusta eso de tener que compartir con la competencia los fierros de su negocio, aunque sus contendientes reclaman que por muchos años lo hicieron en solitario o protegidos. 

Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario