viernes, 28 de marzo de 2014

Síntesis Informativa, 28 de Marzo, 2014



De Hecho en México a, Creado en México
Asociaciones Público-Privadas con fines de Innovación



DE QUE LAS REFORMAS URGEN, URGEN. 
Ganar- ganar- como país 

El Financiero




  • MÉXICO, EL GRAN AUSENTE DE LOS PROCESOS DE CAMBIO EN AL
  • DE QUE LAS REFORMAS URGEN, URGEN. Ganar- ganar- como país 
  • CIUDADANOS: 7 PROPUESTAS DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA REFORMA ELECTORAL
  • PRESENTARÁN PORTAL "CALIFICA PUEBLA", OBSERVATORIO EDUCATIVO
  • ANUNCIAN OBSERVATORIO DE SENTENCIAS DE TELECOMUNICACIONES
  • AMÉRICA MÓVIL: LEY SECUNDARIA ES CONFISCATORIA Y EXCESIVA,
  • SEP BORRA ACUERDO SOBRE HABILIDADES DIGITALES, abrogó 169 acuerdos secretariales
  • ONG’S, ESCÉPTICAS ANTE ‘PLAN NUEVO GUERRERO’ ¿con recursos de 67MMDP?  
  • ¿QUIÉN SE BENEFICIA DE LA CRISIS DE OCEANOGRAFÍA?
  • ¿LISTO PARA TOMAR LA CARRETERA?, primero necesitas un seguro
  • ARGENTINA ADMITE QUE SU ECONOMÍA CRECIÓ EL 3%, EN LUGAR DEL 4,9%


#DeTwitt’s

‏@guardian Venezuelan newspaper accused of devising revolutionary crossword clues http://gu.com/p/3zxfy/tw

@WorldBank  New study shows how privileged Ben Ali regime insiders captured over 21% of all private sector profits in #Tunisia: http://wrld.bg/v5l2A

@ianbremmer  Xi: China takes no sides on #Ukraine crisis. A definitive rebuttal to #IsolateRussia


GLOCALES

DE QUE LAS REFORMAS URGEN, URGEN. Ganar- ganar- como país. Pero no cualquier reforma, menos para crear otra nueva camada de capitalistas cuates, a estilo de la Rusia de Putin o de la Venezuela para afianzar un estado burocratico ‘progre’, sino como la de Noruega – Sueña pide lo imposible, es la hora del talento y del talante

DE HECHO EN MÉXICO A CREADO EN MÉXICO: Asociaciones Público-Privadas con fines de Innovación nace de la preocupación por el retraso tecnológico y en materia de innovación que existe actualmente en el país. La economía mexicana puede compararse con una “bella durmiente” que, a pesar de su potencial, no aprovecha los activos y habilidades con los que cuenta. La Ley de Asociaciones Público-Privadas (LAPP) de 2012 otorga un marco normativo moderno y alineado a buenas prácticas internacionales en materia de APPs. Además, esta ley incluye la posibilidad de implementar APPs con fines de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

WALL ST. RALLIES. S&P 500 CLOSE TO BREAK-EVEN FOR WEEK U.S. stocks rose on Friday, with all 10 major S&P 500 sectors gaining in a broad rally after two days of losses, on comments from a Chinese official indicating that the country's government was ready to take steps to support its slowing economy. China's Premier Li Keqiang said the government had the necessary accommodative policies in place and would push ahead with infrastructure investment. "We cannot neglect the increasing downward pressure and difficulties,"

WSJ RUSSIAN BUILDUP STOKES WORRIES Pentagon Alarmed as Troops Mass Near Ukraine Border Russian troops massing near Ukraine are actively concealing their positions and establishing supply lines that could be used in a prolonged deployment, ratcheting up concerns that Moscow is preparing for another major incursion and not conducting exercises as it claims, U.S. officials said. Such an incursion could take place without warning because Russia has already deployed the array of military forces needed for such an operation, say officials briefed on the latest U.S. intelligence. 

CHINA’S DEVELOPERS FACE SHAKEOUT AS EASY MONEY ENDS: Mortgages. The collapse of a Chinese developer in a city south of Shanghai foreshadows a shakeout among the nation’s almost 90,000 real estate companies as the government reins in credit and the housing market slows. Developers have proliferated since China began allowing private home ownership in 1998, causing a surge in demand and a rally in residential prices

FINALANDIA TRIPLE ‘A’ La agencia Fitch mantiene la máxima nota de solvencia (AAA) de Finlandia y su perspectiva estable. Pese a la contracción del 1,4% del PIB, la agencia prefiere fijarse en que no tiene desequilibrios significativos y recuerda su historial de prudencia en la gestión

ARGENTINA ADMITE QUE SU ECONOMÍA CRECIÓ EL 3%, EN LUGAR DEL 4,9% El Gobierno de Fernández revisa sus cifras tras las amenazas de sanciones del FMI  El ajuste permitirá al país el ahorro de 3.600 millones de dólares en pagos de la deuda el Tesoro no deberá abonar el bono atado al crecimiento

BRAZIL CONGRESS TO INVESTIGATE PETROBRAS DEAL, SENATOR SAYS Brazil's Congress will likely move forward with a special investigation of state-run oil company Petroleo Brasileiro SA, the Senate's leader said on Thursday in a move that could impair President Dilma Rousseff's chances for re-election. A proposal from opposition lawmakers to investigate the controversial purchase of a Texas refinery approved in 2006 by Petrobras, as the company is known, currently has 28 pledges of support, more than needed for formal approval.

NACIONALES

-      Entre reformadores te veas

DISPUTAN PARTIDOS ÓRGANOS AUTÓNOMOS  La autonomía e independencia del IFAI y el INE son presa de una rebatinga partidista.  Definidas las 11 quintetas con 50 nombres para integrar el órgano electoral, ahora las disputas partidistas para colocar a sus candidatos afines están impactando en la definición de quién presidirá y quiénes integrarán el Instituto. En la negociación, el PAN insiste en rearmar las quintetas y colocar a un aspirante afín a ese partido en la lista para presidente.  El PRI y el PRD señalaron que la petición del PAN es difícil de cumplir, mientras los panistas expresaron su intención de no votar a favor de la planilla que se presente y forzar la insaculación del presidente, ya que se necesita el acuerdo de las dos terceras partes para los nombramientos. 

AVALAN REFORMAS A LA LEY DE SOCIEDADES DE AHORRO  La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad una reforma a la Ley para regular las actividades de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, para ejercer mayor control en estas figuras, y garantizar que los ahorradores puedan recuperar ciento por ciento de sus inversiones. El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo (PAN), explicó que la modificación obliga a que los socios de las cooperativas de ahorro acrediten su identidad y se constituyan exclusivamente ante notario público, y que los notarios a su vez estén obligados a informar de la integración de esos entes financieros.  También, indicó, se faculta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que ordene la inmovilización de recursos de personas físicas o morales que sean socios de las cooperativas de ahorro para salvaguardar el caudal depositado. 

AVALAN DIPUTADOS LEY CONTRA VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS  Después de casi cuatro horas de debate, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó —con 317 votos a favor, 34 en contra y 17 abstenciones— castigar hasta con cuatro años y medio de prisión a los aficionados o integrantes de las barras que participen en riñas, inciten o generen violencia en los inmuebles deportivos, principalmente en el futbol. La minuta, enviada al Senado de la República, crea un nuevo delito llamado “violencia en el deporte” y prevé castigar con penas de cárcel que van desde un año y medio hasta cuatro años y medio, y hasta 90 días de salario mínimo como multa, a quien cause daños materiales en los bienes muebles o inmuebles que se encuentren en el propio recinto deportivo, en sus instalaciones anexas o en las inmediaciones. 

EVITAN EN SAN LÁZARO TRAMITAR SOLICITUD DE COMPARECENCIA DE SUBSECRETARIA LÍA LIMÓN La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Miriam Cárdenas Cantú (PRI) –del grupo cercano al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira–, se negó ayer a dar trámite a una solicitud para citar a comparecer a la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, para que explique por qué prácticamente desmanteló el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos. Más tarde, diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, en conferencia de prensa, denunciaron que uno de los principales hostigadores de especialistas despedidos por Lía Limón en los días recientes es su secretario particular, Sinuhé Márquez Armenta.

RENUNCIA PRESIDENTA DE COMISIÓN DEL SENADO SOBRE CASO OCEANOGRAFÍA  La senadora priista, Arely Gómez González, se excusó para no ser la presidenta de la Comisión Especial que investigará a la empresa Oceanografía debido a que tiene un parentesco con Martín Díaz Álvarez, quien es investigado por ser parte de dicho consorcio. En una carta enviada la noche del jueves al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, informó que se percató de que Martín Díaz Álvarez, quien ha sido señalado por tener participación en el caso, es familiar suyo por afinidad en cuarto grado. “En estricto respeto a la ley, por congruencia personal e integralidad en mi gestión como senadora, he decidido excusarme de presidir e integrar dicha comisión, a pesar de que no se trata de una instancia investigadora, sino de un órgano de naturaleza especial del Senado para dar exclusivamente atención y seguimiento al caso de la empresa Oceanografía”, concluye la misiva. 

PEÑA LLAMA A GOBERNADORES PRIISTAS A PALACIO NACIONAL LES URGE A APLICAR LAS REFORMAS;   El presidente Peña Nieto demandó ayer a los gobernadores priistas redoblar esfuerzos para aplicar las reformas constitucionales recién aprobadas. Durante un encuentro de casi cinco horas en Palacio Nacional, el mandatario llamó a lograr que el ambiente político y social del país continúe generando una expectativa de desarrollo. De acuerdo con asistentes, la reunión fue convocada por el Presidente, con quien también hablaron sobre las reformas secundarias y asuntos de seguridad. En la cita también estuvieron Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob; Luis Videgaray, de Hacienda, y Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia. 

INCUMPLEN 17 ESTADOS LEY DE CONTABILIDAD  En México, más de la mitad de los estados tiene a ciegas a los ciudadanos sobre el uso de recursos públicos. Por ley, las entidades deben presentar en internet información estandarizada sobre sus ingresos, presupuestos de egresos y un calendario del gasto mensual. Ello permitiría hacer comparables los programas de ingreso y gasto. Además, debe ser una herramienta para medir los resultados del ejercicio público. Según el Consejo Nacional para la Armonización Contable, responsable de evaluar los avances que exige la Ley General de Contabilidad, sólo 15 estados cumplen estas normas, vigentes desde enero de 2013.  

-      Vialidad

¿LISTO PARA TOMAR LA CARRETERA?, primero necesitas un seguro. Tres de cada 100 mexicanos que sufren un accidente de tránsito pierden la vida, mientras que entre 35,000 y 45,000 personas que padecen un percance quedan con alguna discapacidad. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil para el Tránsito Carretero en respuesta a lo establecido en la Ley Federal de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal aprobada el año pasado. La medida incentiva la cultura de aseguramiento en el país, “sólo 28% del parque vehicular está asegurado”, comentó la directora Jurídica de la aseguradora Quálitas, Eva Garza Gómez. Si ya cuentas con un seguro de cobertura amplia o limitada que incluya protección de daños a terceros, no es necesario que compres otro, advirtió. Toma nota Se aplicará para los vehículos particulares, de carga, transporte y motos que transiten por vías, caminos y puentes federales.

PUBLICAN REGLAS DE SEGURO VEHICULAR  Los propietarios de vehículos que transiten por vías, caminos y puentes federales deberán contratar un seguro de responsabilidad civil, con una cobertura mínima de 50 mil pesos por daños materiales y 100 mil pesos por lesiones y deceso.  Según el acuerdo presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación, con esta determinación se pretende garantizar a terceros los daños que pudieran ocasionarse en sus bienes y personas por la conducción de vehículos, procurando la accesibilidad económica y disponibilidad para la contratación del seguro. 


-      Electoralismo

CIUDADANOS 7 PROPUESTAS DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA REFORMA ELECTORAL. Una treintena de asociaciones y una serie de académicos y especialistas –como Alianza Cívica, Incide Social y Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria", así como Sergio Aguayo, Alberto Aziz Nassif, Eduardo Huchim y Clara Jusidman– emitieron un posicionamiento conjunto en el que expusieron sus proridades, de cara al debate de las leyes secundarias de la reforma constitucional que deben quedar listas antes del 30 de abril. 1. Autonomía y carácter ciudadano del INE

LA ÚLTIMA SESIÓN DEL IFE COINCIDIRÁ CON LA DESIGNACIÓN DE 11 CONSEJEROS DEL INE  Con el proceso de designación de consejeros del instituto nacional de elecciones (INE) en marcha, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha elaborado un programa de sesiones para finalizar su existencia, entre las que destaca la celebración de una sesión solemne que se efectuaría la misma fecha en que se realizarían los nombramientos, según dio a conocer el consejero presidente del IFE, Benito Nacif. Entrevistado cuando supervisaba las adecuaciones que el IFE realiza sus instalaciones –acompañado de los consejeros, María Marván, Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños– anunció que tienen varias propuestas para la renovación de la imagen del nuevo organismo, lo cual será puesto a consideración de los 11 consejeros que resulten electos 

IFE MODIFICA OFICINAS Y LETREROS DE SUS EDIFICIOS   Este jueves el IFE inició la revisión de los letreros del nombre "Instituto Federal Electoral" que se ubican en sus edificios de la sede, así como el letrero ubicado dentro del salón de sesiones del Consejo General, a fin de adecuarlos para que en los próximos días se instale el nuevo nombre de "Instituto Nacional Electoral”.  En este marco, el presidente Provisional del Consejo, Benito Nacif, dijo que el departamento de Difusión de la Coordinación de Comunicación Social, ya está trabajando en varias propuestas de cambio de imagen institucional para que una vez que se instale el Consejo del INE, los nuevos integrantes puedan elegir rápidamente algunas de las propuestas. 

-      La secundaria de Telecom

ANUNCIAN OBSERVATORIO DE SENTENCIAS DE TELECOMUNICACIONES Este organismo cobrará especial importancia debido a las posibles impugnaciones mediante juicio de amparo que puedan surgir a raíz de las regulaciones asimétricas impuestas por el IFT a los agentes preponderantes. En la inauguración del Observatorio, que se realizará en la Universidad Iberoamericana, participará el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras; la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios, y la directora del Centro de Investigación para el Desarrollo, Verónica Baz, entre otros.

FIJAN RUTA PARA DICTAMINAR SECUNDARIAS EN TELECOM Las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos del Senado fijaron la ruta de trabajo que seguirán para dictaminar la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, que dijeron, tendrán que ser votada antes del 25 de abril próximo. Del 2 al 4 de abril comenzarán los foros de audiencias públicas en el Senado con horarios e invitados por definir; entre el 7 y el 11 de abril se abrirá la discusión entre los grupos parlamentarios; el 21 o 22 de abril se discutirá discusión y votará el dictamen en comisiones para que pase a la Mesa Directiva para que esto se lleve al Senado para ser votado el día 25. 

¿POR QUÉ CAEN LAS ACCIONES DE AMÓVIL? El mercado resintió la incertidumbre sobre la firma ante las leyes en telecom, dicen expertos; al no tocar la TV de paga, la iniciativa genera optimismo entre los inversionistas de Televisa.

LA PROPUESTA: TIRRIA REGULADORA CON DEDICATORIA A TELMEXCORRAL En la propuesta de legislación reglamentaria en telecomunicaciones hay una evidente tirria reguladora, con medidas duras contra Teléfonos de México (Telmex) que le impiden incursionar en la televisión de paga y tener que compartir, de manera gratuita, su infraestructura con otros concesionarios, advirtió el senador del PAN, Javier Corral. Aclaró que sin el menor ánimo de salir en defensa de Carlos Slim, no puede dejar de señalar que la iniciativa se enderezó por completo en su contra. Es una iniciativa con dedicatoria a él, que sabrá defenderse en las instancias correspondientes, señaló. Por separado, los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos, Javier Lozano, del PAN, y Graciela Ortiz, del PRI, sostuvieron que no hay en el proyecto presidencial intención de favorecer o perjudicar a ninguna de las empresas de telecomunicación o radiodifusión. 

LEY SECUNDARIA ES CONFISCATORIA Y EXCESIVA, ACUSA AMÉRICA MÓVIL  América Móvil acusó que la iniciativa de legislación secundaria para telecomunicaciones y radiodifusión elaborada por el Ejecutivo federal es inconstitucional, impone a esta empresa obligaciones excesivas, le exige invertir para dar gratis sus servicios, y protege a Televisa en el negocio de televisión abierta y restringida. Consideró fundamental que se abra el diálogo entre la industria el Ejecutivo y el Congreso para lograr una regulación que impulse la inversión y competencia. Por separado, Accival Casa de Bolsa previó que los ingresos de América Móvil caerán al menos 4 por ciento si prospera el mandato de que no cobre por interconexión y la eliminación de tarifas de larga distancia, lo que inhibirá las inversiones de la empresa, y Telcel podría iniciar desconexiones de líneas poco rentables. 


-      Energía

PEMEX DA GIRO DE 360 GRADOS Y SORPRENDE Pemex parece encenderse con nuevos bríos, al menos eso pareció ayer con la presentación del megaducto que ira de la frontera norte a Guanajuato, considerada como la obra de infraestructura para transporte de gas natural más importante en cuatro décadas y la apertura del 60% del territorio nacional a petroleras extranjeras para su exploración.

Revisa la solicitud de Pemex a la Sener, de campos y áreas que desea mantener bajo el régimen de asignaciones en Ronda Cero.

¿QUIÉN SE BENEFICIA DE LA CRISIS DE OCEANOGRAFÍA? Ante la crisis y posible quiebra de la empresa Oceanografía, diversos prestadores de servicios petroleros se verían beneficiados, debido a la apertura que habrá en las licitaciones de servicios solicitados por Pemex Exploración y Producción (PEP).

BANCOMEXT ASEGURA NO TENER PROBLEMAS CON OCEANOGRAFÍA  El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que la institución no tiene problemas con los créditos otorgados a Oceanografía, ya que recuperó los montos otorgados a la empresa. No voy a entrar en detalle... la información que se ha dicho no es correcta, en cuanto al monto, pero lo que en su momento préstamos lo recuperamos", afirmó. 

EVALÚAN QUE PEMEX SALGA DE CHICONTEPEC  A unos días de que Pemex entregó la solicitud a la Secretaría de Energía (Sener) de los campos que desea seguir operando como parte de la Ronda Cero, autoridades del sector evalúan qué quitarán a la petrolera. El gobierno federal analiza retirar a Pemex de la explotación de crudo y gas shale y de Chicontepec, por considerar que no son rentables. 

CORTE DA REVÉS A PRD POR CONSULTA POPULAR  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por improcedente la petición de senadores perredistas para que el Alto Tribunal se pronunciara sobre la constitucionalidad de la consulta popular sobre la reforma energética; los ministros concluyeron que los promoventes no tenían legitimidad para formular la solicitud y que se adelantaron a los pasos que establece la ley para este procedimiento. Después de dos sesiones de debate, en las que hubo una marcada diferencia de posiciones entre los ministros de la Corte, al final, la petición se rechazó con ocho votos a favor y tres en contra. Se impuso la mayoría a la posición que defendieron José Ramón Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Olga Sánchez Cordero, quienes se pronunciaron por garantizar el derecho político de los peticionarios. 

PEDIRÁ AMLO A LA SUPREMA CORTE QUE DEFINA SI ACEPTARÁ CONSULTA SOBRE PETRÓLEO El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará un escrito a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar que definan si van a aceptar que se realice una consulta popular sobre la reforma energética. Es pura simulación, porque cuando se tenga que resolver de fondo el asunto van a decir que no se puede hacer una consulta cuando se trate de una reforma constitucional. 

-      Derechos humanos

CIDH: QUE AVANZA MÉXICO EN DERECHOS HUMANOS  Tras cinco años de evaluaciones negativas al Estado mexicano por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ayer el organismo lo felicitó por su compromiso con el respeto a las garantías individuales, así como por la franqueza del gobierno para reconocer fallas. “Se nota que han habido avances muy importantes en el marco jurídico, y la comisión felicita al Estado de México por lo que ha conseguido avanzar en los temas jurídicos”, dijo en Washington el relator para México, comisionado James Cavallaro. “El reto ahora es llevar la norma a la práctica. Eso es más complicado en un Estado como México, que tiene divisiones a veces fuertes entre el gobierno federal y los gobiernos de los estados”, agregó. 

EXIGEN ONG COMPROMISO PARA QUE FUNCIONE EL MECANIMSO DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS  Diversas organizaciones civiles manifestaron su respaldo a la decisión de los integrantes del consejo consultivo del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de no asistir a las reuniones de la junta de gobierno de dicho organismo hasta que las autoridades se comprometan a resolver la problemática de la misma. En conferencia de prensa, los activistas subrayaron que a casi dos años de la creación del mecanismo, éste no ha sido capaz de salvaguardar al ciento por ciento la integridad de los defensores y comunicadores mexicanos amenazados por su labor. 

HAY MALTRATO A PARTURIENTAS, DENUNCIAN ONG ANTE LA CIDH  Los casos que en meses recientes se han dado a conocer sobre mujeres que dieron a luz afuera de hospitales o en algún taxi en Chiapas y Oaxaca son unos cuantos respecto de los 931 que ocurren cada año en el país. La Secretaría de Salud (Ssa) los identifica como partos fortuitos. Aunque no es una práctica sistémica, el gobierno federal trabaja para evitarlos, aseguró durante la audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrada ayer en Washington 

FAMILIARES DE VÍCTIMAS PIDEN A LA CIDH ADMITIR A ANÁLISIS EL CASO DE SUCUMBÍOS  Los padres de los cuatro jóvenes mexicanos que fallecieron durante el bombardeo del ejército colombiano en la localidad Sucumbíos, Ecuador, el 1° de marzo de 2008, presentaron ayer una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que dicho organismo admita el caso a análisis. Con el apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, una representación de los familiares de las víctimas acudió ante la sede del organismo internacional en Washington, Estados Unidos, para fundamentar su petición. 

ANALIZA LA CNDH LA VIOLENCIA EN MORELOS  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizará un foro en Morelos, luego de que habitantes de la entidad denunciaron que se vive un clima de inseguridad e impunidad. Integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimiento Ciudadano acudieron a la sede de la CNDH, en la ciudad de México, a fin de denunciar las omisiones policiales para detener la ola de secuestros, extorsiones, homicidios y robos a casa habitación. Señalaron el desconsuelo de la población porque la inseguridad pública ha llegado a niveles que limitan el ejercicio de las libertades, lesionan los derechos humanos y afectan de manera grave la vida en Morelos. 

-      Seguridad y justicia

MÉXICO, UN PAÍS AMENAZADO POR DELINCUENTES PRESOS Las autoridades mexicanas no logran cortar el acceso de teléfonos móvles a los penales Las cárceles son el origen de miles de llamadas de extorsión Los inhibidores de señal tampoco funcionan. El Gobierno mexicano todavía no ha dado con la fórmula que convierta las cárceles en espacios libres de delincuencia. Los penales de México se han convertido en una especie de call center del delito.

NO MÁS TESTIGOS PROTEGIDOS, PIDE FAYAD  El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el priísta Omar Fayad, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el Código Penal Federal y otras normas, para que se modifique la figura de testigo protegido por la de ‘‘colaborador’’, por el abuso que se hizo de ella y que llevó ‘‘a que inocentes estén en la cárcel por haber sido incriminados por falsas declaraciones de pillos’’. Fayad explicó en tribuna que se observó que en años recientes las autoridades ‘‘han abusado de la figura de testigo protegido por falta de regulación, desconocimiento o corrupción, pero no podemos dejar al libre albedrío de la autoridad su uso’’. 

SECUESTROS Y EXTORSIONES SUPERAN AL PLAN ANTICRIMEN DE PEÑA El número de secuestros y extorsiones en México aumentaron durante el último año, a pesar del plan anticrimen propuesto por el gobierno federal, según las cifras del último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Entre enero y noviembre de 2013 se registraron 1,583 secuestros, 32% más que en el mismo periodo de 2012 cuando se dieron 1,196 reportes de acuerdo con el SNSP. El 64% de estos delitos (1,013) se concentró en seis entidades: Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Tamaulipas y Veracruz. De ellos, Guerrero fue el estado con más casos, al sumar 228 denuncias.

EL AÑO 2013 FUE EN EL QUE MÁS FOSAS CLANDESTINAS SE HALLARON Estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR) señalan que 2013 fue el año en que más fosas clandestinas y restos de personas fueron localizados. Los hallazgos se realizaron en 18 entidades del país. De acuerdo con datos proporcionados a un particular a través de una solicitud de información pública, de enero a diciembre de 2013 se localizaron 423 cadáveres en fosas clandestinas, y el estado en el que más restos se localizaron fue el de Hidalgo con 100, seguido por Jalisco, con 77 (en las fosas del municipio de La Barca), Sinaloa, 47, y Tlaxcala, con 42. 

NUEVO RECONOCIMIENTO DE PEÑA A LA LABOR REALIZADA POR LAS FUERZAS ARMADAS  Gracias a la ‘‘valiente y eficaz’’ actuación de las fuerzas armadas, varios de los delincuentes más peligrosos y buscados en México y el mundo ya no representan una amenaza, aseguró el presidente Peña Nieto en un acto marcial donde entregó menciones honoríficas a integrantes de diversas unidades del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

RETOMAN TRATADO QUE IMPIDE LAS EXTRADICIONES TEMPORALES DE NARCOS  Un protocolo suscrito en 1997 por México evitará que se efectúen en el sexenio de Peña Nieto las llamadas extradiciones temporales de narcotraficantes mexicanos a Estados Unidos, lo que marca una línea divisoria acerca de lo que fue la estrategia del ex presidente Felipe Calderón, en cuyos últimos cinco años de gobierno fueron entregadas 505 personas. De acuerdo con un oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores turnó a los juzgados de distrito de procesos penales federales, los jueces fueron informados de que en atención a dicho protocolo, las extradiciones temporales de acusados con cargos en México y Estados Unidos no procederán hasta que los delincuentes tengan sentencias condenatorias en su país de origen.

FUERZAS DEL ORDEN ABATEN A 10 PRESUNTOS 'ZETAS' EN PEROTE, VERACRUZ  Diez presuntos miembros de la banda delictiva de "Los Zetas" murieron durante un enfrentamiento con fuerzas estatales y federales, en el municipio de Perote, los hechos ocurrieron la tarde del jueves, un elemento de la policía estatal de Veracruz resultó herido. Los delincuentes se ocultaban en una casa de seguridad ubicada en el bulevar Miguel Alemán, de la colonia El Sabinal. 

OBSTACULIZAN AUTORIDADES PESQUISAS SOBRE LA GUERRA SUCIA EN GUERRERO  La investigadora de la Comisión de la Verdad de Guerrero, Pilar Noriega, denunció este jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) que las autoridades federales y estatales han obstaculizado las averiguaciones que ComVerdad realiza desde hace ya dos años para esclarecer cientos de crímenes cometidos por el Ejército y las policías Federal y local contra la población civil durante la guerra contrainsurgente (1969-1979) en esa entidad. Pilar Noriega demandó que el Estado mexicano dé por terminada su estrategia de obstaculización y opte por un compromiso con la verdad. 

-      Entre partidos


EL PAN NO ESTÁ DE RODILLAS: ERNESTO CORDERO El PAN no está de rodillas, “yo voy hacer un presidente del PAN para hacer un presidente cercano a la militancia, para poner al PAN de pie, para regresarle su dignidad, para regresar el referente de honestidad a la vida pública del Partido Acción Nacional, no tengo ningún otro interés más allá que servir a mi partido y servir a México desde el Partido Acción Nacional…”

NO SOY FREUD PARA ANALIZARLO: MADERO  El candidato a repetir en la presidencia del PAN, Gustavo Madero, dijo no ser terapeuta para analizar el error que cometió su contrincante Ernesto Cordero, quien declaró el miércoles que quiere ser “dirigente del PRI”.  

ACUSAN MADERISTAS A CORDERO DE LANZAR UN VIDEO QUE DENOSTA AL CHIHUAHUENSE  El equipo de campaña de Gustavo Madero, candidato a relegirse en la dirigencia del PAN, anunció ayer que presentará una queja ante la comisión organizadora de la contienda interna en contra de Ernesto Cordero, también aspirante a ese cargo, por la difusión en Internet de un video que denosta al chihuahuense.

VA PT CON AMLO PARA ELECCIÓN DE 2018  El líder nacional de Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, adelantó que para las elecciones federales de 2018 Andrés Manuel López Obrador volverá a ser el candidato de la izquierda.  "Estamos nosotros convencidos que de nuevo en el 2018 habremos de tener la madurez para ir juntos y que no haya lugar a dudas: el Partido del Trabajo se la va a volver a jugar con Andrés Manuel López Obrador", dijo al inaugurar el 18 seminario internacional

YA ENTREGÓ EL PRI AL IFE LOS DATOS DE 5.9 MILLONES DE MILITANTES INSCRITOS  El PRI subió ya a la base de información del Instituto Federal Electoral (IFE) los datos de 5.9 millones de militantes inscritos en su padrón, en la obligación legal que tienen todos los partidos políticos de entregar dicha información a la autoridad electoral. Aunque el plazo vence el último día de marzo, el secretario de organización del PRI, José Encarnación Alfaro Cázares, informó que en el transcurso del mes de abril el partido podría entregar un millón más de registros que actualmente están siendo validados, por lo que el número rebasará fácilmente los 7 millones de militantes. 


-      Caminos de Michoacán

EDOMEX GOBIERNO SOLICITA REFUERZOS FEDERALES El gobierno estatal solicitó formalmente más refuerzos a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para multiplicar la presencia policiaca en municipios con alta incidencia delictiva como Cuautitlán Izcalli, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Rocío Alonso Ríos, quien afirmó que la violencia que se vive actualmente en la entidad “no llegó para quedarse”. En entrevista, la funcionaria mexiquense confirmó que esperan la llegada de fuerzas federales al estado y aseguró que el aumento en la violencia se debe en parte a la colindancia con Michoacán y a un reacomodo en los grupos delincuenciales. Ante el panorama de violencia e inseguridad que se presenta en el territorio Alonso reconoció que las fuerza estatal está “reducida”, por lo que anticipó un aumento en el reclutamiento y contratación de policías, ya que requieren crecer entre 30% y 40%. 

INGRESAN GRUPOS DE AUTODEFENSAS A LA CABECERA MUNICIPAL DE TACÁMBARO  Grupos de autodefensas ingresaron la mañana de este jueves a la cabecera municipal de Tacámbaro, acompañados por militares, policías federales y estatales, informó en su cuenta de Twitter el comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. Los guardias comunitarios llegaron en unas 30 camionetas y realizaron un recorrido por el pueblo; por perifoneo dieron a conocer a los habitantes sobre su arribo y objetivo del movimiento surgido el 24 de febrero de 2013, el cual es ‘‘acabar con el crimen organizado’’. Los integrantes de las autodefensas tomaron así el control de la seguridad de esta ciudad de unos 26 mil habitantes, ubicada a 300 kilómetros de Morelia, la capital michoacana. 

SOLUCIONAR CONFLICTOS EN MICHOACÁN, ALTA PRIORIDAD, SEÑALA OSORIO A FUNCIONARIOS  El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo ante una veintena de funcionarios federales de alto nivel que la solución a los conflictos de Michoacán es de alta prioridad y que deberán entregar resultados concretos antes de que termine el año. Los instruyó a visitar de manera constante la entidad y preferentemente no hacerlo en fin de semana, sino de lunes a viernes, a fin de que ‘‘se perciban’’ las acciones para recuperar el estado y ‘‘que la gente los vea’’. En la reunión de Bucareli, el miércoles por la noche, el secretario hizo también énfasis en las dependencias con tareas relevantes que están atrasadas en los planes. ‘‘Un señalamiento se lo llevó la Secretaría de Economía, en el sentido de que hay rezagos’’, dijo un funcionario presente en la cita en el Salón Juárez. 

ONG, ESCÉPTICAS ANTE ‘PLAN NUEVO GUERRERO’ Los recursos por más de 67 mil millones de pesos que anunció el gobierno federal como parte del Plan Nuevo Guerrero deben ser fiscalizados, pero además las obras deben tener planificación y no sólo centrarse en municipios “turísticos”, señaló Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan. El activista lamentó que, a seis meses del paso de la tormenta Manuel por la entidad, la región de La Montaña continúa “olvidada”, pues por lo menos 12 mil personas siguen sin ser reubicadas, los caminos sin ser rehabilitados y las cosechas sin ser repuestas. El investigador Arnulfo Morales opinó que las obras no tienen planeación ni proyectos ejecutivos; además, los consejos ciudadanos para el escrutinio de recursos públicos fueron creados “al vapor”. 

TABASCO BUSCA DESTRUIR MAFIAS QUE HAN PREVALECIDO EN LA POLICÍA: RAÚL OJEDA  El gobierno de Tabasco está empeñado en transformar los cuerpos policiacos de la entidad y en romper un círculo vicioso que data de administraciones anteriores, ya que con cada cambio de sexenio, grupos de agentes hacían revueltas para imponer a los mandos que decidían según su conveniencia, sostuvo Raúl Ojeda Zubieta, secretario de Gobierno de esa entidad. Destacó que el gobierno que encabeza Arturo Nuñez Jiménez mantiene su compromiso de cumplir con la minuta firmada el 27 de septiembre pasado con los representantes de los 3 mil 700 policías que se mantienen en paro desde el pasado 16 de marzo, tendientes a mejorar las condiciones profesionales y de vida de los uniformados. 


-      El DeFe

LÍNEA 12: CONSORCIO RECHAZA VICIOS OCULTOS EN LA OBRA  El consorcio constructor de la Línea 12 (integrado por ICA, Carso y Alstom) negó, en respuesta a autoridades del Distrito Federal, la existencia de vicios ocultos y trabajos faltantes vinculados al proyecto de obra.  “(...) Este consorcio y cada uno de sus integrantes niegan de forma categórica la existencia de vicio oculto alguno en la obra y que haya trabajos faltantes, material del contrato de obra”, se lee en la respuesta del consorcio, de la que Excélsior posee copia, enviada al entonces director del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), Enrique Horcasitas, el 19 de marzo de 2014, la misma fecha en que éste fue cesado del cargo por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. 

INVESTIGAN INSTANCIAS LOCALES RESPONSABILIDADES EN LÍNEA 12: MANCERA  El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que continúan en curso las investigaciones por parte de las instancias locales respecto de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y serán éstas las que determinen si existe responsabilidad por parte de funcionarios públicos.  El mandatario capitalino destacó que se cuenta con un amplio equipo de expertos que trabajan en la ampliación de la Línea 12 a la estación Observatorio, quienes buscan garantizar la conclusión de las obras. En conferencia de prensa reiteró que la prioridad del gobierno local es la seguridad de los usuarios y posteriormente poner en marcha lo antes posible el servicio de la Línea Dorada y en la que señaló que no debe “adelantarse”, en caso de que se le cite a comparecer en la Cámara de Senadores. 

SOLICITA EL SENADO AL GDF UN INFORME DETALLADO DE LAS FALLAS QUE LLEVARON A SUSPENDER EL METRO El Senado solicitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, un informe pormenorizado de las fallas que llevaron a suspender el servicio de la línea 12 del Metro y las acciones que se han llevado a cabo a partir de esa decisión, así como otro reporte sobre el mantenimiento que recibió esa línea, el proyecto de construcción desde su inicio hasta su finiquito, los pagos realizados y las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). De igual forma, le demandó investigar las irregularidades que llevaron a la suspensión del servicio en más de la mitad de estaciones de esa línea del Metro (11). 

A $7, BOLETO DEL METRO EN REVENTA  Comerciantes ambulantes revenden boletos del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) a unos pasos del acceso a la estación Observatorio; ofertan en siete pesos los tickets, dos pesos más que la tarifa establecida, con el pretexto de que los usuarios “no hagan fila” en la taquilla en hora pico.

COSTARON $6.6 MILLONES LOS ‘INFORMES’ DE ASAMBLEÍSTAS  Informar a la ciudadanía de lo que hicieron los 66 diputados locales en su primer año de gestión costó al erario 6 millones 600 mil pesos. De acuerdo con la respuesta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), vía la Ley de Transparencia, cada integrante de las fracciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC) dispuso de 100 mil pesos para cumplir con esa tarea.

-      Miscelánea

ALISTAN LA HORA DEL PLANETA PARA ESTE SÁBADO  La Hora del Planeta, iniciativa que apaga las luces y cualquier aparato electrodoméstico durante una hora para concientizar a la población y a los gobiernos sobre el cambio climático, se realizará el próximo sábado en diversas ciudades del planeta.  Este movimiento, impulsado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), y que se realiza el último sábado de marzo, se prevé que llegue este año a más de siete mil ciudades y poblaciones en más de 152 países.  De acuerdo con datos de esta iniciativa, la campaña se realiza desde el 31 de marzo de 2007, cuando en Sidney, Australia, decidieron apagar la ciudad entera durante una hora como parte de su postura ante el cambio climático. 

RESPALDA MÉXICO DIÁLOGO EN VENEZUELA  En Venezuela la democracia no está en riesgo, asegura el canciller mexicano José Antonio Meade. En entrevista con EL UNIVERSAL desde Caracas, adonde viajó en visita oficial, el jefe de la diplomacia mexicana expresa el apoyo total del gobierno de México a los esfuerzos que una comisión de cancilleres realiza para buscar dar solución a la crisis política que vive Venezuela. Meade asegura que aunque la Organización de Estados Americanos (OEA) podría jugar un papel importante en el diálogo entre los grupos en conflicto, hoy por hoy México reconoce que ese papel lo están jugando los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y el gobierno mexicano los apoya. 

MÉXICO, EL GRAN AUSENTE DE LOS PROCESOS DE CAMBIO EN AL  México no ha sido determinante en los proceso de cambio que han  tenido lugar en América Latina desde el año 2000, aseguró el representante presidencial para la Agenda Patriótica del Bicentenario de la fundación de Bolivia, César Navarro, quien dijo que los países de la región perciben a México muy ausente. En entrevista con La Jornada, consideró que México debería de jugar un papel mucho más importante, por su espacio físico, su lugar como el mercado más grande de la Alianza del Pacífico, algo que no se nota en el contexto internacional. Venezuela, con menor tamaño, ha jugado un papel geopolítico determinante para modificar el escenario. 

SUFRE AL UNA ESCALADA CONSPIRATIVA: ZELAYA  El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, advirtió ayer que hay una escalada conspirativa de las derechas más reaccionarias que habíamos visto en años recientes en Latinoamerica, “todos promovidos por el grupo también más reaccionario de los halcones de Washington, queriendo destruir lo poco que se ha conquistado en el avance y en la lucha de los pueblos”. Al participar en la inauguración del 18 seminario internacional Los partidos y una nueva sociedad, que organiza el Partido del Trabajo, expresó la solidaridad de los asistentes al citar el caso de México cuando quiere oponerse a la privatización del petróleo y lo mismo, dijo, con los pueblos de América Latina cuando demandan participación en las ganancias y en los beneficios, no sólo en las pérdidas. 

-      La larga noche de la Educación

BORRAN ACUERDO SOBRE HABILIDADES DIGITALES  La SEP abrogó 169 acuerdos secretariales publicados en diferentes años en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entre los que se encuentra el que se emitió para regular el Programa de Habilidades Digitales para Todos, implementado por el yerno de Elba Esther Gordillo y subsecretario de Educación Básica en la administración de Felipe Calderón, Fernando González, con el que se dijo que las escuelas tendrían conectividad a internet y que nunca se logró, por lo que desapareció desde 2013. La dependencia también decidió invalidar los acuerdos de programas que estableció el gobierno anterior, como el Programa Nacional de Lectura y Escuela Segura, los cuales no demostraron tener impacto entre los alumnos y colegios. 

PRESENTARÁN PORTAL "CALIFICA PUEBLA", OBSERVATORIO EDUCATIVO Este lunes con el retiro de la piedra que está afuera de la Secretaría de Educación Pública (SEP) será presentado el portal “Califica Puebla” que tiene como propósito revisar la aplicación de la reforma educativa con sus 105 aplicaciones. Así lo dio a conocer el Moroni Pineda Robles representante de la organización Mexicanos Primero en Puebla, quien explicó que dentro del portal de internet se tendrá un área destinado para ser un “Ojo Ciudadano” que se encarga de vigilar la aplicación del examen a docentes, la entrega de de las plazas en función de que los aspirantes que acrediten la evaluación y lo que respecta al trabajo administrativo.

INVERTIRÁN EN BEBEDEROS PARA ESCUELAS 100 MDP, ANUNCIAN La Secretaría de Educación mexiquense anunció que invertirá este año al menos 100 millones de pesos más para la instalación y operación de bebederos en escuelas de toda la entidad, lo cual se espera contribuya a que los escolares dejen el consumo de refrescos, estén hidratados todo el tiempo y lleven una vida más sana.


ECONOMÍA Y FINANZAS

HAY GRAN INTERÉS POR INVERTIR EN ENERGÍA: DEUTSCHE BANK  El interés de los inversionistas extranjeros por participar en el sector energético mexicano es muy grande, ya que ven una gran oportunidad de hacer negocios tanto en la explotación como en la transportación de los energéticos, por lo que prácticamente el Deutsche Bank tiene filas para asesorar a estos inversionistas. 

BAJA PAÍS MONTO DE BONOS México anunció que redujo los montos a colocar en las subastas primarias de deuda gubernamental en moneda local que realiza semanalmente, tanto en instrumentos de corto plazo (Cetes) como en bonos y Udibonos de larga duración, para el segundo trimestre del año. 

PESO TOCA SU MEJOR NIVEL DESDE ENERO  El mercado de cambios sigue reaccionando de manera positiva a los datos económicos generados en Estados Unidos y hay una menor aversión al riesgo, en México la cotización del dólar, en su modalidad interbancaria, concluyó en 13.087 pesos por unidad, su menor nivel desde el 14 de enero. El precio del dólar implicó una apreciación de la moneda azteca de 4 centavos en el día , con lo que acumula seis jornadas consecutivas de ganancias.

INICIA ENTRADA FORMAL DEL BANCO SABADELL El Consejo de Administración de Banco Sabadell aprobó que la dirección solicite a las autoridades financieras españolas y en paralelo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la autorización para operar en México, aseguró un portavoz de la compañía. 

SE HA DEGRADADO LA CARTERA VENCIDA, PERO NO ES UN RIESGO  El incremento en los niveles de cartera vencida, particularmente en los préstamos concedidos a pequeñas empresas y al consumo de las familias, claramente no alienta a nadie, afirma Alejandro Valenzuela del Río, director general del Grupo Financiero Banorte. Hemos visto un deterioro que se explica porque la actividad económica ha estado lenta, apunta en una entrevista con La Jornada, a propóstio de la próxima Convención Bancaria, el 3 y 4 de abril en Acapulco, Guerrero. 

CAEN 29% CRÉDITOS HIPOTECARIOS EN ENERO, REVELA ESTUDIO BBVA El número total de hipotecas otorgadas por institutos públicos e intermediarios privados en el mes de enero registró una disminución de 29.1% respecto al mismo mes del año anterior al pasar de 39 mil en enero de 2013 a 27.6 mil en el primer mes del presente año. El monto de financiamiento para vivienda se contrajo 11.3% en términos reales para el mismo período, revelan cifras recopiladas por BBVA Reserch en un reporte inmobiliario para México. 

PYMES VEN RIESGO DE FRAUDE CON FINANCIAMIENTO COLECTIVO En México existe el riesgo de fraude y de fallas en el uso de financiación y microfinanciación colectiva (crowdfunding) de proyectos por la falta de un marco regulatorio en torno a los créditos que se otorgan a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ya que para satisfacer el déficit de créditos hay grupos de personas que ofrecen capital a través de internet, pero no todos son confiables, alertó el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo. 

INVESTIGA LA ABM GARANTÍAS DE SEGURIDAD La Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer en su Informe de Comisiones de 2013 que se está elaborando una investigación para evaluar la eficiencia de las autoridades estatales al momento de llevar a cabo la ejecución de garantías, principalmente en el tema hipotecario. 

BUSCA EL GOBIERNO REGULARIZAR 4.5 MILLONES DE EMPRESAS INFORMALE  A través de incentivos de exenciones fiscales de ISR, IVA, IEPS, de aportaciones obrero-patronales al Infonavit, capacitación y contactos con una red de proveedores y clientes, el gobierno federal busca la formalización de casi 4.5 millones de empresas que actualmente se encuentran en el sector informal de la economía. 

COMPRAR FACTURAS, UN DEPORTE, ADVIERTE PFF  La compra de facturas fiscales para simular operaciones se ha vuelto un deporte nacional en México, que ha generado pérdidas al fisco y en la que incluso están envueltas transacciones relacionadas con el lavado de dinero, aseguró el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek. 

NO HABRÁ PRÓRROGA PARA PERSONAS MORALES Y FACTURA DIGITAL: SAT  Aun con un sinúmero de quejas por saturación en el servicio de citas y en la página web del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el jefe de ese organismo, Aristóteles Núñez Sánchez, afirmó que ahora sí no habrá ninguna prórroga para la presentación de la declaración anual de personas morales, para la migración a la factura electrónica ni para que los patrones emitan recibos de nómina digitales que, en todos los casos, tienen fecha límite el próximo lunes. 

MEJORA LA EXPORTACIÓN PERO FRENA LA IMPORTACIÓN Las exportaciones mexicanas retomaron la senda del crecimiento en febrero pasado gracias a la mayor demanda estadounidense, en particular de productos automotrices. En contrapunto se desaceleraron las importaciones resultado de la debilidad del mercado interno, coincidieron algunos especialistas. 

CASI 30% DE TRABAJADORES DE MEXICANA SERÁN CONTRATADOS EN AEROMÉXICO: ASSA  El dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, señaló que ya se entregaron a la Secretaría de Gobernación las propuestas de los trabajadores de Mexicana de Aviación para el fideicomiso que garantizará el pago de sus pensiones y liquidaciones, y en tanto esto se resuelve, se ha logrado colocar a 350 sobrecargos de esa aerolínea en Aeroméxico. 

MEXICANOS EN EUA

PAPA TOCA MIGRACIÓN CON OBAMA Francisco recibió ayer por primera vez desde que se convirtiera en Pontífice al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien mantuvo un encuentro de 50 minutos en el que hablaron, entre otros asuntos, de política migratoria, el derecho a la vida y la objeción de conciencia.  Según informó la oficina de prensa de la Santa Sede, el Papa y Obama abordaron, entre otras cuestiones, la reforma migratoria en EUA. Desde el pasado domingo un grupo de inmigrantes, de origen latinoamericano y procedentes de Chicago y Los Ángeles se encontraban en Roma para pedir al papa Francisco que convenciera ayer a Obama de detener las deportaciones de los inmigrantes indocumentados. 

MEXICANA ENTRA AL GABINETE DE OBAMA El Senado de Estados Unidos confirmó ayer a la empresaria oriunda de Guadalajara María Contreras-Sweet como directora de la Administración de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés), lo que la convierte en la segunda latina del gobierno de Barack Obama. El mandatario de hecho se apresuró a celebrar la aprobación del nuevo miembro de su equipo, cuyo cargo tiene cargo ministerial, y con quien, sostuvo, los estadounidenses contarán con una “ferviente campeona que entiende lo que significa comenzar una pequeña empresa”. Thomas Pérez, secretario del Trabajo, fue el primer latino en el gabinete de Obama. (DPA) 

RESCATAN INMIGRANTES DE MAFIAS DE LA FRONTERA EN ARIZONA  Varios inmigrantes indocumentados, obligados a vender droga por las mafias de la frontera, han sido rescatados por agentes de la Patrulla Fronteriza en Arizona, según informaron hoy las autoridades en Tucson. Entre los rescatados figura un inmigrante guatemalteco que había sido arrojado a un pozo seco en el área de Topawa, y que fue encontrado por los agentes cuando patrullaban el área el lunes en la noche y escucharon gritos de auxilio.  Un equipo de agentes técnicos en emergencias médicas se trasladó hasta el lugar para examinar al hombre, que fue sacado del pozo sin lesiones de gravedad. 

INTERNACIONAL

MADURO ACEPTA A MEDIADOR PARA RESOLVER LA CRISIS  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó ayer la recomendación de una comisión de cancilleres de Unasur para designar un “testigo de buena fe” que se encargará de facilitar los diálogos entre el gobierno y la oposición y la creación de un consejo de derechos humanos, al tiempo que el Departamento estadounidense de Estado no descartó sanciones contra el país sudamericano si no se le brinda espacios democráticos a la oposición. 

ONU Y FMI DAN APOYO A UCRANIA El mundo se volcó ayer a ayudar a Ucrania, cuando el Fondo Monetario Internacional prometió préstamos por 18 mil millones de dólares, la ONU condenó el referéndum que entregó Crimea a manos rusas y el Congreso de Estados Unidos aprobó nuevas sanciones contra Moscú. 

MARCHAN JÓVENES EN ESPAÑA CONTRA LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN  Decenas de miles de estudiantes se manifestaron este jueves en 50 ciudades españolas para exigir la derogación de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada por el gobierno del conservador Mariano Rajoy, así como la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert. 

CULTURA

FRIDA KAHLO, LA MEXICANA MÁS FAMOSA SEGÚN EL MIT Un listado basado en las búsquedas de Wikipedia revela que la pintora supera a otros mexicanos ilustres como Benito Juárez y Pedro Infante, que ni siquiera aparecen en el estudio  El mexicano más famoso en el mundo, en realidad es mexicana. Admirada, imitada, llevada al cine y emblema de Coyoacán: Frida Kahlo, supera por mucho a Benito Juárez o a Pedro Infante, quienes ni siquiera aparecen en un listado realizado por el MIT.

INVOCAN Y EVOCAN A OCTAVIO PAZ EN EL COLEGIO NACIONAL En septiembre de 1990, poco después de la caída del Muro de Berlín, la revista Vuelta, fundada y dirigida por Octavio Paz, organizó en la ciudad de México el encuentro “La experiencia de la libertad”, donde se dieron cita algunos de los principales pensadores y protagonistas de las transiciones democráticas de ese momento. 

RINDE INAH HOMENAJE A PACHECO La pasión de José Emilio Pacheco por la historia fue recordada durante el homenaje que le dedicó la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH. Durante el evento, la directora general del INAH, Teresa Franco, evocó a Pacheco como una figura central de nuestra literatura, merecedor de innumerables distinciones de las que poco le gustaba hablar. 

ÚLTIMOS DÍAS PARA REGISTRAR PROYECTOS CULTURALES El Programa Anual de Proyectos Culturales 2014 de la Cámara de Diputados y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dotado con un presupuesto de más de mil 860 millones de pesos, cerrará su registro el próximo lunes. 

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario