viernes, 21 de marzo de 2014

Opinión, 21 de Marzo, 2014

El desarrollo, las ONG’s y el Parroquialismo*

El concepto del parroquialismo se podría definir como el juicio del todo por la parte. Es juzgar el mundo que me rodea con criterios localistas, rechazando así las diferencias, sobre todo sin son muy severas e incomprensibles.

El parroquialismo no tolera las diferencias. Se caracteriza además por una visión estrecha del tiempo, y con una escasa conciencia de ciudadanía. Es simplista.
           
Se priorizan y sobrevaluan las relaciones jerárquicas sobre las relaciones. Para esta ‘ética’ puede o no haber resultados tangibles, pero el poder y la jerarquía tienen que asegurarse.

La eficacia y la eficiencia no son prioritarias, sino su apariencia. La imagen es lo importante.

Prioridad del presente sobre el futuro. No importa las consecuencias posteriores de mis acciones para los que vengan después de mí.

Lo importante es mi beneficio personal presente que pueda asegurar mi futuro. No importa qué le pueda suceder a los otros.

La información no sólo se oculta, sino que es tergiversada cuando se necesita.

La mentira, como último recurso (o quizá como el primero) es parte de ella. Esto conduce al fomento de la ignorancia. Este punto busca el no cuestionamiento por desinformación y por ende la impunidad.

La Improvisación, esta es de alguna manera, hija de una mentalidad parroquial simplista.

Al ser simplista, cree que el mundo se opera por medio de “brillantes chispazos” de ocurrencia,  motivados sólo por sus emociones e intenciones oportunistas, y no por un conocimiento profundo y responsable de la situación involucrada.

La improvisación es la salida fácil y simple, lo que da como resultado una falsa y mediocre creatividad.

La competencia no es ni puede ser sana porque se constituye en la negación del otro. La sana competencia no existe. De ahí tan arraigado el ‘capitalismo de compadres’ en las sociedades pre modernas.

En el trabajo de las ONG’s,  se enfrentan a nuevos paradigmas, enfrentados entre los desafíos de nuevos estándares de desarrollo cívico, que no responden ya más – por eso el alumbramiento tan sólido de las ONG’s- a la obsoleta usanza de la Sociedad preindustrial

Así, el trabajo de las ONG’s – como vanguardia de la Sociedad Civil-  se encuentra en el contexto de construcción de una nueva ética social, donde esta ética y sus relaciones se forjan sobre procesos y reglas.

El Antídoto, Capital intelectual -propio del S XXI-. Y, una pasión por trabajar por motivos que van más allá del dinero o el prestigio… parroquial.   



La (Re) Evolución que nos urge
Una Sociedad Educada -para acceder a Instituciones- para el Siglo XXI
Emprendedora y, Comprometida



Los nuevos retos –grandes oportunidades- 
de la inversión extranjera en América Latina

América Latina se encuentra actualmente en una coyuntura económica favorable, dadas las condiciones tan inciertas de la economía global.

Muchos de los países desarrollados, tanto de América del Norte, Asia y Europa,  han comenzado a ver en América Latina a un aliado central

-      En la construcción de sus estrategias para impulsar el crecimiento de sus diversas economías

Lo cual ha aumentado la inversión extranjera directa (IED) incluso en sectores que van más allá de la explotación de recursos naturales y en áreas vinculadas con las telecomunicaciones y servicios financieros. 

Esta es sin duda una noticia alentadora.

Pero también se constituye
En una oportunidad para impulsar un nuevo ciclo de cambios.

Y sobre todo asumir nuevos retos que deben ser abordados por los distintos países con responsabilidad y sin complacencias.

América Latina ha logrado crecer económicamente, debido principalmente a:

1)   Una política fiscal responsable,
2)   Una  mejora de los marcos regulatorios del sector financiero y
3)   (Evidentemente) a los altos precios globales de los commodities que han permitido aumentar considerablemente sus exportaciones tradicionales.

Esta coyuntura externa, tan positiva en el contexto de una política macroeconómica adecuada, ha rendido sus frutos y ha elevado aún más el atractivo de la región.

Pero a pesar de estos triunfos macroeconómicos

Las insuficiencias microeconómicas y sociales continúan siendo notorias:

1.    La región mantiene altos niveles de desigualdad y pobreza
2.    La calidad de los empleos es precaria dada las altas tasas de informalidad
3.    Las instituciones públicas siguen siendo débiles, lo cual se evidencia en los altos índices de criminalidad y en los bajos niveles de satisfacción ciudadana con el funcionamiento del estado de derecho
4.    El sector industrial es altamente dependiente de la producción de bienes y servicios de bajo valor agregado
5.    La inversión en infraestructura es escasa
6.    Las tasas de innovación y emprendimiento son bajas, y
7.    El acceso financiero continúa siendo una limitante para el desarrollo empresarial. 

Asimismo, América Latina ha mostrado un rezago en la adopción de nuevas tecnologías lo cual se evidencia en los bajos índices de penetración de las tecnologías de la información (TIC):

-      Entre la pequeña y mediana empresa  
-      En aquellas áreas orientadas a impulsar la eficiencia energética y
-      El desarrollo de una economía verde.

En este contexto, la inversión extranjera cobra una gran importancia para contribuir a compensar -e incluso superar- muchas de estas debilidades.

El tipo de inversión que se logre atraer
Solo en caso de que
Los países continúen en su esfuerzo por fortalecer:

(1) Sus instituciones políticas y legales. (2) Manteniendo políticas fiscales sensatas – sostenibles, y  (3) Reduciendo los niveles de pobreza extrema

Pueden perfectamente contribuir a enfrentar estos retos en materia de desarrollo empresarial.

En cuanto a los contrastes, es posible identificar las siguientes transformaciones:

a)   Una mayor diversificación del origen de la IED (que inicialmente estuvo muy concentrada en inversión extranjera proveniente de Europa y los EUA) hacia una mayor participación asiática, especialmente China, y también de inversión extranjera que se ha originado a través de empresas latinoamericanas que se han expandido a otros países (las llamadas multilatinas)
b)   La región ha comenzado a observar la entrada, aunque muy incipiente, de inversiones extranjeras vinculadas con la industria de capital de riesgo, orientada a la identificación de empresas y sectores dinámicos e innovadores
c)   El crecimiento de los mercados internos, en especial, de las clases medias,  ha promovido una importante atracción de inversión extranjera en el área de servicios, con el objetivo de aprovechar la expansión del consumo así como las necesidades de infraestructura física (aeropuertos, puertos, telecomunicaciones, autopistas, etc.) y social (salud), elevando las exigencias tanto de la demanda como de la oferta educativa, y
d)   Se observa de forma incipiente la decisión puntual de algunas empresas extranjeras de instalar Centros de Investigación y Desarrollo en algunos países como México, Chile, Panamá y Brasil, en los cuales han ampliado sus operaciones, lo cual podría llegar a fortalecer el potencial de innovación y aumentar el contenido tecnológico de algunos sectores no tradicionales dentro de las economías latinoamericanas.

Sin embargo, las continuidades en el comportamiento de la inversión extranjera son igualmente resaltantes:

1.    El mayor crecimiento de la IED está concentrada en sectores vinculados con la exportación de commodities basados en recursos naturales (energía, minería y agrícola) y también en servicios
2.    Continúa siendo escasa la IED orientada a utilizar a los países latinoamericanos como plataformas de exportación en sectores no tradicionales, y
3.    La dinámica de la IED se mantiene muy vinculada a las oportunidades generadas por cambios en las políticas gubernamentales

En los noventa por los procesos de privatización. En la actualidad por los procesos de concesiones o proyectos de inversión público-privado en materia de infraestructura y servicios y en la apertura de sectores intensivos en capital como el petróleo, el gas y la minería.

Sin embargo
El crecimiento del poder adquisitivo de las nuevas clases medias

Ha aumentado el atractivo de los mercados internos latinoamericanos volviéndose inclusive más exigentes.

-      Esto ha tenido un impacto no sólo en el sector servicios sino inclusive en el sector manufacturero.

El crecimiento del poder adquisitivo ha hecho que la industria de consumo masivo haya tenido que invertir más en innovación.

De ahí los retos que merecen ser mencionados como parte de una nueva agenda en materia de inversión.

El primero es la necesidad de comprender con más detalle la dinámica territorial de la IED en América Latina.

Que han imprimido una dinámica dual al comportamiento de la IED, esto es, a la búsqueda del recurso natural indistintamente de su ubicación geográfica y su concentración en zonas urbanas de alto crecimiento económico.

La perspectiva territorial

Esta, abre la necesidad de que las ciudades latinoamericanas, en especial sus ciudades intermedias -al igual que lo están haciendo diversas ciudades en Asia y Europa del Este-,

Comiencen a planificar – en serio- territorialmente el proceso de atracción de inversiones, con un doble propósito:

     I.        Como mecanismo para aumentar la productividad de estas localidades, y   
   II.        Como política para balancear el desarrollo territorial.

Este proceso pasa por fortalecer institucionalmente a aquellas ciudades con alto potencial de atracción de inversiones y

Sine qua non, requiere igualmente continuar fortaleciendo los procesos de descentralización política, económica y administrativa de estas entidades.

Un segundo tema es la necesidad de estimular una mayor vinculación entre la agenda de competitividad y la de atracción de inversiones a nivel de los países y también de las localidades territoriales.

Esta vinculación pasa necesariamente por la atracción de un mayor número de inversiones -especialmente en el sector manufacturero - sobre todo de tercera generación- y con mayor foco exportador- que genere suficiente demanda

-      Para sofisticar la agenda competitiva de los países, e
-      Impulsar el desarrollo territorial de las localidades.

Este proceso está relacionado irrevocablemente

1.- Con la cultura – no confundir con el ilustrismo- y emprendedora- de los actores, tanto políticos- administrativos (transparencia), como los empresarios (proactividad a la competencia), y desde luego la Sociedad en general

     Los medios de comunicación, -si se emancipan de su parroquialismo- pueden generar/forzar un ambiente pro desarrollo asociativo.

2.- Con la consolidación productiva de aglomeraciones empresariales -nuevos y viejos- ubicados a lo largo de todo el territorio,

Para que dado los incrementos en los niveles de asociatividad entre los distintos actores:

La atracción de nuevas inversiones y la difusión y adopción tecnológica se generen demandas que estimulen soluciones competitivas
A los retos empresariales y sociales que están enfrentando.

La casa de América

El reto es vencer  el conservadurismo -*parroquialismo*- en la gestión -tanto pública como privada-  
Para una definición de objetivos estratégicos.


Historia contemporánea
EL PRESIDENTE DE LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA

El ex Presidente español Adolfo Suárez podría morir en las próximas horas, según anunció su hijo en rueda de prensa en la clínica Centro de Madrid donde el político permanece ingresado.

A pesar de su pasado franquista y de ser un perfecto desconocido para los españoles, el entonces joven licenciado en Derecho se supo rodear de políticos de su generación favorables al cambio democrático, luego que en 1976 el Rey Juan Carlos le encargó la formación del Gobierno.

Mientras se alzaba como timonel de la transición, creó el partido Unión de Centro Democrático (UCD), con el que ganó en 1977 las primeras elecciones libres tras la dictadura convirtiéndose en el primer Presidente de la democracia española.

Volvió a ganar los comicios generales dos años después, aunque dimitió como Presidente en 1981 luego de la desintegración de su partido.

No obstante, revalidó su banca parlamentaria en 1986 y 1989.

En 2005, su hijo Adolfo hizo público que el ex Presidente padecía una demencia senil degenerativa, o enfermedad de Alzheimer, desde hacía dos años.


Adolfo Suárez intenta defender al vicepresidente del Gobierno y teniente general Gutiérrez Mellado,
al que empuja un grupo de Guardias Civiles durante el intento de golpe de Estado del coronel Tejero el 23 de febrero de 1981.


Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México


 BGlocal
Piensa global, actúa local



  • LAS SANCIONES Y LA REBAJA DE FITCH DESINFLAN A LA BOLSA DE MOSCÚ, sus bono por encima del 9,5%.
  • LAS BOLSAS EUROPEAS, la mayoría al alza, sostienen ganancias semanales
  • LA BOLSA ESPAÑOLA le alcanza para un +2.46% en la semana
  • WALL STREET,  ventas en la cuádruple hora bruja, pero en una semana también positiva
  • LA BMV MOSTRÓ UNA JORNADA POSITIVA, y cierra la semana con 5.46%
  • BRASIL el índice Ibovespa acumula un 7.2% en la semana
  • CULMINA DÓLAR SEMANA SIN CAMBIOS
  • CAE ÍNDICE HABITA tras solicitud de concurso mercantil de Geo, Desarrolladora Homex y Urbi, por el mismo camino
  • MACRECONOMICS



#DeTwitt’s

@AnonymousVene10  Si hace un mes los "Estudiantes desenmascararon a la dictadura, hoy @MariaCorinaYA desenmascaró a la #OEA" #21M 2014

@GlobalPost  Officials worried deep caverns and old mine shafts could create huge sinkholes in Mexico City http://glpo.st/1jbhGVD   pic.twitter.com/fpk09BmHtu

@EconBizFin  Are financial markets useful indicators of how an economy is about to perform? http://econ.st/1fN4qyO


#DeMercados



1 año BMV
Índice de precios y cotizaciones (puntos)
Del 20/3/2013 al 20/3/2014
Los datos están indizados. Marzo, 21 del 2014 es 100 para todos los instrumentos. Reforma


LAS BOLSAS EUROPEAS, con la excepción de Milán (-0,58%), cerraron al alza y acabaron la semana con un avance del 3%. París ganó un (+0,17%), Fráncfort (+0,5%), Londres (+0,23%) y el Eurostoxx un 0,25%.

En una semana dominada por las tensiones entre Rusia y Occidente tras la anexión de Crimea y las señales dadas por la Fed en la primera reunión con Janet Yellen de presidenta.

En el acumulado de la semana que termina, las bolsas de Alemania, Italia y Francia reportaron rendimientos de 3.16, 3.08 y 2.82 por ciento, en ese orden, el mercado de España subió 2.46 por ciento y el de Reino Unido 0.45 por ciento.

LAS SANCIONES Y LA REBAJA DE FITCH DESINFLAN A LA BOLSA DE MOSCÚ El índice Micex de la Bolsa de Moscú cae hasta un 3% en una jornada en la que se multiplican las presiones bajistas. EUA y la UE comienzan a lanzar sus sanciones contra Rusia, al tiempo que Fitch ha rebajado su perspectiva de ráting a 'negativa'.

La magnitud de las sanciones que se adopten contra Rusia determinará el impacto en su economía, y en la de los países de la región, así como las posibles consecuencias para Europa occidental, debido a su elevado grado de dependencia energética de Rusia.

Ahora hay que sumarle el varapalo de la calificación, La agenda estadounidense de calificación crediticia ha recortado su perspectiva sobre Rusia de 'estable' a negativa', por lo que abre la puerta a una bajada de su ráting, en 'BBB'.

El índice Micex se ha desinflado hasta un 3%, por debajo de los 1.300 puntos. Sólo en lo que va de año ya pierde cerca de un 15%. Con el paso de la sesión amortigua el correctivo al 2%.

Los descensos rondan el 3% en las cotizaciones de gigantes energéticos como la gasista Gazprom y la petrolera Lukoil. Las caídas también rondan el 3% en los principales bancos rusos, como Sberbank y VTB.

El castigo financiero no se limita a la Bolsa de Moscú. Las sanciones económicas y la rebaja de Fitch mantienen la cotización del rublo ruso en zona de mínimos históricos.

Además, la desbandada de la deuda pública rusa dispara cerca de 25 puntos básicos la rentabilidad de sus bonos con vencimiento en 2027, por encima ya del 9,5%.

LA BOLSA ESPAÑOLA, a contracorriente del resto de las plazas europeas, cerró a la baja por segundo día consecutivo. El Ibex acabó la semana con una revalorización del 2,46% y sigue sin perder de vista la cota de los 10.100 puntos.

El selectivo cerró con un descenso del 0,27%, hasta los 10.053 puntos, en una jornada en la que no contó con grandes referencias macroeconómicas por las que guiarse.

La deuda pública española también acabó la semana con balance favorable. La prima de riesgo retrocedió de los 179 puntos con los que cerró el pasado viernes, hasta los 172 puntos.

WALL STREET, sin datos macro a la vista, los inversores optaron por las ventas en una jornada muy volátil, como es habitual en la cuádruple hora bruja (vencimiento de opciones y futuros).

El sentimiento por riesgo se tornó más positivo después de que China podría relajar las condiciones y permita a los desarrolladores de vivienda y a los bancos financiarse mediante la emisión de acciones preferentes lo que aminora las recientes preocupaciones de los inversionistas sobre las condiciones financieras de las empresas de este sector.

Las caídas se concentraron en las últimas horas de la jornada, después de una mañana marcada por las subidas que incluso permitieron al S&P 500 alcanzar brevemente un nuevo récord histórico de 1.883,97, al final se impusieron los números rojos, pero los índices neoyorquinos acabaron la semana con balance positivo.

El Dow Jones se dejó un 0,19%, hasta 16.300 puntos, pero repuntó un 1.5% en la semana.

El S&P 500 cayó un 0,32%, hasta 1.866 puntos, y se anotó un 1,4% semanal, y el Nasdaq Composite recortó un 0,98%, hasta 4.277 puntos, con una mejora semanal del 0,7%.

Entre los principales protagonistas de la sesión destacaron los grandes bancos tras anunciar ayer la Fed que habían superado las pruebas de resistencia.

El peor valor del Dow Jones fue Nike, con una caída superior al 3%, los resultados de la compañía, que logra un 30% de sus ingresos en mercados emergentes, han estado marcados por la previsión de un freno en las ventas en China.

El Ibex sube un 2,4% en la semana y Wall Street repunta un 1,5%,Inversión - Bolsas - Mercados. Expansión.com. Así como el fabricante de software Symantec se desplomó un 12,94 % tras haber despedido ayer a su consejero delegado.

En otros mercados, el petróleo subió a 99,46 dólares el barril, mientras que el oro subió a 1.336 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años bajaba al 2,744 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,3795 dólares.

LA BMV MOSTRÓ UNA JORNADA POSITIVA logrando desligarse del regreso que experimentaron los mercados americanos (a la baja) y con un volumen importante de operación hacia el cierre del remate. El volumen alcanzó los 524.4 millones de acciones.

El balance acumulado por la bolsa mexicana es positivo al cerrar la semana con una plusvalía acumulada de 5.46 por ciento. Sin embargo las perspectivas todavía no son claras y en el corto plazo hasta desfavorables.

Cae índice Habita tras solicitud de concurso mercantil de Geo

El índice Habita, indicador de la BMV que agrupa a las desarrolladoras de vivienda públicas, finalizó con una baja de 1.28 por ciento, después de que Corporación Geo presentó ayer su solicitud de concurso mercantil.

El indicador que refleja el comportamiento de las empresas ARA, Homex, Hogar y Sare se ubicó este viernes en un nivel de 48.15 puntos, todavía por debajo de los 50 mil puntos que se tocaron por última vez en poco más de un mes.

Geo,Urbi y Homex dejaron de pagar su deuda y los intereses sobre sus bonos en el primer semestre de 2013, luego de que la administración de Peña Nieto anunció que limitaría los subsidios a viviendas lejos de centros urbanos y los canalizaría a desarrollos verticales dentro las ciudades.

Desarrolladora Homex y Urbi Desarrollos Urbanos ya contrataron a consultores para estudiar la presentación de su propio concurso mercantil.

Banxico: No cambia tasa de interés y se muestra relativamente relajado con la Inflación.  El banco central optó por mantener en su nivel actual a la tasa de fondeo (3.50%)

La Junta de Gobierno del Banco de México comunicó su política monetaria ante una expectativa de inflación mucho más benigna hacia delante, lo cual podrá proveer de un soporte interesante para la divisa mexicana  en términos del tipo de cambio real.

Y señalo que la actividad económica en México presentó una desaceleración hacia finales de 2013 y principios del presente año.

De acuerdo con el documento de la Junta, todavía no se observa una clara recuperación en los diferentes componentes de la demanda agregada, mismos que se estima se habrían visto afectados en los últimos meses, principalmente, por fenómenos transitorios.

BRASIL el índice Ibovespa de Sao Paulo subió un 1,53 % y logró las 47.278 unidades, tras efectuar operaciones por 7.411 millones de reales (unos 3.187 millones de dólares). Para acumular en la semana un +7.2%

CULMINA DÓLAR SEMANA SIN CAMBIOS, el dólar de menudeo se vendió en 13.50 en Banamex y se adquirió en 12.90 pesos. En operaciones interbancarias observó una baja de 6.90 centavos a 13.21, lo que contribuyó a que la moneda azteca, aunque marginal, lograra un balance semanal positivo

MACRECONOMICS Durante la semana pasada los mercados accionarios internacionales recuperaron terreno luego de las bajas acumuladas en la primera parte del año. Dentro de las bolsas que registraron las mayores alzas se encuentran las de Brasil (+7.2%), Rusia (+6.9%), Argentina (+5.0%) y México (+4.0%)

Hoy, la agencia de calificación de riesgo Fitch reafirmó la máxima nota que otorga a la deuda soberana de los Estados Unidos en "AAA" y revisó al alza su perspectiva, que pasa de "negativa" a "estable".

La Reserva Federal de Filadelfia estimó que el sector manufacturero subió 9 puntos en marzo, después de una caída de 6,3 en febrero, lo que se sumó a lo que ya se sabía desde primera hora, que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en EUA aumentó en 5.000 y se situó en 320.000 la semana pasada.

En el marco de las sanciones impuestas a raíz de la anexión de Crimea, Francia ha anunciado que rompe el acuerdo de cooperación militar con Rusia.

La balanza por cuenta corriente de la zona euro tuvo en enero un superávit de 25.300 millones de euros, un 70,9% más que en el mismo mes de 2013.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha confirmado la nota de solvencia 'B-' de la deuda a largo plazo de Grecia con una perspectiva estable, lo que aleja el riesgo de recortes a medio plazo.

La Secretaría de Economía, de México, establecerá una cuota compensatoria de 21 por ciento a las importaciones de lámina rolada en caliente con contenido de boro provenientes de Rusia.

El mexicano Ignacio Deschamps González estará a cargo en BBVA de la nueva división que incluye las líneas globales de negocio minorista y las franquicias de América del Sur.

El área incluirá las franquicias de América del Sur y los negocios globales de Seguros, Asset Management y Consumer Finance.

Además, dará seguimiento y apoyo a Garanti en Turquía y al equipo de retail en China.
 Efecom//WSJ/Reforma/Accival/Reuters

Cierre de mercados




Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario