lunes, 24 de marzo de 2014

Síntesis Informativa, 24 de Marzo, 2014


Huella en la historia
Con Suárez desaparece el mejor intérprete del valor del pacto para resolver una crisis de Estado. Editorial de El País

El capitalismo 
Estancamiento (e Igualdad), crecimiento ( y desigualdad)
PIB per cápita entre países y regiones, US$ de 1990

El capitalismo explica la alta desigualdad, pero también el colosal salto en prosperidad. 
Ver el PIB pre y psot 1800’s*

Madison (2007) y FMI/R Bergoeing*



La marcha de la Economía



The bull market in U.S. equities this month entered its sixth year.







  • INEGI: AMARGA LIMÓN INFLACIÓN EN MARZO, y alcanza el 3.89%.
  • INEGI: Baja desempleo marginalmente en febrero. La de Informalidad Laboral se situó en 57.59%
  • INEGI: BAJA EMPLEO 35% EN EL COMERCIO  Durante el primer bimestre
  • PREOCUPA MÁS A MEXICANOS BAJAR SUS INGRESOS
  • SE CONSTRUYÓ L-12 CON 24 CONTRATOS POR 40 MIL MDP
  • OCIOSO Y SIN SENTIDO ‘OPINAR’ SOBRE BORRADORES LEY EN TELECOM
  • OLVIDAN ‘AULAS UNIVERSITARIAS’ JUICIOS ORALES 
  • ALEJANDRO MARTÍ: Ni investigación ni arraigo: receta de impunidad



 #DeTwitt’s

@ezshabot Senado recibe iniciativa en materia de telecomunicaciones http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/03/24/950275 …

‏@CarrollDoherty The economic recovery has been relatively modest, and now it's looking kind of old as well.

@2010MisterChip  ¿Podrá el Real Madrid ganar la liga tras perder los dos clásicos del campeonato ante el Barcelona? Sólo pasó una vez: 1975-76 (2-1 y 0-2)

 GLOCALES


MERCADO ACCIONARIO MEXICANO Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una alza de 2,071 Puntos (+5.5%) para ubicarse en las 40,022 unidades. De esta forma, en lo que va del año el IPC acumula una baja de 6.3% en pesos y de 7.2% en dólares.

El IPC repuntó inesperadamente luego de que el pasado viernes 14 de marzo registró su nivel más bajo del año al ubicarse  en las 37,951 unidades. El mercado presentó una relief rally luego de que acumulara una caía de más de 5,000 puntos con  respecto a su nivel del pasado 30 de diciembre.

A pesar del fuerte repunte presentado por el IPC, seguimos pensando que  en el corto plazo las condiciones seguirán siendo desfavorables para los mercados accionarios internacionales en general y para los emergentes en particular.

El Banco de México mantiene la tasa de fondeo en 3.50%. Mejora el balance de riegos para la inflación, pero no el de la actividad económica. El repunte de la inflación ha sido transitorio y las expectativas de inflación registran estabilidad.  Santander

INEGI: AMARGA LIMÓN INFLACIÓN EN MARZO La inflación fue de 0.17 por ciento en la primera quincena marzo, su mayor alza para un periodo similar desde la primera mitad de enero, en comparación con el mismo lapso de 2013, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó una tasa de crecimiento de 3.89%. El encarecimiento del limón, encabezó el incremento de los precios por tercera quincena consecutiva, con una variación positiva de 21.55%. Por conceptos, las frutas y verduras fueron el ramo que registró un mayor avance, seguido por los productos energéticos y pecuarios, con alzas de 0.98, 0.45 y 0.35 por ciento, respectivamente. Tras dichas alzas, la inflación acumulada llegó a 1.24 por ciento en lo que va del año.

INEGI: Baja desempleo marginalmente en febrero, la tasa de desocupación bajó a 4.73 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) desde 4.74 por ciento que se encontraba en enero. La tasa de desocupación fue de 4.65 por ciento de la PEA en febrero, porcentaje inferior al 4.85 por ciento registrado en el mismo mes de 2013. La Tasa de Informalidad Laboral se situó en 57.59 por ciento de la población ocupada en el segundo mes de este año, en tanto que en igual mes de un año antes se estableció en 59.55 por ciento.

FITCH CONFIRMA LA CALIFICACIÓN DE TELEFÓNICA en BBB+ con perspectiva negativa por la mayor competencia en España y la volatilidad de las divisas, aunque destaca que está más diversificada geográficamente que otras empresas con el mismo rating como Deutsche Telekom y Orange

WSJ MALAYSIA SAYS FLIGHT 370 ENDED IN OCEAN Data Put Last Location 'Far From Possible Landing Site' Malaysia's prime minister said the missing Malaysia Airlines flight flew along the southern corridor and ended in the Indian Ocean west of Perth, Australia, and "far from any possible landing site."

EL PMI DE LA INDUSTRIA DE CHINA HA SUFRIDO SU QUINTA CAÍDA consecutiva en marzo, con lo que marca su nivel más bajo en ocho meses. El índice ha estado por debajo del nivel de 50 desde enero, lo que indica una contracción en el sector este año. La preocupación sobre la salud de la economía china también golpeó al principal índice bursátil del país y a otros mercados asiáticos y afectó al dólar australiano, que se utiliza a menudo como un indicador del riesgo chino.

U.S. STOCKS DECLINE WITH EUROPE ON ECONOMY; GOLD WEAKENS 11:16 AM U.S. stocks fell for a second day as a report showed slowing growth in manufacturing while European shares slid amid concern the Ukraine crisis may escalate. Gold was poised for its biggest drop of the year The yen erased earlier losses against the dollar and Russia’s ruble strengthened for a second day against the U.S. currency. Yields on 10-year Treasury notes fell, erasing earlier gains. Gold futures fell almost 2 percent. The bull market in U.S. equities this month entered its sixth year. Ukraine Crisis & more:

LA INTOXICACIÓN POR NICOTINA líquida empieza a ser un problema en EE UU. Presente en los cigarrillos electrónicos, posee neurotoxinas que pueden provocar malestar e, incluso, la muerte en menores, según The New York Times.


-      Arquitecto de la democracia

MUERE ADOLFO SUÁREZ, FIGURA ESENCIAL DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA  A los 81 años y aquejado de Al-zheimer, falleció hoy aquí el ex presidente del gobierno español Adolfo Suárez González, figura esencial de la historia reciente del país por su contribución a la transición a la democracia después de la larga dictadura fascista de Francisco Franco (1939-1975). 

ADOLFO SUÁREZ, SÍMBOLO DE LA TRANSICIÓN PARADIGMÁTICA DE ESPAÑA: MUÑOZ LEDO  El ex presidente Adolfo Suárez, como arquitecto de la transición del Estado español, fue un demócrata y, en el proceso de cambio, actuó como tal; afrontó todo tipo de riesgos y contrariedades, pero continuó con las negociaciones de una manera muy firme, definió Porfirio Muñoz Ledo. El ex embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que Adolfo Suárez, quien ya se encontraba retirado, falleció en un momento en que los acuerdos a los cuales llegó, tanto los de la Moncloa como los constitucionales, han llegado a un punto límite; se agotó un ciclo de la política española, que requiere una gran reforma, desde la Constitución. Adolfo Suárez se convierte en un símbolo de una transición paradigmática, dijo. 


NACIONALES

-                     -    Pemex y anexos


PEMEX SE QUEDARÍA CON LA EXPLOTACIÓN DE CRUDO EN AGUAS SOMERAS Y TIERRA Analistas financieros consideraron que Petróleos Mexicanos (Pemex) se quedará con la explotación de petróleo convencional en aguas someras y tierra, después de que el 21 de marzo solicitó en la Ronda Cero a la Secretaría de Energía (Sener) la adjudicación de diversas áreas que están actualmente bajo su producción. 

AUMENTA EN PEMEX COSTO DE BUROCRACIA   El costo de la burocracia en Pemex se incrementó entre 2012 y 2013, hasta superar los 80 mil 500 millones de pesos. De acuerdo con el informe enviado por la paraestatal al Senado, el aumento fue del 2.6 por ciento en términos reales, con respecto al año antepasado. Según la propia empresa, el gasto en ese renglón se elevó como consecuencia de las exigencias del sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps. "Los servicios personales registraron 80 mil 537.4 millones de pesos, 2. 6 por ciento superior en términos reales respecto a 2012, donde resalta el mayor gasto en los rubros que conforman este apartado, derivado de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo" 

ALIANZA GREMIAL OPOSITORA ACUSA A ROMERO DESCHAMPS DE VARIOS ILÍCITOS  El dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, es dueño de diversas compañías que prestan servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que tiene el doble papel de líder gremial y ‘‘contratista’’ de la paraestatal, señaló la llamada Gran Alianza Nacional Petrolera. En un documento presentado ante la Presidencia de la República y las secretarías de Gobernación y la Función Pública, el organismo dice que esta organización tiene documentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) que el dirigente ha cometido ‘‘hechos constitutivos de los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada en agravio de Pemex y de la ciudadanía mexicana’’.  

OCEANOGRAFÍA, SIN TINTE POLÍTICO: PGR  El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, asegura que no existe ninguna implicación política en el caso del escándalo por un presunto fraude de casi 500 millones de dólares y lavado de dinero, en el que está involucrada la empresa Oceanografía, una de las principales proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex). “No veo ninguna (implicación política). Lo que hasta este momento se ha determinado es que es un asunto cometido en el último trimestre del año pasado contra un banco por una empresa, no le veo la implicación política por ningún lado”, dice el procurador. Hay todo un debate en torno a esto, hay quienes argumentan que se está hablando de responsabilidades de funcionarios de la administración pasada. 

PGR PIDE ARRAIGO DE AMADO YÁÑEZ; REAPARECE DUEÑO DE OCEANOGRAFÍA, ACUSADO DE FRAUDE  La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez federal el arraigo de Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía —empresa asegurada por fraude—, quien acudió de manera voluntaria ante el Ministerio Público federal. A través de un comunicado, la PGR explicó que con la detención buscará obtener mayores pruebas para consignar a los responsables del presunto fraude contra Citigroup-Banamex. El pasado 28 de febrero, la PGR informó que embargó a Oceanografía, acusada de defraudar al banco por al menos 400 millones de dólares. La Procuraduría explicó que Yáñez Osuna “compareció por su propia voluntad ante la autoridad ministerial el sábado y rindió su declaración acompañado de sus abogados”. 

ASESORA STPS A TRABAJADORES  La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que, de enero a la fecha, se han dado 172 servicios de asesoría a los trabajadores de la empresa Oceanografía y sus filiales, e incluso la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ya representa a los empleados de esta empresa en 29 juicios. La Profedet, además de que puso a disposición de los trabajadores la sede de la delegación en Ciudad del Carmen, Campeche, instaló un módulo de atención en las propias oficinas de Oceanografía en ese estado. La dependencia detalló que a la fecha los trabajadores han solicitado asesorías sobre el término legal que tienen para hacer valer sus derechos respecto de un despido injustificado, salarios devengados, retiro voluntario u omisión de aportaciones ante el Infonavit. 

-                -     Colosio

VEO UN MÉXICO DESPIERTO.-MARIANA COLOSIO  Rolando Chacón / Magdalena de Kino, Sonora  (23 marzo 2014).- A 20 años del discurso en el cual Luis Donaldo Colosio dijo ver un México con hambre y sed de justicia, su hija Mariana ve un país que toma conciencia de que puede transformase sin depender de un Presidente de la República. La tierra natal del ex candidato presidencial asesinado en 1994, Magdalena de Kino, Sonora, recibió este domingo a los dos hijos del priista, a sus hermanas y a otros familiares que se unieron al pueblo en la ceremonia para recordarlo. Tocó a Mariana Colosio Riojas hablar en nombre de la familia sobre el legado que dejó su padre, pero también de los cambios en el País dos décadas después de su asesinato. "Alguna vez escuché de un México con sed de justicia, hoy escucho y veo un México despierto, consciente", dijo Colosio Riojas junto a la estatua de su padre en la plaza principal de Magdalena. "Veo una generación de mexicanos tomando las riendas de su país, entendiendo que un Presidente no es el único responsable, sino sus 120.8 millones de ciudadanos, donde cada uno participamos diariamente para que llegue tan lejos como siempre hemos visionado". 

COLOSIO TEJIÓ RED POLÍTICA PLURAL; SUPUESTOS AMIGOS SACARON VENTAJA LUEGO DE SU MUERTE  —Aquí me quedo—, dijo Colosio extendiéndole la mano, con esa parquedad suya tan norteña. Soberanes se despidió, abordó otro vehículo y se fue. El candidato entró a la casa donde lo esperaba su amigo, un hombre diez años mayor que él. Veinte años después del asesinato, el viejo amigo y colaborador de Colosio está más delgado que entonces; ahora en su cabeza hay un remolino de cabellos blancos. Lo que Colosio le dijo aquella noche lo declaró meses después del asesinato ante el fiscal Pablo Chapa Bezanilla. Prefiere que su nombre no sea citado, y no por precaución o por temor: no tolera a la multitud de amigos que le crecieron a Colosio después de muerto. Muerto el candidato, tuvo varios ofrecimientos. El hombre prefirió la lealtad. —Cuando Colosio terminó, yo terminé. Muchos que se decían sus amigos han rodado de aquí para allá, de una chamba a otra—, dice y se levanta de la silla, ante una mesa provenzal del siglo XIX.  


-      Entre partidos

IMPROCEDENTE, SOLICITUD DE LEGISLADORES PERREDISTAS A LA CORTE SOBRE ‘LA CONSULTA’  La solicitud del PRD ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que ésta defina los alcances de la consulta popular sobre la reforma energética es improcedente, sostiene el ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán, quien afirma en su proyecto de dictamen que los legisladores perredistas no están legitimados para hacer la petición. El pleno tiene previsto que hoy se inicie la discusión sobre la consulta a trámite que presentó el presidente de la SCJN a sus pares para analizar el tema, en el que, trascendió, hay un grupo de ministros que se opone al proyecto y propone que la Corte turne el asunto a trámite al Congreso para que continúe el procedimiento previsto en la ley, el cual, en el mejor de los casos, culminaría con la realización de la consulta durante los comicios federales de 2015. 

‘GANARÁ EL PRI, GANARÁ EL PAN, GANARÁ MADERO’  La campaña de Gustavo Madero Muñoz por la dirigencia nacional del PAN inició en Puebla con tropiezos, debido a que tres oradores pronunciaron el nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en lugar del de Acción Nacional, durante el acto regional celebrado este domingo en la capital del estado. El yerro mayor fue de Antonio Gali Fayad, presidente municipal de Puebla, quien llegó al cargo como candidato ciudadano de una coalición PAN-PRD, y que sin ser afiliado al blanquiazul se dirigió a la militancia para proclamar el triunfo del PRI. Ganará el PRI, ganará el PAN, ganará Madero, dijo el edil al concluir la arenga que dirigió a miles de simpatizantes, entre ellos el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, así como los de Baja California y Sonora, Francisco Vega de Lamadrid y Guillermo Padrés Elías. En su discurso, Gustavo Madero se comprometió a entregar 40 por ciento de las posiciones del Comité Ejecutivo Nacional a mujeres, de ganar la elección interna del 18 de mayo.

"DEBEMOS DEJAR INTERESES PROPIOS El candidato del PAN a la presidencia nacional, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que se deben dejar de lado los intereses personales y ver por lo que es mejor para el partido.  Acompañado del candidato a secretario general Juan Manuel Oliva y diputados como Juan Bueno Torio, Cordero fue recibido por militantes panistas del estado.  El aspirante afirmó sentirse orgulloso por estar acompañado de todos los panistas de corazón, fuerza y lucha. “Panistas de voz y de pie, militantes que buscan, a través del Partido Acción Nacional, construir un México más justo y honesto”, dijo.  El ex secretario de Hacienda afirmó que México necesita un partido “que trabaje unido, debemos dejar de lado nuestros legítimos intereses personales y buscar en todo momento lo que es mejor para el partido”. 

CIERRAN ELECCIÓN DE DIRIGENCIA DEL PRD  Tras más de cuatro horas de intensas negociaciones, el Consejo Nacional del PRD aprobó la madrugada del domingo el método indirecto para la elección del presidente y del secretario general de la agrupación política, es decir, se prevé que el próximo 30 de agosto la nueva cúpula perredista sea elegida mediante consejeros nacionales del sol azteca. También los consejeros concluyeron que la elección de presidente y secretario  general, e integrantes de los comités ejecutivos estatales se realizará el día 31 de agosto y 28 de septiembre de 2014 mediante el voto libre y secreto de los consejeros estatales en cada entidad. Por otra parte, la elección de presidente y secretario general, e integrantes de los comités ejecutivos municipales se realizará entre el día primero de septiembre y el 16 de octubre de 2014. 

AMLO: MORENA, SIN ALIANZAS PARA COMICIOS DE JALISCO EN 2015  Andrés Manuel López Obrador refrendó la postura del Consejo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco, y anunció que en los comicios locales de 2015 el instituto político no irá en alianza con otro partido ni con Enrique Alfaro Ramírez, ex candidato a gobernador, quien estuvo a punto de ganar en 2012 como abanderado de Movimiento Ciudadano. No vamos en alianza con el PRD, ni con el PT ni con Movimiento Ciudadano. Ya ni hablamos de PRI o PAN, dijo. El deslinde de este domingo de López Obrador es similar al que hace unos meses hizo Enrique Alfaro del ex candidato presidencial, con el argumento de que llevaban caminos diferentes. Además, ratifica lo informado hace un par de semanas por el consejo estatal de Morena. 

-      El congreso de cada día

HAY VOLUNTAD PARA LAS SECUNDARIAS: GAMBOA  Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, confió en que en lo que resta del periodo ordinario de sesiones queden aprobadas las leyes secundarias pendientes.  Informó que el tricolor seguirá impulsando el diálogo, la concertación y la política para aprobar las reformas de aquí al 30 de abril, cuando que termina el periodo, porque van a transformar a México.  En un comunicado, señaló que si algo caracteriza a la presente legislatura, es su capacidad para lograr acuerdos, por eso, en este periodo ordinario se han aprobado varias leyes.  Gamboa Patrón afirmó que cuando hay voluntad política para responder a las demandas de la sociedad, siempre hay tiempo suficiente; pero “tenemos que trabajar intensamente”. 

‘EXPERTOS’, EN BUSCA DE LUGAR EN NUEVO IFAI  Expertos en transparencia, funcionarios del IFAI y de órganos locales; funcionarios electorales; de la Presidencia y la Corte, juristas, académicos, integrantes de la sociedad civil e incluso el hombre que más solicitudes de información ha presentado en el país, buscan, ante senadores, uno de los siete lugares para formar parte del nuevo instituto.  En la lista de los 160 aspirantes registrados para ocupar el cargo de comisionado destacan perfiles como Cecilia Azuara, actual secretaria de Acceso a la Información del IFAI, quien cuenta con amplia experiencia y reconocimiento dentro del ámbito de la transparencia.  También se registraron Blanca Lilia Ibarra Cadena, integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla y Ximena Puente de la Mora, presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima.  


-      Seguridad y justicia

ALEJANDRO MARTÍ: Ni investigación ni arraigo: receta de impunidad Asumir que darle mayor poder a las policías, y en nuestro caso al Ministerio Público, va a hacer más eficientes las investigaciones y van a permitir que los delitos sean combatidos con mayor eficacia, puede ser correcto. Sin embargo, existe el riesgo permanente de que las policías y los ministerios públicos aprovechen esas facultades para fabricar culpables y quedar bien con las víctimas que exigen justicia, o de plano para corromperse abusando de su poder. El pasado 25 de febrero, derivado de una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Suprema Corte estableció, con base en el texto del artículo 16 constitucional, que los estados no pueden legislar en materia de arraigo, lo que abrió la puerta a que todas las personas arraigadas con base en legislaciones locales y aquellas sentenciadas con pruebas obtenidas durante el arraigo se puedan amparar y posiblemente obtener su libertad.

PRD DENUNCIARÁ A POIRÉ Y GARCÍA LUNA  Diputados federales del PRD formalizarán este lunes ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos en contra de los ex secretarios Alejandro Poiré y Genaro García Luna, por haber hecho creer a la sociedad mexicana en un informe, que en diciembre de 2010 se abatió al delincuente Nazario Moreno, alias 'El Chayo'.  La denuncia, de la cual tiene una copia EL UNIVERSAL, señala que Poiré como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, y García Luna, como secretario de Seguridad Pública, cometieron diversos delitos, por lo que deben ser llevado antes las leyes.  

OLVIDAN ‘AULAS UNIVERSITARIAS’ JUICIOS ORALES  A dos años de que entre en vigor el nuevo sistema penal acusatorio, preparar a futuros abogados en materia de juicios orales no preocupa a algunas escuelas de Derecho. REFORMA consultó los planes de estudio de nueve instituciones que imparten Derecho y sólo en cuatro se ofrecen materias sobre juicios orales en diferentes semestres. Esto pese a que, a partir de junio de 2016, entra en vigor el sistema penal acusatorio, cuyo eje motriz será, justamente, este tipo de procesos. Ni la Escuela Libre de Derecho ni la Universidad Anáhuac ni el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) ni el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) ni la Universidad Panamericana cuentan con una asignatura sobre el nuevo sistema penal. 

ESTADOS NO A LA "MOTA", SÍ AL DEBATE  Aunque el uso de la mariguana es considerada en algunas regiones de México como parte de la medicina tradicional, la mayoría de los gobernadores en el país ha manifestado su rechazo a despenalizar el consumo de este enervante o incluso para su utilización con fines terapéuticos. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, respaldó la legalización de la mariguana y dijo que su administración prepara una iniciativa de ley que permita la legalización del enervante como un tema de salud pública en su entidad. Los gobernadores han hablado del tema y han señalado que no son: Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora. La mayoría de estos mandatarios han dicho sí al debate, sólo Guanajuato y Puebla señalaron que no se debe discutir. Los mandatarios que no se han manifestado ni a favor ni en contra son: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. 

RECLAMAN LEGALIDAD ASESORES DE PLAGIOS  La Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, que entró en vigor en 2011, no aborda el tema de los asesores privados, sólo en su artículo 33 autoriza a la familia a “utilizar cualquier medio de investigación que les permita regresar con vida a la víctima”, sin acotarlo a la investigación oficial, lo que podría abrir la puerta legal a una asesoría remunerada. Antes de 2010, por el contrario, sí existía en el Código Penal Federal —artículo 366 bis— una disposición que expresamente penaba la asesoría lucrativa hasta con 10 años de prisión y mil días de multa, por lo que la visión de ilegalidad que perdura abona a la desconfianza que muchos sienten hacia este “oficio”. 

LAS ONG OBJETAN LABOR DE "ASESORES" "Yo creo que si la ley decide que existan [negociadores], pues que los capaciten, que les den su certificación y que les pongan cuotas, porque hoy hay quienes te cobran desde 5 mil dólares la hora, hasta quien te cobra por un monto total. Se debe regular".  Isabel Miranda, presidenta de Alto al Secuestro    "[Es como] tener en casa a un segundo especulador de la suerte de tu hijo, porque los [negociadores] privados nada más andan viendo cuánto te están cobrando del otro lado [secuestradores] para ver cuánto va a cobrar él".  Alejandro Martí, presidente de México SOS  "Son como agiotistas (...) La experiencia que he tenido con ellos ha sido muy mala. A mi casa fueron negociadores de una compañía de seguros, americanos, que además cobran una fortuna. Los mexicanos son mejores, pues conocen la idiosincrasia del delincuente en este país".  María Elena Morera, presidenta de Causa en Común  

PLAGIAN A 5 AL DÍA EN EL PAÍS  En el primer bimestre del año, al menos 330 personas fueron secuestradas, esto es, 5.5 víctimas al día en promedio, según estadísticas oficiales. Por primera ocasión desde su creación en 1997, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) divulgó cifras sobre el número de víctimas de secuestro. Anteriormente, en esa base de datos sólo se difundían las denuncias presentadas por plagio. Según los registros del SNSP, el número total de denuncias por secuestro fue de 278 en el primer bimestre, es decir, que en algunos casos hubo más de una víctima. El Reporte Mensual del Número de Víctimas está basado en las carpetas de investigación abiertas en los estados. 

EDOMEX SEIS MUERTOS EN DOS BALACERAS EN VALLE DE CHALCO  Dos balaceras que ocurrieran la tarde de ayer en las colonias Darío Martínez y María Isabel, en el municipio de Valle de Chalco, dejaron como saldo seis personas muertas por disparo de arma de fuego, informó la policía municipal. 

SE ESTRELLA AVIONETA EN CHIAPAS; MUEREN DOS PERSONAS   Al menos dos personas fallecieron en un accidente en el que una avioneta se vino a tierra y cayó en la zona conocida como la Sima de las Cotorras (un centro ecoturístico) del municipio de Ocozocuautla. A bordo de la aeronave viajaban el piloto Raymundo Regil Arredendo y Maritza Gómez Ruiz, esposa del empresario radiofónico, Francisco Siman Estefan 

ASESINATO DE DIRIGENTE ZAPATISTA, PRUEBA DE QUE EL GOBIERNO QUIERE ACABARNOS, ACUSAN  El pasado viernes 21, aproximadamente a las 9 de la mañana, fue emboscado y asesinado el joven tzeltal Juan Carlos Gómez Silvano, quien recibió más de 20 disparos de alto calibre mientras conducía su camioneta estaquitas de pasaje a la altura del crucero de San José Chapapuyil, en dirección a la comunidad autónoma Virgen de Dolores, fundada en 2010 en tierras recuperadas por campesinos adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona. 

OXACA SOLALINDE TEME POR SU VIDA ANTE AMENAZAS DE CACIQUE  El responsable de la Casa del Migrante en Ciudad Ixtepec, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, declaró que teme por su vida, debido a que se enteró de que en una asamblea comunitaria efectuada en Santiago Tutla, el agente municipal José Raymundo Fabián dijo que va a contratar un sicario para matarlo ante las constantes declaraciones en su contra. Santiago Tutla es agencia municipal de San Juan Maza-tlán y se localiza en la zona norte del Istmo de Tehuantepec. Solalinde Guerra ha declarado que en este lugar el gobierno de Oaxaca debe investigar los negocios o intereses sucios, ya que se sabe que hay tráfico de droga y armas. 

EXIGEN SEGURIDAD PARA LOS ALCALDES  El gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, acudió este domingo al acto funerario del presidente de Tanhuato, Gustavo Garibay García, quien fuera acribillado el sábado pasado afuera de su domicilio.  Ahí y ante el ex senador Ernesto Cordero y otros liderazgos nacionales, estatales y regionales del Partido Acción Nacional (PAN), expresó sus condolencias a la viuda del ex alcalde y reconoció la labor del funcionario.  Sin embargo, su discurso fue mal recibido y se enfrentó a los reclamos de los panistas por el ambiente de inseguridad que priva en el estado, que ha cobrado la vida de seis alcaldes, una ex alcaldesa y nueve funcionarios de ese partido en menos de seis años, según el recuento que hace el mismo PAN. 

TUVO EDIL EJECUTADO ESCOLTA SOLO 9 MESES   La Secretaría de Gobernación retiró en julio de 2013 la escolta personal al Alcalde panista de Tanhuato, Gustavo Garibay García, quien fue asesinado el sábado al salir de su domicilio, en el centro del Municipio que gobernaba. Así lo informaron fuentes de la dependencia, quienes revelaron que la custodia de la Policía Federal (PF) duró nueve meses, ya que inició en noviembre de 2012, al mes siguiente de que el Edil sufrió un atentado y un mes antes del cambio de Gobierno federal. 

ACUSAN AL GOBIERNO DE GUERRERO DE QUERER DEBILITAR LA POLICÍA COMUNITARIA  Organizaciones de derechos humanos de Guerrero afirmaron que el conflicto interno de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) ocurre por la presión de los gobiernos federal y estatal para debilitar la autonomía y credibilidad de una entidad con respaldo social, legítimo y legal. Asociaciones como el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad y el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón aseguraron que dicho conflicto se da en el contexto de la incursión policiaco-militar en diversas regiones donde se denunció el hostigamiento contra pobladores y líderes sociales. 

-      DeFe

MANCERA SE REÚNE CON EMBAJADOR DE CHINA EN MÉXICO  El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se reunió con el embajador chino en México Qiu Xiaoqi, con quien platicó sobre desarrollo económico, promoción turística, movilidad urbana y políticas ambientales. En un comunicado, el Gobierno del Distrito Federal informó que el embajador de China expresó a Mancera Espinosa su disposición para intercambiar experiencias exitosas que puedan aportar al desarrollo y progreso de cada comunidad. Además, reconoció la labor del jefe de Gobierno capitalino “por el gran desafío que representa dirigir una ciudad capital tan compleja como lo es la Ciudad de México”. Propuso al mandatario capitalino crear programas que promuevan el turismo chino hacia nuestra ciudad, “una ciudad que ha cambiado mucho en los últimos años, que es dinámica, ecológica y acogedora”. 

EN COYOACÁN PACTAN FRENAR PARQUÍMETROS   Contar con una declaratoria como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y ser el segundo centro histórico más importante, después del Zócalo capitalino, no han salvado a Coyoacán de un parcial deterioro, coinciden vecinos, empresarios y autoridades. Hay infraestructura en mal estado y violaciones a la Ley Federal sobre Monumentos y Zona Arqueológicos, Artísticos e Históricos  y su Reglamento, así como al Plan Parcial de Desarrollo Urbano al no respetarse usos de suelo, señalética de los establecimientos mercantiles e inmuebles afectados por vibraciones generadas por el excesivo ruido en eventos masivos. Esto se suma al proyecto, frenado por ahora, de instalar parquímetros en una zona con valor patrimonial. 

EL TREN TOLUCA-DF DEBE SER UN TRANSPORTE DE PRIMER MUNDO  El precio del pasaje del tren interurbano que correrá de Toluca al Distrito Federal deberá costar menos que el suburbano que va de Cuautitlán a Buenavista, además de ser un transporte de primer mundo, así lo demandan autoridades de esta ciudad. Tanto servidores públicos locales y federales, así como ciudadanos exigirán que el transporte esté acorde con las necesidades de la población y los estándares de las mejores ciudades del mundo. Legisladores, usuarios, y funcionarios ven con buenos ojos el proyecto de construcción del tren, que estará hecho por autoridades de los gobiernos federal, del Estado de México y del Distrito Federal. 

-      Línea dorada

SE CONSTRUYÓ L-12 CON 24 CONTRATOS POR 40 MIL MDP  La Línea 12 del Metro tuvo dos contratos centrales para la construcción y renta de trenes, que suman alrededor de 35 mil millones de pesos. A estos se sumaron al menos 22 convenios adicionales suscritos con una decena de empresas para realizar otras obras, por un monto de 5 mil millones de pesos. Incluso, hay obras que concluyeron en septiembre de 2013, casi un año después de que fue inaugurada la línea, cuyo servicio en 11 de sus 20 estaciones está suspendido. Al contrato principal suscrito con ICA, Alstom y Carso, se le deben sumar al menos 22 contratos adicionales para la rehabilitación de vialidades, plazoletas, construcción de talleres, edificios y una guardería en la estación Nopalera. En 2010, ICA, Carso y Alstom obtuvieron un contrato adicional, mediante adjudicación directa, para trabajos de relleno sobre cajón impermeabilizado y la rehabilitación y restitución del pavimento afectado por la construcción de la llamada Línea Dorada. 

DURMIENTES, OTRO DOLOR DE CABEZA DEL METRO  Antes de su inauguración, el 30 de octubre de 2012, se advirtió sobre la fractura de durmientes en la Línea 12, de acuerdo con el informe general de la problemática en el sistema de la Línea 12 que entregó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro a la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Incluso previo a la apertura de la Línea 12 fue necesario sustituir un lote de 316 durmientes defectuosos. En el registro de sustitución por mes, del 18 de mayo de 2013 a la actualidad, de los cuatro mil 507 renovados, sólo en octubre de 2013 tuvieron que cambiarse 790 y en agosto del mismo año fueron 699. Joel Ortega, director del STC, señaló que hubo un momento crítico en el que el consorcio se vio obligado a sustituir entre 10 y 12 durmientes cada día. 

EXPERTO ADVIRTIÓ DEL RIESGO DE UN DESCARRILAMIENTO EN LA LÍNEA 12  El Sistema de Transporte Colectivo (STC) fue advertido a principios de marzo del riesgo de un descarrilamiento en la línea 12 del Metro, que corre de Tláhuac a Mixcoac, si no emprendía lo más pronto posible ocho acciones correctivas en vías, aparatos de vía, rieles, ruedas y curvas. De acuerdo con un estudio elaborado por Michel Lannoye, miembro de la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas y experto en instalaciones fijas, dado a conocer por el director del organismo, Joel Ortega, la primera acción prioritaria debía orientarse a los aspectos de seguridad de los aparatos de vía, los cuales permiten la ramificación y cruce de diferentes vías de trenes. 


-      Gestión

INDAGAN A CLÍNICA DEL IMSS POR QUEJAS  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio la investigación por presuntas violaciones a las garantías cometidas en agravio de pacientes indígenas que acuden a la clínica rural de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la comunidad de Nueva Esperanza, en el municipio de Tila, estado de Chiapas.  Los agraviados denunciaron que continuamente son víctimas de inadecuada prestación del servicio médico, así como de acciones y omisiones del personal del nosocomio, que transgreden los derechos de los enfermos.  La CNDH consideró que la situación de vulnerabilidad que padecen los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas se agrava cuando las propias autoridades, en ejercicio de sus funciones, hacen caso omiso al trato digno, respetuoso y de igualdad, de quienes solicitan sus servicios. 

SIETE DÉCADAS DE LLEGAR AL CORAZÓN  Entrevistado en sus oficinas, Marco Antonio Martínez Ríos, director general del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (INC), asegura que, desde su creación, esta institución ha salvado la vida de miles de mexicanos. Antes, recuerda, lo que era un verdadero problema de salud pública era la fiebre reumática y sus complicaciones valvulares, enfermedad que fue controlada y prácticamente ya desapareció en México. A lo largo de sus 70 años, esta institución enfrenta nuevos enemigos como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, la hipercolesterolemia (colesterol elevado), la vida sedentaria de las personas y el tabaquismo, factores que tienen un impacto directo en el corazón. 

EMBARAZOS EN LAS ADOLESCENTES, UN PROBLEMA COMPLEJO DE SALUD  Los embarazos durante la adolescencia, jóvenes de 12 a 19 años de edad, representan un grave problema de salud y altamente complejo que se está saliendo de las manos. Si bien más de 80 por ciento de las mujeres asegura conocer los métodos anticonceptivos, la mitad de las que tienen una vida sexual activa han estado embarazadas alguna vez; de 67 y hasta 73 por ciento en estados como Michoacán, Nayarit, Chiapas y Veracruz. A escala nacional, las madres adolescentes representan 20 por ciento del total, pero en algunas localidades el indicador alcanza 30 por ciento, comentó Josefina Lira, jefa de la Unidad de Medicina de Investigación del Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología (Inper). 

  
-      La larga noche de la educación

MAGISTERIO QUIERE DOBLE NEGOCIACIÓN  La doble negociación salarial con el SNTE continuará, aunque ahora será de manera centralizada en la Ciudad de México, en una mesa que se prevé abrir con autoridades de la SEP y en la que se planteará homologar las prestaciones salariales de los más de 1.7 millones de maestros del país.

TRAS ACTOS VANDÁLICOS, REGRESAN FOROS A OAXACA  Luego de los hechos violentos que protagonizaron estudiantes normalistas la semana pasada y de la intervención de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE para liberar a los detenidos, el gobierno del estado de Oaxaca emitió la convocatoria para reanudar los foros temáticos a fin de conformar la nueva Ley Estatal de Educación. De acuerdo con el documento, que firman la comisión organizadora integrada por el gobernador Gabino Cué, el diputado Jesús López Rodríguez y el dirigente magisterial Rubén Núñez Gines, el propósito es construir una norma “que tome en cuenta la realidad en la que se desarrolla el proceso educativo en Oaxaca”. 

CNTE: NO A CENTRALIZAR NEGOCIACIÓN SALARIAL La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechaza la centralización de las finanzas en torno a la negociación salarial, porque representa controlar y mantener bajo amenaza a los maestros, pero también porque no limita las problemáticas particulares de cada estado en la educación. “Nada nos asegura que lo ya ganado en cuestiones laborales, a través de minutas con los gobiernos de los estados se vaya a respetar, hay muchas dudas”, dijo Francisco Bravo, ex secretario general de la Sección 9 de la disidencia magisterial.
  
ANALIZA LA CNTE ESTRATEGIA CONTRA REFORMA EDUCATIVA  Anoche, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) discutían las próximas estrategias de esta organización para mantener la lucha contra la reforma educativa, impulsada por el gobierno federal y aprobada por el Congreso de la Unión, así como la armonización de ésta con las normas de cada estado. Al cierre de esta edición representantes del magisterio disidente seguían reunidos en la Asamblea Nacional Representativa donde debatían los planteamiento que harán desde la base política, jurídica y pedagógica contra las normas en materia educativa. 

CUMPLIÓ 60 AÑOS LA SEDE EMBLEMÁTICA DE LA UNAM, CIUDAD UNIVERSITARIA  Fue el lunes 22 de marzo de 1954 cuando se oficializó el inicio de las actividades académicas de la Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La ceremonia oficial se efectuó en la sala del Consejo Universitario en la torre de Rectoría, donde el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines inauguró los primeros cursos que se impartieron en ese campus y, en nombre del Estado mexicano, hizo entrega de sus instalaciones tras cuatro años de construcción. Aunque las clases había comenzado días antes: el 5 de ese mismo mes. Enclavado en el Pedregal de San Ángel, en el sur de la ciudad de México, este campus es, a 60 años de distancia, una de las sedes más emblemáticas de la casa de estudios. En 2007 fue declarado por la Unesco patrimonio cultural de la humanidad. 

EL JUEVES SE DEFINIRÁN LAS CANDIDATURAS A LA UACM  El jueves próximo se harán oficiales las candidaturas de los académicos Hugo Aboites Aguilar y Sebastián Ibarra Rojas a la rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), toda vez que a partir de hoy el colegio electoral del Consejo Universitario (CU) comenzará el proceso de revisión para determinar si los aspirantes cumplen con los requisitos para ocupar el cargo. Se prevé que la sesión extraordinaria del CU para elegir al nuevo rector se efectúe a más tardar el próximo 20 de mayo. 


ECONOMIA Y FINANZAS

LA APLICACIÓN DEL PRESUPUESTO NO IMPULSA EL CRECIMIENTO: IP  Al insistir en que el entorno económico de México se mantiene débil y difícilmente se alcanzará un crecimiento de 3.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2014, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) criticó la forma en que se aplica el presupuesto público. 

INEGI: BAJA EMPLEO 35% EN EL COMERCIO  Durante el primer bimestre del año el sector comercio, que concentra poco más de una quinta parte del empleo formal del país, reportó la generación de 10 mil 479 nuevas plazas, 34.8% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, resultado del escaso dinamismo del mercado interno.

ECONOMÍA CONTINÚA DÉBIL, DICE CEESP  El entorno económico se mantiene débil y los resultados de los indicadores publicados en los primeros dos meses están lejos de confirmar una mejora significativa que pudiese llevar a una tasa de crecimiento de 3.9% para todo 2014, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

PREOCUPA MÁS A MEXICANOS BAJAR SUS INGRESOS  La mayor preocupación financiera de los mexicanos, no es ahorrar, sino mantener o mejorar su nivel de vida tras la pérdida de ingresos, por quedar desempleado o como consecuencia de una enfermedad, reveló una encuesta de la aseguradora Genworth. 

LIGA RIESGO PAÍS DOS SEMANAS AL ALZA  El riesgo país de México ligó dos semanas con incremento, al cerrar este viernes en 166 puntos base, lo que significó tres unidades más respecto al registrado en el periodo previo. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que al 21 de marzo el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes de J.P. Morgan, está 11 puntos base por arriba del nivel reportado al cierre de 2013. 

"FALTAN A LOS BANCOS MAYORES CONTROLES"  El crecimiento con estabilidad, solidez y una mayor bancarización para alcanzar geografías o sectores de la población que antes no tenían servicios bancarios serán algunos de los puntos a tratarse en la próxima Convención Bancaria, dio a conocer Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).  

BMV INICIA SEMANA POR ARRIBA DE 40 MIL PUNTOS  El ánimo regreso al mercado accionario mexicano y el viernes pasado el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró una ganancia de 1.02% y rompió el techo los 40 mil puntos, su nivel más alto desde el 19 de febrero del año en curso. En México, pese a que el banco central reconoció que la economía no ha tenido un buen arranque de año, el ánimo de los inversionistas no se vio afectado ya que las tasas de interés se mantuvieron sin cambios. 


LA INDUSTRIA TEXTIL ESTIMA CRECER EN 2014 SÓLO 1% O 2%  La industria textil y de la confección registró un decrecimiento en los primeros meses del año, que apenas le permitirán crecer entre 1% y 2% en 2014, que será una caída si se considera el 2.9% que creció en 2013. 

OCIOSO Y SIN SENTIDO ‘OPINAR’ SOBRE BORRADORES LEY EN TELECOM: ANALISTAS  Inútil, ocioso y nocivo resulta opinar sobre los múltiples borradores de la ley secundaria en telecomunicaciones, coincidieron analistas. Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que debatir sobre borradores que tienen cambios sustanciales en su contenido es un ejercicio sin sentido. 

CAMBIO A FACTURA ELECTRÓNICA CON REZAGO, ASEGURA EMPRESA  A pesar de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio una prórroga para que los contribuyentes migraran hacia el uso de la factura electrónica, aún hay 2.8 millones de emprendedores, empresas y personas físicas que no han realizado este trámite que es obligatorio. La entrada en vigor de este modelo de facturación inició el 1 de enero de 2014; sin embargo, autoridades fiscales ampliaron el plazo tres meses más ante el importante universo de contribuyentes que no realizaba el cambio. 

PONE EUA BARRERAS A CERDO MEXICANO  A pesar de que desde 2012 México fue declarado libre de fiebre porcina clásica, Estados Unidos no lo reconoce e impide la importación de esta carne a sus estados. Productores de cerdo consideraron que se trata de una barrera no arancelaria que incluso ha complicado la exportación a otros países.

MEXICANOS EN EUA

ESPERAN MAYOR NÚMERO DE VOTANTES LATINOS EN CALIFORNIA  Para las elecciones estatales de noviembre próximo se estima que el 65% de los latinos registrados para votar salgan a las urnas, lo que representaría cerca de 2.4 millones de sufragios. El dato fue dado a conocer durante uno de los talleres del California Latino Congreso (CLC) que se llevó a cabo en la Universidad del Sur de California (USC) este fin de semana. Antonio González, representante de la Liga de Votantes Latinos, indicó que según datos del William C. Velásquez Institute se proyecta que para el día de la elección general se habrán registrado para votar más de 3.6 millones. Esa cifra representa el 24% del padrón electoral. 

POBLANO ES 'EL REY DE LAS CEMITAS' EN ESTE DE LOS ÁNGELES  Las enormes cemitas que vende Juan Andrade no pueden contener los pedazos de milanesa de res, ni las tiras de queso Oaxaca, ni el aguacate. Les pone tanto que se desparraman hacia los lados. Andrade dice que así se preparan en su tierra, en Tepeaca, en el estado de Puebla, y cuenta orgulloso que esta abundancia atrae a cientos de hambrientos de cualquier rincón del Sur de California y más allá. En 12 años, él ha forjado el título del "Rey de las Cemitas" en el Este de Los Ángeles. 

INTERNACIONAL


INICIA HOY MANDATARIO DE PANAMÁ VISITA A MÉXICO; BUSCA ACUERDOS COMERCIALES  El presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, inicia hoy una visita oficial a México, en la que se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y se encontrará con empresarios. En un comunicado, la Cancillería informó que ambos gobernantes revisarán la agenda bilateral, con especial énfasis en las negociaciones que conlleven a una eventual suscripción de un tratado de libre comercio, lo que impulsaría a Panamá como el socio clave en la integración de México con Centroamérica y generaría uno de los corredores comerciales más dinámicos de la región, conformado por 165 millones de personas. 

PIERDE TERRENO LA IZQUIERDA EN COMICIOS PARA ALCALDES Y CONCEJALES EN FRANCIA  En las elecciones para alcaldes y concejales de este domingo, ganó, sin duda alguna, la abstención. Desde hace 30 años, época en la que 80 por ciento de la población acudía a las urnas, la participación electoral ha ido bajando, y hoy salió a votar sólo 60 por ciento de los 44 millones 900 mil electores. Esa actitud puede considerarse una paradoja en un momento en el que se van a otorgar mayores atribuciones a los poderes regionales y locales. 

HA HABIDO ABUSOS EN LAS PROTESTAS: FISCALÍA VENEZOLANA  La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, reconoció este domingo que se han cometido abusos policiales en las protestas opositoras y precisó que se investigan 60 casos, mientras periodistas denunciaron 74 agresiones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que prometió cesar estas prácticas. 

TEMEN QUE ASPIRE RUSIA A MÁS TERRITORIO  Tras la anexión de Crimea, en Occidente crece el temor sobre las aspiraciones territoriales rusas. El jefe militar de la OTAN, el general de la fuerza aérea estadounidense Philip Breedlove, dijo ayer que Rusia tiene una gran fuerza en la frontera este de Ucrania y que temía que ello represente una amenaza para la región separatista de Transnistria en Moldavia, que es ruso parlante 

SE REÚNE G7 EN CUMBRE NUCLEAR  El terrorismo nuclear es oficialmente el tema principal que tratarán los líderes mundiales que asistirán a una reunión de dos días en Holanda que inicia hoy. En la práctica, es probable que la crisis en Ucrania opaque la conferencia. 

TURQUÍA DERRIBA AVIÓN MILITAR SIRIO El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó que las Fuerzas Armadas de su país derribaron ayer un avión militar sirio que se acercaba a la frontera común cerca de la provincia de Hatay, en la costa mediterránea, en el incidente más grave entre ambas naciones desde septiembre de 2013, cuando cazas turcos derribaron un helicóptero sirio 

AMPLÍA AUSTRALIA ZONA DE BÚSQUEDA DE AVIÓN DE MALAYSIA AIRLINES  Australia amplió hoy la zona de búsqueda en el Océano Índico de los posible restos del avión desaparecido el pasado 8 de marzo después de que un satélite francés proporcionara nuevas imágenes sobre objetos que pueden pertenecer a la aeronave malasia. 

CULTURA

BUSCA COZUMEL SER PATRIMONIO HISTÓRICO ANTE LA UNESCO  Autoridades municipales de Cozumel preparan la documentación y base histórica para presentar una propuesta ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que le permita declarar a la isla patrimonio histórico de la humanidad. El alcalde Freddy Marrufo Martín señaló que Cozumel fue sitio de peregrinación de la cultura maya, a donde “las mujeres venían por cuestión de fertilidad a rendir tributo a la diosa Ixchel”. 

CRECE LA PRESENCIA DE LAS ETNIAS INDÍGENAS QUE PARTICIPAN EN LA GUENDALIZA’A  Guendaliza’a es un vocablo zapoteco que significa hermandad; desde hace 16 años un festival de danza con ese nombre congrega durante dos días a representantes de etnias mesoamericanas en Tehuantepec. Anoche tuvo la participación más numerosa de su historia: 14 delegaciones provenientes de Oaxaca, Sonora, Guatemala y El Salvador. 

INBA PAGA RENTA DE CASI $34 MILLONES Las oficinas generales del Instituto Nacional de Bellas Artes que se encontraban en los edificios San Antonio Abad 130 y Av. 5 de Mayo 19, desde septiembre de 2013 ocupan los 28 pisos del edificio llamado Torre Prisma, en Av. Juárez 101, delegación Cuauhtémoc, centro de la ciudad de México. Entre el 1 de diciembre de 2012 y finales de 2013, la Dirección de Recursos Materiales del INBA celebró ocho contratos para arrendamiento, equipamiento, rehabilitación y acabados del edificio Prisma por 46 millones 505 mil 900 pesos, de acuerdo con información del Portal de Obligaciones de Transparencia del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). 

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario