martes, 18 de marzo de 2014

Opinión, 18 de Marzo, 2014

“Divide y vencerás

No serán buenos para muchas otras cosas, pero para aplicarles la "quebradora" a sus rivales políticos el PRI se pinta solo.

Ahora tenemos claro en nuestro fuero interno que la llamada "reforma fiscal" tuvo como impulso premeditado y primordial acercarle fondos al Gobierno con fines políticos: es decir, para convertirlos en "municiones" para los CAÑONAZOS del General Obregón - ¡sólo que ahora son de yóyayes! - y así DIVIDIR a sus opositores

Dominarán el Congreso, más de VEINTE y pico gubernaturas y recuperarán municipios importantes que antes perdieron.

Su dominio sobre el escenario político nacional será total: quedará sólo una Oposición debilitada, desprestigiada, fragmentada e inefectiva.

Que quede claro: no decimos que esto sea bueno, sólo decimos que eso es lo que está pasando.

Y que, para que pudiera lograrse, fue que resultó necesario orquestar una transferencia masiva de fondos del sector privado hacia el sector público vía la mal llamada Reforma Fiscal.

Los partidos políticos - como al blanquillo estrellado-… Marginados, debilitados, comiendo de la mano del Gobierno, incapaces serán de recuperar credibilidad y fuerza electoral.

Candidaturas ciudadanas y nuevos partidos son la única solución para que se dé de nuevo en México la competencia política... ¡y los políticos competentes!”

El Abogado del Pueblo. El Norte

Y el cacique dijo: “Está bien, permitiré que el pueblo elija a sus representantes, pueden escoger de entre estos tres candidatos

Así, ¿A quién representa el representante?”

Juan Manuel Figueroa Pacheco

La (Re) Evolución que nos urge
Una Sociedad Educada -para conformar Instituciones*- para el Siglo XXI
Emprendedora y, Comprometida



De organizaciones civiles:

Ciudadanos para siempre

El gusanito-la comezón-el virus.
 Con estas palabras describen quienes incursionan en la política su adicción a seguir en ese medio.

Probar el servicio público implica no poderlo dejar.

Cualquier otra ocupación carece del vértigo del chisme de café, del mariposeo al perorar desde un presidium, del levantón de ego al escuchar las porras de las multitudes, del dinero fácil.

El tierno gusanito inicial muta en una solitaria hambrienta de más aplausos, poder y ascensos en la escalera de puestos públicos.

Los Gobiernos y Cámaras
Son selvas en las que el mérito es supeditado a la grilla y el colmillo.

Lugares en donde los más valiosos son desplazados
Por aquellos que le entienden al juego del poder.

Dentro de ese juego, los burócratas usan el tiempo para confabular sobre su futuro político, en lugar de dedicarse a cumplir con la responsabilidad que adquirieron.

Sustituyen las reuniones de trabajo por reuniones de café con aliados, y la reflexión de los problemas sociales por analizar los amarres que tienen que hacer para llegar a tal o cual posición.

Desde el primer día en que un Diputado ejerce funciones, planea, no las nuevas iniciativas de ley que ayudarán al País, sino su llegada al Senado.

En el Poder Ejecutivo, el Secretario maquina estrategias para ser el siguiente Gobernador o Presidente

-      Y el Alcalde se muere y mueve por acceder a un puesto de mayor jerarquía.

Una necesidad tan común y humana como es aspirar a un mejor trabajo, en el Gobierno se corrompe.

Ahí radica el principal problema del servicio público y lo que deberían atacar las candidaturas independientes.

Vía Ciudadana

En el caso de la recién creada Vía Ciudadana, si sus inventores no le ponen lupa a ese aspecto, pronto les pasará lo mismo que al PAN.

No pueden esperar un resultado diferente usando la misma materia prima.

¿Qué diferencia hay entre ellos y Acción Nacional en sus inicios?
A ambos los formaba gente sin acceso al poder y harta de sus gobernantes.

El destino les puede tener preparada una trampa igual: en varios años podrían llegar las Margaritas, los Larrazabals y los Maderos que den al traste con el antes impoluto organismo político.

El mayor activo que maneja Vía Ciudadana es que será una organización de puertas abiertas para quien quiera participar en gobierno.

Aunque contradictoriamente también hablan de escoger sólo a sujetos de probada honorabilidad.

¿Quién los seleccionará?
¿Cómo probarán la honestidad?
¿Cómo conseguirán tantos interesados decentes para llenar las decenas de vacantes de candidatos?

Vía Ciudadana tendrá que ofrecer algo más que ser una plataforma de ciudadanos. Ya lo dijo en un derroche de sesos el dirigente del PAN estatal:

-      los partidos existentes también son ciudadanos.

¿Entonces la solución es invitar a los perros a gobernar?

No, la solución es que organizaciones -como Vía Ciudadana- sean siempre de ciudadanos.

Y no de personas que empiezan como ciudadanos,
Pero terminan transfigurados en políticos rumiantes de huesos.

Una consecuencia que pasará a pesar de todas las buenas intenciones:

-      La nobleza de sus miembros
-      Lo democráticas de sus reglas, y
-      Lo filosófico de su ideario.

Para muestra está el comienzo de la definición de Acción Nacional cuando fue fundada:

"Una organización de todos aquellos que sin prejuicios, resentimientos ni apetitos personales...".

Hoy más que parecer definición, suena a antónimo.

Vía Ciudadana necesita una solución pragmática

Una medida que contenga al político voraz y mañoso que habita en todo ser humano por naturaleza.

Ésta podría ser impedir que una persona compita más de una vez desde su plataforma por un cargo público (siempre y cuando haya resultado ganador).

Así, vacunaría al individuo convertido en burócrata contra el peligroso gusanito de la ambición política,

-      Logrando que se concentre en su trabajo sin pensar en su futuro político, consiguiendo que utilice su tiempo en el bien común y no en el propio.

Es cierto que un candado así traería como consecuencia la pérdida de carreras políticas brillantes y haría imposible la adquisición de experiencia gobernando.

Pero ambas cosas son preferibles a lo que hoy sucede.

Si el interesado persiste en su afán de involucrarse en política, para eso estarán otros partidos, pero no Vía Ciudadana.

Ésta tendría el sello de ser una organización, 100 por ciento ciudadana para la eternidad
 Andrés Clariond Rangel



La democracia, en México
En duda por la crisis de los partidos políticos
Y sus miembr@s

La crisis de los partidos políticos en México es reconocida de manera unánime e incluso éstos ocupan el último lugar de la confianza ciudadana en las instituciones.

Esa crisis parece ser parte de una fractura más amplia: la de la democracia representativa, apoyada sólo por 37 por ciento de los mexicanos, según la última encuesta del  Latinobarómetro

Los partidos políticos en México atraviesan una crisis interna y de credibilidad ligada al menos con dos factores, reflexiona Octavio Rodríguez Araujo, investigador de la UNAM:

-      La ausencia de democracia interna y
-  El desdibujamiento de su orientación ideológica, que impide al ciudadano común distinguir a unos de otros.

El Latinobarómetro reporta que en México los partidos políticos se encuentran en el último lugar de la lista de confianza de las instituciones en general (Iglesia, televisión, bancos, empresas privadas), incluidas las instituciones de la democracia (Congreso, Poder Judicial, gobierno), con 19 por ciento.

El promedio de América Latina, donde también hay crisis partidarias, es 23 por ciento. El más alto es Uruguay (45) y luego Venezuela (43).

En el promedio 1995-2013comparado con el propio 2013–, el apoyo a la democracia en nuestro país disminuye 12 por ciento (de 49 a 37), sólo superado por Costa Rica, con 16. En otros cinco países también se registra una disminución.

Ese 37 por ciento de mexicanos que considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno coloca al país en último lugar en Latinoamérica, cuyo promedio es 56 por ciento.

El primer lugar es Venezuela (67 por ciento), seguido de Argentina (73), Uruguay (71), Chile (63), Ecuador (62) y Bolivia (61).

Por si faltara, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2011 que señalan que 88.6% de los mexicanos cree que la corrupción prevalece en los partidos, y además con un alto costo para el desarrollo del país y de cada ciudadano.


Si nos atuviéremos solamente a la calificación que nos asigna Transparency International en su publicación “Corruption Perceptions Index 2013” :

Posición 106 en una muestra de 177 países, y una calificación de 34 sobre 100, fácil sería concluir que México es un país muy corrupto.

También lo sería, si revisáremos los países que pertenecen al grupo de aquéllos cuya calificación va de 30 a 39 puntos pues en él se encuentran, entre otros, Egipto, Tanzania, Bolivia, Filipinas, Ecuador y Argentina.

Por lo demás, Chile se encuentra en el grupo que obtuvo entre 70 y 79, en el cual se encuentran Alemania, Irlanda y Estados Unidos, entre otros. ¿Verdad que da envidia?

Si le interesa también puede consultar: Why It Is important for the Businness Community To Fight Corruptión del Center for strategy & intl studies 

Ya nos recalcaba esta mañana Isaac Katz en su columna Crédito: Así no se puede, México es el 7º lugar mundial de “capitalismo de cuates” (crony capitalism), 

- V. Sección de columnas de este día



Pero lo más grave 

El desprestigio de la política y los partidos – que viene de atrás- ponen en riesgo la democracia, como ha sucedido en otros países donde han surgido liderazgos autoritarios.

De ahí le relevancia de una mayor participación ciudadana para evitarlo, nos advierte, contundente la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como diversos actores.

Y remató el presidente de la Coparmex “Lo que necesitamos es una política verdaderamente representativa. Eso no puede hacerse con pactos ajenos a los ciudadanos”

Es la hora de los ciudadanos de tiempo completo
Social y Civilmente Responsables

Posdata: Como en cada ciclo en los últimos decenios la aparición de Organizaciones Ciudadanas florecen para refrescar y enriquecer la necesidad de 'una gobernanza de y para la sociedad', sin embargo se deben tener las precauciones para llegar a buen puerto.

Hoy tenemos – los mexicanos TG- ya varias que han logrado  Solvencia y Certidumbre ante ‘las tentaciones del poder’, acumulando un bagaje intelectual y moral muy sólido. Apoyémoslas sin descanso,  sus propuestas están basadas en el pleno ejercicio ciudadano, -sin distingo partidario- y su altura de miras rompe – era urgente- paradigmas de corto plazo.


 Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México


 BGlocal
Piensa global, actúa local



  • EUROPA SUBIDAS GENERALIZADAS, por el efecto Putin
  • WALL STREET EN VERDE "Después de todo, mañana será otro día"
  • LA BOLSA MEXICANA AVANZA UN 2,28 %, su mejor brinco en cinco meses
  • LA BOLSA DE SAO PAULO SALTA UN 2,29 %
  • MACROECONIMICS China y la Fed



#DeTwitt’s


@jpcastanon Los legisladores tienen la responsabilidad de establecer leyes reglamentarias que sean base en la construcción de un México más próspero
 @TEDchris Bill Gates says that giving away their money is the most fulfilling thing he and Melinda have ever done. Respect.  
@abrownewsj China's property boom is unwinding; whether it's a crash or not, consumption will take a hit http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702304747404579446764089559736?mod=WSJAsia_hps_MIDDLE_Video_second&mg=reno64-wsj …

#DeMercados


EUROPA Las declaraciones de Putin tras la anexión de Crimea, en las que ha afirmado que no pretende el control de nuevas regiones de Ucrania, habían provocado ya el giro comprador.

En Alemania, se dio a conocer el índice de expectativas económicas mejor conocido como ZEW que sorprendió a los mercados al caer a 46.6 puntos muy por debajo del consenso del mercado que esperaba 52 puntos y del dato anterior de 55.7 puntos.

Al cierre, el CAC francés subió casi un 1%, el MIB italiano un 0,9%, el DAX alemán un 0,7% y el FTSE británico un 0,6%. El Eurostoxx, por su parte, ganó un 0,8%.

Las subidas en las bolsas se mantienen pese a que la tensión geopolítica en Ucrania sigue creciendo.

Tanto EUA y Alemania han insistido en que la anexión de la región ucraniana por parte de la Federación Rusa es "inaceptable".

Tampoco ayuda a calmar los ánimos la información sobre un asalto a una unidad del ejército ucraniano en Crimea por parte de tropas rusas que se habría saldado con un muerto. Al margen de la confrontación, la bolsa de Moscú ha cerrado con otro fuerte avance.

ESPAÑA el Ibex, tras marcar mínimos intradía en 9.902 puntos, ha completado su remontada con una subida del 0,77%, hasta los 10.051 puntos, lejos eso sí de sus máximos del día en los que llegó a superar la barrera de los 10.100 puntos.

Entre los grandes valores, Inditex fue el único que cerró a la baja con un retroceso del 0,245, a la espera de la presentación de sus resultados que hará mañana antes de la apertura del mercado. Santander (+1,2%), BBVA (+0,92%), Repsol (+0,99%), Iberdrola (+0,25%) y Telefónica (+0,95%) se anotaron apreciaciones.

En el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a diez años repite cerca del 3,3%, con la prima de riesgo cerca de los 174 puntos básicos.  

WALL STREET PROLONGA SU REBOTE AL REBAJARSE LA TENSIÓN EN UCRANIA Frente al 1,13 % de ayer, el Dow Jones subió hoy un 0,55 %, mientras que el selectivo S&P 500 ganó hoy un 0,72 % en comparación con los 0,96 % de la jornada precedente.

El Nasdaq, en cambio, arreciaba hoy su tendencia alcista y crecía, de los 0,81 % de ayer al 1,25 % de hoy.

La razón oficial era la de no desconfiar de Vladímir Putin, que redujo las tensiones de la crisis entre Rusia y Ucrania al decir que no se planteaba dividir la exrepública soviética, más allá de la incorporación de Crimea.

Ahora bien, quizá los inversores salieron a dar su última bocanada de números verdes antes de una previsible zambullida en la preocupación que se cierne sobre la jornada de mañana, en la que la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal concluirá, presuntamente, con una decisión sobre si recortará o mantendrá el estímulo monetario para la economía del país.

La reacción lógica a un recorte es la de la caída del parqué neoyorquino, pero tampoco hay que olvidar que con el primer recorte, sucedido a finales de 2013, los inversores sacaron pecho y comenzaron el último gran rally bursátil del año.

la "ganadora" de este rally que promete no durar más de dos días era Microsoft, que se acercó a unas ganancias del 4 % tras informarse hoy de que la próxima semana presentará la versión de su software Office para las tabletas de Apple, lo que abriría a la compañía un mercado para más de 100 millones de dispositivos.

Y, en su categoría, el petróleo también celebraba la estabilización de Crimea y volvía a acercarse a los 100 dólares el barril (se quedó en 99,70 tras subir un 1,65 %) redondeando una jornada que supo a triunfo del "carpe diem" por lo que pueda venir mañana miércoles o cómo pueda evolucionar la situación entre Rusia y Ucrania, aplicando lo que dijo Escalata O'Hara en la última frase de "Gone With the Wind": "Después de todo, mañana será otro día"

LA BOLSA MEXICANA AVANZA UN 2,28 %, y cierra en 38.814,69 unidades, 863,72 más que el viernes anterior logrando una alza la más importante  en cinco meses

Durante la sesión se negociaron 326 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 12.819 millones de pesos (974 millones de dólares).
Se intercambiaron títulos de 355 empresas emisoras, de las cuales 231 ganaron, 116 perdieron y ocho permanecieron sin cambio.

Todos los sectores ganaron, encabezados por el de consumo frecuente (2,85 %), seguido por el financiero (2,55 %); el de materiales (2,18 %); el industrial (1,60 %) y el de telecomunicaciones (0,91 %).

LA BOLSA DE SAO PAULO SALTA UN 2,29 % El índice Ibovespa escala hasta los 46.150 puntos

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 0,34 % frente al dólar y la moneda estadounidense terminó la sesión negociada a 2,340 reales para la compra y 2,342 para la venta en el tipo de cambio comercial.

MACROECONIMICS La inflación de los precios de las viviendas en China se desaceleró en febrero por segundo mes consecutivo, la última señal de enfriamiento en el mercado inmobiliario del país debido a las limitaciones impuestas por el Gobierno y la menor demanda interna.

EUA La Reserva Federal sostendrá su junta de gobernadores este martes y mañana, además, se publicarán datos de ventas de casas existentes en Estados Unidos.

El Comité Federal de Mercado Abierto se reunirá el martes 18 y miércoles 19 de marzo, donde se espera una nueva reducción de 10 mil millones de dólares en la compra de bonos mensuales.

La discusión de los funcionarios se centrará en un posible cambio en la guía de referencia sobre el curso probable del alza en la tasa de interés de referencia, explica la firma de análisis económico y financiero.

También se prevé de la misma manera que las ventas de viviendas existentes en EU hayan aumentado 0.8 por ciento en febrero, después de la fuerte caída en enero de 5.1 por ciento resultado de las heladas que azotaron a la Unión Americana.

Efecom//WSJ/Reforma/Accival/Reuters

Cierre de mercados





Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario