miércoles, 12 de marzo de 2014

Síntesis Informativa, 12 de Marzo, 2014

The Changing Face of Global Manufacturing

Click en la imagen para ampliar gráfico 

  


CREDIT SUISSE  REDUCE EL PIB MEXICANO A 2.8%

  





  • EDUCACIÓN, A UNAS HORAS SIN AVALAR ‘AUN’ REFORMAS,  pendientes   Baja California Sur, Colima, Nuevo León y Sinaloa
  • ACOTA SEP ACTOS EXTRA-ACADÉMICOS   
  • MANPOWER VE CAÍDA DE EMPLEO FORMAL AL PRIMER SEMESTRE
  • COLOCA MÉXICO BONO A 100 AÑOS EN LIBRAS, por 1 millones y cupón al 5.625%
  • EL SOBRENDEUDAMIENTO DE PF AMENAZA AL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO 
  • INCREMENTA PEMEX CRUDO ALMACENADO, batalla para colocarlo en el exterior
  • SANCIONARÁN A ALCALDES POR ABUSO EN GASTO
  • ‘LA RIVIERA MEXICANA’: ACUERDAN PROMOCIONAR CRUCEROS En un sólo producto, Los Cabos, Mazatlán y Pto Vallarta  
 

#DeTwitt’s

@ReutersBiz U.S. Q4 GDP growth likely to be 3 percent: JPMorgan economist http://reut.rs/1iARuze 

@AP PHOTO: Emergency workers at the scene of an explosion that leveled 2 buildings and killed 2 people in Harlem: http://apne.ws/1kMrN3i 

@TelegraphNews Hunt for missing Malaysia Airlines flight #MH370 could take weeks or months, minister admits http://fw.to/eF9hKGL 


GLOCALES


CREDIT SUISSE  REDUCE EL PIB MEXICANO A 2.8%  "Es poco probable que la economía coseche en 2014 los beneficios totales de las reformas estructurales del año pasado, que todavía se están implementando. Vemos el 2014 como un año de transición. Hemos bajado nuestra previsión del crecimiento del PIB real anual promedio a 2,8 por ciento desde 3,7 por ciento".

MÉXICO SE AMPLIARÁ DÉFICIT EN CUENTAS EXTERNAS En 2014, la cuenta corriente de la balanza de pagos podría ver incrementado su saldo negativo a 2.0% del Producto Interno Bruto (PIB), porque el mayor déficit fiscal reduce los ahorros, y en 2015 a 2.5 por ciento el PIB, estimó Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch Global (BofAML). Los requerimientos financieros del sector público aumentarán a 4.1 por ciento del PIB en 2014, desde el 2.9 del año anterior. El déficit primario se moverá de 0.4 por ciento de 2013 a 1.5 por ciento del PIB este año. El ahorro privado también decrecerá por la reducción de la renta disponible derivada del alza en los impuestos en 2014. La esperanza: se tienen que aprobar las leyes secundarias de la reforma energética, lo que debería suceder para mediados de abril.  

NL RECHAZA CORTE CASO SOBRE ISN La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la solicitud del Gobierno de Nuevo León de atraer el caso sobre la inconstitucionalidad o no del aumento en la tasa del Impuesto Sobre Nómina

THE CHANGING FACE OF GLOBAL MANUFACTURING Some manufacturing production is shifting away from mature developed regions like North America and Western Europe towards emerging regions with lower costs. The five countries with the highest percentage of their total employed population in manufacturing in 2013 are all emerging, including Taiwan and Slovenia. Asia dominates production, with 55.1% of total global manufacturing in 2013, yet complex manufacturing typically remains in developed regions, despite high wages. -

TIENEN FUERTE ALZA STOCKS DE CRUDO EN EUA Las existencias de petróleo en Estados Unidos subieron en 6.2 millones de barriles y llegaron a 370 millones en la semana del 7 de marzo, frente a expectativas de un alza de 2.2 millones, dijo la EIA.

INCREMENTA PEMEX CRUDO ALMACENADO El crudo que almacena Pemex en sus barcos y tanques llegó a 105 mil 500 barriles en enero de 2014, una de las cifras más altas de que se tenga registro. Lo anterior se debe a la pérdida de mercado de exportación en EUA. El valor de esta producción es de 9 millones 511 mil 230 dólares en promedio pues la mezcla mexicana se vendió en ese periodo a 90.1545 dólares cada barril.

ESPERA OPEP MAYOR DEMANDA ESTE AÑO La OPEP elevó su estimación para la demanda de crudo de este año debido a la recuperación que muestran las economías europeas y Estados Unidos.

SUBE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE EUROZONA La producción industrial en la eurozona subió 2.1% en enero, respecto al mismo mes del 2013; Alemania reportó el mayor incremento, mientras que Francia registró una baja de 1.4 por ciento.

PEGA ECONOMÍA CHINA A COMMODITIES Ahora que el crecimiento de la economía bajó este año, numerosos inversionistas y analistas predicen que el crecimiento de la demanda mundial de materias primas industriales también se reducirá.

U.S. STOCKS PARE LOSSES 12:11 p.m. ET Worries About China's Growth Weigh on Sentiment While investors kept an eye on developments overseas, they said they were mainly concerned with the outlook for corporate profits and the U.S. economy. Analysts expect first-quarter earnings per share of companies in the S&P 500-stock index to rise 0.3% from the previous year, down from earlier estimates for 4.3% of earnings growth at the end of 2013, according to FactSet. For the full year, analysts expect earnings to rise 8.8%, which would be a pickup from last year's 5.4% profit growth. Crude-oil futures fell 2.1% to $97.91 a barrel.

PUTIN OPENS UP EUROPE’S ENERGY FAULT LINE ALONG ODER-NEISSE Vladimir Putin’s play to wrest control of Ukraine is accentuating divisions in the European Union over how to balance climate and energy policies, driving a wedge between Germany and its eastern neighbor Poland. By moving forces into the Crimea region, the Russian president caused a jump in natural gas prices from the U.K. to Germany, highlighting Europe’s dependence on gas piped through Ukrainian territory.


NACIONALES

-      Cosas veredes

EXIGEN A PGR INVESTIGAR IMPORTACIÓN DE MANZANAS DE EUA DAÑINAS PARA LA SALUD  El pleno del Senado demandó al gobierno federal suspender la comercialización de manzanas provenientes de Estados Unidos, y solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue la posible existencia de un delito en contra de los productores nacionales de ese producto y de los consumidores mexicanos, por el probable daño a su salud, ya que la fruta es de cosechas rezagadas en el vecino país del norte y tratada con químicos.  

EXIGEN PAGO 890 MIL JUBILADOS DE ISSSTE    Jubilados del ISSSTE exigen el pago de prestaciones que fueron incrementadas desde 2011. Son alrededor de 890 mil personas quienes demandan que se les actualice esa percepción. Abel Borja Gaspar, coordinador del Asociaciones de Pensionados, detalló que una de las demandas es el pago de la diferencia de los conceptos de previsión social múltiple y bono de despensa, que adeuda el ISSSTE desde 2011 y que significa para cada jubilado poco más de 8 mil 500 pesos. Otra es la actualización de las pensiones con base en lo establecido en el Decreto publicado en el Diario Oficial el 1 de junio de 2001. En éste se indica, explicó, la modificación y adecuación del artículo 57 de la Ley del ISSSTE para que los jubilados y pensionados reciban los mismos incrementos que los trabajadores activos, cifra que a la fecha calculó en más de 4 mil millones de pesos. 

EUA PODRÍA SANCIONAR A MÉXICO POR MUERTE DE TORTUGAS  El departamento de Comercio de los Estados Unidos podría sancionar al gobierno mexicano para proteger la tortuga caguama del Pacífico Norte en el Golfo de Ulloa, en Baja California Sur. 

-      ¡Desde Chile?

LAS RESOLUCIONES DEL IFETEL SOBRE TELMEX Y TELEVISA, APEGADAS A LA LEY: PEÑA Valparaíso, Chile, Las resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) respecto de la declaración de preponderancia económica a Televisa y Telmex están totalmente apegadas a las facultades de este organismo, aseguró el presidente Peña Nieto. Su actuación, insistió, está regulada en la ley y prevista en la legislación derivada de la reforma en telecomunicaciones. Añadió que las iniciativas para la legislación secundaria en esta materia estarán a tiempo. 

PEÑA LLAMA A ESCLARECER CASO Y PONER ORDEN EN CASO OCEANOGRAFÍA, Viña del Mar, Chile,  Proteger la situación de los trabajadores de Oceanografía será la prioridad en el proceso de investigación del fraude cometido por esa empresa, así lo dijo en entrevista el presidente Enrique Peña Nieto. Las acciones que realiza la autoridad son para “esclarecer ese tema y para ordenar; sobre todo apoyar a los trabajadores pues, prácticamente, están en una condición de incertidumbre”, manifestó. Las áreas dentro del gobierno que le están dando seguimiento al tema están informando a la opinión pública del curso de estas investigaciones y las acciones que toman al respecto. Así lo dijo en una breve entrevista, después de participar en la ceremonia de transmisión de mando presidencial, en la que Michelle Bachelet asumió la presidencia de este país. 

-      Entre partidos

MADERO CONCRETA ALIANZA CON CREEL Y ADAME POR DIRIGENCIA DEL PAN  Gustavo Madero concretó una alianza con el exsecretario de Gobernación Santiago Creel Miranda y con el exgobernador de Morelos Marco Antonio Adame, quienes fueron integrados a la planilla en la que el dirigente del PAN con licencia contenderá para un nuevo período. Apenas la semana pasada, Madero Muñoz había integrado en su fórmula para la dirigencia al presidente de la Cámara de Diputados, el queretano, Ricardo Anaya Cortés, quien va como secretario general del partido. Cabe destacar que la integración de Creel Miranda es relevante pues el exsecretario de Estado durante el gobierno de Vicente Fox tiene un fuerte arraigo entre panistas que se definen como “creelistas” y aún “foxistas”. Mientras que la incorpoación de Marco Antonio Adame, es significativa, pues el exmandatario estatal es una de las figuras visibles del grupo doctrinario y tradicionalista del PAN, que algunos ubican como El Yunque. 

CREEL: MADERO NOS REGRESARÁ AL PODER  El panista Santiago Creel Miranda afirmó que con Gustavo Madero Muñoz, el Partido Acción Nacional va a regresar a Los Pinos. “Con Gustavo Madero, en primer lugar vamos a ganar el 2015 porque ya tiene la experiencia de lo que aconteció en las elecciones de 2013 y con Gustavo Madero vamos a recuperar la Presidencia de la República sin lugar a dudas; él pondrá las bases, él ya no será jefe nacional porque su presidencia llega hasta el 2015, pero él va a contribuir en lo que pueda para dejar un partido listo para diciembre de 2015”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

CASO MONEX EL TRICOLOR DESESTIMA LAS CONCLUSIONES DEL INFORME  El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, minimizó las conclusiones de la comisión legislativa encargada de investigar al grupo financiero Monex, de las que se desprende que  Peña Nieto y su partido rebasaron por más de 4 mil millones de pesos el tope de campaña en las elecciones presidenciales de 2012. Entrevistado en la sede nacional del tricolor, al término de una ceremonia en la que clausuró la Primera Reunión Nacional de Secretarías Jurídicas del PRI, Camacho Quiroz señaló que todas la comisiones legislativas que investigan diversos asuntos, como el fraude de la empresa Oceanografía, son respetables e importantes, pero esa no es la tarea primordial del Poder Legislativo. 

GASTÓ EL PRI MÁS DE $4 MIL 500 MILLONES EN LA CAMPAÑA DE PEÑA NIETO EN 2012  En un reporte de diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), integrantes de la comisión que investiga la presunta triangulación de recursos para favorecer la campaña del PRI en 2012, por conducto de Grupo Financiero Monex, se concluyó que los gastos no reportados de la campaña presidencial de Peña Nieto, incluyendo las tarjetas Monex, asciende a 4 mil 599 millones 946 mil 834 pesos, cuando el tope fijado por el Instituto Federal Electoral (IFE) para la campaña electoral fue de 336 millones 111 mil 84 pesos. El PRI y Enrique Peña Nieto rebasaron esta cantidad por 4 mil 263 millones 835 mil 750 pesos, de origen dudoso, señalaron en su informe el presidente de la comisión, Roberto López Suárez (PRD), Julisa Mejía Guardado (PRD), Manuel Huerta (PT) y Ricardo Mejía Berdeja (MC). 

EL PRD, SIN ACUERDO SOBRE UN INTERINATO  A 10 días de que concluya la gestión de la dirigencia nacional del PRD no hay acuerdo entre los dirigentes de corrientes acerca de si habrá prórroga o se nombrará un interinato; tampoco sobre el método para la elección. Los perredistas cancelaron la posibilidad de realizar este fin de semana un consejo nacional, por la falta de publicación de los documentos básicos en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, dijo que, aunque apretado, aún tienen tiempo para que el proceso interno se realice entre julio y agosto, pero la situación es complicada, porque no se ha logrado una ruta crítica consensuada. 

MINIMIZA NAVARRETE ALIANZA PRO CÁRDENAS  Carlos Navarrete Ruiz, aspirante a la dirigencia nacional del PRD, minimizó la fuerza de una candidatura de unidad promovida por corrientes que ocupan el lugar tres y séptimo en la geografía perredista, en apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Sin referirse a la postulación de Cárdenas Solórzano, que es la que promueven las corrientes aludidas, Izquierda Democrática Nacional (IDN), que encabeza René Bejarano y Foro Nuevo Sol, que lidera Vladimir Aguilar, Navarrete estableció que esas expresiones piden unirse porque carecen de aspirante a la dirigencia perredista. “Se unifican porque no tienen con qué competir. En realidad son los que no tienen candidaturas fuertes y dicen: para no perder, imponemos una candidatura de unidad”, advirtió Navarrete, cuya postulación es impulsada por las corrientes que ocupan los lugares primero y segundo en la estructura directiva del PRD: Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN). 

-      Congreso


SANCIONARÁN A ALCALDES POR ABUSO EN GASTO Los funcionarios municipales deberán ser sancionados por el mal manejo de recursos federales, según una reforma constitucional aprobada ayer por la Cámara de Diputados. Tras cinco años "congelada" en comisiones, desde que el Senado la mandó como minuta en 2009, la reforma fue aprobada por unanimidad.Con la modificación al artículo 108 de la Constitución, los diputados incorporaron a alcaldes, regidores y síndicos en el régimen de responsabilidades de los servidores públicos de las entidades. En ese tenor es menester que las personas que en su función pública manejen o apliquen fondos y recursos federales, los utilicen --tal y como lo establece el artículo 134 constitucional-- con eficiencia, economía, transparencia, honradez y exclusivamente para los fines que les son propios", cita el dictamen aprobado.
SENADORES PANISTAS PIDEN A PRECIADO DEJAR DE ACTUAR COMO COMPARSA DE PEÑA NIETO  La mayoría de los senadores del PAN reclamó a su coordinador, Jorge Luis Preciado, las declaraciones que formuló la víspera en contra del ex presidente Felipe Calderón, e incluso le pidieron renunciar al cargo o rectificar y dejar de actuar como comparsa del gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que está hundiendo a Acción Nacional. En acalorada reunión a puerta cerrada, no sólo los senadores afines a Ernesto Cordero –buena parte de ellos colaboradores o integrantes del gabinete calderonista–, sino incluso otros legisladores, como Ernesto Ruffo y Héctor Larios, le reprocharon que de manera irresponsable hubiera dicho un día antes que Calderón hizo el ridículo al dar a conocer que las fuerzas federales habían abatido al líder Los caballeros templarios, Nazario Moreno, El Chayo, sin que fuera cierto. 

AVALA EL SENADO CÁRCEL POR ACOSO  El Senado aprobó una reforma al artículo 259 bis del Código Penal Federal que prevé castigar con multas, despidos y cárcel a jefes y maestros que incurran en acoso laboral y sexual, así como otras sanciones a quienes usen violencia física o sicológica contra compañeros de trabajo o escuela.  La reforma, que fue enviada a la Cámara de Diputados, señala que en caso de reincidencia, además de multa se impondrá la destitución del cargo o empleo.  Al presentar la iniciativa, el senador Alejando Encinas (PRD), dijo que las reformas dan más certeza jurídica para enfrentar los problemas de acoso sexual y laboral, tanto de mujeres, menores e infantes, que la propuesta original de la Cámara de Diputados. 

IFE ACTUALIZA NORMAS DE TRANSPARENCIA  Antes de que concluya funciones el Instituto Federal Electoral (IFE) con la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), la Contraloría General del instituto actualizó los lineamientos que regirán el proceso de declaración patrimonial que están obligados a rendir todos los servidores públicos del organismo. De acuerdo con la ley, en mayo tienen obligación de presentar las correspondientes declaraciones de modificación patrimonial todos los servidores públicos del IFE, desde el jefe de departamento hasta el consejero presidente.  El acuerdo de la Contraloría cobra relevancia porque aunque las declaraciones de situación patrimonial se realizan cada año, esta vez se realizarán en medio del proceso de transición de IFE a INE. 

-      La muy luenga zaga de Oceanografía

PIDEN CERTIFICAR FIRMAS QUE LABOREN PARA PEMEX  Las empresas proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex) propusieron incluir en las leyes secundarias de la Reforma Energética, la creación de un comité que certifique a las compañías privadas que participan en la industria petrolera y que vigile la ejecución de los contratos que la paraestatal asigne. 

‘EL PRIMER’ INVOLUCRADO EN EL EXPEDIENTE OCEANOGRAFÍA: SUBDIRECTOR DE PEMEX EXPLORACIÓN,  Mario Alberto Ávila Lizárraga, subdirector de la filial Pemex Exploración y Producción (PEP), es el primer funcionario de la paraestatal involucrado en la investigación en contra de Oceanografía, acusada de un fraude en contra de Banamex por unos 360 millones de dólares. Pemex interpuso un procedimiento administrativo en contra de Mario Alberto Ávila Lizárraga, quien firmó un adendo a destiempo en favor de Oceanografía, empresa contratista de la petrolera mexicana. Este adendo, explicó, lo firma Ávila Lizárraga con fecha 5 de diciembre (2012), no obstante que existía una causa legal que se lo impedía, toda vez que con la información contenida en su declaración de encargo éste culminó el 30 de noviembre de 2012. Además, mediante el acta de entrega-recepción, el 5 de diciembre de 2012 entregó los recursos humanos, financieros y materiales del cargo. 

INDAGAN RED DE TRANSAS EN PEMEX   La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga una red de funcionarios de Pemex involucrados en la asignación de contratos presuntamente de manera irregular, como los otorgados a Oceanografía. Entre ellos se encuentra Carlos Morales Gil, ex director de Pemex Exploración y Producción (PEP). Morales abandonó Pemex en febrero pasado por "motivos personales" y su salida ocurrió luego de que la SFP multó a Oceanografía con 24 millones de pesos e inhabilitó a la empresa por 21 meses y 12 días para realizar contratos con dependencias del Gobierno federal. * Carlos Morales Gil, ex director de Pemex Exploración y Producción (PEP), es investigado también negocia una jubilación millonaria. * El ex funcionario busca obtener una pensión vitalicia de más de 200 mil pesos mensuales y sus prestaciones laborales. 

PIDE ANOTNIO DEL VALLE RUIZ CASTIGO ‘‘RELIGIOSO’’ POR OCEANOGRAFÍA  El gobierno mexicano debe ‘‘castigar religiosamente’’ a los culpables de los fraudes y posible lavado de dinero protagonizado por la empresa Oceanografía, exigió el empresario Antonio del Valle Ruiz, presidente del consejo de administración del grupo Mexichem y ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y de la Asociación de Banqueros de México. ‘‘La corrupción en Pemex, en el gobierno y en este país, desgraciadamente tiene muchísimos años. Yo veo que, sobre todo, hoy sí se publican las cosas; antes no se publicaban, antes había una gran corrupción y nadie decía nada. Ahora la prensa y todo el mundo está hablando claramente y lo que debemos hacer es seguir por este camino para que a los culpables se les aplique la ley religiosamente’’. 

INTEGRA EL SENADO COMISIÓN PARA DAR SEGUIMIENTO A OCEANOGRAFÍA  El pleno del Senado integró una comisión especial para dar seguimiento al caso Oceanografía, que podría incluso citar a comparecer al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. Fue una propuesta impulsada por el PRD, a la que el PRI se sumó al final, luego de que los senadores del PAN afines al calderonismo hicieron público que no van a avalar las leyes secundarias en materia energética hasta que se aclaren los señalamientos que relacionan a panistas de las últimas dos administraciones con las irregularidades en que incurrió Oceanografía y el posible quebranto a Petróleos Mexicanos (Pemex). El anuncio del condicionamiento a las leyes secundarias lo hicieron los senadores Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano. El ex secretario particular de Calderón (Gil) dijo que apoyan las investigaciones en Oceanografía, ‘‘pero no sólo para atrás, sino también para adelante’’. 

PIDEN DIPUTADOS A SHCP INDAGAR SI BANAMEX VIOLÓ NORMAS DE LA CNBV  El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para investigar las posibles violaciones del Banco Nacional de México (Banamex) a la norma impuesta por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La junta de Coordinación Política concluyó que las operaciones entre Oceanografía y Banamex fueron en menoscabo del interés público. La investigación redundaría en clarificar por qué la empresa Oceanografía envió documentación apócrifa a Banamex y esa institución bancaria la aceptó. 

MANUEL MEDINA MORA Y BRIAN LEACH ENCABEZAN LAS INDAGATORIAS  Los ejecutivos de alto rango de Citigroup Inc Manuel Medina Mora y Brian Leach encabezan una investigación interna sobre un supuesto fraude en Banamex, la unidad mexicana del banco estadunidense, reportó el diario The Wall Street Journal, citando a gente con conocimiento del tema.  Leach, jefe de riesgos y estrategias en franquicias del banco, está liderando la investigación interna, mientras que Medina Mora, copresidente y presidente de la unidad en México, está destinando la mayor parte de su tiempo a la investigación, dijo el diario. Ambos ejecutivos están trabajando con la policía de México, que se está concentrando en un empleado ‘‘de bajo nivel’’ de Banamex, así como con los compañeros de trabajo del individuo y sus supervisores directos, dijo al Journal gente con conocimiento de la situación. 

CREÓ OCEANOGRAFÍA UNA RED DE FINANCIAMIENTO A ESCALA GLOBAL  En años recientes Oceanografía logró tejer una serie de redes comerciales que le permitieron establecer asociaciones estratégicas con empresas internacionales, obtener financiamiento de bancos extranjeros y adquirir todas las acciones de un fondo de inversión global, según revelan informes de la propia compañía, acusada de fraude y lavado de dinero. El 8 de octubre de 2012, casi a finales del gobierno de Felipe Calderón, Oceanografía adquirió el total de las acciones del fondo global de inversión Carval Investors, que inicialmente tenía como socio a Oceanografía. La empresa de Amado Omar Yáñez, sobre quien pesa una orden de presentación, operó con éxito el barco de servicios petroleros más grande del mundo, OSA Goliat, bajo cartas de CarVal Investors desde 2009. 

DA INFONAVIT PRÓRROGA A ACREDITADOS DE OCEANOGRAFÍA  Los trabajadores de la empresa Oceanografía que cuenten con un crédito Infonavit y enfrenten problemas derivados del incumplimiento en sus obligaciones patronales por parte de la prestadora de servicios, tendrán una prórroga de seis meses para ponerse al corriente y regularizar su situación. Así lo informó el director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat, en entrevista radiofónica. Agregó que el organismo trabaja con la Procuraduría General de la República (PGR) para restituir el daño generado a los trabajadores. 

PERSONAL DE OCEANOGRAFÍA, APOYADO.-STPS   El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que los derechos laborales de los 10 mil trabajadores de la empresa Oceanografía están protegidos. "Es muy importante que la fuente de empleo se mantenga porque son más de 10 mil trabajadores y se vuelve fundamental que esa empresa siga operando al margen de las investigaciones que lleva a cabo la PGR, y que determine si hay o no responsables en malos manejos tras el presunto fraude descubierto", enfatizó. "Vamos a apoyar a los trabajadores ya hay gente de la Procuraduría Federal de Protección a los Trabajadores, asesorándolos en sus derechos laborales", agregó. 

EL SAE COMIENZA A PAGAR A EMPLEADOS DE OCEANOGRAFÍA  El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) inició el pago de adeudos por salarios a aproximadamente cinco mil trabajadores de la empresa Oceanografía, la cual se encuentra asegurada por la Procuraduría General de la República (PGR), por la supuesta comisión de un fraude en perjuicio de Banamex. A través de un comunicado, el SAE, organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que el cumplimiento de las obligaciones adquiridas como administrador de Oceanografía requerirá fondos cercanos a 200 millones de pesos, conforme a lo reportado en los registros contables de la propia firma. 


-      Seguridad y justicia

MÉXICO, EJE DE LA TRATA  México no sólo exporta esclavos sexuales y laborales a Estados Unidos. También es el destino final de centenares de víctimas de trata provenientes de más de 20 países. Según datos de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), entre enero de 2008 y julio de 2013 fueron rescatadas en México 187 víctimas originarias de 18 países.  Pero Fevimtra no es la única institución que provee de cifras oficiales. El Instituto Nacional de Migración (INM) también cuenta con sus propios datos.  En un periodo más corto –enero de 2008 a octubre de 2012– el INM reporta haber atendido a 301 víctimas de trata procedentes de 17 naciones. 

CNDH DOCUMENTA DESAPARICIONES  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene documentados 3 mil 498 casos de personas extraviadas, desaparecidas o ausentes y de cadáveres que no han sido identificados en el país.  De acuerdo con esta base de datos que corresponde al cierre de la administración de Felipe Calderón, en diciembre de 2012, la mayor parte de esos casos están reportados en Veracruz, Michoacán y Tamaulipas y todos esos registros forman parte del Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas No Identificadas de la CNDH. 

ROBAN ANILLOS DE JOYERÍA EN PLAZA UNIVERSIDAD  Dos sujetos robaron tres anillos de oro de la joyería Cristal ubicada al interior de Plaza Universidad en la delegación Benito Juárez. Primeras versiones indican que los delincuentes solicitaron información sobre las joyas a la empleada, quien se las mostró y al tenerlas en las manos, huyeron del lugar por la salida que da a la calle de Parroquia. 

CONCEDEN AMPARO A ELBA ESTHER GORDILLO POR DEFRAUDACIÓN FISCAL   Un tribunal federal en la ciudad de México concedió un amparo a la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo contra el formal procesamiento que le fue decretado por presunta defraudación fiscal. Al obtener la protección de la justicia federal el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en materia de procesos penales federales que decretó someterla a juicio estará obligado a emitir un nuevo auto de término constitucional 

ACUSADO DE FRAUDE, EX ALCALDE DE DURANGO SALE LIBRE BAJO FIANZA  Tras fijar un monto de garantía de 2.5 millones de pesos y una presentación cada 15 días ante la Dirección General de Ejecución de Penas, el ex alcalde de Durango, Adán Soria Ramírez, salió hoy en libertad, luego de ser acusado por un fraude genérico. El juez Octavo de Control, Enrique Guerrero Huízar, indicó que el también ex diputado local no podrá salir de la ciudad hasta que termine el proceso penal. Además, señaló, el próximo sábado habrá una audiencia pública para presentar las pruebas necesarias que comprueben su inocencia. 

-      Michoacán

POR DOBLE HOMICIDIO, ARRESTAN A DIRIGENTE DE AUTODEFENSAS Hipólito Mora, fundador de las autodefensas y uno de sus líderes más emblemáticos, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, en Morelia, por su probable responsabilidad en grado de coparticipación junto con otras personas de su grupo, en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda, quienes fueran encontrados calcinados el pasado sábado 8 de marzo. En un breve comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que tras el arresto la Procuraduría se abrió la averiguación 019/2014-UT, ello como resultado de diversas investigaciones y testimonios de personas del municipio de Buenavista.  Alfredo Castillo, dio a conocer que las autoridades tendrán 48 horas para determinar la situación legal de Mora, y agregó que el caso de homicidios entre autodefensas muestra una descomposición de esos grupos. 

GOLPEAN ESTRUCTURA DE TEMPLARIOS   La estructura operativa -y no sólo las principales cabezas- de Los Caballeros Templarios ha sido golpeada durante el operativo federal en Michoacán. De acuerdo con un documento de la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal ha neutralizado a un operador de primer nivel y capturado a por lo menos siete jefes de plaza. El 27 de febrero fue abatido Francisco Galeana Núñez, coordinador en Apatzingán, Uruapan, Taretan, Gabriel Zamora, Ziracuaretíro, Nuevo Parangaricutiro y Tingambato. Según el informe, los jefes de plaza detenidos son José Antonio Ayvar Fierro, de Apatzingán; Jesús Vázquez Macías, "El Toro", de Lázaro Cárdenas; y Joaquín Negrete Arriaga, de Los Reyes. 

FALSA MUERTE DE "EL CHAYO" IMPLICÓ A 14 MANDOS  En el episodio de la falsa muerte del narcotraficante Nazario Moreno González, 'El Chayo', que se anunció en diciembre de 2010, al menos 14 servidores públicos tenían algún grado de responsabilidad —por sus funciones y cargos— de verificar los indicios que existían sobre el deceso, antes de confirmar de forma oficial que había sido abatido, aunque nunca existió un cadáver.  Entre los funcionarios que estarían implicados en esta pifia están, además de mandos de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la Policía Federal, como el ex secretario Genaro García Luna, quien validó la falsa versión de la muerte, y hasta el jefe estatal de la corporación Elías Álvarez Hernández, que estuvo al frente del operativo y en 2012 se convirtió en titular de la SSP de Michoacán. 

FUERZAS FEDERALES SE QUEDARÁN EN MICHOACÁN: OSORIO CHONG  El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, enfatizó que las autoridades y fuerzas federales se mantendrán en Michoacán hasta que las capacidades de la entidad sean suficientes para enfrentar a la delincuencia y facilitar el desarrollo que se requiere. Asimismo, resaltó los esfuerzos que realizan en materia de seguridad cada una de las entidades que conforman la región occidente del país, para que de manera conjunta con el Gobierno de la República se entreguen resultados positivos a la población. Durante la reunión de trabajo en la que se evaluaron los avances en la estrategia en materia de seguridad en el occidente del país, Osorio Chong destacó que los compromisos adquiridos en cada una de las diferentes reuniones se cumplen cabalmente. 

-      Miscelánea

ELEVADO RIESGO PARA LA FAUNA DE NAYARIT CON PRESA LAS CRUCES  El proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir la presa Las Cruces, en Nayarit, a unos kilómetros de Marismas Nacionales, una de las reservas de manglar más grandes del país, puede modificar una zona que es de las más ricas de fauna, cuando hay formas distintas de abastecer de energía a la región, sostuvo Luis Fueyo Mc Donald, titular de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas(Conanp). Dijo que la dirección general de Impacto y Riesgo Ambiental, encargada de evaluar la manifestación de impacto ambiental (MIA) de la presa, no ha pedido la opinión técnica de la Conanp, debido a que ésta solicitó a la paraestatal más información sobre la obra. 

ENTREGAN CERTIFICADOS AGRARIOS EN CHIAPAS  LAS MARGARITAS. Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, entregó certificados agrarios a familias de escasos recursos de los municipios de Las Margaritas, La Trinitaria, La Independencia y Maravilla Tenejapa, a fin de abatir el rezago en materia de titulación de propiedades ejidales. La acción se logró tras la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno estatal, la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, mediante el cual se garantiza a los pobladores la legitimidad de sus terrenos. Así, Velasco, en coordinación con el gobierno federal, busca que los beneficiados puedan acceder a los programas sociales de vivienda, producción agrícola y agropecuaria. 

NOTABLE RECUPERACIÓN DEL SECTOR SALUD EN TABASCO  De gira por Tabasco, la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, extendió un reconocimiento al gobernador Arturo Núñez Jiménez por la recuperación del sector salud estatal, que vivió a finales de 2012 una fuerte crisis hospitalaria y a lo largo de 2013 el embate de una epidemia de dengue. Mercedes Juan subrayó que con voluntad y coordinación, el gobierno de Tabasco ha logrado revertir los problemas de salud pública y devolver el prestigio a un sistema que a escala nacional siempre se caracterizó por ir a la vanguardia en la materia. 

NUEVO PROTOCOLO PROHÍBE REPRIMIR A JÓVENES: RODRÍGUEZ ALMEIDA  El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, afirmó que con la implementación del protocolo de actuación de la Unidad Preventiva Juvenil se prohíbe cometer abusos o acciones represivas y prevalecerán los derechos que asisten a niñas, niños y adolescentes. 100 elementos de la SSPDF integran la Unidad Preventiva Juvenil Entrevistado al término del evento en el dio a conocer el mencionado protocolo, señaló que éste será extensivo a todos los elementos policiacos de la dependencia a su cargo, los cuales actuarán en todo momento con pleno respeto a las libertades de los jóvenes, bajo estándares internacionales. 

-      El DeFe

FALLABA LA LÍNEA 12 ANTES DE ESTRENARLA  El Sistema de Transporte Colectivo (STC) detectó fallas técnicas en la Línea 12 del Metro, incluso antes de que fuera inaugurada. De acuerdo con una queja interpuesta por el Metro ante la Contraloría General del gobierno capitalino, y de la cual EL UNIVERSAL tiene copia, en septiembre de 2012 “se detectaron fuertes desgastes ondulatorios” en ocho —todas del tramo elevado— de las 66 curvas que integran la línea, cuyo costo final fue de cerca de 25 mil millones de pesos. También detectaron la fisura de durmientes; han sustituido 4 mil 335 de estas piezas, de mayo del 2013 al 4 de febrero de este año. 

PARAN LA LÍNEA 12; COSTARÁ 709 MDP   Desde hoy y durante los próximos seis meses, el servicio de la Línea 12 del Metro será suspendido en 11 de sus 20 estaciones. Los 435 mil usuarios que viajan a diario no podrán utilizar el tramo elevado entre la estación Atlalilco y la terminal Tláhuac. Será cerrado debido a las fallas detectadas en la obra inaugurada hace apenas 16 meses, anunció ayer Joel Ortega, director del Metro. "No es posible mantener en estos momentos la operación del tramo elevado de la Línea 12 hasta que no se haga una revisión exhaustiva y se hagan las correcciones", explicó. En el tramo cerrado, 300 camiones del organismo RTP atenderán a los pasajeros en el horario habitual del Metro. 

ESTOY TRANQUILO Y LIMPIO DE CUALQUIER PROCESO: EBRARD  El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo estar orgulloso de la Línea 12 del Metro y respaldó que las autoridades hayan decidido suspender el servicio en un tramo de ésta por motivos de mantenimiento. Yo estoy tranquilo y limpio de cualquier proceso, subrayó. En conferencia de prensa en Culiacán, Sinaloa, manifestó que la llamada línea dorada fue certificada por uno de los consorcios internacionales más importantes del mundo, el cual tiene su sede en Alemania. Se certificaron todas las especificaciones para poder empezar a trabajar. Si no, no se habría puesto en operación. Agregó que se trata de una obra de las más auditadas en la ciudad de México, pero indicó que si la autoridad considera que debe hacerse otra investigación, sólo concluiría diciéndole que el director y coordinador de todo el proyecto es funcionario del Gobierno del Distrito Federal. Es el ingeniero Enrique Horcasitas


-      La larga noche de la educación

SIN AVALAR ‘AUN’ REFORMAS, 6 ESTADOS  A unas horas de que venza el plazo para que 31 Congresos estatales armonicen sus leyes secundarias en materia educativa, seis han incumplido; Oaxaca firmó un acuerdo para postergar el debate. Ayer, en medio de violentas protestas de maestros en Puebla y Guerrero aprobaron las leyes secundarias. En Chiapas y Coahuila, los inconformes exigieron dar marcha atrás y no publicar las modificaciones de ley en las gacetas oficiales. Se prevé que este miércoles aprueben las reformas legisladores de Morelos y Tabasco; estaría pendiente la modificación a las leyes en Baja California Sur, Colima, Nuevo León y Sinaloa. En el pasado mes de septiembre, el Senado de la República aprobó modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución, que contemplan, entre otros puntos, la implementación de un sistema estandarizado de contrataciones y ascensos basado en evaluaciones. 

BLOQUEOS Y PROTESTAS EN TRES ESTADOS CONTRA ARMONIZACIÓN DE LEYES LOCALES DE EDUCACIÓN  Maestros adscritos a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon ayer durante 12 horas siete carreteras que comunican Oaxaca con Chiapas, Guerrero, Veracruz y Puebla, además de que iniciaron un cerco de 48 horas al Congreso del estado para exigir que no se armonice la ley educativa de la entidad con la reforma federal. Asimismo, diputados de Guerrero cambiaron de sede en tres ocasiones para huir de profesores adversos a dicha armonización. Los bloqueos carreteros en Oaxaca empezaron a las 8 de la mañana. Sólo en la región del Istmo de Tehuantepec, unos 5 mil profesores se apoderaron de los accesos a los estados de Chiapas y Veracruz. 

VARIOS CONGRESOS ESTATALES HAN TRAICIONADO AL MAGISTERIO: CNTE  Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE) que están en plantón en el Distrito Federal realizaron ayer un mitin afuera de la Cámara de Diputados en rechazo a la armonización de las leyes estatales con la reforma educativa. Durante la movilización (primero se había anunciado como marcha, pero finalmente los profesores llegaron en camiones al recinto de San Lázaro), los integrantes de las secciones 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán y varias del Distrito Federal señalaron que mantendrán su exigencia de que se dé marcha atrás a los cambios constitucionales en materia de enseñanza. 

ACOTA SEP ACTOS EXTRA-ACADÉMICOS   Distraer a los niños para agitar banderitas en la recepción de funcionarios así como la celebración de festivales y concursos en las escuelas son actividades que quedarán restringidas.  La Secretaría de Educación Pública dio a conocer ayer los Lineamientos para Formular los Programas de Gestión Escolar para evitar que ningún funcionario, legislador o autoridad interrumpa ni las clases, ni el aprendizaje de los alumnos. "Se trata de decirle a la sociedad y a los dignatarios, de decirle a todo el mundo, que la escuela tiene una misión y esa misión está por encima de cualquier otra necesidad", señaló la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez, en conferencia de prensa. Los lineamientos, dijo, son normas que deberán acatar todas las escuelas, tanto públicas como privadas del País. 

DAVID FERNÁNDEZ DÁVALOS, NUEVO RECTOR DE LA UIA  David Fernández Dávalos será el nuevo rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), campus ciudad de México, para el periodo 2014-2018. A partir del 30 de junio sustituirá a José Morales Orozco, quien concluirá su gestión tras una década al frente de la institución de educación superior Fernández Dávalos fue nombrado decimoséptimo rector de la Uia el pasado 10 de marzo por la Asamblea General de Asociados de la Universidad Iberoamericana (UIAC), máximo órgano de gobierno de la institución. Nació en Guadalajara en 1957 y realizó estudios de filosofía y ciencias sociales en el Instituto Libre de Filosofía. Es licenciado en teología por el Colegio de Estudios Teológicos y maestro en sociología por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Se ordenó como sacerdote jesuita en 1990. 

ECONOMÍA Y FINANZAS

COLOCA MÉXICO BONO A 100 AÑOS EN LIBRAS México colocó este miércoles un bono soberano a 100 años por mil millones de libras esterlinas con un rendimiento de 5.75 por ciento, publicó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters. El bono, que tiene calificaciones "A3/BBB+/BBB+" y paga un cupón de 5.625 por ciento, fue colocado a un precio de 97.834. La demanda por la emisión llegó a 2 mil millones de libras esterlinas, según IFR, y la operación fue liderada por Barclays y Goldman Sachs. Este no es el primer bono que se emite a 100 años, pero sí es la primera emisión en libras esterlinas. De acuerdo con Hacienda, el Gobierno federal emitió un bono a 100 años por mil millones de dólares el 5 de octubre del 2010, siendo México el primer país latinoamericano en colocar deuda a este plazo.

POLÍTICA MONETARIA ORIENTADA A REDUCIR LA INFLACIÓN, EN EL CAMINO CORRECTO: BDEM  La política monetaria orientada a reducir la inflación va por el camino correcto, afirmó este martes Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México (BdeM). Aun con los innegables avances logrados en el control de la inflación, no estamos totalmente satisfechos con lo alcanzado, sostuvo. Falta consolidar la meta permanente de una inflación de 3 por ciento anual, con un intervalo de variación de un punto, dijo. 

EL SOBRENDEUDAMIENTO AMENAZA AL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Alertan autoridades sobre el aumento de deudas por sumar créditos de organismos públicos de vivienda más los de bancos. Se enfrenta el riesgo de una reversión de flujos de capital Las autoridades financieras advirtieron este martes de un riesgo a la estabilidad del sistema financiero, derivado del incremento en las deudas de personas que obtienen créditos en los que el acreedor tiene certeza de pago, como los concedidos por los organismos públicos de vivienda, y al mismo tiempo reciben préstamos de instituciones bancarias, lo que puede derivar en un problema de sobrendeudamiento. La cartera vencida en préstamos al consumo suma $34 mil millones, advierte el BdeM

UNO DE CADA 10 CRÉDITOS VENCIDOS DE TARJETAS BANCARIAS CORRESPONDE A FRAUDES  Un incremento en la actividad de defraudadores bancarios provocó que una décima parte de los préstamos vencidos en tarjeta de crédito correspondan a operaciones relacionadas con personas o grupos de delincuentes organizados que intencionalmente buscaron provocar un quebranto a las instituciones, aseguraron este martes expertos en tecnologías de seguridad para el sistema financiero. 

MANPOWER VE CAÍDA DE EMPLEO FORMAL AL PRIMER SEMESTRE  Las expectativas de generación de nuevos empleos en México siguen siendo débiles para la primera mitad del año debido a que las empresas se muestran cautelosas en cuanto a aumentar su plantilla, en espera de la definición de las leyes secundarias para las reformas aprobadas y la moderación de los cambios fiscales relacionados con la contratación de personal, comentó Mónica Flores, directora general de ManpowerGroup Latinoamérica. 

INEGI: GASTO DE INVERSIÓN SE CONTRAJO 1.8% EN 2013  La inversión fija bruta, indicador de la marcha económica, registró una caída anual de 1.8 por ciento en 2013, después de que el año anterior crecía a una tasa anual de 4.6 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

BAJA FALSIFICACIÓN DE BILLETES DE $50  La falsificación de billetes disminuyó en las denominaciones de 50 pesos durante 2013; sin embargo, la suerte fue contraria para las unidades con valores de 20, 100, 200 y mil pesos, donde creció el número de piezas apócrifas, reveló el Banco de México (Banxico). 

RESISTE BMV CAÍDA EN WALL STREET  La incertidumbre y el nerviosismo regresaron a los mercados accionarios mundiales, sin embargo la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un comportamiento defensivo y acabó la sesión con una leve alza de 0.05% en su índice. De esta forma el principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) se ubicó en 38 mil 689.57 puntos, superior en 18.56 unidades a la jornada previa. 

ELEVAR CUOTAS PATRONALES AL IMSS PUEDE VULNERAR CALIDAD DE EMPLEOS: COPARMEX  La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió este martes que la propuesta de incrementar las cuotas que las empresas aportan al Instituto Mexicano de Seguro Social, aprobada el jueves en comisiones de la Cámara de Diputados, puede vulnerar la calidad de los empleos y se plantea cuando las compañías aún no se recuperan de los efectos de la reforma fiscal. 

ACUERDAN PROMOCIONAR TURISMO DE CRUCEROS El titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, puntualizó que con Baja California Sur y Sinaloa se firmaron acuerdos de promoción para turismo de cruceros. en el marco de la edición 2014 del Cruise Shipping, que se realiza en Miami, Florida, junto a sus homólogos de Baja California Sur, Rubén Reachi Lugo, y de Sinaloa, Francisco Manuel Córdova Celaya, dieron a conocer como un sólo producto destinos como Los Cabos, Mazatlán y Puerto Vallarta, en lo que se busca denominar la Riviera mexicana


COFECE IMPONE MEGAMULTA A CÁRTEL INDUSTRIAL  Por fijar precios de manera ilegal, un cártel de siete empresas globales fue sancionado con 223 millones de pesos por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).  Este órgano informó que es la primera vez que impone una multa a un cártel internacional, entre ellas Whirpool y Panasonic

-      Telecom

VE IFT COMPETENCIA EN TELECOM EN DOS AÑOS  El mercado de telecomunicaciones y radiodifusión tendrán una competencia integral en dos años, tiempo en el que los usuarios po drán ver reflejadas la s medidas en la tarifas y servicios que brinden las empresas del sector, declaró Ernesto Estrada, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 

TEMEN CANALES GOLPE FINANCIERO  Canales como Sony, Discovery, FOX Channel, entre otros, se sienten amenazados por el borrador de ley secundaria de telecomunicaciones. Gustavo Pupo-Mayo, presidente de Television Association of Programmers Latin America (TAP), asegura que el documento propone que 50 por ciento de la publicidad que se transmita en cada canal de los que ellos distribuyen a operadores como Sky, Cablevisión o Dish será incorporada por dichos concesionarios. 


MEXICANOS EN EUA

ACTIVISTAS AUMENTAN PRESIÓN A BOEHNER POR LA REFORMA   Activistas y familias inmigrantes entregaron este martes alrededor de 16,000 peticiones en el Capitolio para exigir un voto de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, a menos de una semana de que EEUU supere los dos millones de deportaciones. Al inicio de una “cumbre” de dos días por la reunificación familiar, tanto los activistas como decenas de inmigrantes afectados por las deportaciones entregaron las peticiones a la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner. Los activistas, que gritaban consignas como “Sí se puede” y “Dejen de separar las familias”, llevaban colgadas en el cuello una medalla de papel amarilla con la palabra “valor”, por considerar que eso le falta a Boehner para programar un voto de la reforma. 

PRIMER DEPORTADO DEL GRUPO QUE CRUZÓ POR GARITA DE OTAY  Del lado mexicano de la garita de Otay, Dolores Lara y su hija Jessica caminaban el lunes al mediodía en fila junto a los jóvenes con toga y birrete y algunas otras familias para entregarse en la frontera e intentar el regreso del padre, luego de tres años de haber sido deportado hacia Sonora desde Yakima, Washington. La pareja de padre e hija, tomados de la mano, sonreía sin parar y parecía ajena a la tensión del momento. Se habían reunido por primera vez en todo ese tiempo, luego que la campaña “Bring them  home” ayudó a Jessica, de 10 años y a su hermana mayor Elizabeth, a venir a la frontera. Jessica cruzó a Tijuana y se reunió con su papá, mientras Elizabeth esperaba del otro lado, en el puente de cruce, con un letrero que decía “Love beyond Borders” (Amor más allá de las fronteras). 

INTERNACIONALES

DESIGUALDAD, UN RETO PARA CHILE: BACHELET  “Chile tiene sólo un gran adversario. Se llama desigualdad y sólo juntos podemos derrotarla”, proclamó ayer Michelle Bachelet en su primer discurso como nueva presidenta de la República. Desde un balcón del palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo) y acompañada de su madre, Ángela Jeria, Bachelet dijo ante miles de personas congregadas en la plaza de la Constitución que ha vuelto para cumplir un programa de gobierno que logre hacer de Chile una patria mejor, “y no sólo un listado de indicadores y estadísticas”. 

MADURO ASEGURA QUE NO FUE A LA ASUNCIÓN DE BACHELET PARA EVITAR 'SHOW'  El presidente Nicolás Maduro afirmó que optó por no ir a la toma de posesión de Michelle Bachelet para evitar un "show" que, según dijo, tenía preparada la "derecha momia" de Chile contra él y que hubiera empañado el acto solemne. 

ARENA PIDE ANULAR LOS COMICIOS  El candidato presidencial por el partido derechista salvadoreño ARENA, Norman Quijano, presentó ayer un recurso de nulidad de la elección celebrada el domingo para definir quién ocupará la presidencia del país centroamericano. 

ACUSAN A LA CIA DE ESPIAR AL SENADO DE EUA  En un escándalo que ha vuelto a poner en la mira a las agencias de inteligencia de Estados Unidos, la senadora demócrata y presidenta del Comité de Inteligencia, Diane Feinstein, acusó ayer a la CIA de violar la Constitución durante el registro no autorizado de computadoras de su despacho para acceder a un informe sobre las polémicas técnicas de interrogatorio contra sospechosos de actividades terroristas durante la administración de George W. Bush. 

EL PARLAMENTO DE CRIMEA PROCLAMA SU INDEPENDENCIA  El Parlamento prorruso de Crimea declaró ayer la independencia de la península, pocos días antes del referéndum que se celebrará el domingo en el hasta ahora territorio ucraniano, mientras Kiev anunció el inicio de maniobras militares y la movilización de reservistas. 

AVIÓN PERDIDO CAMBIÓ DE RUMBO, REVELA EJÉRCITO  El ejército de Malasia cree que un avión comercial desaparecido hace casi cuatro días dio la vuelta y viajó cientos de kilómetros hacia el oeste después de hacer contacto por última vez con la torre de control de tráfico aéreo frente a la costa este del país, dijo a Reuters un alto funcionario. 

CULTURA

‘CONDENADOS A SER MODERNOS’ VA A LA BIENAL DE VENECIA  Luego de meses de arduo trabajo que los llevó no solo a hacer una revisión histórica de 100 años de la evolución de la arquitectura, sino a plantear si en verdad ha habido una modernización en esta área, arquitectos, historiadores y académicos plantean, a través de 29 proyectos que se exhiben en Bellas Artes, la manera en que México ha asimilado esa modernidad. Estos 29 proyectos arquitectónicos participarán en la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia, y por lo pronto se exhiben en el Museo Nacional de Arquitectura, en el Palacio de Bellas Artes, hasta el 16 de marzo como una presentación previa al encuentro internacional que se realizará de junio a noviembre próximo. 

EL PERIODISTA ESTÁ PARA INDIGNARSE POR LA REALIDAD DEL PAÍS: ELENA PONIATOWSKA  La escritora Elena Poniatowska aseguró que si los periodistas no se indignan por los sucesos que acontecen en México, no merecen escribir ni relatar los hechos cotidianos. En rueda de prensa efectuada hoy en la Casa de la Cultura que lleva su nombre en esta capital, propiedad de su hija Paula Haro Poniatowska, la colaboradora de La Jornada dijo: El periodismo no puede caer en la conformidad, sino que debe ver los hechos, cómo son y retratarlos para que la sociedad esté enterada. 

AUTORIZÓ INAH VÍA EN CHOLULA   Ante el anuncio de recursos legales por parte de opositores al Distribuidor Vial de Cholula por daños al patrimonio histórico, el Gobierno estatal defendió tener los permisos del INAH para la obra. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo el Mandatario estatal Rafael Moreno Valle, les dio autorización y se trata de un proyecto que queda fuera del ámbito legal de la dependencia federal. 

POCO FUNCIONAL, ACERVO DIGITAL DE CONACULTA  Intentar descargar o al menos abrir, para leer, uno de los libros digitales de cualquiera de los acervos adquiridos por el Consejo Nacionalpara la Cultura y las Artes (Conaculta) a finales de 2012, cuyo costó superó los 350 millones de pesos, es cosa casi imposible porque no sólo es de difícil acceso, además es poco funcional para los usuarios habituales de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. 

'SALUDARTE', MÁS QUE UN RECETARIO, UN LIBRO DE SALUD; SEÑALA MANCERA  Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal, entregó este martes 300 recetarios ‘SaludArte’ a igual número de padres de familia para que comiencen aplicarlos en la dieta de sus hijos que acuden a escuelas primarias públicas en la capital del país. 52 recetas contiene el recetario SaludArte, entregado por el GDF Ante 300 integrantes de mesas directivas de asociaciones de padres de familia de 84 planteles escolares a nivel primaria, el mandatario capitalino señaló que este recetario contiene información para preparar alimentos calientes, así como realizar actividades al aire libre después del horario de clases. 

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario