martes, 4 de marzo de 2014

Be Glocal, 04 de Marzo, 2014


“Febrero pues, se despidió y, amanece marzo con la amenazante mueca de la violencia en el rostro, al otro lado de la casa,  Ucrania y Venezuela, como dice Pilar Cambra”


El contexto social

Soy Ucraniana
Y Este Video Tiene Que Ser Difundido Por Todo El Mundo



Contexto político



Contexto económico financiero




  • SAVING UKRAINE How the West can help
  • EL PÁNICO EN LAS BOLSAS EUROPEAS HA SIDO PASAJERO... De momento. Un vistazo al contexto económico financiero



 #DeTwitt’s

@ABCPolitics Sr. White House official: No G8 summit in Sochi, Russia, unless the Russian intervention in Crimea is reversed  

@Ana_Torroja Todo mi amor para Venezuela. Ánimo, sed fuertes! La única batalla que se pierde es la que se abandona. Os quiero!
  
@globalvoices Kazakhstan: Devaluation, Demonstrations, and Lacy Underwear bit.ly/1dnX0VS #protest pic.twitter.com/rNNX2BONQ3



EL PÁNICO EN LAS BOLSAS EUROPEAS HA SIDO PASAJERO... 
De momento

La tensión de fondo parece relajarse y, tras las caídas de ayer en las Bolsas ante la escalada bélica en Crimea, las órdenes de compra se han impuesto con fuerza. La situación prebélica ha dado paso a un cruce de declaraciones entre EUA y Rusia y amenazas de sanciones comerciales recíprocas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, da una de cal y otra de arena

En un guiño a la UE y EUA ha ordenado retornar a sus cuarteles a las tropas que participaron en los ejercicios militares en el oeste y centro del país, al tiempo que se dirige a la nación para advertir que la toma del poder en Ucrania por parte de la oposición fue “un golpe de Estado anticonstitucional” y que se reserva el derecho para usar "todas las opciones" su fuera necesario.

Eso, después de que Obama congelara las negociaciones para un acuerdo comercial debido a la presión de Moscú sobre Crimea y amenazara con sanciones. 

Por su lado, los técnicos del FMI comienzan a trabajar con las autoridades de Ucrania con el fin de determinar las necesidades del país, que se han cifrado en unos 35.000 millones.

Con todo, esta actividad geopolítica, los datos macroeconómicos han quedado relegados a un segundo plano.

El índice ISM de Nueva York, un termómetro de la actividad manufacturera en la región bajó hasta los 57 puntos en febrero, frente a los 64,4 del mes de enero.

En las divisas, el euro se mantiene estable frente a la moneda estadounidense: se cambia a 1,373.

También se nota la menor tensión en el mercado de energía, con descensos cercanos al 2% en el Brent, que se paga a menos de 110 dólares el barril,  tras registrar ayer la mayor alza en tres meses.

En todo caso, aunque una explosión bélica en la región se da por descartada, los expertos reconocen el riesgo geopolítico de la situación, más por el posible enfriamiento de las relaciones económicas con Rusia.

En opinión de Barclays, “no debe menospreciarse, pero las conexiones directas en lo económico y lo financiero entre los dos países no son lo suficientemente grandes como para causar un problema en la economía rusa”.

La gran parte de los bancos ucranianos son estatales o están en manos de accionistas locales.

Exposición bancaria los bancos rusos son los más expuestos al sistema financiero de Ucrania, con una exposición de 28.000 millones de dólares, equivalente al 1,2% del PIB ruso.

Los bancos austriacos son los siguientes, con un riesgo por 7.000 millones de dólares.

Además, la dependencia energética, Link Securities destaca los lazos económicos con la región y las posibles consecuencias si finalmente las potencias  occidentales deciden aplicar sanciones de tipo económico a Rusia, –se descarta totalmente una intervención militar- por su actuación unilateral en Ucrania

"Cabe recordar que algo más del 30% de  las necesidades energéticas de la UE, principalmente gas y petróleo, se cubren con producción rusa.

Y, existen múltiples vínculos comerciales al haberse convertido en los últimos años en un atractivo mercado para los productores occidentales".

Ayer el propio presidente del BCE salió a templar los ánimos. “Si miramos los lazos financieros y comerciales de Ucrania con la eurozona, vemos que son bastante reducidos”, señaló Draghi ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

Y explicó que Ucrania supone “menos del 1% de la demanda extranjera de bienes exportados por la eurozona”, de modo que “lo más probable es que el impacto económico sea relativamente limitado”.

Todo esto después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama,  declarara esta madrugada que Rusia ha violado la ley internacional con su intervención militar en Ucrania, y advirtiera de que el gobierno de  EUA estudiaba una serie de sanciones económicas y diplomáticas.

De momento, Washington suspendió sus negociaciones con Rusia para estrechar sus lazos comerciales y de inversión debido a la intervención militar de este país en la península ucraniana de Crimea.
Cinco días
Saving Ukraine
How the West can help

The turmoil in Ukraine is a chance for the West to prove that it is still
a force for good

A MAN goes bankrupt, Ernest Hemingway wrote, gradually, then suddenly. Autocrats lose office the same way, as the fate of Viktor Yanukovych, Ukraine’s deposed president, dramatically illustrates.

His authority had ebbed since popular protests against his spectacularly corrupt regime erupted last November.

After the savage shooting of scores of his own people in Kiev, Ukraine’s capital, once-supportive tycoons and generals abandoned him, and his power evaporated. Mr Yanukovych fled, pursued this week by a charge of mass murder.

His countrymen celebrated—some of them, at least (see article). The relief is understandable: with Mr Yanukovych gone, Ukraine has a chance at last to ditch its ersatz, post-Soviet version of democracy for the genuine kind. Equally—and terrifyingly for both Ukraine and its neighbours—this country of 46m people could implode.

Averting that outcome is an urgent task for the West, for the European Union, in particular, this is a chance to show that, for all its internal fissures and foreign-policy quiescence, it is more than a busted flush.

More than money

By any historical measure, Ukraine is part of Europe.

It borders four EU nations. Its great cities—Kiev, Lviv, Odessa—are ornaments of European civilisation.

So its problems are Europe’s problems, too.



Many Ukrainians already live and work in the EU, legally and otherwise. Economic or political turmoil could drive many more to emigrate.


The Ecomomist


Be Glocal


Este análisis contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario