martes, 18 de marzo de 2014

Columnas, 18 de Marzo


O Tempora, o Mores!







EN EL MERCADO INTERIOR A DICIEMBRE DE 2013
Cifras Desestacionalizadas Y Tendencia-Ciclo
 (Índice base 2008=100)
Muestra estancamiento a lo largo de 2013,como se aprecia en el gráfico


Inegi


  
  • Arturo Damm Gobierno, metido hasta la cocina: se debe lograr la separación Estado-Economía (como existe la separación Estado-Iglesia).
  • Isaac Katz Crédito: Así no se puede, México 7º lugar de “capitalismo de cuates” (crony capitalism),
  • Judy Kalman Educación Futura  La educación que podría ser  
  • Robert Capa: la mentira y la verdad del artista. La muerte de un miliciano
  • IMEF ajusta a la baja estimación del PIB
  • INEGI Empleo formal en febrero a 16.6 M en febrero, acumulados alcanza el 10% menor
  • Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Deficiente información: insuficiente producción, en Sagarpa y en SE
  • AMIA Accidentes viales cuestan 160,000 mdp al año
  • Elizabeth Ruiz Jaimes Agave, contra la diabetes y la obesidad
  • Pedro Alonso Consejería, no daría por terminado el evento “ucraniano”
  • Salo Grabinsky Los hijos de los emprendedores (Primera parte)



#DeTwitt’s

@JonathanHeath54 Lo que menos creció el año pasado fue el consumo de bienes de origen nacional (1.8%), mientras que los bienes importados crecieron 5.8%.

@dlacalle El asistencialismo no busca reducir la pobreza, sino perpetuarla. Crear pobres es crear clientes-votantes.

@AnaLibertadMx "El Estado no soluciona problemas; los subsidia" Ronald Reagan



Columnas Glocales

Arturo Damm Gobierno, metido hasta la cocina “Tenemos al gobierno metido hasta la cocina, es decir, realizando tareas que nada tienen que ver son sus legítimas funciones.” que son las siguientes: 1) garantizar la seguridad contra la delincuencia; 2) impartir justicia; 3) proveer los bienes y servicios públicos, que realmente sean públicos, y que realmente deban proveerse; 4) ordenar la convivencia en los espacios públicos. El gobierno no se limita, ¡ni remotamente!, a la realización honesta y eficaz de estas tareas, metiéndose donde no debería meterse, es decir, ¡hasta la cocina! Pongo un ejemplo. ¿Cuál es una de las justificaciones más socorridas para los viajes del presidente de la República? La intención de estrechar lazos comerciales con el país que se visita, y a la última prueba me remito, el viaje de Peña Nieto a Ecuador. El que en materia de economía el gobierno siga metido hasta la cocina es muestra del “matrimonio” que existe entre gobierno y economía, matrimonio que, por prudencia y conveniencia, debe disolverse, para lograr la separación Estado-Economía (tal y como existe la separación Estado-Iglesia).

Samuel Aguilar El nuevo equilibrio de poderes Sin duda, la reforma política no modifica nuestro régimen presidencial, pero fortalece al Poder Legislativo, avances significativos en términos democráticos; México sigue en transformación, porque ahora hay una nueva forma de equilibrio de los poderes del Estado, con un basamento más democrático.

IMEF ajusta a la baja estimación del PIB El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ajustó a la baja sus estimados de crecimiento para el presente año, de 3.3 a 3.1%, dado el lento arranque económico de 2014. Asimismo, el IMEF pasó su proyección de la inflación de 4.0 a 3.9% y redujo el estimado en la creación de empleos, de 595,000 en la proyección del mes previo a 585,000 actual; mientras que el tipo de cambio ahora se espere que cierre el año en 13.10 pesos por dólar, por arriba de las 12.94 unidades del reporte anterior.

INEGI Empleo formal se sitúa  en 16 millones 672 mil 599 ocupados en febrero
En el acumulado de los dos primeros meses del 2014, se crearon 147 mil 538 empleos formales, la cifra más baja para un periodo similar desde la crisis de 2009, indican datos del IMSS. 3.9%  VS febrero del año pasado. El número de trabajadores permanentes sumó 14 millones 302 mil 977 puestos de trabajo y los eventuales 2 millones 369 mil 622 empleos a febrero pasado.

No obstante, de forma acumulada, a febrero se crearon 147 mil 538 empleos formales, cifra que es menor en 10% respecto de igual periodo del año pasado, cuando se generaron 165 mil 42 puestos de trabajo, y la más baja para un periodo similar desde la crisis de 2009, indican datos del IMSS.

Pensiones Core Course 2014 Washington, DC. Durante dos semanas en el Banco Mundial realiza una exposición sobre la comprensión y los problemas conceptuales y prácticos en el diseño e implementación de los sistemas de pensiones y seguridad social a nivel global. El Economista

Robert Capa: la mentira y la verdad del artista La muerte de un miliciano y La Colaboracionista de Chartres, dos obras que contrastan propaganda política y verdad, en el contexto de las guerras. Convertida en un símbolo de la tragedia de la guerra, desde la perspectiva del bando republicano, esta fotografía ha sido muy polemizada. Siempre tuvo detractores que con distintas explicaciones técnicas demostraron que no había sido tomada con su cámara Leica en forma espontánea, sino con un tripié y se trataba de un montaje.

Salo Grabinsky Los hijos de los emprendedores (Primera parte) Empecemos por la actitud de padres y abuelos con respecto a esta generación. Yo la describiría como que estamos pasmados, paralizados acerca de cómo reaccionar ante sus solicitudes y reclamos, indecisos ante el grado de libertad económica que les podemos ofrecer sin echarlos a perder (eso para mí es un tema básico que puede trascender a otras áreas).

Elizabeth Ruiz Jaimes Agave, contra la diabetes y la obesidad El agave con el que se produce tequila en México es el mismo que puede ayudar a personas con obesidad, con diabetes y hasta con osteoporosis, pues esta planta posee un grupo de moléculas bautizadas con el nombre de agavinas, que son azúcares no digeribles, característica que ha llevado a científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) a hacer experimentos que podrían tener un impacto social en el sector salud.

COLUMNAS POLÍTICAS

Miranda de Wallace: Secuestro aumenta 592% En los últimos 15 meses se reportaron 3,604 casos de secuestros, de los que 381 no fueron denunciados, lo que revela un alza en la incidencia de ese delito en México, afirmó Isabel Miranda de Wallace. La presidenta de la asociación Alto al Secuestro detalló que de un total de 4,051 víctimas, 2,922 fueron liberadas (76%) y del resto se desconoce si fallecieron, si sus casos siguen en proceso o “ni siquiera quedaron” en una averiguación previa.

Ángel Verdugo Sí, somos corruptos, ¿y qué? Somos, pues, un país de corruptos; aprendemos desde edad temprana... De tener interés en el tema, le recomiendo que revise los dos documentos cuyas direcciones le doy a continuación:
file:///C:/Users/Angel/Downloads/2013_GlobalCorruptionBarometer_EN.pdfy, file:///C:/Users/Angel/Downloads/2013_CPIBrochure_EN%20(2).pdf. Si bien en el “Barómetro” de Transparency International aparece desglosada la calificación obtenida por México, hay algo que no está ahí, “la cultura de la corrupción”; esa forma de ver el mundo, que hemos hecho nuestra desde tiempo inmemorial. Lo grave de este asunto de la corrupción, no es tanto que seamos corruptos sino que pensemos que esa práctica, no sólo no es mala sino que es útil y necesaria para el funcionamiento del país.

Salvador García Soto  Adiós a Romero Deschamps? Los ojos del país estarán puestos hoy en Cosoleacaque, Veracruz, por dos razones: la primera, que el presidente Enrique Peña Nieto acudirá a conmemorar los 76 años de la Expropiación Petrolera, justo cuando su gobierno impulsó la reforma constitucional que revierte ese proceso histórico y abre de nuevo la industria petrolera al capital privado, y la segunda, porque a falta de razones para recordar la histórica decisión del presidente Lázaro Cárdenas, se avizoran cambios en la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana del que, afirman, sale en las próximas horas el controvertido dirigente Carlos Romero Deschamps. … Escalera mandan los dados. La semana promete.

Darío Celis Es White & Case pieza relevante en la relación de negocios Banamex-Oceanografía Un actor que hasta ahora se ha mantenido a buen resguardo en el escándalo de Oceanografía es White & Case. Le había platicado que tras el estallido del caso, el bufete legal de Vicente Corta trató de pintar su raya y abandonó el barco cuando empezó a hacer agua. Sin embargo la firma puede aportar información relevante, tanto a la PGR que comanda Jesús Murillo como a la CNBV que capitanea Jaime González Aguadé y al propio Pemex, de Emilio Lozoya Austin, en el tema del fraude a Banamex-Citi por más de 400 millones de dólares. Corta era asesor financiero de Amado Yáñez

Julio Hernández López  ASTILLERO Protestas sin unidad PRD y Cárdenas, por su lado AMLO en Villahermosa Informe de Artículo 19 Un buen aliciente para la desmemoria histórica ha sido el traslado de fechas nacionales simbólicas a los lunes más cercanos, en un tributo a la compactación de días no laborables (puentes, en el lenguaje más técnico de los mexicanos) para propósitos turísticos pero también de disipación cívica (¡cuántas esdrújulas en este párrafo!). El 18 de marzo, transitoriamente conocido aún como día de la expropiación petrolera, llega así a su cumplimiento de calendario sin mayor crispación real, diluido su sentido y compromiso entre los arreglos de privatización profunda que para beneficio de firmas trasnacionales y nativas ha hecho el peñismo cedente y entre las dispersas y poco eficaces protestas simbólicas que una izquierda doblegada ha hecho para cumplir con la efeméride más bien vacacionista. 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES ¿Cómo reemplazar a Mondragón? No sé, no se ha proporcionado información de fondo como para conocer las razones por las cuales el doctor Manuel Mondragón y Kalb dejará el día de hoy la responsabilidad de comisionado Nacional de Seguridad. De lo que no cabe duda es que Mondragón dejará huella de su paso por esa comisión: la de un hombre confiable, cercano a la ciudadanía e indudablemente honesto, bronco (¿alguien espera tener en esa posición a un personaje cool?), pero con una capacidad de generar y otorgar afecto casi imposible de encontrar en el mundo político actual. Creo que una de las causas de su salida, más allá de aciertos y errores, que los hubo, estriba en una forma de hacer las cosas que no coincidía, en términos operativos, con un equipo gubernamental que en promedio tiene casi la mitad de edad del doctor Mondragón y en la propia concepción de su responsabilidad. 

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La salida de Mondragón Manuel Mondragón duró exactamente seis meses con vida artificial al frente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública. Su relevo demoró tanto -las reformas económicas y la desaceleración fueron variables que le ayudaron-, que incluso le dio tiempo para manejar unilateralmente su salida este fin de semana antes de que lo removieran. Al final, golpeado por el ostracismo y la marginación personal dentro del gabinete de seguridad, escribió el guión de su renuncia para que lo firmara el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al definir su labor, en un acto de magnanimidad política, como “eficiente y patriótica”. La realidad es muy diferente. Desde muy temprano en el gobierno de Enrique Peña Nieto se dieron cuenta que habían cometido una equivocación al nombrarlo.  Iba a repetir como secretario de Seguridad Pública en el gobierno del Distrito Federal de Miguel Ángel Mancera, quien supo que había cambiado de opinión por medio de la prensa. Su anterior jefe, Marcelo Ebrard, también se enteró por los periódicos que su secretario había aceptado el ofrecimiento del gobierno entrante. Mondragón corrió a los brazos federales sin avisarles que no contarían con él. 

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO | El nuevo cártel más rico de México Martes 18 de marzo de 2014 Un poco por eficaz estrategia publicitaria, un poco por estimaciones numéricas basadas en datos gubernamentales, la revista estadounidense Forbes colocó a Joaquín El Chapo Guzmán Loera en su lista de los hombres más ricos del mundo, de los pocos mexicanos, el único narcotraficante. …Pero ya fue capturado. Un golpe tan espectacular como su arresto sería el desmantelamiento de la compleja red de lavado de dinero —que seguramente incluye a banqueros trajeados, elegantes casabolseros, delincuentes de cuello blanco en casas de cambio de México, Estados Unidos, Asia y Europa— que le permitió sostener su “empresa multinacional” dedicada al tráfico de drogas. Más que en los operativos de su aprehensión (compartir información y tecnología para dar con el paradero del más buscado del mundo), en la desarticulación de lo que podríamos llamar “Grupo Financiero Cártel de Sinaloa” está a prueba la cooperación internacional.  

Francisco Rodríguez Índice Político MONDRAGÓN: “EL BESO NEGRO” Una mañana de septiembre de 2012. Casa del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, en el boscoso rumbo de Santa Teresa, al sur del Distrito Federal. A la mesa, frente a charolas con frutas rebanadas y jarras de jugos, Manuel Mondragón y Kalb comparecía, en un desayuno, ante su anfitrión. Tras algunos escarceos, Salinas llegó al punto álgido de la reunión. Y así, preguntó a quien en ese momento todavía era intendente de policía de Marcelo Ebrard y, ante los medios –siempre ante los medios– jugaba con la posibilidad de continuar al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del DF al lado de Miguel Ángel Mancera, si le interesaría ser, con Enrique Peña Nieto, el mandamás en esa área, pero en el nivel federal. Zalamero, el anciano fortachón respondió a Salinas que sí, que claro, que como no, que con mucho gusto. Un par de semanas después, Mondragón fue citado por Miguel Ángel Osorio Chong que a la sazón fungía como coordinador del área política en el equipo de transición de Peña Nieto. 

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA INE, desacuerdos Otra vez los desacuerdos y la desconfianza obstaculizan el nombramiento de los 11 consejeros del nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE). Se anunció como un éxito del comité técnico nombrado ex profeso haber reducido la lista de aspirantes de más de 300 a sólo 71, pero en realidad ese recorte generó de inmediato inconformidades. Los enterados aseguran que, sobre todo, hay desacuerdos en las filas del PRI y del PRD porque entre los 71 hay una gran mayoría de personajes cercanos al PAN, en cuyas filas la selección se tomó como un triunfo. En consecuencia, ya se habla de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en uso de sus facultades, retomará el proceso de selección de los nuevos consejeros electorales. La cosecha A unas horas de que concluya el plazo para el registro de los aspirantes a integrar el nuevo IFAI, el Senado dará un paso significativo en el cumplimiento de una de las mayores demandas de la sociedad: la obligación de transparentar y rendir cuentas del manejo de recursos públicos. Se elegirá a los mejores, más allá de partidos y amigos, afirmó el senador Emilio Gamboa… 

Ciro Murayama Universidades: su transición demográfica  La masificación de las universidades públicas en México ocurrió en los años setenta del siglo pasado. Ello permitió un significativo incremento de la cobertura al multiplicar cuatro veces la matrícula, que pasó de 250 mil alumnos a prácticamente un millón al terminar la década. Fue necesaria la contratación de miles de profesores universitarios: de 20 mil se llegó a 60 mil en sólo diez años en las universidades públicas, y hubo ciclos escolares en los que se contrataba a más de 500 nuevos maestros al mes en las instituciones de educación superior.

Judy Kalman Educación Futura  La educación que podría ser   En el discurso educativo actual, la incorporación de la computadora, las laptops y las tabletas, así como el uso de Internet, se anuncian como los catalizadores esperados para provocar importantes cambios y mejorías en la educación básica. Las alabanzas a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) tienden a ser generales y acríticas, lanzadas desde la suposición de que todo lo que está en la pantalla es mejor que lo que hay en las páginas impresas; y que la innovación y la mejoría surgirán por el sólo hecho de usarlas. Pero esto no es necesariamente así y se puede ilustrar con un ejemplo simple: el manual de redacción publicado por primera vez en 1885 que mi abuelo usó en la escuela, comienza con una serie de recomendaciones sobre cómo mejorar el vocabulario, aprender las reglas de ortografía y utilizar correctamente las palabras mediante el uso del diccionario, la escritura y re escritura de las palabras difíciles y su empleo en distintos tipos de oraciones. Sugerencias y ejercicios semejantes aparecen en un blog (http://goo.gl/GfwUEZ) creado en 2009 que ofrece a los profesores de todos los países de habla hispana materiales educativos para enseñar vocabulario, ortografía y escritura, entre otros.

Federico Reyes Heroles Pobre Oaxaca Mientras las jacarandas nos brindan su maravilloso canto primaveral, en el horizonte nacional hay nubarrones. Buenas noticias hay, por ejemplo, el anuncio de la creación de una Procuraduría de Salud. La secretaria Mercedes Juan ha logrado acreditar seriedad y profesionalismo. Se trata de una respuesta institucional para que el derecho a una atención de calidad y a tiempo deje de ser letra muerta. También están allí las alentadoras cifras del sector turismo o el bono en libras a cien años. Y qué decir del anuncio, por parte de la SEP y el SNTE, de ir a una negociación salarial única que acabe con la perversa danza entre la Federación y las entidades. La creación de la fiscalía especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción es un paso muy significativo. 

Cristina Barros y Marco Buenrostro ITACATE Semana Santa afromestiza Quien conoce la región de la Costa Chica de Guerrero, sabe bien lo que significa el sonido del bote o zambomba. Este instrumento está hecho con un gran guaje o calabazo al que se le ha colocado un parche; en el centro lleva un bastón impregnado con cera de Campeche; cuando el músico lo toca deslizando la mano por el bastón o vara hace salir una especie de rugido de jaguar que envuelve a los espectadores. Estos sonidos se unen a los de la quijada y la armónica; el conjunto acompaña a una cuadrilla de danzantes enmascarados con caretas de diablo alineados en dos hileras y a una joven y bella mujer con su colorida falda larga que juega y hace travesuras a los diablos. Esta danza dedicada al dios Ruja, así como la forma de llevar pesadas cargas sobre la cabeza con soltura, los tradicionales redondos –casas diseñadas para conservarse frescas–

Jorge Mújica Murias MÉXICO DEL NORTE Demandar o No Demandar Si algo faltaba en la discusión sobre la pretendida reforma migratoria en Estados Unidos, era algo que nos hiciera recordar a William Shakespeare y su famoso “ser o no ser, he ahí el dilema”. Para arreglar esa falta, los Republicanos, Barack Obama y los congresistas latinos se pusieron las pilas esta semana. Todo comenzó con la aprobación de una ley aparentemente sin sentido, aprobada en la Casa de Representantes del Congreso, la ENFORCE Act, HR 4138, que autoriza a las dos cámaras del Congreso a demandar al Presidente si no ejerce completamente las leyes. La propuesta no dice exactamente cuáles leyes, pero pusieron el ejemplo de DACA, la Acción Diferida para jóvenes inmigrantes, de cómo el Presidente no hace cumplir las leyes. La ley reconoce que el Poder Ejecutivo (el Presidente y las agencias de gobierno que dependen de él), pueden ejercer su discreción en la aplicación de las leyes y, en el caso de la inmigración, de parar las deportaciones.  

Porfirio Muñoz Ledo  Los idus de marzo  En las civilizaciones antiguas, los grandes acontecimientos eran anunciados por premoniciones y adelantados por profecías. En nuestro tiempo, basta observar con detenimiento los objetivos que persiguen las fuerzas reales de poder para adivinar sus estrategias y sus tiempos. Marzo quedó, según el antiguo calendario romano, como un tiempo trágico en el que se interrumpió el proceso de reformas internas y externas que había iniciado Julio César en la República romana y se produjo un viraje histórico hacia un imperio que olvidó la creatividad y terminó en la decadencia. A veces las tragedias ocurren de improviso, pero casi siempre vienen precedidas de una serie de acciones, omisiones, errores y traiciones. Decían los clásicos que es mejor que las desgracias ocurran entre estruendos y confusiones, para desorientar a los ciudadanos y dejar los menores rastros de los crímenes. 

Ricardo Monreal Ávila La expropiación expropiada Si usted es de los que piensan que este 18 de marzo, Día de la Expropiación Petrolera, ya no hay nada que celebrar, porque la reforma energética legalizó todo lo que el artículo 27 constitucional prohibía de manera expresa (licencias, permisos, contratos, convenios y toda una gama de asociaciones con el capital nacional y extranjero), pues está muy equivocado.  De hoy en adelante, cada 18 de marzo tenemos una renovada motivación para conmemorar algo por demás surrealista, como muchas de nuestras efemérides históricas: “el día de la expropiación expropiada”.  Y es que la reforma energética del año pasado confiscó a la Nación mexicana la propiedad exclusiva de los hidrocarburos y arrebató al Estado la rectoría económica en materia petrolera, que eran precisamente los dos factores a rememorar ese día 

Diego Valadés ¿Democracia en el DF?   La democracia es un fenómeno de origen urbano. No es casual que haya nacido en la antigua polis, ni lo es que haya sido en el burgo medieval donde se formaron los primeros parlamentos y donde apareció el fermento del Estado moderno. En el caso de México la democracia también comenzó por las ciudades. Uno de los factores de la transición política mexicana fue la representación proporcional en los municipios de 300,000 habitantes o más, adoptada por la reforma política de 1977; la proporcionalidad se extendió a todos los ayuntamientos en 1983 y poco después se incluyó en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, creada en 1987. La composición y el funcionamiento de los ayuntamientos corresponden a un sistema democrático, porque los alcaldes, los síndicos y los regidores forman parte de un solo órgano colegiado que sesiona periódicamente. Las decisiones acerca de nombramientos, presupuesto, servicios y reglamentos son procesadas de manera colectiva, deliberativa y pública. La dinámica de los antiguos cabildos abrió un espacio para el ejercicio controlado del poder. 

Roberto Blancarte El dilema de la izquierda mexicana Si yo fuese el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, es decir, a punto de cumplir 80 años y prácticamente desconectado de la organización partidaria desde hace mucho tiempo, diría lo mismo que él está diciendo: yo no voy a competir por la presidencia del PRD; puedo aceptarla como candidato de unidad y todos sus miembros, o por lo menos sus actuales dirigentes, tienen que aceptar una serie de exigencias relacionadas con la estructura del partido. Son condiciones realistas en términos de lo que se tendría que hacer para que él dirija con cierta viabilidad el PRD. Es, sin embargo, habrá que admitirlo, una forma poco democrática de funcionar, porque pretender llegar desde arriba, imponiendo sus condiciones, significa anular lo que los actuales dirigentes y miembros del PRD han estado haciendo durante muchos años; es tomar desde arriba una organización que tendría que responder sin cuestionar una idea respecto a lo que debe ser la línea programática y forma de funcionar del partido. 

Luis Hernández Navarro Autodefensas michoacanas: listos para morir Dejaron de ser héroes para convertirse en delincuentes. Ya no son más los valientes justicieros que combaten a Los caballeros templarios, sino meros criminales. En cuestión de días, la imagen de los líderes de las autodefensas michoacanas mutó drásticamente. Aunque ellos son y hacen lo mismo que han sido y que han hecho desde que se levantaron en armas, en los últimos días su imagen pública se deterioró aceleradamente. Hace unos meses se presentaba a los dirigentes de los grupos civiles armados como hombres de trabajo, genuinos agricultores y profesionistas rurales indignados por los interminables abusos de los templarios, que les chupaban el fruto de su trabajo y tomaban a sus mujeres a la mala. Hoy, en cambio, se les exhibe como criminales con historiales delictivos de consideración: narcotraficantes, asesinos, extorsionadores y lavadores de dinero. 

José Antonio Crespo  Autodefensas y descontrol  La mayor parte de la gente justifica la organización de las autodefensas frente al crimen organizado. Si el Estado no es capaz de brindar protección a los ciudadanos —su principal razón de ser—, éstos tienen el derecho de tomar providencias para defenderse de los criminales, organizados o no. Desde luego, eso amenaza la integridad misma del Estado, pues en tanto la fuerza armada legítima salga de su control, se debilita gradualmente. Pero justo por eso no debiera permitir llegar al extremo en que a una comunidad no lo quede más remedio que organizar su propia autodefensa. Sin embargo, el caso de las autodefensas no es así de simple, sino mucho más intricado. El problema radica en que las propias autodefensas pueden y suelen erigirse en nuevos problemas de gobernabilidad; pueden atribuirse funciones que rebasan las de su propia protección, involucrarse en asuntos de orden político, guardar rivalidad con otros grupos de autodefensa, ser penetrados o incluso caer en manos de grupos criminales diversos 

Pedro Miguel La traición michoacana Nazario Moreno González, El Chayo, murió por segunda ocasión el 10 de marzo de este año por elementos de la Armada de México en el municipio de Tumbiscatío. José Manuel Mireles, vocero de las autodefensas de la Tierra Caliente michoacana, narró en detalle la forma en que esos grupos de civiles armados peinaron los municipios de Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, Coacolman, Arteaga y Ahuililla, en la sierra de la región, para ubicar al líder máximo de Los caballeros templarios, cómo le tendieron varios cercos y cómo guiaron a las fuerzas federales que mataron al capo. Un día después, Hipólito Mora, otro de los líderes de las autodefensas, fue cercado, junto con decenas de sus hombres, en el rancho Los Palmares, en La Ruana-Felipe Carrillo Puerto, por grupos disidentes encabezados por El Americano y el Comandante Cinco, los cuales acusaban al caído en desgracia de homicida de El Pollo y de Nino, además de extorsionador, ladrón de ganado, asesino y bandido. 

Guadalupe Loaeza  'Mi estimado Juárez'   En el libro de la destacada historiadora mexicana Patricia Galeana, titulado: La correspondencia entre Benito Juárez y Margarita Maza, editado por la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, se percibe una relación entrañable, respetuosa y sumamente amorosa entre ellos dos. Según Galeana, su obra retoma "la parte más sensible" del epistolario entre Juárez y su esposa. A través de sus líneas, el Benemérito de las Américas se nos aparece como "un magnífico padre y compañero que supo escuchar los consejos de su intuitiva pareja. No a la manera que lo han estado manejando algunos historiadores con una visión ideologizada", señala Patricia Galeana en una entrevista con La Jornada. Por su parte, Margarita Maza, nos dice la autora, se trata de una mujer inteligente, intuitiva y con una "convicción patriótica, liberal y republicana", semejante a la de su marido. "En estas cartas vemos lo que se decían en privado Juárez y su esposa, hablaban de su vida familiar y las cuestiones políticas. Margarita le dice 'tú como tienes muy buen corazón, se te olvidan las cosas que te hacen, pero no debes tenerles confianza a quienes ya te han hecho cosas'". De los 12 hijos que tuvo el matrimonio Juárez, se le murieron cinco. 

TEMPLO MAYOR Hace unos días Marcelo Ebrard recibió a los emisarios de Miguel Mancera para hablar sobre el caos en la Línea 12. Dicen Que los enviados del actual gobierno capitalino salieron desconcertados por la actitud del ex mandatario. ¿Por Qué? Porque para cada reclamo sobre la obra tiene una justificación y un papel para protegerse las espaldas. Al Parecer Ebrard, antes de dejar el cargo, se hizo de un buen archivo con todos los detalles de la construcción... como si previera que le iba a estallar la bronca. Ante Esto, la gente de Miguel Mancera ya no sabe si sospechar de Marcelo Ebrard o creerle que tiene la conciencia tranquila. La Crisis por la delincuencia en Tamaulipas sigue de tal calibre que el gobernador Egidio Torre tuvo que darle las gracias al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rafael Lomelí. EN LOS tres años que estuvo al frente de la dependencia, el secuestro repuntó 70%, pese a la inversión de 3 mil 200 millones de pesos que el estado invirtió en seguridad entre el 2011 y 2013. 

Marco A. Flota  GRILLOTINA Modelos y Coronas… En su último año de gobierno, el entonces presidente Calderón recibió a la Selección Nacional e hizo su chistecito, basado en un anunció de la tele: “¡En México y en el mundo, el portero es Corona”.  Remedó, pues, el anuncio de televisión, cambiando la palabra “cerveza” por “portero”, en alusión al guardameta del Tri. Sí: quizá por el sugestivo apellido, Corona era el preferido del Presidente. Pero a estas alturas ha sido desplazado por alguien de abundante cabellera (nos referimos a Memo Ochoa, quien suplió a Corona en el último partido, no a Peña Nieto, el sustituto de Calderón). A unos meses del Mundial de Brasil, los publicistas se han dado cuenta del poder de convocatoria de los futbolistas: vemos anuncios en la prensa y la televisión, usando a los integrantes de la selección como modelos. Y salvan así, aunque sólo sea por unos meses, la crítica de que en la tele sólo sale gente guapa. 

BAJO RESERVA  Sacudida en la Polícia Federal  Una Sacudida a la Policía Federal (PF) será una de las primeras tareas que deberá emprender quien sea designado nuevo comisionado Nacional de Seguridad Pública. El sucesor de Manuel Mondragón al frente de la CNS recibirá la encomienda de continuar y fortalecer el programa de depuración y de lucha anticorrupción que don Manuel inició en las filas de la PF. La corporación que hoy dirige Francisco Galindo Ceballos, nos comentan, aún tiene mucho por avanzar en materia de limpieza de su personal, pues existen quienes pese a no aprobar todos los exámenes de control de confianza permanecen en la institución. Incluso más de un mando no cumple con los estándares necesarios para permanecer en la fuerza.  EL SECRETARIO de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en punto de las 2:30 de la tarde, formalizará la salida de Manuel Mondragón y Kalb de la Comisión Nacional de Seguridad. Nos adelantan que don Miguel agradecerá a Mondragón por sus esfuerzos, y que mañana mismo podría darse a conocer el nombre del candidato a nuevo comisionado, quien deberá tener el visto bueno del presidente  Peña Nieto. 


DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Samuel García  Ley de Cofece: ¿Sin cambios?  Hay que tomar en cuenta que en la Comisión de Economía, el 40 por ciento de los integrantes son legisladores del PRI, 6.7 por ciento del Verde Ecologista, 23.3 por ciento del PAN y 16.7 por ciento del PRD. Mientras que en la Comisión de Competitividad, el PRI tiene al 52 por ciento de los integrantes. Así que si la disciplina de Los Pinos se impone en los legisladores del tricolor, la iniciativa prácticamente sería dictaminada tal cual se envió. Particularmente hay dos áreas sensibles que serán las de mayor discusión en las Comisiones legislativas y, probablemente, en el Pleno.

Javier Tejado Dondé Atentado contra los consumidores Muchos son los intereses que giran en torno a varias leyes que se van a discutir. Las telecomunicaciones son uno de ellos. En este sector están en juego 35 mil millones de dólares. Pero para el Estado mexicano es la oportunidad de, finalmente, otorgar a millones de usuarios mejores servicios a mejores precios. En este complicado juego hay muchas presiones de por medio. Sin embargo, destaca la presión que de meses atrás vienen haciendo las empresas de los Estados Unidos (EU), aunque la semana pasada pasaron a una ofensiva mediática en detrimento de todos los consumidores mexicanos.

AMIA Accidentes viales cuestan 160,000 mdp al año El director general del Cesvi México, Ángel Martínez, destacó la necesidad de una norma mexicana, que actualmente no existe “y estamos trabajando con AMIA para ello”, que especifique el equipamiento mínimo para que los vehículos puedan ser comercializados en el país. Refirió que casi 80% de las unidades que se venden en territorio mexicano (compactos y subcompactos, los de mayor comercialización) carecen de las especificaciones mínimas para que los pasajeros viajen con un mayor nivel de seguridad preventiva y/o correctiva.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Celebrando la ex expropiación petrolera  Pemex anuncia que comenzará a importar petróleo  México, en el Top 10 de la plutocracia mundial El 18 de marzo de este 2014 no es otro aniversario más de la expropiación petrolera decretada por el general Cárdenas en 1938. Esta vez se trata de la celebración de la ex expropiación. El gobierno de Peña Nieto logró lo que parecía imposible: cambiar la Constitución para que el patrimonio petrolero sea compartido con empresas particulares, tanto nacionales como extranjeras. Es una nueva expropiación, pero al revés de la que decretó el general Cárdenas. Contó con el apoyo del Pacto por México, donde el PAN pudo realizar un viejo sueño, mientras la chuchada del PRD cometió una traición histórica. También habrá que contar entre los apoyos a Peña Nieto la falta de arrestos de Cuauhtémoc Cárdenas para defender la herencia de su padre. La ceremonia de hoy tampoco será un acto meramente protocolario en que repetirán los discursos floridos de siempre. Esta fecha llega acompañada de un anuncio de Pemex en el sentido de que comenzará a importar petróleo crudo de diversos mercados –aunque la cercanía de Estados Unidos lo convierte en el proveedor potencial preferente. 

Enrique Quintana COORDENADAS El dólar ha dejado de ser tema en México Si alguien tuviera duda de que México ya cambió, sólo le bastaría voltear a ver al dólar. Ayer, el tipo de cambio frente a la divisa norteamericana cerró en 13.50 pesos en operaciones al menudeo y en 13.21 pesos en operaciones interbancarias.  Si nos remontamos años atrás, al periodo previo a la crisis de 2008, para un día como hoy, la cotización de la moneda estadounidense era de 10.67 pesos al mayoreo.  Esto significa que, con todo y crisis, la depreciación fue de 23.8 por ciento en seis años, lo que significa una devaluación promedio anual de 3.6 por ciento.  Los precios al consumidor en México en este periodo subieron 29.3 por ciento mientras que los de Estados Unidos lo hicieron en 10.4 por ciento en el mismo lapso. De modo que el diferencial de inflaciones fue de 17.1 por ciento en seis años, lo que implica una diferencia anual de 2.6 por ciento. Es decir, en seis años hemos tenido una devaluación real de nuestra moneda frente al dólar de 1 por ciento al año. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Prepara SCT software para nueva base de datos del transporte, placa permanente a fin de año y de inicio flotas de pasajeros Martes 18 de marzo de 2014 UNA TRANSFORMACION ESTRUCTURAL en la que también busca avanzar SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza tiene que ver con la regularización del transporte terrestre, tema nodal en el contexto de los esfuerzos que se realizan para mejorar la seguridad.  Lamentablemente éste es otro expediente que se ha deteriorado por años, lo que facilita la inseguridad en las carreteras, al grado de que pueden desaparecer cargamentos completos de acero, como recién lo ha vuelto a denunciar la Canacero de Alonso Ancira. Uno de los objetivos de la subsecretaría del Transporte a cargo de Carlos Almada, es crear una nueva base de datos que incluya a los más de 815 mil vehículos registrados, tanto para carga como para transporte de pasajeros. En ese esfuerzo ya se trabaja desde el año pasado, con el fin de crear una matrícula única y permanente que justo se sustente en un registro federal del que prácticamente se partirá de cero. 

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Deficiente información: insuficiente producción Para la Sagarpa, que encabeza Enrique Martínez y Martínez, o para la Secretaría de Economía de Ildefonso Guajardo, no es ningún secreto que sus sistemas de información se han vuelto con el paso del tiempo, poco confiables. El Sistema Nacional de Información de Mercados de Economía generalmente no coincide con la previsión productiva de Acerca y el sistema de información de Sagarpa, por lo que uno de los elementos que más impacta negativamente a la estabilidad económica en México y podría decirse que es un cuello de botella para elevar la productividad agropecuaria y, mitigar elevada volatilidad de los precios de los alimentos es el talón de Aquiles de la información. El gobierno desconfía de la información de los productores y los productores de la del gobierno y, se cruzan “a medias” porque de esto depende la dispersión del presupuesto agrícola que este año alcanza los 99 mil millones de pesos, además de los recursos de crédito que se apoyen en subsidios, garantías, etcétera 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA México, estancado EPN, 15 meses San Lázaro: despojo Cerca ya de concluir el primer trimestre de 2014, el México que todos queremos (EPN dixit) se mantiene en lista de espera, y al ritmo que van las cosas allí se quedará, por muchos adornos retóricos que le pongan. De hecho, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados rompe el encanto del discurso oficial: los componentes del Sistema de Indicadores Cíclicos revelan que la economía mexicana está en fase de recesión y se anticipa que se mantenga en esa situación. Transcurridos 15 meses y pico de la nueva administración gubernamental, la sobada promesa de que los grandes cambios que necesita el país se reflejarán en los bolsillos de los mexicanos no ha trascendido el discurso, aunque tampoco es novedad, porque esa ha sido la frase más trillada desde los tiempos de Miguel de la Madrid. Seis sexenios al hilo, y nada de nada, salvo para los amigos y socios del régimen. 

Alberto Barranco  EMPRESA  Doblan cúpulas a Hacienda La consigna, sin embargo, llegó de la Secretaria de Hacienda, obligando a colocar en la mesa un addendum para cancelar la parte en discordia de una reforma a la Ley del Seguro Social. De acuerdo a ésta, habría una renivelación de las cuotas patronales para el Seguro de Enfermedades y Maternidad en cuyo escenario, en teoría, disminuía la cuota fija en la misma proporción en que se aumentaba el monto destinado para prestaciones en dinero y gastos médicos de pensionados y sus familiares. Sin embargo, a juicio de los patrones el equilibrio era falaz, dado que se reducía la cuota fija sobre la base de un salario mínimo, pero se aumentaban las aportaciones sobre el salario base de cotización.  Poquito para un lado, muchito para el otro. El cálculo hablaba de encarecerse hasta 17.5% el costo de seguridad social para las plazas con más altas percepciones, es decir las que cotizan en el renglón W. 

CAPITANES  Luis Barrios...  El capitán de Hoteles City encabeza hoy en Cali, Colombia, la apertura de su primer City Express en Sudamérica. El nuevo hotel de la cadena mexicana tiene 135 habitaciones y está enfocado al segmento ejecutivo. En 2013, la cadena operaba 82 hoteles, uno de ellos en Costa Rica. Nueva Cámara La discusión por las leyes secundarias en materia energética tiene a las empresas que ya operan en México bastante entretenidas tratando de entenderles a las nuevas reglas del juego. Es de tal nivel la preocupación, que dos organismos cúpula del sector privado están bastante entretenidos y, dicho sea de paso, algo inquietos, sobre quién llevará la batuta en las negociaciones con el Gobierno federal por parte de la IP. En una esquina están los agremiados a la Concamin, que encabeza Francisco Funtanet, que cuenta con una Comisión de Energéticos donde se incluye la agenda de las empresas regiomontanas, grandes consumidores de energía. Ahí lleva la voz cantante Régulo Salinas, de Ternium. 

Isaac Katz Crédito: Así no se puede Una de las cosas que la evidencia internacional deja en claro es que para alcanzar altos niveles de desarrollo económico se requiere un sólido entramado institucional, caracterizado básicamente por una eficiente definición de los derechos privados de propiedad, una también eficiente y eficaz protección de estos derechos por parte de un poder judicial independiente, imparcial, eficiente y expedito, mercados que tienden a operar en competencia y una significativa transparencia en la utilización de los recursos públicos administrados por el gobierno y, consecuentemente, derivando todo ello en bajos niveles de corrupción, tanto en el sector público como privado, pero sobretodo en el primero. En un nuevo índice elaborado por The Economist, nos situamos en el séptimo lugar en su ordenamiento de la riqueza de multimillonarios como porcentaje del PIB, acumulada bajo un esquema de “capitalismo de cuates” (crony capitalism), acumulación de fortunas al amparo del poder político, sólo detrás de Hong Kong, Rusia, Malasia, Ucrania, Singapur y Filipinas. El artículo puede leerse en www.econ.trib.al/MJkxNAn.

Pedro Alonso Consejería Se gana poco y se pierde mucho, creo Creo que lo realmente importante es que el conflicto que se ha planteado tiene que ver con las debilidades de Rusia —y de Vladimir Putin— y no tanto con la situación de Crimea en su carácter de ubicación estratégica; menos aún con los argumentos nacionalistas alrededor de esta cuestión. Me parece que Putin está recurriendo a algo como lo que hizo la dictadura argentina a principios de los años 80 del siglo pasado, cuando decidió armar la invasión a las Islas Malvinas… De tal suerte que aunque los mercados ayer hayan tenido una reacción positiva, no daría por terminado el evento “ucraniano”.


Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario