martes, 25 de marzo de 2014

Columnas, 25 de Marzo


El Roto

Para tomar en cuenta





  • México necesitará otra reforma fiscal: Carstens
  • INE de colores
  • David Shields ¿Reforma frágil? Primera sorpresa de la Ronda Cero
  • Javier Corral  Contrarreforma en Telecomunicaciones
  • Carlos Mota Las cinco páginas de la ley anti-Slim
  • Samuel García Contratos petroleros en la mira
  • Joel Virgen Siete claves detrás del interés extranjero en los bonos mexicanos (Parte 2)
  • Pedro Alonso El IGAE habla del corto plazo, ojalá sea bueno
  • Benito Solís La economía global futura que enfrentará México
  • Jonathan Heath in University of Miami Unemployment in Mexico Revisited



#DeTwitt’s

@TheEconomist  Archive: 160 years ago today we published this article on the risks of a war in Crimea: http://econ.st/1gwQn6f 

@EconUS The Supreme Court is a rare pocket of government that works well; this is why its proceedings should be televised. http://ow.ly/uXTlg 

.@MariaCorinaYA: "La violencia sólo le conviene al Gobierno" cnn.it/1dtW8RY


Columnas Glocales


Jonathan Heath in University of Miami Unemployment in Mexico Revisited The unemployment rate has always been one of the more important macroeconomic indicators in most countries. For complex reasons, however, it has never gained much acceptance in Mexico. Even the Central Bank ignores it, as it is hardly mentioned in its quarterly reports, and is absent from its monetary-policy announcements. A general perception exists that the numbers are not very reliable, are constructed with doubtful methodologies and are even manipulated by the government in order to hide a much more painful reality.

«La concordia fue posible» La lápida de la tumba en la que ya reposan los restos del ex presidente del Gobierno junto a los de su esposa tiene inscrito este epitafio. Una multitud despidió en Madrid su féretro y su cuerpo ya está enterrado en Ávila

Lourdes Mendoza Con Estilo Querétaro es una de las 100 ciudades más competitivas del mundo junto con el DF y Monterrey, de acuerdo con un reporte de Site Selection magazine e IBM Global Business Services. El estudio evalúa los servicios más competidos hacia el futuro a nivel mundial y 5 áreas de oportunidad en la que seguirá creciendo en los siguientes años; oficinas y servicios corporativos internacionales; desarrollo de software; servicios financieros; servicios compartidos y empresas relacionadas con investigación, ciencia y tecnología. Así pues, Querétaro, del góber Pepe Calzada, pasó de ser un estado de manufactura a desarrollar tecnología de información y centros de ingeniería.  ¿Sabía usted que...? La Estela de Luz costó lo mismo que el edificio de oficinas corporativas de HSBC en México; el cual, dicho sea de paso, es uno de los más bonitos del banco en el mundo.

Queda aprobada Ley de Competencia Económica La nueva Ley de Competencia Económica contiene 130 artículos y es reglamentaria del artículo 28 constitucional, en materia de libre concurrencia, competencia económica, monopolios y concentraciones ilícitas.

México necesitará otra reforma fiscal: Carstens México tendrá la necesidad de plantear una nueva reforma fiscal, pese a que la iniciativa que finalmente aprobó la Cámara de Diputados del Congreso es apropiada  y un buen paso en varias direcciones, dijo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. La Cámara de Diputados aprobó la madrugada del viernes un proyecto de reforma fiscal con cambios que originarían una menor recaudación que la calculada inicialmente por el Gobierno.

David Shields ¿Reforma frágil? Primera sorpresa de la Ronda Cero. Pemex entregó su solicitud de áreas y campos petroleros a la Secretaría de Energía en un cuadernito de unas 50 hojas, según la foto que difundió Pemex en la noche del viernes. Uno suponía que ese documento sería mucho más voluminoso y que se entregaría en una memoria USB, o bien en un montón de cajas con carpetas y carpetas y más carpetas, como las ofertas que entregan los contratistas en las licitaciones de la paraestatal. ¿A poco Pemex ya entendió los beneficios de la simplificación? Por desgracia, no todo será tan simple. Crece la conciencia de que la implementación de la Reforma Energética será gradual y de largo plazo, con múltiples riesgos en el camino. La maduración de la Reforma y de los proyectos que emanen de ella se dará en unos 10 o 20 años, plazo en el que todo puede suceder. Y no está claro cuál será la nueva configuración de la industria energética al final del día y si ésta podrá satisfacer las necesidades de abasto energético y crecimiento económico del País.

Robert M. Gates  Putin's Challenge to the West Russia has thrown down a gauntlet that is not limited to Crimea or even Ukraine. Russian President Vladimir Putin has a long-festering grudge: He deeply resents the West for winning the Cold War. He blames the United States in particular for the collapse of his beloved Soviet Union, an event he has called the "worst geopolitical catastrophe of the 20th century."


COLUMNAS POLÍTICAS

Salvador García Soto Arranca el debate de Telecom En la propuesta presidencial se mantiene la opinión del Ejecutivo en materia de otorgamiento y cancelación de concesiones, tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como la de Hacienda y Crédito Público, aunque en ambos casos, el otorgamiento o la cancelación, la opinión de las dos dependencias federales tendrá un carácter “no vinculante” y aunque deberá ser enviada al Ifetel, la decisión final en materia de concesiones recaerá sólo en el Instituto público autónomo y ya no en el gobierno.

Carlos Mota Las cinco páginas de la ley anti-Slim el tema que más trabajo le costó justificar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue el de la interconexión. La iniciativa desglosa en cinco páginas su justificación para asestarle una regulación asimétrica a Telmex/Telcel. Pero la conclusión tenía que llegar, y efectivamente llega en la Pag. 26, en la que se plantea algo adverso a los intereses de Carlos Slim:… ¿En qué justificó la SCT su decisión de que Telmex/Telcel no podrán cobrar interconexión a otras empresas por terminar llamadas en su red?

Samuel García Contratos petroleros en la mira Uno asunto importante por resolver aún en materia petrolera, tiene que ver con las condiciones de equidad en los procesos de licitación de Petróleos Mexicanos, particularmente en la explotación de campos terrestres y aguas someras. Una cuestión que, por cierto, adquirirá mayor relevancia una vez que entren en vigor las dos decenas de leyes secundarias que se esperan le den sentido a las reformas constitucionales expedidas en el decreto del 20 de diciembre pasado, y por las que los capitales privados participarán en la exploración y explotación de hidrocarburos.

INE de colores El principio de la pureza absoluta de los consejeros y el apartidismo fue una bandera de otros tiempos. Y hoy se reconoce que los partidos son los que decidirán quiénes serán los consejeros del INE. Los que están muy cerca de las negociaciones, aseguran que la presidencia nacional del INE le podría tocar a Marco Antonio Baños si el PRI da respaldo a Arturo Sánchez y a Jacinto Silva. Hasta no ver.

Julio Hernández López  ASTILLERO Pago por evento Modalidad pactista Apasionada telenovela Malabarismos en el INE Con la idea de dar continuidad a sus agresivos planes de expansión, el gerente general de la experimentada firma tricolor genéricamente llamada PRI, César Camacho Quiroz, propuso y consiguió inmediata aceptación de algunos de sus socios comerciales, las empequeñecidas empresas autodenominadas PAN y PRD, para inaugurar en fecha por confirmar el novedoso sistema de mercadeo partidista casuístico conocido como pago por evento. Luego de una exitosa temporada de ganancias para accionistas extranjeros y nativos (con especial reparto de utilidades para los ejecutivos a cargo de las operaciones, los empleados del año, G. Madero, J. Zambrano y el propio C. Camacho), la fórmula del Pacto por México parecía agotada, pero el marchante de tres colores propuso a sus colegas de blanco y azul, y de negro y amarillo, la adopción de una treta salvadora, al estilo del cliente que desde su casa decide el espectáculo que desea disfrutar, pagando por evento, uno por uno y no por suscripción anual obligatoria. 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Focos rojos: CNTE y Edomex Sin duda la economía es una preocupación central de las familias mexicanas. La economía no está creciendo como debiera, ni se siente en los bolsillos de la gente mejora alguna. Sin embargo, la economía tendrá que mejorar, sobre todo, una vez que terminen de ser aprobadas las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones, y cuando se logre echar a andar el programa de infraestructura anunciado por la administración federal. Pero hay otros temas que pueden hacer empantanar la gobernabilidad del país. Pocas cosas deberían ser más preocupantes que lo que sucede en los municipios conurbados del Estado de México en materia de seguridad y la actitud política de la CNTE en varias entidades del país. 

Raymundo Riva Palacio estrictamente personal Oceanografía, una caja de sorpresas Amado Yáñez Osuna cumplió lo ofrecido a través de intermediarios: en el momento en que lo requiriera la autoridad en México, se presentaría ante la PGR. Lo hizo a su manera. Tan pronto como fue enterado de que se había pedido a Interpol la petición para su localización -acción previa a la captura-, viajó a la Ciudad de México y se presentó el sábado voluntariamente a declarar. Su reaparición despertó expectativa no por lo que él pueda decir sobre el fraude cometido a Banamex por casi 400 millones de dólares el año pasado, que es lo que detona en febrero el escándalo, sino por lo que podría exponer ante una autoridad ministerial sobre cómo fue que en la última década gozó de tantos privilegios dentro del gobierno y, sobre todo, por qué. Oceanografía olía enormemente a gas desde 2009, cuando la calificadora Fitch advirtió a los inversionistas que esta importante proveedora de Pemex tenía un apalancamiento muy elevado con baja generación de flujos de caja. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Suárez: No hay reformadores felices México: 25 años en alcanzar a España Pasada la euforia sentimental de la transición de España a la democracia, la muerte de Adolfo Suárez podría ayudar a reacomodar el proceso a partir de un punto central: La transición fue decisión de Suárez y don Juan de Borbón y tuvo que lidiar con la izquierda socialista, la derecha franquista y las vacilaciones franquistas del rey Juan Carlos I. Al terminar la transición soviética y perder el sentido histórico, Mijail Gorbachov escribió su experiencia de cómo condujo el proceso de la Unión Soviética de una dictadura centralista y socialista a una democracia. Al final, su evaluación fue pesimista: “No hay reformadores felices”. La transición española pasó por México pero no se quedó. En 1975 estuvo en México una delegación de la Junta Democrática de España liderada por el Partido Comunista de España --la Plataforma era del Partido Socialista-- para difundir la urgencia de la democracia.. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO LÍNEA 12: Ebrard Jugó Cubano Entre los asistentes a cafeterías, bares y restaurantes próximos a las oficinas de Miguel Ángel Mancera corre la versión de que Marcelo Ebrard Casaubón, entonces jefe del gobierno de la ciudad de México, adquirió los trenes que correrían por la Línea 12 del Metro por recomendación de un personaje que, en ese entonces, estaba muy cercano a él. “¿Quién es ese personaje tan influyente?”, inquirí a uno de los conocedores de esa otra trama de corrupción que hoy confirma a la ciudadanía que, independientemente de los colores partidistas, “todos los políticos son corruptos”… salvo honrosas excepciones, claro está. “Es cubano y ahora vive en Miami”, me dijo mi informante, dándome las primeras pistas que, la verdad, no me llevaron a ningún lado. “¿Nombres, nombres, nombres?”, le exigí perentorio. “William Levy”, me respondió. “¿El actor?”, volví a preguntar, ahora azorado. 

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Reformas y reacciones Con un total de 312 artículos, 46 apítulos, 16 títulos y 22 artículos transitorios, al fin llegó al Senado la parte complementaria de la reforma en materia de telecomunicaciones. Casi al mismo tiempo que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que se había entregado al Legislativo la iniciativa del Ejecutivo, surgieron manifestaciones de inconformidad, en particular de los competidores de Telmex-Telcel, pues estiman que los cambios están orientados a favorecer al consorcio de Carlos Slim. Incluso se señala como personeros del grupo Telmex-Telcel al ex titular de la SCT Juan Molinar Horcasitas, al ex presidente de la extinta Cofetel Mony de Swann, y al ex precandidato presidencial del PAN Santiago Creel. A pesar de los evidentes desacuerdos, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que los legisladores están en tiempo para sacar todas las reformas pendientes en el periodo ordinario. 

Lilia Arellano  ESTADO DE LOS ESTADOS Impunidad al desnudo “Quien esté libre de pecado que arroje la primera piedra”.-  Bíblico Cuestionaron lo aventurado de plasmar en estas líneas que el rumbo que tomaba el caso Oceanografía y todo lo que ya se estaba destapando en torno a la corrupción en Pemex, llegaría a la quiebra de esta empresa, a su liquidación, a la intervención, a cualquier otra medida que de ninguna manera llegase al extremo de poner frente a la mesa del Ministerio Público a todos los personajes involucrados en ese infame saqueo que se ha hecho durante décadas a la paraestatal. Es difícil imaginar que en un país como el nuestro, donde los delitos contra los ciudadanos y el patrimonio nacional se cometen en cadena, con complicidades que abarcan prácticamente a toda la pirámide del poder, se llegase a poner un freno con su respectiva penalidad. 

Marco Buenrostro y Cristina Barros ITACATE Chinampas en Tlaxcala La reconstrucción de las costumbres del pasado a través de diversos vestigios ha permitido conocernos mejor y evidenciar la continuidad cultural que existe entre los antiguos mexicanos y sus descendientes. El Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México publicó en 2011 el libro Vida cotidiana: Xochitécatl y Cacaxtla. Días, años, milenios, de Mari Carmen Serra Puche y Jesús Carlos Lazcano Arce. Es resultado de los trabajos arqueológicos realizados en la zona de 1996 a 2008 por un equipo de arqueólogos e investigadores de otras áreas del conocimiento; recogen también datos de trabajos previos de arqueólogos como Ángel García Cook, quien desde 1972 publicó resultados de sus observaciones en la zona. 

José Antonio Crespo  Crimea: ¿la autodeterminación de los pueblos? La crisis en Crimea no sólo revive el espíritu de la guerra fría, la mayor tensión entre Rusia y Estados Unidos desde hace 25 años, sino que en sí mismo entraña una pregunta de difícil respuesta, de cara al derecho internacional, pero también del interno de los Estados y el de sus pobladores. ¿Puede una comunidad que no se sienta identificada al conjunto del Estado —al que formalmente pertenecen— tomar la decisión de separarse y, en su caso, anexarse a otro país con el cual sienta mayor identificación étnica, cultural e histórica? Crimea, con población mayoritariamente rusa, se siente ajena a Ucrania e incluso consideró como afrenta histórica haber sido “regalados” por Nikita Krushov a Ucrania en el año 1954. Simplemente están regresando a su estado natural e histórico, o así lo considera el 95% de crimeos. 

Ricardo Monreal Ávila Las contrarreformas que vienen Hay que determinar con claridad de qué lado está el paquete de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones: si de la reforma o de la contrarreforma. A toda acción una reacción. A toda reforma una contrarreforma. Esta ley cuasi física de la política está siendo violada en el país, porque, aun antes de que se apliquen las reformas constitucionales del año pasado, ya está en marcha un proceso de contrarreforma para neutralizarlas en su letra o nulificarlas en su espíritu. En este sentido, hay que determinar con cuidado y claridad de qué lado está el paquete de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones enviado el día de ayer al Congreso: si del lado de la reforma o de la contrarreforma. 

Javier Corral  Contrarreforma en Telecomunicaciones La iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y radiodifusión, presumiblemente reglamentaria de la reforma constitucional en esta materia, enviada ayer al Senado por el Presidente Enrique Peña Nieto, constituye una regresión política insospechada y un acto de incumplimiento al espíritu y letra de la reforma Constitucional en ésta materia. Se trata, sin más, de una contra-reforma. El mensaje es muy desalentador: la más relevante de las reformas procesadas en el Pacto por México, a propuesta de la oposición, es traicionada por el Presidente de la República.  La iniciativa es contraria a la reforma constitucional en varias de sus disposiciones más relevantes e ignora varios de sus mandatos reglamentarios. Presenta un desequilibrio regulatorio entre radiodifusión y telecomunicaciones, que favorece indiscutiblemente a las Televisoras. Este asunto se ve con toda claridad en la desigual forma de regular la preponderancia en Televisión (art. 264) y en telecomunicaciones (art. 265); medidas irrelevantes para la televisión. 

Alejandro Encinas Rodríguez  Política y policía La renuncia de Manuel Mondragón como comisionado Nacional de Seguridad y el nombramiento de Monte Alejandro Rubido han puesto en el centro del debate los resultados obtenidos en esta materia por el gobierno de Peña Nieto.  El cambio reviste en sí mismo importancia, ya que a diferencia del perfil policial de Mondragón, el nuevo comisionado se caracteriza por su formación profesional en el ámbito de las tareas de inteligencia y seguridad nacional a lo largo de más de tres décadas, en las que se ha desempeñado en dos ocasiones como director del Cisen, e inclusive ha recibido capacitación de la CIA estadounidense, del Mossad israelí y del M16 británico. Lo que debería traducirse en un cambio radical en las políticas hasta ahora implementadas. 
Lydia Cacho  Atrapados en el sur  Marina llegó a México con su familia, Juan de 8 años, Rafael (11), Allison (12) y Ángel (4); el hambre, la pobreza y la violencia les trajeron a Tapachula. Carlos es un hombre que busca una vida mejor; las pandillas de su barrio en El Salvador intentaron asesinarlo por no sumarse a la violencia social, así que cruzó la frontera a México para pedir asilo. Pedro es defensor de los derechos humanos; trabajaba en su pequeña comunidad en Nicaragua, intentando erradicar la violencia, pero las amenazas de muerte se hicieron insostenibles y —como sus compañeros de encierro— también pidió ayuda a la COMAR Tapachula, para recibir asilo en nuestro país.  Lo que sucedió en sus vidas a continuación ha sido más que una pesadilla; llevan nueve meses en encierro, bajo una detención sólo parecida a aquellas inhumanas reclusiones que activa el gobierno norteamericano con las y los migrantes de México.  

Pedro Miguel La república corrupta Todos, tienen lo suyo. Es intolerable que durante los gobiernos de Fox y de Calderón se hayan otorgado concesiones y contratos corruptos a un puñado de empresarios del sector petrolero para enriquecimiento de propietarios y parientes políticos presidenciales. Más escandaloso es que Peña se haya encaramado a la Presidencia con recursos tan ilegales como la superación –en mil 300 por ciento– de los topes de gastos de campaña permitidos y que las instituciones electorales del país hayan decidido mirar hacia otro lado y declarar que el proceso de 2012 fue más o menos impoluto. Y es materia de indignación, también, que el gobierno del Distrito Federal haya gastado casi 27 mil millones de pesos en una obra pública que, básicamente, no sirve, como vino a enterarse la ciudadanía capitalina a poco más de un año de que la línea 12 del metro fue inaugurada.

Federico Reyes Heroles Sin rencores Entré a Chile por Argentina. Allí juré ante un “escribano público” que no ejercería el periodismo. Obtuve un permiso. México y Chile habían roto relaciones tres lustros antes. Todos mentíamos. Yo cargaba mi Olivetti Lettera y ellos fingían demencia. Al llegar a Santiago, sin ninguna acreditación internacional, tuve que rentar dos habitaciones, una en el hotel Carrera, justo frente a La Moneda y muy fuertemente vigilado. Allí se encontraba el centro de prensa. Para mí era territorio minado. En el Sheraton había menos controles. Mi máquina sobre el escritorio y periódicos regados por todos lados anunciaron a las camaristas mi función. Por debajo de mi puerta empezaron a aparecer boletines y documentos sobre lo que en verdad ocurría en las calles. Después vinieron las conversaciones. 

Roger Bartra El azar y la política    Un año después del triunfo de la Revolución de Octubre un miembro de la policía secreta rusa, la Cheka, envió a una revista algunos manuscritos. Este chekista, Martínov, tenía ambiciones literarias y creía que los pintorescos casos que caían en sus manos, como jefe de la estación especial de choque para la lucha contra el bandolerismo en Moscú, podían transformarse en textos literarios. Dos de sus informes llegaron a la revista 30 Dney (30 Días); la redacción los envió a Isaac Bábel y a Mijaíl Bulgákov para que los corrigieran. Ni así fueron publicados y su autor los enterró en los archivos de la policía secreta. El investigador y poeta Vitali Shentalinski ha estudiado estos textos, que se encuentran en los archivos de la Lubianka bajo el título "Expediente del asalto a mano armada de unos bandidos contra V. I. Lenin el 6 de enero de 1919" (véase el libro Les surprises de la Loubianka, 1996). De allí extraigo la historia. 


Guadalupe Loaeza Cuidado, ¡el tren!    Cada vez que viene a México, mi sobrino político, José Ramón López, quien coordina el Centro de Estudios Mexicanos en la Universidad de Oxford, Reino Unido, me deja entre alarmada, perpleja, pero sobre todo, rebasada acerca de temas sumamente complejos, como son los descubrimientos, innovaciones y cambios paradigmáticos, no nada más en América, sino en Grecia, China o Medio Oriente. Todo sabe, todo entiende y lo más llamativo de todo es que todo lo que pasa en el mundo le importa genuinamente. Como desafortunadamente no pude asistir la semana pasada a su conferencia magistral que dio en Acatlán en la Cátedra de Ricardo Lagos Escobar, al otro día le pedí que me explicara de qué había tratado. "Sobre los retos del cambio tecnológico", me contestó muy serio. "Explícate", le repuse igualmente formal. "Vivimos en una época de cambio tecnológico exponencial. Los retos de este cambio son, cada vez, más inminentes. Se nos vienen encima como un tren cargado que aumenta su velocidad constantemente. 


TEMPLO MAYOR LAS QUINTETAS -¿habrá que llamarlas quinielas?- de candidatos a integrar el nuevo INE revelaron un asunto interesante: el caballo negro de la contienda es Edmundo Jacobo Molina.  DE SER el secretario ejecutivo del actual IFE, el funcionario apareció en el grupo de candidatos a ocupar, no un puesto de consejero, sino la mismísima presidencia del instituto. AL IGUAL que en los Óscares, habrá quien diga que se puede dar por bien servido por el simple hecho de haber sido nominado. Sin embargo, su inclusión en la lista mayor le garantiza, según los expertos, su inclusión en la estructura del INE.  ES DECIR, que si no queda como presidente del INE, prácticamente en automático pasaría a ocupar una plaza de consejero. ¡Qué buen salto! Y eso que no es competencia olímpica. EL EQUIPO de Ernesto Cordero anda más triste que un vagonero de la Línea 12, pues no le ven mucho futuro a su campaña y ya comienzan a pensar en estrategias para campear la derrota.

FRENTES POLÍTICOS I. Guardadito. Ante la importancia de todo lo que tiene que declarar Amado Yáñez, la PGR solicitó un arraigo por 40 días. Yáñez Osuna, quien se presentó voluntariamente por consejo de sus abogados, se encontraba en sus instalaciones federales durante su amplia declaración. Va todo el peso de la ley sobre la compañía defraudadora y socios que le acompañan. Por otra parte, Jesús Murillo, procurador de la República, aseguró que México detectó el fraude de Oceanografía entre junio y julio de 2013, antes que Citibank, que, por cierto, no ha presentando denuncia alguna. Ya irán cayendo los involucrados en el fraude en altamar, en donde bailan unos 585 millones de dólares. Ni duda cabe. La justicia ahora es distinta. Ahora  primero te arraigo y luego te investigo. II.Sin fondos. Amado Yáñez, el propietario de Oceanografía, le solicitó a Fernando Gómez Mont que fuera su bufete de abogados el que  lo defendiera ante las acusaciones que le pueda formular la PGR, ahora que está arraigado 

Marco A. Flota  GRILLOTINA Caso Colosio: ¡Click! Señoras y señores, el Caso Colosio está cerrado.  Quizá el político más cercano a Luis Donaldo fue Liébano Sainz, quien como su secretario particular tuvo que dar oficialmente la noticia de su muerte... y días después debutó como secretario particular del nuevo candidato y posteriormente Presidente Ernesto Zedillo. Hay quien opina que Liébano dirigía el Gobierno mientras Zedillo hacía chistes. “¡Díganme la neta porque soy el Neto!”, pidió a un grupo de jóvenes marginados. A una ancianita indígena que le solicitaba ayuda la cortó con un “¡No traigo cash!”. Pero el chascarillo más célebre de don Ernesto fue cuando en un evento le ofrecieron una cerveza y la aceptó, con una condición: “Perro sírvanmela en vaso, para que parezca Sidral”. Pues bien, Liébano Sainz, tan cercano a Colosio, no salió el pasado domingo, al cumplirse 20 años del magnicidio, a exigir justicia. 

PEPE GRILLO  Yáñez Tiene pico de fraude,  plumas de fraude, patas de fraude, pero  no será  un fraude real hasta que el Ministerio Público lo pruebe  ante un juez. El gobierno federal  obtuvo una rápida  y acaso irreversible ventaja  en la contienda mediática  del caso  Oceanografía. La  ciudadanía da por descontado  que se  registró  un operativo mafioso. Pero la ventaja  en la prensa no siempre se refleja en los  tribunales.  Se  tienen que aportar pruebas  contundentes. De  otra manera, el pez gordo saltará de la red para  escabullirse en la inmensidad del océano.  Lo que falta A los cambios en materia de  telecomunicaciones les falta recorrer  un largo  y sinuoso camino. El gobierno federal  envió  su  iniciativa de leyes secundarias. A  botepronto,  como si  hubieran tomado un curso de lectura  rápida,  los  dirigentes de los partidos de  oposición la descalificaron. Zambrano  y  Romero,  que  están de paso en sus puestos,   mostraron  sus cartas: si el gobierno quiere sus votos  tendrá que hacer un esfuerzo supremo. 

BAJO RESERVA  Austeridad y relevo en embajada de EUA Martes UN SÍMBOLO de las políticas de austeridad de la administración de Barack Obama pudo ser observado hace unos días. En un vuelo de regreso de Washington a México, en un sencillo asiento de clase turista, viajó el embajador de EUA Anthony Wayne. Nos cuentan que don Anthony viajó en el avión de Aeroméxico sin ningún trato especial, y que durante todo el vuelo no despegó los ojos de unos documentos. Este 24 de mayo Wayne cumplirá su tercer año al frente de la embajada y nos comentan que en Washington ya se busca a su relevo. En algunos sectores políticos se comenta que una mujer, que hoy ocupa un relevante cargo en el Departamento de Estado, podría ser la designada. Nos dicen que Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, podría ser nominada. Doña Roberta fue por cinco años directora de la Oficina de Asuntos de Mexicanos en la cancillería estadounidense y es una amplia conocedora de las relaciones bilaterales. El proceso apenas inicia.  

TRASCENDIÓ: Que el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, visitará el jueves las instalaciones del centro de negocios Dragon Mart en Cancún, ya que en breve la dependencia emitirá su dictamen sobre la viabilidad del complejo. Terminado el recorrido, Haro tendrá una reunión privada con el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, para conocer más información sobre lo que sería la sede de comercio mundial más grande de América, cuya obra está detenida por protestas de grupos ecologistas. :Que esta semana la atención del presidente Enrique Peña Nieto estará concentrada en asuntos de infraestructura hidráulica y eléctrica. Los eventos en BC y BCS tendrán que ver con la inauguración de dos presas e instalaciones nuevas de la CFE. Servirán de estreno para su titular, Enrique Ochoa, quien aún no ha encabezado un acto con el mandatario federal. :Que la bancada del PRI en el Senado, que encabeza Emilio Gamboa, pedirá un seminario técnico con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que les expliquen punto por punto la ley secundaria de la reforma en telecomunicaciones. 

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Joel Virgen Siete claves detrás del interés extranjero en los bonos mexicanos (Parte 2) Hace una semana subrayamos varios factores que hacen de la tenencia de deuda mexicana una atractiva inversión para los extranjeros. Ahora nos volcamos de lleno al análisis de los factores que podrían amortiguar las presiones que sobre la tenencia de extranjeros en bonos mexicanos pudiera ejercer la normalización de la política monetaria en EUA.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Sólo nalgaditas a Televisa y Telmex  El Instituto Aspen  Quedó arraigado el Señor de los Gallos Durante la mayor parte del siglo XX, la telefónica AT&T usufructuó un monopolio casi total de los servicios de larga distancia y local en Estados Unidos. Ejercía su poder por conducto de 22 compañías operativas Bell, las cuales eran proveedoras de servicio a gran parte del país. Aunque había otras empresas independientes, el Sistema Bell era la mayor de todas. El monopolio telefónico finalizó el 8 de enero de 1982, cuando se resolvió una demanda promovida por el Departamento de Justicia. AT&T seguiría prestando servicio de larga distancia, pero se desprendería de sus compañías de servicio local y serían creadas siete empresas Bell, independientes unas de otras, que serían conocidas como Baby Bells. Ya pueden respirar tranquilos Carlos Slim y Emilio Azcárraga Jean. Ni remotamente el gobierno de Peña Nieto tiene la intención de desarticular sus respectivos monopolios. 

Enrique Quintana COORDENADAS Debatir con sustantivos, no con adjetivos Del plato a la boca, se cae la sopa. Es algo que en México debemos entender perfectamente bien en la medida que se avance en aterrizar las reformas estructurales que ya se consiguieron a nivel constitucional. Ayer se expresó otro problema serio tras haberse presentado la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Los líderes nacionales del PAN y del PRD, Cecilia Romero y Jesús Zambrano, expresaron su rechazo a algunos términos de esa ley, poniendo énfasis en una presunta reducción de las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). En realidad, los contrastes se están haciendo principalmente entre borradores que circularon previamente y la redacción que se propuso en la iniciativa enviada al Senado. Las definiciones constitucionales respecto a las facultades del Instituto especificaban pocas cosas, por ejemplo en materia de regulación de contenidos. 

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Mars por anunciar su quinta planta aquí, estará en Guanajuato, 160 mdd de inversión, será para chocolate y lista en 2016  Martes 25 de marzo de 2014 Otro De Los rubros que se vio alcanzado este año por la miscelánea fiscal que empujó la SHCP de Luis Videgaray, son los chocolates, ámbito al que se le impuso un IVA del 16%.  El gremio se inconformó casi de arranque. Y es que se considera que ese producto difícilmente puede ser acusado de ocasionar la obesidad, puesto que el per cápita de consumo de chocolate está en apenas 700 gramos.  De hecho es un negocio en el que hay todo por crecer, ya que por ejemplo en Brasil el consumo anual por persona está en 2 kilogramos, en EU en 10 y en Europa en 15.  A estas alturas cada una de las empresas ha implementado distintas estrategias para absorber el golpe. Algunas ya se ampararon. 

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Certidumbre, competencia, precio y calidad Estas son las cuatro palabras que se repiten en la exposición de motivos en el paquete de iniciativas que envió el presidente Peña para delimitar los objetivos de la política pública incluida en la reforma secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión. ADVERTISEMENT La iniciativa de nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la del Sistema Público de Radiodifusión y el cambio en otros ordenamientos, incluyendo la Ley de Derechos de Autor, que ayer fueron presentadas por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, también marca una diferencia importante respecto de otros momentos de negociación política, porque no fue el jefe del Ejecutivo el que salió a presentarlo como ocurrió con las reformas constitucionales. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA El limón, sí, y algo más Estómago subordinado Alimentos: 24 mil mdd El elevadísimo precio del limón trae de cabeza a un país en el que ese fruto se utiliza prácticamente en todo y para todo. Quienes pagan el desbarajuste son los consumidores, desde luego, pero las autoridades se dicen preocupadísimas por esta situación y utilizan cualquier cantidad de justificaciones para explicar por qué el cítrico se expende carísimo (alza cercana a 600 por ciento en apenas tres meses, de acuerdo con la CNC), al tiempo que lanza feroces amenazas en contra de los productores –los que obtienen la rebanada más delgada del negocio–, aunque trata con pinzas a las grandes comercializadoras, las cadenas de supermercados. Es tan sólida y está tan bien organizada la autoridad del ramo, que el incremento en el precio de un solo producto la ha puesto a parir, y transcurridos tres meses no da pie con bola. 

Alberto Barranco  EMPRESA  Reprueban empresarios al gobierno Martes 25 de marzo de 2014 De acuerdo a una encuesta denominada “Perspectivas de Alta Dirección 2014” realizada por la empresa KPMG, solo el nueve por ciento de la élite de las grandes empresas califica de buena la actuación del gobierno.  El año pasado, a solo unas semanas del regreso al poder del partido tricolor, el 49% le ponía calificación aprobatoria.  La caída, pues, es de 40%.  En el mismo renglón, al 37% le parece regular la gestión priísta; al 35, mala y al 19, pésima.  En enero del 2011, aún bajo el gobierno gris monotemático y autoritario del presidente Felipe Calderón, la propia muestra ofrecía 46% de aceptación a la línea conductora del país.  Más grave aún, en el peor año del anterior gobierno panista para la economía, es decir en el 2009, el 24% de los encuestados calificaba como buena la actuación del Ejecutivo. 

CAPITANES  EUGENIO LARIS ALANÍS...  Este ingeniero, de larga trayectoria en la construcción de hidroeléctricas, deja la operación en CFE para encabezar a un 'grupo de notables' dentro de la paraestatal que realizará la transición del Centro Nacional de Control Eléctrico a un ente separado, para evitar apagones. Miden (Im)productividad Le adelantamos que hoy, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, nos va a decir cómo andamos en eso de la productividad. Por si ya lo había olvidado, este Gobierno incluyó la productividad en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y además formó por decreto un Comité Nacional de Productividad, encabezado por Abraham Zamora, el cual debe sesionar por lo menos cuatro veces al año. Así que hoy conoceremos sus primeras conclusiones. Dicho comité tiene como tareas proponer acciones de productividad que lleven a cabo las secretarías y dependencias; coordinar el sector público con el privado para proponer estrategias; establecer consultas con el sector académico y realizar un diagnóstico por rama y sector. Así es, ni más ni menos. 

Benito Solís La economía global futura que enfrentará México Hay que estar conscientes que la forma en que operan las economías en la actualidad es muy diferente a como lo hacían hace unos años, debido al drástico cambio existente en las comunicaciones y en la organización productiva. La razón es que el dólar volverá a recuperar su importancia como depósito de valor.

Pedro Alonso El IGAE habla del corto plazo, ojalá sea bueno Cuando usted lea esta Consejería probablemente ya habrá conocido el resultado del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), para enero pasado. Como sabemos, el IGAE es una buena aproximación del PIB, que al final del camino resulta ser el indicador agregado del crecimiento de la economía que más seguimos, aunque su publicación sea tardía respecto del periodo que está midiendo.


Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario