martes, 11 de marzo de 2014

Columnas, 11 de Marzo

O Tempora,  O Mores!

Kal's at The Economist


Reforma



  • Francisco Jara  Cuba pasó de situación ‘épica a patética’, se lamenta ex ministro de Allende
  • Pablo Mier Y Terán La Hora de la Familia
  • Miguel Ángel Da Vila Torquemada digital
  • Coparmex advierte que viabilidad de cientos de empresas está en riesgo: Por rebalanceo cuotas del IMSS
  • CAPITANES ¿Hay o no preponderante en televisión de paga? Televisa y Sky
  • Roger Bartra Los dilemas de la izquierda
  • Alicia Salgado Tasas FIRA  
  • El mercado interno sigue sin repuntar Ventas minoristas caen 0.2% en febrero: ANTAD
  • Jorge A. Meléndez Ruiz Test de aptitud política... ante las "oportunidades para la foto" de grillos copetudos y barbies arregladitas,
  • Salvador García Soto Oceanografía: un cambio de empresarios y de empresas contratistas para dar paso a nuevos competidores en el sector petrolero.



#DeTwitt’s


@Liquor This pear #cocktail gets a boost from a little bubbly. Get the #recipe for the Chopin Harvest Martini: http://liqr.co/SU5XY3 

@TIME Why space is the one place the U.S. and Russia will remain buddies http://ti.me/1kfw0cM 

@Telegraph Malaysia Airlines mystery: US issued warnings over Boeing 777 'weak spot' http://fw.to/EcJlxWU 


Columnas Glocales

El mercado interno sigue sin repuntar Ventas minoristas caen 0.2% en febrero: ANTAD. Las ventas de las tiendas minoristas reportaron caída de 1% durante el primer bimestre del año, mientras que en febrero descendieron 0.2%, derivado de que el mercado interno sigue sin repuntar. Las ventas de las tiendas minoristas en las que destacan Walmart, Chedraui, Liverpool y Oxxo reportaron caída de 1% a unidades iguales durante el primer bimestre del año, mientras que en febrero descendieron 0.2%, derivado de que el mercado interno sigue sin repuntar.

Isaac Katz Crédito No jala La economía mexicana, con los pocos datos con los que contamos en lo que va de este año, simplemente está estancada. Los índices coincidentes y adelantado que estima el INEGI nos sitúan en un escenario recesivo. Las exportaciones en enero cayeron en todos los rubros, las ventas al menudeo reportadas por la ANTAD también cayeron y prácticamente no se crearon empleos formales permanentes, según reportó el IMSS. La economía simplemente no está jalando. Varios son los factores que explican este estancamiento. Primero, la política tributaria extractiva que se aplica a partir de este año, El aumento de la carga impositiva redujo el ingreso familiar disponible,3. La corrupción sigue siendo un flagelo y la Comisión Nacional Anticorrupción sigue atorada en el Congreso. Es claro que a quienes menos les interesa la creación de este órgano es los propios políticos.

Pablo Mier Y Terán La Hora de la Familia Si las células enfermas de un cuerpo –cáncer!- han llevado a la muerte a millones de personas, que pasará en el tejido social si sus células –llamadas familia- llegan a enfermarse. Existen datos más crudos y contundentes al respecto, muchos de ellos señalados con claridad por el Dr. Fernando Pliego Carrasco, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM en su libro Familias y bienestar en sociedades democráticas. Cito algunos: Los hombres casados tienen mayores ingresos que los solteros. La violencia hacia las mujeres se incrementa en un 100% cuando en vez de relación formal y estable se trata de cohabitación libre. Cuando las niñas viven sólo con su mamá o su mamá y el padrastro las posibilidades de abuso sexual o físico se incrementan hasta en un 200%. La deserción escolar en adolescentes que cursan secundaria se incrementa más de un 80% cuando no hay familia estable. Los jóvenes con estructura familias débil tiene más de tres veces posibilidad de pisar las cárceles de quienes no la tienen.

Miguel Ángel Da Vila Torquemada digital Recientemente, en una reunión en una institución pública a la que asistí como asesor, la persona encargada del desarrollo de un sistema dijo: "No se trata de traer la burocracia al sistema, sino de evitar la burocracia", no tenía que ver con el lavado de dinero, pero viene al cuento por sus palabras, ya que la SHCP y el SAT encontraron una nueva forma de democratizar la burocracia, de hacerla extensiva a un gran número de contribuyentes quienes la verán entretejerse en sus empresas. Esto puede verse desde dos perspectivas, la primera: sistematizar la paranoia y la desconfianza implícita hacia los clientes y estar listos para denunciar a lo Torquemada, la segunda: tener conciencia de que el crimen organizado puede estar utilizándolos para lavar el dinero sin que se den cuenta. Aunque intuyo que el lavado de dinero no ocurre de esta manera, que hay complicidades inconfesables que lo hacen posible.

Sergio Sarmiento, Jaque Mate: Desobedecer la ley La gran pregunta es qué puede hacer el gobierno de la República ante un gobierno que acepta las condiciones de un sindicato y firma un acuerdo que lo compromete a desobedecer la ley. ¿Se quedará cruzado de brazos? Según el secretario de Educación del gobierno de la República, Emilio Chuayffet, el artículo tercero transitorio de la Ley General de Educación y el duodécimo de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación establecen seis meses para armonizar las leyes estatales con la nueva legislación federal en la materia. La fecha límite es este miércoles 12 de marzo. Dieciocho estados han aprobado ya leyes locales de conformidad con esta disposición y al menos siete las están discutiendo. En algunos estados hay claramente resistencia u omisión. Pero en ninguno, excepto Oaxaca, se ha firmado un acuerdo político entre el gobierno, el Congreso local y el sindicato, para desacatar la ley federal.

Francisco Jara  Cuba pasó de situación ‘épica a patética’, se lamenta ex ministro de Allende pues su sociedad parece “paralizada” y la única luz al final del túnel es la reforma económica del gobernante Raúl Castro, dijo a la AFP Sergio Bitar, un ex ministro del ex mandatario socialista chileno Salvador Allende. “Veo una situación deteriorada en Cuba, no veo visión, no veo futuro, veo las cosas declinando y el único atisbo de luz es la reforma económica”, declaró Bitar, quien participó en La Habana en un encuentro académico organizado por la revista católica Espacio Laical. “Me voy muy preocupado porque uno quiere mucho la historia del pueblo cubano, pero hoy esa historia es pura nostalgia, no va para ninguna parte”, agregó Bitar, quien concedió una entrevista a la AFP antes de regresar a Chile a participar el martes en los actos de toma de posesión de la presidenta socialista Michelle Bachelet.


COLUMNAS POLITICAS

Samuel García TV y la competencia legítima Uno de los problemas más graves que enfrenta el país es la generalizada práctica monopólica en los mercados; sean éstos de la naturaleza que sean. Lo mismo ha ocurrido en el mercado de los votos electorales que en los servicios telefónicos, en la compra de gasolinas, o en la distribución de las ideas. La apropiación oligopólica de las redes de distribución ha sido uno de los mayores pecados provocados por la debilidad del Estado. Su trascendencia consiste en haber dicho, por primera vez a estos gigantes, “basta”; con todo lo que ello implica. Ahora se abrirá el juego a nuevos competidores.

Jorge A. Meléndez Ruiz Test de aptitud política... Como hoy los funcionarios usan el presupuesto para preparar su "chapulineo" al siguiente hueso (perdón, puesto), ya empezamos a estar inundados de "oportunidades para la foto" de grillos copetudos y barbies arregladitas, así como de publicidad barata. A fin de cuentas, se acercan las elecciones federales, en Nuevo León hay cambio de gobierno en el 2015, y en Jalisco y el Distrito Federal habrá elecciones intermedias. A pesar de las restricciones de no publicitar su imagen, los polacos se brincan las trabas. Ejemplo: la vanidosa campaña donde el Gobernador de Nuevo León (NL), Rodrigo Medina, se pinta como héroe.

http://www.reforma.com/libre/online07/imggc/pix.gifEduardo R. Huchim Llegaron las jacarandas Una endemia azota a México. Es la fiebre de "informar" y disfrazar así la propaganda personal de gobernadores, legisladores y otros funcionarios que violan impunemente la Constitución y varias leyes, saturan el ambiente político y urbano y, además, dilapidan recursos públicos. Y no hay autoridad que les ponga freno ni vacuna. En reciente resolución (22/01/14), el Consejo General del IFE se declaró incompetente para conocer y resolver una queja del PAN contra el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, debido a la desmesurada propaganda que hizo de su primer informe de gobierno, cobijado por el artículo 228 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Julio Hernández López ASTILLERO Elecciones, ¿para qué? Michoacán, negociable Premios a pactistas. FC elude responsabilidad A finales de mayo de 2011 se exploró la posibilidad de que en Michoacán hubiera una confesa engañifa electoral. Los presidentes de los tres principales partidos nacionales (Gustavo Madero, por el PAN; Humberto Moreira, por el PRI y Jesús Zambrano, por el PRD) acordaron estudiar la conveniencia de postular un candidato único, para evitar tensiones y conflictos en la desde entonces muy convulsa entidad. La reunión se realizó en la ciudad de México, con la participación de tres de los principales empresarios michoacanos: Enrique Ramírez Magaña, Alonso Gómez Sáenz y Francisco Medina Chávez, más el mandatario en funciones, el perredista Leonel Godoy.Con ese acuerdo, expresado en seis puntos, con una agenda común y el compromi- so de que los comicios fue- ran ejemplares, los poderes cupulares pretendían saltar el trance de las elecciones en sí, 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Y las telecomunicaciones, en manos del Congreso Las resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones dadas a conocer el viernes tienen una serie de aspectos positivos indudables aunque siguen dejando un espacio de incertidumbre respecto a los temas de preponderancia, haciendo diferencias evidentes entre Televisa y Telmex, entre la empresa preponderante en radiodifusión y el gigante de las telecomunicaciones. Ayer se preguntaba Leo Zuckermann a quién beneficiaban las resoluciones del IFT, y tenía razón al asegurar que benefician más a la empresa de Carlos Slim que a la de Azcárraga. Por una sencilla razón: mientras que para las televisoras las medidas son muy estrictas y vinculantes, en un mercado mucho más disputado y donde la calificación de preponderancia depende mucho más de las diferentes variables a considerar, en el de las telecomunicaciones esa condición es un efecto de mercado: se determina no por ratings o comercialización, sino por usuarios efectivos, en un mercado evidentemente más grande que el de la televisión y con muchas mayores perspectivas de expansión. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Izquierda: Ni dirigencia ni hegemonía AMLO-Chuchos: Costo de la disputa La reorganización del amplio sector centro-progresismo-neopopulismo-izquierda se está dando no sólo a costa de la fragmentación de grupos, sino de pérdida de la unidad de propuesta político-ideológica. Pero como siempre ha ocurrido, la lucha de egos será costosa para el equilibrio nacional. El problema de esa amplia corriente ha radicado en los caudillismos como herencia priísta. Cuauhtémoc Cárdenas construyó su liderazgo en el corto periodo 1985-1989 pero no supo mantener la unidad en el PRD y le benefició la ausencia de otras figuras relevantes. López Obrador nació a la lucha disidente en 1988, pero se consolidó en el 2000 desde la jefatura de gobierno. La disputa Cárdenas-López Obrador por la dirección política del centro-izquierda ya fracturó a ese amplio segmento ideológico. Como el PRD fue tomado por Los Chuchos, López Obrador se salió del partido que ayudó a fundar y del que fue presidente nacional para crear su propio partido. 

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Oceanografía: hermetismo Es grande y extendido el interés por conocer detalles acerca de los probables fraudes de la empresa Oceanografía en agravio de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero la ley prohíbe que esa información se haga pública mientras sean parte de una investigación sobre supuestos actos delictivos. Esta situación quedó en claro durante la comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados del director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, quien para estar frente a los legisladores tuvo que hacer un viaje especial, pues por la mañana acompañó en Quito al presidente Enrique Peña Nieto en su visita oficial a Ecuador. Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada del PRD, fue de los más interesados en abrir la información. 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Sociedad incrédula ¿Y si “El Lazca” no es “El Lazca”?: Moreira “No pueden minimizarse las sacudidas que han sufrido grupos, leyes, mafias, en los últimos tiempos. Ahí están claramente expuestas y con una cabeza muy visible. Solamente que es sólo eso, un responsable sobre el que se recargan las denuncias y, poco se sabe de todo lo que hay detrás de cada uno de estos movimientos que, para comenzar, no reflejarán ningún beneficio en una atolondrada sociedad sobre la que tampoco se finca ningún apoyo. El gobierno sigue trazando su línea, su trayectoria, cada vez más alejado de los ciudadanos a los que ya ni siquiera se molesta en ofrecerles un futuro promisorio, sino que los alerta sobre los cambios que pueden surgir en su favor hasta después de lustros o tal vez de décadas. Además, en los temas sobresalientes del momento se recurre al secretismo informativo para “no entorpecer las averiguaciones” que giran en torno a Oceanografía, el fraude a Banamex, el robo a Pemex. 

Marco Buenrostro y Cristina Barros ITACATE Sazón afromestiza El libro La sazón de la cocina afromestiza de Guerrero, fue editado en 2007 por la Dirección General de Culturas Populares en la colección Cocina Indígena y Popular. Tiene recetas compiladas por Francisca Aparicio Prudente, quien además escribió la introducción y otros textos. Está dedicado no sólo a Cuajinicuilapa, sino también a diversas poblaciones de los municipios de Cruz Grande y Copala. Se ubican en la Costa Chica de Guerrero, región que abarca los litorales de Guerrero y Oaxaca a partir del puerto de Acapulco, y hasta llegar a la Bahía de Copalita, ya casi en la zona del Istmo. En esta región de clima tropical con abundante vegetación y fauna, en tierra firme se encuentran garrobos, iguanas, cuijas, tequereques y palancacoas que son reptiles; también hay armadillos, ardillas, conejos y venados. 

Roger Bartra Los dilemas de la izquierda  A lo largo del siglo pasado se desarrollaron a escala mundial cuatro tipos de izquierda. Las dos formas principales fueron los comunismos y las socialdemocracias. Podemos agregar otros dos tipos de izquierda: los populismos y las ultraizquierdas. El comunismo ha prácticamente desaparecido del mapa; en contraste, la socialdemocracia sigue siendo una fuerza importante. En México la historia de la izquierda es muy diferente. Las dos grandes corrientes han tenido una existencia muy precaria. La tradición comunista fue larga pero débil, y acabó disolviéndose para unirse a corrientes reformistas. En cambio, la socialdemocracia es un fenómeno relativamente reciente que ha surgido dentro del PRD. El populismo en México creció en el seno del PRI hasta que se separó a finales de los años ochenta para unirse con otras corrientes en el PRD. Las ultraizquierdas han tenido una presencia marginal hasta que surgió, con espectacularidad, el neozapatismo en Chiapas. Pero han vuelto a la marginalidad.  

Federico Reyes Heroles De demonios y empresarios Lo primero es despersonalizar la discusión. No se trata de cazar demonios y prohijar santos. Los primeros tratando de vaciar los bolsillos de los mexicanos y los segundos en el papel de redentores. Imaginar a Carlos Slim y a Emilio Azcárraga con colmillos de Drácula llenándose el estómago de sangre puede satisfacer el ánimo de venganza, pero es una aproximación bastante superficial. Aclaro que he mantenido relaciones profesionales con ambos consorcios, pero nunca he sentido algún intento mínimo de injerencia en mis comentarios. Personalizar el debate es la vía más demagógica para aproximarse a un asunto complejo y apasionante: la naturaleza de los grandes empresarios. 

Ricardo Monreal Ávila La escenografía de Oceanografía Durante 12 años fue la fachada de un cierto tipo de panismo que llegó al poder para hacer lo mismo que había cuestionado desde la oposición: negocios privados al amparo del poder público. Los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón dieron a Oceanografía lo que nunca había obtenido en 32 años como contratista de Pemex, 46 mil millones de pesos en convenios. Una cuarta parte de esa cantidad se habría conseguido presuntamente por las gestiones de los hijos de Marta Sahagún, mientras que el grueso, 34 mil mdp, se entregó en el sexenio de Calderón. Diversas investigaciones y versiones periodísticas (Ana Lilia Pérez, Raymundo Riva Palacio, Proceso, Contralínea) apuntan a la familia Mouriño y al ex candidato del PAN al gobierno de Campeche y ex funcionario de Pemex Mario Alberto Ávila Lizárraga como los gestores en el sexenio pasado. 

http://www.reforma.com/libre/online07/imggc/pix.gifGenaro Lozano Josefina, Marcelo y la puerta giratoria   A muchos les gusta usar la metáfora de la puerta giratoria para hablar sobre el vínculo perverso entre la administración pública y las corporaciones. Sobre políticos que estaban en el servicio público y que se fueron con todo su ‘expertise’ a una industria que antes regulaban. Sobre cabilderos de empresas que entran a hacer trabajo legislativo y a cuidar desde ahí a sus ex patrones, los intereses de las empresas. Sin embargo, la metáfora de la puerta giratoria también puede usarse para los políticos que salen de sus cargos y están en la banca. Por esa otra puerta giratoria se entra a una posición de poder, a un cargo donde se toman decisiones que impactan en la vida de millones y por esa puerta se vuelve a salir cuando los tiempos políticos cambian o cuando se hizo mal un trabajo. Quien entra y sale por esa puerta sabe que la volatilidad y la incertidumbre es lo único constante en el ejercicio del poder. Hoy tal vez se está y mañana se tendrá que trabajar desde fuera para volver a estar. Algo así le pasa a Josefina Vázquez Mota y a Marcelo Ebrard.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/734/1466016/default.shtm#ixzz2vgXpmV3q

 
Javier Corral Jurado  Y a Televisa... lo que pida Me llamó la atención la celeridad con la que algunos medios de comunicación y actores políticos, particularmente del PRD, salieron a sonar las campanas por la declaratoria que hizo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de agentes preponderantes, en Telecomunicaciones a Grupo Carso, y en radiodifusión a Televisa. Sólo con el reporte que ambos grupos empresariales habían enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, se hicieron valoraciones e interpretaciones que no necesariamente corresponden a las consecuencias reales de esas resoluciones. No al menos de la misma manera para ambos casos, pues aunque se trata de dos agentes económicos que acaparan la misma participación en sus mercados, 70%, no fueron tratados con la misma vara. 

Alejandro Encinas  A 72 años del magnicidio El discurso del dirigente del PRI, durante el 85 aniversario de su partido, trae a la memoria el rancio estilo del régimen autoritario: “El 4 de marzo de 1929 se fundó un partido sumador... Con el partido surgió una tradición, que se convirtió en cultura política de los mexicanos… Nuestro abanderado obtuvo más votos que nadie en nuestra historia... y el otrora partido hegemónico se recuperó para ganar el poder democráticamente... Estamos formando al ‘priísmo peñista’ …Enrique Peña Nieto no sólo será el gobernante eficaz, sino el presidente democrático en quien su partido ve a un líder y una esperanza para México.” Al día siguiente se conmemoró el 72 aniversario de uno de los episodios más vergonzosos de la historia mexiquense que ha pretendido ser borrado de la memoria colectiva. El 5 de marzo de 1942 fue asesinado el gobernador del Estado de México Alfredo Zárate Albarrán, víctima de un atentado en el Centro Charro de Toluca. 

Margarita Luna Ramos  La mujer en la Suprema Corte En los albores de la humanidad, las diferencias biológicas entre hombre y mujer les propiciaron roles totalmente distintos. La fuerza física del hombre resultó ser más apropiada para procurar el sustento familiar. La constitución física de la mujer, considerada más débil, encontró desempeño en las labores del hogar, dependiente siempre del varón. El derecho de Normandía decía: “La mujer debe obediencia a su marido en muchas cosas, en la mayoría de las cosas y en cada cosa”. Todavía a finales del siglo XIX, se pensaba que las mujeres profesionistas tendían a masculinizarse. Largo ha sido el proceso de aceptación de la mujer en las actividades políticas, económicas y sociales. Dos actitudes han sido determinantes para el cambio: la decisión de algunos gobernantes y la valentía de nuestras antecesoras, de las mujeres precursoras que se atrevieron a enfrentar por primera vez, actividades entonces exclusivas de varones, que desafiaron las rígidas estructuras sociales de su tiempo y las vencieron demostrando la existencia de igualdad intelectual. 

Luis Hernández Navarro Luis Villoro y la afirmación del no Luis Villoro fue, a lo largo de su vida, un consecuente intelectual de izquierda. Figura relevante y reconocida en el mundo académico en general, y en la filosofía en particular, se opuso a toda forma de opresión y defendió valores como la autenticidad, la justicia, la solidaridad y la soberanía nacional. Lo hizo con lucidez, honestidad, rigor y compromiso. Su producción teórica es vasta y deslumbrante. Cuando la UAM le otorgó en 2004 el doctorado honoris causa, su colega Gabriel Vargas Lozano lo definió como uno de los intelectuales más lúcidos. Su obra filosófica fue motivo de reconocimiento, reflexión, estudio y discusión en su comunidad. Simultáneamente a su trayectoria académica, su labor diplomática en la Unesco y su desempeño como funcionario universitario, Villoro se involucró en la política nacional. 

Roberto Blancarte  Un año con Francisco Este jueves se cumplirá un año de la elección de Jorge Mario Bergoglio como obispo de Roma y, por lo tanto, como cabeza de la Santa Sede. En este breve periodo, el que fue arzobispo de Buenos Aires se ganó el perdón de muchos de sus antiguos detractores, la confianza de la gran mayoría de los fieles católicos y el respeto de muchos que no necesariamente comparten ni sus creencias ni su visión del mundo. ¿Cómo logró esto el Papa y en tan poco tiempo? La respuesta es compleja, pero puede simplificarse. Es decir, uno puede alegar que hay un carisma de la función pontificia, que inmediatamente le da a quien ocupa el trono de San Pedro una gracia particular. Todo lo que hace o dice el Papa se convierte en nota periodística y cualquier gesto normal (como pagar su cuenta de hotel o tocar a un enfermo) se vuelve digno de elogio. Pero lo cierto es que este papa ha tenido gestos trascendentales, que van más allá de lo que se esperaba de él y que permiten comprender su enorme popularidad. 

Guadalupe Loaeza El machismo ilustrado   No se puede hablar del Día de la Mujer sin hablar del machismo. Y ya no se puede hablar del machismo sin referirse a Marina Castañeda, quien acaba de publicar, con la caricaturista Eva Lobatón, El machismo ilustrado (Edit. Taurus). Se trata de la versión en cómic del libro ampliamente conocido: El machismo invisible de la misma autora. Hace un par de días coincidí con Marina (y con Lydia Cacho) en un evento organizado por el Instituto de la Mujer en Nuevo Laredo. Mientras esperábamos en el aeropuerto el avión de regreso a la Ciudad de México, Marina me explicó por qué el machismo, un tema de suyo muy complejo, es a la vez idóneo para ser ilustrado en forma de historieta. "Los personajes clásicos del machismo (el político prepotente, el patrón arbitrario, el padre de familia autoritario, el hermano descalificador y el marido controlador) se han vuelto figuras de caricatura. Y lo peor del caso es que no se dan cuenta de ello. No solo actúan de forma desagradable sino que hacen, a estas alturas del partido, el ridículo, sin dejar de tomarse muy en serio". 

TEMPLO MAYOR Da La Impresión de que la persecución del fraude en Oceanografía será, tal vez, la misión más complicada del procurador Jesús Murillo Karam. Y NO SÓLO por el enorme tamaño de las transas que hicieron Amado Yáñez y sus secuaces -que alcanzan varios miles de millones de dólares-, sino por la complejidad y diversidad de las operaciones alrededor de la empresa. COSA DE VER que el gobierno federal ha tenido que hacerse cargo ¡hasta de un equipo de futbol! Al intervenir a Oceanografía, los Gallos Blancos de Querétaro prácticamente se convirtieron en los Chichicuilotes de la SHCP, pues es el SAE quien maneja al plantel. AHORA, como el propio Murillo Karam ha reconocido, lo importante es lograr poner tras las rejas a los responsables de los delitos descubiertos. De lo contrario, el gobierno federal se habrá comprado una bronca monumental. VAYA LÍO se armó en Michoacán, justo cuando Miguel Osorio Chong visitaba un hospital en Buenavista Tomatlán, cuna de las autodefensas. 

PEPE GRILLO  Terminará mal Urge que los grupos de autodefensa en Michoacán se desmovilicen.  Que civiles armados deambulen por los caminos del estado tarde o temprano terminará mal.  No hay manera de distinguir entre vecinos que quieren defender a sus familias, de milicias al servicio del mejor postor.  El que paga manda Lo que ocurre en las inmediaciones de la comunidad de La Ruana ilustra la necesidad de que el gobierno federal haga ajustes en su estrategia.  Procede asumir una actitud enérgica.  El gobierno no debe perder de vista de que se trata de grupos armados irregulares; que se asumen, en mal momento, como autoridad máxima en ciertas localidades.  El perro y la rabia La muerte de Nazario Moreno no supone el fin de Los Caballeros Templarios.  La organización criminal que creó y dirigió se extinguirá cuando la presencia de las fuerzas federales permita el funcionamiento normal de las instituciones locales. 

TRASCENDIÓ: Que el procurador general Jesús Murillo Karam llegó ayer literalmente barriéndose al Palacio de San Lázaro para asistir a su cita con diputados de cuatro comisiones para conversar sobre el caso Oceanografía. Tuvo que hacer un vuelo exprés desde Ecuador, donde formó parte de la comitiva del presidente Enrique Peña Nieto de visita en Quito. :Que, por cierto, el coordinador priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, recibió en su oficina a Murillo y al director de Pemex, Emilio Lozoya, para acompañarlos al salón donde tuvo lugar el encuentro junto con los perredistas Silvano Aureoles y Luis Espinosa Cházaro. Que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas tendrá el jueves una cena con legisladores, organizada por diputados federales y senadores que impulsan su candidatura a la dirigencia nacional del PRD. 


DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Coparmex advierte que viabilidad de cientos de empresas está en riesgo El organismo empresarial destacó que la iniciativa aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados para rebalancear cuotas del IMSS, que contempla elevar las de trabajadores que ganan más de 3.5 salarios mínimos, puede vulnerar el entorno de las empresas. En su mensaje semanal, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) explicó que esa propuesta incrementa las cuotas que aportan las empresas para trabajadores que ganan más de 3 y medio salarios mínimos, es decir, para trabajadores que ganan más de 6 mil 800 pesos mensuales, lo que corresponde al 44 por ciento de los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agua embotella: gastamos más en ella que en recibo por servicio En México se gasta más en agua embotellada que lo que se paga por un recibo por el servicio de agua potable.  En el marco de la celebración por el día mundial del agua, la situación que se vive en México, tanto del consumo como cuidado del líquido ha obligado a una cultura de captación de agua de lluvia y almacenamiento, que no necesariamente ha impactado en un menor consumo, por ejemplo, de agua embotellada o un manejo eficiente del agua residual. Según Antonio Caso director comercial de Rotoplas, en México el consumo de agua embotellada se ha incrementado en los últimos años, mientras que el costo por su servicio no refleja el costo de la infraestructura por traerla. “Somos un país con una cultura sobre el manejo del agua muy precaria, donde ni siquiera hemos tenido el cobro (adecuado) del servicio del agua”

Enrique Galván Ochoa DINERO  Pemex esquiva las preguntas sobre el Oceangate  Muy lenta la recuperación económica  El Top 10 de las maquiladoras Si vemos las cosas crudamente el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, no tenía por qué contestar a los diputados las preguntas que le hicieron por escrito sobre el Oceangate, el presunto fraude multimillonario del Señor de los Gallos, Amado Yáñez Osuna, contra Banamex, sirviéndose de documentación aparentemente falsa de Petróleos Mexicanos. Son los mismos legisladores –con sobresalientes excepciones– que recientemente aprobaron la reforma energética y petrolera sin siquiera leer el texto. ¿Qué respeto pueden inspirar? Una nota patética: entre los señalados por favorecer a Oceanografía se mencionan a Fox, Marta y sus hijos. Uno es Fernando Bribiesca Sahagún. ¿Qué creen? Es diputado del Panal. Fue hecho legislador por la profesora Elba Esther –que acaba de cumplir un año en la cárcel por corrupción– a petición de la señora Marta; posiblemente fue para protegerlo de asuntos como el Oceangate. 

Enrique Quintana COORDENADAS Seis signos de que México cambió En épocas como las que vivimos actualmente en México, corremos el riesgo de perder la capacidad de asombro. Lo que hemos visto en las últimas semanas en el país, probablemente requería de muchos años para verlo en otro tiempo. Le pongo sólo una lista de seis hechos muy relevantes: 1- El poner al descubierto el escándalo de Oceanografía. Todavía hay quien piensa que este caso es uno más. No. Se trata quizás del más profundo, complejo y emblemático caso de corrupción en la historia reciente del país, con implicaciones cuyos alcances todavía no pueden dimensionarse adecuadamente. Vamos a seguir hablando del tema por meses o quizás por años y va a haber más consecuencias de las que ahora se ven. 2- La competencia en las telecomunicaciones y la televisión. Nunca, en los últimos tres lustros se había tomado una determinación de consecuencias tan profundas en estas industrias como la declaración de preponderancia que el IFT hizo el viernes pasado. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Prevé CANIPEC 4% en 2014 pese a crisis y con Ramon-Déchelette avante apuesta exportadora con Alianza Pacífico, TPP y Brasil Martes 11 de marzo de 2014 CON TODO Y que la economía tuvo en 2013 un año para el olvido y que en este primer trimestre la actividad no repunta, la industria de cuidado personal y del hogar puede presumir de que el año pasado creció al menos 4% y que ese mismo porcentaje podría repetirse conservadoramente en este 2014.  Sucede que las firmas de esos rubros han logrado mantener una tendencia exportadora favorable bajo la premisa de convertir a México en uno de los primeros cinco exportadores del mundo para el 2020. No hay tiempo para bajar la guardia. Si bien nuestro país es el más influyente de AL en ese terreno, hoy tenemos el sitio 12 del listado global. 

Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS Delito en Oceanografía apunta a delincuencia organizada: golpe por más de mil mdd El fraude de lavado de dinero será lo mínimo que le espera a Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, ya que en la PGR de Jesús Murillo Karam se perfila el delito de delincuencia organizada, donde sus presuntos cómplices son Javier Rodríguez y Martín Díaz, primo de Francisco Gil Díaz. En febrero de 2012, la PGR cateó las oficinas de Grupo Gasolinero Mexicano de Rodríguez Borgio, ya que tras detener a una banda de la delincuencia organizada que robaba combustible las líneas de investigación apuntaban a que muchos litros de la gasolina paraban en 50 estaciones de servicio. Curiosamente, las indagatorias terminaban en los negocios de los Rodríguez, pero de la noche a la mañana se detuvieron todos los procesos e incluso el franquiciatario de Pemex comenzó a salir a la luz pública presumiendo sus nexos con la élite política y empresarial del país. 

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Tasas FIRA: ¡nadie se puede sentir sorprendido! Hay un par de intermediarios ruidosos y molestos que, ante su enorme dependencia del fondeo de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), que dirige Rafael Gamboa, la tan anunciada y programada elevación de las tasas de interés que cobra por los créditos ese organismo. Hace 20 años, cuando el Congreso de la Unión otorgó autonomía al Banco de México, que hoy gobierna Agustín Carstens, a través de la Ley del Banco de México, estableció un periodo de transición para que el retiro del crédito del banco central a los fideicomisos que administra, se fuera eliminando. Usted recordará que el primero fue FOVI, que se transformó más adelante en la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). En el caso de los FIRA, el límite para retirar el crédito del Banxico fue de 20 años y estos se cumplieron en diciembre del año pasado, y como ya no tiene el fondeo especial, pues el patrimonio de los fideicomisos. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Oceanografía: que siempre no Emilio Lozoya: ciérrale, ciérrale Robo público, arreglo privado ¿Quién los entiende? Primero abren la cloaca, revelan parte del cochinero, arman un escándalo mediático y prometen que, ahora sí, todo será transparente y se procederá en consecuencia, caiga quien caiga. Todo ello para que poco después cierren las puertas con mil candados, se niegue todo tipo de información y, por si fuera poco, se clasifique y reserve como confidencial todo lo relativo al caso por ellos públicamente ventilado. El ambiente anterior es aplicable a prácticamente todo lo que huela a procuración de justicia en contra de peces gordos (como un par de ex inquilinos de Los Pinos, los nenes de una autodenominada primera dama, varios procuradores generales de la República, secretarios de Hacienda, Energía y Función Pública, más unos cuantos directores generales de Pemex, entre otros), pero entre lo más reciente, que no lo último, destaca el caso de la empresa Oceanografía y el estercolero relacionado con ella y los jugosos contratos con Petróleos Mexicanos. 

Alberto Barranco EMPRESA Casi el infierno…  Como usted sabe, el punto fino de la disputa se centra en la opción de permitir la competencia en el transporte de carga, a través de autorizaciones de vía para “permisionarios”, rompiéndole la columna vertebral a la privatización de la actividad, es decir la exclusividad. En la alternativa para aprovechar el entramado de rieles que hoy explotan las empresas Kansas City Southern y Ferromex, propietarias del Ferrocarril del Sureste, en alianza con el Union Pacific de los Estados Unidos, están al menos una docena de sus actuales clientes. Estamos hablando de Cementos Mexicanos y las siderúrgicas Altos Hornos de México, Ternium, Acermex, Tubos de Acero de México, así como empresas extractivas como el Grupo Peñoles… El caso es que de acuerdo a las firmas hegemónicas, éstas utilizarían locomotoras y equipo de arrastre de segunda o tercera clase, lo que dañaría gravemente las vías, provocando el colapso de la red. 

CAPITANES  Javier González Franco...  Este ingeniero químico ha sido nombrado director general adjunto de Grupo Bimbo, y es el responsable de velar por las operaciones de las empresas del grupo en México: Organización Bimbo, Organización Barcel y El Globo, así como la recién adquirida Canada Bread.  ¿Son o no son?  La pregunta es: ¿Hay o no preponderante en televisión de paga?  Si la respuesta es no, entonces cuáles de las medidas impuestas a Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga, podrían hacerse extensivas a Sky, Cablevisión y Cablemás, donde tiene una participación mayoritaria.  El viernes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al mando de Gabriel Contreras, explicó que sólo podía declarar a un preponderante en cada sector, es decir, uno para telecomunicaciones, sector al que pertenece también la televisión de paga, y otro para radiodifusión, que incluye televisión abierta. 

SAE pierde +300 mdp por no cobrar pagarés El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), dio a conocer la pérdida de 357 millones 500 mil pesos por pagares sin cobrar en 2012. En comunicado de prensa,  se dieron a conocer los pagares que corresponden al Ingenio Santa Rosalía. 28 de ellos suman 138 millones 40 mil pesos; otro al ingenio Pujitic por 212 millones 400 mil pesos y finalmente al ingenio Independencia por un millón de pesos.

David Shields Mejores proveedores El caso Oceanografía ha puesto la lupa sobre la proveeduría de Pemex y subraya la necesidad de que haya total transparencia en los negocios y contratos de la Reforma Energética. Este tema es crítico en un país donde, por desgracia, las influencias políticas y personales suelen mover todo y la ilegalidad y la corrupción están muy arraigadas en una sociedad demasiado desigual. Al mismo tiempo, la apertura energética ofrece un cambio de paradigma, que es exactamente lo que se requiere… En el caso de Oceanografía, hubo claramente una inadecuada administración de riesgos por parte de Banamex.

Salvador García Soto Lo que hay detrás de Oceanografía: Es, a final de cuentas, un cambio de jugadores ¿Por qué tantas y tan contradictorias posiciones en el mismo gabinete? Cuando en el gobierno de Peña Nieto tratan de explicar el escandaloso caso de Oceanografía, la principal contratista de Pemex en servicios marítimos, afloran varias contradicciones. Por un lado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha dicho que el asunto se reduce a un “fraude entre particulares” pero admite que el caso impacta a la operación de la petrolera nacional; por otro lado, el titular de Gobernación, Miguel Osorio, niega que el tema tenga un trasfondo político, aunque es evidente que las investigaciones se han centrado en los dos sexenios del PAN, y finalmente, el procurador Jesús Murillo afirma que hasta ahora no hay evidencias que conecten el fraude con funcionarios de Pemex… y lo que pierdan con la reforma de telecomunicaciones lo compensarán con la reforma energética y los contratos de Pemex.


Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario