martes, 4 de marzo de 2014

Síntesis Informativa, 04 de Marzo, 2014

Soy Ucraniana
Y Este Video Tiene Que Ser Difundido Por Todo El Mundo



REFORMA FISCAL PEGA DURO A LOS BOLSILLOS DE LA CLASE MEDIA
LAS BOLSAS AL MEDIO DÍA



  • LA ECONOMÍA,  AÚN SIN VISOS DE RECUPERACIÓN: IMEF 
  • ¿EN QUÉ CONSISTE EL ACUERDO DE CERTIDUMBRE TRIBUTARIA?
  • OCEANOGRAFÍA. PEMEX Y SU GRAN LOSA: LA CORRUPCIÓN
  • Y,RECHAZAN QUE COMPAREZCA LOZOYA AUSTIN 
  • GANA DUOPOLIO EN TV CONTRATOS CON SHCP   En cuestión de días
  • PIDE OCDE RECUPERAR BENEFICIOS DE ENLACE
  • OCHO POR CIENTO DE EGRESADOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EMIGRAN DE MÉXICO A EUA
  • EN VILO, LA RESTAURACIÓN DEL POLYFORUM SIQUEIROS 
  • EL CONEVAL, EN RIESGO DE SER BOTÍN DE PARTIDOS 
  • QUERETARO. DIPUTADO PROPONE DAR VOZ A CIUDADANÍA EN SESIONES DE CABILDO  
  • ENTREVISTA A Manuel Lapuente El fantasma de Argentina 1978 aparece



#DeTwitt’s

@jguillermogomez Facturas falsas El contagio de una opinión vulgar chabacana Y tan voluble Contribuye al predominio de la desconfianza bit.ly/1olRmoP

@Disl3xico Televisa peleando contra las prácticas monopólicas. El chiste se cuenta solo y no es chistoso.

@Forbes How the Western press is getting it wrong about the Ukraine onforb.es/1q1TjdT


GLOCALES

PUTIN SE RESERVA EL USO DE LA FUERZA EN UCRANIA como “último  recurso” El mandatario ruso asegura que en Ucrania ha habido un golpe de Estado y que el presidente legítimo es Yanukóvich. Advierte a EUA que si hay sanciones "los daños serán mutuos" Sobre las posibles sanciones con respecto a Rusia, Putin ha opinado que ante todo deberían pensar en sus consecuencias quienes pretenden imponerlas, ya que "en el mundo moderno, en el que todo está relacionado y en el que todos dependen de todos, por supuesto que se puede hacer daño, pero el daño será recíproco".

MÉXICO ENFRENTA UN PROBLEMA CRECIENTE DE ABANDONO SOCIAL Y JUVENIL. Lourdes Mendoza Nuestro País ocupa el segundo lugar en abandono a nivel mundial sólo después de Brasil. Casa Alianza, institución que preside en México Ernesto Warnholtz, se dedica a la protección y atención de niños, niñas y adolescentes que viven alguna forma de abandono, maltrato o explotación sexual y que dependen de la calle para su sobrevivencia, presentará Manos a la Obra por Casa Alianza, proyecto enfocado a la construcción del nuevo albergue de la institución único en su tipo en el País. Manos a la Obra por Casa Alianza, con una inversión aproximada de 90 millones de pesos, es un proyecto 100% autosustentable que tendrá la capacidad para atender a más de 180 niños, niñas y adolescentes que han sufrido abandono social, con el cual se incrementará casi al doble el impacto actual y se verá reflejado en un mayor número de casos exitosos de recuperación y reintegración social, gracias a una mayor permanencia de niños y jóvenes en el albergue, y así aumentar las posibilidades de un impacto real y transformador en sus vidas

REFORMA FISCAL PEGA DURO A LOS BOLSILLOS DE LA CLASE MEDIA A dos meses de que entraron en vigor las nuevas disposiciones de la reforma fiscal, los bolsillos de la clase media menguaron en 3 mil 400 pesos en promedio, es decir, mil 700 pesos por mes, que equivale a 14% del gasto bimestral de estos hogares. Las mayores afectaciones para este grupo provienen de las modificaciones fiscales al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pues sólo con la aplicación del IVA a la enajenación de mascotas y sus alimentos, a los chicles y al transporte terrestre foráneo, los hogares mexicanos clasemedieros -deciles de ingreso sexto al noveno-, gastarán entre 11 mil 902.6 y 22 mil 466 pesos anuales más, es decir de 992 a mil 872 pesos extra cada mes.

CRECE 350% VOLUMEN DE DERRAMES DE PEMEX En 2013, 7 mil barriles de crudo se perdieron en siniestros en comparación con los 2 mil barriles del año previo, según un reporte de Pemex al Senado.

SUBEN RESERVAS EN DLS. 1,150 MILLONES  al ubicarse el pasado 28 de febrero en 180 mil 855 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).
Y precisa que en lo que va del año las reservas internacionales muestran un crecimiento acumulado de 4 mil 333 millones de dólares respecto al cierre de 2013. En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, Banxico explica que la variación en las reservas internacionales fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) por mil millones dólares. La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó en 12 mil 631 millones de pesos, al alcanzar un saldo de 864 mil 386 millones, una variación anual de 11.1 por ciento. Detalla que la cifra alcanzada por la base monetaria al 28 de febrero significó una disminución de 53 mil 490 millones de pesos en el transcurso de 2014.

 GLOBAL STOCKS RALLY, PUSHING S&P 500 TO INTRADAY RECORD 10:41 a.m. ET Safe-Haven Assets, Including Gold and Treasurys, Drop Easing tensions in Ukraine fueled a rally in global stocks Tuesday, pushing the S&P 500 to an intraday record high. European stock markets recovered most of what they lost in the previous session after Russia's defense minister ordered soldiers involved in combat-preparedness drills to return to their bases. "It is looking more like we can smooth things over in Ukraine, but everyone will still have their eyes on that situation to see what happens," Russian President Vladimir Putin said the presence of Russian troops in Ukraine's Crimea region was to defend the Russian military installation on the peninsula. Mr. Putin said Russia reserves the right to use force in Ukraine to protect Russian-speaking residents there.

RUSSIA AND UKRAINE HAVE BIGGER PROBLEMS THAN EACH OTHER. Matthew C. Klein You may have missed it amid the ongoing drama in Ukraine, but Russia's central bank raised its main interest rate today to 7 percent from 5.5 percent -- the single biggest increase in Russian benchmark rates since the country desperately tried to retain foreign capital before the 1998 default. It's the Bank of Russia's latest attempt to arrest the decline of the ruble, which has lost 20 percent of its value against the euro since May as private investors pull their money out of the country.

¿EN QUÉ CONSISTE EL ACUERDO DE CERTIDUMBRE TRIBUTARIA? El también conocido como Pacto Tributario, si bien no advierte la baja en el cobro de impustos, ofrece no aumentarlos. El Acuerdo en materia de Certidumbre Tributaria lo que busca es generar certeza de cuáles serán las reglas en materia fiscal que tendrán en los próximos años los mexicanos, las familias, los trabajadores y particularmente las pequeñas, medianas y grandes empresas. El Acuerdo para la Certidumbre en materia Tributaria presentado este jueves 27 de febrero,  se compone de ocho puntos: -Hasta el 30 de noviembre de 2018, el gobierno federal se compromete a no proponer al Congreso de la Unión cambios en la estructura tributaria; es decir no proponer nuevos impuestos, aumentar las tasas de los impuestos existentes y/o reducciones o eliminación de beneficios fiscales o exenciones existentes. Combate a la evasión fiscal y promoción de la formalidad…

ENTREVISTA A Manuel Lapuente El fantasma de Argentina 1978 aparece en este proceso de preparación Para que la Selección mexicana de futbol logre llegar a la Copa del Mundo Brasil 2014 con un alto nivel de competencia se requiere una preparación con mayor exigencia, asegura Manuel Lapuente Díaz, ex técnico nacional, de cara al segundo encuentro amistoso de este ciclo que se disputa mañana. "Sin ser metiche, en mi opinión, no estoy de acuerdo con los partidos de preparación que han tenido y se tendrán en todo este camino, aunque el problema no son los partidos, sino donde los juegan, porque jugarlos en Estados Unidos es demasiado cómodo, creo que hay que exponer a la Selección",   Díaz vía telefónica. “En esa época (Argentina 1978) se ganaron todos los partidos de preparación y ya sabemos la historia que se escribió

NACIONALES

-      La marcha del país

MÉXICO SOCIAL: EL DESAFÍO DEL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO Mario Luis Fuentes/   La política de población es crucial para el desarrollo de cualquier país; en efecto, la dinámica demográfica determina sustantivamente las posibilidades que tiene una nación para garantizar los derechos humanos de sus habitantes, y tiene implicaciones de distinta índole que van desde la economía hasta la capacidad de gestión, cuidado y manejo responsable de los recursos naturales. Es un hecho que a pesar de los avances, a partir del año 2000 se registró un importante retroceso en lo que a esta política se refiere, lo cual ha provocado un severo impacto en la magnitud de la demografía de nuestro país, y con ello, en las agendas asociadas a la planeación del desarrollo, a la medición de la pobreza y otros indicadores sociales. 

FRACASÓ LA PROMESA DE MEJORAR EL AGRO CON LAS REFORMAS DE 1992: PRODUCTORES  El campo vigoroso y renovado que el gobierno prometió tras la reforma al artículo 27 constitucional y a la Ley Agraria –hace más de dos décadas– provocó migración de más de 3 millones de agricultores, abandono de 12 millones de hectáreas –porque el crédito y los beneficios de los programas con mayores recursos se concentra en menos de 10 por ciento de los productores–, caída en los precios de maíz y sorgo, aumento galopante de la renta de la tierra y más de 35 mil hectáreas de propiedad social utilizadas para desarrollo urbano.  También causó que 70 por ciento de la población rural viva en pobreza patrimonial y casi la mitad en pobreza alimentaria, así como dependencia en las importaciones de alimentos. 

NO SE REFLEJA EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, OPINA LA FAO  A dos años de que el derecho humano a la alimentación quedó establecido en la Constitución, no hay ley reglamentaria y es preocupante que no haya una iniciativa para el actual periodo de sesiones en el Congreso, señaló Eduardo Benítez, representante adjunto de la FAO en México. Agregó que la Cruzada Nacional contra el Hambre debería generalizarse, aunque como estrategia focalizada pone énfasis en la población de mayor rezago. Actualmente, en el país hay alrededor de 27.4 millones de personas con dificultad para acceder a la alimentación, de los cuales 7.1 millones viven en pobreza extrema y carencia alimentaria, de acuerdo con datos oficiales. 

GOBERNABILIDAD Y ENTORNO SOCIAL DE DESENCANTO, MAYORES RETOS DE LA DEMOCRACIA: Woldenberg En un contexto marcado por la pobreza, la democracia mexicana enfrenta una “profunda fractura social” y padece la desigualdad, la indiferencia y la defensa de privilegios entre las élites políticas y económicas, aseguró el ex consejero del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg Karakowsky. Al participar el día de ayer en el ciclo “México ante sí mismo. Escenarios y encrucijadas” organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, Woldenberg expresó que las instituciones, los partidos y la correlación de fuerzas que sostienen a la democracia “son una relativa novedad en el país, pues la democracia entre nosotros no tiene más de 20 años”. “no se trata del arribo a la tierra prometida, sino apenas a un sistema de gobierno  

VOLUMEN DE GENÉRICOS AUMENTÓ A 84%: COFEPRIS  Tras destacar que México es líder en el consumo de genéricos, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola Peñalosa, informó que en beneficio de la salud y la economía de los pacientes, en los últimos tres años, el volumen de este tipo de fármacos aumentó de 54 a 84 por ciento. En un comunicado, destacó que todos esos fármacos fueron aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) , lo que demuestra que se acabó con el mito de que los genéricos no son iguales a los innovadores en calidad, seguridad y eficacia. Ello, indicó, ya que estos productos representan 52 por ciento del valor del mercado y 48 por ciento restante es de innovadores 

ANUNCIAN PLAN PARA CAMBIO CLIMÁTICO  El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, anunció que en abril México se colocará a la vanguardia mundial al publicar el Programa Especial de Cambio Climático, con lo que se prevé establecer una estrategia nacional al 2050 para reducir la emisión de contaminantes y el aprovechamiento de la biodiversidad del país.  Al participar en el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico Segunda Edición UNAM, el funcionario dijo que la UNAM se integró al grupo de alto nivel que conformaron Estados Unidos y Canadá para definir medidas para atender el problema de la disminución de la población de mariposa monarca en nuestro país. 
  
-      Entre partidos

CON PEÑA RENACIÓ EL PRI: CÉSAR CAMACHO  César Camacho Quiroz, presidente nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, será el encargado, este martes, de cortar el pastel para conmemorar los 85 años de su partido y en medio del festejo afirma que la transformación del priísmo inició en 2012, cuando el hoy presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue designado candidato tricolor. A partir de ahí, relata Camacho Quiroz, los cambios fueron creciendo en el interior del partido y al menos en lo que resta de 2014 dará sorpresas. El evento para conmemorar los 85 años del Partido Revolucionario Institucional se llevará a cabo hoy a las ocho de la noche, en la sede nacional del tricolor, a donde se prevé la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.  Camacho Quiroz opina que una constante del partido que perdió el poder y lo recuperó 12 años después, es la transformación. “Es renovarse o morir”, afirma. 

CEN DEL PAN APRUEBA LICENCIA DE MADERO; CECILIA ROMERO TOMA PROTESTA  El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN aprobó esta tarde la solicitud de licencia para separarse del cargo de presidente del partido, Gustavo Madero Muñoz, quien contenderá por un nuevo periodo. A las 17:45 horas de este lunes, la hasta ayer secretaria general, Cecilia Romero Castillo, rindió protesta y asumió el cargo de presidenta del PAN en el marco de la sesión ordinaria del  CEN correspondiente al mes de marzo. De hecho, Madero Muñoz ya no asistió esta tarde a la sesión del CEN, pues se encuentra recabando con su equipo de campaña los requisitos para inscribirse como candidato para un nuevo período al frente del PAN. Luego de asumir el cargo como presidenta del PAN, Cecilia Romero, el equipo de comunicación social del CEN confirmó que no haría declaraciones a la prensa pues se mantiene esta noche al frente de la sesión del órgano partidista. 

SUMAN EN EL PRD APOYO A CÁRDENAS   La operación al interior del PRD para empujar la candidatura única de Cuauhtémoc Cárdenas a la dirigencia nacional del partido se intensificó. Ayer, fundadores del partido y políticos cercanos a algunos de los aspirantes circularon una carta en la que advierten que la postulación del ex candidato presidencial es indispensable ante la profunda crisis por la que atraviesa el sol azteca. El documento está firmado por personajes como Ifigenia Martínez, Raúl Álvarez Garín y Amalia García, pero también por senadores como Alejandro Encinas y Manuel Camacho Solís, quien mantiene cercanía política con el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. "La izquierda mexicana vive la crisis más profunda de su historia. Cuauhtémoc Cárdenas es el único dirigente capaz de encabezar el movimiento para recuperar el proyecto y los principios que le dieron origen al PRD", aseguran. 

PREVÉ IFE VALIDAR LOS ESTATUTOS DEL PRD  Con la declaratoria de validez de los estatutos del PRD que será emitida hoy por el IFE, arrancará en los hechos el relevo interno en la dirigencia nacional, proceso en el que, al ya no existir prohibición para reelegirse, Cuauhtémoc Cárdenas anunciará su interés en participar.  El pronunciamiento se prevé mañana, en tanto que hoy, antes de la validación del IFE, el aspirante de Nueva Izquierda, Carlos Navarrete y el diputado Héctor Bautista, de Alternativa Democrática Nacional (ADN), anunciarán su alianza para trabajar en una ruta sucesoria y, eventualmente, contender en fórmula presidente-secretario general para el periodo 2014 a 2017.  

DÖRING: VIDEOESCÁNDALO, VENGANZA DE CÁRDENAS CONTRA AMLO  El teléfono de Federico Döring timbró el 2 de marzo de 2004 cuando él festejaba su santo. Era la voz de Diego Fernández de Cevallos, quien obligó al entonces diputado federal del PAN a concluir su cena familiar con una sola frase: “Esto es un asunto de Estado, terminas y vienes a mi casa”. La mañana siguiente, Döring presentó en el noticiario de Víctor Trujillo, Brozo, un video que mostraba al entonces diputado local del PRD, René Bejarano —operador político del Gobierno del Distrito Federal— recibiendo fajos de billetes del empresario Carlos Ahumada Kurtz.  Federico Döring revela que los “videoescándalos” fueron producto de “fuego amigo”, que los adversarios de López Obrador en el PRI y el PAN simplemente capitalizaron. Y ubica el origen de esta estrategia para debilitar políticamente al tabasqueño en el grupo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. 

RECHAZA PRD DEUDA CON AHUMADA KURTZ  El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD y liderazgos de ese partido rechazaron tener una deuda como institución con Carlos Ahumada Kurtz, y coincidieron en que en todo caso se trata de un asunto entre particulares, es decir, entre el empresario argentino y la ex perredista y ahora secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.  El secretario nacional de Administración y Finanzas del PRD, Xavier Garza Benavides, descartó que existan adeudos de su partido con el empresario argentino Ahumada Kurtz, y asentó que en todo caso, “la deuda del partido es del partido y la deuda de Rosario Robles Berlanga es de Rosario Robles Berlanga”. 

-      De reformas

DAN AVAL PARA LEGISLAR 54 DÍAS MÁS EN ALDF  Legisladores locales y federales del PRD urgieron al pleno de la Cámara de Diputados para que apruebe el dictamen que amplía hasta en 54 días los periodos ordinarios en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que pueda entrar en vigor el siguiente año. De acuerdo con el diputado federal Carlos Augusto Morales, una vez que la Cámara de Diputados dé luz verde al decreto, la ALDF tendrá seis meses, a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, para llevar a cabo todas las reformas necesarias a su marco normativo. Diputados locales como Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez confiaron en que los nuevos tiempos para sesionar en la ALDF inicien con el segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la actual legislatura, previsto para iniciar el 5 de septiembre próximo, 

CONTENDERÁN 270 PERSONAS POR 11 CARGOS EN EL CONSEJO DEL INE  Un total de 270 personas se han registrado como aspirantes a los 11 cargos de consejeros en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE). El presidente de la Junta de Coordinación, Silvano Aureoles, dijo que los legisladores aún no cuentan con información sobre si en esa lista, que es revisada por el comité técnico de evaluación, se incluyen los cuatro consejeros en activo del IFE. Mientras este miércoles cierra el registro de aspirantes y la lista completa se hace pública, Movimiento Ciudadano envió una carta a los consejeros Marco Antonio Baños –presidente provisional del IFE– Lorenzo Córdova, Benito Nacif y María Marván Laborde, para pedirles que no se inscriban en el proceso. 

EL CONEVAL, EN RIESGO DE SER BOTÍN DE PARTIDOS  La experiencia en la selección de consejeros de órganos autónomos por la Cámara de Diputados, indica que no han sido elegidos los candidatos con mayor autonomía, y este es ahora el riesgo en la integración del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indica un análisis del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos (OPSDH), a propósito de los cambios que dejó la reforma política y que otorga autonomía al Coneval, que era un organismo público descentralizado. Con su transformación en órgano constitucional autónomo, los consejeros de Coneval serán electos por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados. 

-      El congreso de cada día

PIDE MC A CONSEJEROS NO POSTULARSE A INE   El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados pidió a los cuatro consejeros del IFE no participar en el proceso de selección de los 11 miembros del Instituto Nacional Electoral (INE).  En una carta dirigida a los consejeros Benito Nacif, María Marván, Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños, entregada hoy en el Instituto Federal Electoral, afirman que el proceso de selección se encuentra viciado de inicio. Los legisladores criticaron en el documento que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos y el Comité Técnico de Evaluación no tienen experiencia electoral como para elegir a los nuevos consejeros. 

SENADO DA 29% MÁS A ASESORES QUE CUESTAN 338 MDP AL ERARIO   El Senado dispuso para este año una bolsa de 338 millones 219 mil 200 pesos para el pago de los asesores de sus órganos de gobierno y para los 128 legisladores, lo cual implica que la actual Legislatura mejoró esa bolsa en un 29.4%, respecto a sus antecesores, quienes la dejaron en 261 millones 364 mil 400 pesos. Se trata del presupuesto que este año tendrá el Senado para el pago de los asesores de los órganos de gobierno, como son la Mesa Directiva, que preside Raúl Cervantes; la Junta de Coordinación Política, de Jorge Luis Preciado, y el Instituto Belisario Domínguez, de Miguel Barbosa, así como de los 125 senadores restantes, pues se distribuye entre el total de los legisladores. 

-      Oceanografía

10 CLAVES PARA 'SUMERGIRSE' EN LA POLÉMICA DE OCEANOGRAFÍA En su camino de ser la contratista “estrella” de Petróleos Mexicanos (Pemex) a una empresa asegurada por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntas acciones fraudulentas, Oceanografía pasó por una serie de polémicas. La compañía, señalada por el gobierno federal de lavado de dinero, enfrenta la acusación de Citigroup de fraude contra Banamex, y estuvo “bajo la lupa” de una comisión de diputados que la vincularon con supuesto tráfico de influencias beneficiada por los hermanos Bribiesca, hijos de Martha Sahagún –esposa del expresidente Vicente Fox. A continuación 10 datos “imperdibles” para entender este caso:

PEMEX Y SU GRAN LOSA: LA CORRUPCIÓN Si una empresa como Oceanografía, por mencionar sólo el ejemplo más citado de los últimos días, es capaz de salir de la quiebra y en 14 años convertirse en una de las mayores proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin experiencia internacional como petrolera de grandes, no se puede sino pensar mal y, de la mano, en el enorme problema de la paraestatal: la corrupción. Y es que una compañía con esas características –quebrada financieramente y sin servicios especializados y de alto valor agregado– no hubiera pasado nunca el filtro para ser contratista de Exxon Mobil, de Lukoil, de ConocoPhillips, de Gazprom, de Qatar Petroleum o de British Petroleum, por citar algunas. Tuvo que recurrir, lo decimos por las investigaciones que se han realizado  

RECHAZAN QUE COMPAREZCA LOZOYA AUSTIN  La mayoría de PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados rechazó ayer citar a comparecer al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para que explique la serie de contratos otorgados por la paraestatal a la empresa Oceanografía, que repuntó en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. En cambio, ese órgano de dirección legislativa mantuvo su postura de enviar un cuestionario al titular de la paraestatal, que incluya también el efecto que tendrá la reforma a la Constitución en materia energética, así como el retraso de las iniciativas de leyes secundarias correspondientes. 

ERNESTO RUFFO PIDE NO SER CÓMPLICES DE SOSPECHAS  Ernesto Ruffo Appel, senador del grupo parlamentario del PAN, pidió a sus correligionarios aclarar el caso Oceanografía para no ser cómplice de sospechas. En entrevista con Ricardo Alemán para Grupo Imagen Multimedia, Ruffo Appel destacó que “buena parte de quienes estamos en Acción Nacional estamos totalmente proactivos de que todas estas cosas se transparenten para que quede claro quiénes están involucrados, si es que lo están, y recuperar esa razón ciudadana cuando alguien va y vota por un candidato de Acción Nacional.” El exgobernador de Baja California reconoció que los escándalos internos del PAN han dañado la imagen, el trabajo y la percepción pública sobre el instututo político. “Nosotros hablamos del PAN épico, del PAN bien común, del fundador Gómez Morin y ahí nos refugiamos en el PAN que va paralelo, y al cual buscamos influir, incidir y recuperar al partido.” 

LLAMAN A IR A FONDO CONTRA LOS BRIBIESCA   La PGR debe de ir a fondo contra los hijos de la ex Primera Dama, Marta Sahagún, por sus vínculos con la empresa Oceanografía, hoy investigada por la PGR, demandó el senador panista Javier Lozano. "A mí no me importa quién esté detrás como padrinos o como protectores o como beneficiarios de todo esto. Ya es momento de poner sanciones ejemplares para este tipo de abusos, porque se sirven de las paraestatales para estarlas ordeñando constantemente con la complicidad o, por lo menos la negligencia de servidores públicos", criticó. "En medio de este escándalo, el que debe una explicación pública por su relación con esa empresa es Gustavo Madero. ¿Qué tipo de relación tiene, por qué viajó en sus aviones, les ayudó a conseguir contratos, habló con gente para que tuvieran acceso a contratos?", cuestionó. 

EL DIPUTADO FERNANDO BRIBIESCA INTENTA DESLINDARSE DEL ESCÁNDALO FAMILIAR  El diputado Fernando Bribiesca Sahagún, hermano de Manuel y Jorge Alberto Bribiesca e hijo de Martha Sahagún, se deslindó del escándalo que involucra a su familia en negocios con la empresa Oceanografía, intervenida el viernes pasado por la Procuraduría General de la República (PGR). En una nota informativa dirigida a los coordinadores parlamentarios, Bribiesca, quien es secretario de la mesa directiva y legislador por el Partido Nueva Alianza (Panal), aseguró que no tiene ninguna relación con Oceanografía ni con las actividades de sus hermanos, y señaló que en las investigaciones realizadas por la PGR nunca aparece mi nombre como tal (sic). 

MURILLO ADMITE QUE LA INVESTIGACIÓN CONTRA OCEANOGRAFÍA ES POR LAVADO DE DINERO  La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a Oceanografía por el presunto delito de lavado de dinero, reveló el procurador Jesús Murillo Karam, quien agregó que el gobierno federal hará todo lo que esté a su alcance para que Petróleos Mexicanos (Pemex) continúe con su actividad normal, utilizando los barcos, plataformas y demás equipo que le brindaba la empresa, la cual fue asegurada la semana pasada. Cuestionado sobre si los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca (hijos de Marta Sahagún de Fox) son investigados por su presunta participación en en el fraude de Oceanografía en perjuicio de Banamex y Pemex, ya que tuvieron negocios con esta empresa durante el gobierno el primer presidente panista, Murillo respondió: Hasta este momento todavía no tenemos fijada responsabilidad de nadie; no podría yo decir ni sí ni no.

LA INVESTIGACIÓN NO ES UNA CACERÍA DE BRUJAS: SFP  En las investigaciones que se han realizado respecto a las irregularidades detectadas a la empresa Oceanografía no ha habido cacería de brujas, sino que partieron de la revisión de 9 contratos alcanzados con Petróleos Mexicanos, cuyas inconsistencias en los reportes derivaron en la inhabilitación de la empresa, sostuvo el encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde.  Olivas fue cauteloso en informar si a partir de lo que ha dado a conocer la Procuraduría General de la República se han ampliado las investigaciones en la dependencia a su cargo. En cualquier caso se trata de información reservada, por lo que dijo no podía ni afirmarlo ni negarlo. 

INDAGAN LAVADO EN FRAUDE A BANAMEX  Un gran jurado federal de Estados Unidos investiga a Citigroup y su unidad Banamex USA por asuntos relacionados con el cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario estadounidense y requerimientos contra el lavado de dinero. En un reporte anual entregado a la Comisión de Valores de Estados Unidos, Citigroup dijo que la investigación incluye órdenes de comparecencia de la Oficina del Fiscal de EU para el distrito de Massachusetts.  La compañía dio a conocer que Banamex USA recibió un citatorio por parte de la Corporación Federal del Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés).  Las órdenes se refieren, “entre otras cuestiones, a políticas, procedimientos y actividades relacionadas con el cumplimiento de la ley del secreto bancario y a requerimientos antilavado de dinero bajo las leyes federales aplicables y las regulaciones bancarias” , según el reporte. 

EL DAÑO PARA EL GRUPO FINANCIERO EN MÉXICO, MAYOR A LO ESPERADO  El grupo financiero Banamex confirmó un impacto negativo a su utilidad neta por 3 mil 177 millones de pesos, derivado de diversas operaciones realizadas con la empresa Oceanografía, actualmente sujeta a investigación por presunto fraude y lavado de dinero. El daño causado, dijo el grupo en su reporte de resultados financieros al cierre de 2013, es equivalente a 2 por ciento del capital contable del grupo. Pero también representó un daño de 17.15 por ciento de sus utilidades netas, que se elevaron a 18 mil 518 millones de pesos. De acuerdo con la información divulgada, las operaciones de financiamiento a Oceanografía para respaldar contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) se elevaron a 7 mil 650 millones de pesos, de los cuales el grupo financiero sólo puede sustentar la validez de 2 mil 420 millones, 

SUMÓ OCEANOGRAFÍA 30 DEMANDAS EN EUA   Mientras Pemex le asignaba un contrato tras otro, Oceanografía enfrentaba en Estados Unidos una demanda tras otra. Entre 2001 y 2013, la empresa y su propietario, Amado Yáñez, fueron objeto de al menos 30 demandas civiles ante las cortes federales de ese país, según registros oficiales. Las querellas describen una conducta recurrente de incumplimientos y fraudes, en los que Yáñez siempre siguió la misma estrategia de estirar la liga hasta el último momento, para finalmente llegar a un arreglo con los demandantes. En EU, Yáñez tuvo por lo menos hasta 2011 residencia en una mansión de Sugar Land, uno de los suburbios más lujosos de Houston, y para sus negocios en Estados Unidos creó varias sociedades con nombres como Sea Horse Marine, OSA International LLC y Con-Dive LLC. 

OCEANOGRAFÍA, TAMBIÉN BENEFICIADA CON PEÑA NIETO  La familia Yáñez obtuvo contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) no sólo a través de Oceanografía, sino también fue ganadora de dos contratos por 99 millones de dólares, el equivalente a mil 320 millones de pesos, en 2013 –en Navidad– y 2014 mediante Petrodata, compañía que pertenece a Maclovio Yáñez, quien es tío de Amado Yáñez (dueño de Oceanografía) y fue subdirector de Pemex Exploración y Producción en la región norte. Al entregar copias de los dos contratos, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que los negocios de Oceanografía no se limitaron a los sexenios de Felipe Calderón y Vicente Fox, sino también son favorecidos en el de Enrique Peña Nieto. Aunque en ambos casos los servicios se entregaron a Petrodata, en asociación con Servicios Petroleros Especializados y Sepec Well Services, mediante de una licitación pública internacional, Monreal aseguró que ambos procesos fueron arreglados para que ganara Yáñez. 

LOS HIJASTROS DE FOX CONSIGUIERON ADEMÁS CONTRATOS PARA LA EMPRESA BLUE MARINE  Los negocios de gestoría de los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún no se limitaron a la obtención de contratos para Oceanografía con Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que tanto en el sexenio de su padrastro, Vicente Fox, como en el de Felipe Calderón mediaron para que la paraestatal asignara directamente contratos a la empresa Blue Marine, para arrendamiento de buques tanques. En 2007 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), para lo cual abrió y después congeló la averiguación previa 109/UEIDCSPCAJ/2008 por probable daño patrimonial a la paraestatal por el arrendamiento del buque-tanque Torm Asia, que tenía un costo original de 15 mil dólares diarios, y Blue Marine lo cobró en 45 mil dólares a Pemex Internacional (PMI). 

-      Seguridad y justicia

CRITICA MINISTRO DE LA CORTE POSICIÓN DE SUS PARES SOBRE LOS ALCANCES DEL ARRAIGO  El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar cuestionó a la mayoría de sus compañeros del pleno que consideran que los efectos del arraigo cesan cuando el acusado cambia de situación jurídica, es decir, cuando se le dicta auto de formal prisión y, por tanto, que la validez de las pruebas debe ser valorada por el juez durante el proceso penal. El ministro aseveró que, como la SCJN declaró la inconstitucionalidad del arraigo en delitos del fuero común, la legalidad de las pruebas y los testimonios en un juicio deben quedar sin efecto si se comprueba que fueron obtenidos precisamente por aplicar esa detención provisional al acusado. 

CAPACITA CNS A 5 MIL PARA GENDARMERÍA   La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) capacita a más de 5 mil elementos que formarán parte de la Gendarmería Nacional. Así lo anunció hoy Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad, en un acto privado en que se presentó a los mandos de la nuevo división de la Policía Federal. Los elementos están a punto de finalizar su capacitación en distintas academias del país, e iniciarán formalmente funciones en julio. Por otra parte, hoy se presentó a los 390 mandos de la Gendarmería que conformarán la estructura principal del cuerpo y que, como ya lo había anunciado Mondragón y Kalb, recibirán adiestramiento en Francia y Colombia. 

MUEREN CINCO PEREGRINOS EN CHOQUE   Cinco peregrinos murieron esta madrugada luego de que el camión donde viajaban fue impactado por un tráiler que circulaba a exceso de velocidad sobre la Autopista México-Puebla. En el percance, 12 peregrinos más resultaron heridos, cinco de ellos de gravedad, y fueron trasladados a hospitales de la capital poblana, informó Capufe. 

EXHIBEN PERITAJE DE "CHAPO", OCULTAN EL DE "LAZCA"  La Procuraduría General de la República (PGR) clasificó como reservada la información sobre los peritajes que realizó para verificar la identidad del narcotraficante Heriberto Lazcano Lazcano, el abatido líder del cártel de Los Zetas, luego de que el cadáver fue robado, bajo el argumento de que la información es parte de una averiguación previa. Esta posición de la dependencia contrasta con la difusión pública, que hizo la semana pasada, de cada uno de los estudios que sus expertos realizaron para identificar a otro capo de relevancia como Joaquín El Chapo Guzmán, que también forman parte de un expediente. 

CUATRO PERIODISTAS FUERON GOLPEADOS POR POLICÍAS EN MARCHAS DE APOYO A EL CHAPO  Al menos cuatro periodistas del diario Noroeste fueron golpeados y sus equipos de trabajo dañados o decomisados por agentes policiacos que participaron en los operativos por las marchas para pedir la libertad del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, que finalmente se realizaron este domingo en esta capital y Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado. Dirigentes de tres organizaciones de periodistas y directivos del diario Noroeste interpusieron una denuncia en contra de los policías municipales, ministeriales y estatales preventivos que golpearon a reporteros en la ciudad de Culiacán. 

MURILLO: MARCHAS POR "EL CHAPO" ME INDIGNAN  Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que le indignan las marchas que se han realizado en Sinaloa a favor del narcotraficante Joaquín, El Chapo, Guzmán, y señaló que tiene la certeza de que alguien está detrás de las manifestaciones.  Al respecto, Murillo Karam indicó que “el comentario que a mí me producen te lo diría yo más que como procurador, como ciudadano mexicano, verdaderamente, verdaderamente me indignan”.  

DECOMISAN TONELADAS DE MINERAL EN OPERATIVO DE LÁZARO CÁRDENAS  En un operativo realizado por autoridades federales y estatales, en el puerto de Lázaro Cárdenas, se logró el decomiso de 124 maquinarias extranjeras y 119 mil toneladas de material de procedencia ilícita. El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, explicó que autoridades federales frenaron la exportación y el “contrabando técnico” de mineral hacía China Añadió que en el operativo cuatro extranjeros de origen chino, fueron detenidos por su presunta estancia ilegal en el país, por lo que ya están siendo investigados por las autoridades correspondientes. 

EL COMISIONADO FEDERAL LITIGA EN FAVOR DE LOS VALENCIA: EDIL DE TEPALCATEPEC  Si el gobierno federal sospecha de vínculos de presidentes municipales de Michoacán con la delincuencia organizada ‘‘que nos arreste, pero que no nos deje a nosotros ni a la población en manos de la delincuencia’’, advirtió en la Secretaría de Gobernación (SG) el alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, tras advertir que el comisionado federal para la seguridad, Alfredo Castillo, ‘‘litiga en favor de los hermanos Farías’’ –Juan José, El Abuelo, y Uriel–, presuntos miembros del cártel de los Valencia, ‘‘y ofrece versiones sesgadas de lo que realmente pasa en la entidad’’. 

ALCALDE DE APATZINGÁN, CONTRA EL PADRE GOYO.LA PF, ÁRBITRO  Es una toma muy peculiar. Se trata, en resumidas cuentas, de que la Policía Federal cobije el escape del presidente municipal, al mismo tiempo que proteja el ingreso de las autodefensas. Los diarios van a reportar que los comunitarios tomaron el palacio municipal de Apatzingán, luego de que un mitin del consejo ciudadano, que tiene el apoyo de las autodefensas, enfrentó a un centenar de empleados del ayuntamiento que respaldaban al edil. Por la mañana, los dos grupos se habían enfrentado sin que pasara a mayores, porque muy temprano los empleados se colocaron a lo largo y ancho del edificio para rechazar la toma. 

-      Derechos Humanos

INDAGA LA CNDH ATAQUE A INDÍGENAS EN CHIAPAS  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que inició de oficio un expediente de queja para investigar presuntas violaciones a esas garantías cometidas contra dos jóvenes mayas de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Los indígenas fueron detenidos arbitrariamente, torturados e incomunicados por servidores públicos de ese municipio. Visitadores adjuntos de la CNDH viajaron a esa ciudad para entrevistarse con los afectados y recabar evidencias. 

ENTREGAN 279 CASAS A FAMILIAS INDÍGENAS EN CHIAPAS  El gobernador de Chiapas Manuel Velasco y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas entregaron 279 casas a familias de escasos recursos de la comunidad Unenaltic, municipio de Larráinzar, como parte del Programa de Vivienda Indígena. Acompañado de la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, Velasco aseguró que dicho programa consolida obras y recursos para dotar de infraestructura a las comunidades.

DAN 442.2 MDP A ETNIAS DE PUEBLA  El gobierno del estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmaron un acuerdo por 442.2 millones de pesos para infraestructura, proyectos productivos y unidades móviles, cuyas 187 acciones se ejecutarán en 34 municipios.  De acuerdo con el documento, los recursos permitirán impulsar el progreso de las comunidades indígenas poblanas, porque se destinarán 388.2 millones a infraestructura, 52 millones a proyectos productivos y dos millones a unidades móviles. Además, el gobernador Rafal Moreno Valle, y la directora de la CDI, Nuvia Mayorga, inauguraron obras en las que se invirtieron 37.294 millones de pesos y beneficias a más de 12 mil poblanos en comunidades indígenas. 

-      Estados

QUERETARO. DIPUTADO PROPONE DAR VOZ A CIUDADANÍA EN SESIONES DE CABILDO  El diputado local del PAN, Enrique Delgado Oscoy, presentó una propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, que incluye sanciones a regidores faltistas y dar voz a la ciudadanía en sesiones ordinarias de Cabildo. En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante en la LVII Legislatura local manifestó que dicha propuesta pretende que Querétaro cuente con ayuntamientos modernos y autónomos.

SUMA SIMPATIZANTES VÍA CIUDADANA EN NL   Un día después de presentarse el movimiento Vía Ciudadana, el ex senador panista Fernando Elizondo afirmó ayer que se unirá a la agrupación. En tanto, Jaime Rodríguez, ex Alcalde priista de García, reconoció que analiza, como una opción real, hacer lo propio. Ambos políticos, que han expresado su interés en buscar la Gubernatura, respondieron así a la invitación expresa que les hizo el domingo el grupo, que postulará a candidatos independientes a todos los puestos en la elección de 2015. Elizondo señaló que las ideas de Vía Ciudadana coinciden con propuestas que ha impulsado públicamente en los últimos años y que forman parte de su esfuerzo por lograr un cambio positivo en el Estado y en todo México. 

EL ESTADO DE MÉXICO DEL MAÑANA SE MOLDEA EN LA UAEM: ÁVILA  En las aulas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), baluarte de nuestra cultura e identidad, se moldea el estado de México del mañana; aquí se gesta nuestro futuro. Esta casa de estudios es y seguirá siendo cantera de nuevos liderazgos en la entidad y el país; es prueba fehaciente de que la historia se escribe en el presente, sostuvo el gobernador Eruviel Ávila Villegas, durante el primer Informe de actividades de la administración 2013-2017 de la institución educativa, marco en el cual el rector Jorge Olvera García afirmó que en la medida en que contemos con una universidad de excelencia, brindaremos mejor atención y servicio a la sociedad, pero además, impulsaremos la participación de los universitarios en el concierto nacional y mundial de la educación superior. 

JAVIER DUARTE: EN VERACRUZ, RESPETO A LOS DERECHOS DEL MAGISTERIO Y EDUCACIÓN GRATUITA   Con la nueva Ley General de Educación del Estado de Veracruz, el gobierno estatal garantiza la certidumbre laboral y el respeto irrestricto a los derechos de los maestros, asegura sus salarios, prestaciones y esquemas de seguridad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, tras reiterar que la educación es y seguirá siendo gratuita y que la mejora de infraestructura educativa es responsabilidad del estado. Este lunes, el mandatario anunció que remitió a la 63 Legislatura del estado la iniciativa que contiene la armonización legal con la reforma educativa federa y dijo que la nueva legislación concuerda con las leyes federales en materia de educación, evaluación magisterial y servicio profesional docente. 
  
-      DeFectuoso

ALCALDE DE LOS ÁNGELES ES NOMBRADO HUÉSPED DISTINGUIDO DE LA CIUDAD  Los Ángeles y la Ciudad de México firmaron ayer un convenio de colaboración para llevar a cabo acciones conjuntas en materia de turismo, comercio, industria, infraestructura e inversión privada, a través del alcalde angelino Eric Garcetti y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. “El alcalde Garcetti estará en nuestra ciudad reunido también con los grupos empresariales porque la Ciudad de México está interesada en expresar esta otra línea de acción, en fortalecer su economía, en mostrar cuáles son sus capacidades”, dijo Mancera.   Garcetti, quien señaló que cada que visita el DF se siente como un “chilango honorario”, pues sus abuelos fueron mexicanos, añadió que existe interés de su gobierno por hacer negocios en México y dijo que implementará algunos programas de la Ciudad de México en Los Ángeles, como el programa Ecobici. 

INVERTIRÁ EL GDF $710 MILLONES EN LA RED HOSPITALARIA: MANCERA  El titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció una inversión de 710 millones de pesos para la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura de la red hospitalaria de la ciudad, así como la construcción de nuevos hospitales y clínicas. Para el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, se trata de una inversión histórica, toda vez que el año pasado en este rubro se destinaron 191 millones de pesos, y ahora se podrá dar mantenimiento a toda la red hospitalaria, que cuenta con nosocomios que tienen más de 60 años de funcionamiento, y realizar obras mayores en centros como el Rubén Leñero y Balbuena, así como en las ocho unidades médicas de los reclusorios. 

EN 3 SEMANAS NINGÚN MUERTO POR INFLUENZA, DICE MANCERA  En tres semanas no se ha registrado ni una muerte a causa del virus de la influenza A/H1N1 en la ciudad de México, tanto en hospitales públicos como privados, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Lo anterior, agregó, es una muestra de los buenos resultados de la campaña de vacunación aplicada por las autoridades locales, así como del trabajo conjunto con la Federación en esta materia. 

CRITICAN GASTOS EXCESIVOS DE 3 JEFES DELEGACIONALES  Las críticas por los gastos excesivos que han realizado algunos jefes delegacionales para promover su imagen, caracterizaron ayer la comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de los delegados de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra; de Tlalpan, Maricela Contreras, y la titular en Tláhuac, Angelina Méndez. El primero en comparecer ante los integrantes de la Comisión de Administración Pública Local fue Romo Guerra, quien en el tema de la promoción de su informe detalló que se gastó 3.2 millones de pesos, que dijo fue seis veces menos de lo que erogó su antecesor, Demetrio Sodi, para el mismo tipo de acto. 

-      Educación

DIFUNDE INEE CONVOCATORIA PARA CONSEJO   El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer la convocatoria pública para la integración del Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación. El Consejo, dijo Silvia Schmelkes, presidenta del INEE, será la responsable de opinar y dar seguimiento a los resultados de las evaluaciones que realice el Instituto, las directrices que se deriven de éstas, así como las acciones de difusión. También que sea una organización con presencia nacional, regional o estatal; y deberá contar con documentación que formalice su constitución, en el caso de las organizaciones indígenas un acta de la asamblea. 

EDUCACIÓN, UN TESORO PARA EL DESARROLLO MEXICANO Guillermo de Anda, arqueólogo mexicano de National Geographic, puntualizó que la educación es la base de un desarrollo adecuado y sano de un país. Uno de los aspectos pendientes que deben ser prioridad para las autoridades, a fin de impulsar el desarrollo de México en todos sus aspectos, es la educación, desde asegurar su accesibilidad para todos los mexicanos hasta la calidad de la misma.

OCHO POR CIENTO DE EGRESADOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EMIGRAN DE MÉXICO A EUA Los profesionistas que emigraron de México a Estados Unidos entre 1998 y 2009 representaron el ocho por ciento de los egresados del nivel superior, un incremento de 2.1 por ciento respecto a la década anterior, advirtió el académico Jaime Ros Bosch, del Posgrado de Economía de la UNAM. Al participar en el XI Seminario de Política Fiscal y Financiera. Reformas Económico-Financieras de Nueva Generación en América Latina y México, dijo que el nivel regional (América Latina y el Caribe) alcanzó el crecimiento más rápido de emigrantes calificados entre 1990 y 2007, al registrar 270 por ciento.

PIDE OCDE RECUPERAR BENEFICIOS DE ENLACE   La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que la prueba Enlace constituyó un avance para la educación mexicana, sin embargo, pidió a la SEP contar con un instrumento de evaluación que recupere los beneficios de la prueba y supere sus limitaciones. "Contribuyó a centrarse en los resultados de los estudiantes; a prestar mayor atención a aquéllos con dificultades; a crear una mayor conciencia sobre la importancia de la comprensión lectora; y ofreció mayor transparencia sobre los resultados de los estudiantes", señaló Paulo Santiago, analista en educación de la organización.  

LA SEP REGALARÁ 1.2 MILLONES DE ANTOLOGÍAS DE OCTAVIO PAZ  El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, informó que con motivo del centenario del natalicio de Octavio Paz, se distribuirán entre los jóvenes que terminen la secundaria más de 1.2 millones de libros con la antología de la obra del poeta y ensayista. Durante una reunión con directivos del Fondo de Cultura Económica (FCE), el funcionario federal dijo que la intención es que cada joven que egrese de la secundaria en el país comience a leer a Paz, si es que no lo han hecho antes.

ECONOMÍA Y FINANZAS

LA ECONOMÍA, AÚN VISOS DE RECUPERACIÓN: IMEF  El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) afirmó que aún no hay visos de una gran recuperación económica en el país, por lo que su expectativa de crecimiento es de 3.3% para 2014, lejos de la perspectiva del gobierno, de 3.9%.  

INAUGURA EPN CENTRO DE MANTENIMIENTO AÉREO  El presidente Peña Nieto sostuvo que México no puede sustraerse de la dinámica global la cual, puntualizó, exige mayores condiciones para participar de manera exitosa en ella. Recordó que en los últimos meses ha impulsado, con el consenso y apoyo mayoritario de las principales fuerzas políticas, cambios estructurales que posibiliten y liberen el potencial que México tiene para crecer y destacar a nivel global. 

EMPRESAS EN BMV CREAN POCO EMPLEO  Las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) generaron un débil incremento de su plantilla laboral de 1.7% anual en el cuarto trimestre del año anterior, debido a la debilidad en la actividad económica de ese periodo que afectó los resultados de ventas en algunas compañías. 

BANCA DE DESARROLLO, MOTOR DEL CRECIMIENTO Y EL PROGRESO  La banca de desarrollo se ha constituido en todo el mundo como un importante instrumento para promover el crecimiento económico, mediante el otorgamiento de crédito, brindando asesoría y capacitación a pequeñas y medianas empresas e incluso grandes corporaciones. Su papel ha sido altamente relevante, tanto en épocas de crisis como de auge, en países avanzados o en vías de desarrollo. 

LLEGAN AL MERCADO 822 CONSTRUCTORAS  En 2013, a pesar de haber sido un año difícil para la industria de la vivienda, se crearon 822 nuevas empresas constructoras de vivienda, sobre todo pequeñas y medianas. Esto permitió compensar la salida de las tres grandes (Urbi, Homex y GEO) que se encuentran en problemas financieros y elevar a un máximo histórico el número de desarrolladora en el país a 2 mil 500, según dieron a conocer funcionarios del sector. 

VALÚAN ANALISTAS RESTAURANTES CALIFORNIA EN 1, 000 MDP  Los Restaurantes California, propiedad de Controladora Comercial Mexicana, estarían valorados entre 800 y mil millones de pesos y analistas consideran que es viable la venta separada por cada unidad de negocio, lo cual abriría la puerta a nuevos interesados como Sanborns, Gigante y Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR). 


-      Energía

INVERTIRÁ PEMEX 28 MIL MDD, EN ESPECIAL EN EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN DE CRUDO Y GAS  Pemex invertirá una cifra histórica de casi 28 mil millones de dólares, de los cuales 85 por ciento se destinará principalmente a exploración y producción de petróleo crudo y gas, anunció el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya. Durante su participación en la Cumbre Ejecutiva 2014 de Energía, organizada por Citigroup y efectuada en Los Cabos, Baja California, el funcionario aseguró que México se beneficiará del sustancial incremento de inversión en la industria de petróleo y gas. 

PEFILAN RENTA PARA LOS SOCIOS DE PEMEX   Las empresas nacionales y extranjeras que se asocien en utilidad compartida con Pemex pagarán renta mensual por kilómetro cuadrado y un impuesto de extracción de hidrocarburos, cuya tasa promedio será de 70 por ciento, aunque cada yacimiento tendrá sus propios parámetros, establece la propuesta de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos que desarrolla el gobierno de Peña Nieto. 

CON LA REFORMA ENERGÉTICA SE CREARÁN 500 MIL EMPLEOS ESTE SEXENIO, PROMETE PEÑA  El presidente de la República, Peña Nieto, envió el pasado viernes al Senado el documento la Estrategia nacional de energía 2014-2028, en la que destaca que, producto de la reforma energética, se tendrá un incremento potencial estimado del producto interno bruto (PIB) de uno por ciento para 2018 y de 2 por ciento más para 2025. Asimismo, precisa, se estima la creación de cerca de medio millón de empleos adicionales en este sexenio y 2 millones y medio más para 2025. En el documento, al que en la sesión de este martes se le dará entrada, se subraya que con la reforma constitucional en materia energética aprobada por el Congreso en diciembre pasado se espera alcanzar 3 millones de barriles de petróleo diario para 2018 y 3.5 millones para 2025; que la producción de gas llegue a 8 mil millones de pies cúbicos diarios para 2018 y 10.4 mil millones de pies cúbicos diarios para 2025. Con esto se apoyará la reserva de energéticos al ciento por ciento. 

-      Telecom

ALISTAN REGULACIÓN DEL SECTOR TELECOM  Gabriel Contreras, presidente del Instituto, comentó que, considerando que el 9 de marzo es domingo y que el 5 de marzo hay sesión de Pleno del IFT, en esa fecha resolverán los temas de las bases y convocatoria de dos cadenas de televisión digital nacional, la determinación de agentes económicos preponderantes, la compartición de la red de Telmex, concesiones únicas y registro de concesiones. 

PROPONE INICIATIVA PAGO POR MULTIPROGRAMACIÓN  La legislación secundaria contempla un posible pago que realizarían televisoras por la multiprogramación que consiste en que podrán transmitir más de un canal en el mismo espacio del espectro radioeléctrico, lo que aumenta la oferta de canales de la televisión abierta. 

COMPLICAN A TELMEX ENTRAR A LA TV  La iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones complica a Teléfonos de México su entrada a la próxima licitación de dos cadenas nacionales de televisión abierta. De ser declarado agente económico preponderante por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Telmex tendría que demostrar que en los últimos 24 meses cumplió con los requisitos que le imponga el regulador para cambiar su título a concesión única. 

GANA DUOPOLIO EN TV CONTRATOS CON SHCP   En cuestión de días, Televisa y, parcialmente, Grupo Salinas, ganaron los contratos de telecomunicaciones de la Secretaría de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria (SAT). El pasado 7 de enero, el SAT adjudicó dos contratos abiertos hasta por mil 929 millones de pesos con IVA, vigentes hasta 2018, para los Servicios Administrados de Comunicaciones SAC 2.  

-       Forbes

BILL GATES DESBANCA A SLIM COMO EL MÁS RICO DEL MUNDO SEGÚN FORBES  La revista Forbes dio a conocer esta mañana su lista de las 50 personas más ricas del mundo, la cual fue encabezada por Bill Gates, con lo que desbancó al mexicano Carlos Slim de la primera posición por primera vez en cuatro años. La fortuna de Gates se incrementó en 9,000 millones de dólares el año pasado, para sumar un total de 76,000 millones de dólares. Slim, en segundo lugar, amasa una fortuna de 72,000 millones de dólares 

LOS 16 MEXICANOS MÁS RICOS SEGÚN FORBES  1.-Carlos Slim: Este año ocupó el segundo puesto con una fortuna calculada en 72,000 millones de dólares. 2.-German Larrea Mota Velasco: Ocupa el lugar 67 en la lista con una fortuna de 14,700 millones de dólares. 3.-Alberto Baillères González: Se colocó en el puesto 90 con una fortuna de 12,400 millones de dólares. 4.-Ricardo Salinas Pliego: Ocupa el lugar 160 con una fortuna de 8,300 millones de dólares 5.-Eva Gonda de Rivera: Tiene la posición 212 con una fortuna de 6,400 millones de dólares. 6.-María Asunción Aramburuzabala: Ocupa el lugar 270 de la lista con 5,200 millones de dólares. 

MEXICANOS EN EUA

"EUA, LISTO PARA UN PRESIDENTE LATINO"  “Nuestra voz es cada vez más fuerte y más importante”. Por ello, se necesita que más inmigrantes latinos tengan acceso al voto. Eso puede ser posible a través de una reforma migratoria que garantice una vía a la legalización, y esa es una prioridad para el presidente Barack Obama. Tras las elecciones intermedias de este año en Estados Unidos, se abrirá una venta para esa reforma, opina el alcalde de Los Ángeles, Eric Michael Garcetti. En entrevista con EL UNIVERSAL, afirma que el pueblo estadounidense está listo para ver a un presidente de origen latino. 

CRECEN REMESAS EN ENERO El flujo de remesas que ingresó al país ascendió a mil 578 millones de dólares en enero de 2014, un incremento de 8%, respecto al mismo mes del año anterior, informó el Banco de México (Banxico). De acuerdo con el reporte mensual del instituto central, el aumento que reportaron el envío de estas divisas resultó el más alto para un primer mes del año desde 2006.  El resultado sorprendió al consenso de analistas, que esperaban un incremento de 5.2% durante el periodo en cuestión. Eso equivalía a una entrada de mil 538 millones de dólares por esa vía. Según el informe, en promedio cada mexicano envió desde el exterior 287 dólares para sus familiares. 

RECHAZO A INMIGRANTES DE ANGLOS SE REDUCE CON EL TIEMPO  Los usuarios anglos de transporte público que comienzan a compartir el mismo con nuevos inmigrantes reaccionan negativamente en un principio pero luego de un tiempo se reduce su rechazo, reveló un estudio de Harvard que simuló lo que ocurre en una comunidad cuando llegan caras nuevas y visiblemente diferentes.   En resumen, el estudio simuló el “cambio demográfico” que ha venido ocurriendo en comunidades de los Estados Unidos durante generaciones pero que en los últimos años ocurre con mayor fuerza en algunos estados y municipalidades. 

CORTE SUPREMA RECHAZA LEY ANTI INMIGRANTE DE HAZLETON  La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó las apelaciones de dos ciudades del país, Farmers Branch, Texas y Hazleton, Pennsylvania, que desde hace ocho años vienen peleando legalmente en defensa de leyes locales para negar a indocumentados el derecho a alquilar viviendas y castigar a negocios que los contraten con el retiro de licencias de operación. El Tribunal Supremo anunció este lunes que no consideraría los casos que los pueblos en cuestión apelaron, luego que tribunales inferiores desactivaran esas normas municipales señalando que la ley federal migratoria se antepone a los esfuerzos locales de legislar un asunto que compete al Gobierno federal. 

MEXICANAS SON AGREDIDAS POR SUS ESPOSOS ITALIANOS Entre 2009 y 2012 al menos 30 mexicanas residentes en Italia denunciaron ante el consulado de su país algún tipo de violencia de sus parejas italianas y algunas fueron repatriadas para salvaguardar su integridad. La abogada Cecile de Mauleón confirmó que durante ese periodo dio asesoría jurídica y legal por parte del consulado mexicano a las mujeres que así lo solicitaban. Dijo que, incluso, se logró la repatriación de siete mexicanas con hijos de padre italiano que pudieron acreditar ante el juez el clima de violencia cotidiana a la que eran sometidas, lo que permitió que pudieran salir del país europeo sin incurrir en secuestro internacional de menor. 

INTERNACIONAL

EUA SUSPENDE COOPERACIÓN MILITAR CON RUSIA  Luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtiera a Rusia que está “del lado equivocado de la Historia” y que su movilización de tropas a Ucrania viola el derecho internacional, el Pentágono anunció anoche la suspensión de toda cooperación militar con Rusia, lo que incluye encuentros bilaterales, maniobras militares conjuntas, conferencias previstas y visitas a puerto. 

INICIA EN ESTADOS UNIDOS TEMPORADA ELECTORAL La temporada electoral 2014 en Estados Unidos iniciará de manera oficial hoy, cuando los votantes de Texas acudan a las urnas para emitir su voto en la primera elección primaria estatal que se realiza este año en el país. 

RAFAEL CORREA, EN SU HORA MÁS CRÍTICA Siempre hay una primera vez, inclusive para conocer la derrota. Y a pesar de que los números finales pudieron haberlo ayudado a disimularlo muy bien, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su Alianza País (AP) fueron los grandes derrotados de las últimas elecciones regionales, que el gobierno había presentado como “cruciales” para su “revolución ciudadana”. 

RAÚL CASTRO PIDE CRÍTICAS AL PROCESO DE REFORMAS  El presidente cubano, Raúl Castro, exigió hoy a los dirigentes de todos los niveles hacer observaciones críticas y constructivas al proceso de reformas que viene impulsando, como parte de la actualización del modelo económico del país y señaló que las transformaciones proseguirán sin aceleramientos. 

SUFRE VENEZUELA UNA CAMPAÑA INTERNACIONAL DE MENTIRAS: JAUA El canciller de Venezuela, Elías Jaua, denunció hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que sesiona aquí, una campaña internacional de mentiras contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que, aseveró, tiene por objeto asediar, desvirtuar la situación real del país y ubicarlo como violador de derechos humanos. 

MEADE SE REÚNE CON AUTORIDADES DE KUWAIT  Kuwait, 3 de marzo. El príncipe heredero de Kuwait, jeque Nawaf al-Ahmad al-Jaber al-Sabah, recibió hoy aquí al canciller de México, José Antonio Meade, con quien repasó el estado de las relaciones bilaterales y exploró oportunidades para desarrollarlas. Fuentes gubernamentales en este emirato petrolero informaron que el también vicemir se entrevistó con el secretario mexicano de Relaciones Exteriores y su delegación en la sede del palacio Seif, de esta capital, y hablaron temas de interés bilateral e internacionales. Meade, quien realiza una visita oficial a Kuwait como parte de un periplo que ya incluyó Emiratos Árabes Unidos y seguirá en Arabia Saudita y Catar, se reunió también con su homólogo y primer viceprimer ministro kuwaití, jeque Sabah Khaled al-Hamad al-Sabah. 


CULTURA

CUARÓN, ORGULLOSO Y AGRADECIDO  Para filmar Gravity, Alfonso Cuarón no tuvo que ir al espacio, pero con su reciente triunfo en los Oscar ha conseguido ir más allá; además de ser trending topic con el hashtag #vivamexicocuarones, ser uno de los nombres más mencionados en la red social y el nuevo referente en ciencia ficción, ha conseguido que se hable de él dentro y fuera de la órbita terrestre. Desde la NASA hasta el presidente de México, Enrique Peña Nieto, pasando por sus amigos Diego Luna y Gael García, y estrellas como Angelina Jolie, quien canceló su participación en Gravity —lugar que tomó Sandra Bullock—, pero irónicamente le entregó la estatuilla dorada 

LOS 80 DEL FCE REÚNEN EN SU SEDE A EDITORES Y AUTORES  El Fondo de Cultura Económica reunió ayer en una comida a integrantes de la comunidad editorial, periodistas, autores de sus distintas colecciones y colaboradores, así como representantes de las principales instituciones culturales del país, para dar a conocer el programa de festejos por sus 80 años de existencia y por el centenario del nacimiento de los escritores Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas. 

EN VILO, LA RESTAURACIÓN DEL POLYFORUM SIQUEIROS  A finales de noviembre pasado, el Polyforum Cultural Siqueiros cerró sus puertas para ser sometido a un proceso de restauración integral bajo la supervisión del INBA. Esa labor, que implicaría la intervención de los murales que David Alfaro Siqueiros realizó ex profeso para este recinto sigue en suspenso, además de que se han difundido posibles planes para remover dichas obras.

INDAGARÁ ASF "MOCHE" EN CULTURA  El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, informó que ese órgano revisará la aplicación de las fórmulas para la asignación de fondos federales a estados y municipios para conocer si hubo o no irregularidades en la distribución de recursos, como el caso de los “moches” o “diezmos”.  Informó que la revisión de la ASF se realizará a petición de diputados federales, luego de que se denunciaran extorsiones de legisladores a presidentes municipales y organizaciones culturales durante la negociación de programas y proyectos dentro del presupuesto federal 2014. 

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario