martes, 11 de marzo de 2014

Síntesis Informativa, 11 de Marzo, 2014




EUA Shale Oil aumento 100 mil barriles de 4.051 a 4.151 MBD
México sigue en 2.551 MBD por los últimos cinco Años



EN DOS MESES EL VALOR DE LA BMV PERDIÓ $636 MIL MILLONES



  


  • LA RALENTIZACIÓN ECONÓMICA COMPLICA LA NUEVA PRESIDENCIA DE BACHELET
  • CARECE DE SANCIONES LA REFORMA EDUCATIVA, a estados por no armonizar la ley con la reforma  
  • SOLO SE COMPETIRÁ EN TV HASTA 2020 POR LAS BASES DE LICITACIÓN
  • 307 ASPIRANTES A CONSEJEROSAL INE, ¿cómo evitar la cuotas y el patrimonialismo de vivir del erario? 
  • EN MÉXICO HAY UNOS 100 MIL PRESOS SIN CONDENA, DENUNCIA RELATOR DE LA CIDH 
  • LA INDUSTRIA MAQUILADORA, BASE DE LAS EXPORTACIONES ESTATALES 
  • EN DOS MESES EL VALOR DE LA BMV PERDIÓ $636 MIL MILLONES  
  • IPC ERRANTE, PROMEDIA 40 MIL PUNTOS EN 2014  
  • EL GOBIERNO DEBE PAGAR $1.17 BILLÓNES PARA AMORTIZAR DEUDA, de 4.1 billones  



#DeTwitt’s

@CIDAC La CNTE es quizá el ejemplo más patente de lo que está de por medio y podría ocurrir en 2014. #Podcast http://ow.ly/uthhK 

@Pajaropolitico Se fracturan las autodefensas en #Michoacán Gobierno evita enfrentamiento

@nypost We have few clues, but here are several theories on the disappearance of Malaysian Flight MH370 http://nyp.st/1kegkqf 


GLOCALES

UNA PRUEBA DE SANGRE PUEDE DIAGNOSTICAR EL ALZHEIMER En un estudio sin precedentes, los investigadores han desarrollado una prueba de sangre para detectar si una persona completamente saludable desarrollará la enfermedad de Alzheimer. Aunque aún se requiere de mucho trabajo, se espera que esta prueba algún día esté disponible en las oficinas de los médicos, dado que los únicos métodos disponibles por ahora para predecir si alguien padecerá Alzheimer son las tomografías por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) y las punciones espinales, ambas opciones costosas, poco prácticas y en algunas ocasiones hasta riesgosas.

MÉXICO Tiene inversión peor caída en 4 años La Inversión Fija Bruta total descendió 1.8% ciento durante el 2013 con relación al año anterior, una variación negativa que la convierte en la más profunda en cuatro años, de acuerdo con INEGI

El profundo retroceso en los gastos de inversión efectuados en la construcción, de 5.0 por ciento, fue determinante en el balance del año, de manera que el incremento en maquinaria y equipo, de 4.1 por ciento fue insuficiente para evitar la contracción en el indicador nacional. Al interior de la inversión en construcción, la no residencial decreció 5.0 por ciento, un revés que sólo fue inferior al 24.2 registrado en 1995, aquél año en que la economía nacional se hundió tras la devaluación del peso en diciembre de 1994.

En la construcción residencial, la contracción de los gastos de inversión resultó de 5.0 por ciento respecto a 2012, su mayor caída desde 2009, cuando se desplomó 11.6 por ciento en el año siguiente al estallamiento de la crisis financiera en Estados Unidos.

En tanto, los gastos de inversión en maquinaria y equipo avanzaron pero a menor ritmo que el año previo, con 4.1 por ciento, al combinarse un alza de 5.2 por ciento en la maquinaria importada y un aumento de 1.9 por ciento en la nacional.

Con base en cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta (Formación Bruta
de Capital Fijo) mostró una variación de (-)0.36% en diciembre de 2013 respecto
al nivel registrado en el mes inmediato anterior.

VAN MÁS DE 5 MIL AMPAROS POR REFORMADe acuerdo con el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, hasta el momento se han presentado 5 mil 400 amparos por la reforma hacendaria.

LA ENCRUCIJADA DE LOS MERCADOS EMERGENTES ¿Es el lento crecimiento de los mercados emergentes, desde China a Brasil, un bache temporal o un presagio de que lo peor está por venir? Durante buena parte de la última década, las economías emergentes se expandieron aceleradamente. Tras la recesión global, estos países repuntaron con fuerza debido a que los enormes estímulos monetarios y fiscales de China y otros países en desarrollo ayudaron a contrarrestar la caída en la demanda de Estados Unidos. La Reserva Federal de EUA apuntaló la expansión cuando inyectó crédito barato en esos mercados al imprimir dinero para estimular la economía estadounidense… Lo que parece claro es que los países que no sean capaces de reestructurar enérgicamente sus economías tienen garantizado un período prolongado de crecimiento débil por delante.

LA RALENTIZACIÓN ECONÓMICA COMPLICA LA NUEVA PRESIDENCIA DE BACHELET La bajada del precio del cobre y de la divisa marcan la agenda de la mandataria. La popularidad del presidente ha sido baja y parece subir solo ahora, hacia el final. Se le felicita por la buena economía, un terreno cíclico donde los gobiernos siempre se adscriben las victorias y huyen de las derrotas. En este tema, la segunda presidencia de Michelle Bachelet promete tener tan mala suerte como la primera. Hay particularmente tres sectores preocupantes en la inversión pública: educación, energía y comunicaciones. Son carencias que datan de la primera presidencia de Michelle Bachelet y que tampoco Sebastián Piñera ha podido remediar.

U.S. STOCKS WAVER IN CHOPPY TRADE 12:25 p.m. ET S&P 500 Closed Monday Less Than 0.1% Shy of Record High U.S. stocks waffled Tuesday, as investors paused to assess recent U.S. economic data while shrugging off uncertainties surrounding Ukraine. In general, Mr. Memani said clients haven't been moving money in or out of stocks recently, but "they are just shifting positions" they already own. On the economic front, wholesale inventories for January rose 0.6% on the month, topping expectations of a 0.4% increase. The National Federation of Independent Business's small-business optimism index for February came in at 91.4, down from 94.1 in January and missing expectations of 93.4. The yield on the 10-year Treasury note inched up to 2.790% from 2.784% late Monday.

RUSSIA GETS CRIMEA DEADLINE AS YANUKOVYCH WARNS OF CIVIL WAR Germany told Russia it must switch course in Crimea by next week or risk more sanctions as Ukraine’s deposed president warned of a possible civil war. The European Union will discuss harsher penalties on March 17 barring “obvious changes in Russia’s actions,”
More on the Crisis in Ukraine by Bloomberg

ITALIA VUELVE AL CRECIMIENTO DESPUÉS DE DOS AÑOS DE RECESIÓN. Su PIB creció un 0,1% en el cuarto trimestre de 2013 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la economía italiana se contrajo un 0,9% en el global del año pasado.

EL BANCO DE JAPÓN (BOJ) anunció hoy al cierre de su reunión mensual de dos días que mantendrá intacta su política monetaria, que incluye un agresivo programa de flexibilización destinado a terminar con un ciclo deflacionario en el país asiático.

CHINA APRUEBA LA CREACIÓN DE CINCO NUEVOS BANCOS DE PROPIEDAD PRIVADA. Las autoridades chinas anunciaron un programa piloto para la creación de cinco nuevas entidades financieras de capital privado, en un intento del Gobierno de liberalizar el sector financiero del país.


NACIONALES

-      México Social

MORTALIDAD MATERNA, SIGNO DE INEQUIDAD  El 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer; más que una fecha para el festejo, este día ha sido asumido por las Naciones Unidas como un llamado a la reflexión y a la urgencia en la acción para frenar todas las formas de violencia y discriminación que se ejercen cotidianamente en contra de ellas. En nuestro país estos elementos tienen una doble dimensión: por un lado, las acciones que en el mundo de lo privado se ejercen, mayoritariamente por las parejas, padres y hermanos de las mujeres, y por el otro, la violencia que por acción u omisión se ejerce desde el ámbito institucional, en detrimento de la garantía de los derechos de las mujeres. 

NO HABRÁ CRUZADA CONTRA HAMBRE EN DF HASTA OBTENER AVAL DE MANCERA: SEDESOL  La instrumentación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en la Ciudad de México se hará hasta que se logre un acuerdo con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y los jefes delegacionales, dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). A través de un comunicado de prensa, señaló que por el momento, la segunda etapa de la estrategia del gobierno de la República sólo sumaría a las delegaciones Cuajimalpa y Magdalena Contreras, cuyos jefes delegaciones solicitaron su incorporación, en beneficio de las personas que habitan en los polígonos de pobreza. 

LANZAN RECOMENDACIONES DE IGUALDAD A SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO  Promover la presencia de mujeres en cargos de toma de decisión y propiciar que las empresas privadas e instituciones públicas se comprometan con la certificación de igualdad de género, son algunas de las recomendaciones que plantearon integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico en una mesa redonda en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Presentaron el documento Una mirada a la ciencia, tecnología e innovación con perspectiva de género, en el que hacen un análisis del tema y emitieron una serie de recomendaciones, entre las que también están solicitar al Congreso de la Unión armonizar los reglamentos y la legislación del sector de ciencia, tecnología e innovación de manera que se alineen las nociones de igualdad entre mujeres y hombres en las diversas leyes. 

DEMANDAN A LEGISLADORES LEY DE AGUAS QUE DÉ PRIORIDAD AL DERECHO HUMANO AL LÍQUIDO  El Poder Legislativo debe elaborar una Ley General de Aguas que verdaderamente regule el derecho humano al líquido incluido en la Constitución, ya que el borrador que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pretende imponer no responde a esto, señaló Nathalie Seguin, directora de la Red de Acción por el Agua Fanmex y miembro de la campaña Agua para todos, agua para siempre, que ya cuenta con una propuesta de ley. Explicó que con esto, legisladores y la Conagua ignoran el trabajo de más de dos años de ciudadanos que elaboraron un proyecto. El colectivo Agua para todos agrupa organizaciones como Red de Acción por el Agua, el Centro para la Sustentabilidad Centli, a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y al Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza. 


-      Partidos

GUSTAVO MADERO CUENTA CON 84 MIL MILITANTES, ASEGURAN  Gustavo Madero cuenta ya con 84 mil firmas de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) que lo apoyan para su propósito de relegirse en la presidencia del instituto político. En conferencia de prensa, un grupo de militantes, consejeros y legisladores afines a Madero, encabezados por Marko Cortés, informó que conforme a la tendencia actual, Madero llegará a cien mil firmas –de los 220 mil militantes que tiene el PAN en todo el país– mañana, cuando se registrará su candidatura para dirigir nuevamente el blanquiazul, durante un periodo que concluye en 2015, pasando las elecciones para la Cámara de Diputados y 15 votaciones locales, incluidas nueve para gobernador. 

EL CONGRESO POPULAR MARCHARÁ EL 18 DE MARZO CONTRA EL GOBIERNO ILEGÍTIMO  En defensa de la riqueza petrolera para la nación, integrantes del denominado Congreso Popular convocaron a una movilización para el próximo 18 de marzo, que partirá de la sede de la Bolsa Mexicana de Valores para confluir posteriormente con otras manifestaciones ya anunciadas por otras organizaciones sindicales y sociales. Al justificar su anuncio, destacaron la necesidad de la participación social para confrontar a un gobierno ilegítimo e indigno. Durante la rueda de prensa para difundir esta convocatoria, en la que participaron, entre los académicos John Ackerman Irma Eréndira Sandoval, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza y representantes de diversas organizaciones sociales, reivindicaron la movilización social para confrontar las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto. 

-      Congreso

"LISTOS PARA LOS EXTRAORDINARIOS"   A mes y medio de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el recién nombrado presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN), perfila uno o varios periodos extraordinarios para poder aprobar las reformas secundarias pendientes.  “Yo veo cada vez más (un periodo extraordinario) a la vuelta de la esquina (…) porque es tan amplio todo lo que viene de legislación secundaria, en todos los temas, que veo muy difícil que podamos concluir todo antes del 30 de abril”.  En entrevista con EL UNIVERSAL, después de asumir por seis meses las riendas de San Lázaro, el michoacano también habló sobre el relevo en la dirigencia nacional del PAN y confió en que la intensidad de la elección interna no interferirá con la discusión de los temas que se debaten en el Congreso. 

PREVÉN LITIGIO POR FALLAS EN EL NUEVO EDIFICIO DEL SENADO  Después de 18 meses de un inconcluso proceso de entrega-recepción, por la prevalencia de al menos 400 irregularidades por parte de la empresa constructora Gami, el Senado decidió contratar dos despachos de abogados para emprender un pleito legal por la edificación de su nueva sede en Insurgentes y Reforma, informó su presidente, Raúl Cervantes Andrade. En entrevista, el líder de los senadores precisó que en breve el Senado dará los detalles del pleito legal que prepara con Gami y mantendrá un sitio virtual público para informar a toda la población del proceso judicial, aunque anticipó que existe un trabajo constante para ver si es posible lograr un acuerdo antes de llegar a los juzgados. 


-      De gira

LLEGA EPN A CHILE A ASUNCIÓN DE BACHELET   Tras cinco horas de vuelo desde Ecuador, el Presidente Enrique Peña llegó a Santiago de Chile, donde este martes asistirá a la ceremonia de transmisión de Mando Presidencial. El Primer Mandatario arribó pasadas las 21:00 horas -tres horas más que en México- al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, acompañado de su esposa y algunos secretarios de Estado.  Peña Nieto estará esta noche en la cena que ofrece el Presidente saliente Sebastián Piñera a Jefes de Estado, en el Patio de Los Naranjos en el Palacio de Moneda. Michelle Bachelet volverá a asumir la Presidencia este martes, ante decenas de homólogos y cientos de políticos de todo el mundo. Después de la ceremonia, Peña Nieto se reunirá con la chilena en el Palacio de Cerro Castillo, donde más tarde ofrecerá un almuerzo y se tomará la foto con los Jefes de Estado que asistan. 

AMPLÍAN RELACIÓN MÉXICO Y ECUADOR  En su visita oficial a este país, el presidente Enrique Peña Nieto firmó con su similar de Ecuador, Rafael Correa, diversos acuerdos en materia de combate a la pobreza, intercambio comercial, educación, ciencia, tecnología e innovación. Ayer, el mandatario mexicano fue recibido por el presidente Correa en el palacio de Carondelet, sede de la presidencia ecuatoriana, donde sostuvieron una reunión privada, encabezaron la ceremonia de honor de cambio de guardia, tuvieron un encuentro ampliado con comitivas y atestiguaron la firma de varios acuerdos. Ambos decidieron seguir impulsando la cooperación binacional en materia energética y dar seguimiento a los proyectos hidroeléctricos que aquí realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

FRENTE AL CRIMEN, HAY UN ESTADO MÁS CAPAZ Y MÁS FUERTE: PEÑA  La reciente detención de ‘‘importantes delincuentes’’ vinculados a organizaciones del crimen organizado prueba la existencia de un Estado mexicano con mayores capacidades y fortalezas, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Junto al presidente ecuatoriano Rafael Correa, con quien momentos antes había comprometido incrementar la cooperación bilateral sobre seguridad, Peña destacó: ‘‘En esta orientación y hacia este objetivo hemos venido fortaleciendo las capacidades del Estado con una mayor coordinación entre los distintos órganos de gobierno’’. Sin referirse específicamente a la muerte –apenas el domingo– de uno de los principales líderes del cártel michoacano de Los caballeros templarios, Nazario Moreno, El Chayo, el mandatario insistió en ubicar al Estado como más capaz y fuerte frente a la criminalidad; a su vez, Correa puso al día las conversaciones de los cancilleres de ambos países en temas como migración y seguridad. 


-      Electoralismo

307 ASPIRANTES A CONSEJEROSAL INE  La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados confirmó que 307 de las 325 personas que solicitaron registrarse como candidatos a consejeros del Instituto Nacional de Elecciones (INE) cumplieron los requisitos, y el comité técnico de evaluación iniciará el siguiente proceso, antes de entregar, a más tardar el primero de abril, las listas de candidatos. El presidente de la junta, Silvano Aureoles Conejo, informó que en la etapa de registro 569 personas llamaron por teléfono para conocer los requisitos; se registraron 325, de las cuales 18 no cumplieron con la documentación y 11 más no se presentaron a llenar su solicitud. 

LLAMA EL IFE A PLANTEAR PROPUESTAS PARA MEJORAR EL SISTEMA DE MONITOREO EN RADIO Y TV  Al presentarse en la sesión del Instituto Federal Electoral (IFE) el diagnóstico sobre el modelo de comunicación política, la consejera electoral María Marván destacó que el documento refleja que el sistema de monitoreo se ha consolidado como un instrumento eficiente y eficaz para garantizar el acceso de los partidos y autoridades electorales a la radio y la televisión en los tiempos oficiales. En dicha sesión, además, el Consejo General del instituto, por unanimidad, consideró infudada la queja presentada ante la Unidad de Fiscalización sobre el presunto uso ilícito de recursos durante las elecciones de 2012 por parte de la coalición Compromiso por México, por conducto de la cadena de autoservicio Soriana. El PRD cuestionó el sentido de la resolución, porque las tarjetas de esa empresa involucraron recursos no reportados en el gasto de campaña. 

UNO DE CADA 10 PREFIEREN CREDENCIAL SIN DATOS: IFE  En el primer mes de operaciones del nuevo modelo de credencial para votar sin domicilio visible, el Instituto Federal Electoral (IFE) reportó que en todo el país sólo uno de cada 10 ciudadanos ha optado por esa modalidad.  De acuerdo con el Registro Federal de Electores (RFE), las entidades en que electores solicitan con más frecuencia ocultar su dirección son: Distrito Federal, Quintana Roo, Estado de México, Jalisco, Coahuila y Colima.  En los primeros 30 días del nuevo trámite optaron por borrar su dirección más de 181 mil electores, de un millón 868 mil ciudadanos que acudieron a módulos a tramitar su mica. Los actuales consejeros electorales descartaron la opción para que la dirección donde viven apareciera encriptada en su credencial y no sea visible.  

-      La zaga de Oceanografía

SE BUSCA QUE EL ESCÁNDALO DE OCEANOGRAFÍA TERMINE ‘EN SIMPLE INCIDENTE PENAL’: PGR  El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, sostuvo anoche ante comisiones de la Cámara de Diputados que se busca una salida con las acreedoras de Oceanografía para que el escándalo termine en un simple incidente penal, sin perturbar la economía del país, e informó que la empresa de Amado Yáñez habría hecho del fraude una práctica repetida. No entiendo cómo es posible que tanto dinero pueda darse de una manera simple. Esa es la gran interrogante de mi investigación. Y la otra es dónde está el dinero, respondió en su comparecencia a las preguntas de diputados respecto del momento en que Oceanografía comenzó a defraudar a Banamex y cómo fue que el banco le entregó más de 500 millones de dólares en créditos. 

NOS PAGAN O BLOQUEAMOS ACCESOS A PUERTO EN CAMPECHE, ADVIERTEN LOS TRABAJADORES  Decenas de trabajadores de Oceanografía mantienen un plantón frente a las instalaciones de esa empresa en el puerto industrial y pesquero Isla del Carmen, en espera de que personal del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) libere más de 98 millones de pesos en las próximas horas, para cubrir sueldos y prestaciones atrasados. Los manifestantes advirtieron que su protesta podría tomar otro rumbo a partir de este martes, si los interventores de la Secretaría de Hacienda no adoptan el control total de la compañía y regularizan los servicios que prestan a Petróleos Mexicanos (Pemex) en las plataformas petroleras de la sonda de Campeche, 

LIGAN A EX MANDO DE PEMEX A OCEANOGRAFÍA  El director de Pemex Emilio Lozoya ofreció anoche los primeros nombres de funcionarios involucrados en el fraude con Oceanografía, entre los que destacan Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex candidato del PAN a la gubernatura de Campeche en 2009 y cercano al extinto Juan Camilo Mouriño. Ante diputados, confirmó que se sigue un procedimiento administrativo contra Ávila, ex funcionario de Pemex, quien modificó el contrato 428237855, celebrado el 23 de octubre de 2007 con la empresa, sin estar facultado para ello, en representación de Pemex Exploración y Producción, como subdirector de Mantenimiento y Logística de la subsidiaria. Lozoya dio a conocer los socios y miembros de Oceanografía registrados: Amado Yáñez Osuna; Energy Group Mexico, S.A.P.I. de C.V.; Grupo Acnuc, S.A. de C.V.; Inmobiliaria Amaguevez, S.A. de C.V.; Alberto Durante Martínez y Carlos Daniel Yáñez Osuna. 

AMADO YÁÑEZ, PROMOTOR DE LA REFORMA EN MATERIA ENERGÉTICA DE PEÑA NIETO  La empresa Oceanografia, encabezada por Amado Yáñez Osuna, también fue promotora de la reforma energética, como lo reproduce en su página oficial la principal proveedora de servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex). En su blog, la empresa investigada por fraude y lavado de dinero, entre otros ilícitos, reproduce declaraciones de Yáñez Osuna, presidente de la empresa contratista de Pemex Exploración y Producción (PEP) y sobre quien pesa una orden de presentación, girada por la Procuraduría General de la República (PGR). Hombre de pocas palabras y de contadas apariciones públicas, declaró: Nos urge tener una reforma energética para poder crecer como industria y como país; es necesaria. Más aún, toda la apertura que se pueda lograr en el sector es bienvenida, ya sea en exploración y producción o en la parte industrial. 

INFONAVIT DENUNCIA ANTE LA PGR A OCEANOGRAFÍA  El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a la empresa Oceanografía por no cumplir con sus obligaciones patronales.  El organismo que dirige Alejandro Murat confió en que una vez practicadas las diligencias que el caso requiere, el Ministerio Público federal determinará en su caso los ilícitos y los probables responsables. Dijo que denunció ante la PGR “por los hechos probablemente constitutivos de delito por la empresa Oceanografía derivado de las omisiones a las obligaciones patronales que consisten en el pago de aportaciones a la Subcuenta de Vivienda y amortizaciones a los créditos hipotecarios de sus trabajadores.” 

GALLOS SIGUE EN LIGA MX...POR AHORA   Decio de María, presidente de la Liga MX, se pronunció respecto a la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la empresa Oceanografía, y aclaró que, por el momento, no se tiene pensado desafiliar al Querétaro ni al club Delfines del Carmen, ambos propiedad de la familia Yáñez Osuna. “Esto no es caso nuevo; hace ocho, nueve años, el club Santos y el club León, el primero de Primera División y el segundo en la Liga de Ascenso fueron intervenidos por la PGR y entregados al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Y en ese momento no se desafilió a Santos y León”, aclaró en conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). 

INDAGA SAE SI GOLIATH ES BARCO ARRENDADO   El titular del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco Fernández, indicó que se está haciendo una revisión exhaustiva sobre el barco OSA Goliath, propiedad de la empresa Oceanografía, debido a que al parecer no estaba registrado como activo por la empresa naviera.  "En los registros contables de la empresa hay 11 embarcaciones, si bien las operaciones se prestan con poco más de otras 50 embarcaciones, muchas de ellas son arrendadas y estamos revisando específicamente el caso de OSA Goliath para entender muy bien en qué circunstancias se encuentran porque en los registros contables de la empresa no está registrada", dijo en entrevista para Radio Fórmula. 

HAY POCOS RECURSOS PARA EL PAGO DE LOS ADEUDOS DE OCEANOGRAFÍA, RECONOCE EL SAE El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) comenzará este martes el pago de salarios de unos 5 mil trabajadores de Oceanografía, a quienes se adeudan sus sueldos desde hace tres meses. El director general del SAE, Héctor Orozco Fernández, aseguró que para el pago de salarios se destinarán poco más de 200 millones de pesos que había en la caja de la empresa contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex). El pago de los sueldos será en las instalaciones de Oceanografía en Campeche, después de que la semana pasada la Procuraduría General de la República (PGR) transfirió la administración de Oceanografía al SAE. 


-      Justicia y seguridad

EN MÉXICO HAY UNOS 100 MIL PRESOS SIN CONDENA, DENUNCIA RELATOR DE LA CIDH  México ocupa el tercer lugar de la región, luego de Estados Unidos y Brasil, en cantidad de personas privadas de su libertad por el uso excesivo de la prisión preventiva, que ha llevado a que en los 400 centros penitenciarios del país haya 242 mil detenidos, de los cuales 100 mil son presos sin condena, aseveró el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para las Personas Privadas de la Libertad, James L. Cavallaro. 

ZONA CENTRO SECUESTROS AUMENTARON 24% EN PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE PEÑA El coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales, indicó que en 2013, primer año de gobierno del presidente Peña Nieto, los secuestros registraron un aumento de 24% respecto al 2012. Sales señaló que en 2012, último año del sexenio de Felipe Calderón, se reportaron 1,407 secuestros; mientras que en 2013, primer año de Peña Nieto, hubo 1,695 casos de este delito. “En la zona centro se ha disparado el secuestro en algunas entidades federativas, hay un incremento del 24%”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

ES PROCEDENTE EL AMPARO CONTRA EL ARRAIGO DOMICILIARIO, SEÑALA LA SCJN  El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que procede el amparo contra el arraigo domiciliario decretado por un juez federal, y revisará la constitucionalidad de la sentencia a Jesús Cuauhtémoc Pérez García, ex director del penal de Gómez Palacio, Durango, por favorecer la evasión de cinco reos el 8 de marzo de 2009. Con esa decisión, los ministros determinarán si el Ministerio Público Federal está facultado exclusivamente a solicitar el arraigo en caso de ilícitos relacionados con la delincuencia organizada o también puede hacerlo para delitos graves. 

LENTO AVANCE DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL  La instrumentación del nuevo sistema de justicia penal corre el riesgo de no arrancar al mismo tiempo en todo el país, porque en muchas entidades no existe voluntad política de las autoridades ni recursos para la construcción de instalaciones y capacitación de personal, afirmó el director de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), José Luis Prado Maillard. 

LEGALIZAR LAS DROGAS NO ELIMINARÍA LOS MERCADOS CLANDESTINOS: ONU  La legalización de las drogas no garantizaría el cese de su venta en mercados clandestinos, advierte el informe 2013 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas. Al abordar el debate sobre la legalización o regulación de sustancias como la mariguana, advierte que, en el caso de los cigarros, hay un activo mercado negro en muchos países, como Canadá y Estados Unidos, así como en Europa y otras regiones. El documento señala a manera de ejemplo que “los cigarrillos de contrabando representan de nueve a 20 por ciento del mercado interno en Reino Unido. “En Canadá, los cigarrillos de contrabando constituyen aproximadamente 33 por ciento del total del consumo interno, aunque ese porcentaje varía de unas provincias a otras. 

EXIGIRÁN 6 AÑOS DE EXPERIENCIA A MAGISTRADOS  El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó que quienes pretendan ser magistrados de circuito deberán contar con seis años de experiencia ininterrumpida como juez de distrito, a fin de garantizar que tengan un caudal de experiencia en labores jurisdiccionales. Antes de este acuerdo lo único que se exigía a los aspirantes a magistrados era acreditar los exámenes de oposición elaborador por la judicatura que consisten en tres etapas diversas, pero no se requería acreditar la carrera judicial. 

CALDERÓN CRITICABA Y PRESIONÓ A JUECES, AFIRMA LA CIDH  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó que durante el sexenio pasado el entonces presidente Felipe Calderón presionó al Poder Judicial para encarcelar a presuntos culpables. De acuerdo con el Informe Sobre el Uso de la Prisión Preventiva de las Américas, elaborado por CIDH, se advierte que ex presidente Calderón “tenía la práctica de criticar a los jueces que actuaban en determinados casos de alto perfil mediático”, lo que representa una amenaza a la independencia judicial. 

ABATEN MARINOS A 6 EN TAMAULIPAS  Elementos de la Marina repelieron un ataque de sujetos armados en San Fernando, Tamaulipas, resultando seis agresores muertos, reportaron autoridades estatales. Además se logró el rescate de tres personas que estaban privadas de su libertad. 

YARRINGTON PROMUEVE EN UN TRIBUNAL COLEGIADO LA PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA  Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, solicitó que un tribunal colegiado revoque la negativa de un juez a ampararlo de la orden de aprehensión en su contra por narcotráfico, informaron fuentes cercanas al caso. 

RATIFICAN DENUNCIA CONTRA MARISELA MORALES POR LA OPERACIÓN LIMPIEZA  El ex director de la Interpol México Rodolfo de la Guardia García ratificó en la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra Marisela Morales Ibáñez, ex titular de esa dependencia y actual cónsul de México en Milán, Italia, informaron fuentes jurídicas cercanas al caso. 

CAE EX TESORERO DE MORELOS; DESVIÓ 173 MDP  Alfredo Jaime de la Torre, ex secretario de Finanzas y Planeación en la administración del PAN que encabezó Marco Adame (2006-2012), fue detenido por el delito de peculado agravado en perjuicio del Poder Ejecutivo, informó la fiscalía morelense. 

-      Caminos de Michoacán

"SE VIVIÓ BAJO SITIO EN TIERRA CALIENTE"  Habitantes de Tierra Caliente vivieron sitiados por el crimen organizado por lo menos un año. Asimismo, pobladores de las comunidades de La Ruana, Antúnez y Nueva Italia trabajaban para complacer a delincuentes, documentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Campesinos, dueños de negocios y empleados destinaban entre 50% y 70% de sus ingresos al pago de extorsiones, y cuando el enojo y la frustración provocaron que los ciudadanos empezaran a negarse a entregar las cantidades exigidas, el crimen los cercó y comenzó a negar el acceso a transportistas de alimentos, medicamentos y gas a esas localidades. 

OCUPAN 80 INTEGRANTES DE AUTODEFENSAS LA CABECERA MUNICIPAL DE TINGÜINDÍN  Unos 80 integrantes de los grupos de autodefensa ingresaron la mañana de este lunes a la cabecera municipal de Tingüindín, ubicada en la región de Los Reyes. Como en el resto de los casi 30 municipios que han tomado, instalaron barricadas y puntos de revisión en los accesos a esa población indígena. Después de realizar incursiones en la zona durante las dos semanas recientes, a las 11:15 de la mañana, a bordo de unas 25 camionetas y portando armas largas y cortas, los comunitarios entraron a la plaza principal acompañados de las fuerzas federales, para dar un mensaje a los pobladores. 

AL FRENTE DE 200 HOMBRES ARMADOS, EL AMERICANO BUSCÓ TOMAR LA RUANA  Unos 200 hombres armados encabezados por Luis Antonio Torres González, El Americano, intentaron tomar el control de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, donde Hipólito Mora –fundador de los grupos de autodefensa del estado– se atrincheró y desde donde acusó a los ‘‘invasores’’ de ser un grupo de templarios. Fuerzas federales llegaron la noche de este lunes a la comunidad para evitar un enfrentamiento. Pasadas las 20 horas, Mora salió de La Ruana en un helicóptero de la Policía Federal; trascendió que fue trasladado a la ciudad de México para evitar que fuera agredido. Por la mañana, como a las 11, horas, El Americano y sus seguidores llegaron en 40 camionetas y se dividieron para bloquear los accesos a esta población de unos 12 mil habitantes. 

UN RADIO PERMITIÓ UBICAR EL PARADERO DE "EL CHAYO"  Las 48 horas previas a la caída del líder de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno González, alias El Chayo, fueron clave. Un grupo de élite de la Marina logró incautar un equipo de radiocomunicación del cártel, que les dio acceso a las frecuencias que en ese momento utilizaba el ideólogo de la organización; sólo era cuestión de tiempo tener su ubicación exacta. El sábado el propio cabecilla reveló dónde estaría, y fueron por él.  Autoridades federales detallaron así las tareas de inteligencia que permitieron diseñar el operativo para intentar detener al hombre que se autodenominaba El más loco, quien al final se resistió a ser detenido y fue abatido por elementos de la Secretaría de Marina y del Ejército, que lo cercaron. 

MÁS DE 3 AÑOS, EL CHAYO JUGÓ A HACERSE EL MUERTO: CASTILLO  El líder de Los caballeros templarios, Nazario Moreno, El Chayo, jugó a hacerse el muerto por más de tres años para seguir operando en la entidad, aseguró el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. En entrevistas con medios nacionales y locales, dijo que el capo utilizó como coartada el anuncio realizado por el gobierno del panista Felipe Calderón, el 10 de diciembre de 2010, de que había fallecido. ‘‘Posiblemente quedó herido y se le dio por muerto, siendo el mayor beneficiario él mismo, al estar en el anonimato, por lo que siguió con el juego’’, señaló. 

CALDERÓN FELICITA AL GOBIERNO Y POIRÉ ADMITE QUE LOS DATOS QUE TUVIERON NO FUERON PRECISOS  A través de su cuenta de Twitter, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa felicitó al gobierno de la República por el abatimiento del narcotraficante Nazario Moreno González, El Chayo, líder y fundador de la organización criminal Los caballeros templarios. En el mismo tuit, el ex mandatario ligó a un comunicado de su ex colaborador Alejandro Poiré Romero, en el que reconoce que los elementos que se tenían en diciembre de 2010, cuando se anunció la presunta muerte del narcotraficante, ‘‘no eran lo suficientemente precisos’’. 

MORELOS LANZA PLAN DE CERO TOLERANCIA  El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, acompañado de ocho alcaldes, de los 33 que conforman la entidad, anunció una serie de medidas para controlar el consumo de alcohol, los centros nocturnos y las motocicletas que transitan sin placas en la entidad. El problema más grave, dijo Ramírez, es la presencia de motos sin placas: “El grave problema de seguridad que enfrentamos en el Estado de Morelos está directamente relacionado con el consumo de alcohol y con la proliferación de motocicletas sin permiso de circulación”. “Desde que asumimos el gobierno del estado, hemos iniciado más de cinco mil averiguaciones con delitos en los que se involucra el uso de motocicletas, cuatro mil 212 por robo, 94 homicidios dolosos y mil 996 casos de narcomenudeo, esto se realiza en motocicletas”. 

-      Miscelánea  

IMPULSAN PROYECTOS CHIAPAS Y LA UE   La Unión Europea en México y el gobierno de Chiapas firmaron un convenio para impulsar proyectos productivos y fortalecer la economía de 340 mil habitantes de 15 municipios de la entidad. En este contexto, el gobernador destacó que con el acuerdo Memorándum de Entendimiento se realizarán acciones conjuntas para apoyar a las comunidades, haciéndolas parte de su propio desarrollo económico. Como parte de este tratado, se ejecutará el “Programa Integrado de Cohesión Social México-Unión Europea”, que convierte a Chiapas en el único estado del país que cuenta con un acuerdo de cooperación de esta naturaleza. A través de este convenio, más 340 mil habitantes de ocho municipios de la región Sierra y siete de la Selva serán beneficiados con programas de combate a la pobreza y de fortalecimiento a la economía de las familias chiapanecas 

CUMBRE TAJÍN, MOTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO EN VERACRUZ: JAVIER DUARTE   Con la Cumbre Tajín, Veracruz está en la mira del mundo porque el festival indígena de la identidad se convirtió en un modelo internacional de promoción de la cultura, de la regeneración de la historia, de las tradiciones y un motor de desarrollo económico, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa. El mandatario estatal subrayó que Veracruz es pionero en la construcción, el mantenimiento y el desarrollo de modelos culturales inéditos, donde se combinan el respeto por las distintas expresiones del arte con una gran proyección internacional. Recordó que Cumbre Tajín tiene como premisa la cultura para incentivar la economía y el turismo de la región, consolidando así procesos educativos mediante el orgullo y la herencia de la tradición del pueblo totonaca. 

-      La Educación y su larga noche

CETEG BLOQUEA CONGRESO DE GUERRERO PARA PRESIONAR  Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que reuné a maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), organizaciones sociales y representaciones sindicales, bloquearon el Congreso del estado desde de las 06:30 horas del lunes como medida de presión hacia los diputados para que no “armonicen” las leyes secundarias de la reforma educativa federal, a la Ley Estatal de Educación, y acordaron que hasta el miércoles se mantendrán las guardias en el recinto. No obstante, el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, convocó a los coordinadores de bancada de los diferentes partidos a una reunión extraordinaria, donde les informó que ya tenían la propuesta del Ejecutivo local para adecuar la Ley Estatal de Educación. 

SECCIÓN 22 Y GOBIERNO ESTATAL CREARÁN SU LEY DE EDUCACIÓN EN OAXACA   A 48 horas de vencer el plazo para que las entidades del país armonicen su legislación estatal con la reforma educativa, Oaxaca queda al margen de esta medida y anuncia la celebración de una consulta para que cualquier disposición que se establezca en esta nueva ley de educación cuente con el aval de la Sección 22 del SNTE y las autoridades educativas. De ahí que Oaxaca contará con una nueva Ley de Educación que responda a su perfil cultural, señaló el gobernador, Gabino Cué Monteagudo al firmar hoy la carta de intención “Declaración Política para la Construcción de la Ley de Educación”. La participación de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en una comisión con los poderes Ejecutivo y Legislativo, para la elaboración de la Ley Estatal de Educación constituye un “hecho histórico”, definió. 

CARECE DE SANCIONES LA REFORMA EDUCATIVA   El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que no hay sanciones para aquellos estados que no armonicen su legislación local a lo que establece la reforma educativa. Hasta ayer 20 estados habían aprobado las adecuaciones de sus normas locales a la legislación federal y 8 más lo harán a más tardar el miércoles, que es el plazo marcado por la ley. "Hay una disposición legal que establece que el miércoles es el límite para armonizar las ley local con las leyes secundarias federales, si no lo hacen incurren en una responsabilidad. "Ahora sabiendo cómo somos, si me preguntan cuál es la sanción que se debe aplicar, no hay sanción; hay normas imperfectas que no establecen sanción, en consecuencia en esa condición estamos", reconoció el Secretario. 

ECONOMÍA Y FINANZAS

CCE: ARRANCA ECONOMÍA CON DEBILIDAD  La Reforma Fiscal deberá de evaluarse “objetivamente según sus resultados y efectos” porque la no deducibilidad del 100% de las prestaciones salariales tiene ya impactos en la economía. Ante ello el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que deberán evitarse incrementos en cuotas al Seguro Social que encarezcan más la creación de empleos formales. 

EL GOBIERNO DEBE PAGAR $1 BILLÓN 17 MIL MILLONES PARA AMORTIZAR DEUDA  En 2014 el gobierno federal debe pagar un billón 17 mil 85 millones de pesos por concepto de amortizaciones de la deuda interna contratada, que en enero llegó a 4 billones 180 mil 420.5 millones de pesos, revela información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

ALERTA BANXICO RIESGOS POR BITCOIN A raíz de los problemas tecnológicos y fallas regulatorias que el bitcoin ha tenido en las últimas semanas, el Banco de México (Banxico) alertó sobre los riesgos que conlleva el uso de las monedas virtuales sin respaldo institucional. En un comunicado el Banco Central resaltó que tanto el bitcoin, litecoin y otras similares, son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica sin respaldo de alguna institución, por lo que no son una moneda de curso legal 

CRECE POPULARIDAD DE BITCOIN PESE A RIESGO DE USO  Comprar comida, cortarse el cabello, adquirir ropa y hasta un auto con una moneda virtual es posible desde 2008, cuando fue concebida la moneda Bitcoin. Desde entonces ha ganando adeptos, principalmente en Estados Unidos, pero también detractores. La divisa, cuyo creador se desconoce, mantiene un valor particular dentro de la red y por el peligro de fraude para los clientes y la propensión a ser un medio de lavado de dinero se le cataloga de alto riesgo para las personas y el sistema financiero en general. 

MÉXICO, ENTRE LOS PAÍSES CON MAYOR RIESGO FISCAL DE AL: FITCH  México se encuentra entre los países con mayores riesgos fiscales de América Latina, junto con Argentina, Brasil y Costa Rica, donde las necesidades de financiamiento para este año serían superiores a 9 por ciento de su PIB, previó la calificadora Fitch Ratings. Explica que estos países enfrentan déficit y amortizaciones de deuda más altos debido a sus políticas fiscales expansivas y su dependencia del financiamiento de corto plazo. 

EN DOS MESES EL VALOR DE LA BMV PERDIÓ $636 MIL MILLONES  Las pérdidas en el valor de mercado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ascendieron a 636 mil millones de pesos en los dos primeros meses de 2014, con lo cual registró su peor comienzo de año desde 2010, de acuerdo con sus propios informes y datos del Banco de México (BdeM). 

EN ENERO FUE HISTÓRICO EL INGRESO DE TURISTAS EXTRANJEROS, DICE BDEM  El ingreso de turistas extranjeros en enero pasado registró un incremento de 16.4 por ciento frente a igual periodo de 2013, la mayor tasa de crecimiento anual para un primer mes del año desde hace 19 años, de acuerdo con un reporte del Banco de México (BdeM). Un total de 2.3 millones de turistas llegaron al país en enero, mientras el año pasado hubo 1.9 millones de ingresos. 

IPC ERRANTE; PROMEDIA 40 MIL PUNTOS EN 2014  El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores no encuentra un punto de apoyo en el año. Durante 2014 su promedio de cotización es de apenas 40 mil 320 puntos, cuando en el mismo periodo del año anterior casi alcanzaba los 45 mil puntos. El mercado está muy afectado por el mal desempeño de los reportes financieros al cierre del año pasado por parte de las emisoras, pero al mismo tiempo le han pegado factores como la desaceleración de la economía de México y la inestabilidad en la de Estados Unidos, sin descartar el tapering, que ha reducido liquidez en los mercados financieros globales


CON REGLAS ACTUALES PEMEX PREVÉ PRODUCIR MÁS Todavía este año Petróleos Mexicanos (Pemex) va operar con las mismas reglas de contratación en tanto no entren en vigor las leyes secundarias de la Reforma Energética. Con la misma ley, según dio a conocer el subdirector de Servicios a Proyectos de Pemex Exploración y Producción (PEP), José Refugio Serrano Lozano, la paraestatal estará en condiciones de producir 2 millones 522 mil barriles diarios de petróleo crudo y 5 mil 979 millones de pies cúbicos diarios de gas. 

PRECIO DEL LIMÓN, "POR LAS NUBES"  El costo del limón en mercados del Distrito Federal continúa a la alza; mientras que en colonias populares se puede encontrar entre 40 pesos y 50 pesos, en zonas céntricas llega a venderse hasta en 80 pesos el kilo 

LA INDUSTRIA MAQUILADORA, BASE DE LAS EXPORTACIONES ESTATALES  Si quisiéramos establecer un fenómeno a partir del cual se aprecien claramente las tendencias e impactos que ha traído consigo la globalización a México, sin duda alguna sería la industria maquiladora de exportación. Desde que empezaron a establecerse este tipo de inversiones en el país durante la década de los sesenta, las maquiladoras se han convertido en sinónimo de transformación económica del país. 

CRECEN VENTAS ASIÁTICASA MÉXICO China, Japón, Corea, Taiwán y en general los países asiáticos se colocaron como los proveedores más importantes de México, ya que el 30% de todas las importaciones que se realizaron en el 2013 tuvieron su origen en Oriente, lo que no lograron europeos ni latinoamericanos, a pesar de su cercanía. 

MULTAN POR MONOPOLIO A WHIRLPOOL Y PANASONIC La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó multar a Whirlpool y Panasonic por la cantidad de 89 millones 970 mil pesos para cada empresa, por su responsabilidad en la comisión de prácticas monopólicas absolutas al llegar a acuerdos e intercambiar información para elevar precios de compresores herméticos. 


-      Telecom

"OLVIDA" IFT BAJAR TARIFAS A USUARIOS  El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no obligó a Telmex, ni a Telcel, a bajar las tarifas a los usuarios finales. Las medidas impuestas por el regulador a América Móvil, en compartición de infraestructura y tarifas de interconexión asimétricas, no incluyen de manera explícita una obligación para que Telmex y Telcel, y el resto de las empresas del sector, deban disminuir los precios al usuario final. 

BENEFICIO POR TARIFAS, EN VILO  El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no obligó a Telmex, ni a Telcel, a bajar las tarifas a los usuarios finales. Las medidas impuestas por el regulador a América Móvil, en compartición de infraestructura y tarifas de interconexión asimétricas, no incluyen de manera explícita una obligación para que Telmex y Telcel, y el resto de las empresas del sector, deban disminuir los precios al usuario final. 

TELEVISA Y AMÉRICA MÓVIL TIENEN OPCIONES ANTE NUEVA REGULACIÓN  Moody’s, Monex y Banamex coincidieron en que las declaratorias de preponderancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre Televisa y América Móvil afectarán sus operaciones económicas y financieras, aunque señalaron que ambas tienen opciones. En el caso de Televisa, Monex consideró que la licitación de dos cadenas de televisión y la orden de compartición de infraestructura podrá compensarse con la diversificación de sus negocios de televisión restringida. 

SOLO SE COMPETIRÁ EN TV HASTA 2020 POR LAS BASES DE LICITACIÓN: EXPERTO Los tiempos contemplados en las bases de licitación de dos cadenas de televisión digital abierta son muy largos por lo que la competencia en este sector se verá en el largo plazo, dijeron expertos en el sector. De acuerdo con el título de concesión publicado junto con las bases para la licitación de televisión, las empresas participantes tendrán tres años para llegar al 30% de la población en su zona de cobertura y hasta cinco años para dar el servicio en su totalidad, por lo que sería hasta 2020 cuando esto suceda 

AMÓVIL EN STAND BY POR TELEKOM Austria y América Móvil aún conversan sobre agrupar sus participaciones en Telekom Austria, pero no han iniciado negociaciones formales, sostuvo la sociedad estatal OIAG. "Aún hay sólo conversaciones. Todavía no estamos en la etapa de las negociaciones. Eso podría cambiar en las próximas semanas, pero aún no sabemos eso", dijo el portavoz de OIAG este martes tras una reunión especial de su directorio supervisor.


MEXICANOS EN EUA

REMESAS CRECERÁN 5.5% ESTE AÑO, PREVÉ BBVA Rubén Migueles Tenorio|  Martes 11 de marzo de 2014 Se prevé que al cierre de este año las remesas familiares en México lleguen a 22 mil 782 millones de dólares, 5.5% superior a los 21 mil 597 millones reportados el año anterior, según las estimaciones más recientes de BBVA Research. Según proyecciones, los envíos de dinero por parte de mexicanos en el exterior tendrán una recuperación tras acumular dos años consecutivos a la baja (-1.6% en 2012 y -3.8% en 2013). Sectores como hostería y esparcimiento, construcción, manufacturas y comercio en EU, donde se concentra alrededor de 60% de los migrantes, muestran ganancias de empleo 

CONDUSEF PROTEGERÁ A MEXICANOS EN EXTERIOR El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, anunció el lanzamiento del Buzón de Mexicanos en el Exterior y la Ventanilla de Asesoría Financiera, a fin de apoyar a los mexicanos radicados en el exterior. De acuerdo con el funcionario, estas herramientas ayudarán a los interesados a conocer y hacer un buen uso de los servicios financieros, así como aclarar dudas respecto del envío de remesas, incluso dar seguimiento a sus cuentas individuales, ahorrar o recuperar sus recursos que dejaron en administración en alguna Afore. Esta herramienta está disponible en la página www.condusef.gob.mx, así como en la aplicación gratuita para dispositivos móviles “Buzón Mexicanos”, que se puede descargar para equipos Android. 

CRUZAN MIGRANTES Y PIDEN ASILO A EUA  Migrantes que fueron deportados de Estados Unidos se reunieron en Tijuana y cruzaron la frontera ilegalmente para pedir asilo y poder reunirse con sus familiares. Lilian Espinoza, una estudiante de diseño gráfico egresada de la preparatoria Spring High School de Houston, Texas, llevaba consigo un folder con diplomas, hojas de su servicio comunitario y otros papeles de su vida estudiantil en EUA.  También cargaba una mochila con ropa para cuatro días. La estudiante, de 22 años, era una de los 30 "dreamers" vestidos con togas y birretes, algunos con hijos en brazos, que cruzaron desde Tijuana la garita internacional de Otay este lunes al filo del mediodía para pedir asilo.  Habiendo vivido ahí desde su infancia, habían regresado a México porque no tenían posibilidades de seguir estudiando o desarrollarse por no ser ciudadanos estadounidenses. 

MÉXICO EXPORTA VÍCTIMAS DE TRATA  A finales de 2002, Luciano Salazar fue detenido en el estado de California, Estados Unidos, cuando asistía al funeral de tres mujeres a las que prostituía. Luego de su captura se abrió un proceso judicial en contra de él y sus hermanos Julio y Tomás por haber comerciado y explotado sexualmente a más de 100 niñas y adolescentes mexicanas en el condado de San Diego.  Un año antes también fueron detenidos Juan y Ramiro Ramos, dos hermanos que suministraban jornaleros agrícolas a productores de cítricos en Florida. Una corte federal los halló culpables de traficar con más de 100 mexicanos indocumentados, a quienes con amenazas y violencia física obligaban a trabajar en los campos agrícolas como un pago por introducirlos a EUA. 

INTERNACIONAL

BACHELET ASUME HOY EN MEDIO DE DESAFÍOS  Aún con los roles cambiados, no será la primera vez que Michelle Bachelet y Sebastián Piñera pasen por este trámite. Hace cuatro años fue él hoy presidente saliente el que recibió el mando de la mujer a la que hoy se lo va a entregar y, que se esperanza, se lo devuelva en mano dentro de cuatro años. Los números lo ayudan a sonar, no así el feeling, que el ex mandatario, a partir de hoy, supo tener para con la sociedad chilena. 

VEN AL FMLN CON VENTAJA IRREVERSIBLE  La exigua diferencia a favor del ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén en los comicios presidenciales de El Salvador es irreversible, dijo ayer el jefe de la autoridad electoral, Eugenio Chicas, aunque el candidato de derecha, Norman Quijano, insistió en su triunfo y pidió un recuento total de votos. 

RUSIA AMPLÍA CONTROL MILITAR DE CRIMEA  Hombres armados no identificados realizaron disparos al aire ayer al entrar en un puesto naval en Crimea, en la última confrontación desde que grupos militares rusos tomaran el control de la península en el mar Negro. 

EUA Y CHINA LLAMAN A EVITAR UNA ESCALADA EN UCRANIA  La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció hoy vuelos de reconocimiento sobre Polonia y Rumania como parte de los esfuerzos para observar la situación en Ucrania, en momentos en que Estados Unidos y China coincidieron en llamar a la tranquilidad y contención a todas las partes para evitar una escalada en el conflicto. 

DIEZ PAÍSES BUSCAN AVIÓN MALASIO DESAPARECIDO  La desaparición de un avión malasio es un “misterio sin precedentes”, dijo ayer el jefe de aviación civil del país, mientras que un tercer día de una extensa búsqueda por mar y tierra no logró hallar indicios del avión ni de sus 239 ocupantes. Decenas de barcos y aviones de 10 países rastreaban el mar en los alrededores de Malasia y del sur de Vietnam y surgían dudas de posibles descuidos de seguridad y si una bomba o un intento de secuestro podrían haber derribado al avión 777-200ER que volaba desde Kuala Lumpur a Beijing. 

CULTURA

FESTIVAL CENTRO HISTÓRICO. 30 AÑOS A LA VANGUARDIA  El Festival Centro Histórico México cumple 30 años fiel a la tradición de ofrecer una amplia programación con algunos de los artistas más vanguardistas de la escena internacional. Además, este año suma a las propuestas artísticas, una oferta académica, gastronómica y cinematográfica, así como el debut en México de 15 artistas y cuatro estrenos mundiales. 

ARRANCA EL PHOTOFEST 2014   Un paisaje del mundo contemporáneo es lo que presenta Photofest 2014, en esta ciudad. Desde ayer y hasta el próximo domingo 16 de marzo se podrá disfrutar de las diversas exposiciones y, a partir del jueves darán inicio actividades como el Photofest Park, con conferencias y charlas. 

OBRAS DE RIVERA Y KAHLO REGRESAN A MÉXICO  Después de una larga espera, la colección más grande de Diego Rivera y Frida Kahlo regresa al Museo Dolores Olmedo y a partir de hoy los visitantes podrán disfrutar de la obra de los dos artistas tras un renovado discurso museográfico que se realizó en las salas de la casona de La Noria, en Xochimilco. 



Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario