jueves, 27 de marzo de 2014

Síntesis Informativa, 27 de Marzo, 2014

2014 Edelman Trust Barometer

Business has recovered trust from the crisis period because it is seen as having made demonstrable strides in transparency, supply chain and product quality.

Business may interpret this as the moment to push for deregulation
As it did a decade ago




CAE LA CONFIANZA EN EL GOBIERNO MEXICANO
Por más madurez de la sociedad mexicana que ahora  cuestiona



México Quo Vadis?

Helguera


ARGENTINA CUTS UTILITY SUBSIDIES AS FISCAL DEFICIT SWELLS









  • "LE PEDÍ AL PAPA QUE NOS AYUDARA" una niña de 10 años hija de inmigrantes mexicanos indocumentados
  • 4 CRÍTICAS DEL PAN Y EL PRD A LAS LEYES DE TELECOM DE PEÑA
  • REFORMA ENERGÉTICA LLEGA CON LAS RESERVAS ESTANCADAS, y solo para 10 años
  • ‘LUZ VERDE A LA INICIATIVA CIUDADANA’: Ley Federal de Iniciativa Ciudadana e Iniciativa Preferente
  • CONSUMIDORES NO PODRÁN AMPARARSE ANTE COBROS EXCESIVOS DE LA CFE: SCJN ‘pues no se trata de abusos de autoridad’
  • ARGENTINA CUTS UTILITY SUBSIDIES AS FISCAL DEFICIT SWELLS



#DeTwitt’s

@OECD_Edu Coming 1 April: Creative Problem Solving: Students' Skills in Tackling Real-Life Problems In 44 countries http://bit.ly/oecdpisa  #OECDPISA

‏@viajeroninja No hagáis caso de quien dé una fecha de final crisis. La única respuesta científica es que acabará cuando Dios quiera, y por ahora no quiere

@hzagal  27/3/1886: El jefe apache Jerónimo se escapa junto a 19 guerreros y 13 mujeres hacia su natal Arizona.


GLOCALES

LOS LÍDERES NACEN Y LOS HACEN Si la sesión de la OEA hubiese sido pública, el discurso de María Corina Machado jamás habría tenido la repercusión y el impacto que tuvo la rueda de prensa que ofreció después. El voto negativo de la mayoría de países representados en la Organización de Estados Americanos -OEA- para que la intervención de la diputada y líder venezolana María Corina Machado ocurriera en sesión pública, fue una de las más provechosas metidas de pata de la política exterior del gobierno de Nicolás Maduro. El Premio Internacional Simón Bolívar alguien del oficialismo tuvo la inteligente iniciativa de suspenderlo para no tener que entregarlo a Muamar Gadafi, Robert Mugabe, Kim Jong-un, Vladimir Putin y sobre todo a Fidel Castro, los mejores amigos de la revolución bolivariana.

INEGI Logra exportación mayor alza en 52 meses  En febrero de este año, el valor de las ventas hechas por México al exterior avanzó a su mayor tasa mensual en 52 meses, con 5.21 por ciento, dejando atrás su baja en enero, mientras que las importaciones retrocedieron 2,87% lo que se reflejó en un superávit comercial de 431 millones de dólares.   Con cifras originales, en febrero pasado, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 30 mil 520 millones de dólares, lo que implicó un alza de 4.7 por ciento anual. El valor de las importaciones de mercancías resultó de 29 mil 544 millones de dólares, un monto 1.6 por ciento superior al observado en febrero de 2013, lo que al restarse a las ventas del periodo arrojó un saldo comercial superavitario por 976 millones de dólares.

2014 EDELMAN TRUST BAROMETER: CAE LA CONFIANZA EN EL GOBIERNO MEXICANO en 2014 cayó al nivel más bajo desde 2008, según los resultados del Barómetro de Confianza elaborado por Edelman. ste estudio lo realiza anualmente la firma en 27 países, y para este rubro de confianza se consultó a 200 personas consideradas como informadas. De acuerdo con los resultados, sólo 28 por ciento de los mexicanos encuestados afirmaron tener confianza total en el Gobierno y sus instituciones. Una reducción en relación con el 41 por ciento de la medición del año pasado. Las ONGs, medios de comunicación y empresas también sufrieron caídas en sus índices de confianza. Scerba añadió que este año es la primera vez que México sale del grupo de países confiados y entró al de los neutrales. "Ese cambio refleja una madurez de la sociedad mexicana que ahora cuestiona más

2014 EDELMAN TRUST BAROMETER shows the largest ever gap between trust in business and government since we began this study in 2001. This can be attributed to a continued destruction of trust in government that began in 2011, and a steady rise in belief in business since its nadir in 2008. In nearly half of the 27 nations we surveyed, there is a gap of more than 20 points. In a few nations, the divide is as much as 40 points. This is a profound evolution in the landscape of trust from 2009 where business had to partner with government to regain trust, to today, where business must lead the debate for change.

U.S. STOCKS SWING BETWEEN GAINS AND LOSSES 1:56 p.m. ET Nasdaq Composite Index Extends Recent Declines to Near-Two-Month. Lows Stocks have had a tough time building upward momentum in recent weeks While the S&P 500 has carved out new all-time highs this year—the most recent record coming on March 7—investors say they see little reason to rush and put new money to work in stocks. In part that is because harsh winter weather has made it difficult to assess the true strength of the U.S. economy. The financial sector also attracted some attention Thursday, after the Federal Reserve conducted its annual "stress tests" of large banks' ability to survive a severe economic downturn. Economic data were mixed. Pending home sales for February fell for an eighth-straight month versus expectations of a slight increase. Meanwhile, weekly jobless declined to a four-month low, while economists forecast a slight rise. And fourth-quarter gross domestic product growth was raised to 2.6% from a previous estimate of 2.4%, just missing expectations of 2.7%.

ARGENTINA CUTS UTILITY SUBSIDIES AS FISCAL DEFICIT SWELLS Argentina reduced government subsidies on natural gas and water by an average 20 percent in a bid to narrow the largest fiscal deficit in more than a decade. The government could save as much as 13 billion pesos ($1.6 billion) and will use proceeds to cover utility company costs and finance social spending, Economy Minister Axel Kicillof and Planning Minister Julio De Vido said today at a press conference in Buenos Aires. The cuts won’t apply to industrial users.


NACIONALES

-      Telecom secundario

EL PRI, SATISFECHO SI SE APRUEBAN LAS LEYES POR MAYORÍA SIMPLE: CAMACHO  El PRI quedaría satisfecho si se aprueba sólo con mayoría simple la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, señaló el líder nacional priísta, César Camacho Quiroz. El empecinamiento por el consenso podría frenar la decisión. En el PRI nos gusta el consenso, pero la mayoría es igualmente legitimadora, jurídica y políticamente, que el consenso, agregó. Insistió en que la legislación secundaria nunca puede ir a contrapelo de la reforma constitucional, pues se correría el riesgo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le enmendara la plana al Congreso. De tal suerte que pueden estar tranquilos los sujetos de la ley, es decir, la gente a la que eventualmente se le aplicará, porque no puede exorbitar la reforma constitucional; lo que hará, y esa es la pretensión, es desarrollarla con inteligencia y hacerla práctica, eficaz y operativa. 

4 CRÍTICAS DEL PAN Y EL PRD A LAS LEYES DE TELECOM DE PEÑA Legisladores panistas y perredistas manifestaron su descontento por los planteamientos de los proyectos legislativos de Peña Nieto y aseguraron que estas propuestas violan la Constitución. 1. DISTINTAS REGLAS PARA TELEVISIÓN Y TELEFONÍA 2. REGULACIÓN DE CONTENIDOS 3. PUBLICIDAD 4. TIEMPOS DEL ESTADO La iniciativa de reforma constitucional fue presentada en marzo de 2013, tras ser negociada en el marco del Pacto por México, en tanto que las propuestas de leyes reglamentarias fueron anunciadas este lunes únicamente por parte del gobierno de Peña Nieto.

TIBIEZA CON TELEVISORAS, SEVERIDAD CON TELMEX   La legislación secundaria en telecomunicaciones propuesta por el presidente Peña Nieto beneficia directamente a las televisoras, particularmente a Televisa, ya que ante las severas medidas antimonopólicas que impone al otro agente preponderante en el sector, Teléfonos de México (Telmex), la regulación en el caso de la empresa de Emilio Azcárraga es tan laxa que le permite mantener el control del mercado de televisión abierta y de paga. El senador Javier Corral, del PAN, sostuvo ayer que hay un desequilibrio regulatorio y una desigualdad tan evidente en el tratamiento que se da a las televisoras y las medidas impuestas al monopolio telefónico, que el consorcio de Carlos Slim perdió ayer cuatro puntos en la Bolsa Mexicana de Valores, mientras Televisa ganó. 

ACCIÓN NACIONAL CIERRA FILAS CONTRA LAS INICIATIVAS DE LEY DEL EJECUTIVO FEDERAL   La dirigente nacional del PAN, Cecilia Romero, y los coordinadores parlamentarios en el Senado, Jorge Luis Preciado, y la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, acordaron ayer analizar con todo cuidado, profundidad y responsabilidad las iniciativas del Ejecutivo en materia de telecomunicaciones, pensando siempre en el bien común de los mexicanos. En un comunicado conjunto, señalaron que su única y común convicción es y ha sido siempre que las leyes secundarias que se discuten en el Congreso de la Unión preserven el sentido de las reformas constitucionales aprobadas e impulsadas por el partido el año pasado. La posición de la cúpula blanquiazul se dio a conocer por la tarde, después que por la mañana, en conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por Preciado y Villarreal, Romero Castillo minimizó las diferencias que sobre el tema han manifestado sus correligonarios. 

IMPULSARÁ EL PRD UNA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL, SOSTIENE   El PRD en la Cámara de Diputados impulsará una controversia constitucional contra las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones si persiste la pretensión de PRI y PVEM, así como de un sector del PAN, de aprobarla en el Senado, porque rompe con el espíritu de la modificación constitucional promovida por el Ejecutivo. Los legisladores perredistas Miguel Alonso Raya y Julio César Moreno explicaron que las diferencias internas en el PAN propician que una reforma de ley secundaria, como la recibida en el Senado, sea aprobada de forma acrítica y, sobre todo, que represente un perjuicio para la sociedad. En tanto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, advirtió que la iniciativa enviada por el Ejecutivo “significa una contrarreforma que desvía el verdadero objetivo de la modificación c onstitucional. 

RECHAZA SLIM DOMIT SE OBLIGUE A TELMEX A DAR SERVICIOS GRATIS A SUS COMPETIDORES  Teléfonos de México (Telmex) está en contra de que otros concesionarios usen de manera gratuita la infraestructura en la que invirtió y que tenga que esperar dos años para poder incursionar en la televisión, afirmó Carlos Slim Domit. En la declaratoria de preponderancia emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se ordena la desagregación del bucle local de Telmex para que permita la entrada de otros concesionarios a distintos puntos, de forma no discriminatoria. La mayor parte de los costos correrían a cargo de la empresa y los usuarios pagarían la tarifa acordada. Sin embargo, la iniciativa de legislación secundaria señala que los competidores de Telmex no pagarán el servicio de interconexión ni otros insumos, como la terminación de llamadas en la red de la empresa preponderante. 

INICIATIVA DE LEY SECUNDARIA SEPULTA POSIBILIDAD DE TV PÚBLICA: EXPERTOS  Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que con la propuesta es definitivo que Teléfonos de México (Telmex) no podrá participar en la licitación de las dos cadenas de televisión, y destacó que una de las mayores aberraciones jurídicas radica en que las multas y la desincorporación de activos que ordene el Ifetel no procederán hasta que se resuelvan los juicios de amparo que pudieran interponerse. El director de la consultoría Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete, advirtió que intencionalmente la iniciativa no incluye la definición de servicio público, en el caso de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que será imposible defender los derechos de las audiencias. En tanto, el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) señaló que la iniciativa requiere ajustes porque resulta preocupante la inhibición de la libertad de expresión que sufrirá cualquier radiodifusor, desde las televisoras y radiodifusoras privadas hasta las comunitarias e indígenas, frente a la amenaza de sanciones desproporcionadas por transmitir contenidos incómodos al gobierno. 

PREVÉN ATRAIGAN REFORMAS MIL MDD AL AÑO  Con las reformas energética y de telecomunicaciones, México ha abierto las puertas de una inversión potencial anual de más de mil millones de dólares. Esto, a través del International Finance Corporation (IFC), afirmó en entrevista con REFORMA Roberto Albisetti, senior manager del organismo en México. 

-      Energía

REFORMA ENERGÉTICA LLEGA CON LAS RESERVAS ESTANCADAS México tiene recursos seguros para 10 años de producción, mientras que en el mundo se siguen haciendo importantes descubrimientos. Los principales países petroleros han aumentado sus recursos. En nuestro país no repuntan a pesar de inversiones históricas en exploración. En los últimos años el número de descubrimientos y su tamaño no han sido suficientes para realmente incrementar las reservas, la perspectiva de producción de 2.5 millones de barriles diarios es más o menos de 10 años de vida de las reservas 2P (probables) entonces no es mucho para la industria. "Realmente necesitas inversión en exploración y los tiempos que toma para incorporar recursos, los años que perdiste ya no se recuperan",  

EN 2014 NO HABRÁ COLOCACIONES POR REFORMA ENERGÉTICA: TÉLLEZ  A pesar de las expectativas que existen respecto a que la Reforma Energética pueda incentivar mayor participación del capital privado en colocaciones tanto en el mercado de capitales, deuda y certificados de capital de desarrollo (CKDes) vinculadas al sector energético, estas no se verán reflejadas en 2014, por lo que será hasta el siguiente año, señaló Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) 

ACERERAS HUYEN POR INSEGURIDAD La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) estima que las compañías del sector gastan cada año 900 millones de dólares en sobrecostos para dar seguridad a sus empresas y unidades de transporte, aseguró Alonso Ancira Elizondo, presidente del organismo.

DENUNCIAN OLA DE ROBOS DE PIPAS DE GAS VACÍAS  Las empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo (LP) enfrentan el robo de los tráileres (carro tanques) vacíos, sobre todo en el norte del país, vehículos que más tarde son usados para transportar gas robado de ductos y de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

CONSUMIDORES NO PODRÁN AMPARARSE ANTE COBROS EXCESIVOS DE LA CFE: SCJN  En votación dividida, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los recibos de pago de luz no son autoridad para juicio de amparo, es decir que los consumidores no pueden solicitar amparo en contra de un recibo que consideren excesivo. 

CIUDADANOS INDEFENSOS ANTE COMPAÑÍA DE LUZ Mientras que la SCJN desestimó los amparos promovidos por cobros excesivos en los recibos eléctricos, Pedro Joaquín Coldwell aseguró que en México, se pagan tarifas altas a pesar de estar subsidiadas, incluso el pago por el servicio eléctrico es superior al que se hace en EUA. Con mayoría de votos (tres a favor y dos en contra) la Suprema Corte resolvió que  los recibos de  laCFE, no son impugnables a través del juicio de amparo, pues no se trata de abusos de autoridad el cobro excesivo por el uso de electricidad. De acuerdo a Coldwell, México paga tarifas superiores a pesar de que están subsidiadas, y aun así son en promedio 25% más altas que en Estados Unidos, y por supuesto en Baja California Sur lo son más, dijo al tiempo en que la SCJN desestimó los amparos contra el cobro excesivo en recibos eléctricos.

CON LA REFORMA ENERGÉTICA SE GENERARÁ ELECTRICIDAD MÁS LIMPIA Y BARATA: PEÑA  La reforma energética permitirá generar más electricidad a partir de fuentes limpias, renovables y baratas, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Consideró factible alcanzar antes de 2024 la meta prevista en la Ley General de Cambio Climático de producir con esas fuentes 35 por ciento de la electricidad de México. Firmó dos decretos, uno con el fin de otorgar facilidades administrativas y regularizar los permisos de uso de agua para 70 mil usuarios –individuos e instituciones–, en beneficio de 23 millones de mexicanos. Aquí caben desde sistemas de riego, municipios o entidades que tienen otorgados derechos de agua y que (...) ha vencido y no está regularizada, explicó. El otro decreto reglamenta la cuenca Lerma-Chapala, donde están involucradas cinco entidades, y trata de ordenar el uso del agua en esa zona, donde siempre, a decir de un integrante del gabinete presidencial, ha faltado una norma de regulación. 

JUEZ RESPALDA A FAMILIAS DE FALLECIDOS EN TORRE DE PEMEX  Un juzgado federal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que informe a los deudos de los 37 trabajadores de la empresa Conservación Pilotes de Control muertos el 31 de enero de 2013 en la explosión del edificio B-2 de Petróleos Mexicanos (Pemex) qué fiscalía o unidad de investigación es la que desahoga la averiguación previa sobre la explosión en las instalaciones de la paraestatal. 

HAY PRESIONES PARA QUE LA CORTE DECLARE IMPROCEDENTE CONSULTA POPULAR: AMLO  El ex candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador señaló ayer al presidente Enrique Peña Nieto y a los líderes y legisladores de PRI, PAN y PRD de estar maniobrando para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare la improcedencia de la consulta popular sobre la reforma energética. Hizo énfasis en que el máximo órgano de justicia del país tiene que responder de inmediato a la solicitud que le hicieron los legisladores perredistas para que se pronuncie sobre la constitucionalidad de esa consulta, y no salirse por la tangente, no agarrar el atajo de las justificaciones legaloides


-      Electoralismo

DAN LUZ VERDE A LA INICIATIVA CIUDADANA El tope para darle validez será el 0.13 por ciento de la lista nominal de electores. También incluirá la reglamentación para las iniciativas de orden preferente. El Senado de la República aprobó en comisiones y por unanimidad la reglamentación secundaria a la Ley Federal de Iniciativa Ciudadana e Iniciativa Preferente, y se prevé que este jueves sea discutida y votada en el Pleno de la Cámara alta. Luego de alcanzar un acuerdo de última hora y de convocar a una sesión extraordinaria, las comisiones unidas de Gobernación; de Anticorrupción y Participación Ciudadana; de Justicia; de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos Segunda le dieron "luz verde" a este proyecto en menos de una hora.

4 TEMAS EN DISPUTA PARA REGLAMENTAR LA REFORMA ELECTORAL Los partidos políticos se alistan para el debate de las leyes secundarias de la reforma político-electoral promulgada en febrero pasado, mismas que deben quedar aprobadas en el Congreso antes del 30 de abril. 1. El modelo legal 2. Atracción de comicios locales 3. Causales de nulidad 4. Publicidad gubernamental

FIN A LOS ACUERDOS EN LO OSCURITO ENTRE MEDIOS Y FUERZAS POLÍTICAS Al subrayar que es urgente garantizar "piso parejo" entre partidos y candidatos en los comicios de 2015, así como cerrarle la puerta a los "acuerdos en lo oscurito" entre medios de comunicación y fuerzas políticas, el PRI en el Senado presentó una iniciativa en materia de Ley de Publicidad Gubernamental. La propuesta, que forma parte de las leyes secundarias a la reforma político-electoral, fue presentada por la presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara alta, Cristina Díaz Salazar, quien señaló que la iniciativa busca "acabar con las campañas de autoelogio, en las que no se sabe cuánto se paga, para qué, a quién y por qué".

URGE QUE CONGRESO HAGA SU TAREA: TRIFE  El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, anticipa que si el Congreso no aprueba las leyes secundarias de la reforma política, la anulación de elecciones en los próximos comicios tendría que ser con base en los criterios y jurisprudencia generados ya por ese Tribunal.  A punto de iniciar en el Congreso el debate sobre la regulación secundaria en materia político-electoral, el magistrado presidente pide no incurrir de nuevo en “irregularidades legislativas”, como dejar pendientes leyes reglamentarias. “Las nulidades tienen que estar perfectamente bien reguladas. Hemos tenido ya problemas en diferentes aspectos que ya hemos solucionado a través, como dice alguno de mis compañeros, a base de golpe de jurisprudencia y hemos subsanado todas estas cuestiones”. 

NEGOCIAN CAMBIAR A CANDIDATOS DEL INE    Los coordinadores del PRI y PRD en la Cámara de Diputados aceptaron explorar jurídicamente, junto con el PAN, la posibilidad de “reacomodar” las quintetas de donde saldrán los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).  Los coordinadores Manlio Fabio Beltrones (PRI), Luis Alberto Villarreal (PAN) y Silvano Aureoles (PRD) se reunieron ayer en privado para tratar de encontrar un “camino jurídico”, ante la inconformidad de Acción Nacional, por la tendencia a perfiles apoyados por el PRI.  En esa lógica están –de acuerdo con la versiones recogidas por EL UNIVERSAL- Jacinto Silva Rodríguez, Carla Astrid Humphrey Jordan y Arturo Sánchez Gutiérrez. A pesar de que el PRD también ha manifestado este predominio priísta en las listas, el PAN es la bancada más interesada en que no se quede como está. 

APRUEBA EL SENADO CAUSAL DE NULIDAD ELECTORAL  Por unanimidad, el Senado aprobó ayer la reforma al artículo 41 constitucional, presentada por el presidente Peña Nieto, en la que se señala que es causal de nulidad de una elección adquirir publicidad disfrazada de cobertura informativa en radio y televisión. El perredista Alejandro Encinas, el panista Javier Corral y los petistas Manuel Bartlett y David Monreal, señalaron que es importante que el Ejecutivo haya rectificado y remitido una iniciativa para enmendar la decisión de los diputados de modificar ese artículo, eliminar la palabra adquirir y dejar en su lugar la de comprar. Este último término imposibilitaba que una elección se nulificara aunque hubiera publicidad simulada, presentada como noticias o reportajes periodísticos, ya que se requería la existencia de un contrato y facturas para demostrarlo. 

PRI Y PAN PRESENTAN EN EL SENADO SUS PROYECTOS DE LEYES SECUNDARIAS ELECTORALES  Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) presentaron ante el pleno del Senado sus iniciativas de leyes secundarias en materia electoral. El proyecto priísta, consensuado con el gobierno federal, contiene un capitulado especial sobre fiscalización y plantea crear un sistema en línea de contabilidad de los gastos de los partidos y establecer mecanismos electrónicos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de éstos. Propone que el Instituto Nacional Electoral (INE) se coordine con la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda para prevenir, detectar y sancionar el uso de recursos públicos durante cualquier proceso electoral. Por el PAN, el senador Juan Carlos Romero Hicks destacó en tribuna que su iniciativa incluye los mecanismos de relación entre los organismos locales y el nuevo INE, y recordó que el instituto pasaará de que organizar 333 elecciones a 3 mil 500. 


-      El congreso de cada día

VAN CUATRO PARTIDOS POR LEY ANTIBARRAS  Las bancadas del PRI, PAN, Verde y Panal adelantaron su voto a favor del dictamen que pretende erradicar la violencia en los estadios de futbol y que establece penas de cárcel de hasta cuatro años y medio para los rijosos en los eventos deportivos. Se prevé que sea debatido hoy en el pleno de la Cámara de Diputados. Para las personas que ingresen al terreno de juego se les impondrían de tres días a tres meses de prisión o de 10 a 90 días de multa. Para quienes lancen objetos que pongan en riesgo la salud o la integridad de las personas, se les impondrían de seis meses a dos años de prisión y de cinco a 30 días de multa. Además, para quienes sin autorización ingresaran al terreno de juego y agredieran a las personas y causaran daños materiales, serán sancionados con seis meses a tres años de prisión y de 10 a 40 días de multa. 

DIPUTADA DEL PRI BUSCA TERMINAR CON EL 'PACTO DE CABALLEROS' La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Claudia Delgadillo, va contra el acuerdo que tienen los presidentes de los clubes de futbol llamado “Pacto de Caballeros”. A fin de propiciar justicia en la contratación de jugadores de futbol, Delgadillo presentó este martes una iniciativa para reformar y adicionar disposiciones del capítulo de deportistas profesionales de la Ley Federal del Trabajo.

LOS MOCHES INDAGA PGR A VILLARREAL   La PGR ya rastrea los moches y a sus presuntos promotores. La dependencia investiga al coordinador panista, Luis Alberto Villarreal, por el cobro de moches a Alcaldes de Nuevo León y Guanajuato a cambio de asignaciones presupuestales. Desde hace dos semanas, la PGR comenzó a solicitar información a los ediles de esos dos estados vinculados a esta práctica y a las asociaciones de Alcaldes del País. "Remita un informe respecto a los acontecimientos relacionados con el Diputado Coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Luis Alberto Villarreal García, respecto a las denuncias anónimas formuladas por alcaldes de municipios en los estados de Nuevo León y Guanajuato", señala el oficio 0244/2014 firmado por el agente del Ministerio Público, Arturo Bayardo, adscrito a la subprocuraduría de Control Regional de la PGR.  


-      Seguridad y justicia

EXIGEN A PGR PAGAR INDEMNIZACIÓN  Familiares de Guillermo Vélez Mendoza, joven que en 2002 fue acusado falsamente como presunto líder de secuestradores de la banda de Los Antrax, y quien fue torturado y asesinado a golpes por elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), afirmaron que la Procuraduría General de la República (PGR) desacata la orden de un juez federal y se resiste pagar una indemnización de casi 12 millones de pesos. 

SÓLO TRES ESTADOS CUENTAN CON UNA EFICIENTE ESTRUCTURA ANTISECUESTRO, DICE SALES   En sólo tres estados (Chihuahua, Nuevo León y Puebla) hay unidades antisecuestro con una estructura operativa eficiente, admitió ayer Renato Sales Heredia, coordinador nacional para el combate a este delito. En el resto del país, las características de las unidades no se corresponden con la intensidad de los plagios. El funcionario dijo: ‘‘¿Qué entidades tienen una unidad especializada contra el secuestro que valga la pena comentar aquí y que cumpla suficientemente con lo que necesitamos enfrentar? Sólo tres son ‘entidades modélicas’ en lo que hace al manejo de casos’’. Lo anterior contrasta con el rumbo que ha tomado el secuestro en México. Desde 2006 empezó la tendencia al alza, en el nivel de los 700 a 900 casos anuales, y a partir de 2009 superiores al millar. El año pasado cerró con una cifra sin precedentes de mil 702 plagios. En enero pasado fueron denunciados 133 casos y en febrero 145. 

CADA ESTADO DECIDIRÁ SOBRE EL MANDO ÚNICO POLICIAL  Los policías de todo el país serán evaluados de acuerdo con su grado y nivel de responsabilidad, y cada entidad federativa podrá determinar libremente si opera bajo el esquema de mando único o mantiene su actual estructura a nivel municipal, señala el documento de avances del Programa Nacional de Seguridad Pública. De esta manera, de acuerdo con el documento –al que tuvo acceso La Jornada– se da marcha atrás a las políticas que impulsó el gobierno de Felipe Calderón para que las policías tuvieran mando único y que fuera la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal la que dictara las políticas de desarrollo policial. ‘‘En relación con el modelo de control de confianza, se atenderán las reiteradas demandas de las corporaciones policiales de país para aplicar evaluaciones diferenciadas 

ASPIRAMOS A CONFIANZA CIUDADANA: SEDENA   El Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos manifestó este miércoles que una de las principales encomiendas del Ejército es mantener la confianza de los ciudadanos.  En su discurso en una reunión con la masonería en México, donde fue reconocido por los 100 años del Ejército, el General expuso que la lealtad a las instituciones es toral de la dependencia castrense.  

RECONOCE FORBES QUE CONTRIBUYÓ EN 'LEYENDA' DEL CHAPO  Al incluirlo en su famosa lista de los hombres más ricos del mundo, la revista revela que en su momento evaluó la decisión debido a las críticas que generaría  La revista Forbes admitió hoy que contribuyó a forjar la "leyenda negra" del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, por haberlo incluido en su famosa lista de los hombres más ricos del mundo. El vicepresidente de Forbes Américas, Edward de Valle II, dijo

RESCATA POLICÍA A HOMBRE QUE IBA A SER LINCHADO EN TOPILEJO  Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) rescataron a un hombre que estuvo a punto de ser linchado en San Miguel Topilejo, delegación Tlalpan. La dependencia informó que esta persona presumiblemente intentó violar a una menor de edad, de lo cual se dieron cuenta los lugareños que lo sometieron y golpearon. 

EX COMANDANTE DE LA PFP PIDE A LA PGR INVESTIGAR A MARISELA MORALES  El ex comandante de la Policía Federal Preventiva (PFP) Javier Herrera Valles solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue y consigne ante un juez a cinco ex funcionarios de esa dependencia ministerial, entre ellos a Marisela Morales Ibáñez, por fabricar el expediente con el cual fue acusado de colaborar con grupos del crimen organizado. 


-      Caminos de Michoacán

SURGEN EN SONORA AUTODEFENSAS Un grupo de indígenas mayos y yaquis de dos comunidades en los límites Sonora y Sinaloa integraron las Guardias Comunitarias de Autodefensa para buscar recuperar más de 2 mil hectáreas que —denunciaron— están en poder del crimen organizado, donde siembran trigo y maíz. José Francisco Bustamante Villa, coordinador del grupo, explicó que en octubre de 2013 un juez les otorgó un amparo en definitiva para que la Dirección de Registro Agrario, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para que les regresaran las áreas de cultivo. 

INSÓLITA MANIFESTACIÓN ANTE LA PGR EN FAVOR DE HIPÓLITO MORA  Habitantes del Distrito Federal y municipios conurbados del estado de México se manifestaron frente a oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en demanda de que Hipólito Mora, dirigente de los grupos de autodefensa que operan en el estado de Michoacán, sea dejado en libertad. Los manifestantes atendieron una convocatoria lanzada a través de la página de Facebook llamada Valor por Michoacán, y durante varias horas se plantaron frente a las puertas de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), que se localizan en Paseo de la Reforma 72, en la colonia Guerrero. 

AUTODEFENSAS CONTINÚAN SU AVANCE; AHORA LLEGAN A ZIRACUARETIRO  Integrantes de los grupos de autodefensa ingresaron al municipio de Ziracuaretiro, alrededor de las 15:00 horas, esto cuando un convoy de 30 camionetas arribó a la localidad acompañados por elementos de la Policía Federal. Los civiles armados instalaron barricadas en los principales accesos a la población, donde iniciaron con acciones de revisión para detectar actividades ilícitas relacionadas con la delincuencia organizada. Durante las últimas 24 horas, las autodefensas han avanzado a los municipios de Huetamo y Ziracuaretiro. Según datos proporcionados por Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas michoacanas, hasta el día de hoy mantienen presencia en 32 demarcaciones y continuarán con el avance.   

EN VERACRUZ, MODELO POLICIAL QUE GARANTIZA LA SEGURIDAD  En Veracruz existe un nuevo modelo policial que fortalece el estado de derecho, un agrupamiento que garantiza la seguridad y la tranquilidad de todos, y que se suma al México resuelto a vivir en paz, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Este miércoles, el mandatario estatal atestiguó el egreso de 428 cadetes del segundo curso de formación para Policía Municipal Acreditable, a quienes instruyó a servir con apego a la ley, honestidad y respeto a los derechos humanos. Aquí tenemos un enfoque basado en la estrategia de la prevención social del delito y la violencia, y lo hacemos en estrecha coordinación con las instituciones del gobierno de la República, expresó. 

VAN MÁS DE 67 MIL MDP PARA GUERRERO  Como parte del Plan Nuevo Guerrero, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, anunció una inversión para la entidad de 67 mil 835 millones de pesos. De ese monto, 37 mil 425 millones se ejercerán este año y el resto en un periodo que va de 2015 a 2018. La estrategia fue anunciada por el presidente Peña Nieto desde el 7 de noviembre de 2013, luego del paso del huracán Manuel que en septiembre de ese año arrasó con miles de hogares y destruyó caminos y puentes. Aunque en esa ocasión se habló de 30 mil millones de pesos para 2014. Los recursos, explicó el funcionario federal, además de contemplar la reconstrucción de infraestructura, deben ser empleado por los guerrerenses como una oportunidad de desarrollo 

HIDALGO: LANZAN EL PROYECTO PLATAH. NO INCLUYE AEROPUERTO DE TIZAYUCA  Con más de una década de retraso y sin el aeropuerto que contemplaba el plan original, Hidalgo pondrá en marcha el proyecto Platah. Éstará conformado por una plataforma logística de negocios a través de una inversión en sociedad mercantil entre el gobierno de la entidad y el grupo Artha Capital, que buscan crear en Hidalgo el polo industrial del centro del país, a través de una inversión de mil 500 millones de pesos. Los inversionistas de Monterrey, Germán Ahumada y Carlos Gutiérrez, socios de Artha Capital, mantienen una sociedad con el gobierno para que en 2015 arranquen las primeras empresas que se instalarán en la plataforma, que tendrá una extensión de 340 hectáreas. 


-      El rosario de Oceanografía

CNBV INTERVIENE 50 CUENTAS LIGADAS A OCEANOGRAFÍA  Alrededor de 50 cuentas bancarias relacionadas con la indagatoria de Oceanografía y su propietario Amado Yáñez, han sido congeladas por la Procuraduría General de la República (PGR), informó Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En conferencia de prensa, señaló que han identificado transacciones menores de personas involucradas en la investigación de Oceanografía en Libertad Servicios Financieros. Asimismo, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aseguró que Libertad Servicios Financieros está libre de operaciones de “lavado” de dinero y mantiene buenos índices de capitalización y liquidación. Libertad Servicios Financieros no está contaminada por presuntos vínculos con prácticas de lavado de dinero, como se mencionó en algunos medios de comunicación”´, afirmó. 

LA CNBV DESLINDA DE LAVADO A CAJA LIBERTAD  El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, aseguró que Libertad Servicios Financieros está libre de operaciones de lavado de dinero y mantiene buenos índices de capitalización y liquidación. “Libertad Servicios Financieros no está contaminada por presuntos vínculos con prácticas de lavado de dinero, como se mencionó en algunos medios de comunicación”, afirmó. En rueda de prensa, el funcionario refirió que la caja popular cuenta con aproximadamente un millón 700 mil socios, “quienes pueden estar tranquilos de que su dinero es permanentemente vigilado y hasta ahora no ha sido mal utilizado”. 

ESTRENA SENADO COMISIÓN ESPECIAL PARA CASO OCEANOGRAFÍA  El pleno del Senado aprobó la creación de la Comisión Especial para dar seguimiento al caso Oceanografía, que preside la senadora Arely Gómez (PRI). La legisladora garantizó que no se politizará el tema, porque el sentido del órgano legislativo es actuar con imparcialidad, profesionalismo y seriedad. La priísta ocupará el cargo de su compañero de partido David Penchyna, quien se descartó para encabezar los trabajos de esta comisión, pero además porque PRD y PAN pidieron que no fuera presidida por éste, presidente de la Comisión de Energía. El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, advirtió que la demora en la integración de la comisión se debe a una estrategia por parte del PAN, que permitió el PRI. Dolores Padierna comentó que pondrán especial atención sobre todo en la entrega de contratos de la empresa a Pemex. 

VAN POR OTROS 6 DE OCEANOGRAFÍA   La PGR indaga a seis allegados y ex colaboradores de Amado Yáñez Osuna. Estas personas presuntamente operaron una de las cuentas más importantes de Oceanografía relacionada con el manejo del dinero defraudado a Banamex.  Se trata del director adjunto de Oceanografía, Leonardo Olavarrieta Tinoco; del apoderado Manuel Mayoral Piana; Virginio Valentín Ángeles Dino, ex integrante de la Dirección de Finanzas, y de Zaidel Terán Sandoval, accionista y contralora de Oceanografía. También estarían bajo investigación el contador Alfredo Vicente Briceño Perera y Miguel A. Zenteno Woolrich, presidente del Atlético Coatzacoalcos de la Segunda División de futbol profesional, de acuerdo con información ministerial. 

-      La línea dorada

CITA ALDF A CONSORCIO CONSTRUCTOR DE LA L12   Los representantes del consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, integrado por ICA, Alstom y Carso, fueron citados por la Comisión Investigadora sobre la Línea Dorada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el próximo lunes a las 16:00 horas. A diferencia de las anteriores tres comparecencias, en esta ocasión, los diputados locales acordaron que les adelantarán a las empresas los temas que les interesan abordar con la finalidad de que ese día los representantes hagan una exposición clara y detallada, explicó el presidente de la comisión legislativa, Jorge Gaviño. “Vamos a mandarles —ése fue el acuerdo— los temas que nos interesan, particularmente, las preguntas que hemos hecho ya públicas, para que vengan con una exposición más amplia y más directa de temas controversiales”, expuso. 

FALLAS DE LÍNEA 12 ERAN EVITABLES; PRESUMIERON CERTIFICACIÓN  Una consulta a dos ingenieros estructurales señala que las tecnologías actuales de construcción permiten evitar fallas como las que padece la Línea 12. Los problemas de suelo, por ejemplo, pueden resolverse técnicamente, dijo a Excelsior el ingeniero Philippe Bouillard, vicerrector de Políticas Académicas de la Universidad Libre de Bruselas y Premio Sócrates por su trayectoria como formador de ingenieros y arquitectos estructurales en los Países Bajos. Consultado sobre los retos que impone la presencia de colinas subterráneas de roca colindantes con valles de arcilla volcánica lacustre en el subsuelo de la sección de la Línea 12, Bouillard respondió categórico: “todo eso se resuelve hoy con la tecnología”. 

-      Miscelánea

PIDEN DATOS A CNDH Y HALLA RESISTENCIA   Una solicitud de información pública de los viajes del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de los visitadores puso en evidencia a este organismo. El organismo exhibió un desorden administrativo al presentar en hojas sin membrete y sin guías de identificación oficial una relación de los viajes del ombudsman Raúl Plascencia y sus colaboradores, así como los presuntos costos. Además, negó la entrega de la información, aunque permitió su consulta, y cuestionó el interés de la peticionaria. Griselda Cruz, quien realiza un trabajo de tesis sobre gasto público, pidió en diciembre pasado a la CNDH un informe sobre cuál era su normatividad aplicable en viajes nacionales y extranjeros, cuántos han realizado su presidente y los visitadores, a qué lugares y el gasto erogado 

INCUMPLE MÉXICO LA LEY AMBIENTAL EN EL GOLFO DE CALIFORNIA, DENUNCIAN EN EUA   Organizaciones ecologistas señalaron ante la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) incumplió la legislación en la materia al autorizar al menos tres proyectos ubicados en el Golfo de California.  En su respuesta, el gobierno mexicano critica que los peticionarios rebasaron el número de páginas consideradas para hacer una petición de investigación ante este organismo y que las aseveraciones centrales las presentaron en un anexo, y se deslinda de la responsabilidad sobre la aplicación de la normatividad de impacto ambiental, ya que, afirma, eso corresponde a los particulares que realizan los estudios. 

NUEVA INTENTONA TURÍSTICA EN CABO PULMO, PESE A ALERTA DE GRAVE DAÑO  Cabo Dorado es el tercer proyecto turístico en cuatro años que se planea construir al lado del parque nacional Cabo Pulmo, arrecife ubicado en Baja California Sur, que entre 1999 y 2009 aumentó en 460 por ciento la población de peces gracias a la conservación, reportaron expertos del Instituto Scripps de Oceanografía, de la Universidad de California en San Diego. Octavio Aburto y Exequiel Ezcurra fueron los científicos que dieron cuenta de la recuperación de Cabo Pulmo en esa década, por lo que lo catalogaron como el parque arrecifal más conservado del Pacífico. El estudio Gran recuperación de la biomasa de peces en una reserva marina sin explotación, publicado en la revista científica Plos One, reportó que el incremento de la biomasa en ese parque no se había dado en ninguna otra reserva marina del mundo. 

ALISTA GOBIERNO 'MES DE LA CRUZADA' VS EL HAMBRE   Mayo será el mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Así lo acordó la Comisión Intersecretarial de la Cruzada, durante su cuarta sesión extraordinaria. De acuerdo con asistentes a la reunión de esta noche, que se celebró en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, se eligió ese mes por el cumplimiento del primer aniversario del programa federal. Explicaron que el lema de la campaña será: "Un año de trabajo. Tres millones de historias", en alusión al número de beneficiarios de la Cruzada.  La Cruzada fue lanzada formalmente el 19 de abril de 2013 en Zinacantán, Chiapas, por el Presiente Enrique Peña Nieto, con la presencia del ex Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. 

OPERA DESDE HOY REGLAMENTO DE TRASPLANTES  El nuevo reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Trasplantes entra en vigor este jueves, después de más de dos años de la reforma legal en el tema, la cual incorporó nuevas figuras con la finalidad de fortalecer el trabajo de donación y cirugías sustitutivas que se realizan en 220 hospitales del país, informó Arturo Dib Kuri, director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra). Los cambios aprobados por el Congreso en diciembre de 2011 definieron el marco general de las acciones que deberían ser un impulso a la donación y trasplante de órganos, con la creación de comités internos en los hospitales.

MANCERA Y MUÑOZ LEDO, POR INSTAURAR UNA POLÍTICA DE SALARIOS DIGNOS EN EL DF  El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el comisionado para la reforma política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, se manifestaron por establecer mecanismos para garantizar que el salario mínimo realmente permita acceder al bienestar social. Por otro lado, el segundo afirmó que la reforma política no está detenida, e insistió en que hay voluntad política para sacarla adelante, por lo que incluso hoy se reunirán los presidentes de las comisiones del Distrito Federal y Puntos Constitucionales del Senado, para determinar los tiempos y modos en que se discutirá este tema. 

PAGO DE REFRENDO VEHICULAR EN EL DF ES UN CAOS Muchos conductores en el Distrito Federal se han tenido que enfrentar a fallas en el sistema de la Secretaría de Finanzas para poder efectuar pagos de sus unidades vehiculares. Hasta el momento la oficina de comunicación de la Secretaría de Finanzas no toma las llamadas telefónicas


-      La larga noche de la Educación

39 MIL EN LA UNAM FIRMAN CONTRA VIOLENCIA EN FILOSOFÍA Y LETRAS Se trata de miembros de 17 facultades, cinco escuelas, 20 institutos, trece centros, nueve planteles del bachillerato e integrantes de dependencias administrativas de la UNAM. Frente a los sucesos violentos ocurridos el pasado tres de marzo en el auditorio Justo Sierra, 39 mil 159 estudiantes, académicos y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México firmaron su adhesión al pronunciamiento aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras, en torno a un rechazo enérgico a todo acto de violencia.

GRANADEROS Y 'ANARQUISTAS' SE ENFRENTAN EN CIUDAD UNIVERSITARIA  Un grupo de jóvenes autodenominados ‘anarquistas’ se enfrentaron con elementos del cuerpo de granaderos de la SSPDF, después de que los primeros marcharon sobre avenida de los Insurgentes hacia Ciudad Universitaria. Los policías capitalinos se encontraban resguardando los carriles centrales de Insurgentes, para evitar un posible bloqueo de la vialidad, cuando los encapuchados comenzaron a arrojarles piedras y otros objetos. Ante esto, algunos granaderos se acercaron a los manifestantes para aprehenderlos, pero éstos ingresaron a Ciudad Universitaria. Al verse dentro de la UNAM, los quejosos comenzaron a gritar a los elementos de la SSPDF que estaban violando su autonomía, por lo que debían retirarse. 

VA SNTE POR MÁS BENEFICIOS  Por primera vez en su historia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer el contenido de su pliego de demandas en la negociación salarial con la Secretaría de Educación Pública (SEP) que incluye, entre otros, un incremento a las percepciones de más de un millón 700 mil agremiados, retroactivo al mes de enero; crear un fondo para el retiro de maestros a partir de la reforma educativa y que se entreguen al menos 300 mil computadoras a los docentes.  En general demandan que la Secretaría incremente el presupuesto para formación y capacitación docente en función de lo que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente, entre ésto, que puedan acceder a maestrías y doctorados en el extranjero.  

GENERA LA INSEGURIDAD GRAN DESERCIÓN DE INSTRUCTORES DE EDUCACIÓN: CONAFE  En estados como Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Tamaulipas, las condiciones de inseguridad y violencia que enfrentan las comunidades ha generado una alta tasa de deserción de quienes imparten educación a los niños más pobres del país, reconoció Carolina Viggiano Austria, directora general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Al rendir su primer informe de labores y poner en marcha una nueva herramienta virtual de comunicación y acceso a contenidos pedagógicos, aseguró que en entidades como Chiapas y Puebla, los instructores comunitarios también pasan hambre, pues los poblados adonde acuden a trabajar enfrentan diversos niveles de marginación, además de que suelen ubicarse en zonas aisladas. 

EL 11 DE ABRIL, PRIMERA CONVOCATORIA PARA EL SERVICIO DOCENTE: TUIRÁN  El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, anunció que el próximo 11 de abril se publicará la primera convocatoria para el ingreso al servicio profesional docente para educación básica y media superior, con lo que empezará el proceso de renovación permanente de los maestros en el país mediante mecanismos vigilados por diversas instancias. En un foro convocado por la Cámara de Comercio Británica, dijo que como parte de la aplicación de la reforma educativa, ya son 29 las entidades que armonizaron su normatividad estatal con las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, luego de que Sinaloa se sumara al resto de las entidades, mientras que Baja California lo hará en los próximos días y Oaxaca ha iniciado un proceso de consulta, puntualizó. 

SEP REPARTIRÁ MÁS DE 700 MIL TABLETS  La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que concluyó el proceso de licitación para la adquisición de 709 mil 824 tabletas para los alumnos del quinto grado de primarias públicas que inicien el ciclo escolar 2014-2015 y residan en las entidades de Colima, México, Puebla, Sonora, Tabasco y Distrito Federal.  Las tablets se compraron a un costo promedio de 113.82 dólares sin impuestos, esto es, menos de la mitad del precio de cada una de las laptops que se adquirieron el año pasado.  Se trata de una inversión de más de 80 millones 792 mil dólares, equivalentes a un gasto de mil 50 millones de pesos, a los que se les debe agregar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).  Las empresas ganadoras de la licitación fueron Synnex de México y IUSA Medición, con una y cinco partidas, respectivamente. 


ECONOMÍA Y FINANZAS

CARSTENS RINDE CUENTAS ANTE LEGISLADORES En la comparecencia también rindieron cuentas el presidente de CNBV José Trejo Reyes.Al ser aprobada la Reforma Financiera el año pasado, el gobernador del Banco de México Agustín Carstens y Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se presentaron ante el poder legislativo para rendir cuentas sobre la reforma establecida. Ambos funcionarios estuvieron presentes en la Cámara de Diputados, donde se señaló la regulación de servicios con las redes de medios de disposición, las cuotas de intercambio y comisiones que cobran las instituciones bancarias. Asimismo, Carstens subrayó que la inflación en México se mantendrá por debajo del 4% en lo que resta del año y será hasta 2015 cuando se de “una convergencia más clara y rápida”, esto en beneficio a la economía del país.

ELIMINARÁ BANXICO REZAGO EN LOS MEDIOS DE PAGOS México es uno de los países con mayor rezago en medios de pago a nivel internacional, y para eliminar este problema, el Banco de México (Banxico) buscará quitar el control del contrato KTV a los bancos, ya que resulta “sumamente nebuloso”, dijo el gobernador del instituto central, Agustín Carstens. 

BANCOS SERÁN PRESIONADOS PARA QUE BAJEN COMISIONES: BDEM  El gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, aseguró que se ejercerá la presión necesaria para que los bancos disminuyan las comisiones de las tarjetas de crédito y débito, y afirmó que las nuevas reglas para los pagos electrónicos eliminarán el control que mantienen seis bancos a través del sistema de las cámaras de compensación, encargadas de la interconexión en las operaciones de usuarios y comercios. 

EDOS Y MUNICIPIOS "TRABAJAMOS CON ESTADOS PARA REESTRUCTURAR PASIVOS"  De la mano del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), estados y municipios llevan a cabo un proceso de reestructuración de pasivos que les permita contar con los recursos necesarios para mejorar la infraestructura de sus habitantes. Actualmente, de los 2 mil 445 municipios del país, este banco de desarrollo cuenta con 539 en cartera, en donde habita 40% de la población de México. Sin embargo, 80% de esas alcaldías enfrenta grados de marginación media, alta o muy alta, dice el director general de Banobras, Alfredo del Mazo Maza. 

LOS FONDOS PRIVADOS VUELAN COMO ZOPILOTES SOBRE LA ECONOMÍA: AMEXCAP  Los mayores fondos privados de inversión en el mundo, como BlackStone, KKR, Partnersgroup y Silverstone, están como zopilotes, cada vez volando más bajo para aterrizar sus capitales en los sectores de energía, telecomunicaciones e infraestructura de México, y sólo esperan las leyes secundarias de las reformas en esos sectores, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado AC (Amexcap), Arturo Saval. 

SE APRECIA EL PESO, PERO BAJA LA BMV  El peso mexicano y el mercado accionario local parecen interpretar las señales de la economía y la aversión al riesgo de manera diferente, durante esta semana ambos indicadores han mostrado cambios marginales, mientras la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumula tres sesiones a la baja, el peso se aprecia frente al dólar durante cinco sesiones consecutivas. En su modalidad intercambiaría, la paridad del peso frente al dólar se ubicó ayer en 13.35 pesos por unidad, una apreciación marginal a favor de la moneda local menor a un centavo, pero en la semana el avance del peso ha sido de ocho centavos. 

CADENAS DE RESTAURANTES TIENEN 18% DE MERCADO  Las cadenas de restaurantes como Vips, Toks, Sanborns, California y Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR) generan ventas por 36 mil millones de pesos, equivalente a 18% del mercado nacional valuado en 200 mil millones de pesos. En México, la industria restaurantera está integrada por loncherías, juguerías, taquerías, cafeterías, así como comedores independientes que representan el otro 82% del sector y el resto lo ocupan las cadenas. 

SECTOR AUTOMOTRIZ EN MÉXICO A 20 AÑOS DEL TLCAN  A 20 años de haber entrado en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), uno de los sectores en el que ha tenido mayor impacto es el automotriz. Eliminar obstáculos comerciales y promover la circulación transfronteriza de bienes y servicios en la región ha propiciado que México se posicione como el octavo productor y cuarto exportador de vehículos a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de Construcción de Automóviles (OICA). 


MEXICANOS EN EUA

PLANTEA PAN FLEXIBILIZAR VOTO EN EL EXTRANJERO La bancada del PAN presentó ayer en el Senado una iniciativa de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que derogaría el Cofipe y coordina facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) con los organismos públicos locales.  Como parte de la legislación secundaria de la reforma política, previo a la presentación, la presidenta nacional Cecilia Romero dio a conocer el proyecto acompañada de los coordinadores en el Senado, Jorge Luis Preciado, y en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal.  El senador Juan Carlos Romero Hicks dijo en tribuna que la propuesta “renueva el sistema para organizar elecciones en todo el país”, con un esquema integral en el que los niveles federal y locales tienen cada uno sus atribuciones y responsabilidades otorgadas por la Constitución. “Con esta propuesta, el INE mantiene el carácter de autoridad electoral, como órgano del Estado mexicano fuerte, confiable, organizado y con estructura suficiente para cumplir con sus responsabilidades”. 

REPUBLICANOS NO CEDEN SU VOTO POR LA REFORMA MIGRATORIA  Una maniobra política de los demócratas para forzar el voto de la reforma migratoria llegó sin vida este miércoles al pleno de la Cámara de Representantes, donde los republicanos la calificaron como una “cortina de humo” y siguen opuestos a un voto de la medida. La táctica parlamentaria, conocida en inglés como “discharge petition”, requiere 218 firmas para obligar a la Cámara Baja a someter a voto una legislación. El legislador demócrata por California, Xavier Becerra, recordó que han pasado 273 días desde que el Senado aprobó su versión de la reforma migratoria, mientras siguen las deportaciones y las separaciones de las familias. La maniobra, aplaudida por el presidente Barack Obama, solo ha tenido éxito en siete ocasiones en las últimas tres décadas, y los demócratas siempre supieron que no reunirían las 218 firmas. 

BUSCAN ATENDER A MIGRANTES EN TAMAULIPAS  Se anunció que entró en marcha el programa “Somos Mexicanos” para atender de manera integral a los migrantes, conforme a la política migratoria que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto. Las acciones permitirán darles la mano a los repatriados, abrirles las puertas del país y dotarles de lo mínimo indispensable, así como mucho más para que su retorno sea en las mejores condiciones. Así lo afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que este programa “va a hacer historia en nuestro país y a nivel internacional”. Explicó que en los nueve puntos que se habilitarán, a lo largo de la frontera con Estados Unidos, “se darán las facilidades a los migrantes para que, como se lo merecen, regresen en las mejores condiciones a su pueblo y su país que los extraña”. 

SE EXILIAN POR AMOR ESTADOUNIDENSES  La estadounidense Emily atraviesa todos los días dos veces la frontera, de lunes a viernes.  Trabaja en El Paso, pero su hogar está en Ciudad Juárez, donde cada noche le espera su marido, Jorge Cruz, un mexicano procedente de Chihuahua. Se conocieron en Arizona en 2005 y se casaron dos años después, pensando que eso arreglaría el estatus migratorio de Jorge.  "Cuando descubrimos la verdad, en 2008, quedamos devastados. Nos dijeron que mi marido, por haber incumplido la ley migratoria al entrar ilegalmente, tiene que esperar 10 años fuera de EUA antes de poder solicitar una visa", explicó Emily. 

"LE PEDÍ AL PAPA QUE NOS AYUDARA"  Jersey Vargas, una niña de 10 años hija de inmigrantes mexicanos indocumentados, conmovió ayer al papa Francisco al pedirle que intervenga ante el presidente Barack Obama contra las deportaciones en Estados Unidos. La pequeña llegó hasta la Plaza de San Pedro del Vaticano para participar en la audiencia general de Jorge Mario Bergoglio, junto con una delegación de activistas por los derechos de los hispanos en EU. Como en un primer momento no pudo referirse a la situación de sus padres inmigrantes, volvió poco después a saludar al Papa y le habló de la inminente deportación de su padre. “¿De dónde?”, preguntó el líder católico; “De Estados Unidos”, replicó ella. 

PROPONEN LEY PARA CONTROLAR ABUSOS DE PATRULLA FRONTERIZA  La Patrulla Fronteriza debe tener mayor transparencia y rendición de cuentas para evitar incidentes por el uso excesivo de la fuerza y violaciones a los derechos civiles, y ese es el objetivo de un proyecto de ley bipartidista presentado este miércoles en la Cámara de Representantes. Durante una conferencia de prensa en el Capitolio, el legislador demócrata por Texas, Beto O´Rourke, explicó que EEUU invierte $18,000 millones anuales en la seguridad fronteriza y la aplicación de las leyes migratorias, pero los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) requieren más capacitación para evitar incidentes de violencia en la zona. “Esta medida va a exigir más transparencia sobre la política que rige el uso de la fuerza, y creará una comisión independiente, compuesta por legisladores de las fronteras norte y sur, que revisarán las prácticas de la Patrulla Fronteriza y harán recomendaciones al Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”, explicó O´Rourke. 

INTERNACIONAL

ENCUENTRO BARACK OBAMA-PAPA. REUNIÓN LARGA, VATICANO BLINDADO El Papa Francisco requirió de un traductor porque no se siente cómodo hablando inglés o entendiéndolo. El mandatario estadunidense llegó al frente de una amplia comitiva poco después de las 10:15 horas (09:15 GMT), la cual atravesó la Vía de la Conciliación, que une la Plaza de San Pedro con la ciudad de Roma, e ingresó al Estado pontificio por el Arco de las Campanas. Obama subió al segundo piso del Palacio Apostólico donde en la antecámara de la Biblioteca Apostólica, saludó al pontífice. El mandatario visitante dijo: “’Thank you, thank you” (Gracias, gracias) y luego ambos quedaron frente a frente separados por un enorme escritorio.
http://elsemanario.com/39625/encuentro-barack-obama-papa-reunion-larga-vaticano-blindado/

OBAMA, POR UNA OTAN FUERTE ANTE RUSIA  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró ayer que la OTAN debería ampliar su presencia en los países miembros que se sientan amenazados por su cercanía con Rusia y precisó que los 28 Estados de la alianza deberían actualizar sus planes de contingencia por si se intensifica el conflicto. 

CUBA SE ABRE A CAPITAL FORÁNEO  Cuba autorizará la inversión extranjera en todos los sectores menos los de educación, salud e “instituciones armadas” y establecerá exenciones tributarias para beneficiar a las empresas foráneas, según detalles divulgados ayer del proyecto de ley que promueve el gobierno de Raúl Castro. 

EJÉRCITO REITERA LEALTAD A MADURO  Las Fuerzas Armadas venezolanas ratificaron ayer su respaldo al presidente Nicolás Maduro, un día después de que el mandatario anunciara la detención de tres generales acusados de conspirar en contra del gobierno.  

LA OPOSICIÓN VENEZOLANA SE DECLARA DISPUESTA A DIALOGAR CON UN MEDIADOR  El secretario de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, ratificó hoy la apertura de esa fuerza a dialogar con el gobierno venezolano tras reunirse con los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que cumplen el segundo día de visita para contribuir a desactivar las protestas antigubernamentales. 

DESATA POLÉMICA VISITA DE MICHELLE OBAMA A RESTAURANTE TIBETANO La primera dama estadunidense, Michelle Obama, almorzó en un restaurante tibetano en la provincia china de Sichuan, lo que provocó rumores sobre "intencionalidad política" en las redes sociales del país. China critica a la Casa Blanca por su apoyo al exiliado líder tibetano Dalai Lama, acusado por Pekín de ser un "lobo con piel de cordero" separatista.  Un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos que acompañó a Obama dijo que la primera dama simplemente quería conocer a los tibetanos en Chengdu. 

HALLAN MÁS INDICIOS DE AVIÓN MALASIO  Nuevas imágenes satelitales mostraron la presencia de más de 100 objetos en el sur del Océano Índico que podrían ser restos del avión malasio desaparecido hace 18 días, mientras aeronaves que escudriñan las remotas aguas también reportaron ayer posibles rastros. 

EN 2013 HUBO MÁS CONDENADOS A PENA DE MUERTE  Amnistía Internacional (AI) reveló ayer que la pena de muerte aumentó en el mundo durante 2013 y que China, Irán, Irak, Arabia Saudita, Estados Unidos y Somalia encabezan la lista de países con mayor número de ejecuciones judiciales. 

CULTURA

PREMIA CARLOS SLIM A INVESTIGADORES Los premios Carlos Slim de la Salud que desde hace siete años su fundación otorga a quienes generan soluciones innovadoras, sustentables y replicables para atender los principales problemas de salud en México y Latinoamericana, serán entregados al mexicano Lourival Domingos Possani Postay, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, por su trayectoria en investigación, y a la Red Medicus Mundi como institución excepcional, gracias a su labor para garantizar el acceso a servicios de salud. La investigación del mexicano de origen brasileño pero naturalizado desde 1970, se centró en los venenos de los alacranes, analizando sus aspectos tóxicos y genéticos.

EL DESEO MÁS GRANDE DE PONIATOWSKA: QUE LOS MEXICANOS TENGAN LAS MISMAS OPORTUNIDADES  Lo único que me falta es colgar los tenis, petatearme, sostuvo la noche del martes Elena Poniatowska cuando se le inquirió sobre sus pendientes, momentos antes de recibir la medalla Bellas Artes. En conferencia de prensa, efectuada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde tuvo lugar la entrega de la presea, la periodista y escritora afirmó: Los ricos mexicanos son los más pinches del mundo, pero aclaró que no le gusta responder preguntas relacionadas con política para no sonar demagoga. 

ART PARIS ART FAIR RINDE HOMENAJE AL MURALISMO MEXICANO  El salón Art Paris Art Fair abre hoy sus puertas con un homenaje al muralismo mexicano, en el que Miguel Chevalier evocará el arte Diego Riverta y David Alfaro Siqueiros, y con China como país invitado de honor, mientras el artista. Chevalier (México, 1959) evoca el arte de compatriotas suyos como Rivera y Siqueiros en "L'Origine du Monde", obra digital que se proyectará cada noche sobre la enorme fachada del Grand Palais, donde tiene su sede esta feria dedicada al arte moderno y contemporáneo. 

MNH CASTILLO DE CHAPULTEPEC INVITA AL PÚBLICO A CELEBRAR SUS 70 AÑOS  El Departamento de Servicios Educativos prepara una serie de talleres y concursos dirigidos a niños y jóvenes, para que de esa forma participen en el 70 aniversario del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec (MNH), -27 de septiembre- informó Melissa Lara, coordinadora de dichas actividades. 

DEVELAN PLACA EN LA CASA DONDE SE ENCONTRARON FIDEL CASTRO Y EL CHE  “Si alguna vez se hiciera una historia de la amistad y su significado, habría que poner en la cima la relación que acercó a Ernesto Che Guevara y a Fidel Castro, pocas cosas pueden reflejar de una manera tan íntegra el compromiso de dos hombres con las mejores causas”, de esta manera sintetiza el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, la recuperación de un espacio, el número 49 de la calle José Emparán, delegación Cuauhtémoc, donde se conocieron el Che y Fidel. 

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario