jueves, 13 de marzo de 2014

Opinión, 13 de Marzo, 2014

TV: Oligopolio, imaginario social, poder

La TV es la principal fuente de configuración del imaginario socialy por tanto de la determinación de lo social, de los valores, de los tipos de conductas, del vestir, del comer, de los deseos de la sociovisión y la políticovisión.

Por ende dejar todo el sistema sin cambios de contenidos y sin proponer cambios enriquecedores al espíritu, no sólo es una aberración o un acto de sometimiento del poder público.

Es mucho peor, ya que es sentar las bases de la destrucción de los fundamentos de nuestro imaginario social y por consiguiente de nuestra sociedad.

Juan Castaingts Teillery

“Las instituciones del PRI
 
Desde la década de los 30, los gobiernos del PRI crearon empresas y entidades públicas inicialmente eficaces.

 Sin embargo, tenían sembrada la semilla de su propia destrucción: nombramientos de funcionarios por razones políticas, opacidad, impunidad  

No todas las instituciones públicas se han desvirtuado. Hay ejemplos –creo que pocos- de buen funcionamiento, como el Banco de México.

Según el World Justice Project, nuestro Estado de derecho es el número 79/99 evaluados del mundo, al mismo nivel que Egipto, Rusia o Madagascar. Un poco más arriba que el peor del mundo que es Venezuela y peor que Costa de Marfil, Tanzania o El Salvador.

Una vergüenza nacional¨”

Carlos Elizondo.


La (Re) Evolución que nos urge
Una Sociedad Educada -para conformar Instituciones¨- para el Siglo XXI
Emprendedora y, Comprometida



Historia (no) paralela de dos países con petróleo

Polos opuestos
México y Noruega son dos países exportadores de petróleo crudo.

Entre 1971 y 2013 el valor nominal acumulado de las exportaciones realizadas, en un cálculo similar:

Para México fue de casi 620 mil millones de dólares (mmd)  
Para Noruega arroja la cifra de alrededor de 820 mmd.

Pero ahí acaban las similitudes, ya que en la administración de esos recursos somos polos opuestos.

El Parlamento noruego aprobó en 1990 una ley que estableció lo que inicialmente se llamó Fondo Petrolero Gubernamental (FPG),

     I.        Capitalizarlo con ingresos derivados de la venta de petróleo y
   II.        Apoyar al gobierno en la administración de largo plazo de esos recursos.

La primera aportación al FPG la realizó el gobierno noruego en 1996 y desde 1998 el FPG es administrado por el Banco Central de Noruega (BCN).

En 2006 el FPG se transformó en el Fondo Global Gubernamental de Pensiones (FGGP), abriendo la posibilidad de financiar en el futuro las pensiones de la población noruega pero sin un compromiso explícito.

-      Para evitar movimientos bruscos en la actividad económica interna, el FGGP invierte todos sus recursos fuera de Noruega.

Al tercer trimestre de 2013, -última información oficial disponible, - el FGGP tenía un valor de mercado equivalente a más de 800 mmd.

-      Y, es el fondo soberano de riqueza más grande del mundo, equivalente a poco más del 180 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) noruego.

Como lo destaca la información del BCN, el FGGP es una pieza clave de la política fiscal noruega;

Con una regla de gasto por la cual una cantidad anual no superior al rendimiento real del Fondo, -estimado en 4 por ciento-, puede usarse para financiar el presupuesto de gastos del gobierno.

Y, ¿en México?

El presupuesto anual de gastos de la federación incorpora como ingresos disponibles para el gasto todos los ingresos provenientes de las exportaciones petroleras.

Y sólo a partir de 2001, una década después que en Noruega, se creó el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP).

El FEIP ha sido administrado por Nacional Financiera

A.   Sus recursos provienen principalmente de transferencias del Gobierno Federal provenientes de los derechos cobrados a Petróleos Mexicanos, y
B.   Una parte de los ingresos que exceden a los considerados en las previsiones presupuestales.

En contraste con el Fondo noruego: No existe una limitación para utilizar los recursos disponibles en el FEIP,

Así que, en principio, todos ellos pueden ser retirados:

-      Para compensar las reducciones en los ingresos gubernamentales  aplicados al gasto público.

El FEIP acumuló en 2001 un monto equivalente a 0.9 mmd y en diciembre de 2008 alcanzó un máximo de 6.2 mmd (0.7 por ciento del PIB) que fueron retirados para compensar la caída de ingresos públicos por la Gran Recesión de 2008 y 2009, para dejar un saldo de 0.8 mmd en diciembre de 2011.

A partir de entonces ha vuelto a crecer, contando al cierre del año pasado con un monto de 2.8 mmd.

Y ¿la nueva reforma?

Este desatinado funcionamiento del FEIP llevó a que dentro de los cambios realizados en 2013 al artículo 28 constitucional se establece que:

"El Estado contará con un fideicomiso público denominado Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED), cuya Institución Fiduciaria será el banco central, y

Tendrá por objeto, en los términos que establezca la ley, recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos a que se refiere el párrafo séptimo del Artículo 27 de esta Constitución, con excepción de los impuestos".

Los lineamientos establecidos plantean algunas dudas sobre su posible operación exitosa.

-      Y, aun antes de conocer la legislación secundaria que definirá varios de sus detalles.

Nada se aprendió de la experiencia noruega, puesto que aquí prácticamente todos los recursos se utilizarán internamente.

Por ejemplo, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) financiará el FEIP y el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros y

-      De Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas como destinos prioritarios de los ingresos extraordinarios.

También, los ingresos petroleros seguirán financiando el gasto público en una proporción similar (4.7% del PIB) a la de 2013.

Sólo después de cubiertas esas y ‘otras prioridades’:

-      El nuevo Fondo podrá "Destinar recursos al ahorro de largo plazo, incluyendo inversión en activos financieros".

No parece, entonces, que alguna vez México pueda contar con un Fondo petrolero exitoso, menos aún que se asemeje al de Noruega, a pesar de que esa pareciera ser la intención oficial al confiar su manejo al Banco de México.

Todo indica, por tanto, que es muy probable
Que continuemos dilapidando, como hasta ahora, nuestra riqueza petrolera.

Salvador kalifa

Ley de Competencia, a debate
A las expectativas echarle lápiz y afinarlas, para convertirlas... en posibilidades reales

La Iniciativa de la nueva Ley de Competencia es buen punto de partida para una discusión exhaustiva, libre de prejuicios e intereses, nos advierte el investigador Rodrigo Morales Elcoro, en Reforma de hoy

No obstante, afirma en su versión actual contiene errores graves que deben subsanarse, ya que la norma que se emita definirá el rumbo del derecho de la competencia en las próximas décadas, es la palanca sine qua non daremos el paso al Siglo XXI

Su revisión arroja un balance mixto. Sobre la desincorporación de activos, la iniciativa restringe la reducción de sanciones a la etapa previa a la acusación -razonable en caso de colusión- inadecuado en el de prácticas relativas, etc.

Pero, en pleno siglo XXI, y después de padecer y sufrir el subdesarrollo por  las decisiones ‘uni-personales’ – y no Institucionales-  a través de los decenios de la Republica Imperial, resulta que la más delicada es

La de conceder iniciativa preferente al Ejecutivo en investigaciones.
Es inaceptable

                                    I.        Anula la autonomía y credibilidad de la Comisión, y
                                   II.        Contamina el proceso de investigación.

Iniciar y procesar una investigación es una decisión técnica que la Constitución confiere a la Comisión y requiere causa objetiva para detonarse.

Es inadmisible convertir a la Comisión
En oficialía de partes del Ejecutivo



La Ley de Competencia es el cimiento fundamental de nuestra economía, de nuestro potencial de crecimiento e innovación.

Perfeccionar la norma y asegurar que cuente con parámetros robustos requiere un estudio serio que puede proceder por una doble vía:

-     Con una consulta pública y abierta, organizada por la Cofece, donde los practicantes de la disciplina puedan someter opiniones técnicas, y

-      Mediante una conferencia parlamentaria que involucre a senadores y diputados en una reflexión cuidadosa.

El reto es que en la implantación de estas reformas no se repitan los vicios de muchas de las instituciones creadas en el siglo XX, como dice Carlos Elizondo, en Excélsior

Tenemos la conjunción de una democracia moderna. Y a tiro de piedra

Entonces el ‘momento’ mexicano sí que empezará.
Hoy literal ‘el mundo no está para bollos’
Así que la oportunidad ahí está
La de fundar verdaderas Instituciones con 'prospectiva ciudadana'

“El interés propio no está determinado por tus deseos arbitrarios o caprichos, sino por los principios de un código moral objetivo”. Ayn Rand

Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México


 BGlocal
Piensa global, actúa local




  • BOLSAS MUNDIALES, Europa, España afectadas por la geopolítica y China
  • CHINA, Nuevos síntomas de desaceleración
  • EUA Los datos macro pasaron desapercibidos
  • LA BMV A SU NIVEL MÁS BAJO EN POCO MÁS DE 8 MESES
  • LA BOLSA DE SAO PAULO PERDIÓ HOY UN 0,91 %
  • CONCLUYE DÓLAR EN 13.55 PESOS, volatilidad y cierre bancario para el lunes
  • MACROECONOMICS: Valores de deuda en poder de extranjeros, en máximo histórico




#DeTwitt’s

@jguillermogomez #OJO La 'solvencia' intelectual de organismos ciudadanos, ante la llegada del PRI en grave riesgo de perder su 'prospectiva ciudadana'

@cnni As Crimea readies to vote over whether to join Russia, the U.S. is making a push to de-escalate the situation: http://cnn.it/1i8SpIb 

 ‏@nytimesworld  World Briefing: El Salvador: Officials Confirm Ex-Guerrilla’s Victory http://nyti.ms/1dX03o7 


#DeMercados



TENENCIA DE RESIDENTES EN EL EXTRANJERO
(Saldos a valor nominal en millones de pesos) 1/ 2/

1/ Antes del 1 de Junio de 2005 la información que se presenta era proporcionada al Banco de México por los intermediarios financieros. A partir de esa fecha la información se obtiene de los registros del S.D. INDEVAL S.A. de C.V. y está sujeta a revisión. Cabe mencionar que los valores en poder de un sector incluyen la tenencia propia, más la posición neta que se genera por operaciones de reporto.
2/ La residencia del tenedor corresponde a la reportada por el agente que custodia los títulos.
Banco de México

BOLSAS MUNDIALES Nueva jornada de fuertes descensos en las bolsas europeas. Las dudas sobre el crecimiento de la economía china y las tensiones en la frontera de Ucrania invitaron a los inversores a vender

Wall Street se unió a las ventas pese a los buenos datos de empleo y consumo, y acabó firmando su mayor caída en cinco semanas.

Sin el apoyo de Wall Street, las bolsas europeas se descantaron claramente por los números rojos, que en el caso del Dax fueron casi del 2%. De poco sirvió que la aerolínea alemana Lufthansa se disparara un 4% gracias a sus resultados y a su dividendo.

La divisa comunitaria vuelve a la carga y alcanza nuevos máximos desde octubre de 2011. En su escalada, por encima de los 1,39 dólares, amenaza ya el nivel psicológico de los 1,4 dólares.

Así, el Dax alemán, y el Cac 40 francés, cerraron con descensos de 1.86, y 1.29 por ciento cada uno.

ESPAÑA El recorte se llevó los 10.000 puntos del Ibex, que cedió un 1,19% y partirá mañana desde los 9.950 puntos.

Al igual que la bolsa, la deuda pública no pudo evitar la corrección en las últimas jornadas.

El interés exigido al bono a diez años subió hacia el 3,4%, y la prima de riesgo supera los 180 puntos básicos, después de iniciar la semana con mínimos por debajo de los 170 puntos.

CHINA El gigante asiático ofrece nuevos síntomas de desaceleración en su crecimiento, y hoy tanto el dato de producción industrial como el de ventas minoristas se quedaron por debajo de lo esperado.

La salud financiera de sus empresas sigue siendo uno de los principales focos de alerta después de los últimos impagos. Así, varios bancos de inversión coincidieron en rebajar las previsiones de crecimiento de la segunda economía del mundo.

EUA Los buenos datos macro pasaron desapercibidos por los inversores.  Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo bajaron en 9.000 y se situaron la semana pasada en 315.000, lo que supone también la cifra más baja en los últimos tres meses.

Las ventas minoristas aumentaron un 0,3%, por encima del 0,2% esperado por los analistas.

Pese a lo favorable de los datos, la principal bolsa del mundo registró su peor caída en cinco semanas.

La caída se dio por una combinación de factores que incluyeron las tensiones en Ucrania, la desaceleración del crecimiento de China y los discursos de los nominados para la vicepresidencia de la Reserva Federal, en los que se posicionaron a favor de seguir aplicando el recorte del estímulo monetario.

El Dow Jones perdió un 1,43%, hasta 16.109 puntos, mientras que el S&P 500 cedió un 1,17%, hasta 1.846 puntos. En ambos casos se trata de su mayor descenso desde el 3 de febrero.

El Nasdaq Composite recortó un 1,46%, hasta 4.260 puntos.

Hoy tres nominados para la vicepresidencia de la Reserva Federal, Lael Brainard, Jerome Powell y Stanley Fischer, hablaron en el Congreso y este último remarcó la necesidad de seguir con la política de recorte progresivo del estímulo, a la vez que reconocía la fragilidad de la recuperación del país.  

En otros mercados, el petróleo de Texas subía ligeramente hasta 98,20 dólares por barril, mientras el oro, que se situaba en 1.372,5 dólares la onza.

La rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años bajaba hasta el 2,647 % y el euro avanzaba respecto al dólar para cambiarse a 1,3969 dólares.

LA BOLSA MEXICANA A SU NIVEL MÁS BAJO EN POCO MÁS DE 8 MESES Hoy retrocede 1,55 % y cierra en 38.037,50 puntos, 597,32 menos que la jornada anterior. Durante la sesión se negociaron 354 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 16.359 millones de pesos (1.231 millones de dólares).

Todos los sectores registraron pérdidas, encabezadas por el de consumo frecuente (1,81 %), seguido por el de telecomunicaciones (1,70 %), el industrial (1,62 %), el financiero (1,58 %) y el de materiales

ANALISIS TECNICO El IPyC continúa sin presentar un cambio significativo en torno a la debilidad de las últimas semanas, luego de que no ha salido del canal de baja en el que se encuentra en este inicio de año, al mismo tiempo que permanece operando por debajo de las medias móviles, lo que en conjunto se define como una tendencia de baja vigente.

De corto plazo, el IPyC esta definiendo un apático desempeño lateral entre niveles de 38,500 puntos, como base y 39,300 como resistencia, por lo que al romper eventualmente uno de dichos niveles, podría definir la dirección de la próxima tendencia.

LA BOLSA DE SAO PAULO PERDIÓ HOY UN 0,91 % El  índice Ibovespa, cerró en los 45.443 puntos.

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció hoy un 0,21 % frente al dólar y la moneda estadounidense terminó la sesión negociada a 2,362 reales para la compra y 2,364 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.  

CONCLUYE DÓLAR EN 13.55  Al cierre, la moneda americana, en ventanillas de Banamex se vendió en 13.55 y se compró en 13.00 unidades, haciéndose eco de la situación global.

Al mayoreo, el tipo de cambio finalizó 1.65 centavos por arriba de su precio anterior a 13.2795 unidades, en un entorno en el que otras divisas como el real brasileño, el rublo ruso, la lira turca y el peso colombiano cedieron terreno ante el dólar estadounidense.
La volatilidad se podría extender en la última jornada de la semana, previa a una consulta clave relacionada con la situación en Ucrania.

En México, no hay que olvidar que el próximo lunes no habrá actividades en los bancos y en la Bolsa Mexicana de Valores

MACROECONOMICS

MÉXICO  Valores de deuda en poder de extranjeros, en máximo histórico La tenencia de extranjeros en valores de deuda del Gobierno Federal escaló a 1.9 billones de pesos, equivalente a 143,418 millones de dólares, al cierre de febrero, de acuerdo con información de Banxico.

El fantasma de un retiro de fondos extranjeros de México, derivada del cambio en la política de estímulos de la Reserva Federal, hasta el momento no se ha hecho presente. Por el contrario, muestra que a los extranjeros todavía les es atractivo aprovechar el diferencial de tasas de interés a favor de nuestro país.

Los Cetes en poder de extranjeros alcanzaron un monto sin precedente de 619 mil 899 millones de dólares en febrero, en tanto que la tenencia de bonos M todavía no logra superar su máximo alcanzado en diciembre del 2013.

La volatilidad en la tenencia de los Cetes por parte de los extranjeros puede continuar, aunque lo más importante es no olvidar el riesgo de un cambio total en los flujos de capital del exterior y no solamente de su mezcla.

EUA Las últimas declaraciones desde la Reserva Federal, coincidiendo con unos datos macro más débiles, han aflorado la posibilidad de que en su reunión de la próxima semana la Fed podría frenar el repliegue en su programa de compra de deuda. El mantenimiento del actual ritmo al que la Reserva Federal 'imprime' dólares incide en el mercado de divisas.

En el mes de enero, los inventarios de negocios manufactureros y comerciales de Estados Unidos llegaron a un billón 715 mil 57 millones de dólares, aumentando 0.4% respecto al mes anterior, en línea con lo esperado por el mercado, y dejando una tasa anual de 3.9%.

De acuerdo con el reporte del Census Bureau dado a conocer este jueves, las ventas de negocios manufactureros y comerciales fueron de un billón 302 mil 866 mdd, retrocediendo 0.9% en relación al mes anterior y un alza anual de 2.5%

CRIMEA Hoy, el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, denunció hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU una agresión militar rusa contra su país, aunque insistió en que su Gobierno está dispuesto al diálogo para resolver la crisis.

Por su parte, Rusia, cada vez más presionada por la comunidad internacional con Alemania y Estados Unidos hablando de posibles sanciones, entreabrió hoy una puerta a un eventual primer contacto con las nuevas autoridades de Ucrania.

CHINA, la preocupación sobre el funcionamiento de la segunda economía del mundo proseguía en la mente de los inversores.

En el periodo enero-febrero de este año, la demanda implícita de petróleo de China retrocedió un 3.1% interanual por la fuerte desaceleración económica que ha presentado el país asiático.

En los primeros dos meses del año, la demanda de crudo del país asiático alcanzó los 9.98 millones de barriles por día, de acuerdo con datos dados a conocer este jueves por el gobierno chino.

La economía china ha mostrado un débil dinamismo en lo que va del año, señalando un desplome de las inversiones, de la producción fabril, así como de las ventas minoristas.

Efecom//WSJ/Reforma/Accival/Reuters

Cierre de mercados




Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario