miércoles, 26 de marzo de 2014

Síntesis Informativa, 26 de Marzo, 2014



Una lectura visual del pueblo Israelí
¡Ver para creer! 
 Celebrando el 64º Aniversario de la Independencia




PEÑA NIETO INICIA UNA CONTRARREFORMA A LA LEY DE TELECOMUNICACIONES
Instrumento de control histórico, aprietan con quien no están de acuerdo
El PRI junto con sus aliados, el llamado partido Verde y Nueva Alianza, podrían aprobar las leyes enviadas.
El País







  • MARCARÁ EJECUTIVO LA  AUTONOMÍA DEL IFT
  • MÉXICO ADVIERTE A CORTE DE EUA SOBRE SANCIÓN CONTRA ARGENTINA, junto a Brasil y Francia sobre los fondos buitre
  • TERMINEMOS CON EL AUTISMO SOCIAL
  • MALA ALIMENTACIÓN COBRA A ALUMNOS ESTADÍA EN ESCUELAS: el grado de desnutrición en México es mayor al de África
  • NUEVO VIRUS PERMITE VACIAR CAJEROS CON UN SIMPLE SMS
  • SEGÚN FISCALISTAS, ESTARÍAS PAGANDO IMPUESTOS DE MÁS, si se indexan las multas, pero los impuestos no, a la inflación
  • 5 PENDIENTES DE RUBIDO, NUEVO COMISIONADO DE SEGURIDAD
  • COSTARÍA 23 MIL MDP SEGURO DE DESEMPLEO
  • PLANEAN UNA LISTA NEGRA DEL IMSS



#DeTwitt’s

@Accenture From driverless cars to wearable computers: digital drives today's business—video. #TechVision2014 http://bit.ly/1iYo5Rv 

@bancomundialmx 90 millones de latinoamericanos que dependen directamente de la agricultura se ven afectados por el #cambioclimatico http://wrld.bg/v0gc3 

 ‏@GlobalPost   Why does eastern Ukraine not want to turn toward Europe? It's the economy, stupid!


GLOCALES

PERCIBEN MEXICANOS DETERIORO ECONÓMICO El 44 por ciento de los mexicanos se siente en peor condición económica que hace cinco años. Lo anterior se deriva de una encuesta de la firma Genworth Financial, compañía de seguros que cotiza en la bolsa de Nueva York. La encuesta fue realizada por IPSOS MORI para la empresa de seguros. Destaca que en México 55 por ciento de las mujeres y 58 por ciento de los hombres, comentaron que su principal preocupación es la pérdida de ingresos por desempleo o enfermedad.

TERMINEMOS CON EL AUTISMO SOCIAL/Antonio Tamayo Neyra Se habla y escribe mucho sobre el papel que deben tener las empresas en materia de Responsabilidad Social, pero poco se dice acerca de lo que debe hacer el gobierno en esta misma materia. En términos generales y por lo tanto pueda sonar atrevido, es posible observar en muchas sociedades que los objetivos de los gobiernos y del sector privado son divergentes. Es claro que alguien puede decir y con cierta razón, que lo son porque buscan aspectos diferentes, la empresa busca su utilidad económica y en cambio el gobierno, pretende logros de beneficio común sin considerar primordialmente la rentabilidad económica de sus proyectos.

RUSIA PODRÍA SUMIRSE EN UNA AGUDA RECESIÓN, ADVIERTE BANCO MUNDIAL La economía rusa crecería 1.1% este año de durar poco las consecuencias de la anexión de Crimea, pero podría sufrir una contracción del 1.8 por ciento si es castigada con sanciones más serias que las especificadas. La economía rusa creció 1.3 por ciento el año pasado, el más lento en los últimos 13 años salvo la contracción del 2009

REBAJA S&P NOTA DE 13 BANCOS EN BRASIL Standard & Poor's rebajó la calificación de 13 grandes instituciones financieras de Brasil, en moneda local y en moneda extranjera, ajustándolas al recorte de la nota de crédito del país sudamericano a "BBB-". La agencia bajó de "BBB" a "BBB-" en escala global las notas de los bancos Bradesco, Banco do Brasil, Itaú BBA, Itaú Unibanco Holding, Citibank, HSBC Bank Brasil, Santander Brasil, Banco do Nordeste do Brasil, Sul América Companhia Nacional de Seguros y Allianz Global Corporate & Specialty Resseguros Brasil. El lunes pasado, S&P también disminuyó la nota de la petrolera estatal Petrobras y la compañía energética Eletrobras. La reducción anunciada refleja el deterioro fiscal verificado en los últimos años en un escenario de menor crecimiento económico.

STOCKS MOSTLY HIGHER. NASDAQ DROPS 12:06 p.m. ET European Markets Gain on ECB Stimulus Hopes Biotechnology stocks—among the market's biggest laggards in recent days—gave back early gains and turned lower Some contend the selling in so-called momentum stocks shows that short-term investors are booking gains in anticipation of a bigger market tumble. Others say the selling demonstrates a growing aversion to risky bets. Economic data Wednesday showed a larger-than-expected rise in orders for long-lasting goods, which was largely the result of the volatile transportation industry. Orders for durable goods, or products designed to last at least three years, rose 2.2% in February, exceeding forecasts for a 0.8% increase. But one measure of business investment dropped on the month, reversing January gains. King Digital Entertainment, the maker of popular game "Candy Crush Saga," traded lower in its debut, dropping 10% from its offering price of $22.50.

RUSSIA’S AGGRESSION CHALLENGES OBAMA’S FOREIGN POLICY U.S. President Barack Obama’s plans to forge a foreign policy for a globalized 21st Century have collided in Ukraine with what Secretary of State John Kerry has called 19th-century behavior. The “bitter divides of the Cold War have been replaced by unity, partnership and peace,” said then-Secretary of State Hillary Clinton, outlining that 21st-century vision in a speech in Paris in 2010, a year after the administration sought to “reset” relations with Russia. “Russia is no longer our adversary, but often a partner.”


NACIONALES

-      Telecom y la ley secundaria

PEÑA INICIA UNA CONTRARREFORMA A LA LEY DE TELECOMUNICACIONES El mandatario envía al Senado unas leyes secundarias que generan un rechazo generalizado. “En la iniciativa prevalece la visión gubernamental. Sus prejuicios y sus miedos de desprenderse de algunas posiciones de regulación”, señala Gabriel Sosa Platas, un experto en temas de telecos. La Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) seguirá vigilando los contenidos de los medios para "vigilar que se mantengan dentro de los límites señalados... de respeto a la vida privada, a la dignidad personal, a los derechos de terceros...y que no perturben el orden público". “Es un instrumento de control histórico. Aprietan con quien no están de acuerdo en su línea editorial y con otros se hacen de la vista gorda. Esa capacidad de influir fue muy funcional para el Gobierno”, dice Sosa. “no sería lo deseable para el país. Se fincaron muchas esperanzas en la reforma y con esta iniciativa seguiríamos padeciendo la enorme concentración mediática”. La norma obliga al futuro medio público a transmitir un 30% de contenidos independientes hechos en México, pero no obliga a Televisa, que domina más del 70% del mercado, a transmitir contenidos de este tipo.

VEN REGRESIVA NUEVA LEY PARA TELECOM  La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones es regresiva y no responde a lo que plantean las reformas constitucionales en telecomunicaciones, advirtieron analistas. “Esperábamos una ley más vanguardista, apegada a los mejores estándares internacionales”, dijo el especialista Gabriel Sosa Plata. 

LEY SECUNDARIA EN TELECOMUNICACIONES VIOLENTA AL IFETEL Y DESEQUILIBRARÁ EL MERCADO: ESPECIALISTAS  La iniciativa de legislación secundaria sobre telecomunicaciones y radiodifusión enviada por el Ejecutivo al Congreso va en contra de la reforma constitucional, violenta la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y, lejos de promover la competencia, podría generar desequilibrios del mercado porque en casos como el de Teléfonos de México (Telmex) no sólo se ordena la desagregación de su red, sino la confiscación regulatoria de su patrimonio, advirtieron especialistas en telecomunicaciones. 

MARCARÁ EJECUTIVO LA AGENDA AL IFT La autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría ponerse en riesgo. La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión da al Ejecutivo facultades para priorizar la agenda del regulador. "De manera excepcional y sólo cuando exista urgencia, atendiendo al interés social y al orden público, el Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría (SCT) podrá solicitar al comisionado presidente (del IFT) que los asuntos en que tenga interés sean sustanciados y resueltos de manera prioritaria, sin modificar de ningún modo los plazos previstos por la Ley", señala el artículo 44 de la propuesta.

PAN VE QUE LEYES SECUNDARIAS EN TELECOMUNICACIONES FALTAN A PACTO POR MÉXICO PAN no aceptará que leyes secundarias hagan nugatoria Reforma en Telecomunicaciones”, afirmó Cecilia Romero.  La presidenta nacional del PAN Cecilia Romero Castillo aseguró que como firmantes del Pacto por México, Acción Nacional no puede aceptar que las leyes secundarias hagan nugatoria la Reforma en Telecomunicaciones.En el Taller de Cooperación para la ODCA-PAN-PUSC, Bases de la Gestión y Práctica Parlamentaria, organizado por la Secretaría de Relaciones Internacionales y Sinergia Internacional del PAN, Cecilia Romero expuso que el PAN y el PRD se han manifestado en contra de la iniciativa enviada por el Ejecutivo, porque no se respeta el espíritu y la letra de la Reforma Constitucional aprobada en diciembre. Al hacer una evaluación del Pacto por México, Romero también detalló los avances que se han logrado, como las reformas Laboral, Educativa, Energética y Político-Electoral.

RETRASAN HASTA 2017 ENTRADA DE TELMEX AL NEGOCIO DE TELEVISIÓN  Teléfonos de México (Telmex) podrá solicitar la concesión única que le permitiría entrar al negocio de la televisión en 2017, después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) compruebe que cumplió durante 24 meses ininterrumpidos con todas las obligaciones impuestas por ser agente económico preponderante. 

BUSCA EL PRI A AN PARA APROBAR LEY SECUNDARIA EN TELECOMUNICACIONES  El pleno del Senado dio entrada a la propuesta de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, y la turnó a comisiones en medio de críticas de PRD, PT y algunos senadores del PAN que están dispuestos a llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como ocurrió con la llamada ley Televisa, si el PRI y sus aliados aprueban ese proyecto.  El coordinador de los senadores del tricolor, Emilio Gamboa Patrón, dijo que están abiertos a modificar la propuesta presidencial si los opositores les presentan argumentos sólidos, pero dejó en claro que a pesar de ello ‘‘habrá ley secundaria en materia de telecomunicaciones’’. Al PRI y al Verde sólo le faltan cinco votos para lograr la mayoría calificada necesaria para aprobar la iniciativa y éstos los puede lograr de la bancada del PAN, que está dividida.  

CARPINTEYRO: SE FAVORECE A TELEVISA Y NO SE DA TRATO DE IGUAL A IGUAL,  Sin conocerse en detalle el contenido de la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones enviada al Senado, fue ponderada por el PRI y el PAN en la Cámara de Diputados como panacea en la materia por su ‘‘elevado contenido social’’, al tiempo que el PRD calificó la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de contraria a la Constitución y un retroceso al autoritarismo echeverrista. Purificación Carpinteyro, del partido del sol azteca, expuso que la iniciativa no garantiza el trato de igual a igual, pues ‘‘se favorece a Televisa y podríamos estar ante el déjà vu de una nueva ley Televisa, que podría terminar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)’’. 

CIRT PROPONE DIÁLOGO FIRME Y RESPETUOSO ANTE LEYES SECUNDARIAS  La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se pronunció por un diálogo firme y respetuoso ante el proyecto de ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones. Durante la sexta sesión del Consejo Directivo,el presidente del órgano, Tristán Canales Najjar, afirmó que el proyecto que envió el Ejecutivo a la Cámara de Senadores significa un parteaguas para la industria.  Por primera vez tenemos una ley convergente para radiodifusión y telecomunicaciones, que incorpora elementos de gran impacto para incentivar la competencia en estos sectores estratégicos de la economía”, resaltó. El representante de los radiodifusores aseguró que se viven “tiempos definitorios” para el futuro de la industria, ante lo cual los miembros de la cámara “haremos una defensa decidida y enérgica de nuestros intereses, pero siempre de manera responsable e institucional”. 

COSTARÁN 2 MMDP LEYES SECUNDARIAS Las leyes secundarias de la reforma constitucional de telecomunicaciones tendrá un impacto presupuestal de 2 mil 769 millones de pesos anuales, según un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

IFT, CON RECURSOS PARA SU OPERACIÓN   La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó al Senado que el fortalecimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que garantice la competencia en este sector tendrá un costo de dos mil 769 millones 800 mil pesos. 

TITULAR DE LA SCT DEFIENDE LEGISLACIÓN, PUES PROMUEVE LA COMPETENCIA EN RADIODIFUSIÓn El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, defendió la legislación secundaria en telecomunicaciones enviada por el Ejecutivo al Senado de la República, al asegurar que es respetuosa de la reforma constitucional al sector y de la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).


-      De políticos y reformas

PLANTEAN MINISTROS DESECHAR LA PETICIÓN DEL PRD SOBRE CONSULTA  El Congreso debió enviar al Instituto Federal Electoral (IFE) –o en su caso al instituto nacional de elecciones (INE)– la solicitud de consulta popular sobre la reforma energética, que presentaron los senadores del PRD con el apoyo de un millón 762 mil 242 firmas, para determinar si los peticionarios están legitimados y suman 2 por ciento del padrón electoral que exige la ley para continuar con el trámite, coincidieron en señalar las ministras Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos. Junto con Luna Ramos, Jorge Pardo Rebolledo y Sergio Valls apoyaron el proyecto elaborado por Alberto Gelacio Pérez Dayán, que propone desechar la petición del PRD. Por su parte, Juan N. Silva Meza, Arturo Zaldívar, Luis María Morales y Fernando Franco fijarán su postura hasta el próximo jueves. 

EL PACTO POR MÉXICO PODRÍA DARSE POR CONCLUIDO PRONTO, AUGURA CECILIA ROMERO  La dirigente nacional del PAN, Cecilia Romero, sostuvo que el Pacto por México será dado por concluido próximamente y podría ser al terminar el actual periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión. Con el Pacto por México se buscó el desarrollo del país y mediante él se logró aprobar las reformas estructurales, lo cual concluyó en diciembre, y ahora se está en la fase de aprobación de las leyes secundarias. Específicamente sobre la iniciativa de las leyes de telecomunicaciones, el PAN y el PRD ya expresaron su rechazo, dijo la dirigente. Recordó que en las administraciones panistas ‘‘hicimos un esfuerzo desde el gobierno, buscando la forma de que se hicieran reformas sustantivas, importantes a la legislación de nuestro país, que nos permitieran avanzar y dejar esos rezagos graves existentes en México’’. 

EL PAN DEJARÍA DE SER COMPARSA DEL PRI: CORDERO  El senador con licencia Ernesto Cordero Arroyo dijo que la fórmula que encabeza en busca de la presidencia del PAN garantiza el regreso de la dignidad al partido y que deje de ser comparsa del PRI y se convierta en contrapeso real del gobierno de Enrique Peña Nieto. Debe haber menos diálogo con el gobierno y más con la sociedad, sostuvo durante una gira proselitista por Quntana Roo. Cordero dijo que, en caso de ser electo por los panistas, hará que terminen las imposiciones en el PAN y habrá una dirigencia democrática que respete la dignidad y la militancia. El PAN, apuntó, ya no debe ser satélite y comparsa del PRI para abanderar las causas sociales y la agenda ciudadana, porque a ello se deben los resultados de las elecciones pasadas, en las cuales el partido pasó de tercera fuerza política a perder la Presidencia de la República, la mayoría de las gubernaturas, senadurías, diputaciones federales y alcaldías. 

PRI PROPONE “BLINDAR” CAMPAÑAS ELECTORALES DE DINERO SUCIO
El presidente del tricolor, César Camacho presentó la iniciativa sobre las leyes secundarias en materia político-electoral, en la cual se contempla “sancionar con firmeza” el uso de recursos ilícitos. La propuesta de ese partido se suma a la que presentó la semana pasada la bancada del PRD y se espera que en los próximos días también presente su propuesta el grupo parlamentario del PAN, con lo que se confirma que el presidente Enrique Peña Nieto no presentará una iniciativa en la materia.


-      Y, la de competencia

ACUERDAN 14 AJUSTES Y PASA LEY DE COMPETENCIA Y SE REMITE AL SENADO  Con 301 votos a favor, 99 en contra y 2 abstenciones, los diputados aprobaron modificaciones para “suavizar”, “quitar dientes al tiburón” y “flexibilizar” las facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica. La nueva ley tiene como eje definir los mecanismos para desincorporación de activos y acciones de entes económicos declarados dominantes, en la búsqueda de eliminar los monopolios, barreras a la competencia, y define también las sanciones penales para empresas que incurran en prácticas monopólicas.

NUEVA LEY DE COMPETENCIA INHIBIRÍA INVERSIÓN PRODUCTIVA: Morales Elcoro El excomisionado de la Comisión Federal de Competencia destacó que las empresas estarían obligadas a vender activos, lo que generará miedo y desincentivo. El tamaño, la participación de mercado y el liderazgo, principales atributos de las empresas productivas, serán factores que podrían inhibir su inversión, bajo el amparo de la nueva Ley de Competencia Económica, advirtió Rodrigo Morales Elcoro, excomisionado de la Comisión Federal de Competencia (CFC).


-      Electoralismo

CÓRDOVA Y BAÑOS, EN LA RECTA FINAL POR LA PRESIDENCIA DEL NUEVO ÓRGANO  En el proceso de designación de consejeros del instituto nacional de elecciones (INE), todo apunta a que la presidencia del organismo saldrá del actual Instituto Federal Electoral (IFE). De la quinteta postulada para ocupar ese encargo, tres son funcionarios del organismo en vías de desaparecer y dos de sus actuales consejeros apuntan como los más sólidos aspirantes: Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños. Su especialización en el ámbito electoral viene de dos rutas. Por un lado, la formación académica de Córdova, que lo llevó a ser fundador del área de derecho electoral en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En cuanto a Baños, vinculado al IFE desde su fundación, ha participado en siete de los ocho comicios que organizó el instituto, con excepción de 2006, cuando estuvo brevemente fuera del organismo. 

SIN FAVORITISMO, LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS DEL INE: AN  La fracción del PAN en la Cámara de Diputados rechazó ayer que existan ‘‘dados cargados’’ para favorecer a un partido en la definición de los candidatos a consejeros electorales del instituto nacional de elecciones (INE). ‘‘Nosotros vemos 55 nombres bien calificados’’, expresó el coordinador panista, Luis Villarreal. También celebró que la cámara ha cumplido hasta ahora con los plazos definidos en la convocatoria para elegir a los consejeros electorales y recordó que, a más tardar el 8 de abril, el pleno debe aprobar la integración del Consejo General del INE, para evitar que la designación sea por sorteo. Afirmó que la sospecha sobre arreglos oscuros para la designación de este tipo de cargos no terminará, pero en la medida en que los procesos se conduzcan con la mayor transparencia posible habrá más credibilidad en el resultado final. 


-      Más dimes del Seguro de desempleo

ALEJANDRO MURAT PIDE REFORMAR LA LEY DEL INFONAVIT PARA FINANCIAR EL SEGURO DEL DESEMPLEO  El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, planteó ante senadores la necesidad de reformar la ley que rige al organismo para disponer de los 190 mil millones de pesos de 22 millones de trabajadores que alguna vez cotizaron pero dejaron de hacerlo, con la finalidad de financiar parte del seguro de desempleo. Al comparecer ante integrantes de la Comisión de Hacienda que dictamina las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto sobre seguro de desempleo y pensión universal, Murat Hinojosa sostuvo que el Infonavit no se descapitalizará, pese a que perdería 60 por ciento de sus recursos para financiar a los trabajadores desocupados. 

COSTARÍA 23 MIL MDP SEGURO DE DESEMPLEO, promedio por año de no aprobarse la contribución de los trabajadores, según cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La dependencia espera que si se considera la propuesta que se revisa en el Congreso -en la cual el trabajador aporta a la subcuenta mixta y el Estado garantiza un salario mínimo cuando los recursos del trabajador se agotan- el seguro de desempleo tendría un costo fiscal de 9 mil 404 millones de pesos. La semana pasada se aprobó en la Cámara de Diputados la legislación para crear la pensión universal y el seguro de desempleo, y ahora estos temas están en estudio en el Senado de la República.

SEGURO DE DESEMPLEO, NI UNIVERSAL NI NUEVO/ Amparo Casar: El punto sensible de la discusión es si el seguro de desempleo tal y como está planteado en la iniciativa constituye realmente un nuevo derecho con las previsiones financieras correspondientes. No encuentro la manera de decir que así sea. Lo que fue aprobado en Cámara de Diputados fue, por decirlo de alguna manera, la partición de un derecho ya adquirido (el derecho a la vivienda) y no con cargo a los impuestos generales sino con cargo a las cuotas patronales de 5% que desde hace años los empresarios aportan al Infonavit. Puesto de otra manera, lo que se aprobó fue el derecho de los trabajadores a usar los recursos para adquirir o remodelar su vivienda para otro fin.

SEGURO DE DESEMPLEO LO ABSORBE EL ESTADO Y NO LOS TRABAJADORES: SHCP  El seguro del desempleo no lo pagará la clase obrera. Ninguno de sus subcuentas, la de vivienda ni la del retiro, será afectada. Los ocho mil millones de pesos que se utilizarán en una primera fase serán erogados por el Estado, garantizó Osvaldo Santín Quiroz, jefe de la Oficina de Coordinación del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Al comparecer sobre este tema y la propuesta de pensión universal en las Comisiones Unidas de Hacienda, Puntos Constitucionales, Seguridad Social y Estudios Legislativos Primera, el funcionario detalló además que en los últimos cinco años, para financiar su sobrevivencia en el desempleo, miles de trabajadores han tenido que usar en promedio anual ocho mil millones de pesos de su subcuenta de retiro de sus Afores y ahora, con la eventual aprobación del seguro del desempleo, podrán financiar su presente hasta obtener un trabajo acorde a sus necesidades. 

SÓLO BENEFICIARÁ A BANCOS QUE CONTROLAN LAS AFORE  El seguro de desempleo, recién aprobado por la Cámara de Diputados, es una simulación que descapitalizará al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), afectará el derecho al crédito para vivienda y terminará beneficiando únicamente a los bancos que controlan las administradoras de fondos para el retiro (Afores), señaló la doctora Graciela Bensusán Areous, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Lo que denominan seguro de desempleo, explicó, es en realidad la ampliación de un mecanismo ya conocido para los recursos depositados en las cuentas individuales del sistema de ahorro para el retiro, como son las Afore, donde existe la posibilidad de que el trabajador utilice esos ahorros en una situación de pérdida involuntaria del empleo, alternativa que ahora se extiende poniendo a disposición del trabajador los recursos para el crédito de vivienda que tiene el Infonavit. 


-      El rosario de Oceanografía

HASTA HOY, SE INTEGRA LA COMISIÓN DEL SENADO PARA EL CASO OCEANOGRAFÍA  La comisión especial de senadores que dará seguimiento al caso Oceanografía se conformará hoy, tras la exigencia del coordinador perredista, Miguel Barbosa, de que PRI y PAN cumplan su palabra. Un cuestionamiento sobre el retraso y las versiones que circulan sobre un acuerdo PRI-PAN –por el que se dejaría sin investigar el caso Oceanografía, en el que están involucrados funcionarios de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón– provocó enojó al coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, quien concluyó una conferencia de prensa en forma abrupta. El panista se negó a aclarar si su bancada cambiará sus votos en las leyes secundarias por impunidad, con la finalidad de que no se investiguen los cientos de contratos que Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó a Oceanografía, con los cuales presuntamente benefició a amigos y familiares de quienes gobernaron en los sexenios panistas. 

LA JUEZ ARNIDA BUENROSTRO AUTORIZÓ EL ARRAIGO DOMICILIARIO DE YÁÑEZ OSUNA  La juez federal Arnida Buenrostro Martínez autorizó que el arraigo contra Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, se efectuara en el domicilio que el indiciado determine, según consta en registros del juzgado séptimo de distrito especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones del Poder Judicial Federal (PJF) consultados por La Jornada. El pasado lunes, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó en conferencia de prensa que un juez ordenó un arraigo de 40 días contra Amado Yáñez, para quien hasta ese día no había delito preconfigurado, según explicó el funcionario. 

PEMEX AJUSTÓ CONTRATOS EN BENEFICIO DE OCEANOGRAFÍA  A lo largo de 13 años, Petróleos Mexicanos (Pemex) ajustó licitaciones para beneficiar, en alguno momento, a la empresa Oceanografía, revelan documentos de la paraestatal en poder de EL UNIVERSAL. Durante ese tiempo, mantuvieron una estrecha relación comercial, a través de la cual los directores de su filial Exploración y Producción (PEP) conocieron y aprobaron 111 contratos con un valor de 38 mil 298 millones de pesos. En ese periodo, al mando de PEP, solo estuvieron dos funcionarios: Luis Ramírez Corzo y Carlos Arnoldo Morales Gil. 


-      Gestión y transparencia

LA SOSPECHA DE CORRUPCIÓN PLANEA SOBRE ALGUNOS LÍDERES DEL CONGRESO MEXICANO  Al menos una decena de alcaldes mexicanos afirma que algunos diputados del Congreso de México les obliga a pagarles “comisiones” (sobornos) a cambio de mayores recursos públicos para sus municipios. El escándalo, que estalló hace cuatro meses, ha vinculado la práctica a líderes del oficialista PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el conservador PAN (Partido Acción Nacional), que ocupó la presidencia de México durante los últimos 12 años. Los medios locales se refieren a la trama ilegal como “los moches”. “Mocharse” en mexicano significa exigir un favor a cambio de otro y los moches que salpican a los legisladores del Congreso de México es lo que el resto del mundo llama corrupción. http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/25/actualidad/1395702586_970979.html

VAN TRAS 4 JUECES LIGADOS A CASINOS  La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a siete integrantes del Poder Judicial —entre ellos cuatro jueces de Distrito—, por delitos contra la administración de justicia, por haber emitido fallos en los que presuntamente beneficiaron a casinos y centros de apuestas en Monterrey, Nuevo León, para permitir su operación. Entre los servidores públicos indiciados en el expediente que se inició en 2011, y que está a cargo de la Subprocuraduría de Delitos Federales, aparecen, entre otros, Luis Armando Jerezano Treviño y Ricardo Hiram Barbosa Alanís, dos juzgadores que fueron suspendidos de sus funciones por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ante las irregularidades en su actuación y posibles actos de corrupción, aunque ahora también podrían enfrentar cargos penales. 

ACUSAN DE PECULADO A RAMÍREZ PUGA, DIRECTOR DE LICONSA  grupo legislativo de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados informó que la semana próxima presentará una denuncia por presunto peculado contra el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, por el supuesto uso de recursos de esa empresa gubernamental para su promoción personal en Oaxaca. Quiere ser el primer candidato de la Cruzada Nacional contra el Hambre, afirmó el coordinador de esa bancada, Ricardo Monreal Ávila. 

ACELERAN DICTAMEN QUE ENDURECE CASTIGO A BARRAS DE FUTBOL  Después de los hechos de violencia del fin de semana en el estadio Jalisco, la Cámara de Diputados metió el acelerador para aprobar reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte, con la que se pretende imponer hasta cuatro años y medio de cárcel para los rijosos en los eventos deportivos. Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados recibió el dictamen que aprobaron el 20 de febrero las Comisiones Unidas del Deporte y Justicia, y le dio primera lectura. Se espera que mañana sea debatido por los 500 diputados. Este dictamen permanecía detenido, debido a la falta de acuerdos sobre las penas, multas y la definición de en qué ordenamiento debían quedar establecidas las sanciones.


-      Seguridad y justicia

RATIFICA EL SENADO A RUBIDO GARCÍA EN LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA  Sin los votos de la bancada del PAN, la Cámara de Senadores ratificó ayer a Monte Alejandro Rubido García como comisionado nacional de seguridad pública, y éste rindió protesta ante el pleno después de esperar varias horas en el recinto. La discusión del dictamen para ratificar a Rubido García se retrasó debido a que la bancada del PAN, temprano, advirtió al PRI que no votaría el nombramiento del comisionado mientras no se acordara la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, para que explicaran por qué se retiró la seguridad al alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay, a pesar de que había sido amenazado de muerte en reiteradas ocasiones por la delincuencia organizada, y el pasado fin de semana fue asesinado. 

5 PENDIENTES DE RUBIDO, NUEVO COMISIONADO DE SEGURIDAD Tras ser ratificado por el Senado este martes, el nuevo comisionado tendrá al menos cinco retos. A continuación te presentamos cuáles. 1. GENDARMERÍA 2. DELITOS DE ALTO IMPACTO 3. DERECHOS HUMANOS 4. CERTIFICACIÓN POLICIAL 5. SOBREPOBLACIÓN CARCELARIA

'DEBILITAN A EDILES CRIMEN Y MOCHES'  No sólo el crimen organizado golpea a los municipios del País, también el llamado moche que les cobran legisladores federales para concederles recursos. Así lo planteó la presidenta municipal de León, Guanajuato, Bárbara Botello, quien también preside la Conferencia Nacional de Alcaldes. Durante una reunión de trabajo de las comisiones unidas de Fortalecimiento al Federalismo y de Desarrollo Municipal, la Alcaldesa priista demandó acabar con la intervención de gestores oportunistas que cobran moches a cambio de asignaciones presupuestales. "Muchos municipios en el País ya se enfrentan al flagelo del crimen organizado, agotando recursos y energías", manifestó.  "Si a eso sumamos el tráfico de influencias y la extorsión, entramos en una situación de vulnerabilidad insostenible".

PIDE MÉXICO ABOLIR PENA DE MUERTE    México y otros 10 países pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantener debates permanentes que lleven a la abolición de la pena capital en el Continente. En el inicio de audiencias de la CIDH, lanzaron un exhorto a otros miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para fortalecer la petición, al señalar que en varios países se mantiene vigente la medida y han mostrado resistencia al establecimiento de moratorias. El asesor jurídico de la Cancillería, Max Diener Sala, señaló que la abolición de la pena de muerte o el establecimiento de moratorias en su aplicación como paso previo a dicha abolición, es una vía para asegurar el pleno respecto al derecho a la vida. 

FALLAS ESTRUCTURALES EN EL MECANISMO DE PROTECCIÓN DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS  El Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas tiene varias fallas estructurales que no le han permitido funcionar como debería ser, entre ellas la falta de consolidación de su equipo de trabajo, lo cual lo expone a la desconfianza y el escepticismo de los sectores que busca proteger, señalaron Edgar Cortez y Agniezska Raczynska, integrantes del consejo consultivo de dicho organismo. Luego de que el pasado lunes los miembros de esta entidad dieran a conocer una carta pública dirigida a la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, en la que lamentaron la imposibilidad de contar con un equipo estable y cualificado, ayer se reunieron con integrantes de organizaciones de la sociedad civil para discutir el tema. 

TAMBIÉN LOS SACERDOTES SON BLANCO DEL CRIMEN  Las extorsiones en el Estado de México se han extendido a todos los sectores de la población. Incluso la Iglesia católica ya se está viendo afectada y ahora trata de organizarse con la población para protegerse. Efrén Velázquez Cerón, vicario episcopal en San Vicente Chicoloapan, reconoció que la inseguridad en la zona oriente del Estado de México se ha recrudecido, lo que ha provocado que las familias compren armas para tratar de protegerse. Señaló que la iglesia está sufriendo violencia y robos. “Es preocupante, nos preocupa a todos”. Se estima que en 40 por cientoo de las iglesias les exigen dinero para no lastimar a los sacerdotes. 

BAJÓ LA CIFRA DE SENTENCIADOS POR DELITOS CONTRA LA SALUD Y DELINCUENCIA ORGANIZADA  El número de sentenciados por juzgados de distrito en materia penal se redujo en 2012 en comparación con 2011 y 2010 en los casos de delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (portación y uso de armamento prohibido), delincuencia organizada, ilícitos financieros y contra la seguridad de la nación, según el primer Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal. De acuerdo con ese documento, la cifra de sentenciados por delitos contra la salud pasó de 25 mil 876 en 2010 a 24 mil 267 en 2011, y a 22 mil 165 en 2012. Por ilícitos relacionados con el uso de armas prohibidas, de 13 mil 293 en 2010 a 12 mil 406 en 2011, y en 2012 a 11 mil 802. 

REVELAN ESTRUCTURA Y ENEMIGOS DE 'EL CHAPO'  Carlos Manuel Hoo Ramírez,  El Cóndor, quien se identificó como “el secretario particular” de Joaquín Guzmán Loera,  reveló en su declaración ministerial la estructura con que operaba el líder del cártel del Pacífico, así como sus enemigos. Según documentos en poder de Excélsior, Hoo Ramírez afirma que Guzmán Loera operaba en la zona de Nogales y junto a sus hijos Iván Archivaldo El Chapo Guzmán contó con un personaje clave de quien, hasta ahora se ignoraba su participación. Se trató de un hombre de 1.80 metros que, asustado, “desesperadamente”, hizo el alto a una unidad de la Marina Armada de México para señalar el lugar preciso en que se encontraba el líder del cártel del Pacífico 

EN 2013 LA PGR GASTÓ CASI $7 MILLONES EN COMIDA PARA ARRAIGADOS  Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) ha disminuido la aplicación de la medida de arraigo durante esta administración federal, en 2013 se erogaron más de 6 millones 900 mil pesos, sólo en servicio de alimentación, para un promedio diario de 145 personas que se encuentran bajo esa medida cautelar autorizada por un juez federal. La dependencia que dirige Jesús Murillo Karam disminuyó de un promedio de mil 778 personas arraigadas por año en el periodo 2006-2012, a 592 sujetas a investigación bajo esta medida en 2013. Los registros gubernamentales refieren que en 2013 la PGR firmó tres contratos de prestación de servicios para que empresas privadas alimentaran a las personas detenidas en el llamado Centro Federal de Arraigo que se localiza en la colonia Doctores, en la ciudad de México. 

SECUESTRAN A HERMANA DE GRANIER  La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado abrirá una investigación sobre el secuestro de María Isabel Granier Melo, hermana del ex gobernador Andrés Granier Melo, preso en el penal de Tepepan en el Distrito Federal por peculado y otros delitos. El procurador estatal Fernando Valenzuela Pernas confirmó este martes la versión que circula en redes sociales como Facebook y Twitter desde el pasado fin de semana. “Tenemos conocimiento de que sí, está privada de su libertad. Soy en eso muy cauteloso porque tenemos que cuidar mucho la integridad” de las víctimas, agregó. 

PGR INVESTIGA A MELISSA POR FOTO CON PLANCARTE  Una fotografía sustraída del teléfono celular de Manuel Plancarte Gaspar, sobrino de Enrique Plancarte Solís, alias El Kike Plancarte, líder de la organización criminal denominada Los Caballeros Templarios, abrió una línea de investigación en contra de la cantante grupera Melissa Plancarte, quien puede saber el paradero y actividades delictivas de su padre a quien supuestamente no ha visto desde que tenía 15 años. 

FORMAL PRISIÓN A EX TITULAR DE FINANZAS DE MICHOACÁN; ENFRENTARÁ LIBRE EL PROCESO  El juez cuarto de lo penal del distrito judicial de Morelia dictó auto de formal prisión en contra del ex secretario estatal de Finanzas Humberto Suárez López, por los presuntos delitos de peculado y abuso de autoridad. 


-      Por los caminos de Michoacán

GRUPOS DE AUTODEFENSA ENTRAN A HUETAMO; HAN RECUPERADO 25 POR CIENTO DE MICHOACÁN  Alrededor de 300 integrantes de grupos de autodefensa ingresaron la tarde de este martes a la cabecera municipal de Huetamo, en unos 50 vehículos. Recorrieron la avenida principal y luego instalaron puntos de revisión en las salidas a Churumuco, San Lucas y Carácuaro. Durante los hechos no ocurrió ningún incidente. Con esta nueva incursión, los hombres que integran los grupos comunitarios ahora tienen presencia en 29 municipios, que representan la cuarta parte del territorio michoacano, entre ellos Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Lombardía, Coalcomán, Aquila, Tancítaro, Apatzingán, Aguililla, Lázaro Cárdenas, Salvador Escalante, Pátzcuaro y Churumuco. 

SIN MENCIONAR DATOS, GOBIERNO INTENTA PRESUMIR SUS PROYECTOS PARA MICHOACÁN  El gobierno federal puso en funcionamiento un sitio en la red para difundir información de ese estado. El objetivo es mostrar que existe coordinación entre las distintas dependencias que laboran en esta zona con altos índices delictivos y en donde han proliferado grupos de autodefensa. En el primer bimestre del año, Michoacán tuvo el segundo índice más alto en materia de secuestros, con 36 casos, sólo por debajo de Tamaulipas, entidad que reportó 38. El año pasado se reportaron un total nacional de mil 702 plagios; de estos, Guerrero colaboró con 207, Michoacán 196, estado de México 191 y Morelos 150. Michoacán muestra también un nivel superior a la media nacional en la tasa de homicidios dolosos. 

CONTINÚA PARO DE POLICÍAS; SE ROMPE DIÁLOGO  Las pruebas que presentaron policías estatales sobre la presunta corrupción y abusos de mandos de la corporación no convencieron al gobierno del estado, por lo que se rompió el diálogo entre las partes y sigue el paro de labores, que hace 10 días iniciaron los agentes. El secretario de Gobierno César Raúl Ojeda Zubieta afirmó que, salvo en uno o dos casos, los policías no lograron acreditar abusos de los mandos, pese a que llevaron una lista de 50 agentes que supuestamente han incurrido en anomalías. La negociación no pasó del primer punto, que es la destitución de mandos, para que los elementos acepten la permanencia de Audomaro Martínez Zapata como secretario de Seguridad Pública. 

MORELOS ASUME SSP SIN EXAMEN DE CONTROL DE CONFIANZA  El zar anticrimen en Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra, admitió que para asumir el puesto como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, en enero de este año, no realizó el examen de control de confianza porque ostenta esa certificación desde que era jefe policial en Tijuana, Baja California. “Los exámenes de control y confianza se realizan cada dos años y cada vez que hay una situación extraordinaria que se tenga que realizar. Nosotros no tenemos impedimento, es una situación necesaria para poder aplicar los recursos y yo no le veo ningún inconveniente”, argumentó el jefe policiaco. 

CULPA GRACO A ANTECESORES POR DELINCUENCIA EN MORELOS   El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, responsabilizó a los ex mandatarios Jorge Carrillo Olea, Sergio Estrada Cajigal y Marco Adame por la inseguridad. Aseguró que durante 18 años no hicieron nada para disminuir la violencia y brindaron protección a los delincuentes. “Yo tengo 18 meses (en el cargo), pero en Morelos en 18 años hubo presencia pública y sabida de los más importantes cárteles en la zona”, afirmó. “Diálogo, acuerdos y gobernabilidad democrática, eso es lo que hay en Morelos”, dijo el gobernador, quien reconoció que en la entidad hay “secuestros de poca monta o exprés”, pero aseguró que se han logrado bajar a 50% los delitos de la privación ilegal de la libertad. 


-      Miscelánea

ESCASEZ DE AGUA, UN RETO PARA GARANTIZARLA A TODO EL PAÍS: EPN  La escasez de agua en México plantea el reto de garantizarle a toda la población el acceso a este recurso, dijo el presidente Enrique Peña Nieto después de firmar el Plan Nacional de Agua 2013-2018. Hoy el gran reto para el gobierno, o para los gobiernos, es cómo asegurarnos que la población tenga el debido abasto de agua, cómo aseguramos agua para la producción agrícola, cómo aseguramos que la industria que demanda agua tenga también el abasto, cómo logramos mejor uso de las aguas tratadas, y mayor volumen de agua”, estableció el mandatario federal. El Ejecutivo dijo que se requieren entre 250 mil y 300 mil millones de pesos para cubrir el costo de las obras de infraestructura hidráulica requerida en los próximos años, 

ACONSEJAN EXPERTOS A PEÑA DESAPARECER EL INSTITUTO DE MIGRACIÓN  Los intentos por depurar el Instituto Nacional de Migración (INM) ya han demostrado su inutilidad, por lo que el gobierno federal debería mostrar una actitud valiente y desaparecerlo para poner en su lugar un organismo que aborde el tema desde una perspectiva de derechos humanos y no sólo como tema policiaco, afirmó el coordinador del programa de migración de la Universidad Iberoamericana, Javier Urbano. El INM ya es un organismo podrido. Con una actitud valiente y seria, Enrique Peña Nieto debería desaparecerlo si quiere pasar a la historia como un presidente que vio la migración como algo positivo y no como amenaza 

RECIBEN EN CHIAPAS A RIGOBERTA MENCHÚ  El gobernador Manuel Velasco se reunió con la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, con quien acordó unir esfuerzos para fortalecer a los pueblos indígenas, mediante la equidad de género y el desarrollo de la frontera sur. Al tomar en cuenta los lazos de hermandad que unen a Chiapas con Guatemala, Manuel Velasco destacó que se trató de un encuentro cordial con una mujer a la que calificó de “extraordinaria”. Reiteró que su administración está comprometida con los derechos de las mujeres y de los migrantes, así como con el fortalecimiento y desarrollo de los pueblos indígenas. 

CONTAMINACIÓN MATÓ A 7 MILLONES EN 2012  La contaminación atmosférica y la del aire de interiores mataron a siete millones de personas en 2012, reveló ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su magnitud es tal que es considerada por el organismo como el mayor riesgo ambiental para la salud. La OMS encontró además una relación más estrecha entre la contaminación atmosférica y la del aire de interiores con las enfermedades cardiovasculares, como los accidentes cerebrovasculares y las cardiopatías isquémicas, así como entre la contaminación y el cáncer. Esto sumado al impacto de la contaminación en el desarrollo de enfermedades respiratorias, como las infecciones agudas y las neumopatías obstructivas crónicas. 

INICIA MEADE GIRA POR EL CARIBE  El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, visitará Venezuela este miércoles como parte de los preparativos de la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe que tendrá lugar el próximo mes de abril en Mérida, Yucatán. En esta gira, que contempla visitas a Barbados, Trinidad y Tobago, Guyana y Honduras, México pretende fortalecer su presencia en la región y promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe. Se espera que en la sexta Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que se llevará a cabo el 29 y 30 de abril próximos, asistan todos los mandatarios de la zona y se retomen los encuentros de alto nivel que por diversas circunstancias se han pospuesto. 


-      El DeFe

LLEVAN BOMBEROS 'SERENATA' A MANCERA No se trató un festejo, si no de un reclamo, por lo que integrantes del Cuerpo de Bomberos llegaron al Antiguo Palacio del Ayuntamiento con una inusual "serenata" para el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Con sirenas y torretas encendidas, los vulcanos exigieron unidades nuevas y herramientas de trabajo. "Ahorita tenemos 130 unidades en un mal estado para cubrir 60 mil servicios anuales. Necesitamos una inversión mínimos de 150 millones”.
SE INVERTIRÁN 160 MDD EN PROYECTOS TURÍSTICOS, SEÑALA MANCERA  El jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que dará un mayor impulso a la actividad turística de la Ciudad de México, luego de registrarse cifras históricas el año pasado, de 12 millones y medio de visitantes a esta capital. Esto muestra la confianza de los turistas nacionales y extranjeros, así como se comprometió a trabajar en nichos de oportunidades como el turismo ecológico y en lograr una mayor ocupación hotelera los fines de semana", dijo el mandatario local. Mancera Espinosa detalló que se invertirán alrededor de 160 millones de dólares, los cuales se destinarán en este año a la remodelación y ampliación de la infraestructura hotelera en la Ciudad de México, monto que invertirá la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles. 

A LA ESPERA DE DICTÁMENES DE LA LÍNEA 12: MANCERA   Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal, señaló que la prioridad de su administración es la mantener esquemas de seguridad absoluta para los usuarios de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro así como el restablecimiento del servicio lo antes posible. Nosotros no podemos correr riesgos y tomar una decisión que no sea apoyada por los peritos especializados", dijo el mandatario capitalino. Mancera Espinosa afirmó en conferencia de prensa que se mantienen al pendiente de las investigaciones de las fallas de la Línea Dorada, de las cuales “aún no se tienen resultados" 

ESTE MES, RÉCORD DE FALLAS EN LÍNEA 12  la Línea 12 del Metro presentó el mayor número de fallas desde el día en que se inauguró. Este mes, en el que se decidió suspender el servicio en 11 de las 20 estaciones, las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro contabilizaron en total 24 incidentes. En el informe que entregó el director del STC Metro, Joel Ortega, a la Comisión Investigadora sobre Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se enumera un total de 155 fallas en los 16 meses de operación. En ese reporte se establece que febrero y marzo de 2014 son los meses en los que se registró el mayor número de fallas: en el primero se detectaron 17 y en el segundo 24 

LA ASAMBLEA CONTRATARÁ PERITOS EXTERNOS PARA EVALUAR LA LÍNEA 12  El vicepresidente de la comisión investigadora para la línea 12 del Metro, Christian von Roehrich, informó que dicha instancia prevé contratar los servicios de especialistas externos para que hagan un peritaje y un dictamen técnico que no tenga que ver con el Proyecto Metro, con el Sistema de Transporte Colectivo ni con el consorcio constructor de la línea 12, formado por las empresas ICA, Carso y Asltom. Según el legislador del Partido Acción Nacional, la contratación de expertos externos tendría por objetivo, con base en la información que le han aportado todos los actores, que la comisión pueda saber quién tiene la verdad en términos técnicos. Pero no sólo vamos a investigar la parte técnica, sino también la parte jurídica y financiera, advirtió. 


-      La larga noche de la Educación

MALA ALIMENTACIÓN COBRA A ALUMNOS ESTADÍA EN ESCUELAS Diputados aseguran que el grado de desnutrición en México es mayor al de África.  En la Cámara de Diputados aseguraron que el 30 por ciento de la población no tiene alimentos adecuados, para aspirar a un desarrollo personal, pero se eleva a 50 por ciento si se considera variedad, calidad y suficiencia. México no avanzará en educación. “Hay niños que no están bien alimentados y a las 11:00 de la mañana están postrados en su mesabanco y pierden interés en todo”. Propuso ir a las regiones a enseñar a sembrar para alimentarse, pues hay lugares donde la gente come maíz fermentado y raíces, y donde las mujeres con bebés ya no tienen leche, “sólo lípidos y eso es desastroso”.

NUNCIO PIERRE: LA EDUCACIÓN, BASE PARA ERRADICAR LA DELINCUENCIA  El nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, consideró que la delincuencia podrá ser erradicada sólo con el acompañamiento de un mejor esfuerzo en materia de educación en la sociedad y en las familias. La preocupación de la Iglesia es trabajar para que la violencia se acabe y la sociedad cambie, procesos en los cuales todos deben participar y actuar en una misa dirección, señaló. Entrevistado tras oficiar la celebración de ordenación de cinco diáconos en la catedral de Ecatepec, el nuncio exhortó a los criminales a hacer oración y los invitó a la conversión, para que dejen de actuar por el camino de la ilegalidad. 

NORMALISTAS DE OAXACA PAGAN FIANZA DE 5 MDP  Los normalistas detenidos por incendiar varios vehículos, quedarán libres, tras el pago de 5 millones de pesos, la cual fue su fianza que pidió el Juez Cuarto de lo Penal. Las 13 personas están en el proceso de documentación en el Penal de Ixcotel, por lo que en cualquier momento recuperarán su libertad. 

ENTREGA LA SEP ESTÍMULOS Y RECONOCIMIENTOS A LA CALIDAD DOCENTE DEL CICLO 2011-2012  La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó estímulos y reconocimientos a la calidad docente a directivos y maestros de educación especial, prescolar, primaria y secundaria de todo el país, correspondientes al ciclo escolar 2011-2012. En un acto al que no fueron convocados los medios de comunicación, encabezado por el secretario Emilio Chuayffet Chemor y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, se reconoció a los docentes que lograron que sus alumnos obtuvieran los mejores resultados en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), la cual ha sido calificada por el propio funcionario como un mecanismo que pervirtió la verdad. 

CONSULTARÁN INEE Y UNICEF A INDÍGENAS SOBRE PROCESOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA  A fin de determinar los lineamientos para examinar la enseñanza en los pueblos indígenas, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aplicarán una consulta en las comunidades originarias para conocer lo que consideran relevante del proceso formativo y cómo puede ser evaluado. Durante la firma del convenio, Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta de la junta de gobierno del INEE, señaló que los niños y adolescentes indígenas son los que menos asisten a la escuela, y también los que menos permanecen. Agregó que a pesar de ser reconocidos como buenos jueces de sus maestros, rara vez se les considera para participar en los procesos de evaluación. 

NO SURGIRÁ DE FOROS DE LA SEP NUEVA PROPUESTA DE MODELO DE ENSEÑANZA  A pesar de que diversos actores sociales participan en los foros de consulta sobre el modelo educativo, convocados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), éstos servirán para tener una mirada relativamente general de lo que se considera que es un modelo formativo, pero es apenas un primer paso del cual no puede surgir como tal la construcción de una nueva propuesta, advirtieron integrantes del consejo asesor de estos encuentros. En entrevista con La Jornada, destacaron que uno de los mayores retos será tener la capacidad de sistematizar y analizar gran cantidad de información, según las alternativas que se buscan para atender los problemas del sistema educativo nacional. 


ECONOMÍA Y FINANZAS

CUESTAN 140 MMDD CATÁSTROFES EN 2013 Las pérdidas económicas ocasionadas por las catástrofes naturales y de origen humano alcanzaron los 140 mil millones de dólares en 2013, según un estudio publicado este miércoles por la reaseguradora suiza Swiss Re. En 2012, estos daños fueron de 196 mil millones de dólares. En total, los daños con cobertura de seguro rondaron los 45 mil millones de dólares en 2013, contra 81 mil millones en 2012, y se debieron en buena parte a inundaciones en el mundo y al granizo en Europa.

NUEVO VIRUS PERMITE VACIAR CAJEROS CON UN SIMPLE SMS A través de su blog, Symantec dio a conocer que un virus que comenzó en México evolucionó y a nivel mundial está siendo utilizado para sacar dinero de cajeros automáticos, con un simple mensaje de texto de un teléfono celular. Hay cada vez más un creciente llamado a las empresas y usuarios domésticos, para actualizar las instalaciones existentes de Windows XP, a versiones más recientes de Windows, al menos para la mejora de la seguridad y apoyo. Los cajeros automáticos son las computadoras que controlan el acceso a dinero en efectivo , y resulta que casi el 95 por ciento de ellos operan con versiones de Windows XP.

SEGÚN FISCALISTAS, ESTARÍAS PAGANDO IMPUESTOS DE MÁS Debido a que las tarifas para el pago del ISR de las personas físicas no han sido ajustadas por la inflación, hoy podrías tener una carga tributaria mayor a la que marca la ley. Hoy pagan hasta 12 por ciento más de Impuesto sobre la Renta (ISR) los contribuyentes con ingresos superiores a 10 mil 800 pesos al mes, debido a que las tarifas para el pago del ISR de las personas físicas no han sido ajustadas por la inflación, pese a que rebasan el 10 por ciento desde finales de 2009
  
PREMATURO CAMBIAR PRONÓSTICO: SHCP  La economía mexicana inició el año con un crecimiento por debajo de lo estimado, debido al menor dinamismo del sector servicios y la caída de la producción agrícola, lo cual debilita las perspectivas de recuperación para 2014, comentaron especialistas del sector privado.  

LUIS VIDEGARAY. “La recuperación de la economía mexicana “está en marcha” No obstante, los indicadores económicos de febrero y los preliminares correspondientes a marzo muestran que “la recuperación de la actividad económica está en marcha”, precisó el funcionario al término de la segunda sesión de trabajo del Comité Nacional de Productividad, realizada en Palacio Nacional.
Reiteró que es prematuro hacer algún ajuste al pronóstico de crecimiento de 3.9 por ciento que tiene la Secretaría de Hacienda para todo 2014, y que la dependencia está en proceso de reunir más información.

PLANEAN UNA LISTA NEGRA DEL IMSS De acuerdo con el nuevo artículo 22 de la Ley de IMSS, que los diputados modificaron recientemente, los datos de los personas y empresas con adeudos podrán ser revelados, a pesar de las reservas de confidencialidad a las que está obligada la autoridad. Los nombres, denominación o razón social y registro de los patrones que le deben al IMSS, incluyendo los datos de sus deudores solidarios, serán exhibidos en la página de internet del organismo.

DESCONFIANZA POR ACUERDO COMERCIAL MÉXICO-PANAMÁ  Para el sector industrial la próxima entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá, encenderá las alertas porque podría entrar mercancía triangulada, es decir existe la posibilidad de que ingresen a nuestro país productos asiáticos y se declare que son panameños. 

VAN CONTRA QUIEN ACAPARE EL LIMÓN  La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, dio a conocer que esta semana presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable por el alto precio del limón, ya que hay indicios de posible acaparamiento del producto. 

MÉXICO ADVIERTE A CORTE DE EUA SOBRE SANCIÓN CONTRA ARGENTINA  México, Brasil y Francia, entre otros países, enviaron este martes un documento oficial a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos para advertirle sobre los costos e impacto que tendría una sanción en contra de Argentina derivada de su controversia con los llamados fondos buitre. 


MEXICANOS EN EUA

MIGRANTES PEDIRÁN "UN MILAGRO" AL PAPA   Un grupo de inmigrantes mexicanos que viven es Estados Unidos se reunirá hoy con el papa Francisco con el fin de pedirle que solicite al presidente estadounidense Barack Obama, a quien recibirá en audiencia este jueves en el Vaticano, que acelere la aprobación de una reforma migratoria y que frene las deportaciones de migrantes sin papeles. El grupo se encontraba ayer en las proximidades de la plaza de San Pedro exhibiendo un manta con la imagen de la Virgen de Guadalupe que decía: “No más deportaciones en Estados Unidos” y otra más grande que decía, en inglés, “Francisco por favor ayúdanos a legalizar a nuestros padres”. 

BUSCAN CONCIENTIZAR SOBRE MIGRACIÓN  La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos anunció un recorrido por la línea fronteriza que divide ese país con México, para concientizar sobre el sufrimiento causado por un sistema migratorio disfuncional. El recorrido fronterizo será el 31 de marzo y el 1 de abril. El último día, los Obispos oficiarán una misa en Nogales, Arizona, en memoria de los casi 6 mil inmigrantes que han muerto en el desierto desde 1998. Esta visita está inspirada en la que realizó el Papa Francisco a la isla de Lampedusa, Italia, para recordar a los inmigrantes africanos que mueren en su intento por llegar a Europa, informó la Arquidiócesis Primada de México. 

ENCAUSAN A DOS MEXICANOS EN EUA  Cinco hombres, de los cuales dos son mexicanos, están acusados de utilizar armas y amenazas para mantener a 115 personas como rehenes en una pequeña casa de Houston a menos de que pagaran un rescate para continuar su ingreso a Estados Unidos. En una denuncia penal presentada por Andrés García Jr., agente especial del Departamento de Seguridad Nacional, se afirma que las personas, encontradas la semana pasada hacinadas en una casa de menos de 120 metros cuadrados fueron despojadas de sus zapatos y de la mayor parte de su ropa para impedir que escaparan


INTERNACIONAL

ANUNCIA OBAMA FIN DEL ACOPIO MASIVO DE DATOS POR LA NSA El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó hoy que su gobierno pondrá fin al acopio masivo de datos telefónicos de estadunidenses que realiza la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y confió en que eso responderá a las preocupaciones ciudadanas sin afectar a la lucha terrorista. 

AMENAZAN A MOSCÚ CON MÁS SANCIONES El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que su país está preocupado por posibles nuevas invasiones de Rusia sobre territorio ucraniano, dado el gran número de tropas en la frontera, y dijo que la actuación de Rusia muestra “debilidad, más que fortaleza”. 

TROPAS RUSAS ASALTAN EL ÚLTIMO BARCO UCRANIANO Las fuerzas rusas asaltaron ayer el último barco con bandera ucraniana en Crimea, anunció un portavoz del Ministerio ucraniano de Defensa Vladislav Seleznev. Los atacantes subieron al dragaminas Cherkasi, en el lago de Donuzlav, y la tripulación se atrincheró en el interior, indicó el portavoz. 

DETIENEN A TRES GENERALES QUE PLANEABAN GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer la detención de tres generales acusados de tramar un “golpe de Estado”. “Tengo que decirles aquí, sorprenderlos, pero tengo que decírselo: en la noche de ayer (lunes), capturamos a tres generales de la aviación que veníamos investigando”, dijo Maduro durante una reunión con cancilleres sudamericanos en Caracas. 

ESPAÑA: PEGAN A PLAN SOBERANISTA CATALÁN El Tribunal Constitucional (TC) español rechazó ayer la declaración soberanista del Parlamento de la región autónoma de Cataluña y, aunque reconoció el derecho a decidir del pueblo catalán, puntualizó este debe ser dentro de la legalidad. 

EXIGEN LA VERDAD SOBRE AVIÓN MALASIO Decenas de familiares de pasajeros del avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo se enfrentaron ayer con la policía frente a la embajada de Malasia en Beijing, tras exigir que la aerolínea y el gobierno de Kuala Lumpur expliquen lo que pasó. 

CHINA EXIGE VER LAS IMÁGENES DEL SATÉLITE QUE MUESTRAN QUE EL AVIÓN SE ESTRELLÓ EN EL ÍNDICO  Familiares de los pasajeros y tripulantes del desaparecido vuelo MH730 de Malaysia Airlines protestaron ante la embajada de Malasia en esta capital, al tiempo que el gobierno de China exigió ver las imágenes del satélite británico que llevaron al premier malasio Najib Razak, a anunciar que el avión se estrelló en el océano Índico y no hay sobrevivientes. 


CULTURA

'NO ERA EL CACIQUE QUE IMAGINAN' En una carta que Octavio Paz dirigió al poeta Charles Tomlinson, Eliot Weinberger descubrió que el Nobel lo consideraba un "adolescente odioso". "Pero Octavio tenía mucha fe en la juventud", recuerda en entrevista. Weinberger había cumplido 18 años cuando la traducción que hizo del poema Blanco llegó a las manos de Paz. "No tenía idea de mi edad, pero le gustó el texto y me pidió que tradujera ¿Águila o sol? Desde entonces, me enviaba sus poemas al terminar de escribirlos". Muchos traductores tienen problemas con los autores, sobre todo cuando conocen el idioma, señala, como era el caso de Paz, que dominaba el inglés.
EL SENADO RINDE HOMENAJE A OCTAVIO PAZ; CONMEMORA EL CENTENARIO DEL POETA Una selección representativa de la evolución del pensamiento político de Octavio Paz (1914-1998), se reúne en Itinerario crítico: antología de textos políticos, compilación realizada por Armando González Torres, la cual integra escritos y ensayos desde su época de juventud, como Ética del artista, hasta algunos de sus últimos textos sobre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La idea es contrastar varios de sus textos más célebres y polémicos con otros casi desconocidos, así como ponderar la profundidad filosófica de sus escritos de coyuntura política y apreciar la evolución y continuidad entre el adolescente rebelde y el intelectual consagrado. 

REVUELTAS, HUERTA Y PAZ, EN LETRAS DE ORO  Los nombres del escritor José Revueltas y los poetas Efraín Huerta y Octavio Paz serán inscritos en letras de oro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). El acto tendrá lugar en sesión solemne el 10 de abril, con lo que ese órgano legislativo, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF, comienza de manera oficial las celebraciones por los centenarios de los tres autores. 

"NUNCA HE PRETENDIDO SER ESCRITORA": ELENA PONIATOWSKA  En el Palacio de Bellas Artes una larga fila esperaba a Elena Poniatowska, “Elenita” para sus lectores, para acompañarla a recibir la Medalla Bellas Artes. La escritora llegó antes de la ceremonia para conversar con los periodistas y refrendar, ante ellos, su emoción por estar a punto de recibir el Premio Cervantes, su compromiso con el periodismo y su deseo de vivir en un país más justo y con igualdad de oportunidades porque los ricos mexicanos son “los más pinches del mundo”. 

EL TLCAN HA DIFICULTADO CONTABILIZAR INTERCAMBIOS EN CULTURA, SEÑALA EXPERTO  La estructura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) facilita mucho la contabilidad del intercambio de bienes y servicios de sectores como el automotriz y el de energéticos, pero prácticamente imposibilita saber cuál ha sido la aportación de la cultura a la economía nacional. No todos los bienes o servicios culturales tienen capacidad exportadora, pero los que la tienen es muy difícil contabilizarlos, señaló Eduardo Cruz, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) 

HOY ARRANCA EL FESTIVAL DE ARTES ESCÉNICAS DEL CARIBE  Con un desfile de la Plaza de la India Catalina a la Plaza de Los Grupos, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, arrancará hoy el IV Festival de Artes Escénicas del Caribe, “El Caribe también es Pacífico”, que busca difundir la riqueza cultural de esa región. 

LA PIRÁMIDE DEL SOL, EN RIESGO DE HUNDIMIENTO  Cuando a principios del siglo —a petición del presidente Porfirio Díaz—, arqueólogos emprendieron excavaciones y trabajos de rescate en la Pirámide del Sol, en Teotihuacan, añadieron cemento sobre la gran estructura de tierra para darle mayor estabilidad. Hoy, ese material, así como los rayos del sol, podría estar poniendo en riesgo de colapso la cara sur de la pirámide debido a que evita que el agua de la lluvia penetre al interior de la estructura y humedezca las toneladas de tierra que la conforman. 

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario