lunes, 24 de marzo de 2014

Opinión, 24 de Marzo, 2014

“El donante dorado,

Un peligro de depender demasiado de la recaudación de fondos entre pares, es que algunos contribuyentes están más interesados en la campaña de recaudación de fondos del amigo que en la organización.

Y si el amigo pasa a otra causa, la organización sin fines de lucro podría perder muchos de los donantes que trajo esa persona.

Una monocultura empresarial, en la que todos cumplen el mismo criterio para dar, es inefectiva, no democrática y menos divertida.

Reduce la filantropía a poco menos que un ejercicio de contabilidad.

Al final, los donantes de organizaciones sin fines de lucro no son accionistas. No tienen un rango superior a otros miembros.

Las agencias deben rendir cuentas no sólo a los donantes y reguladores, sino a quienes ayudan.

Y eso es bueno: los afianza en sus comunidades y los mantiene independientes de intereses poderosos que podrían buscar manipularlos, sin importar cuán bien intencionados sean.

Si no tenemos cuidado, la filantropía podría degenerar en un sistema de control, no un sistema de apoyo al cambio social.

Charles B. Bronfman y Jeffrey R. Solomon





La (Re) Evolución que nos urge
Una Sociedad Educada -para acceder a Instituciones- para el Siglo XXI
Emprendedora y, Comprometida




Un Sociedad solvente, solo con ‘intelectuales’ solidos

La extinción de los intelectuales
Olvidado el prestigio para señalar los abusos del poder



El 23 de octubre de 1968, el suplemento La Cultura en México publicó al fin, luego de la llamada "tregua olímpica" impuesta el día 12 -en realidad un periodo de censura extrema-, el poema que semanas antes Octavio Paz había dirigido a los coordinadores del programa cultural de la Olimpiada.

Apenas el 18 de octubre se había hecho pública su renuncia a la embajada en la India, y las voces afines al régimen no cesaban de vituperarlo.

"México: Olimpiada de 1968"
Incluía algunas líneas poderosamente explícitas

 -Los empleados/ Municipales lavan la sangre/ En la Plaza de los Sacrificios- y habría de convertirse en un ejemplo para muchos de los poetas más relevantes de la época, como José Emilio Pacheco, Gabriel Zaid, José Carlos Becerra, Marco Antonio Montes de Oca o Juan Bañuelos.

En el ambiente de represión posterior al 2 de octubre, sus versos fueron el más abierto desafío contra el gobierno.

La renuncia de Paz encarnó uno de los momentos más brillantes de la tradición del intelectual público en México.

Siguiendo el modelo iniciado en 1898 por Émile Zola con su célebre J'accuse, el poeta usó todo su prestigio para señalar los abusos del poder.

Desde entonces, la figura del escritor comprometido adquirió cada vez mayor prestigio en nuestro país, y la carrera de personalidades tan disímbolas como Fuentes, Zaid, Monsiváis o Poniatowska se fraguó en buena medida gracias a la legitimidad alcanzada en el 68.

De hecho, el poder simbólico de los intelectuales se volvió tan grande que los políticos de entonces nunca dejaron de verlos con una rara mezcla de temor, admiración y desprecio.

Este perverso sistema

En el cual los intelectuales fungían como guías morales de la sociedad, siempre dispuestos a exhibir los abusos de un gobierno que a su vez se esforzaba en complacerlos o neutralizarlos, comenzó a extinguirse en el 2000.

Por disfuncional que haya resultado nuestra transición a la democracia, acarreó una drástica mutación en el modelo de autoridad.

Como revela el caso extremo del 68, durante la larga época del autoritarismo priista los intelectuales eran -casi- las únicas voces disidentes, y sus opiniones eran escuchadas tanto por los círculos de poder como por las pequeñas élites ilustradas.

Sus palabras adquirían, pues, un carácter netamente performativo
Y tenían claros efectos en la realidad.

A partir de 2000, con una sociedad cada vez más abierta y plural, ese rol de gurú o de oráculo se erosionó drásticamente.

Las razones son múltiples.

Primero, los medios de comunicación se abrieron poco a poco a otras voces, en especial de quienes se presentan como auténticos expertos en la agenda pública, historiadores, sociólogos, politólogos y economistas.

O bien se dio lugar a "opinadores profesionales" cuya celebridad no se basa en su obra artística o científica, sino en el éxito social de esas mismas opiniones.

En segundo término, tras el vago interludio de Fox con el Grupo San Ángel, los gobiernos sucesivos ya nunca sintieron esa morbosa fascinación hacia los intelectuales de sus predecesores, en tanto que muchos de éstos comenzaron a acercarse más al poder económico que al político.

En tercer lugar, mientras que los escritores de las últimas generaciones -nacidos de los sesenta en adelante- dejaban de escribir sobre asuntos de interés público, sus maestros inevitablemente han ido desapareciendo (de quienes brillaron en el 68, sólo quedan Zaid y Poniatowska).

Y, por último, la proliferación de blogs y el auge de las redes sociales han provocado que los comentarios sobre temas públicos hayan dejado de ser bienes escasos, como en el 68, para convertirse en una moda omnipresente.

Ninguna de las opiniones de escritores, artistas o científicos que hoy circulan en los medios (incluida por supuesto esta columna) alcanzan siquiera de lejos la relevancia que tuvieron hace apenas unas décadas.

Y quizás esté bien que así sea: el modelo del intelectual engagé* respondía a una época de autoritarismo ahíta de figuras admirables.

Hoy, la opinión pública se modela de forma más plural, más caótica, más interactiva.

Aunque sin duda hay pérdidas.

Basta leer cualquier artículo de Paz -o de Fuentes, Zaid o Monsiváis-, para saber que, si acaso hemos ganado en variedad, sin duda hemos perdido en términos de estilo.

De ese gran estilo que, en el pasado reciente,

Les servía a nuestros grandes escritores
Para desmenuzar la realidad e incordiar al poder

 Jorge Volpi

 * (Francés) comprometido con una causa específica desde
un punto de vista moral; comprometido con una ideología


México como vamos
Que opinan en el Wall Street Journal*

Aún no hay que celebrar las reformas en México
El déficit fiscal va en alza y el estado de derecho sigue siendo débil


El primero es el populismo económico de Peña Nieto.

El mandatario habla de mercados y crecimiento, pero también está expandiendo el estado de bienestar con nuevas prestaciones de salud y pensiones.

-      Hasta los países ricos tienen problemas hoy para mantener ese tipo de promesas.

Pero México además quiere saltearse la parte de generación de riqueza y pasar directamente a redistribuirla.

-      El déficit fiscal está camino a ser más alto de lo que ha sido durante buena parte de la década pasada.

El otro desafío de Peña Nieto es heredado: un estado de derecho débil.

Setenta años de control centralizado del PRI y poca libertad económica crearon una cultura estatal de corrupción endémica.

Los mexicanos que querían salir adelante aprendieron que era mejor contribuir a la clase política que hacerlo de forma independiente.

Hoy, la presión económica a empresas a nivel local es legendaria

Los inversionistas se quejan de que los gobiernos estatales y municipales a menudo usan su poder para conseguir pagos: tarifas y coimas discrecionales.

-      Las empresas pequeñas y medianas son especialmente vulnerables

Construir una cultura corporativa y política con ética requiere de minimizar el rol del gobierno en la economía.

Otros factores no inspiran confianza.

En la reforma de telecomunicaciones pendiente – apenas hoy EPN envió al Senado la propuesta de leyes secundarias, con un atraso de 3 meses -, el papel que el Estado retiene como proveedor de banda ancha diluye en favor de intereses políticos lo que se supone debe ser una reforma del mercado.

Peña Nieto está en una situación difícil.

Para llevar adelante sus reformas, necesita el respaldo de las instituciones tradicionales.

Pero prometió aprobar leyes anticorrupción y su legado depende de eso



No tiene que hacer ambas cosas a la vez. Sin embargo, sólo tiene hasta la mitad de su mandato de seis años para aprobar lo que importa.

Después de eso, ya no tendrá margen para hacerlo.




Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México


 BGlocal
Piensa global, actúa local

  

  • MALAYSIA AIRLINES anuncia que el Boeing 777 se estrelló y no hay supervivientes
  • RECHAZO: DECLARACIÓN CONJUNTA PRD-PAN SOBRE #LEYTELECOM
  • TELEFÓNICA EMITE 1.750 MDE EN BONOS HÍBRIDOS
  • SANTANDER OBTIENE UN PRÉSTAMO DE 153MDE PARA PROYECTOS EN MÉXICO, Enel Green Power
  • EUROPA caídas generalizadas, los PMI de China y EUA no ayudaron
  • WALL STREET  en rojo por segundo día
  • LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE UN 0,5 %, y pierde los 40
  • EL BUNDESBANK ANTICIPA UN FRENO DEL CRECIMIENTO, en el segundo trimestre
  • LA AGENDA DE ESTA SEMANA PARA EUA




#DeTwitt’s


@AmericaEconomia Reglamentan la privatización del 49% de Petroperú http://dlvr.it/5DQ8Yk 

 @NotiCIDE Seminario “Supervisión Legislativa del Poder Ejecutivo en América Latina” (27-28 marzo/9 h) en #CIDE  

@cnnexpansion #LoQueDebesSaber Los perfiles de las escuelas mexicanas incluidas en el ranking de los mejores MBA 2014 http://bit.ly/1jn7BVW 


#DeMercados


RECHAZO: DECLARACIÓN CONJUNTA PRD-PAN SOBRE #LEYTELECOM: Esta es una declaración conjunta entre el PAN y el PRD.

Las iniciativas de nuevas leyes de telecomunicaciones y radiodifusión y del sistema público de radiodifusión, enviadas hoy por el Ejecutivo al Congreso de la Unión no reflejan el contenido de la reforma en ambas materias, publicada el 19 de julio de 2013.

Ese importante decreto de cambios constitucionales ha sido un avance de enorme importancia política, económica y cultural, producto de decenas de años de luchas, el cual pretende ser reducido por el Gobierno en su alcance y significación en la iniciativa de leyes reglamentarias.

Jesús Zambrano Grijalva (JZG): El PAN y PRD consideran inadmisible que en estos proyectos de leyes se desconozcan avances alcanzados y expresados en la Constitución del país.

Radio Formula: Leer completo
   
MALAYSIA AIRLINES anuncia que el Boeing 777 se estrelló y no hay supervivientes. El avión de Malaysia Airlines desapareció en la madrugada del 8 de marzo, algo menos de una hora después del despegue, con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo.

Diez días después el Gobierno de Malasia convocó a representantes diplomáticos de 22 países para pedirles ayuda y coordinación en la búsqueda del avión de Malaysia Airlines el asunto tomó dimensiones globales y comenzaron a surgir todo tipo de teorías.

El primer ministro malasio daba un paso más asegurando el 14 de marzo que "eran conscientes de una acción deliberada de alguien dentro del avión»". Según el gobierno de Malasia alguien desconectó los sistemas de comunicación a propósito y la última señal detectada del aparato se produjo siete horas y media después del inicio del viaje

Los ocupantes del avión eran 153 chinos, 50 malasios (12 forman la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados a un italiano, y un austríaco.

EUROPA La semana comienza con caídas generalizadas en las bolsas europeas. Los malos datos macroeconómicos en las dos principales economías del mundo han llevado a los inversores a deshacer posiciones.

Con el conflicto en Crimea en un segundo plano, los inversores se han dejado llevar hoy por los malos datos macroeconómicos publicados en las dos principales economías del mundo.

El PMI manufacturero chino se ha situado en marzo en su nivel más bajo en ocho meses (48,1 puntos, frente a los 48,5 de febrero), según el índice flash Markit/HSBC. Un nivel por debajo de 50 puntos indica contracción, una situación que se da en China desde enero.

En EUA también se ha conocido el dato de PMI manufacturero que ha decepcionado a los analistas, en 55,5 frente al 56,5 previsto.

Solo el dato del PMI manufacturero europeo, en 53,0, ha estado en línea con las previsiones de los analistas.

Las minusvalías del Viejo Continente fueron lideradas por el Dax alemán, el Ftse Mib italiano y el Ibex 35 español, con pérdidas de 1.65, 1.65 y 1.39 por ciento respectivamente.

ESPAÑA El Ibex se deja un 1,39% hasta los 9.9013, 10 puntos, con la banca mediana como principal lastre.  

Bankia ha perdido un 5,28%, Sabadell se ha dejado un 5,21%, Bankinter se ha depreciado un 3,49% y CaixaBank y Popular han cedido un 3,42% y un 2,77%, respectivamente. De los grandes bancos, Santander ha caído un 1,15% y BBVA, un 1,42%

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años ha caído hasta el 3,34% y sin embargo la prima de riesgo supera los 175 puntos básicos como consecuencia de que los inversores buscan refugio en el bund alemán, cuya rentabilidad cae hasta el 1,58.

WALL STREET VOLVIÓ A CERRAR HOY A LA BAJA POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO el Dow Jones de Industriales perdió 26,08 puntos hasta los 16.276,69, mientras que el selectivo S&P 500 cayó un 0,49 % y se situó en los 1857,44 puntos, 9,08 menos que en la jornada precedente, en la que el parqué neoyorquino también cerró con pérdidas.

Sin embargo, el gran protagonista de la jornada, a su pesar, fue el antiguo índice tecnológico del mercado Nasdaq que, en un día fatal para la biotecnología, acabó perdiendo un 1,18 %, cayendo 50,40 puntos y cerrando en los 4.226,38.

La red social Facebook, que perdió un 4,67 %, la automovilística Tesla, que se dejó un 3,81 %, Google (-2,12 %) o Yahoo! (-3,32 %) y el portal de ocio audiovisual Netflix, que se desplomó un 6,67 %. Todas ellas, en cambio, se habían situado entre las empresas con más ganancias en 2013.

Aunado a la debilidad en China y en el mismo EUA en sus manufacturas,  la crisis de Crimea que envuelve a Ucrania y Rusia, seguía salpicando a los inversores.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó hasta los 99,37 dólares el barril, el oro se devaluaba hasta los 1.310 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años decrecía hasta el 2,734 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,3839 dólares.

LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE UN 0,5 % y cierra en 39.821,71 unidades, 200,03 puntos menos que el viernes pasado. Durante la sesión se negociaron 288 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 10.141 millones de pesos (769 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 287 empresas emisoras, de las cuales 89 ganaron, 174 perdieron y 24 permanecieron sin variación.

La mayoría de los sectores cerraron con pérdidas, encabezadas por el de materiales (1,43 %), el de telecomunicaciones (0,88 %), el industrial (0,53 %) y el de consumo frecuente (0,36 %), mientras que el único que concluyó al alza fue el financiero, con 0,06 %

EL TIPO DE CAMBIO OSCILÓ EN $13.17 MX/USD, con el peso apreciándose 0.3% frente al dólar. Así, la paridad se mantiene dentro del rango de cotización que ha venido señalando entre $13.15-13.35

En las ventanillas de Banamex, el dólar estadounidense cerró dos centavos por debajo de su nivel anterior a 13.50 a la venta y a 12.90 unidades a la compra.

Al mayoreo, el tipo de cambio del peso contra el dólar sumó su tercer sesión de utilidades para la moneda nacional, pues este lunes se apreció 3.50 centavos a 13.1750, según datos del Banco de México.

La moneda azteca se apreció como resultado de una corrección a la baja del dólar, el cual mostró pérdidas frente a sus 16 principales cruces.

MACRECONIMICS

TELEFÓNICA EMITE 1.750 MDE EN BONOS HÍBRIDOS Telefónica ha abierto libros esta mañana para realizar otra emisión de bonos híbridos, la tercera de la compañía desde finales de 2013. Se trata de unos bonos que no tienen un vencimiento prefijado y Telefónica puede diferir el pago de los intereses a su sola discreción sin que suponga un supuesto de incumplimiento.

Según  fuentes financieras, Telefónica ha fichado a Barclays, BBVA, CaixaBank, Goldman Sachs, Mizuho, RBS y Santander para realizar esta emisión que cuenta con dos tramos, por lo que pagará un 5,125% y un 6,25%, respectivamente. Las mismas fuentes indican que ya ha recibido peticiones superiores a los 5.000 millones.

La ventaja de este tipo de operaciones es que computan buena parte como capital. Esto provoca que no se produzca un endeudamiento de la compañía a la vez que sigue refinanciándose. Ya realizó dos emisiones a finales del año pasado para financiar la compra de E-Plus.

En noviembre emitió 1.750 millones de euros, también en dos tramos, al 6,5% y al 7,625%. Y un mes después colocó otra emisión en libras por valor de 600 millones al 6,75%.

Uno de sus competidores, Orange, colocó 2.800 millones en bonos híbridos de carácter perpetuo en tres operaciones, dos en euros y una en libras esterlinas a finales de enero. Recibió una demanda de 15.000 millones.

SANTANDER OBTIENE DE UN PRÉSTAMO DE 153MDE PARA PROYECTOS EN MÉXICO, Enel Green Power

De acuerdo con la información que la compañía energética ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el préstamo ha sido suscrito a través de una filial holandesa de Enel Green Power y se encuentra asegurado por la Agencia de Crédito a la Exportación española (Cesce).

Tiene un plazo de doce años y una tasa de interés en línea con el índice de referencia del mercado.

En México, la sociedad posee y gestiona 144 megavatios (MW) de capacidad eólica y en la actualidad construye dos parques eólicos adicionales, denominados Sureste (102 MW) y Dominica (100 MW).

EL BUNDESBANK ANTICIPA UN FRENO DEL CRECIMIENTO económico de Alemania en el segundo trimestre del año  El clima "más suave de lo previsto" del invierno se une al alza de los pedidos industriales, una expectativas de producción "muy optimistas" y una mayor confianza en la industria podrían llevar a un crecimiento del PIB en los tres primeros meses del año "muy fuerte", señala el organismo.

No obstante, este efecto se debilitará en el segundo trimestre del año y la tasa de crecimiento del PIB en este periodo sea "significativamente menor", aunque sólo  porque se compara con el elevado dato de los tres primeros meses del año.

BANORTE MEJORA CALIFICACIÓN Fitch Ratings subió este viernes la calificación de Grupo Financiero Banorte a "BBB+" desde "BBB", con una perspectiva estable, basado en una mejora material de su adecuación del capital.

La agencia también mejoró el Issuer Default Rating (IDR) de Banorte en moneda local y extranjera a "BBB+" desde "BBB".

LA AGENDA DE ESTA SEMANA PARA EUA. Mañana índice de precios de casas Case Shiller de enero estimado en 13.3% anual y la confianza del consumidor (78.5e). Adicionalmente, conoceremos las ventas de nuevas casas de febrero con una lectura estimada de -4.9% vs. 9.6% anterior.

El próximo miércoles esperamos las órdenes de bienes duraderos de febrero (0.8%e).

El jueves la lectura del PIB del 4T con una variación anual de 2.7% (vs. 2.4% del 3T) y finalmente, para el viernes esperamos la confianza de la U Michigan estimada en 80.5 puntos respecto de la observada en febrero de 79.9 pts.
  
  Efecom//WSJ/Reforma/Accival/Reuters
Cierre de mercados





Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario